Sesión Ordinaria

7 de junio de 1996

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

PAG.3

 

2.- Asistencia.-

PAG.3

 

3.- Acta Nº608.-

PAG.4

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- SR. W. CAMEJO: Secuestro y agresión a Edila de la Junta Departamental de Montevideo.-

PAG.4

 

5.- SRA. L. ONTANEDA: Nota de U.T.E., tratamiento de la red de distribución que deben tener los pueblos del departamento.-

PAG.6

 

6.- SR. A. FUKSMAN: Problemática de integración de las Juntas Locales del departamento y aspiración de que se restituya la Junta Local de Punta del Este.-

PAG.6

 

7.- SR. P. ZUASNABAR: Día Mundial sin Humo de Tabaco.-

PAG.7

 

8.- SR. D. PEREZ ABREU: Disposición de la Mesa para el amoblamiento y alhajamiento del local de la Junta Departamental.-

PAG.9

 

9.- SR. N. BLANCO: Desocupación en el departamento.-

PAG.10

 

10.- SRA. A.M. GONZALEZ: Postergación de la construcción del nuevo edificio para sede de la Junta Departamental.-

PAG.12

 

11.- SR. L. PARDIÑAS: Hecho ocurrido en Hotel Las Cumbres a familia de visitantes.-

PAG.14

 

12.- SRA. L. MUNIZ: Exposición sobre: "Algunos apuntes sobre la Administración de la Educación Pública".-

PAG.17

 

13.- SR. JULIO MACEDO: Alteración del Orden del Día y tratamiento del asunto entrado relacionado con el Campeonato de Baby Fútbol a realizarse en Salto.-

PAG.25

 

14.- SR. E. ALONSO: Exposición sobre: "Día Mundial del Medio Ambiente".-

PAG.27

 

15.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

PAG.31

 

16.- SR. D. PEREZ ABREU: Autorización para realizar exposición en la próxima sesión.-

PAG.33

 

17.- SRA. L. ONTANEDA: Informe de Comisión sobre pérdida de fuentes laborales en Agroindustrias La Sierra.-

PAG.34

 

18.- SR. A. FUKSMAN: Solicita se discuta en próxima Sesión Ordinaria el tema de las Juntas Locales.-

PAG.35

 

19.- SRA. A.M. GONZALEZ: Algunas consideraciones respecto a informe de la Comisión de Educación y Cultura sobre Exposición de Artes Plásticas y bases para la misma.-

PAG.38

 

20.- SR. A. DE LEON: Triunfo de la Selección de Ligas Federadas.-

PAG.39

 

21.- Nota de la Comisión del Orden del Día.-

PAG.44

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)   Acta anterior Nº608.-

II)  Media Hora Previa.-

III) Exposición de la Edil Sra. Lilia Muniz sobre el tema: "Algunos apuntes sobre la Administración en la Educación Pública".-

IV) Exposición del Edil Sr. Eduardo Alonso sobre el tema: "Día Mundial del Medio Ambiente".-

V)  Asuntos Entrados tramitados por la Mesa (boletín Nº18).-

VI) Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

1º) Planteamiento de la Edil Sra. Lourdes Ontaneda: Alimentación y Nutrición en el Departamento.-

2º) Expediente Nº24.035: Gregorio Linares y otra S/permiso para fraccionar padrón 809, manzana 12 de Las Flores.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDEN: D. Costa y P. Zuasnabar.-

 

SECRETARIO GENERAL: N. Martínez.-

 

EDILES TITULARES: F. Mesa, Julio Macedo, L. Pardiñas, D. Pérez, R. Blás, R. Prior, A. González, G. Núñez, D. Lazo, A. M. González, W. Camejo, A. De León, A. Fuksman y L. Ontaneda.-

 

EDILES SUPLENTES: F. Lara, E. Melgarejo, E. Barrán, S. Núñez, C. Pérez, N. Blanco, C. Burgueño, J. Cabrera, C. García, C. Vega, L. Vergara, José Fernández, D. Bazzano, G. Asiaín, R. Bianchi, J. Guaraglia, E. Alonso, A. Clavijo, D. Ancheta y L. Muniz.-

 

TAQUIGRAFOS: J. P. Salazar, Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, C. Ichazo y A. Fernández.-

(Siendo la hora 21:32 minutos se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 7 de junio de 1996).-

SEÑOR PRESIDENTE (Daniel Costa).- Señores Ediles, habiendo número da comienzo la sesión del día de la fecha.-

 

3

 

Primer punto: Acta anterior Nº608. Está a consideración..., por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos afirmativos.-

Segundo punto: MEDIA HORA PREVIA. Tiene la palabra un Edil del Partido Colorado. Camejo.-

 

4

 

SEÑOR CAMEJO.- Señor Presidente, señores Ediles: en la noche de hoy quiero referirme a un hecho que más allá de partidos, sectores o filosofías, debe llevarnos a una reflexión.-

En la ciudad de Montevideo, el sábado por la tarde una Edila de la Junta Departamental de ese departamento es secuestrada por unos individuos, es obligada a subir en un automóvil, es trasladada, insultada, agredida y hasta orinada, dejándola tirada luego de efectuarle inclusive varios cortes a filo de una especie de navaja. Hay que agregar que este hecho es gravísimo en cuanto atenta contra la integridad física del ser humano. Lo es mucho más si se tiene en cuenta el móvil que desencadenó estos lamentables y reprochables hechos.-

La intolerancia ha aflorado en una forma injustificada, cruel e inaceptable. Menos mal que es tan sólo un hecho aislado pero no por eso menos grave.-

La Edila Glenda Rondán se había manifestado contraria en la Junta Departamental, haciendo uso de su libertad de opinión, discordante con algunos de los integrantes, de acompañar parte de una declaración de solidaridad a los entonces periodistas procesados.-

Se ve que hay gente defensora de derechos humanos, o más bien de algunos derechos humanos, y olvidan que éstos son para todas las personas y que la libertad de expresarse y discrepar también son derechos y que nadie puede verse privado de estos últimos en un régimen democrático de gobierno como el nuestro.-

(m.a.d.f.).-

Por más celos que se tenga de un ideal no puede ni debe ser impuesto por la fuerza, la violencia y la amenaza, actitudes todas que demuestran que aún quedan sujetos inadaptados que buscan la confrontación en tiempo de paz.-

Quiero en estos momentos manifestar claramente mi más firme rechazo a esta conducta y solidarizarme con la Edila Rondán que ha tenido que padecer las consecuencias del actuar de acuerdo a sus convicciones...

(Interrupciones).-

... y deseándole que siga actuando de acuerdo a sus ideales.-

Quiero hacer llegar estas palabras a la señora Edila Glenda Rondán, al senador Jorge Batlle, a las 18 Juntas Departamentales restantes del país.-

Muchas gracias.-

SEÑORA GONZALEZ.- Señor Presidente: y al Presidente de la República si el Edil me permite.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a votar con ese agregado.-

SEÑOR CLAVIJO.- Nosotros desaprobamos con total repudio el acto de violencia de la Edila Rondán pero no podemos acompañar esas palabras porque esas palabras han fundado acá una aseveración que no está aprobada por la Justicia de que haya tenido algo que ver la actuación de la Edila con el atentado que tuvo en la calle.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted está fundamentando el voto...

SEÑORA CLAVIJO.- No se pueden hacer alusiones políticas en la Media Hora Previa y el señor lo ha hecho.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a votar el destino de las palabras. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 20 en 24, afirmativo.-

Tiene la palabra un Edil del Frente Amplio.-

SEÑORA ONTANEDA.- Señores Ediles, señoras Edilas: yo voy a dar en la noche de hoy, en primera instancia, el informe de la actuación de la Comisión formada por esta Junta Departamental para el tratamiento del tema Pérdida de fuentes de trabajo en Agroindustrias La Sierra.-

SEÑOR MACEDO.- ¿Va a dar el informe en la Media Hora Previa?

SEÑOR PRESIDENTE.- El informe de Comisión es en los Asuntos.-

SEÑORA ONTANEDA.- Es solamente informar si nos pusimos de acuerdo con los señores Ediles...

SEÑOR PRESIDENTE.- No es el momento. Ahora es para exponer algo por el partido.-

 

5

 

SEÑORA ONTANEDA.- Por el partido acuso recibo de la nota de U.T.E.. No obstante estoy de acuerdo con la nota en cuanto se refiere a dar la potencia que necesitan los pueblos del departamento pero a lo que yo me referí en la nota y en el pedido de informes fue con respecto a la red de distribución que deben tener los pueblos del departamento para en vías de desarrollo y en vía de que las construcciones que se están haciendo en los pueblos del departamento, no están albergando las situaciones de ser comprendidas con los servicios necesarios de saneamiento, de electrificación y de agua.-

Si bien han sido reforzadas las potencias en los pueblos no ha sido necesariamente hecho el tratamiento de la red de distribución de U.T.E. y todos conocemos esa problemática.-

a.f.r.

Por lo tanto, acuso recibo del planteo y la respuesta dada por el Organismo pero no obstante ello, no está contestada totalmente la situación sino que lo está en parte.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un Edil del Nuevo Espacio. Tiene la palabra un Edil del Partido Nacional. Tiene la palabra el Edil Ariel Fuksman.-

 

6

 

SEÑOR FUKSMAN.- Muchas gracias, señor Presidente.-

Señores Ediles: quizás deba pedir disculpas anticipadamente porque en la noche de hoy volvemos a introducir un tema que ha sido recurrente en este ámbito.-

Nos estamos refiriendo de manera global a lo que hace a la problemática de la integración de las Juntas Locales en general en el departamento y como un hito muy especial, lo que para la sociedad de Punta del Este es una cara aspiración, ver que en democracia se les restituya la Junta Local que perdiera en la época de la dictadura.-

Más allá de consideraciones de tipo personal, que no pensamos hacer en la noche de hoy porque creemos que en cuanto es un tema eminentemente político y siendo este un Cuerpo político, nobleza obliga a que creemos las condiciones para que todas las Bancadas, todos los señores Ediles, tengan la oportunidad de analizar el tema, interiorizarse y expresarse libremente.-

Por ello, vamos a solicitar, señor Presidente, en la medida que este Cuerpo así lo entienda, que este tema pase como primer punto de la próxima Sesión de esta Junta Departamental.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No es el momento, tiene que plantearlo después, en Asuntos Entrados.-

SEÑOR FUKSMAN.- Haremos el pedido en Asuntos Entrados.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Pedro Zuasnabar.-

 

7

 

SEÑOR ZUASNABAR.- Estas palabras fueron preparadas para el día 31 de mayo de 1996, Día Mundial sin Humo de Tabaco.-

Pido disculpas, señor Presidente, compañeros Ediles, porque hago referencia a una fecha que no es la de hoy. Sin embargo, también es la de hoy, la de mañana, la de cada día en que alguien produzca humo de tabaco.-

En la fecha se expresó que 3.000 uruguayos mueren por año de afecciones provocadas por el humo de tabaco. Se dijo que mueren tres millones en el mundo por año. Son cifras, y de alguna manera, sólo espantan cuando entre tantos números se cuenta el padre de uno, o la madre, o el esposo, la esposa, un hermano, un hijo...

Quemamos el tabaco para producir humo, humo que consumimos con avidez.-

Se dijo que la nicotina crea más adicción que la marihuana y hoy ya nadie cree que fumar no es más que un defecto..., si acaso, un vicio personal e intransferible del fumador.-

Cuando comprobamos que el fumador es un ser que poseído por la adicción desprecia al mundo humano que lo rodea a la hora de satisfacerse, y cuando consideramos el desprecio hacia la salud del prójimo que significa expeler el humo cargado de nicotina, ahogando en él a cuantos le rodean, sean sus hijos, sus padres, sus amigos o sus compañeros de trabajo, nos cuesta encontrar las diferencias entre el defecto o el vicio personal de fumar y la drogadicción a que se sujeta el fumador y obliga a compartir al que comparte con él el camino de su vida.-

Tenga en cuenta, señor Presidente, que habla un no fumador desde hace 30 años, quien está más que habilitado para dar pruebas cabales de lo muy difícil que resulta evadirse del humo de tabaco.-

¿Cómo se puede hoy día asistir a un curso, a una mesa redonda, a un almuerzo de trabajo, a una asamblea, a una reunión social, a una fiesta, sin tener la necesidad de consumir humo de tabaco?

Hoy dejar de fumar para quienes, como todos los aquí presentes, disponemos de buena capacidad intelectual, es sencillo. Dije sencillo, no fácil, que son cosas diferentes. Hay que obtener una razonable decisión, hay que solicitar ayuda seria -al respecto hay varias ofertas exitosas- y por último, hay que aportar la fuerza de voluntad que genera la decisión.-

El derecho del ser humano que no fuma es un derecho natural a la vida, que ampara nuestra Constitución de la República, pero que en forma aún más amplia y enérgica ampara nuestra conciencia de hombres libres.-

(m.b.r.p.).-

Llegará el día en que el fumador deberá esconderse para drogarse porque a diferencia de otras drogas, que no son menos dañinas, el humo de tabaco droga a quien no lo consume, a quien no quiere consumirlo porque quiere conservar la salud o, aún peor, a quien el humo del tabaco le provoca especiales reacciones alérgicas, le daña la vista o le afecta sus dificultades respiratorias.-

Ese día en que nuestra sociedad haya tomado tal conciencia, fumar será igual que contaminar el aire y ¿qué se diría de quien nos contaminare el agua de Laguna del Sauce?

Señor Presidente: solicito se tenga a bien aplicar lo resuelto por la Mesa de esta Junta Departamental de Maldonado el 13 de junio de 1990, expediente 20626, carpeta 28, orden 890 que dispuso, a partir de aquella fecha, la prohibición de fumar en todas las dependencias de la Junta Departamental de Maldonado a excepción de las salas de bancadas, las cuales quedan en libertad de resolver al respecto. Dicha resolución está vigente y, reitero, prohíbe fumar en todas las dependencias excepto las bancadas.-

Solicito asimismo se dé tratamiento al expediente que vino de la Intendencia Municipal de Maldonado comunicando la Resolución 3284/95 que prohíbe fumar en todas las dependencias municipales.-

Solicito que mis palabras pasen a cada Coordinador de bancada a fin de que se trate y resuelva acerca de la prohibición de fumar en las salas de las bancadas de cada partido y asimismo que pasen al Ministerio de Salud Pública, a la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y a todas las Intendencias Municipales y Juntas Departamentales del país.-

Muchas gracias, señor Presidente y compañeros Ediles.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios Sres. Ediles.-

Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 22 en 23 - Afirmativo -

Tiene la palabra el Edil Dreyfus Pérez Abreu.-

 

8

 

SEÑOR PEREZ ABREU.- Señor Presidente: por compromisos familiares contraídos, no iba a hacer uso de la palabra en un tema específico que tenía para desarrollar en el día de hoy, pero no quiero perder la oportunidad de dar, en un pequeño pantallazo, algunas expresiones de sorpresa y satisfacción de estos últimos días.-

Quiero manifestar que en el día de hoy, entro a Sala y noto, de muy buen gusto, una red de parlantes distribuyendo por todos lados todo lo que se decía en ésta. Es una agradable sorpresa y quiero destacar especialmente que desde hace un par de meses todos los días vemos una cosa nueva: que ya encontramos una planta, un cuadro, un mueble nuevo; quiero destacar esta buena disposición de la Mesa de estar permanentemente en la perfección del local de nuestra Junta Departamental.-

Pero no quiero terminar sin decirle al señor Presidente que por favor cambie el sillón de la Mesa porque no hay quien pueda sentarse en él.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Nelson Blanco.-

 

9

 

SEÑOR BLANCO.- Señor Presidente, señores Ediles: en la noche de hoy me quiero referir a nuestra preocupación ante la desocupación que se está detectando en nuestro Departamento y las consecuencias que esta situación acarrea.-

El turismo constituye el mayor ingreso de divisas del país y, en especial, lo generado en esta zona aporta los mayores caudales por este concepto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil.-

Haber si en el fondo podemos hacer silencio y amparamos en el uso de la palabra al señor Edil.-

Puede continuar señor Edil.-

SEÑOR BLANCO.- Nuestro balneario que otrora se caracterizaba por la pujante construcción ha visto menguada esta industria con una exigua inversión de capitales y desocupación de mano de obra de personas del lugar y de otras que, desde los más recónditos puntos del país, confiaron en Punta del Este para lograr un trabajo que les permitiera vivir decorosamente.-

Al cambiar la realidad en estos últimos tiempos se han tenido que volver a su lugar de origen, donde ya perdieron lo poco que habían logrado durante su vida o se han quedado en Maldonado desocupados y tratando, infructuosamente, de conseguir trabajo en plazas limitadas o totalmente inexistentes.-

c.i.-

En la parte que nos ocupa, hemos mantenido reuniones con el Sindicato de la Construcción -SUNCA-, intentando buscar soluciones al problema global o en forma particular, cada vez que peligran fuentes de trabajo de cualquier tipo.-

En realidad, las soluciones definitivas están muy lejos pero cada vez que se comienza un emprendimiento en la zona, se nos ocurre con agrado que varias familias pueden lograr su sustento gracias a ello.-

El fomento adecuado del turismo, la permanencia de los negocios y el fomento de la radicación de capitales en nuestro balneario, son items prioritarios que facilitan la sobrevivencia de las personas que viven en nuestra tierra.-

En estos momentos de recesión económica, se hace difícil para los inversores apostar a las construcciones edilicias, dado el incierto futuro de sus ventas y la carga impositiva de que son objeto una vez tramitada la final de obra de las edificaciones.-

Nosotros, como legisladores, debemos tomar conciencia de esta situación y bregar por proteger a cualquier tipo de inversor que pretenda tener iniciativas que redunden en el fomento del turismo y de la construcción en nuestro Departamento.-

Deseo poner en conocimiento de los señores Ediles que atendiendo a toda esta temática, nuestra Agrupación -Francisco Lavandeira-, ha presentado a estudio de este Cuerpo, una normativa que tiende al propósito enunciado y que estará a estudio y aporte de todos los señores Ediles en las Comisiones a que las derive la Mesa.-

Creemos que es un principio a tener en cuenta y un paliativo que podría estar dando soluciones a un vasto sector de la ciudadanía que se encuentra desocupada.-

Quisiera, señor Presidente, que estas palabras se adjuntaran al proyecto y darles -desde ya-, a mis compañeros ediles, las gracias por escucharme y agregar que apreciaría realmente que quien pudiera aportar algún concepto para poder ayudar en cuanto a ampliar este criterio, estaríamos muy contentos de poder compartirlo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Ana Ma. González.-

SEÑORA GONZALEZ.- A mí no me queda claro, señor Presidente, ¿a qué proyecto se refieren sus palabras?

SEÑOR BLANCO.- Al proyecto que nuestra agrupación ha elevado a la Mesa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil ha presentado un proyecto que ha pasado a trámite y que va a pasar a Comisión.-

SEÑORA GONZALEZ.- Yo lamento mucho, pero no puedo acompañar al señor Edil porque desconozco el planteamiento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, el señor Edil no pide que lo acompañen hoy sino que, simplemente, cuando esté a estudio de la Comisión sea partícipe y puedan hacer algún agregado.-

Tiene la palabra la señora Edil Ana María González.-

 

10

 

SEÑORA ANA MA. GONZALEZ.- Señor Presidente, señores Ediles: en una reciente reunión de esta Junta Departamental, durante la cual tuvimos la oportunidad de recibir la amable visita del señor Intendente Municipal, nos enteramos de mayores detalles sobre el proyectado edificio a construirse, para asiento de esta Corporación Legislativa.-

La iniciativa de este proyecto se planteó en el pasado período de gobierno de la actual Administración, sin llegar a concretarse.-

Ahora, parecería que se ha vuelto sobre la misma idea y existen ya, planos concretos para el emprendimiento cuyo costo, en principio y de acuerdo con lo anunciado por el propio señor Intendente, ascendería a la suma de dos millones de dólares.-

c.e.a.-

Si tenemos en cuenta la multitud de imponderables que posteriormente van encareciendo los costos iniciales de estos edificios públicos, a lo cual debe sumarse luego el muy costoso amoblamiento, alhajamiento y equipamiento de una sede de la categoría de la proyectada, debemos concluir que los costos finales van a exceder en mucho los dos millones de dólares indicados en principio.-

Es entonces que creemos oportuno realizar públicamente y a título personal una reflexión al respecto, procurando analizar objetivamente la necesidad y urgencia de dicha obra, que obviamente deberá financiarse con dineros de los contribuyentes.-

La población estable del departamento ha sufrido este año un sustancial incremento en los impuestos municipales que debe pagar. Ese hecho no ha contribuido precisamente a que los Ediles que votaron esos aumentos sean hoy más populares o respetados.-

Por otra parte, la dirigencia nacional abocada a la confección del actual proyecto de reforma constitucional, poco y nada ha atendido los planteamientos que reiteradamente ha realizado el Congreso de Ediles, desconociendo pertinazmente a los legisladores departamentales. Es así entonces que la vetusta legislación que establece las facultades y cometidos de las Juntas Departamentales y de sus integrantes, permanecerá prácticamente incambiada y seguiremos, quien sabe por cuánto tiempo, rigiéndonos por la vetusta Ley Orgánica del año 35.-

Nosotros decimos entonces, señor Presidente, que con una opinión pública adversa, con una normativa legal que no facilita tampoco el cumplimiento de las labores propias del cargo y por último, con una erogación económica proyectada que no está para nada de acuerdo con la difícil situación económica por la que atraviesa nuestro departamento y nuestro Municipio, nos parece que este proyecto debería postergarse para una mejor oportunidad.-

No pretendemos desconocer la importancia de la obra pero recordamos que sucesivos Gobiernos Nacionales también han debido postergar muchos años realizaciones trascendentes para el país, como el Palacio de Justicia o el edificio del SODRE. Por otra parte, hay razones de lógica que fundamentan nuestra actitud de hoy. Hace breves meses nuestro Gobierno Departamental solicitó 18 millones de dólares en préstamos bancarios para poder pagar sueldos. Eso se reflejó en un sustancial y doloroso aumento de los tributos que se le cobran a la población estable de todas las ciudades de Maldonado.-

No corresponde entonces que al poco tiempo gastemos sumas desproporcionadas procurando nuestra propia comodidad como gobernantes.-

Por todo lo expuesto y en virtud de tener muy presente las dificultades económicas por las que atraviesa el país y la población trabajadora del departamento, creemos totalmente inconveniente incurrir en este enorme gasto público, totalmente superfluo si lo enfrentamos a las enormes carencias que sufren los sectores más humildes de población.-

No pretendo con mis palabras crear una polémica al respecto. Tampoco es mi propósito lograr ninguna mayoría en mi favor en esta Junta Departamental. Unicamente aspiro a que la Intendencia Municipal reflexione sobre estos aspectos y dilate en el tiempo la realización de estos gastos cuya ejecución, nos parece a nosotros, resultaría prácticamente inaceptable para la población del departamento.-

Solicito entonces que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida al señor Intendente Municipal y a los señores Diputados y Senador de nuestro Departamento.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es para contestarle un poquito a la señora Edil. Yo creo que la Intendencia hace la inversión a pedido de la Junta Departamental; esta Comisión del nuevo edificio está integrada por un representante de cada partido pero será bienvenida por la Intendencia la idea de ahorrar.-

SEÑORA GONZALEZ.- ¿Si me permite, señor Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya había terminado, señora Edil.-

SEÑORA GONZALEZ.- Sin embargo, le voy a contestar lo que usted me está contestando...

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Joaquín Alonsopérez....

SEÑORA GONZALEZ.- Un señor Edil acaba de ponderar la Junta como está.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Luis Pardiñas tiene la palabra.-

 

11

 

SEÑOR PARDIÑAS.- Señor Presidente, señores Ediles: nos vamos a referir a un hecho ocurrido el día 5 de marzo al mediodía en el Hotel Las Cumbres a una familia de visitantes, los cuales tuvieron que atravesar por una situación muy difícil. Nos hemos puesto en contacto con ellos y han ratificado un reportaje que les hicieran en el periódico Ultimas Noticias el 9 de marzo, que es muy ilustrativo, por lo que vamos a dar lectura a dicho artículo.-

(m.a.d.f.).-

"Fernando Gamis recorría en compañía de uno de sus hijos el parque que circunda el establecimiento donde pensaba alojarse cuando fue atacado. Las heridas son de consideración según los médicos que lo atienden. Gamis, director de arte de una empresa de serigrafía, artista plástico y deportista aficionado fue atacado por dos perros de raza Rottweiler cuya tenencia en varios países europeos es objeto de controversia por lo peligros de su actitud. Se encuentra en régimen de internación domiciliaria. Recibe a diario la visita de un cirujano mientras se le suministran antibióticos y calmantes derivados de la morfina para mitigar el dolor.-

Los hechos según relataron Gamis y su esposa, María Castillo, se sucedieron el martes cuando la familia visitaba un hotel ubicado poco antes de llegar a Punta Ballena. Anteriormente el grupo visitó el establecimiento con la intención de rentar una habitación y pasar allí unos días. Un empleado nos atendió muy cortésmente y nos indicó que las siete suites estaban ocupadas pero nos recomendó pasar durante la semana, explicó con dificultad debido al efecto de los calmantes. Cuando el martes regresaron al lugar sólo Gamis y su hijo de cuatro años, Nicolás, se apearon del automóvil y entraron al parque donde se encontraban dos perros. Mi otro hijo, Camilo, no quiso hacerlo porque le tiene cierto temor a los perros y prefirió quedarse con su madre.-

Mientras estaban observando los peces de colores que nadaban apaciblemente en un estanque, Gamis vio que uno de los perros se acercaba al niño tratando de morderlo. Fue por eso que lo primero que hice fue levantar a mi hijo pero en ese momento los dos perros se abalanzaron sobre mí tratando de quitármelo. Luché con los brazos para sacármelos de encima tratando de no ser tirado al piso y se llevaran al niño.-

En un momento determinado uno de los perros me agarró una pierna y caí. Gracias a que logré cubrir al niño con mi cuerpo no pudieron lastimarlo y sólo tiene algunos rasguños producidos por la caída. Pero en ese momento los perros se hicieron una verdadera fiesta conmigo recordó con voz quebrada. Yo comencé a gritar y la gente del hotel salió corriendo tratando de hacer algo pero ni los propios dueños pudieron contener a los animales, comentó su esposa. Estaba con otro de mis hijos en el auto y salí para tratar de hacer algo pero en la desesperación del momento quería ayudar a mi esposo y al mismo tiempo tenía que evitar que el otro niño saliera porque gritaba que quería ir a ayudar a su padre.-

Los propietarios del hotel me negaron el uso del teléfono para llamar a una emergencia móvil y sin mayor ayuda pretendieron llevarlo a un hospital. Finalmente fuimos al sanatorio porque no podía permitir que a mi marido lo trataran con esa indiferencia.-

Comentaron que posteriormente un empleado del hotel subió a Gamis ensangrentado a una camioneta y lo llevo para el Sanatorio Mautone de Punta del Este donde se le efectuaron las primeras curaciones. Gamis presenta mordeduras en ambos brazos y en la pierna izquierda. Esta tiene particular importancia porque ha visto seriamente comprometida su sensibilidad y debe ser sometida a intensos cuidados para evitar una infección.-

Me siento tremendamente dolorido pero lo que más me preocupa es la situación de los niños porque quedaron muy impresionados. Ahora los dos pequeños han comenzado un tratamiento psicológico para tratar de superar la situación de angustia en la que se encuentran desde el martes. No es fácil para un niño ver a su padre poco menos que devorado por los perros y no poder hacer nada, más aún cuando uno de ellos cree que fue por su culpa.-

La situación familiar es de total angustia. No es fácil vivir con esto. Ya hace cuatro días que no duermo, etc., etc..".-

A continuación está el informe médico donde relata toda la serie de heridas que le provocaron este ataque.-

a.f.r.

Con el ánimo de que estas situaciones no vuelvan a ocurrir y para que aquellos que tienen este tipo de animales vayan tomando conciencia de la peligrosidad de los mismos, voy a solicitar que la versión taquigráfica de mis palabras se eleve al Ministro de Turismo para solicitarle que nos informe si tiene conocimiento del hecho y de ser así, qué medidas se tomaron al respecto.-

Asimismo, que se envíe al Ministro del Interior, también para saber si tiene conocimiento del hecho y si se tomaron las medidas de rigor que en estos casos corresponde cuando alguien es atacado por los perros.-

Voy a alcanzar a la Mesa las fotocopias, del diario y del informe médico, de este hecho.-

Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR BLANCO.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil solicita que la Junta lo acompañe. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 19 votos, unanimidad.-

Ha terminado la Media Hora Previa. Para anotarse...

Hay rectificación de votación.-

18 votos en 19, afirmativa.-

UN SEÑOR EDIL.- Perdón, Presidente. ¿Se rectificó la votación?

SEÑOR PRESIDENTE.- No. No fue rectificación, contamos mal.-

 

12

 

Se pasa al tercer punto del Orden del Día que es la exposición de la señora Lilia Muniz sobre el tema: "Algunos apuntes sobre la Administración de la Educación Pública".-

Tiene la palabra la Edil Lilia Muniz.-

SEÑORA MUNIZ.- Algunos apuntes sobre la Administración de la Educación Pública.-

Es Administración pública la acción del gobierno al dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para la conservación y fomento de los intereses públicos y al resolver las reclamaciones a que dé lugar lo mandado.-

Esta definición me habilita a hacer una historia de la administración de la Educación en nuestro país y referirme a los aspectos más negativos de una reforma que se pretende implantar paso a paso y sorpresivamente como algo inexorable que los uruguayos debemos acatar.-

Podemos decir que la administración de la Educación Pública se instala a fines del siglo pasado con la propuesta de la Reforma de Varela, donde se establece que la educación es un derecho de todos y por tanto el Estado debe garantizar la universalización de su ejercicio.-

Debo anotar que la educación como derecho emerge en la historia de la humanidad como uno de los postulados políticos de la Revolución Francesa.-

Volviendo a este siglo digo que entre los años 50 y 60 se instala un nuevo concepto, el concepto de la educación como inversión, que sostuvo que las diferencias entre los individuos y los países...

SEÑOR JULIO MACEDO.- Cuarto intermedio de 10 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Un señor Edil solicita un cuarto intermedio de 10 minutos. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: afirmativa.-

(Siendo la hora 22:09 minutos se inicia el cuarto intermedio).-

(m.b.r.p.).-

(Siendo la hora 22:36 minutos se levanta el cuarto intermedio).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número se reinicia la Sesión.-

Continúa en uso de la palabra la señora Edila Lilia Muniz.-

SEÑORA MUNIZ.- Comienzo, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Comience.-

SEÑORA MUNIZ.- ADMINISTRACION: es Administración Pública la acción del gobierno al dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para la conservación y fomento de los intereses públicos y al resolver las reclamaciones a que dé lugar lo mandado.-

 

Esta definición me habilita para hacer una historia de la administración de la educación en nuestro país y referirme a los aspectos más netivos de una reforma que se pretende implantar, paso a paso y sorpresivamente, como algo inexorable que los uruguayos debemos acatar.-

Podemos decir que la administración de la educación pública se instala a fines del siglo pasado con la propuesta de la reforma de Varela, donde se establece que la educación es un derecho de todos y, por tanto, el Estado debe garantizar la universalización de su ejercicio.-

Debo anotar que la educación como derecho emerge en la historia de la humanidad como uno de los postulados políticos de la Revolución Francesa.-

Volviendo a este siglo digo que entre los años 50 y 60 se instala un nuevo concepto, el concepto de la educación como inversión, que sostuvo que las diferencias entre los individuos y los países expresadas en los distintos niveles de desarrollo se explicaban exclusivamente por los montos y las características de lo invertido en educación.-

En el área de la planificación educativa este enfoque ganó terreno.-

El concepto de que el mercado y su estructura proporcionan una adecuada señal para la administración prevaleció y prevalece como línea dominante.-

Los motivos que permitieron incorporar este análisis economicista al discurso educativo fueron los puestos en evidencia por Denison en 1962, en su estudio para medir e identificar las fuentes de crecimiento económico de los Estados Unidos de Norte América durante las últimas décadas.-

En este estudio, además de ubicar como factor de crecimiento el aumento del capital físico, por ejemplo, aparecían otros factores a los que caracterizó como residuales. Entre estos figuraban la educación y el cambio tecnológico. Así, la educación se presentaba como una fuente esencial para el crecimiento económico debido a su valor en sentido estricto y al papel que jugaba en la aplicación de nuevos métodos productivos.-

Hablar de recursos humanos, calidad, eficacia, eficiencia, oferta y demanda educativas, productos y resultados, no es una simple innovación en el lenguaje sino una propuesta ideológica que deviene de una propuesta económica. Y es una pregunta que debemos hacernos: por qué aparecen en la escena de la educación pública con tanta fuerza las leyes del mercado y la supeditación del sistema educativo a él. El sentido y la oportunidad de la reforma que se está procesando en nuestro país.-

El BID, el BIRF y el Banco Mundial otorgan créditos para dar recursos y asesorar a quienes tienen la potestad de delinear e implementar las políticas educativas, tanto a las autoridades nacionales como a las de la enseñanza.-

c.i.-

El Uruguay tiene convenios en el marco del proceso de esta reforma con estos organismos y al haber sido incluidos en la Ley Presupuestal que se aprobó, adquirieron carácter de Ley Nacional.-

Dentro de los convenios están: 1º) el MECAEP, Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Primaria, acordado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), de acuerdo a la solicitud de préstamo gestionado ante el Banco Mundial, utilizando capitales japoneses.-

2º) Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Secundaria, Básica y de Capacitación de Docentes a nivel medio con el BID.-

3º) Proyecto de Fortalecimiento de la Enseñanza Técnica contraído con el BID.-

De lado quedaron los postulados valerianos o los figarianos, de conquistar el más pleno desarrollo de las potencialidades humanas. Ahora habrá que "adiestrar más que educar".-

El principio general inspirador de esta política es en síntesis: cada cual debe procurarse en el mercado su propia salud, su educación y su seguridad social. Pero como hay sectores que no pueden hacerlo entonces el Estado debe acudir en su favor, pero con el menor costo posible. Nada más ilustrativo al respecto que estos dos ejemplos. En los últimos cinco años la población marginal del país aumentó en un 90% -datos del censo recientemente aplicado- y el otro ejemplo es la siguiente cita: "la pobreza urbana se convertirá en el problema más importante y explosivo del siglo próximo desde el punto de vista político" -frase del Banco Mundial-.

Por esta razón, es imperativo dominar profundamente las características de la reforma planteada buscando promover el desarrollo de propuestas alternativas mediante el accionar de las Asambleas Técnicas Docentes, los sindicatos y la labor profesional de los técnicos en educación insertos en el mismo sistema.-

Por otra parte, se pretende hacer creer que el sistema educativo puede dar solución por sí mismo a todos los problemas.-

Quienes hablan hoy de racionalizar el sistema para que funcione bien, olvidan que el cuerpo docente de este país viene realizando desde hace mucho tiempo hazañas de "eficiencia y eficacia" dentro del sistema educativo. La causa de los males del sistema educativo, lejos de ser un problema de mala gestión docente e inadecuación al mercado, sigue siendo un problema de magro presupuesto con sus consecuentes derivaciones.-

Analizaremos las diferentes áreas:

EDUCACION INICIAL: priorizar esta área en los niveles de 4 y 5 años no implica compartir la transposición mecánica a la misma de maestros de educación rural común o de adultos -ya que la educación es una especialización- ni que dejemos de decir lo necesaria y urgente que es la atención de los niños de 3 años.-

EDUCACION DE ADULTOS. En esta área y pese a la existencia de 17.000 analfabetos y de unas 132.000 personas que desertaron del ciclo primario -que se hayan en la franja etaria de 15 a 40 años- se ha eliminado un porcentaje desmedido de cursos y de cargos de maestros. Se destina un fondo para pagar a los maestros que den clases a los adultos que lo soliciten. Los jóvenes entre 15 y 18 años que no hayan terminado Primaria serán derivados al CECAP, donde se los entrenará en habilidades mínimas para desempeñarse en el campo laboral.-

EDUCACION RURAL. Uno de los temas más angustiantes: la consolidación de escuelas. La pregunta lógica es si la segmentación sociocultural no es justamente la meta que se alcanzará con esta estrategia. Sería bueno que se explicara pedagógica y sociológicamente, cómo se mejora la socialización desarraigando a los niños de su medio natural. ¿Cuántos niños de las escuelas rurales se trasladarán a otro sitio? Si tenemos en cuenta las declaraciones del Maestro Sirio Nadruz -ante la Junta Departamental de Florida- al decir que no se dispondrá de vehículos para el transporte de los niños, sino que sólo habrá alguna partida para combustible para las Comisiones de Fomento.-

c.e.a.-

Y la tragedia de la escuela rural no termina aquí ya que 617 directores pierden su cargo por la medida del CODICEN que eliminó el cargo de director de escuelas unidocentes. Aquellas personas que por concurso fueron a trabajar a una escuela rural, donde a la vez son el maestro y el director, ya no serán directores y no estarán en una escuela sino en un aula rural. Más claramente aún, cobrarán sólo sueldo de maestro. Agrego que un maestro director rural es docente, administrativo, secretario, director, se encarga del comedor, trabaja con la comunidad, limpia cuando no hay quien lo haga, hace de enfermero, etc., etc. Estos 617 maestros ven rebajado su salario, cortada su carrera e invalidado su concurso por una resolución administrativa, algo que desde la época de la dictadura no ocurría. ¿Quién irá el próximo año a estas escuelas a trabajar?

EDUCACION COMUN. Compartimos la instalación de escuelas de Tiempo Completo en las áreas carenciadas, de forma que se potencie el influjo educativo sobre los niños que la sociedad ha marginado cultural y materialmente.-

Pero retener más horas no es educar. Estas escuelas requieren una propuesta educativa de acuerdo a las necesidades de estos niños de alta inestabilidad emocional, baja concentración intelectual y relegamiento social. Por tanto, las clases deben tener un número pequeño de alumnos y un apoyo multidisciplinario importante. Requiere de la construcción de más centros docentes.-

ESCUELAS DE PRACTICA DOCENTE. En el ámbito de Educación Primaria el no pago de la compensación correspondiente a los maestros y directores que atienden practicantes magisteriales, cuando el número de los mismos no llega a 20 en cada escuela, es otra discriminación. En el Interior del país prácticamente estos docentes no van a recibir ningún pago extra a pesar de la responsabilidad y el tiempo que deben dedicar a la formación práctica de los futuros maestros.-

En Maldonado hay 50 practicantes magisteriales distribuidos en tres escuelas, por razones de residencia, de espacio y de cobertura institucional. Esto es un ejemplo claro de todo lo explicado precedentemente.-

En otro orden, pero dentro también de Primaria, las tasas de repetición, extraedad, deserción, son notoriamente mayores en la educación pública -que llamaríamos gratuita- que en la educación privada -onerosa- y abismalmente diferentes entre la población de los barrios pobres y las zonas de más alto poder económico. ¿Alguien habló de educación igual para todos como sostén de la democracia?

PERSONAL NO DOCENTE ASIGNADO A CENTROS EDUCATIVOS. Se viene acumulando el déficit en estos rubros ya que no se crean cargos. Las personas se jubilan y no se designan los sustitutos. Ejemplo: diversas escuelas de Maldonado, con más de 800 alumnos, de dos turnos, con comedor escolar, tienen una sola auxiliar de servicio y algunas ninguna. ¿Cómo puede atenderse el aspecto preventivo en cuanto a higiene y justamente prevención de enfermedades, sin el auxilio de este personal? Un dato más: Maldonado es uno de los departamentos más afectados por la hepatitis.-

UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY. Este subsistema de educación técnica fundamenta todo su peso en la reformulación de acuerdo a las leyes del mercado. La transferencia del ciclo básico a Educación Secundaria y la creación de un nuevo Desconcentrado que lo atienda en forma exclusiva o dependiendo de Educación Primaria, tiene como objetivo que los alumnos de U.T.U. tengan una formación de técnicos requeridos por el mercado. Si agregamos a esto el cierre de los cursos que se piensa que no hay que estimular -corte y confección, belleza, mecánica, agrarios, artesanías, etc.- ya que no los consideran sectores modernizantes, se abandona una tradición que fue privilegio de la educación técnica uruguaya en el contexto latinoamericano: la integralidad de la educación. Es más, con el cierre de primeros años de las Escuelas de Alternancia Agrarias y el Ciclo Básico Agrario, significa no distraer recursos ni esfuerzos en cometidos educativos que el BID no considera relevantes, orientando así las estrategias en la reestructuración, poniendo límites a los cursos y obteniendo sólo aquellos estrictamente técnicos y profesionalizantes.-

SECUNDARIA. El crecimiento explosivo de la matrícula como resultado de la demanda de mayor nivel educativo, unido a la falta de inversiones en instalaciones y equipos y al deterioro de nivel salarial y de las capacitaciones docentes, han provocado un gran caos y una alarmante rebaja en la calidad de la Enseñanza Media. Frente a esto se adoptan medidas muy reclamadas como la extensión horaria y otras de tipo experimental como la enseñanza por áreas pero en realidad se trata de una reestructura en el marco de un plan de restricciones económicas. Esta reestructura abarca a 1800 de un total de 300.000 alumnos y a 8 liceos de un total de 250.-

(m.a.d.f.).-

Esto parece más una de las tantas experiencias educativas ensayadas y después no evaluadas que cada gobierno implanta. Para no invertir más en recursos humanos y al no contar con capacidad locativa suficiente, se ha preferido reducir el número de grupos en los liceos donde falta el espacio físico, faltan funcionarios administrativos, de servicio, coordinadores, etc.-

Existen consideraciones técnicas de mucho peso elaboradas por las ATD que no han sido consideradas.-

FORMACION DOCENTE. Al Plan de los institutos de formación docente de 1992 se le ha quitado un año de formación pese al pronunciamiento de todas las Asambleas Técnico-Docentes, donde todos los institutos del país, excepto uno, mantuvieron la necesidad y la pertinencia de un plan de cuatro años.-

Los organismos de crédito internacionales sugirieron suprimir ese año ya que consideran que el docente uruguayo estaba excesivamente profesionalizado.-

ENSEÑANZA NO FORMAL.La educación no formal y la que se realiza o puede realizarse a través de los medios masivos de comunicación tiende cada vez a ser más importante hoy y en el futuro. La informática abre posibilidades infinitas para ampliar los conocimientos en cualquier área con mayor facilidad que la educación formal.-

Los medios de telecomunicación tienen una influencia enorme: tienen algo de información, bastante mal información, muchísimo de desinformación y prácticamente nada de formación -a excepción del SODRE que tan debilitado está-, estos medios en manos de poderosos grupos económicos.-

UNIVERSIDAD. En la Universidad, que por supuesto mantiene una situación institucional distinta, el proyecto no actúa mediante las autoridades de esta sino desde afuera, con los condicionantes que la Ley Presupuestal generó. Ejemplos: no se otorgan recursos para investigación; por otra parte, el Decreto de Regulación de Enseñanza Terciaria y Universitaria le saca potestades y se las deja al Ministerio de Educación y Cultura, o sea, al poder político.-

EN CONSECUENCIA: reafirmo como muy grave el carácter autoritario impuesto a la reforma por el Presidente del CODICEN que restringe la participación de los actores educativos.-

Consideramos que una verdadera reforma del conjunto del sistema debe ser acompañada de un debate nacional con la participación de todos: políticos, técnicos, padres, posibilitando así el desarrollo de políticas educativas de Estado.-

Es urgente la convocatoria de la Comisión Coordinadora de la Educación que integra a los representantes de las ATD de los subsistemas de la ANEP, la convocatoria al Congreso Pedagógico establecido en el proyecto de ley y exigido por sindicatos, sociedad y técnicos desde hace muchos años, para que la profunda reforma educativa necesaria tenga continuidad en el tiempo y atienda a la característica esencialmente humana que tiene la educación.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- Por el destino de las palabras de la exposición. Si la señora Edila está de acuerdo, solicitaría que pasara a las Comisiones de Educación de ambas ramas del Parlamento y a las autoridades del CODICEN y del Ministerio de Educación y Cultura.-

SEÑORA MUNIZ.- Y a los tres Consejos Departamentales.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 16 en 19, afirmativo.-

Tiene la palabra el Edil Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- Primero, para pedir la prórroga de hora hasta que se terminen todos los asuntos que están en el Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 19 votos, unanimidad.-

 

13

 

SEÑOR MACEDO.- Voy a solicitar con la anuencia del Cuerpo la alteración del Orden del Día para que se traten en forma inmediata los Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa a los efectos de dar curso a un expediente entrado, que tiene que ver con la grata presencia de los niños en la Barra. Es un acto que queremos resaltar porque no tiene precedentes, por lo menos, en mi experiencia como Edil. El motivo de esa presencia obedece a un planteo que tiene que considerar este Cuerpo.-

a.f.r.

Dado lo avanzado de la hora y lo tedioso que pueden ser nuestras consideraciones, solicito la alteración del Orden del Día al sólo efecto de tratar ese punto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 20 votos, unanimidad, afirmativa.-

Pasamos a leer los Asuntos Entrados.-

SEÑOR SECRETARIO.- Solamente ese asunto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Fuksman.-

SEÑOR FUKSMAN.- Ahora sí, para solicitar al Cuerpo se pase a votar la solicitud...

SEÑOR PRESIDENTE.- Tratamos este tema y volvemos, señor Edil.-

SEÑOR SECRETARIO.- Vamos a dar lectura a la nota a la que hacía referencia el señor Macedo.-

Informa sobre el campeonato de Baby Fútbol a nivel nacional a realizarse próximamente, para que los que suscriben, padres de los niños de la categoría de 12 años, solicitan se estudie la posibilidad de viabilizar el traslado de la delegación a la ciudad de Salto, del 13 al 17 de junio.-

(Se lee).-

Hay una serie de firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- Es para solicitar que el Cuerpo de anuencia a la Mesa para que autorice la gestión de la solicitud formulada por el Baby Fútbol Departamental.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Nelson Blanco.-

SEÑOR BLANCO.- En el entendido de cual es el espíritu de toda la Junta frente a los chiquilines iba a decir lo mismo, que se faculte a la Mesa a que tome las medidas necesarias.-

SEÑOR MACEDO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 22 votos, unanimidad, afirmativa.-

(Aplausos en la barra).-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Tienen que venir con la copa.-

(Hilaridad).-

 

14

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos con el Orden del Día. Cuarto punto, exposición del Edil Eduardo Alonso sobre el tema: Día Mundial del Medio Ambiente.-

SEÑOR ALONSO.- Muchas gracias, señor Presidente. Qué lástima que se me vayan los chiquilines, que es un tema importante para ellos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los niños están con sueño.-

SEÑOR ALONSO.- Yo también.-

(Hilaridad).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Aparte, se tienen que concentrar porque dicen que mañana hacen la primera práctica.-

Bueno, tiene la palabra el Edil Eduardo Alonso.-

Amparemos al señor Alonso en el uso de la palabra.-

SEÑOR ALONSO.- Gracias, señor Presidente.-

Con motivo de haberse celebrado el pasado miércoles 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, vamos a permitirnos realizar esta exposición intentando realizar un llamamiento al buen sentido de nuestra población, incluyéndonos por supuesto, para que día a día nos comprometamos y nos concienticemos más con respecto al tema de Ecología y Medio Ambiente, de los cuales no tengamos dudas depende el futuro de la humanidad.-

Ecología. La Ecología es una ciencia. Este es el concepto más importante que debemos tener presente.-

Puede definirse como "el estudio de las relaciones entre los seres vivos y el ambiente". Otra forma de definirla sería decir que es el estudio de la estructura y funcionamiento de la naturaleza. Es sin duda una división básica de la biología.-

Ambiente. De igual forma que nosotros influimos en el ambiente éste influye sobre nosotros. Como todos los seres vivos dependemos de él para vivir. La base de la vida sobre la tierra es el sol. Sin su calor el mundo sería una masa de roca y hielo. Provee a los seres de la energía necesaria.-

(m.b.r.p.).-

Genera los vientos, calentando la corteza terrestre y el aire. Interviene en el ciclo del agua, evaporándola. Es, en resumen, el componente fundamental del sistema.-

POLITICA AMBIENTAL. ¿Qué es una política ambiental? Es, antes que nada, una imperiosa y urgente necesidad, no de un país, sino de todo el planeta y en cada país se debe adaptar a las características locales. Su principal objetivo será proteger la vida en todas sus formas, siempre sobre la más estricta base científica.-

Uno de sus elementos básicos será la educación para difundir el tema y para la formación de nuevos investigadores y acá hacemos nuestras las palabras del Director Nacional de Medio Ambiente Licenciado Carlos Serrentino, quien expresó que "la educación ambiental pasa también por la sanción de aquellos que no entienden que los recursos naturales son un patrimonio común".-

Esto, conjuntamente con la motivación de las industrias que introduzcan medidas de preservación por iniciativa propia y premiarlos, como se hace en otros países con una carga impositiva menor, hacen a la educación ambiental, porque fomentan buenas costumbres y no se desestimula a las industrias que tengan iniciativas propias y no se les reconozca.-

Toda actividad humana implica algún cambio en el ecosistema y todo el ecosistema tiene marcas de la actividad humana.-

IMPACTO AMBIENTAL. Muchos se preguntarán qué es el impacto ambiental. Para la mayoría de la gente el término no surge con claridad ni siquiera de la norma legal; por lo tanto, voy a tratar de dar algunos conceptos extractados de algunos materiales disponibles.-

Como consecuencia de que el impacto ambiental es un evento o efecto que tiene lugar como consecuencia de un hecho previo, Wathern lo describe en los siguientes términos: "como un impacto tiene componentes temporales y espaciales y puede ser descripto como un cambio o cambios en un parámetro ambiental, en un período determinado, dentro de un área definida, como resultado de una actividad determinada, comparada con la situación que hubiese tenido lugar si la actividad en cuestión no se hubiera iniciado".-

Existen parámetros espaciales a considerar. Por un lado, podemos citar que la concentración de un determinado elemento como puede ser un metal pesado (plomo por ejemplo) en el polvo de un camino rural, puede ser un impacto estrictamente local, mientras que las emisiones de gases azufrados a la atmósfera como consecuencia de la quema de combustibles fósiles, puede tener un impacto que supere los límites fronterizos. Por otra parte, en diferentes momentos de una determinada actividad, es factible que surjan impactos diferentes. Mientras que algunas formas de impacto se producen en forma inmediata, como puede ser la contaminación sonora proveniente de una obra en proceso, otros pueden ir presentándose con el paso del tiempo, como por ejemplo, la bioacumulación de metales pesados.-

PROBLEMAS AMBIENTALES. Los principales problemas ambientales que tenemos en nuestra región y que nos debemos comprometer cada uno de nosotros a buscarles soluciones son:

el deterioro de las áreas naturales, principalmente por la expansión de las forestaciones con especies extranjeras, la tala del monte indígena y la quema de campos. La erosión, la caza furtiva y la pesca depredadora. La expansión de la urbanización, el uso turístico intensivo y el mantenimiento de plantaciones artificiales. A lo largo de la costa Este se están alterando los ecosistemas originales, especialmente en nuestro departamento y progresivamente en Rocha. La costa y los humedales del Este del país es una de las zonas más amenazadas. El uso de agroquímicos, ya sean fertilizantes o agrotóxicos. El uso de energía nuclear. Lluvia ácida y residuos sólidos no biodegradables.-

ALGUNAS SOLUCIONES. Mantener el equilibrio ecológico. Concientizarnos a usar elementos reciclados o reciclables (cabe mencionar como ejemplo que de 100 botellas que se reciclan se obtienen 95).-

Cuidar el agua, elemento primordial de nuestra vida.-

Economizar energía en nuestro hogar.-

Intentemos producir menos residuos, evitando tirar desperdicios en la vía pública y tratando que los demás tampoco lo hagan.-

Prestemos atención a los productos químicos que tenemos en nuestro hogar. Ejemplo: aerosoles, pilas, pinturas, utilizando aquellos que realmente necesitemos. Recordemos siempre que una pila botón o alcalina puede contaminar todo un río o un arroyo.-

Limitar el uso de los plásticos, principalmente porque no se degradan.-

Reutilizar el papel.-

Cuidar la flora y la fauna.-

Estos son algunas de las soluciones que modestamente y sin ningún costo podemos aportar para mejorar nuestro ambiente. La suma de pequeños esfuerzos y el cambio en el comportamiento de cada uno de nosotros es el camino para resolver los grandes problemas.-

EL FUTURO. Hoy enfrentamos opciones sobre el tipo de medio en que queremos vivir. Las opciones son: empezar a trabajar con la naturaleza, comprendiendo y respetando sus ciclos, o hacerlo en su contra.-

En el futuro los habitantes del planeta dependen de las decisiones que tomemos hoy. Es muy importante aprender a respetar el entorno natural, no sólo porque abastece nuestras necesidades básicas (alimento, agua y aire), sino porque tiene el derecho de existir por méritos propios. Cuando vemos que somos parte de este ambiente y no sólo estamos sobre él, empezamos a comprender la importancia de proteger la gran variedad de seres vivientes que lo integran.-

Queremos culminar con una frase del señor Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente -Juan Chiruchi-, "el mejor patrimonio que le podemos dejar a nuestros hijos es un medio ambiente sano".-

Y también una frase que en mi modesta opinión encierra un gran mensaje y el mismo lo he leído en recuerdos alusivos al Parque Nacional de Foz de Iguazú: "Solamente cuando se haya envenenado el último río, cortado el último árbol, matado el último pez, el hombre se dará cuenta que no puede comerse el dinero".-

c.i.-

Quisiera darle destino a mis palabras, señor Presidente.-

Solicito el envío de las mismas, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Dirección Nacional de Medio Ambiente -dependiente del mismo-, a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, a la Intendencia Municipal de Maldonado, a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, a las restantes dieciocho Juntas Departamentales y a la Dirección Nacional de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.-

Muchas gracias.-

UNA SEÑORA EDIL.- Que la Junta lo acompañe, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita la señora Edil.-

Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 votos afirmativos. UNANIMIDAD.-

 

15

 

Quinto Punto del Orden del Día: Asuntos Entrados y Tramitados por la Mesa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Vamos a dar lectura al Boletín Nº 18.-

(Se lee:).-

 

Asuntos Entrados

 

____ Una nota de la Unión de Comerciantes Minoristas de Maldonado, invitando al Presidente del Cuerpo al IV Congreso Regional de Centros Comerciales e Industriales de Zona Este, que se realizará el próximo sábado 15 de junio, a las 14 y 30 en las instalaciones del IMET.-

UN SEÑOR EDIL.- Enterado...

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.337: "Instituto Habilitado de Hermanas Capuchinas, solicita el auspicio y la colaboración del Cuerpo para el desarrollo de la Etapa Oficial del Grand Prix de Ruta, denominado "Por la Vida", a llevarse a cabo en Maldonado el 10 de agosto de 1996".-

(Se lee:).-

c.e.a.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra la Edil Cristina Pérez.-

SEÑORA PEREZ.- Creo que también deberíamos darle un voto de confianza al señor Presidente y facultar a la Mesa para lo que él crea conveniente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la propuesta de la Edil Cristina Pérez. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 15 en 19, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota de la Bancada del Nuevo Espacio:

(Se da lectura a nota en la cual dicha bancada hace suya la solicitud del señor Leonel Fernández -en representación de destacados atletas de nuestro departamento-, solicitando se realicen las gestiones pertinentes para poder lograr alguna ayuda económica -pases libres, viáticos- para la juventud dedicada al deporte).-

Firma el Edil Alexis Corbo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Había solicitado la palabra el Edil Dreyfus Pérez.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Cuando finalicen los Asuntos Entrados...

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, está a consideración del Plenario la nota.-

SEÑORA GONZALEZ.- Señor Presidente..., ¿me da la palabra señor?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, sí, tiene la palabra.-

SEÑORA GONZALEZ.- Tratándose de atletas que realmente están representando a nuestro departamento y que vemos que lo están haciendo con gran sacrificio, nosotros creemos que sería conveniente facultar a la Mesa para que se les dé algún tipo de auspicio o si no algún tipo de apoyo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- De gestión de pases libres.-

SEÑORA GONZALEZ.- Sí, de apoyo a estos atletas. Así que eso es lo que mociono, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Tenemos una nota, para finalizar los Asuntos Entrados, que dice:

(Se da lectura a nota de los integrantes de la Comisión Especial de Educación y Cultura, poniendo en conocimiento del señor Presidente y del Plenario de la documentación que se adjunta, a entregar a los expositores que se presenten en la Muestra de Artistas Plásticos que se viene organizando para el 20 de los corrientes).-

Firman: Ana María González, Vicepresidenta, Ariel Fuksman, Secretario, Silvio Núñez y Lilia Muniz.-

Y las bases dicen:

(Se lee).-

Nada más, señor Presidente. Es simple conocimiento, nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se toma conocimiento...

Tiene la palabra el Edil De León.-

SEÑOR A. DE LEON.- Si terminaron los Asuntos Entrados quisiera pedir autorización para un homenaje, señor Presidente, muy breve...

SEÑOR PRESIDENTE.- Había solicitado la palabra la Edil Lourdes Ontaneda..., perdón, primero Dreyfus Pérez y después Lourdes Ontaneda.-

SEÑOR SECRETARIO.- Y Fuksman.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Fuksman y Ana María González.-

SEÑORA GONZALEZ.- Yo iba a hacer un breve comentario de eso que acaba de leer sobre la Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estaba anotado el Edil Dreyfus Pérez. Si vamos a empezar por orden..., tiene la palabra el Edil Dreyfus Pérez.-

 

16

 

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Señor Presidente: quiero solicitar autorización para en la próxima sesión de esta Junta Departamental hacer una exposición titulada: "Presente y futuro mediato de la vivienda modesta o precaria en Maldonado".-

SEÑOR SECRETARIO.- Tiene que votarse.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Plenario.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios Ediles. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

Había solicitado la palabra la señora Lourdes Ontaneda.-

 

17

 

SEÑORA ONTANEDA.- Bien, voy a efectuar el informe de la Comisión. Este informe es de la Comisión formada en esta Junta Departamental para el tratamiento del tema: Pérdida de fuentes laborales en Agroindustrias La Sierra.-

(m.a.d.f.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted tiene la palabra por una interrupción.-

SEÑORA GONZALEZ.- Yo iba a comentarles a ustedes que le iba a hacer al Cuerpo un breve comentario sobre la Comisión de Cultura. Pero ahora lo dejo sin efecto.-

(Dialogados).-

SEÑOR BLAS.- Yo creo que los informes de Comisión se comunican a la Mesa y es la Mesa la que los lee y el Plenario decide si los trata o no. No es el procedimiento ni es tampoco en Asuntos Entrados.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el Cuerpo lo entiende que se vote. Se va a votar la moción presentada por el Edil Rodrigo Blás. Por la afirmativa...

SEÑOR MACEDO.- No hay que votar nada. Es de Reglamento y de orden. Yo no conozco el antecedente de este procedimiento para un informe de Comisión.-

a.f.r.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Es un informe de Comisión lo que va a leer la señora Edil?

SEÑOR JULIO MACEDO.- Claro, es un informe de Comisión y tiene que ser manejado por la Mesa. El Cuerpo es quien va a considerar el destino del informe. Así conozco yo que se ha hecho todas las veces y que un miembro de la Comisión pida la palabra para dar lectura al informe es un acto sin precedentes y a mi entender, fuera del Reglamento por lo que no corresponde considerarlo.-

Yo creo que el informe de Comisión, o los informes si hubiera uno en mayoría y otro en minoría, debe llegar como todos los informes de todas las Comisiones, a la Mesa y es la Mesa la que le da el trámite que corresponde. Si no empezamos a alterar todo el orden de funcionamiento de la Junta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, quiero una aclaración. ¿Es un informe de la Comisión?

SEÑORA ONTANEDA.- Es un informe con respecto a la Comisión y todos los integrantes de la misma estamos de acuerdo en informar al Plenario.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si es un informe de Comisión tiene que pasar por la Mesa y después lo pasará a tratar el Plenario. Está fuera de lugar.-

Había solicitado la palabra el señor Edil Ariel Fuksman.-

 

18

 

SEÑOR FUKSMAN.- Señor Presidente: simplemente para reiterar la solicitud que habíamos hecho anteriormente en el sentido de que creemos que el tema de las Juntas Locales, tal cual es la situación hoy a nivel departamental, a nuestro humilde juicio ameritaría que este Cuerpo tuviera la oportunidad de discutirlo en profundidad, a los efectos, si así se entiende, de fijar algún criterio o procedimiento con respecto al mismo.-

Es por eso que solicitábamos que para la próxima Sesión se integre al Orden del Día, en el primer lugar del temario.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- No entiendo el alcance del pedido. ¿Es que se constituyan las Juntas Locales?

Realmente, como es iniciativa del Intendente, él puede tener la voluntad, el Intendente nuestro o el de cualquier otro departamento, de integrarlas o no. La iniciativa siempre parte de ahí así que no sé qué vamos a discutir.-

Le agradezco al Edil si me puede aclarar.-

SEÑOR FUKSMAN.- Justamente, lo que pretendo es evitar la discusión en la noche de hoy pero creo que desde el punto de vista constitucional yo podría demostrarle al señor Edil Pardiñas que de alguna manera es un error creer que la constitución o no de las Juntas Locales es potestad del Intendente. Lo único que es potestad del Intendente es la forma de integración, cómo las va a integrar pero no si las debe integrar o no.-

Me parece que no sería correcto discutirlo en la noche de hoy, cuando nadie se ha preparado, cuando nadie ha estudiado. Por lo menos yo tengo ese tipo de lealtad para con todos los Ediles.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil. Para redondear ¿qué es lo que usted está pidiendo para el primer punto del Orden del Día?

SEÑOR FUKSMAN.- Estoy pidiendo que en el primer punto del Orden del Día esta Junta discuta la situación en que se encuentran las Juntas Locales del departamento, que debieran integrarse y no lo han sido. Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- "Situación en que se encuentran las Juntas Locales", ese va a ser el tema.-

SEÑOR FUKSMAN.- Las Juntas Locales.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- ... Entiendo que primero hay que votar si se incluye en el Orden del Día o no, y después el lugar.-

(Apoyados).-

(m.b.r.p.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando si se incluye en el Orden del Día.-

Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

(Dialogados).-

Vamos a aclarar, para redondear, que se incluya en el Orden del Día de la próxima Sesión.-

SEÑOR MACEDO.- No, no. Yo no voto eso. Desde ya lo digo.-

Creo que lo que corresponde es, primero, que se incluya en el Orden del Día, sí o no. Después, se vota cuándo y en qué orden. Son dos cosas distintas.-

SEÑOR FUKSMAN.- Correcto. No hay contradicción, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración que se incluya en el Orden del Día.-

Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 18 en 21 - Afirmativo -

SEÑOR MACEDO.- Ahora que proponga él.-

SEÑOR FUKSMAN.- Que sea para la próxima Sesión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil propone que sea para la próxima Sesión. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 12 en 21 -

SEÑOR SECRETARIO.- Necesitamos 16 votos.-

SEÑOR MACEDO.- Bueno! Para cuando quede.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Negativo.-

Tiene la palabra el Edil De León.-

SEÑOR DE LEON.- Voy a mocionar sobre eso.-

Que se faculte a la Comisión de Funcionamiento para fijar el día.-

SEÑOR MACEDO.- No hay que mocionar. Es lo que queda. La Comisión del Orden del Día es la que se encarga.-

SEÑOR DE LEON.- La Comisión se encarga, tiene razón señor Edil.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Había solicitado la palabra la señora Edila Ana María González.-

 

19

 

SEÑORA GONZALEZ.- Respecto a ese informe que acaba de leer el Secretario sobre la Comisión de Educación y Cultura debo de decir -me veo en la obligación como miembro integrante de la Comisión- que esas bases no fueron puestas por capricho sino que fuimos asesorados por la Comisión de Admisión. El destino que se le debe dar es "enterado, archívese". Lo pido porque no se votó.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rodrigo Blás pide la palabra.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente, es sobre el mismo tema.-

En las bases escuché: "...no se hará responsable de los daños... etc., etc." y me surje una pregunta, si la Junta no tiene -supongo que no y a eso responde esa redacción- seguro alguno sobre sus bienes muebles. Si esto es así, señor Presidente, me permito sugerirle que realice los trámites para que los bienes muebles de la Junta puedan ser asegurados, incluso, para que en futuras exposiciones no estemos librados a esa cláusula que puede ser hasta contraproducente cuando uno quiere que algo salga bien.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Adolfo González.-

(Varios Sres. Ediles solicitan el destino).-

SEÑOR A. GONZALEZ.- Justamente, señor Presidente, quería comentar sobre este expediente, si bien hace rato que se viene tratando otro tema, quería saber si la Comisión previó que se le dé amplia difusión por todos los medios de prensa del departamento, tanto sea oral, escrita como televisiva de la exposición de artes plásticas y de las bases de la misma.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Ana María González.-

SEÑORA GONZALEZ.- Eso es facultad de la Comisión de Cultura y tenga por bien entendido el señor Edil que todo eso lo hemos previsto y se está haciendo la difusión. La prueba está que han llamado a la propia Junta preguntando, por ejemplo, si se aceptan esculturas en esta muestra y hemos dicho que sí. O sea que la difusión está.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar el destino del expediente. Enterado, archívese solicitan varios Ediles.-

Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 18 en 19 - Afirmativo -

c.i.-

Asuntos Varios. Primer Punto del Orden del Día.-

Antes, solicita la palabra el Edil Alberto De León.-

 

20

 

SEÑOR ALBERTO DE LEON.- Señor Presidente, había pedido la palabra para realizar un homenaje antes de entrar en los Asuntos Varios.-

En la presente semana se consagró Campeón del Interior el equipo de Ligas Federadas del Departamento de Maldonado, y creo que es de justicia que la Junta Departamental envíe a las autoridades de Ligas Federadas las felicitaciones correspondientes porque este es un triunfo de todo el Departamento, más allá de que el Departamento de Maldonado -igual que otros departamentos-, cuenta con dos selecciones. Y no por eso el football deja de estar integrado ni deja de hacernos sentir orgullosos del triunfo de un equipo del Departamento, el Departamento es uno sólo aunque hayan dos selecciones.-

Los que defendemos el deporte y lo queremos, nos entusiasmamos con este tipo de conquista y hacemos nuestro el sacrificio que ha hecho esta selección, cosa que hay que destacar. Es la selección que comenzó con menos posibilidades, con más dificultades y terminó superando esas dificultades en base a un grupo humano que daba gusto ver dentro y fuera de la cancha. Eso enaltece más el triunfo y -sobre todo-, enaltece más al deporte.-

Esta Junta Departamental, que está embarcada en importantísimos eventos en contra de la droga y en darle a la juventud otras opciones -y sin duda que el deporte es una de ellas -, se debe de sentir complacida de que la juventud tenga en esos deportistas, integrantes de Ligas Federadas, ídolos en que reflejarse y sentir el entusiasmo de seguir sus pasos.-

Mociono para que la Junta Departamental envíe estas humildes palabras y las felicitaciones del caso, a las autoridades de Ligas Federadas, a su plantel de jugadores, al Cuerpo Técnico y allegados.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil, usted estaba solicitando para hacer un homenaje, pero no sé en qué punto del Orden del Día porque no se votó.-

SEÑOR DE LEON.- Pido disculpas, señor Presidente, yo lo hice espontáneamente, como se hacen este tipo de cosas en la Junta Departamental...

SEÑOR PRESIDENTE.- Siguió de largo con el homenaje...

SEÑOR DE LEON.- Sí, lo seguí...

(Hilaridad).-

Les agradezco la anuencia a los demás Ediles.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Julio Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Yo comparto la iniciativa del señor Edil preopinante porque creo que es el momento y la oportunidad de hacerse eco en esta Junta Departamental, del brillante triunfo de una selección de Maldonado como campeona del interior. Y más que nada, la satisfacción de haber ganado a Paysandú, que en lo personal me es grata...

(Hilaridad).-

... en la víspera de San Cono, tres a cero en Florida...

(Hilaridad).-

Creo que esta Junta Departamental, corporativamente, debe hacer algún reconocimiento a los campeones del interior.-

Propongo que así sea y que la Mesa -más allá de hacer llegar las palabras del señor Edil y de los que quieran opinar sobre el tema-, tenga algún tipo de atención con los campeones del interior...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, para aclarar un poquito. Ya estamos en pleno homenaje aunque no lo hemos votado. Vamos a votarlo.-

Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 22 votos afirmativos. UNANIMIDAD.-

Solicita la palabra el Edil Adolfo González.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- Señor Presidente: yo quiero adherir a las palabras de los dos Ediles que han homenajeado a Ligas Federadas por el triunfo obtenido.-

Además, me gustaría agregar que las felicitaciones y el reconocimiento de esta Junta se hagan en forma personal a cada uno de los integrantes de la selección, del cuerpo técnico y de sus autoridades.-

Muchas gracias.-

c.e.a.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el señor Edil.-

SEÑOR ANCHETA.- Para adherir la Bancada del Frente Amplio plenamente con los Ediles preopinantes y resaltar el triunfo de la Selección de Ligas Federadas. Y para los que alguna vez pateamos una pelota -que debe haber unos cuantos acá-, demostró que el colectivo puede más que las figuras y por ser un poco usada pero en este caso viene bien, el triunfo de la humildad. Muchos de los jugadores que fueron profesionales, algunos de ellos jugaron en cuadros como Peñarol -que después de Nacional es el más grande del Uruguay-, sin embargo demostraron una humildad y una abnegación y que con muy pocos medios llegó a lograr lo que logró.-

Por lo tanto, adherimos a las palabras de los Ediles preopinantes y enviamos las felicitaciones y un mensaje al Cuerpo Técnico, dirigentes y jugadores de Ligas Federadas.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, eviten los dialogados. ¿Algún Edil solicita la palabra?

Tiene la palabra la señora Edil Asiaín.-

SEÑORA ASIAIN.- Era para proponer a la moción de mi compañero que aparte de todo lo que se dijo, que estoy de acuerdo con todos ellos, se les invitara para hacérseles un homenaje en vivo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuando yo le golpeaba la lapicera a Adolfo González era eso.-

Está a consideración lo pedido por la señora Edil Asiaín. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

Sobre el tema sigue el señor Edil.-

SEÑOR ANCHETA.- Ya que viene de homenajes, sería -si el Cuerpo así lo entiende- de entregarle una plaqueta recordatoria por el logro obtenido a la Selección de Ligas Federadas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Son todos gastos pero lo vamos a hacer.-

(Dialogados).-

A ver si nos ordenamos..., tiene la palabra el Edil Fuksman.-

SEÑOR FUKSMAN.- Para que no conste en Acta, si el Edil Ancheta no viene más por la Junta es porque sus expresiones no le han caído nada graciosas al Senador Astori. Nada más.-

(Hilaridad).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces después se coordinaría la fecha en que vendría el Cuerpo Técnico y algunos jugadores.-

Tiene la palabra la Edil Asiaín.-

SEÑORA ASIAIN.- Si fuera posible para el próximo viernes porque ellos ahora el próximo domingo 16...

SEÑOR PRESIDENTE.- Eso habría que coordinarlo con ellos.-

SEÑORA ASIAIN.- Yo le explico por qué. Porque el 16 juegan acá con Paraguay y el 30 juegan allá en Paraguay.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero de repente vienen con todas las copas de Paraguay y hacemos todo el homenaje completo.-

(Dialogados).-

Se pasa a votar lo pedido de que venga el Cuerpo Técnico y jugadores de la Selección, así se les brinda un homenaje y se les entrega una plaqueta recordatoria de parte de la Junta Departamental.-

Por la afirmativa sírvanse manifestarse...

Tiene la palabra el Edil Pedro Zuasnabar.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Sin perjuicio de estar de acuerdo con las manifestaciones que se han vertido, yo creo que la presencia de equipos deportivos -que podrían ser múltiples por ser también múltiples las disciplinas deportivas que merecerían ser homenajeadas por el Cuerpo- distorsionarían tal vez el funcionamiento de esta Junta que tiene normalmente muchos expedientes para tramitar.-

Creo que el homenaje efectuado esta noche... -tal vez en algunos casos incluso podría ofrecerse esas plaquetas o premios, en fin-, sin perjuicio de transmitir por ejemplo las palabras vertidas en la Sala, nos llevaría a vernos obligados, para no ser injustos en otros casos, a tener este tipo de recibimientos varias veces en el año.-

Pertenezco al interior del departamento, me congratulo como todos los que han hablado antes con el triunfo de la Selección de Maldonado pero quiero poner este aviso a los efectos de que si se resuelve hacer, también se adopte el mismo sistema con quienes se destacan en otras disciplinas deportivas.-

Nada más, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Había solicitado la palabra el Edil Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- Señor Presidente: yo creo que son dos cosas distintas y creo que en el espíritu de los señores Ediles, de los que intervenimos solicitando y adhiriéndonos al homenaje, no estaba necesariamente en que el homenaje significara la presencia, que quizás sea una tortura para los señores jugadores, para los campeones del interior, que vengan al Plenario y que hagamos acá todo un acto protocolar.-

(m.a.d.f.).-

Yo creo que eso no invalida el hecho de que la Junta Departamental de Maldonado le haga el homenaje y los invite a su recinto. No necesariamente a este Cuerpo y un día de Sesión. Por eso yo creo que lo de la fecha del viernes no tiene nada que ver. Yo creo que corresponde la invitación porque esta es la casa representativa de todo el pueblo de Maldonado y es un hecho más que trascendente el hecho de ser campeón del interior en el fútbol que tampoco es lo mismo que otro tipo de actividad deportiva porque el fútbol para los uruguayos significa algo más que un deporte. Está mucho más arraigado, es una pasión como muy bien lo dice... Y podríamos aportar frases de Sánchez Padilla y del Toto, pero no viene al caso.-

Creo que sí corresponde el homenaje y que sean invitados a este recinto. El homenaje no quiere decir que vengan acá y yo creo que se debe de facultar a la Mesa para que instrumente y organice el homenaje que corresponde. Que acuerde la fecha, el día, el lugar y la oportunidad más adecuada.-

Con ese agregado yo solicito que se vote la moción presentada de que se les rinda el homenaje y se les entregue un recordatorio --placa o copa-- y que la Mesa instrumente la forma de rendirle el homenaje. Uno no pretende que sea en esta Sesión o en la que viene o en el recinto.-

Hago esta moción.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Había solicitado la palabra el Edil Rudy Prior..

SEÑOR PRIOR.- Me adhiero a las palabras del Edil preopinante.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción, por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 en 22, afirmativa.-

SEÑOR BIANCHI.- Señor Presidente: quiero decir que no voté afirmativamente, no porque no esté de acuerdo en hacer el homenaje y rendir todo el tributo, pero también pienso --como pensaba el Edil Zuasnabar-- que ha habido atletas que en estos últimos días han salido campeones sudamericanos en varias actividades y no han tenido ningún eco en este Cuerpo. Me parece que no es justo.-

Nada más.-

 

21

 

SEÑOR SECRETARIO.- ASUNTOS VARIOS. Vamos a dar lectura a la nota que envió la Comisión del Orden del Día, ampliando el temario de hoy.-

(Se lee:).-

(Siendo la hora 23:45 minutos, asume la presidencia el Edil Zuasnabar).-

a.f.r.

(LLamado a Sala por falta de quórum; restablecido el mismo, se continúa con la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay que tratar la urgencia de estos asuntos para considerarlos incorporados en el Orden del Día, aunque nunca se haya hecho. El Artículo 54 es el único que permite modificar el Artículo 51. El Artículo 51 dice que "el Orden del Día quedará formulado 72 horas, por lo menos, antes del día de la Sesión y se hará repartido de él a los señores Ediles".-

Los señores Ediles están tomando conocimiento de diez expedientes y la única forma de ingresarlos es que "el Orden del Día podrá modificarse por la declaración de urgencia de un asunto. Deberá tratarse siempre después del primer asunto en el numeral que disponga la mayoría absoluta de sus miembros por votación que puede discutirse; cada Edil podrá intervenir por una sola vez y no más de cinco minutos".-

"Para declarar urgente un asunto informado por Comisión se requerirá mayoría absoluta global. Se considerará informado un asunto que haya sido enviado a una Comisión con término fijado por la Junta por mayoría y que la Comisión no hubiera estudiado", que no es el caso.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Que se vote.-

SEÑOR SECRETARIO.- Declararlo urgente, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos sin número.-

(Llamado a Sala; restablecido el quórum se continúa con la Sesión).-

Tiene la palabra la Edil Cecilia Burgueño.-

SEÑORA BURGUEÑO.- No le entendí así que le pido que nos aclare un poquito por qué hay que declararlos urgente a los expedientes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Porque el Reglamento dice en el Artículo 51 que el Orden del Día quedará formulado 72 horas, por lo menos, antes del día de la Sesión y se hará repartido de él a los señores Ediles. Obviamente estos diez expedientes no los conocen los señores Ediles. Se pueden incorporar de a uno, como dice el Artículo 54, pero declarándolos urgentes.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Pero creo que está firmada por la Comisión de Funcionamiento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, correctamente, sin duda.-

Tiene la palabra el Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Gracias. Lo que usted afirma es uno de los criterios que se han manejado y que ha llevado a que esté en este momento en la Comisión de Reglamento un expediente vinculado precisamente a esclarecer cual es el criterio a aplicar.-

No obstante esta consulta, esta Junta Departamental resolvió el año pasado, cuando ya se realizó la misma, que la Comisión del Orden del Día tenía amplias facultades para determinar que ingresasen los expedientes sin necesidad de votación urgente. Si eso funcionaba o no es lo que se ha consultado a Reglamento, que lo ha elevado a consulta del Asesor Jurídico.-

No obstante eso, si la Mesa mantiene un criterio diferente, lo que corresponde votar es el criterio de la Mesa, que por ser distinto al ya manifestado por esta Junta Departamental en el período anterior, debe ser mayoritario para poder cambiar el criterio que la Junta adoptó en su momento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El criterio de la Mesa es el criterio del Reglamento. Si es claro no puedo interpretarlo distinto. En las Sesiones anteriores se agregaron expedientes, yo he estado sentado ahí, no lo he votado ni he hecho uso de la palabra; ahora estoy presidiendo y debo aplicar el Reglamento tal cual existe. Si se modificó el año pasado, evidentemente no se modificó como debía pues sigue escrito igual.-

Tiene la palabra...

SEÑOR BLAS.- Por eso digo que lo que se debe votar entonces es el criterio de la Mesa porque es diferente a la costumbre, al uso y a la Reglamentación...

SEÑOR PRESIDENTE.- La costumbre no crea Derecho, por Dios! Esto es una norma y no ha sido modificada.-

SEÑOR BLAS.- Usted dice que no, yo entiendo que sí ha sido modificada y esta Junta se ha manejado, desde que yo soy Edil al menos, bajo ese concepto en base a una modificación.-

(m.b.r.p.).-

Usted manifiesta un criterio diferente, el criterio de la Mesa -que tiene derecho a tener una interpretación diferente del Reglamento-; debe ser votado. Ese criterio. No lo otro. Y debe obtener mayoría para poder aplicarse.-

¿Me explico? Eso también es el Reglamento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Barrán.-

SEÑOR BARRAN.- Que se declaren urgente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Claro. Eso es lo que pretendo.-

SEÑOR BARRAN.- Se declaran urgente y se termina el problema.-

VARIOS SRES. EDILES.- No es así.-

SEÑOR BLAS.- No es eso.-

(Dialogados).-

(Dialogados en la Mesa).-

Esa es la interpretación que al Reglamento le está dando esta Mesa, que es distinta a la interpretación que le ha dado esta Junta. Entonces, lo que se debe votar es el criterio.-

Si uno vota urgente está aceptando el criterio de la Mesa.-

SEÑOR MACEDO.- El señor Edil Pardiñas solicitó la palabra hace como media hora.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos haciendo una consulta y se ha ido a buscar el expediente que menciona el Edil Rodrigo Blás.-

SEÑOR MACEDO.- Entonces, por qué no le concede la palabra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.-

No ha habido propósito de dilación sino de aclaración.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Gracias.-

Pregunto, si la nota de la Comisión del Orden del Día está firmada por los representantes de los cuatro partidos, se ha considerado que al tener voto ponderado es la unanimidad del Cuerpo, que en acuerdo político, está resolviendo que el tema se trate sobre tablas. Es decir, que se incluya en el Orden del Día.-

Ese ha sido el criterio que se ha aplicado y al que se refería el Edil Rodrigo Blás.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Les pido un segundo para consultar.-

(Dialogados en la Mesa).-

Si el Cuerpo no tiene objeciones podríamos invitar al Asesor Letrado para que nos haga un informe sobre el tema en este momento.-

SEÑOR MACEDO.- Señor Presidente: con el mayor de los respetos, me parece una cosa absolutamente fuera de lugar lo que se está dando.-

Hay antecedentes y hay una historia de la Junta Departamental que no se puede desconocer. Entiendo el aspecto reglamentarista del señor Presidente en ejercicio en este momento, pero también el Reglamento nos ampara en que se ha respetado el criterio de la Mesa y del señor Presidente cada vez que se plantean situaciones de discrepancia de interpretación del Reglamento.-

Solicito a la Mesa que ponga a votación el criterio que sustenta en este momento el Presidente en ejercicio señalando como argumento que altera la tradición, más allá de que engendre fuente de derecho o no, no es mi "metier", pero sí digo que acá se ha actuado de buena fe y siempre de esta manera. Eso "que la Comisión de Funcionamiento", "que la Comisión del Orden del Día", "que con voto ponderado", nunca había escuchado un planteo de este tipo. Por lo tanto, en aras de que se sigan cumpliendo las reglas de juego de esta Junta Departamental solicito se ponga en consideración la interpretación de este punto en el criterio de la Comisión del Orden del Día, o del señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No tengo inconveniente en someter al Cuerpo la votación, aclarando que en mi criterio el artículo 51 no está derogado.-

Tiene la palabra la Edila Ontaneda.-

SEÑORA ONTANEDA.- Quiero solicitar que se lea quiénes son los firmantes de la Comisión que está pidiendo el ingreso de estos expedientes.-

c.i.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ediles Dante Bazzano, Rudy Prior y Daniel Ancheta.-

SEÑORA ONTANEDA.- Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sírvanse manifestarse...

SEÑORA ANA MA. GONZALEZ.- Perdón, señor Presidente, cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, es de orden.-

SE VOTA: 19 votos afirmativos. UNANIMIDAD.-

Cuarto intermedio de cinco minutos.-

(Siendo la hora 23:55 minutos, los señores Ediles se retiran a un cuarto intermedio que es levantado a la hora 0:18 minutos y luego de efectuado el llamado reglamentario, quedando sin quórum el Cuerpo para sesionar).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo diez ediles presentes y no haciendo número, se da por terminada la sesión.-

 

DANIEL COSTA

Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

JUAN PEDRO SALAZAR

Jefe de Taquígrafos