Sesión Ordinaria

6 de diciembrel de 1996

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

PAG. 2

 

2.- Asistencia.-

PAG. 3

 

3.- Acta Nº 629.-

PAG. 4

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edil Rodrigo Blás.-

Solicitud de reconsideración de varios expedientes.-

PAG. 5

 

5.- Edil Nelson Guerra.-

Situación del Parque Municipal La Loma.-

PAG. 6

 

6.- Edil Joaquín Alonsopérez.-

Felicitación al Doctor Conrado Bonilla.-

Expresiones sobre el acto plebiscitario.-

PAG. 9

 

7.- Edil Alberto De León.-

Estado de las playas del departamento de Maldonado.-

PAG. 10

 

8.- Edil Eduardo Barrán.-

Escuela Municipal de Artes Plásticas y Visuales.-

Vehículos que circulan sin chapa.-

PAG. 11

 

9.- Edil Eduardo Alonso.-

Estado de la zona del Faro de Punta del Este.-

Corte del cantero central de Avda. Alvariza, San Carlos.-

PAG. 13

 

10.- Edil Francisco Mesa.-

Homenaje a la recientemente fallecida profesora Elodia Montañéz.-

PAG. 15

 

11.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

PAG. 16

 

ASUNTOS VARIOS

 

12.- Se tratan los informes de Comisión de los expedientes 24.437, 24.632, 24.557, 24.597, 24.572, 24.678, 24.676, 24.665, 23.910, 23.933, 24.092, 22.588 y 24.528.-

PAG. 21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)   ACTA ANTERIOR No. 632.-

II)  MEDIA HORA PREVIA.-

III) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.-

IV) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1º) Expediente Nº 24.437.- RUSON S.A. solicita permiso para regularizar obra en padrón 6890, manzana 589 de Punta del Este.

2º) Expediente Nº 24.557.- SIXTO FRIAS Y OTRA solicita permiso para regularizar obra padrón 2018, manzana 146 de El Tesoro (D.3694).

3º) Expediente Nº 24.597.- ASOCIACION DE PROFESORES Y FUNCIONARIOS DEL LICEO DE HERMANAS CAPUCHINAS solicita permiso para regularizar obras en padrón 16.100, manz. 1759 de Altos del Pinar. (D. 3694).

4º) Expediente Nº 24.572.- BANCO COMERCIAL solicita permiso para regularizar obra en pad. 14.680, manz. 90 de Maldonado.

5º) Expediente Nº 24.678.- CUATRO BARRAS S.A. solicita permiso para regularizar obra en padrón 3983, manz. 122 de Maldonado. (D. 3694).

6º) Expediente Nº 24.676.- AGUSTINA PUGLIESE solicita permiso para regularizar obra en pad. 1156, manz. 87 de El Tesoro. (D. 3694).

7º) Expediente Nº 24.665.- WALTER MEDINA solicita permiso para regularizar obra en padrón 652, man. 52 de San Carlos. (D. 3694).

8º) Expediente Nº 23.910.- MARIA A. DIAZ DE GUERRA remite trabajo que realizara respecto al tema del nomenclator del Maldonado.

9º) Expediente Nº 23.933.- JUNTA L. DE SOLIS comunica la designación de la Comisión Asesora de Nomenclatura, atento a lo solicitado por la Comisión de Nomenclatura de esta Corporación.

10) Expediente Nº 24.092.- JUNTA LOCAL DE PAN DE AZUCAR comunica la designación de la Comisión Asesora de Nomenclatura, atento a lo solicitado por la Com. de Nomenclatura de esta Corporación.

11) Expediente Nº 22.588.- VECINOS DE JOSE IGNACIO solicita se designe una calle de dicha localidad, con el nombre "LUIS ESTEBAN SCHICKENDANTZ.

NOTA: En la sesión de la fecha, se recibirá la visita del Edil de la Junta Deptal. de Rocha, Leonidas Larrosa, respondiendo a la invitación de este Cuerpo para referirse a su proyecto de "Interconexión Turística entre Maldonado y Rocha" .

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDE: Esc. Pedro Zuasnabar.-

 

SECRETARIA GENERAL: Sra. Martha Dehorta.-

 

EDILES TITULARES: P. Zuasnabar, W. Bonilla, L. Pardiñas, R. Prior, E. Baeza, J. Alonsopérez, R. Sarmoria, A. de León, C. Vega, R. Blás, N. Palomino, F. Mesa, A. González, J. Marquine.-

 

EDILES SUPLENTES: N. Blanco, N. Guerra, L. Muniz, C. Pérez, J. Guaraglia, Y. Espinosa, S. Ruiz, C. García, C. Burgueño, E. Barrán, D. Ancheta, R. Fernández, E. Alonso, J. Cabrera.-

 

TAQUIGRAFOS: Carmen Ichazo, Mónica Rodríguez, Aníbal Tojo y Andrea Fernández.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 21:12 minutos del día 6 de diciembre de 1996 se realiza el llamado a Sala reglamentario, a efectos de iniciar la Sesión Ordinaria convocada para la fecha).-

 

SEÑORA PROSECRETARIA.- Señor Zuasnabar, al no estar presente en Sala el señor Presidente de la Junta, ¿puede Ud. asumir, por favor?

(Es la hora 21:13 minutos).-

 

3

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número damos comienzo a la Sesión del día de hoy debiendo aprobar, en primer lugar, el Acta anterior Nº 632.-

Quienes estén por la afirmativa sírvanse expresarse.-

Tiene la palabra el Edil González.-

SEÑOR GONZALEZ.- Señor Presidente, según mi lectura, en el Acta no surge la votación de un expediente, el que hablaba sobre el tema de los vendedores ambulantes. ¿Es eso posible?

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo vamos a chequear de inmediato.-

(La Mesa consulta el Acta).-

¿Alguna otra observación sobre el Acta?

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente, para solicitar una reconsideración, ¿es después?

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿De qué número de expediente se trata?

SEÑOR GONZALEZ.- 24.521.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es correcta la observación. Se va a incorporar la cantidad de votos obtenidos.-

Si no hay otra observación pasamos a aprobar el Acta anterior. Quienes estén por la afirmativa sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: 23 en 24 - Afirmativo -

Media Hora Previa.-

Tiene la palabra un Edil del Frente Amplio.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente,...

SEÑOR PRESIDENTE.- Si Ud. me permite, me estaba pidiendo la palabra el Edil Blás.-

 

4

 

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente, para pedir la reconsideración de dos expedientes que fueron votados en la última Sesión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué números?

SEÑOR BLAS.- El Expediente Nº 24.528, precisamente el de la venta ambulante, debido a que el Ejecutivo Departamental tendría algunos agregados para hacerle y no le daría el tiempo que tiene para promulgarlo -los 10 días- para hacer los agregados.-

Creemos que para no llegar a un veto o que no se puedan hacer esos agregados, lo más conveniente sería, en lugar de aprobarlo, enviarlo en consulta al Ejecutivo Departamental y en ese sentido vamos a pedir que se reconsidere dicho expediente.-

El otro Expediente es el Nº 24.640, respecto a la solicitud de la Intendencia de expropiación de unos padrones con destino a la ampliación del estacionamiento de la Terminal de ómnibus, que saliese negativo en la Sesión pasada y creemos que, por la importancia de la obra, merece la reconsideración de este Cuerpo en procura de tratar de que se pueda llegar al destino requerido por la Comuna.-

En ese sentido solicitamos al Cuerpo nos acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

Es una cuestión de orden que corresponde votar, para ser tratado en su momento, en caso afirmativo.-

Quienes estén por la afirmativa con respecto a la reconsideración del Expediente Nº 24.528 de venta ambulante, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 22 votos - Afirmativo - Unanimidad -

Quienes estén por la afirmativa en la reconsideración del Expediente Nº 24.640, referente a expropiación, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 20 en 22 - Afirmativo -

Continuamos con el Orden del Día.-

Tiene la palabra un Edil del Frente Amplio.-

 

5

 

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: a raíz de una nota presentada por vecinos representantes de la Asociación de Fomento La Cañada, hemos tomado conocimiento de una más que preocupante situación, generada por la instalación de un complejo que incluye una pista de karting y un expendio de comestibles y bebidas en el parque municipal de La Loma, predio 114, de Continuación Avda. Artigas y Roosevelt, donde se ubica una cancha de Baby-fútbol, pista de patinaje y, hasta la instalación del presente emprendimiento, también juegos infantiles.-

Recordamos que en el acto inaugural de este parque, el señor Intendente destacaba la gratuidad de estas atracciones y que el servicio se destinaba para aquellos niños que, por carecer sus padres de locomoción propia, no podían disfrutar de los atractivos de El Jagüel.-

La ubicación de este emprendimiento particular echa por tierra la plausible intención de la Comuna manifestada en el discurso inaugural y crea inconvenientes de toda índole.-

En lo social: provoca la desaparición de los juegos gratuitos que son sustituidos por un único juego, al que se accede mediante el pago de 100 pesos por usuario y por un lapso de siete minutos.-

Provoca inquietud en las familias la instalación de un expendio de bebidas en medio de instalaciones de uso eminentemente juvenil e infantil.-

En lo reglamentario: no queda para nada claro la forma en que se ha hecho la concesión correspondiente.-

No se ha dado intervención, como correspondería, a esta Junta Departamental.-

Los alcances, plazos, obligaciones mutuas entre la Comuna y el concesionario sólo son conocidos por ambos actores, lo que sustrae la posibilidad de fiscalización y seguimiento, obligación y derecho de esta Junta Departamental.-

Tampoco se ajusta al Art. 50 del Presupuesto Quinquenal, que transcribimos:

"Convenios de patrocinio.-

Art. 50) Facúltase a la Intendencia Municipal a celebrar convenios de patrocinio con entidades privadas. Mediante los mismos, dichas entidades tomarán a su cargo la construcción, refacción y/o mantenimiento de obras y/o espacios públicos a cambio de establecer publicidad o alguna actividad propia de su giro.-

Las actividades publicitarias o comerciales que se realicen en dichos espacios bajo este régimen, estarán exoneradas de los respectivos tributos municipales, sin perjuicio de su adecuación a las Ordenanzas respectivas".-

Sin entrar a prejuzgar sobre la puntual Ordenanza o Decreto en que basa su resolución de tercerización de servicios la Comuna, en el caso que nos ocupa, cúmplenos alertar sobre la imposibilidad de ajustar lo concedido al citado Art. 50 del Presupuesto, por las siguientes razones: primero, es imposible igualar comercio a patrocinio, por ser la primera actividad de calidad directa, ante la indirecta de patrocinar que, según se define en los diccionarios consultados, significa: "Defender, amparar, favorecer/ Sufragar una empresa, con fines publicitarios, los gastos de un programa de radio o televisión, de una competición deportiva o de un concurso".-

Queda claro pues que la actividad de patrocinio requiere de dos actores, patrocinador y patrocinado, y que tales condiciones no pueden conjugarse en una sola, por lo que la actividad comercial directa no puede ser amparada por el artículo presupuestal en cuestión, la que requiere, por parte de la Intendencia, se sigan los caminos habituales reglamentarios, con participación de esta Junta Departamental.-

Segundo, forzar el significado del Art. 50, implica con respecto a la Junta, una verdadera falsificación de la voluntad que motivó su sanción afirmativa, por cuanto, ante la realidad presente, se la deja como habiendo aceptado que un artículo presupuestal eche por tierra todas las reglamentaciones vigentes en materia de concesiones y tercerizaciones y, por si fuera poco, culpable de haber aprobado algo capaz de convertirse en una verdadera usina de favor político y discrecionalidad a favor del Ejecutivo Comunal.-

c.i.-

En virtud de lo anterior, vamos a solicitar se cometa a la Comisión de Legislación de esta Junta para que en el menor plazo posible se sirva emitir una interpretación del Artículo 50, ajustado al sentir del colectivo, más allá de lo que pueda significar para el Ejecutivo, a los efectos de guiar las acciones de los Ediles en el futuro.-

Por otra parte, cumplimos en elevar a la Intendencia Municipal el siguiente pedido de informes.-

Pedido de informes. Señor Presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Don Daniel Costa. De nuestra mayor consideración.-

Ante la comprobación de la tercerización de servicios concedida por la Intendencia Municipal de Maldonado para la explotación de juegos y expendio de bebidas con y sin alcohol, en el predio comunal 114 (La Loma) ubicado en continuación Avenida Artigas y Roosevelt, donde hemos constatado ya el funcionamiento de una pista de karting, primera parte de un complejo particular con fines de lucro, que ha desplazado los juegos gratuitos que la Intendencia había instalado allí, según las propias palabras del señor Intendente en el acto inaugural, "para los niños que no tenían medios para viajar hasta El Jagüel", esta Bancada del Encuentro Progresista, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 24 del Reglamento de eta Junta y a la disposición acorde de la Constitución, eleva el siguiente pedido de informes a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Se sirva informar:

1) Qué procedimientos se han seguido para determinar la necesidad del servicio tercerizado.-

2) Si ha existido llamado a licitación para esta concesión, bajo cuáles condiciones; si no ha existido tal llamado, en base a qué reglamentación o Decreto se ha otorgado el permiso de explotación.-

3) Si se ha dado la intervención que reglamentariamente le corresponde a esta Junta, a través del trabajo de sus Comisiones, en especial la de Turismo (Reglamento de la Junta, capítulo XII, Artículo 93, inciso E).-

4) Descripción del acuerdo económico suscrito entre la Intendencia y el/los concesionario/s.-

5) Destino presupuestal previsto para los montos que la concesión generó y genere a favor de la Comuna.-

6) Identificación del/los concesionario/s.-

7) Justificación y alcance de las obligaciones mutuas.-

8) Medidas de seguridad para el público, eminentemente infantil, que ha adoptado la Intendencia, en forma separada a la que seguramente obliga contractualmente al concesionario.-

9) Plano de la zona que la concesión puede afectar del predio 114 (Plaza La Loma).-

Sin otro particular saludan, y siguen firman Ediles del Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estaría cumplido su tiempo.-

SEÑOR GUERRA.- Sí, sólo las palabras finales de destino.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo.-

SEÑOR GUERRA.- Solicito que mis palabras sean enviadas a las Direcciones Departamentales de los Partidos Políticos representados en esta Junta, a la Comisión de Legislación de esta Junta y a su similar del Senado de la República.-

Gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 19 votos en 23 - afirmativa.-

Tiene la palabra un Edil del Partido Nuevo Espacio. Tiene la palabra un Edil del Partido Nacional. Edil Joaquín Alonsopérez...

 

-6-

 

SEÑOR ALONSOPEREZ.- Señor Presidente: para hacer dos breves apreciaciones, en primer lugar quiero que llegue mi felicitación personal, y posiblemente la de la Junta, al ex Edil de esta Junta Departamental, Doctor Conrado Bonilla, que ha sido distinguido con uno de los cargos más importantes de la Salud Pública Nacional.-

Me une con el Doctor Conrado Bonilla una antigua amistad. Es un hombre de bien, un gran médico, un excelente profesional y estoy seguro que desde el cargo que le han encomendado va a realizar para la niñez de este país una obra proficua, una obra muy beneficiosa. Me honro como maldonadense de que el Doctor Conrado Bonilla esté ocupando ese cargo.-

En otro aspecto, como ciudadano, como vecino, me congratulo de que dentro de cuarenta y ocho horas desarrollemos un acto plebiscitario que ha sido encarado con respeto, con honestidad, sin enfrentamientos de violencia, por todas las partes en pugna.-

El Uruguay, mi país, un país que nace gritando libertad como su himno, una vez más está dando muestras de la alta cultura cívica de su población. Me congratulo profundamente de ello. Sea cual sea el resultado de este plebiscito, los uruguayos vamos a votar en paz y con respeto uno por los otros pero fundamentalmente vamos a hacer gala una vez más de eso que tanto nos ha enorgullecido en el pasado, nos enorgullece en el presente y va a ser tal vez el orgullo de nuestros hijos y nietos, la libertad que reina en este país.-

Al decir de Rousseau, el famoso pensador francés, un genio del pensamiento universal, prácticamente creador de la tabla que regula los derechos humanos, "quisiera nacer y morir en un país libre, quisiera nacer y morir en libertad". Eso es realmente lo que nosotros en Uruguay estamos viviendo, me congratulo de ello.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un Edil del Partido Colorado. Edil Alberto De León...

 

-7-

 

SEÑOR DE LEON.- Señor Presidente: nos vamos a ocupar esta noche del estado de las playas en el departamento de Maldonado, en lo que se refiere a la limpieza, o mejor dicho a la no limpieza de las playas en la pre temporada.-

Han habido fines de semana con enorme cantidad de turistas, que debido a la alta temperatura reinante han concurrido a las playas y se han encontrado con un panorama lamentable, desolador, con una playa muy sucia. Si bien los servicios de playa fuera de temporada no son los mismos, se debió atender de otra forma.-

Los uruguayos estamos acostumbrados a hacer las cosas siempre a último momento y a esto no escapa el servicio de limpieza de playas. Esperamos que lleguen los turistas en diciembre y después limpiamos las playas.-

Esto es una cosa que se debe hacer de antemano, como se está haciendo la modificación de la cartelería en Avenida Gorlero en pretemporada, como se exige a los comercios abrir adecuadamente en pretemporada, como se exige a la hotelería atender adecuadamente en pretemporada, como se exige a las inmobiliarias preparar las casas y departamentos con la debida antelación, en la pretemporada, también la Intendencia y sus concesionarios deberían cumplir sus obligaciones con la antelación debida y estaríamos ofreciendo un panorama diferente.-

A ese turista que viene en setiembre, octubre o noviembre a pasar un fin de semana a Punta del Este no lo podemos incentivar a volver en enero o febrero, en la alta temporada, cuando le presentamos ese tipo de carencias, cuando le presentamos una playa sucia, maloliente y totalmente intransitable.-

Es simplemente recordar que las obligaciones no son sólo de los privados, que naturalmente se benefician, sino también de los organismos públicos que tienen tanta o más obligación de darle al turista lo que realmente el turista se merece y lo que nos beneficiaría a todos porque todos vivimos del turismo, no sólo los privados sino también el organismo público y por ende la sociedad toda se beneficia de la masa de turistas que viene y cuantos más vienen mayor es el beneficio para la sociedad.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

(m.b.r.p.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil E. Barrán.-

 

-8-

 

SEÑOR BARRAN.-Señor Presidente, señores Ediles: me voy a referir a la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Visuales que, con motivo de la finalización del año lectivo, sus alumnos y profesores están realizando una muestra de los trabajos del año, muestra que abarca todos los grados de esta Escuela, incluyendo niños y adultos.-

Realmente estos alumnos han tenido muchas dificultades para poder realizar sus trabajos, ya que han sufrido mucha carencia de materiales. El próximo año van a contar con dicho material ya que se va a completar la obra que se está realizando por parte de la Intendencia Municipal. Esta Escuela cuenta con el apoyo del Intendente y la Directora de la Casa de la Cultura, quien se ha preocupado por tratar de solucionar...

Perdón, señor Presidente, estoy improvisando porque esto lo tenía preparado hace varios días y justo se ha venido la fecha.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en su tiempo.-

SEÑOR BARRAN.- Desde el 6 de diciembre se está realizando aquí una exposición y es un orgullo para el Departamento que la Escuela Municipal de Artes Plásticas realice esta muestra, la que tiene un valor muy bueno por parte de los estudiantes que intervienen, hay varios trabajos muy lindos que han realizado y están exponiendo en estos momentos pertenecientes a todos los grados, tanto niños como adultos. Realmente es un orgullo para nosotros estar exhibiendo en estos momentos todos estos trabajos.-

Desde ya están invitados todos los señores Ediles de esta Junta a que vayan a presenciar esta exposición, así como todo el público en general para ver esta obra que han realizado todos esos alumnos.-

Por otro lado, me voy a referir a un hecho que he estado observando hace ya bastante tiempo, una cosa realmente inusual: hay una cantidad de vehículos en el Departamento que están circulando sin chapa, con faltas de chapas adelante y atrás. Si existe algún accidente no se puede identificar los vehículos porque no tienen chapas, hay coches oficiales que se sabe que lo son porque tienen en el costado el logo de donde pertenecen pero tampoco tienen chapa. Eso realmente en este tiempo me ha llamado mucho la atención, el hecho de que haya tantos vehículos en el Departamento que estén transitando sin chapas.-

Pienso que la Intendencia Municipal tendría que tomar algunas medidas para controlar la falta de estos elementos en los vehículos, así como luces y otros.-

Pediría que la versión taquigráfica de estas palabras pasara a la Intendencia Municipal y a la Dirección de Tránsito. Por el momento, muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil R. Fernández. Tiene la palabra el Edil E. Alonso.-

 

-9-

 

SEÑOR ALONSO.- Señor Presidente, señores Ediles: en la noche de hoy queremos hacer referencia al estado de auténtico abandono en que se encuentra la zona del Faro de Punta del Este.-

Aparentemente, y debido a que la enorme sabiduría del Legislador prohibió oportunamente la edificación en altura en esa hermosa zona de la Península, la misma no cuenta con el beneficio de los cuidados del Municipio.-

Los especuladores de tierras, verdadera plaga que afecta el progreso de las ciudades, mantienen en dicha zona una enorme cantidad de predios baldíos, en espera de que en el futuro una salvadora modificación de la Ordenanza de Construcciones les permita vender sus predios en cifras millonarias en dólares. Como en la mayoría de los casos se trata de sociedades anónimas económicamente muy poderosas, no tienen apuro. Y mientras eso no sucede, los mantienen baldíos, negándose a construir o a venderlos a precios razonables, amparándose en una legislación que los favorece con su indulgencia.-

Cuando en esta Junta Departamental se establecieron los impuestos a los baldíos hoy vigentes, debió tenerse en cuenta estos solares de la antigua zona Faro de Punta del Este, como forma de castigar económicamente a estos especuladores que frenan el progreso de una privilegiada área urbana del Departamento. Es evidente que no es lo mismo cobrarle impuestos a un baldío en Maldonado, donde tal vez no haya compradores o figure como baldío porque las construcciones existentes no se hayan regularizado todavía ante el Municipio, que los impuestos que deberían recaer sobre estos privilegiados solares de la Península, hoy sucios y abandonados, que muchas veces ni siquiera tienen cercos reglamentarios o los mismos están rotos o incompletos.-

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el acondicionamiento del extremo sur de la Península, antiguamente conocido como Punta Salinas. Este clásico paseo turístico posee una playa de estacionamiento de vehículos que sirve como mirador público en las hermosas tardes de verano y también en los días de furiosos temporales de mar, donde las fuerzas de la naturaleza brindan su formidable espectáculo.-

Ese paseo nunca ha sido debidamente acondicionado. No posee cómodos asientos o bancos públicos, no tiene buenos accesos debidamente señalizados, y tampoco tiene pavimento asfáltico, debiendo soportar los turistas los remolinos de tierra y polvo que levanta el viento del deteriorado suelo de balasto.-

Por lo expuesto, pedimos a la Intendencia Municipal que vuelque su preocupación en estos aspectos que señalamos y que son de muy fácil y rápida solución.-

En segundo lugar vamos a realizar una muy breve referencia a un acto de gobierno de la Junta Local Autónoma de San Carlos que merece nuestra mayor condena ética.-

Nos referimos al corte del cantero central de la Avda. Alvariza realizado a escasos treinta metros de la Calle 18 de Julio, para favorecer el acceso de vehículos a la estación de servicio existente en dicha esquina.-

Se podrá argumentar que esa medida de gobierno responde al deseo de darle mayor comodidad a los automovilistas que desean cargar combustible en ese comercio. Pero no debe olvidarse que se trata de un negocio particular, como puede serlo un almacén, una tienda o un supermercado. Y, como negocio particular que es, no puede ser motivo de la preferencia oficial, al extremo de realizar cortes de canteros centrales de las calles, para favorecer su funcionamiento, que en definitiva es favorecer su ganancia económica.-

Mucho más condenable es esta actitud de la Junta Local, cuando, como en esta oportunidad, los propietarios de la estación de servicio tienen vinculación familiar con el Presidente de dicha Junta Local. Pero, para corroborar los favoritismos hacia ciertas personas nos vamos a permitir leer lo que figura en el Acta N. 25/95 de la Junta Local Autónoma de San Carlos, de fecha 8 de junio de 1995.-

Allí y ante solicitud de corte de cantero de la otra estación de servicio de nuestra ciudad, que también está ubicada sobre la Avda. Alvariza y en una posición muy similar a la mencionada en primer lugar, ante ello y en el Expediente 1055/95 se resolvía lo siguiente por unanimidad de miembros: "la Sociedad Anónima solicita corte de cantero a nivel de Avda. Alvariza entre H. Pérez y Progreso". Y en el Expediente que mencioné dice así: "No se accede a lo solicitado, haciendo constar que hemos sido sensibles a modificaciones en lugares de difícil maniobrabilidad, o en centros de cuadra, no en esquinas, donde hay amplio movimiento. Notifíquese y archívese".-

No vamos a realizar pedidos de informes ni a insistir en este tema. Pero, como legislador departamental, tengo el derecho y me siento en la obligación moral de señalar este tipo de actitudes que no le hacen ningún favor al sistema democrático de gobierno que pretendemos defender.-

Pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a la Intendencia Municipal de Maldonado y a la Junta Local Autónoma de San Carlos.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores Ediles. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 18 en 21 votos, AFIRMATIVO.-

Ha terminado la Media Hora Previa. Quienes quieran anotarse para hacer uso de la palabra en la próxima Media Hora Previa pueden hacerlo.-

Tiene la palabra el Edil F. Mesa.-

 

-10-

 

SEÑOR MESA.- Señor Presidente: he pedido la palabra para hacer un homenaje para el cual pido autorización y es para la Profesora Elodia Montañéz.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el Cuerpo lo autoriza. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD.-

Puede hacer uso de la palabra.-

a.l.t.f.-

SEÑOR MESA.- Señor Presidente y señores compañeros Ediles: en estos días nos encontramos con el lamentable fallecimiento de Elodia Montañés Honoré.-

Elodia fue uno de los pilares culturales del departamento de Maldonado y especialmente de esta zona. Como alumno de ella hace ya muchos años disfruté de su calidad de profesora y de su humanidad. Era una persona totalmente dedicada a la cultura, han pasado generaciones de maldonadenses que fueron sus alumnos.-

Ella tuvo la suerte de pasar los cien años de edad; festejamos con entusiasmo y en la Junta se hizo referencia cuando ella cumplió cien años con un homenaje especial. Recordamos sus palabras --ya con avanzada edad-- cuando se hizo la inauguración del monumento en la Avenida Javier de Viana. Fue una verdadera pieza oratoria, como siempre nos tenía acostumbrados Elodia.-

Como profesora cultivó una cantidad de cátedras, con gran conocimiento y con gran dedicación. Yo creo que el fallecimiento que, lamentablemente ocurrió hace unos días, fue un hecho natural por lo avanzado de la edad, pero creo que el pueblo de Maldonado le quedará enormemente agradecido y algún día quizás habrá que recordarla con el nombre en algunos de esos lugares culturales que tanto cultivó.-

Por eso pediría que en homenaje a Elodia realizáramos un minuto de silencio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la Junta está de acuerdo...

(Se realiza el minuto de silencio).-

 

-11-

 

SEÑORA SECRETARIA.- NOMINA DE ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.-

(Se lee:).-

SEÑOR PRESIDENTE.- ASUNTOS ENTRADOS.-

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la Comisión de Apoyo al Museo Regional de Maldonado Francisco Mazzoni y Museo Parroquial invitando a la presentación del libro "Historias Locales del Uruguay, San Carlos Tomo I".-

a.f.r.

La misma Comisión de Apoyo envía otra nota que dice:

(Se lee:).-

(La Comisión de Apoyo al Museo Regional Francisco Mazzoni, Museo Parroquial, invita al inicio del Ciclo de Verano, con la muestra de los artistas plásticos que conforman Ambito de Arte. La exposición se inaugura el domingo 15 a las 20:30 horas).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Con respecto a la primera parte, la presentación del libro, creo va a ser una cosa muy importante no sólo para San Carlos si no para Maldonado también, pediría que la Mesa cursara una nota de felicitación y adhesión en virtud de que a esa hora y día vamos a estar reunidos y va a ser imposible asistir.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces a la invitación le damos curso con esta nota y la pasamos a archivo.-

Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 19 votos - Afirmativo - Unanimidad -

Y con respecto a la invitación a la exposición de los pintores de Maldonado: enterado, archívese.-

Correcto. Quien esté por la afirmativa sírvase manifestarlo.-

SE VOTA: 19 votos - Afirmativo - Unanimidad -

Asuntos Entrados.-

Vamos a darle la palabra al Edil Barrán.-

SEÑOR BARRAN.- ¿Ahora se va a tratar el Expediente 24.437?

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos Asuntos Entrados en forma previa.-

SEÑOR BARRAN.- Perdón.-

SEÑORA PROSECRETARIA.- Expediente Nº 24.712.- Centro Vivir de Maldonado informa respecto al proyecto educativo que elaborara, dirigido a mujeres carenciadas de nuestro departamento.-

La nota dice así:

(Se lee:).-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Destino?

Tiene la palabra la Sra. Edila Burgueño.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Solicito que este proyecto pase a la Comisión de Cultura.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se mociona para que pase a la Comisión de Cultura.-

No hay más mociones.-

Se está votando.-

SE VOTA: 18 votos - Afirmativo - Unanimidad -

SEÑORA PROSECRETARIA.- Expediente Nº 24.711.- Dirección Departamental de Salud Pública solicita se designe un representante del Cuerpo para integrar la Comisión Departamental del Programa Nacional de Solidaridad de Adulto Mayor.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La nota está en términos similares a la anterior, se le da lectura y, tal vez, votemos de inmediato el destino.-

(Se lee:).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Que pase a la Comisión de Funcionamiento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se mociona que pase a la Comisión de Funcionamiento.-

Se está votando.-

SE VOTA: 21 votos - Afirmativo - Unanimidad -

SEÑORA GONZALEZ.- No, señor Presidente, yo no voté.-

SE VOTA: 20 en 21 - Mayoría -

SEÑORA PROSECRETARIA.- Expediente Nº 24.727.- Diego Alvez, por A B Informática, eleva análisis de factibilidad para implementación de red informática en la Junta Departamental.-

(Se lee:).-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Destino?

SEÑORA GONZALEZ.- A la Comisión de Funcionamiento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A la Comisión de Funcionamiento, se mociona.-

Tiene la palabra el Edil Costa.-

SEÑOR COSTA.- Además del pase a la Comisión de Funcionamiento, también un repartido a las bancadas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

Con el agregado del Edil Costa, se está votando.-

SE VOTA: 23 votos - Afirmativo - Unanimidad -

Tenemos una nota de la Comisión del Orden del Día a la que vamos a dar lectura.-

(Se lee:).-

(La Comisión del Orden del Día comunica la inclusión en Asuntos Varios de los siguientes expedientes:

Expediente Nº 24.632.- Intendencia Municipal remite proyecto de decreto modificando el Decreto 3595 en lo que respecta al impuesto aplicado a la cartelería comercial.-

Expediente Nº 24.611.- Tribunal de Cuentas, su dictamen observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente de la contratación directa de servicios de guardavidas en distintas playas del departamento.-

Expediente Nº 24.609.- Tribunal de Cuentas, su dictamen observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente de la contratación directa con la empresa SOL, Ingeniería Ambiental, para limpieza de playas.-

Expediente Nº 24. 610.- Tribunal de Cuentas, su dictamen observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente de la contratación con la empresa Pueblo Jardín SRL, para servicio de conservación de espacios públicos en Maldonado y Punta del Este.-

Expediente Nº 24.608.- Tribunal de Cuentas, su dictamen respecto a licitación pública Nº 24/95, convocada por la Intendencia Municipal para la explotación de arrendamiento de deslizadores acuáticos.-

Expediente Nº 24.608/1.- Tribunal de Cuentas, su dictamen respecto a licitación pública convocada por la Intendencia Municipal para la explotación comercial de arrendamiento de deslizadores acuáticos.-

Expediente Nº 24.612.- Tribunal de Cuentas, su dictamen ratificando observaciones formuladas por el contador delegado en la Intendencia Municipal a gastos efectuados sin disponibilidad de rubros.-

Firman: los señores Ediles Rudy Prior y Daniel Ancheta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Si el Cuerpo lo quiere votar se incluye en el Orden del Día.-

Quien esté por la afirmativa.-

SE VOTA: 10 en 23 - Negativo -

c.i.-

Tiene la palabra el Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- ¿Es voto ponderado el que tiene cada integrante de la Comisión del Orden del Día?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, para ingresarlo con 72 horas de anticipación y notificación a los Ediles, no para incluirlo como asunto de urgencia hoy.-

Tiene la palabra el Edil Adolfo González.-

SEÑOR GONZALEZ.- Señor Presidente: visto la importancia y la cantidad de expedientes que se han querido incluir en el Orden del Día, solicitaría rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita la rectificación de la votación. Se va a votar nuevamente. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 15 votos en 24 - afirmativa.-

SEÑORA GONZALEZ.- Quiero fundamentar mi voto negativo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra para fundamentar el voto la Edil Ana María González.-

SEÑORA GONZALEZ.- He votado negativo por entender que estos expedientes merecen un estudio de las propias Bancadas antes de ser integrados en el Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Alguna otra fundamentación?

El Presidente entiende exactamente lo mismo, también en esto fundamenta el voto negativo.-

SEÑOR A. DE LEON.- Señor Presidente: voy a solicitar una nueva votación, o sea, rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay derecho. Se va a rectificar la votación. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 13 votos en 23 - negativa.-

ASUNTOS VARIOS.-

 

-12-

 

Expediente 24.437: Ruson S.A.".-

Tiene la palabra el Edil Barrán.-

SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente: la Comisión de Obras quiere que vuelva este expediente a la Comisión por tener más elementos que quiere estudiar nuevamente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden la solicitud.-

Tiene la palabra el Edil Alberto De León.-

SEÑOR DE LEON.- Yo quiero pedir, si es posible, que antes de votar la vuelta a Comisión, se lea el informe que elevó la Comisión. No sé si está en el orden, si no está pido disculpas pero si fuera posible...

SEÑOR PRESIDENTE.- Entiendo que sí, que puede dársele lectura porque no es de los asuntos que deben votarse sin discusión. De tal manera, creo que puede leerse.-

SEÑOR DE LEON.- Le agradecería, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Alonsopérez.-

SEÑOR ALONSOPEREZ.- Que la Comisión de Obras esté solicitando la vuelta a Comisión del expediente surge a raíz de nuevos elementos de juicio a tomar en consideración justamente para modificar parte o totalmente el informe. Por eso, no me parece procedente dar lectura ahora a una cosa que evidentemente va a ser modificada.-

No es mi intención crear una polémica pero creo que puede crear una confusión innecesaria.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa entiende que lo que usted dice es correcto, no obstante, también entiende que es correcto el derecho del señor Edil a pedir que se lea el informe, como Edil tiene derecho a conocerlo. La moción de orden no es de las que hay que votar de inmediato, de manera que se va a proceder a darle lectura al informe el que, muy probablemente sea modificado totalmente.-

SEÑORA SECRETARIA.- Ruson S. A. solicita permiso para regularizar obra en padrón 6.890, manzana 589, de Punta del Este.-

(Se lee el informe de Comisión de Obras Públicas).-

"ACONSEJA: 1o.)no conceder autorización para regularizar las construcciones realizadas en el padrón 6890 de la manzana 589 de Punta del Este hasta tanto no se cumpla con lo anunciado en el considerando octavo; 2o.)se deberá respetar la densidad forestal mínima; 3o.)siga a la Intendencia Municipal a sus efectos".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a pasar a votar la moción de orden de que este expediente vuelva a la Comisión.-

SEÑOR DE LEON.- Faltan los firmantes del informe.-

SEÑORA SECRETARIA.- Ediles señores Rudy Prior, Miguel Romero, Eduardo Barrán y Mario Rivas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SEÑORA GONZALEZ.- ¿Por la afirmativa de qué?

SEÑOR PRESIDENTE.- De que regrese a la Comisión de Obras, de acuerdo a lo solicitado en la moción del Edil Barrán.-

SE VOTA: 21 votos en 23 - afirmativa.-

Tiene la palabra el Edil Rodrigo Blás.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: vamos a solicitar que se declare urgente el expediente 24.632 que está incluido en la nota de la Comisión del Orden del Día. Se refiere a la cartelería, exonerando del pago de un cartel, que se podría llamar institucional, en un comercio del departamento.-

(m.b.r.p.).-

En función de que esto es una exoneración de pagos que es importante, que afecta a todos los comerciantes del Departamento y que hay un acuerdo que se refleja en el informe en todas las Bancadas respecto a la aprobación de este tema, la demora en el trámite de esto podría llevar a que haya una discordancia entre la emisión de los recibos, entre los cobros, entre las multas que se aplican y la exoneración. Todo esto podría llevar a que esta Junta Departamental, por su demora u omisión, sea responsable de que los vecinos se vean obligados a pagar algo que la Intendencia y este Cuerpo Departamental no quiere que se pague sino que quiere que se exonere.-

En ese sentido, creemos que es bueno tratarlo en esta noche de la penúltima Sesión; no sabemos qué puede pasar el próximo viernes, si habrá o no Sesión y creo que no podemos correr riesgos cuando estamos hablando de algo que afecta a tanta gente. Pudiéndose tratar esta noche, solicitamos que se le dé el trámite de urgente, y votada la urgencia si sale afirmativa se trate como próximo punto del Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay un pedido de urgencia de un asunto para ser incluido en el Orden del Día. La Mesa advierte que este Expediente fue uno de los que se acaba de votar negativamente para ser tratado hoy. No obstante, la Mesa quiere poner a consideración del Cuerpo si considera oportuno tratar este Expediente en forma aislada como asunto urgente. Entonces, quienes estén por la afirmativa de que se considere la urgencia -después votaremos la urgencia-, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 22 en 23 votos, AFIRMATIVO.-

Corresponde votar la urgencia solicitada por el Edil R. Blás con respecto al Expediente 24632 que ha sido planteado. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 22 en 23 votos, AFIRMATIVO.-

Corresponde decidir en qué lugar del Orden del Día será incluido.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- En el último lugar.-

(Otros señores Ediles disienten con esa posición).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Proponen en el último lugar y en el primero.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay dos mociones, son diferentes, se van a poner a votación ambas. Quienes estén porque se incluya en el primer lugar del Orden del Día, tal cual lo solicitó el Edil Blás, sírvanse...

SEÑORA A.M. GONZALEZ.- ¿Me permite, señor Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.-

SEÑORA GONZALEZ.- Le voy a decir que quien mocionó primero en el último lugar fui yo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, lo hizo el señor Edil ya cuando planteó la urgencia.-

SEÑORA GONZALEZ.- Perdón.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quienes estén por incluir el Expediente en el primer lugar del Orden del Día sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 16 en 22 votos, AFIRMATIVO.-

Al ser excluyentes no tiene sentido proponer la segunda moción. Corresponde pasar, entonces, al tratamiento del expediente que hemos votado como urgente, el 24632.-

SEÑORA GONZALEZ.- ¿Me permite, señor Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.-

SEÑORA GONZALEZ.- Solicito un cuarto intermedio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿De cuánto tiempo?

SEÑORA GONZALEZ.- De cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Un cuarto intermedio de cinco minutos solicita la señora Edil. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 en 23 votos, AFIRMATIVO.-

Cuarto intermedio de cinco minutos.-

(Es la hora 22.20)

(Siendo la hora 22.55 se reinicia la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continúa la Sesión. Se va a dar lectura al Expediente 24632.-

SEÑORA SECRETARIA.- Expediente 24632. Intendencia Municipal remite proyecto de Decreto modificando el Decreto 3595 en lo que respecta al impuesto aplicado a la cartelería comercial.-

(Se da lectura al informe de las Comisiones de Legislación y Presupuesto integradas).-

LAS COMISIONES INTEGRADAS ACONSEJAN: "Aprobar la presente modificación del Decreto No. 3595, el cual quedaría redactado de la siguiente manera:"

"Artículo 1o.) No se tributarán tasas de publicidad y propaganda por la cartelería que exclusivamente designe el giro y el nombre comercial y legal del establecimiento, siempre que dicho anuncio se encuentre instalado en el propio local o edificio. En los demás aspectos que regulan la cartelería de publicidad y propaganda, mantiene su vigencia el Decreto No. 3595/88".-

"Artículo 2o.) Siga al Ejecutivo Departamental. Declárase urgente". Firman por las Comisiones integradas los señores Ediles: F. Mesa, R. Prior, C. Vega, E. Baeza, R. Blás y L. Pardiñas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil A. M. González.-

SEÑORA GONZALEZ.- Señor Presidente: en esa modificación del artículo 1o. del Decreto 3595 me parece que habría que agregar también aquellos carteles que indiquen a los profesionales. Es decir que no solamente aquellos que indican la casa o las firmas, sino que entiendo que se le podría agregar la cartelería que tengan los profesionales, las chapas de los mismos. Este es un punto.-

El otro punto que quiero aclarar es que en esa reunión de las Comisiones integradas, en la cual yo no pude estar por razones muy especiales y particulares, hablando a través de la distancia con los integrantes de la Comisión de Presupuesto, manifesté que estaba de acuerdo. Así que a mí me gustaría que en ese informe se me considerara -ya que yo no estuve en esa Comisión en ese momento, pero sí estuve hablando del tema-, que se me considerara -reitero- como que yo manifiesto que estoy de acuerdo y que me gustaría, de ser posible, firmarlo. Pero como el Cuerpo es quien resuelve eso, lo pongo a consideración. En primer lugar el hecho de considerar lo de las chapas de los profesionales.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil A. González.-

SEÑOR GONZALEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.-

Tenía pensado en el día de hoy, si me hubiera tocado hacer uso de la palabra en la Media Hora Previa, haber planteado algunas situaciones que son preocupantes referentes a este tema de la cartelería. Quisiera aprovechar, ya que se está tratando el tema, para hacer una cierta puntualización.-

a.l.t.f.-

Hay varios comerciantes de Maldonado y Punta del Este que habiendo sido afectados por ese tipo de gravámenes, los primeros días del año cuando se hace el control más riguroso del tema, decidieron quitar la cartelería que tenían en sus negocios y hacérselo saber así al Ejecutivo Comunal por medio de notas, pero de todas maneras a esta altura del año todavía la Intendencia Municipal está pretendiendo cobrar esas tasas devengadas aunque fueron muy pocos días del año en los cuales tuvieron los carteles colocados.-

Incluso hay trámites de gestiones a nivel judicial para poder hacer efectivo el cobro de esas tasas y esos comerciantes --según nos han hecho saber-- han solicitado a la Intendencia Municipal no pagar las tasas o por lo menos que se hiciera un prorrateo de los días que estuvieron colocados durante el año.-

Yo quisiera saber si el Plenario está de acuerdo en que estas medidas que vamos a tomar en el día de hoy, puedan contemplar a aquellos comerciantes que hicieron gestiones ante la Intendencia Municipal de Maldonado durante este año, para que no se les hiciera efectivo el cobro de esa tasa, teniendo en cuenta que fueron retirados los carteles de la fachada de esos comercios, carteles que incluso estaban en el propio edificio.-

Quisiera hacer esa moción y quisiera saber si el Cuerpo está de acuerdo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Ariel Fuksman.-

SEÑOR FUKSMAN.- Muchas gracias, señor Presidente.-

Primero, una disgresión. No sé si no será conveniente votar una prórroga de hora porque...

SEÑOR PRESIDENTE.- Si usted lo mociona el Cuerpo lo decide.-

SEÑOR FUKSMAN.- Lo estoy haciendo, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción de orden, corresponde votarla. Que se prorrogue la hora hasta terminar el tratamiento de todos los asuntos incluidos en el Orden del Día. Por la afirmativa...

SE VOTA: 27 en 27, unanimidad afirmativa.-

Puede continuar.-

SEÑOR FUKSMAN.- Señor Presidente: por razones laborales yo no pude estar presente en la Sesión de la Comisión Integrada de Legislación y Hacienda, no obstante lo cual y adelantándome a informar que nuestra bancada por razones fundamentadas está dispuesta a acompañar en general la resolución de este tema, en la Comisión de Legislación previa a esta Comisión integrada, quien habla había formulado una serie de apreciaciones, en cuanto a que la redacción del proyecto era bastante deplorable y creaba zonas nebulosas de difícil definición.-

Tan es así que no entendíamos cuando se habla de espacio propio. No recuerdo exactamente cuál es el término que se utiliza en el decreto pero no hace al caso, en el sentido de que debería entenderse por espacio propio de la puerta hacia adentro del local, lo cual no es muy razonable vista la finalidad que se procura.-

Habla, por otra parte, de espacios en edificios pero tampoco los define y no siendo, por ejemplo, los retiros ni espacio propio ni estando comprendido en la normativa, no queda muy claro el sentido de la redacción de este proyecto.-

No obstante lo cual, señor Presidente, conociendo el tema por lo que manifestaba el Edil preopinante, fundamentalmente en la zona de Punta del Este, donde efectivamente nuestros comerciantes optaron por retirar la cartelería visto el enorme costo agregado que generaba la misma a la explotación comercial.-

Inclusive, hay algunas situaciones muy particulares que se daban en algunas galerías donde por el esfuerzo mancomunado de los copropietarios, se entendía que a través de determinadas formas de iluminación se realzaba y se jerarquizaba no sólo una galería, sino además el entorno.-

Había datos que manejábamos en aquel momento donde lo que se tenía que pagar por derecho de cartelería era anualmente mucho mayor de lo que costaba la confección de carteles.-

Nos parece entonces, que en términos generales esta es una medida saludable y en ese sentido estamos dispuestos a acompañarla, no obstante lo cual quisiéramos que estas palabras llegaran al Ejecutivo Comunal a los efectos de que este Decreto fuera revisto, no en su parte filosófica que compartimos sino en su parte de redacción a los efectos de hacerlo más claro y comprensible, porque entendemos que así como sale va a ser motivo de interpretaciones y conflictos innecesarios.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra Ana María González.-

SEÑORA GONZALEZ.- Para ver si le puede dar lectura por la Mesa al artículo 7 de este Decreto Nº 3595 porque aclara un poco sobre lo que el Edil preopinante hablaba, o sea sobre las medidas de esta cartelería.-

Con respecto a lo que solicitaba el Edil Adolfo González de que fuera retroactiva la exoneración me parecería que la Comisión... O sea no estaba para nada dispuesto eso a partir de que se hace el informe pero encuentro que el sentir de toda la Comisión fue no reconocer para atrás, sino...

SEÑOR GONZALEZ.- No sé si es correcto pedir una interrupción de un interrupción.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Edil está en uso de la palabra.-

SEÑORA GONZALEZ.- Esto es lo que yo iba a decir, señor Presidente. Le permito la interrupción.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra por interrupción.-

SEÑOR GONZALEZ.- Yo no estoy pretendiendo que sea retroactivo a nivel general. Estoy pidiendo simplemente si el Cuerpo comparte el hecho de que se contemple a unos comerciantes que hicieron gestiones ante la Intendencia Municipal de Maldonado, habiendo retirado la cartelería a escasos días de haber empezado el año en curso. Por lo cual la Intendencia todavía insiste en interpretar una normativa vigente que dice que tendrá que pagarse un impuesto o una tasa anual, no importa los días del año que...

Pero yo estoy pretendiendo que se contemple a los comerciantes que hicieron gestiones ante la Intendencia Municipal, no a todo el mundo. A la gente que se resistió a pagar una tasa tan alta --la cual hoy estamos reconociendo, por eso estamos tratando el tema-- y además sacó la cartelería de sus comercios y además hizo gestiones ante la Intendencia. No estoy pidiendo una retroactividad general, sino que se contemple a aquellos comerciantes que plantearon --y de buena manera-- su preocupación ante el Ejecutivo Comunal y además retiraron su carteles. Era ese el sentido.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil Ana María González, ¿usted sigue manteniendo el interés de que se lea el artículo 7?

SEÑORA GONZALEZ.- Sí, por favor.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Procedemos a leerlo.-

SEÑORA SECRETARIA.- (Se lee:).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra por interrupción el Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Creemos que no es ambigua ni va a traer problemas de redacción. Lo que pasa que la redacción debe verse en un contexto que es precisamente el que surge de ese Decreto.-

a.f.r.

Surge de la Ordenanza General de Construcciones, y de otra serie de Decretos donde se define el propio local, donde se definen edificios, donde se define que ese retiro non edificandi es propio -non edificandi no quiere decir que no lo sea-, donde se definen las medidas y tamaños.-

Es decir, es una exoneración en que aquellos términos que parecen ambiguos, simplemente hacen referencia a los Decretos u Ordenanzas donde están los conceptos madres de estos términos.-

Es ambigua si se estudia sola, en sí misma, pero no lo es, ni tiende a la confusión si se aplica y estudia en el contexto que dan las normas generales.-

Como siempre decimos que lo que abunda no daña, creemos que si bien se puede entender a un profesional como a un comercio, estaría bien agregar a la redacción el término "profesionales", tal como pidió la Edila Ana María González, para evitar que por no querer abundar, alguien sí interprete que un profesional no es un comercio y quede fuera de la exoneración, lo que no es el espíritu.-

En otro orden de cosas creemos que lo que el Edil Adolfo González proponía -si bien compartimos el espíritu- es totalmente extraño e inaceptable, por el significado que una interpretación en ese sentido daría. Primero por la retroactividad de la ley, cosa jamás aplicable. Segundo, porque aplicaríamos el sistema de darle derecho al que lloró. En este caso el que lloró mamó; "El que no llora no mama". Es decir, el que pidió va a tener, el que no pidió no va a tener; cuando el Ejecutivo tiene por sí mismo la facultad de exonerar o dejar de aplicarlo, si entiende o no, que no hay motivo o que no se generó dicho impuesto.-

Creemos que pedirle criterio al Ejecutivo, precisamente, es un tema de criterio y compartiremos o no ese criterio, pero legislar, decretar u opinar en ese sentido sería negativo desde el punto de vista administrativo y desde el mio propio respecto a lo que sería una globalidad y no sólo a este decreto.-

En ese sentido, señor Presidente, vamos a pedir que se busque una redacción para incluir el término "profesionales" en el decreto, la forma más amplia posible.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa el debate.-

SEÑORA GONZALEZ.- Señor Presidente, pedí se contemplara a los profesionales, que por la Mesa se redactara esa extensión, que se votara y, lo otro que solicité, si podía ser miembro informante de esa Comisión a la cual estuve integrada.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

Tiene la palabra el Edil Joaquín Alonsopérez.-

SEÑOR ALONSOPEREZ.- Como entiendo que si la Junta no presta aprobación, al no estar presente un miembro integrante de la Comisión en la discusión y definición de un tema, reglamentariamente, después no puede firmar el expediente, mociono que el Cuerpo preste la aceptación para que la Edila González pueda participar en la firma del expediente referido.-

Creo que tiene que definirlo la Junta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente, debo confesar la "mea culpa" en un tema de redacción de una ordenanza interna, que creo ha estado poco clara y ha traído algún problema de interpretación.-

Cuando la Comisión de Reglamento establece cómo, cuándo y por quiénes deben estar firmados los informes de Comisión, lo hace en el sentido de evitar que haya dos firmas, la del titular y la del suplente, o sea, que haya más firmas que miembros habilitados.-

Esto en ningún momento -y surge del Art. 1º de ese Decreto- prohíbe que el miembro titular firme, aunque no haya estado presente, si no ha firmado su suplente, si su lugar está vacío -y mientras no haya más de cinco firmas-, solicitando al funcionario administrativo que labre un acta en ese momento. Porque lo que sí debe hacer es corresponderse con el acta.-

Cualquier Edil titular, miembro integrante de una Comisión, tiene el soberano derecho de pedir al funcionario responsable que le labre un acta y le permita estampar su firma si su suplente no lo suplió. Es un derecho, y este decreto no lo prohíbe. Sabemos sí que la redacción no es lo suficientemente amplia como para que los funcionarios -en el debido respeto a lo que decidió el Cuerpo- hayan preferido no tomar ese riesgo, y también están en su derecho, pero a ese respecto la Junta debe ser bien clara y en lo posible sacar ya mismo una interpretación respecto al tema, en cuanto a que el Edil titular cuyo suplente no actuó, tiene derecho en cualquier momento a firmar el informe si es que corresponde, como también -si no caeríamos en el absurdo- de hacer el informe en minoría en el momento que se le ocurra, después que la Comisión lo trató.-

Es decir, por el lado del absurdo se entiende que la interpretación que se le está dando no es la que tiene el decreto.-

No es que la Junta tenga que autorizar a la señora Edila Ana María González, creo si ella se levanta en este momento, va hasta la Mesa y firma, está en su derecho. Por eso creo que no es necesario votar.-

Que la versión de mis palabras se reparta entre los funcionarios, si la Junta las entiende como propias, y que de aquí en más se aplique ese criterio, que no es el criterio con que se quiso regular, que no sobraran firmas sino que, gracias a ese decreto, faltasen.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. La Mesa comparte el criterio del Edil Blás, por lo tanto no se va a someter a votación este punto.-

La señora Edila, como cualquier Edil en esas condiciones, está en su derecho de adherir con su firma.-

SEÑORA PEREZ.- Señor Presidente, se tendría que votar la solicitud del Edil Blás de hacer el repartido, si el Cuerpo está de acuerdo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Sí, hay más de una moción.-

Vamos a poner a consideración en primer lugar, antes de votarlo, la moción efectuada por el Edil Adolfo González.-

La Mesa entiende que no es potestad de la Junta pedir una rebaja en los tributos, como sería del caso si se solicitara a la Intendencia que no aplicara la normativa con respecto a quien no ha retirado los carteles. Si el Cuerpo lo entiende, sí se podría dar una sugerencia en ese sentido.-

De cualquier manera, si ustedes plantean nuevamente la moción, le daremos curso.-

SEÑOR GONZALEZ.- Señor Presidente, lo que quisiera dejar claro es lo que motiva mi moción. Para ello, lo único que voy a hacer es contar, sin dar detalles de quién es el comerciante, o en qué lugar está situado el edificio, para que los Ediles conozcan la situación.-

Hay un edificio que tiene más de 15 años de final de obra, donde en su fachada está previsto un lugar para un letrero que puede ser luminoso. El propietario de dicho local, hasta el momento, no había pagado tasas de ese tipo. Este año, lo visita un inspector municipal y le notifica que va a tener que pagar una tasa por cartelería luminosa. El propietario se resiste a pagar y le dicen que retire la luz, que no alcanza con apagarla, que retire la instalación eléctrica de dentro del cartel. Y la retira. Y paga el impuesto por cartel común. La Intendencia se lo cobra. Hoy en día se le está exigiendo el pago de ese cartel luminoso.-

Aparte de eso, en los primeros días de febrero, esa gente hizo el trámite ante la Intendencia Municipal contando todo lo sucedido y, además, especificando que había retirado las impedancias, cables, tubos y demás, solicitando que no se le cobre como cartel luminoso porque no tenía ni instalación.-

Estoy planteando si es correcto que este Gobierno Departamental le cobre una tasa a alguien por algo de lo que no está haciendo uso.-

c.i.-

O sea, hagamos entonces una sugerencia al gobierno departamental porque creo que se nos está yendo la mano, ya sabemos que se nos estaba yendo, por algo estamos tratando este expediente. Es así de sencillo.-

Si el Cuerpo lo quiere entender de otra manera o no corresponde tratarlo hoy, no lo tratemos pero no seamos injustos con los comerciantes que están haciendo los trámites porque no es llorar para mamar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa le pide que usted haga llegar por escrito lo que se votaría para hacer llegar a la Intendencia, entonces lo consideramos como un texto...

SEÑOR GONZALEZ.- Me alcanza con el que Plenario me autorice a que las palabras que fueron vertidas acá lleguen a la Intendencia Municipal.-

Nada más.-

VARIOS EDILES.- Que el Cuerpo lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que el Cuerpo lo acompañe en ese sentido. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 25 votos - unanimidad - afirmativa.-

Tiene la palabra el Edil Alonsopérez.-

SEÑOR ALONSOPEREZ.- Ha perdido oportunidad mi intervención.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: yo voy a pedir disculpas por mi ignorancia. ¿Esta exoneración, modificación, rebaja, tiene vigencia a partir de cuándo?

SEÑOR PRESIDENTE.- A partir de que se apruebe, no es retroactiva.-

SEÑOR GUERRA.- ¿Para qué período? ¿95, 96, 97...?

SEÑOR PRESIDENTE.- A partir de su promulgación, no es retroactiva.-

SEÑOR GUERRA.- No comprendo porque es un impuesto anual. ¿Modifica el impuesto correspondiente a qué año?

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- De no ser retroactivo será a partir de su modificación. Lo generado a partir de su promulgación será lo que está exonerado, de lo contrario sería retroactivo.-

SEÑOR GONZALEZ.- Señor Presidente: hay una cuestión y es la que plantea Guerra. Si se promulga el 20 de diciembre, estamos hablando de un impuesto anual, quien no lo haya pagado no lo paga porque no hay prorrateos acá. Los comerciantes han pedido prorrateos pero no se han hecho.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Yo quería referirme al tema que estaba planteando el Edil González pero ya votaron. Creo que todos esos casos se pueden analizar individualmente, con un pedido de excepción, en la Junta para exonerarlos.-

Si la Intendencia los eleva a la Junta se puede tratar caso por caso, creo que no son todos iguales y no deben ser muchos así que tratando caso por caso se puede, por vía de excepción, exonerarlos.-

Era eso lo que quería decir pero ya pasó el momento.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por interrupción, tiene la palabra el Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- A mí no me queda claro y les pido que me disculpen por lo que voy a pedir, puede ser que los canse un poco. ¿Podrían leer la totalidad del Decreto?

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que ha considerado la Comisión y está a consideración de la Junta, es la modificación de un artículo del Decreto. El Decreto es de importante extensión.-

SEÑOR GUERRA.- Simplemente me preocupa el problema de vigencias y en algún momento debe estar estatuído eso. Quiero ver si eso se encuentra a los efectos de aclarar la duda que tengo en este momento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Decreto que se modifica quedaría redactado de la siguiente manera.-

(Se lee).-

(Dialogados).-

Tiene la palabra la Edil Cristina Pérez.-

SEÑORA PEREZ.- Es lógico lo que Guerra pregunta porque hay impuestos que se generan durante el año...

SEÑOR PRESIDENTE.- Es tasa.-

SEÑORA PEREZ.- Sí, la tasa. Por ejemplo, la tasa de Higiene

Ambiental se está generando y se cobra en febrero. Yo creo que lo que él quiere saber es en qué período del año se inicia la tasa de carteles y en qué período del año se termina de generar. Esa es la inquietud de Guerra, que es atendible.-

Supongamos que se promulga hoy la modificación del Decreto, ¿cuál es la fecha de cobro de esa tasa?

SEÑOR PRESIDENTE.- Alguno de los miembros informantes de la Comisión de Legislación que pueda aclarar esta duda...

SEÑOR BLAS.- La tasa de cartelería se genera, como cualquier tasa, por ejercicio anual. O sea, poco importa si se cobra en marzo o abril, transcurrido el año, está generada. Por razones de administración se fija una fecha para cobrarla pero se genera cuando empieza el año y no hay prorrateo, como decía el Edil Adolfo González, se constata la presencia del cartel, mide tanto, por año paga tanto. Si usted se fundió y cerró a los dos meses, ya pagó; si cerró y no se lo constataron no pagó y si se lo constataron, tiene una deuda porque es año a año, igual que la tasa de higiene.-

El ejercicio 1996 ya fue generado y pagado y lo que se está tratando de cobrar son las multas de aquellos que no pagaron, o que se les intimó a sacar el cartel; ya está generado y ya fue pago o ya está debido.-

SEÑORA PEREZ.- El tema es que en este mes se está cobrando el impuesto, que no está incluido dentro de la tasa ambiental, por eso yo preguntaba.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a darle lectura -a lo mejor aclara- al Artículo 31, capítulo 4o. del Decreto 3595, que es el Decreto madre que se trata de modificar.-

(Se lee).-

Quiere decir que se está pagando por año anticipado, año a año anticipado, igual que la Contribución Inmobiliaria, que la Patente de Rodados...

Tiene la palabra el Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Vuelvo sobre el tema. El ejercicio 96 ya está generado, lógicamente se debe pagar antes de abrir y al que no pagó antes, en el momento que se le constata se le cobra. Por eso hay gente que está pagando ahora, porque no lo declaró antes, no pidió permiso, se le constató y se le cobra el año.-

¿Qué pasa cuando se promulgue este Decreto? Muy simple, al que todavía no se le constató y se le constate luego de promulgado este Decreto, dentro del año 96, supongamos que esto se vota hoy y se promulga el 22, los que encuentren entre el 22 y el 31 de diciembre, no se les podrá cobrar porque está en vigencia este Decreto. Es decir, pierde esa función pero los que deben, deben y los que no han pago, no han pago, si no, sería retroactivo. Va a entrar en vigor completo y para el cien por ciento a partir de enero de 1997.-

(El Edil Blás concede una interrupción a la Edil Cristina Pérez).-

SEÑORA PEREZ.- ¿Aquellas personas que se encuadren ahora dentro de este Decreto, tienen que hacer algún trámite ante la Intendencia? En general el impuesto a la cartelería viene incluido en la Higiene Ambiental. Los inspectores no van a salir comercio por comercio por eso pregunto si los que estén encuadrados tienen que hacer algún trámite, o quizás la Junta podría recomendar a la Intendencia que saque, así como está sacando comunicados sobre los reglamentos de tránsito, una comunicación solicitando a los comerciantes que pasen por las oficinas para ver si están encuadrados en esto porque el planillado de la Dirección de Higiene sale para el 15 de febrero y se va a hacer en enero.-

(m.b.r.p.).-

El problema es que le viene todo junto a la gente, el impuesto a la cartelería con el de Higiene Ambiental. Entonces, cuando se va a pagar no se desglosa el pago.-

Entonces, sería importante dar aviso a aquellos comerciantes que se sepan encuadrados en esa situación que se les quite el impuesto al cartel porque se les va a planillar en enero.-

SEÑOR BLAS.- Las reglamentaciones de los Decretos corresponden al Ejecutivo Departamental. El planillado de Higiene tiene, adjunto en una carpeta qué paga, por qué letrero paga, cuánto mide, qué dice y que no dice. Entonces, de oficio la Intendencia Municipal deberá sacar aquello que no tiene que pagar y la reglamentación y el aviso se hará cuando se promulgue y se publique.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bianchi.-

SEÑOR BIANCHI.- Creo que nos estamos yendo del fondo del artículo de lo que se piensa decretar. La intención de la Junta, si mal no entiendo, es eliminar el impuesto al único cartel que identifica al rubro de un comercio.-

Todo lo demás que se ha hablado: si los días que quedan los van a prorratear, si eso lo va a descontar la Intendencia Municipal o no, si a aquellos que están haciendo el trámite se les va a cobrar o no todo eso es aparte. Todo eso no va dentro de un Decreto que establece que a partir de la fecha de promulgación no se cobrará tal impuesto. Pero en el Decreto concreto, después que se apruebe, a mí no me interesa todo lo demás. Para eso están las reglas administrativas que establecen si hay o no prorrateo, cuándo y cuánto se cobra. Eso no lo tenemos que establecer nosotros, sencillamente decimos lo que interesa que es: "A partir de la fecha que se apruebe el Decreto no se cobra más tal impuesto" y nada más.-

Si seguimos dándole vueltas al tema van a surgir cuarenta cosas más y vamos a tener que hacer una reglamentación especial para la cartelería de la ciudad y no va a salir nada.-

Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil A. M. González.-

SEÑORA GONZALEZ.- Señor Presidente: iba a solicitar ante la duda de varios señores Ediles que la parte legal nos la explicara nuestro Asesor Jurídico, el Dr. Loinaz, que lo tenemos aquí. A mí me parecía que ante varias dudas como las que tenía el Edil...

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya han quedado superadas las dudas...

SEÑORA GONZALEZ.- ...me parecía que sería conveniente que él lo explicara, pero si Uds. creen que está suficientemente discutido no tengo más nada que decir.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: a partir de lo que dijo el Edil Bianchi y de ser así me queda claro cómo es la cosa, a partir de la promulgación se exonera del pago de determinada cosa.-

Lo que me queda totalmente claro es la flagrante injusticia de reconocer que cobrar determinada cosa es justo o es injusto. Para el año que viene es injusto, para lo que queda de este es injusto, para atrás es justo y que se mueran. De eso es lo que me quedan dudas. Es injusto el Decreto. Eso es todo, gracias.-

Lo vamos a acompañar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración.-

(Varios señores Ediles mocionan que se vote).-

Solicitan que se vote con el agregado planteado por la Edil A. M. González. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 25 en 26 votos, AFIRMATIVO.-

Vamos a dejar dicho que a pesar de que en el Orden del Día no figura el quórum, para resolver estos expedientes son necesarios los 19 votos, a pesar de que no está dispuesto en cada uno de los asuntos.-

SEÑORA SECRETARIA.- Expediente 24557 Sixto Frías y otro solicitan permiso para regularizar obra en padrón 2018, manzana 146 de El Tesoro. Decreto 3694.-

(Se da lectura al informe de Comisión de Obras Públicas).-

LA COMISION ACONSEJA: "1o.) Conceder autorización para regularizar las obras realizadas en el padrón 2018, manzana 146 de El Tesoro, al amparo del Decreto 3694. 2o.) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos". Firman los señores Ediles: R. Prior, M. Romero, E. Barrán y M. Rivas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Solicitan que se vote. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 en 22 votos, AFIRMATIVO.-

SEÑORA SECRETARIA.- Expediente 24597. Asociación de Profesores y Funcionarios del Liceo de Hermanas Capuchinas solicitan permiso para regularizar obras en padrón 16100, manzana 1759, de Altos del Pinar, Decreto 3694.-

(Se da lectura al informe de la Comisión de Obras Públicas).-

LA COMISION ACONSEJA: "1o.) Prestar aprobación para regularizar las construcciones realizadas en el padrón 16100 de la manzana 1759, al amparo del Decreto 3694 con carácter precario, revocable y sin derecho a indemnización, debiéndose dejar constancia en el certificado de final de obra. 2o.) Aplicar las tasas por 44,50 metros cuadrados en Categoría "A" comercial y 1602, 18 metros cuadrados en Categoría "Tinglado" y una vez los recargos de tasas por los mismos metros cuadrados en las mismas categorías. 3o.) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos". Firman los señores Ediles: R. Prior, M. Romero, E. Barrán y M. Rivas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Solicitan que se vote. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 votos afirmativos, UNANIMIDAD.-

SEÑORA SECRETARIA.- Expediente 24572. Banco Comercial solicita permiso para regularizar obra en padrón 14680, manzana 90 de Maldonado.-

(Se da lectura al informe de la Comisión de Obras Públicas).-

a.l.t.f.-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA: 1) No conceder autorización para regularizar las obras realizadas en el padrón 14.680 de la manzana 90 de Maldonado. 2) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. Siguen firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote se solicita. Se está votando.-

SE VOTA: 20 en 21, afirmativa.-

SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 24.678. Cuatro Barras S.A. solicita permiso para regularizar obra en padrón 3983, manzana 122 de Maldonado.-

(Se lee:).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA: 1)conceder autorización para regularizar las construcciones realizadas en el padrón 3983 de la manzana 122 de Maldonado al amparo del Decreto Nº 3694. 2) Aplicar las tasas por 217,90 metros cuadrados y un recaudo adicional de una vez las tasas por 138,45 por el área de comercio. 3) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Siguen firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan. Quienes estén por la afirmativa... Se está votando.-

SE VOTA: 22, afirmativo, unanimidad.-

SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 24.676. Agustina Pugliese solicita permiso para regularizar obra en padrón 1156, manzana 87 de El Tesoro.-

(Se lee:).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA: 1) Conceder anuencia para regularizar obras realizadas en el padrón 1156 de la manzana 87 de El Tesoro al amparo del Decreto 3694. 2) Aplicar las tasas correspondientes y una vez los recaudos de las tasas por 30,80 metros cuadrados en la categoría B. 3)Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Siguen firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan. Se está votando.-

SE VOTA: 21 en 21, unanimidad afirmativa.-

SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 24.665. Walter Medina solicita permiso para regularizar obra en padrón 652, manzana 52 de San Carlos.-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA: 1) Conceder anuencia para regularizar las obras realizadas en el padrón 652 de la manzana 52 de San Carlos, al amparo del Decreto Nº 3694. 2) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Siguen firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan. Se está votando.-

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.-

SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 23.910. Maruja Díaz de Guerra remite trabajo que realizara respecto al tema del nomenclátor de Maldonado.-

LA COMISION DE NOMENCLATURA ACONSEJA: el archivo de los presentes obrados sin perjuicio, previo repartido a las bancadas. Siguen firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan, se está votando.-

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 23.933. Junta Local de Solís comunica la designación de la Comisión Asesora de Nomenclatura atento a lo solicitado por la Comisión de Nomenclatura de esta Corporación.-

LA COMISION DE NOMENCLATURA ACONSEJA: el pase de estos obrados a la Intendencia Municipal a efectos de que se mantenga pendiente la presente gestión hasta tanto quede integrada la Junta Local de Solís cuyos Ediles deberán oportunamente ratificar o rectificar la Comisión Asesora propuesta en estos obrados. Siguen firmas.-

a.f.r.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-

Se está votando.-

(Solicita la palabra el señor Edil Palomino).-

Sí, tiene la palabra.-

SEÑOR PALOMINO.- ¿Por quién está integrada?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, la Comisión no está integrada.-

La Comisión de Nomenclatura lo entendió es que no se puede integrar de esa manera, hasta que la Junta esté integrada.-

Se está votando.-

SE VOTA: 21 en 22 - Afirmativo -

Expediente Nº 24.092.- JUNTA LOCAL DE PAN DE AZUCAR comunica la designación de la Comisión Asesora de Nomenclatura, atento a lo solicitado por la Com. de Nomenclatura de esta Corporación.-

(Se lee).-

ACONSEJA: El pase de estos obrados a la Intendencia Municipal, a efectos de que se mantenga pendiente la presente gestión, hasta tanto quede integrada la Junta Local de Pan de Azúcar cuyo Ediles deberán, oportunamente, ratificar o rectificar la Comisión Asesora propuesta en estos obrados.-

Firman: Sres. Ediles Luis Pardiñas, Pedro Zuasnabar y Graciela Asiaín.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: 21 en 22 - Afirmativo -

Expediente Nº 22.588.- VECINOS DE JOSE IGNACIO solicita se designe una calle de dicha localidad, con el nombre "LUIS ESTEBAN SCHICKENDANTZ.-

(Se lee:).-

ACONSEJA: Conceder anuencia a la Intendencia Municipal para designar con el nombre de Luis Esteban Schickendantz la Calle Nº 5 del Balneario Faro de José Ignacio, comprendida entre las calles Los Cisnes y Eugenio Sáenz Martínez.-

Firman: señores Ediles Luis Pardiñas, Pedro Zuasnabar y Graciela Asiaín.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: 21 en 22 - Afirmativo -

Por reconsideración tratamos a continuación el Expediente Nº 24.528, sobre venta ambulante.-

SEÑORA PROSECRETARIA.- Varios señores Ediles elevan proyecto modificativo del Decreto 3383, venta ambulante.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Rudy Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente, hemos solicitado la reconsideración de este expediente en virtud de haber tenido noticias de parte del Ejecutivo Comunal, que tiene otras inquietudes para incluir dentro de este Decreto.-

Como se dispone de muy poco tiempo para volverlo a armar con las modificaciones, al haber sido aprobado por esta Junta y no poder hacerle las enmiendas, deberían vetarlo y volver el trámite de nuevo, por lo cual, ya no sería de aplicación para esta temporada.-

Por lo tanto, el objeto de la reconsideración para ganar tiempo es, que en lugar del destino que se le dio el otro día, que este expediente pase a ser un anteproyecto y se envíe al Ejecutivo Comunal en consulta, para que entonces sí se le puedan agregar las enmiendas que estimen necesarias y de ese modo vuelva a esta Junta.-

Nos pareció que de esta manera íbamos a ganar tiempo.-

A ello se debe nuestro pedido de reconsideración de esta noche y mocionar para que lo pasemos al Ejecutivo Comunal en consulta a los efectos ya explicados.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa va a dejar constancia de que este expediente ya está en el Ejecutivo, porque fue votado con carácter de urgente. Pero, por supuesto, se puede reconsiderar como se está haciendo en el día de hoy.-

SEÑORA GONZALEZ.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sería importante, tal vez, armar el proyecto de la resolución que deberá tomar el Cuerpo a los efectos de pedir a la Intendencia el expediente para devolvérselo con la resolución que Ud. está proponiendo, señor Edil.-

SEÑOR PRIOR.- Perfecto.-

SEÑORA GONZALEZ.- Señor Presidente, ¿me permite?

Ud. no encuentra que es más práctico enviar lo que está pidiendo el Edil Prior, y que se resolverá esta noche, y que se agregue al expediente en vez de hacer ese trámite más largo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es que no es posible así, señora Edila, porque el expediente fue resuelto. Debe volver porque se está reconsiderando. Quiere decir que debe ingresar nuevamente a la Junta para su reconsideración, y el resultado de ésta será, si el Cuerpo lo decide, la aprobación de lo que propone el Edil Prior.-

Si Uds. están de acuerdo en que se apruebe como lo ha propuesto el Edil, entonces, lo votamos.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Además, vamos a pedir que este expediente se declare urgente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

(Dialogados).-

Se está votando la moción del Edil Prior con respecto a la resolución del expediente.-

Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 21 en 21 - Unanimidad -

Votamos la urgencia solicitada ¿para éste o para todos?

SEÑOR BLAS.- Para éste.-

VARIOS SRES. EDILES.- Para todos.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente, voy a pedir la urgencia para éste y para el de cartelería. Creo que el pedir urgencia para todos no es conveniente porque, precisamente, trae estos problemas. Hay que ver que nos cortamos la posibilidad de reconsiderar y a veces reconsideramos algo de lo que ya fue notificado el interesado, porque tenemos la costumbre -mala costumbre, para mí- de hacer una bolsa grande y decir: todo urgente.-

Por eso pido la urgencia para éste expediente y para el de cartelería que, creo ya fue declarado urgente, ¿no?

SEÑORA GONZALEZ.- Para todos, señor Presidente.-

SEÑOR BLAS.- Yo no pido para todos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón.-

Es una moción de orden el pedir la urgencia, ante tal pedido de dos expedientes y de todos los expedientes, voy a poner a votación en primer lugar la moción que hace el Edil Blás sobre este expediente y el de cartelería.-

Quienes estén por la afirmativa con respecto a la urgencia de esos dos expedientes sírvanse manifestarlo.-

Se está votando.-

SE VOTA: 17 en 21 - Afirmativo -

c.i.-

Ahora, porque creo que no es excluyente, voy a poner a votación la moción de que todos los expedientes sean declarados urgentes, los tratados en la noche de hoy. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: 18 votos en 19 - afirmativa.-

No habiendo más expedientes para tratar en la noche de hoy, les deseo un buen fin de semana y hasta el viernes próximo.-

(Es la hora 0:00).-

(m.b.r.p.).-

 

Pedro Zuasnabar

Presidente

 

Martha Dehorta

Prosecretaria

 

Juan P. Salazar

Director de Taquigrafía