Junta Departamental de Maldonado

Versión Taquigráfica

La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica.

 

S U M A R I O

 

1.- Orden del Día.-

PAG. 2.-

 

2.- Asistencia.-

PAG. 3.-

 

3.- Acta Nº567.-

PAG. 4.-

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edil E. Alonso: Participación del Uruguay en Exposición Internacional de Ganadería, Estado de Río Grande del Sur.-

PAG. 4.-

 

5.- Edila A. Clavijo: Aspiraciones presupuestales para el Poder Judicial.-

PAG. 6.-

 

6.- Edil P. Quintero: Rinconada de Portezuelo, curso natural del Arroyo Solís.-

PAG. 7.-

 

7.- Edil M. Marzano: Olimpíadas Especiales realizadas en Estados Unidos, logros obtenidos por delegación uruguaya.-

PAG. 8.-

 

8.- Edil D. Bazzano: Policía Caminera, labor desarrollada en la pasada temporada.-

PAG. 10.-

 

9.- Edila E. Díaz: Servicios de taxímetros en la zona.-

PAG. 11.-

 

10.- Edila A. Clavijo: Falta de higiene en Agencias de Colocaciones.-

PAG. 13.-

 

11.- Edil N. Guerra: "Urbanismo y Sociedad: desarrollo armónico".-

PAG. 14.-

 

12.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

PAG. 20.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

13.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Exptes.: 23.187, 23.630, 23.843, 23.745, 23.661, 23.302 y 23.844.-

PAG. 21.-

 

14.- Comunicación de la Mesa respecto a Comisión Preinvestigadora.-

PAG. 27.-

 

15.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Exptes.: 23.888, 23.868, 23.867, 23.883, 21.698, 23.821 y 23.822.-

PAG. 33.-

 

-1-

O R D E N D E L D I A

 

I) ACTA ANTERIOR No. 567.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III) EXPOSICION DEL EDIL SR. NELSON GUERRA sobre el

tema:"Urbanismo y sociedad: desarrollo armónico".-

IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.

V) ASUNTOS ENTRADOS.

 

ASUNTOS VARIOS

 

1º)23.187.-CARLOS MONTEILLARD Y OTRA S/permiso para regularizar obra en pad. 4274, mna. 680 de Punta del Este. (Q. Esp. 3/5) (Rectificación de votación).-

2º)23.630.-INTENDENCIA MUNICIPAL R/síntesis del Plan Estratégico de Desarrollo y Protección Ambiental, formulado para nuestro Dpto., durante el período de gobierno 1990-95.-

3º)23.843.-LUCAS RODRIGUEZ Y OTRO S/permiso para fraccionar pad. 9279, mna. 284 de Maldonado.-

4º)23.745.-INTENDENCIA MUNICIPAL S/autorización para enajenar a favor de O.S.E. el pad. municipal 13321 de Maldonado, destinándose su producido a la construcción de viviendas de INTERES SOCIAL. (Q. Esp. 21 Votos).-

5º)23.661.-INTENDENCIA MUNICIPAL S/anuencia para enajenar varios solares resultantes del fraccionamiento del pad. 146 de Cerro Pelado, para implantación de una zona comercial, destinando el producido de la misma a la construcción de viviendas de INTERES SOCIAL. (Q. Esp. 21 Votos).-

6º)23.302.-COMISION FOMENTO DEL BARRIO LAUSANA, propone nomenclátor de dicho Barrio. (Q. Esp. 21 Votos).-

7º)23.844.-SOCIEDAD DE CIRUGIA DEL URUGUAY S/se declare de INTERES DEPARTAMENTAL, el XLVI Congreso Uruguayo de Cirugía, que se realizará del 1º al 15 de diciembre del cte. año, en Punta del Este.-

8º)23.821.-INTENDENCIA MUNICIPAL S/anuencia para destituir al funcionario (F.I. Nº5145), por la causal de omisión.-

9º)23.822.-INTENDENCIA MUNICIPAL S/anuencia para destituir al funcionario (F.I. Nº6157), por la causal de omisión.-

10º)23.888.-HERMAN STEENS S/permiso para edificar en pad. 711, mna. 637 de La Pastora. (Q. Esp. 3/5).-

11º)23.868.-MARIA DEL ROSARIO ABBADIE Y OTROS S/permiso para fraccionar padrones 21098 y 21099, de la mna. 973 de Punta Colorada.-

12º)23.867.-ANTONIO ARNERA s/permiso para fraccionar padrón 8803 de la manzana 1048 de la 1era. Sec. Judicial.-

13º)23.883.-CRISTINA BURNETT s/permiso para fraccionar padrón 2615, manzana 1569 de Maldonado.-

14º)21.698.-INTENDENCIA MUNICIPAL S/anuencia para proceder a la denominación oficial de las calles del Barrio San Francisco de la ciudad de Maldonado.-

 

-2-

A S I S T E N C I A

 

PRESIDENTE: F. Mesa Borrallo.-

SECRETARIO GENERAL: N. Martínez.-

EDILES TITULARES: D. Costa, Julio Macedo, G. Ipharraguerre, L. Pardiñas, N. Palomino, D. Pérez, R. Prior, P. Zuasnabar, A. Javier, A. González, D. Lazo, W. Camejo, J. A. Silvera, E. Díaz, A. Fuksman, W. Bonilla, A. Clavijo y P. Quintero.-

EDILES SUPLENTES: C. Burgueño, J. Cabrera, S. Ruiz, J. L. Aquino, R. Galán, A. Maffio, L. Vergara, F. Salazar, S. Núñez, A. Trinidad, E. Alonso, M. Rivas, R. Fernández, Y. Espinosa, D. Bazzano, G. Asiaín, M. Marzano, M. J. Sosa, D. Ancheta, Z. Pais y N. Guerra.-

CUERPO DE TAQUIGRAFOS: J. P. Salazar, D. Pintos, M. Desanttis, M. Rodríguez, A. Fernández, C. Etchegoimberry y A. Tojo.-

(Siendo la hora 21:03, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día 15 de setiembre de 1995).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: estando en hora y número reglamentarios, damos inicio a la Sesión del día de la fecha.-

 

-3-

 

Está a consideración el Acta de la Sesión anterior, Nº 567.-

Alba Clavijo.-

SEÑORA A. CLAVIJO.- Señor Presidente...

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Me permite... La Sesión pasada yo me retiré de Sala por disconformidad con el respeto mínimo que se le debe a los Ediles que están trabajando. Yo les voy a pedir, que si volvemos otra vez a insistir en que cada uno hable y esto es una plaza en vez de un recinto, no podemos seguir funcionando así.-

Así que les voy a pedir silencio, o me voy a ver obligado a desalojar otra vez la Sala. Puede hablar.-

SEÑORA A. CLAVIJO.- Señor Presidente: en la Sesión pasada, cuando se trató el tema de los fueros del Edil Quintero, nosotros habíamos hecho una moción por escrito a la Mesa, que no la vemos contemplada en el Acta.-

Por tanto solicitamos que como la Mesa la tiene, la incorpore textualmente a la misma.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La redacción del...

SEÑORA A. CLAVIJO.- El texto que está en poder de la Mesa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no hay otra observación...

Que se vote solicita un señor Edil; sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD.-

Media Hora Previa, tiene la palabra un representante del Partido Colorado.-

 

-4-

 

SEÑOR E. ALONSO.- Señor Presidente: me voy a referir brevemente a un tema que sucedió últimamente, un tema grato, porque a veces las cosas se desconocen cuando son en el exterior; entonces, como nos vemos siendo partícipes del tema, queremos hacer alusión a él.-

Hace unos quince días más o menos -del 26 de agosto al 3 de setiembre-, se realizó en el Estado de Río Grande del Sur una exposición internacional de ganadería, donde participaban además, comerciantes e industriales.-

Vimos con agrado el pabellón instalado de Uruguay, que a la postre resultó premiado con el primer premio, galardón que nos enorgullece, más siendo partícipes como comerciantes del mismo. Pero además vimos representados en él a varias instituciones, varios comercios uruguayos, y en un stand destinado al Ministerio de Turismo, estaban representadas la Intendencia de Rocha, la Intendencia de Maldonado, la Intendencia de Colonia, la Intendencia de Treinta y Tres y la Intendencia de Lavalleja.-

De nuestro departamento concurrieron el Centro de Hoteles, la Asociación de Inmobiliarias; de Piriápolis concurrieron el Centro de Hoteles -de Hoteles y Restaurantes creo que se llama, la verdad es que no recuerdo bien- y la Liga de Fomento de Piriápolis.-

Quiero resaltar esto porque la campaña que allí se realizó -de la cual fui testigo, lo reitero porque me llamó la atención que muchas veces lo desconocemos por no participar y no notamos ese trabajo-, pienso que fue muy beneficiosa para nuestro país, ya que sabemos que por circunstancias económicas nuestros vecinos del norte están en buena posición, aunque muchas veces no satisfagan nuestras inquietudes.-

Quería destacar ese trabajo que se hizo, en especial de nuestra Intendencia, de nuestra Dirección de Turismo, con su Director al frente, el cual estaba presente y se trató -pienso que en una forma bastante gaucha, porque fuimos a capear el temporal en el sentido de que sabemos las carencias que tiene nuestra Intendencia y las demás que concurrieron-; pienso que el esfuerzo se va a ver reflejado, ya que se hizo una reunión con operadores turísticos y considero que esos hechos es bueno destacarlos. Máxime cuando muchas veces no se tiene conocimiento si no es por difusión.-

Entonces, quería, desde el seno de la Junta, si la misma lo considera conveniente, enviar una nota -no sé si podríamos llamarla de felicitaciones- a la Intendencia de Maldonado y a la Dirección de Turismo, y que mis palabras -muy sencillas por no estar preparadas- pasaran a la Intendencia de Rocha y a la Junta Departamental de Rocha, a la Junta Departamental y a la Intendencia de Colonia, a la Junta Departamental de Treinta y Tres y a su Intendencia Municipal ya la Junta Departamental de Lavalleja y a su Intendencia Municipal; también al Ministerio de Turismo, destacando la labor que espero en el verano verla concretada, que ese trabajo dé sus frutos.-

Y destacar -nuevamente- que el trabajo realizado principalmente por el Director de Turismo de Maldonado, el señor Oscar Olmos, quien con gran sacrificio -porque lo vimos trabajando como cualquiera de nosotros-, trató en forma humilde de dar a conocer nuestras bellezas turísticas a los visitantes que concurrieron al pabellón.-

Y también me gustaría que mis palabras llegaran a la Cancillería de la República, por el mérito que tuvo ese pabellón en obtener el primer premio en pabellones internacionales.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios Ediles. -

SE VOTA: UNANIMIDAD.-

_____ Tiene la palabra un representante del Encuentro Progresista.-

 

-5-

 

SEÑORA A. CLAVIJO.- Señor Presidente, señores Ediles: el pasado viernes, visitaron la Junta Departamental dirigentes de la Asociación de Judiciales del Uruguay.-

Ellos tenían el deseo de ser recibidos por la Junta como Cuerpo, pero se informaron de las resoluciones que nosotros ya tenemos acordadas hace muchos meses, de que previamente a eso debían ser recibidos por la Comisión de Funcionamiento.-

La Comisión de Funcionamiento no los recibió. La razón que se les dio fue que habían visitado ya todas las Bancadas, cosa que por otra parte era cierta.-

Pero nosotros creemos, como Bancada, como Encuentro Progresista, que al no haber podido -por resoluciones que nosotros hemos acordado entre todos- venir a este Cuerpo a hacer sus expresiones, nosotros queríamos transmitir aquellas cosas que valoramos como muy necesarias.-

El Poder Judicial de este país, el tercer Poder del Estado, felizmente a través de toda su historia ha mantenido una imparcialidad, ha sido un verdadero Tribunal de Justicia donde todos los ciudadanos de este país han podido -con tranquilidad- ser juzgados en las oportunidades que hubo que hacerlo. Y un organismo al cual todos confiamos como reserva de la nación, ya que incluso cuando han habido problemas de orden político, que han tenido que ir expedientes al Poder Judicial, todos lo hemos hecho con la tranquilidad de que ahí va a haber una imparcialidad y que va a sacarse las cargas subjetivas que tenemos los otros organismos del Estado, que es el Poder Ejecutivo y el Legislativo, desde el punto de vista político partidario.-

Entonces, ese Poder del Estado es la reserva final de la nación, que hoy debiera ser un organismo informatizado, con las mejores técnicas para poder dar lugar a no tener esos viejos expedientes -todavía cosidos con aguja colchonera-, y nos encontramos con que es un organismo absolutamente pobre, y que sus funcionarios, sus magistrados, están en una situación muy difícil.-

Y para que esa gente mantenga eso tan puro que es la no corruptela, que no se vean obligados por bajos salarios, por desatención, a hacer con la promesa de quien llega al mostrador a veces, y quiere cambiar el destino de algo aportándole a la necesidad de la gente.-

Creemos que es imprescindible que el Poder Legislativo -que en estos instantes está estudiando el Presupuesto de la República- entienda que el Poder Judicial debe darle un Presupuesto digno, porque en ello nos va la vida a todos. Le va al país como nación, porque no puede estar con máquinas prácticamente que Remington, oficinas que no tienen funcionarios, oficinas que no tienen papel, oficinas que no tienen a veces el notificador.-

Ya lo vimos hace pocos días en un expediente que fue del Poder Legislativo al Poder Judicial, en el cual afirmaba el encargado del Juzgado que no tenía capacidad de notificar, y el propio Poder Legislativo le ofreció funcionarios y materiales.-

d.m.p.m.-

Entonces, lo que nosotros queríamos decir es que vemos como muy justo que además, como la Suprema Corte de Justicia elabora su propio presupuesto y lo envía, mandó un presupuesto en el que establecía un 27% de aumento a sus funcionarios -Magistrados y funcionarios comunes- y entonces, nosotros creemos que son necesidades que deben ser contempladas.-

No queremos -por supuesto- y no corresponde en esta Media Hora Previa y terminamos, entrar a discutir las políticas económicas del actual Ministerio de Economía y las razones que tiene para hacer los proyectos de presupuesto, pero como el Poder Legislativo tiene capacidad de enmendar, de cambiar y de actuar en algunos lugares, creemos que si hoy los judiciales hubieran estado aquí en Sala, hubieran dicho más o menos nuestras palabras, por supuesto que mejor y con mayor argumentación.-

En razón de eso, pedimos que estas palabras sean enviadas a la Asociación de Judiciales, a la Suprema Corte de Justicia y a la Comisión integrada de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se está tratando el Presupuesto Nacional en la primer etapa, a los efectos de decir que nosotros creemos necesario que sea contemplado el presupuesto del Poder Judicial, sin con esto, vuelvo a decir, estar dando ninguna opinión política sobre la forma en que está encarado el actual Presupuesto de la República.-

Muchas gracias y era cuanto queríamos decir.-

SEÑOR W. BONILLA.- Que el Cuerpo la acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo la acompañe solicita el señor Edil.-

SE VOTA: 24 en 25, afirmativa.-

Tiene la palabra un representante del Nuevo Espacio.-

 

-6-

 

SEÑOR QUINTERO.- Señor Presidente: muchos casos se han dado y se han sufrido en que en el afán del lucro en lo inmediato, en el corto plazo o en el de adoptar las medidas más cómodas, más sencillas simplemente, y para resolver un asunto, redundan en problemas a mediano y largo plazo.-

Problemas que una vez establecidos requieren a menudo de costosas soluciones -cuando no son imposibles ellas- y a veces producen daños irreparables que van más allá de las intenciones de quienes los provocaron.-

Ejemplos tenemos varios en Maldonado. Baste recordar como en la Rinconada de Portezuelo ya no se puede caminar en una amplia zona que, aún estando bajo el agua, era totalmente transitable y permitía acercarse a las puntas rocosas. Ahora es imposible pues las piedras de excavaciones que están más alejadas han sido traídas por las corrientes a lugares donde causan molestias impensadas en el momento de la obra.-

Esto viene a cuento, señor Presidente, de que hemos podido observar como en la construcción del puente para la segunda vía de la ruta interbalnearia se está avanzando con un terraplén que altera el curso natural del arroyo Solís, adentrándose ya varios metros en su cauce desde la orilla de nuestro departamento, en una solución posiblemente más económica que la adoptada en el puente existente, sobre pilotes, pero que provocará un angostamiento, una garganta en el caudaloso arroyo, máxime si en la otra orilla se opta también por una solución de ese tipo.-

No somos peritos en la materia pero tal alteración de la geografía podría llegar a tener consecuencias que podemos intuir y aquí nos surge la pregunta de si se han hecho por todos los organismos responsables los estudios correspondientes y cuáles son los resultados.-

Si se han hecho modelos -matemáticos o a escala- u otro tipo de proyección de lo que puede ocurrir con las corrientes, las playas de las orillas, los recursos ictícolas, la navegación y demás, de manera tal que se puedan descartar terminantemente eventuales perjuicios, particularmente en lo que puede ser la explotación turística de esa vía de agua que tiene un potencial sólo parcialmente explotado.-

En tal sentido, señor Presidente, solicitamos que por las vías de estilo se cursen solicitudes de información al respecto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Ministerio de Turismo y se curse copia de estas palabras a la Junta Departamental de Canelones.-

Gracias.-

VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe. Se está votando.-

SE VOTA: 22 en 23, afirmativa.-

(Se le concede la palabra a un representante del Partido Nacional. Ningún señor Edil hace uso de la misma).-

Entonces, Martín Marzano tiene la palabra.-

 

-7-

 

SEÑOR MARZANO.- Señor Presidente, señores Ediles: en muchas ocasiones, en cumplimiento de nuestras funciones, nos vemos obligados a realizar exposiciones o a analizar situaciones vinculadas a temas desagradables. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, si resulta necesario.-

Pero en el día de hoy deseamos formular algunos comentarios en relación a esa otra cara de la vida humana, muchas veces la cara menos visible de nosotros mismos. Nos referimos a un acontecimiento que expresa con diáfana claridad ese caudal de valores positivos y virtudes que poseen los hombres y mujeres de este país pero que por distintas circunstancias muchas veces se ven obnubilados por el signo negativo de una sociedad cada día más competitiva.-

Deseamos en el día de hoy, con profundo placer, reconocer los logros obtenidos por una delegación uruguaya integrada por treinta y seis deportistas que conquistó en los Estados Unidos varias medallas en las Olimpíadas Especiales.-

Para aquellos que no poseen información, deseamos transmitirles que esta fue una competencia donde intervinieron jóvenes con diferentes dificultades intelectuales y motrices de todas partes del mundo.-

La delegación estuvo integrada por muchachos y muchachas procedentes de Montevideo, Artigas, Río Negro, Salto, Rocha, Tacuarembó, Rivera y Maldonado. He aquí nuestra enorme satisfacción y orgullo porque una de las triunfadoras, obteniendo una medalla de oro, fue una deportista de nuestro departamento: la joven Cristina Faccio, a quien desde aquí deseamos saludar y felicitar.-

Deseamos también realizar un especial reconocimiento a todos los profesionales que en un gesto de enorme humanismo trabajaron y trabajan inquebrantablemente en procura de la recuperación síquica y motriz de todos estos adolescentes. En especial, deseamos agradecerle su trabajo al Profesor Rúben Acosta, quien se encargó de la preparación de los atletas que competirían en las pruebas de natación.-

Creemos, señor Presidente, que es nuestro deber reconocer estas conquistas en el ámbito del deporte pero también en el ámbito de la salud. Porque cuando Cristina Faccio devoraba con su entusiasmo y capacidad las piletas que le separaban de la victoria, mucho se emocionaba la delegación por el logro deportivo obtenido pero mucho más, señor Presidente, nos deberíamos emocionar nosotros cuando somos testigos de la dura batalla que estos jóvenes le dan al destino que quiere sumergirlos y quiere derrotarlos porque ellos nos demuestran que el amor a la vida, el deseo de superación y la solidaridad son infinitamente más importantes que las absurdas diferencias, que en vez de unirnos nos separan y limitan como personas.-

Creemos que Cristina Faccio, el Profesor Rúben Acosta, las Profesoras Aurora Saroba y Karina Cunin y todas las personas que en este país se esfuerzan por lograr la recuperación e integración social de muchos jóvenes, nos recuerdan una vez más que el grado de desarrollo de las sociedades está condicionado por la capacidad que tengamos de utilizar los valores que prioricen la solidaridad y centralicen su atención en la persona humana y que de una vez por todas, señor Presidente, dejemos de ser rehenes de nuestros propios prejuicios y nuestras propias apetencias personales.-

Deseo, señor Presidente, que mis palabras lleguen a la familia de la joven Cristina Faccio y también al Profesor Rúben Acosta.-

Muchas gracias.-

SEÑOR COSTA.- Que el Cuerpo lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, se va a votar.-

SE VOTA: Unanimidad, afirmativa.-

SEÑOR S. NUÑEZ.- Perdón, Presidente. Yo, si el Edil Martín Marzano me permite, le agregaría que las palabras que él ha vertido en la Junta Departamental, también lleguen a la Inspección Departamental de Educación Primaria de Maldonado, a las Escuelas Especiales del Departamento, al Consejo Nacional de Educación Primaria y a la Inspección Nacional de Educación Especial.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo?

SEÑOR MARZANO.- Sí, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces se vota con el agregado en el destino.-

SE VOTA: 24 en 26, afirmativa.-

Dante Bazzano.-

 

-8-

 

SEÑOR BAZZANO.- Señor Presidente, señores Ediles: en la noche de hoy queremos realizar un pequeño análisis de la labor desarrollada por la Policía Caminera y a nuestro criterio un merecido reconocimiento a dicho Cuerpo por el dispositivo dispuesto en la cobertura de la pasada temporada.-

Dicho operativo que en algún momento se podía tachar de antipático, nos consta que no fue así, ya que en la práctica se pudo observar por parte de todos los habitantes de nuestra zona la permanente vigilancia en todas las rutas de acceso a nuestra zona balnearia y un caso típico de nuestros dichos es la zona del aeropuerto de la Laguna del Sauce, que con el dispositivo allí encarado permitió que en esa zona este verano no hubiera que lamentar accidentes con pérdida de vidas humanas.-

(m.a.d.f.).-

Queremos destacar, ya que nos tocó experimentarlo en carne propia, la buena disposición y la educación de dichos funcionarios en lo que significa la información y la prevención de accidentes. Esto lo decimos porque más de una vez se nos detuvo en nuestra marcha con el único objetivo de recomendarnos el uso del cinturón de seguridad, la prudencia en la velocidad y el sumo cuidado en los adelantamientos a otros vehículos.-

Dicho operativo hoy en día no se ve debido a la merma de tránsito, es nuestro criterio, por encontrarnos en baja temporada pero igual creemos que existen cruces de alta peligrosidad que deben ser controlados, como es el caso del cruce de la ruta Interbalnearia con la ruta 37, desde Pan de Azúcar hacia Piriápolis; creemos que más allá de la iluminación debería tener presencia física dicho lugar.-

Queremos solicitar a la Policía Caminera un mayor control de los animales sueltos en las rutas nacionales y mucha severidad con los propietarios de dichos animales ya que han sido culpables de varios accidentes en los últimos tiempos, con costos muy altos en cada uno de ellos.-

Deseando que en el futuro se siga empleando el criterio de educar antes de lamentar, queremos saludar muy atentamente al cuerpo de Policía Caminera.-

Vamos a solicitar que nuestras palabras pasen al Ministerio del Interior, a la Dirección de Policía Caminera, a la Presidencia de la República y al señor Diputado Alejo Fernández Chávez.-

Muchas gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

(Dialogados).-

SEÑOR EDUARDO ALONSO.- Señor Presidente ¿se le podría agregar a los demás Diputados y al Senador del departamento?

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, salió negativa. Si solicitan rectificación de votación...

(Dialogados).-

Agregarle "a todos los Representantes del departamento"...

SEÑOR EDUARDO ALONSO.- Y al Senador Sanabria.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos de nuevo.-

SE VOTA: 22 votos en 25, afirmativa.-

(El señor Presidente da la palabra a los señores Ediles Rodrigo Blás y Nelson Blanco, los que no se encuentran presentes).-

Tiene la palabra la Edil Elsa Díaz.-

 

-9-

 

SEÑORA DIAZ.- Señor Presidente, señores Ediles: es a todas vistas una realidad el crecimiento que ha tenido el departamento de Maldonado en todos sus órdenes y no escapará a los señores Ediles que este crecimiento obliga a mejorar y ampliar la oferta de servicios. A uno de estos servicios nos queremos referir en la noche de hoy: el servicio de taxímetros.-

Es indudable que el aumento poblacional genera que las ciudades se agranden y con ello los servicios también deben agrandarse y actualizarse; es indudable que las paradas deberían redistribuirse ya que las zonas céntricas hoy se encuentran superpobladas y los aledaños que hasta hace muy poco tiempo eran pequeños hoy son el lugar de vida de muchas familias que cuando necesitan un taxímetro tienen que llamar a las paradas del centro con el costo que ello acarrea.-

Creemos que la Intendencia Municipal de Maldonado debería estudiar una posible reestructura de las paradas de taxis y quizás crear nuevas paradas, con el agregado de nuevas unidades para el mejor servicio en algunas áreas.-

Es en este último tema que consideramos una muy saludable gestión estudiar en el otorgamiento de nuevas chapas que se libren al uso público, que el cincuenta por ciento de ellas deberían ser sorteadas entre los funcionarios del taxímetro, popularmente conocidos como peones, a los que debería exigírseles por lo menos cuatro años de trabajo debidamente comprobados para poder acceder a dicho sorteo.-

Creemos que esto sería abrir una nueva fuente de trabajo, haríamos justicia y agregaríamos experiencia comprobada para mejorar aún más este servicio.-

Por lo expuesto, señor Presidente, solicitamos que nuestras palabras pasen al Ejecutivo Comunal.-

SEÑOR BAZZANO.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta acompañe solicita un señor Edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: 17 votos en 23, afirmativa.-

(El señor Presidente da la palabra a los Ediles Luis Martínez Cherro, Cecilia Burgueño y César García, quienes no hacen uso de la misma).-

Tiene la palabra el Edil Nelson Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente, yo tengo para hacer hoy una exposición...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, tiene la palabra el Edil Ariel Fuksman, que estaba antes.-

SEÑOR FUKSMAN.- No voy a hacer uso.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, tiene la palabra el Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Yo estoy anotado hoy para hacer una exposición y en realidad es lo que he traído así que tengo que renunciar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Alba Clavijo.-

 

-10-

 

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente: nosotros pensábamos que no nos iba a tocar hoy pero de cualquier manera, aunque sea improvisadamente, vamos a tratar el tema.-

Hace ya unos cuantos meses nosotros hablamos en esta Sala sobre el trabajo zafral turístico de la mujer. Entre las cosas que planteamos estaba la habilitación de higiene de las Agencias de Colocaciones.-

Como estamos ya muy cerca del verano y no conocemos que se haya hecho por vía del Departamento correspondiente de la Intendencia absolutamente nada, queremos reiterar aquí la necesidad de que las Agencias de Colocaciones del departamento sean controladas por varios Organismos del Estado. Hoy haremos referencia exclusivamente a lo que corresponde al orden municipal.-

Tenemos en nuestro poder un informe del Diputado Arregui, solicitado a la Ministra Piñeyrúa, sobre cuantas agencias de colocaciones habían en el departamento. La contestación nos ha dejado muy sorprendidos pues dice que había una sola habilitada y tres más que seguían funcionando con habilitaciones caducas. Nosotros conocemos que hay muchas más, algunas que están todo el año y otras que se instalan en el departamento cuando llega el mes de diciembre.-

Queremos hablar, decía, específicamente del orden municipal y es porque en las agencias de colocaciones se reúne mucha gente, que hace cola para esperar su trabajo, a veces en una pieza pequeña, donde está la persona que hace la parte administrativa de contrataciones, no tienen baños ni lugares de descanso. Algunas agencias tienen piezas en la parte de atrás, sin ninguna higiene, donde pasan la noche ocho, diez, quince, veinte o treinta mujeres asinadas.-

Nosotros sabemos que cualquier negocio que se instale en el departamento debe tener una inspección de Higiene. Por eso, vamos a pedir que nuestras palabras pasen a la Dirección de Higiene Departamental para que tenga muy previsto este tema, para que a todas las agencias de colocaciones se les exija como mínimo dos baños -hay personal femenino y masculino- y que se exija a los que den alojamiento, que los mismos se correspondan con el común de habilitación de Higiene para hospedajes. Y que si el personal debe esperar, tenga una sala de espera o un toldo con bancos, algo humano y decoroso y no que la gente no tenga siquiera donde tomar un vaso de agua.-

Vamos a volver sobre el tema general del trabajo turístico de la mujer, referido a otros Organismos del Estado, pero creemos que ya a mediados de setiembre la Intendencia de Maldonado debe tener gran recaudo sobre este tema concreto. Pedimos entonces que nuestras palabras pasen a la Dirección de Higiene para que hayan exigencias y se reglamente ya antes de la temporada, lo mínimo exigible, que es tener baños y, si hay hospedaje, que sea controlado y el que corresponde; además, que haya lugar donde esperar. De lo contrario, que no se habiliten las agencias de colocaciones porque son absolutamente inhumanas y faltas de toda higiene.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

(m.b.r.p.).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil.-

SE VOTA: Unanimidad.-

Terminó la Media Hora Previa. A continuación tenemos la exposición del Edil Guerra sobre Urbanismo y sociedad: desarrollo armónico.-

SEÑOR BAZZANO.- Para anotarme para la Media Hora Previa de la Sesión que viene. También anotamos a Elsa Díaz y a Mario Rivas.-

SEÑOR RIVAS.- Solicito para hacer una exposición sobre el tema, Actividades de Fomento Rural y Cooperativas de Producción en el Departamento de Maldonado, en las próximas reuniones.-

SEÑOR SECRETARIO.- En la próxima Sesión se va a realizar un acto de celebración por el Día del Maestro.-

SEÑOR RIVAS.- Puede ser en la otra, no hay ningún problema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración, se aprueba.-

Tiene la palabra el expositor Edil Nelson Guerra.-

 

-11-

 

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente, señores Ediles: la presente exposición tiene un antecedente próximo en una intervención que me tocó hacer en Media Hora Previa, para la que fui convocado en forma sorpresiva, a raíz de la ausencia de varios compañeros que estaban anotados con prioridad a mi. En aquella ocasión debí recurrir a mi poco confiable memoria, para exponer lo que hoy, en forma más armónica y documentada me propongo desarrollar, salvando en este oportunidad los huecos en que la improvisación me hizo caer la vez anterior.-

El desarrollo de las sociedades más avanzadas arrastra, consumismo mediante, a aquellas más atrasadas, en una suerte de retaguardia poblada de contrasentidos y flagrantes injusticias. Es así que en nuestro país y paradigmáticamente en Maldonado, conviven clases sociales que están separadas, no ya por la simple diferenciación cultural y económica, sino por abismos sociales en los que unos manejan dinero electrónico, se interrelacionan por los medios de última generación de la informática y se dirigen confiadamente hacia un horizonte de robótica y realidad virtual.-

En la otra punta, como surgiendo de la prehistoria, hay otra sociedad radiada de los medios de producción actuales, que vive en chozas de materiales de desecho, y practica hábitos típicos de las más atrasadas sociedades humanas del tipo "recolectores". En el medio de estas dos, subsiste una tercera, tradicional y paulatinamente empobrecida, que tiene acceso a algunos servicios públicos, un moderado acceso a los sistemas crediticios, como los créditos personales para la adquisición de bienes de consumo, que pueden incluir, ¿por que no?, hasta una anacrónica libreta de almacén.-

Estas distancias son típicas de la América Latina, con sus estados ineficientes, que al agotarse el modelo colonial y el desarrollismo independentista, no supieron enfrentar la emergencia de estructuras sociales rígidas y altamente asimétricas.-

Decía la Declaración de Barreiros en el año 1986: "En América Latina, a diferencia de otras partes del mundo, la pobreza que padecen altas proporciones de la población no es un problema de escasez de recursos, sino de su mala distribución. Es una región que, pese a sus diferencias, comparte modelos sociales muy asimétricos y sistemas políticos ambiguos, democráticos, pero al mismo tiempo autoritarios y excluyentes".-

La agudización de los males aquí descriptos nos conduce a una encrucijada histórica que fatalmente se repite desde tiempos inmemoriales. La sociedad más evolucionada que aísla a la menos afortunada, utiliza todos los medios a su alcance para adjudicar a la segunda, la culpabilidad de todas,, o casi todas sus contrariedades y, termina lisa y llanamente por eliminarla. Eso es Salsipuedes en nuestra historia, o las masacres de indígenas en la Amazonia, los escuadrones de la muerte. En fin: Caín y Abel.-

El capítulo cuarto del Génesis, sintética y magistralmente, cuenta como se producen, cíclicamente estos crímenes sociales. Si despojamos de contenido religioso al texto, vemos con clara definición que Abel es un pastor, es decir, un trashumante, mientras Caín es un agricultor, por lo tanto, sedentario. Representan, como es fácil ver, dos etapas claramente definidas del desarrollo social. Más adelante, esta diferencia se hace aún más clara, cuando el Génesis muestra a Caín y sus descendientes como constructores de ciudades, en oposición a Abel que habitaba en tiendas. Como no podía ser de otra manera, a la primera de cambio, Caín ubica en Abel la causa de todas sus contrariedades, y consecuentemente, lo mata.-

Ahora bien, no por frecuentada debe verse esta actitud de una parte de la sociedad para con la otra, como la lógica e inevitable consecuencia del progreso. No es posible que el ser humano construya grandes ciudades para perpetuar en ellas la "ley de la selva" con sus intransferibles devoradores y devorados.-

Maldonado, vive hoy tiempos de crisis y empieza a buscar culpables en las capas sociales más desposeídas. Grupos de opinión, organizaciones no gubernamentales y hasta el propio Gobierno Departamental, se vuelven con ojos resentidos hacia aquellos periféricos que practican sistemas de vida retrasados, recolectores que ingresan subrepticiamente al mercado para buscar la supervivencia en la venta irregular de leña o piñas, o de hongos, hierbas medicinales, o que alquilan caballos, cuidan coches, y tantas cosas más, y que, además, se hacinan bajo latas y cartones. ¿Quiénes son y qué representan estos ciudadanos cuyos derechos son más o menos válidos, según sea la proximidad de cada período pre electoral?

Son nada más y nada menos que casi los dos tercios de los habitantes de las ciudades del Tercer Mundo. Veamos un informe de la Unesco, redactado por Jorge Hardoy y David Satterthwaite (Correo de la Unesco, enero 91): "Desde el decenio de 1950, la presencia de una población de bajos ingresos en rápido crecimiento, sumada a una insuficiente inversión estatal en construcción y mantenimiento de viviendas, ha originado formas urbanas cada vez más semejantes entre sí. Las ciudades del Tercer Mundo de distintos continentes tienen muchos rasgos en común, como la intensa vida callejera y la densa ocupación del espacio en los barrios céntricos y en las zonas residenciales. Los habitantes de las ciudades del Tercer Mundo carecen a menudo de los medios necesarios para habitar una vivienda normal. Tienen que comprar, construir o alquilar una vivienda en los asentamientos ilegales que rodean la zona de urbanización oficial y lícita y que se extienden cada vez más lejos del centro de las ciudades. Muchas de sus actuaciones infringen las disposiciones o normas aplicables al alojamiento, al trabajo e incluso a los alimentos y al agua que consumen y a los servicios médicos que utilizan. No disponen de los recursos necesarios para obtener esos servicios legalmente.-

La mayor parte de los asentamientos ilegales son construidos por sus propios moradores. Prácticamente todos ellos son polvorientos, están densamente poblados, carecen de calles pavimentadas, de árboles, de suministro de agua y alcantarillado, de escuelas y de dispensarios". Más adelante, al hablar de estrategias gubernamentales y necesidades populares, concluye: "Ha habido casos de gobernantes que han remodelado ciudades y ordenado la expulsión de decenas de miles de familias para "embellecer" los barrios más representativos. En la historia del urbanismo abundan los ejemplos del divorcio entre las necesidades básicas de la sociedad y los designios grandiosos de un gobernante".-

No nos olvidemos de Caín, el constructor de ciudades.-

El urbanismo popular y espontáneo, infringe siempre la legislación vigente y esto lo vuelve forzosamente indeseable. Por una parte ocurre que los terrenos sobre los que se construye no se adquieren legalmente, y por otra este proceso de urbanización no respeta las normas establecidas, según las cuales un barrio no debe habitarse antes de estar ordenado, equipado y urbanizado. Esto obliga a los ocupantes a darse una organización propia, ya que las leyes no habrán de ampararlos, que más tarde o más pronto, deriva en la formalización del ghetto. La ya citada publicación describe así el proceso: "Se trata por lo general de un grupo de familias, originarias de una misma región o que habitan un mismo sector de la capital, que deciden ocupar una zona a fin de construir allí un barrio. La primera dificultad estriba en identificar el terreno. Para reducir los riesgos de represión, el grupo elige de preferencia un terreno desocupado propiedad del Estado, pues éste tolera mejor la ocupación de propiedad públicas que los particulares, quienes defienden tenazmente sus bienes.-

a.f.r.

El grupo trata de obtener el apoyo de un político o de un alto funcionario público que indica los lugares que pueden ocuparse. Completar la infraestructura de un barrio lleva de diez a quince años, pero un barrio cuyos habitantes están amenazados de expulsión, evoluciona dos o tres veces más lentamente.-

Los dirigentes se dedican a obtener el reconocimiento y los títulos de propiedad de las parcelas ocupadas. Generalmente establecen alianzas con los partidos políticos, los que prometen, a cambio de sufragios, otorgarles legalmente los terrenos. Hasta acá lo que dice UNESCO.-

Advertencia: cualquier similitud con hechos o personas reales, podrá ser achacado a cualquier cosa, exceptuando la mera coincidencia.-

Tal, en el desarrollo del Tercer Mundo y en esta, su escondida provincia, el desarrollo de estos denostados asentamientos. Pero veamos otra forma de ocupación ilegal que, sin embargo, no despierta la misma animosidad en la población y en las esferas gubernamentales; se da en nuestra zona y confiamos poder aportar pruebas del hecho en próxima intervención.-

Se trata, esta vez, de solares ubicados en las zonas céntricas de la ciudad, valiosos solares. Sus propietarios son personas fallecidas y sus descendientes o son muy numerosos o están lo suficientemente dispersos como para que la apertura de la sucesión correspondiente sea posible. Como consecuencia, los tributos de dicha finca no se efectivizan.-

Aquí aparece en acción algún oscuro personaje, que por su vinculación con dependencias municipales o estatales o por su profesión, tiene acceso a la información necesaria y, lisa y llanamente, se apodera de los solares -generalmente baldíos-, en los que construye viviendas o locales comerciales que posteriormente da en arriendo.-

Cómo logran estos peculiares financistas nerviosos los correspondientes permisos de construcción, aprobación de planos por parte de la Intendencia y otras satisfacciones a las normativas vigentes, es algo que entra en una zona oscura donde por fuerza se deben esconder irregularidades varias. ¿Cómo se alcanza, por ejemplo, un "final de obra" en estas condiciones? ¿Y si no existe dicho trámite, qué ocurre con los tributos correspondientes, entre otros, al Banco de Previsión Social? ¿Y si ni siquiera existiera el permiso de construcción, dónde queda la función inspectiva que a la Comuna compete?

Este asentamiento, con evidentes fines de lucro, existe en Maldonado y se tolera en proporción inversa a lo que ocurre con los otros asentamientos, aquellos que no constituyen ilícitos y que tienen por única finalidad el alcanzar el derecho constitucional a la vivienda.-

Caminamos, sin duda, hacia un futuro de desborde y de anarquía, y cuando intentamos ubicar trabas para frenar a los participantes de estas carreras por la tierra -como las de los colonos del viejo Far West-, siempre la iracundia se dirige hacia los más desprotegidos. Está bien la apropiación del que maneja un último modelo, es un triunfador, un inteligente inversor y el lucro que alcanza es una justificada y envidiable recompensa; quizás hasta un ejemplo a imitar. Está mal la invasión de baldíos, propiedad del Estado, si quienes la realizan tripulan un carrito tirado por caballos y en lugar de forrar los bolsillos lo que buscan es un techo para guarecer a sus familias.-

No faltará quien titule de delincuente al del carrito y se sienta honrado si el del último modelo acepta una invitación a cenar.-

Sin embargo, sería bueno recordar que de no mediar la ocupación interesada que acumula ganancias mientras espera a resguardo de toda fiscalización la oportuna adquisición por el sistema de prescripción treintenal, estos predios pasarían a engrosar la cartera de tierras de una Intendencia que indudablemente los necesita para solucionar el creciente déficit de viviendas que enfrenta o para solventar, con su venta, el costo de imprescindibles obras públicas.-

Hasta aquí lo que tenemos por ahora para decir, a cuenta de mayor cantidad, respecto al tema de los asentamientos. Queda por ver lo que se refiere al tema ocupacional de los recolectores, que tan directamente relacionados se encuentran al tema anterior.-

La merma de fuentes de trabajo en la zona es en realidad la gran culpable de todos los males que hoy nos aquejan. Epocas florecientes y lamentablemente pretéritas, hicieron que Maldonado fuera visto como la única salida hacia un futuro digno, con seguridad y trabajo, por aquellos residentes de otras regiones paulatinamente empobrecidas por el cierre de empresas industriales y agrícolas, sin tener que recurrir al lamentable recurso de transponer fronteras. Maldonado prometía y todos estábamos orgullosos.-

Ahora la situación ha cambiado y las circunstancias internacionales nos han colocado en escalones difíciles de superar; como consecuencia, de orgullosos anfitriones de ansiosos compatriotas, nos estamos volviendo resentidos chauvinistas.-

Quienes han tenido que recurrir a la alternativa de ocupaciones irregulares son, además de indeseables, antiestéticos enemigos de la industria turística, por lo tanto que se vayan! Maldonado para los fernandinos y los turistas y quien no entre en la categoría que lo deporten, lo borren o lo que sea, pero que no moleste. Queremos levantar muros como en el cuento de Edgar A. Poe, "La máscara de la muerte roja", para dejar la miseria lejos de nuestras casas sin darnos cuenta que, al igual que en la extraordinaria narración de Poe, eso es imposible y que más tarde o más temprano habrá de filtrarse hasta ocupar un lugar en nuestras mesas.-

La pobreza sólo causa pobreza, lo único que da desarrollo es el trabajo. Por lo tanto, lo lógico es jerarquizar la ocupación que la propia gente se da; buscar marcos sociales y legales para optimizar los resultados del trabajo.-

Pensamos que la actividad recolectora plantea distintos problemas respecto a la modalidad, puesto que no es lo mismo el problema que crea un recolector irregular de leña que el que pueda producir el de hongos, o el clasificador de desperdicios domiciliarios.-

Las viejas sociedades recolectoras utilizaban la leña como único medio para proporcionarse calefacción y cocer sus alimentos, sin embargo, ni causaban desforestación ni degradación del medio ambiento, porque coherentemente con su estadio evolutivo, eran nómades. El recolector actual es sedentario y en consecuencia degrada su entorno, agravando por medio del uso de tecnología como sierras mecánicas y otras, el daño que produce.-

La solución debe buscarse preferentemente por la vía legislativa, que en lugar de eliminar la actividad la guíe hacia una explotación más lógica, estudiando especies vegetales que permiten varios cortes, como la popular "bauhinia fortificata", conocida vulgarmente como pezuña de vaca, que produce una madera dura y se recupera con gran tenacidad, y otras, que pueden ubicarse con facilidad entre las especies autóctonas. Al mismo tiempo, debería limitarse zonas de explotación leñera y formas útiles de corte.-

En otras formas de recolección, debería proveerse de información al recolector a los efectos de jerarquizar su ocupación, darle eventualmente categoría de actividad turística, fomentar la creación de pequeñas empresas comercializadoras y mejorar su capacidad de producción.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Me permite? Le queda un minuto.-

SEÑOR GUERRA.- Bueno, lo intentaré si no, le pediré la buena voluntad del Cuerpo, porque me faltarían algo así como

dos minutos.-

La propuesta es realizar un trabajo de orientación y apoyo científico a través de la acción de los centros comunales para guiar a los trabajadores informales hacia los cambios que permitan, por un lado, el mejoramiento de su capacidad productiva o de servicio y por otro, los habilite a una mejor y más justa integración social.-

Veamos un ejemplo: un recolector de hongos debe caminar jornadas de más de doce horas para obtener una cantidad ínfima que, para resultarle redituable, deberá vender después a precios desproporcionados. Es evidente que a esta persona nadie se ha ocupado de informarlo de lo sencillo que resulta, sobre la base de instalaciones mínimas y de costo prácticamente inexistentes, cultivar los hongos, con el agregado de que, de esta manera, puede perfectamente esquivar la estacionalidad de la recolección y disminuir de manera radical el esfuerzo, sin dilapidar el único bien del que dispone: su capacidad de trabajo.-

De la misma manera, con buena voluntad y asesoramiento adecuado, se puede racionalizar la recolección de hierbas medicinales, buscando la formación de quienes se ocupen de esta tarea. En los montes del departamento se ubican infinidad de estas especies vegetales y es así, que según la altura del año, vemos marchar hacia las herboristerías de la capital grandes cantidades de marcela, de manzanilla y otras hierbas que en gran profusión y calidad son ubicables en Maldonado.-

La Intendencia de Treinta y Tres ha propiciado recientemente la realización de cursos sobre hierbas medicinales autóctonas, con gran éxito de inscripción. De esta manera, se logra no sólo la capacitación habilitante, que puede equipararse al rango de actividad profesional, y que despeja la posibilidad de los lamentables errores en que incurren algunos recolectores, que por carecer de una orientación adecuada, confunden las hierbas y acarrean riesgos para la salud de los consumidores.-

En resumen, se trata de luchar por eliminar las distancias, jerarquizar el trabajo, democratizar los beneficios, aumentar la eficacia y solidez del tejido social, acercar a todos el avance cultural, sacralizar los derechos individuales eliminando las colisiones con los de la sociedad; en fin, se trata de lograr justicia, tarea suprema de los seres humanos, tarea de gobiernos y justificado orgullo de las sociedades que se esfuerzan y lo realizan.-

Pido, finalmente, señor Presidente, que mis palabras sean enviadas al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a los Departamentos de Promoción Social y Urbanismo de la Intendencia de Maldonado, al Banco de Previsión Social y a las Comisiones Especiales de Trabajo y Asentamientos de esta Junta Departamental.-

Muchas gracias.-

c.e.a.-

SEÑORA CLAVIJO.- Que el Cuerpo lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe, solicita una señora Edil. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestar su voto.-

SE VOTA: 11 en 18 votos, AFIRMATIVO.-

 

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ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

(Se da lectura por Secretaría).-

ASUNTOS ENTRADOS

SEÑOR SECRETARIO.- Se da lectura a una nota del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca referida al oficio 236/95, relacionada con la instrumentación de una ley que regule la actividad apícola.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El destino puede ser enterado, archívese?

SE VOTA: 21 votos, UNANIMIDAD.-

ASUNTOS VARIOS

 

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SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.187. Carlos Monteillard y otra solicita permiso para regularizar obra en padrón 4274, manzana 680 de Punta del Este. (Rectificación de votación, quórum especial 3/5 de votos).-

(Se da lectura al informe de Comisión de Obras Públicas).-

LA COMISION ACONSEJA AL CUERPO: "1º) Concédase autorización para regularizar obra en el padrón 4274 de la manzana 680 de Punta del Este, con la condición de que la ocupación de retiro frontal se apruebe con carácter precario, revocable y sin derecho a indemnización. 2º) Aplíquese diez veces las tasas por 12 metros cuadrados de vivienda en infracción. 3º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos".- (Firman los señores Ediles: P. Zuasnabar, W. Moyano, N. Blanco y J.A. Silvera).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una rectificación de votación. Que se vote.-

SE VOTA: 20 en 23 votos, AFIRMATIVO.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.630. Intendencia Municipal remite síntesis del Plan Estratégico de Desarrollo y Protección Ambiental, formulado para nuestro Departamento durante el período de gobierno 1990-95.-

(Se da lectura al informe de la Comisión de Turismo).-

LA COMISION ACONSEJA AL CUERPO: "El siguiente proyecto de resolución:

"La Junta Departamental de Maldonado se congratula de la aparición en el ámbito y tiempo exactos de un estudio tan exhaustivo, prolijo y coherente como lo es el libro "Desarrollo y Protección Ambiental", realizado por Cap/ Viana Consultores. Destaca y remarca la lúcida detección de problemas relacionados con la necesidad de desarrollar una propuesta pública individual, según a la conclusión a la que arriba el citado estudio en su capítulo Nº 3, titulado "Afectación en los sistemas ambientales" que se transcribe:

"En el caso del Departamento de Maldonado, señalamos que las causas profundas de los mayores impactos ambientales y de las más graves situaciones de riesgo actualmente detectables, radican en el campo de la cultura y son: la falta de conocimiento sistemático del territorio y sus dinámicas por la sociedad que lo habita, y la falta de adecuación de las estructuras administrativas a esa realidad concreta y a las concepciones técnicas modernas de gestión territorial".-

"En virtud de lo expuesto, la Junta Departamental resuelve: 1º) Recomendar a todas las Comisiones de la Corporación y a las Juntas Locales del Departamento la utilización de este elemento de estudio, como auxiliar de las resoluciones que de ahora en más, deban adoptar dentro de su órbita de trabajo."-

a.l.t.f.-

2o) Encomendar a las Comisiones de Turismo y Especial de Educación y Cultura, para que en conjunto elaboren un proyecto que difunda las conclusiones de este estudio y lo integren a los planes educativos de toda índole que se desarrollan en el departamento, acorde a lo que concluye el citado capítulo 3. 3o) Hacer llegar a la Intendencia Municipal el beneplácito de este Cuerpo, ante la importante iniciativa de realizar esta obra que configura un invalorable aporte para el conocimiento y formas de preservar el medio ambiente, así como a CAP/VIANA CONSULTORES y a los técnicos colaboradores que intervienen en la obra "Desarrollo y Protección Ambiental", nuestra más calurosa felicitación por el significativo aporte que han hecho al desarrollo de nuestro departamento. 4o) Pasen estos obrados al Ejecutivo Comunal a sus efectos". (Firman los Ediles señores: Atahualpa Javier, Roque Martinelli, Rudy Prior, Nelson Guerra y Adolfo González).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicita un señor Edil.-

SE VOTA: Unanimidad, 24 votos por la afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- 23.843: "Lucas Rodríguez y otro solicitan permiso para fraccionar el padrón 2279, manzana 84 de Maldonado". (se lee).-

LA COMISION DE TIERRAS AL CUERPO ACONSEJA: "No hacer lugar a la presente gestión en la forma solicitada, en virtud de que el fraccionamiento aquí planteado significa una importante excepción a la Ordenanza vigente en la materia". (Firman los Ediles señores: Pedro Zuasnabar, Adolfo González y Dr. Julio Macedo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan.-

SE VOTA: 21 en 24, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- 23.745: "Intendencia Municipal solicita autorización para enajenar a favor de O.S.E. el padrón municipal 13.321 de Maldonado, destinándose su producido a la construcción de viviendas de interés social".-

Este expediente pasó a dos comisiones. Leemos primero el informe de la Comisión de Presupuesto. (se lee).-

LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA AL CUERPO ACONSEJA: "1o.) Autorizar al Ejecutivo Comunal para designar al padrón 13.321 con un área de 375 metros cuadrados, a los efectos de su desafectación del dominio público municipal. 2o) Autorizar asimismo al Ejecutivo Departamental, a enajenar dicho padrón a favor de O.S.E. (Obras Sanitarias del Estado), en la suma de U.R. (Unidades Reajustables) 915.00 con 9.501/10 milésimas. 3o) Destínase el producido de la referida enajenación, a la construcción de viviendas de interés social. 4o) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Como está dispuesto sigan estas actuaciones a estudio de la Comisión de Tierras".- (Firman los Ediles señores: Luis Pardiñas, Elsa Díaz, Rudy Prior y Luis Martínez).-

El informe de la Comisión de Tierras dice. (se lee).-

LA COMISION DE TIERRAS AL CUERPO ACONSEJA: "Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para enajenar al padrón 13.321 mayor área, de la 1a. Sec. Judicial a favor de O.S.E., previa desafectación del mismo del dominio municipal, con destino a la instalación de una reductora de presión de la tubería abductora a Maldonado y Punta del Este, disponiéndose que el producido de esta enajenación se aplique a la construcción de viviendas de interés social". (Firman los Ediles señores: Zuasnabar, Julio Macedo y Adolfo González).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores Ediles.-

SE VOTA: Unanimidad, 23 votos afirmativos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.661: "Intendencia Municipal solicita anuencia para enajenar varios solares resultantes del fraccionamiento del padrón 146 de Cerro Pelado, para implantación de una zona comercial, destinando el producido de la misma a la construcción de viviendas de interés social". (se lee).-

LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA ACONSEJA: "1o) Conceder la anuencia al Ejecutivo Comunal para proceder a la enajenación de los solares frentistas a la calle 23 en el fraccionamiento del paraje Cerro Pelado, con destino a la creación de un centro comercial. 2o) Condicionar la anuencia solicitada, a que lo producido por estas enajenaciones sea destinado a la construcción de viviendas de interés social. 3o) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos". (Firman los Ediles señores: Enrique Baeza, Luis Pardiñas, Luis Vergara y Luis Martínez Cherro).-

----- Pasa a Tierras y Tierras dice: (se lee).-

LA COMISION DE TIERRAS AL CUERPO ACONSEJA: "1o) Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para proceder a la enajenación de solares en la forma planteada en autos, con destino a la creación de un centro comercial en el paraje Cerro Pelado, disponiéndose que el producido por las enajenaciones que se realicen, se dedique totalmente a la construcción de viviendas de interés social. 2o) Se sugiere a la Intendencia Municipal a efectos de facilitar y adecuar esta operación, estudie la posibilidad de proceder previo a la licitación correspondiente, a la fusión de padrones en aquellos casos en que los interesados deban construir un local comercial, con una superficie de obra que exceda el área de uno o más predios". (Firman los Ediles señores: Pedro Zuasnabar, Adolfo González y Julio Macedo).-

Tenemos una nota suscrita por las señoras Edilas Ana María González y la Dra. Cecilia Vega, que dice: "Las Edilas abajo firmantes, representantes de la Bancada de Ediles del Partido Colorado e integrantes de la Comisión de Tierras de esta Corporación, expresan su conformidad y acompañan el informe recaído en el Expediente 23.661, caratulado: Intendencia Municipal solicita anuencia para enajenar varios solares resultantes del fraccionamiento del padrón 146 de Cerro Pelado, para instalación de una zona comercial destinando el producido de la misma, a la construcción de viviendas de interés social, de fecha 21 de agosto ppdo., que luce a fojas 7 del referido expediente emitido por la Comisión de Tierras de esta Corporación".-

Firman las señoras que se han mencionado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan.-

SE VOTA: Unanimidad, 24 votos afirmativos.-

SEÑOR PRIOR.- Trámite urgente para estos expedientes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, para todos trámite urgente. Para todos los expedientes votados en el día de hoy.-

SE VOTA: Unanimidad, 24 votos afirmativos.-

SEÑOR SECRETARIO.- 23.302: "Comisión Fomento del Barrio Lausana, propone Nomenclátor de dicho Barrio".-

Informe de la Comisión de Nomenclatura. (se lee).-

LA COMISION DE NOMENCLATURA AL CUERPO ACONSEJA: "Conceder anuencia a la Intendencia Municipal, para designar con los nombres que se detallan a continuación, las distintas vías de tránsito del Barrio Lausana". -Les leo los nombres si ustedes quieren para no leerles el recorrido calle por calle, porque es muy extenso-.-

J.P.S.

Los nombres son: Wilson Amaral, Carmelo Arzadum, Montiel Jonio, Nicanor Blanes, Zoma Baitler, Miguel Benzo, Carlos Roberto Rufalo, Ricardo Aguerre, Godofredo Somma Vila, Carmelo Rivello, Eduardo Amézaga, Alberto Dura, Carlos Desantiago, Alfredo Desimone, Manolo Lima, Guillermo Laborde, Alfredo Berta y Federico Mato.-

Este informe lo firman los señores Julio Macedo, Dante Bazzano, Graciela Asiaín, Shirley Ruiz y la delegada del Encuentro Progresista Alba Clavijo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Alba Clavijo.-

SEÑORA A. CLAVIJO.- Señor Presidente, señores Ediles: nosotros, como bien dijimos, compartimos todos los nombres que son de ilustres pintores uruguayos, y que muchos de ellos están vinculados también, por sus trayectorias, con el departamento de Maldonado.-

Parece que en eso, la Comisión sigue siendo muy coherente al buscar que en ciertos barrios haya la misma forma, así como con los pájaros, con la fauna, con las ciudades.-

Nosotros sólo queríamos utilizar un minuto de tiempo, porque en esa enorme e ilustre cantidad de pintores está el nombre de Manolo Lima, que aparte de ser un pintor, es un hombre de nuestro tiempo, un hombre de nuestra colectividad política, cuya vida fue testimonio de luchas sociales, lucha política, que en las horas negras de la dictadura en nuestro país sufrió persecución, sufrió cárcel... Sin embargo su espíritu estuvo siempre inalterable y su casa en Pinares fue refugio de muchos perseguidos, fue refugio de horas donde nos estimulaba para seguir, con la esperanza, luchando por las libertades en nuestro país.-

Queríamos, entonces, agregar a su condición -sin lugar a dudas- de gran maestro de la pintura, resaltar que el nombre Manolo de Lima honrará la calle del barrio Lausana y sus vecinos contarán, además, con el nombre de un hombre que vivió de tal suerte que viva queda su vida después de la muerte.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Nosotros estamos de acuerdo con lo expresado por la señora Edil Clavijo, en el sentido de que como integrante de la Comisión de Nomenclatura, en este barrio Lausana se da un ejemplo de lo que incluso ratificó esta Junta Departamental como criterio, al tratar de buscar unidades temáticas en los barrios que había que adjudicarle nombre a sus calles.-

En el barrio Lausana tuvimos el invalorable apoyo de técnicos, de destacados maestros de pintura y profesores de Enseñanza Secundaria y Municipales en la materia, quienes nos asesoraron en cuanto a la justicia y la ponderación de los diferentes nombres que hoy se consideran para este barrio.-

Es propósito, también, de la Comisión de Nomenclatura, que en la formalización o en la consagración de la aprobación de estos nombres, se haga una pequeña reseña o un acto; no sé de que manera llamarle, si académico. Obviamente es cultural lo que estamos proponiendo, que en el ámbito de la Junta Departamental y fuera del ámbito de la consideración política o del Plenario -sin que se vote nada-, se convoque a personalidades -en este caso de la plástica de nuestro departamento, o en algunas situaciones si correspondiera, de otros departamentos-, para que expongan brevemente sobre las calidades y cualidades de las diferentes personas que hoy proponemos en el nomenclátor de Maldonado, recordando y homenajeando a pintores nacionales.-

Ese es un poco el complemento de lo que la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental desea como criterio, en la medida que sea posible, en cada caso que se aprueben nombres de calles. Por lo tanto, agregaríamos que en el mismo momento que se vote -que descontamos será afirmativamente- esta propuesta, se esté aprobando también este criterio y se deje a criterio de la Mesa o de la Comisión de Nomenclatura la organización de ese acto de reseña, de resaltamiento, de las personas que hoy se proponen.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Se tuvo en cuenta que tuviera más de diez años de fallecido?

SEÑOR JULIO MACEDO.- Se tuvo en cuenta, y nosotros asumimos la responsabilidad en la medida que si el Cuerpo lo aprueba, nosotros entendemos que es válida la consagración del nombre. Es una discusión de tipo jurídico que nosotros la hemos mantenido muchas veces, hay antecedentes tanto a nivel local como a nivel nacional. Y entendemos que el soberano... Y sometemos a la consideración de este Cuerpo, si alguno tiene algún inconveniente, en afirmar y votar el nombre de Manolo Lima, o de otros pintores, o de otras personas, como acto de justicia para recordarlos en la nomenclatura de Maldonado.-

Que lo impugnen los juristas si corresponde después.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el informe; que se vote solicitan.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 24 votos Afirmativos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.844: "Sociedad de Cirugía del Uruguay solicita se declare de interés departamental el XLVI Congreso Uruguayo de Cirugía, que se realizará del 1º al 15 de diciembre del corriente año en Punta del Este".-

(Se lee:).-

LA COMISION DE LEGISLACION ACONSEJA: Se declare de interés departamental el XLVI Congreso Uruguayo de Cirugía que se realizará entre el 1º y el 15 de diciembre del corriente año en Punta del Este. Asimismo se deberán realizar las gestiones pertinentes por vía separada por intermedio de la Presidencia del Cuerpo ante las autoridades del Comité de dicho evento, a los efectos de la concesión de una beca de participación para un especialista y/o técnico en la materia de nuestro departamento.-

Firman Rodrigo Blás, Guillermo Ipharraguerre, Ariel Fuksman y Daniel Lazo.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 23 votos Afirmativos.-

SEÑORA A. CLAVIJO.- Señor Presidente: como los numerales 8 y 9 requieren Sesión Secreta, nosotros proponemos que pasen a los lugares 13 y 14, a los efectos de que cuando haya que desalojar la Sala, ya se haga al final del Orden del Día.-

Me parece que el trámite de pasar a Sesión Secreta, volver a Sesión Ordinaria... un poco deforma, pero me parece que aliviaría la tarea del Cuerpo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero es Sesión Secreta si la Junta lo resuelve; porque no se menciona el nombre.-

¿Solicita que se pase al final?

SEÑORA A. CLAVIJO.- Al final esos dos expedientes.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Que se vote el cambio del Orden del Día.-

SE VOTA:

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, sírvanse votar de nuevo.-

SE VOTA: 18 en 22, Afirmativa.-

 

-14-

 

Señores Ediles, a esta altura debo manifestar que la Mesa ha cometido un error en la entrada de los expedientes, que antes de Asuntos Varios debía haber comunicado que se recibió por la Mesa la renuncia de dos integrantes de la Comisión Investigadora que había sido asignada en la otra Sesión.-

De esa Comisión Investigadora, uno de ellos retiró la renuncia, pero queda una renuncia pendiente, por lo que la Comisión está desintegrada, además está vencido el plazo.-

Yo pongo a consideración el nuevo plazo, e integrar nuevamente la Comisión ya que quedó un cargo vacante que es el del Partido Nacional; el Edil Pardiñas renunció.-

SEÑOR MAFFIO.- Cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

SE VOTA: Afirmativo.-

(Es la hora 22:25).-

d.m.p.m.-

(Siendo la hora 22:39 minutos se levanta el cuarto intermedio y se continúa con la sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa la sesión. Ipharraguerre y después Macedo.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Señor Presidente: a título personal yo quiero hacer algunas reflexiones que hacen al tema y son las siguientes.-

Esta Junta Departamental en este período -a tan sólo seis o siete meses de iniciada esta gestión de gobierno- nunca como ahora se ha visto convulsionada, agitada o desestabilizada, ya sea por razones propias como por razones externas, que en buena medida no ha sabido encauzar y que en otra buena medida puede haber sido responsable de ello.-

He aquí que una vez más nos encontramos en situaciones de investigación o de preinvestigación. Ya en estos seis o siete meses nos ha tocado trabajar intensamente durante casi un mes en un expediente que después se transformó en Investigadora -algunas de cuyas partes han ido a la Justicia- y donde todos los partidos hemos dedicado más de treinta horas de trabajo, hemos insumido el mejor de los esfuerzos que la población lo exige para otras cosas porque estamos acá para legislar, estamos también para controlar, hemos incurrido en gastos de funcionarios, en desgaste político, en desgaste personal.-

En lo personal -insisto- me he sentido muy cansado después del trabajo que hice en esa Comisión Investigadora y parece que a través de estos temas de investigación o de preinvestigación nos vamos apartando -sin advertirlo o algunos quizás advirtiéndolo- de los fines naturales que son los de esta institución.-

Pero en este tema específico que se plantea, yo no sería honesto conmigo mismo si no dijera claramente que este problema nació y nació mal un 31 de marzo de 1995, cuando un señor Edil del Partido Colorado hace un pedido de informes casualmente el mismo día en que usted -señor Presidente- hacía un planteo de fueros con relación a una persona del Partido Colorado, el Doctor Maglione; se tramita ese pedido de informes, llega a la Intendencia allá por el 7 de abril y después -pese a que el Reglamento y la Constitución amparan al Edil del Partido Colorado que hace la gestión a insistir si verdaderamente tiene interés en saber lo que consultaba a la Comuna- no se demuestra interés, transcurre el tiempo, nadie informa nada pero el Edil que es el gestionante, el que movió la maquinaria del contralor, no se interesa y no pide el apoyo de la Junta.-

Nosotros no sabemos qué se busca, si el fin natural de saber algo -el pedido de informes- porque el pedido de informes es para saber, es para controlar o es para legislar, y hete aquí que las circunstancias políticas cambian, cambian allá por el mes de junio porque la política es muy dinámica, y resulta que ahora aparece el tema con un nuevo enfoque político, aparece la respuesta del pedido de informes que nunca se insistió en que volviera y estamos acá en estos temas, una vez más de una preinvestigación, independiente de que en algún momento desgraciado algún Edil haya hecho comentarios fuera del lugar o que los haya hecho de tal manera que hayan llegado a conocimiento público a través de la prensa.-

Nosotros no cuestionamos a la prensa como de la misma manera no la cuestionamos en la anterior Comisión Investigadora, inclusive agradecimos su comprensión en la medida en que había respetado la reserva de ese trabajo. Pero nosotros lo que queremos resaltar es que una vez más nos vemos enfrentados a un desafío de una preinvestigación o una investigación, motivada precisamente por un pedido de informes que todavía no sabemos para qué se hizo, qué se perseguía con ese pedido de informes. Es decir, advertimos que allí no había -por el paso del tiempo- el fin natural de la tarea de contralor o de legislación porque se dejó estar, pasó un mes, dos meses, tres meses, pasó abril, pasó mayo, pasó junio y allá por fines del mes de julio aparece la respuesta y ahí se agitaron las aguas.-

Entonces, nosotros decimos que cuando en el mes de abril todos trabajábamos -recién integradas las Comisiones- por poner en orden la casa, cuando en el mes de mayo buscábamos las soluciones financieras a la Comuna a través de los bonos de deuda pública, que tanto trabajo nos dieron, cuando le reclamábamos al Tribunal de Cuentas que no se pronunciaba por más de setenta días, cuando le criticábamos al Poder Central o al Poder Ejecutivo y al Doctor Sanguinetti que nos abortaba la posibilidad de competir libremente en el mercado financiero a través de los bonos, cuando estábamos empeñados en esas soluciones financieras, trabajando en la terminación del Estadio a contra reloj para ser subsede de la Copa América -que fue todo un éxito- no se pensaba por qué se había pedido ese informe el 31 de marzo.-

Qué se perseguía el 31 de marzo cuando se pidió eso. ¿Se le usó para forzar algún tipo de situación política, qué se buscaba? ¿Se puede poner a la Junta otra vez en compromiso de investigación, de preinvestigación, de esa forma?

Independiente de los contenidos, de los reportajes, de las versiones, de lo actuado en el anterior período y en el presente período, nosotros queremos insistir en que acá hubo un pedido de informes que no se insistió, en el cual parece que no se tuvo interés y que en gran medida es el gatillo, es el detonante que nos coloca en toda esta situación, sin perder de vista los objetivos de si hubo o si no hubo situaciones irregulares que, si las hubo, el Cuerpo hará muy bien en averiguar.-

Y el segundo aspecto que queríamos tocar es que entendemos que en el caso de que el Plenario haya decidido en la semana pasada la votación de la constitución de una Comisión Preinvestigadora, el Reglamento es muy claro y quien los debe designar es la Presidencia del Cuerpo. Es una responsabilidad que el Reglamento claramente pone a cargo de la Presidencia.-

Si bien el Cuerpo es soberano y hace bien la Presidencia si consulta al Cuerpo, entendemos que el problema está allí y quizás por no haber hablado francamente todos estos temas nos hayamos encontrado en este trance en que se nos colocó esta semana que acaba de terminar, con la renuncia de dos compañeros, cuyo contenido, cuyos fundamentos no conocemos, que sabemos que son buenos Ediles, buenas personas, aunque no conocemos exactamente las motivaciones que han tenido, pero entendemos que la responsabilidad inicial, una vez que se decide la constitución de una Preinvestigadora, debe ser su integración a cargo de la Presidencia, como lo dice el Reglamento.-

Si la Presidencia entiende que debe consultarse al Plenario, está en su derecho en hacerlo, pero al Cuerpo le hace muy bien sanear esta situación de una vez por todas, tomando el camino que el mismo establezca y en definitiva dedicarse, una vez superado el trance, a los grandes objetivos para los cuales la población nos puso acá, seamos gobierno o seamos minoría, que es legislar, que es controlar y que es solucionar en forma inmediata los problemas urgentes que la gente del departamento está teniendo y que son algunos de aquellos que yo señalaba en su momento.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Macedo pidió la palabra.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, por una cosa de orden. Yo le voy a pedir a la Mesa que haga cumplir el Reglamento porque esto no es para que se reabra una conversación; simplemente lo que está a consideración es la nota presentada por la Mesa, en la cual renunciaba un integrante.-

Es de uso que hubiera una representación partidaria y que hubiera un representante por cada partido y así fue convenido el otro día. Yo le diría a la Mesa simplemente que el Partido Nacional le va a hacer llegar, por la vía que corresponda, el nombre para el miembro renunciante y que no corresponde abrir la discusión ni entrar en ninguna cosa y le exijo el cumplimiento del Reglamento a la Mesa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo le aclaro al señor Edil que la Mesa sabe muy bien lo que tiene que hacer y el Presidente que en este momento está actuando no estaba cuando se integró y cómo se integró la Comisión. Así que no soy responsable de que se haya pasado al Cuerpo la designación.-

Así que no está en consideración; simplemente yo hice una información y hago la información por esto, porque una cosa es la integración de la Comisión y otra es el plazo que está vencido.-

(m.a.d.f.).-

Prácticamente, al no haber habido presentación de informe, la Comisión de hecho habría quedado terminada.-

Esa es la interpretación de la Presidencia.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Lo que yo quería decir no es una crítica a su persona ni al cargo, sino que entendí, luego que el Plenario decidiera la formación de una Pre Investigadora, que era usted...

SEÑOR PRESIDENTE.- El Presidente.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Es usted el Presidente. El Reglamento lo pone a cargo del Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo designaron en Sala.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Por eso le digo que yo entendí que el Cuerpo debió esperar...

(Murmullos).-

...el día lunes 11 de setiembre. Eso es lo que corresponde porque esa noche el Presidente en ejercicio era usted, el Presidente de la Junta; en quien recae el Reglamento, la decisión de integrar la Pre Investigadora, es en usted.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Quiero acotar que no estoy permitiendo reabrir el debate porque no corresponde. Ahora ha pedido la palabra la Edil Elsa Díaz.-

Repito que no se ha reabierto el debate, simplemente estoy dando el informe a efectos de ver si se integra la Comisión y se da un nuevo plazo.-

SEÑORA DIAZ.- Señor Presidente, señores Ediles: entiendo perfectamente al Presidente y no estaba en mi ánimo entrar en ninguna discusión pero he sido aludida. Le voy a pedir al señor Presidente y a los señores Ediles que me permitan hacerle a mi par algunas aclaraciones. Voy a hablar si ustedes me lo permiten.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si se ha sentido aludida tiene todo el derecho.-

SEÑORA DIAZ.- Señor Presidente: mi nombre y mi pedido de informes del 31 de marzo ha sido traído a colación a este Plenario, no sé con qué intenciones, esto sí lo digo con sincera honestidad.-

Si tanto se ha tomado el Edil preopinante el trabajo de tener fechas y mencionar un pedido de informes, ese pedido de informes, debe recordarlo muy bien -lamento no tenerlo acá para leerlo- fue hecho a solicitud de unos señores vecinos porque el servicio de una línea de ómnibus no se estaba cumpliendo con la normalidad que debería cumplirse. Con la sola intención de responder el pedido de los vecinos es que hice la solicitud de este pedido de informes.-

No voy a aceptar que se diga que yo no seguí y no mostré interés en ese pedido de informes porque no lo traje a colación al Plenario y le voy a recordar al señor Edil, que estuvo presente en los cinco años anteriores, que teníamos un retraso muy importante -lo hemos tenido siempre- en los pedidos de informe y en las contestaciones y que esta Edil esperó seis meses en el quinquenio anterior para responder un informe que esta Junta acompañó, que fue devuelto a la Intendencia por improcedente. O sea, soy una mujer de tener paciencia.-

Hice todas las recorridas por la Intendencia para hacer el seguimiento del expediente y vi medianamente satisfecha la solicitud que hacía en ese expediente cuando a los pocos días de haberlo hecho la línea restableció su recorrido y la problemática que tenían los vecinos en cuanto a horario y recorrido fue corregida.-

La Intendencia me dio la respuesta por la demora que tenían porque había reorganizado la Dirección de Tránsito a través de la contratación de un señor Ingeniero que estaba haciendo toda una reestructura. Por ese motivo se retrasó la contestación pertinente a las otras preguntas del informe.-

Yo no tuve ningún doble sentido. Aparte, el tema que estamos tratando hoy no es el del pedido de informes que hizo Elsa Díaz el 31 de marzo, señor Presidente, señores Ediles, el tema es otro y no voy a permitir, como no me atrevo yo a juzgar los procedimientos y las acciones de ningún señor Edil, que se ponga en tela de juicio la intención de mi pedido de informes y la demora por lo que no lo traje al Plenario. Pude haberlo traído en el tiempo que me pareciera conveniente, si la Intendencia no me daba las respuestas, pero las respuestas fueron todas satisfactorias y si los señores Ediles quieren saberlo, no tengo ningún inconveniente en traerlo al Plenario en la próxima Sesión y darle lectura.-

O sea, Elsa Díaz y su pedido de informes no tienen absolutamente nada que ver con el tema que se está tratando en la Pre Investigadora.-

Gracias, señor Presidente y señores Ediles, por haberme permitido expresar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos con el tema que ha planteado la Mesa: venció el plazo y está desintegrada la Comisión. La Mesa puede integrar los miembros que faltan pero la Junta tiene que establecer un nuevo plazo, el anterior venció.-

UN SEÑOR EDIL.- Cuarenta y ocho horas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya venció, la Junta es soberana para establecer un nuevo plazo.-

(Dialogados).-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Cuarenta y ocho horas a partir del lunes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A partir del lunes cuarenta y ocho horas y la Presidencia integra la Comisión...

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Permítame, señor Presidente...

Eso implica que los miembros que no renunciaron caducan...

SEÑOR PRESIDENTE.- Eso lo decidirá la Presidencia.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Me expresé mal. Es decir, que la Comisión que a título de tal venía actuando ya quedó sin efecto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quedó sin efecto pero la Mesa es la que designa los miembros.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Por supuesto y es facultad suya, como lo dice el Reglamento, designar esa Comisión Pre Investigadora, la integración, el plazo y desde cuando corre el mismo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Así lo entiendo.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Estamos de acuerdo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración...

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Un plazo a partir del lunes y la Mesa integra la Comisión.-

SE VOTA: 19 votos en 25, afirmativa.-

Seguimos...

SEÑOR EDUARDO ALONSO.- Señor Presidente: quería mocionar para ampliar el horario de la Sesión hasta terminar los expedientes, si la Mesa lo entiende conveniente.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a votación la prórroga de plazo.-

SE VOTA: unanimidad.-

Seguimos entonces con el expediente 23.888.-

 

-15-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.888: Herman Steens solicita permiso para edificar en padrón 711, manzana 637 de La Pastora.-

(Se lee el informe de Comisión de Obras Públicas).-

"ACONSEJA: otorgar la anuencia al Ejecutivo Comunal para prestar aprobación a la consulta realizada por vía de excepción. Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos".-

Firman los Ediles Daniel Costa, Walter Moyano y Martín Marzano.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote.-

SE VOTA: 22 votos, unanimidad, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.868: María del Rosario Abbadie y otros, permiso para fraccionar padrón 21.098 y 21.099, de la manzana 973 de Punta Colorada.-

(Se lee el informe de Comisión de Tierras).-

"ACONSEJA: prestar aprobación al proyecto de reparcelamiento de padrones que aquí se plantea".-

Firman los Ediles Adolfo González, Pedro Zuasnabar y Cecilia Burgueño.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote.-

SE VOTA: 17 votos en 23, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.-Expediente 23.867: Antonio Arnera, anuencia para fraccionar el padrón 8803, manzana 1048 de la Primera Sección Judicial.-

(Se lee el informe de Comisión de Tierras).-

"ACONSEJA: no hacer lugar a la presente gestión de autos en virtud de que el fraccionamiento solicitado significa una importante excepción a la Ordenanza vigente en la materia".-

Firman los Ediles Adolfo González, Pedro Zuasnabar, Cecilia Burgueño, Cecilia Vega, Alexis Corbo, delegado del Nuevo Espacio y Joaquín Silva, delegado del Frente Amplio.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote.-

SE VOTA: 21 votos, unanimidad, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.883: Cristina Burnett, permiso para fraccionar padrón 2615, manzana 1569 de Maldonado.-

(Se lee el informe de Comisión de Tierras).-

(m.b.r.p.).-

LA COMISION DE TIERRAS ACONSEJA: prestar aprobación al siguiente presente proyecto de fraccionamiento, condicionado a que los gestionantes deberán proveer los servicios de agua potable, luz eléctrica, saneamiento o en su defecto un tratamiento de aguas servidas y residuales por el frente de los lotes resultantes.-

Siguen firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SE VOTA: Unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 21.698. Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la denominación oficial de las calles del Barrio San Francisco de la ciudad de Maldonado.-

(Se lee:).-

LA COMISION DE NOMENCLATURA ACONSEJA: conceder anuencia a la Intendencia Municipal para designar con los nombres que se detallan a continuación las vías de tránsito del Barrio San Franciso. (Se lee:).-

Siguen firmas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SE VOTA: 21 votos, unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.821. Intendencia Municipal solicita anuencia para destituir al funcionario Nº 5145 por la causal de omisión.-

(Se lee:)

LA COMISION DE LEGISLACION ACONSEJA: no hacer lugar a la destitución solicitada en estos obrados, sugiriendo al Ejecutivo Municipal en atención a los atenuantes aquí expresados, se le aplique a este funcionario la suspensión de 45 días sin goce de sueldo, a cumplir en 90 días con la percepción de medio sueldo.-

Siguen firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SE VOTA: 19 en 21, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- 23.822. Intendencia Municipal solicita anuencia para destituir al funcionario Nº 6157, por la causal de omisión.-

(Se lee:).-

LA COMISION DE LEGISLACION ACONSEJA: no hacer lugar a la destitución solicitada en estos obrados sugiriendo al Ejecutivo Comunal en atención a los atenuantes arriba expresados, se le aplique a este funcionario, la suspensión de 90 días con la percepción de medio sueldo.-

Siguen firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SE VOTA: 17 en 21, afirmativa.-

No habiendo más asuntos en el Orden del Día se levanta la Sesión.-

a.f.r.

 

 

ESC. FRANCISCO MESA BORRALLO

Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

JUAN P. SALAZAR

Jefe de Taquígrafos