Junta Departamental de Maldonado

Versión Taquigráfica

La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica.

S U M A R I O

1.- Orden del Día.-

PAG. 2.-

2.- Asistencia.-

PAG. 2.-

3.- Acta Nº596.-

PAG. 3.-

4.- Sr. P. Zuasnabar: Observaciones a versión taquigráfica del día 15/3/96.-

PAG. 3.-

MEDIA HORA PREVIA

5.- Sr. D. Bazzano: Peligrosidad de ciertas arterias de tránsito en Maldonado.-

PAG. 4.-

6.- Sr. E. Bonilla: Ruta 9, entre puente sobre Arroyo Renegado y entrada a planta urbana de Pan de Azúcar, carencia de agua potable.-

PAG. 5.-

7.- Sr. R. Sarmoria: Banco Hipotecario del Uruguay, problemática de la vivienda en el departamento.-

PAG. 6.-

8.- Sr. D. Bazzano: Situación de la Dirección de Parques y Jardines, solicitud de pedido de informes.-

PAG. 9.-

9.- Sr. R. Martinelli: Seguridad ciudadana, déficit cultural y educativo.-

PAG. 10.-

10.- Sr. Julio Macedo: Reforma de la Constitución en cuanto a lo Municipal y a las Juntas Departamentales, solicitud de inclusión como punto del Orden del Día.-

-Participación de Salud Pública y Junta Departamental en actividades sociales del departamento.-

PAG. 12.-

11.- Sr. R. Blás: Necesidad de instalación de recipientes para residuos en ciudades del departamento.-

PAG. 14.-

12.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

PAG. 17.-

-1-

O R D E N D E L D I A

I) Acta anterior Nº596.-

II) Media Hora Previa.-

III) Asuntos Entrados tramitados por la Mesa.-

IV) Asuntos Entrados.-

V) Asuntos Varios.-

 

 

-2-

A S I S T E N C I A

 

PRESIDEN: Daniel Costa y Pedro Zuasnabar.-

SECRETARIO GENERAL: Nelson Martínez.-

EDILES TITULARES: J. Macedo, D. Pérez, A. Javier, A. González, R. Blás, R. Martinelli, D. Lazo, N. Díaz Castro, J. C. Bayeto, A. Fuksman y R. Sarmoria.-

 

EDILES SUPLENTES: A. Maffio, N. Blanco, C. García, E. Barrán, W. Ramos, E. Melgarejo, S. Ruiz, D. Bazzano, L. Vergara, R. Bianchi, R. Fernández, E. Alonso, José Fernández, J. Guaraglia, M. J. Sosa, A. Clavijo, N. Guerra, Z. Pais y E. Bonilla.-

 

TAQUIGRAFOS: M. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, C. Ichazo, A. Fernández, A. Tojo y D. Pintos.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 21:05 del día 22 de marzo de 1996 se realiza el llamado a Sala para la Sesión Ordinaria correspondiente comenzando la misma a la hora 21:07).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sres. Ediles, damos inicio a la Sesión.-

-3-

Se pasa a votar el Acta Nº 596. Por la afirmativa sírvanse levantar la mano.-

SE VOTA: Unanimidad - 19 votos -

Edil Zuasnabar.-

-4-

SEÑOR ZUASNABAR.- Quiero hacer una observación que si bien no es del Acta, me parece corresponde hacerla en este momento.-

En la versión taquigráfica se padeció de un error de inteligencia; de una moción que presentó el Edil Julio Macedo, por cuanto se pidió que se retirara de la versión taquigráfica elementos que fueron retirados con posterioridad a la solicitud, en lo que había expresado el Edil González y la Edila Ruiz sobre determinado tema que no voy a repetir.-

Sin embargo, el que habla había hecho una manifestación del mismo tipo y encima, errónea, que también debiera haber sido retirada. Ya no tiene sentido hacerlo, porque no se hizo en su momento, pero es algo importante, que debe tomarse en cuenta, porque se está tergiversando la decisión del Cuerpo.-

¿Me explico? Creo que soy claro.-

Lo otro que debe de constar en el Acta y en la versión taquigráfica de aquí en más es cuando se cambia el Presidente de la Mesa. Porque Presidente es el que preside y, por ejemplo, en la Sesión anterior, Ud. Presidente, presidió durante una parte y el que habla en otra. Creo que es importante que conste tanto en una como en otra, en qué momento cambian las Presidencias porque si Ud. lee la versión taquigráfica se dará cuenta que genera criterios de la Mesa que, más acá o más allá, están involucrando a quien preside en ese momento.-

Era cuanto quería manifestar. Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Media Hora Previa.-

Tiene la palabra un Edil del Frente Amplio. Fuksman.-

SEÑOR FUKSMAN.- Perdón, Presidente. Se podrá alterar el orden? Porque recién acaba de llegar el compañero.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No pasa nada.-

Tiene la palabra un Edil del Partido Colorado.-

-5-

SEÑOR BAZZANO.- Señor Presidente, señores Ediles: la intensificación del tránsito en esta capital departamental continúa provocando múltiples problemas de circulación, muchos de los cuales, lamentablemente, culminan en accidentes de diversa gravedad...

(Murmullos).-

(Campana de Orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pueden hacer silencio en Sala?

(Se restablece el orden).-

SEÑOR BAZZANO.- ... en perjuicio de automovilistas, ciclistas y peatones.-

En reiteradas oportunidades desde esta Junta Departamental -y con ánimo constructivo y de colaboración- se ha señalado la peligrosidad de ciertas arterias de tránsito y cruces de vías rápidas que, frecuentemente, provocan accidentes de tránsito.-

Estas preocupaciones de los Ediles han sido derivadas a los jerarcas de la Intendencia Municipal, en la esperanza de que se concreten medidas de prevención que disminuyan dichos riesgos.-

Con ese mismo espíritu queremos señalar un cruce vehicular en particular, que está provocando repetidos accidentes en los últimos meses.-

Nos referimos a la intersección de la calle 19 de Abril con Arturo Santana, cruce en el cual, según expresan los propios vecinos, han ocurrido en los últimos tiempos no menos de 40 accidentes de diversa entidad.-

Sobre la calle Santana existe un cartel de "Pare" pero, a nuestro juicio, la ubicación defectuosa -a muy baja altura- no permite la visibilidad cuando un vehículo está estacionado muy cerca de él.

Por lo tanto solicitamos, como solución definitiva, similar a la instaurada en 19 de Abril y 3 de Febrero, que se coloquen también en Arturo Santana, a ambos lados de la bocacalle, dos lombadas -popularmente conocidas como "lomos de burro"- que obliguen a la detención de quienes pretenden cruzar 19 de abril.-

Asimismo debería declararse la Calle 19 de Abril como de "Tránsito Preferencial" ya que, evidentemente, al estar flechada a la inversa la calle Santa Teresa, se ha convertido en calle obligada para el pasaje de vehículos que acceden a Maldonado desde Punta del Este.-

Agradezco la atención y solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Intendencia Municipal de Maldonado a todos sus efectos.-

Muchas gracias.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pidió que la Junta lo acompañe.-

SE VOTA: Unanimidad - Afirmativa - 20 votos -

c.i.-

Tiene la palabra un Edil del Partido Nacional... Tiene la palabra un Edil del Nuevo Espacio, señor Bonilla.-

-6-

SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, señores Ediles: en todos los ordenes de la vida la discriminación es mala y para cualquier gobierno, ya sea nacional o departamental, discriminar a los pobres y a las minorías es la cosa más antipopular. Gobernantes y legisladores debemos velar por la mayoría de la sociedad pero sin dejar a nadie por el camino.-

Hoy, señor Presidente, queremos plantear un caso de olvido reiterado que afecta a vecinos de la zona oeste del departamento. Se trata de un grupo de quince familias que viven sobre Ruta 9, entre el puente sobre el Arroyo Renegado y la entrada a la planta urbana de Pan de Azúcar.-

Estos vecinos han vivido desde siempre con agua de pozos, que tienen en cada una de sus viviendas pero desde hace ya un año estos se han secado completamente.-

Las dificultades de vivir sin agua las conocemos todos cuando debemos sufrir algún corte de suministro y es ahí cuando decimos que es preferible que corten la energía eléctrica y no el agua.-

Esta angustia es diaria y permanente para estos vecinos, y allí viven más de veinte niños. Nos consta por verlas que hay madres que caminan casi cuatro kilómetros por día para lavar la ropa en casa de algún familiar y si no tienen quien les acerque agua, caminan hasta la sub estación de UTE en la entrada a Pan de Azúcar para llenar bidones y poder tener agua para beber.-

Esta situación no es atribuible a la sequía general sino que los pozos están situados bajo una misma corriente subterránea que fue absorbida por las últimas perforaciones realizadas por OSE en Pan de Azúcar.-

Estos vecinos han hecho varios trámites a efectos de que OSE pueda conectarles la red y extenderla al lugar donde viven. Ya hace un año que lo han solicitado, incluso en diciembre les fueron cobradas 2 Unidades Reajustables para hacerles un plano económico. No pudieron hacer los planos porque les costaban 100 dólares por familia. Creemos que a través de la Junta Local vamos a poder solucionarlo.-

Lo que queremos con estas palabras es poder llegar a la Regional de OSE de Maldonado y sensibilizar a sus Directores, a efectos de solucionar este problema que es diario desde hace exactamente un año.-

Quisiera que mis palabras llegaran a la Regional de OSE de Maldonado, señor Presidente.-

Muchas gracias.-

VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios Ediles piden que el Cuerpo acompañe.-

SE VOTA: 22 votos en 23, afirmativa.-

Tiene la palabra un Edil del Frente Amplio.-

-7-

SEÑOR SARMORIA.- Señor Presidente, señores Ediles: cuatro son los pilares básicos que constituyen la estructura de la sociedad contemporánea: vivienda, trabajo, salud y educación. Hoy nos interesa desarrollar lo primero, vivienda, tema urticante que merece un eficaz tratamiento a nivel departamental.-

Primer ejemplo, el pasado día domingo en la ciudad de Pan de Azúcar se produjo un singular acontecimiento: veintiocho familias, socios de la Cooperativa de Vivienda "19 de junio", recibieron las llaves de su futuro hábitat. A ese esforzado núcleo humano, al que sentimos identificados con el símbolo de los pinitos, salud!

Público, vecinos, autoridades departamentales y nacionales fueron marco de esta solemne convocatoria. Al finalizar, el señor Presidente del Banco Hipotecario del Uruguay dirigió un mensaje en el que expresó, palabras más o palabras menos, "que esperaba que cada uno de los beneficiarios cumpliera con el pago de las cuotas asignadas", finalizando "porque este es el único recurso para capitalizar el Fondo Nacional de Vivienda" administrado por el Banco Hipotecario del Uruguay.-

Reitero y subrayo "porque este es el único recurso para capitalizar el Fondo Nacional de Vivienda". Totalmente de acuerdo, es un recurso pero no el único. En homenaje a la verdad debió agregar que el patrimonio del Banco Hipotecario del Uruguay, a partir de la Ley 13.728, Primer Plan Nacional de Viviendas, fue creciendo por el aporte solidario del pueblo oriental.-

Todo trabajador en actividad contribuyó con determinado porcentaje de su salario a efectos de incrementar una inmensa masa dineraria para financiar los programas que la DI.NA.VI. dictó acertadamente en política de vivienda en ese entonces.-

Entre 1968 y 1973 el Banco Hipotecario administró el dinero con absoluta transparencia, cumpliendo en un 100% los programas aprobados por la DI.NA.VI., de los cuales un 70% fueron destinados a viviendas de interés social donde el cooperativismo, con el ingrediente humano de ayuda mutua, lograba abatimiento en los costos y en consecuencia producía mayor número de unidades.-

Pero al día siguiente al 28 de junio de 1973, cuando nuestros derechos fueron conculcados, el Directorio digitado inició una artera política de favoritismo hacia empresas fantasmas de las cuales heredamos una funesta huella que llega hasta nuestros días.-

(m.b.r.p.).-

El sector integrado por las cooperativas fue el que pagó el mayor precio.-

La cuota parte que le hubiera correspondido, en forma arbitraria fue desviada al nuevo orden a merced de los promotores privados apadrinados a la vez por los señores Directores del Banco.-

Un testimonio que muestra el despilfarro ocurrido en el apogeo de la dictadura lo tenemos aquí muy cerca -me estoy refiriendo al edificio Mirador, ubicado en la Avda. Artigas frente al Deportivo.-

Otro, la inconclusa estructura del edificio de la cooperativa de vivienda de funcionarios de casinos que fue levantada con el genuino ahorro previo, sin recibir ningún apoyo crediticio del BHU y que a pesar de haber sido aprobado el programa por la DINAVI, desde el año de la orientalidad -1975-, sigue esperando. El señor Presidente se olvidó de mencionar que existe además en relación directa del impuesto que grava a los pasivos, que recordemos que son alrededor de 600 mil entre jubilados y pensionistas. Es un importante volumen que al día de hoy supera los 100 millones de dólares.-

De dicha cifra, la cuota parte que le corresponde a Maldonado de acuerdo al número de contribuyentes, supera los ocho millones de dólares.-

En forma expresa la Ley 15.900 en su art. 7o. fijó que todo jubilado o pensionista con ingresos menores a los dos salarios mínimos nacionales, tiene derecho a una decorosa y gratuita vivienda, con carácter vitalicio.-

Antes el BHU -en Dictadura- con absolutos poderes y desde 1992, en Democracia, el Ministerio de Vivienda, ambas instituciones tienen una innegable deuda con nuestro Departamento, pues no se ha destinado un sólo centésimo a la franja constituida por jubilados y pensionistas.-

Al haber un atisbo de "aggiornamiento" al amparo de las Leyes 13.728 y 15.900...

(Campana de Orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil, si puede concretar se le agradece porque está pasado de tiempo.-

SEÑOR SARMORIA.- Termino. Decía que al amparo de dichas Leyes reclamamos para el Departamento de Maldonado todo el dinero del cual es acreedor para invertirlo de inmediato en la finalización de las mencionadas obras paralizadas y, paralelamente, trazar un Plan para dar solución habitacional a jubilados y pensionistas con ingresos menores a los dos salarios mínimos, de los cuales muchos viven en paupérrimas condiciones, precisamente en los marginados asentamientos que es el tema que aspiramos a solucionar.-

Solicito que estas palabras se envíen al señor Intendente, al BHU y al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. -

Muchas gracias por la atención.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores Ediles. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: 18 en 23 votos, AFIRMATIVO.-

Tiene la palabra el señor Edil Dante Bazzano.-

-8-

SEÑOR BAZZANO.- Señor Presidente, señores Ediles: el día 29 de mayo de 1995 solicitamos, a través de la Mesa de la Corporación, un pedido de informes que por nuestro carácter de Edil suplente lo realizamos con la firma del señor Edil Nelson Díaz Castro.-

Dicho informe se refería a la situación en que se encontraba por ese entonces la Dirección de Parques y Jardines, para lo que entonces señalábamos varias preguntas.-

Dicho pedido llevaba como único cometido recabar información a los efectos de aplicarlo a un proyecto de trabajo que deseamos poder ofrecer a la Junta Departamental, pero que todavía lo tenemos inconcluso. Pero el tiempo ha transcurrido y podemos observar que en el último organigrama del Ejecutivo Departamental no encontramos la Dirección de Parques y Jardines, pero visto que día a día se colocan miles y miles de metros de césped con el correcto trabajo de colocarles tierra previamente, y los canteros repletos de flores, cosa que nos parece muy bien, hechas estas apreciaciones y amparados en el art. 284 de la Constitución de la República vamos a solicitar el siguiente pedido de informes:

1) ¿A qué Dirección responde lo que antes se denominaba Parques y Jardines?

a.l.t.f.-

2) Quién es su Director, qué cantidad de funcionarios tiene afectados, qué tipo de labores realizan. 3) Si no existiera dicha dirección queremos saber si se realizó algún tipo de licitación o por qué medio se adjudicó la concesión de servicios. 4) Si dicha actividad está en manos de una empresa privada solicitamos fotocopia del contrato de adjudicación, nombre de la empresa, nombre de sus integrantes, técnicos con que cuenta la empresa, fotocopia de su inscripción en el B.P.S. 5) Pretendemos saber cuántos metros cuadrados de césped se han colocado, cuánto cuesta el metro cuadrado colocado, cuánto se ha pago por dicha colocación.-

Queremos que nuestras palabras pasen al Ejecutivo Comunal, esperando que nuestro pedido de informes sea contestado en tiempo y forma y que no suceda lo del pedido anterior.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Roque Martinelli.-

-9-

SEÑOR MARTINELLI.- Señor Presidente, señores Ediles: al término de una temporada de verano más, son muchas las reflexiones que cabría realizar para procurar mejorar la prestación de nuestros servicios turísticos, los precios de los mismos, la calidad de nuestra hotelería y tantas otras cosas que hacen al mejor desarrollo de esta industria fundamental para el departamento y el país.-

(Ocupa la Presidencia el Sr. Pedro Zuasnabar).-

Hoy queremos, sin embargo, detenernos un instante en un tema puntual y muy comentado: la seguridad ciudadana y por ende, la seguridad turística.-

Creemos no equivocarnos si afirmamos que la cotización internacional de nuestro país, refiere por partes prácticamente iguales a sus bellezas turísticas y a su seguridad interior. La belleza de nuestros paisajes y nuestras costas se mantiene y se acrecienta a través del trabajo de los hombres. Pero la seguridad interna, de la que estábamos orgullosos hasta hace muy poco tiempo, lamentablemente se va perdiendo.-

Todos vemos como año tras año, se acrecientan las índices de violencia, de robos y rapiñas, de circulación y consumo de drogas y hasta de accidentes de tránsito con víctimas mortales.-

Somos conscientes que la represión de estos aspectos malignos para nuestra condición de país turístico, es difícil y fundamentalmente costosa, en hombres y equipos. Tenemos una policía desastrosamente mal paga y como consecuencia, con mala preparación para la difícil tarea a su cargo.-

Nuestros vecinos cercanos, Argentina y Brasil, que son nuestros principales proveedores de turistas, padecen problemas similares y aún más graves que los nuestros en esta materia. Gastan sumas enormes de dinero y los resultados negativos son cada vez más nítidos.-

Uruguay es un país geográficamente pequeño, con apenas tres millones de habitantes, que se caracterizó históricamente, precisamente por el respeto a la ley de sus ciudadanos, por los bajos índices de delincuencia y por la seguridad de sus habitantes. Sin embargo, hoy nos aproximamos cada vez más a la nefasta realidad mundial de expansión de la delincuencia.-

Es verdad que padecemos graves problemas económicos. Pero resulta demasiado fácil y cómodo adjudicarle la responsabilidad de todos nuestros males a ese aspecto de nuestra realidad. Creemos que debemos necesariamente buscar más profundamente las causas del actual estado de cosas. Y es entonces que tropezamos con el déficit cultural y educativo, verdadera semilla de los desvíos de conducta posteriores.-

Nuestros conceptos de hoy, entonces, apuntan a la necesidad de mejorar esos aspectos esenciales para el desarrollo de nuestra juventud.-

a.f.r.

Procurar ser un país educado y culto, a pesar de nuestras dificultades y nuestra relativa pobreza.-

Es a través de la mejora de la enseñanza, de la educación media y superior, que el Uruguay encontrará las soluciones definitivas a su problemática. Es allí donde debemos apuntar nuestros esfuerzos, en el convencimiento de que la educación no es un gasto sino una verdadera inversión, con prometedores resultados de futuro.-

La seguridad ciudadana pasa por la educación de los habitantes. Y todas las sumas que se gasten por esos conceptos será dinero bien invertido y de mejor retorno.-

Hagamos todos los uruguayos entonces, un esfuerzo común en pro de mejorar nuestro sistema educativo, y tendremos entonces un enorme porcentaje de solución para nuestros actuales problemas.-

No nos apresuremos a condenar posibles reformas o cambios en el sistema educativo, demos tiempo a las autoridades y démonos tiempo nosotros mismos para poder analizar luego los resultados.-

Y colaboremos todos, en la medida de nuestras posibilidades, a la tarea común. Si algo es verdad, es que el actual estado de cosas no puede continuar. Tenemos fe en que las actuales mejoras en proceso, con los ajustes que su marcha exigirá y que deberán realizarse, constituyen un esfuerzo serio en el sentido expresado, que merece por lo menos nuestro respeto y un poco de nuestra paciencia.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Silvio Núñez.-

(No hace uso de la misma).-

Tiene la palabra el Edil Julio Macedo.-

-10-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente: dos cosas muy breves...

Primero queríamos retomar aquella intervención en la Media Hora Previa del señor Edil Zuasnabar, en la que se refiriera a la jerarquización del Edil, que desarrollara tan meticulosamente, en un análisis de lo que había sido el primer año de gestión.-

Y en esa reivindicación del ser Edil de las Juntas Departamentales, que tantas veces se ha repetido por diferentes Bancadas, tenemos una instancia real y concreta que es la reforma de la Constitución; comisiones, multipartidaria, idas, venidas, discusiones, etc.-

Las Juntas Departamentales y los Ediles departamentales de todo el país, vienen siendo ignorados en todas las negociaciones que se están haciendo en materia de reforma de la Constitución.-

Yo quiero recordar que en el último Congreso Nacional de Ediles, celebrado en Mercedes en este mismo año, por unanimidad, por unanimidad, la Comisión que se ocupaba del tema consideró y aprobó un informe que reunía una serie de puntos, pero que dos fundamentales -que fueron después ovacionados en el Plenario, y que merecieron un encendido discurso de quien ocupara la Presidencia del Congreso Nacional de Ediles- fueron unánimemente compartidos por los Ediles de todo el país, de todas las Juntas Departamentales y de todos los Partidos.-

Dos temas nada más vamos a mencionar: separación de las elecciones nacionales de las departamentales, y posibilidad constitucional de remunerar a los Ediles en su función.-

Toda persona que trabaje en el Uruguay -lo consagra la Constitución de la República- debe ser remunerada. La única excepción es la de las Juntas Departamentales, más allá de nuestra eficiencia, más allá de nuestras capacidades y de nuestras limitaciones. Pero eso, no vemos que esté siendo considerado en estas negociaciones.-

Yo voy a proponer oportunamente, que esto sea incluido como tema de discusión como un punto del Orden del Día de una Sesión, la reforma de la Constitución en cuanto a lo Municipal y en cuanto a las Juntas Departamentales se refiere.-

Y otro tema que quería mencionar, en el mismo afán de reivindicar las acciones de las Juntas, la necesidad de que entiendan algunas instituciones del medio que la Junta Departamental es parte de la comunidad de Maldonado, de Punta del Este, de los balnearios, de Piriápolis.-

Que tengan en cuenta que ha sido sistemáticamente ignorada la Junta de Maldonado en las reuniones de evaluación de la temporada, que tantas veces se hacen y que se promueven a nivel de la Liga.-

No es por el ágape social que conllevan estas reuniones... Si lo reivindicamos es porque más de una vez las mismas fuerzas, instituciones y representantes, están golpeando las puertas de esta casa, o reivindicando y criticando actitudes y resoluciones que este Cuerpo soberanamente toma. Que en el momento consideren que este Cuerpo puede aportar algo, porque este Cuerpo representa a todo el espectro político del Departamento y a todos los grupos y situaciones sociales y laborales que hay en la comunidad de Maldonado.-

d.m.p.m.-

Por lo tanto, reivindico, incluso planteo que se estudie la posibilidad de que esta Junta Departamental promueva una reunión de evaluación de la temporada ahora, -digo ahora en el tiempo-, y que participen todos los que tienen alguna cosa que ver en esto.-

Y yo veía cómo se ignora que dentro de los elementos a tener en cuenta en una evaluación o en una planificación de una temporada turística, ha estado ignorado permanentemente, también, el sector de la salud pública.-

Se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena, porque cuando vienen situaciones de riesgo epidemiológicas, cuando se plantean situaciones que pueden ser muy dramáticas o que fueron muy dramáticas para mucha gente en nuestra comunidad, como fue el anuncio malogrado de la posibilidad de que hubiera marea roja en nuestras costas, eso tiene una clara repercusión no solamente en el aspecto sanitario sino que una repercusión muy clara y muy contundente desde el punto de vista laboral, económico y turístico.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Rodrigo Blás.-

-11-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente, señores Ediles: la sociedad que integramos asoma a tiempos nuevos, donde cambios varios accionan sobre costumbres y usos; incluso adquirimos nuevas malas costumbres y aprendemos a abandonar viejas malas costumbres.-

La manera de observar estos cambios que nos parece más eficaz es a través de los niños, ellos nos indican las evoluciones y las modas de pensamiento, ellos encabezan las luchas contra los usos perjudiciales. Hoy los vemos abanderados de la Ecología, en una lucha permanente, contra el cigarro, la basura, los ruidos, etc., poseedores de un concepto de bien social envidiable.-

Creemos que es buena cosa que nuestros niños sean la voz de la conciencia social, nadie tiene más autoridad que ellos para reclamar, limpios de todo mal, ajenos de conceptos como progreso y evolución, que muchas veces nos hacen claudicar, ya que son voces claras de los pesares de la sociedad. Esta debe escuchar sus pedidos, sus reclamos. En definitiva, son la voz del mañana y nos piden por el mundo que será, que es de ellos y no de nosotros.-

Al niño, hoy, entre muchas otras cosas se le enseña con énfasis la importancia del respeto del lugar común, del lugar público, la calle, la plaza, la vereda; sabe y es consciente que no se debe ensuciar, que no se deben tirar los desperdicios en ese lugar, son en ello más conscientes que nosotros mismos que somos parte de una generación que desaprendió de nuestros mayores esas enseñanzas; pero no queda allí, no sólo no hemos aprendido a vivir en respeto de la limpieza de los lugares públicos y no nos sentimos obligados a no ensuciarlos sino que tampoco hacemos lo suficiente, sea como gobernantes, como padres o como ciudadanos, para facilitar que eso que hoy es idea en nuestros niños, mañana sea costumbre, lo hemos vivido.-

Un niño sabe que un papel no debe ser tirado en la calle y cualquiera de nosotros puede verse sorprendido como me pasó a mí, por un niño transitando metros y metros con un papel de alfajor en la mano, buscando un recipiente donde arrojarlo.-

Pruebe, señor Presidente, de convencerlo en tirarlo allí nomás y no podrá, entonces únase a él y busque donde tirarlo junto con él y no encontrará. A veces, somos tan arrogantes en nuestra incultura que no sólo no profesamos la idea correcta sabiendo cuál es, sino que evitamos que aquel que la profesa pueda cumplirla no dándole los elementos necesarios para hacerla.-

c.e.a.-

No hay, señor Presidente, en toda nuestra ciudad -salvo contadas excepciones- un cesto o recipiente acondicionado para recibir desperdicios del transeúnte. Ni Maldonado tan hidalga, ni San Carlos tan culta, ni Punta del Este tan internacional, ni Aiguá o Pan de Azúcar tan tradicionales, ni Piriápolis tan clásica parecen preocuparse por mantenerse limpias, sí por limpiarse pero no por no ensuciarse, que es casi tan importante como lo otro.-

Nos hemos acostumbrado a ensuciar nuestras ciudades durante el día para que en la noche los eficientes recolectores se encarguen de limpiarla, para comenzar a ensuciarla de vuelta al otro día en lo que parece una falta de respeto primero, hacia nosotros mismos, que somos quienes transitamos por ella; ni hablar de los visitantes.-

Creo, señor Presidente, y hacemos votos al respecto, que la Intendencia de Maldonado debería empezar a recorrer los caminos para que en cada cuadra de las ciudades del departamento hayan uno, dos o tres cestos de basura, para que los ciudadanos tengan un lugar donde depositar el papel inútil o el desecho que sea en lugar de las aceras.-

Creemos que es posible realizarlo en poco tiempo; quizás se pueda empezar por las calles céntricas de Maldonado, las plazas, la explanada municipal, las avenidas de Punta del Este, San Carlos, su centro y sus plazas, y así el resto de las ciudades.-

Somos conscientes que esto no se hace con tres pesos pero pensamos -modestamente- que bien se puede, por ejemplo, encargar a una empresa privada, otorgándole los derechos de explotación publicitaria de los mismos. Creemos que esta puede ser una solución.-

Pensando en el centro de Maldonado, por ejemplo, ¿qué tienda no pagaría por un cartel en el cesto de basura ubicado en la columna de alumbrado frente a su puerta? Creemos que es posible y si no lo es, deberá hacerse a costo de la Comuna, pero que debe hacerse no tengo dudas.-

No podemos permitir que cansado de buscar donde depositar el envoltorio de ese alfajor que ya consumió, nuestro niño opte por tirarlo en la vereda. Si esto ocurre, ahí habremos perdido otra generación en lo que respecta a malas costumbres y una hermosa posibilidad de ser parte de una sociedad que se respeta a sí misma. Aprendamos de nuestros niños y no los obliguemos a desaprender de nosotros.-

Sólo quien respeta el espacio de todos merece su propio espacio.-

Pido que estas palabras sean enviadas al señor Intendente Municipal, al señor Secretario General y al Director de Planeamiento y Presupuesto de la Intendencia Municipal de Maldonado, a los efectos de que estudien una posible instrumentación de la iniciativa planteada.-

VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan los señores Ediles. Sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 18 en 19, afirmativa.-

Terminó la Media Hora Previa.-

(Se anotan para hacer uso de la palabra en próximas Medias Horas Previas los señores: E. Alonso, S. Ruiz, R. Fernández, W. Ramos, N. Guerra y J. C. Bayeto).-

-12-

Asuntos Entrados tramitados por la Mesa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Damos lectura al boletín Nº8.-

(Se lee).-

SEÑOR JAVIER.- Señor Presidente, una pregunta a la Mesa: tengo entendido que las Comisiones ya están integradas y solamente falta nominar a los Secretarios. Siguen entrando expedientes y las Comisiones están sin funcionar, ¿sería posible que a la brevedad se nombraran los Secretarios?

(m.a.d.f.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, ya están nominados.-

SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos Entrados.-

Expediente Nº 24.215.- Roberto Lamaison Mena, denuncia hechos acaecidos el día 17 de marzo del corriente año, en zona de Laguna del Sauce.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- Voy a solicitar, por las características técnicas y lo delicado del planteo de ese expediente, que pase a la Comisión de Legislación.-

SEÑOR SECRETARIO.- Muy bien.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Guerra tiene la palabra.-

SEÑOR GUERRA.- Se va a proceder a leer el expediente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Por el tema que contiene el Sr. Edil Macedo solicita que pase a la Comisión de Legislación sin darle lectura en Sala. Pienso que los derechos del Cuerpo están protegidos. Es la opinión de la Mesa.-

SEÑOR GUERRA.- Podría repetir el número?

SEÑOR SECRETARIO.- 24.215.-

SEÑOR PRESIDENTE.- 24. 215.-

SEÑOR GUERRA.- Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si acompañan la moción del Edil Macedo sírvanse expresarlo.-

Se está votando.-

SE VOTA: 18 en 21 - Afirmativo -

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.216.- Padres de alumnos de la Escuela Nº 87 de Maldonado informan al Cuerpo problemática que los afecta.-

(Se lee:)

c.i.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita destino para este expediente.-

Tiene la palabra el Edil Fuksman.-

SEÑOR FUKSMAN.- Señor Presidente: dos cosas. Yo iba a pedir que estas dos notas pasaran con carácter de urgente a la Comisión de Educación y Cultura y que en uso de su facultad la Presidencia disponga la convocatoria de dicha Comisión para el día miércoles.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Carlos Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: el Edil se refirió a dos notas, anticipándose al hecho de que hay otra nota de la escuela No. 95. Ambas notas son complementarias pero es a efectos de que quede claro.-

SEÑOR FUKSMAN.- Lo que pasa, señor Presidente, es que estaba en conocimiento de que habían dos notas.-

SEÑOR SECRETARIO.- Damos lectura a la otra nota, suscrita por padres de alumnos y vecinos de la escuela No. 95, cita en la calle 7 de Maldonado Nuevo.-

(Se lee).-

(m.b.r.p.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Son dos expedientes individuales que merecerían el mismo tratamiento. Está a consideración del Cuerpo el destino a darle. Hay una moción del Edil Fuksman y si no hay otra pasamos a votarla. Dicha moción dice: "Que pase a estudio de la Comisión de Educación y Cultura, quedando a cuenta de la Mesa su citación con carácter de urgente. ¿Es así Fuksman?

SEÑOR FUKSMAN.- Para el miércoles.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para el día miércoles. Está a consideración. Solicitan que se vote.-

SE VOTA: 18 votos, UNANIMIDAD.-

No hay más Asuntos Entrados, no hay Asuntos Varios, de tal forma que damos por terminada la reunión. Muchas gracias y hasta el próximo viernes.-

a.l.t.f.-

 

 

 

Daniel Costa

PRESIDENTE

 

 

 

Nelson Martínez

SECRETARIO

 

 

 

 

María Desanttis

SUB-JEFA DE TAQUIGRAFOS