Sesión Ordinaria

21 de junio de 1996

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

PAG.3

 

2.- Asistencia.-

PAG.4

 

3.- Acta Nº610.-

PAG.5

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Sr. A. Javier: Nutrición y alimentación en el departamento, apoyo brindado por la Intendencia Municipal de Maldonado.-

PAG.5

 

5.- Sr. E. Alonso: Paraje Las Flores, tala indiscriminada de árboles en bosque circundante al Castillo Pittamiglio.-

PAG.7

 

6.- Sra. A. Clavijo: Mesa Redonda de FOSE e inauguración de la Tercera Convención del SUNCA.-

PAG.8

 

7.- Sr. E. Alonso: Pedido de informes a la Intendencia Municipal de Maldonado sobre: Acondicionamiento de la Rambla y Parque San Carlos, Puente peatonal sobre Arroyo San Carlos, Terminal de Omnibus de San Carlos y remodelación de la Plaza 19 de Abril de San Carlos.-

-Deudas de Patentes de Rodados y Contribución Inmobiliaria a la Junta Local Autónoma de San Carlos, desconocimiento de medidas administrativas adoptadas para el pago de dichos tributos.-

PAG.11

 

8.- Sra. C. Vega: Fraccionamiento Maldonado Nuevo, pedido de informes a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

PAG.12

 

9.- Sr. A. Javier: Basurales en la zona urbana, suburbana y turística de Maldonado.-

PAG.15

 

10.- Sr. R. Blás: Proyecto de Ley sobre reglamentación de los alquileres de invierno.-

PAG.15

 

11.- Sr. N. Guerra: Exposición sobre el tema: "La Segregación Racial en el Uruguay, hoy".-

PAG.20

 

12.- Sr. D. Pérez Abreu: Exposición sobre el tema: "Presente y futuro mediato de la vivienda modesta y precaria en Maldonado".-

PAG.27

 

13.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

PAG.33

 

ASUNTOS VARIOS

 

14.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes: 24.290, 24.289, 24.244, 24.267, 24.242, 23.555, 24.265, 24.327, 24.229 y 24.294.-

PAG.34

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I) Acta anterior Nº610.-

II) Media Hora Previa.-

III) Exposición del Edil Sr. Nelson Guerra sobre el tema "La segregación racial en el Uruguay hoy".-

IV) Exposición del Edil Sr. Dreyfus Pérez Abreu sobre el tema "Presente y futuro mediato de la vivienda modesta o precaria en Maldonado".-

V) Asuntos Entrados tramitados por la Mesa (boletín Nº20).-

VI) Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1º) 24.290.- CHAVES LTDA. S/permiso para regularizar obra en padrón 19836, manzana 1404 de Maldonado. (Q. Esp. 3/5 de votos).-

2º) 24.289.- CARLOS URGOITI S/permiso para regularizar obra en padrón 3471, manzana 385 de Maldonado (Dec. 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

3º) 24.244.- LAPRES PRIETO S/permiso para regularizar obra en padrón 2374, manzana 230 de Maldonado. (Q. Esp. 3/5 de votos).-

4º) 24.267.- LA ESTACION S.R.L. S/permiso para regularizar obra en padrón 1029/016, manzana 78 de La Barra. (Q. Esp. 3/5 de votos).-

5º) 24.242.- RALISER S.A. S/permiso para regularizar obra en padrón 6897, manzana 1343 de Maldonado. (Q. Esp. 3/5 de votos).-

6º) 23.555/1.- LUIS EDUARDO CAMORS S/permiso para regularizar obra en padrón 4055, manzana 1058 de Maldonado (Dec. 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

7º) 24.265.- ANTONIO ABRAMO Y OTROS S/permiso para regularizar obra en padrón 532, manzana 93 de Maldonado. (Q. Esp. 3/5 de votos).-

8º) 24.327.- JORGE BUDA S/permiso para regularizar y ampliar obra en padrón 11671, manzana 1438 de Maldonado (Dec. 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

9º) 24.229.- MIRTHA CASELLA S/permiso para regularizar obra en padrón 1557 (unidades 001, 005 y 011), manzana 669 de Punta del Este. (Q. Esp. 3/5 de votos).-

10º) 24.294.- COOPERATIVA DE VIVIENDAS "19 DE ABRIL", (en formación), de la ciudad de Piriápolis, S/apoyo del Cuerpo a efectos de concretar la construcción de sus viviendas.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDEN: Daniel Omar Costa.-

Esc. Pedro Zuasnabar.-

 

SECRETARIO GENERAL: Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: J. Macedo, J. Marquine, L. Pardiñas, D. Pérez, N. Palomino, R. Blás, R. Prior, A. Javier, A. González, D. Lazo, A. M. González, R. Martinelli, W. Camejo, A. Fuksman y W. Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: J. Alonsopérez, R. Galán, E. Melgarejo, F. Acosta, E. Barrán, F. Giménez, C. Pérez, N. Blanco, C. Burgueño, J. Cabrera, C. Vega, M. J. Sosa, E. Alonso, Y. Espinosa, A. Clavijo, Z. Pais, N. Guerra y D. Ancheta.-

 

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, C. Ichazo, A. Fernández, D. Pintos y A. Tojo.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 21:24 minutos y previo llamado reglamentario a sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 21 de junio de 1996).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Esc. P. Zuasnabar).- Sírvanse tomar asiento los señores Ediles para dar comienzo a la reunión del día de la fecha.-

 

3

 

Tenemos a consideración el Acta anterior Nº610. Por la aprobación, quienes estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

 

MEDIA HORA PREVIA. Tiene la palabra un Edil del Nuevo Espacio...

(No se encuentra en sala ningún representante de dicho Partido).-

Tiene la palabra un Edil del Partido Nacional, Edil Javier.-

 

4

 

SEÑOR JAVIER.- Señor Presidente: hace una semana varios Ediles se refirieron a la nutrición infantil en el departamento de Maldonado.-

Se hizo una reseña muy completa a nivel de hemisferio occidental -con numerosos informes de organismos mundiales y también nacionales- pero, lamentablemente, se omitió la información más importante que era la del tema a desarrollar, y era la que les brindó la Intendencia Municipal de Maldonado. Lamentablemente, teniéndola se omitió, pues hoy queremos dar una pequeña información para que todas las bancadas la sepan.-

La Intendencia Municipal de Maldonado colabora con todas las organizaciones no gubernamentales y las oficiales que le solicitan el apoyo y actúan en el área de la nutrición y alimentación.-

Ejemplos: Asociación Cristiana Femenina -Merendero Maldonado Nuevo-, Parroquia Maldonado Nuevo -Merendero Maldonado Nuevo-, Comisión Barrio Kennedy -Merendero Barrio Kennedy-, Comisión Barrio Hipódromo -Merendero Barrio Hipódromo-, Comisión Granja Cugnetti -Merendero Barrio Cugnetti-. Carne a todas las escuelas del departamento. Víveres secos a las escuelas que más los necesitan, estudiando la cantidad de chicos, según edades y necesidades. Víveres secos a los Destacamentos de Bomberos. Apoyo a AUPI y al INAME. Comedores Municipales de Maldonado Nuevo, Pan de Azúcar y San Carlos. En este último se atienden ciento ocho personas, de las cuales cincuenta y cuatro son menores de doce años, cifras oficiales y no las erróneas que se dieron en este recinto hace pocos días.-

Canastas de alimentos a las familias más carenciadas, estudiando también la cantidad de chicos y las edades. Además, se les brindan con la asiduidad que corresponda, según la necesidad familiar.-

Víveres secos a los hospitales, a los hogares de ancianos de Aiguá y Ginés Cairo Medina.-

La venta de carne a bajo precio en los Expendios Municipales.-

La inauguración del Comedor Juvenil en la Terminal de Maldonado, a un costo de 12 pesos por persona, a jóvenes de entre doce y dieciocho años.-

También la Intendencia Municipal de Maldonado -por intermedio de la Oficina de Promoción Social- está haciendo el estudio para la creación del primer Centro de Riesgo Nutricional del Uruguay, con laboratorios, profesionales y asistentes sociales, todo a costo de la propia Comuna, para así poder atender a toda la población infantil, sobre todo a los menores de cinco años.-

Y como no sólo se trata de dar comida sino también de hacer obras, se apoyan cooperativas de viviendas, se apoyan instituciones privadas -como ser APLEMA-, con las instalaciones y asistencia técnica de un campo de recría único en el país. A otras asociaciones agrarias en distintas formas, como ser caminos vecinales, pasos sobre cañadas, aguadas, tajamares, arados en distintos campos que lo solicitan.-

A la Escuela de Apicultura, con sus modernas instalaciones y todos los servicios y asistencia que se les brinda gratuitamente. Se brinda información y asistencia granjera, con arados, abonos y semillas.-

Distintos cursos técnicos en el IMET.-

Y para terminar, señor Presidente, quiero agregar las palabras del señor Carballo -Director de Primaria- dichas en una entrevista de Radio Maldonado la semana próxima pasada: "la Intendencia Municipal de Maldonado es la que más colabora en el Uruguay entero". Y esta información se sabía y no se dijo. Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un Edil del Partido Colorado. Edil Alonso.-

-5-

SEÑOR ALONSO.- Señor Presidente y señores Ediles: es de conocimiento de todos los presentes la serie de denuncias periodísticas y de fotografías probatorias publicadas por la prensa, a raíz de denuncias de los vecinos del Paraje Las Flores, relacionadas con la tala de árboles que se estaría realizando en el bosque de propiedad municipal que circunda el Castillo Pittamiglio, ubicado en aquella zona.-

Este hecho -me refiero al corte indiscriminado de árboles, entre los que se cuentan añosas lambersianas-, fue corroborado personalmente por quien habla y debo decir, además, para que se realice un desmentido público al respecto si es inexacto, que según manifiestan los propios vecinos la leña resultante de dichos cortes estaría siendo retirada en camiones municipales.-

Por lo tanto y en virtud de que estos hechos tal vez no estén en conocimiento de las jerarquías municipales, voy a solicitar de la Intendencia Municipal -de no existir inconvenientes al respecto- se tomen de inmediato las siguientes providencias.-

La Ley Forestal Nº15.939 del 28 de diciembre de 1987 -en su Título III, "Patrimonio Forestal del Estado", artículo 18- establece que la Dirección Forestal, dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, tendrá a su cargo la conservación, protección, ampliación, mejoramiento y utilización racional de los bosques y terrenos forestales que sean propiedad del Estado.-

(m.a.d.f.).-

En nuestro país, para defender y proteger la riqueza forestal nativa, hemos debido llegar al extremo de prohibir la tala del monte indígena a los propios particulares, dueños de los mismos, destinando una Guarda Rural Policial permanente a dicha tarea, con facultades para realizar decomisos, detener camiones e infractores, aplicar multas y sancionar a quienes no respeten las pautas establecidas por la Dirección Nacional de Recursos Renovables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.-

Por lo tanto, no creemos que en el caso se plantee un contencioso de competencias con la Intendencia Municipal, la que suponemos, gustosamente abrirá las porteras de sus tierras patrimoniales para dar cumplimiento -también ella-, a la Ley Nacional que todos los demás uruguayos debemos cumplir.-

Por lo expresado, vamos a solicitar a la Intendencia Municipal, en primer término, que inspeccione e impida en forma inmediata, la continuación del corte de árboles en los predios municipales referidos. Asimismo, que solicite a la Dirección Forestal y/o a la Dirección Nacional de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la realización de los estudios técnicos necesarios para determinar posibles necesidades de raleo y limpieza de montes naturales a efectos de cumplir dichas tareas con la supervisión de los organismos competentes, dando cuenta la Junta Local respectiva, del destino adjudicado a la leña resultante.-

Solicito, por lo expuesto, el envío de mis palabras al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Guarda Rural de la Jefatura de Policía de Maldonado, a las Juntas Locales de Piriápolis, Pan de Azúcar y Solís y a la Intendencia Municipal de nuestro Departamento.-

Muchas gracias.-

SEÑORA VEGA.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita la señora Edil.-

Sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 14 votos en 16. AFIRMATIVO.-

Tiene la palabra un Edil del Partido Frente Amplio.-

Edil Alba Clavijo, tiene la palabra.-

-6-

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores Ediles: hace muy poco rato, veníamos de acompañar dos jornadas muy trascendentes de los trabajadores de nuestro Departamento.-

Hemos participado de una Mesa Redonda de FOSE -Federación de Obreros de OSE-, y hemos estado en la inauguración de la Tercera Convención del SUNCA.-

Dos actividades que para nuestro beneplácito, se están desarrollando en dependencias del Campus Municipal, lo que da la razón a aquellos que dicen que la institución municipal está a servicio de la comunidad. Y la comunidad, hoy, a través de dos de sus organizaciones de trabajadores está haciendo uso de esas tan importantes instalaciones que se pagan con el erario público.-

Queremos, en primer término, comentar nuestra participación en la Mesa Redonda de FOSE. Vimos allí -sin lugar a dudas-, un gremio muy maduro, plantado en el escenario nacional en defensa de sus intereses pero mucho más en los intereses de la colectividad.-

Nos hicieron una exposición sobre los temas del agua y del saneamiento de Maldonado en vez de plantear como asunto sustancial -ya que es un sindicato obrero-, la defensa de las fuentes de trabajo que están en peligro. Sin embargo, lo hicieron fundamentalmente sobre los servicios de agua y saneamiento que la población debe usar.-

Y nos dijeron de tres de sus principales preocupaciones. Ellas fueron, en primer lugar, la salvaguarda de la calidad del servicio; en segundo lugar, preservar al usuario garantizando la calidad y la universalidad. Y la tercera, establecer la obligación, en cada caso, del impacto ambiental.-

A través de su Secretario General, el señor Villaverde, afirmaron textualmente que por resolución de asambleas de gremios ellos no tenían ninguna oposición filosófica a las concesiones de obras públicas, sino que estaban dispuestos en cada instancia a ver qué era, qué convenios y qué licitaciones. Y que de lo que se trataba no era de una oposición a que el saneamiento de Maldonado se hiciera por concesión de obra pública, sino que lo que los preocupaba era que esos convenios no sufrieran de lo que habían sufrido los convenios de Aguas de la Costa, en los cuales no se había tenido en cuenta la calidad del servicio ni se garantizó la universalidad ni se preservó al usuario, como tampoco se tuvo en cuenta el caso del impacto ambiental.-

c.e.a.-

Están intensamente preocupados porque el Vice Presidente de OSE directamente les ha comunicado que en menos de un año desaparecerán de la órbita pública las oficinas de OSE de Maldonado, Laguna del Sauce, alrededor de 300 trabajadores, que pertenecerán a la empresa privada o tendrán que buscarse caminos propios.-

Nos ha preocupado profundamente el tema planteado, creemos que es un tema que va a tener la colectividad de Maldonado que estudiar en profundidad. Todos sabemos que es imperativa la creación del saneamiento en Maldonado, que corre peligro la salud del pueblo en tanto hay barrios con tremendos problemas sanitarios, además nuestra industria básica, el turismo, está en dificultades porque el saneamiento de Maldonado no debiéramos hacerlo mañana, debiéramos haberlo hecho ayer.-

Decimos entonces que vamos a profundizar lo que hoy nos han entregado como elemento de trabajo, que creo enriqueció a Ediles y a Diputados, de todos los Partidos, que allí estuvimos.-

Queremos dejar expresa constancia de reconocimiento a la Federación de OSE, que ha venido a darnos su opinión. Por supuesto, buscaremos las fuentes de otras opiniones para poder en definitiva formalizar nuestra propia opinión, en un tema que tiene que ver con todo Maldonado.-

Entre las informaciones que nos dieron, está que en la ciudad de Maldonado hay 42.000 usuarios de agua contra 9.000 usuarios de saneamiento. Esa cifra nos tiene que asombrar por el poco saneamiento que nuestra ciudad tiene.-

Por último, queremos decirles que la Asamblea de los Trabajadores del SUNCA está trabajando para una jornada de tres días, convención de delegados de obras, donde el tema central es "las fuentes de trabajo", ver cómo reactivarlas, que es preocupación de las dos organizaciones obreras: de FOSE por el tema de la privatización y de los obreros de la construcción por la falta de inversión en el departamento, que haga posible la utilización de mayor mano de obra.-

Hemos venido con mucho beneplácito de ver a los trabajadores y sus organizaciones gremiales, independientes, autónomos, maduros, pensando en los problemas del departamento y el país. Nuestra delegación del Encuentro Progresista quiere dejarlo sentado acá porque creemos que eso es lo que le falta a nuestra sociedad, encontrar a las organizaciones sociales trabajando no sólo por sus intereses privados sino por los intereses de la comunidad.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Carlos Inzúa. Tiene el Edil Eduardo Alonso.-

-7-

SEÑOR ALONSO.- Señor Presidente, señores Ediles: ahora vamos a solicitar algunos informes de la Intendencia Municipal de Maldonado a efectos de cumplir debidamente con nuestra función de contralor.-

En tal sentido vamos a pedir se nos remita copia de los pliegos de condiciones, ofertas, costos, memorias descriptivas, informe de la Comisión de Adjudicaciones y adjudicación de los pliegos de condiciones de cuatro licitaciones públicas.-

1)Expediente 2583/993 Acondicionamiento de la Rambla y Parque San Carlos, obra ya ejecutada.-

2)Puente peatonal sobre arroyo San Carlos, en el Teatro de Verano, obra que está en cierto modo relacionada con la anterior y que debemos decir que contrariamente a lo que afirmara el señor Intendente días pasados en esta Junta, se encuentra paralizada. Acotamos que la relacionamos con la obra anterior porque el puente que allí estaba instalado fue retirado , estando este en uso, por maquinaria de la empresa que realizó la remodelación del Teatro de Verano, antes de comenzar con esa obra y no "fue arrastrado por una tormenta".-

3)Terminal de Omnibus de San Carlos, en la que se encuentra trabajando personal municipal. No se trata tan sólo de la jardinería sino que se realizaron terminaciones edilicias por tarde de ese personal.-

4)Obra que prevé la remodelación de la Plaza 19 de Abril de San Carlos.-

En una segunda parte también vamos a solicitar a la Intendencia Municipal nos informe si se han adoptado algún tipo de medidas administrativas tendientes a corregir un gran defecto en la recaudación de tributos. Como es sabido, las deudas por Contribución Inmobiliaria y Patente de Rodados correspondientes a la Junta Local Autónoma de San Carlos pueden pagarse también en las oficinas centrales de la Intendencia Municipal.-

Sucede que cuando esos pagos se realizan, administrativamente no se cursa la comunicación correspondiente a la referida Junta en tiempo y forma. Ello ha provocado varios casos de doble pago por parte de familiares de contribuyentes que desconocían que el pago pertinente ya estaba realizado.-

(m.b.r.p.).-

Creemos que este es un tema que puede solucionarse muy rápidamente y con buena voluntad, por lo cual dejamos el asunto planteado y aspiramos a que la Intendencia nos responda su opinión al respecto.-

Solicitamos el envío de estas palabras a la Intendencia Municipal de Maldonado a fin de que nos proporcione la información solicitada.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores Ediles. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 17 en 20, afirmativo.-

Tiene la palabra la Edila Cecilia Vega.-

-8-

SEÑORA VEGA.- Señor Presidente, señores Ediles: en la noche de hoy debemos hacer referencia a un tema que, a pesar de su antigüedad, mantiene plena vigencia y permanece sin soluciones concretas: nos referimos al fraccionamiento denominado MALDONADO NUEVO.-

La Comisión de Asentamientos de esta Junta Departamental, la Comisión de Tierras y las cuatro bancadas partidarias han recibido múltiples delegaciones de vecinos de dicho Barrio, promitentes compradores y/o reservistas, quienes han planteado reiteradamente múltiples interrogantes, que surgen tanto de la situación física y ambiental de sus viviendas, como también de su ambigua situación jurídica.-

Es bueno recordar al respecto que este fraccionamiento denominado MALDONADO NUEVO, surge mal y con múltiples vicios allá por la década de los sesenta. Una Junta Departamental de aquella época, aprueba el fraccionamiento con una cláusula que, erróneamente, obligaba al fraccionador a realizar las obras de servicios públicos "en un plazo no menor de dos años", con lo cual por encima de dicho tiempo, el capitalista no tenía plazos para construir las calles, conectar el agua e instalar la energía eléctrica.-

A renglón seguido, un Intendente interino que desempeñó el cargo por tan sólo seis meses, autorizó la entrega de los planos sellados al fraccionador. Y de allí en más, como no podía ser de otra manera, han sido todos problemas para los inocentes compradores de solares de aquel entonces, quienes durante casi treinta años, han padecido innumerables infortunios y desventuras para lograr aquello a lo que legalmente tienen derecho: una propiedad con todos los servicios públicos por el frente del solar.-

Las sucesivas Juntas Departamentales han procurado oficiar de mediadoras en este prolongado diferendo, designando múltiples Comisiones Especiales para entender en el tema. Una de estas Comisiones, informaba el día 29 de agosto de 1990 a esta Junta Departamental, que mientras los vecinos eran desalojados por incumplimiento en el pago de las cuotas, la empresa no cumplía con la instalación de los servicios públicos indispensables. Por su parte, la empresa argumentaba que la responsable de realizar dichos trabajos era la Intendencia Municipal y a raíz de dichas diferencias, ambas entidades se planteaban mutuamente pleitos judiciales por resarcimiento de daños y perjuicios, etc.-

Finalmente, aquella Comisión Especial concluía aconsejando a la Intendencia, realizar los trámites pertinentes a efectos de solicitar a la Justicia la prohibición total de la venta de solares, hasta tanto no se instalaran los correspondientes servicios públicos. Asimismo, se solicitaba la suspensión de los desalojos y lanzamientos, hasta el cumplimiento previo de dichas obras. Para concluir el informe pedía la formación de una Comisión Pre Investigadora y declarar de interés departamental la solución de la problemática del fraccionamiento Maldonado Nuevo.-

El expediente adminsitrativo en el cual recayeron estas resoluciones, es el Nº 3.094/1/3/4/90, el cual aparentemente aún sigue siendo informado por las distintas Direcciones de la Intendencia Municipal, sin que se adopte resolución.-

El 31 de agosto de 1990, la Comisión Pre Investigadora que se formó con relación a este tema, informaba que la copiosa documentación existente, así como la información testimonial, ameritaban la creación de una Comisión Investigadora pues surgían presuntas irregularidades a resolver. Este expediente, número 20.857, se envió el día 21 de mayo de 1993 a la fiscalía departamental de 1er. Turno y no se ha vuelto a saber de él.-

Todo esto que hemos relatado, nos deja una sensación de impotencia y de ineficiencia. No hemos encontrado eco en la actual administración, para resolver estos problemas, pero debemos recordar, que a pesar de que los administradores pasen, las instituciones quedan y son las mismas de siempre. Con lo cual quiero expresar que no es suficiente con encogerse de hombros y decir que este tema no es responsabilidad de esta Administración Municipal. Todos debemos ayudar a encontrar las soluciones necesarias para la gente, porque ese es el motivo de nuestra presencia en estos cargos de gobierno.-

Por todo lo expuesto vamos a realizar el siguiente pedido de informes a la Intendencia Municipal:

1) Conocer qué acciones ha realizado la Intendencia Municipal de Maldonado a partir del petitorio de este Cuerpo de fecha 31 de agosto de 1990, para dar cumplimiento con lo que allí se le solicitaba. Y si tales acciones no se han efectuado, saber el motivo de dicho incumplimiento.-

2) Conocer en qué grado de realización física están las obras de provisión de energía eléctrica y agua potable del Barrio Maldonado Nuevo, así como la apertura y pavimentación de las calles del mismo. Informar además, si las referidas obras se recibieron de conformidad por parte del Gobierno Departamental.-

3) Saber el motivo por el cual --pese al asesoramiento del Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Gelsi Bidart de fecha 10 de setiembre de 1990-- no se ha determinado aún un plazo máximo definitivo para que el fraccionador cumpla con lo dispuesto por la respectiva resolución municipal recaída en el expediente No. 13.395.-

a.f.r.

Al respecto es útil recordar que el Dr. Gelsi Bidart afirmaba que la Intendencia Municipal, en base a los antecedentes que obran en su poder, puede determinar ese plazo límite, que debería ser breve dado el tiempo transcurrido desde el dictado de aquella norma.-

Agradezco la atención de los compañeros Ediles, y al tiempo de solicitar que se remita copia de mis palabras a la Intendencia Municipal, manifiesto mi propósito de continuar trabajando en este tema.-

Muchas gracias.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que la Junta la acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta la acompañe manifiestan varios Sres. Ediles. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 17 en 18 - Afirmativo -

Tiene la palabra el Edil Romeo Sarmoria.-

(El señor Edil Sarmoria no hace uso de la palabra por no encontrarse en Sala).-

Tiene la palabra el Edil Atahualpa Javier.-

-9-

SEÑOR JAVIER.- Señor Presidente: en este momento me quiero referir a un tema bastante feo referente a los grandes basurales que se forman, sobre todo en la parte urbana, suburbana y turística de Maldonado.-

Con una inconciencia tremenda se vuelca de todo en esos lugares, teniendo una recolección de residuos por la cual la población de Maldonado paga un costo bastante alto. La inconciencia no es de la gente de los asentamientos, porque si Ud. pasa por el Camino del Paso de la Cadena va a ver todos los días camiones y camionetas volcando desperdicios; la Intendencia limpia y no ha terminado de pasar la máquina cuando siguen volcándolos. En Aidy Grill, a pocos metros de Av. Roosevelt, parecería que es el basurero de Maldonado. Desde hace años la gente se ha acostumbrado a tirar todo lo que sobra en las casas. En este momento se pueden ver cocinas, termofones, partes de automóviles, de todo. Y la inconciencia de los jardineros que siempre tiran en el terreno de al lado o el del frente.-

Creo que tenemos que despertar la conciencia de todos empezando por los gobernantes, los propietarios y toda esa gente que hace ese tremendo daño al medio ambiente con la pululación de roedores y alimañas de todo tipo y en épocas de sequía, los grandes problemas que ocasionan los incendios en nuestra zona.-

Es a lo que quería referirme en este momento.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Rodrigo Blás.-

-10-

SEÑOR BLAS.- El año pasado, el Diputado nacionalista por nuestro departamento, señor José Hualde, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley procurando la reglamentación de los alquileres de invierno mediante un cambio en la Legislación vigente sobre los llamados alquileres por temporada, aprovechando la oportunidad para introducir también positivas modificaciones respecto al proceso de desalojo correspondiente a estos alquileres.-

Los alquileres de invierno, señor Presidente, son una realidad en este departamento que permite a los jóvenes, sobre todo pero no solamente, acceder durante buena parte del año a una vivienda independiente. Una manera de tener, aunque más no sea, por un tiempito el nido propio.-

Pero en las condiciones legales actuales sólo acceden a ellos los que tienen la suerte de ser conocidos, o son hijos "de" o casos por el estilo puesto que el que arrienda lo hace sobre la base de la confianza, asumiendo importantes riesgos sobre su propiedad, por lo que las fincas no ingresan al mercado inmobiliario sino que se negocian en un circuito cerrado al que sólo unos pocos tienen acceso como ya expresáramos.-

También hay otros elementos importantes a tener en cuenta. El establecimiento de un régimen que reconociese y protegiese dicha forma de contratación significaría para las agencias inmobiliarias otro elemento a agregar a sus carteras y poder desestacionalizar de esa manera el mercado de alquileres por lo que, de repente, se podrían mantener muchas fuentes de trabajo que se abren sólo por temporada, desapareciendo luego, ya que no hay nada que hacer hasta el próximo 12 de octubre, que es la fecha convencional de comienzo de la temporada de alquileres en nuestro principal balneario.-

También el acceso a dicho alquiler, que es sensiblemente más barato que lo que se paga por un alquiler por todo el año, permite a los arrendatarios, al costo de cohabitar durante el verano con familiares, ahorrar dinero que podrán luego destinar a la compra de su casa propia o a un solar donde construirla o a cubrir una cuota en el Banco Hipotecario. El propietario también se ve beneficiado puesto que tiene seguridad jurídica en caso de que vuelque su inmueble al arrendamiento, tiene una manera de hacer menos costoso el mantenimiento de su vivienda y en el caso de aquellos que sólo construyen como inversión tienen una manera de hacerla más rentable, por lo que podríamos decir que podemos estimular un poquito la construcción.-

En general, en la realidad de nuestro departamento tiene un sinnúmero de ventajas la instalación del régimen proyectado. A modo de explicación rápida deseo contarles algunas de las modificaciones esenciales que pretende el mencionado proyecto de ley que se pueden resumir en las siguientes: 1º) Modificar el plazo de los alquileres por temporada previsto por la Ley Nº 14.219 llevándolo de 5 a 8 meses.

c.i.-

2º) Establecer un desalojo sumarísimo de 5 días. Esto beneficiaría también al régimen de desalojo establecido actualmente para los alquileres por temporada, que es de 15 días.-

3º) Exigir la solemnidad del contrato de arrendamiento referido, a los efectos de que el mismo sea una prueba irrefutable del arrendamiento y de las condiciones de éste, facilitando de esa manera el trámite de desalojo.-

4º) La posibilidad de iniciar el proceso de desalojo antes del vencimiento del contrato -tal como sucede en los arrendamientos rurales-, pudiendo tener al vencimiento del contrato principal, de antemano una sentencia favorable, debiendo sólo después solicitar el lanzamiento.-

5º) Establecer, a los efectos del desalojo, un proceso similar al proyectado para el proceso de amparo, de carácter aún más sumario que el proceso ejecutivo, de rápido desarrollo y pronta resolución.-

Creemos, señor Presidente, que este proyecto es, tanto en su espíritu como técnicamente, muy bueno. Los que tienen mi edad saben -como yo sé- lo que es un alquiler de invierno, la importancia de poder acceder a uno y lo difícil que resulta.-

Creemos que lo que pretende este proyecto de Ley no es más que regular, de manera de universalizar dichos alquileres, que lamentablemente son una necesidad y muchas veces la única manera que muchos de nosotros tenemos para que más no sea, por poco tiempo, tener una casa independiente.-

El hecho de que la modificación proyectada reconozca una realidad insoslayable y que además mejore la situación actual de los arrendamientos por temporada, nos hace pensar en la necesidad imperiosa de su aprobación.-

Fue presentado -como ya dijimos- durante el año pasado y en lo que va de este ya hemos perdido otro invierno sin tener un régimen para esos alquileres, impidiendo a muchos -de esa manera- acceder a esa casa independiente, aunque más no sea por un tiempo.-

Creemos que no sería bueno que el año 97 nos encontrase en la misma situación, por lo que vamos a solicitar a esta Junta Departamental que nos acompañe a promover la pronta aprobación de este proyecto en el Poder Legislativo. A esos efectos, creemos que es bueno hacerle saber a dicho Poder que estos papeles que oportunamente presentó el Diputado Hualde, son para la gente de Maldonado más que papeles.-

Por eso, señor Presidente, solicitamos que nuestras palabras, conjuntamente con una copia del proyecto que ponemos a disposición de las oficinas administrativas de esta Junta, sean enviadas a los Diputados del departamento, al señor Presidente de la Cámara de Senadores, al señor Presidente de la Cámara de Diputados y al Directorio del Partido Nacional, a los efectos de hacerles conocer la urgencia y necesidad de aprobación del proyecto referido, solicitándoles tengan a bien hacer lo que esté a su alcance para incluir el estudio y resolución del mismo en la agenda de trabajo del año que corre.-

Muchas gracias.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 15 en 17, afirmativo.-

Ha terminado la Media Hora Previa...

SEÑORA VEGA.- Señor Presidente, solicitamos un cuarto intermedio de 15 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita un cuarto intermedio de 15 minutos. Es de orden; se está votando.-

SE VOTA: 14 en 16, afirmativo.-

Cuarto intermedio por 15 minutos.-

(Siendo la hora 21:54 minutos, los señores Ediles se retiran a un cuarto intermedio).-

(m.a.d.f.).-

(Siendo la hora 22:25 minutos se levanta el cuarto intermedio solicitado, asumiendo la Presidencia el Edil Daniel Costa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número se reinicia la Sesión.-

Tercer Punto del Orden del Día: Exposición del Edil Nelson Guerra sobre el tema "La Segregación Racial en el Uruguay, hoy".-

Tiene la palabra la Edil Ana María González.-

SEÑORA GONZALEZ.- Señor Presidente, yo entiendo que las exposiciones de los Ediles Nelson Guerra y Dreyfus Pérez, van a ser por demás interesantes, pero entiendo que hay muchos expedientes de terceros a tratar.-

Por lo tanto, yo pediría una modificación en el Orden del Día, en el que se trataran primero los expedientes de terceros y luego, se realizaran las exposiciones de los dos señores Ediles.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración lo presentado por la señora Edil Ana Ma. González.-

Tiene la palabra el Edil Scarpa.-

SEÑOR SCARPA.- Solicito que se vote.-

SEÑOR JAVIER.- Señor Presidente: yo creo que en este momento hacer cambios de orden no corresponde, eso es cuando comienza la Sesión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- Reglamentariamente se puede, pero la reflexión que yo me hago es que la casi totalidad de los expedientes requieren quórum especial. Yo le pregunto a la Mesa si está el quórum especial para considerarlos. De estarlo, yo adhiero a la posición de la señora Edil González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La contestación de la Mesa es que habiendo en Sala 23 Ediles y requiriéndose quórum especial de 19, estamos en quórum para tratarlos.-

Sigue a consideración del Plenario.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios Ediles.-

Se está votando. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse...

DREYFUS PEREZ.- ¿Qué estamos votando, señor Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Dejar las exposiciones para después y tratar los expedientes en primer lugar.-

SE VOTA: 12 votos en 23. Afirmativo...

SEÑOR MACEDO.- Pero no para alterar el Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto, para alterarlo se necesitan 16 Ediles. El resultado sería, entonces, negativo.-

Tiene la palabra el Edil Nelson Guerra.-

-11-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente, señores Ediles.-

Mi exposición del día del hoy, va a ser más corta de lo que inicialmente me había propuesto. Diversas razones me llevan a estas reducciones. Entre otras, la necesidad de aguardar las conclusiones a las que habrán de arribar los grupos de estudio que, fundamentalmente dentro de mi Partido Político, están estudiando el tema de la discriminación en el campo de la educación, como así también, el que realizan las organizaciones femeninas que se abocan al mismo tema, en el campo de la discriminación sexista.-

Todo esto, reduce lo que pensaba plantear en casi un cincuenta por ciento. De ahí la brevedad consiguiente.-

Previo, quiero dejar expresada la adhesión fervorosa a la celebración del "Día por una Educación sin Discriminaciones", propuesta para la fecha de hoy.-

A continuación, haré unas precisiones previas e imprescindibles, pues me propongo tocar un tema tan sensible y susceptible de controversia como lo es el del nacionalismo y su contrapartida, la segregación étnica o cultural.-

c.e.a.-

Existen dos tipos de nacionalismo, de diferente signo. El primero, de signo positivo, es aquel que consiste nada más que en sentimiento, en el amor del hombre por su gente, su lugar, sus cosas, que no detesta ni la gente, ni el lugar ni las cosas de otros, simplemente se ciñe por amor a las propias, las recibe con veneración y las exhibe con honesto orgullo.-

El otro, de signo negativo, es siempre ideológico, basado en la fantasía de la superioridad en cuyo contexto el dios, el caudillo o el héroe prometen el dominio de la Tierra al pueblo que se siente elegido o superior. Superior o elegido por sus magnas obras o por sus acrecentadas riquezas.-

Bueno es aclarar que existe una pauta histórica permanente que bien analizada enseña que ni las pirámides de Egipto, ni la Muralla China, ni los coliseos romanos, ni las ingentes riquezas de los grandes imperios fueron jamás el fruto de un acendrado nacionalismo, en realidad son resultado de la omnipresente esclavitud que nace de la inhumanidad y no del amor por nada.-

Ni qué decir que cuando nombre al nacionalismo en esta exposición me estaré refiriendo al primero y no al segundo, al que combatimos con toda la emergía de la que estamos provistos.-

Como ilustración preliminar quiero leer las palabras pronunciadas por Atahualpa Yupanqui en un reportaje otorgado a Correo de la UNESCO, en setiembre de 1992.-

"Con un mismo amor por la tierra, por las tradiciones, con el respeto de la dignidad humana y la no vergüenza de tener cara de indio, que en muchos lugares de nuestro continente trata de ocultarse para disimular lo que uno tiene de tierra y borrar al abuelo, a los antepasados, en lugar de enorgullecerse y aceptarlos como parte de nuestro ser y nuestra cultura".-

"He atravesado un continente como si fuera un inmenso país con, aquí o allí, unas piedrecitas que indicaban "hasta aquí se llama Perú", "hasta aquí se llama Bolivia", o Ecuador, piedrecitas que han sido origen de luchas y conflictos para los políticos pero que a nosotros no nos interesaban. El camino y la pobreza, el aire, el buen asado, un buen zapallo, eso era lo nuestro. La naturaleza y los mitos de la sabiduría popular. Mi abuelo me contaba que cuando la luna se posaba entre los juncos de la laguna, de sus aguas nacían las garzas blancas de la pampa. Todo lo aprendí así, del pueblo y sus canciones, el sentido de la vida y de la muerte, por mis ganas de ver qué hay debajo de la realidad, debajo de la solapa de la gente. La tradición y la leyenda se mezclan en mi formación".-

Analizar el tema del racismo en forma concomitante al del nacionalismo -tal como me lo propongo- es tarea ardua y no puede agotarse en el escaso tiempo de una exposición, especialmente cuando se hace desde una realidad nacional y continental como la nuestra, donde las distintas corrientes culturales, aportadas por la conquista primero y la inmigración después, aún continúan su lucha entre sí y también contra la resistente persistencia de las pautas autóctonas que han conseguido sobrevivir.-

La fusión aún dista mucho de estar dada y la América -crisol de razas- aún está en la etapa del fuego que funde pero todavía no alea los distintos metales.-

Es decir, seguimos reproduciendo culturas heredadas y tratamos de imponerlas con mentalidad de inmigrantes, nostálgicos de lo que no es nuestro y de espaldas a lo que podríamos ser.-

Por su parte, los descendientes de los pueblos originales de esta parte del mundo, tal vez o sin tal vez, forzados por la agresiva imposición de pautas extracontinentales, se congelan en lo que fueron hace quinientos años, convirtiéndose de ese modo en lo que los ultras del progresismo ven como una rémora para el desarrollo y, como ocurrió desde Colón hasta hoy, siguen perdiendo lugar.-

Mientras tanto, los descendientes de africanos son los únicos que adoptan una postura de nacionalismo lógico. Hace mucho que aceptaron la realidad de ser hijos de esta tierra y, por eso, en lugar de tratar de imponer las pautas culturales de sus antepasados, buscan por todos los medios ser aceptados -no segregados- y que sus aportes de toda índole sean reconocidos e integrados a la cultura nacional que, desgraciadamente, para todos aún no existe.-

Disgregada, inconexa y víctima de un colonialismo que no cesa, la cultura uruguaya aún no se desprende del sustrato cotidiano que acostumbramos confundir con la vulgaridad. Obnubilados por las importaciones, somos incapaces de reconocer el funesto y profundo racismo con que nos manifestamos día a día. Veamos algunos ejemplos.-

Si alguien nos preguntase el verdadero significado que le damos a la palabra "che" -tan frecuente en lo coloquial en ambas márgenes del Plata- tendríamos serias dificultades para ubicar una expresión castellana que la tradujese. Diríamos que es algo así como un llamado de atención, una interpelación, etc., pero en lo que no tendríamos dudas es en definirla como un vocablo vulgar, poco recomendable para una conversación en la que debe primar el respeto por nuestro interlocutor.-

Si yo hubiera empezado esta exposición diciendo en lugar de "señor Presidente", "che, Presidente", sin duda la Mesa se hubiera visto obligada a llamarme la atención por haber cometido un exceso de confianza, impropio de los usos correctos y del respeto que marca el Reglamento.-

Sin embargo, "che" es una palabra guaraní que corresponde al adjetivo posesivo de primera persona singular, o sea, "mi".-

(m.b.r.p.).-

Así traducido, se ve con claridad que decir "mi Presidente", tal vez quede demasiado salamero, pero en forma alguna ofensivo. En realidad, esta costumbre del checheo deriva del tratamiento militar, en el que los indios reclutados en la lucha de la Independencia, decían "che capitán" o "che sargento", por "mi capitán" o "mi sargento".-

Otro ejemplo de la depreciación racista en materia de lenguaje y que al mismo tiempo nos da indicios de nuestra propensión a las pérdidas culturales referidas a nuestro patrimonio autóctono, es el del nombre que le damos al almidón de maíz, conocido en estas regiones desde una milenaria antigüedad bajo el nombre quechua de "chuño" y al que, desprejuiciadamente, preferimos llamar "maizena".-

En lo que hace a los vocablos de origen africano, el racismo lingüístico se torna feroz. Por ejemplo, habitualmente llamamos "macumba" a las prácticas de hechicería, esa forma abyecta de la cobardía, por medio de la cual algunos desgraciados procuran el mal para aquellos semejantes a los que odian, remediando su falta de valor para agredirlos de frente, con el inútil recurso de la quema de velas, los conjuros y la tortura y muerte de indefensos animales. No obstante ese uso, la palabra "macumba" designa, en realidad, a un singularísimo instrumento musical de origen nigeriano. Se trata de un haz de varas de mimbre, atadas con cintas multicolores, que llevan intercalados dientes de animales que varían de tamaño. Para ejecutarlo el verdadero macumbero coloca la parte más ancha contra su abdomen y la más delgada contra una pared o un poste, de forma de lograr variantes del sonido, modificando la curvatura de las varas, que toca frotando los dientes con una pieza de hueso. La caja de resonancia de este particular instrumento es el propio cuerpo del ejecutante, con lo cual se logra un efecto inédito, modificando las aberturas y posturas bucales, el sonido puede imitar palabras. Es decir, se trata de un instrumento que hasta es capaz de "cantar" frases inteligibles. Lo cual, por supuesto, requiere gran maestría y práctica.-

También es digno de ser tenido en cuenta el nombre que la literatura gauchesca le da al demonio: Mandinga. En realidad, Mandinga es el nombre de una tribu senegalesa, cuyos hombres cubrían sus rostros de tatuajes y se atravesaban el tabique nasal con huesos. Los esclavistas encontraban tan feos estos rostros así decorados, que su nombre genérico pasó a ser denominación del enemigo de la humanidad.-

El ejemplo tal vez más crudo está en una palabra que no dudaré en pronunciar aquí, sabiendo que realizo con ello una exhumación altamente justiciera: quilombo. Con ella nombraban los esclavos al grupo de chozas en las que vivían dentro de las plantaciones, las que generalmente ubicaban cerca de una corriente de agua. Por esta última causa es que en Brasil se usa para designar a los valles por donde circula un río, pero en nuestro país es sinónimo de prostíbulo.-

No creo necesario abundar en consideraciones sobre la barbarie racista que esta transposición de sentido, tan feroz, implica. Pero yendo un poco más allá de la simple formulación de ejemplos, debemos decir que lo que nos guía es, en realidad, la necesidad de ilustrar sobre el daño que le hacemos a la peculiaridad nacional que tan colonizadamente maquillamos.-

En el transcurso de este siglo hemos perdido identidad, como nunca antes. En la indumentaria, en la gastronomía, en la arquitectura, en la nomenclatura, en la toponimia, en el lenguaje, en lo educativo y hasta en el deporte.-

Esta mañana los diarios publicaban una entrevista al legendario Ondino Viera, que al cumplir noventa y cinco años, señalaba que esa gran pasión uruguaya -el fútbol- había perdido, precisamente, identidad.-

Y, desde esta realidad, desde este vacío en el que nos zambullimos con rara inconsciencia, descubrimos a las puertas del siglo XXI que la industria turística es la principal movilizadora de capitales que se da en el mundo y volvemos la esperanzada mirada -especialmente desde nuestro Departamento-, hacia el mercado potencial que se abre, pero sin advertir lo fundamental: que el turismo es un fenómeno cultural producto del desarrollo y facilidad actuales de los medios de transporte pero que fluye siempre en dirección de aquellas sociedades que ofrecen la individualidad, la excepcionalidad, que han logrado ver que sus pautas culturales no tienen nada de vulgares sino que en realidad son vistas desde la lejanía de otras culturas, como el exótico atractivo que es el gran impulsor del viajero, desde Marco Polo hasta el ignoto comprador de una excursión de Tokio o de Amsterdam.-

a.f.r.

¿Podremos realmente atraer a estos excursionistas ofreciéndoles pulpo a la gallega, festivales de cine francés o desfiles de moda italiana retrasada en seis meses?

También por ajeno influjo, hemos descubierto en los últimos años, la ecología. Y nuevamente volvemos a importar recetas y lanzarnos a la plantación de especies que, si bien embellecen y se aclimatan sin problemas, traen consigo problemas insalubres que se agravan año tras año. Tal vez algún día comience un incendio en el Arroyo Carrasco y no se detenga hasta llegar a la flora autóctona de los bañados de Rocha.-

Hemos perdido fauna y flora y también la sabiduría de los antiguos pueblos americanos, que hemos masacrado o expulsado, y cuyo aporte cultural hubiera acelerado nuestro crecimiento como pueblo autónomo y libre, en todo el amplio sentido del adjetivo. Centenares de alimentos autóctonos han sido olvidados, para cumplir las demandas de un mercado internacional que pedía arroz o trigo, maíz, papas o carne vacuna...

Hemos desbaratado la evolución de la tierra que ocupamos y pretendemos tapar los huecos plantando australianos eucaliptos porque así lo manda la industria papelera. Importamos soda y declaramos inútiles a los chircales, con los que Félix de Azara enseñaba a los primeros pobladores de nuestra campaña a fabricar jabón.-

Visitamos las termas de Guaviyú y retornamos de allí ignorando que ese es el nombre de una exquisita fruta que alguna vez crecía profusamente en nuestros montes.-

Cuñapirú, Arapey, Guazú, Nambí, Yaguarón, son simples nombres, carentes de sentido, pero nadie ignora que Roma se llama así en homenaje a uno de sus fundadores: Rómulo; que la capital de Argentina homenajea a Nuestra Señora de los Buenos Aires, que Nueva York es el fruto de la nostalgia de los inmigrantes del Condado británico de York.-

Para ser nosotros mismos, intransferiblemente uruguayos, sin discriminar a nadie, necesitamos recuperar nuestras raíces, pero yendo más allá del propósito puramente científico del estudio histórico o antropológico, dándole la finalidad de reconstrucción de la nacionalidad perdida, que no se queda en los efluvios patrióticos de alguna fecha o de algún símbolo sino dándoles sentido intrasferible, conscientemente uruguayo.-

Los uruguayos -y no quiero ofender a nadie con esta afirmación sino impulsar que sea debidamente ponderada-, somos racistas, tan racistas que nos discriminamos a nosotros mismos y si así ingresamos al próximo milenio, con los propósitos integradores que comenzamos a transitar, sin redescubrirnos, sin recuperarnos, nos habremos de difundir en una inanidad injusta para la generosa sangre, de todas las razas, que nos ha costado nuestra historia.-

Para impulsar este propósito es que habré de proponer a breve plazo la creación de un instituto interdisciplinario de estudios, que concurra al rescate de una cultura que no podemos perder. Un ámbito que, bajo la denominación de "Raíces", redescubra este rincón de América para nosotros y para el mundo. Para estos fines, ya contamos con la adhesión de algunos institutos, como los brasileños dedicados a las tradiciones afroamericanas, los paraguayos dedicados a la cultura guaraní, y esperamos interesar a centros culturales de las Embajadas representantes de países que han aportado a la inmigración mayoritaria, como así también a la Facultad de Humanidades y Ciencias, y a los grupos nacionales y locales que se dedican a este tipo de investigaciones.-

Su labor se desarrollará en todos los campos que concurren a la peculiaridad cultural de la zona y del país: arquitectura, arte, gastronomía, idioma, agricultura, silvicultura, artesanía, historia, sociología, antropología, etc. Su principal propósito, además de desarrollar investigaciones propias, promoverá y eventualmente, premiará la edición de obras que tengan vinculación con los objetivos ya enunciados.-

Pido finalmente que mis palabras sean enviadas a los Agregados Culturales de las Embajadas de Paraguay y Brasil, como así también a la señora Directora de la Casa de la Cultura de Maldonado, a la Intendencia Municipal, a la Comisión de Educación y Cultura de esta Junta, a Mundo Afro, a la Comisión Nacional de Seguimiento de la Cumbre de Beijing, a GRECMU y a CIEDUR.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicitan varios Ediles; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 18 en 19, Afirmativa.-

_____ Exposición del señor Edil Dreyfus Pérez Abreu sobre el tema "Presente y futuro mediato de la vivienda modesta y precaria en Maldonado".-

-12-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Señor Presidente, señores Ediles: este trabajo que hemos titulado "Presente y futuro mediato de la vivienda modesta y precaria en Maldonado", es el fruto de la experiencia vivida por quien habla a través de una larga permanencia en contacto con la gente trabajadora y humilde del departamento, en base a una vida dedicada por muchos años al servicio social a través de la Sociedad de San Vicente de Paul. Además de ser como vecino muy inquieto, hemos sido dirigentes de grupos juveniles en varias actividades, dirigente de fútbol mayor, y ahora, últimamente, político partidario y Edil.-

Todas estas actividades que nos han mantenido siempre en contacto con gente modesta y necesitada.-

d.m.p.m.-

Además hemos hecho varios cursos y cursillos sobre acción social, en especial uno corto denominado Voluntarios de Acción Social dictado por la Universidad Católica del Uruguay en el Colegio de Hermanas Capuchinas en los meses de mayo y setiembre del 87.-

Por último y felizmente, la bancada de Ediles de nuestro Partido Nacional nos ha brindado la oportunidad de profundizar en el tema, ya que depositó su confianza en nosotros al elegirnos para integrar la Comisión Especial de Asentamientos Irregulares, de esta Junta Departamental, que me tiene siempre en contacto con la gente más necesitada.-

Por otra parte, pretendemos que este trabajo no sea una pieza literaria más sino que esperamos, a través de ella, aportar ideas y posibles soluciones a tan difícil problemática como es el tema de la vivienda modesta y precaria.-

Creemos que para encarar soluciones de fondo al tema es necesario conocer, también a fondo, a los protagonistas principales, es decir, a los vecinos, a la gente que integra la franja de bajo poder adquisitivo. Para ello es necesario estar en contacto permanente con ellos, es necesario saber cómo piensan, cómo actúan y por qué. Principalmente, por qué. Es necesario conocer sus anhelos, sus afanes, sus proyectos, sus vicisitudes, sus esperanzas truncas, su porvenir incierto. Es necesario ubicarse en medio de un pueblo que carece de los más elementales medios de una subsistencia digna. Carencias económicas, espirituales, intelectuales y, algunas veces, hasta morales. Carencias que son unas hijas de las otras. La carencia económica lleva a la desazón, ésta al descreimiento y éste al abandono, el cual conduce a la pérdida de los más elementales sentimientos de moral y de justicia.-

En nuestro andar hemos constatado que en ciertos fraccionamientos, que esta Junta en algún momento aprobó con excepciones, se piden precios de verdadero agio o usura. Podríamos decir que nadie obliga a nadie a hacer un negocio inconveniente. Estamos de acuerdo. Pero no olvidemos, señor Presidente, que estamos hablando de ciudadanos de muy bajo nivel intelectual. Si a estas personas se les ofrece un terreno de 300 metros en 50 mil dólares es seguro que no lo compran. Pero sucede que se lo ofrecen apenas en 3 ó 4 mil UR. Algo que causa el efecto como cuando vemos en la vidriera los zapatitos que el "juda" tiene y dice 99 con 99. Esa cifra en UR parece mucho más baja para quien no conoce grandemente de matemáticas.-

Y esto, señor Presidente, no es cuento. Esto es historia. Para probarlo permítaseme dar un par de ejemplos, o uno, por lo menos.-

Tenemos un contrato de compra-venta de una empresa determinada que hace una venta entre una señora de apellido Piñeiro con cédula de identidad Nº 1:406.203-6 y un señor de apellido Tabera con cédula de identidad Nº 3:312.631-6, ambos orientales. Compran en común por indiviso en partes iguales, manzana catastral 1.644, padrón individual 14.788, padrón anterior en mayor área 13.525. Es un terreno de 313 metros con 35 decímetros. Dice en segundo:"El precio de esta compra-venta es de 3.325 unidades reajustables..." -quiero volver atrás para decir que este contrato fue hecho el día 25 del mes de abril de 1996- y sigue diciendo "unidades reajustables equivalentes al día de hoy 408.975 pesos", que -cuenta nuestra, dólares a 7.77 en aquellos días- son la friolera de 52.635 pesos, si se hubiera comprado al contado ese día el terreno.-

c.i.-

Y como este, señor Presidente, tenemos docenas de contratos de esta índole; este otro es exactamente igual y con las mismas cifras pero del año 94.-

Entonces, señor Presidente, aquí lo del título: ¿qué futuro mediato tienen estas familias y sus viviendas?. Dentro de dos o tres años, ¿conservarán aún estas viviendas o solares, o los veremos en un nuevo asentamiento ilegal, como intrusos? ¿Acaso tienen estas familias otras soluciones? ¿Quién se las ofrece, quién los defiende? ¿Dónde está el dinero que pagaron por esas viviendas o terrenos que tuvieron que abandonar?

Creemos, señor Presidente, que los negocios inmobiliarios en UR deben ser exclusividad del Banco Hipotecario del Uruguay y demás institutos estatales, pero nunca permitidas para negocios inmobiliarios entre particulares cuando se trate de lotes de terrenos ubicados en fraccionamientos con excepciones concedidas por las Juntas Departamentales.-

Cada año se presentan en esta Junta Departamental de Maldonado importantes proyectos de fraccionamiento; sabemos que si vienen a la Junta es porque tienen excepciones y sabemos que dichas excepciones son áreas menores en cada terreno que las exigidas por las ordenanzas vigentes. El resultado es que estamos favoreciendo a los inversores en sumas multimillonarias al permitir mayor número de lotes, los que luego se negocian al mismo precio que si fueran de mayor tamaño que el exigido por la Ordenanza, ya que los precios no se fijan por metro cuadrado, sino que se fijan en un "tótum", por lote o por solar.-

Creemos, señor Presidente, que la Junta Departamental debe condicionar siempre y de algún modo estos negocios, antes de conceder excepciones en los fraccionamientos urbanos. Sabemos que hay fraccionamientos serios y responsables, que venden lotes en dólares, a precios razonables y congelados. Pero, para quien adquiere esos terrenos, por lo general gente joven con pocos recursos, se les hace cuesta arriba construir luego una vivienda modesta pero decorosa. Entonces comienza lo precario. Pero ya ni eso, señor Presidente, porque se está persiguiendo en los barrios buenos, en los barrios bien instalados, las viviendas de costanera.-

Quien adquiere un predio, antes de abrir las zanjas para cimentar ha de pagar, por lo menos un Agrimensor, un Arquitecto, un Dibujante, un Calculista y, luego de todo esto, sólo al iniciar el trámite en el Municipio debe pagar, al entrar los planos para su estudio, algo así como $ 5 mil o más. Luego cajas, aportes, personal si él no es albañil. Entonces nos preguntamos: ¿cuánto hay que aportar antes de iniciar la construcción de una vivienda modesta? Entonces nos preguntamos -y a veces hasta nos enojamos-, ¿por qué la gente carenciada se convierte en intrusa, en invasores de predios abandonados por sus propietarios?

Quiero proponer, señor Presidente, que la Intendencia Municipal provea, en las mismas condiciones que lo hace en predios municipales, de canasta de materiales a aquellas familias que, habiendo adquirido por sí un terreno en fraccionamientos particulares, hayan cubierto en forma correcta y puntual una tercera parte del costo total de la propiedad, por lo menos. Además, el Municipio debería proyectar un modelo de vivienda a construirse en dos etapas, donde la primera esté exonerada en absoluto de todo tipo de impuestos, tasas y aportes. Cuando la familia vaya a construir la segunda parte, entonces tendrá que ajustarse a los reglamentos y a las ordenanzas.-

Es evidente que la gente obrera es muy capaz de construir por sí misma su vivienda si encuentran condiciones favorables. Sólo basta para comprobarlo el visitar los barrios humildes, los asentamientos. Veremos allí viviendas muy modestas pero confortables, sin lujos, a veces pequeñas, acomodadas a la familia. Allí solamente, señor Presidente, falta la tierra.-

Nuevamente nos preguntamos aquí: ¿cuál es el futuro de estas familias y sus viviendas? Preguntamos también: estas familias, esta gente, ¿es indeseable toda para Maldonado?, ¿no aportan nada al progreso del Departamento?

Sabemos que los partidos políticos, incluso, van a recorrer sus casas, tratando de hacer los traslados de credenciales, es decir que algún resultado dan.-

a.l.t.f.-

Sabemos que vinieron y siguen viniendo por trabajo y esto, señor Presidente, no se ha terminado, siguen viniendo y siguen viniendo.-

Maldonado reformó ordenanzas, aumentó inversiones, llamó a inversionistas, programó y está realizando una grandiosa infraestructura y aún se proyecta más en vistas del explosivo crecimiento de la población, tanto estable como flotante.-

Se ha pensado en todo; ahora parece -y aquí alguien se va a reír- que hasta viene el saneamiento total. Nos preguntamos: ¿se pensó o se piensa ahora en los dormitorios, en el alojamiento para tanta gente o dejamos que se sigan ensanchando los asentamientos, con sus secuelas de infecciones, de insalubridad, de peligrosidad, alimentada por el descontento?

Pensamos que Maldonado, su gente tradicional, sus representantes, sus gobernantes, se merecen un porvenir y un presente acorde con su tradición y buen nombre. Es necesario que todas las fuerzas vivas del departamento nos pongamos a buscar soluciones dignas que pongan fin a los asentamientos y al rancherío.-

Creemos que todos debemos sacrificarnos en algo. Es necesario que privados o estatales establezcan una gran oferta de terrenos excepcionales, que sean administrados por empresas particulares que se aseguren el pago de los mismos, con valores establecidos de antemano y de común acuerdo, en moneda estable y precios congelados, cosa que, desde el primer momento y hasta el final, el promitente comprador sabrá la cifra exacta que ha de pagar.-

Si ofrecemos pequeños lotes y aplicamos condiciones económicas justas -léase exoneraciones, como decíamos antes- es seguro que en muy poco tiempo se irán terminando los asentamientos ilegales.-

Por último, señor Presidente, y termino, como todo el mundo, creemos que los buenos contribuyentes no tienen por qué subvencionar viviendas a nadie; el que quiere casa debe pagarla, a precio justo y acorde a sus posibilidades, sin altos impuestos, tasas o recargos, pero pagarla. No podemos admitir que las Intendencias entreguen viviendas de carácter social en régimen de compraventa y luego no les sea posible rescatar siquiera los costos, costos que se utilizarían luego para construir viviendas nuevas para nuevas familias.-

Estamos convencidos y así lo proponemos, que la Intendencia nunca debe entregar, en primera instancia, una vivienda en régimen de compraventa sino que siempre ha de hacerlo en régimen de arrendamiento, en alquiler, administrada por el Banco Hipotecario o por empresas particulares que se aseguren el cobro de tal alquiler. Para esto sería necesario incluso programar y dictar alguna Ley.-

Recién luego de un período prudencial, de entre 3 ó 5 años, se ofrecerá la vivienda en propiedad si el mismo fue un buen pagador. El dinero que ha pagado durante ese período por el alquiler de la vivienda se le computará como entrega inicial ya efectuada; por lo tanto, se le descontará del precio total que ya debió establecerse desde el momento del arrendamiento.-

Y termino, señor Presidente, exponiendo lo que tal vez sea ahora una buena noticia, y es que quizás a corto o mediano plazo se solucione uno de los más grandes asentamientos irregulares existentes en nuestra ciudad de Maldonado. Sabemos que a través del expediente 23.886 de fraccionamiento, mediante oficio 208/95, el señor Intendente Burgueño ha propuesto la designación de una Comisión multisectorial, integrada por todas las partes interesadas -propietarios, vecinos, intrusos, Ejecutivo Comunal, Ministerio de Vivienda y esta Junta Departamental- que se abocará al estudio de las posibles soluciones. Esperamos, señor Presidente, que así suceda.-

Como dijimos, el expediente es el 23.886, oficio 208/95, y está firmado por el señor Intendente Municipal y el señor Secretario, Arquitecto José Luis Real. Aquí tenemos una copia del oficio mencionado.-

Señor Presidente: es muchísimo lo que tenemos para decir aún, en realidad recién estamos entrando en el tema, pero no podemos abusar de la benevolencia de los señores Ediles. Por lo tanto, vamos a terminar por hoy, pensando en solicitar para un futuro cercano una segunda exposición sobre el mismo tema.-

(m.a.d.f.).-

Finalizamos solicitando que la versión taquigráfica de lo expresado sea remitida a las diecinueve Intendencias Municipales, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Banco Hipotecario del Uruguay, a los señores Diputados y Senadores que pueda tener el Departamento en el momento, a las dieciocho Juntas Departamentales, a la Dirección de Promoción Social de la Intendencia de Maldonado y, especialmente señor Presidente, a la Doctora Bethel Rodríguez.-

Muchas gracias, señores Ediles.-

VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan varios Ediles.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 17 en 18. AFIRMATIVO.-

Quinto Punto del Orden del Día: Asuntos Entrados y Tramitados por la Mesa.-

Solicita la palabra el Edil Barrán.-

SEÑOR BARRAN.- Para pedir prórroga de hora hasta que terminen todos los asuntos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de hora pide el señor Edil hasta que se terminen todos los asuntos.-

Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 18 votos afirmativos. UNANIMIDAD.-

-13-

Pasamos a leer los Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-

(Se leen:).-

SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos Entrados.-

Expediente 24.298: "Junta Departamental, designa Comisión Especial que entenderá en lo relativo al cierre de la Planta de Agroindustrias La Sierra".-

Es un informe de esa Comisión.-

(Se lee:).-

c.e.a.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Plenario.-

VARIOS EDILES.- Enterado, archívese.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- Archívese sin perjuicio, señor Presidente, porque del tema, según se desprende del mismo informe, quedan una cantidad de interrogantes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración enterado, archívese sin perjuicio. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 20 votos, unanimidad, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Empezamos con Asuntos Varios, señor Presidente.-

Solicita la palabra el Edil Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- Es para solicitar para hacer una exposición, ¿es el momento?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR MACEDO.- Nosotros no somos usadores de esto pero el otro día, escuchando a la señora Edil Maestra Lilia Muniz sobre aspectos administrativos en el sistema educativo actual, escuchando una opinión técnica de una reconocida técnica en educación, nos motivó y más allá de las posiciones políticas entendemos que esa exposición nos enriqueció y la valoramos profundamente porque nos permite tomar conocimiento fundamentado de un problema tan importante como la educación.-

Motivado por eso, repito, voy a solicitar hacer una exposición sobre "La salud y la atención médica en nuestro País. Gasto o inversión".-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Puede ser dentro de dos Sesiones?

SEÑOR MACEDO.- Cuando lo considere.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sería para el día 5 de julio.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios Ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 votos, unanimidad.-

(Dialogados).-

Vamos a continuar tratando los expedientes. Asuntos Varios".-

-14-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.290: Chaves Ltda., permiso para regularizar una obra en el padrón 19836, manzana 1404, Maldonado".-

(Se lee el informe de Comisión de Obras Públicas).-

"ACONSEJA: Conceder autorización para regularizar las obras sitas en el padrón 19836, de la manzana 1404 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694. Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos".-

Firman los Ediles Romero, Prior, Bianchi y Rivas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para este expediente necesitamos quórum especial. Está a consideración del Plenario.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 votos, unanimidad, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.289: Carlos Urgoiti, permiso para regularizar una obra en el padrón 3471, manzana 385, Cachimba del Rey, al amparo del Decreto 3694".-

(Se lee el informe de Comisión de Obras Públicas).-

"ACONSEJA: 1) Conceder autorización para regularizar las construcciones realizadas en el padrón 3471, manzana 385, barrio Cachimba del Rey, al amparo del Decreto 3694. 2)En cuanto a la ocupación de retiro frontal de 4 metros, el mismo deberá guardar la condición de precario y revocable, sin derecho a indemnización, dejando debida constancia en el certificado de final de obra. Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos".-

Firman los Ediles Romero, Bianchi, Rivas y Prior.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios Ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 votos, unanimidad, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.244: Lapres Prieto, permiso para regularizar una obra en el padrón 2374, manzana 230, Maldonado".-

(Se lee el informe de Comisión de Obras Públicas).-

"ACONSEJA: 1)Conceder autorización para regularizar obras sitas en el padrón 2374, manzana 230 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694. 2)En cuanto a la ocupación de retiro frontal, el mismo deberá guardar la condición de precario y revocable, sin derecho a indemnización, debiéndose dejar constancia en el certificado de final de obra. Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos".-

Firman los Ediles Romero, Bianchi, Prior y Camejo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios Ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 votos, unanimidad, afirmativa.-

(m.b.r.p.).-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.267. La Estación S.R.L. solicita permiso para regularizar obra en padrón 1029/016, manzana 78 de La Barra.-

____(Se lee:).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA: 1) Conceder autorización para regularizar las construcciones realizadas en el padrón 1029, manzana 78 de La Barra gestionada por La Estación S.R.L. 2) En cuanto a la ocupación de retiro frontal la misma deberá guardar carácter precario, revocable y sin derecho a indemnización debiéndose dejar debida constancia en el certificado de final de obra. 3) No autorizar futuras modificaciones que alteren el porcentaje actual del FOS. Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Siguen firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores Ediles. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 votos, unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.242. RALISER S.A. solicita permiso para regularizar obra en padrón 6897, manzana 1343, Maldonado.-

____(Se lee:).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA: 1) Conceder autorización para regularizar las obras realizadas en el padrón 6897, manzana 1343 de Maldonado al amparo del Decreto Nº 3694. 2) En cuanto a la ocupación de retiro frontal la misma deberá guardar carácter precario, revocable sin derecho a indemnización debiéndose dejar constancia en el certificado de final de obra. Siguen firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan varios Ediles. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 votos, unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.555. Luis Eduardo Camors solicita permiso para regularizar obra en padrón 532, manzana 1058 de Maldonado.-

____(Se lee:).-

a.f.r.

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS AL CUERPO ACONSEJA: 1º) Conceder autorización para regularizar obras en el padrón 4055, manzana 1058 de Pinares, al amparo del Decreto Nº 3694.-

Firman: Miguel Romero, Julio Macedo, Walter Camejo y Rudy Prior.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Tiene la palabra el Edil Walter Bonilla.-

SEÑOR BONILLA.- Quisiera llamar la atención sobre algunas contradicciones que hay en los informes técnicos y en la resolución, que fue negativa en el año 95, y para eso pido que se lean las fojas 8, 9 y 10 de ese expediente.-

SEÑOR SECRETARIO.- Damos lectura.-

(Se lee:).-

c.i.-

SEÑOR W. BONILLA.- Bien, la contradicción está en que a fojas 8, la Arquitecta Soledad Laguarda expresa que se está invadiendo el retiro frontal y lateral, y a fojas 11 -la resolución de la Comisión es a fojas 11- dice que lo que se está invadiendo es retiro de fondo, o sea que hay una contradicción.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le puede contestar Rudy Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Efectivamente, la Comisión también percibió esa contradicción, y esa fue la condición por la que el informe fue negativo, en el que figura como un retiro frontal cuando en realidad es que lo que invade es un retiro de fondo, lo que se invade es un retiro de fondo.-

SEÑOR W. BONILLA.- Yo no sé cómo podemos hacer para clarificar la contradicción que hay entre los distintos informes.-

SEÑOR PRIOR.- Pido señor Presidente que se lea la resolución del Intendente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo creo que viendo los planos, uno se da cuenta que en el plano es retiro de fondo, no es retiro frontal, fue una mala redacción del informe de la Intendencia.-

SEÑOR PRIOR.- Uno de los informes de la Intendencia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Esto fue largamente debatido en la Comisión, y creo que las Comisiones son precisamente para clarificar eso. Hubo un error en la redacción, y leyendo todo el expediente, un error en el primer informe al cual hace mención el señor Edil Arquitecto Bonilla, que se refería a una trabucada de palabras en la que decía retiro frontal, cuando debería haber dicho de fondo. Y eso indujo al informe reprobatorio del Período anterior.-

Posteriormente se presentan, y está los planos a la vista, explicando que había sido un error de interpretación de palabra y que en realidad nunca se cuestionó la invasión de retiro frontal, sino que era de retiro de fondo. De ahí que cabía la posibilidad de considerarla a la excepción dentro de los márgenes en los que estamos aprobando todos los expedientes.-

SEÑOR W. BONILLA.- Si me permite...

SEÑOR PRESIDENTE.- Estaba en uso de la palabra, señor Edil.-

SEÑOR W. BONILLA.- Yo entiendo que siendo así, yo creo que habría en el informe que relacionarlo el informe con el error que hubo a fojas 8, porque si no, llama la atención.-

Ahora, basado en los planos o en la documentación, habría que cambiar -digo yo- el texto del informe de la actual Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Rudy Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Yo por eso quería que volviera a leer la resolución del Intendente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a pasar a leer la resolución del Intendente.-

SEÑOR SECRETARIO.- ¿La de fojas 10 que habíamos leído?

SEÑOR PRIOR.- La de fojas 10.-

(Se lee:).-

SEÑOR W. BONILLA.- O sea que no dice si es de fondo, si es lateral, o si es frontal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, acá en los planos, si usted lo quiere ver, están los planos que en la gráfica le da.-

SEÑOR W. BONILLA.- Supongo, porque eso lo votamos con el señor Presidente negativo el año pasado...

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora, como en los planos hay un error...

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, por ser práctico, si quiere ver el señor Edil el plano, se va a dar cuenta rápidamente. Yo no creo que haya ningún inconveniente en agregarle al informe, teniendo en cuenta una mala interpretación, o que se busque la literatura más adecuada, teniendo en cuenta que hubo una mala interpretación de la ocupación en el plano.-

SEÑOR W. BONILLA.- Voy a pedir un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de cinco minutos solicita el señor Edil; por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD.-

(Es la hora 23:24).-

d.m.p.m.-

(Campana de Orden)

(Siendo la hora 23.30 se reanuda la Sesión)

SEÑOR PRESIDENTE.- Se invita a los señores Ediles a pasar a Sala.-

Habiendo número se reinicia la Sesión. Estábamos con el Expediente 23555. Sigue a consideración del Plenario.-

Que se vote solicitan varios señores Ediles. Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 21 votos, UNANIMIDAD.-

Tiene la palabra el señor Edil Julio Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- A mí me hubiera gustado que constara en Actas que se había aclarado la duda presentada por el señor Edil Bonilla.-

SEÑOR BONILLA.- Se aclaró y además se va a agregar en el resumen final...

SEÑOR SECRETARIO.- El Proyecto de Resolución que habíamos hecho lo modificaríamos en estos términos:

(Se da lectura al Proyecto de Resolución por Secretaría).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Con esa aclaración estamos todos de acuerdo. Vamos a votarlo nuevamente para dejarlo bien claro. Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 21 votos, UNANIMIDAD.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24265. Antonio Abramo y otros solicitan permiso para regularizar una obra en padrón 532, manzana 93 de Maldonado.- (Quórum Especial 3/5).-

(Se da lectura al informe de Comisión de Obras Públicas).-

LA COMISION ACONSEJA: "1) Conceder autorización para regularizar obras en el padrón 532, manzana 93 de Maldonado al amparo del Decreto 3694. 2) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos." Firman los señores Ediles: M. Romero, Julio Macedo, W. Camejo y R. Prior.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración de los señores Ediles. Que se vote, solicitan varios señores Ediles. Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 22 votos, UNANIMIDAD.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24327. Jorge Buda solicita permiso para regularizar y ampliar una obra en padrón 11671, manzana 1438 de Maldonado, amparado en el Decreto 3694.- (Quórum Especial 3/5).-

(Se da lectura al informe de la Comisión de Obras Públicas).-

LA COMISION ACONSEJA: "1) Conceder autorización para regularizar y ampliar obras en el padrón 11671 de la manzana 1438 de Maldonado, Barrio Lausana, al amparo del Decreto 3694. 2) En cuanto a la ocupación del retiro frontal, el mismo deberá guardar el carácter de precario y revocable sin derecho a indemnización, dejándose anotación en el certificado final de obra. 3) Siga al Ejecutivo a sus efectos." Firman los señores Ediles: M. Romero, Julio Macedo, W. Camejo y R. Prior.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan varios señores Ediles. Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 22 votos, UNANIMIDAD.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24229. Mirtha Casella solicita permiso para regularizar una obra en padrón 1557 (unidades 001, 005 y 011), manzana 669 de Punta del Este.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: perdón, pedimos hacer silencio para poder digerir mejor estos expedientes.-

(Se da lectura al informe de la Comisión de Obras Públicas por Secretaría).-

a.l.t.f.-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA: 1º) conceder autorización para regularizar las modificaciones realizadas en las unidades 1557/001, 1557/005 y 1557/011 de la manzana 669 de Punta del Este. 2º) En cuanto a la ocupación de retiro frontal de las unidades 001 y 011, la misma deberá guardar la condición de precario y revocable, sin derecho a indemnización, dejándose anotación en el certificado de final de obra. 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los Ediles: Prior, Macedo, Romero y Camejo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SEÑORA VEGA.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios Ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

Expediente 24.294..., tiene la palabra el Edil Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- Antes de terminar el último expediente, quiero dejar una constancia: que la totalidad de los asuntos varios son fruto de informes de la Comisión de Obras exclusivamente en la sesión de hoy y voy a solicitar, por el atraso en la consideración de estos asuntos de terceros, que se les dé carácter de urgente a todos los expedientes que se han tratado y aprobado en el día de hoy.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios Ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

Expediente 24.294...

SEÑOR SECRETARIO.- Cooperativa de Viviendas 19 de Abril, en formación, de la ciudad de Piriápolis, solicita el apoyo del Cuerpo a efectos de concretar la construcción de sus viviendas.-

(Se lee).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA: 1º) elevar las presentes actuaciones a la Intendencia Municipal para que, de considerarlo oportuno, por intermedio de la Dirección de Promoción Social, se le dé un tratamiento adecuado a la aspiración planteada. 2º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Firman los Ediles: Prior, Camejo, Macedo y Romero.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios Ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

Que tengan buenas noches y un buen fin de semana.-

(Siendo la hora 23:37 minutos finaliza la sesión).-

(m.a.d.f.).-

 

DANIEL OMAR COSTA

Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

MA. DESANTTIS DE PEREZ

Subjefe de Taquígrafos