Junta Departamental de Maldonado

Versión Taquigráfica

La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica.

 

S U M A R I O

 

1.- Orden del Día.-

PAG. 3.-

 

2.- Asistencia.-

PAG. 3.-

 

3.- Acta Nº570.-

PAG. 4.-

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edil L. Martínez Cherro: 6º Congreso de Parlamentarios Municipales.-

PAG. 4.-

 

5.- Edil P. Quintero: Construcción de nuevo puente sobre Arroyo Maldonado.-

PAG. 5.-

 

6.- Edila C. Pérez: Inspecciones de la D.G.I. en el Departamento de Maldonado.-

PAG. 7.-

 

7.- Edil R. Martinelli: Felicitaciones a integrantes de la Junta Local de San Carlos por la labor que vienen desarrollando; reacondicionamiento de la Estación de AFE y recorrido de tren.-

PAG. 11.-

 

8.- Edil A. Javier: Asociación de Amigos de Punta del Este, artículo aparecido en Revista Noticias el 1º/10/95.-

PAG. 11.-

 

9.- Edil J. Guaraglia: Solicitud de creación de una Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos.-

PAG. 12.-

 

10.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

PAG. 14.-

 

11.- Edil S. Núñez: Solicitud de homenaje a la ciudad de San Carlos el día 27 de octubre. Encuentro de jóvenes rurales de todo el departamento en la Sociedad Rural e Industrial de San Carlos, invitación al Cuerpo.-

PAG. 16.-

 

12.- Edila C. Pérez: inclusión del tema planteado en la Media Hora Previa en la próxima Sesión Ordinaria.-

PAG. 17.-

 

13.- Edil L. Pardiñas: Homenaje al ex Consejero y Legislador Nacional Don Eduardo Víctor Haedo, al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición física.-

PAG. 18.-

 

14.- Edil J. Macedo: Agradecimiento de la delegación de Maldonado que participó en el 6º Congreso de Parlamentos Municipales en Iquique.-

PAG. 22.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

15.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos.: 23.869, 23.887, 23.870, 23.953, 23.928 y 23.916.-

PAG. 23.-

 

 

-1-

O R D E N D E L D I A

 

I) Acta anterior Nº570.-

II) Media Hora Previa.-

III) Asuntos Entrados tramitados por la Mesa.-

IV) Asuntos Entrados.-

Homenaje al ex Consejero y Legislador Nacional D.

Eduardo Víctor Haedo, al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición física (Iniciativa del Edil Sr. Luis Pardiñas).-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1º) 23.869.- INTENDENCIA MPAL. s/anuencia para destituir al funcionario con Ficha Nº5972, por la causal de omisión.-

2º) 23.887.- INTENDENCIA MPAL. s/anuencia para destituir al funcionario con Ficha Nº2647, por la causal de omisión.-

3º) 23.870.- INTENDENCIA MPAL. s/anuencia para destituir al funcionario con Ficha Nº6209, por la causal de omisión.-

4º) 23.953.- INTENDENCIA MPAL. s/anuencia para modificar las condiciones contractuales de enajenación de las viviendas y terrenos de Cerro Pelado.-

 

-2-

A S I S T E N C I A

 

PRESIDE: G. Ipharraguerre.-

SECRETARIO GENERAL: N. Martínez.-

EDILES TITULARES: D. Costa, J. Macedo, D. Pérez, L. Pardiñas, N. Palomino, R. Prior, P. Zuasnabar, A. Javier, A. González, R. Galán, A. M. González, N. Díaz Castro, R. Martinelli, A. Fuksman, L. Martínez Cherro, L. Ontaneda, J. C. Bayeto y P. Quintero.-

EDILES SUPLENTES: D. Alonsopérez, A. Maffio, J. Fernández, A. De León, R. Sarmoria, Z. Pais, E. Melgarejo, E. Barrán, S. Núñez, C. Pérez, D. Bazzano, G. Asiaín, M. Marzano, C. Burgueño, J. Cabrera, C. García, S. Ruiz, J. L. Aquino, M. Rivas, W. Ramos, R. Fernández, R. Bianchi, J. Guaraglia, Y. Espinosa y D. Ancheta.-

CUERPO DE TAQUIGRAFOS: J. P. Salazar, A. Fernández, D. Pintos, A. Tojo, M. Rodríguez, M. Desanttis y C. Ichazo.-

(Siendo la hora 21:55 minutos da comienzo la Sesión).-

 

-3-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores Ediles. Damos inicio a la Sesión del día 6 de octubre de 1995. Ponemos a consideración el Acta anterior Nº 570. Que se vote solicitan varios señores Ediles. Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 23 votos, unanimidad.-

Tiene la palabra un Edil del Encuentro Progresista.-

 

-4-

 

SEÑOR MARTINEZ CHERRO.- Señor Presidente: creo que debemos informar al Cuerpo sobre el 6º Congreso de Parlamentarios Municipales, realizado días atrás en Iquique, al norte de Chile.-

Comenzar diciendo primero dónde. Al norte de Chile en la Provincia de Tarapacá, Primera región en donde casi se junta con Bolivia y Perú a 200 km.-

¿Quiénes estábamos allí? Eramos casi 600 parlamentarios de Latinoamérica y hubo delegaciones que concurrieron a nivel ministerial como Chile y Paraguay. También, una fuerte delegación argentina a nivel de gobernadores y vice gobernadores, sobre todo del norte de Argentina. Mientras que Uruguay llevó 36 Ediles del territorio nacional.-

Es una confluencia que por primera vez se da a este nivel, en el cual los cuatro países del MERCOSUR, se juntan con tres países del pacífico. Y el tema central allí --en una ciudad que nos recibió absolutamente de fiesta, con carteles alusivos, con cuadras y cuadras de colgantes luminosos con la figura del plano de Latinoamérica-- era la palabra integración y con la sorpresa de que esa integración corría por canales muy concretos.-

Iquique en el pacífico, mirando hacia los nuevos imperios económicos, comunicado con el Atlántico, con puertos de salida del cual uno de ellos puede ser Santos, el pueblo de San Pablo, Río Grande do Sul y Montevideo Buenos Aires a través de la hidrovía, con dos corredores por carreteras ya existentes, carreteras de asfalto donde quedarían por completar unos pequeños tramos de ripio; uno o más corredores posibles que se están estructurando allí; una ferrovía que ya comunica Montevideo con el norte del Pacífico y, por supuesto, que la hidrovía Paraná-Paraguay, se conforma cruzando esas líneas de este a oeste, en forma vertical.-

¿Para qué se reunían allí esos 600 parlamentarios municipales? Para decirlo con las palabras de Jorge Soria --el muy pujante y colorido alcalde del lugar-- se reunían para tratar de sacar a sus países del subdesarrollo y de la pobreza.-

¿Y en qué condiciones se reunían? En condiciones geopolíticas muy particulares. Si bien Jorge Soria inició este camino de la integración para sacar a su Iquique, una ciudad apretada entre el oceáno Pacífico y una enorme cordillera, una peni llanura de sierras de un color ocre, salitrosa, donde no crece la más mínima hierba ni puede vivir una hormiga. Si bien el dice que en mil novecientos sesenta y tanto, comenzó su tarea de abrir su ciudad hacia el continente, los factores geopolíticos actuales son muy importantes, a saber: tenemos un Chile que en estos momentos es nombrado Presidente del Congreso del Pacífico. Tenemos que en ese momento la prensa da cuenta de una delegación de Taiwan, que recorre esa zona de Tarapacá en busca de asentamientos industriales. Tenemos que Chile desea ingresar en el NAFTA, ese acuerdo económico que lo conjuntaría con Estados Unidos, Canadá y México y a su vez, allí nos enteramos por la prensa que en Montevideo se reunían los países del MERCOSUR, con países de la Comunidad Económica Europea.-

En este panorama pues, se hizo presente la delegación uruguaya con sus cinco representantes de Maldonado.-

Y ahora sí entrando en la parte interna, fue dable apreciar desde el primer momento que esa Mesa de Ediles uruguayos estaba prácticamente acéfala. No me gustaría abundar en detalles para no herir susceptibilidades, pero de hecho no funcionaba. Orgánicamente, Uruguay, era una suma de individualidades como a veces sucede con el fútbol, que se ponen la camiseta celeste y a la cancha. Hay que apuntar que Maldonado sí hizo el esfuerzo de conjuntar a Uruguay para tener una reunión para llevar un propósito concreto. Esa reunión no fue posible, aunque sí estuvieron los cinco Ediles de Maldonado con dos representantes de Montevideo, en la hora apropiada. Es así que la delegación de Maldonado para en parte darle fuerza a la posición de Uruguay, propuso el nombre de Guillermo Ipharraguerre y de común acuerdo con el resto de las delegaciones, se obtuvo la representación de Uruguay que, en definitiva, presidió la Mesa del Plenario final.-

La delegación de Maldonado trabajó en temas como autonomía, educación, fuerza laboral y turismo y lo hizo en forma tal, que pesó en las declaraciones finales del 6º Congreso de Parlamentarios Municipales.-

Los informes de cada una de estas Comisiones se harán, a lo mejor, en otra oportunidad, pero quería dar cuenta a este Cuerpo de que fue un trabajo muy intenso que le correspondió a la delegación y lo cumplió en forma eficaz.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa, informa que tiene en su poder un juego de las conclusiones y que están a la orden de todas las bancadas para sacar fotocopias.-

Tiene la palabra un Edil del Nuevo Espacio.-

 

-5-

 

SEÑOR QUINTERO.- Señor Presidente: afortunadamente a nivel Ministerial se está hablando de la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Maldonado, que descongestionaría el tránsito sobre el existente y solucionaría el tener que acudir en cada temporada a soluciones de emergencia que no coinciden con la calidad de balneario que pregonamos y ofrecemos a quienes nos visiten.-

La construcción de dicho puente estaría relacionada con la de una nueva ruta alternativa que permitiría el acceso directo a las zonas más al este del Arroyo Maldonado, ambas obras sumamente convenientes para el fomento del turismo y, según declaraciones atribuidas al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, ambas serían resueltas en régimen de concesión de obra pública, y el rescate de la inversión se haría con la fijación de nuevos puestos de peaje.-

a.f.r.

Señor Presidente, nadie duda de la importancia y necesidad de esas obras, particularmente la del puente, pero creo que tampoco nadie de la zona duda de la inconveniencia de la fijación de nuevos puestos de peaje en nuestro departamento.-

En primer lugar, porque quienes aquí acceden tienen el desafortunado privilegio, único en el país y, a lo que sabemos, único en el mundo, o por lo menos en la región, de tener dos peajes a escasos sesenta kilómetros uno de otro, lo que además de oneroso es incómodo, y también injusto. Injusto por no mantener equidad con otras zonas del país, hacia las cuales se puede transitar por cientos de kilómetros sin tener esos inconvenientes.-

Y no solamente dentro de nuestro país se dan esas grandes distancias libres de pago. Se puede ir desde el propio Maldonado, o desde Fray Bentos, por ejemplo, hasta Torres o Florianópolis sin tener esa pesada sensación que sienten los turistas cuando tienen que pagar un peaje cada sesenta kilómetros, y que se agravaría si desde Montevideo a José Ignacio, por ejemplo, en un tramo que andaría por el centenar y medio de kilómetros se tuvieran que pagar tres peajes.-

En segundo lugar, señor Presidente, porque para el mantenimiento de sus servicios, particularmente en temporada, las zonas al Este del Arroyo Maldonado dependen en gran medida de otras zonas de nuestro departamento, con el que tienen un enorme flujo vehicular diario que, a no dudarlo, tratará de evitar ese pago de peaje, y por ende, no concurrirá a aliviar el tránsito en el puente Leonel Viera.-

En tercer lugar, señor Presidente, si es correcto y beneficio que el país asuma costos como los de adecuar las carreteras para beneficio de la producción maderera, por ejemplo, no entendemos como no lo es el que asuma costos para beneficio de la no en vano llamada "industria sin chimeneas", nuestra principal fuente de ingresos, mayores, sin duda, que los de cualquier otra industria, y con mayor potencial de crecimiento, a poco que se hagan las inversiones necesarias. Al fin y al cabo, desde el punto de vista económico es tan o más generador de riquezas un automóvil cargado de sonrientes turistas que un camión lleno de impávidos rolos.-

Inversiones estas, además, que los habitantes de Maldonado tenemos derecho a reclamar se hagan sin aumentar más las cargas sobre nuestros hombros, puesto que buena parte de los ingresos a Rentas Generales se producen acá. Ya tenemos bastante con los dos peajes, que suman tanto como el consumo de combustible en esos ciento cuarenta kilómetros, con el agua y alcantarillado más caros del país, con el futuro pago -también por concesión de obra pública- del futuro saneamiento, con las periódicas exacciones a cuenta de la D.G.I., etc., etc.-

Realmente sentimos como que sobre esta zona y sus habitantes hubiera recaído el estigma de que debemos contribuir, cabeza por cabeza, como nadie, y recibir en cambio el mínimo de inversión, y asumir que siempre podemos pagar más. Sentimos como que se esquilma a Maldonado y a sus habitantes, y que no se brinda el apoyo necesario.-

Comprendemos que el país no se encuentre en condiciones de grandes gastos, pero entendemos conveniente que se resuelvan las inversiones imprescindibles para el desarollo sin afectar aún más la potencialidad de la zona, ya bastante afectada por distintas circunstancias.-

Solicito, señor Presidente, que se remitan copias de estas palabras, a los señores Ministros de Transporte y Obras Públicas y de Turismo, al señor Intendente Municipal, a los Legisladores del departamento y gremiales turísticas del departamento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicita el Edil Javier; por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 24 en 25, Afirmativa.-

Tiene la palabra un Edil del Partido Nacional, Cristina Pérez.-

 

-6-

 

SEÑORA C. PEREZ.- Señor Presidente, señores Ediles: el tema que va a ocupar hoy, es con respecto a la última invasión de inspectores de la D.G.I. en el departamento de Maldonado.-

Todos sabemos que Maldonado está viviendo un momento de recesión, como creo que históricamente nunca se ha vivido. Creemos que no es el momento de que el Gobierno, a través de la Dirección General Impositiva rastrillee nuestro departamento. Y sabemos por rumores de varios lados, no concretamente por ellos, que tienen la orden de llevarse equis cantidad de dinero del departamento de Maldonado, sea como sea.-

La preocupación de nosotros es, por un lado, la defensa del departamento; por otro lado, la injusticia. Si bien reconocemos que los impuestos se tienen que pagar, que la gente que tiene un comercio establecido tiene que estar al día en las obligaciones, eso no se pone en discusión ni en tela de juicio. Lo que sí se pone en tela de juicio, señor Presidente, es el tratamiento de los inspectores hacia los comerciantes de todo el departamento, que desde el momento que entran a un comercio establecido, ya lo están tachando de delincuente, de la manera como lo tratan.-

Y el comerciante no se ha dado cuenta, y me gustaría hacerles a través de estas palabras un llamado de atención, que estos señores inspectores, son empleados del comerciante. Porque están ganando un salario y viáticos, que voy a pedir a través de la Mesa un informe a la Dirección General Impositiva, de cuál es el costo operativo que tiene el departamento de Maldonado por la venida de estos inspectores, que les queda chica la ciudad de Maldonado, y se hospedan o frente a la Playa Brava, o en un hotel -como están ahora- con piscina climatizada. O sea que nos vienen a sacar la plata y todavía viven como reyes.-

Además, señor Presidente, la injusticia que estos señores inspectores no los he visto en las ferias del departamento, donde en estos momentos, lo único que falta que se pueda comprar es un auto. Se puede encontrar hasta herramientas de trabajo del tipo y modo que ustedes quieran. Se compra con tarjeta -sin boleta- ropa americana, productos chinos; cuando el sentido de la feria es el producido por las personas, o sea el producido artesanal, el producido de una huerta, de un vivero. Pero no ya la venta masiva incluso de productos de contrabando.-

Tampoco los he visto, señor Presidente, que controlen la mercadería indiscriminada que hay de los Free Shops de la frontera con el departamento de Rocha. Primeramente que los Free Shops se hicieron para que los artículos fueran vendidos solamente a los turistas; cualquier persona puede ir a comprar a los Free Shops siendo uruguayo, al precio que lo compran los turistas. Eso tampoco la D.G.I. lo ve, viene a castigar al comercio establecido.-

Y en la feria de Maldonado se puede comprar lo que uno quiera, whisky importado, cigarrillos importados, perfumes importados, al precio de Free Shop. Ya no es necesario ir a la Aduana, ir al departamento de Rocha, que tampoco se podría comprar. Seguimos con las injusticias, los señores de la Impositiva eso no lo ven.-

Tampoco ven la cantidad de comercios clandestinos que existen en el departamento de Maldonado y los comercios "golondrinas" que tenemos que soportar durante el verano. Los señores de la Impositiva eso no lo ven, porque solamente los comercios que van a visitar año a año, son los comercios que ellos tienen la listita que están registrados. Porque en este país, señor Presidente, es pecado estar registrado ante el B.P.S. y ante la D.G.I., porque de eso sí tenemos el contralor.-

Entonces, por un lado, quisiera solicitar a través de la Mesa, que todas las palabras que voy a pronunciar sean enviadas entre otras cosas, al Instituto Nacional de Estadística y Censo para que en el transcurso del año 96 se elabore a nivel nacional un censo de todos los comercios establecidos en la República Oriental del Uruguay. Hace más de quince años que no hay un censo.-

Yo considero que en estos momentos el 35% de los comercios son los únicos que están, porque es pecado registrarse pagando el impuesto de la D.G.I.-

Pero además, señor Presidente, quiero hacer un llamado de atención, primero, a la Junta Departamental de Maldonado, que creo que este es un tema para todos, en el que nos tendremos que poner la camiseta para salir a defender al departamento como Gobierno Legislativo, como Poder Legislativo, impulsara primeramente, el tratamiento de este tema de un modo más profundo.-

Y además impulsar una reunión con el Centro Comercial, con ADIPE, con la Liga de Fomento, con el Centro de Comerciantes Minoristas, con el Senador, el Ministro de Turismo, con los Legisladores, con el Centro de Hoteles, con todas las fuerzas vivas, para que la próxima vez que vengan los inspectores de Impositiva no tengan la conducta que tienen permanentemente en Maldonado, incluso el pedir cheques diferidos, que el comerciante por temor, o por no estar asesorado, o porque le tiene realmente miedo al inspector de Impositiva...

Y vuelvo a repetir, estos señores son empleados nuestros, y no tienen el derecho a maltratarnos, porque nosotros sí tenemos el derecho de echarlos del comercio. Porque a ningún empleado nuestro, de ningún comercio, le permitimos que los inspectores de Impositiva tienen con el comerciante ¿Entonces por qué se lo vamos a permitir a ellos? Son funcionarios públicos, son empleados nuestros, que además nos cuestan -y mucha- plata. Entonces, no pueden tratar al comerciante de Maldonado desde el vamos, como si fuera ya un presunto delincuente.-

Además, señor Presidente, señores Ediles, con estas conductas y con estas multas indiscriminadas a ojo, porque además acá no hay ninguna inspección. Entran los inspectores, así hayan pagado mes a mes y estén totalmente al día, le dicen "Usted tiene que pagar U$ 9.000 más, U$ 90.000 más, U$ 12.000 más." Y después, el Contador del comerciante hace un remate con los inspectores; entonces llegan a la mitad de la cifra, el comerciante equivocadamente se queda contento, no sabiendo hacer respetar sus derechos, porque el inspector de Impositiva es inspector.-

Y si me quiere cobrar más y yo estoy al día, ese inspector me va a hacer una inspección en serio. No me va a cobrar a ojo, porque yo no le permito al carnicero cuando voy a comprar un kilo de milanesas que levante la bolsita de nylon y a ojo me diga que hay un kilo; se lo hago pesar en la balanza. La papa me la hago pesar en la balanza, al médico le pido que me revise, no me paro en frente y permito que me diga "Me parece que usted por el color tiene hepatitis o de repente una cirrosis", un inspector de impositiva a mí, a ojo, no me va a cobrar un impuesto.-

d.m.p.m.-

Lo que estoy pidiendo con estas palabras, señor Presidente, es que pasen a todas las fuerzas vivas; al Centro Comercial; a ADIPE; a la Liga de Fomento; al Centro de Comerciantes, Minoristas y Afines; a los Legisladores Departamentales; al señor Intendente; al Senador por el Departamento; al Ministro de Turismo; al Centro de Hoteles y a cualquier otro centro de comercio que esté conformado en el Departamento.-

Pediría, además, que este tema se tratara en la Junta Departamental, en la próxima Sesión Ordinaria, para que todos juntos trabajemos para defender al Departamento de Maldonado. Además, señor Presidente, es una falta de respeto del Poder Central y me duele porque es hacia mi Departamento, pero es una actitud hacia todo el Interior: vienen, rastrillean, sacan el dinero que quieren, la plata se va y nunca vuelve. Después, nosotros tenemos que estar votando impuestos a la Intendencia porque hay que ayudar a la Salud; porque hay que hacer viviendas; hay que ayudar a la Policía, porque si no la tenemos los turistas no vienen; si no tenemos Salud la gente anda enferma por la calle... Entonces, ¿hasta cuándo?

Por otra parte, señor Presidente -no lo iba a plantear nuevamente porque uno se cansa a veces de luchar contra molinos de viento-, me indignó de tal manera esta actitud de la DGI que les voy a leer lo que contesta. Allí veremos cómo el Poder Central, cómo la Dirección de Casinos contesta -en aquel período en que toda la Junta acompañó, en que lo único que la Junta le pidió fue que informara al Departamento de Maldonado cuánto se recaudaba por año para nosotros saber cuánto estábamos perdiendo, dado que se llevaban parte de nuestro dinero-. Tendrá toda la razón, pero ni siquiera ha tenido el respeto de darnos una información, aunque constitucionalmente no nos corresponde. Contesta: "las funciones de contralor de la Junta Departamental se limitan al ámbito del Gobierno Municipal respectivo y su jurisdicción se limita al Departamento donde fue electa. En tal sentido, la Junta Departamental de Maldonado carece de la facultad para solicitar informes o datos al Ministerio de Economía y Finanzas. Dicha potestad ha sido conferida por la Carta Magna solamente a los Legisladores nacionales. Por lo expuesto, no existen preceptos constitucionales o legales que impongan a este Ministerio o a sus dependencias la obligación de contestar pedidos de informe formulados por las Juntas Departamentales o por sus miembros."-

Ya veo que a nivel central nos van a seguir poniendo el pie encima, por lo cual solicitaría que este expediente pasara a la Intendencia y a los Legisladores Departamentales, para que ellos pidan el informe con trámite urgente. Solicitaría que mis palabras de hoy pasaran a los destinos pedidos y que el tema fuera tratado por la Junta Departamental en la próxima Sesión, en defensa de los trabajadores de Maldonado, porque hay comerciantes cuyos empleados son también trabajadores de Maldonado -trabajador no es solamente el que tiene la pala y el balde, sino que hay muchas familias detrás de la crisis del comercio en Maldonado.-

SEÑOR PALOMINO.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita el señor Edil Palomino. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. La Mesa le va a solicitar a la señora Edil que después de Asuntos Entrados pida la inclusión en el Orden del Día para la Sesión siguiente.-

SE VOTA: 25 en 27 votos, AFIRMATIVO.-

_____ Tiene la palabra un Edil del Partido Colorado, R. Martinelli.-

 

-7-

 

SEÑOR MARTINELLI.- Señor Presidente, señores Ediles: en esta oportunidad quiero hacer llegar las felicitaciones a la Junta Local de San Carlos por la labor que vienen realizando en forma conjunta los cinco Ediles integrantes de la misma. Agrego que, según yo entiendo la función de Edil, ésta no debe ser simplemente hacer oposición, sino todo lo contrario. Debemos de ser constructivos y cuando se realizan buenas gestiones, como en este caso, tenemos la obligación moral de apoyarlas y hacerlas públicas.-

Deseo, además, expresar una idea que quizá pueda ser un aporte a dicha Junta Local, la que se basa en el reacondicionamiento de la estación de AFE, la que se podría utilizar para instalar en un lugar físico adecuado a los artesanos de la zona, construir juegos infantiles y agregar un corto recorrido de tren que, partiendo de dicha estación, llegara hasta el Abra de Perdomo.-

Esto como parte de mantener algo que aún está vigente en el recuerdo, que pertenece a nuestra historia más reciente, como es el ferrocarril, y que las nuevas generaciones no han tenido oportunidad de conocer. De concretarse esta iniciativa serviría como un atractivo turístico más y representaría un medio de recaudación para aquella Junta, que tiene una vasta zona de influencia y muy pocos recursos, ya que la idea se puede realizar con espónsores de empresas privadas, ubicados en el tren.-

Solicito, señor Presidente, que estas palabras pasen a la Junta Local de San Carlos, a la Administración de Ferrocarriles del Estado, al Ministerio de Turismo, a la Intendencia Municipal y Dirección de Turismo, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a los tres Diputados por el Departamento.-

Muchas gracias.-

SEÑOR DE LEON.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita al señor Edil De León. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: 25 votos, UNANIMIDAD.-

_____ Tiene la palabra el Edil A. Javier.-

 

-8-

 

SEÑOR A. JAVIER.- Señor Presidente, señores Ediles: creo que es de orden y obligación nuestra hacer un pronunciamiento público de rechazo, de repudio y hasta plantear una cuestión jurídica con respecto a ciertos comentarios y reportajes hechos por la prensa argentina, a un señor que se autoproclama "Amigo de Punta del Este", y que desde hace un año está destilando veneno contra nuestro país y contra nuestra zona en particular.-

Esa seuda Asociación Amigos de Punta del Este fue creada en plena campaña electoral con fines de desprestigiar a un candidato en particular. Los ciudadanos locales que crearon dicha Asociación, hoy están perplejos porque el monstruo que crearon ya no responde a sus directivas y fue mucho más allá, está atacando y queriendo violar preceptos fundamentales de la Constitución, está haciendo lisa y llanamente un acto de subversión contra nuestra República, nuestra Democracia y contra el Estado de Derecho que nos rige.-

Yo no voy a entrar en polémica con este aparente profeta, sino que voy a detenerme en el contenido de sus descabelladas, altaneras y estúpidas declaraciones. Después de varios comentarios en la prensa local y extranjera, ha sido recibido por la más variada gama de gobernantes, Ministros, Intendentes, Ediles, asociaciones privadas, etc. Entre ellos, fue recibido por el actual Presidente de nuestro Cuerpo. Pero lo que hoy quiero resaltar es el último artículo aparecido en la Revista Noticias, con fecha 1.10.95, editada por la Editorial Perfil S.A., bajo el título "Con Voto Cantado", páginas 142 y 143.-

Lo que dice este señor yo lo califico como terrorismo turístico, y lo digo convencido de que aquí ya no se trata solamente de criticar al gobernante de turno, sino que se está atacando y lesionando al propio país, llamando a boicotear sus balnearios, principal fuente de divisas, incitando a no pagar impuestos nacionales ni departamentales, para sumir aún más en la pobreza a nuestra gente. Esto es gravísimo y ya pasa a ser un problema de Estado. Se está denigrando a nuestro pueblo, a gobernantes, constitucionalistas y hasta a la Educación; se está queriendo tirar abajo todo el esfuerzo que se está haciendo en el país entero en materia de promoción turística.-

Nuestro país se ha caracterizado por su hospitalidad para con los visitantes y los que se radican en su territorio, caso de las casi dos mil familias argentinas que se han insertado en nuestra sociedad, educando a sus hijos, trabajando en total armonía con nosotros y no pensando que somos incultos y poco cordiales.-

Por eso, señor Presidente, voy a solicitar a mis colegas Ediles que todos repudiemos estos actos, y deseo enviar mis palabras al Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo y Comité Israelita del Uruguay.-

Muchas gracias.-

SEÑOR MARTINELLI.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita el señor Edil Martinelli. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: 21 en 24 votos, AFIRMATIVO.-

_____ Tiene la palabra el Edil J. Guaraglia.-

 

-9-

 

SEÑOR GUARAGLIA.- Señor Presidente, señores Ediles: como lo dijo la Edil C. Pérez hace unos minutos, no es novedad para nadie la crisis económica que está afectando a nuestro Departamento, que sin duda es una de las mayores de su historia.-

a.l.t.f.-

Tanto el sector público como el empresarial privado han restringido al máximo la ocupación de mano de obra, lo cual ha aumentado más la retracción del gasto y las posibilidades de empleo. Estos factores han provocado una aguda desocupación, con toda la problemática social que la misma trae aparejada, en materia de vivienda, alimentación, educación, salud pública, etc.-

En la búsqueda de soluciones nos consta en lo personal el esfuerzo realizado por esta Junta Departamental y por los señores Ediles de todos los Partidos Políticos, para colaborar de algún modo con los vecinos más carenciados del departamento.-

Semana a semana delegaciones representativas de diversos grupos sociales, barrios humildes, asentamientos precarios y diferentes sectores del quehacer comunitario se acercan a esta Junta Departamental y visitan las diferentes bancadas políticas en procura de soluciones a su muy difícil y compleja problemática. Ello se debe, señor Presidente, a que las comunidades humanas se asientan en el principio de la solidaridad social.-

Al decir de Marx Weber en su obra "Economía y Sociedad", "la comunidad es normalmente por su sentido la contraposición radical de la lucha". Y es esa solidaridad la que brinda la fuerza necesaria para agrupar a los seres humanos en colectividades que les permitan satisfacer sus necesidades básicas. Esas necesidades sociales básicas, inherentes a cada ser humano, integran el conjunto de lo que se ha dado en llamar "derechos humanos".-

Si bien es cierto, señor Presidente, que esta Junta Departamental es un Cuerpo de naturaleza deliberativa, no escapará seguramente al criterio de los compañeros Ediles que en todos los parlamentos democráticos la acción legislativa se corresponde con las medidas que se instrumentan a nivel de los Ejecutivos. Decimos esto porque es sabido el papel protagónico que desempeña a ese nivel la Intendencia Municipal de Maldonado, la Dirección General de Promoción Social concretamente.-

La correspondencia a que hacemos referencia se lograría a través de la creación por parte de esta Junta Departamental de una Comisión Especial, que aspiramos en el futuro adquiera carácter de permanente, cuya denominación podría ser, a título tentativo, Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos.-

Esto permitiría a esta Junta Departamental no sólo establecer una acción coordinada con la Intendencia Municipal referida a las políticas sociales y a los derechos naturales inherentes al ser humano sino también encontrar un ámbito propio de trabajo, al cual remitir para su tratamiento toda esa problemática que a diario recibe el Cuerpo a través de los distintos agentes sociales.-

En momentos, señor Presidente, en que todos los medios de difusión nos sacuden con noticias de los peores actos de barbarie e intolerancia cometidos por los seres humanos en distintos conflictos y guerras existentes en diversos lugares del planeta, sería una muy buena señal para nuestro pueblo y en forma particular para nuestros mandantes, que esta Junta Departamental, más allá de las civilizadas diferencias ideológicas existentes entre sus miembros, conformara un esfuerzo de carácter social y solidario a través de la creación de la Comisión a la que hacemos referencia.-

En momentos tan difíciles para todos, sería una buena demostración que el grupo de vecinos de Maldonado que integramos este Legislativo es sensible a las necesidades de sus semejantes y está dispuesto a involucrarse institucionalmente en los problemas de la comunidad de la que forma parte. En definitiva, sería una forma más de demostrar nuestro compromiso con un futuro más justo, más solidario y más promisorio para todos nosotros.-

Solicitaría, señor Presidente, que este planteamiento fuera derivado a la Comisión de Reglamento del Cuerpo, a los efectos del estudio de la iniciativa que hemos referido, y que una copia del mismo fuera remitido a la Dirección de Promoción Social de la Intendencia Municipal de Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Terminó, señor Edil?

SEÑOR GUARAGLIA.- Sí, señor Presidente.-

VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan varios señores Ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 21 votos en 24, afirmativa.-

Ha finalizado la Media Hora Previa. Para anotarse para la Sesión siguiente..., continuamos.-

 

-10-

 

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-

(Por Secretaría se les da lectura).-

SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos Entrados.-

Vamos a dar lectura a varias invitaciones recibidas en Secretaría.-

La primera es de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, el 12, 13 y 14 de octubre de 1995 en el Instituto José María Campos, en Mercedes, Soriano.-

(Se lee).-

Grupo Bosque invita a la inauguración de la Exposición de Dibujos del Concurso Paisajes de mi Zona, realizado por alumnos de escuelas públicas y privadas del departamento de Maldonado, en el Museo Artiguista, Cuartel de Dragones, el 7 de octubre a la hora 18.-

Comisión de Apoyo a Instituciones de INAME invita a la presentación de la obra "Mi viejo, mi amigo", de Marcelo de Alcántara, ofrecida por el Grupo de Teatro del Consejo de Educación Primaria a beneficio de las Instituciones de INAME de Maldonado, el día 7 de octubre a la hora 21, en Sala Municipal Cantegril de Punta del Este.-

La Dirección del Liceo Departamental de Maldonado, Rotary Club, APAL y Huana Kauri tienen el agrado de invitar a la Primer Jornada de Reencuentro de ex alumnos del Liceo que se llevará a cabo el próximo 7 de octubre a partir de la hora 17 en el local liceal.-

Una nota del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, comunicando que los días 10 y 11 del corriente visitará Uruguay la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda de España, Doctora Cristina Narbona.-

(Se lee).-

(m.b.r.p.).-

SEÑOR MELGAREJO.- ¿A qué hora es el evento?

SEÑOR PRESIDENTE.- 11 de octubre, 9 y 15, en la Intendencia de Maldonado, 5º Piso.-

SEÑOR SECRETARIO.- Y de tarde, a las 16 y 30, en el Shopping Center de Montevideo.-

(Dialogados).-

Una nota del Directorio del Partido Nacional haciendo referencia a nota de la Junta Departamental del 8 de los corrientes, por la cual informa respecto al homenaje realizado en memoria del General Aparicio Saravia, al conmemorarse un nuevo aniversario de su fallecimiento.-

(Se lee).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración; se vota el destino.-

SEÑOR MELGAREJO.- Enterado, archívese.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Enterado, archívese. Se está votando.-

SE VOTA: Unanimidad, 22 votos afirmativos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota del Ministerio de Turismo, acusando recibo del oficio 275/995.-

(Se lee).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el destino. Edil Martinelli.-

SEÑOR MARTINELLI.- Señor Presidente: propongo que se le invite al señor Ministro de Turismo a venir un viernes a la reunión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto, por intermedio de la Mesa se van a hacer las coordinaciones del caso.-

Terminó Asuntos Entrados.-

Señor Edil Silvio Núñez.-

 

-11-

 

SEÑOR S. NUÑEZ.- En virtud de que en el mes de octubre se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de San Carlos, fundada en 1.763 por el Virrey Pedro de Zeballos, me gustaría solicitarle al Cuerpo autorización para exponer el día 27 de octubre sobre el proceso fundacional de la ciudad de San Carlos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. ¿Sería una exposición entonces?

SEÑOR S. NUÑEZ.- Podría ser un homenaje también a la ciudad de San Carlos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El tratamiento sería distinto: si es una exposición habla usted solo y se vota simplemente el destino; si es un homenaje, habla todo el Cuerpo. Usted resuelve.-

SEÑOR S. NUÑEZ.- No, le hacemos un homenaje a la ciudad de San Carlos, que bien se lo merece.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Está a consideración la propuesta del señor Edil Silvio Núñez de un homenaje el día 27 de octubre a la ciudad de San Carlos, al proceso fundacional de la ciudad de San Carlos.-

Por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: Unanimidad, 23 votos afirmativos.-

SEÑOR S. NUÑEZ.- Perdón, yo tenía otra cosita.-

En segundo lugar, quería invitar al Cuerpo para la próxima jornada, ya que mañana en la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de San Carlos se va a desarrollar un importante Encuentro entre jóvenes rurales de todo el departamento, donde va a participar la Intendencia Municipal de Maldonado, a través de la Dirección de Desarrollo Local, con la participación de las más altas jerarquías municipales, destacándose el Ingeniero Nelson Nakasone, y el Movimiento Nacional de la Juventud Agraria.-

Allí se va a firmar un convenio de cooperación mutua entre los jóvenes rurales de nuestro departamento y la Intendencia Municipal. Este acontecimiento ya en su oportunidad se había planificado pero por mal estado del tiempo fue suspendido, así que la jornada es mañana a partir de la hora 10 en la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de San Carlos y me gustaría que la Junta estuviera presente, a través de un Edil por Bancada, participando en un Encuentro que creo que es muy importante para el departamento agroturístico que nosotros creemos y pensamos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Queda formulada entonces la invitación.-

Edil Julio Macedo.-

SEÑOR J. MACEDO.- Señor Presidente, dos cosas.-

Primero, como complemento del homenaje votado a la ciudad de San Carlos, yo propondría que se invite para que en dicho homenaje esté presente la primera Junta Local electa de la ciudad de San Carlos en la Junta Departamental y que la Junta Departamental dé testimonio a las autoridades electas de la ciudad de San Carlos.-

En otro orden de cosas, quisiéramos preguntarle el tratamiento. Nos parece muy importante lo que hoy planteara en la Media Hora Previa el señor Edil Javier, la pertinencia de que se consulte al Asesor Jurídico de la Junta Departamental las posibles repercusiones o responsabilidades jurídicas de las afirmaciones que aquí se han hecho en el artículo señalado y en las publicaciones de este Movimiento que denunciara el señor Edil Javier.-

No sé si es...

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos por orden entonces. Vamos a poner a votación, en primer lugar, que en ocasión de la Sesión de homenaje el 27 de octubre a la ciudad de San Carlos, se invite a la primer Junta Local Autónoma electiva que entró en funciones el 15 de febrero del 95.-

Por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: Unanimidad, 24 votos afirmativos.-

Y el otro aspecto era pasar a consideración el tema planteado en la Media Hora Previa por el Edil Javier, a efectos de que lo estudie el Asesor Letrado, a fin de que informe con respecto a la viabilidad jurídica de un accionamiento que dichas palabras pudieran merecer.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Exacto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: Unanimidad, 24 votos afirmativos.-

Tiene la palabra la Edila Cristina Pérez.-

 

-12-

 

SEÑORA C. PEREZ.- Señor Presidente: quisiera que se incluyera en la próxima Sesión Ordinaria de esta Junta Departamental el tema planteado en el espacio de nuestro Partido hoy, con respecto a las inspecciones de la Dirección General Impositiva en el departamento de Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto, sería en la próxima Sesión Ordinaria...

SEÑORA C. PEREZ.- En la próxima Ordinaria.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Requiere 16 votos. Está a consideración. Por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: Unanimidad, 25 votos afirmativos.-

 

-13-

 

Continuamos. Homenaje al ex Consejero y Legislador Nacional Don Eduardo Víctor Haedo, al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición física (iniciativa del Edil señor Luis Pardiñas).-

Señor Edil Pardiñas tiene la palabra.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Gracias, señor Presidente.-

Al estar próximos a la conmemoración del 25º aniversario de la desaparición física de Don Eduardo Víctor Haedo, debo expresar mi profundo sentimiento por poder brindar un humilde homenaje a una de las más grandes figuras que tuvo nuestro Partido, el Parlamento y nuestro país.-

Fue como él mismo decía: "hijo del Amor y de la Tormenta". Del amor por el cariño que profesaba a nuestro Partido y a nuestra gente, a los que dedicó todas y cada una de las horas de su vida. Y en su vida fue tormentoso. Sabía que las Patrias -más aún que de sus hijos vivos- se forman de sus grandes hijos muertos y estuvo, provocó y enfrentó la tormenta. Jamás rehuyó el enfrentamiento cuando de principios se trataba.-

Haedo fue un volcán de pasión, de talento, de cultura y de intuición, que marcó una época de la vida política uruguaya.-

Fue combatido duramente; fue defendido y admirado con igual fuerza y decisión porque, en el acierto o en el error, sólo la historia es capaz de brindar su veredicto. Fue un hombre de lucha o, mejor aún, un gran parlamentario, temido y respetado por el bagaje de conocimientos y recursos que logró imprimir en su época, como sello de estilo propio.-

Es tan vasta y tan notable la importancia de su palabra y de su pluma, que bastaría con decir que fue un éxito poco común, el intérprete del más gran grande caudillo americano: Luis Alberto de Herrera.-

(m.a.d.f.).-

No es de extrañar entonces que Haedo haya sido alabado, aclamado, vilipendiado, ensalzado y abandonado. "... La orquesta de los mediocres jamás perdona al mejor de sus músicos..."

Eduardo Victor Haedo nació en Mercedes, Departamento de Soriano, el 28 de julio de 1901. Su origen fue muy humilde y como hombre proveniente del interior era un joven ansioso y soñador de una patria distinta, libre, democrática y justa.-

A los trece años inició su carrera periodística escribiendo en "La Mañana" y "La Democracia" para convertirse después en redactor político y de asuntos internacionales de "El Debate", órgano del Partido Nacional desde 1931 y en el cual colaboró permanentemente.-

Fue profesor de Literatura e Historia Nacional desde 1925 a 1930 en el Instituto Normal de señoritas "María Stagniero de Munar". De sus trabajos durante esta época: "Críticas Literarias y Filosóficas", se destaca por su erudición.-

Se inició en política junto al Dr. Luis Alberto de Herrera en la década de 1920...

(Interrupción).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

... encontrando en su figura el camino para forjar su destino y llevar adelante sus ideales.-

Siendo muy joven accede a la confianza, al amplio y pródigo destino político que le ofrece Herrera ocupando el cargo de Ministro de Instrucción Pública, desde donde comienza a poner de relieve su verdadero valor, su condición de estadista, de hombre público y de gobernante.-

Durante su vida publicó muchas obras que aún hoy se estudian en nuestras Facultades acerca de la caída del Régimen, la crisis de nuestro Partido, la revolución del 31 de marzo, sobre vacaciones y derechos, la creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias, sobre la defensa de la soberanía y otros temas.-

Su pasaje por el Ministerio supone la concreción de distintos proyectos que conforman el concepto nacionalista de la cultura y la evolución del país.-

Uno de ellos es la Ley de Derechos de Autor, lo que significa un reconocimiento a los hombres del pensamiento y del arte de nuestro país y una protección a su trabajo.-

Estuvo vinculado a los deportes, integrando el Consejo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, siendo colaborador en la construcción del Gran Estadio en la organización del Campeonato del Mundo de 1930.-

Fue Diputado dos veces por Soriano, en 1931 y 1934, Senador en 1938, Ministro en 1937 y Consejero de Gobierno en 1959.-

Desplegó una intensa actividad en el campo de las relaciones internacionales, presidiendo la Delegación uruguaya a la XV Asamblea de las Naciones Unidas. Incansable promotor de las relaciones de los países de la Cuenca del Plata y pionero de los puentes que unen Uruguay y Argentina.-

En virtud de esta actividad internacional recibió numerosas condecoraciones: el Gran Collar de la Orden del Libertador General San Martín, de Argentina; el Gran collar de la Orden de Cruceiro Do Sul, de Brasil; el Gran Collar de la Orden del Sol, de Perú; Gran Collar de la Orden del Mérito de Chile y otros.-

Fue honrado con el título "Doctor Honoris Causa" de las Universidades de San Marcos, Lima; de Río de Janeiro y de la Universidad Fordham de Nueva York.-

Quiero evocar brevemente a Haedo en Maldonado, en La Azotea, que durante muchos años fue una especie de sede social de soñadores y donde se lo encontraba pintando con su clásica boina blanca.-

Por ese lar pasaron los más grandes cultores de las letras y de las artes de Iberoamérica y del mundo. Basta con indicar que estuvieron presentes Pablo Neruda, Alberto Zum Felde y Juana de Ibarbourou entre otros.-

Podemos decir que Haedo fue único e irrepetible por el cielo de sus cuadros, su cielo político y su humanidad.-

En 1964 obtuvo su primer premio de Pintura en el concurso realizado por la Fuerza Aérea Uruguaya, con su obra "Sacrificio". Es de destacar las exposiciones realizadas en el Subte Municipal en 1967, donde expuso la serie completa del "Martín Fierro", que fuera mostrada asimismo en la Galería Witcomb de Buenos Aires.-

Siendo Consejero Nacional de Gobierno se esforzó para la promoción de Punta del Este, lugar que sentía en lo profundo de su corazón.-

Así es que concibió la idea de efectuar en esta ciuad la reunión latinoamericana donde se fundara la "Alianza para el Progreso", siendo la primera reunión de carácter internacional celebrada en el balneario. Dadas las condiciones de infraestructura del momento, parecía aventurado pensar en tal idea, suponiendo los escasos medios de alojamiento y comunicaciones con que se contaba, pero este emprendimiento, fruto de un criterioso empuje, hizo abrir el camino para tantas reuniones y congresos que luego se seguirían haciendo y que permitieron hacer conocer los encantos de Maldonado en el mundo entero.-

Todo esto ginifica que pueda decirse que Haedo fue un ciudadano muy singular y destacado en la vida de Maldonado y, especialmente, de Punta del Este.-

Pensamos que como homenaje a una vida enteramente dedicada al servicio por su Patria, en la que falleció el 15 de noviembre de 1970, se deberían pasar estas palabras de rememoración a la Comisión de Nomenclatura, solicitando el urgente tratamiento del Expediente que figura en esa desde 1992 y por el cual se solicita la anuencia de este Cuerpo para denominar una vía de tránsito departamental con su nombre. Consideramos que sería un digno homenaje para tan preclara figura, lograr un mensaje afirmativo al celebrarse la fecha indicada.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Algún otro Edil desea referirse al tema?

Sr. Edil Zuasnabar tiene la palabra.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Una puntualización muy pequeña pero muy significativa respecto a la proficua tarea de Haedo con referencia al arte.-

En la década del 60, siendo Consejero de Estado, organizó a nivel personal y llevó adelante una exposición de pintura como, tal vez, no ha vuelto a ver el país, que se llamó "De Blanes a Nuestros Días" y que se exhibió en Punta del Este con motivo de la Conferencia a que hacía referencia el Edil Pardiñas.-

Esta exposición presentó una muestra de pintores uruguayos desde antes de 1900 hasta esa fecha. Se editó un catálogo que fue confeccionado y dirigido por el propio Haedo, que aún hoy, a tantos años, sigue siendo tal vez el mejor catálogo de pintura -sobre todo, una muestra importante de muchos autores- que se ha editado en el país siendo el punto de referencia para aquellos que quieren conocer el arte de la pintura en el Uruguay.-

Quería hacer esta mención porque, verdaderamente, fue en esta exposición donde descolló proficuamente su gusto por la pintura.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sr. Edil Julio Macedo tiene la palabra.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, señores Ediles: felicito al Sr. Edil Pardiñas por haber traido en este tan justiciero homenaje a una personalidad tan especial, tan multifacética y a un hombre con las características y el carisma de don Eduardo Victor Haedo.-

Quiero rescatar algunas cosas que son parte importante de la historia de Maldonado y del Uruguay entero, que pasan en su vida por esa obra tan especial, esa casa, ese museo vivo que fue y sigue siendo "La Azotea de Haedo"; con su teatro de verano y su leyenda de esa cara sin rostro que en su momento tuviera la explicación histórica que la determinara una personalidad como la de Haedo.-

c.i.-

Su capilla, el atelier de Haedo. Y quiero dar un homenaje a ese atelier de Haedo, de la Azotea de Haedo, de ese museo vivo que una vez ya muerto Haedo, siguió sirviendo a la comunidad de Maldonado.-

Porque en ese atelier de Haedo, se organizó por parte de su hija, un remate de cuadros con destacados marchand de la época, que posibilitó en los primeros años de la década del 70, recolectar fondos para que Maldonado tuviera el equipamiento en su viejo Hospital Marítimo, el equipamiento del primer C.T.I. (Centro de Tratamiento Intensivo), que tuvo el interior del país y que fue inaugurado en un servicio de Salud Pública del Hospital Marítimo, que surge y se concibió plenamente en la Azotea de Haedo.-

La riqueza de la historia que nosotros señalamos que pasó por la Azotea...-recordemos también a los gobernantes de Cuba que hoy tiene vigencia, que también pasaron por la Azotea de Haedo-; y no quedó a lo largo y a lo ancho nada que de alguna manera no estuviera signado a esta personalidad tan rica, de este uruguayo tan noble como fue Eduardo Victor Haedo.-

Por eso me adhiero al homenaje que hoy se está celebrando, a la memoria de Don Eduardo Victor Haedo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil De León, tiene la palabra.-

SEÑOR DE LEON.- Señor Presidente, señores Ediles. En primer lugar me quiero adherir a este homenaje que lo considero muy justo, por la trascendencia y la personalidad de Don Eduardo Victor Haedo, que trascendió su propio partido; pero más que nada quiero referirme a la figura de Haedo como hijo de Maldonado que soy.-

Los que nacimos aquí, conocimos la sencillez de Haedo. A pesar de la trascendencia cultural que tenía, no ya a nivel nacional sino americano, y por qué no mundial.-

Era la Azotea en aquellos años, de un eco de resonancia cultural, que quizá no haya habido otro lar aquí en Maldonado, como la casa de Haedo.-

A eso me quería referir y considerar más que justo y más que bien hecho el homenaje. Nada más señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos que votar si no hay ninguna otra proposición, el pasaje de las palabras vertidas en Sala a la Comisión de Nomenclatura, para ser agregadas a la consideración del expediente que figura allí desde el año 92.-

Señor Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Iba a solicitar también, el destino de la Versión Taquigráfica de las palabras al Intendente Municipal y al Directorio del Partido Nacional.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto. Señor Edil Pérez Abreu.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Que pase a la familia y demás.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A la familia, y la Mesa se permite sugerir también pasar las palabras a la delegación diplomática de la República Argentina, porque sabido es que la hija del extinto Eduardo Victor Haedo, es la esposa de don Benito LLambí, Embajador de la República Argentina en este país. Si lo tienen a bien lo podemos agregar.-

Entonces con esos destinos estamos votando. Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: Unanimidad, 23 votos afirmativos.-

----- Señor Edil Macedo.-

 

-14-

 

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, creo que corresponde y un poco quiero complementar la disertación del señor Maertínez Cherro, en nombre de la delegación de Maldonado que participó en el VI Congreso de Parlamentos Municipales en Iquique. Corresponde nuestro agradecimiento porque esta delegación se hizo presente en los actos fundamentales con recordatorios de nuestro país y de Maldonado.-

Y han contribuído al brillo de esa conmemoración, el Municipio de Maldonado, la Junta Departamental obviamente, la Liga de Fomento de Punta del Este y de Piriápolis, el Ministerio de Turismo del Uruguay, el Centro de Hoteles de Punta del Este y de Piriápolis, entre las Instituciones que queremos reconocer. Y nuestro agradecimiento al Municipio de Iquique, en todo lo que significó como hospitalaria la delegación, el comportamiento del Municipio de Iquique, que lo destacara el Edil Martínez Cherro, en la figura tan carismática y tan viva, tan sanguínea y tan latina de su Alcalde Soria.-

Nustro reconocimiento que conste en nombre de toda la delegación de Iquique, a todas estas Instituciones y personas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Entonces usted propone cursar nota de agradecimiento a esas Instituciones.-

Bueno, entonces está a consideración cursar nota de agradecimiento a esas Instituciones y al Municipio de Iquique que colaboró con la delegación de Maldonado, en el VI Congreso Latinoamericano. Por la afirmativa sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 22 en 24, afirmativo.-

----- Asuntos Varios.-

SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos Varios. Ante todo le vamos a dar lectura a una nota enviada por la Comisión del Orden del Día, que dice que comunica al Cuerpo la inclusión en el Orden del Día de la presente Sesión, del Expediente 23.916: "Intendencia Mpal. solicita anuencia para destituir al funcionario Ficha 3140, por la causal de omisión".-

De la misma Comisión del Orden del Día, que comunica la inclusión en el día de hoy al Orden del Día, del expediente caratulado: "Carlos Uría permiso para regularizar vivienda pre-fabricada construida en zona no autorizada".-

Firman los Ediles Pardiñas, Ancheta y Pablo Quinteros. Son dos expedientes y comenzamos con el primero.-

SEÑOR PRESIDENTE.- 23869.-

 

-15-

 

SEÑOR SECRETARIO.- ASUNTOS VARIOS. 23.869: "Intendencia Mpal. solicita anuencia para destituir al funcionario con ficha 5972, por la causal de omisión". (se lee).-

LA COMISION DE LEGISLACION ACONSEJA: "1o.) No hacer lugar a la destitución solicitada en estos obrados. 2o.) Sugerir a la Intendencia Mpal. aplique al funcionario en cuestión una suspensión de 70 días sin goce de sueldo, a cumplir en 140 días con la percepción de medio sueldo, con apercibimiento escrito de que la reincidencia en sus inasistencias, meritará su destitución". (Firman los Ediles Lazo, Fuksman y Manuel Cardozo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Señor Edil Pardiñas tiene la palabra.-

SEÑOR PARDIÑAS.- El informe está basado en un informe de los técnicos. Quiero conocer la opinión del Ejecutivo.-

SEÑOR SECRETARIO.- El informe se refiere a fojas 20 y 21. (se lee).-

J.P.S.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración. Pardiñas estaba en uso de la palabra.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Quería saber porque me extrañaba que si el Ejecutivo pedía una destitución, se basara en no destituir en función del informe del Asesor Jurídico. Era para aclarar mi posición.-

SEÑOR BAYETO.- Una pregunta. Quisiera saber la fecha de la resolución, de entrada a la Junta y de entrada a la Comisión de Legislación.-

SEÑOR SECRETARIO.- (Se lee:).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración. Si nadie más desea hacer uso de la palabra, se va a poner a votación el informe de la Comisión de Legislación. Por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 20 en 28, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.887. Intendencia Municipal solicita anuencia para destituir al funcionario con Ficha Nº 2647, por la causal de omisión.

(Se lee:).-

LA COMISION DE LEGISLACION ACONSEJA: 1) No hacer lugar a la destitución gestionada en estos obrados. 2) Sugerir a la Intendencia Municipal en atención a los atenuantes arriba expresados, A) se le aplique a este funcionario una sanción de 45 días sin goce de sueldo a cumplir en 90 días con la percepción de medio sueldo, B) se estudie la posibilidad de designar nuevamente al funcionario en cuestión en el cargo de sereno que ocupaba con anterioridad a estos hechos. Siguen firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicita el señor Edil. Por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 25 en 29, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.870. Intendencia Municipal solicita anuencia para destituir al funcionario con Ficha Nº 6209, por la causal de omisión.-

(Se lee:).-

LA COMISION DE LEGISLACION ACONSEJA: 1) No hacer lugar a la destitución solicitada en estos obrados. 2) Sugerir a la Intendencia Municipal aplique al funcionario en cuestión la sanción inmediata inferior correspondiente con apercibimiento escrito de que la reincidencia de sus inasistencias, ameritará su destitución. Siguen firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicita la señora Edila Ana María González. Por la afirmativa sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 24 en 29, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.953. Intendencia Municipal solicita anuencia para modificar las condiciones contractuales de enajenación de las viviendas y terrenos de Cerro Pelado.-

LAS COMISIONES INTEGRADAS DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y LEGISLACION ACONSEJAN: A) Conceder anuencia a la Intendencia Municipal de Maldonado para modificar las siguientes modificaciones contractuales de enajenación de todos los planes de vivienda de interés social que se desarrollan en el departamento y terrenos del fraccionamiento del padrón original 146 de Cerro Pelado. 1) El ajuste cuatrimestral correspondiente a setiembre, diciembre de 1995, será compensado con una modificación equivalente al índice de incremento por IPC, para aquellos promitentes compradores que las hagan efectiva. 2) Los ajustes cuatrimestrales se realizarán en función del Indice Medio de Salarios. 3) Los promitentes compradores de vivienda podrán optar hasta el 28 de febrero de 1996, para aumentar el plazo de financiación de 10 a 15 años. En dicha financiación se incluirá también el monto total de la deuda a la fecha de la presente autorización. B) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. C) Declárese urgente. Siguen firmas.-

a.f.r.

SEÑOR ZUASNABAR.- Creo que habida cuenta de la fecha en que se está tratando este tema, habría que agregar al final de la cláusula 1º, donde dice: "Para aquellos promitentes compradores que las hagan efectivas...", habría que agregar "que las hubieran hecho o las hagan efectivas", porque evidentemente, la cuota del mes de setiembre podría ya haber sido pagada, dado que a partir del dos de octubre -el lunes pasado- entraba en vigencia el pago de la cuota de setiembre. Y creo que la bonificación le corresponde, aún con más razón, al que la pagó.-

De manera que yo sugeriría que las hubieran hecho o las hagan efectivas.-

SEÑOR SECRETARIO.- Que las hubieren hecho o las hagan efectivas.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Correcto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración, con el agregado del señor Edil Zuasnabar, entonces, en el numeral 1º que quedaría redactado así: "El ajuste cuatrimestral correspondiente a setiembre - diciembre de 1995, será compensado con una bonificación equivalente al índice de incremento por IPC para aquellos promitentes compradores que las hubieren hecho, o las hagan efectivas".-

¿Está de acuerdo señor Edil?

SEÑOR ZUASNABAR.- Sí señor.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone a votación; por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 29 en 29, Unanimidad.-

Continuamos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.928: "Carlos Uría, permiso para regularizar vivienda prefabricada en zona no autorizada".-

Informe de Comisión.-

(Se lee:).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA: 1º) Conceder permiso para regularizar vivienda prefabricada construida en el padrón 13095 de la manzana 1491 de Pinares, sin las modificaciones propuestas, basando la decisión en fundamentos estrictamente humanitarios.-

2º) Aplicar al técnico actuante la sanción correspondiente en un todo de acuerdo al Artículo 13 del Decreto 3289 del año 74.-

Firman este informe los señores Zuasnabar, Moyano, Martín Marzano y Pablo Quintero.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Quisiera que me leyeran el informe de la Comisión correspondiente de la Intendencia Municipal.-

SEÑOR SECRETARIO.- ¿Hay una Comisión?

SEÑOR BAYETO.- De la Dirección de Urbanismo o de Contralor de Construcciones.-

SEÑOR SECRETARIO.- El Sub Director de Urbanismo dice:

(Se lee:).-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Algún otro informe señor Edil?

Tiene la palabra.-

SEÑOR BAYETO.- Nosotros en la Sesión pasada hicimos un planteo, justamente, que viene al caso en esta situación.-

A nosotros nos parece realmente incomprensible en una zona que claramente, de acuerdo al informe del Sub Director de Contralor de Urbanismo, la zona no está autorizada para viviendas de las condiciones solicitadas, el propietario la construye, y después de construirla pide autorización a la Junta para que se la autorice, o para que la regularice.-

Entonces, yo digo, en los casos en el cual está el propietario debe haber muchísima gente, porque las viviendas prefabricadas tienen un costo bastante menor ¿Cuántos propietarios de la zona esta de Pinares habrán querido hacer una vivienda prefabricada y se ajustaron a la normativa y no la hicieron?

Y resulta que este señor que conocía la reglamentación -el técnico también la debe haber conocido-, construye la vivienda y luego solicita a la Junta Departamental su regularización.-

A nosotros nos parece que tenemos que terminar con esto, nos parece que esto es sistemáticamente favorecer a quien evita cumplir una disposición o una Ordenanza de Construcción, y perjudica a aquel que efectivamente la respeta. Así que nosotros, este informe, lo vamos a votar negativamente, nos parece que realmente de una buena vez la Junta tiene que tomar cartas en el asunto.-

E incluso, en función también del planteo que hicimos en la Sesión anterior, nosotros vamos a redactar un pequeño proyecto o una minuta, a los efectos de que haya una Comisión Especial, formada por técnicos de la Intendencia Municipal e integrantes de la Junta -que pueden ser de la Comisión de Obras Públicas-, a los efectos de que -por los problemas que en el curso de una construcción, haya necesidad de solicitar excepciones determinadas-, que esas excepciones, o las resoluciones, se tomen en un plazo breve para que no pase -o que no nos pase- que después venga aquí una situación de hecho, consumada, y tengamos la tranquilidad de que quien solicite la excepción pueda ser resuelta aceleradamente, y quien no la solicite y después pretenda que la Junta se la regularice, corra con las consecuencias de no haber atendido la reglamentación vigente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Quintero.-

SEÑOR QUINTERO.- Queremos decir que este expediente, la solicitud para la construcción de esa vivienda, se hizo mediando gestión de arquitecto, que no le informó a su cliente en su momento -lo que un arquitecto no puede ignorar- cuáles son las zonas permitidas o no.-

El desconocimiento de la ley no exime el cumplimiento. Pero podemos entender que el propietario ignorara y se confiara en que fue un profesional, el profesional inició el trámite ante la Intendencia, eso se podía hacer.-

No se pidió permiso anticipado de obra, sin embargo, por las propias características de vivienda prefabricada, en pocos días estuvo levantada. Cuando llegaron las observaciones de la Intendencia, ya se estaba en una situación de hecho en la cual el propietario no podemos deducir que haya actuado con mala intención, sino con apresuramientos, lo cual no es extraño cuando se opta por este tipo de vivienda.-

Por esa razón, nosotros en la Comisión no la aprobamos con los argumentos que vinieran en el informe de la Intendencia Municipal, porque entendíamos que podía sentar un precedente para futuros casos.-

Coincidimos con el Edil preopinante en que de una vez por todas hay que dar señales de que se quiere terminar con este tipo de situaciones de hecho, que ponen a la Junta Departamental... nos embretan, de cierta forma.-

Pero en este caso particular, como dice la Comisión, y no sabemos si es de conocimiento de todos los Ediles, media una situación particularísima, una situación familiar muy particular, muy grave, en la cual es absolutamente necesario para el propietario proceder a la regularización del bien en el corto plazo, y si se demora, tal vez llegue tarde.-

Por esa razón, también lo eximimos de las reformas mínimas con las que según el informe de la Intendencia se podía disfrazar un poco el carácter de vivienda prefabricada. Es por esas razones, absolutamente puntuales, atendiendo una situación muy particular y muy grave, de que la Comisión recomendó que se le apruebe la presente regularización.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Terminó señor Edil o le solicita una interrupción al Edil Bayeto?

Hay otros oradores, tiene que esperar hasta el final.-

¿El Edil Quintero terminó?

SEÑOR QUINTERO.- Sí señor.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden, cuarto intermedio de...

UN SEÑOR EDIL.- Diez minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Diez minutos; por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: Unanimidad, 25 votos Afirmativos.-

(Es la hora 23:24).-

d.m.p.m.-

(Siendo la hora 23.25 se produce el llamado a Sala para el reinicio de la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continúa la Sesión.-

De León.-

SEÑOR DE LEON.- Señor Presidente: voy a solicitar la prórroga de la hora hasta que se traten los temas establecidos en el Orden del Día y, además, voy a pedir la urgencia en el trámite de los expedientes tratados en el día de hoy.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. El primer aspecto, entonces, es la prórroga de la hora hasta la finalización de los asuntos. Se está votando.-

SE VOTA: 19 votos, UNANIMIDAD.-

En segundo lugar se vota la declaratoria de urgencia.-

SE VOTA: 21 votos, UNANIMIDAD.-

_____ Señor Julio Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente: es para referirme al tema.-

La Junta Departamental todos los días trata situaciones y debe contemplar la realidad de la gente. En los primeros expedientes tratados en la noche de hoy, cuando se trató dejuzgar a los infractores, a funcionarios de la Intendencia de Maldonado, se tuvo en cuenta razones humanitarias y de tipo familiar. Esas razones pesaron en las decisiones de los informes correspondientes, como así también en las decisiones de los votantes en el Plenario.-

En la excepción que hoy se plantea en un expediente de Obras, más allá de las consideraciones que son pertinentes, hay razones humanitarias que creo que en este momento son por todos conocidas. Por lo tanto, nosotros exhortamos a que se trate y se vote afirmativamente el informe de la Comisión de Obras sin más consideración.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Pardiñas. Perdón: el edil Bayeto está pidiendo la palabra. Ud. ya habló en primer lugar por lo cual voy a darle la palabra cuando terminen los Ediles que no hablaron.-

Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Comparto todo lo expresado por el Edil Bayeto en Sala, pero creo en el trabajo realizado por los miembros de la Comisión que nos han entregado este informe y también creo que la situación humanitaria a que se refieren amerita votar afirmativamente esta excepción.-

Por lo tanto, quería anunciar que compartiendo la posición del Edil Bayeto, no me desprendo de esas razones humanas -que está viviendo un vecino de Maldonado-, y en el acierto o en el error creo en lo que me han informado, creo que la posición de los miembros informantes que han suscrito ese informe es real y por eso voy a votar afirmativamente.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Zuasnabar.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Quería hacer algunas consideraciones.-

La posición que ha expuesto el Edil Bayeto es compartible en principio. Pese a eso, no debemos de olvidar que nuestra labor respecto a los expedientes que vienen solicitando que se aprueben excepciones es precisamente esa, es decir, estudiar casos excepcionales que serán aprobados o no. Si no mediara la excepcionalidad, es evidente que la aprobación no corresponde, más allá de las normas porque la Intendencia conoce la normativa y no necesitaría en ningún caso pasarlo a la Junta Departamental.-

Cuando el expediente viene a la Junta Departamental, la Comisión, que sólo aconseja y no resuelve, tiene el mérito de haberlo estudiado. Esta tarea no siempre se puede hacer por parte de todos los Ediles que disponemos de la posibilidad de votar o no en Sala.-

Entonces, las excepciones no se pueden codificar. No podemos decir que se aprueba una excepción de tanto y más allá de tanto ya no se aprueba, por la propia definición de lo que es excepcional. Yo digo que lo que para un caso no es excepción y no es aprobable, de pronto para otro caso sí lo es; no existe la regla general de las excepciones. Luego: en este expediente que estamos tratando habrá que advertir -más allá del caso al que ya han aludido los compañeros y yo no voy a repetir en cuanto a los méritos para aprobar la excepción-, que la Comisión aconseja no solamente aprobar la excepción sino que se aplique una sanción al técnico. Se darán cuenta que, por lo menos en lo que va de esta Legislatura, no conozco ningún caso en que se haya pedido que el Intendente aplique una sanción al técnico.-

Vamos a interpretar la totalidad del informe que pasa la Comisión que lo estudió al Plenario. Por un lado decimos que se aprueba lo excepcional, precisamente porque en este caso entendemos que la excepción debe ser aprobada, pero, por otro lado solicitamos que se sancione al técnico porque, probablemente, la excepción no hubiera existido si el técnico hubiera obrado dentro de lo que su ciencia le aconseja. Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Marzano tiene la palabra.-

SEÑOR MARZANO.- Gracias, señor Presidente.-

Quisiera trasmitirle al Cuerpo, señor Presidente, que coincidimos con las expresiones e intenciones que seguramente encubren las palabras del señor Edil Bayeto. Pero queremos también comentarles, coincidiendo con las expresiones de los demás compañeros Ediles, que en esta oportunidad, como felizmente viene sucediendo en otras ocasiones, la Comisión tuvo la oportunidad de analizar con profundidad las circunstancias humanas que vivía esta familia. Fue fundamentalmente en el análisis de la particularidad que reviste esa circunstancia que la Comisión llegó a compartir el aconsejar a este Cuerpo para que se aprobara la excepción.-

Nobleza obliga, señor Presidente, mencionar que en las discusiones que los Ediles mantuvimos respecto a esta temática, el compañero Edil Quintero también presentó en una primera instancia su interés en que las excepciones no fueran moneda corriente en el trabajo de esta Comisión. Luego, en el análisis exhaustivo de esta problemática, llegamos a la conclusión de que esta circunstancia ameritaba la excepción. Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Antes que nada voy a hacer alguna precisión con respecto a lo que algunos compañeros Ediles han expresado.-

Nosotros no pensamos que la decisión de no votar excepciones tenga toda la rigidez con que, aparentemente, se ha traducido aquí. Lo que sostenemos -y eso sí vamos a tratar de que la Junta lo resuelva efectivamente de esa manera-, no es no tener flexibilidad en las excepciones. Coincidimos con lo que dice el Edil Zuasnabar en el sentido de que puede haber excepciones que en un caso puedan ser votadas y en otro caso no. Sí afirmamos que quien solicite una excepción lo debe hacer previamente a la construcción o a la efectivización de esa excepción.-

a.l.t.f.-

Y debe, o debería, esperar la resolución de la Junta Departamental, a los efectos de si está habilitado o no a construirla o a llevarla a la práctica. Eso es lo que discutimos, eso es lo que creemos que la Junta no debe tolerar en los casos en los cuales la excepción venga aquí como un hecho consumado.-

Con relación al tema específico quiero además ser claro en el sentido que el compañero Edil Sarmoria nos transmitió, previo a la reunión, la situación de este expediente. Con toda seguridad, en la medida en que esto de los hechos consumado es un tema de vieja data en nuestra bancada, que además nos ha generado permanentemente disgustos, no comprendimos lo que el compañero nos transmitió. Le quiero pedir disculpas y además decir que en este caso, en función de la situación especial, nosotros vamos a acompañar el informe de la Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Si ningún otro Edil se va a referir al tema se va a poner a votación el único informe de la Comisión de Obras. Por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 26 votos, unanimidad, afirmativa.-

Ultimo asunto del Orden del Día.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.916: Intendencia Municipal solicita anuencia para destituir al funcionario con ficha 3140, por la causal de omisión.-

(Se lee el informe de Comisión de Legislación).-

"ACONSEJA: 1o.)No ha lugar a la solicitud de autorización para proceder a la destitución del funcionario de autos; 2o.)De acuerdo a los certificados médicos que surgen de fojas 22, sugiérese al Ejecutivo Comunal la designación de una Junta Médica con la finalidad de establecer la posible ineptitud física del mismo y posterior sumario en caso afirmativo; 3o.)Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos".-

Por la Comisión de Legislación firman los Ediles Lazo, Fuksman e Ipharraguerre.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores Ediles. Por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 21 votos en 26, afirmativa.-

Señores Ediles: hasta el lunes. Buenas noches.-

(Siendo la hora 23:47 minutos del día de la fecha, finaliza la reunión).-

m.r.-

 

 

Guillermo Ipharraguerre

Presidente

 

Nelson Martínez

Secretario General

 

Juan Pedro Salazar

Jefe de Taquígrafos