Junta Departamental de Maldonado

Versión Taquigráfica

La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica.

S U M A R I O

1.- Orden del Día.-

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2.- Asistencia.-

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3.- Acta Nº611.-

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MEDIA HORA PREVIA

4.- Sr. W. Bonilla: 23 años de los hechos del 27 de junio de 1973.-

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5.- Sr. P. Zuasnabar: 23 años del golpe de Estado.-

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6.- Sr. G. Núñez: Creación de un Banco Apícola en la ciudad de Aiguá, pedido de informes.-

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7.- Sr. Julio Macedo: Problemática de los hurgadores.-

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-Instalaciones deportivas al aire libre, pedido de informes.-

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8.- Sra. L. Ontaneda: Suministro y distribución de combustible a la Intendencia Municipal de Maldonado, pedido de informes.-

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9.- Sr. N. Scarpa: Solicitud de construcción de nuevo puente en Paso López, Camino a Las Cañas.-

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10.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

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11.- Nota de la Comisión del Orden del Día.-

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ASUNTOS VARIOS

12.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes: 24.365, 24.303, 24.304, 24.325, 24.341, 24.340, 22.426, 24.065, 24.355 y 23.998 (Sesión Secreta).-

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O R D E N D E L D I A

I) Acta anterior Nº611.-

II) Media Hora Previa.-

III) Asuntos Entrados tramitados por la Mesa (boletín Nº21).-

IV) Asuntos Entrados.-

A S U N T O S V A R I O S

1º) 24.303.- STELLA CHIRIFF S/permiso para regularizar obra en padrón 4.459, manzana 381 de Maldonado (Decreto 3694/95). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

2º) 24.304.- ENRIQUE LO FORTE S/permiso para regularizar obra en padrón 12.403, manzana 1.468 de Maldonado (Decreto 3694/95). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

3º) 24.325.- HERIBERTO ESTELA S/permiso para regularizar obra en padrón 4.972, manzana 837 de Piriápolis. (Q. Esp. 3/5 de votos).-

4º) 23.998.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/anuencia para destituir a los funcionarios con Ficha Personal Nos. 5931 y 1634.-

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A S I S T E N C I A

PRESIDEN: Sr. Daniel Costa

Esc. P. Zuasnabar

Esc. F. Mesa (Presidente ad-hoc)

SECRETARIO GENERAL: Nelson Martínez.-

EDILES TITULARES: R. Prior, N. Palomino, D. Pérez, R. Blás, L. Pardiñas, J. Marquine, A. Javier, J. Macedo, A. González, G. Núñez, W. Camejo, D. Lazo, R. Martinelli, C. Quijano, W. Bonilla y L. Ontaneda.-

EDILES SUPLENTES: E. Barrán, C. Burgueño, N. Blanco, C. García, M. Romero, E. Melgarejo, R. Galán, J. Cabrera, F. Giménez, F. Acosta, Y. Espinosa, E. Alonso, C. Vega, G. Asiaín, M. J. Sosa, N. Scarpa, J. Fernández, J. Guaraglia, C. Inzúa, L. Muniz, A. Clavijo, N. Guerra y D. Ancheta.-

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, M. Rodríguez, A. Fernández, C. Ichazo y D. Pintos.-

(Siendo la hora 21:26 minutos y previo llamado reglamentario a sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 28 de junio de 1996).-

SEÑOR PRESIDENTE (Esc. P. Zuasnabar).- Buenas noches. Habiendo número, da comienzo la sesión.-

-3-

Primer punto del Orden del Día: consideración del Acta anterior Nº611. Quienes estén por la aprobación, que se sirvan expresarlo.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

Media Hora Previa. Tiene la palabra un Edil del Frente Amplio. Tiene la palabra el Edil Arquitecto Bonilla.-

-4-

SEÑOR W. BONILLA.- Señor Presidente, señoras y señores Ediles: en nombre de la Bancada del Encuentro Progresista -Frente Amplio-, hoy -como coordinador de la misma- seré el vocero de nuestro pensamiento colectivo que reafirma nuestra unidad ideológica en cuanto a los hechos del 27 de junio de 1973, haciendo un poco de historia para reafirmar en la memoria colectiva hechos y acciones que no debemos olvidar, a efectos de que nunca más se repitan.-

Homenajeamos al pueblo uruguayo que respondió con la huelga general de quince días al horror de las armas y de la indiferencia que traducía miedo ante una situación nueva: habíamos perdido la democracia para instaurar un modelo económico, social y político, en el que el pueblo resistió en la clandestinidad y obtuvo al fin el logro de la herramienta tan preciada, la democracia debilitada que aún padecemos.-

Hablemos de aquellos hechos. ¿Cómo se puede medir -no digo un mes de torturas-, tan sólo una hora de plantón, el insulto, el puñetazo alevoso, la picana? ¿Cómo resarcir años de cárcel? ¿Cómo se saldan doce años de exilio? ¿Se puede recuperar un hijo muerto o un familiar desaparecido? ¿Cómo recuperar un país que queda sumido en una deuda externa que sigue empobreciendo a su gente?

La violación al derecho a la vida y a la integridad personal, por su masividad y gravedad, tendió a encubrir la coexistencia de la violación de los derechos económicos sociales.-

(m.a.d.f.).-

La represión política logró generar diversas formas de sometimiento que hicieron posible soportar el desempleo, la sobre explotación, la falta de satisfacción de necesidades básicas -salud, vivienda, educación, seguridad social-, sofocando cualquier manifestación de conflicto social. La mayoría parecía haberse resignado a la pérdida de derechos y expectativas. Esta amenaza influyó no sólo en las condiciones de vida de los afectados sino también en sus adhesiones políticas.-

Estos hechos nos permiten analizar el pasado, afirmar y profundizar la teoría, y operar de otra manera en nuestra práctica, y también permite seguir pensando ¿qué nos pasa en esta época incierta en que el desconcierto mundial se ha agregado a las huellas de ese pasado, sumiendo a la sociedad en la suspicacia, la maledicencia, la desesperanza, el reproche y la pérdida de los valores éticos?

Yo voy a pedir señor Presidente, que se respete la expresión de estas palabras que estoy manifestando, con el silencio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto, solicita el silencio; puede continuar.-

_____ Es necesario recordar en este momento, para avanzar, tener presente lo que nuestra colectividad política, en un marco de coherencia a lo largo de toda su historia, subrayaba el 7 de agosto de 1973, en una declaración los siguientes puntos:

No se trataba sólo de reclamar la normalidad institucional, ya de por sí fundamental, sino la consagración de medidas políticas, económicas, sociales de fondo.-

Esta apelación a la consulta popular, hoy tan vigente como ayer, lleva implícita dos importantes enunciados políticos. Uno se refiere a nuestra propia y firme decisión de asumir plenamente y sin flaquezas nuestras responsabilidades en la tarea de abrir al pueblo uruguayo los caminos que lo conduzcan a elegir por sí mismo su destino.-

El otro, es la reafirmación del llamado al entendimiento, para una acción común de todos los sectores sociales que se sientan unidos por objetivos auténticamente nacionales y populares, en el campo de los derechos humanos y las libertades democráticas, en la defensa de la soberanía y del progreso económico y social.-

Es necesario proseguir la tarea ya auspiciosamente iniciada de una amplia acción unida para lograr las soluciones que el Uruguay requiere hoy vitalmente.-

El pueblo debe ser, y será, el protagonista de su propia historia. Sólo él, con una clara conciencia del destino nacional, construirá una patria libre, fuerte, próspera y justa.-

Reiteramos que esto fue expresado por el Frente Amplio el 7 de agosto de 1973. Hoy, con la misma convicción de hace 23 años, manifestamos: jóvenes, mujeres y hombres de este nuestro Uruguay, si el pueblo pudo resistir, si pudo delinear estrategias para compensar la falta de libertad, democracia, y compromiso y encontró sus propios caminos a través de sus señas de identidad logrando reandar las sendas de democracia y libertad que nos legara la gesta artiguista, cómo entonces no vamos a poder hoy revertir los problemas que se nos presentan y salir triunfantes y enriquecidos de la tarea.-

Solicitamos que estas palabras sean remitidas al PIT CNT, a la Intersindical de Maldonado, a las Direcciones Nacionales de los Partidos Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Nuevo Espacio y a todas las Juntas Departamentales.-

Muchas gracias.-

SEÑOR MESA.- Perdón, una pregunta ¿el destino cuál era Bonilla?

SEÑOR W. BONILLA.- Reitero: al PIT CNT, a la Intersindical de Maldonado, a la Direcciones Nacionales de los Partidos Frente Amplio, del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Nuevo Espacio y a todas las Juntas Departamentales.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se estaba votando, si se sirven manifestar.-

SE VOTA: 12 en 21, Afirmativa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Necesito pedir que se designe un Presidente ad hoc, porque el Partido me ha encomendado usar la palabra los cinco minutos que le corresponden al Partido Nacional.-

d.m.p.m.-

SEÑOR JAVIER.- Propongo al escribano Mesa.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

(SE VOTA:) - Unanimidad - 20 votos -

(Siendo la hora 21 y 35 minutos asume la Presidencia el señor Edil Francisco Mesa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un representante del Nuevo Espacio.-

(El representante del Nuevo Espacio no hace uso de la palabra por no encontrarse en Sala).-

Tiene la palabra un representante del Partido Nacional.-

-5-

SEÑOR ZUASNABAR.- Señor Presidente, compañeros Ediles: la memoria de nuestra generación ha quedado indeleblemente marcada con una mancha imborrable en nuestra conciencia de hombres libres. Hace 23 años, con asombro e incredulidad, supimos que habíamos perdido nuestra condición de hombres libres.-

Hubo un prólogo, sin dudas, que la historia irá desmenuzando y calificando. Hubieron omisos, desbordados, contumaces y culpables. Hubo mucho dolo y mucha alevosía. El hombre libre se vio limitado en casi todas sus expresiones. Pero, señor Presidente, permítaseme que haga una reflexión particular en mi doble condición de hombre del Partido Nacional y profesional del Derecho.-

Como tropel surgieron los Actos Institucionales que sustituyeron nuestra Constitución de la República, hecho lógico ya que la República, en su mejor acepción había desaparecido.-

Y créame, señor Presidente que, quien habla, estrenando título universitario que acreditaba sus conocimientos en Derecho, no podía entender de qué poco servía el Derecho en tales circunstancias.-

Nuestra Constitución ya no servía; tampoco nuestras Leyes. Se dirigían los destinos del país y de sus hombres, sin autoridad, porque la autoridad la da en democracia el pueblo y sólo se ejerce dentro de los márgenes de su sistema normativo. Se dirigieron los destinos de nuestra Patria y su gente, digo, sin autoridad, sino con autoritarismo, arrogándose el grupo gobernante de turno todos los poderes. Poseídos de la convicción de ser los salvadores de la Patria.-

Así, la Suprema Corte de Justicia pasó a ser sólo Corte de Justicia, borrándose el vocablo "suprema" que al crearse el Ministerio de Justicia dejaba de tener significado. O sea, la Justicia -y pido perdón por el mal uso del vocablo- pasó a dirigirse desde un gabinete del Poder Ejecutivo. Y el Poder Legislativo obtuvo igual suerte, pasando a ser un Consejo de Estado obrando, en realidad, como los ojos y oídos del Rey en el Imperio Persa.-

Entonces, en ese estado de situación entendí, vivencialmente, qué significaba el lema que distingue a mi partido: "Partido Nacional Defensor de las Leyes". Porque cuando habíamos perdido las referencias, y cuando nadie sabía lo que se podía o no se podía hacer, o cuándo y cuándo no, el Partido Nacional seguía proclamando como podía, desde donde podía y cuantas veces le era posible, su defensa de las leyes, desde la Patria o desde el exterior. Y no doy ejemplos porque no va por ahí mi reflexión, pero son sobre abundantes y archiconocidos.-

Nuestro Partido Nacional quiere recordar los 23 años con tristeza inconmensurable. Y quiere manifestar una vez más y no cansarse de proclamarlo hasta donde los horizontes de la Patria, que fue, es y seguirá siendo el defensor de las leyes. El defensor de un Poder Judicial que tenga poder independiente, cuya cabeza visible sea siempre la Suprema, y siempre Suprema Corte de Justicia; el defensor de un Poder Legislativo ejemplo de Parlamento libre e independiente para el mundo entero y defensor de una Ejecutivo que gobierne y administre con autoridad, sin autoritarismos, en el respeto de los supremos intereses de la Patria y de su gente.-

No es cosa buena creer que sólo el Partido Nacional defiende las leyes como marco normativo para convivir y relacionarse. Ojalá todos los partidos, como debiera ser, ejercieran la misma defensa, pero permítaseme resaltar, señor Presidente, que en el Partido Nacional he encontrado ese principio encarnado hasta la médula de su propia existencia.-

Hoy, habiendo terminado formalmente aquel estado de situación vivimos, a veces, con mucha intensidad su epílogo. Y lo está expresando quien perdió para siempre la objetividad política en aras de un "nunca más"...

Prólogo, estado de situación y epílogo: ojalá hubiera sido sólo una telenovela de la cual nos hubiéramos librado fácilmente apagando el televisor. Pero no. Fuimos sus actores: algunos primeros actores, otros actores de reparto, pero nadie se quedó fuera. Y hoy, mientras cada uno trata de regresar a la realidad, nos damos, tristemente, cuenta de que ya no recordamos con nitidez cómo era la misma antes de comenzar el prólogo.-

Quien habla, luego de haberlo meditado largamente, lo reconoce en lo personal. Creo firmemente que esa mancha que me tocó vivir me ha producido la pérdida irrecuperable de mi sana conciencia política y en gran medida me ha incapacitado para dirigir los rumbos de la Patria. Creo, sin dudarlo, que integro una generación que, desde los puntos de vista de la presente reflexión, es una "generación de transición", obligada por las necesidades de la hora a llevar el timón, hasta que hombres más capaces de gobernar la Patria, sin resabios del pasado, surjan y tomen nuestros lugares. La Patria así lo merece.-

Muchas gracias señor Presidente y compañeros Ediles.-

c.i.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un representante del Partido Colorado.-

-6-

SEÑOR GERARDO NUÑEZ.- Señor Presidente, señores Ediles: en nuestro país, afectado de un problema de exceso burocrático a nivel de las reparticiones públicas, muchas veces las buenas intenciones mueren antes de nacer. Y si no llegan a morir, los proyectos quedan vegetando a nivel de expedientes sin resolución, en el cajón del escritorio de algún funcionario desaprensivo o poco entusiasmado con la labor que desempeña.-

No queremos que esto sea lo que suceda, con un muy interesante proyecto municipal, tendiente a la creación de un Banco Apícola en la ciudad de Aiguá. Este magnífico proyecto, que revitalizaría la economía de la castigada zona norte de nuestro departamento y daría nuevas fuentes de mano de obra a una región hoy prácticamente en proceso de despoblación, nació en mayo de 1990, a través de un informe de una empresa consultora comisionada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Este informe de la Consultora I.N.Y.P.S.A., producido para el Plan de Desarrollo Apícola de Maldonado, recomendó como potencialmente más apta a los efectos del desarrollo industrial de este producto natural, a la zona de Aiguá, en consideración a su climatología, a la rica floración silvestre, a la prácticamente nula explotación existente y al abundante potencial de mano de obra desocupada.-

Fue así que la Intendencia de Maldonado envió, con fecha 11 de marzo de 1991, un mensaje a esta Junta Departamental para obtener la autorización de expropiación de dos padrones, en aquel entonces propiedad de la Sociedad Fomento de Aiguá, para destinarlos a dicha explotación industrial.-

Dichos padrones, 3.249 y 7.064, habían sido previamente expropiados en forma parcial por el Ministerio de Obras Públicas para el trazado de la Ruta Nacional 109. No obstante, la superficie aún disponible es de casi doce hectáreas, por lo cual sigue siendo apta para los fines propuestos.-

El Gobierno Departamental ha debido invertir más de seis años desde su proyecto inicial, en diversas idas y venidas burocráticas, hasta obtener, a mediados del pasado año, sentencia definitiva de expropiación del Juez Letrado de 7o. Turno de Maldonado, habiendo ya depositado en el Banco de la República los 60 mil dólares fijados como valor de la misma.-

Actualmente y desde el 12 de diciembre del pasado año, el expediente se encuentra en el Departamento Jurídico Notarial del Municipio para proceder a su escrituración.-

Mientras tanto, el predio en cuestión continúa en poder de un particular, que había arrendado el mismo a la Sociedad de Fomento de Aiguá en el año 1971, por el término de diez años. Vencido dicho plazo, desconocemos si dicho contrato fue renovado por otros diez años, pero si así fuera, de todos modos habría vencido en el año 1991, fecha en la cual el trámite expropiatorio ya estaba encaminado, por lo cual no debería existir arrendamiento posterior.-

De todas formas, creemos que la Intendencia debería tomar urgente ocupación de dicho predio y comenzar definitivamente a implementar las obras de infraestructura necesarias para el establecimiento del Banco Apícola.-

Por los motivos expuestos y porque entendemos que la situación económica del norte del departamento no admite mayores dilaciones, vamos a solicitar de la Intendencia Municipal nos informe el estado actual de los trámites de ocupación de dichos padrones y, en su defecto, las razones que impiden la definitiva toma de posesión de dicho predio de más de 11 hectáreas.-

(m.b.r.p.).-

Solicito que este pedido de informes sea acompañado con la versión taquigráfica de mis palabras y remitido a la Intendencia Municipal a la mayor brevedad.-

Muchas gracias.-

SEÑOR QUIJANO.- Que el Cuerpo lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicita un señor Edil. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 20 votos, unanimidad.-

Tiene la palabra el Edil Dr. Julio Macedo.-

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SEÑOR MACEDO.- Señor Presidente, señores Ediles: retomando un poco el problema que en la pasada Sesión se ocupara el señor Edil Javier sobre el problema de los basurales, problemas de recolección, yo me quiero referir a un punto muy concreto y muy especial: la problemática de los hurgadores, junta papeles que la ciudad de Montevideo la sufre, la padece y cuya solución es muy compleja y debe de analizarse desde muchos puntos de vista.-

Esta actividad que reconocemos como una fuente de trabajo, como una ocupación válida para muchas personas y muchas familias, entendemos que debe ser encausada. Y decimos encausada y no reprimida o violentada por muchas razones; evitar la explotación del hombre que se ocupa de esta actividad como cualquier otra y por un aspecto de higiene ambiental, de seguridad pública del turismo, de bienestar, de calidad de vida.-

Evitar la contaminación, evitar la depredación. Estamos viendo como un fenómeno muy preocupante, como mucha gente recoge basura que está depositada adecuadamente, hacen la selección de su utilidad y tiran en el bosque urbano o en la calle todos los residuos. Consecuencia, cuando pasa la recolección no se encuentra con eso, sino que se encuentra con esas bolsas depredadas a lo cual se suma todo el tema de perros, roedores, toda la fauna que acompaña estas cosas.-

Volvemos a decir que hacemos este planteo con el ánimo de realizar una investigación sociológica del problema, buscar una solución conjunta, meditada, de un problema que podemos prevenirlo, encauzarlo, debidamente. Y en ese sentido, proponemos concretamente que este trabajo de investigación lo realice un grupo de trabajo que cree en conjunto la Junta Departamental con los técnicos o delegados que correspondan de la Intendencia Municipal de Maldonado. Y lo ponemos como un trabajo concreto y conjunto que la Comisión de Funcionamiento con la Mesa instrumente las vías de hacer concreción esta iniciativa si es que hay voluntad para que este tema sea encarado desde este punto de vista.-

En segundo lugar vamos a hacer un pedido de informes a la Dirección de Urbanismo acerca de un tema que van a suponer que soy reiterativo, pero lo voy a seguir siendo. Es en cuanto a instalaciones deportivas al aire libre y solicito que la Dirección de Urbanismo me informe cuántos se han presentado a solicitar autorización para su construcción o regularización de obras ya hechas, desde nuestro primer pedido de informes sobre la Reglamentación y control de estos centros y las actividades que allí se desarrollan. Es así de concreto y es así de importante para nosotros.-

Es todo, señor Presidente.-

a.f.r.

SEÑOR MARTINELLI.- Que la Junta lo acompañe, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 18 en 21, afirmativo.-

Tiene la palabra el Edil Juan Carlos Bayeto...

(No se encuentra presente en sala).-

Tiene la palabra la Edil Lourdes Ontaneda.-

-8-

SEÑORA ONTANEDA.- En primera instancia, señor Presidente, quiero señalar un hecho que está sucediendo en la sala que, sin hacer culto ni referencia ni fetichismo a los símbolos nacionales porque no es mi sentimiento sino que los símbolos nacionales me identifican, tenemos la bandera de Los Treinta y Tres Orientales en posición que no corresponde.-

En otro orden de cosas, señor Presidente, señoras y señores Ediles: en la noche de hoy nos vamos a referir a un planteamiento y a un pedido de informes sobre el suministro y distribución del combustible para los vehículos de la Intendencia, para el gasto y el mantenimiento de equipos y los aportes que hace la Comuna a otras instituciones.-

Dado el movimiento que tienen los vehículos de la Intendencia Municipal y una no muy clara referencia de los distribuidores o proveedores de dichos combustibles, las dinámicas empleadas sobre el suministro, efectuado éste por diferentes concesionarios y el desconocimiento de los marcos o convenios existentes con los mismos, es que solicitamos se tenga a bien enviar a este Cuerpo el siguiente pedido de informes:

1º) Quién o quiénes son los concesionarios y proveedores de combustible en todas las zonas del departamento y en qué régimen se han entregado dichos servicios. Fechas y marcos referentes de los pliegos y documentos acordados y firmados.-

2º) Cuáles son las dinámicas empleadas en cada una de las zonas en cuanto al consumo, suministro, si se controla quilometraje efectuado, gasto promedio de unidades, cómo se efectúa este control y cómo se efectúa la carga por cada vehículo.-

3º) Cuál es el precio que paga la Intendencia Municipal de Maldonado de los diferentes combustibles que consume.-

4º) Si a todos los proveedores se les abona el mismo precio.-

5º) Si en algún lugar del departamento se cambió de régimen y se descarga a granel y es la propia Comuna que se encarga de la distribución a través de sus empleados. En este caso, cuál es el precio de compra del combustible descargado a granel y cuál es el método de distribución. Quién o quiénes son las empresas que transportan en este caso.-

6º) Cuál es el gasto por zona por mes de cada tipo de combustible en litros -cuando hablamos de zonas estamos refiriéndonos a las Juntas Locales de Pan de Azúcar, Piriápolis, San Carlos, Aiguá, Garzón y la Comuna de Maldonado-.

7º) Cuáles son las instituciones beneficiadas por la Comuna con combustible o pago del mismo y cuánto es el importe que destina a ello.-

Se solicita el pase del citado pedido de informes a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

SEÑOR W. BONILLA.- Que se vote la solicitud, que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.-

Tiene la palabra el Edil Néstor Scarpa.-

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SEÑOR SCARPA.- Señor Presidente, señores Ediles: en el día de hoy quiero manifestar mi preocupación por la situación de un grupo de vecinos de una zona rural de nuestro departamento, merecedores evidentemente de nuestra atención por la sacrificada labor de producción que desempeñan en beneficio del país y de nosotros mismos.-

Sucede que en el Camino a las Cañas, a un quilómetro de la Ruta 39, se ubica el denominado Paso López, con un puente muy antiguo y situado a un nivel muy bajo, que queda totalmente sumergido en oportunidad de las lluvias de invierno.-

Ante esta situación, el ingenio y la necesidad de nuestros hombres de campo, se realizó la maravilla de un puentecito peatonal semicolgante, construido con palos, tablas y cuerdas, que permite el paso, por lo menos de personas. Pero es evidente que esa solución es absolutamente precaria e impide el tránsito de mercaderías y de la producción agropecuaria de la zona.-

Esa región, felizmente, está teniendo actualmente un mayor desarrollo, fundamentalmente a través del plan forestal y la ganadería. Allí han adquirido campos algunos vecinos de Maldonado, muy conocidos de todos nosotros, que han realizado importantes forestaciones con el apoyo del Gobierno Nacional. Asimismo, existe una importante explotación pecuaria de ganado totalmente negro de raza Aberdeen Angus y últimamente hasta un inversor extranjero, de origen y ascendencia francesa, está actualmente instalándose también en dicha zona.-

En total y de acuerdo con un rápido relevamiento que realicé personalmente, existen en el lugar aproximadamente cuarenta familias, muchas de ellas con niños en edad escolar, que se ven impedidas muchas veces de poder acceder a la Ruta 39 y por lo tanto, imposibilitadas de sacar su producción a los mercados o trasladar un enfermo hacia el hospital más próximo.-

(m.a.d.f.).-

Nos parece que este tipo de obras públicas debe tener una preferente atención por parte de la Intendencia Municipal, por su importancia económica, y fundamentalmente por su trascendencia social y humana.-

Por lo tanto voy a solicitar de la Intendencia Municipal que se sirva estudiar a través de las oficinas técnicas competentes la posibilidad de realizar un nuevo puente en el Paso López más elevado que el actual que esté habilitado todos los días del año.-

Solicito, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a la Intendencia Municipal a todos sus efectos.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil; sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 19.-

_____ Ha terminado la Media Hora Previa.-

Vamos a los Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletín Nº 28.-

(Dialogados).-

(Varios señores Ediles se anotan para hacer uso de la palabra en la Media Hora Previa de la próxima Sesión).-

-10-

_____ Damos lectura al boletín de Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-

(Se lee por Secretaría:).-

d.m.p.m.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Asuntos Entrados.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.365.- Junta Departamental de Colonia comunica la resolución adoptada con relación al VII Congreso Latinoamericano de Ediles realizado en Río Grande do Sul.-

(Se lee la nota:).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Mesa.-

SEÑOR MESA.- Señor Presidente, este tema ha recorrido la República y es demasiado grave para dejarlo pasar. Pediría que este expediente se adjuntara al expediente de la invitación que vino de Gramado y sea tratado especialmente, como para que yo pueda hacer una exposición como Presidente de la Mesa Permanente.-

c.i.-

Debe haber venido, además, una nota de Rocha.-

SEÑOR SECRETARIO.- Está la nota suya, para leer antes del expediente de la invitación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Alonso.-

SEÑOR ALONSO.- Con respecto al tema, quiero agregar algo a lo dicho por el compañero Edil Mesa. Me pareció medio injusto pues cuando a mí se me envía una invitación por parte de la Presidencia de la Unión de Vereadores de Río Grande do Sul, la traje a la Junta porque me pareció lo más correcto puesto que vino dirigida a mí y también a la Junta. La traje, no la alcancé a ver aquí sino que se presentó otra que vino directamente de Gramado, no sé por qué circunstancia.-

A mí me hubiera gustado ver aquí la que se me mandó a mí que como también venía dirigida a la Junta, consideré correcto y justo traerla para que algún otro compañero que pudiera fuera.-

Me gustaría, si todavía está en vigencia -y yo tengo una copia en casa, si es necesario- que se adjunte también.-

SEÑOR SECRETARIO.- Lo que decía el Escribano Mesa, señor Presidente, es que este expediente que acabamos de leer, se adjuntara al expediente por el cual se recibió la invitación aquí en la Junta.-

SEÑOR MESA.- Presidente: mi idea es la siguiente. Creo que el tema es demasiado importante en cuanto a las relaciones de las Juntas y fuera de la enorme injusticia, creo que debe hacerse la aclaración suficiente.-

Había una invitación de Gramado, hay una nota de Colonia y otra de Rocha y también la que deben haber recibido -se hizo una circular por la Mesa, a toda la Junta- informando del tema.-

Yo quisiera ir al fondo del tema porque tiene más ramificaciones de las que aparentemente parece. Por eso, pido si este tema se puede tratar especialmente.-

Además, tengo la versión taquigráfica de los expresado por el Edil Berto, Real Vice Presidente del Congreso Latinoamericano.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted quiere incluirlo en el Orden del Día?

SEÑOR MESA.- Sí porque está ahí la nota pero creo que convendría tratarlo como tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sería en el primer punto del Orden del Día pero primero vamos a votar la declaratoria de urgencia. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 24 votos, unanimidad, afirmativa.-

Ahora, para tratarlo en el primer punto del Orden del Día. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 24 votos, unanimidad, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota del señor Presidente de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, señor Mesa, enviando nota remitida al señor Presidente de la Junta Departamental de Rocha.-

(Se lee).-

(m.b.r.p.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Destino de la nota.-

Tiene la palabra el Edil Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- En el tema que se instruyó en el Orden del Día. Por lo tanto, solicito que quede como antecedente para el tratamiento del tema y a posteriori se vea el destino.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.366. Club Naútico y Pesca de Piriápolis solicita la colaboración del Cuerpo para la realización del Segundo Torneo Invernal de Pesca del Pejerrey.-

(Se lee:).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente, yo diría que facultáramos a la Mesa para hacer los recaudos correspondientes. Estoy de acuerdo en que es una actividad deportiva muy interesante en el departamento. Que la Mesa provea lo necesario.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- En resumen lo que piden es que la Junta se haga cargo del evento como coauspiciante con dos mil quinientos pesos.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la moción presentada por el Edil Rudy Prior. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 en 23, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.372. Jardín de Infantes y Colegio Maldonado solicitan el apoyo del Cuerpo a efectos de la difusión de la campaña que viene realizando en beneficio del medio ambiente.-

(Se lee:).-

a.f.r.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Edil Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- Señor Presidente: ¿entendí bien que es el Jardín de Infantes Nº4, el Jardín Público?

SEÑOR SECRETARIO.- Vamos a mirar qué dice. Jardín de Infantes dice sí, señor Edil.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Jardín de Infantes Maldonado.-

SEÑOR MACEDO.- ¿Es privado eso?

SEÑOR PRESIDENTE.- En la calle 18 de Julio...

VARIOS EDILES.- Es privado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en uso de la palabra el Edil Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- Yo creo que el tema es muy interesante, que la Junta debe de tenerlo en cuenta y voy a solicitar que se incluya en el Orden del Día de una futura sesión para que instrumente la forma más adecuada del apoyo a eso y darle la mayor difusión y que la Junta discuta el tema de una forma más amplia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración.-

Hay una moción del señor Edil Julio Macedo de que se incluya en el Orden del Día de la próxima sesión...

SEÑOR MACEDO.- O cuando crea oportuno.-

SEÑOR PRIOR.- Que pase a Comisión de Orden del Día entonces.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces que vaya a la Comisión del Orden del Día. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

Acá la Mesa tenía una nota del Edil Dante Bazzano que, cuando se tratara el tema, él tenía pendiente una exposición.-

(Dialogados).-

SEÑOR SECRETARIO.- Señor Presidente, en este momento terminaron los Asuntos Entrados.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Había pedido la palabra el Edil Nelson Blanco.-

(m.a.d.f.).-

SEÑOR BLANCO.- Por una exposición, señor Presidente, sobre "Medio Ambiente y nuestra calidad de vida", para el viernes 14 de julio.-

SEÑOR SECRETARIO.- "Medio Ambiente y nuestra calidad de vida".-

SEÑOR BLANCO.- Para el viernes 14 de julio. Tengo entendido que el 7 ya hay un compañero que va a exponer.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración de los señores Ediles, una exposición para el 14 de julio.-

SEÑORA ASIAIN.- Me parece que es 12 de julio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para el 12 de julio.-

(Dialogados).-

_____ Que se vote solicitan varios Ediles; por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: Afirmativa, 26 votos.-

_____ Vamos a leer algunos expedientes que incluyó la Comisión del Orden del Día.-

-11-

SEÑOR SECRETARIO.- La Comisión del Orden del Día comunica al Cuerpo que se han incluido en el Orden del Día de la Sesión de la fecha los expedientes que a continuación se detallan en los siguientes numerales:

En el cuarto, "Raquel Lerena, permiso para regularizar construcción en Maldonado"; en el quinto, "Julio Miraballes, permiso para regularizar obra en Maldonado"; en el sexto, "Intendencia Municipal, anuencia para modificar el Art. 49 del Decreto 3449, Ordenanza General de Tránsito"; en el séptimo, "Intendencia Municipal solicita anuencia para aplicar multa al titular de los padrones 32, 33, 34 y 35 del Balneario Sauce de Portezuelo, por tala de árboles sin autorización"; en el octavo lugar, "Intendencia Municipal solicita anuencia para aplicar multa al titular del padrón 3307/005 de Punta del Este por tala de árboles sin autorización; y en el noveno lugar el que estaba en cuarto, que dice "Intendencia Municipal solicita anuencia para destituir a los funcionarios con Ficha Personal Nos. 5931 y 1634.-

Corresponde entonces, señor Presidente, considerar el primer numeral según lo dispuesto por la Junta.-

-12-

SEÑOR PRESIDENTE.- Primer punto del Orden del Día, según lo estipulado por la Junta Departamental, se pasa a leer el expediente Nº 24365.-

SEÑOR SECRETARIO.- Es el expediente que le dábamos lectura recién, "Junta Departamental de Colonia comunicaba la resolución adoptada con relación al VII Congreso Latinoamericano de Ediles, realizado en Río Grande do Sul" y como elemento para ser agregado, la nota remitida por el señor Presidente de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración, señores Ediles.-

Tiene la palabra el Edil Francisco Mesa.-

SEÑOR MESA.- Señor Presidente: yo me quería referir a este tema, porque evidentemente se creó una situación bastante molesta, no en el seno de la Mesa, sino en las relaciones con la Junta.-

En las Juntas Departamentales del país, tomaron, y yo lo considero así, tomaron como que hubiera sido una disposición arbitraria de la Mesa invitar a la Junta de Maldonado, ya que fue la única que viajó, y no invitar a las demás; ellos se sintieron molestos y con toda razón.-

Ahora, lo lamentable es, lo digo yo en la nota, por eso no lo leo porque lo leyó la Secretaría, lo lamentable es que antes de hacer la bulla que hicieron con la nota circulando en todo el país, hubieran preguntado a la Mesa por qué era que no se les había invitado y se les hubiera aclarado perfectamente.-

Este tema lo planteamos en la reunión de la Mesa Permanente que se realizó en Fray Bentos y se volvió a tratar en la reunión que se hizo en Atlántida hace 15 días.-

El tema es muy sencillo y lo dice la nota, creo que queda claro para todos ustedes. Lo lamentable es que a la Junta Departamental de Maldonado vino una invitación... El tema fue así: cuando me enteré que iba a haber ese Congreso, yo lo llamé a Berto, y Berto me dice que el Vicepresidente del Congreso Latinoamericano no estaba enterado; a lo cual él se puso en comunicación con Curi. Y ese mismo día me llama Acosta, que fue antiguo Vereador -actualmente tiene una empresa de turismo- y me dice que me habían dejado un pacote en el hotel Uruguay en Montevideo, cosa que me pareció muy poco formal porque yo entiendo que si viene una comunicación -no sé lo que tenía el paquete adentro-, lo que correspondía era haberla mandado al lugar que corresponde, es decir, o a todas las Juntas Departamentales o a la Presidencia del Congreso a los efectos de comunicarlo a las Juntas; ese es el lugar natural.-

Ahora ¿qué pasó? Me pasa un fax, que yo lo tengo acá, parecido al que tiene la Junta, en el cual me hacen la invitación..., no la invitación, me hacen la comunicación de precios de hoteles y cuánto costaba el desarrollo. Ese fax llegó a la Junta de Maldonado y trascendió aquí que había una invitación, creo que yo hablé con el Presidente en aquel momento. Yo entendía que no había una invitación ni a la Junta, ni a la Mesa Permanente.-

A todo esto, llegó luego otro fax, al que muy curiosamente le falta la cabeza, porque en la cabeza es donde dice la procedencia del mismo; yo no quiero hacer puntualizaciones especiales.-

d.m.p.m.-

Me llama la atención.-

Ese fax viene dirigido por el Prefecto de Gramado en que invita al señor Presidente de la Junta -que me parece perfectamente lógico- pero en forma muy curiosa invita a una de las Comisiones del Cuerpo. Entendí que era una informalidad y se lo dije al Presidente, porque alguien que invita para un Congreso no puede digitar la representación y más cuando es un organismo político.-

Al ser invitada la Junta Departamental de Maldonado correspondía que ella eligiera a quienes la iban a representar. No solamente sucedió así sino que además un compañero de la Junta de Maldonado fue nombrado Vicepresidente porque de Uruguay no había ido nadie. Lógicamente, no podía haber ido nadie porque no estábamos invitados.-

Esto ha creado una situación violenta, por eso quería aclararlo. Esa nota la he mandado de la Mesa Permanente a todas las Juntas Departamentales porque fíjense la gravedad del tema: no solamente culpan de negligencia, hasta de mala intención al Presidente porque creen que invité a la Junta de Maldonado y no le dije nada a los demás, y hasta suspenden los pagos y las relaciones con la Mesa Permanente.-

Este es un tema que vamos a volver a conversarlo en Rivera, pero espero que con esta nota circular se dé la debida información.-

Me interesaría aclararlo muy bien porque hay una larga exposición del Edil Berto en Atlántida del manejo que se está haciendo del Congreso Latinoamericano y especialmente del manejo que hace el Edil Curi, vereador de Río Grande, quien no representa a Brasil, representa a un Estado. Y ellos manejan el Congreso y lo llevan y lo traen. En este momento con el Congreso de Corrientes ya tenemos problemas hasta de organización.-

Uruguay ha integrado la representación oficial, en este momento se concretó, faltaba que el Partido Colorado designara representante. Y teniendo en cuenta que Uruguay va a ser sede para el próximo año tenemos que estar muy vigilantes en cuanto al manejo que hacemos de todas las Juntas Departamentales con la Mesa Permanente por la representación en el exterior. A Corrientes tenemos que llevar una posición clara de cómo nos vamos a manejar y con una posición unida.-

Pienso que este tema es grave porque perjudica las relaciones de la Junta y conviene que se aclare, y mucho.-

Por eso digo y vuelvo a repetir, considero que de ninguna manera alguien del exterior puede invitar digitando quiénes van a ser los representantes de cada Junta. Me reservo el derecho de que cada Junta designe sus representantes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración el tema.-

El Edil Alonso había solicitado la palabra.-

SEÑOR ALONSO.- Reafirmando lo que dice el señor Edil Mesa, cuando yo traigo ese fax a la Junta era para toda la Junta. Porque resulta que, después, veo que se resuelve que va a ir una Comisión determinada.-

Me gustaría saber el destino del fax y por qué no se presentó también, así como decía Mesa con toda razón, podía ir cualquiera de nuestros compañeros y no específicamente con nombre y apellido.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que le puedo decir es que el fax que entró a la Junta venía dirigido a mí y se hizo entrar a la Mesa, cuando viene a nombre particular de un Edil no se puede hacer.-

SEÑOR ALONSO.- El que yo traje decía: "A la Junta Departamental".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no viene dirigido al Presidente no puede entrar. Es así la cosa, entonces entró. Y cuando fue la delegación de la Comisión a Brasil -creo que fue la Comisión de Turismo- fue votado por el Cuerpo.-

Sigue a consideración el tema. Tiene la palabra el Edil Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- Señor Presidente: es muy importante lo que se está tratando hoy. Y muy importante para poder aclarar una cantidad de desentendimientos que no es la primera vez que los oímos en el seno de este Cuerpo.-

Entiendo que la única manera de actuar correctamente es cumplir la formalidad. No somos burócratas porque sí.-

Entendemos que si no se cumplen las formalidades elementales no se debe dar curso a ningún tipo de invitación o de lo que sea. No es la primera vez que nos sorprendemos de cómo instituciones internacionales o nacionales, que se supone son representativas de una corporación de entidades, hacen invitaciones a título personal, que tienen todo su derecho a hacerlas, pero que de ninguna manera pueden involucrar al Cuerpo Junta Departamental.-

c.i.-

La única vía formal para que ingrese a la Junta Departamental cualquier tipo de trámite es dirigida al señor Presidente de la Junta Departamental, del que pueden ignorar su nombre pero que es el señor Presidente de la Junta Departamental de Maldonado. El resto, si lo mandan a Julito, Pedro o Juan, es un problema de Julito, Pedro o Juan pero la Junta no debe hacerse eco y no debe darle ningún tipo de trámite.-

Yo entiendo que esto no es de interpretación mía, es de sentido común y elemental ordenamiento.-

Reitero que nos ha parecido inadecuado cada vez que se han formulado invitaciones a personas o sectores de la Junta Departamental, salvo cuando son áreas específicas. Yo entiendo que corresponde la convocatoria a la Comisión de Cultura si el evento es de todas las Comisiones de Cultura de Juntas Departamentales o algún otro ejemplo de ese tipo.-

Lo correcto siempre -no entiendo ninguna excepción- es que se dirijan a la Presidencia de la Junta Departamental de Maldonado en el caso nuestro. Entiendo que el mismo razonamiento cabe para la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, que tiene un estatuto, una representatividad.-

Quiero felicitar públicamente y adherirme a la actuación del señor Presidente Escribano Mesa en este diferendo. Me parece que fue absolutamente cristalina y correcta la actuación que le cupo al Escribano como Presidente del Congreso Nacional de Ediles. No puede caber otra cosa porque si no esto se va a transformar en lo que todos podemos entender muy fácilmente y vamos a entrar en un camino que después nos va a doler a todos.-

Yo creo que esto debe considerarlo el Cuerpo como una resolución suya, en términos genéricos. Yo voy a proponer concretamente dos cosas. Primero, que la Junta Departamental entienda como norma, para cualquier tipo de trámite, no sólo para eventos y Congresos, que la única formalidad válida son las notas que se dirigen a la Presidencia de la Junta Departamental y lo hago como moción, señor Presidente.-

En segundo término, voy a mocionar que la Junta Departamental de Maldonado respalde lo actuado por la Presidencia de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles en este hecho y que lo haga público a todas las demás Juntas Departamentales enviando esta resolución que espero la Junta considere por unanimidad.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Una aclaración, señor Edil, aunque no podría desde la Mesa. Cuando vino una invitación a la Comisión de Turismo, estaba dirigida a la Junta Departamental en forma reglamentaria, invitando a la Comisión de Turismo. La Mesa le dio trámite y lo votó el Cuerpo por unanimidad.-

SEÑOR MACEDO.- No me referí a nadie ni a ninguna situación en particular. Yo hice, en términos generales, el planteo de un tema que es fuente permanente de malentendidos e inconvenientes.-

Ratifico mi moción: 1o.)que establezca la norma que el único tratamiento válido es de lo que ingresa vía señor Presidente de la Junta Departamental de Maldonado; 2o.)que la Junta Departamental de Maldonado apoye y se solidarice con lo actuado en esta instancia por la Presidencia de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles y que lo haga saber a todas las Juntas Departamentales y a las autoridades internacionales representativas del Congreso Latinoamericano de Ediles, que integramos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración.-

SEÑOR MARTINELLI.- ¿Me permite, señor Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Había pedido la palabra el Edil Bonilla.-

SEÑOR W. BONILLA.- Es simplemente para adherirme a las palabras del Edil Macedo y manifestar que esta situación le ha creado al Presidente de la Mesa, en este caso y casualmente Edil de la Junta Departamental de Maldonado, una situación realmente crítica y lo entiendo perfectamente porque si la invitación hubiera venido, por ejemplo, a la Junta Departamental de Lavalleja, era otra cosa.-

(m.b.r.p.).-

Pero esto viene casualmente a la Junta Departamental de Maldonado. Entonces yo entiendo además y si el Edil Macedo me lo permite voy a agregar que antes que de tomar cualquier decisión de este tipo, sea consultada la Mesa Nacional que en este momento encabeza el señor Mesa, pero dentro de un año puede ser otro Edil. Como un reaseguro porque aquí yo veo cosas muy raras como este fax que viene sin encabezamiento. Entonces, para evitar todo eso no cuesta nada consultar también a la Mesa Permanente que funciona en Montevideo o no sé donde. Es un reaseguro con respecto a lo que plantea el doctor Macedo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Martinelli, tiene la palabra.-

SEÑOR MARTINELLI.- El Edil Macedo presentó dos mociones y solicito que se voten por su orden.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le habíamos dado la palabra a otros Ediles y habían algunos más anotados. Había solicitado la palabra el Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden; cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 29 votos, unanimidad.-

(Es la hora 22:37 minutos).-

(A la hora 22:55 minutos se levanta el cuarto intermedio).-

Habiendo número continúa la Sesión. Solicita la palabra el Edil Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- Señor Presidente: yo voy a repetir mi moción y lo quiero hacer lo más simple posible en aras de la claridad y de que no se preste a ninguna doble interpretación.-

Yo digo en primer lugar, que quede claro --debe estar en la versión taquigráfica de mis palabras-- y estoy ahora entrenado para ser preciso en lo que digo. Quiero decir que cuando me referí a la moción con respecto a la Junta Departamental de Maldonado yo no entré en ninguna consideración del procedimiento de esta Mesa, de este tema puntual. Yo no tenía ninguna crítica, ya estaba hecho y bien hecho lo que se había resuelto. Mi intención es que el Cuerpo ratifique un criterio administrativo elemental que es que no se le dé el trámite a ningún tipo de nota de la índole que sea, sino están dirigidas a la Dirección de la Junta Departamental de Maldonado y a nombre del señor Presidente de la Junta Departamental de Maldonado.-

Nosotros no vamos a poder impedir por vía de ninguna moción que haga este Cuerpo que se repitan invitaciones a título personal o a título de determinado sector. En esos casos, si cumplimos con ese procedimiento, creo que es muy concretito y muy cortito, es elemental que si viene una invitación a un evento en que debe estar representada la Junta Departamental de Maldonado, es la Junta Departamental de Maldonado la que debe designar...

Solicito que me ampare en el uso de la palabra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A ver si hacemos silencio que está hablando el señor Edil.-

SEÑOR MACEDO.- ... sus representantes. En caso de que los tiempos sean perentorios, el sentido común nos va a hacer avalar que la Mesa esté en condiciones de dar la representatividad que corresponde y rendir cuentas en la próxima Sesión Ordinaria que corresponda.-

a.f.r.

Creo que esto, y reitero, no se refiere a nadie ni a nada y que no cuestiono para nada lo hecho en este sentido.-

Esa es mi moción: que se le dé exclusivamente trámite a las notas dirigidas a la Junta Departamental en su dirección oficial y dirigidas a la Presidencia y que si involucran invitaciones que exijan la representatividad del Cuerpo, que sea el soberano que designe a quienes van a ser sus representantes. Punto y nada más.-

Esa es mi moción y solicito que se vote y después voy a plantear el otro tema que es el apoyo, la solidaridad con lo actuado, con un tema que no tiene nada que ver con esto, que es la Mesa Nacional del Congreso de Ediles, que casualmente es un compañero nuestro, de esta Corporación, quien hoy ocupa la Presidencia pero, si no lo fuera, estábamos hablando de la misma manera y pidiéndole que el Cuerpo Junta Departamental de Maldonado solidarizara con el procedimiento que la Presidencia de la Mesa Nacional de Ediles hizo en este incidente que fue desafortunado en la interpretación de otras Juntas Departamentales.-

Son dos cosas distintas y no tienen ninguna animosidad. Por lo tanto, solicito que se voten en ese orden y con la mayor disculpa y ya estuve hablando con el señor Edil Bonilla, creo que no es conveniente agregarle ningún otro aditamento a esta resolución.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por una aclaración, la Mesa hasta el día de hoy ha procedido de la forma que dice el señor Edil Julio Macedo.-

Se pasa a votar la moción del señor Edil Julio Macedo. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-

Solicita la palabra el Edil Nelson Blanco.-

(Dialogados).-

VARIOS EDILES.- La segunda moción...

SEÑOR PRESIDENTE.- Están solicitando que se vote la segunda moción. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, me olvidé de repetir -ya lo había dicho antes-, que se le envíe a todas las Juntas Departamentales y a los organismos internacionales que integramos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos. Solicita la palabra el Edil Adolfo González.-

SEÑOR GONZALEZ.- Señor Presidente: yo quisiera también apoyar la cuestión de nuestro compañero Edil Francisco Mesa como Presidente de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles y para lo cual, habiendo participado del séptimo Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales en representación de esta Junta Departamental, de acuerdo a una invitación que llegara a la Presidencia del Cuerpo y que fuera tramitada por la Mesa y votada oportunamente por el Plenario autorizando entonces la participación de una delegación en el séptimo Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales, la idea es que el compañero Edil Francisco Mesa cuente, como elemento de trabajo, con todos los antecedentes de la participación de esta Junta Departamental en dicho evento, que incluso nos llamara la atención que fuéramos los únicos uruguayos participantes de un congreso de tales características, donde había muy buena representación de Brasil, muy buena representación de Argentina, muy buena representación de Paraguay, incluso representación de Chile y de Bolivia.-

Le llamó, ya les digo, profundamente la atención a la delegación que concurriera en representación de la Junta Departamental de Maldonado ser los únicos uruguayos participantes de dicho evento y así incluso lo hicimos constar en el informe que hiciéramos de nuestra participación en las distintas Comisiones de trabajo de ese congreso y la intención nuestra, personal, creo que va a ser acompañada por este Cuerpo, es que el Edil Francisco Mesa como Presidente de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles cuente con todo el expediente y con todo el informe de lo actuado, incluso donde se manifiesta la extrañeza por parte nuestra de que fuéramos los únicos participantes invitados por Uruguay.-

A esos efectos era mi intervención y quisiera que el Cuerpo acompañara esa moción. Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración el tema.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios Ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-

SEÑOR A. GONZALEZ.- Quisiera también que estas palabras, conjuntamente con una copia del informe, fueran dirigidas a todas las Juntas Departamentales del país.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Nelson Guerra.-

(m.a.d.f.).-

 

SEÑOR GUERRA.- Es para pedir prórroga de hora a los efectos de que se pueda agotar todo el Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil solicita prórroga de hora. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 24.-

SEÑOR A. GONZALEZ.- No sé si hay que votar el destino a todas las Juntas Departamentales...

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Adolfo González solicita como destino de lo expresado a todas las Juntas Departamentales.-

Que se vote solicitan varios Ediles; por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 23.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: una pequeña acotación.-

He observado, no he intervenido en el debate, pero sí me gustaría resaltar y dejar marcado, porque me pareció muy bueno el nivel y el tono con que se trató, que el espíritu con que se ha realizado todo este debate quede marcado para futuras resoluciones como un método resaltable de discutir las cosas en este Cuerpo.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Expediente 24.303.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.303: "Stella Chiriff solicita permiso para regularizar una obra en padrón 4459, manzana 381 de Maldonado, de acuerdo al Decreto 3694".-

(Se lee el informe de la Comisión de Obras Públicas).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA: 1) No hacer lugar a la solicitud presentada. 2) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Firman los señores Julio Macedo, Walter Camejo y Roque Martinelli.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Rodrigo Blás.-

SEÑOR BLAS.- Para pedir un cuarto intermedio de cinco minutos, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden; por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 23.-

(Es la hora 23:07).-

(Siendo la hora 23:14 se reinicia la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número se reinicia la Sesión.-

Barrán solicita la palabra.-

SEÑOR BARRAN.- Voy a pedir que este expediente vuelva a Comisión, porque no me ha quedado claro; el expediente 24.303.-

d.m.p.m.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil solicita que vuelva a Comisión. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

(Murmullos).-

Señores Ediles perdonen, pero a falta de personal por licencia, se demora el conteo.-

(SE VOTA:) - 12 en 22 - Afirmativo -

Expediente Nº 24.304.- Se necesita quórum especial, 19, estamos en número.-

Enrique Lo Forte solicita permiso para regularizar obra en padrón 12.403, manzana 1.468 de Maldonado (Decreto 3694/95). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

(Se lee:).-

(Murmullos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sres. Ediles a ver si podemos hacer silencio y tratar mejor los expedientes.-

(Continúa la lectura).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS AL CUERPO ACONSEJA: Aprobar la regularización de obras construidas en el padrón 12.403, manzana 1.468 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694/95.-

Firman: Julio Macedo, Rudy Prior, Roque Martinelli y Walter Camejo.-

Está a consideración.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios Sres. Ediles. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

(SE VOTA:) - Unanimidad - 21 votos -

SEÑOR PRESIDENTE.- Expediente 24.325.- Heriberto Estela solicita permiso para regularizar obra en padrón 4.972, manzana 837 de Piriápolis. (Q. Esp. 3/5 de votos)

(Se lee:).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS AL CUERPO ACONSEJA: Prestar aprobación para regularizar construcciones a realizarse en el padrón 4.972, manzana 837 de Piriápolis.-

Firman: Walter Camejo, Roque Martinelli y Rudy Prior.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios Sres. Ediles. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

(SE VOTA:) - Unanimidad - 22 votos -

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.341.- Raquel Lerena solicita permiso para regularizar construcciones en el padrón 15.954, manzana 1.469 de Maldonado.-

(Se lee:).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS AL CUERPO ACONSEJA: 1º) Prestar su aprobación para regularizar las obras sitas en padrón 15.943, manzana 1.479 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694/95. 2º) En cuanto a la ocupación del retiro frontal, la misma deberá quedar condicionada a que se apruebe en carácter precario, revocable y sin derecho a indemnización, dejándose anotación en el certificado de final de obras.-

Firman: Rudy Prior, Julio Macedo, Miguel Romero, Walter Camejo, Roque Martinelli y Walter Bonilla, delegado del Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios Sres. Ediles. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

(SE VOTA:) - Unanimidad - 21 votos -

(Dialogados).-

Expediente Nº 24.340.- Julio Miraballes solicita autorización para regularizar obra en el padrón 78/002, manzana 10 Maldonado.-

(Se lee:).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS AL CUERPO ACONSEJA: Prestar aprobación a la regularización solicitada aplicando un recargo de 10 veces las tasas de construcción por el área en exceso.-

Firman: Miguel Romero, Julio Macedo, Roque Martinelli, Walter Camejo, Rudy Prior y Walter Bonilla, delegado del Frente Amplio.-

c.i.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 22 votos, unanimidad, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 22.426: Intendencia Municipal solicita anuencia para modificar el artículo 49 del Decreto 3449, Ordenanza General de Tránsito. (Vuelto de la Intendencia para solicitar anuencia para modificar nuevamente el artículo 49 del Decreto 3449).-

Este expediente pasó a las Comisiones de Tránsito y Transporte y Legislación.-

(Se lee el informe de la Comisión de Tránsito y Transporte).-

"ACONSEJA: conceder anuencia a la Intendencia Municipal para aprobar la modificación del artículo 49 del Decreto 3449, el que quedará redactado de la siguiente manera. ARTICULO 49: a)Todo propietario de vehículo está obligado, a partir de la fecha de inscripción del título de propiedad en la Dirección Nacional de Registro, a registrarlo en la Dirección de Tránsito y Transporte Municipal dentro de un plazo perentorio de 90 días calendario a partir de la fecha de la referida inscripción; b)el pago de las obligaciones precedentes deberá haberse satisfecho previo a toda gestión que se pretenda realizar por parte del nuevo titular de la automotora; c)los propietarios de vehículos que a la fecha de promulgación del presente Decreto mantengan transferencia de vehículos pendientes de inscripción contarán con igual plazo que el establecido en el literal A para satisfacer los importes adeudados; d)vencido el plazo establecido los importes de las transferencias adeudadas serán acumuladas a la Patente de Rodados, aplicándose las multas y recargos en vigencia; e)en caso de que existieran transferencias municipales omitidas con relación al anterior titular, estas deberán satisfacerse actualizadas a la fecha de su pago para dar curso a las gestiones a que refiere el artículo anterior, sin perjuicio de las acciones privadas entre unas y otras; f)en toda gestión municipal relativa al automotor el interesado, si no es el titular, deberá presentar el título de compraventa o el compromiso respectivo, o en su caso, copia autenticada de los mismos; de omitirse tal presentación, no podrá darse curso a la gestión promovida".-

Firman por la Comisión los Ediles Nario Palomino, Ciro Quijano y Daniel Ancheta.-

(Se lee el informe de Comisión de Legislación).-

"ACONSEJA: conceder anuencia a la Intendencia Municipal para modificar el artículo 49 del Decreto 3449, en los términos establecidos en el mencionado informe".-

Firman los Ediles Francisco Mesa, Rudy Prior, Ariel Fuksman y Cecilia Vega.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Cecilia Vega.-

SEÑORA VEGA.- Deseamos hacer dos modificaciones, por la premura y para evitar el pase a Comisión de Tránsito.-

Una es que el plazo que establece para regularizar de ahora en más sería de 180 días y no de 90. Segundo, que se retire del expediente cuando se refiere a "compromisos de compraventa".-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- A ver si nos entendemos...

SEÑORA VEGA.- Que el plazo sea de 180 días para regularizar los que estaban atrasados y que se retire la frase "compromiso de compraventa".-

SEÑOR SECRETARIO.- ¿Que se retire esa exigencia?

(La señora Vega se acerca a la Mesa a efectos de hacer la aclaración sobre el propio expediente).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Zuasnabar.-

SEÑOR ZUASNABAR.- No sé si está en uso de la palabra...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Le da una interrupción?

SEÑORA VEGA.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está autorizado.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Yo pediría, para verificar cambios, que el expediente vuelva a Comisión y se estudie un poco en consonancia con todo el Decreto para aprobar los cambios a introducir.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración lo presentado por el Edil Zuasnabar.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios Ediles solicitan que se vote. Que vuelva a las dos Comisiones por su orden. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 24 votos, unanimidad, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.065: Intendencia Municipal solicita anuencia para aplicar multa al titular de los padrones 9732, 9733, 9734 y 9735, del Balneario Sauce de Portezuelo, por tala de árboles sin autorización.-

(Se lee el informe de Comisión de Legislación).-

(m.b.r.p.).-

LA COMISION DE LEGISLACION ACONSEJA: se aplique al titular de los padrones antes mencionados una multa de 25 UR por cada ejemplar cortado. Siguen firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SEÑOR JAVIER.- ¿Cuántos árboles fueron talados?

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿No hay ningún miembro informante de la Comisión de Legislación?

SEÑOR SECRETARIO.- Se han talado 182 eucaliptos.-

SEÑOR MARTINELLI.- Quiero saber si tiene idea del valor real de la UR.-

SEÑORA VEGA.- En el mes de abril, 120,76.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan varios señores Ediles, por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

(Dialogados).-

SEÑOR BLAS.- Eso es simplemente la aplicación de una Ordenanza vigente que exige que la Junta otorgue permisos para aplicar la Ley. Entonces, lo que nosotros votamos no es el concepto que maneja la Ordenanza --con el cual podemos estar de acuerdo o no-- sino simplmente el permiso para aplicar la Ordenanza por el monto de la multa que supera el que está autorizado por la Intendencia a aplicar por sí misma. Estamos votando si queremos aplicar la Ley o no. No estamos votando ningún tipo de concepto, con el que podemos estar totalmente de acuerdo y yo personalmente creo que es una Ordenanza a revisar. Pero de que haya necesidad de revisar una Ordenanza a negarnos a aplicar la Ordenanza vigente, son dos cosas totalmente diferentes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil García.-

SEÑOR GARCIA.- Yo pediría si me pueden volver a leer el informe de Comisión.-

SEÑOR SECRETARIO.- (Se lee:).-

SEÑOR PALOMINO.- Quisiera saber cuáles son las áreas de los terrenos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No viene el plano.-

SEÑOR PALOMINO.- Yo pediría que el expediente vuelva a Comisión.-

SEÑORA VEGA.- Lamentablemente, no están los restantes compañeros que firmaron el informe, pero me veo en la obligación de aclararle al Cuerpo que se suscitaron problemas para dar anuencia a las multas por tala de árboles y se invitó al Arq. Sienra a la Comisión y se le cuestionaron ciertas formas de notificar y ciertas irregularidades en los expedientes. Pero en este caso concreto, en que muchos de ustedes tienen problemas en cuanto a lesionar el interés de un particular, les quiero decir que fue debidamente notificado el propietario en su casa, personalmente, y tuvo el plazo correspondiente para recurrir y no lo hizo.-

a.f.r.

Yo quiero hacer esa aclaración porque fuimos muy cuidadosos en no dar anuencias cuando se colocan cedulones en árboles..., o sea, se han tomado las precauciones del caso y el interés del particular ha estado salvaguardado. Si no ha ejercido sus derechos, no es problema de este Cuerpo, y si el Cuerpo entiende que la Ordenanza es incorrecta -como decía el Edil Rodrigo Blás- sería conveniente el ponernos a estudiar una modificación porque esta tala se realizó en la parte de bosque protegido de zona urbana.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración. Había una moción del Edil Nario Palomino de la vuelta a Comisión de dicho expediente...

Solicita la palabra el Edil Rudy Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: sin perjuicio de que la moción de pedido de pase a Comisión es prioritaria, hago mías en este momento, al entrar a sala, las expresiones de la compañera de Comisión, la Edila Cecilia Vega, de que este expediente hace mucho tiempo que estaba a tratamiento de la Comisión, que fuimos muy cuidadosos, incluso algunos otros expedientes en que no teníamos la certeza de que se hubiera agotado la vía de la notificación a los propietarios y que se les hubiera otorgado los plazos legales para recurrirlos, por la Mesa los tramitamos directamente para la Intendencia para mayor ampliación.-

En este, después de la visita del Arquitecto Sienra a la Comisión, donde fue muy amplia la explicación, pudimos constatar que fue notificado en forma, no hizo los descargos y la tala de montes se comprobó que fue muy importante. Por lo tanto, para algo está la Ordenanza; si tenemos que modificar la Ordenanza, es otro punto que no está relacionado con este expediente.-

Quería expresar eso al Plenario.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Les aclaro a los señores Ediles que para votarse se necesitan 2/3 del total de componentes del Cuerpo...

Tiene la palabra el Edil Nario Palomino.-

SEÑOR PALOMINO.- Señor Presidente, ¿ese terreno o esa talada de monte en qué zona fue, en qué lugar es?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sauce de Portezuelo.-

SEÑOR PALOMINO.- Porque ustedes saben que, lamentablemente, esa multa va a llegar a un monto de 546.000 pesos, que es un monto muy considerable si hacemos a 120...

Yo creo, sinceramente, que nosotros estamos exagerando un poquito y creo que se podría pasar a la Comisión, por lo menos para que lo estudiaran. No quiero decir con eso que los compañeros no tengan razón y no quiero con esto tampoco eludir lo que es la Ordenanza, pero eso es totalmente, me parece, fuera de lugar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra la Edil Lourdes Ontaneda.-

SEÑORA ONTANEDA.- A pesar de que el monto sea importante, yo creo que no podemos desconocer lo que es una Ordenanza y tenemos que, como Cuerpo Legislativo, cumplir con lo que corresponde. Si en algún determinado momento se necesita ver y revisar esa Ordenanza, nos sentaremos para estudiarla conforme a ello y actualizar las cifras correspondientes, en pos de que la Unidad Reajustable se ha disparado en el Uruguay pero, no obstante eso, nosotros entendemos que lo actuado por nuestras Comisiones nos merece la mayor confianza, no obstante aunque no haya integrantes de todos los grupos en ella y necesitamos tener fundamentalmente el aval de esas Comisiones para tratar el tema.-

Me parece que es contraproducente desconocer lo que es la Ordenanza cuando el propietario tuvo todos los tiempos para hacer los descargos correspondientes y no los hizo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Por una interrupción?

SEÑOR PALOMINO.- Sí. Yo le quiero contestar a la señora Edil que en realidad yo no quiero desconocer la Ordenanza sino todo lo contrario, la respeto y creo que está muy bien hecha.-

(m.a.d.f.).-

Lo que yo simplemente quiero es que este expediente pase a Comisión, porque por más que los compañeros Ediles den la máxima garantía y les tenga el máximo respeto, también pueden tener una equivocación.-

Habría que rever en primera instancia el terreno, la capacidad de terreno, porque eso implica mucho; segundo, que posiblemente supera el valor...

SEÑOR PRESIDENTE.- A ver si podemos amparar en el uso de la palabra al señor Edil.-

_____ Para mí, en cierta parte, puede hasta superar el valor del terreno.-

Y yo con eso no es que quiera, de ninguna manera, desconocer la Ordenanza, pero sí me gustaría que por lo menos los compañeros de Comisión dieran un informe muy completo respecto a eso. Porque sinceramente tengo alguna duda y me siento impotente de poder votar algo que pueda causar un daño tan grande; por más que me dicen que el propietario no hizo ningún descargo, yo quisiera saber oficialmente donde llegaron los telegramas o los pedidos que hicieron para que este señor hiciera los descargos.-

¿Ahí en el expediente están por día, por fecha, los días que se mandaron los telegramas?

SEÑOR SECRETARIO.- ...Cuenta con un plazo de diez días para presentar los descargos por la tala de 182 árboles en los padrones tales y tales de Sauce de Portezuelo; de lo contrario, corresponde la aplicación de la multa de 25 UR por cada árbol talado, de acuerdo al Art. 42 del Decreto 3602 del 88.-

SEÑOR BLAS.- ¿En qué dirección lo dejan?

SEÑORA VEGA.- Más adelante.-

SEÑOR SECRETARIO.- ... Se informa que el cedulón no es dejado en el terreno en que se talaron los árboles, sino en la casa del señor que se encuentra a 300 metros de la Ruta 93, a 200 metros del lugar donde se realizó la tala.-

SEÑOR PALOMINO.- ¿Tiene la firma como que lo recibió?

SEÑOR PRESIDENTE.- No veo firma ninguna.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Se puede negar a firmarlo.-

SEÑOR PALOMINO.- ¿Y quién tiene la seguridad que se lo dejaron?

SEÑOR PRESIDENTE.- Había solicitado la palabra el Edil Rodrigo Blás.-

SEÑOR BLAS.- Sí, señor Presidente, entiendo la preocupación del señor Palomino, porque la cifra asusta. A mí me da, no 500, me da 600 y pico; 612.500 me soplan por acá.-

Pero el tema es que en un asunto de estos estamos poco menos que atados de manos. Yo le quiero explicar un poco al Cuerpo cuál es el funcionamiento que marca esta Ordenanza, que lo conozco porque lo traje porque me pareció que tenía alguna cosa que habría que modificar.-

Se multa por sacar un árbol, y hasta determinado número de árboles -que ahora yo no recuerdo-, la Intendencia multa por sí sola; pero cuando el monto supera determinada cifra viene a la Junta Departamental, precisamente por la importancia de la cifra. Así que no podemos asustarnos porque la cifra sea importante, porque por eso es que está acá; si no fuera importante, no estaría acá.-

Pero, esa cifra importante, no puede ser rebajada, ni cobrarle ochenta árboles, porque tampoco está en las facultades de esta Junta Departamental. La Junta Departamental lo único que debe revisar, por la importancia de la cifra, es que se hayan dado todas las garantías que exige cualquier aplicación pecuniaria, como en este caso esta multa.-

d.m.p.m.-

Esas garantías se dan con los cedulones, con la correcta notificación, los descargos, etc., etc.. El problema está en que esos cedulones son dejados en el mismo terreno, casi siempre, baldíos. Entonces, ese cedulón pocas veces llega al verdadero dueño. Pero, por el momento, y porque la Ordenanza no marca otra norma, no hay otra solución que esa y con eso se cumple.-

No obstante, como la compañera Cecilia Vega decía, en este caso en particular sí hubo una notificación personal que se recibió según lo que habría afirmado el arquitecto Sienra.-

Entiendo que más allá de la importancia de la cifra no nos puede temblar la mano en aplicar la Ordenanza. Lo que sí, capaz, debamos abrir los ojos y saber si la Ordenanza no está un poco desproporcionada, preguntar cuánto vale un eucalipto en el mercado de la leña, si no es más cara la multa que el eucalipto. También hay que buscar los motivos del corte, otro aspecto de la Ordenanza que exige pinos en cualquier lado, en lugar donde no crecen. La Ordenanza puede ser modificada, pero mientras esté no tenemos más remedio que cumplirla y mala cosa sería que la Junta Departamental en razón de las cifras autorizase la violación de la Ordenanza cuando el propietario, que fue personalmente notificado según el arquitecto Sienra y los compañeros que integraban Legislación, ni siquiera hizo descargo alguno.-

Hecha la Ley, aplíquese.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Había solicitado la palabra el señor Edil Adolfo González.-

SEÑOR GONZALEZ.- Señor Presidente: no quiero argumentar en contra de la Ley ni de la norma.-

Pero sí es bueno destacar que estamos frente a unos padrones en Sauce de Portezuelo, lugar que todos conocemos como despoblado, donde la mayoría de los terrenos son baldíos y que, incluso, se ha hecho saber que en algunas oportunidades ha habido tala de árboles por parte de gente que no es la propietaria del terreno.-

Por otra parte, muchos propietarios de ese fraccionamiento se han visto perjudicados y han lamentado muchísimo la pérdida de gran cantidad de árboles por un incendio que hubo unos meses atrás, el cual dejó prácticamente debastada la mitad del fraccionamiento.-

Creo que cometeríamos cierta injusticia si no viéramos la particularidad del lugar donde están estos terrenos que, por otro lado, son baldíos.-

Como se ha dicho, el propietario no ha respondido ni ha hecho los descargos correspondientes, pero quizás habría que buscar la manera de dar cierta prórroga, incluso, tratar de insistir, a efectos de que el propietario nos pueda explicar una situación tan anómala como la tala de 182 unidades en 3 padrones.-

Sin dejar de reconocer la Ordenanza, la cual a la postre puede ser aplicada, por supuesto, pero también por parte de la Junta Departamental hacer un esfuerzo por establecer contacto con el propietario de esos lotes para encontrar una explicación a una barbaridad de este tipo.-

En estas situaciones la Intendencia manda estos expedientes a la Junta Departamental y creo que tendríamos que ir un poco más a fondo en este tema, porque la tala de árboles en esa zona creo que tiene que preocuparnos a todos, incluso por la seguridad del bosque protegido, el cual no hace mucho tiempo vimos que se incendió y no estuvo muy claro que hubiera sido un incendio por causas naturales.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Había solicitado la palabra el Edil Roque Martinelli.-

SEÑOR MARTINELLI.- Señor Presidente, no podemos dejar de considerar que, según tengo entendido, esa zona es un emprendimiento donde existen lotes con calles proyectadas, que en su momento fue considerado como algo que se quedó, que no dio sus frutos.-

Tomando en consideración el incendio que hubo hago mías las palabras del Edil, si Adolfo me permite, con respecto a ir al fondo del tema. Y acompañando al Edil Blanco solicito como una moción que vuelva a Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Había solicitado la palabra la Edila Alba Clavijo.-

c.i.-

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente: nosotros generalmente votamos la vuelta a Comisión cuando la misma tiene posibilidades legales y jurídicas de aportar nuevos elementos o de cambiar la resolución propuesta en principio.-

Acá se trata de aplicar la Ordenanza, por más que a todos nos duela y expliquen ahora incendios de bosques, etc., etc., realidad que todos conocemos. Incluso, la modificación de la Ordenanza nunca va hacia el pasado, va hacia el futuro. Puede la propia Comisión traernos un proyecto de modificación de Ordenanza que ampare estos casos pero jamás podrá ser aplicada a los hechos anteriores.-

Lo que ha fundamentado el Edil Rodrigo Blás es lo correcto, a Comisión vuelve un expediente que tiene posibilidades jurídicas de cambiar la resolución propuesta, acá no hay ninguna posibilidad porque la Ordenanza, en el artículo 42 y en bosques protegidos, establece eso.-

A la Junta viene porque pasa el monto que por sí sola la Intendencia puede aplicar y la Junta de ninguna manera puede violentar, por las apreciaciones subjetivas del mal que le podamos estar haciendo a un tercero, las Ordenanzas vigentes.-

Nosotros tenemos la obligación de legislar y corregir las Ordenanzas cuando creemos que ya no corresponden y si no lo hemos hecho hemos sido omisos pero no podemos dejar de aplicar la ley tal como está. Una Ordenanza Municipal es nuestra ley departamental.-

Por tanto, la vuelta a Comisión significa un entierro de lujo. Volvería meses a Comisión y creo que ahí perjudicamos más al propietario porque donde pasen más meses la UR va a costar mucho más y va a tener que pagar mucho más. Entonces, creo que proteger el interés del propietario es darle hoy una respuesta.-

Yo no lo conozco así que no sé si es aconsejable que la Intendencia pudiera hacer una refinanciación pero es inmodificable.-

La vuelta a Comisión, por más elementos de buena voluntad que nosotros queramos plantear, estando tan claro, incluso que ha sido correcta la entrega del cedulón..., y no se me puede decir tampoco que porque el cedulón no esté firmado porque el desconocimiento del mismo no ampara pues si no todos cuando recibimos un cedulón de desalojo o de lo que sea vamos y decimos al Juzgado que no lo recibimos, que no lo firmamos y que no nos pueden desalojar o cobrar tal o cual deuda. La ley no admite esto, el desconocimiento de la resolución no ampara a la gente.-

Seamos claros, se vuelve a Comisión cuando la misma tiene posibilidades, pero cuando no las tiene porque tiene que aplicar una Ordenanza, si se vuelve, como hoy, es a efectos de patear la pelota para adelante, no va a poder modificarlo y lo que vamos a lograr es que dentro de unos meses -o años, como pasa a veces con algunos expedientes- se le haga una aplicación expropiatoria de sus bienes porque el monto va a crecer mes a mes.-

Entonces, creo que es de justicia, darlo hoy por terminado esto que existe así. La vuelta a Comisión es perjudicar al tenedor de esos terrenos.-

Nada más, muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha solicitado la palabra el Edil Pedro Zuasnabar.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Quería hacer alguna reflexión al respecto. Me parece que viene a la Junta no exclusivamente para que se chequee si fue el cedulón o no, si llegó o no llegó. Creo que si así fuera nuestro trabajo de legisladores estaría minimizado a la máxima expresión.-

Si no entendí mal -confieso que es un expediente que no he leído íntegramente- los árboles que se talaron pertenecían al talador, eran de un terreno propiedad suya y por tanto, por supuesto, los árboles también son suyos.-

(m.b.r.p.).-

Por otro lado, si no entendí mal eran de la especie eucaliptus. Cuando se protege el bosque --por más que la Ordenanza no lo distingue-- lógicamente se tratan de proteger especies que son o muy difíciles de implantar o que demoran muchos años en establecerse como, por ejemplo, los pinos en la zona costera.-

Ustedes saben demasiado, porque hay una Ley Forestal que muy ambiciosamente ha pretendido forestar seiscientas mil hectáreas en Uruguay, de las cuales hay forestadas buena parte, y diría el 95 % con eucaliptus. Y diría que de esos eucaliptus el 95% de la especie es "globulus" que es la misma que hay en el balneario de Sauce de Portezuelo, permite decir que el árbol en muy poco tiempo, tal vez en un par de años, alcance una altura de 16 o de 17 metros para llegar a los 20, 22 ó 25 metros cuando están nuevamente en la edad de corte.-

Por supuesto que la Ordenanza existe y estimo que en estos casos y en estas zonas es abusiva. Si se puede implantar una casa, se puede cortar el árbol. Sin embargo, si se quiere cosechar la madera --estoy hablando de esta zona y de estas especies-- nosotros le aplicamos una multa importante.-

Yo pienso que habría una solución a este tema que podría estudiarse --no estoy proponiendo ya resolverlo, sino estudiarlo-- que es no aprobar la sanción a condición de que aprobemos una modificación de la Ordenanza o, por lo menos, que enviemos un proyecto modificativo de Ordenanza.-

Coincido, por supuesto, con la Edila Alba Clavijo porque conozco los movimientos jurídicos. Entonces, a riesgo de no sancionar a quien la Ordenanza sancionaría pero que nos da la potestad de aplicar o no, la Junta presentaría un proyecto modificativo de esta Ordenanza teniendo en cuenta estas condiciones que son nuevas para el Uruguay, que probablemente no daten de más de tres o cuatro años, tal vez cinco, donde se intenta la explotación forestal intensiva. Cualquiera que pase por el Puerto de Montevideo ve los millones --millones digo y no me equivoco-- de toneladas que existen depositados en las áreas portuarias para ser embarcados para la fabricación de papel fundamentalmente, en los países escandinavos, aunque también va a otras partes del mundo.-

Entonces, creo que sería el lujo de la miseria tener árboles que después de cierta edad tampoco brotan si no se los corta, si no se los poda. El eucaliptus cuando se lo corta vuelve, el pino cuando se lo corta no vuelve. Un pino, para volver a tener un buen ejemplar necesitamos 20, 30 ó 40 años, como los que poseen los de nuestra zona. Allí eran eucaliptus según yo entendí.-

Tal vez cuando esta discusión termine y cuando la sanción se cumpla, los eucaliptus ya no están en altura en que vuelven a ser los árboles que se cortaron. Se me ocurre --las injusticias no me gustan, la aplicación de la norma me gusta, no me gusta la aplicación de las normas injustas y estando en un Poder Legislativo me gustaría poder cambiarlas-- que lo sensato sería estudiar la posibilidad de no consentir la aplicación por el caso especial de que se trata y presentar conjuntamente todos los partidos a la Intendencia un proyecto de modificación de esta Ordenanza que contemple esta situación que hoy, es moneda corriente en el país.-

No puede ser que demos los beneficios que da el Estado a quien planta eucaliptus casi, casi del lado de enfrente a la Ruta 9 --en la Ruta 9 y la 8 hay inmensas plantaciones de eucaliptus y el Estado les está dando beneficios económicos-- y acá le creamos la sanción al que corta sus eucaliptus que en muy poco tiempo están nuevamente crecidos.-

Esa es mi opinión y quiero ser coherente con lo que es hoy el desarrollo del país y me parece que en este caso si no aplicamos la sanción en virtud de estas consideraciones, hemos obrado con justicia, por supuesto que tal vez contra el Derecho, pero entre el Derecho y la Justicia, como decía mi compañero Marquine hoy, en otra situación prefiero la Justicia.-

a.f.r.

SEÑOR BLAS.- ¿Me permite una interrupción?

SEÑOR PRESIDENTE.- Había solicitado la palabra el Edil Palomino. Si usted se quiere anotar...

SEÑOR PALOMINO.- Después de haber tenido la información de qué especie son los árboles que se montearon, tengo más clara la convicción de que sinceramente es una multa que se va a aplicar y se va a aplicar totalmente injusta. Pero hay otras cosas que tampoco me quedan claras y es que desde el momento que no tenemos cedulón firmado por el propietario de ese terreno y de los árboles talados, no me están dando ninguna garantía de que ese señor no ha hecho los descargos correspondientes, porque nadie aquí me está dando la seguridad de que ese señor tiene el informe correspondiente.-

Y quiero también dejar claro que respeto totalmente la Ordenanza y también a la Comisión que estudió este expediente; lo único que yo quiero es tener la seguridad de que este señor está informado correctamente, como corresponde, o sea, que los cedulones llegaron y que el señor firmó, y si me traen que firmó como corresponde, yo votaría y retiraría mi moción, pero mientras tanto no porque no creo que puedan existir personas que se dejen aplicar una multa simplemente por no hacer descargos. Eso es en lo que a mí me quedan dudas.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Había solicitado la palabra el señor Rodrigo Blás.-

SEÑOR BLAS.- Dos o tres cositas más.-

Primero, por lo que tengo entendido el dueño de este terreno vive a 300 metros de donde se sacó el monte; no se caen 182 árboles sin que uno no sienta un ruido. O sea que enterado debe estar.-

Segundo, la Ordenanza no es tan despiadada ni tan fuera de la realidad como planteaba el Edil Zuasnabar, porque acá no se pena por cortar árboles, se pena por cortar árboles sin permiso, se pena por cortar árboles y no reponerlos, es decir, hay muchas maneras de sacarse una multa de estas de arriba. ¿Cuáles? Muy bien. Primero, dentro de las zonas protegidas que son cinco o seis dentro del departamento, uno debe pedir permiso. Si no le dan el permiso, no puede sacarlos, pero el permiso siempre se da porque a cambio del permiso uno propone la reposición de los árboles. A cambio del permiso, uno dice que los árboles se están cayendo, que representan un peligro para su casa y también se los permiten sacar.-

El otro punto de la Ordenanza es que protege la comercialización de la madera con permiso de la Intendencia; por eso se debe sacar una guía. Si usted corta un árbol sin guía, además del daño supuesto ecológico, que puede ser discutible si es un eucalipto, un pino, un pino marítimo o un pino no sé cuánto, además de ese daño está el otro daño, el daño a la economía municipal, que tiene un trámite y un recaudo por cada árbol que se corta y se transporta, que tampoco se puede transportar sin guía, por lo que acá hay otro delito del que corta el árbol sin permiso, que ha sido que ha transportado 182 árboles vaya a saber a dónde sin guía ninguna y sin permiso ninguno. O sea que las violaciones son varias.-

No obstante eso, yo no me opongo por el monto a que vuelva a la Comisión y la Comisión le solicite una entrevista a este señor, pero este señor deberá saber que debió haberse presentado en tiempo y plazo y yo no sé qué valor tiene que se presente ahora, pero si la Comisión o la Junta quiere hacerlo, bueno..., pero seamos conscientes de que la Ordenanza no es tan sólo lo que aparece en la resolución "1 árbol 25 Unidades Reajustables y marche preso", no, no es así, hay oportunidades, tiempos, momentos, que si no se utilizan van en contra del perjudicado.-

Nada más, señor Presidente.-

(m.a.d.f.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Había solicitado la palabra Marquine.-

SEÑOR MARQUINE.- Simplemente, primero, para acompañar un poquito el criterio que expuso acá el Edil Zuasnabar. Pero independientemente de eso, debo hacer algunas consideraciones, como que el caso aparte merece un tratamiento de pase a Comisión a mi parecer. Y no quiero herir susceptibilidades, pero creo sí que estamos hablando de una tierra que tiene un valor seguramente, y no creo equivocarme, cinco o seis veces inferior a la sanción que se trata de imponer.-

Segundo, el monto de la sanción ascendería a ochenta mil dólares; tercero, los atenuantes que impone la consideración del tema fueron expuestos claramente por Zuasnabar, y creo que ameritaría una revisión de la norma, independientemente que en este caso, como en otros, ya sea en materia civil, penal o comercial, tiene que haber una proporcionalidad en la relación entre la corrección al eventual delito o infracción cometida, y lo que significa la sanción en sí misma.-

Yo creo que en este momento estar en una tierra, donde costaba en su momento doscientos cincuenta o trescientos dólares el lote, hoy, en forma gratificante por demás podemos pasar a la cifra aproximada que recién expuse... Ochenta mil dólares! señores por favor, estamos viviendo en el Maldonado de 1996, no de otras épocas pretéritas, frente a un valor de la tierra que yo me animo a afirmar que no vale eso.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración.-

Atahualpa Javier.-

SEÑOR JAVIER.- Yo soy muy respetuoso de la ley y del medio ambiente, y como dijo el Escribano Zuasnabar, esos árboles se reponen solos, porque brotan.-

Pero lo más reconfortante para mí hoy es que compañeros Ediles que a veces se apartan de las Ordenanzas, hoy las quieren hacer respetar a pleno.-

Yo me alegro, porque lamentablemente en asentamientos del arroyo Maldonado se han cortado, se han podado, se han talado árboles centenarios, como palmeras, y nadie los multa a esos señores. Los carritos pululan con acacias, pinos, eucaliptos, en todos los terrenos de Rincón del Indio, San Rafael, nadie los denuncia.-

Ahora, el que sí está establecido, lamentablemente tiene pena. Acá, vivir dentro de la ley es penado. Yo creo que es una exageración y acompaño en un todo las palabras del Escribano Zuasnabar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Había solicitado la palabra el Edil Rodrigo Blás.-

SEÑOR BLAS.- Se multaron a tres terrenos en Solís, en el balneario de Solís, con multas de 25.000 dólares, que eran terrenos chicos, el equivalente eran 25.000 dólares, simplemente porque cumplía la Ordenanza, y desde ese momento la Junta no lo vio porque no eran ochenta y dos árboles...

La injusticia era la misma, y más injusticia será aquella injusticia si hoy no volvemos a aplicar la norma a alguien que la quebrantó igual.-

Respecto a lo que dice el Edil Javier, estoy de acuerdo también en que hay muchas cosas que aparentemente no se ven; no hace a la Junta Departamental tampoco, porque esta Junta Departamental acciona una vez que la Intendencia detectó, que es otro de los problemas, que la Intendencia jamás ha encontrado a nadie cortando y muchas veces se multa al propietario con una responsabilidad subjetiva de ser el dueño.-

Esas son las cosas que tiene que ver la Ordenanza, pero mientras la Ordenanza esté, se le den las vueltas que se le den y porque no hay ninguna Ordenanza ni ninguna ley que pueda ser retroactiva, se deberá aplicar o no, pero cosas intermedias no hay de ninguna manera.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Había solicitado la palabra el Edil Rudy Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: dos pequeñas acotaciones para contestar un poco dos apreciaciones de dos señores Ediles.-

Es cierto sí que en esa zona y en otras zonas ha habido talas de montes por particulares, ha habido robo de montes, pero también es cierto que han existido las denuncias correspondientes; y en esta oportunidad no existe ninguna denuncia policial de robo.-

d.m.p.m.-

Es decir, que se hayan monteado los terrenos por gente que se ocupa de talar en predio ajeno.-

La otra consideración, y voy a pedir a la Mesa que me ayude, es que me lean el expediente para refrescar un poco la memoria por el tema de que el eucalipto brota -y es cierto- pero creo haber leído que fueron quemados. Si fueron quemados no brotan.-

SEÑOR SECRETARIO.- En el encabezamiento de la nota.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a dar lectura a la nota.-

(Se lee:).-

No sé si con eso está claro.-

SEÑOR PRIOR.- Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Daniel Lazo, tiene la palabra.-

SEÑOR LAZO.- ¿O sea que los árboles fueron quemados luego de ser talados?

SEÑOR PRESIDENTE.- Se cortó, quedó la cepa y se quemó.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración el tema. Tiene la palabra Daniel Lazo.-

SEÑOR LAZO.- Indudablemente la Ordenanza es bien clara en el fin que la misma tiende a resolver, o sea que no se talen árboles en forma indiscriminada, y son 182 árboles.-

Creo que lo que hubiera correspondido en su momento era pedir las autorizaciones que la Ordenanza indica. Verdaderamente voy a ajustarme a la Ordenanza y voy a votar el expediente como viene de Comisión en caso de que no haya otra moción.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Alonso.-

SEÑOR ALONSO.- No me voy a negar a que se aplique la Ordenanza, yo, que siempre estoy haciendo denuncias de tala indiscriminada en esta Junta. Pero quiero aclarar que si se va a votar la multa, que se multe.-

También quiero dejar sentado que quiero que se apliquen los mismos criterios, porque hasta el día de hoy estoy esperando varias contestaciones de denuncias que le hice a la propia Intendencia, porque si se toma con los particulares se deben tomar las providencias del caso, no digo que se sancione a la Intendencia, pero caso concreto, lo que denuncié hace pocos días del Castillo Pittamiglio y denuncias que hice el año pasado, en el Tesoro, donde se taló árboles con documentos fraguados y no se sancionó a las personas que los cortaron ni a los dueños de los padrones.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración el tema. Tiene la palabra el Edil Pedro Zuasnabar.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Voy a mocionar, señor Presidente -y, lógicamente, disculpen quienes han opinado en contra- de que el expediente se mantenga en Comisión por lo menos una semana a los efectos de ver la posibilidad, tal vez en el día de mañana, de ir al lugar.-

Que se hayan quemado las cepas, no lo creo. Lo dice un inspector municipal; para mí no es palabra santa. Sí creo que hayan quemado la ramazón, que se quema entre las cepas. No conozco la antigüedad del expediente pero, seguramente, nos podemos encontrar con árboles de buen tamaño. Después voy a pedir a la Mesa los números de padrones porque quisiera ir a verlos, e invitaría a los compañeros que puedan trasladarse hasta Sauce de Portezuelo a los efectos de conocer exactamente cuál es el daño ecológico que se ha producido en la zona.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Había una moción de orden, porque varios Sres. Ediles se están refiriendo al mismo tema.-

c.i.-

Había una moción de orden de pase a Comisión del expediente.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Nosotros vamos a hacer una moción alternativa, de pronto nos ponemos de acuerdo. Que quede en el Orden del Día de la próxima semana, que no pase a Comisión, para que tengamos los elementos esta semana. Si hace acuerdo Zuasnabar...

SEÑOR ZUASNABAR.- Estoy de acuerdo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se retira entonces la moción de pase a Comisión... Había una moción presentada por el Edil Palomino de pase a Comisión que era de orden.-

SEÑOR PALOMINO.- Retiro mi moción siempre y cuando en el correr de la semana pueda ir la Junta a visitar esos padrones y ver el tema como es.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Cecilia Vega.-

SEÑORA VEGA.- Realmente comparto lo manifestado por la Edil Alba Clavijo. Creo que todos los Ediles tienen derecho a comprobar por sí mismos la situación, así que lo acompaño.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Juan Marquine.-

SEÑOR MARQUINE.- No sé si es oportuno pero cuando la obligación se diluye en que cada uno vaya, alguno va, otro no va... Sería importante que vaya al menos un representante por bancada para tener un informe concreto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo tratado tanto el tema creo que todos tienen interés en ver.-

(Dialogados).-

Si quieren nombrar uno por bancada...

(Dialogados).-

Que vaya quien esté interesado. Habiendo unificado las mociones de Zuasnabar y Clavijo, que permanezca en el Orden del Día para la próxima Sesión; por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 26 votos en 27, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.355: Intendencia Municipal solicita anuencia para aplicar multa al titular del padrón 3307/005, manzana 1029 de Punta del Este, por tala de árboles sin autorización.-

(Se lee el informe de Comisión de Legislación).-

"ACONSEJA: se aplique al titular del padrón 3307/005, manzana 1029 de Punta del Este, una multa de 325 UR por el corte de 13 árboles sin autorización municipal".-

Firman los Ediles Francisco Mesa, Rudy Prior y Cecilia Vega.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Rodrigo Blás.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: ese expediente está relacionado con gente que tiene relación directa con mi persona por lo que le pido autorización para retirarme.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está autorizado, señor Edil.-

Menos mal que son poquitos árboles...

(Hilaridad).-

Está a consideración el expediente.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios Ediles solicitan que se vote. Por la afirmativa...

SEÑOR ZUASNABAR.- ¿Se puede aclarar qué tipo de árboles eran?

(Dialogados).-

SEÑOR PRIOR.- Son lambersianas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, lambersianas. Se estaba votando. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 25 votos, unanimidad, afirmativa.-

(m.b.r.p.).-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.998. Intendencia Municipal solicita anuencia pra destituir a los funcionarios con ficha personal Nº 5931 y 1634.-

SEÑOR PRIOR.- Teniendo en cuenta que es un expediente que involucra a personal, voy a pedir que se pase a Sesión Secreta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se necesitan 2/3 de votos. Estamos votando.-

SE VOTA: 24 votos, unanimidad.-

(Es la hora 00:16 minutos).-

(Dialogados).-

(A la hora 00:39 minutos se reanuda la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos se levanta la Sesión.-

(Es la hora 00:40 minutos).-

(a.f.r.).-

 

DANIEL OMAR COSTA

Presidente

 

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

 

MARIA DESANTTIS DE PEREZ

Subjefa de Taquígrafos