Sesión Ordinaria

25 de abril de 1997

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág.3

 

2.- Asistencia.-

Pág.4

 

3.- Acta Nº645.-

Pág.5

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Sra. Shirley Ruiz: Posible cierre del Instituto de Cardiología Infantil que funciona en el Hospital Italiano, aplicación del inciso 2º del artículo 2 de la Ley 16.343.-

Pág.5

 

5.- Sr. Ciro Quijano: Ausencia del servicio de T.V. cable en la zona Oeste del Departamento.-

Pág.7

 

6.- Sr. Romeo Sarmoria: Edificio del Club Social Solís.-

Pág.9

 

7.- Sra. Lourdes Ontaneda: Problemática de vecinos del Complejo Habitacional 17 de Junio en el Barrio Granja Cugnetti.-

Paraje Canteras del Sauce, necesidad de urgente arreglo de la carretera de acceso a la Ruta Nº9.-

Pág.10

 

8.- Sr. Dreyfus Pérez Abreu: Calles Florida, Z. Michelini y Solís, perjuicios ocasionados a vecinos de la zona por funcionamiento de una cancha de Fútbol 5.-

Pág.12

 

9.- Sra. Ana María González: Burocracia en el país, situación de abandono de edificios de apartamentos en el departamento.-

Pág.15

 

10.- Sr. Eduardo Alonso: "Posible transferencia de los servicios de saneamiento y agua potable en la ciudad de San Carlos".-

Pág.17

 

11.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

Pág.20

 

12.- Solicitudes de exposiciones para próximas sesiones.-

Pág.24

 

13.- Sra. Ana María González: Invitación al Cuerpo al Encuentro de la Fundación Down y niños con problemas de parálisis cerebral.-

Pág.24

 

ASUNTOS VARIOS

 

14.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes: 24.867, 24.703, 24.620, 24.733, 24.734, 24.759 y 24.344/1.-

Pág.25

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)  Acta anterior Nº645.-

II) Media Hora Previa.-

III)Exposición del Edil Sr. Eduardo Alonso sobre el tema: Posible transferencia de los servicios de saneamiento y agua potable en la ciudad de San Carlos.-

IV)Asuntos Entrados tramitados por la Mesa (boletín Nº9).-

V) Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1º) 24.867.- INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para donar a favor de ANEP parte del padrón 2801, manzana 385 de Maldonado, con destino a la construcción de un tercer Liceo y un Centro de Formación de Profesores. (Q. Esp. 2/3 de votos).-

2º) 24.703.- INSTITUTO DE MECANICA DE LOS FLUIDOS E INGENIERIA AMBIENTAL r/proyecto sobre "Manejo de la zona costera en Uruguay. Aspectos ingenieriles del manejo de la línea de costa".-

3º) 24.620.- COMISION DE DESARROLLO, TURISMO Y JABALI de Aiguá plantea la posibilidad de que se instale una Oficina de Turismo en dicha ciudad.-

4º) 24.733.- ANTONIO PIRIZ s/permiso para regularizar obra en padrón 1839, manzana 181 de San Carlos (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

5º) 24.734.- ROSSANA LOPEZ s/permiso para regularizar obra en padrón 3131, manzana 229 de San Carlos. (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

6º) 24.759.- GLADYS MELO s/permiso para regularizar obra en padrón 16158, manzana 1762 de Maldonado (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

7º) 24.344/1.- ORESTES SBARBARO s/permiso para regularizar obras realizadas en el padrón 1711/001, manzana 67 de Punta del Este. (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDEN: Esc. Pedro Zuasnabar Alvariza.-

Sr. Luis Pardiñas.-

 

SECRETARIO GENERAL: Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: F. Mesa, D. Costa, Julio Macedo, J. Marquine, D. Pérez Abreu, N. Palomino, R. Blás, R. Prior, E. Baeza, A. González, A. Javier, M. Romero, D. Lazo, A. M. González, R. Martinelli, W. Camejo, C. Quijano, A. Fuksman, R. Sarmoria, L. Ontaneda y J. C. Bayeto.-

 

EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, E. Barrán, N. Blanco, C. Pérez, C. Burgueño, C. García, S. Ruiz, H. Espíndola, C. Vega, Jesús Macedo, G. Asiaín, R. Fernández, R. Bianchi, E. Alonso, Y. Espinosa, M. J. Sosa, C. Inzúa, M. Rivas, Juan Fernández, N. Guerra y E. Bonilla.-

 

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, A. Tojo, A. Fernández y C. Ichazo.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo las 21.13, previo llamado reglamentario de concurrencia a sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 25 de abril de 1997).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Esc. Pedro Zuasnabar).- Tomen asiento señores ediles. Vamos a dar comienzo a la Sesión del día de la fecha.-

 

3

 

Estando en número, ponemos a consideración el Acta anterior Nº645. Quienes estén por la afirmativa en su aprobación, sírvanse manifestarlo.-

SEÑORA ONTANEDA.- Perdón, señor Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, tiene la palabra.-

SEÑORA ONTANEDA.- El Acta no fue repartida, entonces no la tenemos como para corroborar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, si les parece, dejamos la consideración de la aprobación del Acta para la próxima sesión, donde trataremos las dos Actas conjuntamente.-

Damos comienzo a la Media Hora Previa. Tiene la palabra un edil del Partido Nuevo Espacio.-

(No se encuentra en sala ningún representante de dicho Partido).-

Tiene la palabra un edil del Partido Nacional. Edil Shirley Ruiz tiene la palabra.-

 

4

 

SEÑORA RUIZ.- Voy a referirme a un tema ya por ustedes conocido.-

Señor Presidente, señores ediles: habíamos expuesto en este recinto, hace más de seis meses, la preocupación por el posible cierre del Instituto de Cardiología Infantil que funciona en el Hospital Italiano y al respecto, recibimos una respuesta en la que se coincide con los datos que oportunamente habíamos manejado y que finaliza con la siguiente manifestación: "Por otra parte y en cumplimiento de sus cometidos, el Fondo Nacional de Recursos ha manifestado su disposición a aplicar el inciso 2º del artículo 2 de la Ley 16.343, en caso de configurarse el cierre del servicio".-

Y firma por la Comisión Administradora el Coordinador Juan Femenías.-

Hemos estado siguiendo todo lo que acontece con la marcha del Instituto y al respecto, queremos hacer precisiones que entendemos son de enorme importancia.-

En efecto, es notorio que el Fondo Nacional de Recursos adeuda una abultada suma de dinero al Instituto y por informe que poseemos, no se entrega por disposición del Coordinador Femenías, con el apoyo del resto de los integrantes del Fondo.-

Sabido es también que en el Ministerio de Salud Pública han asumido nuevas personas que se han reunido con los integrantes de dicho Instituto, siendo el resultado de las mismas altamente positivo, ya que el Ministro y el Secretario de Salud Pública coinciden en que deben ser abonados los adeudos pendientes, posición contraria a la del Dr. Solari, que prácticamente desmanteló el servicio, llegando incluso a violar un acuerdo celebrado con Italia, que proveyó gratuitamente de equipos de última generación para el traslado de los niños desde cualquier parte del país y que ahora por lo dicho anteriormente, llegan al Instituto prácticamente haciendo auto-stop y muchas veces, arribando gracias a los camioneros que se prestan gustosos al traslado de niños enfermos. Se aisló prácticamente al resto del país.-

Ahora nace un rayo de esperanza para que ese Instituto, que tantas vidas ha salvado, cuente en poco tiempo con los recursos que se le adeudan y que no se han vertido, en flagrante violación de la Ley 16.543, que en su artículo 3º expresa: "Que el Fondo Nacional de Recursos se integrará de la siguiente manera:

a) el aporte del Estado para cubrir la atención de los habitantes poseedores del correspondiente carné de asistencia, otorgado por el Ministerio de Salud Pública;

b) el aporte del Estado, Entes Autónomos, de los Servicios Descentralizados y de las Administraciones Departamentales, para cubrir la atención de aquellas personas cuya asistencia médica esté directamente a su cargo;

c) el aporte de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva para cubrir la atención de sus afiliados;

d) el aporte por afiliación directa, de todas aquellas personas que desean contratar un seguro de atención médica para estas prestaciones;

e) el producido del gravamen de un 5% sobre los premios a abonar, a consecuencia de los aciertos producidos en el juego denominado 5 de Oro".-

Es dinero de la población el que no se ha entregado a ese Instituto, que realizó el primer trasplante de arteria pulmonar hace cinco años a un niño que tenía un año de edad, oriundo de la ciudad de San Carlos.-

Ese mismo Instituto que cuenta con una comisión de madres que están apoyando a gente del interior que no tiene recursos, con alojamiento, comidas e incluso solucionando diversos problemas que surgen.-

Señor Presidente: queremos solicitar que nuestras palabras pasen a conocimiento del Ministerio de Salud Pública, del Instituto de Cardiología Infantil, del Fondo Nacional de Recursos y del Dr. Duhagón, esperando como todo el país una rápida solución a una problemática que requiere el apoyo de todos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 18 en 25, afirmativa.-

Tiene la palabra un edil del Partido Colorado; Edil Ciro Quijano tiene la palabra.-

 

5

 

SEÑOR QUIJANO.- Señor Presidente, señores ediles: en forma muy breve en la noche de hoy, debo manifestar en este Cuerpo una inquietud de los vecinos de la Zona Oeste del departamento.-

La misma refiere a la ausencia del servicio de televisión por cable en las ciudades de Piriápolis y Pan de Azúcar, así como en las poblaciones y áreas vecinas de Zona Oeste.-

Tal vez algún compañero edil pueda llamarse a asombro por nuestro planteamiento, siendo que existen otros múltiples problemas económicos y sociales de mayor importancia o urgencia.-

Puede evidentemente argumentarse que la televisión -y particularmente la televisión por cable- constituye tan sólo un esparcimiento, y su faltante no debería afectar las condiciones de vida de las familias.-

Sin embargo, muchas veces las apariencias engañan. Y en este aspecto en particular, debemos decir que en estos años de enorme carestía, la televisión se ha constituido prácticamente en el único medio de esparcimiento de las familias de escasos recursos.-

Imposibilitados de acceder a otro tipo de diversiones y salidas, un aparato de televisión constituye una ventana hacia el mundo para todas las personas pobres. Y ese fenómeno se advierte mucho más a nivel de los niños, para quienes este adelanto tecnológico constituye una verdadera fiesta del espíritu.-

Dejemos de lado algunas opiniones técnicas que dicen que la televisión es perjudicial para la juventud, por sus películas o seriales con grandes dosis de violencia y malas costumbres. Eso deberá corregirse por las autoridades, y por la vía que corresponda.-

Lo cierto y lo concreto es que este medio de entretenimiento es el único al alcance de quienes carecen de casi todo lo demás. Y si el resto de la población del departamento tiene a su disposición este sistema de televisión por cable, resulta por lo menos injusto que la Zona Oeste carezca del mismo.-

Por otra parte, conocemos que la concesión para dicho servicio ya habría sido otorgada hace mucho tiempo. Razones de orden económico serían las que han impedido que la empresa concesionaria realice las instalaciones pertinentes.-

Entendemos que este hecho encierra un error por parte de la Dirección de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional. Porque si un servicio está adjudicado, el concesionario debe prestarlo de inmediato y no dilatarlo en el tiempo a la espera de que las conveniencias económicas le reporten las ganancias a que aspira.-

Y si el motivo radica en la falta de capital para realizar las instalaciones técnicas necesarias, deben adjudicarse esos servicios a otra firma que esté en condiciones de ofrecer las garantías que la primera no ofrece.-

Pero en definitiva, la televisión se ha constituido en un servicio público, y sus prestadores deben ajustarse a las reglas del juego o renunciar a las concesiones respectivas, haciendo lugar a otros que estén en condiciones técnicas y económicas de dar el servicio.-

Por lo expuesto, vamos a solicitar se envíe la versión taquigráfica de nuestras palabras a la Intendencia Municipal y a la Dirección de Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa Nacional, solicitándole asimismo, a esta última, se nos informe oficialmente de las razones que han impedido el funcionamiento de la televisión por cable en la Zona Oeste del Departamento de Maldonado.-

Muchas gracias señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 22 en 25, afirmativo.-

Tiene la palabra un edil del Partido Frente Amplio; el Edil Romeo Sarmoria tiene la palabra.-

 

6

 

SEÑOR SARMORIA.- Señor Presidente, señores ediles: en estos días hemos tenido oportunidad de interiorizarnos de la situación que afecta la existencia del Club Social Solís, ubicado en la localidad del mismo nombre.-

Como señala muy gráficamente un habitante de dicho balneario, el edificio del club está "al borde del abismo", ya que la acción del mar está por derrumbar el barranco sobre el que se emplaza la edificación.-

La acción paulatina del agua, el efecto invernadero y el viento han ido erosionando la costa. En los últimos diez años han desaparecido casi cincuenta metros de barrancos en dicha costa. La propia escalera del club -que llevaba hasta la playa- fue hecha cinco veces, cada vez más atrás. Como insólito testimonio queda una, en medio de la playa, cuyos escalones podría decirse que llevan hacia la nada.-

Para una situación que no tiene retroceso, existen, sin embargo, alternativas: la principal pasa por apuntalar el barranco con las piedras que no se utilizaron en la remodelación del puerto de Piriápolis porque el tamaño era insuficiente, pero que sí servirán para esta oportunidad. A este primer paso se le debe completar con capas de canto rodado -que allí abunda- y cubrir con vegetación el lugar, para contrarrestar los efectos del agua, según los análisis y estudios de la comisión local de medio ambiente.-

Sin embargo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no colabora, en una actitud incomprensible que, de no cambiar, perjudicará a un pujante club que cuenta con canchas de basquet, paddle, tennis y bochas y que es un referente social de larga data. No se le está pidiendo ninguna erogación al Estado, sino solamente que aporte materiales que no fueron utilizados y que no cumplen ninguna función.-

Pido que estas palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y se le comunique a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 19 en 24, afirmativo.-

Tiene la palabra la Edil Lourdes Ontaneda.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Lourdes Ontaneda.-

 

7

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, señores Ediles: en reiteradas oportunidades y cuando nos referíamos a las calles del departamento, allí también mencionábamos la problemática de los vecinos del Complejo Habitacional 17 de Junio en el Barrio Granja Cugnetti.-

Debemos recordar el proceso que se dio en este complejo habitacional. Las viviendas fueron adjudicadas; cada vecino sabía qué vivienda le había correspondido pero no hubo entrega de llaves, hasta que los vecinos viendo que cada día se deterioraban más las casas después de casi un año y medio de espera, decidieron ocupar las mismas no sólo por eso, sino porque debían afrontar nuevos contratos de alquiler y por consiguiente nuevos alquileres. La inmensa mayoría de los ocupantes son mujeres, jefas de hogar, con hijos a cargo.-

En ese momento se estaban haciendo los trámites de venta de la Intendencia Municipal de Maldonado al Ministerio de Vivienda. Del contrato preestablecido se desprende que la Intendencia Municipal de Maldonado debía de hacerse cargo de todo el trazado y concreción de sendas internas, dado que es un fraccionamiento efectuado por la propia Intendencia con el propósito de dar solución social al problema de la vivienda. También había que adecuar los accesos al barrio y dar solución a los pasajes internos ya que otro invierno como el anterior no se puede seguir soportando, dado que hoy sin lluvias es imposible transitar.-

Aquí tenemos en nuestras manos el proyecto efectuado por el señor Arquitecto Finochetti, de las sendas que deberían estar ya construidas, así como lo establece el compromiso. Nunca se colocaron ventilaciones necesarias para evacuar en forma correcta las emanaciones del sistema sanitario; no han sido reparadas las cumbreras de muchas casas por la empresa a cargo del mantenimiento, la cual por lo menos tiene una responsabilidad de 8 años sobre las casas del complejo. También tienen que mantener los taludes, los desagües de pluviales y los caños para los pasajes de acceso a las sendas.-

Además en la visita hemos podido apreciar que hay más de una veintena de casas sin concluir, no ocupadas pero que con el correr del tiempo han sido saqueadas. Estas casas contaban con la instalación sanitaria y ya no tienen ni rastros de la misma. Sus frentes y fondos cubiertos de vegetación alientan día a día a que se transformen en un basural con sus consecuencias lógicas como ratas, alimañas, etc.. Yacen como una cáscara entre el pasto en una situación de abandono total.-

Cuando existe la necesidad de viviendas sociales, nos encontramos con estas situaciones que nos dejan pensando muchas cosas.-

Por lo expuesto solicitamos a la Intendencia de Maldonado: 1) la terminación de sendas internas y desagües de pluviales, 2) colocar caños en las cunetas y acondicionar los taludes, 3) arreglar las calles, 4) que como ha venido mandatando los arreglos que por su responsabilidad civil viene desarrollando la empresa en el Complejo, haga efectivas las terminaciones que aún deben hacerse, como las cumbreras y ventilaciones señaladas, 5) se informe sobre el período establecido para la culminación del grupo de viviendas en situación de abandono a la que nos referíamos anteriormente en la exposición, 6) se abra investigación sobre cómo se extendió final de obra cuando la parte sanitaria carecía de evacuaciones y ventilaciones, trámite previo a la inspección final de sanitarias para dar lugar al final de obra de albaliñería y así, finalmente, extender dicho certificado o la habilitación municipal. También esto último, condición ineludible para gestionar el Certificado Unico Especial en el B.P.S. -en ese entonces- para ser presentado ante el Registro de Propiedades para la enajenación de inmuebles construidos.-

Se solicita elevar el pedido de informes y la versión taquigráfica de lo expuesto al Ministerio de Vivienda, a la Dirección de Jurídica y Dirección de Obras de la Intendencia Municipal de Maldonado así como a la Comisión de Vecinos del citado barrio.-

En otro orden de cosas, haremos un pedido de los vecinos del Paraje Canteras del Sauce, localidad donde se encuentra emplazada la Compañía de Minerales Sociedad Anónima, COMSA, que solicitan por mi intermedio la necesidad del arreglo urgente de la carretera de acceso a la Ruta Nº 9, la cual está en estos momentos muy deteriorada y temen que, dentro de muy poco, la gente que solidariamente los alcanzan 7 quilómetros a la ruta lo dejen de hacer al estar esta carretera imposible de transitar. No tienen ninguna locomoción que entre allí, es decir, no hay transporte de pasajeros...

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha terminado su tiempo, señora.-

SEÑORA ONTANEDA.- Un minuto y termino.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Un minuto más son seis y tiene cinco. Le pediría redondeara en unos segundos.-

SEÑORA ONTANEDA.- Sí.-

Lo que se solicita a la Intendencia Municipal de Maldonado y a la Comisión de Obras es que hagan posible el trabajo de las máquinas en esos 7 quilómetros, porque incluso la empresa COMSA estaría dispuesta a proporcionar algunos de los materiales para ese acondicionamiento.-

Que se envíe a la Comisión de Obras de la Intendencia Municipal de Maldonado este último pedido.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Dreyfus Pérez Abreu.-

 

8

 

SEÑOR PEREZ ABREU.- Señor Presidente: hace aproximadamente 2 ó 3 meses recibí en mi domicilio a una delegación de vecinos de las calles Florida, Zelmar Michelini y Solís. Me planteaban la difícil situación que les crea a los vecinos y comercios del barrio una canchita de Fútbol 5, que está establecida en los predios del Poder Judicial, en la intersección de esas tres calles.-

Les pedí que me hicieran una relación escrita de los problemas y que si conseguían firmas de los vecinos, mejor aún.-

He aquí, señor Presidente, que me han hecho llegar una carta que viene dirigida al señor Presidente de la Junta Departamental, señor escribano Zuasnabar, que si me permite, quiero darle lectura.-

Dice:

"De nuestra mayor consideración:

Vecinos de la ciudad de Maldonado, y más concretamente los que residimos en calle Florida entre calle Solís y Zelmar Michelini, en el área que circunda una cancha de fútbol, que en principio sirvió para que desarrollaran dicho deporte niños, hoy se ha transformado en una cancha de fútbol 5.-

Quienes firmamos ésta nos vemos en la necesidad de denunciar que se nos hace prácticamente imposible vivir con tranquilidad y en forma decorosa, dado el abuso en el horario de los partidos realizados por personas mayores de edad, que todos los días juegan hasta las 2 y 3 de la madrugada, con el consiguiente griterío y vocabulario de personas poco educadas. Además de que la misma no ha sido preparada como corresponde para desarrollar cierta actividad, pues la separa de la calle sólo una malla de tejido de nylon, y por tanto, muchas veces esa pelota va a parar a nuestras casas en cualquier horario ingresando, en ocasiones, sin el permiso del propietario a buscar la misma. Soportar el resto del día bajo una nube de tierra que hace imposible ventilar las viviendas y quienes poseen comercios están continuamente limpiando la mercancía.-

Quien ocupaba esta cancha, hace muchos años, era el Club Deportivo Maldonado y hoy esta Institución posee su cancha propia en el mismo Estadio Ginés Cairo Medina, por lo que entendemos que quienes hoy hacen uso de ella nada tienen que ver con esa Institución.-

Por otra parte, existen en el perímetro y más concretamente sobre su alambrado que da a las calles Florida, Solís y Michelini, una considerable cantidad de publicidad comercial, industrial, etc., que estamos seguros jamás aportaron el impuesto municipal por concepto de cartelería.-

Teniendo conocimiento de que dicho predio es propiedad del Poder Judicial y en conocimiento de que un edil de ese Cuerpo Legislativo presentó un proyecto tendiente a que los predios baldíos o en estado de abandono fueran gravados en la Contribución Inmobiliaria en forma considerable, con la finalidad de que se limpien o que puedan ser destinados a lugares de estacionamiento vehicular y en este caso, obtener una considerable bonificación del impuesto mencionado por este servicio, los abajo firmantes nos hacemos solidarios a que este terreno pudiera ser destinado a zona de estacionamiento por las siguientes puntualizaciones:

1)Consideramos poco estético que exista a menos de 100 metros de la Plaza Principal un campo de juego en las condiciones en que se encuentra el mismo.-

2)Vemos la falta de estacionamiento en una zona céntrica donde funciona a escasos metros una importante policlínica (Sanatorio Mautone), así como bancos, casas de cambio, escuela pública, oficinas de ANTEL, estudio de Radio Maldonado, supermercado y otros negocios que giran en diferentes ramos.-

En tal sentido, solicitamos que ese Cuerpo Legislativo lo tome como iniciativa propia y realice los contactos con el Poder Judicial, de tal forma que permitan dar a ese padrón una utilidad que podría ser la de un buen estacionamiento de vehículos, hasta tanto no se concreten las obras que en el mismo están proyectadas.-

Sin más, nos complace saludarlos atentamente" -Siguen firmas-.-

Señor Presidente: tomando en cuenta la inquietud o denuncia de estos vecinos, queremos elevar al Ejecutivo Comunal el siguiente pedido de informes:

1)Si en el predio propiedad del Poder Judicial ubicado sobre la calle Florida, entre las calles Zelmar Michelini y Solís, está asentada la sede e instalación deportiva de alguna institución socio deportiva. Solicito se me indique si el Municipio tiene conocimiento de ello y cuál es su denominación.-

2)En vista de que en el mencionado predio funciona una suerte de comercio gastronómico y derivados, solicito se me indique número y fecha de Habilitación Higiénica Municipal y si es posible, su razón social. En vista también -según denuncia de los vecinos- que el predio mencionado en Florida entre Michelini y Solís, se encuentra circunvalado por 86 carteles o avisos comerciales, de más de 2 metros por 1,20...

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha terminado su tiempo, señor Edil.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Déjeme redondear. Me quedan tres palabras, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Termine las tres palabras.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Solicito se me indique el monto aproximado de lo recaudado por el Municipio en mérito al Impuesto Municipal a los Letreros y Carteles Publicitarios.-

Por ahora nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- Con la anuencia del señor Edil voy a solicitar que todas esas palabras y pedidos de informes se adjunten a los que el suscrito hizo sobre el mismo tema hace un año y que pasen a las Comisiones de Obras -que trataba la reglamentación- y Legislación de esta Junta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el señor Edil no tiene inconvenientes...

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- No, ninguno.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Además, si el señor Edil no tiene inconveniente, quisiera que también sus palabras pasen a la Comisión Directiva del Club Deportivo Maldonado y a la Sub Comisión de Baby Fútbol del Club Deportivo Maldonado.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- No tengo inconveniente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 25 votos, unanimidad, afirmativa.-

Tiene la palabra la Edil Ana María González.-

 

9

 

SEÑORA GONZALEZ.- Señor Presidente, señores ediles: muchas veces hemos oído la expresión "la burocracia derrota las mejores intenciones". Creo que ese concepto, a pesar de que puede interpretarse como elocuente para una situación imperante, es en definitiva parcial.-

Los graves problemas de este país, a nuestro juicio, pasan por dos aspectos fundamentales. Uno de ellos es una normativa jurídica y reglamentaria absolutamente recargada, que exige tanto del funcionario y del órgano que finalmente se convierte en la famosa máquina de impedir. El otro aspecto refiere a la carencia de seguimiento de los temas resueltos.-

En nuestro país, la mayoría de las miles de cosas que se resuelven diariamente a nivel de gobierno, cuando sufren los primeros tropiezos de ejecución, se diluyen en el tiempo hasta, finalmente, convertirse en un vago recuerdo.-

(Murmullos).-

-Si me ampara en el uso de la palabra, señor Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Pedimos silencio en sala para que se pueda seguir normalmente esta reunión.-

Puede continuar, señora Edila.-

- Cuando hablamos de la recarga de normas jurídicas debemos agregar otro elemento fundamental que atrasa aún más la tramitación: los controles legales, administrativos, financieros y contables de cualquier proyecto o iniciativa, son todos previos y no posteriores a su cumplimiento. Y los organismos de gobierno que deben intervenir son tan numerosos, que cuando el tema en cuestión va a resolverse definitivamente, los costos variaron o las ofertas de los llamados a precios caducaron, o las empresas inversoras se desinteresaron, o alguien interpuso una demanda judicial, o el gobierno de turno cambió y hay que empezar todo de nuevo hasta el infinito.-

Cuando hacemos referencia a la falta de procedimientos de seguimiento, que constituye una herramienta administrativa de uso generalizado y permanente en otras partes del mundo, queremos significar que toda esa pesada normativa de contralor existente, no tiene una contrapartida de preocupación de parte de la propia Administración en cuanto a su posterior realización o cumplimiento.-

Entonces, con absoluta prescindencia de colores políticos y de intenciones demagógicas, hacemos este pequeño introito para expresar nuestra preocupación por un tema aparentemente pequeño, pero quizás demostrativo de lo mucho más que en nuestro país podría hacerse y no se hace.-

Algunos años atrás, en plena época del "boom" económico de nuestra zona, a través de una firma constructora privada -cuyo nombre hoy no interesa-, se realizó la estructura de un complejo de dos grandes edificios de apartamentos en la Ruta 39, entre Maldonado y San Carlos, a pocas cuadras del Barrio Hipódromo.-

Esos edificios, en avanzada etapa constructiva fueron finalmente abandonados por los constructores. Pleitos y demandas mediante, así permanecieron durante aproximadamente quince años, hasta que la anterior Administración de Gobierno Nacional tomó cartas en el asunto a través del Banco Hipotecario y se recomenzaron las obras en el edificio frentista a la carretera.-

Dicho edificio, a un elevado costo económico, fue prácticamente terminado, restando -según nuestros datos-, únicamente algunos aspectos referidos a sanitarias.-

Los habitantes del departamento, sabedores del enorme problema de carencia de viviendas, nos alegramos enormemente y esperábamos que se comenzaran los trabajos en el segundo bloque de apartamentos y se procediera a la entrega de los mismos, para beneficio de la infinidad de familias sin techo que habitan en Maldonado en condiciones precarias.-

Lamentablemente, por razones que desconocemos, las obras volvieron a paralizarse y los capitales invertidos corren el riesgo cierto de perderse por el deterioro permanente a través de una nueva cantidad de años de total abandono, y nadie parece acertar con una solución definitiva que solucione este problema en beneficio de todos.-

Circunstancias similares vive otra estructura abandonada desde hace muchos más años aún, emplazada en la Av. Javier de Viana entre Pérez del Puerto y Santana, conocida como Edificio "Mirador", cuyo destino es aún más incierto, edificio éste que últimamente está muy comentado dentro de la Junta.-

Avergonzados de nuestra ineptitud colectiva, contemplamos esas estructuras abandonadas y nos preguntamos: ¿los uruguayos podemos acaso darnos el lujo de desperdiciar dinero en edificios inconclusos "per secula seculorum"?

Nuestro Gobierno Nacional y nuestras autoridades del Ministerio de Vivienda y del Banco Hipotecario, que diariamente están inaugurando soluciones habitacionales en distintos lugares del país, ¿resignaron acaso su intervención en Maldonado, dando por perdidas esas inversiones?

¿Los pleitos que lleva adelante la justicia sobre estos asuntos son tan difíciles de solucionar, al extremo de anteponer posibles intereses económicos particulares, a los sagrados intereses generales de la gente necesitada de vivienda?

¿Hemos perdido todos la sensibilidad a tal grado que somos impotentes para solucionar lo imprescindible, terminando y entregando esas decenas de viviendas inconclusas y después ocuparnos de arreglar los posibles líos económicos o judiciales?

Si los Gobiernos Nacional y Departamental, y el Poder Judicial en lo que le corresponda, no son ya capaces de determinar las urgentes prioridades humanas y sociales por sobre los intereses económicos que pudieran existir, o carecen de la autoridad suficiente para hacerlo...

(Campana de orden).-

Redondeo.-

...no nos quejemos luego de la pérdida de credibilidad de nuestra población ni de la posición de rezago de nuestro país frente a las naciones desarrolladas del mundo.-

Solicito, respetuosamente, que la versión taquigráfica de mis palabras, señor Presidente, sea remitida a la Presidencia de la República, al Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, a la Intendencia Municipal y a los legisladores de nuestro departamento.-

Muchas gracias.-

Y además señor Presidente, voy a solicitar, de acuerdo al artículo 91, inciso 8, que consten mis palabras en el Acta.-

VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Debe de acompañar la versión escrita, si usted la alcanza, por favor...

Solicitan que la Junta lo acompañe. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 20 en 23, afirmativo.-

 

10

 

Ha terminado la Media Hora Previa. Tenemos la exposición del Edil Eduardo Alonso sobre el tema: Posible transferencia de los servicios de saneamiento y agua potable en la ciudad de San Carlos.-

Tiene la palabra Edil Alonso.-

SEÑOR ALONSO.- Gracias, señor Presidente.-

Señor Presidente, señores ediles: es conocida mi personal predilección por los temas que refieren a mi Ciudad natal de San Carlos y es conocida también la preocupación que ha despertado en el ámbito departamental y local, la presunta iniciativa del Directorio de O.S.E., en el sentido de proceder a privatizar o tercerizar -como se expresa eufemísticamente ahora- los servicios de agua potable y saneamiento del Departamento de Maldonado.-

Son temas que, indudablemente, tienen que ver con la higiene ambiental y el desarrollo armónico, desde el punto de vista ecológico del Departamento de Maldonado. Es por ello que reiteradamente me he permitido distraer la atención de mis compañeros ediles con estos asuntos de interés general.-

Recientemente nuestro compañero de Bancada -el Edil José Fernández- se refería en una exposición en sala al tema del saneamiento de nuestra zona y el vertimiento de los desechos en lagunas de decantación y oxidación, evitando la solución fácil -pero contaminante- de los colectores subacuáticos y preservando así el medio ambiente y el fundamento de nuestra industria turística.-

Sobre estos temas hemos tenido oportunidad además, de escuchar una interesante exposición del grupo CIECOS en la pasada sesión plenaria.-

Abusando tal vez ahora de vuestra generosidad, voy a insistir con una iniciativa referida a la Ciudad de San Carlos y que ha sido presentada en el seno de dicha Junta Local Autónoma por el compañero Edil Local Dr. Luis Alvaro Baeza: me refiero a un proyecto de municipalización de los servicios de saneamiento y agua potable en aquella localidad.-

El referido proyecto, presentado por el Edil Dr. Baeza, posee un indudable atractivo para quienes -como nosotros- somos partidarios efectivos de la descentralización y la autonomía de gestión de las áreas del interior del país, que demuestran capacidad de autogestión, como es el caso de San Carlos.-

Concretamente, en este momento en que se está hablando insistentemente de tercerización y privatización de diversos servicios públicos, nos parece de indudable oportunidad esta propuesta, que no solamente aliviaría el recargado sistema de suministro de agua potable del Sistema Laguna del Sauce -que ya ha demostrado más de una vez su insuficiencia en oportunidad de prolongadas sequías de verano-, sino que además y en materia de saneamiento, comenzaría a concretar la aspiración de muchos grupos ecologistas y gobernantes previsores, de lograr un tratamiento y disposición final de todos los residuos sanitarios, a través del vertimiento de los mismos hacia el interior del departamento, para su procesamiento y posible posterior aprovechamiento.-

En materia de recursos de agua potable, es indudable que San Carlos posee una de las reservas hídricas más importantes del área. La confluencia de dos importantes arroyos, con distintos espejos de aguas naturales, además de la posibilidad cierta del aprovechamiento de las pluviales de la zona de sierras, que periódicamente alimentan y enriquecen las vertientes naturales permanentes, hacen del llamado Sistema San Carlos una importante reserva natural llamada a eliminar notorias carencias actuales en lo que a abastecimiento de agua se refiere.-

En materia sanitaria, el envejecimiento de la infraestructura física, tanto en el suministro de agua potable como fundamentalmente en el aspecto del saneamiento, con el consiguiente deterioro del sistema de purificación de desechos de la zona urbana de San Carlos -agravado por el rápido e importante crecimiento de las áreas pobladas, con nuevos y muy dispersos barrios y asentamientos urbanos-, significa que es ineludible el costo financiero de importantes, extensas y profundas reparaciones y ampliaciones de la actual estructura.-

Y para nosotros -como para el Dr. Baeza- es indudable que en materia de romper para luego recomponer espacios públicos existentes, que incluyen canalizaciones por calzadas y aceras, mortificando una red vial de las mejores del departamento, es evidente que únicamente el organismo municipal encargado de su ejecución y su mantenimiento, es quien mejor puede realizar las tareas.-

San Carlos es de los carolinos, y ese concepto localista, altamente desarrollado en la segunda ciudad del departamento, la hace un centro ideal para la experimentación positiva de esta municipalización de servicios a que hacemos referencia.-

El proyecto presentado en la Junta de San Carlos, hace referencia lógicamente a la necesidad de lograr un asesoramiento inicial y una conducción técnica, que podrían obtenerse en principio a través de técnicos de la propia O.S.E., y de la colaboración de la Universidad de la República, para dar coherencia y factibilidad a una auténtica experiencia descentralizadora, que estamos absolutamente seguros será exitosa y servirá de ejemplo para el resto del país.-

Y como segunda conclusión, el proyecto hace referencia a lo que entiende una necesaria consulta popular, a través de un plebiscito de carácter local cuyo resultado favorable avale y respalde un emprendimiento que, financieramente, requerirá del esfuerzo de todos los habitantes de las jurisdicciones afectadas.-

Pero estamos seguros que este proyecto, de realizarse, será una realidad palpable y entusiasmante. El dinero de los contribuyentes no se irá a ninguna empresa privada sino que será invertido en beneficio de todos, sin lucro para nadie en particular. El esfuerzo económico así realizado será indudablemente mucho más liviano a través del sentimiento de propietariedad que todos y cada uno de los usuarios disfrutará.-

Dejo estas ideas para la reflexión de los compañeros y solicito que se remita copia de la versión taquigráfica de nuestras palabras a la Presidencia de la República, a la Intendencia Municipal, a la Junta Local de San Carlos, al Directorio de O.S.E. y a los señores legisladores por el departamento.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil; sírvanse manifestarse por la afirmativa.-

SE VOTA: 23 en 23, unanimidad, afirmativa.-

 

11

 

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

 

Está a consideración el Boletín Nº 9, quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

Tiene la palabra la Edil Ana María González.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Señor Presidente: en el Acta Nº 9, donde dice "expedientes que pasan a estudio de la Comisión de Legislación", el expediente 24.893, donde dice "Dirección Comisión de Fomento y alumnos de la Escuela Nº 5 Punta del Este, colocación de una placa recordatoria en el sitio donde funcionó la primera escuela pública de Punta del Este", yo le pediría al Cuerpo si se pudiera, además, agregar a la Comisión de Cultura.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Además a la Comisión Especial de Cultura.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Sí, exactamente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el Cuerpo no tiene inconvenientes, se pasa a votar; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 19 en 21, afirmativa.-

Estamos votando entonces el Boletín; quienes estén por la afirmativa, con ese agregado, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 21 votos.-

 

Asuntos Entrados

 

SEÑOR SECRETARIO.- Tenemos una nota que firma el señor Romeo Sarmoria, solicitando que la exposición prevista para el próximo 2 de mayo en la que se referiría al Banco Hipotecario y la Ley 13.728, se fije para la sesión del día 9 del mismo mes.-

Firma el señor Romeo Sarmoria.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Como ya fue autorizado, es sólo un cambio de fecha, creo que la Mesa lo puede perfectamente realizar.-

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota dirigida a la Junta Departamental referida a la ocupación de los padrones inmuebles Nº 2526 y 17247, propiedad de MOVELKO S.A., por 305 familias en los denominados Maldonado 6, 7 y 8. Pasos seguidos para llegar al acuerdo entre las partes.-

(Se lee:).-

ATENTO: A lo anteriormente expuesto, la Comisión Especial de Asentamiento de esta Junta Departamental, al Cuerpo se sirve informar que las partes involucradas arribaron al siguiente preacuerdo, en que para conocimiento de los señores ediles se adjunta la presente. Firman los Ediles Dreyfus Pérez Abreu y Cecilia Vega.-

(Nota adjunta sobre la misma problemática).-

(Se lee).-

Firman: por MOVELKO S.A., Dr. Bernardino Real y por la Comisión de Vecinos, Dra. Adriana Francia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Dreyfus Pérez.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Señor Presidente, señores ediles: debo manifestar, que tal como el pedido de los asesores letrados expresan en sus últimos renglones, se ha despertado el interés del Gobierno Municipal de Maldonado.-

También debemos decir que estamos pendientes de la contestación del señor Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, sobre una audiencia que tenemos concedida y creemos que no va a pasar de la semana próxima, donde podremos concretar, o despertar el interés del Ministerio, teniendo en cuenta que en aquella oportunidad el señor Ministro nos contestó que el día que hubiéramos logrado el acercamiento o el enfrentamiento social entre las partes volviéramos a verlo, entonces el Ministerio actuaría en consecuencia.-

Por ahora nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Están terminados los Asuntos Entrados.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- Perdón, señor Presidente.-

Una consulta: ¿son Asuntos Entrados los que estaban en el Boletín Nº 9?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- ¿Ya se decidió sobre ellos, se votó? ¿Se votó entero el Boletín?

SEÑOR PRESIDENTE.- Con una modificación, se votó entero.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- No estaba en sala, consulto si es posible la reconsideración de un expediente o, por lo menos, ver la forma.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se ha votado y ha pasado la ocasión. Creo que podría reconsiderarse en la próxima sesión.-

Ya habrían tenido destino los expedientes a las distintas Comisiones.-

SEÑOR GONZALEZ.- Lo planteamos por escrito, entonces, para la próxima sesión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Expediente 24.867... Tiene la palabra el Edil Juan Carlos Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Nosotros vamos a solicitar un cuarto intermedio de 10 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 votos en 28, afirmativa.-

(Siendo la hora 22:05 se inicia el cuarto intermedio. A la hora 22:18 minutos se llama a sala a efectos de levantar dicho cuarto intermedio).-

Estando en número, continuamos con la sesión.-

SEÑOR SECRETARIO.- Antes de comenzar los Asuntos Varios vamos a dar lectura a una nota que había quedado pendiente en Asuntos Entrados.-

Está dirigida al señor Presidente de la Junta y es para solicitar ante COTAL -Congreso de Operadores Turísticos de América Latina- se otorgue la calidad de adherentes a los miembros de esta Junta Departamental que participen en las distintas actividades de esa organización y que se les mantenga informados de todo lo referente al mencionado Congreso.-

(Se lee).-

Firman Juan Marquine, Ciro Quijano y Juan Fernández.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: no tengo ninguna duda de que se debe aprobar esto pero quisiera que se me aclarara, a efectos de tenerlo bien claro, cuál es la diferencia entre "adherente" y "miembro".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Insua.-

SEÑOR INSUA.- Se entiende que la Junta Departamental podría participar en carácter de adherente y no como miembro permanente ya que su actividad específica no es la de operador turístico.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Marquine.-

SEÑOR MARQUINE.- El hecho de ser miembro significa ser socio y los miembros de la Comisión entendimos por unanimidad que esa categoría no se podía asimilar a la Junta Departamental, la de adherente sí, en función de las ventajas que tendría la participación de cualquiera de los miembros de la Junta Departamental en ese Congreso de hoy y como precedente para otros futuros.-

SEÑOR BLAS.- ¿Se puede volver a leer la nota?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, por supuesto.-

(Se lee).-

SEÑOR BLAS.- Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Diría que si no hay inconvenientes, se harían los trámites por la Mesa. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 26 votos, unanimidad, afirmativa.-

Tiene la palabra el Edil Lazo.-

 

12

 

SEÑOR LAZO.- Voy a pedir para realizar una exposición el próximo viernes, referida a: "Impuesto de Contribución Inmobiliaria en el Departamento de Maldonado. Análisis, alcances, su distribución y reflexiones sobre el tema".-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quienes estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: 25 votos en 26, afirmativa.-

Tiene la palabra el señor Edil Espinosa.-

SEÑOR ESPINOSA.- Es para pedir para hacer una exposición el día 9 de mayo. La misma se titulará "Estacionamiento vehicular en nuestra zona turística".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 25 votos, unanimidad, afirmativa.-

Tiene la palabra la Edila Ana Ma. González.-

 

13

 

SEÑORA ANA MA. GONZALEZ.- Señor Presidente: por la tarde, hoy, hice llegar una invitación a la Junta y dirigida a usted, ya que en el día de mañana se va a realizar un encuentro de la Fundación Down y de los Niños con problemas de parálisis cerebral.-

Este encuentro comenzará mañana a las 9 y 30, en un acto de apertura y luego de un almuerzo del que van a participar también los niños con esos problemas anteriormente mencionados, se van a hacer unas charlas con profesionales -técnicos especializados en esos temas-, a las cuales me gustaría invitarlos.-

Se va a realizar en el salón de actos del Campus Municipal. Lo auspicia la Intendencia.-

Esto es para informar lo que va a suceder mañana, considero que es un encuentro importante porque son niños discapacitados y me gustaría que participara la Junta.-

Así que desde ya están invitados.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

 

Asuntos Varios

 

Expediente 24.867.-

 

14

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.867: Intendencia Municipal solicita anuencia para donar a favor de ANEP parte del padrón 2801, manzana 385 de Maldonado, con destino a la construcción de un tercer Liceo y un Centro de Formación de Profesores.-

Informe de Comisión:

VISTA: La presente gestión efectuada por la Administración Nacional de Educación Pública (A.N.E.P.), por la que solicita la donación de un predio sito en nuestra ciudad con el fin de contruir un Centro de Formación de Profesores y un tercer liceo para la zona.-

CONSIDERANDO 1º: Que se trata de un importante proyecto educativo, el que resulta esencial para el futuro de nuestro departamento, que cristalizaría el anhelo de descentralización y mejora de la enseñanza.-

CONSIDERANDO 2º: Que nuestra región es de por sí una zona que se caracteriza por tener un alto crecimiento poblacional, lo que constituye un polo de desarrollo, dada la condición de centro internacional con que cuenta nuestro principal balneario y la facilidad de tener un aeropuerto de similar jerarquía, lo que podría transformarse en un Centro Educativo de características latinoamericanas o de referencia para toda la región del MERCOSUR.-

CONSIDERANDO 3º: Las tendencias de crecimiento en el número de matrículas que se registra en Educación Primaria y las consabidas en Educación Secundaria, imponen pensar en la creación de un tercer liceo, que cubra las necesidades de enseñanza básica en la zona Este de nuestra ciudad y que posibilite atender a jóvenes que provengan tanto de la capital departamental como de Punta del Este o de La Barra de Maldonado.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto, a los informes técnicos elaborados por las diferentes Direcciones municipales, a la resolución del señor Intendente Municipal, favorables a esta gestión y que esta Comisión comparte.-

La Comisión de Tierras reunida en el día de la fecha, al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Desaféctase del dominio público municipal una superficie de dos hectáreas, que forma parte del inmueble empadronado con el Nº2801 de la manzana 385 de la ciudad de Maldonado, según se grafica en el plano de fojas 7 de estos antecedentes.-

2º) Autorízase a la Intendencia Municipal a enajenar dicha fracción a favor de la Administración Nacional de Educación Pública (A.N.E.P.), con destino a la construcción de un tercer Liceo y un Instituto de Formación Docente a nivel Secundario.-

3º) Las obras respectivas deberán comenzar antes de los seis meses de la fecha de escrituración del predio y deberán estar culminadas antes de los dos años y medio respecto de esa misma fecha.-

Firman los Ediles: Francisco Mesa, Walter Camejo, Romeo Sarmoria y Adolfo González.-

Comisión de Presupuesto y Hacienda.-

Informe de Comisión:

VISTO: El expediente Nº24.867 que luce en estas actuaciones.-

RESULTANDO: La urgente necesidad de nuestra ciudad capital, en contar con un nuevo local liceal, en virtud del rápido crecimiento matricular que se registra.-

RESULTANDO: Que paralelamente a ello, la construcción de un Instituto de Formación Docente, posibilitará la instalación en la región Este del País, un centro que gracias a su localización otorgará otras facilidades de acceso para los estudiantes de dicha zona, brindando así el complemento necesario que requieren los centros de Enseñanza Secundaria.-

RESULTANDO: El manifiesto interés demostrado por las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (A.N.E.P.), en concretar favorablemente la presente gestión.-

CONSIDERANDO: Los informes suscriptos por el Ejecutivo Comunal y por la Comisión de Tierras del Cuerpo.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en Sesión de la fecha, al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: hacer suyo el informe de la Comisión de Tierras que figura en estos obrados. Declárase urgente.-

Firman los señores: Alberto De León, Enrique Baeza, Héctor Espíndola, Romeo Sarmoria, Daniel Alonsopérez y Gerardo Núñez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Edil Julio Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente: compartiendo en principio los informes de las dos comisiones, quisiera hacer una pequeña corrección, que surge de los antecedentes de los técnicos municipales cuando aconsejan la anuencia al Ejecutivo, y es una palabrita nada más, pero que para mí es muy importante. En lugar de decir: "tercer Liceo", debería decir: "cuarto Liceo", y así lo dice incluso el informe de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado.-

Digo esto porque un tercer liceo ya existe en Maldonado y como los hombres pasan, que no vaya a quedar y prestarse a confusión que la anuencia que se está considerando otorgar es para un nuevo liceo; es decir, si hay tres, el nuevo es el cuarto, por lo menos.-

Solicito a los señores miembros firmantes de los informes de la comisión -o que el Cuerpo resuelva- simplemente poner a consideración esto, pero con esa modificación, que donde dice la resolución: "tercer Liceo", diga: "cuarto Liceo".-

SEÑORA RUIZ.- ¿Me permite una interrupción?

SEÑOR PRESIDENTE.- Por interrupción, si se la concede...

SEÑOR JULIO MACEDO.- Sí, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra señora Edil.-

SEÑORA RUIZ.- Lo que yo tengo entendido -y también me llamó la atención ese punto del "tercer Liceo"- es que el tercer liceo está funcionando ahora precariamente en un local alquilado, donde antes era un hostal, el Hostal La Reja creo que era...

(Dialogados).-

Frente a la Escuela Nº1, en la misma esquina. Ahí está funcionando ahora en un local alquilado el supuesto tercer liceo, precariamente. El tercer liceo estaba proyectado hacerse en la zona de Cerro Pelado; también lo reclamaba el Barrio San Francisco. No sé en qué quedó ese tema pero lo que dice el señor Edil es muy atendible; sería un cuarto liceo porque el tercer liceo ya estaría en trámite. No sé dónde está el expediente pero eso ya estuvo en trámite.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sobre ese tema creo que no existen dudas, es clara la propuesta que hace el Edil Macedo de efectuar una corrección exclusivamente numérica. Si no existe oposición...

SEÑORA GONZALEZ.- Que se vote, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ...corregiríamos donde dice "tercero", para poner "cuarto" en los informes.-

Quienes estén por la afirmativa en este sentido, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Así que con esa modificación...

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Nelson Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: con respecto a este pedido, nosotros tenemos que hacer una serie de aclaraciones que creemos que son sumamente válidas porque esto no se puede aprobar en forma alguna sobre tablas y sin hacer un exhaustivo análisis de lo que corresponde hacer aquí.-

Nosotros tenemos en este departamento un pedido muy antiguo de cubrir las necesidades de Educación Secundaria para la zona Norte y Noroeste de nuestra ciudad y, en cambio, esta nota nos pretende cubrir eso con un liceo que cubra la zona Este y que va a estar ubicado a pocas cuadras de otro liceo que ya se ocupa de esa zona. Pero, por si fuera poco, es un liceo que recién va a empezar a funcionar en el año 99, cuando nosotros necesitamos un liceo para Maldonado, para la zona más carenciada de Maldonado, que debería haber empezado a funcionar...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón señor Edil, le voy a pedir que se remita al tema; estamos hablando sobre la solicitud de autorización por parte del Ejecutivo Comunal para donar un predio a A.N.E.P.-

Quiero que no se salga del tratamiento del tema de esta noche.-

SEÑOR GUERRA.- Estoy exactamente contestando algunas cosas que se han dicho acá sobre el liceo propuesto. Lo que estoy planteando en realidad, es que consideramos que este tema debe ser discutido, no debe ser simplemente votado, sino que se tiene que pasar a debatir sobre el tema según el régimen que corresponda de acuerdo al Reglamento.-

Y eso es lo que le estoy solicitando ahora a la Presidencia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo al Reglamento estamos en el capítulo de la discusión, de tal manera que la discusión está abierta para quien quiera participar de ella, siempre y cuando -también de acuerdo al Reglamento- nos atengamos al tema.-

SEÑOR GUERRA.- De acuerdo, entonces, si me permite continuar en el uso de la palabra, voy a decir...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, tiene el uso de la palabra.-

SEÑOR GUERRA.- ...que estoy en contra de dar la anuencia para esta donación a A.N.E.P., por las siguientes consideraciones. La primera ya la hice, quedan otras.-

Acá se atan dos cosas que no deberían atarse nunca; acá se habla de un liceo -tercero o cuarto, carece de importancia-, pero en realidad lo que se propone es que en este terreno a donarse, se instale un Centro de Formación de Profesores, que en realidad lo que hace es venir a hacer desaparecer lo que tenemos en el interior de nuestro país desde hace muchísimo tiempo; esto es: veintidós centros de formación de profesores que están funcionando.-

En este momento, en el Departamento de Salto está funcionando uno de estos centros de profesores, que ha tenido un costo de siete millones de dólares para ser instalado y que atiende la matrícula de dieciséis alumnos. Solamente en el primer año del Centro de Formación Docente de nuestro departamento tenemos registrados cincuenta y ocho alumnos que estudian todas las materias. O sea, van a recibir formación sobre cualquier materia, cosa que no es así en estos centros que están propuestos.-

Pero además, yo esto ya lo he dicho en varios medios, creo que es de conocimiento público qué es lo que pienso en forma personal y también qué es lo que piensa el Frente Amplio, según lo ha manifestado en su última Mesa Política.-

Lo que sí quiero, es dar a conocer el informe que pasa la Mesa Provisoria de la Intergremial de Formación Docente, en cuanto a recomendaciones sobre este tema, primeras recomendaciones de la Mesa Provisoria, punto siete, dice: "Rechazar el nuevo diseño curricular de los centros regionales de profesores, por cuanto no solo fue desconocida la competencia del cuerpo docente para propeler, sino que establece una ingerencia de intereses privados y político partidarios..."

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil: le vuelvo a solicitar que se remita al tema.-

SEÑOR GUERRA.- Estoy debatiendo, señor Presidente ¿De qué forma debo hacerlo?

SEÑOR PRESIDENTE.- Me parece que se está yendo del tema de la donación de tierras al tema del proyecto de educación.-

SEÑOR GUERRA.- ¿Acaso son separables?

SEÑOR PRESIDENTE.- Así ha sido planteado.-

SEÑOR GUERRA.- Entonces si es separable, si es posible separar una donación de su objetivo... Porque si nosotros no consideramos los objetivos, malos legisladores vamos a ser.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No de su objetivo, sino del funcionamiento actual del objetivo, que no quiere decir que sea el funcionamiento idéntico de aquí a diez años.-

Me parece que estamos dando una opinión -que por supuesto respeto como opinión humana- que no hace al objetivo, sino al supuesto funcionamiento del objetivo, al día de hoy.-

SEÑOR GUERRA.- La agrupación política que integro, me encomienda hacer conocer -en forma pública y además a esta Junta- las razones que nos mueven a votar negativamente, y dejamos en manos de la Presidencia saber si esto es posible o no es posible.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Con respecto al objeto no tengo ningún inconveniente. Si usted va más allá del objeto, entonces estamos haciendo futurología.-

Me parece que sobre el objeto no hay ningún inconveniente en escuchar su opinión y la de los compañeros ediles -por supuesto- esta noche, para eso es el debate.-

SEÑOR GUERRA.- Correcto.-

Entonces, voy a terminar diciendo que de acuerdo a todos...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón; le pide una interrupción la Edil Ana María González.-

SEÑOR GUERRA.- Con mucho gusto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Señor Presidente: nosotros hemos tomado nota ahora de los informes que ha hecho la Comisión de Presupuesto y Legislación, en la que explícitamente habla de dar anuencia a un terreno para un centro educativo de profesores y un cuarto liceo, que se ha corregido.-

Este es el tema puntual del expediente, pero si el señor edil tiene deseos de discutir el tema, no hay ningún problema, pero en otro momento y otro día en el Orden del Día dispuesto; pero que debatamos todos.-

Entonces ahora lo que yo voy a mocionar, señor Presidente como moción de orden, es que se vote el expediente tal como está.-

SEÑOR GUERRA.- ¿Puedo continuar, señor Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una interrupción, puede continuar.-

SEÑOR GUERRA.- Simplemente decir esto: quiero aclararle a esta Junta que el expediente en cuestión empieza diciendo: "Tengo el agrado de referirme a las políticas de desarrollo educativo que se llevará acabo en la Administración Nacional de Educación Pública en el próximo trienio". Y resulta que algo que se inicia con estas palabras no se puede discutir; se puede discutir solamente si donamos un terreno o no. Lo siento. El expediente inicia su frase primera diciendo todo eso y yo me quiero referir a eso. Creo que estoy en lo correcto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene uso de la palabra por interrupción el señor González.-

SEÑOR GONZALEZ.- Señor Presidente: yo creo que en alguna medida entiendo y puedo entender el espíritu del Edil Guerra pero coincido en que la discusión sobre la reforma educativa tiene que desarrollarse en otro momento y coincido que son cosas totalmente distintas.-

Creo que Maldonado no se puede dar el lujo de no donar esta tierra municipal cuando el Gobierno Nacional ha conseguido los créditos como para hacer una inversión en obras muy importante en beneficio de la educación, no solamente de Maldonado, sino del país.-

Por supuesto que queda pendiente que Maldonado pueda tener un edificio propio para un tercer liceo y por supuesto que tendrá que ser para los barrios más alejados. Porque estamos obteniendo con esta donación de tierras, la construcción del cuarto liceo y queda pronta la estructura del tercer liceo para que no se tenga que seguir rentando.-

Con respecto a la reforma educativa creo que no podemos dar más vueltas y habrá que discutirlo en otro momento y darle la posibilidad al Edil Guerra de que así lo pueda hacer.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le quiero aclarar a la señora Edil Ana María González de que por interrupción no puede hacer usted mociones de orden. Por ese motivo la Mesa no se la tomó en cuenta.-

Puede continuar en el uso de la palabra el Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Simplemente creo haber demostrado que estoy dentro del tema, pero en vistas de la forma en que se toma se cree que estoy discutiendo la reforma educativa. No es así. Estoy discutiendo un punto específico de esa reforma educativa a la cual le tenemos que dar anuencia por medio de una donación y creo que estoy exactamente dentro del tema.-

Voy a concluir diciendo que he sido mandatado por la Mesa del Frente Amplio a los efectos de plantear que con esta donación el cuarto liceo para Maldonado desaparece del horizonte y deberíamos plantear -cuando sea el momento de acuerdo al Reglamento- que la Intendencia y esta Junta manifiesten ante el CODICEN la necesidad de que por los mismos medios de financiación se consiga ese tan anhelado liceo para la zona norte y noroeste de nuestro departamento.-

Por otra parte los informes de los docentes de Enseñanza Secundaria han sido llevados a todas las bancadas. Espero que hayan sido leídos con detenimiento y con mucha atención y que se actúe en consecuencia, no por lo que pretendemos saber nosotros sobre educación, sino por lo que dicen los que realmente saben de eso.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Rudy Prior.-

SEÑOR PRIOR.- No voy a hacer uso de la misma.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Cecilia Vega.-

SEÑORA VEGA.- Señor Presidente, por dos mociones.-

La primera: prórroga de hora. No sé si se había votado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No. No se ha votado.-

Se pasa a votar. Quien esté por la afirmativa...,¿hasta la terminación?

SEÑORA VEGA.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hasta la terminación de los asuntos.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 28 votos.-

La segunda moción -creo que es el ánimo de todos, por lo que han manifestado los señores ediles en sus intervenciones- es que se dé por suficientemente debatido el tema y se vote.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Que se termine la lista de oradores.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Una vez terminada la lista de oradores la cerramos.-

Se pasa a votar. Quien esté por la afirmativa sírvase manifestarse.-

SE VOTA: 24 en 28, mayoría, afirmativa.-

Se encuentran inscriptos los Ediles Eduardo Bonilla, Adolfo González, Juan Carlos Bayeto, Julio Macedo, el Edil Bianchi y el Edil Blás.-

Tiene la palabra el Edil Eduardo Bonilla.-

SEÑOR BONILLA.- Gracias.-

Señor Presidente: no creo que sea conveniente tampoco coartar la libertad de nadie cuando nos referimos a un tema tan delicado como este, pero también creemos que no es el momento para traer desacuerdos o acuerdo con la reforma educativa. Creo que no tiene que ver con el expediente. Podemos estar de acuerdo en que los centros de capacitación docente sean atendidos por un solo ente, no uno por el CODICEN, otro por el IPA y en una cantidad de cosas de la reforma que sería muy bueno que se discutiera y debatiera en esta Junta Departamental.-

Pero creemos que en el Departamento de Maldonado como en todo el país -principalmente acá- hay profesores que han ido a las Asambleas Técnico Docentes que han reclamado permanentemente la capacitación de los mismos y un centro para ello. No olvidemos que el 80% de los profesores que están dictando clase en el departamento no tienen formación docente. Mucho más en los liceos que están fuera de la capital departamental.-

En este momento estamos discutiendo si otorgamos la anuencia para entregar un terreno para hacer un Centro de Capacitación Docente y un nuevo Liceo.-

En el Liceo Nº 2 de Maldonado Nuevo hay un cartel que dice: "No hay más inscripciones", el Liceo Nº 3 también está completo de estudiantes. Creemos que, en este momento, decirle a los padres de la ciudad de Maldonado que no estamos de acuerdo en que se construya un nuevo Liceo, no es bueno.-

Podremos estar de acuerdo o no en cómo van a funcionar los centros de capacitación docente, pero ese Centro y ese Liceo, van a quedar en el departamento. Los gobiernos departamentales y nacionales pasarán, la reforma quedará o pasará, pero para nuestro departamento nos van a quedar un Centro de Capacitación Docente y un Liceo de práctica que mucha falta le hace a nuestra zona.-

Con estas palabras estamos argumentando nuestro voto a favor del expediente.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Adolfo González.-

SEÑOR GONZALEZ.- No voy a hacer uso de la palabra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Juan Carlos Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente, señores ediles: queremos hacer algunas precisiones.-

En primer lugar, pertenecemos a un sector político y siempre que hemos hecho política hemos acatado, en el error o en el acierto, pero siempre hemos acatado las decisiones de las mayorías. Muchas veces nos tocó ser mayoría y muchas veces nos tocó ser minoría.-

En este caso, la Mesa Política del Frente Amplio resolvió, en una amplia y abierta discusión, no apoyar esta solicitud.-

Nosotros vamos a ser respetuosos de esa decisión pero queremos hacer alguna precisión en relación a algún detalle de esta solicitud.-

En primer lugar, me resulta absolutamente incomprensible que se diga que porque estoy analizando los objetivos o razones por las cuales se solicita la donación, yo esté fuera de tema.-

Es como si me dijeran que ante el pedido de donación de un terreno para un cementerio, como es un cementerio y es necesario para el departamento o la ciudad, lo voto y me tengo que olvidar que van a fusilar a veinte y los van a meter ahí porque otro lugar no tienen.-

¿Cómo es posible que yo no pueda analizar las razones que hay detrás de esta solicitud, para aprobarla o no? Se me dice que estoy fuera de tema, lo que me resulta absolutamente irracional. En los seis años y medio que estoy en la Junta no recuerdo que eso se haya dado acá.-

En segundo lugar, yo estoy absolutamente en discrepancia con el Edil Bonilla porque a los padres no les tengo que explicar que votamos en contra de la creación de un Liceo cuarto, quinto o tercero. Lo que yo les tengo que explicar, si es que me siento con argumentos, es que yo no voto la creación de un Liceo en cualquier circunstancia. Con eso estoy haciendo honor a la capacidad e inteligencia del otro, del hombre común que anda en la calle porque cualquier persona sabe que no todas las cosas son iguales y que no todas las cosas se votan siempre igual, aún cuando parezcan iguales.-

Entonces, acá hay una situación que al país le importa, que ha sido motivo de discrepancias profundas. Por tanto, no es posible, ante una situación de este tipo, que nosotros no tengamos por lo menos la capacidad de darnos un tiempo para escuchar opiniones.-

Yo vine acá a escuchar y lo único que he escuchado de parte de la gente que ha opinado a favor, es que me tengo que olvidar de los objetivos o de para qué se va a usar, parece que sólo tengo que ver si estoy de acuerdo o no con que se desafecte el terreno.-

La tercer precisión que quiero hacer es saber a qué organismo u organización o si a las Asambleas Técnico Docentes -organismos técnicos, no políticos- se les consultó si el predio que el señor Rama iba a pedir -y que los técnicos municipales le dijeron que sí, que podía hacerlo- tenía una buena ubicación para lo que nosotros pretendemos como desarrollo educativo de la ciudad.-

Yo tengo que decir que el señor Rama no consultó a nadie. ¿Saben por qué? Porque al profesor Rama la opinión de la gente que trabaja en la docencia no le interesa, lo que ha demostrado permanentemente porque -en acuerdo o en desacuerdo- ha definido cosas sin consultar en absoluto a ninguna de las organizaciones de docentes que están trabajando en el tema de la enseñanza.-

Cuarta precisión. Según lo que está previsto en el tema de la creación de los Centros Regionales de Formación de Profesores, se dice que se va a crear un Consejo de Integración Regional, asesor en temas de enseñanza, educación y formación, integrado por un Intendente de la región, seleccionado por sus pares; un Director de Liceo, elegido entre sus pares; un Director de Escuela Técnica en la que se dicte Ciclo Básico y Bachillerato Tecnológico; un Directivo de empresa privada, postulado por organizaciones empresariales de los departamentos de la región y una personalidad prominente de la cultura de la región, propuesta por el CIR.-

Yo quisiera que alguien que tuviera amor por la docencia y por la educación, me explicara si esto que acabo de leer tiene algo que ver con la formación de nuestros adolescentes, porque yo no puedo creer que un director de una empresa privada tenga algo que ver con definir criterios de cómo se van a educar o de planes educativos en un centro de formación docente.-

Entonces, ¿cómo es posible que eso no lo tengamos en cuenta cuando nosotros estamos hablando de definir la construcción de un liceo y de un centro de formación docente en la ciudad?

Yo, realmente, vuelvo a decir: tengo una decisión política de mi sector que voy a acatar porque me siento orgulloso de acatarla, pero además de eso tengo una cantidad de dudas sobre este tema; muchas cosas a favor y muchas cosas en contra.-

Entonces, lo que yo no entiendo es por qué se argumenta que al hablar de todas estas cosas y muchas más, se está fuera de tema.-

Yo creo que cuando uno analiza una donación de este tipo, tiene que analizar las razones por las cuales se va a otorgar una donación así.-

Muchas gracias.-

(El Edil Eduardo Bonilla solicita la palabra por alusión, la que le es concedida).-

SEÑOR BONILLA.- Yo quisiera dejar claro, y repetirle al señor Edil, que en este momento en Maldonado y en los liceos públicos, no hay lugar. Que lo que se está creando es un liceo público.-

Yo no quiero empujar a la educación privada a todos los que queden fuera del sistema educativo público, ni tampoco quiero que queden fuera del sistema porque no hay lugar o porque no tienen cómo pagar la educación privada.-

No creo, por la circunstancia que sea, o porque se esté creando un nuevo liceo para Maldonado, que sea para impartir enseñanza sobre la Ley de Seguridad Nacional sino que va a ser un liceo más en el departamento que se va a regir por todas las normas que existen en la educación y en nuestro país: un liceo laico y obligatorio.-

Simplemente eso. Por eso es que digo que no sé cómo explicarle a un padre cómo puedo votar en contra de la construcción de un nuevo liceo para Maldonado.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- Señor Presidente, señores ediles.-

Yo quiero que tengamos presente, en primer lugar, en qué ámbito estamos discutiendo esto: estamos como ediles de la Junta Departamental de Maldonado, con potestades y fueros determinados por la Ley Orgánica y enmarcados en los reglamentos que no los inventamos nosotros.-

Por lo tanto, los cometidos de la Junta Departamental están acotados a la Ley, a la tradición, al uso, a las competencias que tenemos como Ediles en forma individual y como Cuerpo y, además, a una metodología de trabajo que está establecida en los reglamentos y en la ley, por la que deben de venir con los respectivos informes de Comisión. Las Comisiones son para trabajar, para analizar exhaustivamente y se viene al Plenario, luego, a resolver sobre los informes de Comisión y partiendo de la base de los informes de Comisión.-

Yo escuché atentamente la lectura de los informes de Comisión y aquí se han hecho planteos políticos de esto y también digo -y yo llevo quince años de Edil-, que en algunos casos por primera vez lo estamos viendo, que los dos informes fueron por absoluta mayoría con la firma de ediles titulares del Frente Amplio. Que conste eso, señor Presidente, porque se han hecho alusiones políticas que no las he introducido yo.-

Yo creo que no hay que olvidarse del objetivo, ¿y el objetivo cuál es? El objetivo es la construcción de un Liceo y la construcción de un Centro de Formación de Profesores. Ese es el ámbito de la Junta Departamental, punto y aparte.-

Yo no le doy la derecha a nadie en el amor y el respeto hacia la Enseñanza Pública en este país porque la he defendido todas las veces que ha sido necesario y en todos los ámbitos en que me ha tocado actuar, y la voy a seguir defendiendo.-

Y en la defensa de la Enseñanza Pública de este país es que no puedo entender cómo alguien se pueda sentir agraviado porque la Junta Departamental de Maldonado... -cuyo único ámbito y cuya única potestad en toda esta temática es otorgar tierras para que se construyan centros de enseñanza públicos, que no puede haber nadie en este país que no los reclame-, hoy se escandalice o busque determinadas argumentaciones políticas, o de otro ámbito -que no las entiendo- en este ámbito, vuelvo a repetir. Que yo estoy abierto y voy a seguir trabajando en todos los ámbitos que pueda por la defensa de la Enseñanza Pública en mi país y en el Departamento de Maldonado.-

No nos olvidemos dónde estamos. Es muy fácil caer en el simplismo o en la demagogia en estos temas y yo quiero ser muy respetuoso de lo que la gente de Maldonado espera de nosotros.-

Nosotros acá, en la Junta Departamental... -y no estoy abriendo ningún juicio de valor y no estoy dando ninguna opinión sobre si el Plan del señor Rama del 43, el Piloto, tal o cual, es bueno, malo o regular, no es mi competencia-; no es la competencia de la Junta Departamental de Maldonado. Que podemos hacer una exposición, que podemos hacer una discusión académica, que podemos mandar los antecedentes de todo lo que digamos acá a que los escuche Dios y todo el mundo -a todas las instituciones vinculadas a la enseñanza o al Poder Legislativo-, pero que esta Junta Departamental, señor Presidente, señores ediles, no va a resolver porque no puede resolver absolutamente nada sobre si está bien o está mal el "plan de Rama".-

Lo que sí puede decir esta Junta Departamental -y tiene hoy la posibilidad y la obligación moral de hacerlo- es decir que va a levantar la mano -y espero que unánimemente- para decirle a Maldonado que le va a dar lo poco que puede darle, que es un pedazo de tierra para que se construya ahí un Liceo Público y un Centro de Formación de Profesores.-

Que después, en el ámbito que corresponda, los técnicos que corresponda, y con el mayor de los respetos para la discusión más amplia y académica de esto, se discuta. Pero que no pierda la oportunidad histórica Maldonado -por culpa de esta Junta Departamental- de votar la posibilidad de un nuevo Liceo y la creación de un Centro de Formación de Profesores -que vuelvo a decir, no es mi competencia opinar del Plan H, B o C, que seguramente será muy discutible-, pero sí digo que la única manera de descentralizar auténticamente el Uruguay -y lo dije la otra vez, en presencia de los señores representantes del CODICEN- era descentralizando la enseñanza, que con descentralización de la enseñanza a los niveles públicos y de la salud a los niveles públicos, el Uruguay va a caminar por una verdadera descentralización. El resto va a ser todo verso, señor Presidente.-

Por eso, con la mayor convicción voy a votar afirmativamente -y hago mías todas las palabras del señor Edil Bonilla en la argumentación que hiciera- los dos informes de comisión, con la salvedad que hacíamos, que creo que es la única competencia de esta Junta Departamental.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bianchi.-

SEÑOR BIANCHI.- Señor Presidente, señores ediles: yo creo que podría estimarse como lógico el razonamiento de que esta Junta tiene que determinar única y exclusivamente lo que dice el expediente sobre la donación para tal fin de tal terreno.-

Pero no tengo ninguna molestia, no me desagrada en lo más mínimo tomar el guante de tratar como se trató, como ya lo manifestaron los dos ediles frenteamplistas, sobre las razones o sinrazones de esta donación, como también me encantaría que esta Junta dedicara una sesión entera a tratar el tema de la reforma educacional, que tan golpeada, tan dilapidada ha sido por ciertas partes.-

Creo que acá estamos en una situación evidente de "lo mejor enemigo de lo bueno", porque se ha dicho no sólo en esta sala, sino por la prensa, en esta semana, un montón de argumentos, muchos de los cuales son verdades a medias y las verdades a medias suelen ser mentiras.-

Por ejemplo que en Salto costó siete u ocho millones de dólares la implantación del Instituto, cuando sabemos que se estableció en un edificio que el propio Municipio de Salto había reconvertido y que orgullosamente prestó al CO.DI.CEN. para que allí se instalara un instituto, porque allí habían pensado en tener un instituto de docentes. Acá parece que no nos interesa.-

En segundo lugar, se ha dicho por ejemplo que acá se va a poner solamente un área de tal tipo, que en otro lado va a ser de otro tipo, bueno, hoy día las técnicas educacionales establecen que los institutos multidisciplinarios no son nunca del fondo y que es lo mejor. Pero yo digo que si se comprueba que esta división horaria no es la adecuada, en el futuro se puede cambiar, pero el instituto, como dijo recién un compañero edil, está.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, le pediría que se remitiera al tema.-

SEÑOR BIANCHI.- Contesto todo lo que se habló del tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quisiera que hablara exclusivamente del tema que estamos tratando.-

SEÑOR BIANCHI.- Se dice que ahí se va a instalar un liceo que no va a estar hasta el 99; estamos en el 97, en el 98 se hace el Instituto y en el 99 se crea el otro liceo. No creo que de ninguna otra manera se vaya a hacer antes.-

Y se ha dicho que ese liceo es para Punta del Este. Parece -en mi época no era así-, pero parece, que los liceos tienen que hacerse a domicilio. O sea, si está en la Cachimba del Rey, no sirve para el San Martín, para el Scalone, para el Maldonado Nuevo, porque está a diez o quince cuadras y los estudiantes del liceo no pueden ir a diez o quince cuadras, tienen que tener el liceo en la puerta de la casa. Como en Montevideo y como en todos lados, que a veces recorren quilómetros para poder ir, en una ciudad como esta que tiene líneas de ómnibus para todos lados.-

También se ha dicho que los que saben del tema están en contra; los que saben del tema es el gremio de profesores según leyeron un comunicado. Ese gremio de profesores en nuestro medio representa un diez por ciento, más o menos, de los docentes del país. Para mí no es evaluatorio de la opinión de los docentes.-

Por último, manifiesto que creo que evidentemente la constitución de un instituto, como lo dijo creo que fue el Edil González, con un liceo en la zona para hacer la práctica que se establezca hoy, y como decía el Edil Bonilla, pase este Gobierno, pase este CO.DI.CEN., pase quien quiera, pero que quede en Maldonado un instituto regional con un liceo piloto para formar docentes, creo que es insólito, es algo que no me cabe en la mente, de ninguna forma, que haya alguien que pueda discutir que eso es bueno para Maldonado, que eso es bueno para la región y que es bueno para el país.-

Por supuesto, si le queremos encontrar cinco patas a la sota, siempre se las vamos a encontrar.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Rodrigo Blás.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente, señores ediles: vamos a acompañar la solicitud de anuencia que da esta Junta y la vamos a acompañar por varias razones.-

Primero porque no queremos dejar que la máquina de impedir se instale en el Departamento de Maldonado. Nosotros hemos mirado este proyecto como lo que es, un proyecto de una inversión más en el departamento, que va a traer fuentes de trabajo en su momento en la construcción, y que va a traer fuentes de trabajo permanentes, además de un movimiento posterior que también va a ser beneficioso para el departamento.-

Pero además de todo eso, tiene un fin que nos parece muy bueno. Tiene un fin que se basa en una de las grandes premisas que ha defendido mi partido durante toda su vida, que es la descentralización, y dentro de la descentralización, la regionalización.-

Y para llegar a estas conclusiones no hemos mirado quién es que nos remite este proyecto. No nos interesa, nos interesa el proyecto y nos interesa la gente de Maldonado.-

Compartimos el criterio de la Mesa cuando dice que está fuera de tema ahondar sobre el funcionamiento. Si estará fuera de tema que a nadie se le ocurre en esta Junta Departamental votar o dejar de votar una excepción para construir un edificio en función de cuál es el reglamento de copropiedad que va a tener ese edificio o cómo lo va a dirigir o qué uniforme va a usar el portero. Eso es fuera de tema. Porque además, una vez realizada la inversión otros vendrán que lo sabrán dirigir mejor u otros vendrán que lo sabrán dirigir peor, pero lo importante es dejar la marca, dejar la huella, poner la piedra para que a través de ella y hacia adelante se vaya mejorando.-

Por supuesto que si nos ponemos en el papel de que sólo nosotros sabemos desde el principio al final cómo se deben hacer las cosas, y si nosotros sólo aceptamos las cosas cuando desde el principio al fin se hacen como nosotros queremos, instalaremos la máquina de impedir que ya se ha instalado en el país hace buen tiempo y que ¡mire cómo es la cosa!, impide hasta la libertad de la propia persona -y a las pruebas me remito- cuando hay gente que no ha podido ingresar a esta sala y que no ha podido manifestar públicamente el por qué de una exposición expresada en el papel, simplemente porque no lo han dejado expresarse.-

Señor Presidente: patrimonialmente -que es uno de los aspectos que debe considerar esta Junta Departamental- que la Intendencia enajene en forma gratuita un terreno a ANEP para el fin perseguido, es buena cosa; urbanísticamente, es buena cosa. Esos son los dos elementos que debe considerar esta Junta cada vez que se hace un pedido de este tipo. Pero además de eso, analicemos un poco el destino sin irnos del tema y veremos que socialmente es buena cosa, que para Maldonado es buena cosa.-

No vemos razón de decirle no a algo que es bueno para la gente del departamento. Hoy es bueno, si funciona bien será mejor y si funciona mal tendremos que tener la capacidad para hacerlo funcionar bien porque vamos a tener que mejorar y no nos vamos a quedar en la nada.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR BAYETO.- El señor Edil tuvo una expresión diciendo que a alguien no se le permitió ingresar a sala. Quiero que me lo aclare porque no lo entendí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Es una alusión?

SEÑOR BAYETO.- No, es una aclaración.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una aclaración, si usted le puede aclarar señor Edil.-

SEÑOR BLAS.- Las alusiones son personales, si me refiero a quien no está difícilmente pueda ser aludido. Creo que leyendo y pensando surge por sí mismo y cae por su propio peso.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está agotada la lista de oradores. Se pasaría a votar. Que se vote solicitan. Quienes estén por la afirmativa...

SEÑOR GUERRA.- Votación nominal, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votación nominal es de orden.-

Ana María González (afirmativo), Alonso (afirmativo), Camejo (afirmativo), Insua (Afirmativo), Bianchi (afirmativo), Asiaín (afirmativo), Vega (afirmativo) E. Bonilla (afirmativo), Sosa (afirmativo), Guerra (negativo).-

SEÑOR GUERRA.- Yo quiero decir sinceramente que me preocupa mucho la forma en que se ha debatido la cosa aquí.-

Y quiero decir que votamos negativamente un proyecto que crea una zona franca de conocimiento, o una zona franca de educación, en base a una receta para la colonia que se llama reforma educativa.-

Además, decir que me extraña tanto que el partido de gobierno, a quien le parece tan maravilloso esto, haya dejado dormir desde el 6 de diciembre hasta esta fecha de abril este maravilloso proyecto que tenemos en la mano.-

(Continúa la votación):

Bayeto (negativo), Fuksman (negativo y solicita fundamento de voto).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene derecho, puede hacerlo.-

SEÑOR FUKSMAN.- Y voy a hacerlo brevemente, señor Presidente, señores Ediles.-

Todo el mundo sabe que soy hombre de la cultura, cultura y educación están íntimamente relacionados. Créanme que si bien en la noche de hoy tengo que votar negativo porque así lo ha resuelto mi sector político, de cualquier manera siento una tremenda desazón, no porque esté en discrepancia abierta con quienes hayan votado afirmativo, porque entiendo que lo hacen en el uso legítimo de su derecho y su convicción, somos visceralmente democráticos, genéticamente democráticos y, por lo tanto, aun en la discrepancia es un sano ejercicio acatar las resoluciones de los organismos aunque con ello no estemos de acuerdo, no obstante lo cual, señor Presidente, no dejo de sentir esa profunda desazón en cuanto a la liviandad con que esta Junta ha tratado el tema, porque estamos hablando nada más ni nada menos que de educación.-

Históricamente -y esto también es lícito y válido- los círculos dominantes le han impuesto sus características a los centros educativos. Piénsese en la tan mentada civilización griega o civilización romana, hagamos un análisis real de la situación educativa y veremos que, evidentemente, los centros de poder -y vuelvo a reiterarlo es lícito que así suceda- le impongan sus características.-

Esto lo denunciaba perfectamente bien Aníbal Ponce en su maravilloso libro "Educación y lucha de clases", no obstante lo cual, señor Presidente, hay un concepto que me parece que es doloroso en extremo. Entendemos que la educación en su conjunto -no voy a entrar a analizar la reforma educativa porque coincido con aquellos que han planteado que este no es el momento ni el ámbito- pero es evidente que cuando se habla de diversificar los centros educativos, estos deben cumplir una inminente función social. Es decir, cuando hablamos de crear un nuevo centro de estudios... -ya termino, Presidente- estamos hablando de acercar una forma de la cultura, por lo menos uno de los vínculos o caminos para acceder a ella como es la educación, entonces resulta chocante y molesto decir que no es el centro educativo el que tiene que ir hacia donde está la gente sino que la gente tiene que ir a los centros educativos, esto es desconocer toda una problemática social que se da objetivamente en el departamento.-

Con eso, señor Presidente, quería terminar para dejar fundamentado por qué a pesar de que entendemos que el problema no pasa solamente por la cesión de un terreno y la construcción de un Liceo, por supuesto que apoyaríamos y apoyamos todos los liceos y todos los centros educativos que se consideren necesarios sino que, en principio, éste está mal ubicado y, en segundo lugar, obedece a objetivos que no están muy claros.-

(Continúa la votación nominal).-

Pardiñas (afirmativo), Ruiz (afirmativo), Javier (afirmativo), Romero (afirmativo), Blanco (afirmativo), Costa (afirmativo), Blás (afirmativo), Dreyfus Pérez (afirmativo), Burgueño (afirmativo), Macedo (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo, está en su derecho.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Yo no tengo la arrogancia de creerme dueño de la verdad pero creo que la discusión del tema concreto, en el ámbito de la Junta Departamental se ha llevado a cabo con total libertad y con total amplitud, basta leer los informes y las firmas que lucen en los mismos. No es este el ámbito para la discusión profunda de filosofías de educación, que no es competencia de la Junta Departamental. En aras y defensa de la enseñanza pública del departamento votamos afirmativamente la creación de un nuevo Liceo y Centro de Formación de Profesores.-

(Continúa la votación nominal).-

Juan Marquine (afirmativa); Adolfo González (afirmativa y solicita para fundamentar el voto).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo, está en su derecho.-

SEÑOR GONZALEZ.- Señor Presidente, señores ediles: yo en principio no tengo por costumbre ni votar ni informar en las comisiones en que trabajo con liviandad los temas que la Junta Departamental debe resolver.-

Luce mi firma en uno de los informes de Comisión y estoy totalmente convencido de que el Gobierno Departamental de Maldonado debe donar ese predio para que se construya esa estructura, que va a ser muy beneficiosa, como decíamos hoy, no solamente para la educación sino para la formación de educadores a nivel regional.-

Por otra parte, creemos que no es viable discutir la infraestructura versus la reforma educativa. La reforma educativa la podemos discutir en otro momento, lo que bueno sería. Tenemos varios ejemplos en los lugares donde se educan nuestros amigos, o donde nos tocó educarnos en su momento y es mejor que los estudiantes se puedan educar en un ambiente decoroso y cuanto más infraestructura tengamos para hacerlo mejor.-

Con respecto a lo que se dijo por allí...

SEÑOR PRESIDENTE.- Está fundamentando el voto, no contestando lo que se dijo por allí, señor Edil.-

SEÑOR GONZALEZ.- Sí. La utilidad que este primer paso en infraestructura educativa va a tener para Maldonado, es un primer paso en lo que puede ser la formación de una ciudad universitaria y como bien se ha evaluado, se puede proyectar como centro de enseñanza a nivel regional y con toda seguridad también para estudiantes de otros países, que puedan venir a esta región a formarse como educadores.-

Como decíamos, es un primer paso para una ciudad universitaria en una zona donde se cuenta con toda la infraestructura para poder desarrollarla, ociosa durante tantos meses al año.-

Muchas gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

César García (afirmativa); Rudy Prior (afirmativa); Francisco Mesa (afirmativa) y el Presidente, Pedro Zuasnabar (afirmativa).-

___ 25 votos en 28, afirmativa.-

(Siendo la hora 23:23 minutos ocupa la Presidencia el Edil Pardiñas).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Pedro Zuasnabar.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Señor Presidente: quisiera pedir, de acuerdo al Artículo 54 y siguientes de nuestro Reglamento, que se declare urgente el tratamiento de un tema que quisiera introducir en el Orden del Día de la noche de hoy, referido a la construcción del nuevo edificio para la Junta Departamental de Maldonado. Por tanto solicito, si los compañeros me quieren acompañar, que se vote el tratamiento urgente de este tema.-

SEÑOR BLAS.- Cuarto intermedio de cinco minutos, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden, se vota.-

SE VOTA: 24 votos, unanimidad, afirmativa.-

(Siendo la hora 23:24 minutos se inicia el cuarto intermedio).-

(Siendo la hora 23:46 minutos se levanta el cuarto intermedio solicitado).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos.-

Expediente 24.703, Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.703: Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental remite proyecto sobre "Manejo de la zona costera en Uruguay - Aspectos ingenieriles del manejo de la línea de costa".-

Informe de Comisión:

VISTO: el presente proyecto sobre "Manejo de la zona costera en Uruguay - Aspectos ingenieriles del manejo de la línea de costa".-

CONSIDERANDO: que esta Comisión está interesada en el seguimiento de dicho proyecto de investigación y desea cooperar en todo lo que fuera competente.-

ATENTO: a lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Turismo reunida en la fecha ACONSEJA al Cuerpo, se curse oficio al gestionante comunicando que se ha tomado conocimiento del tema, quedando a las órdenes para todo lo que fuera menester y solicitando se mantenga informada de todo lo referente al mencionado proyecto.-

Firman los Ediles: Ciro Quijano, Walter Moyano y Juan Angel Fernández.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita un señor Edil.-

SE VOTA: 16 votos en 25, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.620: Comisión de Desarrollo, Turismo y Jabalí de Aiguá plantea la posibilidad de que se instale una Oficina de Turismo, en dicha ciudad.-

Informe de Comisión:

VISTO: las presentes actuaciones y teniendo en cuenta el informe de la Comisión de Turismo de la Intendencia Municipal.-

CONSIDERANDO: que esta Comisión entiende que carece de elementos suficientes para expedirse sobre el tema de referencia.-

ATENTO: a lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Turismo reunida en la fecha ACONSEJA al Cuerpo, el pase de estas actuaciones a la Junta Local de Aiguá a efectos de que se sirva informar sobre los puntos que a continuación se detallan: a) la conveniencia o inconveniencia de la creación de dicha oficina.-

b) la capacitación que a esos efectos pudiese tener el personal con que cuentan.-

c) con qué espacio físico dispondría esa Junta a tales fines.-

Firman los Ediles: Ciro Quijano, Walter Moyano y Juan Angel Fernández.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios señores Ediles.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 22 votos afirmativos, unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.733: Antonio Píriz solicita permiso para regularizar obra en padrón 1839, manzana 181 de San Carlos, Decreto 3694.-

Informe de Comisión:

VISTO: la resolución de esta Comisión, de fecha 1º de abril de 1997 que luce a fojas 14 de los presentes obrados y a lo resuelto por la Junta Departamental a fojas 15.-

La Comisión de Obras Públicas reunida en la fecha al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Mantener en un todo lo aconsejado por esta Comisión a fojas 13, modificando el apartado 2º de la misma resolución que quedaría redactado de la siguiente manera: "2º) La presente aprobación se deberá condicionar a que la misma guarde carácter precario, revocable y sin derecho a indemnización, debiéndose dejar constancia en el Certificado de Final de Obras.-"

Firman los Ediles: Miguel Romero, Atahualpa Javier y Walter Bonilla.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.734: Rossana López, permiso para regularizar obra en el padrón 3131, manzana 229 de San Carlos.-

Informe de Comisión:

VISTO: La resolución de esta Comisión de fecha 1º de abril de 1997 que luce a fojas 14 de los presentes obrados y a lo resuelto por la Junta Departamental a fojas 15.-

La Comisión de Obras Públicas, reunida en la fecha, al Cuerpo se permite ACONSEJAR:

1º) Mantener en un todo lo aconsejado por esta Comisión a fojas 13, modificando el apartado 2º de la misma resolución, que quedará redactado de la siguiente manera:

2º) La presente aprobación se deberá condicionar a que la misma guarde carácter precario, revocable y sin derecho a indemnización, debiéndose dejar constancia en el Certificado de Final de Obras.-

Firman los señores: Miguel Romero, Atahualpa Javier y Walter Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el expediente.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.759: Gladys Melo, permiso para regularizar obra en el padrón 16.158, manzana 1762 de Maldonado.-

Informe de Comisión:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que habiendo realizado inspección ocular en la fecha, esta Comisión constató que en el mismo padrón se están realizando obras sin autorización del Ejecutivo Comunal.-

CONSIDERANDO: Que el inciso f) del artículo 9º del Decreto al que solicitan ampararse dice claramente que "no se admitirá regularización de obras si en el mismo padrón se estuvieran realizando otras obras en situación irregular frente a la Intendencia Municipal".-

ATENTO: A lo expuesto.-

Esta Comisión al Cuerpo ACONSEJA:

1º) No hacer lugar a lo solicitado por lo expresado en los considerandos.-

2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Por la Comisión de Obras: Miguel Romero, Atahualpa Javier y Walter Bonilla.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-

Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 17 en 20, negativo.-

(Dialogados).-

SEÑOR GARCIA.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación pide un señor edil.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 19 en 21.-

El informe es negativo, de todas formas.-

SEÑORA BURGUEÑO.- ¿19 en 21?

SEÑOR PRESIDENTE.- Es afirmativo el informe y el informe es negativo, además.-

Expediente 24.344/1: Orestes Sbarbaro...

SEÑOR GARCIA.- ¿No son 3/5 de votos? ¿Para aprobar no son 21?

VARIOS EDILES.- 19.-

SEÑOR PRESIDENTE.- 19 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.344/1: "Orestes Sbarbaro solicita permiso para regularizar obras realizadas en el padrón 1711, manzana 67 de Punta del Este, al amparo del Decreto 3694.-"

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que la propuesta que se pretende regularizar excede la altura máxima permitida para la zona Faro Punta del Este al haber cerrado parcialmente un parrillero en nivel de azotea.-

CONSIDERANDO: Que no se trata de un espacio habitable.-

CONSIDERANDO: Que se realizaron posteriormente a la presentación de la regularización de autos, otras construcciones en el padrón pero dentro de los parámetros admitidos por la Ordenanza.-

ATENTO: A lo expuesto.-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA:

1º) Prestar aprobación para regularizar las obras realizadas en el padrón 1711/001 de la manzana 67 de Punta del Este al amparo del Decreto 3694 de aquellas construcciones que se realizaron con anterioridad al mes de diciembre de 1994.-

2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman Miguel Romero, Atahualpa Javier y Walter Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración; sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-

No habiendo más asuntos, se levanta la Sesión.-

(Es la hora 23:56).-

 

Esc. Pedro Zuasnabar Alvariza

Presidente

 

Sr. Luis Pardiñas

1er. Vicepresidente

 

Nelson Martínez

Secretario General

 

Juan P. Salazar

Director de Taquígrafos

 

María Desanttis

Jefa de Taquígrafos