Sesión Ordinaria

4 de abril de 1997

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág.2

 

2.- Asistencia.-

Pág.2

 

3.- Acta Nº642.-

Pág.3

 

4.- Sr. Rodrigo Blás: Solicitud de suspensión de la Media Hora Previa de la sesión de la fecha y pasaje a régimen de Comisión General.-

Pág.3

 

5.- Visita a sala del Intendente Municipal, Sr. Domingo Burgueño Miguel, y sus Asesores.-

Pág.4

 

6.- Visita a sala del Profesor Germán Rama y de la Consejera señora Rosa Márquez.-

Pág.24

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)   Acta anterior Nº642.-

II)  Media Hora Previa.-

III) Exposición del Edil Sr. Alberto De León sobre el tema: Reestructura de las Juntas Departamentales y posibilidades de reforma en relación a su legislación y elección.-

IV) Exposición del Edil Sr. Walter Bonilla sobre el tema: Controles edilicios en la ciudad de Punta del Este.-

V)  Asuntos Entrados tramitados por la Mesa (boletín Nº6).-

VI) Asuntos Entrados.-

VII)Asuntos Varios.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Esc. Pedro Zuasnabar Alvariza.-

Sr. Luis Pardiñas.-

 

SECRETARIO GENERAL: Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: D. Costa, Julio Macedo, D. Pérez, R.

Blás, R. Prior, E. Baeza, A. Javier, A. González, D. Lazo, A. M. González, R. Martinelli, W. Camejo, C. Quijano, A. Fuksman, W. Bonilla, R. Sarmoria, J. C. Bayeto, L. Ontaneda y P. Quintero.-

 

EDILES SUPLENTES: E. Barrán, F. Salazar, S. Núñez, C. Pérez, N. Blanco, C. Burgueño, J. Cabrera, C. García, C. Vega, G. Asiaín, M. J. Sosa, R. Bianchi, Y. Espinosa, A. Clavijo, Juan Fernández y N. Guerra.-

 

TAQUIGRAFOS: M. Desanttis, C. Etchegoimberry, A. Fernández, A. Tojo, D. Pintos y C. Ichazo.-

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo las 21:07, previo llamado reglamentario de concurrencia a sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 4 de abril de 1997).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Esc. Pedro Zuasnabar).- Estando en número, damos comienzo a la sesión.-

 

3

 

Corresponde considerar la aprobación del Acta anterior Nº642. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 23 votos.-

Tiene la palabra el Edil Rodrigo Blás.-

 

4

 

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: se encuentran en la Junta Departamental el señor Intendente y sus Asesores, a los efectos de responder a la invitación que en su momento cursara la Junta para tratar el tema de consideraciones respecto al incendio y demás catástrofes ocurridas los últimos días en Maldonado y también hay una delegación del Consejo de Primaria, a efectos también de dirigirse a esta Junta, por lo que vamos a solicitar, en primer lugar, que se suspenda la Media Hora Previa del día de hoy a los efectos de agilitar la sesión y no demorar demasiado a las autoridades y, en segundo lugar, que se invite al señor Intendente y sus Asesores a pasar y se entre a considerar el tema del Expediente 24.833, en régimen de Comisión General.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto, por su orden ponemos a consideración la suspensión de la Media Hora Previa para la sesión de la fecha. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.-

Tiene la palabra el Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente: lo que a nosotros nos gustaría -de la misma manera que se planteó en una sesión pasada- es que este tipo de cosas, estos planteos que nosotros acompañamos, fueran previamente conversados en la Comisión de Funcionamiento; esta suspensión de la Media Hora Previa y este tipo de cosas.-

Es lo que se ha estilado en la Junta, acordarlo previamente para después venir y resolver.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar entonces el recibir en sala al señor Intendente Municipal, pasando a régimen de Comisión General. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

 

5

 

Invitamos entonces a pasar a sala al señor Intendente Municipal de Maldonado.-

(Así se hace a las 21:10).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en nuestra sala el señor Intendente Municipal y los Técnicos de la Intendencia, podemos entrar en el tema que es el de consideraciones respecto a los hechos ocurridos y derivados del incendio en la zona del Cerro Pan de Azúcar y derrame de petróleo acaecido en nuestras costas, y las repercusiones socio-económicas que éstas u otras situaciones de catástrofes traen aparejadas a nuestro departamento.-

Esta sería la denominación del tema que votó la Junta y que llevó a que este órgano invitara al señor Intendente Municipal, acompañado por los Técnicos Municipales, a visitarnos en la noche de hoy.-

Tiene la palabra la Edil Cristina Pérez.-

SEÑORA C. PEREZ.- Señor Presidente, señor Intendente, señores Técnicos del Municipio, señores Ediles: respecto al tema -más allá de lo que pasó- creo que lo que nosotros podemos hacer -aparte de muy someras preguntas directas al señor Intendente y a los Técnicos- es reunirnos hoy para tomar un compromiso departamental, la Junta Departamental, junto con la Intendencia, para que ante futuras... -que Dios quiera que no nos pasen- pero futuras situaciones de catástrofe, como las que se han tenido que vivir en el departamento, el Gobierno Departamental no se encuentre tan solo, sin ningún tipo de apoyo ni de planificación a nivel nacional.-

Nosotros sabemos que existe un Sistema Nacional de Emergencia, por lo que creo que tenemos la obligación como Gobierno Departamental de comenzar a solicitar a los organismos competentes de colaboración con el Gobierno Municipal, qué es lo que están planificando para la futura temporada.-

(m.a.d.f.).-

Más allá de que este Comité del Sistema Nacional de Emergencia abarque todo el país, a nosotros nos tiene que interesar el departamento. No nos tienen que interesar ni los partidos políticos, ni las fracciones políticas, sino estar en un codo a codo trabajando para el departamento de Maldonado.-

Concretamente yo le quiero preguntar al señor Intendente, en esta situación de crisis cuál fue la rapidez que a nivel nacional tuvo, cuál fue la respuesta rápida y concreta y la planificación que se vio con respecto a los organismos nacionales que tendrían que haber estado apoyando a la industria mayor del país y al departamento que más recursos le proporciona al país; cuál fue el papel de la Intendencia Municipal y qué hubiera sido del departamento sino hubiéramos hecho en soledad lo que hicimos.-

Concretamente quiero saber señor Intendente, cuáles fueron los pasos que tuvo que seguir la Intendencia y en qué momento ésta se sintió apoyada o tuvo recursos económicos y con qué rapidez de los otros organismos competentes, que tendrían que haber estado preparados para este tipo de situaciones que no deben de volver a pasar.-

Concretamente queremos saber la historia de eso, del papel de la Intendencia y de la rapidez que a nivel nacional hubo o no, y qué recursos económicos hubo en ese momento o se han integrado a las arcas Municipales.-

Nada más, por ahora, señor Intendente.-

SEÑOR INTENDENTE.- En primer lugar, yo quiero destacar mi agradecimiento a la Junta Parlamentaria porque se ha preocupado por un problema por el cual el Intendente tendría que haber concurrido enseguida, pero no lo hizo porque era para no decirles nada. Porque no les podía decir nada más que lo primario, nada más que lo que estamos manejando en estos momentos.-

Yo les puedo decir que con relación a estos dos siniestros, quien tiene que informar es la Dirección Nacional de Bomberos, sobre todo en el incendio de Pan de Azúcar.-

El incendio se originó en un predio que no es municipal, es lindero, después el viento propagó ese incendio a una parte del Cerro, siguió aumentando, entonces la Intendencia debió intervenir, ya que los obreros de Piriápolis, con un gran deseo de hacer las cosas, no pudieron hacer mucho porque es un destacamento muy chico que creo tiene una sola bomba y el incendio iba aumentando.-

Entonces la Intendencia puso a disposición de los Bomberos que son los responsables de combatir esta clase de siniestros todos los elementos. Llegó un momento en que cuando el incendio ya era muy grande, hubo más de 300 efectivos municipales. Estoy hablando de hombres municipales trabajando con todas las máquinas, todos los camiones.-

La verdad que es digno del mayor reconocimiento. Hubo maquinistas que cayeron dentro del fuego con las máquinas. Los tuvieron que sacar, con el perjuicio que sufrió la máquina, aparte del que sufrió el maquinista.-

Fueron apareciendo elementos de ayuda. Así fue que la División de Ejército 4 mandó hasta 70 u 80 personas del Batallón de Ingenieros Nº 4, después mandaron unas partidas más de personal de la División de Minas, de Rocha, no sé qué cantidad pero el asunto es que vinieron.-

De donde vino poca gente, porque nos dijo el sub Director que tiene poca gente, fue de la Dirección Nacional de Bomberos.-

Creo que hubo un poco de suerte. Creo que el incendio se apagó porque llovió y porque cambió el viento. Si no, si hubiera seguido ardiendo el Cerro, no sé qué hubiera pasado con la zona residencial de Piriápolis donde estaban ardiendo una cantidad enorme de pinos y también les aseguro que yo no he tenido ningún informe oficial de los Bomberos sobre esto. Les estoy diciendo esto como Intendente que me instalé prácticamente los tres días allí, en el Cerro Pan de Azúcar.-

El incendio se fue arrimando al Barrio Obrero. Muchos de ustedes que viven allá por la zona, lo pudieron comprobar. Las casas se fueron desalojando. ¿Quién desalojaba las casas? Los funcionarios municipales con los camiones municipales y también acarreando agua de todos los lugares que fuera posible, porque escaseaba el agua.-

Las empresas constructoras que habían en la zona que tenían equipos de bombeo... La empresa Barrios --la voy a nombrar y no es para pasarle ningún aviso-- que tiene unos equipos muy modernos, también los puso a disposición de ese siniestro que estaba abarcando una zona muy grande del Cerro Pan de Azúcar.-

¿Qué sucede ahora con esto? Que nosotros no podemos evaluar como Intendencia Municipal quién provocó el fuego, quién fue el responsable de apagarlo, por qué se propagó en esa forma tan grande que agarró otros predios, enderezó rumbo a Piriápolis llegando a las postrimerías del Barrio Obrero. ¿Por qué se fue hasta el Barrio Country allá en Piriápolis? Algunos de ustedes que son de allá, si quieren me corrigen.-

a.f.r.

Eso todo sucede rápidamente.-

Las piñas saltaban y llevaban el fuego a otro lado y en el cerro era impresionante el calor que había. Nosotros estábamos cerca del serpentario y de repente nos dijeron: "váyanse que viene el fuego para acá". Y efectivamente, en un momento, a diez metros del serpentario ya estaban las llamas y había que apagarlas con baldes de agua.-

Porque es muy difícil ir a un cerro -yo no tenía experiencia ni trabajé en eso-, subir a un cerro, para apagar incendios. Hay una cantidad de problemas, la gente tiene que estar bien equipada, los empleados municipales -que eran la mayoría de los que fueron-, fueron con botas, con las botas que usan en su trabajo y las llevaron para poder dedicarse a trabajar dentro de las piedras del cerro, donde se torna peligrosísimo por la cantidad de ofidios que pululan por allí, y más con el calor y el viento que habían. Quienes mataron víboras nos dijeron que andaban enloquecidas, pero por suerte ningún operario fue mordido por ninguna.-

¿Pero qué sucede? Estas son cosas que las tenemos que prever. Hay una Comisión Nacional de Emergencia que está integrada por ley por el Poder Ejecutivo y hay una Comisión Departamental que la integra el Intendente, el Prefecto de Puerto, el Jefe del Batallón de Ingenieros Nº 4 y el Jefe de Policía.-

Esa Comisión se reúne y conversamos a veces, pero ¿quién sabe si se va a producir un incendio o si va a reventar un barco atrás de Isla de Lobos? Hay que ser adivino, porque nadie conoce esto. En cuanto al incendio tenemos todas nuestras previsiones para salvar la Reserva de Fauna, que es una reliquia gloriosa del Departamento de Maldonado y que ha sido elogiada en todas partes del mundo... y llegó un momento en que no sabíamos lo que íbamos a hacer.-

Hubo que trasladar a los venados y otros animales a otros lugares porque corrían el riesgo de morir quemados y eso es una fatalidad que no la puede prever ningún Comité de Emergencia.-

Cuando se nos llamó hace unos quince días a Piriápolis -puede ser que alguno de ustedes haya estado en Piriápolis en ese entonces-, por parte de las fuerzas vivas de esa ciudad y por la Liga de Fomento de Punta del Este a quienes participamos de una u otra forma y con más o menos suerte, para tratar de evitar estos siniestros, fuimos allí, hablamos, pero no encontramos más soluciones de las que echamos mano en ese momento. Se habló de comprar helicópteros y aviones por un costo de alrededor de quince millones de dólares cada uno.-

Entonces quiere decir que si la Intendencia -que fue la que tuvo que responder mayoritariamente a las preguntas realizadas-, compra un helicóptero o un avión, gastamos veintisiete millones de dólares ¿quién sabe si lo vamos a usar alguna vez? Yo vi un avión que vino de la Armada argentina a trabajar cuando el derrame de petróleo y luego, cuando terminó todo el asunto y cenando una noche con los pilotos y la gente especializada, nos dijeron que en Argentina tampoco había, que ese avión se había acondicionado para alguna emergencia y el único lugar en el que se pudo aplicar fue aquí, porque era para arrojar un líquido dispersante que bastante ayudó en el momento del siniestro por el derrame.-

c.e.a.-

Pero en esto del incendio, fue la Intendencia quien se hizo cargo de todo: a la gente del Ejército que estaba ahí trabajando, como a la gente de la Prefectura y a la de Bomberos, y a los 300 funcionarios municipales que fueron a trabajar, no les faltó alimento, ni agua fresca en ningún momento. Y todo eso lo costeó la Intendencia.-

Los datos que tenemos ahora son muy por arriba, porque todavía nos están cayendo cuentas chicas, como gente a la que se le quemó el alambrado que reclaman que se lo hagan nuevo. Bueno, eso lo tenemos que analizar.-

Las demás cuentas, la Intendencia ya las pagó todas. El total, de las que tienen relación con el incendio de Piriápolis, no alcanzan a 400 mil dólares. El total de los gastos contra el incendio, llámense combustible, empresa Master del Este -que se contrató-, horas extras que se pagaron a los funcionarios -a pesar de que no hay régimen de horas extras en la Intendencia, pero no es posible tenerlos trabajando entre las llamas sin ningún aliciente-, gastos de los paradores de la zona, en fin, todo eso anda por los 400 mil dólares. También está incluido un incendio que se produjo a los pocos días, en Sauce de Portezuelo, del que tampoco sabemos cuáles fueron los orígenes.-

La gente siempre le echa la culpa a los que vinieron a acampar, que dejaron fuego prendido, etc.. Yo no sentí a nadie decir que hubo mala intención, que esas cosas fueran preparadas. Porque tiene que ser de muy mala fe la persona que le prenda fuego a un cerro y al lugar donde hay una reserva con fauna tan importante, mundialmente reconocida, como Piriápolis. No creemos en eso, creemos en la fatalidad. Fueron días de mucho calor, hay vidrios por ahí, tirados, eso puede producir fuego...

Ya les digo: el incendio no empezó en los predios municipales y fue combatido con todo éxito, diríamos por parte de los que en primer lugar se asomaron por allí, que fueron el Cuerpo de Bomberos de Piriápolis, la Intendencia Municipal y un piquete importante que mandó el Batallón de Ingenieros. De repente hubiéramos precisado más elementos para poder trabajar allí, pero no se lograron. Vinieron unos helicópteros de la Base que sólo podían trabajar hasta determinada hora, en la noche seguía aumentando el fuego y no había cómo combatirlo.-

Los que estuvieron cerca del asunto pueden haber comprobado personalmente lo triste que es una situación de esta naturaleza cuando no se cuenta con elementos suficientes como para poderla combatir bien.-

Digo, elementos suficientes, porque por lo que informaron en la reunión que hubo en Piriápolis, los elementos son muy costosos y no hay ni en la Argentina, ni nada. También se dijo una cosa muy cierta y recuerdo haberla leído en los diarios, últimamente, cuando se han producido grandes incendios en Canadá, California, San Diego, la manera de arreglarlo es esperar a que se queme todo. Entonces, vamos a creer un poco en eso.-

Después de todo no ha sido muy costoso para el erario municipal. Lo que les podemos decir -tengan la seguridad- es que la Intendencia está preparada para, en cualquier momento, sacar maquinaria y hombres a combatir desastres como estos. Pero no sabemos cuándo se van a producir, entonces está ese proceso de llamar a los capataces por teléfono, a los maquinistas y cuando se da aviso el siniestro ya tomó cuerpo y es muy difícil.-

Como les decimos a nuestros hombres: abnegados hombres, que van a colaborar, porque podrían decir muchos de ellos, gente con muchos años en la Intendencia: "No, mire, no puedo ir porque estoy enfermo", pero no, fueron todos.-

c.i.-

Y fueron vecinos, fue gente a colaborar, iba gente que se registraba, gente de Piriápolis y de Pan de Azúcar que fueron porque veían que no había más remedio que ir a trabajar en esto. Eso con respecto al incendio que hubo en el Cerro Pan de Azúcar.-

El otro "incendio" que se sucedió fue el derrame de petróleo, otra cosa para la cual no estábamos preparados. ¿Quién pensó alguna vez que podía partirse o explotar un buque que cargaba petróleo allí, a 15 millas de las costas de Maldonado?, ¿y quién iba a pensar que el viento iba a soplar de una forma tan alarmante que en vez de sacar hacia afuera la napa de petróleo, la trajera para el lado de Punta del Este y Manantiales, para nuestras costas? Esa es otra fatalidad.-

Ahí también tuvimos que entrar a trabajar con nuestra gente para contratar empresas especializadas en limpieza; también para traer gente del Ejército que vino de Minas a colaborar. Allí la Intendencia tuvo que colaborar con la alimentación; con los baños químicos; con el combustible, ya que había siempre un camión con combustible para proveer a todos los que estaban trabajando en la zona, y también trabajó mucho la Prefectura.-

Fíjense que yo estoy esperando unos días para ver el resultado de los gastos. Me han pedido el registro de los gastos que hubo; no sé si era para tenerlos guardados, para enterarse de eso o si algún día vamos a cobrar. ¡Ojalá que sí! Esos gastos me los ha pedido el Embajador Lupinacci que es quien está a cargo de esta operación y que es una persona muy seria y me dijo "que de repente"...

La Intendencia presentó la cuenta nada más que de lo que gastó y posiblemente se ha quedado muy corta, porque entendemos que la misma tiene que concurrir a todas estas cosas porque este es un bien para todos; este no es un bien político, este es un bien social, un hecho donde se está tratando de llevar adelante cosas que favorezcan a toda la población, sobre todo al comercio y al turismo.-

Justo todo esto nos agarró en unos días en que fue muy preocupante porque la prensa --principalmente la prensa argentina-- trató de llevar adelante una campaña diciendo que no se podían utilizar las playas. No los quise traer hoy pero si algún día a Uds. se les ocurre escucharlos, tenemos grabados y filmados los momentos en que se estaban limpiando las playas pues los turistas estaban ahí, bañándose y no le dieron importancia ninguna.-

Los diarios y las revistas argentinas trataron en todo momento de armar un "escandalito" y no sé con qué beneficio porque la gente siguió viniendo. Yo no recuerdo -a través de muchísimos años- que haya concurrido aquí en la zona tanta gente a disfrutar de nuestras playas como este año; no recuerdo haber visto antes tanta gente en los comercios, en los cines, en las avenidas y en los parques como en este año. Así que la gente que vino a disfrutar de nuestra zona estaba loca de la vida, no se fue y no le dio importancia a todo lo que le decía la prensa.-

La Intendencia tuvo también un gasto que hasta estos momentos está establecido en 400 mil y tantos dólares, pero esta cuenta sí la vamos a pasar porque capaz que algún día tenemos suerte y cobramos. Atrás de nosotros y con cuentas mucho mayores está la Armada, comercios y otra gente que se ha presentado a cobrar todo aquello en que consideran que han sido perjudicados.-

Quiere decir que con el derrame de petróleo hubiera sucedido lo mismo que con el incendio en Pan de Azúcar. Se sabía que había un buque que había chocado por ahí, pero no se sabía qué cantidad de petróleo porque la compañía armadora de buques no daba información ninguna. Frente al reclamo que hicimos nosotros como Comité de Emergencia Departamental vinieron los armadores de Buenos Aires, pero ya venían con sus abogados preparados y todas esas cosas, afirmando que esa piedra que apareció no estaba en las cartas marítimas y que no se sabía a quién se le iba a echar la culpa. ¡Bueno, yo qué sé! La verdad es que yo no sé ni nadar... mucho menos para andar preocupándome por un siniestro que ocurrió 20 millas mar adentro.-

a.l.t.f.-

Así que los tuve que atender, los puse al habla con la gente de Prefectura y con gente que en realidad era entendida en el asunto. Y así terminó para la Intendencia el episodio del derrame marítimo.-

Nuestros técnicos, que estuvieron al frente de la operación, el Ing. Riolón y el Dr. Braga, se ocuparon desde el primer momento de que no faltara absolutamente nada, que se le diera todo lo que estaba al alcance de la Intendencia o si no salirlo a buscar.-

También vinieron del Ministerio de Vivienda pero dicho Ministerio se tenía que comunicar por teléfono a Montevideo para pedir que mandaran camperas y algo más para darle a la gente que estaba trabajando. Pero aquí lo que sucede es que había que sacar el petróleo; entonces, se sacó el petróleo, contratamos a las empresas que están encargadas de hacer limpiezas aquí en Maldonado y en las adyacencias de Punta del Este, en terrenos baldíos y ellos fueron con su gente y pagamos nosotros. Eso lo tenemos que terminar porque algo tenemos que hacer.-

A mí alguien me dijo un día: -"Por qué le da usted un millón de dólares a la Policía", escuche, si yo le doy un millón de dólares a la Policía por año, como le dimos este año, dónde conseguimos gente que venga a trabajar con un palito y un "matagatos" de esos que les dan, que se venga a jugar la vida corriendo delincuentes para ofrecerles seguridad, ya que esa seguridad es la que atrae al turismo a la zona.-

Habiendo seguridad, tengan la seguridad ustedes también de que va a venir mucha gente aquí; aquí va a venir mucha gente si hay seguridad, si no, playas más o menos hay en todos lados. Diga que aquí la naturaleza ha sido muy generosa con nuestro departamento y nos ha dado noventa quilómetros de playa, todas hermosas, y la gente desde Solís hasta José Ignacio para en cualquier lado. Seguro, vienen a Punta del Este porque aquí encuentran más servicios, encuentran más gente, encuentran más amigos..., pero es lo mismo.-

De todas maneras, el episodio este del derrame, que ojalá que nunca más ocurra una cosa de estas porque esto es escalofriante, arrimarse a la costa cuando venían las manchas de petróleo, iba saliendo y parecía que el crudo llegaba hasta la carretera. Eso, ¿con qué lo combatimos? Con la buena voluntad de los funcionarios municipales, de los obreros y de la gente de la Prefectura Marítima de Maldonado.-

El Capitán Larrañaga y otros voluntarios jugaron un rol preponderante en el trabajo que allí se hizo. Hubo voluntarios, hubo gente que se anotó para ir a juntar un poco de petróleo, no sé si habrá juntado mucho o poco, pero sé que la gente estuvo ahí porque al principio no había ni herramientas para que trabajaran.-

Eso es lo que tengo en cuanto al derrame; estoy dispuesto a contestarles todo aquello que ustedes consideren oportuno, lo mismo que mis asesores que están acá.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Cristina Pérez.-

SEÑORA PEREZ.- A mí realmente señor Intendente, no me tiene preocupada el papel que la Intendencia hizo ni el que pueda hacer, porque sabemos que si no hubiera sido por la Intendencia, otra hubiera sido la historia.-

Lo que me tiene preocupada ahora -que coincido con sus palabras- es que no sabíamos qué nos podía pasar, pero ahora sabemos que nos puede pasar, sabemos que podemos tener otro incendio -Dios quiera que no-, sabemos que puede haber otro derrame -Dios quiera que no-, sabemos también por ejemplo que puede haber un incendio en una torre en Punta del Este y no hay en Bomberos una escalera mecánica, sabemos que de repente puede pasar un siniestro en el puente de La Barra o pasando Manantiales y en una hora pico no hay cómo pasar ese puente, porque hace años que estamos reclamando un segundo puente y a nivel nacional no se nos escucha, porque no hay un helipuerto, porque no hay un helicóptero, que no nos corresponde a nosotros.-

Lo que sí creo que nosotros tenemos que hacer -porque ahora nos pasó esta tragedia- es, como Ediles departamentales, dejar de lado todo lo que pudiera ser -vuelvo a decir- parte política o partidaria, y comenzar a trabajar para que a nivel nacional haya una planificación de posibles siniestros.-

Es decir, a nosotros nos interesa el departamento de Maldonado, nosotros creemos que el Sistema Nacional de Emergencia, si no tiene el marco legal suficiente, que lo amplíen, si no tiene los recursos, que se los den, a eso tenemos que apuntar, porque no podemos nosotros solventar todos los siniestros -que Dios quiera que no haya más, pero pueden haber-; puede haber también una epidemia en el asentamiento que tenemos en el Arroyo Maldonado en plena temporada, y yo quiero saber qué hacemos si en plena temporada hay una epidemia de hepatitis.-

d.m.p.m.-

Y esas son cosas que escapan a nosotros.-

Entonces, a mí lo que me preocupa es que nosotros tenemos que a través del trabajo conjunto del Gobierno Departamental, comenzar a interesarnos sobre qué planificación está haciendo el Sistema Nacional de Emergencia para futuras y posibles crisis o catástrofes -que no tienen por qué ser las mismas, que pueden ser otras, repito, como el incendio en una torre, como un accidente múltiple, pasando el puente de La Barra que no hay cómo llegar en horas pico-, entonces, creo que nosotros tenemos que apuntar primero a ver qué planificación se está haciendo porque en todo hay que planificar.-

Yo voy a dar un ejemplo muy sencillo. Por ejemplo, soy maestra, y cuando comenzábamos un año lectivo lo primero que se nos exigía era la planificación anual, luego la planificación mensual, después la planificación semanal y la planificación diaria.-

Sin planificación, sin los recursos y sin la preparación de gente para determinadas catástrofes..., porque Maldonado ha cambiado. Yo estoy hablando específicamente de Maldonado porque es el departamento que me interesa; que otros legisladores departamentales u otras fuerzas se preocupen de las catástrofes que puedan pasar en sus departamentos.-

A mí lo que me preocupa es que Maldonado está muy solo. Entonces, yo creo que nosotros tenemos que hacer un seguimiento para ver qué es lo que está planificando el Sistema Nacional de Emergencia, con qué recursos va a contar, qué recursos económicos o qué planificaciones están haciendo los organismos nacionales que tienen que ver con este tipo de siniestros que puedan ocurrir, como ser Fuerzas Armadas, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Turismo, por supuesto la Intendencia de Maldonado, que ya sabemos por sus palabras que estamos armados hasta lo que podemos, más allá incluso de las competencias que tiene.-

Entonces, esta reunión era más para ponerse de pie Maldonado, para comenzar a luchar todos juntos para que a nivel nacional se nos escuche, se nos den los recursos, se planifique y que no pase que si hay un derrame, el solvente haya que importarlo, cuando ya la Isla de Lobos, por ejemplo, esté toda tomada. Que estén los recursos ya; bueno, si no se usan, no se usan. Pero es como si en un sanatorio no hubieran medicamentos porque, "total, mientras no entre el internado, no tenemos el antibiótico" o "el bisturí lo compramos después porque capaz que esta semana no operamos a nadie". No, se está preparado.-

Entonces, yo creo que nosotros tenemos que comenzar a través de una Comisión Departamental -que puede ser de Ediles, unidos con la Junta- a hacer un seguimiento en todos los organismos que tienen competencia con respecto a eventuales siniestros que pueden pasar, qué es lo que tienen planificado, qué recursos tienen, qué piensan hacer y, bueno, seguir en un cuerpo a cuerpo, en un seguimiento y entonces, si no tienen nada planificado, que nos digan: "van a estar solos". Bueno, "vamos a estar solos, ¿qué recursos nos van a dar?" Porque de acá se llevan mucho dinero, de acá se mantiene todo el país...

SEÑOR INTENDENTE.- A veces.-

SEÑORA C. PEREZ.- Acá se llevan los recursos del IVA de ANTEL, del IVA de la UTE, en grandísimas cantidades en temporada, se llevan lo que entra por turismo, ahora ya no tenemos el dinero de los Casinos del Estado -ese es otro saque que nos hicieron-, o sea, entonces que nos digan: "van a estar solos".-

Si sabemos que vamos a estar solos, si sabemos que no hay una planificación, bueno, veremos entonces nosotros qué hacemos si hay un accidente después del puente de La Barra, si hay una epidemia en el Arroyo Maldonado en verano, si hay un incendio en una torre, de dónde sacamos los recursos o cómo vamos a solicitar al Gobierno Nacional que nos mande los recursos para nosotros podernos preparar.-

O sea que el planteo realmente es que como Junta Departamental y como Gobierno Departamental comencemos a hablar con los organismos nacionales competentes porque yo creo que este año, a setiembre, tenemos que tener un panorama claro de cuál es la planificación a nivel nacional con respecto a posibles catástrofes en el departamento de Maldonado, que abarque todos los espectros; con qué recursos económicos se va a contar a nivel nacional y qué compañía o soledad vamos a tener para aprontarnos entonces nosotros.-

Esa es mi preocupación. Mi preocupación no es con respecto a la Intendencia, es con respecto a que nos digan con qué vamos a contar, qué planificación va a haber, qué rapidez en los contactos entre los distintos organismos..., que con una llamada por teléfono del Sistema Nacional de Emergencia estén todos los organismos competentes, sea Ministerio de Salud Pública, Fuerzas Armadas, Prefectura, Intendencia, con una sola llamada todos como un bloque, en una planificación que no hay, yendo al lugar del siniestro. Que Dios quiera no nos pase más, pero sabemos que nos puede pasar; este año nos pasaron dos. Y nos pueden pasar otros más sencillos pero que pueden llevar vidas humanas, como un accidente, como un incendio en un edificio, y sabemos que no hay recursos.-

(m.a.d.f.).-

Era esa mi inquietud y quiero dejarla planteada, porque pienso que la discutiremos con la Junta. Creo que se tiene que formar una Comisión del Gobierno Departamental chica --no precisa que sea muy grande-- para hacer un seguimiento y que Maldonado se ponga de pie para defenderse y para reivindicar el futuro de este departamento porque se va la vida, incluso económica de mucha gente si no estamos preparados.-

Gracias señor Intendente por haber venido. Yo no tengo más nada para decir. Esa era mi inquietud y Dios quiera que no sigamos tan solos.-

SEÑOR INTENDENTE.- Yo me alegro de las palabras de la señorita Edil y yo me ofrezco para que una delegación de la Junta se reúna aquí en Maldonado con quienes están en el Comité de Emergencia Nacional, cuyo coordinador es el General Bonifacio.-

La Comisión Departamental hizo un esfuerzo muy grande para trabajar en esta emergencia y la verdad que no se pudo. En el incendio ayudó que llovió y que cambió el viento porque si no, eso no lo para nadie; ni con aviones ni con nada. Cuando agarra una época de seca -ya que había estado un mes sin llover cuando se produjo este incendio en el Cerro Pan de Azúcar-, con el calor impresionante que había, eso no lo para nadie.-

La Intendencia lo que está haciendo ahora, es estudiar la reforestación de las partes afectadas por el incendio del Cerro Pan de Azúcar. ¿Qué va a pasar? Eso no se va a ver enseguida, porque los árboles no crecen de un día para otro. Eso lleva su tiempo, su preparación, lleva trabajo técnico y en cuanto a lo otro, nosotros estamos dispuestos a colaborar en todo, así como lo hemos hecho ahora. Pero lo hemos hecho nada más que a corazón, porque no tenemos elementos y tampoco sabemos qué elementos tenemos que conseguir para eso, porque ustedes se van a enojar si nosotros les decimos que vamos a traer dos helicópteros y un avión para esto y se vayan a hacer viviendas, alcantarillas o caminos en campaña.-

Eso es lo difícil del asunto. Por eso digo que es muy buena la idea de la señorita Edil de que cuando yo me contacte con la gente del Comité Nacional de Emergencia y el Comité Departamental, hacemos una reunión como buenos amigos y ahí van a surgir algunas soluciones, tengan la absoluta seguridad. Yo tengo esta absoluta seguridad.-

No sé si quiere hacer alguna pregunta más la señorita Edil...

SEÑORA PEREZ.- Quiero que nos pongamos a trabajar para ayudar a Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si nadie más va a hacer uso de la palabra... El Edil Bayeto tiene la palabra.-

SEÑOR BAYETO.- Nosotros en alguna medida estamos de acuerdo con alguno de los planteos que ha hecho la señora Edil, pero en otros, realmente, no coincidimos.-

A nosotros nos parece que los dos problemas, el tema del petróleo y el tema del incendio, tienen características muy diferentes. Sobre todo tienen características diferentes desde el punto de vista del gobierno municipal --cuando hablo de gobierno municipal digo Junta y Ejecutivo--.-

A nosotros nos parece que una cosa es el derrame de petróleo y la responsabilidad o posible responsabilidad que pueda tener la Intendencia en el enfrentamiento del tema y otra cosa es la responsabilidad del gobierno departamental en la posibilidad del incendio que se generó.-

Nosotros hemos estado mirando hacia atrás y hemos encontrado una Ordenanza que es del año 1988 que marca una serie de obligaciones o de disposiciones, que el mismo gobierno departamental se da a través de una serie de articulados que los tenemos acá, que eso es lo que fundamentalmente a nosotros nos hace pensar que la Intendencia tiene bastante responsabilidad en cuanto a la prevención de este tipo de sucesos o de insucesos.-

a.f.r.

Por ejemplo, hay una tasa forestal creada desde el año 1989, o se crea en el Decreto de 1988.-

Nosotros quisiéramos saber -hablando en términos generales-, cuál ha sido el monto que se ha recaudado por esa tasa forestal y cuál es el destino que esa tasa forestal ha tenido en función de toda la exposición de motivos que este decreto tiene y de todo el articulado que preveía una serie de actividades de prevención: limpieza de solares por privados, limpieza de solares municipales, cortes de árboles que no estaban en situación de vida útil y sobre todo -y en ese sentido nuestro compañero Nelson Guerra va a hacer a continuación una exposición mucho más detallada-, a nosotros nos parece realmente, que esta Ordenanza camina en dirección muy diferente a la que nosotros creemos que debe caminar, si es que estamos pensando en un futuro de veinte años. Tenemos, además, que ver de qué manera este tipo de cosas las empezamos a prever para que no nos sucedan más. Porque el tema acá es que no suceda más lo que ha sucedido.-

Entonces esto es como una introducción y voy a dejar al compañero Guerra, que es quien en nuestra Bancada ha mirado más el tema y tiene mayores elementos como para volcar en esta reunión.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Nelson Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente, gracias.-

Señor Intendente, vamos a empezar diciendo algo que tiene que ser tomado simplemente como ejemplo porque incluye algo que en sí es un tanto absurdo.-

Si la Intendencia de Maldonado se propusiera hoy o mañana contratar un seguro contra el derrame de petróleo en las playas de Maldonado, o si decidiera contratar un seguro contra incendios del bosque urbano y suburbano, sin la más mínima duda se encontraría con que las empresas destinadas a proveer ese seguro darían una negativa rotunda. No asumirían semejante responsabilidad.-

Yo no voy a tratar aquí el tema del derrame de petróleo porque es muy largo y daría inclusive para toda una discusión sobre temas que exceden nuestra órbita y que ya están dentro de la órbita de las relaciones comerciales, de las relaciones exteriores, del MERCOSUR, etc., y del uso de la hidrovía.-

Por lo tanto, es tan amplio que en este momento preferiría no profundizarlo, además no he conseguido los materiales necesarios como para hablar de ese tema, pero sí puedo hablar del bosque.-

He dicho en el seno de esta Junta --y así han llegado mis palabras al señor Intendente--, que hay un error gravísimo en la forma que se le da al bosque de Maldonado; que hay que entender que el bosque de pino es un bosque transplantado, que en las partes del mundo en que se da este mismo tipo de pinos -y acá le pido disculpas pero debo contradecir al señor Intendente-, se toman precauciones inmensas, relevamiento aéreo permanente, ubicación de vigías a los efectos de la prevención de incendios y una acción inmediata con una tremenda infraestructura para actuar en efecto, tal como se da, por ejemplo, en Canadá o en Finlandia.-

El uso del pino, tal como aparece en esta Ordenanza del año 1988, a nuestro juicio es inconveniente si se lo da tal como se presenta acá. O sea, un bosque uniforme que según se dice es lo que le da determinado perfil a nuestra zona.-

c.e.a.-

Nos decía recién el señor Intendente que se está planteando la reforestación del Cerro Pan de Azúcar, y me alegro mucho de saberlo, porque uno de los elementos a tener en cuenta en nuestra zona -lo dice la experiencia- es que una vez que se ha incendiado un bosque de pinos, de inmediato, viene una especie adventicia muy común en nuestra zona, que es la acacia, que termina por destrozar totalmente, no solamente la apariencia sino el mismo suelo, inutilizándolo luego para la plantación de otras especies arbóreas, además de la dificultad que crea la erradicación de esa especie.-

Entonces, y para no hacer esto demasiado largo, pienso que debemos replantearnos el objetivo primario que tiene esta Ordenanza, cuando se refiere estrictamente a la especie a proteger, y que deberíamos empezar a plantear cómo hacer posibles islas de especies autóctonas muy resistentes al fuego, como son las especies que se dan fundamentalmente en las márgenes del Río Negro, donde prácticamente los incendios forestales si no son desconocidos son muy, pero muy escasos, y también la replantación de especies que existieron alguna vez en nuestra zona -antiguamente, palmeras, por ejemplo- e ir haciendo divisiones al bosque a los efectos de evitar lo que vengo anunciando y espero nunca se dé, que parece ciencia ficción pero que es muy posible: algún día va a empezar a arder fuego en el Parque Roosevelt, en el límite de Montevideo, y recién se va a apagar el fuego cuando llegue a los balnearios de Rocha.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Rodrigo Blás.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente, señor Intendente: voy a coincidir en un 100 por ciento con las palabras que expresó la Edila Cristina Pérez y no voy a entrar a considerar diferentes puntos de vista respecto a la Ordenanza 3602, que tiene objetivos distintos y no específicamente lo que determinaba el Edil Guerra, bastante más compleja, será motivo de que esta Junta Departamental -que para eso tiene iniciativa- modifique o cambie lo que sea necesario cambiar. Modestamente, creo que acá el tema pasa por otro lado, y es historia repetida.-

El tema pasa acá porque -creo que allá en el año 94- se crea por ley el Sistema Nacional de Emergencia, donde se establecen Comisiones Departamentales.-

La función del Sistema Nacional de Emergencia es la de coordinar a los diversos Organismos que tengan ingerencia en caso de catástrofe o crisis, que pueden ir, según la índole de las mismas, desde cualquiera de los Ministerios, pasando por la Fuerzas Armadas, Policía, Dirección Nacional de Bomberos, etc., y las Intendencias.-

Aquí la primera curiosidad. A las Intendencias se les impone la obligación, por ley, de prestar todos los medios necesarios -económicos y humanos- a su alcance para cubrir o paliar estas catástrofes. Cosa que hizo de manera sobresaliente la Intendencia de Maldonado en estos dos hechos.-

Pero es una contradicción que se le impongan obligaciones a las Intendencias cuando no se les da participación en los Organismos -que, en realidad, tienen la responsabilidad directa sobre estas catástrofes- para determinar o incidir en los elementos necesarios para que, cuando estas catástrofes se produzcan, los medios de los que tenga que disponer la Intendencia sean razonables y no sean exageradamente gravosos para la población de ese departamento; que en la mayoría de los casos no lo es, cuando las catástrofes se dan -y recuerdo las inundaciones en Artigas- en departamentos mal considerados -porque no me gusta la división-: pobres, el Sistema Nacional de Emergencia cumple una de sus principales funciones, que le corresponde al Director de este Sistema, que es la de disponer sin licitación de todos los medios económicos necesarios que la urgencia reclama.-

c.i.-

Pero, cuando sucede en Maldonado, se reúne 48 horas más tarde de acontecidos los hechos y se permite que esos "gastos de emergencia" corran por cuenta de la Intendencia Municipal. No nos duelen esos gastos porque, en definitiva, son en beneficio del Departamento, pero sí nos duele que esto suceda en forma repetida.-

Decía el Intendente hoy: que le damos U$S 1 millón a la Policía y eso está bien; le damos plata a Salud Pública y está bien; le damos plata a la Prefectura y está bien; le damos plata a la Enseñanza y está bien. Lo que no está bien es que no se considere a la Intendencia Municipal de Maldonado como debe ser considerada a la hora de repartir plata. Creo que este tema es por donde pasa el meollo del asunto.-

Cuando se federalizan los gastos -en un país que no es federal-, y se responsabiliza a las Intendencias de cubrir determinados gastos pero no se federalizan los recursos, se cae en injusticias y esa injusticia se da repetidamente para con el Departamento de Maldonado. Tenemos como última muestra de ello un préstamo que viene del BID en el cual, prácticamente, se hace una cuenta que no "entra" en muchas cabezas, tomando en consideración censos caducos que van en perjuicio de Maldonado.-

Decimos entonces que, más allá de que hoy, mañana y siempre vamos a estar dispuestos a dar todo lo que sea necesario para que estas catástrofes incidan lo menos posible en el Departamento -y creo que ni este Intendente ni el que venga o los que vengan podrán decir "acá no hago nada porque no quiero gastar plata, que vengan los que tengan", porque eso sería muy malo para Maldonado-, creo que, sin necesidad de que lo exigiéramos, sin necesidad de que lo reclamemos, deberían por sí solos los Gobiernos Nacionales -los anteriores, este y los venideros-, responder de otra manera.-

No puede ser que se descansen en lo que entre comillas es "la poderosa fuerza económica de la Intendencia Municipal de Maldonado" porque, en definitiva, esta surge de los impuestos de la gente. Y cuando vemos que ellos son gastados en pagar cosas que deben ser pagadas con otros impuestos que también la gente paga a nivel nacional, debemos gastar los recursos y, en definitiva, estos se restan de obras departamentales.-

Por eso, señor Presidente y señor Intendente, creemos que cuando la Edil C. Pérez dice: "es hora de ponerse de pie", yo creo que "¡vaya si es hora de ponerse de pie!". Pero, cuidado, hagámoslo sin que esto signifique dejar de hacer los gastos que son necesarios y buenos para el Departamento, pero sí que se nos considere enteramente, como un Departamento más a toda hora y que no seamos objeto de estos "abusos" -no se me ocurre otra palabra que "abusos"- del Gobierno Central a la hora de determinar o elegir dónde pone, dónde saca, a quién le da y a quién no.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil C. Pérez.-

SEÑORA PEREZ.- Creo que el tema ya fue suficientemente discutido, me parece que ahora es la Junta la que tiene que comenzar a trabajar si es que de nuevo el Plenario acepta la proposición de una Comisión, pero eso quedaría para después.-

Restaría ahora agradecerle al señor Intendente y a los técnicos que lo acompañaron el haber venido. Ya le planteamos nuestra inquietud y ahora nos toca a nosotros ver cómo procesamos la misma a nivel de la Junta Departamental. Tenemos en las palabras del señor Intendente su apoyo para los contactos que sean necesarios. Le agradecemos su venida, creo que esto se tendría que dar por suficientemente discutido y seguir después nosotros trabajando, luego de permitir que el señor Intendente y sus técnicos se retiren.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo de dar el asunto por suficientemente discutido es una moción de orden que corresponde que sea votada. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente: yo había solicitado la palabra antes de que la señora Edil...

SEÑOR PRESIDENTE.- No la tenía anotada.-

SEÑORA ONTANEDA.- Sí, le pedí a los dos secretarios.-

SEÑOR PRESIDENTE.- De su línea ya había hablado el Edil N. Guerra; en esta Sesión puede hablar solamente un Edil por Bancada y ya fue ocupado su espacio.-

SEÑORA ONTANEDA.- El Reglamento dice "un Edil"...

(Dialogados).-

SEÑORA PEREZ.- Es una moción de orden y se tiene que votar señora Edil.-

SEÑORA ONTANEDA.- Está bien, perfecto. Pero si se dejan sin preguntar cosas... Creo que este ámbito no era para discutir ni para echar las culpas y sí para plantear opiniones.-

a.l.t.f.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si usted no tiene inconveniente -que había solicitado la moción de orden-, me gustaría darle la oportunidad a la señora Edil para que haga la pregunta que quiera hacer.-

Por favor...

SEÑORA ONTANEDA.- A nosotros nos preocupa tremendamente, señor Intendente, cuando decimos que no tenemos ni siquiera elementos como para combatir todas estas cosas, cuando realmente el departamento tiene una Ordenanza -que a pesar de que personalmente y que nuestra Bancada de Gobierno no la comparte, esa Ordenanza tampoco se cumple- en cuanto a la preservación de la limpieza de los predios a lo largo de todo el departamento.-

En el año 88 se vota ese rubro de la tasa y eso también se vota nuevamente en este Presupuesto. Y nos encontramos con espectáculos como el de Ocean Park, que tengo las fotos por acá, que no se controlan. Entonces, yo me pregunto si los Técnicos Municipales -y esa es la pregunta al señor Intendente- están dispuestos a sentarse a conversar con nosotros y a escucharnos cuando planteamos estas cosas.-

Esto fue planteado a lo largo del año pasado, ya hubo un incendio más acá, y ya hubo cortes, y lo único que tuve desde el año pasado a la fecha fue una contestación telefónica de parte del Arq. Sienra, que estaba todo controlado porque esta gente había presentado un proyecto con un Agrimensor. A mí lo que me preocupa es si la Intendencia directamente está controlando todo eso.-

En otro orden de cosas, la pregunta es la siguiente: ¿qué pasa?... Nosotros tenemos gran parte de esos doscientos cincuenta kilómetros de costa, y yo no le libro responsabilidades a la Intendencia de Maldonado, pero sí le libro la responsabilidad que tiene de defender lo que son nuestras costas frente a organismos como son la Cancillería, como son los organismos centrales que determinan las treinta millas a las que los barcos no pueden acceder, ni hacer alijos, ni hacer trasbordo de combustible.-

Creo que fundamentalmente el Gobierno Departamental tiene que llamar la atención para prever que eso no se realice y que además se controle, porque realmente: ¿qué es lo que está pasando con los controles? La Intendencia no tiene ingerencia en la vía marítima, pero parece que la Cancillería tampoco porque perdió su consejero que era la Dirección de Asuntos Marítimos.-

Entonces esa es una de las cosas que el departamento de Maldonado tiene que prever, que la Cancillería tenga sus asesores, que los tendrá que pedir ella por supuesto, pero nosotros tenemos que tener el respaldo de saber cuáles son las cosas que le sirven al Uruguay, y también, en definitiva, al departamento de Maldonado.-

Otra de las cosas que la Intendencia sí puede hacer -lo que comentaba el compañero Guerra hoy- con respecto a los montes naturales, es que tiene que lograr concretarlos. La Intendencia tiene una Dirección de Parques y Jardines, tiene gente especializada: ¿cómo es posible que todavía sigamos forestando con eucaliptos y pinos?

Uno de los planteos sería que la Intendencia ya se ponga a pensar y a trabajar, y todos lo vamos a acompañar, si es posible, porque es una situación que fue muy angustiante para todos los pobladores de esa zona, pero que no dejó de angustiar a toda la ciudadanía, porque hoy leía que el Arq. Barrier decía -de Solís- que si les llegaba el fuego a ellos a Balneario Solís, sabían que no les iban a poder dar respuestas, porque realmente los recursos ya se habían agotado en Piriápolis.-

Entonces nosotros, señor Intendente, tenemos que sentarnos todos a conversar y a trabajar, que la Dirección de Bomberos tenga los recursos suficientes para el departamento de Maldonado y para todos los departamentos que lo necesiten, pero precisamente a nosotros nos compete pedir lo necesario para el departamento de Maldonado.-

d.m.p.m.-

Realmente la pregunta es: ¿la cuenta de lo irremediable a quién se la cobramos? Esa es la pregunta. Porque dinero podemos recibir, pero todo lo que hemos perdido, ¿a quién se lo vamos a cobrar?, si nos enteramos al borde de toda esta crisis que los Seguros, por ejemplo, con respecto al derrame de petróleo, no se habían firmado, y todavía tenía que seguir todo un proceso en el Parlamento Nacional.-

Entonces mi pregunta es en lo que tiene que ver con costos, el dinero que vemos que son los cuatrocientos mil dólares que le salió a la Intendencia o los dos o tres millones de dólares que haya salido lo otro -no sé porque no tenemos la cifra-, ¿lo podremos o no lo podremos cobrar? Pero las pérdidas irrecuperables, ¿dónde las cobramos?

Nada más, Presidente.-

SEÑOR INTENDENTE.- Le voy a contestar brevemente porque ustedes tienen otra visita esperando que terminemos con esto, si es que no hay otro asunto para plantear.-

Yo la felicito a la señorita Edil por la valentía que ha tenido de plantear en esta forma estos problemas.-

En cuanto a las pérdidas, nosotros decimos lo que gastamos en la Intendencia; veremos después qué es lo que podemos cobrar.-

Creo que en la parte del siniestro del Cerro, no vamos a cobrar mucho porque ya pagamos todo. Y ustedes saben que hay un viejo dicho que es: "que sardina que lleva el gato, tarde o nunca vuelve al plato". Eso vamos a tratar de ver si podemos cobrarlo. Ahora, en cambio, vamos a cobrar -nos han anunciado- algo del daño que produjo el derrame de petróleo.-

Pero hay cosas que nosotros tenemos. La Intendencia se ha preocupado por eso. En el Bosque Lussich -que es una de las reservas forestales más importantes de América Latina-, la Intendencia se ha preocupado por tener hidrantes en todo el bosque y hacer corta fuego, hacer calles, a los efectos de poder sofocar un siniestro. Pero si yo al Bosque Lussich mando trescientos obreros municipales a apagar, con todos los hidrantes y con todo lo que pueda haber ahí, no sé qué es lo que puedo lograr si no viene gente experta, que la gente experta no está radicada en este lugar, tienen que ir de Maldonado -en Maldonado son muy pocos-, en San Carlos son menos que los de Maldonado, no sé qué podemos hacer.-

Pero tenga la seguridad la Edil que vamos a hacer todo lo posible y que esto de la Junta es un llamado de atención para que nosotros nos pongamos a trabajar junto con ustedes, a efectos de lograr soluciones que sean prácticas y que sean, sobre todo, efectivas, para que cuanto antes podamos combatir esta clase de siniestros. Estoy hablando de los incendios; lo otro, que Dios los ayude y que los barcos no choquen más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa va a someter a votación la cuestión de orden planteada de declarar el asunto suficientemente discutido. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: afirmativo, 26 en 27.-

SEÑOR INTENDENTE.- Muchas gracias, señor Presidente.-

(Siendo las 22:14 se retiran de sala el señor Intendente Municipal y sus Asesores).-

(m.a.d.f.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si se sirven tomar asiento vamos a continuar con la Sesión.-

(Campana de orden por falta de número).-

Continuamos la Sesión.-

SEÑORA VEGA.- Señor Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edil.-

SEÑORA VEGA.- Queríamos comunicar a este Cuerpo que están en esta Junta integrantes del CODICEN que desean ser recibidos: el profesor Rama y la profesora Rosa Márquez, para exponer sobre un proyecto de un Centro de Altos Estudios.-

Solicito si podrían ser recibidos en régimen de Comisión General.-

 

6

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos en régimen de Comisión General, fue anunciado desde el principio. Le vamos a pedir por favor al profesor Rama y a la consejera Rosa Márquez que se sirvan pasar.-

a.f.r.

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos esperando un segundo a que nos traigan el expediente y de inmediato continuamos.-

Solicita la palabra el Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Mientras esperamos, señor Presidente, es simplemente para pedirles disculpas al Profesor Rama y a la Inspectora Rosa Márquez por la demora en recibirlos, pero la Junta Departamental tenía la visita del Intendente por un tema importante para el Departamento, como también lo es sin duda el que viene a tratar el Profesor, y de repente nos fuimos un poquito más, como acostumbramos, en el tiempo.-

Las disculpas del caso y nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En la noche de hoy entonces, la Junta se ve visitada también por el Presidente del CODICEN, Profesor Germán Rama, y la Consejera Rosa Márquez.-

Por tanto, yo les voy a dar el uso de la palabra a los efectos de que comenten los motivos de la visita.-

Profesor Rama.-

SEÑOR RAMA.- Agradezco a los miembros de la Junta, en mi nombre y en nombre de la Consejera Rosa Márquez, que hayan tenido la deferencia de recibirnos.-

El motivo de la presencia nuestra es que la Administración Nacional de Educación Pública se propone llevar a cabo en el interior del país, la creación de cuatro centros para la formación superior de profesores.-

La Educación Media ha estado afectada por la falta de educación regular de profesores. El Instituto Artigas fue una creación a mitad del siglo presente, concebida en un momento en que la matrícula de la Educación Secundaria estaba casi toda concentrada en Montevideo. Hoy la situación es inversa: dos tercios de la matrícula de la Educación Secundaria está en el interior de la República y nosotros no tenemos ningún centro de formación de profesores.-

Hemos entendido que era necesario realizar un cambio y revertir esta situación, porque hoy solamente el 20% de los profesores de la Educación Secundaria tienen título profesional habilitante e, incluso, Maldonado tiene un porcentaje ligeramente inferior al promedio del interior, y Montevideo está en la órbita del 50%.-

Nosotros entendemos que no va a haber desarrollo de la educación del país y de su juventud si no tenemos un cuerpo profesional, como lo fue en el desarrollo de la Educación Primaria. Porque ¿por qué el país tiene tan buen nivel educativo? Porque hace sesenta años que todos los educadores de Educación Primaria salen de un Instituto Normal.-

Es decir que es una profesión especializada y si no se tienen especialistas, no hay ninguna seguridad de que se puedan lograr adecuados niveles de conocimiento.-

En esta perspectiva nosotros hemos realizado una serie de estudios que nos permiten identificar cuatro polos donde generar centros regionales de profesores. Uno es Salto, para atender el Litoral, el otro Rivera para la zona Norte, Colonia en la región Oeste y Maldonado en la región Este.-

Yo hablé de centros regionales de profesores porque estos centros van a funcionar con becas, trayendo estudiantes de los Departamentos del área y no van a ser centros para un Departamento, van a ser además de regionales, internacionales.-

En el caso de Maldonado, nosotros tenemos claramente pensado que puede ser un centro de capacitación conjunto, argentino-uruguayo, con apoyo de organismos internacionales y con apoyo de países vecinos -por lo pronto yo he hablado con la Socióloga Susana De Siles, que es la Ministro de Educación de Argentina-, centro de capacitación conjunto em en el que tendremos una perspectiva que irá más allá de la región. Digamos que no es la región interna uruguaya, sino la región platense que queremos articular.-

c.e.a.

Estos centros van a tener una modalidad un poco especial, porque van a ser los primeros centros en el Uruguay de educación superior de tiempo completo.-

Tenemos urgencia en tener profesores, por lo cual estamos haciendo una opción de aumentar las horas de clase de trabajo semanal y disminuir el número de años de estudios. Normalmente el Instituto de Profesores nuestro tiene 600 horas de clases anuales; vamos a trabajar en un modelo en el que va a haber 8 horas de clases diarias, es decir, mañana y tarde -con almuerzos incluidos para el descanso del mediodía-, y articulando asignaturas especializadas con asignaturas de apoyo: computación e inglés, que entendemos debe saber toda persona que trabaje en la enseñanza para poder conectarse con las nuevas tecnologías y poder utilizar una lengua de comunicación internacional.-

Como consecuencia de eso, el modelo educativo es un modelo de 40 horas de clases semanales -característica esta que no existe en el país- y a lo largo de 35 a 40 semanas estaremos ubicados entre 1.500 y 1.600 horas de clases anuales, con lo cual estos centros van a ser centros de excelencia, porque al cabo de 3 años estarán brindando 4.800 horas de clase, cuando la Universidad en sus Facultades, a nivel de Licenciatura o en nuestro Instituto de Profesores, a lo largo de 4 años dan 2.400 horas de clase.-

Esta política de centro de excelencia para nosotros es fundamental; no es fácil crear un centro de alto nivel en el interior del país, no hay escala. El Uruguay es un país un poco chico, entonces la escala para la educación superior son ciudades de más de 100 mil habitantes, normalmente de más de 200 mil habitantes y nuestro país no las tiene, por lo cual estamos muy preocupados de la formación previa de los profesores y, también, de los apoyos internacionales para traer especialistas según los temas, y mantener un estándar de calidad muy alto.-

Estamos jugados a una transformación en la calidad de nuestra enseñanza y por esto les quería decir que hemos hablado con el señor Intendente en los últimos meses, respecto a que la ANEP tiene recursos para construirlos, pero esos recursos no lo habilitan para comprar tierras. Tiene recursos y está en condiciones de empezar las obras de inmediato, pero le estamos pidiendo a todas las Intendencias un apoyo para poder llevarla a cabo.-

El Centro de Salto, por ejemplo, es el primero que se inicia, porque la Intendencia Municipal de Salto nos entregó en comodato el llamado Palacio Córdoba, que es un magnífico edificio sobre el Río, edificio del siglo XIX que fue restaurado totalmente y ahora nos lo entregan para ser centro de enseñanza, porque no tenemos capacidad de construir inmediatamente.-

Es decir, estamos actuando siempre en apoyo con las Intendencias y queremos hacer de Maldonado un centro ejemplar, por lo cual hablamos con el Intendente de que estamos en condiciones de crear un Centro Regional de Profesores en Maldonado y un Liceo de Ciclo Básico que sirviera como Liceo de experimentación, dando complementación a la formación de profesores y práctica docente, para lo cual necesitamos cierto espacio, porque son dos edificios considerables y en nuestra presupuestación eso significa unos 2 millones de dólares de inversión en edificios, sin contar los recursos que hay que poner en equipamiento.-

Con el señor Intendente Burgueño y con el equipo técnico de la Intendencia identificamos un predio que está ubicado en la zona cercana a lo que se llama la Azotea de Haedo y, a la vez, muy cerca a la zona de Cachimba del Rey, que pertenece al Gobierno Departamental y que tiene algunas características bastante interesantes para esto.-

c.i.-

En primer término está vinculado a la ciudad de Maldonado y está enclavado en una zona de residencia, es decir, de población que reside normalmente, lo cual significa atender a las matrículas de nivel medio en una zona donde no tenemos establecimientos educativos y donde hay un crecimiento muy considerable de la matrícula. Entonces se evitan los traslados hacia los locales de la zona central de Maldonado. También puede estar actuando como polo tomando como ejes desde el Bulevar Artigas y la Av. Roosevelt a toda la población que es residente, al igual que la población que entra a Maldonado hasta la zona en que estamos aquí presentes.-

En segundo término, es un predio en el que tiene posibilidades de funcionar como centro regional un Centro de Profesores, porque está en un área accesible a vías de comunicación, muy cerca de la Terminal de Buses y nosotros tendremos un problema de desplazamiento de estudiantes hacia Rocha, Lavalleja y Canelones, que estando becados tienen que salir los fines de semana porque tienen que hacer prácticas en otros liceos o establecimientos.-

En tercer término, como este padrón está como de bisagra entre Maldonado y la zona residencial de Punta del Este, tiene condiciones como para ser un centro internacional. Evidentemente, como Uds. comprenderán, un centro internacional tiene que estar en una zona que tenga otros atractivos, otra imagen, que uno pueda justificar ante organismos financieros el por qué se hace un centro internacional. Es muy difícil hacerlo enclavado en una ciudad y, en consecuencia, hay que buscar áreas que tengan ciertas características especiales.-

En resumen, además, quiero agregar un tercer componente que el Arq. Roberto Chiacchio lo vio muy bien: desde el punto de vista urbano, como tenemos un conjunto de escuelas, se crea un área educativa muy bien perfilada, área educativa que además desde el punto de vista de los servicios, hay que considerar que tiene cerca toda la instalación de la Intendencia Municipal en cuanto a deportes en torno al estadio, con lo cual hay una vinculación con la actividad deportiva para la cantidad de estudiantes que vamos a tener allí.-

Ese predio aseguraría un eficiente trabajo. Nosotros estaríamos en condiciones, en cuanto se escriture, de presentar proyectos en dos meses y la primera construcción sería el Centro Regional de Profesores, porque queremos llegar al mes de marzo con el centro construido para empezar el año próximo en Maldonado la labor del Centro Regional. Piensen Uds. que es una labor que necesita una implementación muy larga: hay que comprar bibliotecas, armar laboratorios, preparar los equipamientos y, fundamentalmente, hay que hacer un programa de capacitación de profesores, porque esa es la clave del problema.-

Nosotros, actualmente, para Rivera y Salto hicimos un programa en el que se presentaron 600 candidatos y se crearon grandes tribunales. Por ejemplo, en Ciencias Sociales estaba José Pedro Barrán, el gran historiador; estaba Lanzaro, el Director del Instituto de Ciencias Políticas.-

Se hizo una selección por méritos y se introdujeron pruebas de reflexión para ver cómo eran capaces de pensar y organizar su pensamiento los candidatos. Allí, de 160 personas se quedaron con 29 que empezaron seis semanas de cursos en los que Faroppa está dando clases de Economía; Pascale, que es un gran especialista en Finanzas Internacionales; Pérez del Castillo -que no solamente es nuestro Subsecretario sino que ha sido el Secretario General del Sistema Económico Latinoamericano-, es un especialista en Comercio Internacional de alto vuelo; Rafael Diez de Medina, que es especialista en temas del Empleo en diversos países.-

Estamos recogiendo profesores de alto nivel para capacitar y después los vamos a seguir manteniendo a lo largo del año, interrumpiendo semanas y manteniendo ese nivel, porque no queremos que queden profesores aislados, sueltos, sino que estén permanentemente con un "tubo de oxígeno" de nuevas informaciones. Obviamente esos centros también van a estar vinculados a Internet, para que puedan recibir la información en todas partes y, además, actuar dando apoyo a los Institutos de Formación Docente de los departamentos vecinos, pues la verdad es que tenemos que reconocer por parte nuestra que han estado un poco huérfanos durante mucho tiempo y que necesitan una inyección de esfuerzo.-

a.l.t.f.-

Yo no quiero seguir, los detalles ustedes los tienen en el expediente, pero quisimos con la Consejera Rosa Márquez en un día como hoy, que estamos inaugurando una escuela en Cerro Pelado y participando del esfuerzo de la comunidad, venir a conversar con ustedes y decirles: "Miren, acá hay un proyecto muy valioso, es un proyecto que sería el comienzo de 'Maldonado: centro educativo a nivel superior"; que nosotros lo vamos a organizar con mucho cuidado, vamos a hacer concursos para las personas que van a ingresar, nosotros tenemos un modelo que tiene que admitir ciento sesenta estudiantes, que trabaja sobre becas también, becas para los locales de almuerzo para que trabajen todo el día.-

Este mecanismo tiene su importancia, lo hemos podido estudiar y nosotros tenemos altísimos costos en la producción de un profesor, porque la deserción es tan fuerte que finalmente el costo por egresado es elevadísimo.-

Y podemos darle a gente inteligente -aunque no tenga recursos- alojamiento, comida, libros y demás, pero si los logramos sacar en tres años bien formados, la rentabilidad económica, aparte de la humana, es elevadísima.-

Entonces, no es un proyecto desacomodado, es un proyecto que ha sido estudiado en todos sus componentes y para lo cual pudimos conseguir financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, en un empréstito que el Gobierno uruguayo adoptó en la Ley de Presupuesto, que nos dio una partida de cinco millones de dólares para la creación de estos centros -que nos dio no, el Uruguay lo tiene que pagar-, pero hay un recurso que nos permite actuar ahora y pagar a lo largo de veinticinco años. Igualmente hay una partida significativa para la construcción de una red de nuevos liceos, de los cuales uno de los importantes va a ser construido en Maldonado para mejorar el perfil de la Educación Secundaria.-

Eso es todo, señor Presidente. Es decir que quedamos a disposición de ustedes, pero queríamos tener el honor de informarlos, y obviamente que les pedimos el apoyo en el entendido de que estamos pidiendo apoyo no para nosotros, sino que estamos pidiendo apoyo para la juventud fernandina, para la transformación de Maldonado en un centro educativo superior y para la creación de un polo de desarrollo que además, como se sabe, la mejor combinación con turismo es la educación, porque además trabaja contra - temporada, y en consecuencia es el mejor equilibrio en cualquier estrategia de desarrollo.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Consejera señora Rosa Márquez.-

SEÑORA MARQUEZ.- Volvemos a agradecer la invitación que nos ha permitido estar acá presentes junto con el Profesor Rama, y como genuina de este departamento -porque nací acá y lo visito permanentemente-, les quería decir que este es un proyecto que vale la pena que todo el mundo lo conozca a fondo, por varias razones: no sólo porque es bueno para la población fernandina, sino porque es bueno para la educación, y lo que es bueno para la educación es bueno para el país, y lo que es bueno para el país, no tiene banderías políticas.-

Y este es un proyecto realmente valioso: ¿de dónde viene su valor? Su valor viene de que el estudiante del I.P.A. no necesitará ir a Montevideo durante cuatro años y tendremos la suerte de que capaz que tiene menos horas de clase perdidas por diferentes razones -que no es el caso analizarlas acá-, pero es importante saber cuánto le cuesta al país, a la educación y a la familia en horas de clase perdidas, y cuánto es en una vida un año perdido, hoy que la competitividad está a la orden.-

También es muy interesante porque va a permitir dar vida a todo el departamento y a los departamentos limítrofes; la idea de becas me parece excelente y también me parece muy interesante que los estudiantes -como hay una capacidad ociosa en invierno-, tengan viviendas accesibles, si así lo creen conveniente.-

Y esto será el inicio -no quiero ser ampulosa- casi de una ciudad universitaria, que empezará por ahí, ya que como los terrenos son grandes, por suerte se podrán hacer ampliaciones cada vez que se necesiten.-

d.m.p.m.-

Para todo ello se necesita, además de un buen proyecto -que ya está-, un buen proyecto educativo que va entrelazado con todo lo que tiene que ver con el Magisterio, con la formación de profesores, con las grandes cátedras -que es importante tenerlas-, también con las capacidades ociosas que tenemos en las estaciones largas de invierno y otoño.-

Es muy interesante saber que esto sería el inicio, porque si bien el Palacio Córdoba que nos han prestado es hermoso, no estaba hecho con fines educativos, y acá va a ser el inicio de una especie de ciudad universitaria, pensada exclusivamente para fines educativos.-

Entonces, es muy interesante que los señores Ediles conozcan a fondo a veces cosas que, si no se lee detenidamente el expediente, viene la letra fría de que se piden determinados terrenos y alguien podría pensar: "¿por qué en este lugar y no, por ejemplo, en San Carlos?"

Yo, que soy carolina, capaz que lo hubiera deseado, pero pensando toda la cantidad de beneficios que tiene estar en ese lugar, con muchos medios accesibles, me parecía interesante estar juntos para dar estas explicaciones a los señores Ediles, para que cuando llegue el momento de la votación nos sintamos gustosos de saber que unánimemente aprobaron el proyecto.-

Así que gracias de mi parte, como nacida en este departamento y que lo visito casi semanalmente. Gracias, señor Presidente y gracias señores Ediles.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa se permite informar que este expediente -que es el número 24.867- llegó a esta Junta Departamental el día 21 de marzo del 97 y la Presidencia resolvió pasarlo a estudio de la Comisión de Tierras el propio 21 de marzo de 1997. De tal manera que dentro de los expedientes que obran en la Comisión, será tratado en su momento.-

Tiene la palabra la Educacionista Edil Ana María González.-

SEÑORA GONZALEZ.- Gracias, señor Presidente.-

Antes que nada, agradecer la visita de los señores representantes del CODICEN y decir que Maldonado hoy ha estado de fiesta porque, en principio, tuvimos una preciosa inauguración de una escuela en Cerro Pelado -la Escuela Nº96-, con la presencia de todos ustedes, de nosotros, participantes de la Junta Departamental, con la presencia del Presidente Sanguinetti. Una preciosa inauguración que con el aporte de toda la comunidad de Maldonado hizo posible que esta escuela, con una población aparentemente de casi cuatrocientos niños, se esté iniciando. Todo un éxito para una escuela.-

Y segundo, doble orgullo digo porque en este momento ustedes nos están explicando un ambicioso proyecto, que para Maldonado es una gran satisfacción que ustedes hayan puesto los ojos en nuestro departamento para elegirlo como sede regional y que tengan la seguridad de que ese proyecto hoy está saliendo ya. Me adelanto a los acontecimientos de que esta votación -como la señora Márquez decía- va a ser unánime; no tengo la menor duda porque la educación -como muy bien lo dijo- no tiene banderías políticas y estoy absolutamente de acuerdo.-

Muchas gracias por haber estado con nosotros.-

(m.a.d.f.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Nelson Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: yo también quería hacer algunas consideraciones al respecto, pero creo que sería prudente en este momento pedir, primero, prórroga de hora dado que son las once menos cuarto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción de orden. ¿Hasta cuándo, señor Edil?

SEÑOR GUERRA.- Hasta terminar el Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hasta terminar el Orden del Día. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: Unanimidad afirmativa, 27.-

Continúe, por favor.-

SEÑOR GUERRA.- Gracias, señor Presidente.-

Agradezco también la presencia del profesor Germán Rama y de la consejera Rosa Márquez. Me congratulo en la oportunidad de poder dirigirles la palabra y expresar algunas cosas respecto a algunos detalles de todo este proceso de evolución de la Enseñanza en nuestro país y también ahora en nuestro departamento.-

Tenemos, por supuesto, una gran alegría de ver que se implementan nuevos centros de enseñanza en nuestro departamento; que se abren escuelas como en Cerro Pelado. Nos parece estupendo. Que se nos acerca o se nos traslada la educación a nivel terciario también nos gusta mucho. Pero a veces nos asaltan algunas dudas respecto al derrotero que se está siguiendo con respecto no sólo a la educación, a la que no me voy a referir, sino al tema de la formación de formadores. Eso sí es una gran preocupación.-

Nos preocupan, por ejemplo, las denuncias permanentes de las que nos enteramos, sobre la forma en que esos futuros formadores de formadores son seleccionados. Nos preocupa que la tradición uruguaya de la presentación de méritos, ahora deba ser complementada con entrevistas que giran casi permanentemente en la indagación de la adhesión a determinada postura filosófica respecto a la educación.-

Yo me eduqué en un país donde el principal valor que se le asignaba a un docente era su capacidad de crítica sobre lo que enseñaba, cómo lo enseñaba y si era capaz de trasmitir esa capacidad de crítica a sus educandos. Y a veces me pregunto realmente cuál es el derrotero que estamos tomando y quisiera saber concretamente de qué manera se van a seleccionar los candidatos a usufructuar becas, a tener esa educación terciaria y también, fundamentalmente, cómo se van a seleccionar los primeros formadores de formadores.-

También me interesa saber si fuera posible explicitarlo hoy, sino en cualquier otro momento, porque esperamos que esta no sea la última visita de los integrantes del CODICEN a esta Sala, me gustaría saber qué es lo que va a ocurrir con aquellos profesores que tienen todo un currículum en este momento y que no encuentran donde reciclarse, donde estar a la altura de la exigencia que, afortunadamente, se está teniendo en este momento. Por lo menos así se dice en la Enseñanza Secundaria.-

Habría más preguntas para hacer, no es el momento. Es todo, gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el profesor Germán Rama.-

SEÑOR RAMA.- Como ustedes comprenderán yo vine a explicar y no a participar de un debate, porque el debate es propio de la actividad de la Junta para los fines de definición política y soy muy respetuoso del ámbito de la Junta para participar en ello.-

Me veo obligado a decir que hay ciertas cosas que tienen que ver con información exacta o información inexacta.-

a.f.r.

El señor Edil ha hecho una afirmación que no se ajusta a ninguna verdad.-

Nosotros hemos convocado a aspirantes para ser profesores de los futuros centros. Esas personas tenían que tener título universitario en disciplinas afines o tenían que tener títulos de egresados del I.P.A. en las mismas condiciones.-

La primer cosa que tenían que tener eran títulos académicos sin los cuales no podían ser ni candidatos, primer elemento de objetividad total. Se tenían estudios de nivel terciario o no se tenían. Por ejemplo, para estar en Ciencias Sociales se podía ser Economista, se podía ser Sociólogo, se podía tener título de Sicólogo o se podía tener formación de Profesor en Geografía o Profesor de Historia.-

Es decir, habían claros determinantes al respecto y no era una presentación arbitraria de personas que por el color de los ojos o cualquier otra razón, pudieran ser seleccionadas.-

En segundo término, cuando el señor Edil hace afirmaciones como que las personas fueron seleccionadas por adhesiones filosóficas, yo creo que él ofende a Tribunales de altísimo nivel.-

Yo digo que cuando un Tribunal que va a revisar los méritos está presidido por el gran Historiador uruguayo José Pedro Barrán; cuando está ahí el Director del Instituto de Ciencias Políticas, Profesor Lanzaro, que es el Politólogo más importante de la Universidad de la República; cuando forma parte de ese mismo Tribunal, Rafael Diez de Medina que es el Director Técnico de la CEPAL en Uruguay, pensar que esas personas puedan hacer una selección por adhesiones..., no sé. Uno no puede hacer afirmaciones que rozan la moral y la ética de terceros sin tener algún fundamento para hacerlo.-

Esos tribunales analizaron los méritos y luego pusieron una prueba para la reflexión, para ver la capacidad de reflexión de los aspirantes. Por ejemplo, sigo con Ciencias Sociales -podría seguir con Ciencias Naturales-; en el caso de Ciencias Sociales, y por recomendación del Profesor emérito Faroppa, Luis Faroppa -fundador de la Facultad de Ciencias Económicas, una de las grandes figuras que ha tenido este país a lo largo de la formación en Ciencias Económicas-, se propuso un tema que lo acordaron ellos y que era el siguiente: "En un mundo en que se produce la globalización, ¿qué espacio y lugar existen para los desarrollos nacionales y las identidades nacionales?".-

Las personas recibieron el tema, que era un tema de reflexión y análisis, escribieron y luego lo leían delante de ese Tribunal que les hacía preguntas a ver cómo era la reflexión. Este método estuvo desde sus orígenes, en la mayor tradición de los concursos abiertos de la Universidad de la República.-

Por ejemplo, Carlos Real de Azúa, en el gran concurso de Ciencias Políticas en la Universidad de la República, desarrolla pruebas que fueron de estas características. También eran así las pruebas que puso el Doctor Grompone en la fundación del Instituto de Profesores.-

Esas personas completaron el ciclo y en un número determinado por los méritos anteriores, perfectamente puntuados en actas, el Tribunal ordenó a los aspirantes y dijo hasta dónde. Hasta ese momento entre las autoridades -nosotros no tenemos nada que ver, nosotros simplemente homologamos lo que hace un tribunal de esta jerarquía-, estaba Mercedes Ramírez en Lenguaje, que es una de las grandes autoridades en literatura; estaba allí Alma Hospitalé, que es miembro de la Academia de la Lengua y todas las personas que fueron elegidas tienen este perfil.-

Por lo cual hay afirmaciones que no solamente no son exactas, sino que me obligan a decir que yo creo que todos tenemos derecho a nuestro honor y que no se pueden hacer imputaciones que rozan el honor de grandes figuras del país que se molestaron en garantizar este proceso de selección, haciendo afirmaciones de esta naturaleza.-

c.e.a.-

Eso es un poco lo que en nombre de un gran conjunto de académicos, que aceptaron ser jueces y tribunales, debo decir, porque esas personas fueron molestadas por nosotros, son personas a las cuales, conseguirlas... El profesor Barrán se quedó para después ir a Londres, donde tenía que dar una serie de conferencias. Entonces, suponer que el profesor Barrán, que es la gran autoridad en Historia Nacional, es una persona que selecciona por razones filosóficas o ideológicas: tengo que reaccionar. Tengo demasiado respeto por el profesor Barrán como para aceptar una cosa de esta naturaleza.-

Con esto quisiera aclarar cómo son los procedimientos y pedir que, por lo menos, cuando se hacen afirmaciones que ofenden a quienes no están aquí presentes, que exista una fundamentación para las mismas.-

SEÑORA ROSA MARQUEZ.- ¿Me permite, señor?

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra señora Consejera.-

SEÑORA ROSA MARQUEZ.- Le pido disculpas al señor Edil. Nosotros vinimos por un tema específico, estaremos muy contentos de volverlos a visitar por otros temas de la Educación otro día que nos inviten.-

Quería decirle que son las 22 y 56, estuvimos 1 hora y 15 minutos esperando afuera, no es un reproche, es sólo para que sepan que, además, salimos del Departamento de Montevideo a las 7 y media de la mañana y en mérito, también, a que los huesos duelen les quería decir que, si no les parece mal, dentro de poco rato me permitieran retirarme.-

Además de eso, quería decirle que la técnica de la entrevista, por suerte, en este país no es nueva. Acá hay bastantes maestros y los más antiguos, por edades, saben que es una técnica que, por suerte, está en nuestro sistema educativo, que tuvo un lapso, que estuvo perdida en el tiempo, pero que es muy necesaria.-

Es muy necesaria la técnica de la entrevista; también el estudiante aclara sus ideas. Porque ustedes muy bien saben que la Educación no es sólo un empleo sino que es otra cosa más, y es necesario aclararse dudas en la técnica de la entrevista cuando está hecha por especialistas.-

Me siento muy ofendida como persona de que crean que estaría levantando la mano y votando cosas. Desde hace 35 años trabajo para la Educación, he vivido diferentes años en el país, y estaría llevando por un camino errado algo que me parece muy, muy necesario, es decir, que las personas que juzgan en los tribunales tengan una idoneidad reconocida, no sólo por nosotros, sino internacionalmente.-

Nunca les hemos preguntado a ninguno de ellos, por suerte, cómo piensa, cómo opina respecto a temas que no son los atinentes a los trabajos educativos.-

También, esos tribunales han dedicado, les diría, casi honorariamente, ¿por qué? Porque es absolutamente ridículo lo que se paga a los tribunales por un trabajo tan específico y de tantas horas, de punteo de méritos, de lectura de los trabajos, de relectura de los mismos, de ubicación, de volver a ver si ese alumno, para no ser injusto, estará ranqueado primero, segundo, tercero, etc., etc.. Es absolutamente ridículo, cualquier persona que trabajara así tendría que tener un salario muy superior.-

Entonces, le quería decir al señor Edil que le pido disculpas, que no quiero ofenderlo, pero cuando las personas no están acá para defenderse, desearía que esa pregunta se la pudiera hacer a los integrantes de cada tribunal, para quedar libre de mi conciencia, que capaz que ni puedo defenderlos bien, porque no sé cuál es su intención, pero la mía sí, es estar fuera de esa discusión hoy.-

Gracias.-

c.i.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: yo necesito aclarar porque...

SEÑOR PRESIDENTE.- Si Ud. me permite. Sí, está con la palabra, pero tengo anotadas una cantidad de personas.-

SEÑOR GUERRA.- Simplemente permítame decir que cuando yo me referí a "filosofía" -nunca dije "ideología", eso lo dijo el Profesor Rama-, aludía a "filosofías educativas". En forma alguna intenté rozar ningún otro tipo de cosas y no dudo de la idoneidad de nadie. Sí dudo, y con derecho, de una filosofía que se implanta en este país que se llama Reforma Educativa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bianchi.-

SEÑOR BIANCHI.- Señor Presidente, distinguidos visitantes: realmente hoy me siento muy halagado en la presencia vuestra por muchas razones.-

Nací y me crié en el mismo pueblo en aquella época de la Inspectora Rosa Márquez; hice la escuela pública, hice el liceo público los que me habilitaron para luego concurrir a la capital -porque no había otra forma-, y con los conocimientos de la Educación Pública realicé dos carreras profesionales.-

Luego de eso volví al terruño y me dediqué a la Docencia, tanto en Secundario como en lo que en aquella época era Preparatorios o antesala de la Universidad. Por lo tanto, creo tener un muy somero conocimiento de la Educación, a pesar de los varios años en que di clases.-

Tengo hijos -casi todos profesionales- y nietos, y puedo asegurarles que a mis hijos les costó de muy distinta forma realizar sus profesiones, porque ya la educación que ellos vivieron no fue la que yo viví, porque el mundo, el país y los problemas económicos fueron cambiando. Yo viví y vivo hoy con muchos de mis nietos la necesidad de enviarlos a un colegio privado, cosa que lamento porque me crié y soy total partidario de la Escuela Pública.-

Por eso en este país, después de mucho hablar, criticar y opinar mucha gente que no tiene el menor conocimiento ni capacidad para hacerlo -porque no tienen antecedentes ni preparación-, cuando vi no sólo a un Gobierno que votó un Presupuesto nunca visto para la Educación y un Equipo Técnico dispuesto a realizar realmente una Educación, me felicité de pensar que yo que no lo había necesitado y mis hijos que tampoco hicieron uso de ella, iban a permitir que mis nietos sí lo disfrutaran.-

Hoy día la Educación recibe muchas críticas. Estamos escuchando todos los días que hay clases con 60 y 70 niños; escuchamos que las escuelas y los liceos no alcanzan, pero no escuchamos acerca de todas las Escuelas de Tiempo Completo que se han formado en los barrios más carenciados, que le están dando a los educandos -que tienen necesidades no solamente educacionales, sino sociales y alimentarias- lo que ellos necesitan. Eso fue una creación de este sistema.-

No decimos nada de los Liceos de Tiempo Completo. Aquel liceo que nosotros realizábamos, de cuatro o cinco horas, con clases de 50 minutos, ya no sirve en el mundo entero porque los educandos necesitan todo el día de clase para prepararse; necesitan tecnologías que no las teníamos y que hoy se están dando.-

Hemos visto cómo en este momento en la Educación Primaria se le están entregando a todos los alumnos de primero a sexto grado los textos gratuitos para toda su carrera. Estamos viendo cómo en Secundaria, en los liceos, se están montando los laboratorios y los equipos para poder preparar en la forma debida a los educandos. Hemos visto cómo en la Universidad del Trabajo, que lamentablemente había perdido su Norte y ya estaba realizando técnicas que no servían y preparando a personas en materias que ya no tenían utilidad, formando operarios sin darles la capacidad de evolucionar técnicamente, la situación hoy en día está cambiando.-

Pero no sólo eso. ¿Por qué no nos da la capacidad de los centros educacionales?

a.l.t.f.-

Porque creamos algo que era fundamental y que era prácticamente inalcanzable: la educación en cuatro y cinco años escolares. Quienes conocemos lo que es educar a un niño preescolar, sabemos que ese niño que se marca en sus primeros años, está marcado para toda la vida. Nunca lo hemos logrado, en este momento se está intentando, con todas las dificultades lógicas de un país como el nuestro que no tiene un presupuesto total para hacer las cosas de un día para el otro, que no tiene los centros propios para eso, que los está construyendo y con una carencia de profesorado que por supuesto tanto en magisterio como en secundaria todavía se está formando. Todo eso se está haciendo.-

Y ahora sabemos, por ejemplo, que por primera vez se hizo una prueba para saber, de los alumnos de sexto año, cuáles eran sus carencias en Matemáticas y en Idioma Español; nunca se había hecho. Se hizo, se verificaron las carencias, y por eso se hicieron cursos regionales como el que se hizo acá en Maldonado el año pasado, con profesores de todo el país, para prepararlos en Matemáticas y que volvieran luego a sus lugares de origen a compartir, a enseñar a sus compañeros y a mejorar el sistema.-

Todo eso se está logrando en dos años de un plan nuevo educacional, y todavía con la objeción y la negativa de un grupo de docentes que no quieren abrir los ojos, que no traen ninguna sugerencia, que no traen ninguna solución, pero que se oponen.-

Yo por eso, después de felicitarme por estar presente en esta reunión, después de felicitarme por tener la presencia de ellos, lo único que les digo a los señores que dirigen nuestra educación, como dijo el viejo Quijote: "Ladran Sancho, señal de que cabalgamos".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Dr. Julio Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, señores Ediles: en primer lugar nuestro beneplácito por la visita del Prof. Rama y de la Consejera Rosa Márquez.-

Como dice un connotado comentarista futbolero: "Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa".-

Nosotros podríamos hablar mucho del tema, somos formados en la Enseñanza Pública desde el principio hasta el fin, somos hijos del interior y vivimos en el interior. Y hoy decía el Presidente de la República que la realización de acción social no es discurso y no es retórica, no puede ser discurso ni puede ser retórica cuando estamos hablando de educación. Y nosotros queremos señalar que es fundamental un concepto que el Prof. Rama decía: no podemos perder de vista el respeto a las personas, sobre todo en la discusión de cualquier aspecto de este tipo de problemática.-

Nosotros creemos que la peor gestión es la que no se hace, por lo tanto, sin querer extendernos en consideraciones de esto, queremos rescatar una nueva argumentación de la muy buena exposición que hacían los señores Consejeros, que este es un proyecto realmente descentralizador; porque la lucha que nosotros, hombres del interior siempre hemos tenido contra el macrocefalismo capitalino y todo lo que significa, no vemos otra manera que empezar, no digo a combatirla, pero sí a desterrarla, con dos polos: la educación y la salud.-

En la medida que la educación y la salud realmente, en forma efectiva, se descentralicen, realmente lograremos la ansiada descentralización y evitaremos la constante terrofobia -como señalaba un compatriota coterráneo mío hace muchos años- que despuebla nuestra campaña, nuestros pueblos del interior y lleva a la marginación de la capital.-

Sin querer extenderme, quiero agradecer la visita de los señores Consejeros. Y permítanme -sin desmedro del Prof. Rama- considerar que es un honor para la Junta Departamental de Maldonado tener a una hija del departamento como la Consejera Rosa Márquez presentando un proyecto, que sin lugar a dudas, debe ser el proyecto que unánimemente abrace con toda la pasión y con todo el cariño que esto debe representar para todo el departamento de Maldonado, como bandera de todo el interior del país.-

Muchas gracias señores Consejeros por vuestra presencia y por vuestro mensaje.-

d.m.p.m.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Juan Fernández.-

SEÑOR JUAN FERNANDEZ.- Señor Presidente: agradeciendo también la presencia de los Consejeros y su paciencia para con esta Junta, quería hacer mención a un aspecto que la Consejera Márquez tocó en su exposición y que es la complementación entre el sector turismo y el sector educación, en cuanto a lo que puede ser disponer de la infraestructura que normalmente está abierta para la temporada de turismo de verano y que pueda ser utilizada también en determinado momento para cubrir la parte de actividad educativa durante la baja temporada.-

En ese sentido, creo que Maldonado tiene una importante infraestructura que puede poner al servicio y que en ese sentido comparto su expresión y lo que tiene que ver con el sentido del proyecto, cuando ellos hablaban de una posibilidad de ciudad universitaria en el futuro.-

Creo que estamos en condiciones de poder hacerlo y Maldonado tiene realmente las posibilidades en infraestructura para poner ya pronta y disponible, casi sin inversión, en ese sentido.-

Como comprenderán, digamos por algunos conceptos que se vertieron en la Junta y respetando su idea de no tener un debate hoy, hay inquietudes en esta Junta respecto al tema educación y creo que vamos a aceptar de muy buen grado su disponibilidad a volver a esta Junta para debatir ese tema.-

Simplemente hoy, tratando de ser breve y de respetar su tiempo también, quiero dejarle una preocupación que pensábamos plantear, como persona vinculada al turismo y como integrante de la Comisión de Turismo este año aquí en la Junta, una preocupación que todo el sector de turismo de Maldonado tiene respecto a lo que es el concepto de país turístico, que todavía nos falta, en cuanto a que aceptemos que estamos en un país donde el turismo representa un importante ingreso del Producto Bruto Interno, que requiere una mayor atención de toda la estructura del Estado y que se debe complementar con puntos concretos que atiendan a respetar ese concepto de país turístico por todos los sectores del país y del Estado.-

Y me refiero a un tema que ya ha sido debatido, que se presentó en esta Junta anteriormente, pero que no ha tenido soluciones hasta el momento, y que es la fecha de iniciación de clases.-

Este año el 3 de marzo, muy próximo a la finalización de la temporada, se fijó la fecha de iniciación de clases y fue uno de los elementos que indudablemente contribuyó a acortar una muy corta temporada turística.-

Cuando hablamos de turismo interno, cuando hablamos de turismo regional, ese es uno de los aspectos que quizás a los organismos rectores de la enseñanza le estemos pidiendo, como departamento y como país turístico, una mayor atención y ponerlo en agenda para el futuro. Y sobre ese tema seguramente vamos a querer pedirles alguna instancia de conversación y de diálogo al respecto en el futuro.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa le va a conceder la palabra, pidiéndole suma brevedad, a la Educacionista Edil Ana María González, por segunda vez, aunque sabemos que estamos al borde del Reglamento.-

SEÑORA GONZALEZ.- Gracias, señor Presidente.-

Es para hacer una moción de orden y agradecer la visita de los señores integrantes del CODICEN nuevamente y dar por suficientemente discutido el tema, porque ellos en realidad vinieron a explicar sobre un proyecto de un Centro de Educación a tener en cuenta el próximo año.-

Así que creo que les debemos de agradecer y mociono eso, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es moción de orden; corresponde pasar a votarla. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.-

SEÑOR RAMA.- Agradecemos a todos ustedes habernos recibido.-

(Siendo las 23.15 se retiran las autoridades del CODICEN).-

(m.a.d.f.).-

(Campana de orden, llamado a Sala).-

(El Edil Pardiñas asume como Presidente. Es la hora 23:14 minutos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo quórum, se levanta la Sesión.-

(Es la hora 23:21 minutos).-

a.f.r.

 

ESC. PEDRO ZUASNABAR

Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

JUAN P. SALAZAR

Director de Taquígrafos

 

MARIA DESANTTIS

Jefa de Taquígrafos