Sesión Ordinaria
1 de agosto de 1997
SUMARIO
Pág.3
Pág.4
Pág.5
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MEDIA HORA PREVIA
Pág.10
6.- Sra. Ana M. González: Atentado terrorista en el Estado de Israel.-
Pág.13
7.- Sr. Ariel Fuksman: Problemática de asentamientos en el departamento, Barrio Kennedy.-
Pág.15
8.- Sr. Eduardo Bonilla: Accesos a la ciudad de Pan de Azúcar, cruce con la Ruta 37.-
Pág.15
9.- Sra. Alba Clavijo: Repetidora del SODRE en Maldonado y Canal abierto con programación local.-
Pág.19
10.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-
Pág.20
11.- Solicitud de exposiciones de los Sres. Walter Bonilla y Juan Fernández.-
Págs.21 y 22
Pág.22
Pág.24
14.- Nota de la Comisión del Orden del Día.-
Pág.31
Pág.32
ASUNTOS VARIOS
Pág.34
ORDEN DEL DIA
I) Acta anterior Nº661.-
II) Media Hora Previa.-
III)Asuntos Entrados tramitados por la Mesa (Boletines Nos. 21 y 22).-
IV)Asuntos Entrados.-
ASUNTOS VARIOS
1º) 24.623.- ROTARY CLUB DE PAN DE AZUCAR s/se designe con el nombre de Paul Harris una calle de dicha ciudad.-
2º) 24.990.- BRENDA GOMEZ Y OTRO s/permiso para subdividir padrón 2685, manzana 1572 de Rincón del Diario.-
3º) 24.987.- RAUL SIERRA Y OTRO s/permiso para regularizar obra en padrón 11968, manzana 8 de Manantiales (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
4º) 24.988.- ALBERTO MACCIO s/permiso para regularizar obra en padrón 16426, manzana 1691 de Maldonado (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
5º) 25.000.- HUGO PESCA s/permiso para regularizar obra en padrón 15914, manzana 390 de Maldonado (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
6º) 23.617.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su consulta a la Comisión de Reglamento respecto a competencias de la Comisión del Orden del Día.-
7º) 25.003.- A.U.P.I. (Filial Maldonado) s/exoneración de Contribución Inmobiliaria del padrón 16007 por el Ejercicio 1997.-
8º) 25.004.- INTENDENCIA MUNICIPAL comunica trasposiciones de rubros que efectuara.-
9º) 25.024.- MARIO BUZIK, en representación del Circuito Punta del Este de Padel, a realizarse el 15 y 17 de agosto del corriente año, solicita el auspicio del Cuerpo para dicho evento.-
ASISTENCIA
PRESIDENTE: Esc. Pedro Zuasnabar Alvariza.-
SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: F. Mesa, J. Marquine, L. Pardiñas, R. Blás, R. Prior, A. Javier, G. Scarpa, D. Lazo, A. M. González, H. Bentos, W. Camejo, C. Quijano, A. Fuksman, W. Bonilla, R. Sarmoria, J. C. Bayeto y E. Bonilla.-
EDILES SUPLENTES: J. Alonsopérez, E. Melgarejo, D. Alonsopérez, E. Barrán, Cristina Pérez, N. Blanco, C. Burgueño, W. Ramos, C. García, S. Ruiz, C. Vega, Jesús Macedo, José Fernández, G. Asiaín, M. J. Sosa, R. Bianchi, E. Alonso, Y. Espinosa, A. Clavijo, Juan Fernández, N. Guerra e I. Macedo.-
TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, A. Fernández, C. Ichazo y D. Pintos.-
(Siendo las 21:16, previo llamado reglamentario de concurrencia a sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 1º de agosto de 1997).-
SEÑOR PRESIDENTE (Esc. P. Zuasnabar).- Buenas noches, señores ediles.-
Damos inicio a la Sesión de la fecha, 1º de agosto de 1997. En el primer lugar del Orden del Día corresponde aprobar el Acta anterior Nº661. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 24 votos.-
El Presidente debe informar que se encuentran presentes -como es notorio, en la sede de la Corporación- representantes del Comité Ejecutivo de los Parlamentos Latinoamericanos, que están resolviendo entre el día de hoy y el día de mañana algunos resortes que hacen a la convocatoria y a la temática del próximo Congreso a celebrarse en nuestro departamento.-
Asimismo están presentes ediles de otros departamentos, integrantes de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, y otros ediles que están trabajando también en la formación de los criterios para hacer los próximos Congresos.-
De tal forma que me parecería importante -si el Cuerpo no tiene inconvenientes- recibirlos oficialmente. Si el Cuerpo está por la afirmativa...
SEÑORA C. PEREZ.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita que se vote.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 26 votos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Escribano Mesa, si usted nos puede hacer las presentaciones como para recibir el saludo y otorgar nuestro saludo a todos los presentes.-
SEÑOR MESA.- Compañeros: se encuentra presente hoy la Mesa del Latinoamericano y la Mesa Permanente de Ediles del país pero además, hay representantes de Bolivia, de Paraguay, de Argentina y de Brasil, que nos acompañan.-
Por eso yo le pediría invitarlos..., son muchos pero, por lo menos, los representativos que pasen al frente para darles el saludo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, entonces, los representantes de los países vecinos...
(Siendo las 21.19, ingresan a sala los invitados).-
Vamos a invitar también al Presidente del Latinoamericano -nuestro coterráneo Berto- y al Presidente de la Mesa Permanente -Edil Antonio Delgado- a que nos acompañen.-
Vamos a pedirle al Edil Berto, Presidente del Latinoamericano, que les ceda la palabra y se presenten, por lo menos, y sepamos de qué país concurre cada uno de los ediles aquí presentes.-
SEÑOR BERTO.- Buenas noches compañeros de la Junta, quiero aprovechar la oportunidad para agradecerles personalmente la deferencia que ha tenido la Junta Departamental, el Gobierno Municipal, en el ofrecimiento del departamento como sede -Punta del Este- para poder realizar el IX Congreso.-
Indudablemente que si no hubiera sido por la voluntad de ustedes no hubiera sido posible poder realizar el IX Congreso en Maldonado.-
Les agradezco en nombre del Comité Latinoamericano y espero que podamos cumplir y llevar adelante uno de los mejores congresos. Este será el IX y creo que hoy estamos adelantando algo viendo el interés en los delegados de los diferentes países que están presentes. Esta es una de las reuniones preparatorias más importantes en la vida del Comité Latinoamericano. Se encuentran presentes catorce integrantes del Comité de los diferentes países que se van a presentar personalmente.-
El compañero de Bolivia.-
SEÑOR GALVEZ.- Yo querría que lo hiciera primero la Vicepresidenta del Comité Latinoamericano.-
SEÑORA COMBA.- Bueno, yo soy Gladys Comba, Concejala de la ciudad de Rosario, Vicepresidenta del Comité Latinoamericano.-
SEÑOR GALVEZ.- Mi nombre es Rodolfo Gálvez, soy Concejal de la ciudad de La Paz, Bolivia, y soy Secretario General del Comité Latinoamericano.-
Yo tengo el enorme honor, como Presidente de la Junta Municipal de la ciudad de La Paz, de traer el fraterno saludo en nombre de los bolivianos a esta Junta Departamental de Maldonado y decir que a los uruguayos en Bolivia los llevamos en el corazón.-
Siempre este gran país ha sido solidario con nuestro país mediterráneo y eso jamás lo vamos a olvidar. Perdónenme la digresión un poco fuera de tema, pero los bolivianos llevamos muy adentro el sentimiento de ese amor de esa patria uruguaya, de esa patria de Artigas, a la que siempre rendimos honor; uno de los principales bustos, una estatua formidable, principalísima de la ciudad de La Paz, cabalmente es Artigas.-
Señores uruguayos: en nombre del Concejo Municipal de La Paz, en nombre de los distinguidos Concejales que representan fielmente la voluntad de los pueblos trasuntada en aquellos que están aquí presentes como Berto, como el señor Presidente, la señora Vicepresidenta y todos los aquí presentes, tengan ustedes la seguridad de que nosotros responderemos a las inquietudes de nuestros pueblos -uruguayos, paraguayos, bolivianos, chilenos- donde sea y vamos a responderles con la misma voluntad que tienen ustedes en favor de sus pueblos.-
Muchísimas gracias, muy amables.-
SEÑOR V. PERLA.- Buenas noches a todos, mi nombre es Valmor, soy de Brasil y en nombre de los brasileros quería ofrecer un abrazo fraterno al pueblo uruguayo.-
(Se omite la toma de la versión taquigráfica por expresarse el señor Valmor en idioma portugués).-
Muchas gracias.-
SEÑOR BENITEZ.- Soy Leopoldo Benítez Sarquiz, representante de Paraguay, integrante del Comité Latinoamericano y es un placer estar una vez más en esta hermosísima ciudad y un saludo muy especial del pueblo paraguayo.-
SEÑOR CURI.- Yo soy el Vereador Michel Curí.-
(Expresiones del Sr. Curí vertidas en portugués).-
SEÑOR SIMON.- Soy Rodolfo Simón, Concejal de la ciudad de San Cristóbal, Provincia de Santa Fe, República Argentina. Me acompañan dos colegas concejales de mi misma ciudad, Darío Nilomiki y Rubén Orlando Quié. El señor Darío Nilomiki es el Presidente del Concejo Municipal de la ciudad de San Cristóbal y el Sr. Quié integra la Mesa del Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales. Estamos acá dispuestos a dar lo mucho o poco que tenemos y trabajar en forma conjunta para que todo esto salga cada vez mejor, porque entendemos que los problemas comunes que hacen a la problemática de Latinoamérica nos competen a todos.-
Así que aprovechamos esta oportunidad para dejarles un abrazo grande de nuestro pueblo argentino y decirles a los uruguayos especialmente, que los queremos mucho y que los llevamos en el corazón. Tenemos grandes valores uruguayos, ejemplos en el deporte como Enzo Francescoli, pero en el fondo hay diferencias que las tenemos que marcar.-
Muchas gracias por todo y estamos dispuestos a trabajar en forma conjunta.-
SEÑOR MENDEZ.- Buenas noches, mi nombre es Jorge Méndez. Soy Concejal de la ciudad de Río Cuarto, al Sur de la Provincia de Córdoba. Quiero transmitirles que para nosotros es una inmensa alegría poder venir a participar de la organización de lo que va a ser el IX Congreso de Parlamentos Municipales.-
Nuestra intención, cuando decidimos concurrir a la invitación que ustedes nos hicieron llegar, es aportar nuestro humilde granito de arena en lo que debe ser la unidad latinoamericana.-
Muchas gracias.-
SEÑOR BITTENCOURT.- Mi nombre es Joáo Bittencourt.-
(Expresiones del Sr. Bittencourt en portugués).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias. Les acogemos con verdadera alegría de que hayan venido a trabajar a nuestro departamento y tratemos, entre todos, de recoger los frutos de este trabajo en los Congresos del mes de noviembre.-
Yo le pediría al Edil Berto que nos dijera dos palabras para cerrar el tema del Latinoamericano.-
SEÑOR BERTO.- Como decía el Presidente y nos han dicho los compañeros, tenemos grandes expectativas en lo que es el IX Congreso.-
Depende de todos nosotros. Indudablemente que lo que buscamos es hacer innovaciones, tener nuevos temas, donde realmente se despierte el interés de los señores concejales, ediles y vereadores, que podamos dejar resueltos los que en estos Congresos anteriores hemos tratado y abordar nuevas temáticas que hoy son de actualidad, que nos están llevando hacia el año 2000.-
Eso es lo que pretendemos de este Congreso y, por lo tanto, vamos a darles las garantías a todos los países de que todos los temas van a ser debatidos y presentados por panelistas de alto nivel. En algunos temas pretendemos hasta que algún señor Ministro de nuestro Gabinete esté presente en el Congreso y pueda abordarlos.-
Lo que queremos es que el edil pueda salir fortalecido y con una nueva idea de dónde estamos parados en los temas que nos llevan al nuevo milenio, que es una preocupación de todos, indudablemente.-
Una vez más agradezco al señor Presidente la deferencia de habernos recibido e invito al señor Presidente del Congreso Nacional de Ediles a cerrar este acto.-
SEÑOR DELGADO.- Gracias, Presidente del Congreso Latinoamericano, señor Edil Berto.-
Señor Presidente, Escribano Pedro Zuasnabar, señores ediles de las diferentes bancadas de esta Junta Departamental, señores representantes de países -no diría vecinos sino amigos- que van a integrar el Congreso Latinoamericano de Parlamentarios Municipales: voy a ser muy breve, acá ya se ha dicho todo.-
Hay un antecedente, en el año 91 Uruguay y la Junta Departamental de Maldonado organizaron un Congreso Latinoamericano y Nacional de Ediles con un éxito excelente. Esta Mesa y esta organización aspira a que en este nuevo Congreso se den las mismas pautas.-
Estamos trabajando para ello. Estamos trabajando porque, aparte de la presencia de los diferentes integrantes de los países que integran los legislativos latinoamericanos, hay algo importante que son las conclusiones que se van a exponer, que ya se han expuesto en otros Congresos pero, sucintamente, señores ediles de Maldonado, la responsabilidad histórica para Uruguay que ya la ha sabido afrontar y con éxito, sin lugar a dudas, de muy buena gestión.-
Por lo tanto, a ellos les decimos que están en la casa de ustedes porque Maldonado es Uruguay y a ustedes, señores ediles de Maldonado, que nos hemos visto seguido y nos vamos a ver más aún, porque vamos a llegar a muy buen puerto con el trabajo de todos juntos, del Comité Organizador de la Junta de Maldonado y lo que está haciendo la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles que, diría, la Mesa no existiría si no existieran las Juntas Departamentales del país.-
Por eso, señor Presidente, muchas gracias por su atención, gracias a los anfitriones y a ustedes, señores ediles.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Berto tomó toda la función de anfitrión y le dio la palabra al Edil Antonio Delgado, Presidente de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, tal cual pensaba hacerlo.-
Creo que la Junta Departamental de Maldonado se siente gratificada con la visita y sobre todo con constatar que han venido en tan buen número de tantos lugares de América del Sur, que sin ningún lugar a dudas, se irán acrecentando a medida que esto se vaya conociendo, difundiendo y por qué no, también organizando, cada vez mejor para todos.-
La Junta ha asumido con plena conciencia la organización del Congreso Nacional de Ediles y del IX Congreso Latinoamericano y por unanimidad aprobó que fuera ofrecido el Departamento de Maldonado como sede.-
Queden ustedes seguros de que cuando la Junta de Maldonado lo ha ofrecido es porque se ha dispuesto a hacerlo lo mejor que puede.-
Siguen ustedes en su casa.-
(Siendo la hora 21:35 minutos se retiran los invitados).-
Estando en número continuamos la Sesión.-
Media Hora Previa
Tiene la palabra un edil del Partido Nacional.-
SEÑOR DANIEL ALONSOPEREZ.- Muchas gracias, señor Presidente.-
En el día de hoy es mi interés referirme a la conmemoración de los 90 años de la Declaratoria de Pueblo de Punta del Este y, a pesar de que seguiremos realizando eventos de festejo durante los próximos meses hasta la temporada estival, de todas formas han culminado los actos centrales -estando terminando en el día de mañana- en su mes aniversario.-
Es con profunda satisfacción que digo que hemos cumplido con creces nuestro objetivo para bien de la ciudad y de todo el departamento. Originalmente consideramos de importancia que los eventos se realizaran en el entorno de catorce días, donde quedara incluida una semana de vacaciones uruguayas y una semana de vacaciones argentinas. Nuestro interés fue que se presentaran todos los que tuvieran buenas ideas y que las llevaran a cabo cubriendo sus propios costos, ya que la Comisión Coordinadora es sin fines de lucro y todos sus miembros somos honorarios en tal función.-
Es entonces que la afluencia de instituciones, organismos, artistas, empresarios, maestros, deportistas y un sinnúmero de personas de las más variadas actividades desbordaron nuestras expectativas. Es así que notamos que era imposible desarrollar todas las actividades en el entorno de tiempo enunciado. Entonces u optábamos por dejar fuera algunos eventos, con lo que se producía una relación totalmente injusta con los que quedaran, o hacer como se hizo, que participaran todos quienes presentaron buenos proyectos, por lo cual debimos contar con todo el mes de julio.-
Y es así entonces, que se han realizado actividades que van desde torneos infantiles de pintura a conferencias de gran excelencia técnica, como lo fueron la de "Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas" o la de "Situación del Presente y Futuro del MERCOSUR"; desde una bicicleteada a torneos nacionales e internacionales de rally, equitación, surf o patín. Desde teatro infantil a obras teatrales nacionales e internacionales con la presencia de artistas como China Zorrilla, Víctor Laplace, Carlos Perciavalle o Nino Tenuta. Desde coros y danzas departamentales o la actuación de nuestro cantautor, Eduardo Carrara, hasta el recital de Jaime Roos; sin olvidar las exposiciones de artistas plásticos, de fotografías, presentaciones de libros, concurso de vidrieras, etc., destacando especialmente los paseos ecológicos y los eventos y conferencias en defensa del medio ambiente.-
Todas estas actividades fueron coronadas con la asistencia en gran parte de los eventos, de un público desbordante y entusiasta como en el desarrollado por un programa televisivo infantil que completó las instalaciones del gimnasio y graderías del Campus Municipal, o la fiesta de cumpleaños al inicio del mes hasta la maravillosa presencia de la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el Centro del Espectáculo, o la presencia internacional de un show de moda con los Botton Tap, o la multitudinaria fiesta del jabalí en los predios de las Avenidas Roosevelt y Camacho, ya en los últimos días del mes de julio.-
Desde un punto de vista personal, debo decir de mi enorme emoción como puntaesteño de haber participado en la Sesión Solemne que realizó esta Corporación en la Escuela Nº 5, o la conmemoración del 18 de Julio con un desfile cívico militar por primera vez en la historia de Punta del Este, o haber escuchado estupendas obras líricas y musicales con la presencia de afamados artistas como la soprano Luz del Alba Rubio, el Quinteto de Arte Mayor, Fernando Hasaj, Eduardo Alfonso que, desde lugares como la Iglesia de la Candelaria, la Catedral de Maldonado, el Convention Center o L'Auberge, deleitaron nuestros sentidos con obras de Brahms, Schubert, Mozart, Vivaldi, Offenbach, Bocherini, Fritz Kreisler, Piazzola, Beethoven; o conmovedores homenajes realizados a pioneros del ayer como Burnet, Lussich, Antonio Mrak, Jean Moulia de Pitot, Laureano Alonsopérez, Ludovica Borrallo, José Miguez, Matilde Rivero, o de historia más reciente como Litman o Luis De María, con la invalorable colaboración de Carlos Páez Vilaró, quien aportó el logo emblemático de estos 90 años y realizó eventos de significativo nivel cultural.-
Y todo ello, con una excelente difusión desarrollada a través de la generosa colaboración principalmente, de los medios de prensa de nuestro Departamento. A nivel nacional, debo destacar la colaboración de dos canales de televisión de Montevideo que transmitieron eventos en forma completa, un diario matutino que apoyó la empresa y un periódico vespertino que realizó una magnífica revista.-
Quisiera hacer una pequeña observación con respecto a esta última revista, en la que se me hizo un reportaje en donde comenté sobre el arraigo de mi familia por parte de madre y por parte de padre. Ellos atribuyeron a que era por parte de padre exclusivamente, pero en realidad me estaba refiriendo a toda mi familia, especialmente a mi abuelo, que fue el gestor y pionero de toda sus obras.-
Desde el comienzo, mi más profundo reconocimiento a las numerosas dependencias de instituciones oficiales, entes, Liga de Fomento, Ministerio de Turismo y organismos departamentales, nacionales e internacionales, que desde sus jerarcas y abarcando a todo su personal, colaboraron incansablemente, por lo que es imposible nombrarlos a todos, sabiendo que en mayor o menor esfuerzo pusieron el mayor empeño en su labor. Pero especialmente la invalorable colaboración, aporte de ideas y apoyo logístico que brindó la Intendencia Municipal de Maldonado desde sus jerarquías y sus dependencias.-
Pero fundamentalmente deseo hacer referencia -y con esto termino- a alguien que debe ser nombrado porque sin su iniciativa y sin su trabajo impecable, eficaz y eficiente, hubiera sido imposible realizar estos eventos: me estoy refiriendo concretamente a la Naturaleza, que con su sabiduría ha logrado crear uno de los lugares más bellos del mundo y como madre que es, está en el corazón, el cariño y la esperanza de todos.-
Y me viene al recuerdo aquella famosa frase que dice...
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Le tengo que llamar la atención porque está pasado de tiempo.-
SEÑOR D. ALONSOPEREZ.- Termino con una sola frase...
SEÑOR PRESIDENTE.- Si el Cuerpo quiere solicitarle...
VARIOS EDILES.- Que termine.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: afirmativa.-
Puede continuar, señor Edil.-
SEÑOR D. ALONSOPEREZ.- Muchas gracias, señor Presidente, y a mis compañeros también. Es muy poquito, disculpen.-
Me viene al recuerdo aquella famosa frase que dice: "Nosotros no somos dueños de la tierra en que vivimos sino que la tenemos prestada por parte de nuestros hijos para que se la administremos". Es así, entonces, que esperemos que se nos ilumine el camino para preservar la riqueza que se nos ha otorgado y explotar la misma y hacer valer su calidad en su justa medida.-
Por último, rescato de la historia de las costas del departamento, el párrafo de una carta escrita a principios de la década del 30 que dice: "Hay que luchar por el intercambio de turistas que es con lo que prosperan mutuamente los pueblos y se enriquecen las poblaciones".-
Esta carta fue dirigida a Francisco Mesa padre por parte de Francisco Piria y pienso que con eso está todo dicho.-
Agradeciendo a la Bancada del Partido Nacional que me ha permitido decir estas palabras y al resto del Cuerpo que también me ha permitido terminarlas, solicito que la versión taquigráfica de las mismas sea dirigida a la Intendencia Municipal de Maldonado, a la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este y al Ministerio de Turismo.-
Muchas gracias.-
VARIOS EDILES.- Que el Cuerpo lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicitan. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 22 votos.-
Tiene la palabra un edil del Partido Colorado..., Edil Ana María González tiene la palabra.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Señor Presidente, señores ediles: nuevamente en la noche de hoy debemos referirnos al horror de un atentado terrorista que, desde las sombras del más oscuro fanatismo, golpeó nuevamente al Estado de Israel.-
No es el momento de detenernos en el viejo conflicto que israelíes y palestinos sostienen desde hace muchos años. No es tampoco siquiera el momento de opinar o tomar partido en esa disputa que ha traído muerte y destrucción a todo el Cercano Oriente. Es tan sólo la oportunidad de expresar nuevamente nuestro repudio hacia esta forma de violencia solapada que pretende edificar victorias militares sobre los cuerpos despedazados de mujeres y niños inocentes.-
Esta vez fue una bomba en un mercado de la ciudad de Jerusalén, aparentemente hecha detonar por un comando suicida de una organización terrorista ya muy conocida. Ayer fue la ejecución de un inocente concejal de un pueblo español, asesinado de dos balazos en la cabeza por la locura de los etarras vascos. Anteayer fue un nuevo atentado del IRA irlandés, que también pretende fundamentar sus reivindicaciones sobre la sangre totalmente inocente de los niños y mujeres de su propio pueblo.-
Estos radicalismos asesinos deberían ser erradicados por sus propios autores, aunque más no fuese en su propio beneficio, porque la intransigencia asesina lo único que realmente hace es aislar a sus autores, repudiados por toda la gente decente que vive en este mundo.-
Cada víctima inocente se constituye en un ladrillo más que se le agrega al enorme muro que los separa de sus propósitos. Cada gota de sangre derramada en estos actos, carentes de gallardía y de honor, los aleja cada vez más de sus objetivos y los encierra en la siniestra galería de los dementes fanatizados.-
Estos dolorosos y absurdos atentados encierran además una triste enseñanza para quienes, con diversos grados de radicalismo fundamentalista, pretenden incluso en nuestro propio país usar la difamación, el insulto o la pedrada artera como herramienta política para sus fines. Deben saber quienes así piensan y proceden, que lo que realmente logran con sus actos es, en primera instancia, el desprecio y el desdén de sus conciudadanos y, en segunda instancia, la ruptura de toda posibilidad de entendimiento futuro. Y eso, a nadie perjudica más que a sus propios impulsores.-
Esta nueva manifestación de insanía, por parte de quienes pretenden imponer sus razones mediante la violencia, ha despertado el unánime rechazo del mundo civilizado. Estos tristes personajes son los mismos que en otro país condenaron públicamente a muerte a un escritor presuntamente blasfemo. Y son los mismos que pusieron las bombas en las Olimpíadas de Munich y que hicieron estallar en vuelo varios aviones de transporte civil.-
Sería bueno preguntarles a quienes así proceden, qué creen haber logrado de positivo en los últimos treinta años con estos actos absolutamente deshumanizados y dementes.-
Y sería bueno también preguntarnos a nosotros mismos, como históricamente le preguntaba Cicerón a Catilina, hasta cuándo vamos a otorgarles nuestra paciencia y tolerancia a estos hipócritas universales, que esgrimiendo los sagrados y manoseados "derechos humanos" que dicen defender, usan y traicionan permanentemente el sistema político en el que viven y del cual se sirven abusadoramente.-
Vaya hoy entonces nuestro mensaje de solidaridad al Estado y al pueblo de Israel, ante este nuevo dolor de muertos queridos. Pero decimos también claramente que la lucha no debe terminar aquí, sino que debe continuar hasta que la estupidez colectiva que hoy nos inhibe de actuar como debiéramos, fruto de una propaganda muy bien elaborada, sea sustituida por la conciencia de la amenaza totalitaria y fanática que nos rodea, y la adopción de las necesarias medidas defensivas de nuestro sistema político y nuestra forma de vida, para nosotros y para nuestros hijos.-
Pido que mis palabras sean remitidas, señor Presidente, a la Embajada de Israel en el Uruguay, al Comité Central Israelita del Uruguay, a la Organización Sionista del Uruguay, a la Presidencia de la República y a los señores legisladores por nuestro departamento.-
Muchas gracias.-
SEÑORA C. PEREZ.- Perdón señora Edil, ¿lo podemos mandar también a la Organización Mundial de los Derechos Humanos?
SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Cómo no, no tengo ningún inconveniente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Con el agregado entonces de la señora Edil Cristina Pérez, solicita que la Junta lo acompañe. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 19 en 22, afirmativa.-
Tiene la palabra un edil del Partido Nuevo Espacio, Edil Eduardo Bonilla tiene la palabra.-
Perdón, discúlpeme, le voy a dar la palabra con todo gusto, pero le corresponde ahora la palabra a un edil del Frente Amplio.-
Tiene la palabra Edil Fuksman.-
SEÑOR FUKSMAN.- Señor Presidente, señores ediles: en primer lugar debo pedir disculpas, porque la Media Hora Previa no sería el lugar ideal para hacer el planteamiento que voy a hacer en la noche de hoy, dado que creo que el tema tiene una entidad tal, que realmente ameritaría una verdadera discusión. Pero, lamentablemente, la urgencia del mismo y valores humanos, hacen que el planteamiento lo deba efectuar igual, aunque por ser realizado en la Media Hora Previa, evidentemente no amerita una discusión.-
El tema que voy a introducir, señor Presidente, es recurrente. Más de una vez, diversos ediles, el que habla inclusive, han planteado problemas serios que se suscitan a nivel de los asentamientos y en particular el del conocido como Barrio Kennedy.-
En este caso en particular, señor Presidente, y en función de lo antedicho, quiero ser sumamente medido en las expresiones, a los efectos de no crear el clima como que de alguna manera estuviera pretendiendo sacar de su medio humano y social el tema para transformarlo en un tema de planteamiento de orden político.-
Que se entienda entonces que cuando hacemos alusión a algún centro de poder, no lo hacemos con el criterio crítico sino simplemente porque entendemos que a él es a quien corresponde la solución de este tema.-
Soy portador de una nota que, en realidad, si bien me fue entregada personalmente y ameritó una visita al referido barrio, está dirigida a cada uno de los ediles y a la Junta en su conjunto.-
Sin comentario alguno, me voy a permitir leerla a los efectos de que los señores ediles tomen conocimiento de cuál es el tema.-
Dice la nota: "Punta del Este, 30 de julio de 1997.
Señores Ediles:
La que suscribe quiere informarles de una situación que se viene sucediendo desde hace seis años. Por el desnivel del terreno de mi casa cruza el agua que viene de la zona Parque del Golf. Esto ha sido causa de enfermedades comprobadas médicamente. Mi hija de cuatro años tuvo hepatitis con recaída muy seria y de continuar esta situación con riesgo de vida. Los días de lluvia esta situación se agrava y el agua llega a mi cocina. Soy jefa de hogar con cuatro niños a mi cargo. En este momento me encuentro desocupada y esta situación de aguas servidas va agravándose día a día. Pido que ustedes se hagan cargo y hagan llegar a las autoridades correspondientes, tanto municipales como de Salud Pública, cuál es la situación en la que vive mi familia y que de una buena vez, le dé solución inmediata ya que los riesgos de vida para nosotros son cada vez mayores. Sin otro particular lo saluda muy atentamente, María Isabel Bernet y el número de cédula".-
En mi carácter de edil, señor Presidente, ante la entidad del planteamiento, más que como edil como ciudadano, como hombre, como padre de familia, sentí la necesidad imperiosa de hacer una inspección ocular de la situación.-
El tema realmente es afligente porque, como bien dice esta señora en su nota, por un problema de desniveles las aguas servidas de los chalets que están en el entorno, como la cancha de golf, más las piscinas y todo lo demás, terminan volcándose hacia esa depresión que ocupa el Barrio Kennedy.-
Hace tiempo esta situación fue solucionada en parte por la Intendencia abriendo una zanja de desagote y el problema radica en que esta zanja que no ha sido reparada ni mantenida; hoy en día está prácticamente anegada y efectivamente el desborde es permanente. Yo tuve la desgracia de ir un día, donde además de este problema ya permanente y natural, había caído copiosa agua de lluvia y realmente les puedo asegurar que el tema es alarmante.-
Este tipo de cosas, señor Presidente, nos mueve a preocupación porque creo que nadie elige -y con esto quiero terminar- ir a vivir a un asentamiento por gusto o por placer. Las condiciones debidas distan bastante de lo que podríamos llamar un nivel mínimo de convivencia.-
Cuando sentimos que se habla de la posibilidad de epidemias por hantavirus, por mosquitos, nos preguntamos si en última instancia no le resultará al Estado y a la propia Intendencia más oneroso esto, que el simple envío de una pala retroscavadora, porque allí lo que habría que limpiar es un conducto de unas cuatro cuadras, más o menos, que fue lo que yo recorrí. El resto está entubado.-
Pediría, simplemente, señor Presidente, dada la urgencia y lo necesario de esta situación, que la versión taquigráfica de estas palabras -si así lo entiende el Plenario- pasaran a conocimiento del señor Intendente para que, con la urgencia y con las posibilidades del caso se sirva disponer una rápida solución, que es bastante sencilla en este tema.-
Nada más.-
UN SEÑOR EDIL.- Que el Cuerpo lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe, solicitan.-
Quien esté por la afirmativa sírvase manifestarse.-
Se está votando.-
SE VOTA: 15 en ...
Por favor, si indican la votación para poderla contar.-
SE VOTA: 17 en 24, afirmativo.-
Tiene la palabra..., ahora sí -discúlpeme, fue un error de lectura el de hoy- el Edil del Nuevo Espacio, señor Eduardo Bonilla.-
SEÑOR BONILLA.- Gracias.-
Señor Presidente, señoras y señores ediles: la construcción de la doble vía, por la empresa Consorcio del Este, ha sido tema de diversos planteamientos en el seno de esta Corporación.-
Como ejemplo diremos que en su momento fue preocupación la construcción del puente sobre el Arroyo Solís, así como también el trazado proyectado por el conocido Camino Central, desde Las Flores hasta la Ruta de los Arrayanes.-
La obra avanza y es lógico que, a su paso, los habitantes de su entorno se preocupen por posibles deficiencias e, incluso, quieran aportar ideas para mejorar accesos y cruces de rutas.-
En esta oportunidad queremos plantear una preocupación que comparten habitantes de Piriápolis y Pan de Azúcar. No tenemos, oficialmente, información del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de cómo serán los accesos a la ciudad de Pan de Azúcar, ni cómo estará planteado el cruce con la Ruta 37.-
Versiones de prensa indican que en Pan de Azúcar se ingresaría a Ruta 9 por un paso elevado, cosa que nos satisface si así fuera, pero nuestra preocupación es que el cruce con Ruta 37 -según versiones periodísticas anteriormente mencionadas- mantendría una rotonda similar a la existente.-
Queremos expresar que estos dos empalmes son extremadamente peligrosos; pero es en el cruce con la Ruta 37 donde se han producido los accidentes de mayor magnitud con altísimos índices de mortalidad.-
Por lo expuesto, señor Presidente, y dado que el tránsito en doble vía anima a conducir a mayor velocidad y que el nuevo Puerto de Piriápolis, con la llegada de los Ferry desde la República Argentina, seguramente incrementará el tránsito por Ruta 37 -único acceso desde Minas por Ruta 60 y demás departamentos al Este por Ruta 8- es que la preocupación se transforma en miedo.-
Queremos pedir un informe al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para poder oficializar la información obtenida, solicitando se estudie, también allí, un paso elevado.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan.-
Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 19 en 22, afirmativo.-
Tiene la palabra la señora Edil Alba Clavijo.-
SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores ediles: haciendo un poco el balance de lo que han sido estos festejos de los 90 años de Punta del Este, nos hemos puesto a reflexionar sobre algunas grandes carencias que tiene nuestra zona.-
Nos hemos puesto a reflexionar sobre los medios de comunicación.-
Nos encontramos, a nivel de la televisión, que en momentos en que Canal 5 por vía satelital se comunica con todo el país, en Maldonado sólo tenemos unas horas a la mañana, ya que ese Canal -que era del SODRE- pasó a manos privadas más de la mitad de su programación.-
Cuando vemos los canales de televisión del departamento por línea abierta -Canal 11 y 7- nos encontramos con un Canal 7 que es regional y poco o nada tiene de Maldonado, y con un Canal 11 que hace toda la programación de Canal 4. Cuando vemos la TV Cable, el que no haya un Canal por cable con programación local, nos encuentra con una realidad cultural muy difícil de explicar.-
Resulta que la mayor cantidad de turistas que recibimos nosotros son argentinos y los programas de televisión que nosotros les ofrecemos son los mismos que ellos ven en Argentina.-
Rara vez tenemos algún programa de temporada mostrando algo del turismo pero desde el punto de vista cultural, de nuestras costumbres, no tenemos ningún espejo abierto en el living de ninguna casa porque el Canal 5, a la hora que les podría mostrar nuestra realidad por ser el canal del Estado..., podría mostrar nuestra cultura, nuestro arte, nuestro fútbol..., a esa hora hay un canal privado que está siempre pasando programación argentina. El otro canal, igual.-
Entonces, nosotros nos preguntamos si no es un gran déficit no mostrarles nuestras cosas, como parte de lo que debe ser el deseo de enriquecer, para que gusten más nuestras cosas.-
Nosotros creemos que fue una muy mala cosa que el Canal SODRE hace unos años negociara más de la mitad de su programación a un canal privado abierto. Nosotros queremos reivindicar que la repetidora del SODRE esté en Maldonado con toda la programación, es decir, con toda la parte documental y de cultura uruguaya, para que la podamos mostrar no sólo a nuestra gente -porque la queremos, porque lo necesitamos, porque vemos demasiados programas extranjeros- sino también y fundamentalmente, para mostrársela a los que a la región y nuestra ciudad llegan.-
Además, en el cable -esta nueva forma de la televisión- tampoco hay un canal con programación local, como hay en casi todas las localidades del país, con informativos y otra programación local.-
Esta es nuestra preocupación porque incluso a nivel de publicaciones, hace muy poco y por razones económicas cerró Estediario, el que ocupaba un buen espacio en las comunicaciones y en el mostrar nuestras cosas a los que llegan y a los que estamos.-
Creemos que estamos viviendo una muy mala situación desde el punto de vista de transmitir nuestras cosas a través de los canales de comunicación. Nosotros queremos dejar esto en claro y creemos que el Ministerio de Defensa y el Poder Ejecutivo -que son los dueños de las ondas, que son los dueños definitivamente- deben exigir una mayor programación local y nacional y fundamentalmente, devolvernos al SODRE con toda su programación. No tenemos nada contra los canales 2 y 12, para el que en todo caso se le puede abrir un espacio en esta zona. Además que se exija, ya que es monopólica la concesión del cable, que haya un canal abierto con programación local, que muestre las cosas nuestras.-
Quisiera que mis palabras pasen al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Defensa y al SODRE. Muchas gracias.-
VARIOS EDILES.- Que la Junta acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta acompañe. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 15 en 20, afirmativa.-
Ha terminado la Media Hora Previa.-
(Para la próxima Media Hora Previa se anotan varios señores ediles).-
SEÑOR WALTER BONILLA.- Perdón, señor Presidente, no sé si reglamentariamente es este el momento oportuno, pero quisiera anotarme para una exposición.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Luego de Asuntos Entrados, señor Edil. Enseguida de Asuntos Entrados.-
Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa
Están a consideración los Boletines Nos. 21 y 22.-
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 21 votos en 22, afirmativo.-
Asuntos Entrados...
SEÑOR BLANCO.- Perdón, es para anotarme en la Media Hora Previa, si es posible.-
(Así se hace).-
Asuntos Entrados
SEÑOR SECRETARIO.- En Asuntos Entrados, señor Presidente, tenemos una nota solamente.-
(Una invitación de la Junta Local de Piriápolis, Asociación de Fomento y Turismo, Centro de Hoteles y Restaurantes, Centro Comercial, Centro de Inmobiliarias de Piriápolis y Corporación Hotelera y Gastronómica, a los señores Ediles de la Junta Departamental, para el próximo miércoles 6 de agosto en que se realizará el viaje de prueba de la nave de Buquebús al Puerto de Piriápolis, cuyo arribo está programado para la hora 9:00, realizándose un brindis en el Argentino Hotel).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Nelson Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Es simplemente para sugerir que se haga repartido a las Bancadas a los efectos de tomar las previsiones del caso para poder concurrir.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.-
Tiene la palabra el Edil Marquine.-
SEÑOR MARQUINE.- Señor Presidente, no sé si es el momento ni si es oportuno. No obstante, igual vamos a pasar un informe por escrito, pero queremos informar sobre la presencia que tuvimos el sábado próximo pasado en el Departamento de Cerro Largo, ciudad de Melo. ¿Es factible?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, enseguida que le dé la palabra al Edil Bonilla, quien me la había pedido en forma previa.-
Puede hacer su pedido de exposición, Edil Walter Bonilla.-
SEÑOR BONILLA.- Sí, sería para la próxima sesión y respecto al problema de Agua y Saneamiento en nuestro Departamento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El tema sería: "Agua y Saneamiento en el Departamento de Maldonado". Exposición solicitada para el próximo viernes.-
¿Puede ser "Agua potable y Saneamiento..."?
SEÑOR BONILLA.- Sí, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota.-
SE VOTA: 17 votos en 22, afirmativo.-
SEÑOR JUAN FERNANDEZ.- Señor Presidente, yo quisiera también solicitar autorización para hacer una exposición.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo, ¿qué día, sobre qué tema?
SEÑOR FERNANDEZ.- El tema es: "Ruta 37 y los Accesos a la ciudad de Piriápolis".-
Yo estimo una exposición de quince minutos. ¿No hay problema?
SEÑOR PRESIDENTE.- No lo hay, ese es el tiempo reglamentario. ¿Qué día, señor Edil?
SEÑOR FERNANDEZ.- Para el viernes 15 o para el viernes posterior, según lo entienda la Mesa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El día 15, si usted lo solicita.-
Está a consideración, quienes estén por la afirmativa...
El tema sería: "Ruta 37 y los Accesos a la ciudad de Piriápolis".-
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 17 votos en 22, afirmativa.-
Tiene la palabra el Edil Marquine.-
SEÑOR MARQUINE.- Gracias, señor Presidente.-
Unos breves minutos para comunicar que el sábado próximo pasado, 26 de julio, fuimos convocados por la Regional Este de Comisiones de Turismo de las Juntas Departamentales y Directores Departamentales de Turismo, y que con el compañero Juan Angel Fernández comparecimos en la ciudad de Melo dicho sábado.-
El tema fundamental era la Fiesta del Arroz, no obstante haber tenido comentarios previos con usted en forma personal y con otros compañeros del Cuerpo, sabedores de que Maldonado no está en la Cuenca Arrocera ni mucho menos.-
Concurrimos porque ya teníamos el precedente de que una vez esto había sido aprobado y propuesto por la Comisión de Turismo anterior de la Junta Departamental, por lo que consideramos que era necesario concurrir.-
Evidentemente es un trayecto de nueve horas, ida y vuelta, para una reunión de dos horas que tuvimos allá, pero debo comunicar que había una gran expectativa por la presencia de la Junta Departamental de Maldonado, en tanto y en cuanto no habíamos participado en forma anterior y había temas urgentes que tratar.-
Contamos y llevamos la representación del Cuerpo -la representación incluso del Presidente en forma personal- y del Director de Turismo -señor Oscar Olmos-, que a tales efectos nos habilitó.-
Está prevista la realización de una Fiesta Nacional del Arroz en marzo del 98, en la ciudad de Melo. Las características son variadas: van a haber competencias estudiantiles, va a haber un stand de cada departamento de la región, espectáculos de cada departamento, la elección de la Reina del Arroz y finalmente una rifa, donde se va a rifar una maquinaria para los productores en general.-
Los compromisos que asumimos en nombre del departamento ya estaban predeterminados de antemano en reuniones anteriores, por lo que simplemente lo que hicimos fue ratificar esa intención, que era declarar de Interés Departamental la Fiesta del Arroz, cosa que se va a hacer en los cinco departamentos y que lo mocionamos en forma específica.-
Enviar jóvenes a participar en el Concurso de la Reina del Arroz e instrumentar, de acuerdo a la voluntad del Cuerpo, el mecanismo más inmediato. Habíamos pensado en la Reina de la Juventud de Piriápolis, pero simplemente es una iniciativa.-
Otorgar un premio que sería un premio que llevaría la representación de nosotros, de la Junta Departamental; ofrecer un pequeño espectáculo representativo -que habíamos pensado en el Conjunto de Danza de Tango de la Intendencia de Maldonado- y armar un stand por cada departamento.-
Esta Fiesta va a ser rotativa. Nosotros, por supuesto, nos abstuvimos entre aquellos departamentos que integran la Cuenca Arrocera, o sea, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja, y Maldonado declinó su participación, justamente basados en que no somos integrantes de dicha Cuenca.-
La próxima reunión plenaria va a ser acá, en el Departamento de Maldonado, el sábado 16 de agosto. En ese momento vamos a presentar el Orden del Día; vamos a tratar de contar con la aquiescencia de la Intendencia de Maldonado, a los efectos de poder agasajar a posteriori de estas reuniones de trabajo en el IMET, a los integrantes de los distintos departamentos. No olvidemos que es un plenario, o sea que no es una reunión simplemente zonal sino que es un plenario general de toda la zona Este.-
Nos comprometimos también -de acuerdo a lo que habíamos hablado extraoficialmente con el Director de Turismo, Oscar Olmos- para el Concurso Fotográfico a lanzarse en julio del año que viene, en donde se haría una participación monetaria, a la vez que algún premio también a designar.-
En general, lo único que queríamos era informar esto. Nos llamó la atención la buena voluntad, la recepción, pero aparte la forma que contaban con la presencia nuestra, a pesar de no ser integrantes -reitero- de la Cuenca Arrocera, pero sí de la Regional Este.-
Fuimos recibidos por el Presidente de la Comisión de Turismo del Departamento de Cerro Largo y por la Directora de Turismo de la Municipalidad de Cerro Largo y simplemente cumplimos las funciones que brevemente hemos informado.-
Nada más, señor Presidente. Era solamente a esos efectos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil. Tiene la palabra la Edil Alba Clavijo.-
SEÑORA CLAVIJO.- Dos cosas. La primera que creo que deberíamos votar la prórroga de la hora hasta el término de la aprobación de los expedientes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es moción de orden. Si usted la propone...
SEÑORA CLAVIJO.- Esa es la primera.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se propone votar la prórroga de la hora hasta el término de los expedientes. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-
SEÑORA CLAVIJO.- Y la otra, señor Presidente, es recordarle al Cuerpo que el 20 del mes pasado esta Junta designó una Comisión que debía trabajar en la preparación de un simposio sobre el agua y el saneamiento en nuestro departamento, que esa resolución fue tomada por unanimidad del Cuerpo y que al día de hoy tenía un plazo de treinta días para traer el informe. No trajo ningún informe porque esa Comisión no sólo no se reunió, sino que el único partido político que designó sus delegados a la misma fue nuestro partido: el Frente Amplio.-
Nosotros creemos que es muy grave que este Cuerpo por unanimidad haya resuelto crear una Comisión para preparar un simposio, en el cual todos estuvimos de acuerdo y que no haya habido voluntad política a los efectos de la preparación, porque de lo que se trataba era de recoger todos los elementos, contactarse con todos los organismos que pretendíamos que participaran y traer un informe primario a los treinta días, y ahí esta Junta iba a resolver definitivamente el tema.-
Yo quiero que se deje constancia en Actas de que la Comisión, por su plazo, por ser una Comisión a término, no tiene efecto y que las Bancadas del Partido Nacional, Partido Colorado y Nuevo Espacio no designaron miembros y en razón de ello, la Comisión no pudo cumplir con el cometido que esta Junta le había asignado.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, Edil Rodrigo Blás.-
SEÑOR BLAS.- Creo que hay un error, la Bancada del Partido Nacional si bien no designó un miembro oficial, a través de la Presidencia, en su caso el Vicepresidente, sí realizó las gestiones que estaban encomendadas, porque recuerdo además que el Presidente también integraba esa Comisión.-
Y se apersonaron en una reunión pública ante el Directorio de O.S.E. y realizaron la invitación a propuesta de la Junta Departamental y no se recibió ningún tipo de propuesta. Es decir que estamos a la espera de que se nos conteste la invitación que se hizo.-
Creo que más allá de dar un tema por liquidado, lo que sí podríamos hacer sería extender el plazo a esa Comisión, porque no depende de la voluntad exclusiva de esta Junta Departamental, sino de las respuestas de los invitados a ese simposio y son ellos los que se toman su tiempo, que de repente no es el mismo, lamentablemente, que el tiempo y la urgencia que esta Junta Departamental entiende que tiene que tener.-
O sea que la moción es para extender el plazo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Clavijo.-
SEÑORA CLAVIJO.- Creo que acá hay un error, porque integramos la Comisión desde el primer día, porque la Comisión estuvo y no fuimos invitados; creo que si la Comisión estaba invitada, los miembros que habían sido sí comunicados, debieron haber sido nombrados. Creo que esto ya es de mayor gravedad todavía.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción de prórroga de plazo.-
SEÑORA CLAVIJO.- No.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿No qué?
SEÑORA CLAVIJO.- ¿Cómo vamos a aprobar una Comisión inexistente? Si la Comisión no fue formada y no existe como tal, lo que se podría votar acá es la creación de una nueva Comisión. Esta Comisión no fue formada, la única delegación que fue formada oficialmente ni siquiera fue tenida en cuenta para una gestión que se realizó. Expiró el plazo.-
Lo que acá sí se puede mocionar es crear nuevamente esa misma Comisión, pero esa terminó el día 20; murió sin haber nacido.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa se permite hacer una aclaración en honor a la verdad.-
A la reunión con el Directorio de O.S.E. no fue invitada la Junta Departamental. Quien habla se enteró de que se iba a efectuar y de que sí había sido invitado el señor Intendente.-
Y no pudiendo concurrir personalmente por razón de enfermedad, solicité como corresponde, al señor Vicepresidente que representara allí nuestro interés porque entendía que si una parte del Gobierno Departamental estaba invitada, nosotros también deberíamos estar.-
Por ese motivo el primer Vicepresidente concurrió a la reunión, participó de ella, hizo notorio que la Junta debía ser invitada cuando se invita al Ejecutivo, por conformar entre Ejecutivo y Legislativo la totalidad del Gobierno Departamental, y se efectuó allí las invitaciones a las que hace referencia el Edil Blás.-
Son coadyuvantes, tal vez, con la labor que podría haber desarrollado la Comisión. Se aprovechó la circunstancia de una invitación que no nos llegó; mal podíamos haber participado. Sí consideré y lo iba a hacer en forma personal, que debía ser imprescindible la presencia de la Junta allí y por eso iba a concurrir sin la invitación. Como por razones de salud ese día no pude viajar, se lo pedí al Vicepresidente, que fue e informó al Cuerpo del resultado que es el que ha mencionado el Edil Blás y que aseguraron sí la presencia y la aseguró especialmente el señor Gerente de O.S.E. para dar acá la misma explicación que había dado allá.-
Evidentemente, no nos han avisado. Supongo que no es un olvido pero la Presidencia va a hacer a partir del lunes las gestiones para ver si podemos determinar la fecha en que, por lo menos, el señor Gerente de O.S.E. venga acá a dar las explicaciones que dio a quienes fueron invitados y a quienes no fuimos invitados y concurrrimos igual a esa reunión.-
La información creo que corresponde porque es la verdad.-
Tiene la palabra la Edil Clavijo.-
SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente: nosotros estaríamos gustosos de que el Directorio de O.S.E. viniera, ya que lo hemos invitado muchas veces. Pero no es de eso de lo que se trata.-
Nosotros votamos un simposio en el que pudieran estar en una delegación abierta O.S.E., la Intendencia, las Comisiones que habían trabajado y las empresas. Por lo tal no es lo mismo.-
Yo lo que sigo planteando es que esa Comisión no se creó porque no hubo voluntad política de designarla. Me parece muy buena la inquietud del señor Presidente y también la del señor Vicepresidente que concurrió a informarse, pero de eso oficialmente nada se dijo y tampoco se creó esa Comisión para que trajera informes. No sólo había que hablar con O.S.E., había que hablar con la Intendencia, con las fuerzas vivas, con los organismos de medio ambiente de la Cámara de Diputados y Senadores. Por supuesto eso no se pudo hacer porque no hubo una Comisión responsable y aceptemos que fue así. Si creemos que aún es tiempo de crear una nueva Comisión que se comprometa a hacer las cosas para lo cual había sido nombrada, de acuerdo.-
Si viene esa persona de O.S.E. la vamos a recibir porque hace un año que estamos reclamando que vengan acá. Pero de eso no se trataba. Lo que votamos fue otra cosa; la Comisión tenía 30 días para traer un informe y mal podía traerlo si no tenía miembros para reunirse.-
Entonces, yo quiero que sin debate ninguno quede sentado en Actas esto porque si alguien cree que la Comisión tiene posibilidades que lo proponga y que asegure la presencia de los representantes de su bancada para ponernos a trabajar mañana mismo.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Blás.-
SEÑOR BLAS.- Reitero mi moción, señor Presidente, porque la Comisión ya fue creada. En todo caso lo que no se hizo fue integrarla que son cosas distintas.-
Entonces lo que solicitamos es la prórroga de plazo y asumimos el compromiso -en nombre de nuestra Bancada- de integrarla durante la semana. Una prórroga de plazo de 30 días más. Esa es la moción y pedimos que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Joaquín Alonsopérez.-
SEÑOR ALONSOPEREZ.- En primer lugar -porque no lo quiero dejar pasar por alto de ninguna manera-, la Junta escuchó el informe del Edil Marquine sobre su viaje a Melo y las conclusiones a que arribó. Luego de la reunión allí mantenida -y es obligación de la Junta Departamental-, por una razón por lo menos de cortesía, agradecer la presencia del Edil Marquine y del Edil Fernández en esa reunión en representación de la Junta y de la Dirección Departamental de Turismo, y felicitar a los Ediles actuantes por la labor que allí cumplieron. Eso como primer ítem de mis expresiones.-
Segundo, ratifico, me adhiero a la moción del Edil Blás, sobre la puesta en marcha nuevamente de la Comisión precedentemente aludida.-
Como tercer punto, he observado, a través de mucho tiempo, que el aspecto protocolar de la Intendencia Municipal no se está manejando bien...
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a no salirnos del tema. Le doy la palabra nuevamente, pero vamos a no salirnos del tema que estábamos tratando a ver si lo podemos votar.-
SEÑOR ALONSOPEREZ.- Es muy corto, es un minuto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No es problema de longitud, es problema de orden.-
El Edil Blás ha propuesto una moción que llevaría a la integración o a la reconstitución -los términos no hacen al formalismo- y la pongo a consideración del Cuerpo y quienes estén por la afirmativa...
(Murmullos-Protestas).-
Tiene la palabra el Edil Guerra que me está pidiendo la palabra.-
SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente, estamos ante la reformulación de un planteo. La Comisión aprobada caducó y se reformula. Y lo vamos a votar afirmativamente.-
Lo que intentamos, lo que intentó la compañera Edila es dejar sentado -y así va a quedar registrado- que no hubo voluntad política para que esta Comisión funcionara y que ninguna acción llevada a cabo, ni por la Presidencia de la Junta, ni por la Vicepresidencia, ni por ningún edil en forma personal, puede ser asignada o endosada a acciones de esa Comisión porque eso constituiría una falta más grave: no se cita a la Comisión y se actuaría en nombre de ella.-
Simplemente eso. Vamos a votar la propuesta del Edil Blás porque es nuestro interés principalísimo que este simposio se cumpla y que acá vengan todos los actores, no solamente OSE, nos interesa la gente, nos interesan los usuarios, las consultoras...
SEÑOR PRESIDENTE.- Eso ya quedó claro.-
Lo que le voy a pedir es que se rectifique en cuanto a lo que acaba de decir, de que es una cosa que está mal hecha lo que hizo la Presidencia con respecto a ir a la reunión que invitaron. Que no suple: nadie tiene por qué suplir, pero que no es una falta, no es una falta.-
SEÑOR GUERRA.- Correcto. Entonces vamos a hacer lo siguiente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces no mezclemos las cosas que nada tienen que ver.-
SEÑOR GUERRA.- Perfecto...
SEÑOR PRESIDENTE.- La Presidencia ha cumplido hasta donde ha creído que debe de cumplir.-
SEÑOR GUERRA.- Exactamente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Este tema, me parece, se está discutiendo más de lo adecuado y si nadie tiene ideas nuevas voy a proponer que se vote.-
SEÑOR GUERRA.- Es exactamente lo que estoy diciendo. Se cuestionó a la compañera diciendo que se habían hecho determinadas acciones. Eso fue con lo que comenzó el Edil Blás y es lo que estoy protestando.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Nos vamos en diálogo, que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ha quedado claro.-
SEÑOR GUERRA.- Que se vote, por favor.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estaba pidiendo la palabra el Edil García.-
(El Edil García no hace uso de la palabra).-
Tiene la palabra el Edil Pardiñas.-
SEÑOR PARDIÑAS.- En primer lugar voy a contestar una alusión. Había pedido la palabra para otra cosa pero primero voy a la alusión del Edil Guerra.-
No fui con ninguna intención de suplir a ninguna Comisión. Que quede bien claro y le quede bien claro al Edil Guerra. Así que acá no vamos a entreverar los garbanzos.-
Lo segundo es que la Edil Alba Clavijo hizo una solicitud para que constara en Actas. Perfecto, está en su derecho.-
Respecto a lo que plantea el Edil Blás, el Cuerpo no ha resuelto que se trate. Por lo tanto, primero hay que considerar si hay una moción o no -que no está presentada de urgencia- y en segundo lugar viene todo lo demás.-
Era eso, no más.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-
Tiene la palabra, Edil Blás.-
SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: respecto a la voluntad política de mi partido, la dice, la hace y la manifiesta mi partido.-
No hay pitoniso alguno, ni compañero, ni nada, que tenga la facultad de descifrar las voluntades políticas de mi partido, creo que de los demás partidos tampoco. Así que difícilmente pueda constar en Actas la voluntad extraña, o la voluntad que interpreta; será una interpretación, no es la voluntad de mi partido.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Tiene la palabra el Edil Jaime Alonsopérez.-
SEÑOR ALONSOPEREZ.- No sé realmente en qué quedamos... Vamos a terminar con este tema, Presidente, vamos a votar la moción del Edil Blás.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Haga uso de la palabra.-
SEÑOR ALONSOPEREZ.- Mociono para que se ponga a votación la moción del Edil Blás respecto a la Comisión aludida.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Entonces, se pasa a votar la moción del Edil Blás de otorgar un plazo de 30 días a la Comisión y designar -aquellos partidos que no lo han hecho- a sus delegados.-
SEÑORA GONZALEZ.- ¿Plazo o prórroga?
SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de 30 días.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Yo repito que reglamentariamente no podemos votarlo porque no fue votada la urgencia.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No estamos haciendo el tratamiento de un expediente.-
SEÑOR PARDIÑAS.- No está en el Orden del Día, en el que tenemos que incluirlo primero.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Si no es declarado urgente, no puede ser...
SEÑOR JAIME ALONSOPEREZ.- Perdón, Presidente. Entonces, voy a redondear mi moción. Mociono para que en el mismo acto se vote la inclusión del tema en el Orden del Día, para que se trate como primer punto del mismo, con carácter de urgente, y en forma afirmativa la creación de la Comisión, todo en la misma votación.-
(Hilaridad).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay que votar también el criterio. Si el Cuerpo está de acuerdo con el criterio del Edil... Quienes estén por la afirmativa respecto al criterio expuesto, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 21 en 24, afirmativa.-
Se pasa a votar entonces, en única votación, la declaratoria de urgencia, la incorporación en el primer lugar del Orden del Día y la votación sobre el fondo. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 21 en 24, afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Antes de iniciar la consideración de Asuntos Varios vamos a dar lectura a una nota de la Comisión del Orden del Día, por la que proponen la inclusión, en el temario de hoy, de dos expedientes: Varios vecinos de Pueblo Edén de Mataojo proponen nombres para las calles del mismo e Intendencia Municipal solicita anuencia para declarar de interés departamental la Semana de Lactancia Materna, comprendida entre hoy y el 7 de agosto.-
Estos dos expedientes la Comisión los quiere incluir hoy.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar la inclusión del expediente 24.975, con carácter de urgente, en el Orden del Día de hoy. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 20 votos.-
Vamos a votar el expediente 25.028. Quienes estén por la afirmativa para incluirlo con carácter de urgente, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 20 votos.-
Queda al final del Orden del Día.-
Tiene la palabra el Edil Juan Fernández.-
SEÑOR FERNANDEZ.- Gracias.-
La Comisión de Turismo que se reunió en el día de ayer, elevó una nota referente a la invitación a participar en el Congreso Nacional de Turismo, que es el próximo 8 de agosto.-
Sé que la Presidencia estimaba que no era necesario que el Cuerpo se expidiera para autorizar a la Comisión a participar. De todas maneras, como el quórum de tres integrantes de la Comisión coincide con la delegación que iría, en forma personal yo preferiría que fuera el Cuerpo el que aprobara la participación de la Comisión en el Congreso Nacional de Turismo.-
Se lo planteo a la Presidencia.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Esa nota tiene dos partes. La participación ha sido un hecho habitual y el brindar determinadas erogaciones que lógicamente van a suceder, es lo que la Presidencia está estudiando de qué manera se van a otorgar.-
Con respecto a la participación de la delegación de tres ediles que forman parte de la Comisión de Turismo en la ciudad de Salto en un Congreso de Turismo, el Cuerpo ha tomado ya en cuenta por las expresiones del señor Edil y si existe voluntad de autorizarlo, creo que el Cuerpo lo podría votar, pero no es de estilo y normalmente se autoriza por parte de la Mesa la concurrencia a ese tipo de actos.-
Si el Cuerpo quiere cambiar el orden de las cosas, si ahora quiere pasarlo todo por el Plenario no tengo inconveniente, en cuyo caso habría que presentarlo como asunto, como expediente.-
Tiene la palabra el Edil Marquine.-
SEÑOR MARQUINE.- La voluntad de tener el apoyo del Cuerpo es porque incluso habíamos conversado con usted personalmente, sobre el criterio para que las Comisiones concurriesen a los distintos eventos de acuerdo a la especialidad de cada Comisión en representación de la Junta e, incluso, utilizando el vehículo oficial de la Junta Departamental, pues era imprescindible -y en eso coincidimos con usted-, que la Comisión viajase con quórum de resolución.-
En este caso, lo que quiero informar como Presidente de la Comisión, es que tanto el señor Edil Ciro Quijano, como el señor Fernández y yo, vamos a concurrir a ese Congreso.-
En función de eso, la Junta va a tener una erogación mínima para traslados y gastos; entonces, es en ese sentido en el que me expreso.-
Quizás tenga usted razón, yo desconozco exactamente cuál es el mecanismo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Voy a informar al Cuerpo.-
La decisión de que viajen no es una decisión que obligue al Ordenador de Gastos, de tal manera que el Ordenador de Gastos debe buscar la forma de hacer posible lo deseable.-
El planteo que hemos conversado hasta ahora probablemente se vea en algo alterado, pero de cualquier forma es voluntad de la Presidencia asegurar la concurrencia de los señores Ediles al Congreso en Salto.-
Ahora, lo de que se esté en quórum no significa carácter resolutivo, porque las Comisiones del Cuerpo no tienen carácter resolutivo jamás, tienen carácter de opinantes ante el Cuerpo, exclusivamente.-
De tal forma, que aún concurriendo en quórum no quiere decir que se decida en absoluto nada que comprometa a la Junta, simplemente creo que es sano que cuando una Comisión va como tal, por lo menos esté integrada en quórum ¿de acuerdo? Y no hay posibilidad de representar a la Comisión.-
Ahora, en cuanto a que la Junta le otorgue la posibilidad o el reconocimiento para viajar, creo que lo ha otorgado en la medida en que han sido elegidos por cada una de las Bancadas los miembros que representan a la Comisión ¿de acuerdo?
Me parece que no correspondería cambiar las normas que hemos tenido hasta ahora para salir. En los casos en que se pueda se va a salir, en los casos en que no se pueda, lamentablemente se darán las explicaciones y no se podrá salir.-
Nuestro Presupuesto no es abundante en materia de rubros para viajes y como probablemente este año tengamos algún rubro extra por la organización de los Congresos a que nos hemos comprometido, creo que es bueno ser austeros. Y austeros tal vez signifique medir las pequeñas cosas para llegar a tener lo necesario para las cosas mayores.-
No obstante, el Presidente va a asegurar la presencia de los tres integrantes de la Comisión en Salto el próximo viernes.-
SEÑOR MARQUINE.- Señor Presidente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, tiene la palabra.-
SEÑOR MARQUINE.- Coincidiendo con sus palabras, solamente cabe agregar una pequeña voz frente al Cuerpo. En ese sentido la Comisión -como creo que las demás Comisiones del Cuerpo- ha actuado con mucha cautela, lo cual no significa un criterio de justicia en general. Es decir, nosotros hemos participado vía Melo, almorzando en Mariscala tres personas por 191 pesos. Eso lo quiero aclarar para que tengan la información del caso concreto.-
Creo que estamos excedidos en eso. Creo que es muy malo para la Junta Departamental -en forma excepcional Tacuarembó y Maldonado- que hagamos el cargo electivo de Edil solamente dejado a determinado ámbito de la sociedad, donde no digo que colinde con el rico pero sí se va de la mano de aquel que puede vilipendiar dinero en aras de la comunidad. O sea, no caigamos en excesos.-
Yo creo que la Junta deberá realizar en algún momento en forma oportuna el hecho de gastos, viáticos, rendición de gastos, gastos sin rendición. Somos la única Junta del país -junto con Tacuarembó- que tenemos prácticamente cero disponibilidad cuando salimos ejerciendo las tareas de Edil fuera del departamento.-
Muchas gracias.-
SEÑORA CLAVIJO.- Esta Junta votó una determinada cantidad de viáticos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde continuar con el Orden del Día.
Asuntos Vario
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.623: Rotary Club de Pan de Azúcar solicita se designe con el nombre de Paul Harris una calle de dicha ciudad.-
Dice la Comisión de Nomenclatura:
VISTO: La presente solicitud presentada por el Rotary Club de Pan de Azúcar, de cambiar el nombre de la calle de balasto Guardia Vieja de dicha ciudad por Paul Harris.-
CONSIDERANDO: Que el señor Paul Harris fue fundador e ideólogo de Rotary y que en enero del corriente año se conmemoraron 50 años de su fallecimiento.-
CONSIDERANDO: Que la citada calle hace un ángulo de 90º al juntarse con la intersección de la calle Clavel del Aire y que al cambiarle el nombre a esas dos cuadras se evitaría la confusión de que la calle Guardia Vieja continúa con dicho nombre después del mencionado ángulo.-
CONSIDERANDO: Que muchos Clubes Rotarios cuentan con su sede social en la calle que lleva el nombre de su fundador, incluso la de Maldonado.-
ATENTO: A lo expuesto precedentemente.-
La Comisión de Nomenclatura reunida en la fecha, al honorable Cuerpo ACONSEJA: aprobar la solicitud, cambiando el nombre de la calle de balasto Guardia Vieja por Paul Harris, ubicada en la zona suburbana en un tramo de dos cuadras, desde Ruta 9 hasta el codo, sugiriendo que su prolongación hacia el Norte continúe con su nombre original (Guardia Vieja).-
Por la Comisión de Nomenclatura firman: Julio Macedo, Luis Pardiñas, Alba Clavijo -delegada del Frente- y Dreyfus Pérez Abreu.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
SEÑOR JAVIER.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Va a la Intendencia, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 16 en 19, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.990: Brenda Gómez y otro, permiso para subdividir padrón 2685, manzana 1572 de Rincón del Diario.-
VISTO: La presente gestión promovida por la señora Brenda Gómez y otro, solicitando permiso para subdividir padrón suburbano sito en zona de Rincón del Diario.-
CONSIDERANDO: Que si bien la propuesta no cuenta con las áreas mínimas establecidas por la ordenanza vigente para la zona en cuestión, se considera viable la solicitud que aquí se plantea dado que en dicha zona existen lotes de igual o menores dimensiones que las resultantes de la presente gestión.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Tierras reunida en el día de la fecha, al Cuerpo se permite ACONSEJAR: prestar aprobación a la solicitud de subdivisión del padrón Nº 2685, manzana 1572 de la 1º Sección Judicial del Departamento, paraje Rincón del Diario, condicionando su aprobación definitiva a la provisión de energía eléctrica y agua potable por el frente de los lotes resultantes.-
Firman los señores Eduardo Barrán, Ignacio Macedo, Dreyfus Pérez Abreu y Jesús Macedo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
Que se vote solicitan; se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 18 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.987: Raúl Sierra y otro solicitan permiso para regularizar obra en padrón 11968, manzana 8 de Manantiales (Decreto 3694).-
VISTO: El presente expediente...
SEÑORA CLAVIJO.- No hay quórum para ese expediente.-
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señores ediles.-
SEÑOR SECRETARIO.- VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que la propuesta presenta un exceso del F.O.S. del 11% sobre un máximo autorizable del 40% y una ocupación parcial del retiro frontal.-
CONSIDERANDO: Que de los informes técnicos se desprende que la regularización podría ser viable aplicando las tasas y recargos correspondientes, como así también teniendo en cuenta la precariedad de la ocupación del retiro frontal.-
ATENTO: A lo anteriormente expuesto.-
La Comisión de Obras Públicas al Cuerpo ACONSEJA:
1º) Conceder la autorización para que se proceda a la regularización de las construcciones realizadas en el padrón 11968 de la manzana 8 de Manantiales, al amparo del Decreto 3694.-
2º) Aplicar el pago de una vez las tasas de construcción y una vez el recargo de las mismas por 58 metros cuadrados de vivienda y de 163,60 metros cuadrados de comercio en la categoría correspondiente, de acuerdo al Art. 5º del Decreto mencionado.-
3º) En cuanto a la ocupación del retiro frontal, el mismo se condiciona a que lo sea con carácter precario y revocable, sin derecho a indemnización, debiéndose dejar constancia en planos y Certificado de Final de Obras. Dicha anotación no deberá inscribirse en los Títulos de Propiedad.-
4º) Siga a la Intendencia Municipal a todos sus efectos.-
Firman los señores Miguel Romero, Atahualpa Javier, Daniel Costa y Cecilia Vega.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
Que se vote solicitan; se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 24 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.988: Alberto Maccio solicita permiso para regularizar obra en padrón 16426, manzana 1691 de Maldonado (Decreto 3694).-
Dice la Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que la propuesta que se pretende regularizar presenta una ocupación de retiro frontal de cuatro metros y se invade retiro unilateral de dos metros.-
CONSIDERANDO: Que la ocupación de retiro frontal debería ser admitida con carácter precario y revocable.-
CONSIDERANDO: Que de acuerdo a los informes técnicos que lucen en los presentes obrados la regularización puede ser viable al darse cumplimiento a los principios básicos enunciados por el Art. 9º del Decreto 3694.-
ATENTO: A lo expuesto.-
La Comisión de Obras Públicas se permite ACONSEJAR:
1º) Conceder autorización para que se proceda a la regularización de las obras realizadas en el padrón 16426 de la manzana 1691 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694.-
2º) Que en cuanto a la ocupación del retiro frontal, la misma deberá guardar la condición de precaria, revocable y sin lugar a indemnización, debiéndose dejar constancia en planos y Certificado de Final de Obras. Esta inscripción no deberá figurar en los Títulos de Propiedad.-
3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Romero, Javier, Daniel Costa y Cecilia Vega.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan; se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 24 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.000: Hugo Pesca solicita permiso para regularizar obra en padrón 15.914, manzana 390 de Maldonado (Decreto 3694).-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que la propuesta a estudio presenta una ocupación de retiro frontal y retiro unilateral de dos metros con cochera y depósito.-
CONSIDERANDO: Que a pesar de tener aberturas a menos de tres metros de la medianera, no se generan servidumbres de vista por haber muros de más de dos metros de altura.-
CONSIDERANDO: Que en los demás aspectos las obras se ajustan a lo previsto por la Ordenanza General de Construcciones siendo viable su regularización al quedar asistida por lo enunciado en el Art. 9º del Decreto 3694, condicionando la ocupación del retiro frontal.-
ATENTO: A lo anteriormente expuesto.-
La Comisión de Obras Públicas ACONSEJA:
1º) Prestar aprobación para regularizar las obras realizadas en el padrón 15914 de la manzana 390 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694.-
2º) En cuanto a la ocupación del retiro frontal, la misma deberá guardar la condición de precaria y revocable, sin derecho a indemnización, debiéndose dejar constancia en planos y Certificado de Final de Obras. Esta inscripción no se deberá anotar en los Títulos de Propiedad.-
3º) Siga al Ejecutivo Comunal a todos sus efectos.-
Firman los señores Romero, Javier, Daniel Costa y Cecilia Vega.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan. Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 23 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.617. Mesa Junta Departamental consulta a la Comisión de Reglamento respecto competencias de la Comisión del Orden del Día.-
El 16 de julio dice la Comisión de Reglamento: reunida en el día de la fecha y luego de estudiar las presentes actuaciones, al Cuerpo se permite ACONSEJAR: ratificar en todos sus términos el informe que luce a fojas 7 de estas actuaciones, en un todo de acuerdo con lo solicitado en el mismo. Firman: R. Blás, R. Prior, A. Fuksman y C. Vega.-
El informe que se ratifica dice: la Comisión de Reglamento luego del estudio del tema en cuestión cumple con informar al Cuerpo que el mismo se merece la siguiente interpretación: 1) la Comisión del Orden del Día fuera de las competencias que le otorga el Reglamento Interno, solamente podrá proponer al Plenario por escrito, la modificación del Orden del Día de cualquier Sesión Ordinaria para la inclusión en el mismo de uno o más asuntos, que según su entender ameriten un tratamiento urgente por determinados motivos. 2) El Plenario luego de tomar conocimiento en la Sesión de que se trate, de la referida propuesta modificativa y/o ampliatoria del Orden del Día elevada por la citada Comisión, deberá aprobar o no la inclusión de nuevos asuntos para su estudio, mediante la o las votaciones correspondientes.-
Por último, esta Comisión de Reglamento entiende pertinente ACONSEJAR al Cuerpo: preste aprobación al presente dictamen a efectos de que el mismo quede como precedente válido de consulta, para el caso de posibles dudas que sobre el particular puedan plantearse en el futuro en el seno de la Corporación.-
Por la Comisión de Reglamento firmaban este informe hoy ratificado: G. Ipharraguerre, R. Galán y W. Camejo.-
En realidad este informe tenía un visto y unos considerandos previos a los que les vamos a dar lectura, de fecha 14 de noviembre de 1995.-
VISTO: La presente consulta efectuada por la Mesa de la Junta Departamental, a raíz de discrepancias suscitadas en Sesión del 24 de marzo del corriente año, con respecto a la competencia de la Comisión del Orden del Día de incluir en las Asuntos Varios expedientes que no figuran en la correspondiente convocatoria.-
CONSIDERANDO 1º): el informe que sobre el particular elevara el Asesor Letrado del Cuerpo, Dr. Miguel Loináz, que esta Comisión comparte en todos sus términos, del que se transcriben a modo aclaratorio algunos conceptos: "El Capítulo III del Reglamento de la Junta Departamental regula a título expreso este tema, indicándonos el funcionamiento y mecanismos a los que la Comisión del Orden del Día debe atenerse...", "El referido capítulo ordena varias obligaciones formales a cumplir por la Comisión, estas son para salvaguardar el derecho de los Sres. Ediles en el conocimiento de cada asunto, por ejemplo, la formulación del Orden del Día 72 horas antes de la fecha de la Sesión y la necesidad de repartirlo".-
CONSIDERANDO 2º): que las competencias de la Comisión del Orden del día se encuentran delimitadas en el Art. 97 del Reglamento Interno y teniendo en cuenta que el inc. 2 del mismo establece en su comienzo que: "propondrá a la Mesa con la debida antelación la lista de asuntos para la estructuración del Orden del Día". Resulta indudable que cualquier otra actitud escapa a las facultades establecidas para la citada Comisión.-
CONSIDERANDO 3º): que las posibles modificaciones al orden preestablecido de Asuntos Varios, para cuyo tratamiento fuera convocado el Cuerpo en cualquier Sesión Ordinaria, se encuentran reguladas a título expreso en los arts. 54, 55 56 y 57 del Reglamento Interno.-
CONSIDERANDO 4º): que de la interpretación de los arts. citados en el considerando anterior, se desprende que es potestad absoluta del Cuerpo alterar el Orden del Día en la misma Sesión, bastando para ello el voto conforme de determinado número de Ediles dependiendo del quórum necesario para cada caso, lo que también se establece en los arts. antedichos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan. Se está votando.-
SE VOTA: 22 en 23, afirmativa.-
Expediente Nº 25.003.-
SEÑOR SECRETARIO.- A.U.P.I. Filial Maldonado, solicita exoneración de Contribución Inmobiliaria del padrón 16007 por el Ejercicio 1997.-
Dice la Comisión de Presupuesto:
"VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que la Asociación Uruguaya de Protección a la Infancia cumple una importantísima función de interés social en beneficio de la comunidad que integra, en este caso nuestro departamento, como en otros tantos lugares del país.-
CONSIDERANDO: Que ya en los Ejercicios anteriores le ha sido concedido al gestionante tratamiento favorable en este sentido.-
ATENTO: A lo anteriormente expuesto.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, al honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR:
Prestar autorización al Ejecutivo Comunal para que exonere del pago de contribución inmobiliaria, por el Ejercicio 97, al padrón 16.007 de la ciudad de Maldonado, propiedad de A.U.P.I., filial de Maldonado.-
Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos".-
Firman: Alberto De León, Héctor Espíndola, Cecilia Burgueño y el señor delegado del Frente Amplio, Nelson Guerra.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 20 votos.-
Expediente Nº 25.004.-
SEÑOR SECRETARIO.- Intendencia Municipal comunica trasposiciones de rubros que efectuara.-
Dice la Comisión de Presupuesto:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que por Decreto Presupuestal la Intendencia Municipal está facultada para realizar las trasposiciones de rubros que estime necesario, debiendo en cada caso dar cuenta de las mismas a este Legislativo y al Tribunal de Cuentas de la República.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda en sesión celebrada en la fecha, al Cuerpo se permite ACONSEJAR:
Habiendo tomado conocimiento, archivar estos obrados sin perjuicio.-
Firman: Alberto De León, Héctor Espíndola, Cecilia Burgueño y Nelson Guerra, delegado del Frente Amplio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
Se está votando.-
SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.-
Expediente 25.024.-
SEÑOR SECRETARIO.- Mario Buzik, en representación del Circuito Punta del Este de Padel, a realizarse el 15 y 17 de agosto del corriente año, solicita el auspicio del Cuerpo para dicho evento.-
Dice la Comisión de Presupuesto:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que esta Junta Departamental no cuenta en su ordenamiento presupuestal con rubros que puedan ser afectados para sponsorizar y/o auspiciar actividades de terceros.-
CONSIDERANDO: Que no obstante ello, esta Comisión entiende un halago la invitación de que ha sido objeto la Corporación.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, al Cuerpo se permite ACONSEJAR:
No ha lugar a lo solicitado.-
Firman: Alberto De León, Héctor Espíndola, Cecilia Burgueño y Nelson Guerra, delegado del Frente Amplio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
Se está votando.-
SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.-
Perdón, tiene la palabra el Edil Barrán.-
SEÑOR BARRAN.- Para pedir el tratamiento urgente de todos los expedientes tratados esta noche.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Los tratados o los totales?
SEÑOR BARRAN.- Los totales.-
SEÑOR PRESIDENTE.- De todos los que se traten esta noche.-
Es moción de orden. Tratamiento urgente.-
Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-
Se está votando.-
SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.975: Varios vecinos del Pueblo Edén de Mataojo, proponen nombres para las calles del mismo.-
Informe de la Comisión de Nomenclatura:
VISTO: La propuesta de los varios vecinos de Pueblo Edén de Mataojo, de nombres para las calles del mismo.-
CONSIDERANDO: Que esta Comisión entiende la viabilidad de que dichas calles lleven nombre de pájaros autóctonos dadas las características del lugar.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Nomenclatura reunida en la fecha, ACONSEJA al honorable Cuerpo:
a) Designar a las calles del Pueblo Edén de Mataojo con los nombres que a continuación se detallan:
La calle Nº 1, Los Horneros
La calle Nº 2, Las Garzas
La calle Nº 3, El Sabiá
La calle Nº 4, Las Torcazas
La calle Nº 5, Las Calandrias
La calle Nº 6, El Boyero
La calle Nº 7, El Venteveo
La calle Nº 8, El Mirlo
La calle Nº 9, Los Cardenales
La calle Nº 10, El Papanaranja
La calle Nº 11, La Perdiz
b) Cursar nota de felicitaciones a los gestionantes, por presentar tan importante iniciativa y colaborar con la conformación del nomenclátor departamental.-
Firman: Dr. Julio Macedo, Luis Pardiñas, la señora Alba Clavijo, delegada del Frente Amplio, y Dreyfus Pérez Abreu.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
Se está votando.-
SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-
Y voy a fundamentar mi voto negativo.-
Creo que hay un error, probablemente no intencional, pero cuando se habla de las aves autóctonas se incluye el boyero, que no es autóctono de la zona de Pueblo Edén, ni de Mataojo, ni del Departamento de Maldonado.-
A lo mejor, podría haberse filtrado pero, me parece que no es un ave autóctona y si lo que se pretendió fue darle el nombre de aves autóctonas...
SEÑOR PARDIÑAS.- Autóctonas del país.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Esa es mi fundamentación del voto negativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.028: Intendencia Municipal solicita anuencia para declarar de interés departamental la Semana de la Lactancia Materna, comprendida entre el 1o. y el 7 de agosto del corriente año.-
VISTO: La iniciativa planteada por el equipo técnico y paratécnico de la Dirección de Servicios Médicos para que se declare de interés departamental la Semana de la Lactancia Materna a realizarse entre el 1o. y el 7 de agosto del presente año.-
CONSIDERANDO: Que a fojas 13 el Director de la Unidad de Higiene Ambiental concuerda con los solicitantes.-
CONSIDERANDO: Asimismo la importancia de la petición, teniendo en cuenta que se están programando una serie de eventos que jerarquizarán el mismo.-
ATENTO: a lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Legislación al Cuerpo ACONSEJA: declarar de interés departamental la Semana de la Lactancia Materna a realizarse en el mes de agosto del corriente año.-
Por la Comisión de Legislación firman los Ediles Rodrigo Blás, Luis Pardiñas, Daniel Lazo y Eduardo Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 19 votos.-
Con esto damos por terminada la Sesión del día de hoy.-
(Siendo la hora 23:07 minutos se levanta la Sesión).-
(Correctores: J.P.S., M.A.D., C.E.A.).-
ESC. PEDRO ZUASNABAR ALVARIZA
Presidente
NELSON MARTINEZ
Secretario General
JUAN P. SALAZAR
Director de Taquígrafos
MARIA DESANTTIS
Jefa de Taquígrafos