Sesión Ordinaria
5 de diciembre de 1997
SUMARIO
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MEDIA HORA PREVIA
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Pág.9
6.- Sra. Teresa Silva: Discapacidad, Ley Nacional Nº16.095.-
Pág.11
7.- Sra. Alba Clavijo: Declaraciones de integrantes del CODICEN respecto al turismo.-
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ASUNTOS VARIOS
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ORDEN DEL DIA
I) Acta anterior Nº679.-
II) Media Hora Previa.-
III) Asuntos Entrados tramitados por la Mesa (Boletín Nº39).-
IV) Asuntos Entrados.-
ASUNTOS VARIOS
1º) Expediente Nº25.220: INTENDENCIA MUNICIPAL s/se declare de Interés Departamental el proyecto de la muestra internacional de cine denominada "Europa un cine de Punta", a realizarse en Punta del Este en el próximo año.-
2º) Expediente Nº24.726: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. DANIEL COSTA, eleva proyecto de Ordenanza de Cementerios Jardín para el Departamento.-
3º) Expediente Nº22.426: INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para modificar el artículo 49º del Decreto 3449 (Ordenanza General de Tránsito).-
4º) Expediente Nº24.725: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. DANIEL COSTA s/al Asesor Letrado la elaboración de un proyecto de régimen de licencias para el funcionariado del Cuerpo.-
5º) Expediente Nº25.147: JOSE L. RICCI s/permiso para regularizar obra en padrón 3455, manzana 151 de Maldonado (Decreto 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-
6º) Expediente Nº25.149: MIRIAM EMBUENA s/permiso para regularizar obra en padrón 474, manzana 32 de Playa Grande (Decreto 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-
7º) Expediente Nº25.150: MIGUEL ESTEVARENA s/permiso para regularizar obra en padrón 2187, manzana 232 de Maldonado (Decreto 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-
8º) Expediente Nº25.012: INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para aplicar multa al titular del padrón 3242 de la manzana 275 de Maldonado, por colocación de murales y carteles sin autorización. Q. Esp. 16 votos.-
9º) Expediente Nº25.146: REYN S.A. s/permiso para regularizar obras en el padrón 10425 de la manzana 455 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-
10º) Expediente Nº25.148: PEDRO SALLABERRENBORDE s/permiso para regularizar obra en el padrón 465 de la manzana 82 de Maldonado. Q. Esp. 3/5 de votos.-
11º) Expediente Nº25.174: CLAINOR S.A. s/permiso para regularizar obra en el padrón 853/1701 de la manzana 612 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-
12º) Expediente Nº22.490: INTENDENCIA MUNICIPAL r/proyecto modificativo del Decreto 3479 (Ordenanza para el servicio de arrendamiento de automóviles sin conductor).-
13º) Expediente Nº24.847: PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SONIA SOARES MELLO referente a la deuda que mantiene con el Municipio por concepto de Contribución Inmobiliaria.-
14º) Expediente Nº25.068: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente de la licitación convocada para la contratación de trabajos de acondicionamiento de la Avenida Gorlero de Punta del Este.-
15º) Expediente Nº25.104: NESTOR OMAR TESTA Y OTRO s/permiso para incorporar al régimen de propiedad horizontal el reparcelamiento y construcciones del padrón 1431, manzana 476 de Punta del Este.-
16º) Expediente Nº25.123: JUAN SILVA Y OTROS s/permiso para fraccionar padrón 13350, manzana 1522 del Barrio Los Aromos de Maldonado.-
17º) Expediente Nº25.143: INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para expropiar parte de los padrones 8751, 8194 y 9193 de Maldonado, con motivo de la construcción del tramo de Camino Lussich entre Ruta 39 y Villa Delia de nuestra ciudad. Q. Esp. 16 votos.-
18º) Expediente Nº25.069: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente de la licitación convocada para la construcción de conexiones de agua potable y saneamiento de viviendas de Cerro Pelado.-
19º) Expediente Nº25.187: FELIX PITTIER s/permiso para regularizar obra en padrón 7968, manzana 1218 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-
20º) Expediente Nº25.188: RUBEN GASCO s/permiso para regularizar obra en padrón 2857, manzana 50 de Balneario El Chorro. Q. Esp. 3/5 de votos.-
21º) Expediente Nº25.189: FERNANDO MONTERO s/permiso para regularizar obra en padrón 12948, manzana 358 de Maldonado (Decreto 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-
22º) Expediente Nº25.073: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente de la licitación convocada para el acondicionamiento del predio de Avenida Aiguá y Camino de los Gauchos, destinado a la feria vecinal.-
23º) Expediente Nº25.194: EDUARDO LAFFITE s/permiso para regularizar obra en el padrón 13113, manzana 1491 de Pinares (Decreto 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-
24º) Expediente Nº25.195: BONI S.A. s/permiso para regularizar obra en padrón 195, manzana 16 de Punta Ballena. Q. Esp. 3/5 de votos.-
25º) Expediente Nº25.074: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente de la licitación convocada para la venta ambulante de comestibles y bebidas en playas de la zona de Manantiales.-
26º) Expediente Nº25.198: INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para trasladar a su lugar de origen el busto de Artigas que se encuentra en la plazoleta frentista a la fábrica Agro Industria La Sierra. Q. Esp. 2/3 de votos.-
ASISTENCIA
PRESIDE: Sr. Luis Pardiñas (1er. Vice Presidente).-
SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: D. Costa, Julio Macedo, D. Pérez Abreu, N. Palomino, R. Blás, R. Prior, A. Javier, M. Romero, T. Silva, E. Báez, W. Camejo, A. De León, C. Quijano, A. Fuksman, W. Bonilla, R. Sarmoria, J. C. Bayeto y L. Ontaneda.-
EDILES SUPLENTES: E. Barrán, C. Burgueño, F. Giménez, N. Blanco, S. Ruiz, C. Vega, José Fernández, G. Asiaín, M. J. Sosa, Y. Espinosa, Cirilo Pérez, L. Páez, C. Pagola y A. Clavijo.-
TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, A. Fernández, A. Tojo, C. Ichazo y D. Pintos.-
(Siendo las 21:45, previo llamado reglamentario de concurrencia a sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 5 de diciembre de 1997).-
SEÑOR PRESIDENTE (Luis Pardiñas).- Buenas noches, señores ediles.-
Estando en quórum, damos comienzo a la Sesión del día de la fecha. Está a consideración el Acta anterior Nº679. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-
Media Hora Previa..., solicita la palabra el Edil Barrán.-
SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente, para solicitar la suspensión de la Media Hora Previa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Para que se suspenda la Media Hora Previa hay una moción. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse...
SEÑOR A. DE LEON.- ¿Me permite, Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
SEÑOR A. DE LEON.- Ya en la Sesión pasada fue suspendida la Media Hora Previa por razones fundamentadas, porque habían dos exposiciones ese día y era tarde.-
Entiendo que no se pueden seguir postergando cosas que hay que plantear en la Media Hora Previa porque ya estamos en las últimas sesiones del período.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra la Edil Shirley Ruiz.-
SEÑORA RUIZ.- Yo considero que se justifica la suspensión de la Media Hora Previa, dada la cantidad de expedientes que hay para tratar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar entonces. Los que estén por la afirmativa..., el Edil Rodrigo Blás solicita la palabra.-
SEÑOR BLAS.- Como decía la compañera Ruiz, era precisamente para facilitar el acceso a los expedientes, pero visto que los compañeros también tienen parte de razón -es una manera de expresarse-, la Media Hora Previa ya se ha suspendido. Si el Edil Barrán no tiene inconveniente, vamos a retirar la moción y dejarle espacio a la Media Hora Previa.-
SEÑOR BARRAN.- Voy a retirar la moción, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Retira la moción el Edil Barrán.-
Media Hora Previa
Tiene la palabra un edil del Partido Colorado; Edil José Fernández.-
SEÑOR JOSE FERNANDEZ.- Señor Presidente, señores ediles: en anteriores oportunidades nos hemos referido a la problemática del medio ambiente y la ecología, considerando que estos aspectos constituyen parte integrante fundamental del mundo en que vivimos y que, lamentablemente...
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, un poco de silencio por favor.-
Adelante señor Edil, puede seguir.-
SEÑOR JOSE FERNANDEZ.- Y que, lamentablemente, recién a fines de este siglo los hombres hemos tomado conciencia de la necesidad de su defensa y preservación.-
Entre las actividades humanas que atentan contra la ecología y la biodiversidad, se encuentran las organizaciones clandestinas de pesca comercial en los espejos de agua interiores de la República, que ya fueran denunciadas en anteriores oportunidades y en múltiples congresos nacionales e internacionales como uno de los problemas medio ambientales de mayor magnitud, que incluye un riesgo cierto de exterminación de muchísimas especies ictícolas autóctonas.-
La explotación indiscriminada y descontrolada de esa riquísima herencia yacente, está llevando al agotamiento y a la extinción de valiosas especies animales, absolutamente indefensas ante su seguro exterminio por el uso sistemático y abusivo de artes de pesca prohibidas por la ley. Y simultáneamente, los depredadores que se dedican a esta explotación comercial cometen también, frecuentemente, delitos de abigeato y violación de propiedades privadas, destrozos en alambradas y porteras de establecimientos rurales particulares y múltiples inconvenientes de todo tipo a los habitantes de las zonas rurales.-
Este lamentable y grave daño al patrimonio nacional, lejos de haberse corregido, se ha visto agravado por un similar destrozo que se está efectuando a nivel del Río de la Playa y del Océano Atlántico, a través de la pesca comercial con redes de arrastre, que se practica clandestinamente a lo largo de toda la costa, matando no sólo los peces sino también arruinando sus comederos, exterminando todos los moluscos y almejas de que se alimentan estos animales y, fundamentalmente, las tradicionales corvinas.-
Actualmente y como lamentable secuela, la pesca deportiva y playera en las costas del Departamento de Maldonado ha desaparecido por la razón del artillero: no hay más peces. Los famosos pesqueros de antaño, que eran un atractivo importantísimo para los turistas aficionados de todo el Cono Sur americano, hoy están abandonados.-
A lo largo de todas nuestras costas las cañas y las líneas flamean inútilmente al viento, en espera de una pesca que ya no existe, en razón de la avaricia desmedida de algunos hombres y la criminal pasividad de otros.-
Y agravando aún más las cosas, actualmente también está en camino de su inminente extinción una especie particularmente importante para nuestras costas: nos referimos a la tradicional corvina negra.-
Estos hermosos animales, que llegan a pesar veinte y hasta treinta quilos en su edad adulta, deben necesariamente entrar a desovar en agua dulce.-
Por ley natural entonces, y desde tiempos inmemoriales, la corvina negra se acerca a nuestras costas en la primavera e ingresa nadando contra la corriente a través de la barra del Arroyo Maldonado y la boca de la Laguna Garzón, a fin de poner y fertilizar sus huevos en agua dulce.-
También desde hace muchísimos años, los conocedores y turistas se apostaban por estas fechas en las barras de ambos espejos de agua, procurando pescar un ejemplar, con las nobles y tradicionales artes deportivas, aparejo o reel. Y esto constituía una verdadera fiesta anual para los aficionados, que satisfacían su hobby sin provocar depredación y también un orgullo para Maldonado, que ofrecía estas posibilidades a sus visitantes.-
Con enorme tristeza, hoy debemos decir que también este recurso de pesca deportiva se acerca a su fin, ya que los industriales de la pesca clandestina extienden enormes redes en las bocas de los referidos cursos de agua, pescando y exterminando la totalidad de los animales que pretenden subir el río obedeciendo las sagradas leyes de la naturaleza. Por supuesto que las redes están prohibidas en ese lugar, así como en toda el área de costas y playas, pero la absoluta falta de vigilancia que existe, mezclada con la curiosa e inexplicable indiferencia oficial, hace que la letra de las disposiciones no se respete.-
Eso está motivando la actual escasez y la próxima e ineluctable desaparición -por lo menos en el ámbito de nuestras costas- de una especie de pez realmente interesante por su tamaño, sus hábitos y costumbres y su intransferible poder de convocatoria dentro del mundo deportivo de la pesca.-
Estas cosas, que podrían parecer pequeñas, constituyen por el contrario, gravísimas conductas atentatorias del medio ambiente y la biodiversidad, que deben ser tratadas en todos los ámbitos posibles, como única forma de crear una conciencia colectiva de la necesidad de la defensa de nuestro patrimonio ecológico.-
Es en dicho sentido que planteo esta preocupación, en la esperanza de que merezca la atención de los señores ediles y demás autoridades departamentales y nacionales.-
En tal sentido, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a la Prefectura Nacional Naval, a la Prefectura del Puerto de Punta del Este, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Instituto Nacional de Pesca y a la Intendencia Municipal de Maldonado.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 18 en 19, afirmativa.-
Tiene la palabra un edil del Frente Amplio.-
SEÑORA ONTANEDA.- Buenas noches. Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy nos vamos a referir a una solicitud efectuada por la División de Urbanismo y Comisión Asesora del Transporte a señores interesados a explotar líneas o servicios urbanos en la ciudad de Piriápolis y zonas adyacentes.-
En el marco de un verdadero ordenamiento y ajustados a Derecho es inminente que la organización de todo el transporte departamental, como lo hemos venido planteando, debe ser de un riguroso tratamiento técnico, jurídico y respetando como corresponde la normativa en vigencia.-
No obstante ello, no corresponde nada más que a la Intendencia Municipal de Maldonado con su cuerpo técnico llevar adelante las acciones correspondientes para efectuar un riguroso estudio de todas las líneas del departamento.-
No es de resorte de las empresas transportistas el diagnóstico, sino que la Comuna debe estar preparada para dar respuesta mediante los estudios pertinentes a los requerimientos o planteos de los usuarios del transporte departamental y de los transportistas.-
Entendemos que la oferta y la demanda deben estar presentes; nadie puede impedir que se le brinden mejores condiciones al usuario, sí es necesario que se brinde el servicio correctamente, que se cumpla rigurosa y estrictamente con los cometidos sociales y comerciales que debe contemplar el servicio de transporte colectivo de pasajeros. Que todo ello lleve un riguroso estudio mediante la creación específica de una Comisión para que elabore el marco sobre el cual deberán regirse en tales o cuales líneas, de acuerdo a las características y necesidades planteadas por los usuarios y transportistas, y luego decidir en consecuencia.-
Luego de armado el marco entre todos, llamar recién a oferentes dentro de las necesidades marcadas y pautadas en el concitado diagnóstico elaborado por dicha Comisión.-
No es posible que hoy se esté llamando a los interesados a la explotación de líneas para que hagan un estudio de mercado, dejando por un lado en manos de particulares el diagnóstico que debe ser condición irrenunciable y no resignable de las Intendencias Municipales.-
Siendo las Juntas Locales y Autónomas el receptáculo natural de planteos de empresas y usuarios, éstas deben elevar los planteos y en función de ello la Comuna debe realizar los estudios pertinentes y dar soluciones responsables, luego de los citados estudios.-
No llegamos a comprender cómo una empresa puede renunciar tan abiertamente al derecho de mantener en reserva datos estadísticos que le son propios, de manejo de diagnósticos obtenidos durante años y además producto de su propia experiencia.-
Creemos que se está violando, condicionando y lesionando el derecho a reserva que cada empresa tiene dentro de sus facultades para poder salvaguardar sus cometidos, al exigírsele como imprescindible para su aspiración a cumplir servicios urbanos de pasajeros -en este caso en la ciudad de Piriápolis y zonas adyacentes-, acompañar dichas solicitudes de un estudio de mercado: población estable y temporal, distancias y recorridos, cantidad y tipo de unidades a utilizar, frecuencias en invierno y verano, puntos determinados de origen y destino, para luego recién llamar a licitación.-
Se está infringiendo el derecho de reserva y conociendo de antemano datos que deberían ser entregados en sobre cerrado en el momento de la licitación. Pero no obstante ello, no es la empresa quien tiene que conocer las necesidades del usuario solamente, la Intendencia Municipal debe comprobar, como ya lo decíamos anteriormente, los planteos y ver si las necesidades se ajustan a la realidad.-
Por lo expuesto, solicitamos se tenga a bien informarnos en forma urgente:
1º) Cuáles son las razones y los cometidos de este petitorio por parte del Departamento de Urbanismo y Comisión Asesora del Transporte.-
2º) Por quién está formada esta Comisión Asesora del Transporte, cuáles son sus cometidos y sus alcances.-
Que pase a la Dirección de Tránsito y Transporte y también a la Intendencia Municipal de Maldonado.-
SEÑORA CLAVIJO.- Que el Cuerpo lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 11 en 20, afirmativa.-
Tiene la palabra un edil del Nuevo Espacio.-
(No hace uso de la misma).-
Tiene la palabra un edil del Partido Nacional, Teresa Silva.-
SEÑORA SILVA.- Señor Presidente, compañeros ediles: entre los días 3 y 10 de diciembre, se está procediendo a la celebración de la Semana de la Discapacidad en la explanada de Kibon en Montevideo, lugar en el que se levantan diversos stands que cobijan a muchísimas instituciones públicas y privadas que apoyan, directa e indirectamente, la causa de la discapacidad.-
El lema de esta exposición será: "Por los derechos humanos de todos". Están presentes, entre otros, el Instituto de la Mujer y la Familia, el INJU, INAME, Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente, la Mesa Relacionadora de la Infancia, la red de ONGs, ambientalistas, el Grupo de Seguimiento del Documento de Pekín, Mundo Afro, etc.-
Entre otras organizaciones de personas con discapacidad estarán presentes las escuelas especiales, Asociación de Sordos, Coordinadora de Ciegos, Alemu, entre otras más.-
Este acto es muy importante porque abarca un número muy grande de discapacitados y creemos que es el momento adecuado para que todos veamos la cruda realidad, con el fin de que entre todos aprendamos de su problemática y tratemos de jerarquizar al ser humano que palpita en cada uno. Esta problemática que incluye además de la incomprensión, la eterna discriminación social.-
El lema "Derechos humanos para todos", explica en forma cabal el sentido de lo que vamos a desarrollar. Antes de ir a las expresiones de lo que consideramos de vital importancia, permítanme expresar que personalmente hemos vivido en carne propia lo que significa el enorme problema del discapacitado.-
Soy madre de un chico discapacitado y durante muchos años hemos convivido con sus miedos, sus angustias, con sus deseos y sus sueños. Lo hemos visto crecer y al mismo tiempo crecían sus problemas y sus pesares. Junto a mi esposo asumimos la responsabilidad y formamos una Comisión que, presidida por él, logramos que en Maldonado, con la ayuda de mucha gente y en especial del Club de Leones que él integraba, se formara la primera Escuela de Sordos del interior del país. Fue un camino abierto para que muchos lugares se ocupen...
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señora Edil. Silencio en sala, por favor.-
Puede continuar, señora Edil.-
SEÑORA SILVA.- Fue un camino abierto para que en muchos lugares se ocupen de esta problemática. Psicólogos, maestros, médicos, intentaban mejorar su vida pero con resultados muy poco alentadores.-
Sin embargo, de a poco, rodeado de la familia, con comprensión, con amor, fue retemplando su fuerza interior y buscó su identidad a través del trabajo que él mismo se consiguió y que le permitió un cambio sustancial en su vida, al punto que junto al trabajo tiene su sueldo, se siente útil a la sociedad y está rodeado de compañeros que le brindan su amistad, su apoyo, para seguir creciendo espiritual y físicamente.-
Hoy ya no tiene que preocuparse por él, pero sí se preocupa por sus compañeros con la misma discapacidad, los aconseja, los orienta, trata de buscarles un trabajo y los ayuda a que puedan superar los inconvenientes que los agobian. Este hecho está pautando la necesidad de que nuestra sociedad en su conjunto se concientice y entienda que un discapacitado no es ni puede ser un marginado, sino que forma parte de esta sociedad.-
Todos deberíamos ser solidarios con ellos, lo que no significa lástima o limosna, sino el volcar hacia ellos comprensión y todo el amor que se tenga para que puedan tener un camino libre y seguir libres de piedras y espinas. Es un derecho humano a la vida que tenemos que ayudar entre todos a mantener.-
Quisiera que este sentimiento sea dirigido hacia los poderes públicos para que se hagan los esfuerzos necesarios y se aplique en su totalidad la Ley Nacional Nº 16.095 del mes de octubre de 1989, para que todos los que sufren discapacidad de distinta naturaleza obtengan oportunidades de ocupación, de acuerdo a su capacidad y en el porcentaje que establece dicha Ley.-
El capítulo octavo sobre el Trabajo, en su artículo número 42 dice así: "El Estado, los gobiernos departamentales, los entes autónomos, los servicios descentralizados y las personas de Derecho Público no estatales están obligados a ocupar personas impedidas que reúnan condiciones de idoneidad para los cargos, en una proporción mínima, no inferior al 4% de sus vacantes. Tales impedidos gozarán de los mismos derechos y estarán sujetos a las mismas obligaciones que prevé la legislación laboral aplicable a todos los funcionarios públicos, sin perjuicio de la aplicación de normas diferenciales, cuando ello sea estrictamente necesario".-
Dicho artículo dice también que la Oficina Nacional de Servicio Civil controlará el cumplimiento de estas disposiciones. El artículo 44 establece que: "El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, establecerá los incentivos y beneficios para las entidades y el sector privado que contraten personal discapacitado en calidad de trabajadores y para los que contraten producción derivada de talleres protegidos, como asimismo facilitará y disminuirá los gravámenes para la exportación de tal producción".-
Entendemos que deberían establecerse claramente cuáles serán esos beneficios como, asimismo, tomarse las medidas pertinentes que incentiven al sector privado para que ingresen discapacitados a sus cuadros funcionales, pudiendo rebajarse hasta en un 50% sus aportes patronales y la exoneración de aportes, como sucede en algunas partes del mundo.-
Aparte del problema laboral, quisiera aprovechar la oportunidad para señalar, brevemente, dos temas importantes.-
El primero: existe una pensión para los discapacitados, sin embargo, si la familia posee bienes o el grupo familiar gana más de equis...
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señora Edil, ¿si el Cuerpo autoriza a prorrogarle el tiempo?
VARIOS SRES. EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-
Puede continuar.-
SEÑORA SILVA.- ... equis Unidades Reajustables, a este ser humano, que merece la equiparación de oportunidades, no le otorgan dicha pensión y no tiene más remedio, aparte de ser atendido, también es mantenido por su familia. Algo totalmente discriminatorio.-
Este segundo tema se refiere a que está vigente una ley de importación de autos adaptados para lisiados. Sin embargo, tiene un tope del valor CIF que asciende a la suma de 6.000 dólares. Esta rige desde el año 1978, pero por otro lado, la citada importación dispone de otro tope: tiene que ser de 1500 cilindradas, según la Ley Nº 13.102 del 18 de octubre de 1962.-
Con esta realidad resulta difícil ampararse, son pocas las unidades que encajan entre dichos topes y los que entran no reúnen las condiciones de comodidad, bajo costo de mantenimiento, valor de reventa -ya que sólo se pueden cambiar a los seis años-; hay que agregarle a todo esto la cantidad de trámites, la cantidad de esfuerzo y tiempo que se requiere para acceder al mismo.-
Creemos que ya es momento de agilizar los trámites, desburocratizando los mismos al aplicar todos los esfuerzos y dedicación en hacer realidad la Ley Nº 16.095 de equiparación de oportunidades.-
Creemos y anhelamos, fervientemente, que entre todos los uruguayos, sin banderías políticas, debemos resolver estas situaciones de alto contenido social, que afectan a una franja de personas que imperiosamente deben solucionar su problema laboral y de movilidad diaria para no sentirse pasivos y marginados del quehacer social, laboral y económico del país.-
Solicito, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida al Parlamento Nacional, a las Intendencias Departamentales, a las 18 Juntas Departamentales, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al Ministerio de Economía y Finanzas, a PLENDI -Plenario Nacional de Organizaciones de Impedidos-, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Asociación de Sordos, a CEU -Conferencia Episcopal Uruguaya-, al Obispado de Maldonado, al Club de Leones de Maldonado, a la Asociación Down de Maldonado, al Congreso Nacional de Intendentes, al Congreso Nacional de Ediles y a todos los legisladores que representan nuestro departamento.-
Gracias, señor Presidente.-
VARIOS SRES. EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan varios señores ediles.-
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-
Tiene la palabra la Edil Alba Clavijo.-
SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores ediles: en estos días hemos escuchado lo que para nosotros resultan infelices declaraciones de integrantes del CODICEN, respecto al turismo.-
No vamos a hablar del hecho puntual de si las clases deben de comenzar en la primera semana de marzo o algunas semanas después.-
Tal vez el hecho quede para la anécdota. De lo que se trata es que personas que tienen una alta responsabilidad educativa estén de espaldas y desconozcan lo que significa para el país todo, el turismo.-
Una y otra vez, pasando años y décadas, el turismo sigue siendo algo que se enuncia con los labios pero que no se asume en el país.-
Para algunos el turismo es sólo el descanso o la diversión de los extranjeros que nos visitan y para otros es sólo un tema estival. El turismo en el mundo es la más alta fuente de riqueza, en el conjunto lo que más mueve dinero, lo que más mueve fuentes de trabajo. No hay país de la Tierra que no esté pensando cómo hacerse apto para el turismo y cómo participar de ese negocio universal.-
Hace varios meses que nosotros tuvimos la suerte de participar, como todos ustedes, de la conmemoración de los 90 Años de Punta del Este. Ahí recordamos y evocamos a muchos de aquellos pioneros que creyeron en esto que es el turismo y seguimos creyendo que todavía han arado en el desierto porque no hay un apoyo real, no hay un compromiso real del Estado con una de las industrias más importantes.-
Cuando aspiramos a que Uruguay y Montevideo sean capital del MERCOSUR, cuando hablamos de que queremos ser un país abierto, dedicado fundamentalmente a los servicios y al turismo, nos encontramos con que la enseñanza da la espalda a eso y que la enseñanza no debe preocuparse porque una encuesta -que no se sabe cómo ni quién la hizo- dice que sólo el 5% de los jóvenes trabaja en el turismo. Y no piensan que esos jóvenes pertenecen a una familia y que esas familias, todas, pertenecen a un Departamento y que todo el país pertenece a la movilidad y a los ingresos que el turismo trae.-
Y si partimos de que no se va a educar hacia creer y defender las fuentes de turismo, si vemos a un Ministerio de Turismo con escasos recursos para promocionar a nuestro país, que lo hace casi artesanalmente, que lo hace con mínimos recursos, si vemos que no hay un interés político ni un interés real en el desafío del próximo siglo en el tema del turismo, sentimos una profunda tristeza. Y eso ya no es un tema de si las clases empiezan o no, aunque por supuesto que es un hecho importante. ¡Si será importante si en marzo hay más trabajo o menos trabajo para muchos cientos y miles de personas! No para el 5% de los jóvenes sino para las familias a las que esos jóvenes pertenecen y para la sociedad a la que esos jóvenes pertenecen.-
Pero es mucho más importante si el turismo en Uruguay va a ser sólo un turismo de enero y febrero o si el turismo va a ser una fuente mucho más extensa y permanente.-
Queríamos dejar estas reflexiones; nosotros nos anotamos hace varios días para hablar, hoy teníamos otros temas pero creemos que este tema debe estar en el espíritu y la conciencia de todos nosotros. O hacemos carne y espíritu de cómo tenemos que defender y hacer creer que el turismo es una industria y que como tal debe ser respetada y atendida, y que se debe de educar a los uruguayos para que así lo entiendan.-
Señor Presidente, señores ediles, muchas gracias. Pido que mis palabras pasen al Ministerio de Turismo, a todas las Cámaras Empresariales de Turismo y que pase al CODICEN, porque esto amerita lo que yo acabo de decir.-
Muchas gracias.-
VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan varios señores ediles.-
Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: 16 votos en 17, afirmativo.-
Tiene la palabra la Edil Cecilia Vega.-
SEÑORA VEGA.- Buenas noches.-
En la noche de hoy quisiera compartir con todos vosotros, un proyecto que me fue acercado por el Edil Yamandú Rodríguez de la Junta Local de Aiguá, persona largamente preocupada por la constante agresión que significa para el medio ambiente el histórico y tradicional mal uso o mal manejo del desagote de los baños de inmersión de cura y profilaxis en vacunos y lanares y de cualquier tipo.-
Deseaba proponer, y que este Cuerpo lo tomara a consideración, un anteproyecto o borrador de trabajo, el cual transcribo literalmente.-
"Desde hace muchísimas décadas -comienzo de la lucha de control de los flagelos citados-, se construyeron distintos tipos de baños para esos fines.-
De acuerdo a la necesidad de importantes cantidades de agua para su normal empleo, el productor construyó los mismos, con pocas excepciones, a la vera de ríos, arroyos o cañadas.-
Obedeciendo a las normas que se establecieron y a la gran cantidad de establecimientos que deben recurrir al uso de los mismos, es permanente y repetido el llenado y vaciado de dichos baños. Como no se ha legislado al respecto, ni se ha concientizado a los usuarios, el desagüe se realiza allí mismo y el líquido envenenado regresa por desnivel a las corrientes o fuentes de agua, con el inmedible y consabido perjuicio para la vida.-
Es oportuno reiterar y aclarar que el contenido que se vierte está intensamente contaminado por los específicos de altísima toxicidad con que fueron elaborados para la lucha contra los flagelos que se mencionan.-
Estamos -decía el Edil Yamandú Rodríguez- seguros que esos procesos convertidos en arraigada y mala costumbre, han sido el culpable directo de la muerte y desaparición de especies de distinto tipo que vivían en las corrientes mencionadas, o están extinguiéndose, como asimismo enfermando al planeta y al hombre.-
Que con responsabilidad ineludible e impostergable, se debe obrar en consecuencia, sin timidez ni titubeos, apoyando o iniciando desde nuestra modesta pero importante posición, una lucha que apunte a sanear para las generaciones presentes y venideras un suelo que ha demostrado estar peligrosamente enfermo.-
Se podría, en principio, y apuntando a un plan piloto, como ejemplo departamental que sirva para el país, realizar un relevamiento establecimiento por establecimiento, con datos solicitados a DICOSE, para luego, apoyados por una resolución municipal o nacional, construir, cooperando con los señores productores, los drenajes técnica y debidamente proyectados, creando además un marco adecuado de concientización generalizado".-
Por lo tanto, es que quería compartir justamente este anteproyecto y solicitar se eleve el mismo a consideración de la Comisión de Legislación de este Cuerpo, así como que sea elevado a la Intendencia Municipal de Maldonado, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, no siendo necesario a la Asociación Rural, quien ya brindó su apoyo, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a la prensa en general.-
Muchas gracias.-
SEÑOR BARRAN.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-
Ha terminado la Media Hora Previa.
Asuntos Entrados tramitados por la Mesa
Está a consideración el Boletín Nº39. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse...
SEÑOR JULIO MACEDO.- ¿Qué estamos votando?
SEÑOR PRESIDENTE.- El Boletín Nº39.-
SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-
Solicita la palabra el Edil Barrán.-
SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente, para solicitar prórroga de hora hasta terminar los asuntos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Solicita prórroga de hora; sírvanse votar.-
SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-
Solicita la palabra la Edil Cecilia Vega.-
SEÑORA VEGA.- Para solicitar un cuarto intermedio de 5 minutos, por favor.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 5 minutos. Es de orden; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-
(Son las 22:19).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en quórum continuamos con la sesión.-
(Es la hora 22:53 minutos).-
SEÑOR SECRETARIO.- ASUNTOS ENTRADOS.-
Expediente Nº 25.228: Edila señora Lourdes Ontaneda, su proyecto de resolución respecto a obra lindera al Edificio Malvinas de Punta del Este.-
Dice:
"Señor Presidente de la Junta Departamental. Por este medio solicitamos a Ud. se sirva poner a consideración del Plenario la siguiente sugerencia de resolución municipal, que fundamos en las razones y los antecedentes que a continuación exponemos:
1) Con fecha 25/10/96 (Oficio 373 de la Junta), la Edila Lourdes Ontaneda denunciaba el deficiente estado físico de la estructura de hormigón armado colindante al edificio Malvinas, lo que acarreaba real peligro a terceros. 2) Por expediente Nº7462 del 96, la Intendencia tramitó dicha denuncia. 3) En el expediente de referencia se agregaba el informe del ingeniero civil Jaime Pereira, surgido del peritaje efectuado, cuyas conclusiones figuran en fojas 6 a 14 inclusive. 4) El informe mencionado genera en la vía administrativa tres resoluciones que reconocen la gravedad de esta situación.-
A) Pase a la Dirección General de Urbanismo, que informa que esta Dirección realizó inspección el 22 de abril de 1997, afirmando que era necesario tomar medidas urgentemente, según se lee suscrito por la Arquitecta Soledad Laguardia, Directora de Control Edilicio: "dado el deterioro de la estructura y que el informe realizado por el ingeniero Pereira es de octubre de 1995, por lo que es previsible que la situación actual es peor que la descripta". (Fs. 16).-
B) Atento a los informes precedentes relativos a parte del Edificio COVIFUNCA y tratándose de una situación que reviste carácter urgente, pase a Secretaría General solicitando aconseje medidas a adoptar. Firmado Francisco Villegas Berro, Director General de Urbanismo. Fs. 17.-
C) El día 30 de octubre de 1997, la Intendencia Municipal resuelve: 1º) Intímase al Banco Hipotecario del Uruguay, a adoptar las medidas de seguridad que correspondan, en la construcción inconclusa implantada en el inmueble empadronado con el Nº 5146 de la manzana 656 de Punta del Este, tendientes a evitar daños a terceros. 2º) Insértese, notifíquese e intímese por el Departamento Jurídico Notarial en la Sucursal Maldonado del Banco Hipotecario y pase a la Dirección de Control Edilicio para el contralor de lo dispuesto. (Firmado: Camilo Tortorella Azcue -Intendente Municipal-, Arq. José Real Fredigotti -Secretario General-. (Fs. 19).-
5) Ante la ausencia de respuesta por la parte intimada, y el acrecentamiento de los riesgos, a medida que transcurre el tiempo, a la Intendencia Municipal de Maldonadosugerimos se sirva adoptar la siguiente resolución: 1) Intímase y emplázase al Banco Hipotecario del Uruguay para que en el plazo de 30 días calendario, a partir de la presente resolución, adopte las medidas de seguridad que correspondan, en la obra inconclusa implantada en el inmueble empadronado en el Nº 5146 de la manzana 656 de Punta del Este, tendientes a evitar daños a terceros, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales y administrativas que corrrespondan. 2) Insértese, notifíquese, intímese y emplácese por el Departamento Jurídico Notarial en la Sucursal Maldonado del Banco Hipotecario y pase a la Dirección de Control Edilicio para el contralor del cumplimiento de lo dispuesto.-
Vencidos los plazos establecidos, dése cuenta inmediata al Departamento Jurídico Notarial.-
Hacemos propicia esta oportunidad para saludar a Ud. con nuestra consideración más distinguida". Firma Edil Lourdes Ontaneda.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Destino?
SEÑOR SARMORIA.- Señor Presidente: firmó la compañera edila porque el suscrito indirecta o directamente está comprendido en las generales de la ley. Yo fui uno de los fundadores de COVIFUNCA, pero como hubo una denuncia de parte...
SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos que votar el destino. No estamos considerando el tema.-
SEÑOR W. BONILLA.- Intendencia Municipal.-
SEÑORA ONTANEDA.- Yo diría que tendría que ir a Legislación y que la Comisión de Legislación de repente concretara el destino que entienda pertinente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay dos mociones, una para la Intendencia Municipal y otra a Legislación.-
El pase a Comisión es preferente, por lo tanto vamos a votar primero el pase a Comisión de Legislación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 18 en 23, afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.229: Copropietarios del Edificio Malvinas de Punta del Este, su planteamiento respecto a obra lindera a su propiedad.-
Dice la nota:
"Señor Presidente de la Junta Departamental:
Los firmantes, copropietarios del Edificio "Malvinas" de Avda. Biarritz, esquina Pampas, Parada 4 de Punta del Este, cuyas unidades se ubican sobre la pared lateral y/o medianera que da al 3º Block (padrón Nº 9956), se dirigen a Ud. y por su intermedio, a los demás miembros de ese Honorable Cuerpo Legislativo y exponen:
1º) Que todos sufren muy graves consecuencias a raíz de la estructura colindante paralizada desde 1974.-
2º) Que al no culminarse la obra de acuerdo al proyecto original, la pared lateral de referencia, del piso 1 al 12, quedó con la mitad del espesor reglamentario.-
3º) Que los ambientes, incluyendo un baño, que se orientan sobre ese sector, se ven tremendamente afectados.-
4º) Que en la constante búsqueda de soluciones recurrimos reiteradamente al Banco Hipotecario del Uruguay, propietario del terreno en cuestión, denunciando tan grave situación.-
5º) Que la institución de referencia nunca se preocupó en ordenar las reparaciones pertinentes.-
Ahora bien, en conocimiento de que en esa Junta Departamental existe un informe técnico realizado por la propia Intendencia y que el mismo presenta una estrecha relación con lo que aquí se plantea, solicitamos que esta nota se agregue a tales antecedentes.-
Saludamos a Ud. y demás miembros muy atentamente".-
Y continúa una serie de firmas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos que darle destino a esta nota.-
Sí, Sarmoria.-
SEÑOR SARMORIA.- Quiero aclarar, que esta nota precisamente tiene relación y no fue armada con ninguna intención, precisamente teniendo en cuenta la resolución del señor Intendente que suplía a don Domingo Burgueño.-
La resolución del señor Intendente fue muy clara...
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, le recuerdo al señor Edil que le tenemos que dar destino al expediente, no lo podemos discutir.-
SEÑOR SARMORIA.- Perdón, lo único que faltó fue fijarle la fecha, por eso se pedía que fueran treinta días.-
Nada más.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Dreyfus Pérez.-
SEÑOR PEREZ ABREU.- Yo propongo que vaya a Legislación, acordonado con el expediente anterior.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse. Pase a Comisión de Legislación y que se adjunte al otro expediente.-
SE VOTA: 16 en 19, afirmativa.-
ASUNTOS VARIOS
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 25.220: Intendencia Municipal solicita se declare de interés departamental el proyecto de la muestra internacional de cine, denominada "Europa, un cine de Punta", a realizarse en Punta del Este el próximo año.-
Informe de Comisión:
VISTO: El expediente Nº 25.220 que luce en estas actuaciones.-
CONSIDERANDO 1º) Que la actividad programada resulta de particular interés, además de resultar una acción relevante a fin de contribuir con el proceso de proyección internacional que debe alcanzar la oferta turística de Punta del Este.-
CONSIDERANDO 2º) El gran profesionalismo demostrado y la dedicación brindada por la Comisión Departamental de Muestras o Festivales de Cine de Punta del Este, la que tiene a su cargo la realización de la programación cinematográfica internacional para la próxima temporada de verano.-
La Comisión de Legislación reunida en sesión de la fecha, por mayoría de presentes (2 votos en 3), al Cuerpo ACONSEJA:
Declare de interés departamental el proyecto de la muestra internacional de cine denominada "Europa, un cine de Punta", que se llevará a cabo en nuestro principal balneario durante la próxima temporada de verano.-
Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Nelson Blanco y Rodrigo Blás.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita un señor edil; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 16 en 19, afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.726: Presidente de la Junta Departamental, señor Daniel Costa, eleva proyecto de Ordenanza de Cementerios Jardín para el Departamento.-
SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: ya fue leído en una sesión anterior, de repente podemos obviar la lectura y podemos pasar directamente a la consideración del tema.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si el Cuerpo lo considera pertinente, puede ser. Está a consideración el tema.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita un señor edil.-
SEÑOR QUIJANO.- Si me puede repetir, señor Presidente, porque no estaba atendiendo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el Edil Blás que como este informe ya fue leído en sesiones anteriores y está en conocimiento del Cuerpo, se obvie la lectura y se vote en general para después votarlo en particular.-
Quien esté por la afirmativa, sírvase manifestarse.-
SE VOTA: 19 en 24 votos, afirmativo.-
(Dialogados).-
Es la votación en general, nada más. Ningún edil solicitó que se votara en particular.-
SEÑOR SECRETARIO.- Muy bien, seguimos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Bayeto tiene la palabra.-
SEÑOR BAYETO.- Con respecto a este expediente de la Ordenanza de Cementerios Jardín, nosotros queremos expresar que hemos trabajado intensamente con otros compañeros ediles en este tema para tratar de ajustar de la mejor manera esta Ordenanza que, en función del conocimiento que tenemos, es inédita en el país.-
A nosotros nos parece que corresponde votar en general el articulado, salvo que algún edil tenga especial interés en votarlo en particular.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ya se votó, señor edil.-
SEÑOR BAYETO.- Sí, pero se votó en general solamente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pero nadie solicitó que se votara en particular.-
SEÑOR BAYETO.- Entonces voy a pedir a la Mesa la reconsideración del primer punto del Orden del Día.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El expediente 25.220 dice usted?
SEÑOR BAYETO.- Sí y voy a explicar por qué. Porque me interesa fundamentar la posición que tenemos en relación a este expediente ya que sucedió que en el momento en que se leía en Sala yo salí para atender una llamada telefónica y cuando regresé ya se había votado. Solicito esa reconsideración a los efectos de fundamentar y poder dar la posición de esta Bancada en cuanto al tema.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el Edil Bayeto la reconsideración del primer expediente, el 25.220, que ya está votado.-
Los que estén por la afirmativa de la reconsideración del expediente 25.220, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 7 en 25 votos, negativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 22.426: Intendencia Municipal solicita anuencia para modificar el artículo 49 del Decreto 3449, Ordenanza General de Tránsito.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO 1º) Que esta Comisión comparte en un todo el informe realizado por el asesor letrado, Doctor Miguel Loináz.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
CONSIDERANDO 2º) Que el proyecto modificativo remitido por la Intendencia Municipal plantea una duplicidad de sanciones por un mismo hecho generador, lo cual juega en contra de la regularización de situaciones pendientes.-
La Comisión de Tránsito y Transporte reunida en el día de la fecha y por unanimidad de presentes -cinco votos-, al Cuerpo ACONSEJA:
Que se devuelvan estos obrados al Ejecutivo Comunal, a fin de que se estudien nuevamente y se instrumenten soluciones que contemplen la problemática indicada en el presente mensaje.-
Firman los miembros de la Comisión: L. Ontaneda, N. Palomino, A. Javier, Y. Espinosa y D. Pérez Abreu.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Quien esté por la afirmativa, sírvase manifestarse.-
SE VOTA: 24 votos, unanimidad.-
Expediente Nº24.725.-
SEÑOR SECRETARIO.- Presidente de la Junta Departamental, señor Daniel Costa, solicita al Asesor Letrado la elaboración de un proyecto de régimen de licencias para el funcionariado del Cuerpo.-
Este es un proyecto de 46 artículos con los considerandos subsiguientes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se lean las conclusiones de la Comisión o lo que aconseja, ¿les parece bien? Porque ya hay repartido a las bancadas de este proyecto.-
(Apoyados).-
SEÑOR SECRETARIO.- Dice:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: La necesidad de instrumentar un reglamento interno que regule las licencias del personal de la Corporación, que contemple esencialmente las normas nacionales y departamentales en la materia, permitiendo regular el procedimiento administrativo y la actuación de los funcionarios referidos.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Reglamento, reunida en el día de la fecha, resuelve por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA:
Preste su aprobación a la siguiente norma reglamentaria que regule el régimen de licencias para el funcionariado del Cuerpo:
Luego son 40 y tantos artículos y la firma del informe es de los señores: Rodrigo Blás, Rudy Prior, Eduardo Barrán y Ariel Fuksman.-
VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 25.147: José L. Ricci, solicita permiso para regularizar una obra en el padrón 3455, manzana 151 de Maldonado, amparándose en el Decreto 3694.-
El informe de Comisión del 21 de octubre decía:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO 1º) La solicitud de regularizar obras en el padrón 3455 de la manzana 151 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694.-
CONSIDERANDO 2º) Que se ven satisfechos los principios básicos que preceptúa el mencionado Decreto.-
CONSIDERANDO 3º) Que dada la antigüedad declarada de las construcciones y que no se registran reclamos por afectaciones a intereses de terceros.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (5 votos), al Cuerpo ACONSEJA:
1º) Prestar aprobación con carácter de excepción a la regularización solicitada, al amparo del Decreto 3694.-
2º) Que en lo referido a la ocupación de retiro frontal, deberá guardar la condición de carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, con debido registro en planos y certificado de final de obras. Esta constancia no deberá figurar en los títulos de propiedad.-
Sigan estas actuaciones al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman: Miguel Romero, Atahualpa Javier, Cecilia Vega, Nelson Blanco y Walter Bonilla.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
Los que estén por la afirmativa, sírvanse...
Perdón, está Blás y después Bayeto.-
SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: visto que no hemos podido llegar a un arreglo respecto a este tema que se viene arrastrando de hace un buen tiempo y parecería que como hay un Decreto que habilita a la Intendencia a continuar con el proceder de la anotación de los títulos, deberíamos cortar hacia ese lado y apuntar al decreto.-
Vamos a solicitar que este expediente y los demás que tienen el mismo problema, todos juntos sean remitidos a la Comisión de Legislación con la idea de este Cuerpo de que la Comisión nos eleve un proyecto de derogación de ese Decreto, de manera de, por ese lado, cortar por lo sano y terminar de una vez por todas con el problema.-
La propuesta concreta es: se eleve a consideración de la Comisión de Legislación la derogación del Decreto -no recuerdo el número en este momento-, que permite la anotación en títulos y, a los efectos de habilitar administrativamente todo este trajinar de estos expedientes, se adjunten a ese pedido todos los que tienen este problema para que luego la Comisión los eleve.-
Es un pedido de pase a Comisión, es de orden.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden la moción.-
Sí, Bayeto.-
SEÑOR BAYETO.- No, no. Está bien.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden.-
Sí, Macedo.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Para aclarar el alcance de la propuesta del señor Edil Blás.-
Que pase a Comisión de Legislación pero ya con la voluntad del Cuerpo de que se derogue el decreto -del que no sé el número- que es el que cuestiona el tema de los títulos y que, por tanto, se deje superada esa interpretación administrativa de la Intendencia y de la Junta Departamental, de tal manera que la voluntad política del Cuerpo ya vaya expresada a la Comisión, con lo que estamos ganando un tiempo de por lo menos una semana.-
Entonces, la propuesta concreta es...
(El Edil Blás solicita una interrupción que le es concedida).-
SEÑOR BLAS.- La orden del Cuerpo a la Comisión de Legislación sería que instrumente formalmente la derogación o la modificación del decreto. No me refiero a la solución final, para la solución final hay otra Comisión formada. Esto va a este punto en concreto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Vamos a votar la moción de orden que consiste en el pase a Comisión de Legislación, con la aspiración del Cuerpo de que se derogue el decreto y estaríamos votando el pase de los expedientes...
SEÑOR JULIO MACEDO.- Más que aspiración, diría que con el mandato.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Con el mandato...
SEÑOR BLAS.- Claro, que se derogue o modifique.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Con el mandato del Cuerpo de que se derogue o modifique el decreto.-
SEÑOR MACEDO.- Que se derogue el impedimento.-
(Apoyado).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vuelven los expedientes: 25.147, 25.149, 25.150, 25.146 y 25.148...
(Dialogados).-
SEÑOR SECRETARIO.- Yo le voy a decir al señor Presidente y a los señores ediles que este, el 25.148, no tiene ningún tipo de anotación en el plano, así que quedaría injustamente postergado.-
VARIOS EDILES.- Entonces queda...
(Dialogados).-
EDIL ROMERO.- Voy a solicitar que el Secretario de la Comisión de Obras corrobore...
(Dialogados, hilaridad).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Bayeto.-
SEÑOR BAYETO.- Lo que voy a pedir a la Mesa es que cuando los tengan bien definidos, nos transmitan cuáles son los expedientes que pasan a la Comisión de Legislación: cuáles son.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ya se lo vamos a decir.-
Los expedientes que pasarían a Comisión de Legislación
serían el numeral 5º: expediente 25.147, el 6º: 25.149, el 7º: 25.150 y el 9º: 25.146. Serían esos.-
Ni el numeral 10º ni el 11º, porque no figura en ellos constancia en planos ni títulos.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Después del 9º no tenemos más.-
SEÑOR SECRETARIO.- El 174 vamos a ver si tiene constancia...
SEÑOR BLAS.- Cuando lleguemos a él, si vemos que tiene, lo agregamos; así seguimos adelante con la Sesión. Si aparecen otros con el mismo problema, los vamos agregando.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Bayeto solicita la palabra.-
SEÑOR BAYETO.- Lo que nosotros vamos a solicitar es que la Comisión de Obras, en la medida en que esté tratando en esta semana expedientes similares o con el mismo problema, que en lugar de enviarlos al Plenario, los pase directamente a la Comisión de Legislación, así entran dentro de toda la resolución.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Con ese agregado entonces, pasamos a votar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.012: Intendencia Municipal solicita anuencia para aplicar multa al titular del padrón 3242, manzana 275 de Maldonado, por colocación de murales y carteles sin autorización.-
Informe de Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO 1º) Que según surge de la Resolución Municipal 2064/97, la Intendencia Municipal ha constatado la colocación de un total de seis murales y carteles ubicados en la Parada 27 de la Rambla Claudio Williman, padrón 3242 de la manzana 275 de Maldonado, con un área total de 79,50 metros cuadrados, colocados sin la autorización municipal correspondiente.-
CONSIDERANDO 2º) Lo establecido en el Decreto 3595/88.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha, al Cuerpo se permite ACONSEJAR: prestar anuencia para aplicar al titular del inmueble empadronado con el Nº3242 de la manzana 275 de Maldonado, una multa de 198,50 unidades reajustables por la colocación de seis murales y carteles sin autorización municipal.-
Por la Comisión de Legislación: Luis Pardiñas, Rodrigo Blás, Euclides Melgarejo y María José Sosa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.148: Pedro Sallaberrenborde solicita permiso para regularizar una obra en el padrón 465 de la manzana 82 de Maldonado.-
El informe de Comisión dice:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO 1º) La solicitud de permiso para regularizar obra en el padrón 465 de la manzana 82 de Maldonado.-
CONSIDERANDO 2º) La ocupación de retiro frontal en la zona 2.2 de Maldonado y el exceso de FOS del 70%.-
CONSIDERANDO 3º) Que luego de estudiados los antecedentes, se concluye que las construcciones son anteriores a 1971, lo que consolida su permanencia.-
CONSIDERANDO 4º) Que se ve satisfecho el artículo 78 de la Ordenanza General de Construcciones, en lo que se refiere a la ocupación de retiro frontal.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (5 votos), al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Aprobar la solicitud de regularizar 26,80 metros cuadrados en el padrón 465 de la manzana 82 de Maldonado. 2º) Remítanse las presentes actuaciones al Ejecutivo Comunal.-
Miguel Romero, Atahualpa Javier, Ana María González, Nelson Blanco y Joaquín Silva.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote; se está votando. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.174: CLAINOR S.A. solicita permiso para regularizar obra en padrón 853/1701 de la manzana 612 de Punta del Este.-
Informe de Comisión:
VISTO: El expediente 25.174.-
CONSIDERANDO 1º) Que se solicita permiso para regularizar 87 metros cuadrados de obra en el padrón 853/1701 de la manzana 612 de Punta del Este, Torre Tunquelén 1.-
2º) Que dicha gestión consiste en ampliaciones que ocupan zonas de retiro en el pent house autorizado de acuerdo a Ordenanza, por el que se exige que las líneas de fachadas deberán retirarse de las cuatro fachadas del volumen, en un ángulo de 45º como mínimo. 3º) Que la propuesta está respaldada por la conformidad de los copropietarios, quienes autorizaron en asamblea las mejoras realizadas. 4º) Que el Cuerpo en otras oportunidades aprobó regularizaciones similares con la misma argumentación presentada en cada caso.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (5 votos,) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar su aprobación a la regularización de la obra planteada en el padrón 853/1701 de la manzana 612 de Punta del Este. 2º) Aplicar los recargos complementarios que preceptúa el Decreto 3622. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman Miguel Romero, Atahualpa Javier, Nelson Blanco y Joaquín Silva.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan. Se está votando. Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 22.490: Intendencia Municipal remite proyecto modificativo del Decreto Nº 3479, Ordenanza para el servicio de arrendamiento de automóviles sin conductor.-
Informe de Comisión.-
VISTOS: Estos antecedentes.-
CONSIDERANDO: Que a fojas 21 de estas actuaciones se solicita a la Comisión de Tránsito y Transporte del Cuerpo que se sirva expedirse concretamente con relación a lo establecido en el artículo 6º del Decreto 3684.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Tránsito y Transporte reunida en el día de la fecha SOLICITA al Cuerpo preste aprobación a la modificación del artículo 6º del Decreto 3684/94, el cual quedará redactado de la siguiente manera. Artículo 6º: "Las empresas deberán contar con un mínimo de diez unidades de su propiedad, las que deberán ser registradas simultáneamente con matrícula de alquiler sin conductor. Cuando se trate de unidades nuevas, éstas no podrán desafectarse del servicio hasta transcurridos 3 años desde la fecha de su inscripción".-
Esta es la modificación al artículo 6º del Decreto.-
Firman los Ediles: Lourdes Ontaneda, Nario Palomino, Yamandú Espinosa y Atahualpa Javier.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Macedo tiene la palabra.-
SEÑOR MACEDO.- ¿Me puede leer lo de los tres años?
(Se reitera la lectura por Secretaría).-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Blás tiene la palabra.-
SEÑOR BLAS.- Una pregunta, ¿cuál es la modificación que se está realizando al Decreto vigente?
SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Palomino tiene la palabra.-
SEÑOR PALOMINO.- Si me permite. El motivo de los tres años es porque no hay más remedio que ajustarse a una reglamentación nacional. O sea que no podíamos hacer otra modificación que no sea la que hace el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Ese fue el motivo que nos llevó a nosotros a basarnos en esa reglamentación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La Edil Lourdes Ontaneda tiene la palabra.-
SEÑORA ONTANEDA.- Para aclararle al Edil Blás cuál era el motivo por el que venía del Ejecutivo. Justamente no se determinaba la fecha y le pedía al Cuerpo que lo hiciera. Por eso -como lo decía el Edil Palomino- se acuerda con lo que plantea el Ministerio de esos tres años, porque realmente entendemos que es lo correcto y lo justo, además.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Macedo...
SEÑOR MACEDO.- Mi pregunta no apuntaba al espíritu, que comparto, sino a la redacción, al texto, a la letra del Decreto, y voy a solicitar que me asistan los señores letrados que están en Sala para no entrar en consideraciones hermenéuticas, ni de sentido lato de la redacción del articulado.-
SEÑORA RUIZ.- ¿Puedo pedir un traductor señor Presidente?
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Blás tiene la palabra.-
SEÑOR BLAS.- Tengo una duda, precisamente respecto al tema de los años, porque tengo entendido que son tres años para una cilindrada y cinco años para más de una cilindrada. Por lo menos eso es lo que rige en Impositiva y en el Ministerio de Transporte. Creo que habría que revisar eso un poquito más a fondo antes de votarlo. Voy a pedir que vuelva a Comisión.-
También, según un pedido de informes que recibí hoy, respecto al otro tema, el Decreto que la Intendencia me comunica como vigente marcaba cinco automóviles como mínimo para una alquiladora y ahora, ahí surgen diez. Por lo que transmite la Comisión eso sería la Ordenanza que ellos están manejando, por lo que veo también, ahí hay una diversidad de criterios o de Ordenanzas manejadas.-
Por eso planteo lo de la Comisión a los efectos de aclarar esto, sobre todo el tema de los años que ahí no creo, sino que estoy seguro, que cuando son más de mil seiscientos centímetros cúbicos o más de ocho pasajeros, la desafectación sólo se puede realizar después de cinco años.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Blás ha presentado una moción de orden que vuelva a Comisión; debemos votar, los que estén por la afirmativa...
UN SEÑOR EDIL.- ¿Qué estamos votando?
SEÑOR PRESIDENTE.- La moción del pase a Comisión.-
Sí, la Edil Ontaneda había pedido la palabra.-
SEÑORA ONTANEDA.- En el expediente viene justamente la Ordenanza y viene además, adjunto a este expediente, el comunicado del Ministerio, donde señala -y no señala nada de cilindradas- la afectación en el servicio.-
Y la Ordenanza marca desde el vamos, desde que vino a la Comisión, diez unidades como mínimo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Le damos lectura a lo que vino del Ministerio?
SEÑORA ONTANEDA.- Pienso que sería posible...
SEÑOR JULIO MACEDO.- Hay una moción de orden y yo la voy a reiterar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a poner a consideración la moción del pase a Comisión de este expediente.-
SEÑORA ONTANEDA.- Pardiñas: hace dos años que está este expediente en Comisión, yo creo que sería importante que se lea el expediente, se evacue la duda...
SEÑOR PRESIDENTE.- Está en el derecho del edil el solicitar el pase a Comisión y es moción de orden.-
Romero.-
SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: más allá de que es moción de orden el solicitar la vuelta a Comisión, creo que están en todo su derecho los ediles miembros de la Comisión que trabajaron en el tema, de hacer las aclaraciones.-
De repente no es necesario el pase a Comisión y sólo corrigiendo la redacción del informe... Porque si no se agregan nuevos elementos, no veo por qué se amerita una vuelta a Comisión, con lo tortuoso que es una vuelta a Comisión, un trámite burocrático que después no vuelve este año.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Bayeto había solicitado la palabra.-
SEÑOR BAYETO.- Nosotros lo que pensábamos era que si en la lectura del expediente la duda del Edil Blás se mantiene, entonces nosotros votamos la vuelta a Comisión, pero nos gustaría que primero se leyera a ver si las dudas subsisten.-
O sea, que la votación de esta moción se suspendiera hasta que por lo menos se pudiera leer.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, Blás.-
SEÑOR BLAS.- Yo no tengo problema en que se lea, pero repito, con respecto a los años y las cilindradas no es una duda, es una certeza plena que tengo, que son tres y cinco años según las cilindradas, y tengo casos prácticos, concretos, para demostrar que es así.-
Es decir, no estoy hablando por hablar. El Ministerio de Transporte tendrá su normativa, pero la Dirección General Impositiva tiene otra normativa que marca tres y cinco años para desafectar.-
Entonces, si vamos a sacar una Ordenanza... de repente, es posterior la norma de Impositiva a la del Ministerio de Transporte, más si el expediente tiene dos años y más si hubo una modificación a principios de año por una serie de enjuagues que realizaron los alquiladores de autos con la compra por particulares y después la desafectación. Entonces, me estoy refiriendo a una norma nueva, el expediente debió haberse actualizado en su momento respecto a la normativa vigente, que no es sobre la que se basa.-
Si lo quieren leer, no tengo ningún problema en que se lea, pero no me hace falta escucharlo porque conozco afirmativamente lo que estoy diciendo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Disculpe, señor Presidente, quiero aclarar una cosa importante.-
Se hace mención al Decreto 3684 del 6 de julio del 94, que no tiene ninguna vigencia. Ese Decreto que se aprobó aquí en la Junta, ni siquiera está firmado por la Mesa. La Junta, en la sesión siguiente, notó que en el artículo 6º que se mandó a la Comisión había unos claros que había que llenar. De manera que este Decreto 3684 no fue comunicado a la Intendencia, no está promulgado y lo que ustedes van a votar ahora, discúlpenme, es una ordenanza entera.-
SEÑOR BLAS.- Claro. El que está vigente es el del año 80 que es el que marca cinco automóviles por alquilador.-
SEÑOR SECRETARIO.- Era importante aclararlo porque esto no está vigente.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar la moción del pase a Comisión. Quien esté por la afirmativa, sírvase manifestarse.-
SE VOTA: 21 en 24 votos, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.847: Planteamiento de la señora Sonia Soares Mello, referente a la deuda que mantiene con el Municipio por concepto de contribución inmobiliaria.-
VISTO: El expediente 24.847 caratulado "Intendencia Municipal contesta gestión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda relacionada con deuda que mantiene con el Municipio la señora Sonia Soares Mello".-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes -cuatro votos-, al Cuerpo ACONSEJA: se archiven estas actuaciones.-
Firman los señores Ediles: E. Baeza, D. Alonsopérez, A. De León, R. Bianchi y N. Guerra, delegado del Frente Amplio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Solicitan que se vote. Quien esté por la afirmativa, sírvase manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.068: Tribunal de Cuentas, su resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente de la licitación convocada para la contratación de trabajos de acondicionamiento de la Avenida Gorlero de Punta del Este.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes -cuatro votos-, al Cuerpo ACONSEJA:
1º) Aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas en estos obrados.-
2º) Se archiven estas actuaciones sin perjuicio.-
Firman los señores Ediles: E. Baeza, D. Alonsopérez, R. Bianchi, A. De León y N. Guerra, delegado del Frente Amplio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Solicitan que se vote. Quien esté por la afirmativa, sírvase manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.104: Néstor Omar Testa y otro solicitan permiso para incorporar al régimen de propiedad horizontal el reparcelamiento y construcciones del padrón 1431, manzana 476 de Punta del Este.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO 1º) Los antecedentes por los que se solicita permiso para incorporar al régimen de propiedad horizontal el padrón 1431, manzana 476 de Punta del Este.-
2º) Que esta Comisión está en un todo de acuerdo con lo expresado en el informe de la Comisión de Obras Públicas que figura en fojas 15.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Tierras reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes -tres votos-, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: prestar aprobación a dicha solicitud.-
Firman los señores Ediles: A. González, Julio Macedo y E. Barrán.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Solicitan que se vote. Quien esté por la afirmativa, sírvase manifestarse.-
SE VOTA: 20 en 24 votos, afirmativo.-
Expediente Nº 25.123.-
SEÑOR SECRETARIO.- Juan Silva y otros solicitan permiso para fraccionar padrón 13.350, manzana 1522 del Barrio Los Aromos de Maldonado.-
Informe de Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO 1º) Los antecedentes por los que se solicita el fraccionamiento de un padrón sito en el Barrio Los Aromos de esta ciudad.-
CONSIDERANDO 2º) Que la presente propuesta no cumple con lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Centros Poblados.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Tierras reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA:
No hacer lugar a la presente gestión de fraccionamiento del padrón 13.350, manzana 1522 de Maldonado, en la forma solicitada, no obstante lo cual se sugiere a los interesados consideren la posibilidad de acogerse a lo establecido en el régimen de propiedad horizontal; y se remitan los presentes obrados al Ejecutivo Comunal.-
Firman: Adolfo González, Julio Macedo y Eduardo Barrán.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bayeto.-
SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente: nosotros vamos a solicitar que este expediente vuelva a Comisión porque tenemos diferencias en cuanto al informe.-
Nosotros creemos que hay antecedentes en el barrio; creemos que el barrio tiene determinadas características que ameritan la aprobación de solicitudes como la que se trata cuando, además, solicitudes similares en la zona ya se han aprobado anteriormente. Entonces nos parece o, por lo menos, quisiéramos conversarlo con la Comisión de Tierras.-
Entonces, quisiéramos que el expediente volviera a Comisión para no entrar en la discusión del mismo acá, en el Plenario, para poder hacerla con los integrantes de la Comisión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Macedo tiene la palabra.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- En este caso, solicitaría al revés, que se converse ahora, porque desde el punto de vista práctico eso significa un entierro de lujo para este expediente.-
Estamos a fines de año: la vuelta a Comisión de Tierras, el regreso al Plenario -más allá del acierto o el error-, con lo cual, esto no se resuelve este año; y el informe de Comisión contempla una solución formal al problema que algunos señores vecinos solicitan.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil De León.-
SEÑOR DE LEON.- Señor Presidente, es atendible lo que plantean los dos ediles preopinantes. Y haciendo la salvedad de lo que plantea el doctor Macedo, creo que la solución es dejarlo en el Orden del Día para la próxima sesión, lo que le va a permitir a la Bancada Frente Amplio conversar el tema y resolver cómo lo va a votar en el próximo Plenario.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El Edil Bayeto retira la moción de orden?
SEÑOR BAYETO.- Estamos de acuerdo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces hay una moción del Edil De León de que permanezca en el Orden del Día. Los que estén por la afirmativa,...
SE VOTA: 21 en 22, afirmativa.-
Expediente Nº 25.143: Intendencia Municipal solicita anuencia para expropiar parte de los padrones 8751, 8194 y 8193 de Maldonado, con motivo de la construcción del tramo de Camino Lussich entre Ruta 39 y Villa Delia de nuestra ciudad.-
SEÑOR SECRETARIO.- Informe de Comisión.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO 1º) Que esta Comisión entiende que amerita la expropiación de dichas áreas razones de necesidad y utilidad pública, a efectos de la realización de una importante obra como es la construcción del tramo de Camino Lussich entre la Ruta 39 y Villa Delia.-
CONSIDERANDO 2º) Que la misma constituye una parte del primer anillo By-Pass Norte del conurbano Maldonado - Punta del Este.-
CONSIDERANDO 3º) Que corresponde a este Cuerpo dar aprobación a la continuidad del trámite solicitado.-
ATENTO: A lo precedentemente dispuesto en los artículos 32, 231, 232 de la Constitución de la República y normas pertinentes de la Ley 9515.-
La Comisión de Tierras reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA:
Prestar la anuencia a la presente solicitud de expropiación de dichos padrones.-
Firman: Adolfo González, Julio Macedo y Eduardo Barrán.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Se está votando. Los que estén por la afirmativa,...
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, para solicitar el trámite urgente de los expedientes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Por la afirmativa para que los expedientes del día de hoy tengan trámite urgente.-
SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-
SEÑOR SECRETARIO: Expediente 25.069: Tribunal de Cuentas, su resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente de la licitación convocada para la construcción de conexiones de agua potable y saneamiento de viviendas de Cerro Pelado.-
Dice la Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes -cuatro votos-, al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas en estos obrados.-
2º) Se archiven estas actuaciones, sin perjuicio.-
Firman los señores Ediles Enrique Baeza, Daniel Alonsopérez, Raúl Bianchi, Alberto De León y Nelson Guerra, delegado del Frente Amplio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.187: Felix Pittier solicita permiso para regularizar obra en padrón 7.968, manzana 1.218 de Punta del Este.-
Informe de Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO 1º) La solicitud de autorizar la regularización de 17.11 m2 en el padrón 7.968 de la manzana 1.218 de Punta del Este.-
2º) Que estudiados los antecedentes resulta que la implantación de las obras autorizadas difieren de la implantación presentada en el presente trámite, ocupando el retiro lateral de 2 metros de la mitad del predio en adelante, no cumpliendo así con la ordenanza vigente.-
3º) Que el padrón lindero con relación al retiro ocupado por el garaje a regularizar, figura en Catastro Municipal como espacio libre.-
4º) Que estudiados los antecedentes y dada la propiedad del terreno colindante, puede autorizarse la regularización solicitada, incluyendo el cambio en la implantación de las obras autorizadas con anterioridad.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de ediles presentes -cuatro votos-, al Cuerpo se permite ACONSEJAR:
1º) Autorizar la regularización de obras planteada en el padrón 7.968 de la manzana 1.218.-
2º) Que se debe aplicar el máximo recargo de tasas previsto por el Decreto 3622 (diez veces).-
3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles Miguel Romero, Atahualpa Javier, Ana María González y Nelson Blanco.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.188: Ruben Gasco solicita permiso para regularizar obra en padrón 2.857, manzana 50 de Balneario El Chorro.-
Informe de Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO 1º) La solicitud de regularizar obras realizadas en el padrón 2.857 de la manzana 50 del Balneario El Chorro.-
2º) Que en las mencionadas obras surge un aumento del F.O.S. en 31%, de los cuales fueron aprobados 21%, autorizados en gestión anterior sin final de obras.-
3º) Que en régimen común y en la acepción de que las construcciones cuya regularización se gestiona sean viables por considerarse parte de una distribución locativa compensatoria de aquellas posibilidades de ocupación en planta alta (no utilizada).-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de ediles presentes -cuatro votos-, al Cuerpo se permite ACONSEJAR:
1º) Prestar su aprobación con carácter de excepción a la regularización planteada en el referido padrón.-
2º) Deben ser aplicados los pagos de tasas correspondientes y los recargos de las tasas que determina el Decreto 3622.-
3º) Remítanse las presentes actuaciones al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles Miguel Romero, Ana María González, Atahualpa Javier y Nelson Blanco.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente: voy a solicitar por razones de tiempo, y en el temor de que no haya el quórum especial requerido, que el numeral 26: Expediente 25.198 de la Comisión de Nomenclatura, que es la anuencia para trasladar el busto de Artigas de la localidad de La Sierra, Gregorio Aznárez, se trate en este momento y se le dé carácter de urgente porque los plazos se nos vencen.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Quienes estén por la afirmativa en modificar el Orden del Día, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 21 votos en 23, afirmativo.-
Expediente 25.198: Intendencia Municipal solicita anuencia para trasladar a su lugar de origen el busto de Artigas que se encuentra en la plazoleta frentista a la fábrica Agro Industria La Sierra.-
SEÑOR SECRETARIO.- Informe de Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que esta Comisión comparte la propuesta realizada por la Junta Local de Solís, así como también con el Ejecutivo Comunal en efectuar el traslado del busto del General Don Gervasio Artigas a su lugar de origen, frente a la Escuela Nº17.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Nomenclatura reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: autorizar el traslado de dicho busto a su lugar de origen, frente a la Escuela Nº17.-
Julio Macedo, Dreyfus Pérez Abreu, Alba Clavijo -delegada del Frente Amplio- y Huber Bentos.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Se está votando; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-
Perdón, 23 en 24.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- ¿Hubo un voto negativo?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-
SEÑOR BLAS.- Rectificación de votación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-
Expediente 25.073: Tribunal de Cuentas, su resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente de la licitación convocada para el acondicionamiento del predio de Avenida Aiguá...
Perdón, 25.189: Fernando Montero solicita permiso para regularizar obra en padrón 12948, manzana 358 de Maldonado.-
SEÑOR SECRETARIO.- Informe de Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO 1º) La solicitud de regularizar 60 metros cuadrados en el padrón 12948.-
CONSIDERANDO 2º) Que cotejado con la Ordenanza vigente, se verifica la invasión de retiro de fondo de 3 metros y lateral de 2 metros, con total de 37,23 metros cuadrados.-
CONSIDERANDO 3º) Que se acredita el cumplimiento de los principios básicos enunciados por el artículo 9º del Decreto 3694/95.-
CONSIDERANDO 4º) Que no se registran reclamos por afectaciones de intereses de terceros.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Obras Públicas por unanimidad de ediles presentes (4 votos), al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar su aprobación a la solicitud de regularización planteada al amparo del Decreto 3694/95. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Romero, Javier, Ana María González y Nelson Blanco.-
SEÑOR BARRAN.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Se está votando.-
SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.073: Tribunal de Cuentas, su resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente de la licitación convocada para el acondicionamiento del predio de Avenida Aiguá y Camino de los Gauchos, destinado a la feria vecinal.-
Dice la Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas en estos obrados. 2º) Se archiven estas actuaciones, sin perjuicio.-
Enrique Baeza, Raúl Bianchi, Alberto De León, Daniel Alonsopérez y Nelson Guerra, delegado del Frente Amplio.-
SEÑOR PEREZ ABREU.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote; se está votando.-
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.194: Eduardo Laffite solicita permiso para regularizar obra en el padrón 13113, manzana 1491 de Pinares, amparado al Decreto 3694.-
Dice la Comisión de Obras:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO 1º) La solicitud de regularizar 73,50 metros cuadrados en el padrón 13113.-
CONSIDERANDO 2º) Que estudiados los recaudos gráficos presentados, se constata que las edificaciones datan del año 1989.-
CONSIDERANDO 3º) Que cotejado con la Ordenanza vigente, se invade retiro de fondo de 3 metros, con edificación de 5,85 metros de altura.-
CONSIDERANDO 4º) Que las obras satisfacen los principios básicos del artículo 9º del Decreto 3694/95 y que no se registran reclamos por afectaciones a intereses de terceros.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Obras Públicas por unanimidad de ediles presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aprobar la solicitud de regularización planteada en el padrón 13113 de la manzana 1491 de Pinares de Maldonado, al amparo del Decreto 3694/95.-
2º) Corresponde el pago de una vez las tasas de construcción por 71.60 m2 y por 2 m2 de área modificada y aplicarse un recargo de tasas de una vez las mismas, por 71.60 m2 respectivamente en la categoría "confortables". 3º) Pase el Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los Ediles Romero, Javier, Ana María González y Nelson Blanco.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 25.195: BONI S.A. solicita permiso para regularizar una obra en padrón 195, manzana 16 de Punta Ballena.-
Informe de Comisión.-
VISTO: El expediente Nº 25.195.-
CONSIDERANDO 1º) La solicitud de regularización de obras realizadas en el padrón 195 de la manzana 16 de Punta Ballena. 2º) Que la referida regularización trata de una pérgola que se ubica parcialmente fuera del terreno en el flanco norte, sobre una senda peatonal, y de dos pérgolas sobre el retiro frontal de 6 mts. y la anteplaya, y también de una piscina con vestuario que se ubica parcialmente en el retiro frontal de 6 mts. con respecto a la anteplaya y parte de la anteplaya de 30 mts. 3º) Que luego de estudiada la documentación y los recaudos gráficos, donde se destaca lo actuado por los técnicos municipales, tanto en la Dirección General de Urbanismo como en la Dirección de Control Edilicio, se concluye que en lo referente a la ocupación de la anteplaya se han historiado casos similares.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Obras Públicas por unanimidad (4 votos), al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar su aprobación con carácter de excepción a la solicitud de regularización planteada, menos en lo que refiere a la pérgola ubicada en el flanco norte, sobre la senda peatonal, para la que se recomienda su demolición. 2º) Que debe guardar carácter de precario y revocable, sin derecho a indemnización, dejándose constancia en planos y certificado de final de obras...
Este pasa a Legislación.-
Expediente Nº 25.074: Tribunal de Cuentas, su resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal emergente, de la licitación convocada para la venta ambulante de comestibles y bebidas en playas de la zona de Manantiales.-
Informe de Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas en estos obrados. 2º) Se archiven estas actuaciones, sin perjuicio.-
Firman los Ediles Enrique Baeza, Daniel Alonsopérez, Raúl Bianchi, Alberto De León y Nelson Guerra.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-
No habiendo más asuntos a tratar se levanta la Sesión.-
(Es la hora 23:58 minutos).-
(Correctores: j.p.s./m.a.d.f.).-
LUIS PARDIÑAS
1er. Vice Presidente
NELSON MARTINEZ
Secretario General
JUAN P. SALAZAR
Director de Taquígrafos
MARIA DESANTTIS
Jefa de Taquígrafos