Junta Departamental de Maldonado
Versión Taquigráfica
La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica. |
S U M A R I O
Pág. 2.-
Pág. 3.-
Pág. 4.-
MEDIA HORA PREVIA
4.- Edil L. Pardiñas: Olimpíadas de Estados Unidos, actuación de la joven Fernández.-
Pág. 4.-
5.- Edil G. Núñez: Experimentos nucleares de Francia en el Pacífico sur.-
Pág. 4.-
6.- Edila L. Ontaneda: Cierre de veintiséis Unidades Ejecutoras en Salud Pública.-
Pág. 6.-
Pág. 8.-
8.- Edila A. M. González: Construcciones en infracción en el ámbito del departamento.-
Embalses de los arroyos Coronilla y Solís.-
Pág. 11.-
9.- Edil W. Bonilla: Aplicación indiscriminada del Impuesto a los Baldíos.-
Pág. 14.-
Pág. 15.-
11.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-
Pág. 24.-
12.- Edil L. Pardiñas y A. Clavijo: Homenaje al ex Legislador Nacional Arq. Juan Pablo Terra.-
Pág. 26.-
ASUNTOS VARIOS
Pág. 31.-
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ORDEN DEL DIA
I) Acta anterior Nº 569.-
II) Media Hora Previa.-
III) Exposición del Edil Sr. Mario Rivas sobre el tema: Actividades de Fomento Rural y Cooperativas de Producción en el departamento de Maldonado.-
IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.-
V) ASUNTOS ENTRADOS.-
Homenaje al ex Legislador Nacional Arq. Juan Pablo Terra, al cumplirse el 4º aniversario de su desaparición física. (Iniciativa del Edil Sr. Luis Pardiñas).-
ASUNTOS VARIOS
1º) 23.116/1.- JABIRU S.A. S/aprobación del anteproyecto de fraccionamiento de los padrones rurales Nos. 12032, 19922 y 19653 de la 1era. Sec. Judicial.-
2º) 23.884.-FERNANDO GASTELLU s/permiso para fraccionar padrón rural 7350, de la 1era. Sec. Judicial.-
3º) 23.927.- ANA GOLDACH Y OTRA s/ permiso para reparcelar padrones 11 y891, manzana 2 del Balneario Las Flores.-
4º) 23.351.-PROYECTO DE DECRETO ref. Declaración Jurada Patrimonial de integrantes de la Junta Deptal. de Maldonado (Iniciativa presentada en la anterior legislatura por el Edil Sr. Carlos Cairo).-
5º) 23.915.- INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para declarar de interés Departamental, la campaña "Pro Mejora del Liceo Departamental de Maldonado".-
6º)23.630/1.-INTENDENCIA MUNICIPAL r/síntesis del Plan Estratégico de Desarrollo y Protección Ambiental, formulado para nuestro Depto. durante el período 1990/95.-
7º) 23.869.- INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para destituir al funcionario con Ficha Nº 5972, por la causal de omisión.-
8º) 23.887.- INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para destituir al funcionario con Ficha Nº2647, por la causal de omisión.-
9º) 23.870.-INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para destituir al funcionario con Ficha Nº 6209, por la causal de omisión.-
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ASISTENCIA
PRESIDENTE: Francisco Mesa Borrallo.-
SECRETARIO GENERAL: Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: L. Pardiñas, R. Prior, P. Zuasnabar, A. Javier, G. Núñez, D. Lazo, A. M. González, R. Martinelli, W. Camejo, A. Fuksman, W. Bonilla y L. Ontaneda.-
EDILES SUPLENTES: J. Alonsopérez, D. Pérez, R. Galán, E. Melgarejo, E. Barrán, S. Núñez, F. Salazar, N. Blanco, C. Burgueño, A. Maffio, S. Ruiz, J. L. Aquino, W. Ramos, C. Vega, E. Alonso, A. De León, D. Bazzano, G. Asiaín, M. J. Sosa, M. Rivas, J. Guaraglia, E. Alonso, R. Sarmoria, A. Clavijo, N. Guerra y A. Corbo.-
CUERPO DE TAQUIGRAFOS: J. P. Salazar, M. Desanttis, C. Ichazo, M. Rodríguez, D. Pintos y A. Fernández.-
(Siendo la hora 21:13 minutos, previo llamado reglamentario, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 29 de setiembre de 1995).-
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SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: empezando la reunión de la fecha, está a consideración el Acta de la reunión anterior, Nº569. Si no hay ninguna observación por ningún señor Edil, sírvanse manifestarse.-
¿Pardiñas, votando o hablando?
SEÑOR PARDIÑAS.- Solicitando que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita que se vote.-
SE VOTA: Unanimidad, 27 votos afirmativos.-
MEDIA HORA PREVIA. Tiene la palabra un representante del Nuevo Espacio.-
(Ningún señor Edil hace uso de la palabra).-
Tiene la palabra un representante del Partido Nacional.-
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SEÑOR PARDIÑAS.- Señor Presidente: nosotros habíamos acompañado y compartimos las expresiones en la Media Hora Previa el 15 de setiembre próximo pasado del Edil Marzano sobre la delegación a las Olimpíadas a Estados Unidos, donde iba -dentro de los integrantes de la delegación uruguaya- gente de Maldonado.-
Nosotros queríamos subsanar una omisión en aquel momento muy importante. Además de la señorita Cristina Faccio, en esa delegación compitió y ganó medallas también otra joven de Maldonado, la joven Fernández, y queríamos -de alguna manera- hacer notar, con el permiso del señor Edil, esa pequeña omisión que había cometido.-
Era eso. Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Tiene la palabra un representante del Partido Colorado.-
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SEÑOR G. NUÑEZ.- Señor Presidente, señores Ediles: en la noche de hoy debemos referirnos a un hecho que ha conmovido al mundo en estos días y sobre el cual esta Junta Departamental, a nuestro criterio, debería adoptar una clara actitud de condena: hablamos de los experimentos con bombas nucleares que está llevando a cabo Francia en el Pacífico Sur.-
Resulta inexplicable que una nación europea, consustanciada con el progreso y el desarrollo de la humanidad a lo largo de toda su historia, realice hoy -a las puertas del siglo XXI- experimentos nucleares unánimemente rechazados por todas las conciencias civilizadas.-
No existe justificación posible para estas explosiones atómicas que hoy todos debemos soportar, por la única y poderosa razón de que quien las realiza es un integrante del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y un integrante del selecto Club de países altamente desarrollados, poseedores de tecnología nuclear de tipo militar.-
Francia afirma rotundamente que luego de esta primer explosión realizada no existen vestigios de radiactividad en la superficie del océano pero nada dice de lo que sucede en las profundidades del mismo, donde -envuelto en un manto de rocas derretidas por el calor- se conservará por muchísimos cientos de años el veneno mortal producto de la irracionalidad de algunos hombres.-
¿Quién nos asegura hoy que dentro de unos años la humanidad no se vea afectada por estos desechos nucleares que alegremente se dejan abandonados a su suerte, a pocos cientos de metros de profundidad?
Las necesidades de alimento para una población mundial que sufre el drama de un tremendo crecimiento demográfico indican claramente que en breves años la humanidad deberá explotar íntegramente las riquezas naturales, entre ellas y en primerísimo lugar, el fondo marino. Cabe preguntarse entonces que podrá hacerse en esta materia cuando se enfrente la dificultad de un medio oceánico contaminado, como es el caso de este famoso atolón de Mururoa, que ha sufrido ya más de cien explosiones nucleares, con la altísima radiación consiguiente.-
Además, Francia afirma que no existen peligros para las naciones cercanas y que sus poblaciones no se verán afectadas por las consecuencias nefastas de estos experimentos. Cabe entonces reflexionar sobre las razones que impulsaron a Francia a realizar esos experimentos en el Pacífico Sur, a miles de quilómetros de Europa. Si todo esto era tan seguro: ¿no hubiera sido más cómodo realizar las explosiones en territorio francés, cerca de los centros científicos impulsores de la iniciativa, para que la salud de las familias de estos propios sabios responsables fuera la garantía de esas seguridades que hoy proclaman? ¿No será que los habitantes de este hemisferio Sur somos material desechable en la óptica de muchos de estos países superdesarrollados que no vacilan en rechazarnos y llamarnos despectivamente "sudacas" o "cabecitas negras", cuando osamos molestar su sensibilidad de primer mundo? ¿No será también que la posibilidad de realizar pruebas atómicas en territorio francés habría sido rotundamente impedida por sus poderosos vecinos de la OTAN, como Alemania, Inglaterra e Italia, que hubieran puesto el grito en el cielo ante la posibilidad de semejante disparate?
Es realmente lamentable que un país como Francia, cuna histórica del arte y la cultura del mundo, cuya influencia benefactora se extendió hasta nuestra propia y humilde enseñanza universitaria del presente siglo, protagonice ahora este lamentable episodio que la desacredita a los ojos de todo el mundo.-
No debemos ni queremos entrar en el análisis de los reiterados argumentos que pretenden justificar estas explosiones, en un presuntamente necesario "equilibrio del poder". No somos analistas internacionales sino tan sólo hombres comunes, pero sí preocupados por el destino de nuestros hijos y nietos. Y nuestra visión del mundo es la de un lugar pacífico, en el cual puedan convivir en armonía los hombres con la naturaleza y en el cual los recursos económicos sobrantes de las naciones poderosas sean utilizados para ayudar en el desarrollo económico y cultural de quienes poco o nada tienen.-
La paz y el desarrollo de los pueblos deberá basarse en esa solidaridad tan reclamada por los humildes y tan olvidada por los poderosos. Una solidaridad que deberá fundamentarse además en el respeto y en la comprensión de todos hacia todos.-
Con tristeza vemos que Francia hoy está dando los pasos exactamente al contrario de lo que reclaman los hombres y las mujeres de todo el mundo y esa conducta, indudablemente, es merecedora de la mayor de las condenas.-
Solicitamos, señor Presidente, que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea remitida al Embajador de Francia en el Uruguay, a la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento Nacional, a las restantes dieciocho Juntas Departamentales del país, al señor Ministro de Relaciones Exteriores, a los legisladores de nuestro departamento y al señor Intendente Municipal.-
Muchas gracias.-
SEÑOR ALONSO.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el señor Edil.-
SE VOTA: Unanimidad, afirmativo.-
Tiene la palabra un representante del Encuentro Progresista.-
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SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, señoras Edilas, señores Ediles: hoy vamos a hablar de un tema que nos preocupa enormemente: cierre de 26 Unidades Ejecutoras en Salud Pública. Medida esta que afectará un número importante de Centros Auxiliares de todo el país, en forma indiscriminada, y digo esto porque se han minimizado entornos de acción de cada centro y se han despreciado los esfuerzos comunitarios al elaborar un proyecto de reestructura sin un verdadero diagnóstico del rol que cumplen estas Unidades Ejecutoras en la atención en salud de los pueblos y sus radios de acción.-
Plan este llamado de reestructura presupuestal; reestructura que, por otra parte, no tiene una clara definición. Lo cierto es que si se llevan a cabo las medidas anunciadas sólo volveremos al pasado, a hacer uso de dinámicas arcaicas para manejar la salud departamental y perderemos así el buen funcionamiento que estas Unidades Ejecutoras han tenido todo este tiempo. Perderemos algo tan importante como lo son el compromiso y la autogestión obtenida de las poblaciones en las cuales las Unidades Ejecutoras están enclavadas.-
(m.a.d.f.).-
Las Unidades Ejecutoras permitieron todo este tiempo, a los pueblos y sus entornos, gozar de una autonomía controlada técnica y social desde su creación. Permitieron dar respuesta a las realidades de cada medio y poder ofrecer a las capas sociales más carenciadas una salud igualitaria y una atención más digna, con camas suficientes para cubrir el entorno de acción y con los recursos técnicos propios, para que el peregrinaje no sea un diario vivir para los pobladores de ciudades que no son capitales de los departamentos.-
Esta medida encierra pérdida de autonomía presupuestal, pérdida de servicios, en definitiva, pérdida de camas y especialidades. Esta medida tiende nuevamente a centralizar y masificar las problemáticas de la salud en centros Macro, ya problematizados. Esto producirá un corrimiento de problemáticas que sólo llevarán a desjerarquizar la atención en salud que se está llevando a cabo a través de las Unidades Ejecutoras. La pérdida de compromisos con el centro y la solidaridad que los pueblos manejan con el hecho inmediato también serán un fenómeno a tener en cuenta.-
No queremos que nuestros pueblos vuelvan a tener que depender de la buena voluntad esporádica que algún vecino tenga a las 3 ó 4 de la madrugada para pagar el combustible de las ambulancias, no queremos otra vez salas auxiliares sin sábanas, sin útiles de curación, sin oxígeno, sin personal de guardia, sin enfermeras a la noche, con médicos haciendo guardia en diferentes lados.-
Ejemplos que pudieran ser mucho más duros, que no los voy a emplear para no dramatizar al extremo la situación, pero que no dejan de existir por no nombrarlos y, sí voy a referirme directamente al Centro Asistencial de Pan de Azúcar y al de Aiguá, que son las dos Unidades Ejecutoras que desaparecerían en nuestro departamento.-
Centros que están así por el esfuerzo directo de los pueblos y sus adyacencias.-
Pan de Azúcar, con un radio de atención y acción de 15.000 personas, se lo caracteriza como de baja productividad. No quiero ni hacerme a la idea de que sea tomada en cuenta la vida de personas que allí se salvan en signo de pesos. La Sala Auxiliar de Pan de Azúcar atiende e interna todas las zonas desde la Ruta 8 y 9, toda la costa balnearia hasta Portezuelo, desde Jaureguiberry, desde el Puente de Solís, Solís arriba, Gregorio Aznárez, Cerros Azules, Las Flores, Pueblo Gerona, Nueva Carrara, Pueblito Obrero, Puntas de Pan de Azúcar, Ruta 60, Calera IGAM, Repecho y toda la campaña hasta llegar a la Ruta 12 por Ruta 9.-
Si el Centro Auxiliar de Pan de Azúcar no se merece tener 6 camas para mujeres, 6 camas para hombres, 4 salas individuales y 5 camas para niños con oxígeno centralizado y con la atención necesaria de recursos técnicos y humanos, me pregunto: ¿con un radio de acción como este descripto, no amerita que se mantengan los servicios con los cuales se cuentan a fin de evitar el traslado de pacientes a otro centro? Me pregunto: ¿cómo haremos si se elimina la unidad ejecutora de aquí en más, cuando tengamos un accidente, para derivarlo? Todos sabemos que Pan de Azúcar es una zona de referencia, ubicada en un lugar muy estratégico y con afluencia importante de turismo nacional e internacional. Llámense Ruta 93, 37, 9 y 60 entronques de conflictividad en el tránsito permanente. Si los limpiaremos un poco y los mandaremos a recorrer el departamento, para luego que el Hospital Central, llámese Maldonado o San Carlos, determine enviarlos a Montevideo. Sabido es que éstos colapsan desde hace mucho tiempo en número de camas, personal humano, personal técnico y recursos para atender el número de pacientes que las dos ciudades aportan.-
No hablan de compartir y actuar solidariamente, aquí se está hablando de despojar a los pueblos de sus beneficios que, por otro lado, son beneficios que los han conseguido los propios pueblos con sus propios recursos y sus aportes sociales. Lo que aquí se quiere hacer de ellos es un mal reparto y las poblaciones no lo vamos a permitir, interponiendo todos los recursos legales que correspondan y dando la batalla en los frentes que deban darse. Momento en el cual, individualmente, como Ediles y corporativamente, como bancada, contarán con todo nuestro apoyo y solidaridad.-
Se solicita que estas palabras pasen a la Comisión de Salud Pública del Senado, al Ministerio de Salud Pública, al Director de Salud Departamental, a los Centros Asistenciales del Departamento: Hospital de San Carlos, Pan de Azúcar, Aiguá y Policlínica de Piriápolis.-
Muchas gracias.-
VARIOS SRES. EDILES.- Que la Junta la acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta la acompañe, solicitan.-
SEÑORA ONTANEDA.- Perdón, además, agrego a los destinos la Federación de la Salud.-
SE VOTA: UNANIMIDAD - 26 votos -
Prior.-
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SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente, encontrándose en el ámbito de esta Junta una delegación de la Organización Mundial de Turismo, presidida por un experto, oportunamente contratados por el Ministerio de Turismo del Uruguay para elaborar trabajos de diagnóstico sobre la situación del turismo en el Uruguay, y dado lo apretado de su agenda, vamos a solicitar si fuera posible la suspensión del resto de la Media Hora Previa, ya que hubo oportunidad de poder expresarse los cuatro partidos como tales. Si el Cuerpo así lo entiende conveniente, solicito pasar a régimen de Comisión General para recibir en el Plenario de esta Junta a este experto y su comitiva.-
Ese es mi pedido.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Suspensión o interrupción?
SEÑOR PRIOR.- Perdón. Interrupción.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos después con la Media Hora Previa.-
SEÑOR PRIOR.- Ese fue el espíritu.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Plenario.-
SE VOTA: UNANIMIDAD -
Tenemos que votar el pase a Comisión General.-
VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-
SE VOTA: AFIRMATIVA - 24 en 26 -
(Siendo las 21:32 hrs. ingresa el Sr. representante de OMT Dominique Charpentier, el Sr. Director de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Turismo, Oscar Rubio y comitiva).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sres. Ediles, seguimos con la reunión para recibir al representante de OMT que nos va a contar sobre los trabajos que está realizando en el Uruguay y los beneficios que podamos esperar de ese esfuerzo.-
Le doy las buenas noches y lo dejo en uso de la palabra.-
SEÑOR CHARPENTIER.- Señor Presidente, muchas gracias.-
Voy a pedir a la Sra. Moria para traducir mis palabras del francés al español para una mejor comprensión, porque mi castellano no es muy bueno y, sobre todo, después de 14 horas de vuelo.-
Gracias.-
Señor Presidente, le agradezco infinitamente el recibirme en su Asamblea.-
Quiero precisar en dos palabras la razón de mi venida. Estoy aquí por invitación del Ministerio de Turismo del Uruguay de la localidad de Maldonado, como experto de la Organización Mundial de Turismo. El resto del tiempo soy Director de Turismo de la Costa Azul. Es a ese título que debo el haberme encontrado varios turistas en mi vida.-
He tenido oportunidad de venir en otras ocasiones a Uruguay y particularmente a la zona de Punta del Este. Pude constatar en esta ocasión que el Uruguay y Punta del Este, en especial, representan un potencial turístico muy importante. Sin embargo, cuando uno estudia rápidamente las cifras se da cuenta que la estación dura 3 meses y que la clientela es, por otra parte, 75% argentina.-
c.i.-
Se puede pensar, por consecuencia, que gracias a vuestro dinamismo se podría alargar en varios meses esta estación turística y por otro lado, dar a conocer a otras personas que no sean vuestros amigos argentinos, las riquezas de vuestro país.-
Entre los grandes temas que se desarrollan actualmente a través del mundo en cuanto alturismo, hay uno que nos es común a todos, la naturaleza y otro que está muy enraizado entre nosotros, la cultura.-
La cultura es un tema que hace encontrarse hombres y mujeres a través del mundo pues cada uno tiene un acercamiento propio de la misma. O sea, cada uno de nosotros podrá hacer su propio programa turístico por el mismo producto ofrecido a todo el mundo.-
Quiero decir que en la región de Maldonado, a través del patrimonio cultural y del patrimonio natural que tienen, cada turista tiene que encontrar su felicidad personal y natural.-
Hace falta además que haya oído hablar del Uruguay y de Maldonado. Desgraciadamente yo he hecho muy recientemente mi experiencia en Europa, buscando los elementos de estudio que me iban a ayudar a preparar mi misión y tengo que decirles con mucha honestidad que encontré muy poco sobre Uruguay en los grandes centros de información de Francia. Desde luego, no contacté ni en la Embajada uruguaya en París, ni en el Consulado, porque obviamente que ellos sí sabían qué era Uruguay. Quise hacer ese primer contacto tratando de conocer la realidad turística uruguaya.-
Quiero decirles simplemente que se puede ver el problema de dos maneras diferentes: siendo pesimista u optimista. Cuando uno es pesimista dice "Francia no nos conoce y no hay nada que hacer". Cuando uno es optimista dice "Si no nos conoce Francia es estupendo, hay 55 millones de personas que pueden venir mañana de mañana". Desde luego la segunda teoría, la optimista, es la buena.-
La Costa Azul acoge hoy en día más de 8 millones de turistas por año. Conocí períodos en que teníamos muchas dificultades para extender la estación turística a lo largo del año. Hemos conseguido obtener una frecuentación regular de la Costa Azul por 9 meses, lo que representa 5 billones de dólares.-
Esto quiere decir que cuando se cambia la dimensión de la frecuentación turística se crean enormemente nuevos empleos. Para hacer esto modificamos completamente nuestra estrategia y más que trabajar mercados en general lo que hicimos fue identificar lo que hacía de la Costa Azul un lugar único frente a otras opciones turísticas.-
Nosotros trabajamos sobre objetivos precisos. Hay dos que ya cité anteriormente: la naturaleza y la cultura.-
Quiero decirles simplemente que el patrimonio de Uruguay por un lado y de la región de Maldonado por otro, son tan ricos que hay forzosamente aspectos en los que ustedes van a ser mejores que su competencia. Es esta la reflexión a la que vamos a llegar juntos, con las autoridades del Ministerio de Turismo, sus autoridades locales, institucionales y privadas, de manera de identificar las nuevas orientaciones que les permitirán extender una temporada más larga.-
Haciendo esto participarán de un gran movimiento mundial actual pues el turismo es una de las más importantes industrias económicas a través del planeta. Su última cualidad y no la menor, según un informe que ha sido comunicado por la Unión Europea, es que el turismo crea actualmente un empleo cada 3 minutos y creará un empleo cada 30 segundos en el año 2.005.-
Es muy sinceramente, señor Presidente, agradeciéndole su acogida, lo que le deseo a su tan bella región a muy corto término.-
(m.b.r.p.).-
(Aplausos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, en nombre de la Junta le agradezco la visita y la información, y nosotros esperamos tener este encuentro de turismo en el Uruguay, por eso la reunión suya es una esperanza para nuestra región.-
SEÑOR CHARPENTIER.- Gracias.-
(Siendo la hora 21:46 se retira de Sala el señor Dominique Charpentier).-
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos con la Sesión; en la Media Hora Previa estaba anotada Ana María González.-
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SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Señor Presidente, señores Ediles: hace breves días esta Junta Departamental aprobó con el acuerdo de todas las Bancadas Políticas, un régimen de facilidades para regularizar construcciones en infracción en el ámbito del departamento.-
Esa medida, que ya se había adoptado durante el último gobierno del Partido Colorado, es de benéficas consecuencias para muchísimos propietarios, fundamentalmente de condición modesta, que obligados por las circunstancias se han visto constreñidos en algún momento a realizar modificaciones o ampliaciones en sus casas, ya sea para ayudar a los hijos, o simplemente para disponer de alguna comodidad más.-
Claro está que este tipo de beneficios especiales que otorga el Gobierno Departamental, tiene una contrapartida que no siempre quienes se acogen a este régimen de facilidades tienen en cuenta. Me refiero a los aportes al Banco de Previsión Social.-
Los aportes al Banco de Previsión Social, sin cuyo certificado de libre deuda no se puede comercializar ninguna propiedad inmueble, son muchas veces de enorme cuantía, si se tiene en cuenta que las deudas originales se ven incrementadas en cifras muy grandes, a consecuencia de los recargos e intereses que dicho Instituto cobra, cuando los aportes no se realizaron en fecha. Tan cuantiosos son, que conocemos casos en los cuales las deudas igualan prácticamente el valor de venta de la propiedad, haciendo por lo tanto imposible su enajenación.-
Este hecho -me refiero al necesario aporte al Banco de Previsión Social- se constituye entonces frecuentemente -en razón de la ignorancia de la ley por parte de algunos propietarios-, en un impedimento total y absoluto de regularizar una vivienda.-
Esta ignorancia de la ley, que obliga a la aportación al Banco de Previsión Social, aunque parezca raro, es muy frecuente, y se da fundamentalmente en aquellas personas de condición humilde, que realizaron en su oportunidad las ampliaciones o reformas clandestinas por su propia cuenta, sin la intervención de profesionales arquitectos.-
Y esas personas, que son precisamente las más débiles económicamente, creen muchas veces que acogiéndose a estos planes de facilidades de regularización que otorga el Municipio, dejan saneada su propiedad. Y posteriormente se enteran de que no es así, debiendo enfrentar deudas con el Banco de Previsión Social, que les resultan absolutamente imposibles de pagar.-
La intención de nuestras palabras en el día de hoy, está referida a la necesidad de reformar y de informar debidamente a esta gente, a efectos de que analicen debidamente en forma previa a los trámites de rigor, la real situación económica que habrán de enfrentar en el futuro.-
Se podrá argumentar que el desconocimiento de la ley no sirve de excusa, y ello es evidentemente cierto. Pero nada cuesta ayudar a la población a conocer los problemas, y en tal sentido, creemos conveniente que los organismos oficiales, y en este caso la propia Intendencia Municipal, cuando publicite el régimen de facilidades para la regularización, advierta en esos comunicados públicos, que este trámite municipal es tan sólo una parte -diríamos que la menos onerosa- en el procedimiento de saneamiento impositivo de las propiedades inmuebles en infracción.-
El segundo aspecto que deseamos solicitar, refiere a la extensión del plazo de facilidades que casualmente ha otorgado el Banco de Previsión Social para saldar los adeudos por este concepto.-
El plazo de vencimiento del régimen de facilidades del Banco de Previsión, vence en estos días, o creo que ya ha vencido, y se nos ocurre que frente al actual régimen otorgado por la Intendencia Municipal, sería oportuno que dicho organismo extendiera el mismo, por lo menos en el departamento de Maldonado, a efectos de ayudar económicamente a los propietarios en esta emergencia. La situación económica del país es -evidentemente- muy complicada y difícil, y por lo tanto, no es el mejor momento para acorralar a la población con inesperadas sorpresas impositivas.-
Resumiendo entonces, le solicitamos a la Intendencia Municipal una mayor información a la gente, con respecto a este delicado tema, y le pedimos asimismo al Directorio del Banco de Previsión Social, que procure extender el plazo del régimen actual de facilidades para pagar los pertinentes adeudos.-
Agradezco a la Junta Departamental su atención, y solicito que se remita copia de la versión taquigráfica de mis palabras a la Intendencia Municipal y al Directorio del Banco de Previsión Social a todos sus efectos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se le terminó el tiempo.-
_____ Un minuto.-
En otro orden de cosas, como suelo viajar a Montevideo en varias oportunidades dentro de la semana, en la Ruta 93, Consorcio del Este, que es la empresa que está atendiendo la doble vía de esta Ruta, nos hemos encontrado que en el kilómetro 55 al 56, aproximadamente, y en el kilómetro 70, hay unos carteles de la propia empresa que están a menos de un metro de la carretera -del borde de la carretera-, y que más o menos son unos carteles de unos 25 metros cuadrados.-
A nosotros nos interesaría saber y pedir informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, si estos carteles que están colocados en esa zona, en esos lugares, estarían dentro de la reglamentación de cartelería que existe sobre carreteras. Porque entendemos que son carteles grandes y sumamente peligrosos para cualquier maniobra que se pueda realizar de emergencia mientras se va andando por la carretera.-
Así que ese es un tema. Y además, pedir también informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ya lo había pedido un Edil sobre el Arroyo Solís, sobre el embalse que se está realizando allí, pero yo también lo voy a solicitar sobre el Arroyo Coronilla, que también es de la Ruta 93, si son correctos esos embalses que están haciendo, utilizando casi medio arroyo para hacer un puente muy pequeño por encima de la distancia que era el anterior.-
d.m.p.m.-
Señor Presidente, estos son los dos pedidos de informes.-
SEÑORA ASIAIN.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicite la señora Edila. Son tres pedidos.-
SEÑORA GONZALEZ.- No, son dos. Uno de la ruta 93 sobre los carteles y los puentes y otro es...
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.-
SE VOTA: 24 en 26, afirmativa.-
Tiene la palabra el Edil Walter Bonilla.-
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SEÑOR WALTER BONILLA.- Señor Presidente, señoras y señores Ediles: en la periferia de las ciudades del interior del departamento existen pequeños predios mayores que un terreno común del fraccionamiento urbano.-
Estas pequeñas parcelas surgieron de fraccionamientos de predios rurales cercanos a las ciudades. En un momento dado estos padrones fueron decretados dentro de la zona suburbana sin tener ningún tipo de servicios, como los que se exigen para nuevos fraccionamientos, como ser conexiones de agua, saneamiento, veredas, etc..-
Muchos de ellos se encuentran sobre rutas nacionales que acceden a las ciudades y el Municipio no tiene jurisdicción, perteneciendo la misma al MTOP.-
Pero la parte impositiva en lo que refiere a la Contribución Inmobiliaria, ha llevado a una situación sumamente injusta, ya que dicho gravamen, con la aplicación indiscriminada del impuesto a los baldíos, llega a cifras desproporcionadas con respecto al valor de los predios mencionados anteriormente.-
Para ejemplo tenemos la situación de un grupo de pequeñas parcelas ubicadas en la zona del campamento de Vialidad sobre ruta 39 de San Carlos. Son terrenos de 5.000 metros aproximadamente habitados en general por gente con ingresos fijos, cultivados para el consumo familiar, imposibles de fraccionar por la falta de servicios en la zona y porque físicamente no resulta viable por sus escasos frente a ruta 39.-
Cuando llega enero, el pago de la Contribución Inmobiliaria lleva un gran esfuerzo económico por parte de los vecinos para no incurrir en mora, dejando también un sentimiento de indignación, al comparar sus pagos con propiedades de mucho mayor valor, ubicadas en la ciudad o el campo del mismo Departamento.-
Aquí tengo un recibo de Contribución de un predio de 5.200 metros cuadrados que pagó en enero de 1995, la suma de $U 1.222. Proporcionalmente todos los vecinos de esta zona tienen que cumplir con estas obligaciones.-
Nos consta que el Presupuesto elevado por el Ejecutivo Comunal apunta al recargo de la Contribución Inmobiliaria, básicamente en las ciudades del interior y no en las costeras; esto hará, en un alto porcentaje, materialmente imposible el pago de estos vecinos a los que nos estamos refiriendo.-
El impuesto al baldío tiene como motivo, además de recaudar, el evitar la especulación inmobiliaria. En estos casos, habitados por propietarios, habría que poner un tope y adecuar la Contribución Inmobiliaria con los valores de estos predios. De no hacerlo, se estaría dando la paradoja que estos pequeños propietarios estarían pagando un alquiler por su propiedad, y no un impuesto.-
A efectos de que esta propuesta se contemple, solicitamos que estas palabras sean remitidas al Ejecutivo Comunal.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el señor Edil.-
SE VOTA: 22 en 24, afirmativa.-
Terminó la Media Hora Previa.-
SEÑOR ALBERTO DE LEON.- Quería pedir para hacer un homenaje a José Batlle y Ordoñez el día 20 de octubre al cumplirse 66 años de su desaparición física.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si la Junta está de acuerdo, se vota.-
SE VOTA: Unanimidad.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Solicito para hacer un homenaje, en la próxima Sesión a Eduardo Víctor Haedo, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota. En la próxima Sesión un homenaje a Haedo.-
SE VOTA: 23 votos, unanimidad.-
SEÑOR PRIOR.- Voy a solicitar un cuarto intermedio de diez minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden, que se vote.-
SE VOTA: 23 votos, unanimidad.-
(Siendo la hora 22:02 minutos se retiran los Ediles a un cuarto intermedio).-
(Siendo la hora 22:31 minutos se reanuda la Sesión).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: continuamos la reunión.-
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En el tercer punto tenemos la exposición el Edil Sr. Mario Rivas, sobre el tema Actividades de Fomento Rural y Cooperativas de Producción en el Departamento de Maldonado.
SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente: en la Sesión del 11 de agosto, nos referíamos a la situación económica del departamento y sobre el final decíamos: "...Creemos que ha llegado el momento en que todos los que intervienen en el Sistema, empiecen a pensar que en el futuro, habrá que obtener nuevos medios, nuevas ocupaciones, que llegado a una situación límite, permitan a la ciudadanía de Maldonado sobrevivir en estos momentos difíciles...".-
Basando nuestro razonamiento en esas palabras sentimos la necesidad de garantizar medios de trabajo, que permitan asegurar ingresos durante los doce meses del año, para no solamente revertir la actual situación, sino que consoliden un porvenir digno y justo para todos.-
En ese momento ya nos preocupábamos por un tema encuadrado dentro de lo expresado y es el fomento de las actividad agrícolas, principalmente referido a los pequeños productores.-
En el departamento existen cooperativas rurales tales como: CALIMA, actualmente dedicada a la provisión de insumos y servicios, casi exclusivamente.-
CALAI, preponderadamente dedicada a la ganadería.-
Colonia Victoriano Suárez, no funcionando como cooperativa, sino bajo el sistema del Instituto Nacional de Colonización.-
Otras actividades de cooperativas agropecuarias que se han hecho acompasando la situación del sector, o no han progresado y consolidado importantes objetivos, o lo que es peor, se encuentran en franco retroceso o simplemente han desaparecido.-
La Intendencia Municipal de Maldonado, a través de la Dirección de Promoción Social y el Departamento de Desarrollo Local, han colaborado con el Sector, pero sin haber llegado a consolidar una política transformadora de la importancia que el mismo requiere.-
Para el presente quinqueño existe la intención manifiesta de revertir esta situación, tal lo que expresa en el Presupuesto elevado a esta Junta Departamental, donde en el Programa 1.70, depto. de Promoción Social, Objetivos 1195/99, dice el numeral 4) "fomentar la creación de la micro empresa y la empresa familiar (apicultura, granja, lechería, etc.), como firmes elementos para consolidar a la familia en el medio rural, aunados con las mejoras del hábitat del medio (electrificación, caminería)".-
Sumado esto a la inclusión en el Plan de Obras, página 3 de Fondos para Apoyo al Sector Agropecuario, en el período 1998/99 y el Banco de Fomento Rural en el período 1996/7.-
Los ejemplos en este campo son abundantes. En los grandes Centros Turísticos Internacionales, se crean verdaderos anillos de producción de alimentos, destinados a los mismos con productos de calidad, frescos y de consumo directo.-
A nivel nacional tomamos de los varios ejemplos, dos, que pese a no ser de los más renombrados sí nos permiten sacar conclusiones aplicables, estos son los departamentos de Río Negro y Cerro Largo; donde a través del apoyo de las respectivas comunas, la Junta Nacional de Granos, el Fondo Interamericano de Desarrollo Agrícola (FIDA), Banco de la República y Créditos del Reino Unido, se han implementado y lo seguirán haciendo, transformaciones que activan e impulsan a la horticultura destacándose los cultivos protegidos. Y destacable por sobre todo el hecho que el departamento de Cerro Largo, nunca se caracterizó por producciones rurales de este rubro.-
Podríamos continuar con ejemplos, pero esto nos distrae del fin esencial de esta exposición.-
Acorde a lo expresado, podemos decir que basándonos en: la intención manifiesta del Ejecutivo Departamental y de los Técnicos Municipales en este sector, por fomentar las actividades agropecuarias.-
Teniendo también en cuenta lo expresado por el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, referente al apoyo decidido del gobierno nacional, a los pequeños productores.-
Contando con la posiblidad de líneas crediticias reales, nacionales e internacionales contra proyectos concretos, inclusive para jóvenes.-
Y por sobre todo, preocupados por la situación real del sector en nuestro departamento y las posibilidades futuras de implementar las transformaciones que por su potencialidad, le permitan llegar a ser parte fundamental en las soluciones económicas que hoy tanto necesitamos, por el bien de toda la población.-
Hemos encarado el estudio y análisis concreto del tema, para lo cual recavamos información sobre lo realizado en años anteriores, la situación actual y fundamentalmente lo que el futuro nos puede deparar, en cuanto podamos concretar un proyecto realista, basado en el apoyo solidario y la participación activa de todos.-
a.f.r.
En virtud de lo expresado anteriormente, hemos aunado y concretado ideas para poder conjuntarlas en una herramienta de trabajo que hoy traemos al seno de esta Junta Departamental.-
Esto es un grupo de ideas sobre Cooperativas de Producción y en los considerandos generales, encontramos la situación de la tierra. El Departamento de Maldonado, por las características de su suelo y del sistema orográfico sobre el que se asienta, no presenta una extensión demasiado amplia promedialmente apta para actividades agrícolas, encontrándose las tierras más aptas para el cultivo hortifrutícolas en la franja costera, con una profundidad variable en el entorno de unos 30 quilómetros aproximadamente.-
Ante la situación del sector, muchos pequeños productores han preferido vender sus tierras, las cuales en su mayoría no han sido adquiridas con una finalidad productiva. La explotación de la tierra en este sector, se está realizando -salvo contadas excepciones-, con medios materiales y técnicos precarios, por lo cual sus expectativas de progresar y lograr la rentabilidad aceptable, disminuye cada día, agravándose con la competencia desigual desde fuera del departamento.-
En el aspecto social, la disminución de pequeños productores aplicados en estas tareas, que se han volcado tras áreas de un aparente más rápido progreso -sobre todo en los servicios turísticos y en la construcción-, y al haber declinado estas en forma crítica aumentando el desempleo, han producido en ellos una situación casi irreversible, disminuyendo sus posibilidades futuras.-
En el aspecto económico, los insumos hortifrutícolas provienen en su gran mayoría de los centros de distribución normales, Mercado Modelo, productores de otros departamentos, importación, etc.; con los lógicos aumentos de costos por fletes y con el agravante de no significar importantes ingresos económicos para el departamento.-
Dadas las características de la producción fructícola con respecto a tiempos de explotación, pero sin dejar de considerarla, hemos analizado casi exclusivamente la importancia del fomento hortícola en el departamento, el cual estaría pautado por: Aumento de las fuerzas laborales, Mercado directo en la zona apuntando fundamentalmente al turismo, por ser una producción que ante crisis en el sector turístico puede tener otros puntos de colocación, manteniendo durante todo el año una expectativa real en los productores, por el empleo además y fundamental del núcleo familiar en estas actividades y las complementarias que podrán irse implementando acorde a las demandas del mercado.-
Las limitaciones presentes para el progreso del sector, están dadas por la competencia desleal, principalmente por parte de intermediarios y productores desde fuera del departamento. La facilidad para la enajenación de la tierra, ante la demanda de agentes no productivos y solamente interesados en la misma como inversión.-
La falta de una precisa política de apoyo al sector. Se carece además de una clara conciencia de que esta actividad no solamente es complementaria del turismo, sino que programándola adecuadamente puede especializarse en rubros muy requeridos hoy en día, para alimentación general de la población.-
Las dificultades a su vez -y que estas son muy importantes para nosotros, y que en este estudio han sido así tomadas en cuenta-, de la adquisición de los factores de producción necesarios para competir en condiciones reales.-
Establecimos algunos objetivos a lograr y estos son: Fomentar la producción granjera, particularmente la hortícola de los pequeños productores del departamento. Realizar paulatinamente las transformaciones que el sector requiere para adecuarse a la demanda presente y futura. Tomar como objetivos de largo alcance el autoabastecimiento, en aquellos rubros que los medios naturales, la demanda y el asesoramiento técnico lo permitan.-
Finalmente, lograr un medio productivo eficiente que se inserte en el esquema del turismo departamental, pero en condiciones ante situaciones críticas, de subsistir volcándose hacia otros sectores.-
En virtud de lo expresado anteriormente y ante la posibilidad del mercado y ante la potencialidad que podría causar el emprendimiento basado en la acción cooperativa de productores del departamento, planteamos el presente estudio sobre Cooperativa de Producción.-
En las cooperativas de producción hemos definido tres puntos básicos: El Cooperativismo y la Producción, la utilización de los factores de producción, asesoramiento, supervisión técnica y créditos y la comercialización.-
La Cooperativa de Producción: Estamos planteando una integración básica por núcleos cooperativos de 8 a 10 productores, que presenten las siguientes condiciones: Propietarios de la tierra y afincados en el departamento, con una extensión en el área productiva de hasta 10 Hectáreas, siendo este punto flexible ante las características del suelo y tipo de producción, comprometidos a aceptar las comisiones de funcionamiento que decrete la Intendencia Municipal a sus efectos, ubicados en una misma zona para lograr una mayor eficacia en los factores de producción, como condición indispensable para su integración será aceptar y cumplir con los asesoramientos técnicos y cursos de capacitación que se dicten por parte de la Intendencia Municipal u otros organismos públicos o privados, que colaboren con el proyecto.-
Se ha de determinar con precisión las condiciones para retiro o ingreso de cada grupo cooperativo. Una vez desarrollado el proyecto a través de más de un grupo cooperativo, los mismos deberán integrarse en un organismo cooperativo mayor, que coordine y desarrolle su actividad.-
El funcionamiento: Luego de conformado el núcleo cooperativo y aceptadas las condiciones de relacionamiento establecidas, el asesoramiento técnico determinará el tipo de producción a encarar.-
Los núcleos cooperativos, inicialmente recibirán el apoyo de la Intendencia Municipal u otros organismos del Estado y/o privados, en lo concerniente a medios de producción y/o créditos, responsabilizándose por los gastos directos que se generen.-
Paulatinamente cada núcleo cooperativo deberá tender a ir adquiriendo sus propios factores de producción. Se deberá preveer en el desarrollo del proyecto que aquellas inversiones que por su envergadura tengan un valor muy importante -como por ejemplo envasado y conservación-, sean realizadas en conjunto por todos los núcleos.-
La Producción: La producción deberá ser encarada acorde a los asesoramientos técnicos y a la demanda del mercado. Se tratará de que por lo menos cada núcleo con todos sus integrantes encare los mismos rubros de producción, lo cual representa ventajas en lo que respecta a la economía de medios y el fortalecimiento comercial, por los volúmenes a ofrecer al ingresar al mercado.-
Por las características de la demanda en la zona, se deberá buscar permanentemente la excelencia en la calidad de los productos, tratando de utilizar cada día más la tecnología que permita obtener productos ecológicos de gran demanda presente y futura.-
Dentro de los núcleos cooperativos, tratar de desarrollar las actividades complementarias, conservas, dulces, etc., que puedan integrar al núcleo familiar.-
Tener en cuenta dentro de las actividades a desarrollar, la interrelación con otras que ha ido desarrollando la Intendencia Municipal, tales como apicultura y quesería.-
La utilización de los factores de producción: Inicialmente el apoyo de los mismos debería estar dado por la Intendencia Municipal dentro de sus posibilidades, acorde a la política de apoyo a los productores, que realiza actualmente a través de la Dirección de Promoción Social.-
Dentro de estos factores se incluirían maquinarias y vehículos para el transporte de la mercadería producida, siempre con los costos de utilización a cargo de los usuarios, además de semillas, plantas, abonos y fertilizantes; esta alternativa ya prevista a través del Banco de Fomento Rural.-
Se deberá tener en cuenta que dada la escasez de estos factores, cada núcleo cooperativo planificará en forma práctica su utilización, basándose en el principio del mayor rendimiento, con el menor empleo de medios.-
En la medida en que el sistema funcione, cada núcleo deberá ir procurándose sus propios medios de producción, liberando de esta manera el aporte municipal, para poder propiciar el inicio de otros núcleos.-
El Asesoramiento Técnico: La Intendencia Municipal cuenta con el Departamento de Desarrollo Local, con la experiencia y el personal especializado técnicamente, para realizar la supervisión y asesoramiento adecuado, para desarrollar un proyecto cooperativo de este tipo.-
El asesoramiento determinará la producción a encarar, así como la metodología de trabajo. Dentro de este asesoramiento, se incluirán cursos de capacitación que mejor se adapten a cada núcleo.-
Llegamos a uno de los puntos cruciales y que son los créditos: Se deberán tener en cuenta los apoyos crediticios que se pudieran obtener por organismos públicos y/o privados, volcados al fomento rural y particularmente a los pequeños productores.-
Se abren para el futuro -de acuerdo a lo expresado por las autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca-, nuevas líneas de crédito, las cuales deberían tender a una reactivación de la producción rural.-
Dadas las facilidades crediticias que puedan obtener los jóvenes, contra proyectos concretos, se tratará de buscar la oportunidad de incorporarlos al sistema, en el convencimiento de que tal actividad, puede ser una importante solución a su problemática laboral.-
Es importante buscar la posibilidad a través de organismos internacionales -como lo han hecho las Intendencias-, dedicadas al fomento de la actividad rural, la obtención de créditos tanto en efectivo como en factores de producción.-
Finalmente llegamos a la Comercialización: Ubicar puestos en todas las ferias departamentales, tratando de lograr una interconexión entre los distintos núcleos cooperativos, para que los diferentes productos se encuentren en todos los lugares de venta del departamento, no teniendo que trasladarse los productores, sino que la comercialización en los distintos puestos pueda abrir la producción, que por resortes técnicos se produzcan en lugares distancias entre sí y no se deba movilizar a tantas personas.-
J.P.S.
El Mercado Agrícola. La puesta en marcha de dicho mercado estaría dando posibilidades de comercialización y de depósito, frente a los restos no vendidos en el día.-
Se deberá estudiar la posibilidad de que estos productos puedan estar en los puestos de la Comisión de Abastecimientos.-
Ante definiciones claras referentes a producción, los núcleos cooperativos podrán colocar sus productos a través de negociaciones directas con los supermercados o complejos turísticos.-
Maldonado, por ejemplo, cuenta hoy con una empresa que comercializa papas fritas, con una trayectoria reconocida, y ante una producción con características prefijadas se podrían firmar contratos de venta sobre producción.-
Ante un desarrollo importante de este sistema productivo, se deberá prever la instalación de una Agroindustria, ya sea por desecado, congelado o envasado de vegetales naturales o elaborados.-
Es evidente que la comercialización es el cuello de botella de un sistema cooperativo que se inicia; de los buenos resultados comerciales dependerá su consolidación y desarrollo.-
Proteger al productor cooperativo del departamento, actuar con decisión y sentido práctico, presentar niveles de calidad competitivos, han de ser algunas de las pautas que marquen el camino para poder enfrentar los fuertes competidores que integran este mercado.-
Señor Presidente, señores Ediles: sabemos bien que esta exposición es nada más que el paso inicial de un camino que esperamos no sea lo largo y arduo que son las iniciativas transformadoras.-
Estamos convencidos que el gradualismo en este proceso es fundamental, dado que partiendo de los núcleos cooperativos, pasando por su fusión posterior en Cooperativas de Producción, permitirá establecer en un mediano plazo la Agroindustria Departamental que ha de ser el objetivo final.-
El establecer de esta forma el sistema, está basado en las limitaciones financieras, técnicas y de medios con que se cuenta.-
Para tener una clara conciencia de lo propuesto, baste decir que el abastecimiento hortifrutícola de productores locales no alcanza siquiera al 5% del total pero, pasando por los cambios y transformaciones que pretendemos algún día se puedan implementar, podremos estar pensando en cifras reales y concretas, contar con un abastecimiento que oscile entre un 20 y un 25%. Para que quede bien claro, esto significa un aumento de aproximadamente un 2.000% en producción y puestos de trabajo.-
Este camino que hoy pretendemos iniciar no se puede realizar con esfuerzos individuales, necesita del aporte de todos, sin distinciones de partidos políticos o sectores sociales, sino con la voluntad y el esfuerzo mancomunado de los representantes de toda la comunidad. Motivo este por el cual en el día de hoy hayamos hecho llegar a todas las bancadas representantes de la totalidad de la ciudadanía de Maldonado, el compendio de estas ideas que entendemos básicas para emprender un camino participativo, solidario y de progreso, para alcanzar las metas de justicia social que reclaman nuestros representados.-
Haciéndonos eco de lo reiteradamente expresado en esta Sala, en el sentido del positivo trabajo que debe realizar la Junta Departamental, nos adherimos al trabajo serio y responsable, por contraposición a lo negativo y azaroso, que las más de las veces marcan nuestros desencuentros.-
Finalmente deseamos agradecer a quienes han posibilitado que pudiéramos conjuntar estas ideas en provecho del bien común. A nuestro Secretario de Bancada, Juan Lladó, que fuera quien motivara en nosotros esta inquietud y colaborara permanentemente en el desarrollo de la misma, a los Técnicos Municipales que nos aportaron su conocimiento e información en la materia y a ustedes compañeros Ediles que han prestado su atención y de los que esperamos de aquí en más su colaboración, que ya descontamos, para llevar a buen fin esta idea.-
Señor Presidente: solicitamos como destino el Intendente Municipal y la Dirección de Promoción Social de la Intendencia Municipal de Maldonado.-
SEÑOR ALONSO.- Señor Presidente, si el...
SEÑOR PRESIDENTE.- Silvio estaba primero.-
SEÑOR ALONSO.- Disculpe, entre carolinos nos entendemos.-
SEÑOR S. NUÑEZ.- No hay problema.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Silvio Núñez.-
SEÑOR S. NUÑEZ.- Gracias, señor Presidente.-
Obviamente al tema agropecuario nosotros lo conocemos; lo conocemos por varios motivos. Estamos incluidos en él por diferentes razones y pensamos que no sólo la actividad agropecuaria en nuestro departamento tiene que ser una alternativa en momentos en los cuales la actividad turística decae sino que tiene que ser una alternativa permanente, una alternativa de trabajo constante, donde se puedan realizar tareas hortícolas para abastecer a nuestro mercado interno y al turismo que llega a Punta del Este.-
Consideramos de suma importancia, por lo tanto, que esta Junta Departamental de Maldonado se dedique a analizar temas referidos a la agropecuaria.-
En muchas oportunidades se habla de nuestro departamento y se olvida que nuestro departamento también tiene una vasta zona rural y tiene un número importante de productores agropecuarios.-
En primer lugar, quiero hacer referencia al apoyo que está prestando en estos momentos la Intendencia Municipal de Maldonado, continuando con las tareas que realizó en el período anterior referidas a la caminería rural.-
En estos momentos la Intendencia Municipal está realizando diferentes trabajos, arduos trabajos en caminos rurales de muchos quilómetros. Actualmente hay un equipo trabajando, uniendo la Ruta 9 con la vieja Estación de José Ignacio. Luego, ese mismo equipo va a trabajar por la zona del quilómetro 162 de A.F.E., para salir nuevamente a la Ruta 9, una zona rural muy poblada en nuestro campo.-
Además, queremos destacar que la Intendencia Municipal también está apoyando a los productores rurales con tractores para las diferentes aradas; se ha implementado un plan donde los productores piden información, se anotan en el Departamento de Desarrollo Local y obtienen de esa forma el apoyo que la Comuna le realiza a nuestro hombre de campo.-
Además, quiero informar que días pasados en Pueblo Garzón se firmó un importante convenio entre la Intendencia Municipal de Maldonado -donde estuvo presente el Intendente Municipal Don Domingo Burgueño Miguel- con el Movimiento Nacional de la Juventud Agraria. Un convenio de colaboración mutua, donde estuvo presente además el Presidente de este Movimiento -el señor Oscar García- el Ingeniero Ovilio Britos, el Maestro Gustavo Salaberry -Coordinador en nuestro departamento de las diferentes actividades- y todos los clubes agrarios del departamento.-
Me gustaría nombrarlos y lo voy a hacer porque estamos en el cincuentenario del Movimiento de la Juventud Agraria del Uruguay. Y es una de las pocas instituciones que está en este momento haciendo que los jóvenes rurales obtengan créditos a muy bajo costo bajo una tarea muy importante realizada años anteriores cuando el señor Heber Berto -hoy Presidente de la Junta Departamental de San José- presidía el Movimiento de la Juventud Agraria, en ese momento se hizo un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, quien le realizó un préstamo a esta institución de 500.000 dólares, dinero que se está volcando en forma efectiva a todos los jóvenes rurales.-
En estos momentos en Maldonado contamos con el Club Agrario José Ignacio, que es el que está trabajando más activamente con ocho proyectos de maíz híbrido, en un concurso a nivel nacional, con cuatro proyectos a nivel de plantaciones de zapallo; tenemos el Club Agrario Sierras de Garzón, el Club Agrario Clarín del Este, el Club Agrario Corte de la Leña.-
Creo que es importante porque los jóvenes de nuestro departamento están siendo interesados por esta actividad.-(m.a.d.f.).-
Y, además, quiero darles también una información, el día 7 de octubre...
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Me permite, señor Edil?
Está fuera de tema. Es muy interesante lo que está hablando pero me tengo que ajustar. Las exposiciones se votan sin debate, yo creía que, simplemente, que iba a hacer una corta puntualización.-
SEÑOR SILVIO NUÑEZ.- Termino ya. Esto es importante.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pero estamos fuera de tema.-
SEÑOR BONILLA.- Está fuera de tema. Es muy interesante pero está fuera de tema. Que pida hacer una exposición sobre eso.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.-
Estaba el pedido del expositor...
Perdón, Alonso.-
SEÑOR EDUARDO ALONSO.- Para agregar algo.-
Si el señor Edil Mario Rivas me permite quería que la exposición pasara también a otras instituciones como el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, las Cooperativas Agrarias Federadas que justamente están celebrando el X Congreso, la Junta Nacional de la Granja, la Confederación Granjera del Uruguay, la Sociedad Apícola Uruguaya y las Cooperativas Agrarias del departamento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita el señor Edil.-
SE VOTA: UNANIMIDAD - 22 votos -
-11-
Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-
(Se lee:).-
(Murmullos).-
(Campana de orden).-
(Continúa la lectura).-
ASUNTOS ENTRADOS.-
Nota que dice así:
(Se lee:).-
Nota dirigida al Sr. Presidente de la Junta en agradecimiento a las expresiones vertidas en Sala por el Sr. Edil Martín Marzano referente a la actuación de su hija Cristina en las Olimpiadas Especiales celebradas en Connecticut, EEUU. Firman Carlos y Elisa Fazzio.-
SEÑOR LAZO.- Prórroga de hora.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de hora, hasta cuándo.-
SEÑOR LAZO.- Hasta terminar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.
Está a votación.-
SE VOTA: AFIRMATIVA - 20 votos -
Esta nota, ¿enterado archívese?
VARIOS SRES. EDILES.- Enterado, archívese.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota.-
SE VOTA: AFIRMATIVA - 20 en 21 -
SEÑOR SECRETARIO.- Otra nota.-
(Se lee:).-
La Mesa de Ediles de Zona Oeste del Departamento de Maldonado emite consideraciones ante la eliminación de las Unidades Ejecutoras en 26 Centros Auxiliares de Salud Pública y se solicita el envío de las mismas al Ministerio de Salud Pública, Centros Asistenciales del Departamento, Director de Salud Departamental y Comisión de Salud Pública del Senado de la República. Firman, Rivas, Asiaín, Ontaneda y Corbo por Eduardo Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, está a consideración el procedimiento.-
c.i.-
Ya hubo una manifestación hoy, que la Junta hizo suya, de la señora Edil del Frente, sobre el mismo tema.-
SEÑORA ASIAIN.- ¿En la nota no se pide el destino?
SEÑOR PRESIDENTE.- Por eso, tiene que pedirlo un Edil.-
(Dialogados).-
Que se vote el destino solicitado...
SE VOTA: 23 votos, unanimidad, afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota de la Comisión de Turismo en la que informan sobre su participación en el Quinto Simposio Internacional de Municipios, Ecología y Turismo, realizado entre los días 20 y 23 del corriente en la ciudad de Asunción, Paraguay.-
(Se lee).-
Firman los Ediles Atahualpa Javier, Roque Martinelli, Alexis Corbo y Nelson Guerra.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Piden un destino. Lo ponemos a votación.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote el destino propuesto.-
SE VOTA: 21 votos, unanimidad, afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Señor Presidente: no tenemos más Asuntos Entrados.-
-12-
SEÑOR PRESIDENTE.- A continuación, homenaje al ex Legislador Nacional Arquitecto Juan Pablo Terra, por el Edil Luis Pardiñas.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Gracias.-
Señor Presidente: el Arquitecto Juan Pablo Terra nació en Montevideo el 3 de setiembre de 1924, en el seno de una familia prestigiosa y muy numerosa cuyo jefe era el Arquitecto Horacio Terra Arocena.-
Sus hermanos tuvieron las más diversas adhesiones políticas: uno fue Senador por el Partido Nacional, Horacio; otro, Senador por el Partido Colorado, Francisco y Juan Pablo, Diputado primero y Senador luego por el Partido Demócrata Cristiano.-
Es la clara imagen de una familia muy unida y muy libres en las opciones que deberían abrazar.-
Junto a la profesora María del Carmen Ortiz fundó su propia familia, muy numerosa, de ocho hijos y once nietos.-
En 1947 conoce y comienza una gran amistad con Luis Joseph Lebret, fundador de los Equipos de Economía Humana.-
(m.b.r.p.).-
En 1958, funda el CLAEH, Centro Latinoamericano de Economía Humana. Participa como investigador de los proyectos "Situación económica y social del Uruguay rural" (1960-62) para el Ministerio de Ganadería y Agricultura; "Distribución social del ingreso en el Uruguay" (1979-81) para el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; "Estado nutricional y desarrollo psicomotor de los niños pobres urbanos de 0 a 4 años, las condiciones de vida y las estrategias familiares relacionadas" (1986-88) para UNICEF.-
Profesor de la Cátedra de Sociología en la Facultad de Arquitectura desde 1958 hasta 1987. Renuncia durante el período de la intervención universitaria y se reincorpora al finalizar la misma...
(Campana de orden).-
Consultor de organismos nacionales e internacionales: CIDE (1963-66) como coordinador del sector vivienda y desarrollo urbano; para CEPAL: Población (1972), Hábitat (1974), Alfabetismo, escolarización básica y jóvenes (1979), Educación y empleo (1980-81), Cooperativismo (1983).-
Sobre el particular, Juan Pablo Terra decía que el cooperativismo no iba a solucionar todos los problemas del país, pero sí iba a solucionar una gran cantidad de problemas del país.-
También para la CEPAL realizó trabajos sobre políticas sociales, juventud y para las Naciones Unidas en temas de hábitat y asentamientos humanos entre 1974 y 1976.-
Para UNICEF: "La situación de la infancia en América Latina y el Caribe" en 1978, "Necesidades Humanas" en 1979, "Recesión, políticas de ajuste y sus efectos sobre la situación de la infancia" entre 1983 y 1984.-
Ensayista, publica en 1969 "Mística, desarrollo y revolución", "Del pachequismo al Frente Amplio" en 1971, "La conversión de un gigante" en 1990, como primera parte de un trabajo más abarcador que se titularía: "La esperanza cambia de siglo", que ha quedado inconcluso debido a su fallecimiento. Otro título: "Por qué no acepto llamarme socialista" en 1983.-
Sobre el particular decía: "Algunos inquietos por colocar las etiquetas de uso más frecuente me preguntarán si el comunitarismo es un socialismo, y tal vez les sorprenda que no me preocupe mucho la respuesta. La expresión socialismo es suficientemente amplia e indeterminada como para que pueda admitirse que el comunitarismo es un socialismo.-
Si socialismo señala una afirmación de la importancia de lo social, de la naturaleza social del hombre y de la necesidad de buscar su realización plena en la aceptación de la vida social, o si significa una aspiración igualitaria, o si significa liquidación del predominio social del capitalista y de sus poderes emergentes de la propiedad, si significa un humanismo social, la designación de socialismo es adecuada.-
Pero si se cae en la vieja definición "por la supresión de la propiedad privada de los medios de producción", si se piensa que es la nacionalización de los medios de producción, entonces, la definición no es adecuada. El que se atenga a esta última definición de socialismo objetará que ciertas formas de propiedad comunitaria puedan seguir siendo privadas, personales o de grupo. Dirá también que las fórmulas que se proponen como aproximación al ideal comunitario, son a veces fórmulas mixtas.-
El que tenga todavía en mente la concepción absolutista de la propiedad del Código de Napoleón, sigue prisionero del dilema: propiedad estatal o propiedad privada. Absolutas en cualquier caso, y sigue pensando que dar una de esas dos respuestas es de todos modos el esencial.-
Para mí ese es un debate envejecido, un debate antiguo, con dos alternativas absolutistas que en la práctica, por distintos motivos, resultan opresivas.-"
Legislador por el Partido Demócrata Cristiano de 1967 a 1971 como Diputado y de 1972 al 73 como Senador. Tuvo una vida humilde y austera. Durante el gobierno del señor Jorge Pacheco Areco presidía UTE el señor Ulises Pereira Reverbel. Dicho ente sacó el llamado préstamo compulsivo que provocó una gran reacción en aquel tiempo a nivel popular. Juan Pablo, siendo en aquel entonces Diputado, encabezó un movimiento, no pagó, le cortaron la luz y junto a su familia en las noches, se iluminaba con velas.-
Esa resistencia hizo fracasar el intento de implementar aquella medida que castigaba a los usuarios del servicio y mostró la vocación de Juan Pablo de estar junto a su pueblo y por la justicia de sus reivindicaciones.-
También fue editorialista del diario Ahora. Recordamos en épocas duras sus memorables editoriales "Este Chile nuestro" y "El muchacho está muerto". Criticado por aquellos que se definían visceralmente frenteamplistas sin concederle el derecho que Juan Pablo Terra tenía a ser como fue, visceralmente demócrata cristiano.-
Su muerte, hace cuatro años en este mes, se produce por un descuido al suministrársele una dosis mayor de la debida de un medicamento. El fue el primero en darse cuenta que ese error sería fatal. Sin reproches, sin perder la calma, con entereza, se fue a su casa a preparar a su compañera de todas las horas. Esa entereza es propia de aquellos que viven con la convicción de que con la muerte nada se termina, sino que todo recién comienza.-
Para los que conocimos a Juan Pablo Terra, y tuvimos el privilegio de su amistad, resulta muy difícil encontrar palabras que estén a la altura de su brillante figura. Por eso, señor Presidente, como decía al principio, tuvo una gran amistad con Luis Lebret, y recurro para depurar el ambiente de imprecisiones y de equívocos que mi humilde palabra ha desparramado por este ambiente, recurro a un cuento para niños de Luis Lebret.-
Dice que en la Alta Baviera vivía una niña llamada Gela con sus padres. Al llegar la Navidad, su padre, al ir a cortar un árbol de Navidad se cayó por un barranco y murió. Quedaron solas en el mundo Gela y su madre, y ésta tuvo que trabajar muy duro para poder sobrevivir y para darle todo aquello que un buen padre desea para sus hijos: lo mejor.-
La señora ya estaba muy cansada y enferma, estaba tuberculosa. Y llegó otra Navidad. La señora se disponía a partir para la misa de medianoche y antes de salir tomó un collar con tres cuentas y lo colocó en el cuello a la niña que dormía plácidamente. Luego, partió para la misa de gallo. En la Iglesia la señora sufre un desmayo y Gela queda definitivamente huérfana.-
La niña se despierta, se levanta, abre la puerta y un niño le dice: "Gela ven, sígueme", y la niña comienza a seguirlo. Estaba nevando y a pesar de que iba descalza dejó de sentir frío, sentía como que un fuego interior la quemaba por dentro.-
Comenzaron a subir una colina y se encontró con un hombre y éste al verla le dice: "Ay niña, ya no tengo fe. En todas las empresas que he emprendido he fracasado. Necesito esa perla azul que llevas en tu pecho para que renazca en mí la fe". Efectivamente, el collar con tres cuentas que su madre le había regalado, se transformaron en tres perlas: una azul, otra verde y otra roja. La niña tomó la perla azul y se la dio al hombre, quien se fue muy feliz porque había reencontrado la fe.-
Más adelante se encuentra con otro hombre que al verla le dice: "Ay niña, yo ya no tengo esperanza. En todo lo que he comenzado he ido de fracaso en fracaso. Veo a los hombres malos y perversos, necesito un poco de esperanza. Dame esa perla verde que luces en tu pecho para que renazca en mí la esperanza." La niña tomó la perla verde y se la dio al hombre y este se fue muy feliz porque había reencontrado la esperanza.-
Más adelante se encuentra con otro hombre que al verla le dice: "Necesito un poco de caridad, nadie me quiere, todos me desprecian; hasta mis hijos me han abandonado. Dame esa perla roja que luces en tu pecho para que encuentre la caridad que tanto necesito". La niña le dio la perla roja y este se fue muy feliz porque había encontrado caridad.-
d.m.p.m.-
Cuenta la leyenda que la niña dio unos pasos y cayó exhausta. Y en pleno invierno crecieron las flores y cantaron los pájaros.-
Y Juan Pablo Terra siempre fue una perla azul, verde y roja, que con su mensaje por toda Latinoamérica, a todos los que lo conocimos, siempre nos dio fe, esperanza y caridad.-
Solicito que la versión taquigráfica de estas expresiones en este homenaje realizado en el día de hoy por esta Junta, sean remitidas a su Sra. esposa la profesora María del Carmen Ortiz de Terra, al CLAE y a la Junta Nacional del Partido Demócrata Cristiano.-
Muchas gracias.-
SEÑORA CLAVIJO.- No podríamos --llenos de emoción luego de haber escuchado al Edil Pardiñas en sus expresiones sobre Pablo Terra-- pasar sin decir que cuanto dijo es verdad. No precisa que yo lo diga, pero es todo verdad. Pero Juan Pablo Terra fue mucho más que todo eso.-
Yo tuve una vida de encuentros y desencuentros políticos con Juan Pablo Terra, fuimos amigos en la década del 50, cuando juntos teníamos los ideales sociales cristianos; tuvimos una larga y prospicua amistad en cuanto trabajamos juntos para que la idea social cristiana fuera de carácter universal también en el Uruguay y no fuera algo ajeno a los movimientos mundialistas.-
Nos desencontramos, y al poco de andar --porque muchas cosas de común teníamos-- nos encontramos en la gran empresa en el año 71 de fundar el Frente Amplio. Juan Pablo Terra fue sin lugar a dudas --y quedará siempre en la historia del Frente Amplio-- uno de sus fundadores más lúcidos en la unidad de los progresistas del país.-
Luego, en los años negros, él eligió otro camino y yo quiero destacar de Juan Pablo Terra esa lealtad que tenía consigo mismo. Un hombre que en la vida política tuvo que tomar grandes decisiones, muchas veces, de cursos y de rumbos y lo hizo maduramente, profundamente, convencido de sus ideas. Es uno de los ejemplares uruguayos, yo diría, de honestidad política, personal, profundo con sus ideas y al serlo con sus ideas, lo era con los de la comunidad que él aspiraba tener.-
Fue, como también se recordaba, hijo de Horacio Terra Arocena, un gran arquitecto, senador de la República; familia en que tuvo mucho que ver con la vivienda social en este país, con las Leyes de Vivienda. Estuvo siempre muy junto a FUCSVAM, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua.-
Y esa vida que se cruzó tanto, que tomó tantos rumbos que fue tan rica, profunda y que fue tan leal consigo misma, también lo encontró la vida en su final, en un encuentro muy desestimable. Lo traicionó la vida porque fue por un error médico, por un enredo de un medicamento, que este país perdió una intelectualidad, pero yo diría, una humanidad, más que un intelecto, más que una idea, fue un hombre en la acepción de la palabra más profunda, austero, quijotesco, leal consigo mismo.-
Yo quería dejar dichas estas cosas porque el final de la vida de Juan Pablo Terra fue en uno de los desencuentros que tuvimos, pero ese afecto que tuvimos hacia su vida y hacia su persona, cada vez lo renacemos más cuando tenemos que evocar a alguien que fue fiel con sus ideas, fiel con sus costumbres, su religión, su pasado familiar, religioso, histórico y que sembró para el futuro de una manera sin límites y en estas siembras agotó su vida.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El destino de sus palabras?
SEÑORA CLAVIJO.- Los mismos que los del Edil Pardiñas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces las dos versiones taquigráficas serán enviadas a su familia.-
SE VOTA: 18 votos, unanimidad.-
SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos Varios
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Expediente Nº 23.116/1. JABIRU S.A. solicita aprobación del ante proyecto de los padrones rurales Nº 12.032, 19.922 y 19.653 de la primera Sección Judicial.-
(Se lee:).-
LA COMISION DE TIERRAS ACONSEJA: prestar aprobación al proyecto de fraccionamiento de los padrones rurales 12.032, 19.922 y 19.653 de la primer Sección Judicial, condicionado a que los gestionantes deberán proveer de los servicios de agua potable y energía eléctrica por el frente de los lotes resultantes. Siguen firmas.-
SE VOTA: 18 votos, unanimidad.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.884. Fernando Gastellu solicita permiso para fraccionar el padrón rural 7350 de la Primera Sección Judicial.
(Se lee:).-
LA COMISION DE TIERRAS ACONSEJA: 1) no hacer lugar al presente proyecto de fraccionamiento en la forma solicitada, 2) informar a los gestionantes que esta Comisión no tendría objeción en cuanto a la excepción de las áreas de los lotes resultantes, pero sí en lo que respecta a los frentes de las fracciones 3 y 4, sugiriéndose en tal sentido proceder a la realización de un nuevo proyecto, donde los referidos frentes sean notoriamente más amplios que los propuestos. Siguen firmas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
SE VOTA: 18 votos, unanimidad.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.927. Ana Goldach y otra, solicita permiso para reparcelar los padrones 11 y 891, manzana 2 del Balneario Las Flores.-
(Se lee:).-
LA COMISION DE TIERRAS ACONSEJA: prestar aprobación al proyecto de reparcelamiento de la forma solicitada en autos. Siguen firmas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-
SE VOTA: 17 en 18, afirmativa.-
a.f.r.
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.351: "Proyecto de Decreto referente Declaración Jurada Patrimonial de integrantes de la Junta Departamental de Maldonado. (Iniciativa presentada en la anterior Legislatura por el Edil Sr. Carlos Cairo)". (se lee).-
LA COMISION DE LEGISLACION ACONSEJA: "Archivar estos obrados adjuntando al mismo la Ley Cristal que fuera aprobada el 16 de agosto de 1995". (Siguen firmas).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-
SE VOTA: 18 en 21, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- 23.915: "Intendencia Mpal., solicita anuencia para declarar de interés departamental, la campaña "Pro mejora del Liceo Departamental de Maldonado". (se lee).-
LA COMISION DE LEGISLACION ACONSEJA: "Se declare de interés departamental la Campaña Pro mejora del Liceo Departamental de Maldonado". (siguen firmas).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores Ediles.-
SE VOTA: Unanimidad, 22 votos afirmativos.-
SEÑOR SECRETARIO.- 23.630/1: "Intendencia Mpal. remite síntesis del Plan Estratégico de Desarrollo y Protección Ambiental, formulado para nuestro departamento en el período 1990/95". (se lee).-
LA COMISION DE LEGISLACION ACONSEJA: "Solicita al Cuerpo estudie la posibilidad de invitar a concurrir a una Sesión de este Legislativo, a integrantes de CAP/VIANA Consultores". (siguen firmas).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Votamos.-
SE VOTA: (Afirmativo).-
SEÑOR SECRETARIO.- Se encomienda a la Mesa entonces esta misión.-
23.869: "Intendencia Mpal. solicita anuencia para destituir al funcionario con Ficha No. 5972, por la causal de omisión". (se lee).-
LA COMISION DE LEGISLACION ACONSEJA: "1o.) No hacer lugar a la destitución solicitada en estos obrados. 2o.) Sugerir a la Intendencia Mpal. aplique al funcionario en cuestión, una suspensión de 70 días sin goce de sueldo, a cumplir en 140 días con la percepción de medio sueldo, con apercibimiento escrito de que la reincidencia en sus inasistencias, meritará a su destitución". (siguen firmas).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
(Un señor Edil solicita se le informe quiénes firman).-
SEÑOR SECRETARIO.- Daniel Lazo, Ariel Fuksman y Juan Manuel Cardozo.-
(Campana de Orden ante falta de quórum).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, no habiendo número se levanta la Sesión.-
(Es la hora 23.40).-
J.P.S.
FRANCISCO MESA BORRALLO
Presidente
JUAN PEDRO SALAZAR
Jefe de Taquígrafos
NELSON MARTINEZ
Secretario General