Sesión Ordinaria

14 de junio de 1996

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

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2.- Asistencia.-

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3.- Acta Nº609.-

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MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Sr. Francisco Mesa: Emisión y entrega de las ediciones de los libros realizados por la Profesora Elodia Montañéz.-

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5.- Sr. Gerardo Núñez: Intendencia Municipal de Maldonado, forma de adjudicación de concesiones o permisos para las actividades comerciales que se desarrollan en el Parque El Jagüel.-

PAG.6

 

6.- Sra. Lourdes Ontaneda: Dirección de Promoción Social de la Intendencia Municipal, diagnóstico situacional para el aporte a las ollas emplazadas en Maldonado Nuevo.-

PAG.8

 

-Ejecutivo Comunal, solicitud de envío al Cuerpo de los marcos referenciales de los convenios firmados en el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente y Dirección Nacional de Empleo.-

PAG.9

 

7.- Sr. Eduardo Bonilla: Reforma Constitucional, desconocimiento de la opinión de los integrantes de los Legislativos Comunales.-

PAG.9

 

8.- Sr. César García: La Seguridad, necesidad de mayor patrullaje en los barrios y otras medidas de prevención.-

PAG.12

 

9.- Sr. Euclides Melgarejo: Predios baldíos en la ciudad de Maldonado.-

PAG.13

 

10.- Sr. Mario Rivas: Urbanismo y ordenamiento territorial de Piriápolis y sus alrededores, lineamientos generales de un plan director.-

PAG.14

 

11.- Postergación de exposición del Edil Dreyfus Pérez Abreu para la próxima sesión.-

PAG.17

 

12.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

PAG.18

 

13.- Sr. Gerardo Núñez: Aclaración respecto a su pedido de informes de la Media Hora Previa.-

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14.- Sr. Silvio Núñez: Invitación al Cuerpo a reunión a realizarse en la próxima jornada en la Casa del Maestro de San Carlos.-

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15.- Nota de la Comisión del Orden del Día.-

PAG.21

 

16.- Sr. Daniel Lazo: Solicitud de realización de un minuto de silencio en homenaje a la memoria del señor Apolinario Cabrera Yordi.-

PAG.22

 

ASUNTOS VARIOS

 

17.- Planteamiento de la Edil señora Lourdes Ontaneda: Alimentación y Nutrición en el Departamento.-

PAG.22

 

18.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes: 24.035, 24.312, 24.287, 24.302, 24.272, 23.720, 23.369, 21.186, 24.209, 23.523, 24.144, 24.286 y 24.331.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)   Acta anterior Nº609.-

II)  Media Hora Previa.-

III) Exposición del Edil Sr. Dreyfus Pérez Abreu sobre el tema: "Presente y futuro mediato de la vivienda modesta o precaria en Maldonado".-

IV) Asuntos Entrados tramitados por la Mesa (boletín Nº19).-

V)  Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1º) Planteamiento de la Edil Sra. Lourdes Ontaneda: Alimentación y Nutrición en el Departamento.-

2º) Expediente Nº24.035: Gregorio Linares y otra S/permiso para fraccionar padrón 809, manzana 12 de Las Flores.-

3º) Expediente Nº24.312: Cámara Inmobiliaria de Maldonado (CIDEM) S/se declare de Interés Departamental el "I Congreso Nacional de Inmobiliarias de Maldonado y el IV Encuentro de Empresas de Servicios Turísticos Inmobiliarios", a realizarse del 14 al 17 de junio del corriente en Punta del Este.-

4º) Expediente Nº24.287: Hermanas de la Presentación de la Virgen María S/exoneración de patente de rodados de un vehículo de su propiedad por el ejercicio 1996.-

5º) Expediente Nº24.302: Cooperativa Agraria Ltda. de Aiguá (CALAI) S/exoneración de patente de rodados de un vehículo de su propiedad por el ejercicio 1996.-

6º) Expediente Nº24.272: Tribunal de Cuentas R/resoluciones observando gastos efectuados por la Intendencia Municipal sin disponibilidad en los rubros afectados.-

7º) Expediente Nº23.720: Intendencia Municipal R/Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 1994.-

8º) Expediente Nº23.369: Miguel Correa S/permiso para regularizar obra en padrón 8418/001, manzana 1042 de Maldonado (Q. Exp. 3/5 de votos).-

9º) Expediente Nº24.186: Amaro De León S/permiso para regularizar obra en padrón 4563, manzana 1111 de Maldonado (Q. Esp. 3/5 de votos).-

10º) Expediente Nº24.209: José Ramón Sánchez S/permiso para regularizar obra en padrón 1285, manzana 469 de Piriápolis, al amparo del Decreto 3649/95 (Q. Esp. 3/5 de votos).-

11º) Expediente Nº23.523: Gloria Longo S/permiso para regularizar obra en padrón 16253, manzana 1769 de Maldonado (Q. Esp. 3/5 de votos).-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Daniel Omar Costa.-

 

SECRETARIO GENERAL: N. Martínez.-

 

EDILES TITULARES: F. Mesa, L. Pardiñas, N. Palomino, R. Blás, R. Prior, P. Zuasnabar, A. González, A. Javier, G. Núñez, D. Lazo, N. Díaz Castro, W. Camejo, C. Quijano, A. Fuksman, L. Ontaneda y E. Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: R. Galán, M. Romero, E. Melgarejo, E. Barrán, S. Núñez, F. Giménez, C. Pérez, N. Blanco, C. Burgueño, C. García, S. Ruiz, José Fernández, C. Vega, J. Macedo, L. Vergara, G. Asiaín, M. J. Sosa, M. Rivas, J. Guaraglia, E. Alonso, Y. Espinosa, D. Ancheta y L. Muniz.-

 

TAQUIGRAFOS: J. P. Salazar, Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, A. Fernández, D. Pintos y A. Tojo.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 21:46 minutos y previo llamado reglamentario a sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 14 de junio de 1996).-

 

3

 

SEÑOR PRESIDENTE (Daniel Costa).- Buenas noches. Habiendo número se inicia la sesión del día de la fecha. Se pone a consideración el Acta anterior Nº609. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos afirmativos.-

 

MEDIA HORA PREVIA. Tiene la palabra un Edil del Partido Nacional; Escribano Mesa.-

 

4

 

SEÑOR MESA.- Señor Presidente y compañeros Ediles: en el día de hoy me interesaría destacar un hecho que sucedió en el correr de esta semana y en el cual tuve el placer de poder estar presente. Me refiero a la emisión y a la entrega de las ediciones de los libros realizados por la Profesora Elodia Montañéz y que la Intendencia Municipal -en un plan de difusión y creo que con un enorme mérito en el sentido de destacar a una de las profesoras de mayor trayectoria en el departamento- y más en este momento que dentro de dos meses Elodia Montañéz cumplirá cien años de edad.-

Es de destacar para los que fuimos alumnos de ella y que la conocimos trabajando en su juventud, que fue una mujer totalmente dedicada a la enseñanza, enormemente vocacional, que en sus clases a todos, a sus mejores estudiantes o peores estudiantes siempre nos trató con la misma dedicación.-

Yo recuerdo que, por ejemplo, cuando ella calificaba nos decía: "nota de bueno, puede rendir mucho más"; es decir que no nos ponía el imperativo de decirnos: "debe rendir mucho más". Nos convocaba a la responsabilidad del propio estudiante.-

Ella dedicó su vida a la enseñanza y además se dedicó a escribir; creo que en sus cuentos y en sus versos refiere a gran parte de la historia de Maldonado.-

Por eso, considero que en el acto del otro día -del cual me dijeron además, cuando me invitaron, que iba a ser una reunión a la que no se le iba a dar gran difusión porque ella así lo había pedido por razones de salud y como se hacía en su casa- la concurrencia no fue muy grande.-

A pesar de eso, estuvimos presentes muchas personas, muchas autoridades y el Intendente Municipal le entregó las publicaciones que hacía la Intendencia y con el compromiso de distribuirlas entre las bibliotecas del departamento, a los efectos de la difusión de esos trabajos.-

Creo que es un mérito enorme de la Intendencia el destacar a los verdaderos y genuinos valores de la zona. Creo que Elodia Montañéz va a quedar inscripta o ya está inscripta en la mejor memoria de Maldonado. Ella -como dije- dedicó su vida a la enseñanza y es un ejemplo para toda la juventud.-

Por eso yo quería destacar esto como acto merecedor, que se realizó en el correr de la semana, y al cual tuve el placer de concurrir.-

Nada más.-

(m.a.d.f.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Rudy Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: si el señor Mesa me acompaña diría que las palabras que acaba de pronunciar, aparte de pedir el acompañamiento de la Junta, sean enviadas a la Dirección de Cultura de la Intendencia y a la propia homenajeada, la señora Montañéz.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 27 votos, unanimidad, afirmativa.-

Tiene la palabra un Edil del Partido Colorado.-

 

5

 

SEÑOR GERARDO NUÑEZ.- Señor Presidente, señores Ediles: tradicionalmente el Parque Municipal El Jagüel ha constituido un centro de juegos y diversión para grandes y chicos. Desde las lejanas épocas en que funcionaban en el mismo las canchas municipales de tennis, existía el bosque de madreselvas y el Parador era un magnífico atractivo turístico, esa zona ha sido uno de los paseos tradicionales de fernandinos y turistas.-

La Intendencia de Maldonado posteriormente ha ido transformando el Parque. Se construyó el aeropuerto. Luego, se eliminó el Parador y se agregó una gran pajarera, construyendo además diversos juegos en madera pintada. Asimismo, se han conservado los tradicionales "caballos de alquiler" y los carritos tirados por animales para dar una vuelta a la manzana los niños pequeños.-

Todas estas actividades tienen evidentemente un trasfondo económico, que mucho respetamos porque no es bueno que nadie trabaje gratis pero que debe tener un adecuado ordenamiento que permita la libre competencia y lo mantenga alejado de indebidos favores personales o políticos.-

Decimos esto porque no tenemos claro la forma en que la Intendencia está adjudicando las concesiones o permisos para realizar dichas actividades comerciales en el entorno del Parque El Jagüel. Existiría al parecer una persona ajena a los cuadros municipales que sería sin embargo quien determina los permisos a otorgar, la cantidad de trencitos y carritos de paseo que pueden funcionar y demás detalles de dichas explotaciones comerciales.-

Incluso se me ha informado que los interesados en desarrollar dichas actividades, cuando han acudido...

SEÑOR BLAS.- Está haciendo alusiones políticas y personales.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil, está haciendo alusiones personales y políticas que no se pueden hacer en la Media Hora Previa.-

SEÑOR NUÑEZ.- Bueno, ya termino y ya las hice.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si puede redondear.-

SEÑOR NUÑEZ.- Bueno. Han sido derivados hacia este particular como persona encargada de estas tareas.-

Por todo lo expuesto, vamos a solicitar a la Intendencia Municipal se nos informe circunstanciadamente al respecto, agregando cantidad y nombres de los concesionarios, actividad que desarrollan y plazos de vencimiento de sus permisos de explotación. Asimismo, queremos saber si la Intendencia Municipal ha adquirido algún tipo de compromiso comercial con alguna empresa o persona privada para el desarrollo de estas actividades y, de ser así, a qué título y durante qué lapso existe dicho permiso en exclusividad, adjuntando copia del o los contratos existentes.-

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a la Intendencia Municipal a todos sus efectos. Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Rodrigo Blás.-

SEÑOR BLAS.- Vamos a solicitar que se retire de la versión y del Acta toda la parte que aduce a un manejo extraño, a una persona o no sé cómo es la cosa y se limite al pedido de informes que es lo que corresponde en la Media Hora Previa.-

(No se retiran dichas expresiones por no haberse votado resolución del Cuerpo al respecto).-

SEÑOR NUÑEZ.- No hay problema, lo puedo hacer ahora después como un informe. Lo pido como informe político.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Seguro. Tiene la palabra un Edil del Frente Amplio.-

 

6

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, señoras y señores Ediles: enterados por la prensa en el día de hoy que la Dirección de Promoción Social de la Intendencia Municipal hará un aporte a las tres ollas populares emplazadas en Maldonado Nuevo, decimos que es necesario en primera instancia que se realice un diagnóstico situacional para el correcto suministro de los mismos.-

Por supuesto, que se den los comestibles pero también que se logre la infraestructura debida para impartir el vital elemento en las condiciones que esta tarea requiere, que permitan también la continuidad de un hecho que se suscitó cuando creíamos que el individualismo fomentado desde todos los ámbitos había acabado con la solidaridad de los pueblos.-

El esfuerzo llevado adelante por la Intersocial de Maldonado, se refuerza con este aporte pero necesita algo más como decíamos y en este sentido nuestra Comuna puede realizar convenios con algunos centros para lograr la infraestructura necesaria.-

Por lo tanto solicitamos:

1o.)Se haga el diagnóstico de la zona y se vea cuáles son las instalaciones que pueden dar solución a lo planteado.-

2o.)Que se haga el estudio de descentralización de comedores como uso de políticas a corto plazo.-

3o.)Que si es necesario se empleen módulos evolutivos para la creación de estos comedores con las instalaciones necesarias.-

4o.)Que la comisión creada y que ya según el Director de Promoción Social comenzó a funcionar, se encargue del diagnóstico y la dieta necesaria y además, brindar a los vecinos del emprendimiento el asesoramiento indispensable para organizar y seguir con la tarea, sumando más voluntades.-

Todo esto no implica que los suministros ofrecidos por la comuna se comiencen a implementar ya.-

(m.b.r.p.).-

Se solicita que estas palabras se remitan al señor Intendente, al señor Director de Promoción Social y al señor Director de Acción Comunitaria.-

En otro orden de cosas, la Bancada del Encuentro Progresista solicita que el Ejecutivo Comunal envíe a este Cuerpo, los marcos referenciales de los convenios últimamente firmados en el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente y la Dirección Nacional de Empleo.-

Muchas gracias.-

VARIOS EDILES.- Que el Cuerpo lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe, solicitan varios Ediles.-

Por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 6 votos en 26. NEGATIVO.-

Tiene la palabra un Edil del Nuevo Espacio.-

Tiene la palabra el Edil Eduardo Bonilla.-

 

7

 

SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, señoras y señores Ediles.-

Ya nos encontramos prácticamente en el umbral de una Reforma Constitucional. Reforma orientada exclusivamente a algunos aspecto electorales que nos rigen en la actualidad.-

Como ciudadano puedo coincidir casi totalmente con el espíritu de la misma porque, sin duda alguna, en ella se consagrarán aspectos fundamentales en lo que tiene que ver con la eliminación de candidaturas múltiples a la Presidencia de la República y a las Intendencias Municipales, así como también, la imposibilidad de acumular por sub-lemas en las candidaturas al Parlamento Nacional, entre otras.-

Pero también tengo el derecho y el deber de analizar desde el punto de vista político, como integrante de un Cuerpo legislativo, al que deliberadamente se lo ha excluido de las negociaciones.-

En lo personal, y como Edil, me incomoda muchísimo sentir que seamos tratados como políticos de segunda categoría, porque en esta Junta Departamental y en otras también, hay Bancas ocupadas con un respaldo electoral mayor al que tienen varios representantes nacionales.-

No quiero por esto ponerme en víctima porque reconozco que en gran medida la culpa también es nuestra. Nosotros hemos permitido que se nos ignore a la hora de las decisiones importantes y que, más allá de esporádicas intervenciones en defensa y en favor de la jerarquización de nuestras funciones y de intrascendentes Congresos Nacionales, más preocupados por repartir vice-presidencias que por tratar de impulsar y promover las cosas que realmente importan, nuestra opinión es casi nula.-

Somos la liga amateur de la política y así como sucede en el football, estamos excluidos de la alta competencia.-

No es posible que más tarde nos veamos obligados a defender o a atacar, según acuerden nuestros respectivos partidos, una reforma constitucional en la que no hemos sido tenidos en cuenta ni en la forma ni en el contenido de la misma, postergando cambios imprescindibles para los legislativos comunales.-

Estoy seguro que un debate abierto nos enriquecería a todos los que manejamos ideas reformistas. Reformas estas, que deben hacerse después de agotar el diálogo y la confrontación de ideas; con honestidad y con argumentos contundentes, olvidando costos políticos, momento políticos y la famosa voluntad política que no dice absolutamente nada y que todos sabemos que se trata, ni más ni menos, de defender intereses muy particulares.-

Hay tres temas que deberíamos debatir sin costos, sin momentos y con voluntad y en los que, seguramente, casi todos coincidiremos -por lo menos íntimamente-. Ellos son: Juntas Locales Electivas; representación proporcional en las Juntas Departamentales y remuneración para los Ediles, únicos funcionarios olímpicos en este país.-

Y a estos tres temas, señor Presidente, si les pusiéramos un termómetro, seguramente tendríamos que el primero es un tema caliente, el segundo es una brasa y el tercero, directa y seguramente, iniciaría un incendio.-

Pero aún así deberíamos plantearlos. Porque sin pretender desarrollarlos, apenas los titularemos como el inicio de un diálogo más profundo. Creemos que es imprescindible dotar a la ciudadanía de todas las armas necesarias para elegir a sus gobernantes.-

Es impensable, a esta altura, que en ciudades de más de cuatro a cinco mil personas no se puedan elegir los representantes políticos de las Juntas Locales.-

En segundo término pensamos que no es bueno que un Edil de la minoría pague el doble de votos por la misma Banca que ocupa un Edil del Partido ganador. Creo que debemos terminar con el miedo y asumamos que la proporcionalidad es lo más justo.-

Y para finalizar, igualemos las oportunidades para que cualquier ciudadano pueda acceder a la Junta Departamental y trabajar en ella sin necesidad de preocuparse en lo económico y cumplir cabalmente con las tareas que el cargo le impone.-

c.e.a.-

Si existe la voluntad y que creo que sea el instrumento; sin especular con costos hoy mismo podríamos fijar una fecha para encarar este tema. Si no es así pasaremos al archivo. Pero no sin antes solicitarle al Sr. Presidente que mis palabras sean remitidas a las 18 Juntas Departamentales restantes.-

Muchas gracias.-

SEÑOR MESA.- Yo propongo que se envíen también al senador Michelini, porque fue uno de los que nos dio la espalda cuando planteamos el tema.-

SEÑOR BONILLA.- Yo renuncié a hacer uso de la palabra por mi partido y lo estoy haciendo a título personal, por lo tanto, no tengo que responder ante nada.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores Ediles. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 25 en 27, afirmativa.-

Tiene la palabra el Edil César García.-

 

8

 

SEÑOR GARCIA.- Señor Presidente, señores Ediles: hoy desearía tocar un tema que nos compete a todos los habitantes del departamento, que es la seguridad.-

Sabemos que pasó la temporada 95/96 donde hubo una satisfactoria tranquilidad en lo que respecta a este tema en toda la costa balnearia. Y creo que en ese sentido estamos todos de acuerdo en que hubo un estricto cumplimiento en lo que compete a prevención y represión para darle la tranquilidad que necesitamos para ser una opción de turismo, pero pasada dicha temporada nos hemos dado cuenta que ya no es lo mismo, pues por causas que pueden ser, la falta de ese personal de refuerzo que ya no se cuenta con él, vemos la falta de seguridad a la salida de los bailes, pubs y algunos otros tipos de reuniones.-

Además pululan por las calles personas con botellas de bebidas alcohólicas consumiendo las mismas en la vía pública. También hemos notado que han aumentado los robos y eso trae inquietud general.-

Por eso es que queremos desde este recinto hacer un llamado a las autoridades pertinentes para ver si es posible un mayor patrullaje por los barrios y algunas otras medidas que sirvan como prevención, pues creemos que siempre es mejor prevenir. Para eso es que queremos a la fuerza policial y no tenerla a los solos efectos de hacer un parte de los hechos ya consumados.-

Agradezco al Cuerpo por habernos escuchado y si el mismo me acompaña desearía que las palabras vertidas fueran remitidas al Sr. Jefe de Policía de Maldonado y al Ministerio del Interior.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicitan varios señores Ediles. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 18 en 26, afirmativa.-

Tiene la palabra el Edil Melgarejo.-

 

9

 

EDIL MELGAREJO.- Señor Presidente: una de las misiones de quien legisla es velar por el legislado, llegar a ser la caja de resonancia de sus inquietudes y ha sido por eso que el que habla se hizo eco de los problemas habitacionales en la educación pública, de la minoridad abandonada, del incremento de la delincuencia y hoy quiero referirme sobre los predios sin edificación que existen en esta ciudad de Maldonado.-

a.f.r.

La gran mayoría de esos terrenos baldíos los encontramos en las zonas residenciales, pero también los hay en el centro de la ciudad y todos esos predios -con escasas excepciones- son depósitos de desperdicios, criaderos de ratas, donde nace, crece y muere cualquier tipo de maleza.-

Y vemos pues, convivir una hermosa casa en un parque espléndido, con un terreno descuidado, que espera que el esfuerzo ajeno lo valorice.-

Se nos dirá que la Contribución Inmobiliaria es más onerosa, pero el sobreprecio sirve únicamente para engrosar una mayor recaudación, pero no sirve para hermosear el entorno, para darle una mejor calidad de vida a sus habitantes; no sirve tampoco al vecino que invirtió y que también paga una muy buena contribución.-

De lo expuesto es que me permito proponer que los predios baldíos -especialmente los que dan a las vías de mayor tránsito vehicular-, sean parquizados por los propietarios o, en su defecto, por la Comuna, cargando ésta el costo de esa acción y el mantenimiento en la tasa anual.-

Además, aquel terreno baldío que sea parquizado y se limpie, tendrá una rebaja sustancial en la contribución, descuento que servirá como estímulo para seguir con esa práctica y que, a su vez, sirva de ejemplo para que tengan imitadores.-

¿Qué se obtiene con ello? Primera cosa: un entorno agradable para los habitantes y visitantes. Una valorización de la zona con el consiguiente mejor precio del terreno baldío.-

Además, esa zona con terrenos limpios y cuidados, va a operar como una barrera inhibitoria para los que arrojan basuras en cualquier lugar, a los que no les importa el perjuicio que acarrea a la propiedad privada y al medio ambiente.-

No crean, señores Ediles, que estos procedimientos que estamos exponiendo son una primicia, nada de eso. Estas medidas las aplican con gran suceso importantes y sofisticados lugares turísticos del mundo.-

Esas comunidades han llegado a comprender que se pueden asociar la inversión con el buen gusto, el orden con el derecho del ciudadano y complementarse la actividad oficial reguladora con los recursos privados productivos.-

La propuesta es clara: cambiamos basura por césped, desprestigio por valorización y, principalmente, nos insertamos por la puerta grande en el turismo mundial de primer nivel.-

Solicito que estas palabras sean enviadas a la Intendencia Municipal de Maldonado, a la Liga de Fomento de Punta del Este y al Ministerio de Turismo.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores Ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: 20 en 23 votos, AFIRMATIVO.-

Tiene la palabra el señor Edil Mario Rivas.-

 

10

 

SEÑOR MARIO RIVAS.- Señor Presidente, señores Ediles: hoy voy a hablar más que como Edil como vecino de Piriápolis, y como tal, al igual que cualquier ciudadano, actuando con sentido común, podemos observar el deterioro, la confusión,

la desorganización y tal vez el desastre que en el urbanismo y en el ordenamiento territorial de Piriápolis y sus alrededores se está cometiendo.-

Reiterar lo que caracteriza a la zona parecería ya una perogrullada, pero volvemos a insistir en que su reconocimiento nacional e internacional se deriva de esa conjunción única en el país de sol, mar, bosques y cerros. La respuesta del hombre ante estos dones de la naturaleza ha sido una constante agresión que, a través del tiempo, ha ido desfigurando sus principales valores.-

El progreso y el desarrollo en la temática urbanística significan en el mundo moderno previsión y planificación, términos éstos manejados en teoría pero no llevados a la práctica en esta zona.-

a.l.t.f.-

Inmersos en este tema entramos en contacto con la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de la Liga de Fomento y Turismo de Piriápolis, compuesta por técnicos y vecinos que honorariamente dedican tiempo y esfuerzos a estudiar esta problemática.-

Su visión y diagnóstico de la situación, nos han ayudado aún más, a afirmar hoy que los plazos se agotan, para evitar que inexorablemente se llegue, en un futuro no lejano, a una situación irreversible.-

Para clarificar lo expresado puntualizaremos los casos más conflictivos en este momento.-

Por un lado, la zonificación. La misma no se ha modificado desde mucho tiempo atrás, presentando caracteríticas técnicas en algunos casos inconvenientes. Por ejemplo, la denominada Zona 1.1.3 comprende en un mismo paquete a una zona rocosa como Punta Fría, una playa con extensos arenales como San Francisco, sumada a una zona rural en el límite Este del sector de chacras, con la zona del puerto y su área de influencia, tomando aún mayor relevancia al término de las obras de ampliación. Y por último, la misma zona, el Cerro San Antonio y toda la excepcional locación del mismo, con su altura proyectada sobre el mar.-

También podemos ver lo mismo en la Zona 1.4.1, 1.4.2 y 1.5. el barrio Country, está dividido en dos zonas, donde la más cercana a la costa se ha tomado por separado de la parte Norte, pese a constituir un todo armónico y esta última, a su vez, se ha unido al pueblo Obrero, con el cual no lo une ninguna característica técnica que los haga estar en la misma ubicación.-

Por otro lado, también dentro de la zonificación, los balnearios al Oeste de Piriápolis en los cuales se han diferenciado dos zonas, una formada por Estación Las Flores y el balneario del mismo nombre. La otra incluye cuatro balnearios que pese a recibir el mismo tratamiento en la zonificación, cada uno presenta particularidades propias, que sería fundamental preservar.-

Por otro lado, no se ha definido una zona concreta para edificaciones en altura, lo cual sería de vital importancia dadas las características específicas de Piriápolis.-

Se necesita además un estudio concreto sobre la zona de la rambla, incluyendo la situación de deterioro que hace perder cada día más extensión de playas. Otras zonas por su gran extensión y diferentes características de costas y suelos, también deberían ser tenidas en cuenta, así como límites que deberán ser nuevamente verificados, y que además necesitarán una particular atención.-

También se han constatado graves problemas de circulación. Cada día se notan más las dificultades en el desarrollo de esta ciudad que con alrededor de nueve mil habitantes permanentes, trae aparejado.-

Se deberán encarar estudios detallados, tanto de la circulación interna, como de vías de acceso y salida, teniendo en cuenta fundamentalmente la rambla y el tráfico de alta temporada; la creación actual del centro Cívico, formado por la Junta Local, la Casa de la Cultura y la terminal de ómnibus; el movimiento que puede significar la entrada en servicio de las obras de ampliación del puerto y las posibilidades de que el nuevo trazado de la Ruta Interbalnearia pueda pasar por el eje de Ruta 73, poniendo en este caso la misma a tan sólo tres kilómetros de la ciudad de Piriápolis, cortando inclusive, el circuito turístico formado por el Castillo de Piria y la Reserva de Fauna.-

No se podía obviar al tratar estos temas, el impacto que ha de significar la terminación de la ampliación de las obras del puerto de Piriápolis.-

Si bien por lógicas razones de tiempo no hemos de seguir agregando motivos, en los cuales la Comisión de Urbanismo -antes mencionada- ha trabajado y profundizado con gran seriedad y dedicación, creemos que motivos sobran para que en un plazo relativamente corto Piriápolis y sus zonas y balnearios cercanos cuenten con lineamientos generales de un plan director, situación ésta que ya ha sido autorizada en momentos anteriores a este por esta Comisión de Urbanismo.-

También el futuro de este lineamiento para el plan director, tendría como finalidad la inclusión en un plan de ordenamiento territorial efectivo.-

El hecho de haberse realizado recientemente el Censo Nacional de Población y Vivienda, facilitaría aún más con la información fundamental obtenida que se pudiera cumplir con el cometido antes especificado.-

La existencia de un plan director para la conurbación Maldonado Punta del Este realizado por técnicos municipales y un equipo técnico consultor, es una referencia. Hoy en día, aparte de los técnicos de la Intendencia, se podría contar con la disponibilidad del asesoramiento del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; esto nos hace alentar la esperanza de contar en un futuro próximo con un hecho de real significación para el desarrollo de esta zona.-

Señor Presidente, solicito que estas palabras sean enviadas al señor Intendente Municipal, al Ministerio de Transporte, al de Ordenamiento Territorial y a la Liga de Fomento y Turismo de Piriápolis.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores Ediles; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 25 en 26, Afirmativa.-

Ha finalizado la Media Hora Previa.-

d.m.p.m.-

(Se anotan para hacer uso de la palabra en próximas Medias Horas Previas los señores: Núñez, Melgarejo y Espinosa).-

 

11

 

Tercer punto del Orden del Día: Exposición del Edil Dreyfus Pérez Abreu sobre el tema "Presente y futuro de la vivienda modesta y precaria en Maldonado". Por caso de enfermedad, el señor Edil se dirigió a la Mesa y pidió a ver si podía ser postergada para la próxima sesión.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios Ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Señor Presidente: aclaramos que esta exposición va a ser la segunda de la sesión próxima porque para el 21 ya había una solicitud del señor Guerra para hacer una exposición.-

 

12

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Damos lectura al boletín 19, expedientes que pasan a conocimiento de las Comisiones y de los Ediles gestionantes.-

(Se lee).-

Asuntos Entrados.- Una nota de la Liga Fernandina de Baby Fútbol que dice:

(Se lee).-

(m.a.d.f.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Destino?

VARIOS EDILES.- Enterado, archívese.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Núñez.-

SEÑOR NUÑEZ.- Me había quedado pendiente el pedido de informes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora estamos leyendo, después.-

(Dialogados).-

Que pase a la Comisión de Minoridad solicitan varios Ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 22 votos, unanimidad, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.350: Comisión de Turismo, su planteamiento respecto a realización del Primer Encuentro de Comisiones de Turismo de Juntas Departamentales de la Región Este.-

(Se lee).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SEÑOR BLAS.- Que se faculte a la Mesa para coordinar conjuntamente con la Comisión los elementos que sean necesarios para llevar a cabo la integración planteada.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 votos, unanimidad, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota de la Comisión Especial de Educación y Cultura, solicitando anuencia para proceder a la adopción de distintas medidas que posibiliten una mejor organización de la Muestra de Artistas Plásticos.-

(Se lee).-

(m.b.r.p.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración de los señores Ediles.-

SEÑOR BLAS.- Que se acepte la invitación y enterado, archívese. Creo que en lo que respecta al pedido de mover cosas, es privativo del Presidente. Confiamos en el criterio de que no nos van a sacar a Artigas ni a los símbolos patrios.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Adolfo González.-

SEÑOR GONZALEZ.- Quizás la consulta involucraba justamente a los símbolos patrios y nacionales...

SEÑOR PRESIDENTE.- No, está bien especificado en la nota. Dice "en sala".-

(Dialogados).-

Señora Muniz.-

SEÑORA MUNIZ.- Para aclarar, señor Presidente, nosotros no pensamos para nada en retirar los símbolos nacionales, es simplemente retirar cosas como las fotos de la entrada y en la Barra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto. Está a consideración del Cuerpo.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 22 votos en 23. AFIRMATIVO.-

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota aclaratoria que envía la Intendencia Municipal. Es un comunicado de prensa informando sobre los actos de inauguración de los edificios de la Casa de la Cultura y Junta Local de Piriápolis.-

(Se lee:).-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Gerardo Núñez había solicitado la palabra.-

 

13

 

SEÑOR GERARDO NUÑEZ.- Señor Presidente, me gustaría leer el Artículo 25 para disipar algunas dudas con el Edil que hizo mención en cuanto a que yo había hecho algunas alusiones políticas.-

Dice: "Durante la Media Hora Previa no se podrán formular mociones de orden ni fundamentos de votos ni alusiones, ni comentarios a hechos ocurridos en sesiones anteriores del Cuerpo ni presentar proyectos de ordenanzas o modificativos del presente Reglamento Interno; ni proponer homenajes de ninguna naturaleza".-

Yo creo que...

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil: para hacer el pedido de informes que usted solicitó hacer, el Cuerpo tendría que declararlo urgente.-

¿No lo había solicitado? Porque el Cuerpo lo tendría que votar con carácter de urgente.-

SEÑOR BLAS.- Perdón, pero cuando el Edil Núñez hizo uso de la palabra, solicitó que la Intendencia le remitiese una serie de informes con respecto a adjudicación de concesiones y otras cosas...

SEÑOR GERARDO NUÑEZ.- ¿Pero consta en actas eso?

SEÑOR PRESIDENTE.- Claro, no la alusión personal. El pedido de informes va.-

Yo pensé que usted tenía otro pedido de informes.-

SEÑOR GERARDO NUÑEZ.- No, no. Sólo quería saber si ese pedido de informes iba y constaba en Actas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

Edil Alonso.-

SEÑOR ALONSO.- Perdón, señor Presidente, pero la nota que se leyó anteriormente no se votó...

SEÑOR PRESIDENTE.- No se votó, simplemente era a manera de conocimiento.-

Tiene la palabra el Edil Nelson Blanco.-

SEÑOR BLANCO.- Yo quisiera, si es posible, informar sobre una reunión, por Agenda XXI, que se realizó el miércoles 12 de junio en Montevideo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En Asuntos Entrados, señor Edil.-

Tiene la palabra el Edil Silvio Núñez.-

 

14

 

SEÑOR SILVIO NUÑEZ.- Señor Presidente, señores Ediles: simplemente ante el pedido de varios compañeros docentes, quiero invitar a todo el Cuerpo, a la Junta Departamental, a una reunión que se va a realizar en la próxima jornada en la Casa del Maestro de la ciudad de San Carlos, en donde todos los maestros directores que están trabajando en el medio rural, se van a reunir para analizar y profundizar en torno a la problemática que hoy las autoridades nacionales de la educación estudian, referente a la intención del cierre de más del 40% de las escuelas rurales del país.-

La invitación es, entonces, para mañana. En esta reunión van a participar, además, los tres diputados por el Departamento de Maldonado y me gustaría que estuvieran las tres Bancadas presentes con algún representante.-

La reunión es a las 19:30 horas en la Casa del Maestro de la ciudad de San Carlos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A continuación se dará lectura por la Mesa a una nota de la Comisión del Orden del Día.-

 

15

 

SEÑOR SECRETARIO.- La Comisión del Orden del Día comunica al Cuerpo que se han incluido en el Orden del Día de la Sesión ordinaria de la fecha los siguientes expedientes: 24.144 DENINSUR S.A., autorización para modificar permiso de construcción otorgado oportunamente para edificar en altura en el padrón 1087 de Punta del Este. El 24.286, Intendencia Municipal solicita anuencia para expropiar parte del padrón rural 2982, con destino a apertura para calles solicitada por los vecinos. Y el último, 24.331, Roger Rotella, permiso para fraccionar el padrón 252, manzana 27 de Aiguá.-

Firman esta nota los señores Ediles: Rudy Prior, Dante Bazzano y Daniel Ancheta.-

c.e.a.-

 

16

 

SEÑOR LAZO.- En el día de la fecha ha fallecido el señor Apolinario Cabrera Yordi e iba a solicitar un minuto de silencio en su memoria.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan varios señores Ediles. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 votos, unanimidad.-

Empezamos con ASUNTOS VARIOS.-

 

17

 

SEÑOR SECRETARIO.- Planteamiento de la Edil Sra. Lourdes Ontaneda: Alimentación y nutrición en el departamento.-

SEÑORA ONTANEDA.- Voy a solicitar que se pase a régimen de debate libre para que todos puedan participar y enriquecer el tema.-

SEÑOR SECRETARIO.- Este expediente es como cualquiera de los demás en que los Ediles pueden hablar 10 minutos. No es necesario votarlo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edila Muniz.-

SEÑORA MUNIZ.- Nutrición: La nutrición es un derecho humano fundamental y por lo tanto debería ser considerado como componente básico de las estrategias de desarrollo en todos los países del mundo. Es una definición de UNICEF del año 1996.-

En el mundo, más de 120 millones de niños menores de cinco años padecen de desnutrición severa. Unos cuarenta millones tienen deficiencia de vitamina A, de los cuales la mayoría muere y muchísimos quedan ciegos.-

Dice UNICEF que uno de cada tres niños del mundo en vías de desarrollo no puede alcanzar todo su potencial físico y mental debido a la desnutrición persistente.-

350 millones de mujeres sufren anemia nutricional y 200 millones de personas padecen deficiencia de yodo, lo cual produce retardo mental en el niño y menor productividad en el adulto.-

En América Latina --en 442 millones de habitantes, más de 180 millones --41%-- viven en situaciones de pobreza y de éstos 82 millones viven en indigencia.-

El 60% de los niños menores de 5 años --me refiero a América Latina--, 37 millones están desnutridos. El problema es más grave en los dos primeros años de vida, desnutrición que indica altos riesgos de mortalidad o de un indicio de vida de baja calidad. En este período se consolida la estructura del sistema neurológico del niño, por tanto también da como resultado un bajo cociente intelectual.-

Esta situación tiene gran impacto en el desarrollo socio económico de los países ya que ninguna nación puede crecer y desarrollarse si depende de una generación de hombres y mujeres con una capacidad de rendimiento físico y mental menor a su potencial genético.-

La aplicación del modelo neoliberal lleva a los gobiernos a disminuir del gasto público y la inversión social en cifras que van del 20% a más del 70% y a deprimir los niveles de los salarios, empleos y jubilaciones.-

a.f.r.

En los últimos cinco años, centenares de miles de niños del mundo en desarrollo han dado su vida.-

Si bien la desnutrición es una cuestión vinculada al desarrollo del país, esto no significa que haya que esperar a alcanzar un cierto grado de desarrollo para que la situación nutricional mejore.-

Dirigentes políticos de casi todos los países del mundo adquirieron un compromiso: "poner fin a los actuales niveles de mortalidad y desnutrición infantiles antes del año 2000".-

Este compromiso político, ético y humano no es de difícil cumplimiento si se priorizan las inversiones, atendiendo a la condición del hombre.-

Ejemplo: Opciones de gastos. Con 100 dólares se puede comprar un rifle AK-47 o cápsulas de vitamina A para prevenir la ceguera de 3000 niños y niñas de un año. Con 100 millones de dólares se pueden comprar 10 millones de minas terrestres o antipersonales o vacunas para unos 7,7 millones de niños contra seis enfermedades mortales. Con 800 millones de dólares se pueden comprar 23 aviones cazamborarderos F-16 o sal yodada para 10 años para proteger 1600 millones de personas en riesgo de retraso mental u otros trastornos por deficiencia de yodo. Con 2400 millones de dólares se puede comprar un submarino nuclear o servicios rurales de agua y saneamiento para 48 millones de personas.-

En el Uruguay existen debilidades estructurales e institucionales y profundas disparidades en la calidad de vida de distintos estratos de la población, que afectan especialmente a los niños y mujeres como grupos de población más vulnerables, fundamentalmente, a quienes viven en situación de pobreza crítica, un 25%. Dentro de estos sectores de menores ingresos nace y vive el 55% de los niños entre 0 y 14 años y en el 70% de los hogares más pobres del interior del país. Ejemplo: en Maldonado nacieron 6.5% de niños con bajo peso atendidos en el MSP en un año.-

El embarazo en adolescentes tiende a aumentar los factores de riesgo en esta vital etapa. La cuarta parte de los nacimientos del país corresponden a hijos de madres menores de 19 años. Muchas de ellas menores de 15, lo que fuerza a su ya debilitado organismo a una función para la que no está biológicamente maduro.-

De acuerdo a datos de UNICEF y del MSP, en 1994, el 70% de los habitantes del país están en los departamentos de Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha. Esto ha sido ratificado, además, por el último censo.-

El país ha sufrido en las últimas tres décadas las dos crisis más profundas socioeconómicas. La segunda se inicia en torno al año 1982 y se manifiesta con una fuerte caída del ingreso, la elevación de las tasas de desempleo; los sectores populares intentan aminorar el impacto por la emigración, el incremento de las horas de trabajo del hombre y una acelerada incorporación de las mujeres y jóvenes a la fuerza de trabajo, condiciones éstas que, por supuesto, habían comenzado antes. Actualmente la tasa se desempleo es del 14% y va en aumento.-

El SUNCA en su último informe dado a la población y autoridades, denunció que mientras en 1993 había 60.000 trabajadores del sector que cada mes volcaban al consumo unos 27.5 millones de dólares, hoy sólo hay 28.000 que gastan 12,5 millones de la misma moneda. En el mismo lapso la inversión en la industria se redujo en más del 50%.-

Según estudios sobre las consecuencias de la desocupación, un aumento del 1% mensual del desempleo -en 5 años-, incrementa la tasa de mortalidad en 2%; el ingreso a hospitales psiquiátricos en 2,3% para las mujeres y en 4,5% para los hombres; los suicidios crecen 5% y los homicidios 7,5%.-

Como nos ilustran dos médicos psiquiatras uruguayos: Maren y Marcelo Viñar: "Vivimos en un mundo con dos velocidades". Al pobre se le visualiza como enemigo potencial -refiriendo a la sociedad en general-. A quien vive hoy en barrios con baja calidad de vida se le atribuye capacidad delictiva. "Los pobres son un sector al que la propia sociedad no logra darle un estatuto de semejante. Son personas que nacieron como otras pero han quedado excluidas de la sociedad, de la cultura, de la salud".-

a.l.t.f.-

La encuesta de nutrición aplicada en nuestro país a mayores de 17 años, mostró déficits de peso y talla por debajo del 90% en 2.915 personas estudiadas, y es conclusión de la misma encuesta que los problemas deficitarios de adultos se han mantenido sin cambios en las últimas cuatro décadas.-

Datos a tener en cuenta:

Alimentación del nacimiento a los dos años: la leche materna constituye el mejor alimento y puede darse en forma exclusiva hasta los cuatro o seis meses, en algunos casos, con otros alimentos, hasta los dos años.-

Cantidad de alimentos que debe consumir el niño de uno a cuatro años: 2 tazas de leche diaria, 1 porción de churrasco, pollo o pescado diario, 1 huevo tres o cuatro veces a la semana, 100 grs. de verdura diariamente, 150 grs. de fruta diariamente, cereales, 50 grs. diariamente, pan, 4 rebanadas de pan flauta a diario, leguminosas, 2 cucharadas semanalmente, azúcares y dulces 3 cucharadas diariamente, aceites y grasas, 3 cucharaditas.-

El niño de cinco a nueve años, debe consumir: 2 tazas de leche diarias, carne en la misma proporción que la anterior, 1 huevo en la misma proporción que la anterior, verduras 100 grs. diariamente, fruta, 150 grs. diarios, tubérculos, 1 papa o 1 boniato diarios, cereales 80 grs. diarios, pan, 8 rebanadas de pan flauta diariamente, leguminosas, 2 cucharadas semanalmente, aceite y grasa 2 cucharadas diarias.-

Adolescente varón: 2 tazas de leche diarias, carne, 120 grs. de churrasco, pollo o pescado diario, huevos 1, tres o cuatro veces a la semana, verduras 200 grs. diarios, frutas 200 grs. diarios, tubérculos 200 grs. diarios, cereales 80 grs. diarios, pan, 6 rebanadas de pan flauta gruesas diarias, leguminosas media taza por semana, azúcares y dulces 4 cucharadas diariamente, aceite y grasas 3 cucharadas diarias.-

Para las mujeres adolescentes, esta dieta cambia en los azúcares y dulces y en aceite y grasas, que serían 3 cucharadas diarias de los primeros y 2 cucharadas diarias de lo segundo.-

Los Ediles de esta Junta Departamental no podemos permanecer insensibles ante esta realidad, estoy segura. De aquí saldrán propuestas claras que alivien estas urgencias; ninguno solo lo puede todo, pero todos juntos vamos a poder y será, seguramente, muy importante.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edil Lourdes Ontaneda.-

SEÑORA ONTANEDA.- Cuando convenimos en hablar de las necesidades básicas de las personas, la nutrición es una de las mencionadas más frecuentemente y tenida en cuenta como de primera línea básica, o dentro de los elementos a tener en cuenta para que el individuo crezca, se desarrolle, actúe, y en definitiva, acompañe su vida en salud, aunque no siempre suceda así.-

Para ello nos vamos a referir a las políticas a implementar para acompañar el debido proceso de cambio que debe tener el tema. Antes que nada, deberemos partir de un diagnóstico situacional, barrio a barrio, y a través de ello dar pie al tema por un muestreo, empleando indicadores que permitan dar paso a las posteriores soluciones, para implementar las estrategias necesarias y enviar mensajes que permitan delinear políticas solidarias, no asistencialistas y no proteccionistas, pero revertidoras de situaciones.-

Encontrar el compromiso de todos los involucrados a través del demarcamiento de pautas participativas y compromisos solidarios. Yo recibo de, y doy a cambio todo el ímpetu de colaboración con mi propia situación y la de otros; no ir al asistencialismo sino a la ayuda recíproca, asumiendo así la responsabilidad que cada hombre y cada mujer tiene en su relación con los demás, sean lo que sean, representen o no, u ocupen el lugar que se les ha asignado en la sociedad o han encontrado en la misma.-

Cuando se trabaja donde está la gente, con ella se aprende que las cosas deben ser elaboradas entre todos, para que las mismas se entiendan, se valoren, y las pautas puestas por todos los actores se respeten.-

Desde aquí decimos que el diagnóstico -hecho por la compañera de Bancada que me precedió-, que las fuentes que están haciendo el seguimiento de los pueblos del mundo, de Latinoamérica, de Uruguay y de Maldonado, como factor a riesgo, son las únicas que científicamente se están manejando y atendiendo a una limitada franja etárea.-

No se hace por otros medios institucionales un estudio en todas las etapas etáreas, sino que se hace asistencialismo puntual y no atención global, que no manejan por otro lado una política alimentaria macro, coherente y viable.-

El utilizar políticas macro para evitar la pobreza a largo plazo, es solo parte de una de las políticas alimentarias eficaces. Tenemos organismos oficiales que solo se ocupan en el tema alimentación y nutrición de madres embarazadas y lactantes y niños hasta seis años. Ahora se crea un grupo a instancias de la Intendencia Municipal de Maldonado, que también se encargará de esa etapa reforzando los planes ya existentes.-

d.m.p.m.-

Decimos que es importante la atención de estos grupos a riesgo. Pero ¿qué pasa con los adolescentes, con los obreros, con las mujeres trabajadoras? ¿Qué pasa con las políticas asistenciales que no amplían la franja de control y no albergan a todas las edades en diferentes circunstancias, como los ancianos y la zona rural?

Una buena política económica a lo que primero debe apuntar es a una política de Estado orientada a no crear las diferencias entre las franjas y dar un tratamiento igualitario en esta necesidad básica. Orientar, en primera instancia, las macro-políticas hacia la solución de los problemas básicos -la alimentación, la vivienda, la salud, la educación- dentro de una estimulación del marco productivo para que acompañe el repunte que necesariamente debe de dársele al sistema como oxígeno para crecer, desarrollarse y participar de los cambios.-

Esos cambios que cada día se producen más aceleradamente y que son impostergables pero que tenemos que tener individuos que puedan acompañarlos. Los debemos instrumentar con acciones que evidencien un compromiso, si no hablar de los cambios, de las soluciones, será una utopía, de la que uno ni sueña ya con ella.-

Por lo tanto, no podemos estar hablando en este momento de si el señor Ministro de Salud Pública tiene razón al decir que sólo el 0,8% de los niños del Uruguay padecen de desnutrición y si la Conferencia Episcopal tiene razón de lo que nos habla, de niveles alarmantes.-

Sin afiliarnos a una ni otra decimos: ambas trabajan en ámbitos diferentes. Mientras una atiende a los que llegan a ella y en muy pocos lugares se lleva adelante lo que se llama Hospital a puertas abiertas, la otra atiende las que llegan y a los que ella va al encuentro. Quizás estemos hablando de apreciaciones muy diferentes, enmarcadas en políticas también diferentes, pero desgraciadamente asistencialistas las dos; lo que no dejamos de reconocer es el valor que tiene, de aliviar en parte el agobio que sufre la sociedad con este tema.-

Todos sabemos lo que son las estadísticas y los manejos de las tendencias -y en el buen sentido de la palabra hablamos de manejo-; todos alguna vez trabajamos en los barrios y conocemos que las realidades van mucho más allá de lo que estas señalan y que no se identifican todos los actores en los resultados.-

Cuando estos actores no son tenidos en cuenta cuando hay que proyectar, elaborar y decidir, el error está en pensar y actuar por ellos. Sin quererlo y sin tener mala intención pero por querer llevar adelante un proyecto dirigista y conductista de una política errónea, muchas veces se promueve el desaliento, la no identificación con las propuestas y soluciones dadas, el rechazo, la resignación, al no ser acompañados a buscar por ellos mismos las soluciones y esto -señor Presidente, señores Ediles- es lo que mata a los pueblos, la resignación, más que el hambre, más que la desnutrición.-

Bajar la vulnerabilidad equivale a establecer un sistema mundial, regional o de país, que contemple las soluciones globales y particulares de una manera seria, responsable y creíble, creando responsabilidades en los organismos internacionales, regionales, nacionales y departamentales, de tal manera que la región que está seriamente comprometida en esta problemática eleve realmente propuestas que estimulen los potenciales productivos hacia elementos que contemplen los alimentos dentro de las políticas económicas, que se eviten: la desjerarquización de los suelos, que prosperen otras políticas de desarrollo y dejar de lado el mal tratamiento de los mismos, no estimulando la forestación con especies que sólo llevan a la incapacidad de las tierras de dar respuestas salvadoras a la problemática planteada.-

Esto hablaría de renovar un compromiso, de revolucionar los sistemas y de volver atrás, si es preciso, y pensar en cambios sustanciales de políticas orientadas hacia otros horizontes en pos de un derecho "el derecho a la alimentación", el "contemplar los costos de la alimentación" y el "renovar compromisos de acción en los programas instituidos en el país", enmarcados en políticas creíbles, sustentables y sostenidas.-

(m.a.d.f.).-

El problema de la desnutrición y la sub alimentación debe tener solución a corto plazo; estaremos perdiendo generaciones enteras si el tema no es tratado en forma urgente y responsable. Para ello, que los programas alimentarios nutricionales que hasta hoy son utilizados como complementarios, se reestudien en un marco referencial para un Maldonado sin empleo, sin fuentes laborales al alcance de todos.-

Deben privilegiarse las medidas que conduzcan a cambiar las condiciones que provocan la desnutrición, enfermedad evitable por nuestra sociedad si se promueven las políticas de empleo y de estimulación a la producción nacional y departamental, apuntando al país productivo en definitiva y enmarcándolo en políticas de fomento y educación de consumo.-

Por lo expuesto proponemos:

1o.) Conformar una Comisión Departamental de diagnóstico, estudio y acción en todas las zonas urbanas, sub urbanas y rurales del departamento, con la participación en cada medio de todos los actores sociales, técnicos de la organización para la salud, Ministerio de Salud Pública y de organizaciones (llámese intersocial, comisiones de barrio) -estas últimas imprescindibles para la autogestión tan necesaria en este tema- gremios, comerciantes, productores y por supuesto, la Junta Departamental e Intendencia Municipal de Maldonado, para actuar en el tema y para elaborar en conjunto las políticas departamentales a corto, mediano y largo plazo.-

2o.) Propiciar los convenios con la Dirección Nacional de Empleo y la Intendencia Municipal de Maldonado, para el estudio inmediato de las posibles reconversiones laborales del departamento; creando una oficina a nivel departamental para el destacamento de técnicos, para propiciar los estudios en sitio y dar respuestas a través de convenios con Instituciones Educativas, la formación para acompañar la reconversión.-

Esto ya sabemos que se está cumpliendo, lo que pretendemos es conocer los marcos referenciales de ese convenio ya efectuado en la presente semana.-

3o.) Políticas educacionales sobre alimentación: cómo consumir menos alimentándose mejor, priorizando una dieta balanceada, instrumentando talleres barriales en los Centros Comunales, los Centros Escolares, etc. Talleres de elaboración de alimentos y conservación de los mismos. Huerto familiar, apicultura, avicultura, cunicultura, asesoramiento de huerto orgánico, estímulo de empresas micro familiares, cooperativismo.-

4o.) Estudio de redistribución de tierras, para promover políticas sostenidas y sustentables en el tratamiento de una política productiva agrícola en el departamento.-

5o.) Incentivos para incrementar la producción de alimentos: semillas, condiciones propicias para préstamos, aporte de maquinaria por zonas, desde la Intendencia Municipal de Maldonado con aportes del Ministerio de Agricultura y Pesca. Recursos técnicos, tecnológicos que promuevan estas acciones y acompañen los logros aumentando los estímulos.-

6o.) Cambios técnicos neutrales que conduzcan a la reducción de precios de los alimentos básicos en la canasta familiar.-

7o.) Política departamental: desgravar los productos de primera necesidad y eliminar en ellos la tasa bromatológica aunque el control se realice para abaratar insumos.-

8o.) Promover a nivel nacional que se vuelva a la desgravación del IVA de los productos de primera necesidad.-

9o.) Asignación de mayores inversores en infraestructura agrícola en el parque de maquinaria de la Intendencia para lograr contribuir con el crecimiento del agro a nivel departamental.-

10.) A corto plazo y como apoyo para las políticas de largo alcance: ampliar la red de comedores en el departamento y descentralizar en la ciudad de Maldonado y San Carlos propiciando los encuentros y acuerdos con instituciones deportivas y de servicio que pudieran aportar la infraestructura para tal fin.-

Crear comedores en Piriápolis, Pueblo Obrero, Playa Grande, Pueblo Gerona...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señora Edil, ya pasaron los diez minutos. Si el Cuerpo decide prorrogarle la hora...

VARIOS EDILES.- Que se le prorrogue la hora.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se le prorrogue la hora solicitan varios Ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 votos, unanimidad, afirmativa.-

Puede continuar en el uso de la palabra.-

SEÑORA ONTANEDA.- Gracias.-

Ver la realidad de Garzón y Aiguá y otros lugares no diagnosticados aún, de funcionamiento permanente y que los domingos también se atienda.-

11o.) Reestudiar dietas, menú y partidas para los mismos, así como la atención de las diferentes franjas etárias en diferentes horarios.-

12o.) Estudio de comedores por el INDA en Punta del Este y Piriápolis para obreros y empleadas en temporada e invierno, con precios adecuados a las necesidades de los usuarios.-

(m.b.r.p.).-

13) En el marco de políticas urgentes y de sustento a las ya señaladas como de mediano alcance, que la canasta comprenda un bono de carne semanal y de pescado y que se haga el estudio y aumento de la ya existente, implementando dinámicas conjuntas con los expendios municipales que sean verdaderos reguladores de los precios de consumo y proveedores consecuentes y no ausentes de los productos de primera necesidad.-

14) Efectuar los convenios necesarios con la Universidad de la República y a través de ella, con las Facultades de Ciencias Sociales, Agronomía y Química -Cátedra de Química de los Alimentos-, y experiencia de reciclaje de vidrio en esta última Facultad, como posible fuente laboral.-

Solicito que las palabras vertidas en este análisis y propuestas de políticas a corto, mediano y largo plazo, efectuadas por la compañera Edil Lilia Muniz y por quien habla, se remitan a los siguientes destinos: Ministerio de Agricultura y Pesca, Ministerio de Trabajo, Dirección Nacional de Empleo, Junta Nacional de Empleo, Organización para la Salud, Director de Salud Departamental, Instituto Nacional de Alimentación, señor Intendente Municipal, Dirección de Promoción Social de la Intendencia Municipal de Maldonado, Dirección de Higiene de la Intendencia Municipal de Maldonado, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Química, Facultad de Agronomía, Centro Comercial, Agrupación de Feriantes de Maldonado, Intersocial de Maldonado, Intersindical de Maldonado y Junta Autónoma de San Carlos.-

En este trabajo se consultó la siguiente bibliografía: "Informe sobre Uruguay", Conferencia Internacional sobre Nutrición, FAO/OMS. "Estado mundial de la Infancia", UNICEF 1996. "Programa alimentario asistencia Instituciones públicas y privadas", INDA/UNICEF. "Políticas Sociales". Plan en favor de la Infancia, Presidencia de la República, Uruguay. "Nutrición". Comunicación para la Acción. UNICEF, 1996. "Impacto del Plan CAIF", Presidencia de la República, Uruguay. "Atención primaria de salud", MSP/UNICEF, siete tomos. "Mujeres uruguayas en cifras". Beijing 1995. UNICEF/INE. "Comisiones de Fomento escolar". FAS 1995, BID/OPP. "Seminario: Los programas sociales en Educación Primaria", OPP/BID. Semanario Brecha, días 10 y 22 de marzo de 1996.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Había solicitado la palabra el Edil Rodrigo Blás.-

SEÑOR BLAS.- Creo que hay una confusión reglamentaria. Estamos en el debate de un tema, por lo que no podemos solicitar que las palabras sean enviadas si no que, posteriormente, se mocionará que el resultado del debate, parte o nada de él, sea enviado a tal o cual lado. Pero esto no es una intervención en la Media Hora Previa o una exposición, es un debate.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Había solicitado la palabra el Edil Adolfo González.-

SEÑOR GONZALEZ.- Luego que se expidan los señores Ediles y se realice el debate, con toda seguridad, yo voy a agregar algunos destinos además de los que propone la señora Edila.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración el tema. Si algún otro señor Edil desea hacer uso de la palabra.-

Señor Adolfo González.-

SEÑOR GONZALEZ.- Señor Presidente, es para proponer, entonces, otros destinos a los que propusiera la Edila Ontaneda. Ellos son: a la Presidencia de la República, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, al Ministerio de Salud Pública, al Ministerio de Educación y Cultura y al Instituto Nacional del Menor, considerando inclusive, que es un reclamo relacionado a las políticas nacionales que tienden al estudio de la redistribución de los recursos para el Departamento de Maldonado.-

c.e.a.-

Considerando que es organismo de política nacional y de la redistribución de los recursos para el departamento de Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Había solicitado la palabra el Edil Rudy Prior.-

EDIL PRIOR.- Señor Presidente: evidentemente después de escuchar con bastante atención la larga exposición sobre el tema por las Edilas preopinantes, debo felicitarlas porque nos han ilustrado con una exposición global sobre la alimentación y la nutrición a nivel mundial y así nos hemos enterado que para que los niños estén mal alimentados en Maldonado hay que andar buscando en la ONU, en las Naciones Unidas, en el Congo, cosa que sin duda ninguna nos ha ampliado nuestra cultura general sobre el tema.-

Al final de la exposición dice que no es el hambre y la desnutrición lo que mata a los pueblos. Entonces ¿qué estamos debatiendo? Porque acá estamos debatiendo sobre la alimentación y la desnutrición. Dice que es la resignación la que trae problemas con los pueblos. Tendríamos un día de estos que debatir sobre el tema de la resignación de los hombres y las culturas.-

Felizmente --porque siempre se sacan cosas positivas de cada una de las intervenciones de los destacados compañeros Ediles-- debo decir que estamos en un departamento donde el gobierno departamental, en la medida de sus posibilidades, trata de ir paliando, de ir ayudando para satisfacer esas necesidades que con tanta brillantez ha expuesto la señora Edila.-

No tengo una lista con bibliografía pero puedo sí mencionar que, por ejemplo, hay áreas naturalmente carenciadas de la niñez y también de la tercera edad donde el gobierno municipal, en la medida de sus posibilidades económicas, está contribuyendo para paliar esta situación de recesión que vive, no tan sólo el departamento de Maldonado, sino el país todo.-

Pero más allá de hacer un diagnóstico de la política económica que puede ser causa de tantos males, debo decir que en el área rural, en nuestro departamento, el gobierno municipal ha contribuido y contribuye con los productores desde agrícolas hasta la apicultura, teniendo bancos y escuelas de apicultura con asesoramiento técnico, asesoramiento crediticio para los pequeños productores, para los lecheros de las diferentes zonas, que contribuye diariamente con alimentos para todas las escuelas del departamento más allá de que algunas de estas contribuciones no corresponda directamente hacerlas a los gobiernos departamentales. Pero que la sensibilidad y las posibilidades siempre restringidas desde el punto de vista económico, hacen que no se llegue tal vez a todos los lugares y no se llegue con lo suficiente pero sí con una ayuda. En los momentos de crisis no se mide con lo poco o mucho sino en la intencionalidad y la buena voluntad, no sólo de los gobernantes sino de toda esa cantidad de instituciones sociales que a lo largo y ancho, felizmente, de nuestro departamento están permanentemente ayudando para paliar la situación.-

En cuanto a los deseos y buenos deseos es afirmar que el gobierno departamental de Maldonado en esos convenios, que felizmente ha estado firmando y afirmando, con distintos organismos a nivel nacional como lo es la Junta Nacional de empleo que posibilitará prontamente que más de 1.000 personas desocupadas que están en el seguro de paro puedan en unos meses reconvertirse laboralmente y ser personas otra vez útiles en otra actividad de nuestro departamento, no teniendo que abandonar sus familias para ir a otras zonas del país o engrosar otros cinturones de pobreza en la capital de la República.-

a.f.r.

También debemos decir que lo de pedir mayores asignaciones es evidente debe ser así, pues nunca alcanzan los dineros públicos. En lo que tiene que ver con lo departamental, digo que nunca alcanza porque en un Departamento de crecimiento vertiginoso en todos los aspectos -como es Maldonado, sin dudas-, las soluciones siempre llegan un poco después de las innumerables y crecientes necesidades.-

Pero también digo que no se puede hoy en día diagnosticar ni exigir mayores inversiones si cuando llega el momento de levantar la mano para asignar recursos en el Presupuesto se dice "no". Esto está inhabilitando en gran parte a sectores que cuando les llegó el momento de votar para ver de dónde salían los recursos y cómo distribuirlos dijeron que "no".-

Creo que ha sido beneficioso estas exposiciones sobre el tema de la desnutrición y de la alimentación que, seguramente, no se va a agotar en esta instancia como no se va a agotar la necesidad de mejor alimentación, de mejor educación y de vivir con más seguridad para nosotros y nuestras familias. También es necesaria la conciencia de cuidar nuestro ambiente en nuestro Departamento para mantener las actividades que le son tan caras y que se desarrollan en él como lo es la principal fuente de ingresos, es decir, la actividad turística.-

Por lo expuesto, señor Presidente, entiendo que ha sido una noche muy fructífera, muy beneficiosa, porque nos ha permitido poder decir algunas consideraciones sobre este punto, conocer otras muchas, valorar otras y compartir muchas de las cosas que el Gobierno Departamental de Maldonado está haciendo por su gente y por la mejor vida de quienes habitan en este Departamento.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración el tema. Tiene la palabra el Edil. R. Blás.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: vamos a coincidir en buena parte con lo dicho por el Edil Prior. Creemos que este debate es bastante provechoso.-

Creemos que si bien no vamos a caer en el error de decir que nos hemos dado cuenta de que estamos haciendo bien las cosas, creo que bien podemos decir que nos congratulamos de que el Gobierno Departamental está en la huella.-

Decimos que está en la huella porque entiende al hombre no en un pedazo, no en una etapa, sino al hombre por sí mismo, en un sentido global que lo abarca todo. El hombre no es lo que come solamente o lo que no puede comer, y de esta manera se está abarcando al hombre en un marco sanitario, de vivienda, de trabajo: el hombre en sí mismo, el hombre como un todo. Ese es el hombre al que el Gobierno Departamental le pone el hombro, más allá, inclusive, de sus propias responsabilidades. Ese hombre carenciado por cuestiones que no vienen al caso analizar, pero que el Gobierno Departamental hace viviendas para atender al hombre. El Gobierno Departamental conoce y sabe lo que es una olla popular. Le podrá errar en algunos asuntos un poco técnicos, pero sí sabe lo que es una olla popular, las ha creado, las mantiene, las va a seguir manteniendo y creando.-

El Gobierno Departamental sabe lo que es un marco sanitario necesario para el crecimiento normal del hombre. Por eso ha puesto y le pondrá el pecho una vez más a todo lo que refiere al saneamiento. De nada vale un hombre comiendo bien si no vive en un marco que le permita el desarrollo sanitario en forma saludable.-

a.l.t.f.-

El Gobierno Departamental sabe lo que es la salud del hombre, que no es sólo comer, es una buena atención médica. Y de ahí que apoya permanentemente a la salud pública.-

El Gobierno Departamental sabe que el hombre no es sólo lo que come, sino que también es lo que sabe, y por eso apuesta a la educación pública.-

Por eso decimos señor Presidente, que el debate viene bien, viene bien porque hace convencer de que estamos en la huella correcta. Recibimos la ayuda, los consejos técnicos o ideológicos que sean correspondientes, pero en el medio no nos vamos a parar, sino que vamos a continuar, en el acierto o en el error, llegando a cada uno de los rincones donde se precisa una mano de este Gobierno Departamental, que a la hora de dar buenas manos, sabe bien cómo hacerlo.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración el tema, si algún Edil desea hacer uso de la palabra...

Fuksman tiene la palabra.-

SEÑOR FUKSMAN.- Señor Presidente, yo no me suelo caracterizar por ser un hombre esencialmente polémico; en última instancia, creo que cada hombre es él y su circunstancia. Y de alguna manera todos sabemos cómo y cuándo se deben hacer los deberes, cómo se deben hacer y para que los oiga quién.-

Por supuesto que no voy a entrar en la alusión personal, Presidente, porque nada más ajeno a mi espíritu, pero de ninguna manera estoy dispuesto a aceptar la media verdad o la mentira total cuando ella engloba a un sector político con el cual me siento identificado, y por algo estoy en él.-

Entre las muchas cosas que dicen los Ediles preopinantes, y todas ellas discutibles, y justamente entre mis características no está la de ser un opositor cerrado, sino que pretendo que mis oposiciones sean racionales, voy a apoyar en la gestión departamental, del Ejecutivo Departamental, toda aquella cosa que a mi juicio esté bien, y voy a rechazar con la misma energía y con la misma honestidad, todo aquello que considere que está mal; aun aceptando que mi posición pueda ser equivocada.-

Pero lo que no se puede aceptar de ninguna manera, señor Presidente, es un agravio tirado así, casi al boleo, en el sentido de que muchas veces las políticas sociales no tienen desarrollo porque determinado sector no ha acompañado determinadas posturas en el orden de lo social.-

Y tengan la seguridad los señores Ediles que si el actual o venidero Presupuesto de cualquier Gobierno Departamental, de cualquier Ejecutivo Departamental, en lugar de insumir el 80% de ese Presupuesto para mantener una pesada burocracia que no genera ningún elemento de riqueza, estuvieran dedicados a la obra social, tengan la seguridad, señor Presidente y señores Ediles, que en lo personal y que por parte de nuestra Bancada, ese Presupuesto, provenga de quien provenga, lo votaríamos cada uno de nosotros con las dos manos.-

Nada más señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración de los señores Ediles; si ningún Edil va a hacer uso de la palabra, había una moción de la señora Edil Lourdes Ontaneda con los destinos ampliados planteados por el Edil Adolfo González...

SEÑOR BLAS.- ...El debate entero, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- O sea, todo lo que se habló en Sala, darle destino.-

Por la afirmativa, sírvanse manifestarse...

SEÑOR PARDIÑAS.- ¿Le puede dar lectura a los destinos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Están en la exposición de la señora Lourdes Ontaneda.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Pero los quiero refrescar.-

SEÑOR SECRETARIO.- Dice:

(Se lee).-

d.m.p.m.-

Y el señor González: Presidencia de la República, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Cultura e INAME.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Como en la exposición muy bien dijeron las Edilas que se refirieron a las políticas de Estado, creo que podría ir también -y es lo que yo estoy proponiendo, si ellas lo aceptan- al Ministerio de Economía y Finanzas que es, en definitiva, en estas políticas el Ministerio marco.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración de los señores Ediles la propuesta de los destinos de la señora Edil Lourdes Ontaneda, más los destinos del señor Edil Adolfo González, más el Ministerio de Economía y Finanzas que planteó el señor Edil Luis Pardiñas.-

Por la afirmativa, sírvanse manifestarse..., o sea, todo el debate...

Se está votando.-

SE VOTA: 15 en 20, afirmativo.-

Segundo expediente, 24.035.-

 

18

 

SEÑOR SECRETARIO.- Gregorio Linares y otra, permiso para fraccionar el padrón 809, manzana 12 de Las Flores.-

(Se comienza con la lectura del informe de la Comisión de Tierras).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señores Ediles, a ver si podemos hacer silencio, así podemos trabajar mejor en sala.-

(Se continúa con la lectura del informe).-

No tenemos quórum...

(Llamado a sala por falta de quórum. Restablecido el mismo, se continúa con la lectura).-

SEÑOR SECRETARIO.- LA DE TIERRAS ACONSEJA: prestar aprobación al presente proyecto de fraccionamiento en la forma solicitada, debiendo ajustarse en su oportunidad en lo que respecta a retiros.-

Firman los señores: Mesa, Pérez Abreu, Jesús Macedo, Palomino y Bayeto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración de los señores Ediles.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.312: Cámara Inmobiliaria de Maldonado (CIDEM), solicita se declare de Interés Departamental el I Congreso Nacional de Inmobiliarias de Maldonado y el IV Encuentro de Empresas de Servicios Turísticos Inmobiliarios, a realizarse del 14 al 17 de junio de 1996 en Punta del Este.-

(Se lee).-

LA COMISION DE LEGISLACION ACONSEJA: declarar de Interés Departamental el I Congreso Nacional de Inmobiliarias de Maldonado y el IV Encuentro de Empresas de Servicios Turísticos Inmobiliarios, a llevarse a cabo del 14 al 17 de junio en Punta del Este.-

Firman los señores: Mesa, Cecilia Vega, Ariel Fuksman, Juan Marquine y Rudy Prior.-

LA COMISION DE TURISMO ACONSEJA: aprobar la declaratoria de Interés Departamental del I Congreso Nacional de Inmobiliarias de Maldonado y el IV Encuentro de Empresas de Servicios Turísticos Inmobiliarios, a llevarse a cabo del 14 al 17 de junio en Punta del Este.-

Firman los señores: Adolfo González, Nelson Guerra y Nelson Díaz Castro.-

(m.a.d.f.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR BLAS.- Moción de orden: prórroga de hora.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de hora solicita el Edil Rodrigo Blás. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: 16 votos, unanimidad, afirmativa.-

Estaba a consideración el expediente de declaratoria de interés departamental. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 18 votos, unanimidad, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.287: Hermanas de la Presentación de la Virgen María solicitan exoneración de Patente de Rodados en vehículo de su propiedad, matrícula B-800693.-

(Se lee el informe de Comisión de Presupuesto y Hacienda).-

"ACONSEJA: exonerar del pago de Patente de Rodados por el ejercicio 1996 al vehículo marca Fiat Premio modelo 92, matriculado con el B-800693, propiedad de la Comunidad de Hermanas de la Presentación de la Virgen María y que presta sus servicios en Gregorio Aznárez y su zona de influencia. Siga al Ejecutivo a sus efectos".-

Firman los Ediles Baeza, Blás, Pardiñas y Ana María González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios Ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 16 votos en 17, afirmativa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Expediente 24.302: Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá, CALAI, solicita exoneración de Patente de Rodados de un vehículo de su propiedad, año 96.-

(Se lee el informe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda).-

"ACONSEJA: Conceda autorización al Ejecutivo para exonerar del pago de impuesto de Patente de Rodados por el año 96 al vehículo marca Datsun Nissan, tipo pick up, modelo año 85, empadronado con el B-400368, propiedad de la Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá. Siga a la Intendencia a sus efectos".-

Firman los Ediles Baeza, Blás, Pardiñas y señora González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios Ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 18 votos en 19, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.272: Tribunal de Cuentas remite resolución observando gastos efectuados por la Intendencia sin disponibilidad en los rubros afectados".-

(Se lee el informe de Comisión de Presupuesto y Hacienda).-

"ACONSEJA: aceptar las observaciones formuladas por el citado Tribunal y archivar estas actuaciones sin perjuicio".-

Firman los Ediles Baeza, Blás y Pardiñas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios Ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 16 votos en 19, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.720: Intendencia Municipal remite Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal Ejercicio 94.-

(Se lee el informe de Comisión de Presupuesto y Hacienda).-

"ACONSEJA: aceptar las observaciones formuladas por el citado Tribunal y archivar estos obrados sin perjuicio".-

Firman los Ediles Baeza, Blás y Pardiñas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Tiene la palabra la señora Edil Ontaneda.-

SEÑORA ONTANEDA.- Que se haga repartido a las Bancadas de este expediente, por favor.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hace un repartido a las Bancadas y se archiva...

(Apoyados).-

Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 16 votos en 18, afirmativa.-

Expediente 23.369... Tiene la palabra el Edil Rudy Prior.-

SEÑOR PRIOR.- ¿Puede cotejar el quórum que tenemos? Estos expedientes requieren quórum especial.-

(Dialogados).-

(Campana de orden llamando a Sala).-

(m.b.r.p.).-

SEÑOR PRIOR.- Que se mantengan en el Orden del Día estos expedientes hasta tanto haya quórum reglamentario.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Seguimos con los otros expedientes y a medida en que lleguen los señores Ediles, habiendo más quórum, pasamos a ellos.-

Habiendo diecinueve votos seguimos con el Orden del Día.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.369: Miguel Correa solicita permiso para regularizar obra en padrón 8418/001, manzana 1042 de Maldonado.-

(Se lee:).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA: 1º) Prestar aprobación a la regularización de obras realizada en el padrón 8418/001 de la manzana catastral 1042 de la ciudad de Maldonado al amparo del Decreto 3694/95. 2º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Firman los Ediles: Prior, Romero, Camejo, Martinelli y Joaquín Silva.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración...

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

Por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 19 votos afirmativos. UNANIMIDAD.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 21.186: Amaro De León, solicita permiso para regularizar obra en padrón 4.563, manzana 1.111 de Maldonado.-

(Se lee:).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA: 1º) Aprobar la regularización de obras realizada en el padrón 4.563, manzana 1.111 de Maldonado. 2º) En lo que refiere a la ocupación de retiro frontal, se condiciona la anuencia a que la misma guarde carácter precario y revocable sin derecho a indemnización, dejándose constancia en planos y títulos de propiedad. Sigue a la Intendencia a sus efectos.-

Firman los Ediles: Romero, Prior, Camejo, Martinelli y J. Silva.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración y que se vote, solicitan varios Ediles.-

Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 20 votos en 21. AFIRMATIVO.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.209: Ramón Sánchez solicita permiso para regularizar obra en padrón 1.285, manzana 469 de Piriápolis, al amparo del Decreto 3649/95.-

(Se lee:).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA: 1º) Aprobar la regularización solicitada para las construcciones realizadas en el padrón 1.285, manzana 469 de la ciudad de Piriápolis, al amparo del Decreto 3649/95. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los Ediles: Romero, Martinelli, Camejo, Prior y J. Silva.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios Ediles.-

Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 votos afirmativos. UNANIMIDAD.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.523: Gloria Longo solicita permiso para regularizar obra en padrón 16.253, manzana 1.769 de Maldonado.-

(Se lee:).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA: 1º) Prestar aprobación a la solicitud de regularización de obra realizada en el padrón 16.253, manzana 1.769 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694. 2º) Siga al Ejecutivo a sus efectos.-

Firman los Ediles: Romero, Prior, Camejo, Martinelli y J. Silva.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios Ediles.-

Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 votos afirmativos. UNANIMIDAD.-

c.e.a.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.144. DEMINSUL S.A. solicita autorización para modificar el permiso de construcción aprobado oportunamente para edificar en altura en padrón 1087 de Punta del Este.-

(Se lee:).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA: 1) devolver las presentes actuaciones al Ejecutivo Comunal solicitando se definan claramente los puntos que ameritan la intervención de este Cuerpo. 2) Cumplido, vuelva a esta Comisión para continuar su estudio. Siguen firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Que se vote solicitan varios señores Ediles. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 votos, unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.286. Intendencia Municipal solicita anuencia para expropiar parte del padrón rural Nº 2982 del paraje Los Talas con destino a la apertura de la calle solicitada por los vecinos.-

(Se lee:).-

LA COMISION DE PRESUPUESTO ACONSEJA: conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para que proceda a la expropiación de la fracción C del plano que luce a fojas 12 de estas actuaciones, la que forma parte del inmueble rural, padrón 2982 del paraje Los Talas, con destino a la continuación de la calle de 17 metros que se grafica a fojas 3. Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos y declárase urgente. Siguen firmas.-

LA COMISION DE TIERRAS ACONSEJA: conceder anuencia a la Intendencia Municipal para proceder a la expropiación de parte del padrón rural 2982 del paraje Los Talas, según se grafica en el plano que luce a fojas 12 de estas actuaciones y con el destino indicado en las mismas. Siguen firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan varios señores Ediles. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 votos, unanimidad.-

SEÑOR PRIOR.- Para pedir la urgencia para todos los expedientes tratados en la noche de hoy, ya que algunos no la solicitan.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan varios señores Ediles. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 votos, unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.331. Roger Rotela solicita permiso para fraccionar padrón 252, manzana 27 de Aiguá.-

(Se lee:).-

LA COMISION DE TIERRAS ACONSEJA: conceder anuencia a la Intendencia Municipal para autorizar el proyecto de fraccionamiento en la forma solicitada. Siguen firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios Ediles. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 votos, unanimidad.-

No habiendo más asuntos se levanta la Sesión.-

a.f.r.

 

DANIEL COSTA

Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

JUAN P. SALAZAR

Jefe de Taquígrafos