Junta Departamental de Maldonado
Versión Taquigráfica
La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica. |
S U M A R I O
1.- Orden del Día.-
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2.- Asistencia.-
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3.- Actas Nos. 605 y 606.-
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MEDIA HORA PREVIA
4.- Sr. Adolfo González: Convenio marco firmado entre la Intendencia Municipal de Maldonado y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, situación de los asentamientos irregulares en el departamento.-
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5.- Sra. Ana María González: Homenaje a la Sra. Marta Carafí, solicitud de denominación de calle en Balneario Las Flores con su nombre.-
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6.- Sra. Lourdes Ontaneda: Parque automotriz de la Intendencia Municipal de Maldonado, utilización de retroexcavadora para extracción de tierra en Paraje Zanja de las Pajas.-
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7.- Sr. Rudy Prior: Visita del Sr. Intendente Municipal y del Arq. Roberto Chiacchio, informando sobre el nuevo edificio para la Junta Departamental, los predios feriales, obras del Camino Lussich, construcción del puente sobre Arroyo San Carlos y reciclaje de la Plaza 19 de Abril.-
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8.- Sr. Dante Bazzano: Nomenclátor y cartelería de nuestra ciudad.-
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9.- Sr. Carlos Inzúa: Creación de un centro donde se realicen cursos de ajedrez.-
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10.- Sr. Euclides Melgarejo: Industria Nacional y defensa de las fuentes de trabajo.-
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O R D E N D E L D I A
I) Actas anteriores Nos. 605 y 606.-
II) Media Hora Previa.-
III) Exposición de la Edil Sra. Shirley Ruiz sobre el tema: "Becas para estudiantes".-
IV) Asuntos Entrados tramitados por la Mesa. (Boletín Nº16).-
V) Asuntos Entrados.-
ASUNTOS VARIOS
1º) 24.036.- INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para aceptar la donación ofrecida por la señora Marita Pacheco, de parte del padrón de su propiedad Nº160 de Pan de Azúcar, con destino a la apertura de la calle Fraternidad de dicha ciudad.-
2º) 23.423.- COOPERATIVA DE REMISES DE PUNTA DEL ESTE (CO.REM.PE.), su planteamiento referente a resolución denegatoria de la Intendencia Municipal sobre concesión de nuevos permisos.-
3º) 24.266.- ISABEL CABRERA Y OTROS s/permiso para regularizar obra en padrón 11630, manzana 7 de La Barra.-
4º) 24.263.- HEBERT GOMEZ Y OTRO s/permiso para regularizar obra en padrón 488, manzana 37 de San Carlos. (Q. Esp. 3/5 de votos).-
5º) 24.173.- NICOLAS CACCIATORE s/permiso para regularizar obra en padrón 1181, manzana 88 (El Tesoro). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
6º) 24.232.- AMERICO ESQUIBEL s/ permiso para regularizar obra en padrón 3732, manzana 98 (Balneario Buenos Aires). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
7º) 24.235.- JAVIER VALLES s/permiso para regularizar obra en padrón 9989, manzana 1789 (Rincón del Indio).-
8º) PLANTEAMIENTO DE LA EDIL SRA. LOURDES ONTANEDA SOBRE EL TEMA: ALIMENTACION Y NUTRICION EN EL DEPARTAMENTO.-
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A S I S T E N C I A
PRESIDEN: Daniel O. Costa.-
Esc. Pedro Zuasnabar.-
EDILES TITULARES: P. Zuasnabar, A. Javier, R. Blás, A. González, D. Pérez, N. Palomino, J. Marquine, R. Prior, L. Pardiñas, N. Díaz Castro, W. Camejo, D. Lazo, A. M. González, C. Quijano, A. Fuksman, L. Ontaneda, R. Sarmoria y E. Bonilla.-
EDILES SUPLENTES: E. Barrán, N. Blanco, C. García, J. Alonsopérez, S. Ruiz, E. Melgarejo, J. Cabrera, F. Salazar, F. Lara, L. Vergara, J. Macedo, C. Vega, D. Bazzano, R. Fernández, C. Inzúa, M. Rivas, J. Guaraglia, E. Alonso, I. Macedo y L. Muniz.-
TAQUIGRAFOS: J. P. Salazar, Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, C. Ichazo y D. Pintos.-
(Siendo la hora 21:29 minutos se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 24 de mayo de 1996, previo llamado reglamentario a sala).-
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SEÑOR PRESIDENTE (D. Costa).- Habiendo número se da comienzo a la sesión del día de la fecha. Se ponen a consideración de los señores Ediles las Actas anteriores Nos. 605 y 606.-
Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-
MEDIA HORA PREVIA. Tiene la palabra un Edil del Nuevo Espacio...
(No se encuentra presente en sala ningún Edil representante de dicho Partido).-
Tiene la palabra un Edil del Partido Nacional.-
(Dialogados).-
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SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- Señor Presidente: nos pareció conveniente hacer mención a un convenio marco que se ha firmado entre la Intendencia Municipal de Maldonado y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente la semana pasada, el cual es una señal, una muestra -creo yo- por parte del Ministerio de Vivienda de que se van a empezar los estudios en pro de ir viendo las distintas situaciones de los asentamientos irregulares en el departamento de Maldonado y de ese estudio irán surgiendo las distintas posibilidades de solución de esas irregularidades.-
Cuando decimos irregularidades, decimos -y ha sido la palabra del Ministro- de tender a la regularización de esos asentamientos que, en definitiva, a lo largo de este año y algo de legislatura ha sido uno de los planteos más frecuentes en este Plenario por distintos Ediles de distintas bancadas, es decir, la necesidad de que el Ministerio como parte del gobierno nacional y atendiendo a lo que debería ser una política de Estado, pueda ir solucionando los problemas de vivienda que existen en el país y concretamente en Maldonado.-
Entonces, durante todo el año pasado se ha ido trabajando en el estudio de la problemática y hemos tenido oportunidad de interactuar con ellos en el estudio de la problemática también en Montevideo.-
El viernes pasado hemos recibido en la Junta Departamental -lamentablemente no hemos podido recibirlos en el Plenario- a una delegación de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, los cuales se acercaron tanto al Presidente de esta Junta como al Presidente de la Comisión de Asentamientos, y hay un trabajo muy importante hecho durante este período de gobierno donde hay datos estadísticos y muy buen material para poder empezar los trabajos de estudio de la particularidad incluso de cada uno de los asentamientos en nuestro departamento porque sabemos que es una problemática muy difícil pero también cada uno de ellos tiene una peculiaridad distinta y no podemos abordar el tema en general sino que tenemos que abordar el estudio de cada uno de ellos pormenorizadamente y particularmente.-
Entonces, de este convenio marco que se firma la semana pasada entre el Ministerio y la Intendencia Municipal se abre una nueva posibilidad. El Ministerio va a empezar a trabajar en el departamento de Maldonado y creo que esta Junta tiene que estar atenta a los trabajos que se vayan desarrollando ya que el Ministerio incluso está aportando recursos a la Intendencia Municipal de Maldonado para que en conjunto se puedan ir desarrollando estos estudios.-
Creemos conveniente que el Ejecutivo nos informe los detalles de ese convenio marco por el cual se ha recibido incluso alguna cantidad de dinero -no sé si con exactitud pero en el orden de los 40.000 dólares para el año 95- y creo que es bueno estar informados en cuanto a cuáles van a ser los mecanismos de trabajo y por medio de qué Dirección General, en este caso de la Intendencia Municipal, se va a estar colaborando con la tarea con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.-
Nada más, señor Presidente, y muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un Edil del Partido Colorado. Ana María González.-
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SEÑORA ANA MARIA GONZALEZ.- Edila, señor Presidente, soy ahora...
Señor Presidente, señores Ediles: en la noche de hoy pretendemos actualizar una antigua solicitud de los vecinos del Balneario Las Flores, quienes hace ya más de dos años elevaron a la Junta Local respectiva una solicitud de homenaje a quien fuera la pionera de aquel balneario, la señora Marta Carafí. Dicho homenaje, en opinión del grupo de vecinos firmantes de la iniciativa, consistiría en denominar con su nombre una calle de aquel lugar.-
La señora Marta Carafí, fallecida en el mes de junio del año 94, a la edad de 90 años, fue la iniciadora de dicho centro poblado, ubicado entre Playa Verde y Bella Vista, en la década de los años 20. Fue ella quien construyó las primeras casas y formó el núcleo ahora conocido como "Barrio Rústico".-
Fue indudablemente una mujer progresista para su época, trabajadora incansable, artista muy culta y fundadora de la Escuela de Arte Moderno: dio pautas de conducta inéditas para las mujeres de la época, que los movimientos feministas posteriores deben reconocer.-
(m.a.d.f.).-
En el ámbito científico, fue una consumada arquitecta, aún cuando no llegó a obtener el título universitario que consagrara en el papel, sus enormes conocimientos en la materia.-
En la esfera cultural, realizó múltiples exposiciones y muestras de sus trabajos a lápiz, tinta china y bajo relieves en cobre, hierro, estaño y plomo.-
Desde el año 1930 en adelante, recibió diferentes premios nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar: Exposición Centenario de 1939, Premio Artes Decorativas, Exposición Nacional de 1933, Premio Ministerio de Industrias, Premio Banco de la República de 1933, en Montevideo. Premio y medalla de Plata Ministerio de Instrucción Pública en el Primer Salón Nacional de Bellas Artes, en 1937. Premio del Segundo Salón de Bellas Artes en 1938. Medalla de Plata en la Exposición Internacional de París de 1937; Gran Premio Comisión Municipal de Montevideo de 1938.-
Asimismo, Marta Carafí se desempeñó como Profesora de Arte y Dibujo de la Universidad de Montevideo desde 1936, así como los Liceos Nº 1 y 5 y el antiguo Liceo Rodó.-
En la muestra artística que se habrá realizar en la ciudad de San Carlos a partir del próximo mes de mayo, con motivo de la Feria del Libro, habrán de exponerse asimismo, diversas obras de la mencionada artista y se escuchará una conferencia sobre la misma a cargo del maestro Olmedo.-
Resulta -entonces-, a nuestro juicio, muy adecuada la solicitud realizada por los vecinos de aquella localidad.-
En el expediente administrativo iniciado en aquel entonces, que lleva el número 23.801 de esta Junta Departamental, informa favorablemente el citado pedido la propia Junta de Gregorio Aznárez, el Presidente de la Comisión de Nomenclatura, Educacionista Hamilton Busnadiego y el señor Intendente Municipal de Maldonado.-
No obstante, en agosto del pasado año esta Junta Departamental rechazó la solicitud en virtud de no haber transcurrido el plazo de tiempo establecido por las normas jurídicas pertinentes (Art. 5º del Decreto Nº 3.444 de fecha 9 de julio de 1982).-
Nos parece que habiendo fallecido la homenajeada en el pasado mes de junio -cosa que desconocía la Comisión de Nomenclatura de este Cuerpo al momento de su informe-, bien podría realizarse una excepción en el tiempo transcurrido desde su muerte, -cosa que ya se ha cumplido en otras oportunidades-, otorgándose la anuencia correspondiente.-
Por lo expuesto, voy a solicitar que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la referida Junta Local de Gregorio Aznárez, al señor Intendente Municipal y a los familiares de la señora Marta Carafí, a efectos de que tomen conocimiento de esta preocupación. Y asimismo, solicito que mis palabras también sean derivadas a la Comisión de Nomenclatura de este Cuerpo, a fin de que, de entenderlo pertinente, reconsidere su informe negativo de fecha 8 de agosto del pasado.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
VARIOS EDILES.- Que la Junta la acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta la acompañe, solicitan varios Ediles.-
SE VOTA: 15 votos en 19. AFIRMATIVA.-
Tiene la palabra un Edil del Frente Amplio.-
Edil Lourdes Ontaneda.-
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SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, señoras y señores Ediles.-
Los bienes de la Comuna son de todos, pero cuando nos encontramos con que los utilizan unos pocos y no en bien común, no actuándose con equidad y honestidad, la gente se molesta, se resiente y este es el caso de vecinos de Pan de Azúcar, quienes haciendo uso de mecanismos participativos y de autogestión nos hacen llevadera y nos ayudan en el contralor que los legisladores debemos tener, además de la tarea de legislar.-
c.e.a.-
Es así que el sábado 18 de mayo próximo pasado enterada por vecinos de la zona de que se estaba procediendo a extraer tierra de un campo de las cercanías de Pan de Azúcar, en el paraje denominado "Zanja de las Pajas", con la retroexcavadora de la Intendencia Municipal de Maldonado, me dirigí al lugar con un testigo y una cámara de fotos.-
Allí pude comprobar en todos sus dichos la denuncia hecha por los vecinos. Los camiones que de allí salían iban a descargar a una fábrica de cerámicas de la ciudad. La máquina -dicho por el maquinista- no tenía permiso de salida para ese fin, que luego de decir el capataz que había dado permiso se desdice, y que la señora Secretaria ignoraba tal situación de la retroexcavadora Nº 848 destacada en la Junta Local de Pan de Azúcar, pero confiesa que no es la primera vez que pasa esto ya que el señor maquinista ya había sido amonestado.-
Nos preguntamos, señor Presidente. Quién debe dar la orden de salida y autorización de trabajos, cómo es posible que camiones y máquinas salgan del Corralón Municipal sin la autorización escrita del Secretario, dado que cuando se sale a una misión en un día que se está franco, escapa al control de los funcionarios que no están en el lugar.-
Es necesario entonces que se tomen medidas en cuanto a este caso puntual ocurrido con la retroexcavadora Nº 848 en jurisdicción de la Junta Local de Pan de Azúcar y con todas las acciones que competen al parque automotor de la Intendencia Municipal de Maldonado.-
Como representantes de la ciudadanía del departamento y defensores de la dignificación de la función pública es que hacemos llegar esta denuncia para que se actúe en consecuencia y se tomen las debidas medidas de contralor del parque automotriz de la Comuna, patrimonio éste que le compete controlar a las autoridades municipales, pero también a los legisladores y al pueblo.-
Por lo tanto pedimos: primero, se comunique a este Cuerpo estado de arreglos que han debido hacérsele y de que índole a esta retroexcavadora Nº 848 desde que se encuentra en Pan de Azúcar y el costo de los mismos.-
Segundo, cuánto combustible cargó el 17 de mayo de 1996 y cuántos lavados se le realizan por mes, y en qué lugar, a esta máquina.-
Tercero, qué trabajos ha realizado esta máquina desde que está destinada en Pan de Azúcar. Y pedimos que se extienda el petitorio y que el pedido de informes y estos hechos se manden a conocimiento del señor Intendente, que ya fueron denunciados en la Junta Local de Pan de Azúcar y a los Organismos que representan al Poder Judicial y policial, y que este pedido de informes se envíe además a la Dirección de Talleres de la Intendencia Municipal de Maldonado, a la Junta Local de Pan de Azúcar y, en definitiva, al señor Intendente como decíamos antes.-
SEÑOR FUKSMAN.- Que la Junta la acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta la acompañe solicita el Edil Fuksman.-
Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 10 en 19 - Afirmativo -
Tiene la palabra el Edil Rudy Prior.-
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SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente, encontrándose en el recinto de la Junta Departamental el señor Intendente y asesores, voy a solicitar suspender el resto de la Media Hora Previa y pasar a Régimen de Comisión General para poder recibirlos en Sala.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
SEÑORA GONZALEZ.- Que se considere.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: Unanimidad -
c.i.-
Si hay algún funcionario que pueda avisarle.-
(Dialogados).-
(Siendo la hora 21:46 ingresan a Sala el señor Intendente Municipal Domingo Burgueño y el Arq. Chiacchio).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a tomar asiento por favor.-
Tenemos en Sala al señor Intendente, es un gusto recibirlos como siempre, vio la luz prendida y entró, y al señor Arq. Chiacchio.-
Tiene la palabra el señor Intendente.-
SEÑOR INTENDENTE.- Buenas noches, es una satisfacción haber venido a la Junta Departamental a conversar con ustedes, a informarles de algo que estamos haciendo, y que consideramos que los primeros que tienen que estar enterados son ustedes, porque va a ser la casa de trabajo que van a tener dentro de muy poco tiempo.-
Se trata de la maquette del edificio de la Junta Departamental, que estaremos llamando a licitación para fin de mes de julio, y pensamos que en un año de trabajo, este nuevo edificio se va a estar inaugurando.-
Debo decirles que la Intendencia, de acuerdo a lo que se ha conversado con las Bancadas de la Junta Departamental, va a hacer un esfuerzo muy grande porque en el edificio este se van a invertir dos millones de dólares. Lo van a poder apreciar ahora, el Arq. Chiacchio que me está acompañando dará los detalles técnicos de la conformación edilicia del nuevo edificio de la Junta Departamental.-
Ahora ya está todo jugado, ya está todo hecho, ya está todo impreso, las copias de las memorias descriptivas y todo, pero antes de largarnos entendimos que era importante que ustedes lo conocieran.-
Asimismo, después de esto les vamos a mostrar lo que es el nuevo predio ferial que va a haber en Maldonado, con capacidad para 500 puestos y que se va a levantar en Avda. Aiguá y Cno. de los Gauchos.-
d.m.p.m.-
Vamos a ir por partes. El Arquitecto Chiacchio les va a mostrar y ustedes se podrán levantar y apreciar el alcance que tiene este edificio.-
SEÑOR CHIACCHIO.- Pienso que de repente en algún momento vamos a tener que desarmar un poco la reunión para arrimarnos a ver algo pero en líneas generales lo que tenemos es un edificio dentro del predio que ocupaban los antiguos talleres municipales, que responde al programa que elaboramos conjuntamente con un grupo de Ediles, que fueron designados por la Junta, con los que trabajamos en un par de sesiones e hicimos un programa tentativo.-
En líneas generales, en cuanto a requerimiento, a áreas y a la parte funcional, intentamos reflejar en este proyecto un poco lo que habíamos decidido en aquel momento.-
(Se trabaja sobre planos).-
Básicamente lo que tenemos es un edificio implantado dentro de la totalidad del terreno, que convive con un parque y estacionamiento.-
Lo principal de esto, yendo de lo general a lo particular, es destacar que la ubicación de la Junta en ese lugar -como hablamos en aquel momento- responde al intento por parte de las oficinas municipales de darle a la ciudad, a mediano plazo, un centro cívico que pueda nuclear todo lo que son oficinas administrativas. Es decir, conformar una unidad con la Intendencia, con la Junta Departamental -es decir, el Gobierno Departamental como un conjunto- y las oficinas de OSE. Ahí cerca ya tenemos el Banco de Previsión Social, hay intentos por parte de UTE de acercar algunas oficinas a ese lugar, del mismo modo Catastro. A mediano plazo parecería que el centro cívico de la ciudad se va a desplazar hacia ese lugar.-
Conjuntamente con este proyecto estamos en tratativas con OSE para adquirir parte del predio contiguo, dejando sí las oficinas pero los depósitos de OSE pasarían a propiedad municipal para integrarlo junto con este proyecto, de modo de poder tener una continuidad de parque y estacionamiento entre la Intendencia y el edificio de la Junta.-
Dicho esto, digamos que dentro del terreno ese hay lugar para estacionar unos 250 vehículos. Convive en el proyecto algo que está sucediendo ahora, que es que ómnibus de la Terminal que están en espera, logran en ese lugar estacionar sin molestar a las calles circundantes. Eso lo dejamos sobrevivir porque sirve a los efectos de que no se cree esa molestia en la trama urbana. Además, esto puede ser también un apoyo, lo es de hecho, para algún tipo de espectáculo deportivo en el Estadio.-
El edificio se conforma con dos cuerpos. Esta es la planta baja del edificio, la planta a nivel del acceso por la esquina de las calles Ledesma y 18 de Julio. El acceso principal de público.-
Son dos bloques. Un elemento cilíndrico central que es la Sala de Sesiones, que entendemos que es el centro de lo que es la vida legislativa, y que cambia de forma. Volvemos a aquel esquema del viejo foro, donde no sucede lo que acá, que los Ediles se están dando la espalda, sino que van a poder estar todos de frente, mirándose, de modo que el diálogo se haga más fluido, sin tener que girar.-
Tiene un sector para la Presidencia, hay lugar para el trabajo de taquígrafos y luego todas las bancadas en círculo, con desniveles hacia el centro.-
Hay un ambulatorio todo alrededor y luego todo está rodeado por un edificio semicircular en el que se desarrollan, agrupadas por sectores, las diferentes funciones.-
Básicamente lo que tenemos es un acceso de público y de periodistas por el hall principal, un acceso de personal en el nivel inferior, por esta punta, con circulación, escalera, ascensor, el núcleo de baños y el área de trabajo administrativo. Tenemos un acceso de Ediles por el otro sector, con ascensor, escalera, baños y el área de trabajo de los Ediles.-
Los edificios se conectan por tres puentes. Hay un pasaje elevado, acristalado, que permite el pasaje de funcionarios uno, el de Ediles otro y en planta baja la cantina funciona como puente y sirve al funcionamiento de la parte administrativa, el lugar de trabajo de los Ediles y la Sala.-
(m.b.r.p.).-
En la planta superior lo que tenemos es que el público entra por el hall principal -que tiene doble altura-, sube por esta escalera, tiene un gran hall de acceso y tiene todo una barra..., digamos, la sala de sesiones tiene doble altura, tiene todo un balcón actuando como barra -del tipo de lo que tenemos en el Parlamento Nacional- con sillas para el público, hay una barra de periodistas y hay un área de trabajo para la prensa, de modo que el periodista pueda salir de sala e inmediatamente al lado encuentre una cafetería, encuentre un lugar donde pueda redactar una nota o pasar un fax o hacer una nota directamente con la radio o con el medio para el que trabaje.-
Está en este nivel la Presidencia, convive por supuesto todo el sector de servicios higiénicos..., la Presidencia, Secretaría Política, Secretaría General, Despacho de Asesorías y lo que son las salas de Comisiones. Completamos también en esta ala la parte de Actas, Impresiones y Relaciones Públicas, con lo que terminamos de hacer la parte administrativa.-
Y nos comimos a nivel de subsuelo o a nivel del terreno actual, los ingresos. Decíamos que el personal tiene un ingreso, una oficina de personal y las circulaciones, junto con un garaje para los vehículos de la Junta, sala de máquinas y depósito. Por el otro lado se da el ingreso de los Ediles, con servicios higiénicos, y las cuatro bancadas, de acuerdo a las necesidades.-
En esto se respondió un poco a alguna necesidad que hoy no está satisfecha como que las bancadas tengan un despacho para Presidencia, tengan lugar para trabajo de los secretarios y a su vez la sala de reuniones.-
Básicamente es esto.-
Todo el edificio está armado en base a un eje y la separación entre los dos bloques de que hablábamos hoy es un patio enjardinado -que en la maqueta lo van a poder apreciar mejor-, estos son dos patios enjardinados, calados por árboles, y este círculo se recompone con un espejo de agua y todo el edificio logra una imagen de acristalamiento, es algo muy transparente que, en alguna medida, pretendíamos que revelara o reflejara lo que es la función legislativa, algo abierto.-
Es decir, en su momento conversamos con los integrantes de aquella Comisión de que nos parecía que la imagen aquella del Poder Legislativo encerrado en sí mismo, que en alguna medida refleja lo que es el Palacio Legislativo, tiene la jerarquía de la función pero parecería como que responde a otra época en que el Poder Legislativo se encerraba para desde un lugar separado del pueblo legislar.-
Quisimos acá reflejar y en ese sentido creo que estuvimos todos de acuerdo en su momento, algo bastante más abierto, es decir cuando aquí estén sucediendo cosas, sin que la transparencia moleste a la función, pero que desde afuera se perciba que a determinada hora de la madrugada se está trabajando, que hay luz encendida, inclusive que la gente en alguna medida -intentamos por lo menos lograrlo, no sé si lo hemos logrado- sienta que eso no le es tan ajeno, digamos está en un parque en el cual los chicos van a jugar, hay un espejo de agua, es un gran jardín y bueno, eso es un poco la idea, abrirlo lo más posible sin que interfiera con la función en sí misma, que necesita los espacios y la privacidad necesaria.-
Eso es un poco lo que es el proyecto de la Junta; después tenemos láminas con algunos detalles.-
En cuanto a tiempos estamos ahora con un anteproyecto más o menos ajustado, que tenemos que seguir trabajando en él yo diría que en el orden de un mes.-
Ya hicimos la licitación para el cálculo de estructura. El día lunes ya tenemos designado el Ingeniero que va a ser el calculista, con él empezamos a trabajar ahora y pensamos que vamos a comenzar el trabajo de estructura, de instalación eléctrica y sanitaria para a fines de julio hacer el pliego del llamado a licitación y estar entregando pliegos, vendiendo pliegos, en fines de julio, dando un mes de plazo para la cotización, recibiendo ofertas en fines de agosto y con los informes y estudios de esa licitación yo diría que podemos estar adjudicando en el mes de setiembre y comenzando obras a principios de octubre.-
(m.a.d.f.).-
La fecha que nos habíamos fijado al principio era la de fines del año 97 para terminar el edificio, de modo que cuando la Junta entre en receso entre el año 97 y el 98, al retomar funciones en febrero, ya lo haga en el nuevo edificio. Ese es un poco el objetivo al que apuntamos y esperemos que nos acompañe todo como para lograrlo.-
Si lo desean, pueden acercarse para ver algún otro detalle.-
No sé si estaría bien que presentáramos los predios feriales.-
SEÑOR INTENDENTE.- Se refiere a las Ferias que ahora están en Avenida Artigas y Camino de los Gauchos, respectivamente. Se van a concentrar cada una en los predios que les corresponde.-
SEÑOR CHIACCHIO.- La idea a la que responde el proyecto de predio ferial es la de tratar de quitar de la calle, la feria vecinal con las molestias que ocasiona a los vecinos, a los comercios y por algunos problemas que están teniendo las ambulancias con el acceso al Hospital.-
Entonces, hay una primera instancia que es esta con un enclave en Avenida Aiguá y Camino de los Gauchos. Va a haber una segunda instancia cuando el Sectorial Tres, que está hoy en Lavalleja y Avenida Artigas termine de trasladarse a C.Y.L.S.A. y se termine de nuclear todo lo que es obras y producción en C.Y.L.S.A. Quedando liberado el espacio, ese lugar también se va a preparar como segundo predio industrial, si bien este va a ser el de primer orden.-
Con eso tendríamos cubierta esa área, porque la ciudad de Maldonado ha estado creciendo desde el punto de vista poblacional y en áreas de asentamiento permanente hacia el sector de Maldonado Nuevo -por decirlo de alguna manera-, y hacia el sector de Villa Delia y Cerro Pelado.-
Entonces, cubriendo Camino de Los Gauchos y Aiguá y Artigas y Lavalleja, tenemos servida toda la ciudad.-
De momento, la idea es crear este predio, eliminar las dos ferias, sabiendo que vamos a crear un problemita puntual y momentáneo a lo que es la zona de Villa Delia y Cerro Pelado que pensamos solucionar con una feria vecinal de menor escala, cerca de esa zona, hasta que logremos el segundo enclave.-
Aquí, de lo que se trata es de lo siguiente: tomando el predio en donde estaban los circos -para llamarlo de alguna manera-, creamos una calle que hoy no existe contra las propiedades que hoy están al fondo de ese predio. Esa calle tendría sesenta y un puestos de estacionamiento. Además, calle por medio a Simón del Pino hasta la propiedad privada, tenemos ochenta y seis puestos de estacionamientos de coches y quince estacionamientos de camiones, con las medidas necesarias. Y así, creamos todo un parque en el borde de Avenida Aiguá y Camino de los Gauchos hacia la esquina, que en cierta medida, es el ingreso a Maldonado desde la zona de La Barra.-
Todos estos espacios es parte de un área enjardinada y arbolada y la feria, en sí misma, se desarrolla aquí dentro. Aquí hay un eje circulatorio, hacia esta esquina y un eje que naturalmente se da por los vecinos que entran caminando a la ciudad por acá.-
Todo este sector es un sector pavimentado con carpeta asfáltica en el cual aparece un importante número de árboles que se van a plantar y que están determinados ya por especie y por color. Hay aquí, un agrupamiento de lo que es la feria en cuanto a productos comestibles; verduras en este sector -todo este sector es de verduras-. Hay un sector de comestibles en la parte central y luego, acá, un área de informales, ropa y otros agrupados.-
Hay un total de ciento setenta y nueve puestos previstos de feria, hay cincuenta y dos puestos para la parte de alimentos y trescientos para la parte de varios. El total es de unos quinientos puestos.-
c.e.a.-
Lo que se licitó y ya fue adjudicado -está a un mes de comenzar obras- es la construcción de las calles, toda la pavimentación, incluyendo el sembrado de árboles, que ya los hemos pedido mayores de dos metros entuturados y protegidos, toda la parte de cordones, el enjardinado, la iluminación.-
Digamos que el servicio que va a encontrar el feriante o el vecino es un área limpia, que cuando no funciona la feria es un parque, donde pueden haber juegos o tomarlo como una plaza, buen lugar para patinar o andar en bicicleta. Hay agua potable, saneamiento, un núcleo construido con baños para los feriantes y el público, un depósito y un lugar de limpieza y vigilancia y una pequeña oficinita para la persona que hace la parte de contralor desde el punto de vista inspectivo.-
Todos los predios están servidos de contenedores para residuos así como de puestos de agua y todo con la parte de escurrimiento pluvial previsto.-
La idea es darle mayor higiene, comodidad de estacionamiento, servir a la gente más o menos cerca del lugar de residencia y no entorpecer el tráfico de la ciudad.-
Después, la necesidad irá a marcar cuántos días a la semana ira a funcionar la feria.-
SEÑOR INTENDENTE.- En realidad, debido a la comodidad que pudimos lograr -que no es culpa ni de ustedes ni de nosotros-, la maqueta de este proyecto va a quedar en la Intendencia Municipal por unos cuantos días, lo mismo que las láminas de los predios feriales.-
Queremos informarles que han comenzado las obras del Cno. Lussich, doble vía que va con alumbrado al centro y jardines, que es lo que muchos conocemos como Cno. al Cementerio. Se va a hacer hasta el lugar que se conoce como Paso del Cañón. Son 2.500 metros. Obra que con otras salidas laterales que van rumbo al Cno. a la Laguna y algunas complementarias en los barrios, es licitada con un costo aproximado de un millón ochocientos mil dólares.-
También para la gente de San Carlos les vamos a informar que dimos comienzo a la construcción del puente sobre el Arroyo San Carlos, que une el Teatro de Verano con el Parque San Carlos. Ese puente fue arrastrado por la torrentada en un temporal y ahora esperamos que en dos meses y medio o tres esté terminado. Y queremos decirles que se empezaron los trabajos de reciclaje de la Plaza 19 de Abril donde entendemos se le debe hacer un buen homenaje al fundador de San Carlos, a don Pedro de Ceballos.-
Ya se ha mandado construir su estatua, que mide alrededor de dos metros cuarenta sobre un basamento de un metro cincuenta, una fuente luminosa irá al pie de ella, y otras obras ornamentales que se harán para complementar lo que necesita dicha plaza.-
Eso, por ahora, dentro del plan de inversiones que tenemos para este año y que pensamos cumplirlo, si Dios quiere y nos ayuda el tiempo, y que insume entre ocho y nueve millones de dólares.-
c.i.-
Y por este año, atendiendo las otras cosas que tenemos que hacer nosotros mismos nos estamos dando por satisfechos si lo podemos llevar a cabo.-
Esto es lo que les queríamos decir, y darles las gracias por el tiempo que han perdido en su trabajo, pero entendíamos que teníamos que venir aquí a comunicarles a ustedes algo de lo que estamos haciendo. Y seguiremos viniendo si nos reciben otra vez.-
Nada más, muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Rodrigo Blás.-
SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: para agradecer la deferencia del Intendente Burgueño y el Arq. Chiacchio en haber venido y debo confesarme gratamente sorprendido por lo que va a ser la futura Junta Departamental, y en especial la sorpresa por ver cómo se ha dado idea esta comuna para insertar una feria vecinal dentro de la ciudad, reconociendo la necesidad del funcionamiento de la misma, y la necesidad de que la misma funcione dentro de la ciudad sin agredirla y sin molestar.-
Agradezco la presencia, sabemos que siempre ha sido costumbre de este Intendente mantener a la Junta informada cuanto más personalmente mejor, y creemos que es un buen sistema de comunicación, y que si cada vez que va a venir, va a venir con noticias y con modelos y proyectos como estos, esperamos ansiosos que vuelva en cualquier momento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, de aquí de la Presidencia le agradecemos mucho la presencia del Intendente, ha sido un honor, y nos deja muy alegres por esas noticias que sabemos que siempre se está realizando obra; y al Arq. Chiacchio también, lo mismo por sus explicaciones y muchas gracias por la presencia.-
(Siendo la hora 22:11 se retiran de Sala el señor Intendente D. Burgueño y el señor Arq. Chiacchio).-
(Siendo la hora 22:21, se reinicia la Sesión).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número se continúa la Sesión.-
Estábamos en la Media Hora Previa, quedan 15 minutos, volvemos a régimen de Sesión Ordinaria.-
Prior.-
SEÑOR PRIOR.- Que se vote pasar nuevamente a régimen de Sesión Ordinaria.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: UNANIMIDAD, 20 votos Afirmativos.-
_____ Había solicitado la palabra el Edil Adolfo González.-
SEÑOR A. GONZALEZ.- Para pedir un cuarto intermedio de diez minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: UNANIMIDAD, Afirmativa.-
(Es la hora 22:21).-
(Siendo la hora 22:51 se reinicia la Sesión).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estábamos en la Media Hora Previa, se había prorrogado, continuamos ahora con la Media Hora Previa.-
Tiene la palabra el Edil Nelson Guerra, nos quedan 15 minutos de la Media Hora Previa.-
(Se da el uso de la palabra a los señores Ediles Juan C. Bayeto, Roberto Fernández, Rodrigo Blás, Julio Macedo, Néstor Scarpa, quienes no hacen uso de la misma.-
_____ Tiene la palabra el Edil Dante Bazzano.-
-8-
SEÑOR BAZZANO.- Señor Presidente, señores Ediles: en la noche de hoy quiero referirme a un tema puntual que es el nomenclátor de nuestra ciudad.-
Veo con preocupación, al transitar las calles de nuestro departamento, que en la mayoría de los barrios y en gran parte de la zona céntrica, no existe cartelería correspondiente.-
Como Edil, al que le ha tocado trabajar en la Comisión de Nomenclatura, puedo afirmar que la Intendencia no ha cumplido para nada con las designaciones de las calles que resolvió esta Junta en lo referente a la identificación de las mismas.-
Creemos que ha llegado el momento de que todas las calles de nuestros barrios cuenten con dicho nomenclátor, que esto se realice a la mayor brevedad y que si es que el Ejecutivo no tiene el dinero suficiente para hacer las chapas, que se llame a licitación y se brinde la posibilidad de que a través de alguna publicidad se lleve a cabo la misma, que permita a la ciudadanía toda, saber por qué calle transita.-
Estamos convencidos de que una buena cartelería en una ciudad cualquiera ayuda a mejorar la imagen, y en este caso particular en el que nuestra ciudad es permanentemente visitada por contingentes turísticos.-
En tal sentido, señor Presidente, solicitamos que nuestras palabras pasen al Ejecutivo Comunal, especialmente a la Comisión Asesora de Nomenclatura, a la Dirección de Catastro, a efectos de que se expresen las razones del no cumplimiento de las citadas señalizaciones.-
Muchas gracias.-
d.m.p.m.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Roque Martinelli. Tiene la palabra la Edil Zulma Pais.-
Solicita la palabra el Edil Pardiñas.-
SEÑOR PARDIÑAS.- ¿Podemos suspender lo que queda de la Media Hora Previa? Faltan Ediles y van a quedar fuera de la lista.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción, está a consideración del Cuerpo.-
(Dialogados).-
Tiene la palabra la Edil Ana María González.-
SEÑORA GONZALEZ.- Yo encuentro que suspender la Media Hora Previa no es lo que reglamentariamente corresponde, salvo la voluntad del Cuerpo. Yo lamento mucho si varios señores Ediles de los anotados no están presentes, ellos saben muy bien, según el Orden del Día y la lista de oradores, el momento en que les toca. Creo que la lista debe continuar, señor Presidente. Esa es mi posición.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Dante Bazzano.-
SEÑOR BAZZANO.- Yo opino lo mismo que la señora Edil Ana María González. Yo creo que la lista se debe continuar hasta agotarla. Si se termina la lista y no hay más oradores podemos dar por culminada la Media Hora Previa pero creo que cada Edil tiene la responsabilidad, cuando está anotado, de saber cuando le toca actuar, si no desea hacerlo no es problema del resto del Cuerpo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Adolfo González.-
SEÑOR GONZALEZ.- Señor Presidente: en el artículo 26 del Reglamento de la Junta Departamental, inciso 3, está previsto que se pueda suprimir la Media Hora Previa, si así lo dispone la Junta, por mayoría de dos tercios de votos. Yo creo que habría que votarlo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra la Edil Ana María González.-
SEÑORA GONZALEZ.- Tengo entendido que se puede suprimir la Media Hora Previa antes de empezarla pero no en el transcurso de la misma. Me parece que hay un error de concepto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Rodrigo Blás.-
SEÑOR BLAS.- Deberíamos saber el criterio de la Mesa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Reglamento es claro y dice que la Media Hora Previa se puede suspender antes de iniciada, no en el transcurso.-
Continuamos con la Media Hora Previa.-
Tiene la palabra la Edil Zulma Pais. Tiene la palabra el Edil Luis Vergara. Tiene la palabra el Edil Walter Bonilla. Tiene la palabra el Edil Adolfo González.-
SEÑOR GONZALEZ.- No voy a hacer uso de la palabra en la Media Hora Previa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Eduardo Barrán. Tiene la palabra el Edil Carlos Inzúa.-
-9-
SEÑOR INZUA.- Señor Presidente, señores Ediles: en un momento de la vida diaria en que se solicita darle a los niños y adolescentes nuevas alternativas para el uso de su tiempo libre, queremos presentar ante nuestros pares y si ustedes así lo consideran elevarlo al Ejecutivo Comunal, una idea que a nuestro entender puede ser muy interesante y no significaría una gran erogación teniendo en cuenta la importancia que podría tener en el futuro de nuestros jóvenes.-
La idea es la creación, donde el Ejecutivo encontrara pertinente, de un centro donde se realicen cursos de ajedrez, atendiendo distintos niveles, ya sea por edades o por conocimiento del juego.-
Previo a manifestar las necesidades específicas para esto, es importante reseñar un poco el por qué del ajedrez.-
Tenemos que aprender a diferenciar lo que el juego es para el adulto y para el niño. Para nosotros, porque así nos han educado, es lo que hacemos cuando no tenemos alguna cosa más importante para divertirnos, para llenar horas que de lo contrario estarían vacías. Para ellos es todo un compromiso y los vemos luchar y esforzarse porque algo no les sale como ellos quieren.-
(m.b.r.p.).-
Por eso le tenemos tanta fe al ajedrez, porque les enseña lo más importante para la solución de un problema, que es saber, mirar y entender la realidad que se les presenta.-
Da flexibilidad y reversibilidad al pensamiento; lo ordena. Cuántas veces hemos visto que los niños fracasan en matemáticas, por ejemplo, porque no entienden lo que el enunciado del problema les dice. No saben analizarlo y entonces aprenden fórmulas de memoria pero al cambiar un poco el texto del mismo ya no le hallan la respuesta correcta.-
Hay que lograr que los niños encuentren su propio sistema de acción y para ello hay que evitar en lo posible darles soluciones creadas. Es nuestra idea que en una época en que los conocimientos realmente nos desbordan en cantidad y con una vida muy efímera, la mejor herramienta que el niño puede obtener en su escolaridad es un pensamiento organizado.-
En el caso de los adolescentes son individuos que construyen sistemas y teorías.-
El niño piensa concretamente problemas tras problemas y no relaciona las soluciones mediante teorías generales.-
Hacia los 11 ó 12 años se produce una transformación fundamental ya que las operaciones lógicas empiezan a ser traspuestas del plano de la manipulación concreta al de las meras ideas expresadas en cualquier tipo de lenguaje, pero sin apoyo de la percepción o de la experiencia.-
El pensamiento formal es capaz de deducir las conclusiones que deben extraerse de simples hipótesis y no únicamente de una observación real.-
El adolescente, al comenzar la consideración de un problema, tratar de prever todas las relaciones que podrían tener validez respecto de los datos y luego intenta determinar mediante una combinación de experimentación y análisis lógico cuál de estas relaciones posibles tiene validez real.-
Aunque todas las personas normales están en condiciones de alcanzar este tipo de pensamiento formal, muchas no lo logran, ya sea por privación cultural o biológica y se hallan toda su vida sujetas a un pensamiento de tipo concreto.-
Por eso creemos innegable el valor del ajedrez, ya que por sus características ayuda al niño a alejarse de su pensamiento concreto para acceder al hipotético deductivo.-
Tan importante como realizar una experiencia es evaluarla, por lo que creemos necesario no descuidar el punto psicológico.-
Para no recargar el trabajo del maestro, creemos conveniente que el psicólogo lleve a cabo dicha tarea. Se podrá comprobar como fue evolucionando la conducta del niño y si varió la de ellos entre sí.-
Se deberán utilizar test, pruebas y observaciones que aportarán los datos necesarios para confirmar o no la hipótesis de que a través del juego se logra una mejor organización del pensamiento.-
Creemos también muy importante evaluar los cambios en las relaciones interindividuales, por ejemplo, a través de un sociograma, ya que es uno de nuestros objetivos mejorar dichas relaciones y porque puede ser una pauta muy importante para rectificar las posibles fallas en los métodos de enseñanza.-
La medición que por medio de la confrontación permite el ajedrez, favorecería el hallazgo de normas acaso más aproximadas para la evaluación del manejo de conceptos en las ciencias formales.-
Tampoco hay que olvidar los beneficios en el estudio y medición que a través de la psicología se puede establecer en campos como la atención, concentración, voluntad, tenacidad y sus correspondientes desarrollos.-
Luego de realizar esta breve exposición sobre la importancia del desarrollo de este deporte manifestamos las necesidades para llevar adelante este proyecto.-
Se debería poseer un salón grande donde habrá que tener por lo mínimo diez mesas con los tableros respectivos, sus juegos correspondientes, cinco relojes, un tablero mural, la previsión de un fondo para literatura específica, la contratación de un docente durante el año lectivo y un psicólogo. Todo este trabajo se coordinará por la Dirección respectiva y generará indudablemente una actividad muy importante alrededor de niños y jóvenes.-
Solicito que mis palabras sean remitidas al señor Intendente Municipal, al CONAE, al Ministerio de Educación y Cultura, a la Comisión Nacional de Educación Física y a la Federación Uruguaya de Ajedrez.-
VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Ana María González.-
SEÑORA ANA MARIA GONZALEZ.- Si el Edil me permite, podríamos agregar a la Dirección de Cultura.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Lourdes Ontaneda.-
SEÑORA ONTANEDA.- Le aclaro que el CONAE no existe más, por favor, que es el Consejo Nacional de Educación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Varios Ediles solicitaron que el Cuerpo lo acompañe. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 16 en 19, afirmativo.-
(Se les concede la palabra a los Ediles: señora C. Vega, L. Pardiñas y A. De León, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en sala).-
Tiene la palabra el Edil Euclides Melgarejo.-
-10-
SEÑOR MELGAREJO.- Me voy a permitir dar uno de los significados que la Real Academia Española le da al término Nacionalismo: "exaltación por lo que es propio de la nación a que se pertenece".-
¿El uruguayo es nacionalista, es nacionalista el habitante de Maldonado? Me hago la pregunta o hago la pregunta y si meditamos en la definición castellana, es muy probable que la respuesta no sea muy fácil para decir que sí y es también probable que el no tienda a salir al analizar ciertos comportamientos nuestros.-
¿Defendemos a ultranza lo uruguayo o somos tibios cuando se hacen comparaciones? O más, ¿aceptamos complacidos que lo externo es mejor? ¿Ponemos de nuestra parte al evaluar calidades iguales la influencia del corazón para volcarnos por lo nuestro o influye más nuestra sensibilidad novelera que nos hace inclinar el péndulo por lo extra frontera?
Y por último, con la mano apretada en nuestro pecho, pregunto: ¿nos sentimos dueños de este país, nos sentimos dueños de la ciudad en que vivimos o pensamos que los dueños son otros y que ellos son los responsables de darnos bienestar y cuidar a nuestras familias?
(m.a.d.f.).-
Esta sensación que expongo, de la cual el que habla no tiene muy claro donde ubicarse, es el aire que se ha expandido y ha sido inhalado por los orientales. Defendemos poco o nada lo nuestro; cuidamos escasamente nuestra identidad de orientales y esto es muy peligroso cuando somos parte de un mercado regional, integrado por algunos socios cuyo comercio es inmensamente superior al nuestro.-
Abusando de vuestra tolerancia les voy a contar una pequeña historia.-
Se refiere a la fábrica de fósforos con cabo de papel encerado, llamada "Victoria". Se vivía en aquel entonces, las primeras invasiones de fósforos de palito. El industrial luchaba por su industria y por la fuente de trabajo de cuatro operarios. Se le venía la noche y trataba por todos los medios de seguir con sus fósforos, buscando que el comercio los siguiera imponiendo, pero no había caso. La gente compraba más los fósforos de palito.-
Así siguió la situación hasta que llegó al colmo de su incomprensión al comprobar que tres de sus cuatro operarios -por los cuales se desvelaba para que tuvieran trabajo-, tenían en su bolsillo los fósforos de palito para su uso.-
¿No pensaron por un instante, que al comprar un producto extranjero -y no me refiero al acto delictivo y cómplice de comprarlo contrabandeado de igual calidad que el nacional-, no estamos apoyando para nada la mano de obra local? ¿Y que quizás estamos colaborando en el cierre de una fuente de trabajo y estamos condenando a la familia que depende de ese sustento?
Muy pocos productos importados de los que se venden en el país son mejores que los nacionales; algunos de igual calidad. Y es ahí, al consumir, donde debe aflorar nuestro espíritu nacionalista apoyando a la industria local, a nuestro agro, a la fuente de actividad laboral, a nuestro obrero, al agricultor, a la empresa generadora de divisas.-
Vamos a exponer nuestro nacionalismo en todo, defendiendo nuestro comercio, colaborando con la industria nacional generadora de empleo. Vamos a pelear por nosotros mismos, a querer más el país y a enronquecer nuestras gargantas al entonar nuestro himno, viendo flamear la bandera nacional.-
Señor Presidente, voy a pedir que estas palabras pasen al Comercio Minorista de Maldonado y al Centro Comercial e Industrial de Maldonado.-
VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Varios Ediles solicitan que la Junta lo acompañe.-
Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 14 votos en 19. AFIRMATIVO.-
Ha finalizado la Media Hora Previa.-
Solicita la palabra el Edil César García.-
SEÑOR GARCIA.- Es simplemente para anotarme para la próxima Media Hora Previa.-
Además solicito diez minutos de cuarto intermedio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
(Varios señores Ediles solicitan ser anotados para la próxima Media Hora Previa).-
(Dialogados).-
SEÑORA ANA MARIA GONZALEZ.- Si me permite voy a hablar, señor Presidente.-
c.e.a.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos anotando, señora Edila.-
(Dialogados).-
¿Algún Edil más para anotarse en la Media Hora Previa?
Hay una moción de orden del señor Edil Cesar García.-
SEÑOR GONZALEZ.- Iba a preguntar una cosa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante con la pregunta.-
SEÑORA GONZALEZ.- Quería saber cómo quedó confeccionada la lista de oradores.-
SEÑOR SECRETARIO.- Guaraglia, Quijano, Espinosa, Prior, Fuksman, Zuasnabar, Pérez Abreu, Blanco, Ana María González, Joaquín Alonsopérez, Luis Pardiñas, Eduardo Bonilla, César García, Melgarejo, Rivas, Alonso, Cecilia Vega, Sarmoria e Inzúa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Lara.-
SEÑOR LARA.- Señor Presidente, para pedir prórroga de hora.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Primero tenemos una moción de orden del señor Edil César García de un cuarto intermedio de 10 minutos.-
Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 16 en 18 - Afirmativo -
Después del cuarto intermedio vamos a tener dos minutos.-
(Es la hora 23:12 minutos).-
(Es la hora 23:29 minutos cuando se procede con el llamado a Sala).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, al no haber número se levanta la Sesión pero, de todas maneras, no habíamos pedido la prórroga de hora y ya estábamos fuera de hora.-
SEÑOR BAZZANO.- Se había pedido prórroga de hora.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pero no se votó, se votó la moción de orden del cuarto intermedio. Igual, no hay número, se levanta la Sesión.-
c.i.-
Daniel Omar Costa
Presidente
Nelson Martínez
Secretario
Juan Pedro Salazar
Jefe de Taquígrafos