Junta Departamental de Maldonado

Versión Taquigráfica

La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica.

 

S U M A R I O

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 2.-

 

2.- Asistencia.-

Pág. 2.-

 

3.- Acta anterior Nº 577

Pág. 3.-

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edil Lourdes Ontaneda: Country Club de Piriápolis.-

Pág. 3.-

 

5.- Edil Pedro Zuasnabar: Dificultad de conexión vial de los balnearios al Este del Arroyo Maldonado.-

Pág. 5.-

 

6.- Edil Cecilia Vega: Salud Pública Departamental.-

Pág. 7.-

 

7.- Edil Mario Rivas: Centros nocturnos para la juventud.-

Pág. 9.-

 

8.- Edil Guillermo Ipharraguerre: Nuevos Senadores por el Departamento de Maldonado.-

_____ Estado de la Ruta 12.-

Pág. 12.-

 

9.- Edil Silvio Núñez: "Proyecto de Escuela de Artesanía para la ciudad de San Carlos".-

Pág. 14.-

 

10.- Guillermo Ipharraguerre: "La jerarquización del Edil Departamental y su función".-

Pág. 16.-

 

11.- ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA Y ASUNTOS ENTRADOS.-

Pág. 22.-

 

12.- Homenaje a los señores Alvaro Carbone y Calixto Javier Alfaro.-

Pág. 23.-

 

13.- Edil Rudy Prior: Su solicitud de cambio de fecha para la próxima Sesión Ordinaria.-

Pág. 25.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

14.- Posibles inhabilitaciones de Unidades de Emergencia Móvil radicadas en la zona (Planteamiento del señor Edil Américo Maffio).-

Pág. 26.-

 

15.- Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes 23.612, 23969 y 24.015.-

Pág. 36.-

 

 

-1-

O R D E N D E L D I A

 

I) ACTA ANTERIOR No. 577.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III) EXPOSICION DEL EDIL SR. SILVIO NUÑEZ sobre el tema: "Proyecto de Escuela de Artesanía para la ciudad de San Carlos".- IV) EXPOSICION DEL EDIL DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE sobre el tema: "La jerarquización y función del Edil Departamental".-

V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.-

VI) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1º)POSIBLES INHABILITACIONES de Unidades de Emergencia Móvil radicadas en la zona (Planteamiento del Edil Sr. Américo Maffio).- 2º)23.612.-CARLOS CAMI su planteamiento respecto perjuicio que le ocasiona comercio lindero que violaría la Ordenanza de Mamparas y la de Bromatología.-

3º)23.969.-INTENDENCIA MPAL. solicita anuencia para destituir al funcionario con ficha Personal Nº 5827, por la causal de omisión.-

4º)24.015.-ALEJANDRO OLMOS solicita permiso para regularizar obra en padrón 3436, manzana 315 de Las Delicias.-(Q. Esp. 3/5 de votos).-

 

-2-

A S I S T E N C I A

 

PRESIDEN: G. Ipharraguerre, P. Zuasnabar, W. Camejo.-

SECRETARIO GENERAL: N. Martínez.-

EDILES TITULARES: D. Costa, L. Pardiñas, R. Prior, A. Javier, A. González, G. Núñez, D. Lazo, Ana Ma. González, E. De León, W. Bonilla, J. C. Bayeto, L. Ontaneda y P. Quintero.-

EDILES SUPLENTES: D. Pérez, R. Galán, A. Maffio, M. Romero, E. Melgarejo, E. Barrán, F. Salazar, S. Núñez, C. Burgueño, C. Vega, L. Vergara, N. Díaz, A. De León, D. Bazzano, G. Asiain, Ma. José Sosa, C. Inzúa, R. Fernández, J. Guaraglia, R. Sarmoria, J. A. Fernández, H. Rodríguez, N. Guerra y D. Ancheta.-

TAQUIGRAFOS: M. Rodríguez, C. Etchegoimberry, C.Ichazo, D. Pintos, A. Fernández y A. Tojo.-

(Siendo las 21.12 minutos del día 17.11.95 se produce el Llamado a Sala para la Sesión correspondiente al día de la fecha y siendo las 21.15 minutos empieza efectivamente la misma).-

 

-3-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señores Ediles, damos comienzo a la Sesión del 17 de noviembre de 1995. Ponemos a consideración el Acta anterior Nº 577. Está a consideración.-

Que se vote, solicitan varios señores Ediles.

SE VOTA: 21 votos, UNANIMIDAD.-

Media Hora Previa. Les recordamos, antes de dar la palabra a los señores Ediles, que los micrófonos van a estar abiertos por razones de orden técnico. Por lo tanto, tengan cuidado porque algo se puede filtrar. Tiene la palabra un Edil del Encuentro Progresista.-

 

-4-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, señores Ediles: el Country Club de Piriápolis debe de ser una de las zonas más pintorescas, más apacibles que tiene Piriápolis. Sus bosques de pinos, sus construcciones enmarcadas en un ordenamiento acorde a la conservación de un perfil que se le dio desde sus comienzos a la urbanización a la cual nos referimos esta noche, merece la atención de este Cuerpo.-

Además de estar dejada de la mano protectora que la Comuna debe tener en el cuidado específico que ésta debe ofrecer a calles, canalizaciones y limpieza en general, la zona del Country de Piriápolis se ha convertido en un verdadero infierno para pobladores permanentes y esporádicos.-

Los vecinos de allí desde el año 1985 en lucha permanente, han venido movilizándose ante todas las instituciones posibles para conversar lo que el Country significó para todos ellos: un remanso de descanso, de tranquilidad y de seguridad. Desde ese año la Comisión Directiva del Country Club de Piriápolis, integrada por personas que ni siquiera en este momento viven en Piriápolis pero que aún pertenecen a sus cuadros directivos, alquila el local social para ser utilizado, dándole cualquier destino. En estos momentos el destino que se le viene dando es la modalidad de pub, pero no actúa como tal sino que también se efectúan bailes.-

Las dimensiones del local tan reducidas hacen que la mayor parte del espectáculo se desarrolle en el exterior del local o armando una gran carpa gigante, sin ningún tipo de protección acústica. El local cuenta con entrada y salida por el mismo lado, es decir una sola abertura para los dos fines mencionados, las ventanas totalmente enrejadas, techos de paja con alturas no adecuadas, lo que hace pensar en el riesgo que esto representa. No cuenta con aditivos especiales ni tratamientos específicos para aislar los ruidos. Por lo tanto, se convierte en una caja de resonancia insoportable, unido a la propagación del lugar que hacen los propios árboles. Máxime cuando, como en el festival de rock al aire libre que se hizo, el escenario se colocó sobre un techo de plancha de dudosa seguridad de construcciones pegadas a ese local.-

La utilización de todos los predios circundantes al local por parte de la gente que concurre allí sin ningún tipo de control, contribuye a un gran basural, a un deterioro constante y a una desjerarquización del lugar. Es común ver vasos de plástico, botellas rotas y papeles por predios y calles de frente al citado local, así como también en los predios frontales a estos que están ocupados por casas de familia que han tenido que tapiar en algunos casos con chapas galvanizadas porque las constantes pedreras terminan con vidrios, cortinas de plástico, etc.-

El uso y abuso de fincas de los predios frontales, la invasión de domicilio con rotura de una ventana de un baño y penetración en la finca frontal a este local; la concurrencia de menores de edad donde se expenden bebidas alcohólicas sin ningún tipo de control; las motos y autos corriendo carreras todo el tiempo, ocupando los predios vecinos, no permitiendo a sus propios dueños salir de sus fincas por tener vehículos estacionados frente a sus cocheras dentro del predio. Este Country de Piriápolis, luego de ser el solaz de sus vecinos y un lugar apetecido por los turistas por sus características, se ha convertido en un lugar lejos de lo deseado. Allí, las personas que en verano alquilan sus propiedades han visto resentido su accionar, dado que la gente conoce la situación y no requiere esta zona. La gente pregunta si aún está en pub y se va para otro lado, manifestando que ellos vienen a descansar y no a vivir en una continua zozobra de basura, ruidos y peligros aún dentro de sus predios, porque lo más común es que las motos o autos pasen dentro de ellos.-

Los vecinos cansados de golpear varias veces en la Junta Local de Piriápolis, Comisión de Fomento y Turismo del Balneario, Ministerio de Turismo, Comisaría de la 11a. Seccional de Piriápolis y Juzgado de Paz de la 5a. Sección, apelan a este noble Cuerpo para que encuentre una solución al problema.-

a.l.t.f.-

Por lo expuesto solicitamos se haga el pedido de informes y se remita la versión taquigráfica de estas palabras a los siguientes lugares.-

1º.- Se soliciten informes al Instituto Nacional del Menor de si existen controles a este local, propiedad de la Comisión Country Club de Piriápolis, denominado Country Pub, y las fechas en las que se realizaron y los informes emanados de los mismos.-

2º.- Solicitar informes al Cuerpo de Bomberos de Piriápolis de si dicho local cuenta con la habilitación de esa dependencia.-

3º.- Conocer qué habilitaciones tiene. Si de la Intendencia Municipal se han entendido habilitaciones y de qué tipo.-

4º.- Al Ministerio de Turismo, que fue puesto en conocimiento de todo esto ya en el mes de diciembre de 1991 por intermedio de carta recibida y sellada por este Ministerio, para poner nuevamente en conocimiento del tema al Sr. Ministro actuante y remita a esta Junta las políticas que ese Ministerio llevará adelante en cuanto a estas problemáticas que ameritan que se tengan en cuenta, si queremos hacer turismo de verdad, administrando con justicia los recursos para que se evite que unos se vean perjudicados en función del bien del otro.-

5º.- A la Junta Local de Piriápolis donde han llegado todos los años, desde el 85, dos y tres notas con respecto al tema y no se ha tenido respuesta de que se conforme un expediente y se eleve a esta Junta Departamental para su estudio.-

6º.- A la Jefatura de Policía de Maldonado y, en especial, a la Secc. 11 de Piriápolis la recepción de denuncias de los vecinos que han recibido contra tal planteo.-

Gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que el Cuerpo la acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicita el Sr. Edil.-

Por la afirmativa sírvanse expresarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD - 22 votos -

Tiene la palabra un Edil del Nuevo Espacio.-

(No se hace uso de la palabra).-

Tiene la palabra un Edil del Partido Nacional.-

El Edil Zuasnabar tiene la palabra.-

 

-5-

 

SEÑOR ZUASNABAR.- Señor Presidente: esta noche, ocupando el espacio del partido, queríamos hacer referencia a una situación que se repite año a año, desde hace mucho tiempo y que, seguramente, también se repetirá en la próxima temporada.-

Es la dificultad de conexión vial que existe entre los balnearios al Este del Arroyo Maldonado y la capital y la ciudad de Punta del Este.-

Ese embudo que se forma empezando por el puente y siguiendo por las dificultades de circulación dentro de zonas urbanas que han crecido y dentro de las cuales la tanda vial se hace difícil. No sólo se dificulta el pasaje de los vehículos de los turistas a determinadas horas picos sino que, felizmente, nunca ha traido la dificultad de una catástrofe -que no ha existido, gracias a Dios- pero que puede ser de imprevisibles consecuencias por la imposibilidad, en ese horario, de comunicarse con los centros médicos.-

Es conocido, para quienes transitamos la Ruta 10, que no es sencillo trasladarse a las ciudades de Maldonado o Punta del Este a determinada hora en que los turistas van o regresan de la playa, sin demorar una hora o más para recorrer una escasa cantidad de kilómetros.-

Hay varios proyectos. Uno data del año 57 -si no me falla la memoria- en la creación, por parte del Ministerio de Obras Públicas, de una ruta de alternativa que deja de lado a todos estos balnearios y que permite un traslado rápido de los vehículos. Esta ruta, sin ninguna duda, será necesario crearla -con algún cambio de trayecto, tal vez, necesario por el pasaje del tiempo del año 57 a la fecha- para dar salida al intenso movimiento vehicular que traerá la doble vía que en un par de años llegará a la Estación ANCAP de Punta Ballena. Seguramente por allí debe de nacer esta ruta que deje a un costado Maldonado, Punta del Este, y que pase por detrás de los balnearios El Tesoro, La Barra, Manantiales, etc..-

En la próxima temporada que se nos avecina -y diría que rápidamente- existe, tal vez, el único problema que es verdaderamente difícil de solucionar, la existencia de un puente muy hermoso pero de muy complejo tránsito -como conocemos los que vivimos en la zona- es el Puente Leonel Viera sobre el Arroyo Maldonado.-

En la temporada pasada quien hoy es Presidente de esta Junta, siendo Intendente Municipal resolvió el problema con la ayuda del ejército y la instalación de un puente flotante que todos pudimos apreciar y transitar.-

Fue una solución que a cada uno se le puede haber ocurrido que podía haber sido mejor pero, fue una solución. Y una solución prácticamente sin costo para el Municipio y para el Estado. Costo pagar el gasoil, la inspección y poco más.-

c.i.-

O sea, relativo a la obra de que se trató, no constó nada. Yo leí, como pueden haber leído mis compañeros Ediles, en un diario del Departamento, que el Ministro de Turismo en conjunción con el Ministro de Obras Públicas, están analizando la instalación del puente, nuevamente. Ese u otro, lo desconozco y barajando una cifra confirmada por ellos a la prensa, de ciento diez mil dólares.-

No me gusta hacer las críticas ácidas, pero no tengo más remedio que suponer que no es cierta la situación que nos plantean que existe en el país o estamos hablando de cosas que no debiéramos hacer. Pienso, que las cuentas no están bien sacadas; pienso que habrá de aquí al momento en que se comience a utilizar algún recurso que traiga la aplicación de la inteligencia, pero no es posible que en la época en que vivimos, se destinen ciento diez mil dólares para pasar el Arroyo Maldonando, cuando en la temporada pasada no se destinó prácticamente nada.-

Eso era todo cuanto quería manifestar. Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR MAFFIO.- Para proponer destino a las palabras del señor Edil; que sean enviadas al Ministerio de Turismo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El Edil está de acuerdo? Que se vote solicitan varios señores Ediles. Por la afirmativa sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 17 en 21, afirmativa.-

Tiene la palabra un Edil del Partido Colorado.-

Señora Edila Vega, tiene la palabra.-

 

-6-

 

SEÑORA VEGA.- Señor Presidente, señores Ediles: es por todos conocida la situación de penurias económicas que atraviesa el Estado uruguayo y muy particularmente la denominada Administración Central, que comprende entre otros organismos, al Ministerio de Salud Pública.-

Existe un indudable desfasaje entre los requerimientos económicos de los servicios públicos de salud, y los recursos que el Estado puede otorgar a tan importante función. Ello tiene dos causas fundamentales: en primer lugar, la ya anotada carencia de medios del Gobierno Central y en segundo lugar, el altísimo costo de los servicios de salud, que se incrementan día tras día como consecuencia del elevado precio de la tecnología y de los medicamentos, casi todo ello de origen extranjero y manejado por gigantescos monopolios internacionales.-

Este panorama, lógicamente, se refleja en primer lugar, en los paupérrimos sueldos que apenas puede pagar a sus técnicos y funcionarios el Ministerio de Salud Pública, en la crónica escasez de medicamentos de los Hospitales y en las carencias instrumentales que deben sufrir los internados y quienes procuran atenderlos de la mejor forma posible.-

Ello, ha incrementado además, el papel que deben representar los distintos Gobiernos departamentales del país, en la colaboración económica para equipamiento y en la necesaria asistencia en materia de personal, mediante el instituto del pasaje en comisión de funcionarios municipales a los distintos centros de asistencia.-

El departamento y el Gobierno Departamental de Maldonado no han escapado por supuesto, a esta lógica de hierro y es así que actualmente se encuentran prestando servicios en el Hospital de Maldonado varios funcionarios municipales. Asimismo, la Intendencia ha otorgado siempre la colaboración de tipo económico, para ayudar a la atención hospitalaria de las necesidades básicas de salud de la población más carenciada.-

Además, la Intendencia tiene en funcionamiento algunas policlínicas barriales en el espíritu de contribuir con estas agudas demandas populares.-

Nuestras palabras de hoy, están orientadas precisamente a solicitar el mantenimiento y la ampliación de esa colaboración municipal, imprescindible en nuestros días. La escasez de trabajo de la gente humilde y el empobrecimiento consecuente de las familias trabajadoras, ha provocado además que las cuotas de las mutualistas privadas sean hoy inalcanzables para muchos trabajadores, que han dejado de pagarlas.-

a.f.r.

Ni que decir tiene del sistema de asistencia médica a través de los seguros sociales por aquellos trabajadores que cesan en su actividad laboral, dejándolos sin cobertura médica y obligándolos a recurrir al sistema público de salud.-

Por los actuales directores y encargados de servicios del Hospital de Maldonado, quienes nos plantearon sus inquietudes al respecto -y en función de eso hablamos esta noche-, entendemos sutil este contacto que nos permita hoy acercarnos a esta problemática que nos concierne a todos.-

De los planteamientos recogidos, nos queda claro que las carencias económicas y funcionales subsisten y que se intensifican en razón del cada vez mayor número de personas que recurren a este Hospital local, para obtener asistencia médica. Ello hace que el esfuerzo financiero que la comunidad realiza a través de la Intendencia Municipal, debe intensificarse en mayor medida que hasta ahora, porque otra solución no existe y los servicios deben prestarse.-

No obstante, creemos entender la excelente disposición de las actuales autoridades para ajustar el carácter, monto y oportunidad de esa colaboración municipal. Pretendemos entender que existe -no obstante la buena voluntad de las partes-, una falta de coordinación coyuntural en la forma y el volumen de esa ayuda municipal.-

Tal vez los puntos más urgentes a ser contemplados, refieran en primer lugar, a la necesaria coordinación entre el Hospital y sus funciones, con las tareas que cumplen los médicos municipales a través de las policlínicas barriales, a efectos de evitar posibles duplicaciones de esfuerzos médicos; en segundo término, una mejor organización en lo que refiere a la entrega de medicamentos por parte del Hospital a dichas policlínicas municipales. Y en tercer lugar, a los montos económicos que la Intendencia vierte en el auxilio de las necesidades hospitalarias.-

Son todos temas complejos que deben dilucidarse a nivel técnico. En tal sentido, nos parece oportuno la creación de un mecanismo coordinador permanente, con técnicos de ambos organismos que procure la optimización de este relacionamiento fundamental para la mejor atención de la salud de la población.-

No sabemos si el mecanismo más idóneo será el de la creación de un órgano administrativo permanente, de enlace, con representantes técnicos de ambas partes o algún otro sistema similar, pero nos ofrecemos personalmente para realizar las gestiones que se entiendan oportunas en dicho sentido, y estamos convencidos que todos los miembros de esta Junta Departamental se encuentran también imbuidos de idéntico espíritu de cooperación.-

En tal sentido y como primer paso en la consecución de los fines señalados, vamos a solicitar que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea remitida a la Dirección del Hospital de Maldonado y a la Intendencia Municipal de Maldonado, quedando nosotros a la espera de noticias positivas de las autoridades de ambos organismos públicos para continuar, de resultar necesario, realizando nuevas gestiones útiles a los fines perseguidos.-

Muchas gracias.-

SEÑOR DIAZ CASTRO.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita el señor Edil Díaz.-

Por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 26 votos afirmativos. UNANIMIDAD.-

Edil Ana María González.-

SEÑORA GONZALEZ.- Si la Edil me permite, deberíamos enviar versión taquigráfica al Ministerio de Salud Pública.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo la señora Edil?

SEÑORA VEGA.- Sí, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está poniendo a consideración la moción de la Edil González de que las palabras de la Edil Vega pasen también al Ministerio de Salud Pública.-

Por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 26 votos afirmativos. UNANIMIDAD.-

Tiene la palabra el Edil Mario Rivas.-

 

-7-

 

SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente, señores Ediles: voy a comenzar leyendo un trozo escrito por Rodó en "Ariel", donde dice: "la juventud, que así significa en el alma de los individuos y la de las generaciones, luz, amor y energía, existe y lo significa también en el proceso evolutivo de las sociedades, de los pueblos que sienten y consideran la vida como vosotros, serán siempre la fecundidad, la fuerza y el dominio del porvenir".-

Al hablar así a la juventud, Rodó nos habla evidentemente de la necesidad de preservar a la juventud, de cuidar a la juventud, que es el futuro de cualquiera de las naciones.-

Hoy en día nuestros jóvenes, fundamentalmente los menores de edad y los adolescentes, son atacados de forma alevosa por diferentes vicios, por diferentes formas de explotación que tiene la sociedad, que tienen integrantes de esta sociedad.-

La violencia, esa violencia que vemos a diario en distintas formas y medidas, también llega a los jóvenes y esa violencia se fomenta con actitudes irresponsables de muchos promotores de estas situaciones.-

c.e.a.-

Dentro de estas actitudes nos queremos referir particularmente a lo que sucede en los centros nocturnos a los que concurren los jóvenes. Allí no existe absolutamente ningún control en el ingreso de menores de edad, como tampoco existe ningún control en el expendio de bebidas alcohólicas a los menores de edad.-

A través de esto hemos podido hablar y tomar contacto con muchos de ellos y al preguntarles la forma en que se desarrolla la actividad en estos locales, nos han expresado cosas que si bien nos asombraron nos han demostrado la cruel y cruda realidad en que viven y a la que son sometidos nuestros menores de edad.-

Allí ingresan sin ningún tipo de control, salvo en algunos días en que les expresan que no pueden entrar porque van a concurrir inspectores del INAME, dicho esto por los propios adolescentes que concurren a esos lugares.-

También les hemos preguntado sobre qué tipos de bebidas toman, qué les venden y nos han asombrado las combinaciones de bebidas, que son tremendamente peligrosas para adolescentes, para cuerpos que aún se están formando, provocando en ellos, lógicamente, un estado de alcoholismo en forma muy rápida, degenerando luego en violencia, la que comienza a manifestarse en esos locales pero que al ser expulsados de los mismos se continúa manifestando en el exterior la misma violencia provocada por el alcohol, provocándose heridas ellos y provocando heridas a otros, daños a la propiedad pública y privada, como en esta misma Sala y en la noche de hoy expresara la Edil Ontaneda.-

Eso sucede a diario, permanentemente. No existe ningún control. Y no sólo en los centros nocturnos se les vende bebidas alcohólicas, en cantinas y bares también se hace lo mismo con los menores, sin ninguna medida.-

Podemos hoy encontrar -lo hemos visto en la ciudad de Piriápolis- a niños, adolescentes que no pasan de los quince años, tirados en la calle frente a una cantina de una institución deportiva.-

Estos hechos se reiteran permanentemente y no creemos que la sociedad todavía haya tomado real conciencia de lo que está haciendo con la generación del futuro. Estamos marcando a una generación.-

En este país, donde siempre se protegió a los jóvenes, donde siempre se pensó que la juventud era realmente el futuro, no tomamos las medidas y no cumplimos con las ya establecidas por la ley.-

Existe un compromiso de la sociedad hacia los adolescentes menores de edad; existe una complicidad, tal vez de todos nosotros, al pretender ignorar que estas cosas suceden. Nos preocupamos muchas veces porque viene la temporada turística y por qué podrá pasar con el adolescente, hijo de un turista o no. Creo que por este lado minimizamos totalmente los hechos porque nuestra generación de jóvenes, la que va a formar este país mañana, es la que realmente está comprometida en este momento.-

No creemos que en este país haya que legislar, ni que haya que hacer decretos o reglamentaciones, ni crear organismos porque estos existen y por eso me voy a tomar este momento para recordar lo que dice el Artículo 40 de la Constitución.-

"La familia es la base de nuestra sociedad; el Estado velará por su estabilidad moral y material para la mejor formación de los hijos dentro de la sociedad".-

El Artículo 41, en su segunda parte, expresa que "la ley dispondrá las medidas necesarias para que la infancia y juventud sean protegidas contra el abandono corporal, intelectual o moral de sus padres o tutores, así como contra la explotación y el abuso".-

Finalmente, el Artículo 47 expresa que "el Estado combatirá por medio de la ley y de las convenciones internacionales los vicios sociales".-

(m.b.r.p.).-

Nosotros no pedimos que se cree ni que se genere ninguna nueva reglamentación, ningún nuevo Decreto, ni que se creen organismos de ningún tipo, porque sabemos que el Uruguay cuenta con las reglamentaciones, con las leyes y con los organismos de control.-

Tampoco vamos a pedir que se cumplan, lo vamos a exigir, porque creemos que es el compromiso moral de todo ciudadano del país, exigir que se cumpla realmente con la ley, con las reglamentaciones, con las disposiciones, para proteger a los menores de quienes buscando beneficios económicos están en este momento abusando de sus derechos y de los derechos de los demás.-

Señor Presidente, señores Ediles, recordamos también a Rodó al terminar esta exposición, cuando en "La despedida de Gorgias" en el brindis expresaba: "Brindo por quien me venza con honor en vosotros". Ese honor que reclamaba Rodó, lo reclamamos para nuestros jóvenes y para nuestra sociedad.-

Por lo tanto, nuestra exigencia de hoy es que se cumpla realmente con lo que dispone la ley, y que los organismos cumplan con el alcance que tienen, con los medios que tienen y con la responsabilidad que tienen ante la sociedad.-

Muchas gracias señor Presidente. Pedimos como destino a estas palabras a la Intendencia Municipal de Maldonado, Ministerio del Interior, Instituto Nacional del Menor, Instituto Nacional de la Juventud y a los Legisladores oriundos del departamento de Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Ana María González.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Si el Edil me permite, solicitaría el envío de esta exposición a las Juntas Departamentales del país.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo señor Edil?

Está a consideración, por la afirmativa sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 23 votos Afirmativos.-

_____ Tiene la palabra el Edil...

(Dialogados).-

_____ Tiene la palabra el Edil Julio Macedo.-

(No hace uso de la palabra).-

La Mesa solicita al Cuerpo la designación de un ad hoc, porque el siguiente orador es quien habla.-

Edil Ana María González.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- El Edil Zuasnabar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan varios señores Ediles.-

SE VOTA: 22 en 23, Afirmativa.-

(Siendo la hora 21:43, asume la Presidencia del Cuerpo el señor Edil Pedro Zuasnabar).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Ipharraguerre.-

 

-8-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias señor Presidente.-

Es con profunda satisfacción que en esta Media Hora Previa queremos saludar a dos nuevos Senadores por el departamento de Maldonado, Senadores Nacionales, Legisladores Nacionales que acaban de ocupar Bancas en representación de sus partidos políticos pero que han sido oriundos y electos por el departamento de Maldonado.-

Nos referimos concretamente al ex-Diputado Ambrosio Rodríguez, que pasa a partir de la semana que viene a ocupar una Banca en el Senado de la República. Y saludamos también al Senador Daniel Cairo, que ya lo está haciendo en representación de su partido, pero también de este departamento, desde hace algunos días atrás.-

Este departamento, de una gran riqueza económica, pero también moral e intelectual de su gente, con más de ciento veinte mil personas habitándolo, se da el lujo en este momento de tener electos en el departamento tres Diputados Nacionales y va a tener la semana que viene cuatro Senadores Nacionales en un total de treinta y uno.-

Creo que tiene que mover a reflexión y que debemos destacar lo valioso de nuestra gente y la preponderancia política que el quehacer departamental tiene en la continuación nacional, cuando prestigiosos ciudadanos aparecen en tan notables posiciones políticas y además son acompañados por el voto ciudadano.-

d.m.p.m.-

En otro orden de cosas, queremos destacar y llamar la atención, del estado en que se va sumiendo paulatinamente la Ruta 12, en el trayecto que va de la Ruta 9 hacia el Norte hasta el Departamento de Lavalleja, hasta su límite.-

Esa ruta que si bien es nacional por una resolución de tiempo atrás, estaba bajo el mantenimiento del gobierno departamental de Maldonado, lamentablemente ha caído en los últimos tiempos en franco deterioro, motivado fundamentalmente por la inexistencia del plan de caminería 3 del gobierno central, -más concretamente del Ministerio de Obras Públicas-, que no ha seguido lamentablemente las tradiciones de los últimos diez años de anteriores Ministros de Obras Públicas.-

Recordamos que durante el Ministerio de Obras Públicas del Dr. Jorge Sanguinetti, y después del Dr. Achugarri, posteriormente de Wilson Enzo Goñi, del Ministro Raffo y del Ministro Ovalle, se instrumentaron con apoyo del B.I.D. y por convenio con el Ministerio de Obras Públicas y las Intendencias del interior del país, el plan de caminería 1 y el plan número 2. En este momento, durante todo este año, la caminería rural estuvo prácticamente huérfana de ese apoyo gubernamental del Poder Ejecutivo, y recién acaba de firmarse hace unos días, un tenue, un débil plan de caminería 3, que tan sólo destina para los 18 departamentos del interior, la suma de 18 millones de dólares, suma notoriamente insuficiente.-

Con ese apoyo no ha podido contar la Intendencia de Maldonado como para mantener en forma esa zona, que permite vincularse a la gente que allí vive, para la producción que de allí se extrae, fundamentalmente con el área turística que abarca desde las zonas con el límite de Lavalleja hasta la Ruta 9, que fundamentalmente desde el límite con Lavalleja hasta el Cerro de los Dos hermanos no tiene carpeta asfáltica, y la que sí tiene de ahí para abajo -la Ruta 9- está en muy malas condiciones.-

Solicitamos entonces que nuestras palabras haciendo este llamado de atención, pasen a la Intendencia Municipal de Maldonado, a la Junta Local Autónoma Electiva de San Carlos, al Ministerio de Obras Públicas y a la Presidencia de la República.-

Muchas gracias señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitó un señor Edil.-

SE VOTA: Unanimidad, 19 votos afirmativos.-

----- Ha terminado la Media Hora Previa. Corresponde la exposición del señor Silvio Núñez, sobre el tema: "Proyecto de Escuela de Artesanía para la ciudad de San Carlos".-

 

-9-

 

SEÑOR NUÑEZ.- Señor Presidente, señores Ediles. Es público y notorio que San Carlos es considerado desde un tiempo a esta parte como la ciudad de la artesanía, título que se ha ganado en muy buena ley, si nos atenemos a la gran cantidad de artesanos que hoy día desarrollan su actividad en la ciudad bi-centenaria, especialmente en los rubros de lana, cuero, madera, hierro y otros más sofisticados que sería largo de enumerar y donde hay verdaderos artistas en la materia.-

Estos artesanos, la mayoría son autodidactas y la base de su aprendizaje fue recibida de abuelos a padres, e hijos de generación en generación, cosa que se va extinguiendo con el pasar del tiempo y la desaparición de aquellos pioneros de la artesanía.-

Es por eso que consideramos de vital importancia la creación de una verdadera escuela de artesanía, orientada y dirigida por artesanos de depurada técnica en los diferentes rubros que hoy existen en la actualidad, pero mañana, debido a su avanzada edad, no podemos asegurar de contar con ellos en lo sucesivo.-

J.P.S.

Una Escuela de Artesanía donde a la vez de enseñar se disponga de un espacio más o menos amplio para tener diferentes stands....

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil, permítame una interrupción. La Mesa va a sustituir el Presidente "ad hoc" por el segundo Vicepresidente, señor Edil Camejo.-

(Siendo la hora 21.50 el señor Edil Camejo, segundo Vicepresidente, pasa a ocupar la Presidencia).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prosiga.-

SEÑOR NUÑEZ.- Una Escuela de Artesanía, señor Presidente, donde a la vez de enseñar se disponga de un espacio más o menos amplio para tener diferentes stands con muestras de lo que se realiza, lo que sería de verdadera importancia como promoción turística de la población y como medio de subsistencia para muchos ciudadanos que no poseen trabajo y sí tienen habilidades susceptibles de explotar que pueden abrir fuentes de trabajo, evitando así el estar esperando el favor o el tan manido empleo público que está tan en boga desgraciadamente.-

Por otro lado, cumpliría con la organización de la artesanía en la zona, ya que estando concentrados allí la mayoría de los trabajadores con sus productos, el visitante fácilmente podría ponerse en contacto con ellos...

(Campana de Orden por falta de quórum).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Disculpe, señor Edil, puede continuar.-

SEÑOR NUÑEZ.- Es lamentable porque estamos tratando un tema muy importante para el Departamento y lo dejo expresado en esta oportunidad.-

Digo que la experiencia avala nuestra aseveración y esto sería muy fácil de corregir con buena disposición por parte de las autoridades. Existen algunos viejos edificios que con modestos reciclamientos podrían llenar ese cometido, a la vez que servir de muestras vivientes de lo que fueron las edificaciones de principios de siglo.-

Recientemente ha trascendido que el hermoso y antiguo edificio de la estación de San Carlos estaría en la mira de las autoridades de la Junta Local de San Carlos con ese probable destino, cosa que, sinceramente, apoyamos y nos congratulamos de que así sea, si se lleva a cabo un arreglo con las autoridades de AFE y se afecta realmente a la Escuela Artesanal.-

Creemos que una vez conseguido dicho local y puesto en manos de verdaderos artesanos para lograr que dicho emprendimiento sea un éxito, se cumpliría con dos cometidos importantísimos para la ciudad, como expresamos anteriormente, uno de índole didáctica y otro turística, que colocarían al lugar en el sitial merecido.-

Finalmente, por intermedio de esta intervención, sólo deseamos insistir ante las autoridades competentes para que sigan perseverando a fin de llegar a un buen término con las conversaciones antedichas.-

Solicito que mis palabras pasen a la Junta Local Autónoma de San Carlos; a la Intendencia Municipal de Maldonado; al Centro Comercial de San Carlos; a la Comisión de Estudios Históricos Carolinos; al Directorio de AFE; al profesor César Bianchi, pionero en la artesanía del Departamento; a los liceos de la ciudad de San Carlos; a las Escuelas de Enseñanza Primaria de San Carlos; a UTU San Carlos; a los Diputados y Senadores por Maldonado.-

Quiero dejar sentada, señor Presidente, mi disconformidad en este planteo, dado el poco apoyo que he tenido en la Junta Departamental cuando estaba haciendo uso de la palabra en un tema que realmente importa y mucho a la cultura del Departamento. Creemos que los Ediles tenemos que demostrar madurez e interés en los temas que realmente importan a la comunidad. Nada más.-

a.l.t.f.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Zuasnabar.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Pediría que como destino se dijera "los liceos de la ciudad de San Carlos", porque hay más de uno.-

SEÑOR S. NUÑEZ.- Yo dije "los".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el Sr. Edil.-

UN SEÑOR EDIL.- ¿Qué votamos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Los destinos.-

SE VOTA: UNANIMIDAD - 16 votos - AFIRMATIVA -

Ahora corresponde la exposición del Edil Dr. Guillermo Ipharraguerre sobre el tema: "La jerarquización del Edil departamental y su función".-

 

-10-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias, señor Presidente.-

Razones de orden histórico, institucional, democráticas, populares y recientes episodios padecidos por Ediles de todo el país nos han motivado a realizar esta exposición, que busca jerarquizar la figura institucional del Edil departamental, verdadero DIPUTADO DEPARTAMENTAL, a fin de facilitarle los medios e instrumentos para su mejor accionar, teniendo en cuenta el fin último de su función, como lo constituye la de representar al pueblo mediante el voto popular, legislar, controlar y asesorar al Ejecutivo Departamental.-

Ante el estupor que nos provocaran situaciones vividas en los departamentos de Florida, Cerro Largo, Durazno, Montevideo recientemente, por ejemplo, injustamente tratadas por la dirigencia política nacional de todos los partidos y por alguna prensa, Ediles nacionalistas de todo el país, reunidos en San José el día 10 de junio pasado, suscribimos una declaración pública en la cual aspirábamos a participar en las tratativas de la reforma constitucional y de la modificación de la Ley Orgánica Municipal, para jerarquizar la institución JUNTA DEPARTAMENTAL Y LA FIGURA DEL LEGISLADOR MUNICIPAL, o sea del Edil, verdadero DIPUTADO DEPARTAMENTAL, como bien lo llamaba la Ley Orgánica Municipal del año 1919.-

En esa ocasión también proponíamos la consagración en norma constitucional o legal del Congreso Nacional de Ediles y de Intendentes, a la vez que aspirábamos a reforzar los vínculos de amistad con todos los Ediles del país, como RESPUESTA SOBRIA A LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO A LA QUE INJUSTAMENTE NOS VEIAMOS SOMETIDOS.-

Esta propia Junta Departamental, con fecha 30 de junio pasado, dictó una resolución en similar sentido, a raíz de una reunión de Presidentes de Juntas Departamentales que se realizaría el día 1º de julio de 1995 en la Junta Departamental de Montevideo.-

En tal sentido el numeral 5º de dicha resolución decía:"AFIRMAR QUE EL EDIL CONSTITUYE EL PRIMER ESTAMENTO DEL SISTEMA DEMOCRATICO Y POR TANTO DEBE JERARQUIZARSE SU TAREA Y BRINDARLE LOS MEDIOS IMPRESCINDIBLES PARA PODER DESARROLLAR ADECUADAMENTE LA MISMA".-

En su numeral 6º rechazaba enfáticamente la campaña de desprestigio a la que injustamente se ha sometido a las Juntas Departamentales de todo el país.-

El día 1º de julio del 95, reunidos en la Junta Departamental de Montevideo, Presidentes de Juntas Departamentales de todo el país, y ante la campaña de desprestigio a la que injustamente se veían sometidos, y frente al más absoluto vacío de solidaridad por parte de dirigentes nacionales de todos los partidos políticos, resolvieron: "LUCHAR POR LA JERARQUIZACION DE LA FIGURA DEL EDIL Y DE LA INSTITUCION JUNTA DEPARTAMENTAL, QUE COMO INSTRUMENTO DEMOCRATICO DEBERA DISPONER DE LOS MEDIOS CONSTITUCIONALES INDISPENSABLES QUE LE PERMITA ALLANAR LAS DIFICULTADES PARA QUE PUEDA CUMPLIR EN FORMA CABAL SU TAREA EN BENEFICIO DE TODOS LOS VECINOS".-

Como consecuencia de todo ese proceso puntual que se vive en 1995, Ediles nacionalistas han estudiado reformas concretas a la Constitución y la Ley Orgánica Municipal, a fin de facilitar y jerarquizar la tarea del Edil Departamental, que pasan por la reducción de su número, la eliminación de suplencias automáticas, la retribución de los Ediles, el aumento de sus incompatibilidades similares a los Intendentes, en la medida en que se retribuya su labor, normas relativas a la separación de las elecciones nacionales y departamentales, normas referidas a la descentralización, etc..-

Recientemente, en nuestra propia Junta, el Edil Martín Marzano exponía sobre el "Rol del Edil, alcance, limitaciones y perspectivas" opiniones que, si bien, globalmente no compartimos aquella noche por el enfoque político partidario dadas a las mismas permitían, en cambio, en un enfoque democrático institucional, rescatar algunos conceptos que vale la pena reiterar: "...Creemos...", decía, "que resulta simple reconocer que la trascendencia de la función del Edil Departamental no está acompasada con disposiciones legales que viabilicen adecuadamente el cumplimiento de esas funciones. Nos encontramos aquí con una paradoja constitucional: se le encomienda al Edil determinada tarea y no se le brinda lo necesario para cumplirla..." agregando luego, "...el sistema institucional uruguayo necesita del correcto funcionamiento de estos organismos legislativos departamentales para su desarrollo armónico...".-

c.i.-

Merece entonces la pena reflexionar acerca de estos temas y aprovechar las instancias de una posible reforma constitucional en trámite, para la reincorporación de elementos jurídicos que contribuyan a rescatar y prestigiar la función y los cometidos de los Ediles y de las Juntas Departamentales, heredadas del rico legado de los viejos cabildos artiguistas, cuna primogenia de la democracia uruguaya.-

Este tema, incluso, ha sido extensamente considerado --nos consta-- en reciente reunión de Ediles del Partido Colorado y del Frente Amplio de todo el país, cuyas conclusiones esperamos con interés.-

Históricamente, nuestro partido ha sido protagonista fundamental en la autonomía departamental y en la jerarquización de los gobiernos locales. Los hechos una vez más precedieron al derecho. La realidad de la vida y la lucha, trajo las conquistas concretadas en normas legales y constitucionales, lo cual una vez más nos está indicando el camino a seguir.-

De eso se trata hoy día. Los hechos van superando las realidades normativas y es necesario ajustar estas a la realidad de la vida en la que queremos actuar para beneficio de los vecinos.-

La Ley Orgánica de Gobiernos Locales del 23 de diciembre de 1919, denominó a los Miembros del Organo Representativo Departamental con el término que recoge más cabalmente la naturaleza y escencia del cargo: diputados departamentales.-

Es la Constitución de 1918 --con los trabajos de Luis A. de Herrera, Washington Beltrán y otros hombres de nuestro partido-- la que plasma el sistema de autonomía municipal, sistema inexistente en la Constitución de 1830.-

Desde el punto de vista valorativo, el regimen de 1918 es el que consagró en toda nuestra historia constitucional, la época de mayor y más amplia autonomía municipal. Para lograr eso, se tuvo que pasar hasta el sucumbir de Leandro Gómez en Paysandú,, por la Revolución de Las Lanzas de Timoteo Aparicio, por la Revolución de 1897 y la Paz de Nico Pérez tranzada en base a las Jefaturas de Intendencias para el Partido Nacional; pasando por las Revoluciones de 1903 y 1904 con la muerte de Aparicio Saravia.-

Estos fueron los hechos que dieron nacimiento al derecho años después, como con la Constitución de 1918 y la Ley Orgánica de 1919. Está en el marco de la más amplia autonomía, utilizó el concepto de diputado departamental en virtud del órgano municipal que creaba como lo eran las Asambleas Representativas, que constituían las legislaturas locales, es decir, que se trataba de la parlamentarización de los gobiernos locales, en régimen unicameral.-

La ruptura institucional de 1933 en nuestro país, trajo aparejado la aprobación del nuevo texto constitucional de 1934, en el cual se amparó el movimiento reformista del régimen municipal, que provenía de críticas al régimen Semifederal anterior y a los excesos de los poderes impositivos locales establecidos en el Acta de 1918. La reacción trajo como consecuencia un retaceo general de la autonomía municipal y fundamentalmente en el ámbito de la autonomía financiera.-

Estas cosas eran las que le queríamos decir al Presidente de la República que nos visitara el día 6 de julio pasado en este recinto, debiéndonos conformar con entregárselas por escrito, luego de escuchar sus consejos tributarios, en el comienzo de un diálogo inconcluso, en el que hasta ahora habló el Presidente y aún no hablan los Ediles.-

Esto es lo que le ha reclamado permanentemente el Congreso Nacional de Intendentes al Gobierno Central, no obstane el intento de ruptura del mismo, intentado en Maldonado el 24 de marzo pasado, quien sabe con qué propósitos. Esto es lo que el parlamento nacional tiene a estudio en la actual Ley de Presupuesto.-

La Ley Orgánica Municipal actual de 1935, redujo las funciones y el número de Ediles, cambiando la designación del cargo, sustituyendo el de diputado departamental por el de edil departamental.-

Históricamente podemos concluir que la imposición del término Edil, responde a una etapa institucional donde se concretó un ataque frontal a la autonomía municipal, semejante al sufrido en el pasado gobierno de facto cívico militar, donde las Juntas Departamentales fueron de hecho sustituidas por Juntas de Vecinos, electas a dedo y donde los Intendentes no provenían del pronunciamiento popular y, ni siquiera, eran vecinos del departamento.-

Los Ediles departamentales son agentes políticos investidos de mandato legislativo departamental para una legislatura de cinco años, electos por el sistema partidario y de representación proporcional mediante el voto secreto y obligatorio. Integran la verdadera Asamblea del pueblo de su departamento, expresión fiel de la voluntad popular. En consecuencia, deben de gozar de fueros, inmunidades. incompatibilidades, prohibiciones e impedimentos y remuneración similares a la de los legisladores nacionales.-

a.f.r.

Su jerarquización a través de la reforma de la Constitución o de la ley, debe provenir de un verdadero Estatuto Jurídico del Legislador Comunal, no en consideración a nuestra personal como un privilegio, sino como un verdadero marco de deberes y derechos para el correcto cumplimiento de nuestra función de representación, de legislador y controlador y de asesor del Ejecutivo Comunal.-

Este estatuto no debe ser en consideración de la calidad de las personas que ocupen el cargo sino de la función que estas desempeñan y con la finalidad específica de garantizar la independencia de dicho desempeño. Este estatuto, como decía Jiménez de Aréchaga, debe ser de carácter irrenunciable y para proteger la libertad de acción del Cuerpo y de sus integrantes.-

Sin perjuicio de la reforma constitucional y de la Ley Orgánica Municipal, está al alcance de los Representantes Nacionales del Departamento, propiciar iniciativas y proyectos de leyes similares al Artículo 673 de la Ley 14.106, que le permite al Edil que tiene un cargo público no incompatible, que no se le descuenten haberes cuando emplea el tiempo de trabajo como Edil honorario.-

En ese sentido, por ejemplo, debe consagrarse una norma jubilatoria que de un beneficio de cómputo jubilatorio especial a las personas que acrediten haber sido Ediles honorarios, de similar forma como lo tienen los miembros de las Juntas Electorales de todo el país, también honorarias y electas por voto popular.-

En igual sentido, resulta injusto que por una ley se reserve un cargo público a un funcionario que ocupara un cargo de confianza, que se sucede por designación directa, y no se premie de igual manera la tarea de quien teniendo un cargo público, es a la vez es electo Edil y no pueda reservarlo, como en cambio se beneficia a los cargos de confianza en las leyes 14.422 y 15.767.-

Esa es un área en donde diputados y senadores electos por Maldonado pueden legislar en beneficio de la institución y de la figura del Edil.-

También resulta injusto para el Edil titular no poder realizar licencias de un diputado o senador del cual fuera suplente por la prohibición constitucional de no poder acumular dos funciones electivas. Nos parece correcta la prohibición cuando es electo Edil titular y diputado o senador nacional, pero cuando en una de esas dos últimas fue electo suplente y a la vez es electo Edil titular, bien puede la norma constitucional -previo pedido de licencia en la Junta-, posibilitarle acceder al cargo del Parlamento Nacional y desempeñar una función de gobierno nacional, desde el punto de vista parlamentario.-

Entendemos que es una incompatibilidad o prohibición injusta que pesa sobre una función honoraria como la del Edil. Hay ejemplos en nuestra Junta Departamental, en el anterior período y en el actual, en que Ediles titulares han padecido la norma y bien o han tenido que renunciar o privarse del progreso político que significa ejercer, aún por períodos de licencia, un cargo de representación nacional y después volcar esa rica experiencia de regreso a esta Junta como Ediles, una vez más.-

Entendemos que en igual sentido, debe superarse la prohibición del Artículo 9 de la ley 9515, que no deja ser Edil o desempeñar la función a los empleados del Poder Ejecutivo porque normas constitucionales posteriores pueden haber derogado tácitamente la prohibición. En tal sentido, el Parlamento Nacional al amparo del artículo 85, inciso 20, bien puede dictar una ley interpretativa que permita al Edil, siendo dependiente no militar o policial del Poder Ejecutivo, desempeñarse simultáneamente como Edil titular.-

Está al alcance de la norma departamental, por ejemplo, exonerar de patente de rodados a los Ediles titulares -como ocurre en la actualidad-, que bien podría extenderse a los suplentes de Ediles, por ejemplo, que en el año anterior al otorgamiento del beneficio, acrediten una asistencia a las sesiones de la Junta y de sus Comisiones, mayores al 50%.-

c.e.a.-

También está al alcance de esta misma Corporación crear una reglamentación de reintegro de gastos a los Ediles que acrediten haberlos tenido en el desempeño de su función, para la cual hubiesen prestado o adelantado medios, debiéndose adoptar las previsiones presupuestales pertinentes, criterios estos que son pacíficamente admitidos por el Tribunal de Cuentas de la República, de lo cual tenemos antecedentes dignos de ser imitados.-

También debe jerarquizarse el funcionariado público de esta Institución y también las mejoras locativas. Sin ellos los Ediles no seríamos nada.-

Los desafíos de la vida de hoy, si bien ponen al alcance del individuo una proliferación de medios técnicos, ni siquiera soñados en 1935 cuando se dictó la última Ley Orgánica, o incluso en 1966 de cuando data nuestra última Constitución, que hacen más llevadero su papel en la vida, también le han impuesto retaceos importantes de tiempo, del que no sólo se priva a sí mismo sino a su trabajo, a su familia, a su descanso, a su estudio y a su perfeccionamiento.-

A su vez, la tarea de gobierno que se le impone por mandato popular y más en este departamento, es cada vez más compleja, le exige mayor preparación, mayores conocimientos y mayores responsabilidades, teniendo ante sí un verdadero desafío profesional como agente político investido de mandato legislativo departamental, para una legislatura de cinco años.-

Es nuestro deber poner la Institución Junta Departamental y la figura del Edil en el lugar que los tiempos y la historia nos indican. Nuestra democracia lo precisa y nuestro pueblo sabrá comprenderlo.-

Es hora de que las realidades de la vida y de los hechos de transformen en derecho a través de normas jurídicas que de una vez por todas recojan estas transformaciones. Un elemental principio de igualdad entre los orientales así lo impone.-

La tarea de gobierno o de representación del pueblo, no puede quedar en manos de los pudientes o de una clase política, o de grupos de interés o de presión que designen sus representantes en función de sus intereses sectoriales. El interés general y el bien común es tarea de todos y no de unos pocos.-

Si con valentía asumimos la realidad y la hacemos norma y derecho podremos seguir siendo libres, soberanos y demócratas. Nuestra historia y las más ricas tradiciones de la patria lo señalan.-

Recorramos el camino inspirados en el bienestar de nuestras gentes. De eso se trata.-

Solicito que estas palabras lleguen al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo de la República, a todos los Intendentes y Juntas Departamentales del país, al Congreso Nacional de Intendentes, a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, al Directorio del Partido Nacional, al Comité Ejecutivo del Partido Colorado, a la Mesa Política del Frente Amplio, al Comité Ejecutivo del Nuevo Espacio y a las Comisiones de Legislación, Reglamento y Presupuesto de esta Junta Departamental.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Y a la Multipartidaria que estudia la reforma constitucional.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el señor Edil acepta el destino...

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Cómo no, con mucho gusto.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil.-

SE VOTA: 18 votos en 19, afirmativa.-

Tiene la palabra el señor Dreyfus Pérez.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Teniendo en cuenta las palabras del señor Edil, señor Presidente, quisiera que me conteste dos preguntas.-

¿Cuántos Ediles permanecieron en Sala mientras el señor Edil hacía su discurso? ¿Cuántos de los presentes son titulares?

SEÑOR SECRETARIO.- De 17 a 19 Ediles, titulares 8.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Gracias, señor Presidente.-

 

-11-

 

SEÑOR SECRETARIO.- ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.-

(Se lee).-

(m.b.r.p.).-

SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos Entrados.-

Expediente 24.030, Junta Local Autónoma de San Carlos comunica la renuncia de un integrante de la misma, señor Adolfo Huelmo.-

(Se lee:).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Enterado archívese, que se vote.-

SE VOTA: 17 en 18, Afirmativa.-

Una nota que no tiene un destino directo al Presidente, al señor Presidente de la Junta; Comunicado de Prensa a las autoridades nacionales y departamentales de las Comisiones de Vecinos, Asociaciones y Ligas al Este del Arroyo Maldonado con referencia a la Ley 16.361.-

(Se lee:).-

d.m.p.m.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Pido que esto pase a estudio de la Comisión de Turismo, no impidiendo por ello que vaya a otras comisiones, en base al tema de la conservación medio ambiental.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita un señor Edil.-

SE VOTA: 19 en 21, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota de la Dirección General del Consejo de Educación Primaria, que dice...(se lee).-

(Se mociona por trámite de Enterado-Archívese).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota enterado-archívese.-

SE VOTA: Unanimidad, 21 votos afirmativos.-

SEÑOR SECRETARIO.- ASUNTOS VARIOS.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Ipharraguerre.-

 

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SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Señor Presidente, vamos a molestar al Cuerpo para la realización de dos sencillos homenajes para dos personas del quehacer político departamental una y nacional otra, que acaban de fallecer.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Que se vote solicitan varios señores Ediles.-

SE VOTA: Unanimidad, 20 votos afirmativos.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias señor Presidente. En el día de ayer dejó de existir en la ciudad de Montevideo, el Diputado Nacional Alvaro Carbone, Representante Nacional por segundo período de nuestro Partido, el Partido Nacional, -prescindiendo de los sectores, porque a esta altura de la vida y en un episodio de esta trascendencia no corresponde-; queríamos dejar constancia de nuestro dolor y de nuestro homenaje muy sencillo, muy modesto en esta Junta Departamental, de la abnegación de ese ciudadano con tan sólo 47 años y con una gran vocación de servicio, prácticamente se inmola en beneficio de los altos intereses de la Patria, puesto que en plena campaña electoral el año pasado, sufrió un infarto y siguió actuando en política, fue electo nuevamente Legislador y fallece en plena función.-

J.P.S.

Conocimos a Alvaro Carbone en la Facultad de Derecho en una época muy difícil. Nos volvimos a encontrar años después, en el año 84, ya restaurada la vida democrática, en las convenciones nacionales del Partido Nacional. Por circunstancias muy tristes llegó a ser Diputado nacional, a raíz del fallecimiento del recordado Martín Sturla; singular episodio lo marca ahora trágicamente.-

Fue Subsecretario del Ministerio de Trabajo en épocas del Ministerio del Ingeniero Cat, después fue Ministro de Trabajo. Ese fue un Ministerio que ejerció en forma abierta, sencilla, humilde y en contacto permanente con todas las fuerzas laborales y empresariales del país. Volvió a ser Legislador. Fue un hombre que tuvo un gran protagonismo en todo el proceso de modificación que se ha vivido en la anterior y actual Legislatura en la Ley de Seguridad Social. La muerte lo sorprende trágicamente a los 47 años con una familia constituida, con un hijo pequeño; enferma en pleno desarrollo de su labor, arriesgando y despreciando su propia vida en beneficio de la representación del pueblo que investía con la mayor jerarquía.-

Voy a solicitar al Cuerpo, en homenaje a su trayectoria, a su vida y a la forma como la pierde que hagamos un minuto de silencio. Solicito además que mis palabras pasen a los deudos del Diputado fallecido, Alvaro Carbone, y al Directorio del Partido Nacional.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicita un señor Edil.-

SE VOTA: 22 votos, UNANIMIDAD.-

(Se procede a la realización de un minuto de silencio en homenaje al señor Diputado fallecido Alvaro Carbone).-

(Siendo las 22.30 hs. se retoma el desarrollo de la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Ipharraguerre.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Acaba de fallecer y ha sido recibido especialmente en la ciudad de San Carlos, el señor Calixto Javier Alfaro, militante del Partido Nacional y prestigiosa figura y ciudadano vecino de La Barra con trayectoria comercial en la misma, ampliamente vinculado a la zona de San Carlos. También trágicamente y a temprana edad deja la vida y siempre se destacó por su don de gente, por el calor popular que sabía darle a su actividad comercial, la cual extendía siempre en época electoral a través de la instalación de un comité que era tradicional allí en la curva de La Barra, el famoso Comité de Alfaro.-

Permanentemente trabajó por nuestro Partido, siempre abrió su Comité, siempre se integró con los vecinos y uno, aunque no estuviera en época electoral, podía ir allí y enterarse a través de la gente que allí naturalmente se reunía o a través de él mismo de cuáles eran los problemas del vecindario, las circunstancias que se vivían desde el punto de vista del trabajo, de las calles, del mantenimiento de la red vial, del agua, de la basura, de la higiene, de lo que pasaba en La Barra y en toda esa zona.-

La sencillez de su figura y de su trayectoria no puede pasar desapercibida en un órgano de representación popular como es la Junta porque, precisamente, esa es la gente que tenemos que resaltar.-

a.l.t.f.-

Solicitamos, en homenaje a su figura, también, un minuto de silencio y que estas palabras pasen a su familia y a la Comisión Departamental del Partido Nacional.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el Sr. Edil.-

SE VOTA: UNANIMIDAD - 24 votos -

 

(Siendo la hora 22:30 minutos el Cuerpo se pone de pie procede a realizar un minuto de silencio).-

(Siendo la hora 22:31 minutos se reanuda la Sesión).-

(Asume la Presidencia el Sr. Edil Guillermo Ipharraguerre).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Prior.-

 

-13-

 

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: los días viernes, sábado y domingo de la semana próxima se va a realizar en la ciudad de Mercedes el XIV Congreso Nacional de Ediles.-

Con tal motivo un número importante de Ediles de esta Corporación va a estar viajando el día viernes a dicha ciudad. Por lo expuesto me parece que sería conveniente, y en tal sentido voy a mocionar, para que la Sesión Ordinaria de la próxima semana sea trasladada para el día jueves, a efectos de garantizar el quórum suficiente para sesionar.-

Concretamente, quiero mocionar para que la Sesión Ordinaria de la semana próxima sea transferida para el día jueves a la misma hora.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Primero, vamos a poner a consideración la norma.-

(Dialogados).-

¿Sería Sesión Ordinaria, señor Edil?

SEÑOR PRIOR.- Sí, Ordinaria.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Precisamos dos tercios. Artículo 33, inciso 1º. Porque la Sesión Ordinaria fue votada para los días viernes, para alterarlo precisamos una mayoría de dos tercios.-

Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA: UNANIMIDAD - 26 votos -

Continuamos.-

Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: ante mí tengo una nota que habría sido ingresada a la Junta Departamental con fecha 15 de noviembre. Voy a pedir un poquito de comprensión con respecto a esto.-

Se trata de que la Asociación de Bancarios, a través de esta nota, solicita un cierto apoyo antes de entrar en un conflicto del que nadie saldría beneficiado. Esto no fue tratado en los Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa en el día de hoy y aunque significara una pequeña alteración y si el señor Presidente pudiera tomar la responsabilidad de ingresarlo para conocimiento sumario de esta Junta, podría ser derivado con carácter de urgente a la Comisión de Legislación a los efectos de dar trámite urgente a algo tan importante como es solucionar un problema laboral que está por suscitarse a nivel de la Asociación de Bancarios del Uruguay.-

Lo pongo a consideración.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Sr. Edil mociona concretamente...?

SEÑOR GUERRA.- Que el Presidente asuma -de pronto si hay una pequeña variante en lo reglamentario- el presentar como asunto entrado hoy, a consideración de la Mesa, a los simples efectos de que esto pueda ser enviado con carácter urgente a la Comisión que corresponde, que es la de Legislación.-

c.i.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Presidente lo que hace es cumplir con el Reglamento, siempre y cuando reuna la mayoría reglamentaria.-

Por lo tanto, corresponde primero poner a votación la declaración de urgencia que precisa 2/3. Por la afirmativa sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 13 en 20, negativo.-

 

-14-

 

Continuamos con Asuntos Varios. El Punto 1º establece: Posibles inhabilitaciones de Unidades de Emergencia Móvil radicadas en la zona. (Planteamiento del Edil Sr. Américo Maffio).-

Está a consideración. El Edil Maffio solicita la palabra. Tiene la palabra el señor Edil.-

SEÑOR MAFFIO.- Señor Presidente, señores Ediles: con fecha 27 de octubre, mirando un poco la prensa que es nuestra costumbre diaria de informarnos de las cosas que acontecen en el departamento y en el país, veíamos una nota que se le había efectuado al Director Departamental de Salud Pública, Dr. Salgado, donde hacía unas manifestaciones que sinceramente nos habían creado alarma y preocupación.-

Concretamente, se refiere a algunas empresas de emergencia móvil que están funcionando en el departamento de Maldonado y que de acuerdo a lo que manifestó al organo de prensa y que además cuenta con la grabación de las palabras del Dr. Salgado... Entre otras consideraciones el Director decía que había algunas empresas de emergencia móvil que habían comenzado todos los trámites en Salud Pública para el funcionamiento de eso...

Y digamos que una unidad de emergencia móvil se rige por el Decreto Nº 578/86 el cual tengo aquí presente y me interesa comunicarle a los compañeros Ediles algunos artículos que tiene este Decreto. El artículo 1º dice: "toda unidad que se instale para prestación de atención médica de emergencia como unidades móviles, deberá cumplir con los requisitos que se establecen en el presente Decreto y previo a su puesta en funcionamiento, recavar atuorización del Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Salud Pública o tener hecha la habilitación correspondiente".-

Aquí nomás, en el primer artículo, de acuerdo a las manifestaciones vertidas por el Director Departamental de Salud, sin nombrar cuáles serían las unidades de emergencia móviles que estarían incumpliendo con el Decreto Ley, él reconoce en estas manifestaciones que hace al órgano 7 Días, que habrían unidades de emergencia móvil que habrían tramitado --pero el hecho de tramitado no significa que le da la calidad de que tengan la previa autorización del Poder Ejecutivo para estar funcionando...--.-

Esto es un hecho muy grave porque estamos hablando de la salud del departamento y de todos los ciudadanos de este país. En el artículo 4º de este Decreto dice: "se entiende por unidades móviles de atención médica de emergencia, aquellas que ante un paciente con riesgo potencial real de muerte cuenten con recursos humanos y materiales especialmente adecuados para el diagnóstico y tratamiento inmediato".-

a.f.r.

Sin leer este párrafo del Artículo 4 del Decreto 571, todos sabemos que las unidades de emergencia móvil generalmente actúan en casos de gravedad.-

Nos encontramos con un hecho totalmente irregular y es que el Director Departamental manifieste que en principio habrían algunas unidades de estas que no tendrían todavía la autorización definitiva para poder estar funcionando.-

Pero lo más grave es, cuando seguimos leyendo esta nota, que en otro parte dice que de dos inspecciones realizadas en horas del mediodía en Emergencia Móvil, no se encontró ningún médico. También señalan estas declaraciones que alguna empresa pone en los papeles a un especialista -punto exigido en el Artículo 18-, y después ubica al frente a cualquier médico sin especialización.-

Estas son algunas aclaraciones que surgen de la publicación del órgano de prensa "Siete Días".-

Son hechos realmente graves, gravísimos. Está mencionando el Director Departamental que en dos inspecciones que se hicieron no se encontraron médicos y es claro -les voy a leer los artículos 15, 16 y 17-, en donde dice, por ejemplo, el Artículo 15: "las entidades que soliciten las autorizaciones establecidas por el Artículo 1 de este Decreto, deberán indicar en la solicitud el médico que ocupará el cargo de Director Técnico, responsable en el plano técnico ante el Ministerio de Salud Pública, así como el restante personal médico y de enfermería.-

Artículo 16: El médico que ayude en la dirección técnica, deberá ser especializado en Medicina Intensiva, Anestesiología - Salud Pública.-

Artículo 17: El Director Técnico de cada institución de Asistencia Médica Preventiva, que instale un servicio de atención médica de emergencia de unidades móviles, será el responsable en el plano técnico ante el Ministerio de Salud Pública, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 10 del Decreto-Ley, 15.189 del 31 de agosto del 81".-

Esto es un hecho realmente grave. El Director Departamental dice que se hacen dos inspecciones al mediodía a una entidad de emergencia móvil y no se encuentra ningún médico presente. Así como en este caso fue algún miembro del Hospital o de Salud Pública a hacer la inspección, en ese momento podría haber ocurrido un hecho casi fatal y se encontraron con que la unidad de emergencia móvil no tenía un médico profesional al frente, para atender la emergencia.-

Este es un hecho gravísimo que no puedo dejar pasar por alto y esperamos que, de alguna manera, este órgano soberano que es la Junta Departamental, pueda llegar a alguna conclusión que después propondremos al final de nuestra exposición, porque estamos hablando de hechos realmente graves y lo ha manifestado el Director Departamental que, además, nos sorprende, fue que después, al día siguiente, en una nota que se le hace en Radio Maldonado, más concretamente dice que no, que es un error de interpretación, que en realidad eso fue un error de interpretación.-

Pero acto seguido, el Director Responsable de "Siete Días" menciona -en la misma Radio Maldonado-, que él tenía la grabación de las palabras vertidas por el señor Director Departamental y que de las consideraciones que habían sido publicadas el día 27 de octubre, tenía más todavía en la grabación de lo que se había manifestado y que era realmente lo que el Doctor había asegurado.-

Independientemente de esto, también estaría violando el hecho de la publicidad que están haciendo tres unidades de emergencia móvil, que para hacer uso de la publicidad televisiva o radial o cualquier tipo de prensa, necesitan una autorización especial de Ministerio de Salud Pública, lo que refiere también al Decreto 475 del 89, más concretamente en la Ordenanza 2191.-

En el correr de estos días hemos visto bien que el Ministerio de Salud Pública en un comunicado, el 05/95, con la firma del Sub Director Departamental, Doctor Ricardo Estela, expresa lo siguiente: "por la presente se hace saber que de acuerdo a las disposiciones vigentes, esta Dirección Departamental ha dispuesto que las empresas M.E.D., SEMED y S.A.M., se encuentran inhabilitadas de realizar propaganda cualquiera fuera el tipo de medio de difusión que se utilice, en virtud de la normativa que regula el funcionamiento de dichas instituciones. Recordamos a ustedes a los efectos, el Artículo 4 del Decreto 308/91, Ordenanza 2191: "las personas y entidades que contraten propaganda e incurran en infracciones al reglamento por el presente decreto, se harán pasibles de sanciones económicas de 25 Unidades a 130 Unidades Reajustables, sin perjuicio de la suspensión de la propaganda en infracción, la que será comunicada a los medios utilizados para su difusión".-

c.e.a.-

Nos parece muy acertada y oportuna la medida que toma el Ministerio de Salud Pública, que no hace más que cumplir con el Decreto-Ley, con la Ordenanza 2191, pero que de las declaraciones del Director Departamental se desprende que esta es una situación menor. A mí me gustaría saber qué posición ha tomado el Ministerio de Salud Pública respecto a las inspecciones que manifiesta el Director Departamental, donde en dos inspecciones que se realizan a unidades de emergencia móvil no se encuentra ningún médico al frente de las mismas.-

Por lo tanto, en lo particular quería pedir, si el Cuerpo así lo entiende, en primer lugar, que se pase la versión taquigráfica de mis palabras directamente al señor Ministro de Salud Pública, de quien tenemos conocimiento personal y lo sabemos una persona muy bien, manifestando la preocupación de este Cuerpo por los hechos acaecidos de acuerdo a la declaración del Director Departamental de Salud Pública, Doctor Salgado, y que si realmente las unidades de emergencia móvil que están en este momento funcionando en el departamento cuentan con la habilitación definitiva del Ministerio de Salud Pública, se nos informe a partir de qué fecha fueron habilitadas estas empresas y si este Ministerio recibió el informe del Director Departamental de Salud en cuanto a las inspecciones que fueron realizadas, donde manifiesta que no se encontraba ningún profesional presente en las unidades de emergencia móvil.-

Es todo lo que tengo para decir.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración el tema.-

Tiene la palabra el señor Edil De León.-

SEÑOR ALBERTO DE LEON.- Señor Presidente: yo creo que es muy bueno que un Edil, o la Junta Departamental, se preocupe de temas que son atinentes a la salud, en especial a la atención primaria o de urgencia, que ha tomado auge en los últimos tiempos pero a mí me consta, como lo expresara el propio Edil, que eso está reglamentado, que está legislado. Existen las normas, los mecanismos y los Organismos que rigen y aplican esas normas.-

Con todo respeto y acompañando también el espíritu de la preocupación, le diría que ha equivocado el camino porque el Ministerio es quien rige esas normas y leyes y la Dirección Departamental de Salud lo que hace es controlar y elevar al Ministerio los actos en los cuales ha inspeccionado o ha autorizado -o desautorizado, como ha ocurrido en el caso de la propaganda que mencionamos-, siendo en definitiva el Ministerio quien resuelve.-

Digo que ha equivocado el camino -repito, con todo respeto- porque esto habría que plantearlo a nivel de Diputados, en la Comisión de Salud Pública, que en todo caso es la que tiene que pedir un informe sobre lo supuestamente ocurrido en Maldonado en relación a estas empresas.-

(m.b.r.p.).-

Al margen de eso, al margen de la parte legal y normativa, creo que es bueno que haya más de una empresa -no sólo en materia de salud, sino en cualquier orden social-, porque la libre competencia y el libre mercado traen mejoras y evitan los monopolios.-

A veces, cuando las empresas son nuevas, hay que tener un poco de tolerancia, pero la suficiente como para que no ponga en peligro la salud de los usuarios de la empresa. Y me consta que la Dirección Departamental de Salud ha sido sumamente celosa, ha sido cuidadosa en cuanto a mandar las inspecciones correspondientes y me consta que ha mandado al Ministerio los informes correspondientes.-

Si el Edil considera que el Ministerio no ha actuado en una forma suficientemente celosa, debería usar los mecanismos que he mencionado, que es la Comisión de Salud en el Parlamento, que es la que tiene injerencia en los asuntos nacionales. No tiene la Junta Departamental -más allá de una manifestación de buena voluntad- facultades legales para pedir un informe técnico.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración. Edil Adolfo González, después le damos la palabra a Maffio.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- Simplemente para adherirme a las consideraciones que hizo el Edil Maffio, y para solicitar además del destino que pedía a sus palabras, que se dirigieran a la Comisión Nacional de Salud de la Cámara de Representantes, como lo aconsejara el Edil preopinante.-

Muy amable, gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Maffio.-

SEÑOR MAFFIO.- Con todo el respeto por lo que manifiesta el Edil De León, le digo que yo no tengo información ni informantes en el Ministerio de Salud Pública, pero yo me baso en las palabras y declaraciones que escuché en boca del Director Departamental.-

Entonces, yo no puedo tener la seguridad de que el Ministerio de Salud Pública realmente está enterado de estos hechos, cuando el día 27 de octubre el Director Departamental manifiesta... Y acá aclaro que yo no voy al tema político, no voy a discutir la honorabilidad profesional del Dr. Salgado que todo habitante de Maldonado se la reconoce, una persona que ha dado muchísimo por la salud del departamento, pero que a mí, en lo personal, me dejan mucho que desear las declaraciones que ha hecho. Porque el 27 de octubre afirma una cosa, y el 28 cuando Radio Maldonado lo consulta, dice que hubo un error de interpretación.-

Entonces, a mí me queda la duda en ese error de interpretación que un día dice una cosa y al otro dice otra, si realmente el Ministerio de Salud Pública está enterado de estos hechos.-

Yo dije que quería que se enviara una manifestación de preocupación de este Cuerpo, era consciente de que nuestra Junta no tiene potestades para pedir al Ministerio de Salud Pública ningún informe, pese a que el Edil manifiesta que él tiene informes de que realmente se han enviado todas estas denuncias que yo había hecho.-

Pero esto es un hecho grave y yo estoy consciente de que si la Junta me acompaña en la manifestación que yo pedí, como conozco personalmente al Ministro de Salud Pública y con la sensibilidad que sé que él tiene por el cargo que ocupa, no tengo ninguna duda de que nos va a informar respecto a esta preocupación. Pero además de eso, igual él acaba de dar el instrumento legal necesario -que una cosa no quita la otra- que es que se enviara a la Cámara de Diputados.-

Reitero, a mí que me disculpen, pero yo escuché las dos versiones en boca del Dr. Salgado. Una un día, que dice que hay hechos irregulares, y otra que dice al día siguiente que el órgano de prensa se equivocó.-

d.m.p.m.-

Entonces a mí esa actitud me deja muchísimas dudas y en lo que respecta a lo que dice sobre la libre competencia, estoy totalmente de acuerdo, pero estamos jugando con la salud de la gente y acá hay un Decreto Ley que dice clarito que no puede haber ninguna unidad móvil de emergencia funcionando, si no tiene la autorización del Poder Ejecutivo, la que será enviada por el Ministerio de Salud Pública, gestionada por el peticionante, pero la tiene que tener.-

A mí que no me vengan con la libertad y que haya más de una empresa, si no está habilitada para un caso de estos y es tan así que no estaba habilitada, si van y no encunetran ni siquiera el profesional a cargo, que qué hubiese pasado si en ese momento hubiera ido un paciente en estado de gravedad para que lo atendiera esa unidad; o sea que son cosas totalmente diferentes.-

Así que pido o acompaño también la moción de él de enviar también a la Comisión de Salud, pero si el Cuerpo lo acompaña quisiera que se hiciera también esa manifestación al Ministerio de Salud Pública.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Antes de seguir dando la palabra a más oradores, la Mesa va a llamar al tema a todos, a efectos de que se centren en el específico tema "Posible inhabilitación de unidades de emergencia móvil radicadas en la zona" y no se incurra en personalismos, y más de personas que no pertenecen al Cuerpo.-

Edil De León.-

SEÑOR DE LEON.- Le agradezco señor Presidente. Quiero aclarar primero que no he hecho ninguna moción, simplemente he mencionado un mecanismo que podría haber usado el señor Edil, o cualquier otro; pero no quisiera polemizar en esto porque es un tema muy delicado que atañe a la gente de Maldonado.-

Pero no podemos embarcar a la Junta Departamental en una declaración, o en un manifiesto o lo que sea, que se base en versiones periodísticas, que un día dijo una cosa y otro día dijo otra. Como he dicho antes, la Comisión de Salud Pública del Parlamento, tiene las facultades legales como para pedir el informe necesario respecto no sólo a esa actuación, sino a todas las actuaciones de la Dirección Departamental de Salud y en base a eso, efectuar la denuncia en el Parlamento como corresponde.-

Pero en cuanto a lo que dice el Edil, de que podía haber digamos una situación fatal o difícil como dice él, existe también para ese tipo de situaciones, aunque no se produzcan, pero si se hubieran dado las condiciones para producirse, existe la justicia. Si alguien se siente afectado, o se sintió afectado en determinado momento por la desatención, o por la mala atención de esa o cualquier otra empresa, tiene el ámbito correspondiente para hacer la denuncia y el reclamo en la justicia.-

Nada más señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración. Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Para una aclaración, cuando... -y sin ánimo de polemizar ni de alusiones-, cuando el Edil plantea y solicita que el Cuerpo lo acompañe para elevar al Ministerio de Salud Pública la preocupación de una situación que se genera a través de declaraciones de un jerarca dependiente de ese Ministerio, el Edil De León con todo respeto, ha señalado que no es potestad de esta Junta Departamental solicitar informes a un Ministerio.-

Acá se han hecho innumerables pedidos de informes en esta Junta Departamental, a Ministerios, a entes autónomos, a servicios descentralizados y todos han sido contestados. Un sólo Ministerio que yo recurde, negó un pedido de informes y fue hace poco, a la Edila Cristina Pérez, -fue el Ministerio de Economía y Finanzas-, que le negó la potestad de una solicitud de informes a raiz de actuaciones de la Impositiva en la zona.-

J.P.S.

A la Junta Departamental se le ha contestado, ha hecho los pedidos de informe y me parece sensato que se eleve un pedido de informes a fin de que se aclare una situación que genera preocupación. Creo que no da para más. Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración. Edil De León. Perdón, Edil Ontaneda primeramente. De León ya habló y lo dejamos para después.-

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente: creo que es legítimo que esta Junta se preocupe por las situaciones departamentales en todos los ámbitos. Para eso somos los representantes departamentales que tiene la gente para evacuar sus dudas y solucionar sus situaciones. Creo que de ninguna manera es excluyente la posición que toma él, diciendo que tenemos nuestros representantes nacionales para evacuar estos hechos. Es importante que el Ministerio de Salud Pública se entere de que la Junta Departamental también está preocupada por estos hechos porque también le competen.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración. Edil De León.-

SEÑOR DE LEON.- Nosotros estaríamos dispuestos a acompañar como corresponde, con buena voluntad, sobre un tema que preocupa a toda la gente -y que como dije anteriormente es realmente serio, porque atañe a la salud del Departamento-, pero con una denuncia concreta.-

No soy partidario de pedir al Ministerio un informe sobre una versión periodística y eso es lo que quise decir. Otra cosa que quiero aclarar es que cualquier Junta Departamental puede elevar un pedido de informes a un Ministerio, pero no hay ley constitucional que obligue al Ministerio a responder. Los Ministerios responden siempre por buena voluntad y por interés en los temas que normalmente se elevan consultándolos.-

En cuanto a que acá hay una disposición de preocuparse por un tema tan grave, que no quede dudas a nadie que todos los Ediles nos preocupamos. No puedo pensar que un Edil, sea el partido que sea al que represente, no se preocupe por este tema. Nos preocupamos pero no queremos llevar esto al ámbito de la polémica basados exclusivamente en una versión periodística. Si existe un problema y una denuncia concretas estamos dispuestos a acompañar.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Pardiñas le solicita una interrupción. ¿Se la concede?

SEÑOR DE LEON.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Antes de darle la palabra nombro a los anotados: D. Costa y A. González. Tiene la palabra el señor Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Me quedó algo para agregar. Quería solicitarle a los compañeros Ediles que si es posible agregar a ese pedido de informes la información de quiénes son los propietarios de las empresas que funcionan en el Departamento, cómo están integradas esas sociedades anónimas o lo que sean.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Terminó, edil De León?

SEÑOR DE LEON.- No, simplemente aprovecho para agregar una cosa. Ese es un pedido concreto y estoy de acuerdo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Costa.-

SEÑOR COSTA.- Escucho a mis compañeros con muchos respeto pero creo que es un tema importante, porque estamos jugando con el tema de la salud de la gente.-

Es lógico que la Junta Departamental tiene que demostrar un gran interés, porque nosotros somos los primeros representantes de la gente, aquellos que la gente tiene junto a ellos. Discrepo con el compañero De León. Creo que el Ministerio tiene interés, debe demostrar sensibilidad en contestar este informe. Inclusive podríamos pedirle también un informe de la Comisión Departamental de Salud y así podemos evacuar una serie de dudas que tenemos, aclararle a la gente y hacerle un bien al Departamento, trabajando por la Salud que es lo más importante que la gente puede tener tanto en el Departamento como en el país.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Edil Pardiñas. ¿Se la concede?

SEÑOR COSTA.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Como derecho que tiene esta Junta Departamental de pedirle al Ministerio los informes: acá hemos votado en Presupuestos Departamentales importantes colaboraciones al Ministerio de Salud Pública para atender la Salud del Departamento.-

a.l.t.f.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Terminó Sr. Edil Costa?

SEÑOR COSTA.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Adolfo González tiene la palabra.-

SEÑOR A. GONZALEZ.- En consideración a las palabras vertidas por mis compañeros Ediles, tanto el Edil Costa como el Edil Pardiñas, incluso por la Edila Ontaneda, quisiera formular una moción: que la Junta acompañe el pedido de informes realizado por el Edil Maffio donde se incluyan todas las versiones taquigráficas de lo discutido en la noche de hoy y, además, se entere a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes y a la Comisión Departamental de Salud de Maldonado.-

Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Terminó Sr. Edil?

SEÑOR A. GONZALEZ.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración.-

Edil Ontaneda, tiene la palabra.-

SEÑORA ONTANEDA.- Para pedir prórroga de hora.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden ¿Hasta cuándo?

(Dialogados).-

¿Hasta terminar?

SEÑORA ONTANEDA.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

Por la afirmativa sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: UNANIMIDAD - 19 votos -

Sigue a consideración.-

Edil Maffio.-

SEÑOR MAFFIO.- Creo que el tema está suficientemente debatido y no vamos a estar toda la noche en la discusión de si lo mío es o no una denuncia. Sé que el Edil De León me va a comprender. Desde el momento que estoy hablando en esta Junta es una denuncia. Que el medio informante sea un diario no es prohibitivo.-

Estoy haciendo la denuncia concreta de los hechos de acuerdo al medio por el cual me informé. Creo que tiene veracidad la propuesta de denuncia. No estoy haciendo ningún discurso político, voy al fondo del tema y, reitero, como he hablado en otras oportunidades, no estoy para sacar ningún beneficio ni rédito político de este asunto sino porque desde el momento que asumí una humilde suplencia de Edil de esta Junta fue con el cometido en la conciencia de ser una herramienta de toda esa cantidad de ciudadanos del departamento que necesitan el apoyo de los Ediles de esta Junta precisamente para que se aclaren hechos como el que denuncié en la noche de hoy.-

Creo que el tema no da para discutir más. El que lo quiera acompañar que lo haga, quien le parezca que es desacertada nuestra denuncia, que lo manifieste pero ma parece que tenemos otros temas también muy importantes que tratar y no vale la pena seguir discutiendo cuál es el origen de éste.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil De León.-

SEÑOR DE LEON.- Señor Presidente, para hacer una pregunta.-

¿En la moción se incluye que se envíe toda la versión taquigráfica?

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a recapitular un poquito.-

Una primera moción del Edil Maffio, cuando habló por primera vez, que tuvo un agregado del Edil González. Entonces Ud. sustentó el criterio contrario en el sentido de que no correspondía porque no era materia de un Legislador. Y después hubo una propuesta del Edil González que trataba de unificar un poco todo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Además, se entera a la Comisión de Salud de la Cámara y a la Comisión Departamental.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa entiende que esa moción es la que reúne todos los puntos de vista.-

No sé si Ud. está de acuerdo; Ud. opinaba en forma contraria.-

SEÑOR DE LEON.- Porque en determinado momento oí una moción en el sentido del envío de toda la versión taquigráfica de lo expresado en tal sentido. Me parece que correspondería.-

SEÑOR SECRETARIO.- Está incluido.-

c.i.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, pondríamos a votación la última.-

SEÑOR DE LEON.- ¿Me permite, Presidente? Le pido que me disculpe el desconocimiento de la parte reglamentaria, pero estamos votando también el destino.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Concretamente, él planteó el tema y a consecuencia de la discusión del debate hay determinadas mociones. Eso es lo que estamos votando: las mociones que ustedes mismos proponen.-

SEÑOR DE LEON.- Antes de votar yo les pediría a los mocionantes, agregar el destino a los representantes nacionales del departamento en el Parlamento. Concretamente, a los diputados departamentales.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si los mocionantes están de acuerdo... Por lo tanto, vamos a poner a consideración la moción unificada; a ver si el Secretario la puede traducir.-

SEÑOR SECRETARIO.- Las expresiones de Maffio que pide un serie de informes y además que de todo esto se entere la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, y que toda la versión se envíe a los diputados departamentales.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone a votación. Por la afirmativa sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 19 votos, unanimidad.-

SEÑOR GONZALEZ.- ¿La Junta Departamental es la que hace el pedido de informes?

SEÑOR PRESIDENTE.- Se votó la moción. La Junta Departamental resuelve por 19 votos en unanimidad...., eso dice la resolución.-

Continuamos.-

 

-15-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.612. Carlos Cami, su planteamiento respecto perjuicio que le ocasiona comercio lindero que violaría la Ordenanza de Mamparas y la de Bromatología.-

(Se lee:).-

LA COMISION DE LEGISLACION ACONSEJA: Sugiera a la Intendencia Municipal, aplique el Reglamento en lo concerniente a que las mamparas gastronómicas deben ser transparentes, por lo que deberá tener esa cualidad siempre.-

Siguen firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan varios señores Ediles. Por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 20 votos, unanimidad.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Solicitaría trámite urgente para todo lo tratado en la noche de hoy.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Mociona entonces, declaración urgente a todos los trámites. Se está votando. Por la afirmativa sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 20 votos, unanimidad.-

Continuamos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.969. Intendencia Municipal solicita anuencia para destituir al funcionario con ficha Personal Nº 5827, por la causal de omisión.-

(Se lee:).-

a.f.r.

LA COMISION DE LEGISLACION ACONSEJA: 1º) No hacer lugar a la destitución mencionada en estos obrados. 2º) Sugerir a la Intendencia Municipal le aplique a este funcionario una suspensión de noventa días sin goce de sueldo a cumplir en ciento ochenta días con la percepción de medio sueldo.-

(Firman los Ediles: Ipharraguerre, Galán y A. De León).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios señores Ediles.-

Por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 18 votos en 20. AFIRMATIVO.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente nº 24.015: Alejandro Olmos solicita permiso para regularizar obra en padrón 3436, manzana 315 de Las Delicias. (Quórum especial).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Este expediente requiere 3/5 de votos, diecinueve Ediles. Estamos en el quórum exacto.-

SEÑOR SECRETARIO.- Dice el informe de la Comisión de Obras.-

(Se lee:).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA: Conceder anuencia para prestar aprobación a la regularización de obra sita en el padrón 3436 de la manzana 315 de Las Delicias, debiéndose hacer efectivo el pago de las tasas correspondientes. Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

(Firman los Ediles: Costa, Zuasnabar y J. A. Silvera).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios señores Ediles.-

Por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 20 votos afirmativos. UNANIMIDAD.-

No habiendo más asuntos en el Orden del Día, se levanta la Sesión.-

(Es la hora 23:18 minutos).-

 

 

GUILLERMO IPHARRAGUERRE ROHNER

Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

JUAN P. SALAZAR

Jefe de Taquígrafos