Junta Departamental de Maldonado

Versión Taquigráfica

La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica.

S U M A R I O

1.- Orden del Día.-

PAG.3.-

2.- Asistencia.-

PAG.4.-

3.- Acta Nº604.-

PAG.5.-

4.- Sr. Julio Macedo: Visita a sala de compañeros Ediles de varios departamentos. Manifestaciones de la señora T. Ayestarán, del señor A. Melgarejo y del señor A. Rodríguez.-

PAG.5.-

MEDIA HORA PREVIA

5.- Sr. A. De León: Estado de calles y veredas en el departamento de Maldonado.-

PAG.9.-

6.- Sr. J. C. Bayeto: Actividad deportiva en el departamento de los jóvenes Jenny Lemes y Rogelio Rodríguez; traslados y cesión del Frontón.-

PAG.11.-

7.- Sr. J. Marquine: Destaca actuación deportiva de los jóvenes mencionados con anterioridad, solicitando la construcción de la pista de atletismo.-

PAG.13.-

8.- Sra. G. Asiaín: Semana del Libro organizada por la Comisión de Cultura de la ciudad de Pan de Azúcar, actividades culturales que se llevarán a cabo entre el 20 y el 24/5/96.-

PAG. 15.-

9.- Sr. C. García: Estructuras políticas, problemática social y económica del país.-

PAG.17.-

10.- Sr. W. Ramos: Pescadores artesanales de zona Oeste, solicitud de construcción de rampa y conexión de los servicios de agua potable y energía eléctrica.-

PAG.18.-

11.- Postergación para la próxima sesión de la exposición de la Sra. Edil S. Ruiz.-

PAG.19.-

12.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

PAG.19.-

13.- Solicitud de exposición del Sr. Edil N. Guerra para próxima sesión sobre el tema: La segregación racial en el Uruguay hoy.-

PAG.24.-

14.- Homenaje a los ex Legisladores Nacionales Z. Michelini y H. Gutiérrez Ruiz.-

PAG.25.-

15.- Nota de la Comisión del Orden del Día.-

PAG.30.-

ASUNTOS VARIOS

16.- Planteamiento del Edil Sr. Romero acerca de las firmas de los informes de las Comisiones por parte de sus integrantes.-

PAG.31.-

17.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes: 24.156, 24.231, 23.514, 24.143, 24.174, 24.208, 24.230, 24.233, 24.234, 24.079 y 24.074.-

PAG.37.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-1-

O R D E N D E L D I A

I) Acta anterior Nº604.-

II) Media Hora Previa.-

III) Exposición de la Edil Sra. Shirley Ruiz sobre el tema: "Becas para estudiantes".-

IV) Asuntos Entrados tramitados por la mesa (boletín Nº15).-

V) Asuntos Entrados.-

Homenaje a los ex Legisladores Nacionales Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición física.-

ASUNTOS VARIOS

1º) PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. MIGUEL ROMERO acerca de la firma de los informes de las Comisiones por parte de sus integrantes.-

2º) 24.156: CARLOS D. ARIA s/tolerancia respecto a la altura de la construcción realizada en padrón 185, manzana 15 de Punta Ballena. (Q. Esp. 3/5 de votos).-

3º) 24.231: WILSON DE LEON s/permiso para regularizar obra en padrón 4965, manzana 175 de Maldonado. (Q. Esp. 3/5 de votos).-

4º) 23.514: INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para enajenar a favor de ANTEL parte del padrón 10186 de la 1era. Sección Judicial (Rincón del Indio). (Q. Esp. 2/3 de votos).-

5º) 24.143: INTENDENCIA MUNICIPAL comunica actuaciones cumplidas respecto al fraccionamiento del inmueble empadronado con el Nº4789 de Piriápolis (Fraccionamiento Cerro de la Gloria).-

6º) 24.174: MARIA DEL ROSARIO RODRIGUEZ s/permiso para regularizar obra en padrón 14409, manzana 1613 (Maldonado Nuevo). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

7º) 24.208: JORGE ANDREOLI s/autorización para regularizar obra en padrón 19844, manzana 1825 de Maldonado (Barrio San Francisco), amparándose al Decreto 3694/95. (Q. Esp. 3/5 de votos).-

8º) 24.230: FELIPE DIAZ s/permiso para regularizar obra en padrón 3223, manzana 302 de Maldonado. (Q. Esp. 3/5 de votos).-

9º) 24.233: MARIO ALBORNOZ s/permiso para regularizar obra en padrón 1610, manzana 195 de Maldonado. (Q. Esp. 3/5 de votos).-

10º) 24.234: RUTH BRAUM, su consulta respecto a local comercial sito en padrón 14680, manzana 90 de Maldonado.-

11º) 24.079: JUAN ANGEL MARTINEZ s/permiso para regularizar obra en padrón 2098, manzana 1 de Piriápolis. (Reconsideración de la resolución adoptada en estas actuaciones en sesión del 3 de mayo próximo pasado).-

-2-

A S I S T E N C I A

 

PRESIDENTE: Daniel Omar Costa.-

 

SECRETARIO GENERAL: N. Martínez.-

 

 

EDILES TITULARES: P. Zuasnabar, N. Palomino, J. Macedo, R. Blás, D. Pérez, A. González, R. Prior, J. Marquine, D. Lazo, C. Quijano, N. Díaz Castro, A. De León, A. Fuksman, R. Sarmoria, J. C. Bayeto y E. Bonilla.-

 

 

EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, J. Miller, C. García, J. Cabrera, N. Blanco, M. Cardozo, M. Romero, W. Ramos, E. Barrán, F. Lara, C. Vega, G. Asiaín, M. J. Sosa, R. Bianchi,

D. Bazzano, M. Rivas, C. Inzúa, J. Guaraglia, Z. Pais, L. Muniz, N. Guerra y A. Corbo.-

 

TAQUIGRAFOS: J. P. Salazar, Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, C. Ichazo, A. Fernández y D. Pintos.-

 

 

(Siendo la hora 21:34 minutos, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 17 de mayo de 1996, previo llamado reglamentario a Sala).-

SEÑOR PRESIDENTE (Daniel Costa).- Estando en número se da comienzo a la sesión del día de la fecha.-

-3-

Primer punto del Orden del Día: Acta anterior Nº604. Está a consideración del Plenario.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 14 en 19, afirmativo.-

Tiene la palabra el Edil Marquine.-

SEÑOR MARQUINE.- Para pedir un cuarto intermedio de 15 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil solicita un cuarto intermedio de 15 minutos. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 17 en 19, afirmativo.-

(Siendo la hora 21:35 minutos, los señores Ediles se retiran a un cuarto intermedio. Se reinicia la sesión a la hora 22:25 minutos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: habiendo número se continúa la sesión.-

Pasamos al segundo punto del Orden del Día: Media Hora Previa...

Solicita la palabra el Edil Julio Macedo.-

-4-

SEÑOR MACEDO.- Señor Presidente, encontrándose en el recinto de la Junta muchos compañeros Ediles de varios departamentos, que están hoy en la ciudad de Maldonado a los efectos del Congreso que se está realizando sobre el tema de la tierra, solicitaría al Cuerpo fueran recibidos en esta sesión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil solicita pasar a Comisión General...

SEÑOR MACEDO.- Sí, señor, y que sean invitados por lo menos para ser saludados.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

(Siendo la hora 22:26 minutos, ingresa a Sala una delegación de Ediles).-

Buenas noches compañeros Ediles. Es un honor en nombre de la Junta Departamental tener su presencia acá. Es gratificante que ustedes que, como nosotros, trabajan tan ahincadamente por el bien de la población, por el bien de sus distintos departamentos, es un honor para nuestra Junta Departamental tenerlos y desde acá, desde la Presidencia, y toda la Junta, les está dando una gran bienvenida y, como dije anteriormente, es un honor para toda la Junta Departamental.-

SEÑORA TERESITA AYESTARAN.- El honor realmente ha sido para nosotros y agradezco, señor Presidente, a usted y a toda la Junta Departamental el habernos recibido y sobre todo el habernos recibido de esta manera, en una sesión de trabajo de ustedes.-

Nosotros vinimos al departamento con una determinada misión -de participar en un Seminario- pero todos estuvimos contestes en que no podíamos irnos de Maldonado sin haber visitado la Junta Departamental.-

Les agradecemos muchísimo y bueno, a trabajar!

SEÑOR PRESIDENTE.- No sé si algún Edil quiere hacer uso de la palabra..., señor Edil Alberto De León.-

SEÑOR A. DE LEON.- Presidente: ya que están presentes los señores Ediles, sería bueno en unos minutos saber de ese trabajo que, seguramente, ha de ser fructífero, y del cual podrían informar ligeramente, si les parece bien.-

SEÑOR ARTIGAS MELGAREJO.- Vamos a intentar robarles el mínimo tiempo posible.-

Quiero sumarme a las palabras de la compañera Teresita Ayestarán en cuanto al agradecimiento por habernos recibido. Digo, es una situación que sinceramente..., yo ya había cumplido una tercera legislatura como Edil -estoy cumpliendo una tercera legislatura como Edil- y es la primera vez que cuando voy a visitar una Junta Departamental se me recibe en el pleno y realmente estas cosas como que lo desacomodan a uno; no lo desacomodan porque lo desubiquen sino que emocionan y realmente es una cosa que la siento y que quiero transmitírsela.-

Y mucho más cuando veo tantas caras conocidas de mucho tiempo, de poder haber participado en distintas actividades en conjunto de todos los Ediles y que creo que todas ellas han salido con beneficio para nuestro país.-

Esta que estamos desarrollando ahora..., yo creo que en la medida en que no quede pura y exclusivamente como lo que tradicionalmente o casi siempre pasa en un Seminario, es decir que quedan escritas determinadas definiciones muy importantes y que después de eso es difícil el poder retomar esas definiciones en cuestiones prácticas...

(m.a.d.f.).-

En la medida en que no sea así, en la medida en que los participantes -fundamentalmente aquellos que tenemos responsabilidad de gobierno-, o sea los Ediles que participamos, al igual que los jerarcas municipales que están participando, podamos volcar en nuestra Junta Departamental algunas de estas ideas que se han estado trabajando en este Seminario, al igual que los jerarcas municipales puedan -en el plano técnico-, convertirlas en iniciativas para que el Intendente políticamente pueda elevarlas a la Junta Departamental, tratando de volver norma algunas de estas iniciativas, algunos de estos aportes tan importantes que se han hecho en estos días, creo que vamos a estar avanzando en un camino en el cual yo creo que, de alguna forma, nos vamos deslizando lentamente a algo que -por lo menos en lo personal y creo que ninguno de nosotros queremos-, es parecernos al resto de Latinoamérica justamente por el lado más feo, por el lado de la marginación, de la miseria y de los asentamientos irregulares que es, en definitiva, un poco el centro de lo que es este Seminario. Es decir, el tema del valor agregado al suelo urbano, fundamentalmente, tratando de darle soluciones o ver cuáles son las soluciones que se plantean en el marco de los asentamientos irregulares.-

Yo creo que ha habido -porque el Seminario ha contado con la valiosa colaboración de un panel de técnicos muy importantes-, unidad al tratar de señalar concretamente los caminos a seguir, los caminos fundamentales a seguir, la necesidad de políticas nacionales, la necesidad de coordinación y convenio entre los Gobiernos Departamentales y el Gobierno Nacional.-

Y yo diría que el otro gran fenómeno es la constatación de que más allá de que se puedan diferir las realidades, los problemas a nivel latinoamericano son exactamente los mismos.-

Esta constatación no es para que nos llene de tranquilidad y nos quedemos en ella; creo que justamente la tranquilidad puede estar en la medida en que podamos instrumentar estas cosas que ustedes van a tener en poco tiempo, al igual que los Ediles de todo el país, cuando se pueda ubicar lo que han sido los aportes que se han dado en este sentido en este Seminario, que indudablemente contó con el apoyo de la Intendencia de Maldonado y en el que nosotros, además de lo que aprendimos en estos días, pudimos constatar el gran espíritu acogedor y fraterno que tienen los hermanos fernandinos para con todos nosotros.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si algún otro Edil desea hacer uso de la palabra.-

Tiene la palabra el Edil Marquine.-

SEÑOR MARQUINE.- Señor Presidente, simplemente manifestar nuestro beneplácito con su presencia y pedirles -debido a que no nos conocemos-, si pueden cada uno, dar sus nombres y el del Departamento del que son oriundos.-

SEÑOR MELGAREJO.- Sí, yo soy Artigas Melgarejo y soy Edil por el Departamento de Montevideo, la compañera es Teresita Ayestarán, del Departamento de Montevideo y el compañero es Andrés Domínguez, también de Montevideo. Todos somos de Montevideo; el Doctor Juan Trinquitella y el señor Carlos Vigorito.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Domínguez pide la palabra.-

SEÑOR DOMINGUEZ.- Es muy breve y sencillo, es simplemente con respecto a las inquietudes de lo que hemos vivido en estos días. Y aquí tenemos que empezar por agradecer a Maldonado por la invitación a este Seminario de la que es auspiciante junto con la Dirección de Ordenamiento Territorial. Ya el Presidente de la Comisión de Obras, Planeamiento Urbano y Viviendas nos ha dado -por lo menos a juicio nuestro-, satisfacción y lo que no queríamos, era dejar pasar el momento de agradecer la posibilidad de participar con ustedes en esta jornada.-

c.e.a.-

Realmente quienes queremos como queremos esta tarea que es la de Legislador Municipal, quienes pensamos que de por sí es sumamente importante y valiosa y no que sea un escalón más en lo que a veces se llama carrera política.-

Y con muchos de ustedes de pronto nos hemos encontrado en congresos hablando y tratando de la jerarquización del Edil, de la importancia en los Gobiernos Departamentales, en las Juntas Departamentales, es para nosotros realmente un verdadero honor estar aquí, junto a todos ustedes en esta jornada.-

Muchas gracias, no queríamos dejar de pasar sin manifestar este orgullo de legislador departamental.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: muchas gracias por la visita, y ha sido un honor realmente para esta Junta Departamental.-

(Siendo la hora 22:36, se retiran de Sala los señores Ediles visitantes).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, se levanta el régimen de Comisión Especial, se sigue con el régimen normal.-

(Es la hora 22:37).-

_____ Tiene la palabra un Edil del Partido Nacional.-

Tiene la palabra un Edil del Partido Colorado, señor De León.-

-5-

SEÑOR DE LEON.- Señor Presidente, señoras y señores Ediles: esta noche nos vamos a referir al tema de las calles en Maldonado.-

Es lamentable el estado en que se encuentran en general todas las arterias de tránsito de la ciudad de Maldonado, y por qué no decir, en todo el departamento de Maldonado.-

En lo que va del año no hemos visto el mantenimiento necesario, el empleo de la maquinaria de la cual dispone la Intendencia y que no saca a la calle como es debido.-

Vemos la carencia, especialmente en los barrios donde las calles son de firme muy poceado por ser de balasto y donde hay que pasar frecuentemente una máquina. Lo hemos visto hacer en años anteriores, hemos visto hacer cordón cuneta.-

Este año a pesar de haber votado un 11% del Presupuesto Municipal para el año 96 para obras, no lo vemos reflejado donde la población lo siente en forma primaria. Vemos alumnos de las escuelas, de los liceos, saliendo de mañana temprano en el barro en muchos barrios de Maldonado, sin distinción del poder económico de esos barrios, porque es tan notorio el problema en Maldonado Nuevo como en Pinares; es tan notorio en Pan de Azúcar como en San Carlos.-

Nosotros hemos oído muchas veces la propaganda de la obra de la Intendencia; no la vemos, pero lo que es peor y lo que realmente nos preocupa, no vemos el mantenimiento de esa obra que es fundamental para la comodidad, para el libre tránsito, para que los chicos puedan salir caminando por una vereda como debe ser.-

Y voy a citar un punto que es fundamental a mi entender, la continuación de Calle 7 entre Camino de los Gauchos y Bulevar Artigas, se puede parar uno a las seis o siete de la tarde, y en un tramo de cinco cuadras circulan simultáneamente, no menos de doscientas personas, todos por la calle.-

La salida del Liceo Nº2: los chicos que se dirigen a la salida del Liceo Nº2 hacia Maldonado Nuevo, hacen que el tránsito peatonal sea muy superior al tránsito vehicular. Pero el mismo se ve dificultado por esa falta de veredas que hay en ese tramo; una vereda aunque fuera, de uno de los lados, como existe en muchos lados, evitaría lo que lamentablemente puede ocurrir en cualquier momento, que es un accidente. La calle es oscura, en estos tiempos a las seis de la tarde ya es de noche y no menos de doscientas personas circulan por esa calle a las seis o siete de la tarde, gente que vuelve del trabajo, chicos que vuelven del liceo.-

Y el mismo ejemplo podría citarlo en muchos lados, pero no quiero ser extenso. Quiero que se atiendan debidamente las calles, el estado de las vías de tránsito, para bien de la población.-

Muchas gracias señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un Edil del Frente Amplio.-

d.m.p.m.-

-6-

SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente, señores Ediles: yo me voy a referir a dos temas que, en definitiva, están muy ligados y que tienen que ver con la actividad deportiva en el departamento. Voy a tratar de resumirlos.-

En primer lugar, la situación de los atletas de Maldonado y en particular de Jenny Lemes y Rogelio Rodríguez, fernandinos, con una serie de títulos a nivel del Uruguay e incluso continental que realmente nos llena de orgullo a todos los pobladores de este departamento.-

Pero estos jóvenes que con un esfuerzo realmente encomiable han estado preparándose y han intervenido y dejado muy en alto los prestigios del departamento de Maldonado, resulta que en la medida en que la pista de atletismo del Campus Municipal fue eliminada cuando se construyó el Estadio Municipal, han quedado sin pista de atletismo y sin lugar de entrenamiento y en este momento no tienen más remedio que viajar a Montevideo para ajustar su preparación a los efectos de cuidar todas las marcas que han logrado en las competencias en las cuales intervinieron.-

Pienso entonces, que la Administración Municipal debe ser celosa en apoyar este tipo de actividades y en esa medida es que nosotros pedimos a ver si la Intendencia puede de alguna manera, lograr por lo menos, el pase libre de estos muchachos a los efectos de que los costos de traslado a Montevideo para su entrenamiento específico pudiera verse disminuido. Incluso ya dejamos planteado también, que en los próximos meses van a tener la necesidad de viajar al exterior, porque tienen competencias de alto nivel en distintos países de América y queremos dejarlo planteado a los efectos de ver de qué manera esta Administración puede dar un respaldo a jóvenes que con un sacrificio bastante grande y en un país que no se ha caracterizado en general por sus logros en atletismo, han logrado las actuaciones en el campo deportivo, como lo han hecho estos muchachos.-

La segunda parte tiene que ver con la utilización del Campus Municipal. Nosotros creemos que esta Junta y esta Administración --pero sobre todo esta Junta-- le debe a la población de Maldonado un intercambio de ideas, en cuanto a como encara esta Administración y como debemos encarar en cualquier Administración la actividad deportiva.-

A nosotros nos parece que es trascendente que un Gobierno Municipal tenga ciertas líneas de trabajo en cuanto al respaldo y apoyo de la actividad deportiva en el departamento.-

Yo me entero que en enero y febrero el Campus Municipal estuvo funcionando en su capacidad locativa, con la mitad de su potencial porque el frontón estuvo ocupado por el LATU con una exposición científica, por supuesto muy valiosa.-

a.f.r.

Esa ocupación del frontón se prorrogó para marzo y abril lo cual hizo que, en tiempo de clases cuando ya funcionan las escuelas y liceos, la actividad deportiva se viera muy resentida.-

En esta semana, cuando visitamos el Campus Municipal, justamente pensando que esa ocupación había terminado, nos comunican que el Campus va a funcionar solamente con el gimnasio cerrado y que esta situación se va a prolongar durante todo el año, porque la Intendencia había tomado como una resolución ocupar el frontón del Campus Municipal para que la empresa que está construyendo el Hotel 5 Estrellas lo utilizara para la colocación de su academia de casino, donde se va a preparar a una cantidad importante de personal.-

Queremos ser absolutamente claros. Además, esta situación la confirmamos anoche conversando con el Arq. Real en el seminario al cual estamos asistiendo. Lo queremos transmitir con absoluta transparencia porque nos parece un tema delicado y en el que quisiéramos que la Junta tomara resolución en este sentido.-

El Arq. Real nos manifestó que había un planteo de la empresa en el sentido de la preparación, no sólo de funcionarios que van a trabajar en el casino sino de los que van a trabajar en general en el funcionamiento del hotel. Entonces, a la Intendencia le pareció muy favorable combinar o coordinar esa preparación con el funcionamiento del IMET.-

Nos parece valioso el convenio porque, indudablemente, es muy posible que el nivel de preparación de todas esas personas del departamento se eleve, pero lo que no nos parece de ninguna manera compartible es que, en función de una actividad que todos, de alguna manera, entendemos es defendible, lesionemos otra actividad que a la comunidad le es tan importante como la anterior. Sobre todo porque entendemos que no hay escasez de locales o de lugares donde esta academia se pueda instalar y dar, perfectamente, los cursos que necesite dar.-

Realmente, nos parece que esta resolución no es feliz y quisiéramos que esta Junta nos acompañara en este planteo o, por lo menos, que incluyera en el Orden del Día la conversación y el cambio de ideas con respecto a este tema que nos parece serio. Además ha habido -por lo que entendemos o conocemos- una situación en la cual no se ha consultado a la Dirección del Campus Municipal de si esta medida afectaba en gran forma el funcionamiento de las actividades del Campus. Les recuerdo que hace un tiempo la pileta no funciona por una situación de arreglos en la parte de máquinas.-

c.i.-

Entonces, a nosotros nos parece que la actividad deportiva, que creemos que debería ser en mayor medida priorizada por esta Administración, está claramente resentida con esta resolución y quisiéramos por lo menos que la Administración tomara en cuenta lo que estamos planteando.-

Quisiéramos que la Junta, repito, nos acompañe o por lo menos tengamos un ámbito de conversación o intercambio de ideas y además, agregar que en la utilización del frontón de esta forma, la cobranza de los jubilados se va a mantener en el lugar donde hoy está, que es al lado del Jardín de Infantes, y se genera, sobre todo al mediodía, una situación de congestionamiento de automóviles y personas y si además las condiciones del tiempo no acompañan, las señoras y señores que van a cobrar no tienen lugar donde resguardarse.-

Entonces, a nosotros nos parece que hay una serie de problemas que genera esta situación, que nos gustaría que la Intendencia lo reviera y, repito, que la Junta nos acompañe en este planteo.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un Edil del Nuevo Espacio.-

SEÑOR EDUARDO BONILLA.- Pasamos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Marquine.-

-7-

SEÑOR MARQUINE.- Señor Presidente, señores Ediles: a pesar de que el Edil preopinante me ha robado un poco algunos términos en los cuales me iba a manifestar, creo que frente al tremendo flagelo que significa para la juventud, no sólo de este departamento sino de todo el país, la droga, el alcohol, la desidia en enfocar una sana juventud, este departamento tiene, por suerte, que destacar lo que significa que dos de sus hijos estén en este momento desarrollando una actividad para el asombro. Me voy a referir concretamente a Rogelio Fernández, joven de 19 años, bachiller, y a Jenny Lemes, de 17 años, que cursa hoy sexto año en el Colegio de las Hermanas Capuchinas.-

Rogelio Fernández es récord nacional de menores en 1.500 metros, es récord nacional juvenil de 3.000 metros con obstáculos y actualmente está a poco segundos del récord absoluto, que es todavía Ricardo Vera, con 34 años. Es vice campeón sudamericano de menores estudiantil, noveno fue en el Panamericano Juvenil, clasificado para Sudamericano y Mundial Juvenil del 96 y este año prefirió, frente a las eventualidades del futuro que evidentemente se le presenta a nivel deportivo, hacer atletismo y ocupar gran parte de su tiempo en lo que es ese desarrollo al cual él piensa arribar. A su vez, ha manifestado que desea ser profesor de Educación Física y traductorado, está actualmente finalizando el idioma inglés.-

Jenny Lemes, de 17 años, cursa sexto año, como ya dije. Es récord nacional de juveniles en 5.000 metros, récord de mayores en 5.000 metros y está a 23 escasos segundos del récord absoluto de Paola Patrón, que lo ostenta ya hace ocho años.-

Es evidentemente un honor para este departamento y quizás haya tomado este ejemplo de estos jóvenes porque razones personales tengo, tengo cinco hijos que desarrollan, quizás no con la misma suerte y éxito que estos jóvenes, actividad intensamente deportiva en el correr de casi todo su tiempo libre fuera de los estudios.-

Termino brevemente porque voy a solicitar que se dé trámite, que además está previsto en el Plan de Obras Municipal la construcción de la pista de atletismo y que además se tome en cuenta que estas posibilidades que tienen estos jóvenes del departamento son verdaderamente para tomárselas muy en serio.-

(m.b.r.p.).-

En definitiva, creo haber expuesto brevemente lo que significan estos jóvenes y solicito que la Intendencia de Maldonado tenga noticia de estas palabras. Igualmente el Ministerio de Cultura, Educación Física y el Comité Olímpico Uruguayo.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Graciela Asiaín.-

-8-

SEÑORA ASIAIN.- Señor Presidente, señores Ediles: tengo un profundo interés en informar al Cuerpo y a la opinión pública que aún pueda desconocer el hecho, que la Comisión de Cultura de la ciudad de Pan de Azúcar, en el marco del Día del Libro y con el apoyo de la Dirección General de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado, se encuentra organizando a partir del día lunes 20 la Semana del Libro, que se llevará a cabo hasta el viernes 24 del corriente mes de mayo.-

Esta semana se llevará a cabo, como ya dije, en la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar.-

Dentro de estas actividades culturales, se destacan la exposición del Plástico Gonzalo Bonilla, la muestra de libros de la Asociación Uruguaya de Literatura Infantil y una mini exposición artesanal, perteneciente a los Talleres que funcionan en la Casa de la Cultura y que son por convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Asimismo el día martes 21 a partir de las 20 horas se realizará el Concierto del Quinteto "Opus Antigua", con música del Renacimiento y del período Barroco. El día jueves además, a partir de las 20 horas, actuará el Coro Infantil de la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Durante toda la semana se recibirá a los distintos centros docentes departamentales, los cuales, entre otras cosas, dispondrán de la oportunidad de recorrer el Museo Regional Alvaro Figueredo y escuchar jornadas de narrativa apoyadas por el Club de Narradores de Maldonado y del Club Dora Pastoriza de la Asociación Uruguaya de Literatura Infantil.-

Por todo lo expuesto, exhortamos e invitamos a los compañeros Ediles a hacerse presentes en esta actividad cultural de la ciudad de Pan de Azúcar, así como a difundir en la medida de lo posible la realización de este evento tan importante para nosotros los pandeazuquenses.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Ariel Fuksman.-

SEÑOR FUKSMAN.- Señor Presidente, a través de la exposición que realizara el Edil Juan Carlos Bayeto, al finalizar su alocución pidió que a sus palabras se les diera un determinado destino. Como esto no fue puesto a votación del Cuerpo, en realidad la cosa quedó un poco en la nebulosa y no se sabe si eso es una aceptación tácita o es un rechazo. Creo que correspondería acompañar o no lo solicitado por el Edil Bayeto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, no sé si el Edil podía repetir qué era lo que solicitaba...

SEÑOR SECRETARIO.- Eran dos temas; primero, lo de los deportistas, el apoyo de la Intendencia y, segundo, era la posibilidad de que se...

SEÑOR BAYETO.- El planteo de los traslados de estos muchachos, de alguna manera acompañado con la exposición que hizo el Edil Marquine.-

La segunda parte tenía que ver con el tema de la cesión del Frontón para esta actividad y yo solicitaba que las palabras que había enunciado pasaran al Intendente Municipal y había solicitado que, en principio, deseaba que la Junta me acompañara en este tema. Si no era posible o si había dudas en los Ediles que, por lo menos, tuviéramos una instancia de conversación de este tema porque nos parece un tema trascendente y sobre todo con el encabezamiento de la alocución del Edil Marquine que de alguna manera reafirma lo que nosotros habíamos planteado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- Yo creo que de acuerdo a las dos opiniones precedentes, que comparto, que se incluyera como propósito de la Junta las intervenciones del señor Edil Bayeto y del señor Edil Marquine, que son complementarias, y solicito que la Junta acompañe y haga suya ambas propuestas.-

(m.a.d.f.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Julio Macedo hace una propuesta concreta. Si estamos de acuerdo...

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 votos en 22. AFIRMATIVO.-

(El señor Presidente da la palabra que no es tomada, a los Ediles: Gerardo Núñez y Atahualpa Javier).-

Señor César García.-

-9-

SEÑOR GARCIA.- Señor Presidente, señores Ediles.-

Hoy entramos en un plano analítico, observador y hasta vehemente, para que desde una posición de autocrítica pueda ayudar al ciudadano común, ese que silencioso piensa y cuando se levanta, día a día, a sus labores -como dije antes-, piensa y espera con ansiedad en que en las estructuras políticas prevalezca la cordura y la sapiencia de los conductores de las mismas y lleguen a un entendimiento por el bien de todos.-

Nadie pretende que ninguno de ellos pierda su identidad, sus creencias o sus ideologías, sólo se pretende que en momentos de grandes confusiones se tomen medidas de profundidad que tiendan a que todo el pueblo participe no por obligación sino por propia voluntad, voluntad de querer colaborar para un país mejor. Dejar de lado el ego personal y no pensar en frases como esta: "hay que esperar que yo tengo la solución"; y manifestar todo aquello que de una forma o de otra, tienda a crear un paquete de buenas ideas que sirvan para terminar con la problemática social y económica del país.-

No dar malos ejemplos con alocuciones de dueño de la verdad pues si esa verdad a nivel personal o de sector existe, no importa de quién provenga ni quién la pondrá en práctica -si es o no de su sector-, si no que nos va a beneficiar a todos sin excepción.-

Así es como pensamos que podemos llegar a tener un Uruguay grande como nuestros ancestros pretendían y lucharon para que fuera nuestra patria. De esa forma, creemos que desde aquí tenemos que lanzar un pedido de reflexión y de participación activa de todos, sin banderías y a una lucha por el sistema que merece un respaldo unánime de la población. Tenemos que afianzarlo dentro del seno familiar, con los amigos, con todo aquel que notemos que duda y aunque reconociendo que de acuerdo a la época necesita algunos cambios, la base la tenemos y tenemos que defenderla: es la libertad, la expresión libre ante todo, gracias a Dios.-

Gracias, señor Presidente.-

(El señor Presidente da la palabra, que no es tomada a los señores Ediles: Joaquín Alonsopérez, José Fernández, Nelson Blanco, Francisco Mesa, Eduardo Alonso y Shirley Ruiz).-

Señor Washington Ramos.-

-10-

SEÑOR RAMOS.- Señor Presidente, compañeros Ediles.-

He pedido la palabra para presentarles un problema que están viviendo cuarenta o más familias de Zona Oeste. Nos referimos a los pescadores artesanales.-

Debido a la construcción del puerto, estos pescadores fueron desalojados de allí y fueron retirados hacia una zona rocosa, donde se les improvisó un muelle. Este muelle que se les improvisó, cargado de piedras, provoca serios daños a sus herramientas de trabajo.-

c.e.a.-

Lo único que han pedido para eso, es que se les hiciera una rampa y que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas les cediera un guinche, que demoró nueve meses en llegar, donde ellos tenían que sacar sus embarcaciones a pulso.-

Ahora, lo que solicitaron hace ocho meses es que se les pusiera agua potable, porque pasan muchísimas horas, y los baños, que no los han terminado por el motivo de no tener agua para higienizarlos. No les dan agua, no tienen luz, llegan a tientas contra las piedras; la mayoría de ellos han sufrido serios daños en sus herramientas de trabajo, con las que comen todos los días. Estamos hablando de aproximadamente ochenta familias de la Zona Oeste.-

Yo lo que pido es, si esta Junta me quiere acompañar en un pedido al Directorio de UTE, al Directorio de OSE y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que por favor termine esa rampa, que mientras no termine esa rampa, ni siquiera las embarcaciones deportivas de los turistas, tienen acceso al mar.-

En el único lugar donde trabajaban era en el puerto de Piriápolis, hoy en día, eliminado el puerto, lo único que tienen es una rampa de piedra donde ni siquiera las embarcaciones de los turistas tienen acceso a un balneario.-

Entonces, sería un pedido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que por favor revea la situación en la cual dejó a los pescadores, a OSE y a UTE para que les conecten los servicios.-

Muchas gracias señor Presidente, muchas gracias compañeros.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Que la Junta lo acompañe, y también como significa esto una afrenta para la pesca, pase a las autoridades competentes del Ministerio de Ganadería y Pesca y a INAPE.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios Ediles; los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 20 votos Afirmativos.-

_____ Ha terminado la Media Hora Previa.-

-11-

El tercer punto del Orden del Día era la exposición de la señora Edil Shirley Ruiz, pero por motivos de enfermedad no pudo asistir; si están de acuerdo, lo dejaríamos para la próxima.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 17 votos Afirmativos.-

-12-

_____ Cuarto punto del Orden del Día, Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Boletín Nº 15.-

(Se lee:).-

d.m.p.m.-

ASUNTOS ENTRADOS.-

SEÑOR SECRETARIO.- Hay varios comunicados mediante fax, que hemos recibido de la Intendencia Municipal referente a :

(Necesidad de personal para atender las tareas de repavimentación de la Ruta 12; otra nota del Departamento de Cultura respecto al personal docente para atender las necesidades de sus servicios; otra nota del Departamento de Promoción Social para mantener el servicio de los Centros de Barrios; otra nota del Departamento de Urbanismo en donde el Intendente Municipal resuelve el reingreso de dos personas).-

a.f.r.

SEÑOR A. GONZALEZ.- Una consulta.-

¿En los casos que no se plantea que vayan a ser prorrogables, quiere decir que queda habilitado a renovar el contrato?

SEÑOR SECRETARIO.- No sé cuál es la pregunta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si puede repetir la pregunta.-

SEÑOR A. GONZALEZ.- En el caso de reingresos o ingresos donde no se especifica que no vayan a ser prorrogables, pregunto si se entiende que el Ejecutivo en este caso genera anuencia de la Junta para prorrogar los contratos.-

SEÑOR SECRETARIO.- En uno expresa claramente que es por el término de 60 días, en forma improrrogable, esto para el Departamento de Obras y Servicios. Después, el contrato siguiente dice que es por término de 90 días para el Departamento Administrativo, para el Departamento de Urbanismo, las dos personas que nombran es por término de 90 días. El otro contrato por 90 días es para el Departamento de Promoción Social, para los Centros de Barrio y para las actividades culturales de orden musical, arte dramático y danzas dice:

(Se lee:).-

Todo tiene un término.-

SEÑOR A. GONZALEZ.- Entendí claramente que todo tiene un término y en el caso de los 8 operarios para Ruta 12 dice que no serán prorrogables, en el caso de los docentes para Casa de la Cultura dice que serán a término de las actividades curriculares, pero en los otros casos no dice que no serán prorrogables. ¿Quiere decir que queda abierta la posibilidad de que lo sean?

Es la consulta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero son distintas actividades. En la Ruta 12 -creo entender- son contratados hasta que se termine la obra de pavimentación de la Ruta 12. Hay otros que son para personal administrativo, personal para centros comunitarios que los contratos eran a término. Las actividades culturales creo que también.-

SEÑOR A. GONZALEZ.- La consulta concreta.-

En algunos casos dice que no será prorrogable. Por algo dice, indica que no será prorrogable. En otros casos no dice que no sean prorrogables, entonces pregunto si con esta comunicación alcanza para que el Ejecutivo pueda prorrogar sin aviso a la Junta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No. Tendrá que volver a la Junta.-

SEÑOR A. GONZALEZ.- Muy amable, gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué destino le damos, señores Ediles?

SEÑOR A. GONZALEZ.- Enterado, archívese.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bianchi.-

SEÑOR BIANCHI.- Presidente, me gustaría enterarme de por qué razón el Municipio comunica esas contrataciones, a término o a no término,...

UN SEÑOR EDIL.- Lo dice la Legislación.-

SEÑOR BIANCHI.- ¿Lo dice el Presupuesto? Entonces en ese caso creo que esto tendría que estudiarlo, por lo menos, la Comisión de Legislación para saber cómo viene y cómo no viene. Porque "enterado, archívese" no dice nada.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Esto es una cláusula que había en el Presupuesto cuando esta Junta Departamental lo votó, que la Intendencia Municipal tenía que dar comunicación.-

SEÑOR BIANCHI.- ¿La Comisión de Presupuesto no tiene que verlo para nada?

Desconozco, por eso pregunto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que tenía que dar la Junta Departamental es el visto. Creo que la Junta Departamental se tiene que dar por enterada.-

SEÑOR SECRETARIO.- Es comunicar, nada más.-

SEÑOR BIANCHI.- Lo que pasa es que me entero en este momento de toda esa información escuchando, rápidamente, y me hubiera gustado enterarme con tiempo, haberlo leído, que por lo menos hubiera habido un repartido en la bancada para enterarse y después votar o no en Sala, porque de esto tiene que votarse "enterada" la Junta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Con mucho gusto, señor Edil, le hacemos un repartido a las distintas bancadas.-

c.i.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Es atendible lo que dice el señor Edil Bianchi pero es correctísimo el procedimiento de la Intendencia y de la Mesa, en el sentido de que lo que se establecía era la obligatoriedad de la comunicación y nada más.-

Como es la primera vez que esto sucede llama un poco la atención y a todos nos sorprende una práctica impuesta por esta Junta Departamental en una cosa que consideramos muy saludable. Yo creo que por ser la primera vez, corresponde que pase a las diferentes Bancadas o que pase, a través de la Comisión de Funcionamiento, en la cual están representadas todas las Bancadas que integran la Junta Departamental, y que la misma le dé el destino que considere si tiene alguna objeción.-

Concretamente, no es cometido ni de la Comisión de Presupuesto ni de la Comisión de Legislación estudiar esto. Sí entiendo conveniente, pertinente, saludable, que se enteren antes los señores Ediles de este procedimiento, que fue consagrado en un artículo del Decreto de Presupuesto Quinquenal votado.-

Por eso, propongo concretamente que estos antecedentes pasen todos a la Comisión de Funcionamiento, sin perjuicio de que esa Comisión entienda que tenga que darle otra consideración u otro destino.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Adolfo González.-

SEÑOR GONZALEZ.- Yo había mocionado en cuanto al destino y quisiera hacerle un agregado: enterado, archívese sin perjuicio del pase a Comisión.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Zuasnabar.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Creo que este tema, que fue propuesto en el Presupuesto Quinquenal, es un poco más amplio que el hecho de comunicar. Creo que también tiene que indicar el señor Intendente cuáles son las razones que dan lugar a la contratación. En algunos de los casos, sobre todo en los casos docentes, a mí no me cabe ninguna duda; no me resulta de la misma manera claro con respecto a las contrataciones de orden administrativo.-

Entonces, me parece importante que pase el repartido a los efectos de poder analizar un poco este tema ya que no se cumple solamente con comunicar sino con expresar las razones por las cuales se hacen nuevas contrataciones. Hubo un compromiso de primer orden en no aumentar el personal municipal y si hay nuevas contrataciones debemos saber cuáles son las razones que las ameritan.-

Yo pediría que no se archivara el expediente o las comunicaciones sino que pasaran a conocimiento de las Bancadas, para hacer un posterior pasaje a archivo o el tratamiento si corresponde.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Había una moción de orden del Edil Julio Macedo de pase a Comisión de Funcionamiento y repartido a las Bancadas. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 votos, unanimidad, afirmativa.-

Tiene la palabra el señor Edil Cabrera.-

SEÑOR CABRERA.- Señor Presidente: es para pedir prórroga de hora hasta terminar los asuntos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil pide prórroga de hora hasta terminar todos los asuntos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: 23 votos, unanimidad, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota de la Comisión de Presupuesto, dirigida al señor Presidente, comunica que en dicha Comisión en la suplencia del señor Edil Pardiñas actuará el señor Edil Rudy Prior Batista.-

(Se lee).-

Firma el señor Edil Prior, Coordinador de Bancada y el señor Secretario de Bancada, Edil Rodrigo Blás.-

(m.b.r.p.).-

SEÑOR JULIO MACEDO.- ¿Tiene licencia?

SEÑOR SECRETARIO.- No, es la suplencia, porque la suplencia del señor Pardiñas está ocupada por el señor Alonsopérez Daniel, que ahora es el Secretario político.-

Y una nota de la Comisión Especial de Educación y Cultura que dice así:

(Se pone en conocimiento del Presidente y por su intermedio del Honorable Cuerpo que dicha Comisión se encuentra abocada a la organización de una exposición de Artes Plásticas, solicitando la anuencia correspondiente para desarrollar la muestra de referencia en el recinto de la Junta Departamental en el mes de junio del corriente año y solicitando se remita oficio a las restantes Juntas Departamentales para que se sirvan dar amplia difusión a la realización de esta exposición).-

Firma la señora Ana María González, Vicepresidente, y el señor Ariel Fuksman, Secretario de esa Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración de los señores Ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Terminamos los Asuntos Entrados, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Terminaron los Asuntos Entrados. Tiene la palabra el señor Edil Nelson Guerra.-

-13-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: quiero solicitar la autorización de esta Junta para hacer una exposición en la próxima sesión sobre el tema: "La Segregación Racial en el Uruguay hoy".-

SEÑOR SECRETARIO.- Tiene que votarse.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- Para recordarle al señor Edil Guerra incluso un argumento que expuso y que comparto la Bancada del Frente Amplio, que ya hay una exposición para la semana que viene que es la pospuesta hace unos minutos, que correspondía al día de hoy, por enfermedad de la señora Shirley.-

Por lo tanto, yo con todo gusto lo votaría, pero entiendo que es compartible y ya lo ha discutido esta Junta, no poner más de una exposición el mismo día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Nelson Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Tiene razón el señor Edil; no recordaba el hecho y no corresponde. Por lo tanto, cumple que lo solicite para la siguiente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

-14-

Había planteado un homenaje a los señores ex Legisladores Nacionales -Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz-, al cumplirse un nuevo año de su desaparición física, el señor Edil Eduardo Bonilla.-

Tiene la palabra.-

SEÑOR E. BONILLA.- Señor Presidente, señoras y señores Ediles: desde hace ya muchos años compañeros que ocuparon este lugar y yo mismo, desde la Junta Local de Pan de Azúcar en el período pasado como desde esta banca en 1995 y hoy también, homenajearemos a Zelmar Michelini y a Héctor Gutiérrez Ruiz.-

No creo que resulte inconveniente que cada año ocupemos algunos minutos de este Plenario para mantener vivo un recuerdo y reflexionar sobre el futuro de una mal llamada clase política, con guarismos de descreimiento cada vez más alarmantes, donde necesitamos modelos de capacidad, de honestidad, de valentía.-

(m.a.d.f.).-

Por suerte los preclaros creadores e ideólogos de la ley de caducidad, no quisieron escuchar más opiniones porque hoy estaríamos vedados de recordar a nuestros mártires. A nuestros queridos, admirados y nunca olvidados mártires. Recordar, reclamar y homenajearlos es lo poco que nos ha quedado después de la barbarie.-

Por todo esto, señor Presidente, es que seguimos empecinadamente repitiendo estos sentidos homenajes. Seguiremos sin necesidad de acomodar el cuerpo con expectativas de gobierno, porque no estamos dispuestos a claudicar ante cosas tan sentidas como recordar a las víctimas de la cobardía y la insania. Se gobierna con todos y para todos, perdonando quizás, olvidando jamás.-

Zelmar y El Toba fueron dos vidas, dos historias, dos familias, pero también fueron un solo sufrimiento, un sólo destino. El secuestro, la tortura y la muerte.-

Sus vidas fueron dedicadas a la actividad política y aunque militando en distintos partidos, compartieron una misma dedicación por la gente, por nosotros. Por su país trabajaron ardorosamente desde sus bancas en el Parlamento, luchando con todas sus fuerzas para conservar la institucionalidad y desde el exilio, ayudando a sus compatriotas y denunciando permanentemente en foros internacionales la triste situación que vivíamos los uruguayos.-

Con Zelmar nos fuimos formando políticamente. De sus valores aprendimos. Su oratoria fácil, fervorosa, empapada de sentimiento, despertó en nuestra juventud todos aquellos ideales que aún hoy mantenemos y nos ayudan día a día, a no perder la esperanza en el hombre. No en vano fue su paso por la vida donde más allá de lo estrictamente familiar, dejó un ejemplo y una imagen que ya no son patrimonio exclusivo de una sola bandera política.-

A Héctor Gutiérrez Ruiz el mismo respeto a su memoria; el reconocimiento a un hombre que se jugó desde la presidencia de la Cámara de Representantes, entendiendo lo difícil que debió ser asumir dentro de un partido tradicional, actitudes que se creían exclusivas de la izquierda.-

De la Historia debemos aprender; aquello no puede ni debe repetirse. En la tapa del libro está escrito que los buenos no están de un solo lado y los malos tampoco. En todos los ámbitos en que nos desenvolvamos habrán políticos, profesionales, jueces, militares, obreros o estudiantes, excelentes, buenos y malos. El enemigo está en cualquier parte, a veces en donde menos lo pensamos. Y la democracia debe ser defendida todos los días porque encontraremos siempre, apóstoles del olvido, a los que ya no sólo no les alcanza con no juzgar, con no investigar sino que pregonan y trabajan por un funeral de lujo para un período negro de nuestra historia.-

Qué locura; qué inocencia! En este agónico siglo XX, donde se han desenterrado huevos de dinosaurios, encontramos estrategas electorales con patente de inquisidor, que aliados con las fuerzas del mal, pretenden ocultar y enterrar la verdad un poco más abajo que aquellos huevos de dinosaurio. La justicia y la verdad se abrirán paso; a nosotros nos toca no olvidar porque como dijera hoy Rafael Michelini: "si los olvidamos, los estaremos enterrando dos veces".-

Muchas gracias. Desearía que mis palabras fueran enviadas al Ejecutivo Nacional del Nuevo Espacio y al Partido Nacional.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 15 votos 17. AFIRMATIVO.-

Si algún otro señor Edil desea expresarse.-

Tiene la palabra el Edil Nelson Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: queremos sumarnos a este homenaje a las figuras de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.-

Parece mentira, señor Presidente, pero han pasado ya veinte años desde aquel hueco negro de tres días que comienza el 18 de mayo de 1976 y culmina el 20 del mismo mes.-

Fue en Buenos Aires, en la calle Posadas 1001, donde fue secuestrado por un comando el ex Presidente de la Cámara de Diputados, el nacionalista Héctor Gutiérrez Ruiz. Casi simultáneamente, en el Hotel Liberty de Corrientes y Florida se llevan encapuchado y esposado al frenteamplista Zelmar Michelini.-

c.e.a.-

El 20 aparecen los cuerpos maniatados, con evidentes signos de haber sido sometidos a torturas y acribillados a balazos, junto a los de William Whitelaw y Rosario Barredo, en una calle cualquiera, llamada Perito Moreno, dentro de un automóvil Fíat Torino.-

Prolijamente envueltos en el aura del misterio oficial, daban un simple y terrible mensaje al mundo de cómo manejaban los asuntos políticos los usurpadores del poder, y de cómo se cumplían las instrucciones adjuntas a las partidas de ayuda y cooperación militar que los virreyes uniformados recibían desde los centros imperiales.-

Se había desatado el huracán de la prepotencia bien mandada -u obediente según el ángulo desde donde se la mire- y del monte criollo de la resistencia empezaban a caer, tronchadas, las copas más descollantes.-

La dictadura tenía dos frentes, uno ya era excusa y se llamaba "la guerrilla", el otro, desarmado, pero singularmente poderoso, era el de la resistencia política.-

Separados por su procedencia partidaria, pero unidos por la coyuntura y más aún, por los ideales de justicia, libertad y democracia, Zelmar y el Toba eran compañeros de esa resistencia, francotiradores del pensamiento, esa arma inalcanzable a la que tanto temen los que no tienen más argumentos que su prepotencia y el dedo en el gatillo.-

Por eso es que no queremos separarlos en este homenaje que humildemente les tributamos. Cierto es que a Zelmar le debemos, conjuntamente con otros grandes compañeros, nada más ni nada menos, que este instrumento político que hoy nos pone en condiciones de ocupar esta banca, el Frente Amplio, del que fue cofundador.-

Pero esta circunstancia no atenúa en nada los méritos del otro mártir, al que sentimos tan nuestro y memorable, como lo puede sentir el Partido Nacional, al que adhería y servía con todo el ímpetu de su bondad y sinceridad, Héctor Gutiérrez Ruiz. Las circunstancias de sus muertes los colocan por igual en el respeto y en el homenaje al que como pocos, se hicieron dignos.-

Años más tarde, el 20 de mayo de 1986, dos calles de nuestra capital departamental cambiaron sus denominaciones para que existiera en el nomenclátor una esquina única para la imperecedera emotividad que la encrucijada despierta: Zelmar Michelini esquina Gutiérrez Ruiz.-

Montevideano uno, de tierra adentro el otro, aparecen como cortados para ser el paradigma de todas las unidades que nos hacen falta.-

Desde la altura de estos veinte años que nos separan desde el crimen que no hizo otra cosa que volver sus muertes tan válidas y llenas de sentido futuro, como lo fueron sus vidas, la Bancada del Frente Amplio, Encuentro Progresista, se prodiga en nostalgias y en homenajes para los compatriotas caídos, y deja su esperanza referida a esa historia, aún interdicta, pero que habrá de escribirse, porque la verdad siempre se abre paso.-

Y para finalizar este homenaje, este sentido homenaje para Zelmar y el Toba, quiero recuperar las palabras de otro caído similar pero lejos de aquí, en España. Se llamaba Miguel Hernández y alguna vez escribió esto:

"Sentado sobre los muertos que se han callado en dos meses, beso zapatos vacíos y empuño rabiosamente la mano del corazón y el alma que lo mantiene. Que mi voz suba a los montes y baje a la tierra y truene, eso pide mi garganta desde ahora y desde siempre. Acércate a mi clamor, pueblo de mi misma leche, árbol que con tus raíces encarcelado me tienes y aquí estoy yo para amarte y para defenderte, con la sangre y con la boca, como dos fusiles fieles.

Si yo salí de la tierra, si yo he nacido de un vientre desdichado y con pobreza, no fue sino para hacerme ruiseñor de las desdichas, eco de la mala suerte, y cantar y repetir a quien escucharme debe, cuanto a penas, cuanto a pobres, cuanto a tierra se refiere.

Ayer amaneció el pueblo desnudo y sin qué ponerse, hambriento y sin qué comer, y el día de hoy amanece justamente aborrascado y sangriento justamente. En sus manos los fusiles, leones quieren volverse, para acabar con las fieras, que lo han sido tantas veces".-

Señor Presidente: pido que mis palabras lleguen al Directorio del Partido Nacional, a la Mesa Política del Frente Amplio, al Comité Ejecutivo del Nuevo Espacio, y a los familiares de las dos personalidades homenajeadas.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, está a consideración el destino propuesto por el señor Edil; por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 15 en 19, Afirmativa.-

_____ Había solicitado la palabra el Dr. Julio Macedo.-

d.m.p.m.-

SEÑOR MACEDO.- Señor Presidente, señores Ediles: mayo de 1976, mayo de 1986. Decía Wilson Ferreira Aldunate: "hay cosas sagradas que por eso deben tratarse por lo menos con respeto". Seguía entre otros comentarios refiriéndose al modo de discutir, de investigar de quien y cómo se hace la investigación o lo investigado se puede volver blasfemia. Decía Wilson: "vamos a evitarlo para que cuando evoquemos la memoria de nuestros queridos compañeros caídos, al dolor no se le sume la vergüenza", terminaba su editorial Wilson hace diez años.-

Fueron muchos los dolores de las décadas del 70, las muertes, las injusticias, las violencias, los absurdos, los miedos. Pero el 20 de mayo de 1976, se fueron para todos los uruguayos muchas ilusiones, junto con las vidas de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, "el Toba".-

Por eso, la muerte de Michelini y Gutiérrez Ruiz marcaba un jalón trascendente en la vida de nuestro país; un Uruguay distinto empezaba a vivirse. No fue este ni el primero ni el último de nuestros dolores, pero sí un dolor distinto que hirió profundamente el alma uruguaya. Por eso, en este tema, en este día, no hay lugar para los intereses políticos, es lugar para la reflexión tolerante. El respeto que nos merecen la vida y la muerte de Zelmar y "el Toba", nos lleva a no poder mencionarlos, a no utilizarlos para otra cosa que para unir a los uruguayos. De no hacerlo así seguiremos matando a Zelmar y a "el Toba".-

Por eso, hoy formulamos votos de esperanza. Reconstruir la esperanza y la alegría de los uruguayos es el mejor homenaje que podemos rendir a Zelmar y a "el Toba" Gutiérrez. Una frase que repetía "el Toba" Gutiérrez: "desconfíen siempre de quienes no saben sonreír".-

Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Marquine, tiene la palabra.-

SEÑOR MARQUINE.- Desearía que estas palabras del Dr. Macedo tuviesen el mismo destino que las del Edil pre opinante.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 16 en 17, afirmativa.-

-15-

SEÑOR SECRETARIO.- Antes de iniciarlos vamos a dar cuenta de una nota de la Comisión del Orden del Día que dice:

(Se lee:).-

-16-

Asuntos Varios. Primer numeral: planteamiento del Edil Sr. Romero acerca de las firmas de los informes de las Comisiones por parte de sus integrantes.-

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente, señores Ediles: mi planteamiento va a ser muy breve.-

Como todos sabemos el Cuerpo consta de 31 Ediles con sus respectivos suplentes. Muchos de ellos concurren y trabajan en este Cuerpo, en el Plenario, en Comisiones Permanentes, Especiales, Investigadoras, etc., lo que hace, más o menos unas 100 personas, que confieso muchas aún no conozco y menos sé a que grupo representan.-

a.f.r.

A la hora de elevar un informe de Comisión los Ediles avalan con su firma su posición, mejor dicho, su voto, con respecto a diferentes temas tratados en éstas.-

Mi planteamiento en cuestión es que, cuando el señor Secretario proceda a dar lectura a las firmas de los informes en el Plenario, se aclare debajo de éstas en qué carácter lo ha hecho el Edil firmante, si como titular integrante de la Comisión o suplente integrante de la Comisión, evitando que no sea de la misma línea del titular firmante, ya que los votos no se desdoblan y son siempre 5.-

Hipotéticamente se puede dar el caso de que un Edil titular en la Comisión firme un informe en mayoría y su suplente un informe en minoría sobre el mismo tema siendo un mismo voto. O que faltando algún integrante de la Comisión el informe igual cuente con 5 firmas induciendo a error al Plenario cuando pueda parecer una decisión unánime de la Comisión.-

Si los Ediles que asisten a las Comisiones, como observadores o como delegados de un Partido que no tiene representación en ésta desean hacer contar su presencia, el Secretario de la Comisión puede hacerlo en el Acta, pero a mi entender, la firma de los informes es privativa de los Ediles que tienen voto en la misma ya que ésta está avalando ese voto, precisamente.-

Este tema así como la integración de las distintas bancadas en el Plenario ameritaría, a mi criterio, ser estudiado en el ámbito de la Comisión de Reglamento, en aras de salvaguardar lo más preciado que tenemos que es la cristalinidad en las decisiones que toma este Cuerpo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil solicita el pase a Comisión de Reglamento.-

SEÑOR ROMERO.- Sí. Para que se legisle un poco sobre el tema, porque leyendo el Reglamento de la Junta no hay nada que hable sobre el tema y, a mi criterio, induce a error.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- Señor Presidente: comparto lo planteado por el señor Edil Romero pero creo que, por lo menos, alguna partecita no es necesario ni siquiera que la trate la Comisión de Reglamento porque lo que es obvio es que si está el titular el suplente no actúa. El suplente actúa en defecto del titular. Por lo tanto es absolutamente no reglamentario que en presencia del titular a su vez firme suplente. Creo que eso tiene que ser una norma de buen uso administrativo por parte de todos los señores Secretarios de las Comisiones.-

Eso es una interpretación que el Cuerpo la puede hacer en este mismo momento, sin perjuicio de que la Comisión de Reglamento se ocupe de un estudio mucho más formal y meditado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, por una aclaración.-

Lo que proponen es que cuando el Edil titular está en la Comisión firma, pero cuando viene el suplente porque no vino el titular puede firmar el suplente.-

SEÑOR MACEDO.- Pero porque asume el carácter de titular en ese momento. Pero siempre es uno, sino no.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Claro.-

Continúa en uso de la palabra el Edil Romero.-

SEÑOR ROMERO.- Estoy de acuerdo con el señor Edil Macedo de que es una norma tácita pero las normas están escritas en algún lugar. Porque, que todos consideremos que debe ser así...! Por eso pienso que la Comisión de Reglamento, que para eso está, debería legislar sobre el tema.-

Lo que estoy pidiendo, más allá de que sea una norma, es que este tema sea controlado.-

c.i.

Más de una vez hemos visto Bancadas mal integradas y eso puede llevar hasta a anular una reunión o volver atrás decisiones que se han tomado ese día.-

Estoy pidiendo que debajo de la firma diga en qué carácter el Edil firmó y que se controle la integración de las Bancadas, no sé si es el señor Secretario o quien lo debe hacer, por eso lo planteo en el Plenario, para escuchar las opiniones de los compañeros porque me parece muy importante.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha solicitado la palabra el Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Me parece que esto no da para mucho más tiempo. Nosotros pasamos a la Comisión de Reglamento cuando hay dudas en la interpretación de una norma pero me parece que ninguno de nosotros tiene dudas en cuanto a que cuando el titular está actuando firma él y si no está y accede el suplente, firma el suplente.-

El cuidado que de alguna manera el Secretario ha tenido bastantes veces cuando hay sentados en el Plenario integrantes de la misma línea -que yo lo he notado porque él también nos lo ha hecho ver- creo que es el cuidado que hay que tener cuando vienen los informes de las Comisiones.-

Creo que la solicitud del Edil Romero de alguna manera está planteada a la parte administrativa de la Junta y que nosotros todos debemos acompañarla. No corresponde que pase a Comisión de Reglamento porque no hay dudas en la aplicación del mismo.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha solicitado la palabra el Edil Raúl Bianchi.-

SEÑOR BIANCHI.- Según tengo entendido, Presidente, como se está cumpliendo, todas las Comisiones tienen una integración, aprobada por el propio Plenario, de tantos titulares y de cada titular con su suplente. Cada Comisión que actúa tiene un Secretario de Actas, que es un administrativo de la Junta y que es quien corrobora si están los miembros integrantes, si hay número...

Hay primero un Presidente y además el Secretario Administrativo que sabe si están los miembros que deben actuar, sean titulares o suplentes en el carácter de titular si este no está y esos son los que tienen vigencia y los que firman.-

Hasta ahora, en ese aspecto, nunca he tenido la menor duda.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha solicitado la palabra el Edil Pedro Zuasnabar.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Yo discrepo en parte con lo que se ha comentado y quiero hacer público mi pensamiento. Dice el Reglamento que solamente pueden votar los titulares o el suplente cuando está reemplazando al titular. Sin embargo, yo creo que una firma no es un voto, es una expresión de adhesión.-

En muchas Comisiones se da el caso de que hay Partidos que tienen allí un representante, que no tiene derecho a voto pero sí a opinión y yo creo que no se le podría negar el derecho a firmar. No obstante, no podría presentar una opción distinta, en minoría, a la que han presentado quienes han votado, eso es lógico. Así como tampoco sería lógico que el suplente adhiera con su firma a una opinión diferente a la del titular.-

Creo que es sano que cuando participan -no solamente titulares, suplentes y delegados sino otros Ediles que perfectamente pueden asistir a las Comisiones- adhieran a la posición a la que están de acuerdo. Esto no quiere decir que cuando esto se da no se señale cuales son los votos porque puede haber mayoría con cuatro, mayoría con tres o unanimidad de cinco votos. Creo que los votos se deberían dejar marcados en esos casos, cuando hay minoría o mayoría, y cuando hay unanimidad, en nada molesta que se acompañen las firmas de quienes están integrando en ese momento la Comisión, estudiaron el expediente y quieren adherir a la posición que aconseja la Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Edil Julio Macedo.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Sí, por supuesto.-

SEÑOR MACEDO.- Simplemente para opinar que es distinta y absolutamente clara la situación de los delegados en la Comisión. En ese caso me parece totalmente pertinente y de buen uso que ponga si está de acuerdo o no con el informe o que eventualmente plantee, aunque sea sin voto, un informe en minoría.-

En el caso de los suplentes o de todos los Ediles que libremente concurren, creo que la mención y la adhesión en el Acta sería suficiente porque entiendo que causaría una serie de confusiones si se empiezan a mezclar o sumar firmas que después es difícil controlar en qué carácter están...

Si se callan un poquito atrás podría hablar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: a ver si pueden amparar en el uso de la palabra al Edil y no se puede fumar en Sala.-

SEÑOR MACEDO.- Simplemente eso, señor Presidente, porque ya veo que el interés de mis palabras es relativo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue en uso de la palabra el Edil Zuasnábar... Bien, si terminó tiene la palabra el Edil Alberto De León.-

SEÑOR DE LEON.- Yo escuchaba con atención el planteamiento del Edil Romero y creo que en esto no corresponde reglamentar pues el Reglamento es muy claro.-

El pide que se especifique en los informes en calidad de qué firma el Edil, si de titular o de suplente. Creo que es bien claro el Reglamento, que el suplente cuando firma es porque está asumiendo la titularidad en la Comisión.-

(m.b.r.p.).-

Entonces, en ese aspecto no hay nada que reglamentar. Todo Edil que firma un informe de Comisión lo está haciendo en calidad de titular porque, aún siendo un suplente en la Comisión, asume la titularidad en caso de que el titular no esté y es cuando firma.-

Creo que también mencionó en algún momento que se podía dar el caso de que un titular y un suplente firmaran diferentes informes, uno en mayoría y otro en minoría. Y yo digo que eso no se puede dar reglamentariamente porque hay que hablar de titular y suplente en Comisión, no en la línea de la Junta Departamental, que es otra cosa, y ahí sí se puede dar de que en una misma línea electa en la Junta Departamental firme el titular un informe y el suplente otro, pero si son en diferentes líneas de la Comisión, o sea, si uno no es suplente del otro en la Comisión.-

En ese aspecto también es claro el Reglamento y no hay nada que legislar.-

Eso es lo que iba a decir, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Romero.-

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: cuando yo planteé el tema este, fue sin ánimo de que se discutiera esto en el Plenario; yo simplemente pedí que pasara a la Comisión de Reglamento para que se le diera una interpretación al tema.-

A mí, leyendo el Reglamento nuestro de la Junta, me quedan serias dudas, por lo tanto, quiero que la Comisión de Reglamento -que para eso está- legisle sobre el tema y las evacúe. Por ejemplo, cada Edil tiene tres suplentes respectivos, ahora, en la integración de las bancadas en el Plenario hay suplentes de un Edil que suplen a otro Edil y yo no sé si eso está bien o está mal. Eso se da a diario.-

Y bueno, si a los señores Ediles les parece mal que yo pida una interpretación de la Comisión de Reglamento, lo que voy a solicitar para no discutir más sobre este tema y enredarlo más es que se me apoye en el pase a la Comisión de Reglamento o no y liquidar el tema este.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Había solicitado la palabra el Edil Alberto De León.-

SEÑOR A. DE LEON.- Creo que interpretamos bien el Reglamento, no lo interpreta el Edil Romero, pero no obstante estamos dispuestos a acompañar el pase a la Comisión de Reglamento, cosa de que la Comisión de Reglamento haga una explicación más clara de lo que podemos hacer en el Plenario y dar satisfacción al Edil señor Romero.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El planteamiento del señor Edil Romero es que pase a la Comisión de Reglamento. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Segundo punto: Expediente Nº24.156...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, solicita la palabra el señor Edil Ariel Fuksman.-

SEÑOR FUKSMAN.- No sé hasta dónde es posible que la Mesa exhorte a los señores Ediles que se encuentran en el recinto para que se hagan presentes porque como algunos de los expedientes que se van a tratar a continuación requieren quórum especial, de pronto al no tener el quórum necesario, puede resultar negativa alguna propuesta, que el deseo del Cuerpo es votarlo positivo.-

(m.a.d.f.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay veintidós Ediles en Sala, señor Edil, y aprovecho a pedir a los Secretarios de Bancada, que comuniquen a los señores Ediles que están fuera de Sala a que entren, por favor.-

Comenzamos con el segundo punto, expediente 24.156.-

-17-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.156: Carlos D. Aria solicita tolerancia respecto a la altura de la construcción realizada en padrón 185, manzana 15 de Punta Ballena. (Quórum Especial, 3/5 de votos).-

(Se lee:).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA AL CUERPO: 1º) Se preste aprobación a la solicitud elevada al Ejecutivo Comunal para regularizar las construcciones hechas en el padrón 185 de la manzana 15 de Punta Ballena. 2º) Se aplique un recargo de diez veces las tasas por 81.25 metros cuadrados de edificación. 3º) Se sancione al técnico responsable de la extensión en un todo de acuerdo a la Ordenanza General de Construcción. Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

(Firman los Ediles: Julio Macedo, Rudy Prior, Raúl Bianchi y Walter Bonilla).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios Ediles.

Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 votos afirmativos. UNANIMIDAD.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.231: Wilson De León solicita permiso para regularizar obra en padrón 4.965, manzana 175 de Maldonado. (Quórum Especial 3/5 de votos).-

(Se lee:).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS AL CUERPO ACONSEJA: Autorizar la regularización solicitada para las construcciones sitas en el padrón 4.965 de la manzana 175 de Maldonado, al amparo del Decreto 3.694. Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

(Firman los Ediles: Julio Macedo, Rudy Prior, Raúl Bianchi y Walter Bonilla).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios Ediles.-

Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 votos afirmativos. UNANIMIDAD.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.514: Intendencia Municipal solicita anuencia para enajenar a favor de ANTEL, parte del padrón 10.186 de la 1ra. Sec. Judicial, Rincón del Indio. (Quórum especial, 3/5 de votos).-

Pasó a Comisión de Tierras y a Presupuesto, tiene dos informes.-

(Se lee el informe de la Comisión de Tierras).-

LA COMISION DE TIERRAS AL CUERPO ACONSEJA: Conceder anuencia a la Intendencia Municipal para proceder a la desafectación del dominio público municipal de parte del padrón 10.186, señalado con el número uno, en el plano que luce a fojas 17 de estos obrados, 1ra. Sección Judicial de este Departamento, zona Rincón del Indio, a efectos de ser enajenado en favor de ANTEL con destino a la instalación de una unidad remota de la central de Maldonado. Siga a Presupuesto y Hacienda.-

(Firman los Ediles: Cecilia Burgueño, Pedro Zuasnabar, José Luis Aquino y Juan Carlos Bayeto).-

c.e.a.-

SEÑOR SECRETARIO.- Pasa a Presupuesto que dice:

"Visto el presente expediente

Considerando la necesidad expuesta por ANTEL, los informes suscritos por las distintas reparticiones municipales y el dictamen de la Comisión de Tierras de esta Junta Departamental

LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA ACONSEJA: 1º) Hacer suyo el informe de la Comisión de Tierras que luce a fojas 18.-

2º) Aceptar el valor de venta del bien inmueble según la tasación expresada por el señor Director de Catastro Municipal a fojas 3, fijado en U$ 50 el metro cuadrado.-

Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos y declárase urgente.-

Firman Ana María González, Daniel Alonsopérez, Cecilia Burgueño, Rodrigo Blás.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración, por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 22 votos Afirmativos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.143: "Intendencia Municipal comunica actuaciones cumplidas respecto al fraccionamiento del inmueble empadronado con el número 4789 de Piriápolis, Fraccionamiento Cerro de La Gloria".-

(Se lee el informe de la Comisión de Tierras de fecha 30 de abril).-

LA COMISION DE TIERRAS ACONSEJA: Ratificar en un todo la actuado por la Intendencia Municipal, sugiriéndose asimismo la aplicación de las sanciones al Agrimensor actuante que están previstas en el inciso 2º del artículo 10 de la Ley 723, como así también la sanción del 10% de la operación respectiva a dividirse por mitades entre los otorgantes del contrato de compraventa y el escribano autorizante, establecidas en el inciso 1º del artículo 11 de la misma Ley; todo lo cual surge del informe del Asesor Jurídico de Hacienda Municipal, Dr. Gabriel Adriazola, que luce a fojas 24 del expediente municipal 7886/94.-

Firman los señores Alberto De León, Esc. Francisco Mesa, Dreyfus Pérez Abreu, Ing. Agrim. Juan Carlos Bayeto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración, tiene la palabra el señor Edil De León.-

SEÑOR A. DE LEON.- Señor Presidente, señores Ediles: a pesar de haber acompañado en la Comisión el informe respectivo, queremos dejar sentado en Sala que este es uno de los expedientes que el Ejecutivo ha enviado a esta Junta Departamental con voluntad de que la misma se exprese y que dé una posición, cuando en realidad las facultades del Ejecutivo alcanzarían para resolver sobre el tema.-

¿Qué hace con esto el Ejecutivo? Embreta a la Junta Departamental a expedirse sobre un tema sobre el que no sería necesario, y avala con el apoyo de la Junta Departamental una resolución que sería privativa del Ejecutivo.-

No obstante, firmamos el informe en el entendido de que había actuado correctamente la Intendencia y había omisión de parte de los profesionales que debía ser observada.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración; tiene la palabra el Edil Juan Carlos Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Nosotros realmente no hacemos la misma interpretación que el Edil De León.-

Nosotros entendemos que cuando hay situaciones de este tipo, sería deseable que en general cuando hay expedientes difíciles o con problemas, que las resoluciones salieran por un acto complejo del Ejecutivo y del Legislativo.-

A nosotros nos parece que esa es la intención que el Ejecutivo persigue, y realmente hacemos esa interpretación y no otra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración.-

Se pasa a votar el informe de Comisión.-

SEÑOR DE LEON.- Es cuestión de interpretación, nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote el informe de Comisión solicitan varios señores Ediles; los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 23 votos Afirmativos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.174: "María del Rosario Rodríguez, permiso para regularizar una obra en Maldonado Nuevo".-

(Se lee el informe de la Comisión de Obras Públicas).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA: 1º) Conceder anuencia para regularizar diecisiete metros con veinte centímetros construidos en el inmueble empadronado con el Nº 14409, manzana 1613 de Maldonado Nuevo, condicionado a que la misma sea con carácter precario y revocable, sin derecho a indemnización, dejándose debida constancia en planos y títulos de propiedad por tratarse de una ocupación de retiro frontal.-

Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman Rudy Prior, Julio Macedo, Miguel Romero, Walter Camejo, Roque Martinelli, Walter Bonilla delegado del Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Tiene la palabra el Edil Zuasnabar.-

d.m.p.m.-

SEÑOR ZUASNABAR.- El que habla lo ha manifestado muchas veces. Sigo sin entender por qué sancionar al propietario no anotándole el título de propiedad. No voy a hacer más uso de la palabra sobre este tema, pero no voy a votar ningún expediente en donde se le anote al propietario el título de propiedad. Estoy de acuerdo en el plano, pero no estoy de acuerdo en que se anote el título de propiedad.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan varios Ediles. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 18 en 22, afirmativa.-

SEÑOR PRIOR.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicita el Edil Prior. Por la afirmativa sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 19 en 22, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.208. Jorge Andreoli solicita autorización para regularizar obra en padrón 19.844, manzana 1825 de Maldonado (Barrio San Francisco), amparándose al Decreto 3694/95. (Q. especial 3/5 de votos).-

(Se lee:).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA: 1) Conceder anuencia parara regularizar 48 metros con 30 centímetros en obras realizadas en el inmueble empadronado con el Nº 19.844 de la manzana 1825 de la ciudad de Maldonado, Barrio San Francisco, al amparo del Decreto 3694. 2) En cuanto a la ocupación de 5 metros con 85 centímetros de retiro frontal, el mismo deberá guardar la condición de precario y revocable sin derecho a indemnización dejándose debida constancia en planos y títulos de propiedad. 3) Siga al Ejecutivo a sus efectos. Siguen firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración de los señores Ediles. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 22 en 23, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.230. Felipe Díaz solicita permiso para regularizar obra en padrón 3223, manzana 302 de Maldonado. (Q. esp. 3/5 de votos).-

(Se lee:).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA: 1) Conceder anuencia para regularizar 38 metros con 72 centímetros construidos en el inmueble empadronado con el Nº 3223, manzana 302 de Maldonado, Barrio La Loma, al amparo del Decreto 3694. 2) En cuanto a la ocupación de retiro frontal del mismo, deberá guardar el carácter precario, revocable y sin derecho a indemnización con constancia en planos y títulos de propiedad. 3) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. Siguen firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Por la afirmativa sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 20 en 23, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.233 Mario Albornoz solicita permiso para regularizar obra en padrón 1610, manzana 195 de Maldonado. (Q. esp. 3/5 de votos).-

(Se lee:).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA: 1) conceder anuencia para regularizar 232 metros con 82 centímetros de construcciones realizadas en el inmueble Nº 1610, manzana 195 de Maldonado, Barrio Paradise, al amparo del Decreto 3694. 2) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Siguen firmas.-

a.f.r.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración de los Sres. Ediles.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios Sres. Ediles.-

Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: Unanimidad - 23 votos.-

Expediente Nº 24.234.- RUTH BRAUM, su consulta respecto a local comercial sito en padrón 14680, manzana 90 de Maldonado.-

(Se lee:).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS AL CUERPO ACONSEJA: 1º.- No hacer lugar a la consulta presentada en las condiciones propuestas. 2º.- La Comisión entiende que de aceptarse la propuesta estaría aprobando una ocupación de retiro frontal realizada sin autorización. 3º.- Se valora la intención de mejorar el frente sobre Av. Artigas por lo que se estudiaría un nuevo proyecto donde se respetaran los retiros que marca la Ordenanza General de Construcciones.-

Firman: Rudy Prior, Julio Macedo, Miguel Romero, Roque Martinelli, Walter Camejo, Walter Bonilla delegado del Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios Sres. Ediles.-

Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 en 24 - Afirmativo -

Expediente Nº 24.079.- JUAN ANGEL MARTINEZ solicita permiso para regularizar obra en padrón 2098, manzana 1 de Piriápolis. (Reconsideración de la resolución adoptada en estas actuaciones en sesión del 3 de mayo próximo pasado).-

SEÑOR SECRETARIO.- Este expediente viene por vía de reconsideración a la resolución que se adoptó el 3 de mayo que decía:

(Se lee:).-

Podríamos leer los informes anteriores para tener una guía.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En la sesión anterior se pidió la reconsideración del expediente Nº 24.079 del cual se va a pasar a leer el informe de Comisión.-

SEÑOR SECRETARIO.- Dice el informe:

(Se lee:).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS AL CUERPO ACONSEJA: Otorgar permiso para regularizar la obra en el padrón 2098 de la manzana 1 de Piriápolis. 2º.- Condicionar el mismo a que éste se otorgue con carácter precario y revocable sin derecho a indemnización.-

Firman: Julio Macedo, Rudy Prior, Raúl Bianchi.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración de los Sres. Ediles.-

Tiene la palabra el señor Edil Juan Carlos Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Nuestro delegado en la Comisión está en uso de licencia.-

Nosotros vamos a oponernos a este expediente por las razones que el compañero Bonilla expresó en la Sesión donde se trató el mismo. Pero, personalmente, quiero hacer una pregunta a alguno de los integrantes de la Comisión. ¿Por qué en este caso en el cual, claramente, hay ocupación de un retiro frontal, no se le establece esa ocupación en títulos cuando a todos los demás expedientes anteriores en los cuales hay ocupación de retiro frontal, sí se le anota en títulos? ¿Quiero saber si hay alguna razón específica o hay alguna distracción, digamos, de la Comisión en la resolución?

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- No hay ninguna razón específica para que no se anote y no hay ningún inconveniente en que se anote.-

La consideración era en carácter precario y revocable en el entendido que se argumentó, tanto a nivel de Comisión como en el Plenario cuando se consideró este expediente, de que no perturbaba la situación actual, el desarrollo urbanístico de Piriápolis, que significaba como contrapartida, aparte de la situación de la excepción en la construcción, este expediente tenía un claro perjuicio del punto de vista de la industria hotelera de Piriápolis y, particularmente, a un empresario de muchos años de arraigo allí. Simplemente significaba un tiro de gracia a su difícil situación laboral.-

No hay ningún inconveniente en que conste en los títulos. Simplemente no se puso a texto expreso pero no se excluye la posibilidad de que así sea.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración el expediente.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita el señor Edil.-

Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SEÑOR SECRETARIO.- Se necesitan 19 votos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se necesita quórum especial, 19 votos.-

c.i.-

SE VOTA: 15 votos en 23, negativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.074: Intendencia Municipal remite a consideración del Cuerpo antecedentes sobre denuncias de presuntas violaciones al Decreto 3338 por parte de un comercio en Punta del Este.-

(Se lee el informe de Comisión de Legislación).-

"ACONSEJA: solicitar a la Intendencia Municipal aplique a la Panificadora Gorlero, objeto de las presentes denuncias, lo establecido por la Ordenanza 3338 y la reglamentación municipal de octubre del 77, que dictamina la prohibición de instalar panaderías de calle 31 a 1 de Punta del Este".-

Firman los Ediles Prior, Fuksman y Marquine.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el expediente.-

SEÑOR BAYETO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 14 votos en 22, afirmativa.-

Todos estos expedientes se pueden declarar urgentes, si estamos de acuerdo.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota la urgencia.-

SE VOTA: 19 votos en 22, afirmativa.-

No habiendo más expedientes, señores Ediles, buenas noches y los esperamos el lunes.-

(m.b.r.p.).-

(Es la hora 0:24 minutos).-

 

 

Daniel Costa

Presidente

 

 

Nelson Martínez

Secretario General

 

 

Juan Pedro Salazar

Jefe de Taquígrafos