Junta Departamental de Maldonado

Versión Taquigráfica

La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica.

 

S U M A R I O

 

1.- Orden del Día.-

PAG. 2.-

 

2.- Asistencia.-

PAG. 2.-

 

3.- Acta Nº550.-

PAG. 3.-

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edil Mario Rivas: Escuela Nº37, Francisco Piria.-

PAG. 3.-

 

5.- Sra. Edil Lilia Muniz: Biblioteca Pública Nacional, reforma educativa.-

PAG. 5.-

 

6.- Edil Eduardo Bonilla: Salud, educación y vivienda.-

PAG. 7.-

 

7.- Edil Julio Macedo: Práctica de deportes en locales cerrados.-

PAG. 8.-

 

8.- Edil Rudy Prior: Fútbol departamental, Liga Mayor.-

PAG. 9.-

 

9.- Edil Juan A. Silvera: Adjudicación de viviendas por parte de la Intendencia Municipal de Maldonado.-

PAG. 11.-

 

10.- Edil Pedro Zuasnabar: Ruta 39; estacionamientos y construcciones ilegales.-

PAG. 12.-

 

11.- Edil Mario Rivas: "Superpoblación escolar en la ciudad de Piriápolis".-

PAG. 14.-

 

12.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

PAG. 18.-

 

ASUNTOS VARIOS

13.- Punto "a" del Expediente 23.688: requerir de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República, un estudio sobre el estado de las finanzas municipales en el período 01/01/93 al 15/2/95".-

PAG. 26.-

 

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O R D E N D E L D I A

 

I) ACTA ANTERIOR Nº 550.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III) EXPOSICION DEL Edil Sr. MARIO RIVAS SOBRE EL TEMA: "SUPERPOBLACION ESCOLAR EN LA CIUDAD DE PIRIAPOLIS".-

IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.-

V) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

A S U N T O S V A R I O S

 

1o.) "Requerir de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República, un estudio sobre el estado de las finanzas municipales en el período 01/01/993 al 15/02/995".

(Punto "a"- Expediente No. 23.688)

 

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A S I S T E N C I A

 

PRESIDENTE: F. Mesa Borrallo.-

SECRETARIA: M. Dehorta.-

EDILES TITULARES: D. Costa, J. Macedo, G. Ipharraguerre, L. Pardiñas, N. Palomino, R. Blás, R. Prior, P. Zuasnabar, E. Baeza, A. Javier, A. González, M. Romero, D. Pérez, J. A. Silvera, A. M. González, C. Vega, R. Martinelli, E. Díaz, C. A. Quijano, N. Díaz Castro, W. Bonilla, L. Martínez Cherro, J. C. Bayeto, L. Ontaneda y E. Bonilla.-

EDILES SUPLENTES: J. Alonsopérez, A. Maffio, F. Lara, José Fernández, A. De León, R. Sarmoria, F. Acosta, E. Barrán, F. Salazar, G. Asiaín, C. Burgueño, M. Rivas, R. Bianchi, J. Guaraglia, E. Alonso, D. Ancheta, L. Muniz y O. Iglesias.-

CUERPO DE TAQUIGRAFOS: A. Fernández, C. Etchegoimberry, M. Desanttis, D. Pintos, A. Tojo, C. Ichazo y M. Rodríguez.-

(Siendo la hora 21:08 minutos da comienzo la Sesión Ordinaria correspondiente al día 26 de mayo de 1995).-

 

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SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: iniciamos la sesión del día de la fecha con la aprobación del Acta Nº 550.-

Si algún Edil desea hacer alguna manifestación. No hay observaciones al Acta, entonces la votamos.-

SE VOTA: 19 votos, unanimidad.-

SEÑOR JAVIER.- Señor Presidente: quiero pedirle al Cuerpo si me acompaña en el envío de una nota de felicitación y apoyo al Club Deportivo Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No me distorsione la Sesión. Comenzamos con la Media Hora Previa. Tiene la palabra un representante del Partido Colorado.-

 

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SEÑOR RIVAS.- La historia de Maldonado está signada por el trabajo incansable de algunos pioneros que marcaron en forma indeleble el devenir del Departamento, Burnett, Lussich y Piria son parte fundamental del desarrollo alcanzado por la Comunidad.-

De la visión práctica y futurista de Don Francisco Piria nació Piriápolis, su trazado, su Rambla, el Castillo, las fuentes del Toro y Venus, su primer hotel --hoy Colonia de Vacaciones de Enseñanza Primaria--, el Argentino Hotel, el Pabellón de las Rosas, son el testimonio presente de su obra.-

Pero este visionario hace casi un siglo comprendió con claridad que para que el progreso se desarrolle en forma permanente, es fundamental acompañarlo con Educación, principalmente en los más jóvenes, como ingrediente básico de cualquier esfuerzo.-

Es así que en 1911 construye una Escuela destinada a los hijos de sus obreros, junto al pueblo creado para ellos. La Escuela Nº 37, Don Francisco Piria, tal como hoy la conocemos, está ubicada en un lugar privilegiado; amplios terrenos, con árboles, jardines y frutales, una construcción típica de la época, con una vista panorámica excepcional, lo que sin lugar a dudas la convierten en un lugar de paz y tranquilidad, ideales para su cometido específico.-

Pero la realidad nos dice que esta Escuela tiene considerables problemas actualmente. Alberga a 179 alumnos, distribuidos en 7 grados, atendidos por 6 docentes. Para cubrir la totalidad de las clases los maestros cumplen horario de escuela rural y el alumnado horario normal. Tiene solamente una Auxiliar de Servicio a la que se suma una Auxiliar de Limpieza paga por la Comisión Fomento.-

Su capacidad locativa es de cuatro salones, uno de los cuales era el comedor de la vivienda de la Directora, no teniendo ni ventilación, ni iluminación adecuada y natural.-

Tiene además un salón comedor donado en 1990 por un empresario privado al igual que la remodelación de la cocina, donde se atienden a 100 niños; un 56% del total de matriculados.-

Carencias y necesidades actuales. Es importante dejar en claro que el Pueblo Obrero, al que está ligada directamente la Escuela, es una comunidad de trabajadores, generalmente de condición humilde, que pese a ello colaboran aunque en forma limitada y sacrificada con la Institución. El terreno ocupado necesita una permanente atención, dada su extensión y la existencia de plantas, frutales y otros árboles, así como la constante utilización del área para las actividades al aire libre de los alumnos. Contó con un peón que se ocupaba de estas tareas, pero al jubilarse el mismo, nunca se cubrió la vacante.-

El edificio necesita importantes reparaciones tanto en los techos como en lo relativo a humedades en las paredes; así como la educación de sus aulas, acorde a su cometido.-

El comedor, como ya hicimos referencia atiende a 100 niños contando para ello con el dinero aportado por Enseñanza Primaria --$U 1,50 por niño--, lo cual es actualmente totalmente insuficiente, paliando parcialmente esta situación con donaciones permanentes de alimentos de unos pocos comerciantes de la Zona, que de no colaborar, harían imposible el cumplimiento de su cometido.-

Se está a la espera de los aportes de víveres que todos los años se recibe de la Intendencia Municipal, los cuales hasta la fecha no se han efectivizado. Es la alimentación de los niños la más urgente de las necesidades a atender, dado el agravamiento de las condiciones económico sociales, derivadas de los resultados de la pasada temporada de verano y las escasas posibilidades presentes en el campo laboral en la zona.-

Quisiéramos dedicar un aparte especial a la Comisión Fomento que colabora permanentemente, tratando de mantener su aporte al funcionamiento general de la Escuela. Pero, lógicamente, que con las limitaciones reales del medio en el que desarrollan su cometido, pese a lo cual pagan el sueldo de la Auxiliar de Limpieza y colaboran al límite de sus posibilidades.-

Resumiendo las necesidades podemos concluir diciendo que en primer lugar estarían los aportes en alimentos, tanto de la Intendencia Municipal como de donantes privados, para mantener las características básicas de alimentación que atiende el comedor escolar. Teniendo en cuenta la preservación del valor de la salud en el futuro de estos niños, no descansando en lo mucho que unos pocos puedan aportar, sino tratando de lo poco que muchos podemos hacer solidariamente.-

Sería importante poder cubrir las vacantes de auxiliares y el peón ya mencionados para que, de esa manera, el esfuerzo de la Comisión de Fomento, pudiera ser volcado hacia otros cometidos que mejoren cada día el funcionamiento de la Escuela.-

Mientras no se solucione el problema del mantenimiento del área de la Escuela, de ser posible podría lograrse suplirlo mediante la colaboración de la Intendencia Municipal con un funcionario que, diariamente, o en forma periódica realizara estas tareas.-

En lo que tiene que ver con el mantenimiento del edificio y su readecuación, si bien es una tarea más complicada, creemos que la amplia actitud solidaria de todos los integrantes de la comunidad el interés de las dependencias públicas responsables en un futuro cercano, permitan concretar los anhelos de quienes hoy tratan de llevarlo adelante.-

Para terminar queremos decir que, así como protegemos a la Escuela, ser vivo y latente, alimentado por la fe, las esperanzas y la dedicación de educadores, educandos, padres y colaboradores; así como protegemos aquellas obras que cuales monumentos son el testimonio fiel de los emprendimientos y sacrificios de quienes hicieron este Maldonado; así también deberemos proteger y proyectar hacia adelante a esta Escuela Don Francisco Piria. Ser vivo y latente como también marco permanente de referencia para recordar a quienes fundieron progreso y educación como un sendero firme y seguro hacia un futuro mejor.-

Señor Presidente: solicitaría que mis palabras se envíen a la Intendencia Municipal, a la Inspección Departamental de Escuelas, así como a la Liga de Fomento y Turismo, Centro Comercial, Centro de Hoteleros y Comisión de Cultura de la Ciudad de Piriápolis.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicita un señor Edil.-

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.-

Tiene la palabra un Edil del Encuentro Progresista.-

 

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SEÑORA MUNIZ.- Señor Presidente, señores Ediles: hoy, 26 de mayo, es para nosotros un día de rememoración íntima y de todos a la vez; es que un 26 de mayo como hoy, se inaugura en la Patria Vieja, por gestiones de un Cabildante de Montevideo, Larrañaga, la Biblioteca Pública. Hecho que nos parece importante con el valor que desde el fondo de la historia nos dictamina la grandeza del Estadista, Padre de la Patria, Protector de los Pueblos Libres.-

Un 26 de mayo de 1816, desde lejos, en la villa de Purificación, capital de la Liga Federal de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Artigas contesta al pedido del Cabildo de inaugurar una biblioteca con frases que han quedado para siempre entre nosotros: "Yo jamás dejaría de poner el sello de mi aprobación a cualquier obra que en su objeto llevase esculpido el título de pública felicidad".-

No eran ajenas a Artigas, las ventajas de una biblioteca pública. Es más, ya en Purificación funcionaba una escuela pública, gratuita y obligatoria, con la prevención de que se les enseñara a niños y jóvenes de aquel incipiente poblado a leer y a escribir, así como "los instruyese de lo que verdaderamente es un hombre libre y los fundamentos en los principios de la libertad, como igualmente, otras cosas precisas para formar un completo ciudadano".-

Por eso también el 30 de mayo del mismo año, cuatro dìas después de las grandes fiestas que en Montevideo daban origen a una biblioteca con más de cinco mil ejemplares, determinó que el santo y seña del ejército patrio fuera: "Sean los orientales tan ilustrados como valientes".-

En circunstancias en que debía luchar contra presiones de imperios que lo querían asfixiar, pensaba y sabía que la grandeza de los pueblos está en la educación, en su formación, para defenderla también con su cultura. Un Artigas que organiza un hospital de campaña, que ordena que la imprenta comience a editar un periódico dedicado a los problemas político institucionales, pero también dedicado al funcionamiento del engranaje adminsitrativo fiscal y a las medidas promocionales de la actividad productiva y del intercambio mercantil.-

Por otro lado defendiendo nuestro territorio continuamente invadido por el ejército del Imperio del Brasil.-

a.f.r.

En medio de tantos desvelos llevaba adelante sus propias palabras del comienzo de la Revolución: "la causa de los pueblos no admite la menor demora".-

Cómo no recoger ese reto cincuenta años más tarde, Varela, cuando impregnado de la idea de la importancia de la educación del pueblo, publica: "la escuela es la base de la República; la educación, la condición indispensable de la ciudadanía".-

En la enseñanza pública está implícita la igualdad democrática, fundamento de nuestra nacionalidad y rescatamos este acontecimiento por lo relevante: la Biblioteca Nacional es la única materialización del legado artiguista que perdura hasta nuestros días. El legado ideológico es el que ha nutrido y deberá nutrir en profundidad, en los tiempos futuros, la realización institucional plena.-

Y hoy, en el deseo ferviente que ya no puede esperar más, el reto se hace rito para que llegue hasta las autoridades de la enseñanza el mismo anhelo, y la tan ansiada reforma educativa comience pronto, antes que sea demasiado tarde.-

Los ejemplos del pasado nos llenan de gloria !Que el futuro de hombres educados en la enseñanza pública sea nuestro!

SEÑORA LOURDES ONTANEDA.- Señor Presidente: que la Junta acompañe esta solicitud de la compañera y que sus palabras pasen a la Biblioteca Nacional, a las autoridades de CODICEN y de los Consejos Desconcentrados de ANEP, a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores y a la de Diputados del Parlamento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, la Edil solicita ese destino.-

SE VOTA: 26 votos afirmativos. UNANIMIDAD.-

Tiene la palabra un representante del Nuevo Espacio.-

 

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SEÑOR EDUARDO BONILLA.- Señor Presidente: sin dudas la problemática social actual, hace que miremos obligatoriamente y con mucha preocupación a tres áreas que son fundamentales sustentos de nuestra población: me refiero a la salud, la educación y la vivienda.-

Es obligación para nosotros, representantes del pueblo de Maldonado, buscar alternativas y vías que nos permitan ir encontrando soluciones para esta problemática que no admite demoras.-

Por ello, creo que una de las grandes tareas que debemos asumir y emprender es la que se refiere a encarar, con la seriedad que el problema amerita, una política social que tienda a fomentar y desarrollar estas áreas en beneficio de los más necesitados.-

No podemos olvidar que nuestro Departamento alberga una de las poblaciones más numerosas de nuestro país y que su crecimiento demográfico es de los que tiene más alto índice.-

Por lo tanto, en la prevención de los problemas, en la búsqueda de soluciones, iremos ganando terreno para tener una población sana, preparada y que pueda vivir dignamente.-

Es de conocimiento público la situación difícil por la que atraviesa el Hospital de Maldonado, en el que las carencias son muchas y muy graves, carencias que no sólo afectan a los medios materiales si no también al cuerpo médico del hospital y enfermería.-

Frente a las terribles enfermedades que se padecen hoy, tenemos una población mayoritaria que por falta de recursos forzosamente debe recurrir a los servicios hospitalarios porque no cuenta con recursos para pagar la asistencia privada, situación que asciende crecientemente.-

Sin duda, deberán buscarse los medios para que podamos asistir a esta gran parte de la población y así prevenir la extensión de graves enfermedades.-

De sumo interés será poder coordinar acciones entre servicios que brinda la Intendencia Municipal y los servicios que brinda el Hospital, así como lograr una racionalización de recursos que permitan asistencia real al Hospital de Maldonado.-

Es cierto que en este rápido análisis sólo adelanto ideas básicas y que por el tiempo que dispongo no podremos referirnos a toda la problemática de estas tres áreas, pero lo importante es que este Cuerpo asuma la discusión y la búsqueda de posibles soluciones y no quedarnos con Comisiones creadas únicamente para temas puntuales en la problemática social.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un representante del Partido Nacional.-

 

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SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente: queremos referirnos a una característica que está teniendo nuestra ciudad y todas nuestras urbanizaciones que es la práctica de deportes en locales cerrados, privados, como es el paddle, como es el football cinco, cuatro o football de salón o cómo se llame.-

Evidentemente, en primerísimo lugar, vamos a destacar la conveniencia, la ventaja, lo bueno que significa para nuestra sociedad la práctica de deportes, la práctica de cualquier actividad deportiva en locales adecuados y en lugares convenientes y de forma conveniente y bien indicada.-

El problema da para analizarlo desde muchos puntos de vista. Lo podemos analizar desde el punto de vista de lo que significa para la salud física y mental del joven, del ciudadano en general, pero nuestra preocupación hoy, como Ediles, es plantearnos esta problemática desde un punto de vista urbanístico, desde un punto de vista de lo que está significando o puede significar como impacto urbano, muchas veces desfavorable, la creación, diríamos, -o por lo menos para nosotros-, incontrolada de este tipo de lugares.-

Queremos, primero que nada, informarnos adecuadamente, porque vamos a pedirle a la Mesa que procure la reglamentación que exista al respecto desde el punto de vista municipal, sobre la construcción de canchas deportivas de este tipo de actividad en cuanto a ubicación, a zonificación, a las características constructivas de las mismas -de las canchas-, y de los servicios auxiliares que tienen que tener, como una construcción más y las propias del fin específico para lo cual se prevén y funcionan.-

Nos preocupa también si existe algún tipo de reglamentación en cuanto a su funcionamiento, ya sea municipal o policial, en cuanto a horarios y al uso de estos lugares que muchas veces son fuente de conflictividad en vecindarios establecidos, por el estacionamiento de vehículos en forma no reglamentaria y muchas veces por los ruidos molestos y por todo lo que significa la implantación indiscriminada de algunos de estos centros.-

Nos preocupa también, y vamos a solicitar por esta Junta, que se consulte a la Comisión Nacional de Educación Física y la a la Cátedra de Deportología de la Facultad de Medicina, sobre la característica, sobre todo, de dos deportes fundamentales muy en boga que son el paddle y el football cinco o cuatro o football de salón; características de football en espacios cerrados con suelo duro, sobre qué requisitos, qué indicaciones y qué contraindicaciones puede tener la práctica de estos deportes sin ningún tipo de control o supervisión técnica adecuada.-

c.e.a.-

Hace tiempo en esta misma Junta Departamental, en otra legislatura, otros señores Ediles -recordamos- que se refirieron a este problema después de que tuvimos que sufrir algunas trágicas consecuencias de queridos compañeros incluso, que tuvieron complicaciones cardiovasculares severas por la práctica no controlada de algún tipo de estas actividades deportivas.-

Por eso, entendemos que es muy importante la opinión de los organismos técnicos que existen en el país, en cuanto a normatizadores y rectores de toda la actividad vinculada al deporte.-

Hacemos esta solicitud y proponemos desde ya que toda esta temática se trate en régimen de Comisiones integradas -las Comisiones que correspondan- una vez que se reparta todo esto a las diferentes bancadas y que la Junta Departamental lo tenga a esto como un problema a considerar en el Plenario después de que se estudie en Comisiones con la debida información.-

Otra repercusión que también es de preocuparnos -y que sería importante la opinión de instituciones como el Grupo Bosque- es la repercusión en el bosque urbano que está teniendo la implantación de este tipo de centros sin la debida contemplación del tema de árboles, de tala indiscriminada o de buscarle un entorno paisajístico adecuado.-

Por eso, creemos que el problema es de incumbencia y de competencia directa de la Junta Departamental y en ese ámbito queremos discutirlo ampliamente oportunamente, una vez que tengamos las informaciones solicitadas.-

Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR BLAS.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el señor Edil. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 19 en 27, afirmativa.-

(Se le concede la palabra al Edil César García, quien no se encuentra en sala).-

El Edil Mario Rivas...

SEÑOR RIVAS.- ¿Para la exposición, señor?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, estoy en la lista de anotados.-

SEÑOR RIVAS.- Ya hablé en nombre del partido, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rudy Prior.-

 

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SEÑOR PRIOR.- Muy brevemente, señor Presidente, señores Ediles. Es una condición por todos aceptada que el deporte une a los pueblos y esta fraternidad se da más allá de las fronteras de los países o regiones; está por encima de diferencias idiomáticas o de razas; supera divergencias políticas o confrontaciones de tono religioso.-

Si esto es así -y vaya si lo es- en un ámbito por demás amplio, nos preguntamos hoy cuáles han sido las circunstancias para que dos comunidades distantes apenas algunos quilómetros, se hayan visto impedidas de competir libremente entre ellas y nada menos que en la rama más popular de los deportes, esto es el fútbol.-

En efecto, señor Presidente, durante varios años esa fue la realidad cotidiana entre las ciudades de Maldonado y San Carlos.-

Los desencuentros pudieron más que la razón y circunstancias hasta personales muchas veces o la tozudez de ciertos dirigentes fueron pautando esa época de oscurantismos en el fútbol departamental, más allá de ocasionales éxitos.-

La afición siguió añorando las luchas ardorosas y cargadas de emoción entre los equipos de vieja estirpe de ambas ciudades.-

Estas expresiones de situación las he realizado en tiempo pasado, señor Presidente, porque en efecto, el trabajo tesonero y perseverante de un grupo de dirigentes de la Liga Capital y de la Carolina ha tenido un final muy positivo.-

El quinto piso de la Intendencia Municipal de Maldonado resultó hace pocas semanas el ámbito físico para sellar esa integración futbolística en lo que institucionalmente se ha dado en llamar Liga Mayor.-

Esta Junta, señor Presidente, que es caja de resonancia de inquietudes y de necesidades de la población, debe serlo, a mi entender, también de hechos positivos, cualquiera sea el ámbito en que estos ocurran.-

Este marco de competencias deportivas no sólo involucra a los protagonistas directos y sus instituciones sino que representa además un sano esparcimiento para toda la familia.-

La alta competencia no sólo forma deportistas con mejores condiciones atléticas sino que propicia un desarrollo equilibrado desde el punto de vista de su formación intelectual. Es aquello, señor Presidente, tan viejo de que "mens sana in córpore sano".-

Por todo esto, señor Presidente, entre otras consideraciones, quiero expresar mi beneplácito por las soluciones a que se ha arribado entre los dirigentes del fútbol de las ciudades de Maldonado y San Carlos y porque podamos por mucho tiempo seguir compitiendo libremente en un deporte que nos gusta a todos, que es tan popular.-

Pido que la versión de estas palabras sea enviada a las Ligas de Maldonado y San Carlos, a la O.F.I. y al Departamento de Relaciones Públicas de la Intendencia Municipal.-

Gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 19 en 26, afirmativa.-

Tiene la palabra el Edil Juan Silvera.-

 

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SEÑOR SILVERA.- Señor Presidente, señores Ediles: uno de los más acuciantes y graves problemas que padece el departamento de Maldonado es indudablemente el de la vivienda. La continuada y enorme migración interna de familias de escasos recursos agotó en su momento las posibilidades de alojamiento disponibles, encareciendo enormemente los precios y desembocando finalmente en un segundo y aún más grave drama social: los asentamientos ilegales que afloraron a todo lo largo y ancho de nuestro departamento.-

El Gobierno Departamental ha realizado esfuerzos por tratar de mejorar las condiciones de vida de mucha gente que vive en deplorables condiciones sanitarias, alejada de las más elementales comodidades propias de los pueblos civilizados, carente de servicios de agua y energía eléctrica, sin saneamiento ni servicios públicos.-

Esta Junta Departamental, en esa línea de trabajo, dio la anuencia a la Intendencia Municipal en su momento a fraccionar el padrón 146 de la ciudad de Maldonado, con destino a la construcción de viviendas de carácter social, creando simultáneamente un reglamento para la adjudicación de las futuras viviendas que incluía una representación de este órgano legislativo en la Comisión Municipal de Adjudicaciones.-

Este procedimiento le daba a dichos otorgamientos una cierta cristalinidad -muy necesaria en estos actos de gobierno-, que más allá de la honestidad de los hombres, necesitan de la intervención de las minorías para su correcto funcionamiento. A nivel nacional inclusive, todos sabemos que el propio Banco Hipotecario del Uruguay está regido por un Directorio de cinco miembros, dos de los cuales pertenecen a las minorías políticas. Y en este período de gobierno, nada menos que el Ministerio de Vivienda, está en manos de un distinguido ciudadano de filiación nacionalista, candidato a la Vicepresidencia de la República en las pasadas elecciones.-

Todo esto, sin lugar a dudas, obedece al deseo manifiesto de que estos otorgamientos de viviendas -tal vez la más cara de las aspiraciones de todo uruguayo- tengan el necesario equilibrio y justicia que resultan imprescindibles, más allá de las buenas intenciones.-

En este momento, en el marco de las políticas de vivienda, la Intendencia Municipal, entre otras, se encuentra abocada a la construcción de 25 viviendas de tipo social en la ciudad de Piriápolis, otras 25 en Pan de Azúcar y 50 más en San Carlos. Sería de nuestro agrado -como legisladores departamentales pero fundamentalmente como ciudadanos- que esas viviendas también se otorguen con las debidas garantías de imparcialidad para evitar que nadie pueda mañana acusar al Gobierno Departamental de discrecionalidad en su adjudicación.-

Por todo lo expuesto, señor Presidente, voy a solicitar a la Intendencia Municipal se me informe, en primer término, del plazo estimado de terminación de las referidas obras y, en segundo lugar, qué procedimientos de otorgamiento de dichas viviendas va a aplicarse en la oportunidad por parte de la Intendencia Municipal, una vez que las mismas estén terminadas.-

Agradezco a los compañeros Ediles su atención y solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a la Intendencia Municipal, a la Junta Local Autónoma de San Carlos, a la Junta Local de Piriápolis y a la Junta Local de Pan de Azúcar, conjuntamente con el pedido de informes que he formulado.-

Muchas gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 en 22, afirmativa.-

m.a.d.f.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- Señor Presidente, una consulta. ¿Hay posibilidad de poner otros destinos a las palabras del señor Edil?

SEÑOR J. A. SILVERA.- Con mucho gusto.-

SEÑOR A. GONZALEZ.- No sé si la Junta cree conveniente, también, hacer llegar la versión taquigráfica de las palabras del Edil al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Ministerio de Economía y Finanzas, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a OSE, a UTE y al Ministerio de Salud Pública, así tienen conocimiento de la realidad que vive Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, si no tiene inconveniente, lo agregamos.-

SEÑOR J. A. SILVERA.- Sí señor.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, si la Junta está de acuerdo, se vota.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 22 votos Afirmativos.-

_____ Tiene la palabra el Edil Pedro Zuasnabar.-

 

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SEÑOR ZUASNABAR.- Señor Presidente: quiero hacer referencia en esta Media Hora Previa a la situación existente sobre la Ruta 39, en el tramo que une las ciudades de San Carlos y Maldonado.-

Esta Ruta, de muy difícil tránsito, carece en la mayor parte del año, de un adecuado control para la circulación de bicicletas, motos, carros y automotores, lo que posibilita que ocurran continuamente accidentes de distinta magnitud.-

A esta problemática se ha agregado la existencia -y cada vez con mayor habitantes- del Barrio Hipódromo, que por su proximidad a la ciudad de Maldonado hace que mucha gente se traslade caminando y, evidentemente, no usan las normas mínimas de protección de su integridad física, caminando por la derecha, de tal forma que el tránsito que viene por su lado, viene desde atrás y ellos no lo ven. Esto, acompañado a las luces de frente en determinadas horas de la noche, hace que se convierta en un verdadero peligro.-

Sería importante que se ejerciera este control como se ejerció en el verano, lo que llevó durante esa época -en que el tránsito se aumenta notoriamente- a que prácticamente desaparecieran todo este tipo de accidentes.-

Otra situación que hay que observar es que los lugares para estacionamiento que existen al margen de esta Ruta, están exclusivamente referidos a paradas de ómnibus, de tal forma que no hay prácticamente salidas de la Ruta en el tramo a que estoy haciendo referencia.-

Sería bueno que se previera, en la distancia de los trece kilómetros que van de Maldonado a San Carlos, por lo menos, un par de estacionamientos de cada lado de la Ruta.-

Es importante, también, hacer notar que los ómnibus no siempre ocupan esos lugares de estacionamiento para parar a levantar el pasaje, con lo cual, muchas veces, se ven ocupando parte del lugar de tránsito de la carretera.-

También, del lado Este de la Ruta 39, es notorio apreciar una cantidad cada vez más creciente de construcciones ilegales. Estas construcciones se vienen verificando sobre predios que son de AFE, y las que existen se evidencian desde Maldonado hasta la zona del frigorífico.-

Comenzó por una, muy notoria, luego dos, actualmente hay ocho o nueve, una de las cuales es muy curiosa, porque ocupa una de las garitas que fue de protección para los pasajeros que esperaban los trenes de AFE. Aquello que evidentemente no servía para guarecer más que a los que esperaban el tren, hoy alberga una familia -o dos o tres, no sé- y se ha agrandado ya con otras piezas. Como se construye para el lado de atrás de la carretera, no es dable apreciar la magnitud de la construcción.-

Posteriormente, tenemos también el Barrio Hipódromo con toda su problemática; de saneamiento en primer lugar, de titulación, en segundo lugar.-

Por el lado Oeste de la Ruta 39, podemos apreciar el problema que si lo proyectamos a veinticinco o treinta años de futuro, podrá traer consecuencias nefastas para el crecimiento tanto de la ciudad de Maldonado como de la ciudad de San Carlos.-

Me refiero a las canteras. Allí hay canteras que tienen mucha antigüedad, como las canteras de Marelli, hay otras más nuevas y se podrá observar por cualquiera que transite la Ruta, un predio importante, casi frente al frigorífico donde se ha amontonado una cantidad enorme de tierra, que es el destape del crecimiento de una de las canteras que existen.-

Conozco que se ha planteado en esta Junta -y se ha logrado- la detención del crecimiento y de la expansión en cuanto a cantidad de canteras. Yo creo que de alguna manera sería importante -para el futuro, repito- que estas canteras no crezcan más de la superficie que actualmente tienen y sobre todo, no se abran nuevas canteras; porque parecería que abrirlas y explotarlas hoy es un muy buen negocio, tal vez mañana, el muy buen negocio sería edificar, hacer allí zona urbana, tal vez, permitir el crecimiento de las ciudades.-

Entonces, mi pedido concreto iría a AFE para que tome en cuenta estas ocupaciones, verdaderamente ilegales. Yo sé que AFE ya conoce este tema porque me he ocupado de averiguarlo y lo sabe, lo sabe desde hace tiempo, pero lo importante no es sólo que lo sepa sino que tome las medidas que correspondan.-

Y luego, a la Intendencia Municipal, para que -en la medida en que sea viable- aconseje a las empresas permisiarias de permisos municipales, para que estacionen en los lugares que a ellos corresponde; y al Ministerio, ya que esta es una Ruta que al Ministerio corresponde, para que vea de poder practicar un par de estacionamientos al lado Este y un par de estacionamientos al lado Oeste, no para ómnibus, sino para el que quiera detener la marcha en esos trece kilómetros que unen la ciudad de Maldonado con la ciudad de San Carlos.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 25 votos Afirmativos.-

_____ Bien, termina la Media Hora Previa.-

Tiene la palabra el Edil Mario Rivas para referirse al tema superpoblación escolar en la ciudad de Piriápolis.-

 

-11-

 

SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente, señores Ediles: nos vamos a referir a un tema puntual de superpoblación escolar en la ciudad de Piriápolis, pero también vamos a dejar sentado una posible vía de solución a este problema.-

Etimológicamente, educación, podemos definirla como la acción y resultado de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales; pero la educación hoy reviste -más allá de definiciones y conceptos pragmáticos- una realidad ineludible en la formación de los hombres del mañana.-

Forma parte de aquellas necesidades de bienes, bienes públicos que no están, o se encuentran en forma insuficiente -tales como vivienda digna, salud, cultura, deportes, seguridad social, medio ambiente, condiciones de vida y de trabajo-, bienes estos que los poderes públicos deben garantizar sin entregarlos al libre juego de cualquier interés.-

El futuro debe ser inequívocamente de una sociedad no individualista, de una sociedad comunitaria y solidaria donde el hombre pueda desarrollarse en libertad; libertad del hombre que signifique librar los obstáculos estructurales que se opongan al desarrollo integral del ciudadano.-

Es obvio reiterar la importancia de este tema para nuestro país en momentos en que nos encontramos en pleno proceso integracionista a través del MERCOSUR; pero sí debemos visualizar con mucha claridad cómo hemos llegado a la situación actual y de qué manera toda Latinoamérica está llevando adelante las medidas para cambiarla.-

Los problemas económicos llevaron en toda la región a que la reducción del gasto público mantenga una directa relación con el gasto educativo. El reajuste financiero ha producido un deterioro importante en los resultados del proceso educativo. Las tendencias actuales de crecimiento económico en el mundo se inclinan hacia actividades ligadas al conocimiento, la información, los avances tecnológicos y las industrias, que tienen como base la posesión de importantes aspectos del conocimiento científico.-

d.m.p.m.-

La ausencia de una educación de calidad en todos los niveles del sistema haría imposible la generalización de estas actividades, trayendo como consecuencia una brecha cada vez mayor entre grupos sociales con niveles de educación diferenciales que retardarían o imposibilitarían el crecimiento económico. Baste para confirmar esto el ejemplo europeo, donde la gran recuperación de postguerra se debió, para muchos, al alto nivel educativo de su población.-

La calidad de la enseñanza ha sufrido un paulatino descenso, aumentando la desigualdad, y afectando el principio de igualdad de oportunidades que tanto defendemos. Esto sucede dado que, junto a servicios que otorgan apenas los conocimientos rudimentarios mínimos y en condiciones precarias, existen otros minoritarios que brindan una formación de alta calidad, que trasmite logros y aperturas para desempeñarse en el mundo moderno.-

Ha ido formándose una opinión mayoritaria de encarar la problemática educativa como una cuestión de Estado, y no de Gobierno exclusivamente. La idea es enfrentar los desafíos de la educación en el marco de consensos nacionales que involucren a partidos políticos, gremios, docentes, asociaciones de padres, empresarios, movimientos estudiantiles y todos aquellos sectores responsables dentro de la sociedad. Es cada día mayor la posibilidad de hacer realidad la alternativa de flexibilizar la administración y gestión de los sistemas educativos, contando, cada vez más, con la presencia de los padres, los alumnos y las figuras representativas de la comunidad.-

De lo expresado anteriormente, la calidad de la educación afectada directamente por la superpoblación escolar es, sin duda, la que más nos ha impulsado a interesarnos activamente por la situación de la ciudad de Piriápolis y adyacencias. Esta característica marca, a cada momento, mayores desigualdades en los educandos. Pero no sólo hablamos de una problemática grave, sino que trataremos de impulsar una vía de solución que, aunque en forma parcial, pueda mejorar las condiciones actuales.-

Queremos, además, dejar bien en claro nuestro convencimiento de que las grandes soluciones educativas deben surgir de otros ámbitos de mayor alcance nacional en los cuales podremos y deberemos participar. Pero, siempre que existan problemas en el Departamento y esté dentro de nuestras posibilidades colaborar en las soluciones, en función de los principios solidarios que sostenemos, no cejaremos en el esfuerzo de apoyar a la comunidad.-

Voy a referirme a la situación de Piriápolis y sus adyacencias. Los lugares donde se dictan clases de Educación Primaria son: Escuela Nº 52 Elena Barroche de Mussio, en el centro de la ciudad; el Colegio San Francisco, privado, de orientación religiosa y ubicado a una cuadra de la escuela anterior; la Escuela Nº 37 Don Francisco Piria, en el Pueblo Obrero. Las escuelas rurales de Punta Colorada y Playa Verde, guarderías infantiles e institutos privados en formación no han sido considerados en esta exposición porque, debido a la cantidad de concurrentes y a sus características no influyen en la problemática.-

La Escuela Nº 52 es la de mayor capacidad y a ella concurren, actualmente, 570 niños, distribuidos en quince grupos de jardinera a 6º año, con un promedio aproximado de 38 alumnos por clase. Queremos resaltar que en 5º año hay dos grupos con 53 y 54 alumnos respectivamente. Es de hacer notar la importancia que tiene este nivel escolar en la formación futura de los educandos para que, de inmediato, salte a la vista la imposibilidad de enseñar, por más sacrificios que hagan los docentes, con la calidad y profundidad necesarias para el futuro de los mismos.-

Como ejemplo aislado -pero ejemplo al fin-, algunos padres gracias a su situación económica han tenido la posibilidad de cambiar a sus hijos de las escuelas públicas a institutos privados que, en algunos casos quedan en la ciudad de Maldonado. Esto, como consecuencia, agranda la brecha entre grupos sociales con niveles de educación diferenciales.-

En el presente año los ingresos significaron casi un 10% del total de alumnos, y esperamos un incremento mayor que este porcentaje para los próximos años. Si bien desde el punto de vista físico el terreno que ocupa la escuela puede admitir ampliaciones, estaríamos entrando en un concepto de macro-escuela, sabiendo que hoy las tendencias más avanzadas tratan de evitar este fenómeno en procura de una educación más personalizada, de mejor calidad y resultados futuros.-

Para ir visualizando lo que al final plantearemos como una posible solución, es importante detallar la procedencia de parte del alumnado. De un total de 570 concurren 45 alumnos desde Playa Grande, 28 de Playa Hermosa, 12 de Playa Verde y 12 de Las Flores. Estas cantidades se verían incrementadas si no se hubiera dado la situación de tener que rechazar ingresos por falta de cupos disponibles en el nivel de jardinera. Todos estos niños proceden del oeste de Piriápolis, sobre el este de Ruta 10, teniendo como único medio para trasladarse los propios y los omnibuses departamentales. Es bastante difícil poder resumir la multiplicidad de dificultades que todo esto significa, como ser la distancia que deben recorrer, los factores climáticos y la propia seguridad de los niños. Recordemos que hasta hace unos tres años cuando se habilitó un puente sobre el Arroyo Zanja Honda, que une Piriápolis con Playa Grande, toda la continuación de la calle Misiones paralela a la Rambla y a unos 300 metros de esta permitía como única posibilidad que el trayecto a recorrer por más de un quilómetro y medio fuera por la Rambla, soportando muchas veces los temporales en la costa, lo que transformaba la concurrencia a la escuela en un crudo sacrificio.-

La Escuela Nº 37 ubicada en Pueblo Obrero cuenta con 179 alumnos cubriendo todos los grados, pero tiene seis docentes, por lo cual los alumnos realizan un horario normal mientras que los maestros deben hacer un horario de escuela rural. Dicha escuela cuenta solamente con un auxiliar de servicio, y después que se jubiló el peón que realizaba el mantenimiento de un predio muy extenso como el que ocupa, la vacante no ha sido cubierta. Además, el estado actual del edificio requeriría importantes mejoras. Sumado esto a lo expresado anteriormente, la capacidad para sus posibilidades estaría colmada, no pudiendo, por tanto, aliviar el flujo de niños que viven en Pueblo Obrero hacia la Escuela Nº 52.-

El Colegio San Francisco, institución privada de orientación religiosa, con 262 niños y 69 de ellos preescolares, ocupa una parte importante del alumnado de la zona pero, dada su calidad de institución privada, no llega a aliviar la superpoblación escolar en la ciudad.-

Llegamos a las siguientes conclusiones. Existe un problema puntual de superpoblación escolar, particularmente en la Escuela Nº 52, que atiende al 60% de la población. No existen posibilidades, con los medios actualmente disponibles, para cambiar esta situación. Las mejoras que eventualmente se pudieran realizar dentro de la infraestructura existente no lograrían, debido al incremento de educandos provenientes principalmente de los balnearios ubicados al oeste de Piriápolis, implementar una real y efectiva mejora en los servicios de Primaria. Es evidente que la calidad de la educación, pese a los esfuerzos de educadores y padres se ve afectada. Sólo se puede esperar que, en la misma proporción en que aumenten los ingresos de alumnos, la educación vaya disminuyendo en calidad, creando pocas y muy limitadas posibilidades para poder desarrollarse en forma acorde a las exigencias futuras en un sector muy importante de educandos.-

El flujo de alumnos desde el oeste de la ciudad marca cifras tan importantes que superan el 15% del total, con todas las dificultades ya expresadas. Llegamos aquí al punto clave de nuestra exposición que es el Balneario de Playa Grande. Volviendo al principio, cuando decíamos que plantearíamos un problema y dejaríamos sentada una posible solución, afirmamos que esta pasa por la necesidad expresada en reiteradas oportunidades por padres y vecinos, de que se pueda establecer una escuela pública en Playa Grande; este ha sido el motivo principal de nuestra inquietud. Los hechos que lo justificarían son los ya expresados respecto al traslado de los niños hacia Piriápolis, por ser este el lugar donde se nuclea la mayor cantidad de niños en edad escolar de las adyacencias, quedando muy cerca de Playa Hermosa, que tiene un importante grupo de niños en las mismas condiciones.-

Dado que el costo de los terrenos en parte de esta zona es bastante accesible, hemos podido constatar un considerable afincamiento de familias venidas a este Departamento por razones laborales las cuales, por ser en su mayoría jóvenes, tienen muchos hijos en edad escolar y preescolar. Estos niños próximamente incrementarán las aulas de Primaria. De poder contar con una escuela en Playa Grande, más de un centenar de educandos aliviarán a las escuelas de Piriápolis, pudiendo abrir nuevos caminos en aras de una educación acorde a las exigencias actuales.-

Finalmente, concluimos, esperando contar con el interés de las autoridades de Enseñanza Primaria para que, junto a los integrantes de la comunidad, concreten lo que ayer fue anhelo de unos pocos y hoy es una necesidad de todos: poder dotar a nuestros niños de un futuro seguro y promisorio, de una tierra próspera y de hombres libres. La escuela en Playa Grande es un compromiso asumido con responsabilidad, pese a las limitaciones que tenemos técnicamente en este tema específico. Pero confiamos plenamente en la sensibilidad de quienes tienen los medios técnicos y la responsabilidad para corroborar y verificar el presente planteamiento.-

Solicito, señor Presidente, que la versión taquigráfica de estas palabras llegue al Ministerio de Educación y Cultura, al Consejo de Educación Primaria, Inspección Departamental de Escuelas, a los señores Representantes oriundos del Departamento, como, asimismo, al señor Senador Sanabria. Muchas gracias, señor Presidente.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil.-

SE VOTA: Unanimidad.-

a.l.t.f.-

 

-12-

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.-

(Se les da lectura por Secretaría).-

SEÑOR JAVIER.- Quería solicitar si el Expediente Nº 23.696 puede pasar a la Comisión de Turismo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

(Continúa la lectura).-

SEÑOR BLAS.- Se puede ampliar el repartido sobre este expediente, 23.706 haciéndoselo llegar a los diputados departamentales y al senador nativo de este departamento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo no sé si la Intendencia lo habrá hecho pero podría ser interesante. Como esa nota llegó hoy a todas las bancadas, yo quisiera recalcarles que es el día miércoles que se va a ser la exposición de la presentación del Estudio de Planes de Saneamiento de todo el departamento de Maldonado. Como aquí había inquietudes sobre ese tema, va a ser muy interesante nuestra presencia a los efectos de informarnos. Está establecido en etapas, por asunto y con posibilidad de discutirlo.-

(Continúa la lectura).-

SEÑORA ELSA DIAZ.- No quise interrumpir cuando estaba haciendo la lectura pero me puede dar más información sobre el expediente Nº 23. 654, sobre la audiencia solicitada al Cuerpo por la Señora Laura Gustiniak. Quisiera saber si hay información sobre el tema por el cual pide la audiencia.-

SEÑOR BAYETO.- Cuando iniciamos el período en una de las primeras reuniones que tuvimos los coordinadores de bancada, nosotros habíamos resuelto que cuando una persona o una organización, o alguien en representación de un organismo social solicitara que la Junta lo recibiera, el criterio general iba a ser que previamente a que pudiera ser recibido por la Junta, lo recibiera una Comisión integrada por un representante de cada partido y que esa Comisión, eventualmente podría ser la de los Coordinadores de Bancada o, eventualmente, una que en ese momento se creara específicamente para recibir a la persona que solicitara la audiencia.-

Entonces, a nosotros nos parece que debería resolver en ese sentido la solicitud de la señorita.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Creo que lo que está preguntando la Edil Elsa Díaz es otra cosa. Es el tema.-

SEÑORA ELSA DIAZ.- Me gustaría saber cuál es el tema porque entendemos que no sería la Comisión de Legislación a la que le correspondería este asunto, sino a la Comisión de Presupuesto y a la de Obras Públicas. Por eso queremos confirmar cuál es el tema por el cual solicita la audiencia.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Es tradición de esta Junta lo que manifestaba el Edil Bayeto, en el sentido de que esto pasara no a una Comisión específica, sino a una Comisión especial o la Comisión del Orden del Día. Que estén representados todos los partidos políticos para considerar la razón o no del llamado a Sala. El tema que nos preocupa en el entendido nuestro, es la problemática de los atletas discapacitados de Maldonado en cuanto al entrenamiento en la ciudad de Maldonado.-

a.f.r.

SEÑORA ELSA DIAZ.- Perdón, por eso no entendemos, porque el destino era Legislación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En la nota, el pedido era la preocupación por haberse anulado la pista de atletismo y esperando la posibilidad de buscarle otro lugar.-

SEÑORA DIAZ.- Yo comparto que se forme una Comisión ampliada a los efectos de tratar el tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted propone pasarlo a otra Comisión.-

UN SEÑOR EDIL.- A Comisión de Funcionamiento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Yo propondría que la señorita fuera recibida por una Comisión nombrada por la Junta, en la cual hubiera un representante de cada Partido y, después, en función del planteamiento que ella realice, entonces, se vería cómo manejamos el tema, en definitiva, para ser coherentes con lo que resolvimos al principio de la legislatura.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ana María González.-

SEÑORA ANA MA. GONZALEZ.- Entonces, me parece que sería más correcto que la Comisión que proponen los cuatro coordinadores sea la que reciba a la señora en vez de que sea la de Funcionamiento y que después informe al Cuerpo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Bonilla.-

SEÑOR EDUARDO BONILLA.- Señor Presidente: creo que lo que deberíamos establecer en este momento es un criterio no sólo para este caso si no para casos futuros, es decir, si va a ser la Comisión de Funcionamiento la que se va a encargar de recibir a todas las personas que soliciten entrevistarse o ser recibidas por el Plenario o si no, crear una Comisión que se dedique a ese tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le digo señor Edil que lo que pasa es que hay Comisiones sobre temas específicos a las cuales se derivan normalmente cuando entra un tema.-

SEÑOR BONILLA.- Pero esa Comisión podría, después, derivar a la Comisión que corresponda...

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede ser. Según lo que dice Bayeto en su planteamiento, todas las solicitudes de audiencia se pasarían a la Comisión de los Coordinadores a los efectos de que fijen el régimen.-

SEÑOR BAYETO.- Claro, que por Secretaría se combinara un día de la semana que viene para que la reunión de los cuatro coordinadores recibiera a la señorita, vieran el planteamiento que va a hacer y en función de eso, ver qué tratamiento le damos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, no entendí. El procedimiento era que los pedidos de audiencia se tramitaran a través de la Comisión de Funcionamiento y esta dictaminara qué destino se les daría o recibe...

SEÑOR BAYETO.- No, no, recibe. No es que trate el tema, recibe a la persona o a la entidad que solicita ser recibida por la Junta a los efectos de evitar que sistemáticamente la Junta tenga que estar...

De repente, en algún planteo, el grupo de coordinadores entiende que es factible que la Junta reciba, por la entidad del tema o lo que sea y, entonces, la Junta lo recibirá, pero sería una eventualidad posterior.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- Yo creo que es importante que se aclare, más allá de la anécdota o del caso circunstancial este, y que se ratifique un criterio de funcionamiento que ya ha sido tradicional en la Junta y que creo que hoy planteaba el Edil Bayeto, porque si no, esto es un rosario de nunca acabar.-

Que se ratifique el concepto de que en principio todas las comisiones éstas van a ser recibidas por una Comisión, por la Comisión que corresponda, por el ámbito que corresponda y no por el Plenario de la Junta Departamental, porque si no, nuestra función se va a ver esterilizada en una cosa que puede ser muy importante pero que, materialmente, nosotros ya tenemos experiencia de haber transitado por esto que sabemos que es un camino impresionante.-

Por eso, yo quiero que quede bien claro que se ratifique que esto es una cosa circunstancial frente a un pedido concreto de una institución muy respetable y que es un pedido muy lógico.-

La señora Edil plantea con buen criterio que el procedimiento era correcto, que el destino era a Legislación y a raíz de todo esto surge esta interpretación, de la que creo que vale la pena ratificar el concepto de que la Junta no reciba a instituciones privadas, sean sociales o del carácter que sean, en el ámbito del Plenario sin antes un aval de la Comisión que corresponda.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, queda claro.-

Ana María González.-

SEÑORA GONZALEZ.- Específicamente, quería aclarar lo que ha dicho el señor Edil pero, además, también determinar que hay otras Comisiones que no son directamente para la Comisión de Funcionamiento si no que vienen personas que son para diferentes Comisiones, ya sea Tierras, Obras, etc., pero en este caso específico es ese.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Elsa Díaz.-

SEÑORA DIAZ.- Señor Presidente: la Comisión de Funcionamiento determinó justamente ese criterio para todas las solicitudes de pedidos de audiencia al Cuerpo, todas las solicitudes de pedidos de audiencia al Cuerpo serían recibidas por la Comisión de Coordinadores de Bancada y si el tema lo ameritaba se recibirían en el Cuerpo y si no, las propias Comisiones los recibirían a los efectos de no interrumpir la labor del Plenario.-

O sea que el criterio del Edil Macedo es el que compartimos los coordinadores cuando comenzamos con la Comisión de Funcionamiento.-

En eso estamos de acuerdo, lo que sí tendríamos que coordinar es que teníamos un día de reunión pero, después, no sé por qué razón dejamos de funcionar. O sea que lo hablaríamos los coordinadores sería fijar un día en la semana para el funcionamiento de esa Comisión a los efectos de que las personas que vengan a hacer la solicitud, sepan que hay un día en la semana en que se reúne esa Comisión en determinado horario.-

Perdón, Presidente, cambiando de tema...

SEÑOR JULIO MACEDO.- ¿Por qué primero no votamos esto?

SEÑORA DIAZ.- Lo votamos, perfecto, si el Plenario está de acuerdo con ese criterio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se aclara el criterio ¿quieren votar, entonces?

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos todos de acuerdo.-

SE VOTA: 27 votos afirmativos, UNANIMIDAD.-

SEÑORA DIAZ.- Señor Presidente: en el expediente 23.422; "Asociación de empleados de taxímetros de Maldonado", en que la resolución es adjuntarse al expediente, nosotros queremos pedirle al señor Presidente que agilice los trámites a los efectos de que la Comisión de Tránsito se ponga en funcionamiento porque, justamente, este pedido que se agrega al expediente es de un expediente del año 93' y todavía no hemos podido integrar la Comisión de Tránsito.-

O sea que le pedimos que tenga a bien agilizar la integración de la Comisión porque tiene más de veinte expedientes en trámite de los años 93'y 94'.-

El Partido Colorado ya ha comunicado sus representantes y le pedimos, por favor, si en esta semana que comienza podemos integrar esa Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, seguimos adelante.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA SECRETARIA.- Expediente 23.706: Director General de Urbanismo, Arquitecto Manuel Romay, remite invitación para la Jornada de Divulgación y Reflexiones del Plan de Saneamiento Ambiental de Maldonado, que se realizará el 31 de los corrientes en el Edificio Comunal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la Mesa hicimos un repartido a todas las Bancadas, por si no la habían recibido. Esto se realiza el día miércoles próximo y se adjunta el programa. Está dividido por hora, temas y expositores.-

¿Ustedes quieren que lo leamos o lo repartimos? Les recuerdo que es el miércoles próximo.-

VARIOS EDILES.- Enterado, archívese.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Se invita a los señores legisladores...

SEÑOR PRESIDENTE.- Invitamos a los legisladores, de acuerdo al pedido, perfecto.-

Votamos el pedido de que se invite a los legisladores.-

SE VOTA: 25 votos en 26, AFIRMATIVO.-

c.e.a.-

SEÑORA SECRETARIA.- Ha llegado una nota de la Comisión de Turismo que dice así:

(Se lee:)

(Se solicita autorización para realizar una exposición sobre la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en la Sesión del 2 de junio de 1995).-

Firman: Atahualpa Javier, Nelson Guerra, Roque Martinelli y Adolfo González.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote la inclusión, como tema, en la próxima Sesión.-

SE VOTA: UNANIMIDAD -

SEÑORA ANA MARIA GONZALEZ.- ¿Me puede decir quienes son los firmantes de la nota?

SEÑORA SECRETARIA.- Atahualpa Javier, Nelson Guerra, Roque Martinelli y Adolfo González.-

SEÑOR MARTINELLI.- Señor Presidente, retiré mi firma.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Acá no está retirada.-

(Murmullos).-

No hay inconveniente.-

SEÑOR MARTINELLI.- Avisé en Secretaría.-

SEÑORA SECRETARIA.- ¿A quién le avisó?

SEÑOR MARTINELLI.- A alguien ahí en Secretaría.-

SEÑOR MACEDO.- ¿Cómo va a retirar la firma?

Por escrito solamente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo puede hacer en este momento.-

SEÑOR MACEDO.- En este momento sí, pero, antes, pienso que es inadecuado.-

SEÑOR MARTINELLI.- Señor Presidente, le explico.-

El otro día no estuve presente y firmé un montón de documentos, entre ellos ese, que justamente en la bancada habíamos arreglado otro asunto.-

SEÑOR MACEDO.- Señor Presidente, quisiera preguntar si esa firma es del señor Edil.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR MACEDO.- Después se arrepintió de lo firmado y ahora retira la firma.-

SEÑORA ANA MARIA GONZALEZ.- No, no se arrepintió.-

(Dialogados).-

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Voy a pedir que hablemos de a uno.-

La Secretaria de la Comisión está aquí a mi lado, le podemos preguntar.-

¿La firma es correcta?

SEÑORA SILVERA.- La firma es correcta porque el señor Martinelli concurrió a la Junta en el día de ayer a la tarde, le informé lo que había trabajado la Comisión, le leí la nota y estuvo de acuerdo en firmarla.-

Uds. saben que cualquier Edil que comparte lo que hizo la Comisión puede firmar. En ese sentido el señor Martinelli, delante de mi, firmó, consciente de lo que hacía.-

SEÑOR MACEDO.- Que conste en la versión taquigráfica y en el Acta, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

Entonces, ¿la retira, Martinelli?

SEÑOR MARTINELLI.- La retiro.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

SEÑORA SECRETARIA.- Asuntos Varios.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón.-

Atahualpa Javier.-

SEÑOR JAVIER.- Le iba a pedir al Cuerpo si me acompañaba en enviar una nota de felicitación al Club Deportivo Maldonado, por las obras que ha realizado en sus distintos escenarios y por la intervención en el Campeonato Profesional.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Y el apoyo del Intendente?

(Hilaridad).-

¿Qué destino le damos?

Enviar una nota.-

(Dialogados).-

(Hilaridad).-

Sírvanse manifestarse los que estén de acuerdo.-

SE VOTA: UNANIMIDAD - 26 votos -

Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente, queríamos hacer un planteo general -de alguna manera lo tocó al pasar la Edila Elsa Díaz- en cuanto al funcionamiento general de esta Junta y de algunas Comisiones.-

En principio de las Comisiones Permanentes.-

Tenemos entendido que las Comisiones de Nomenclatura y la de Tránsito y Transporte no han sido citadas para sesionar y, más allá que en alguna de ellas existan faltas en algún nombre, están en condiciones de ser citadas. Le pediríamos a la Mesa que proceda a la citación de ambas.-

En relación a las Comisiones Especiales que han sido aprobadas: la Comisión en la cual íbamos a tratar la incidencia del ajuste fiscal en la zona del departamento, recién fue citada para hoy a las 20 hrs. y no tuvo número; la de La Condición de la Mujer y la Familia, solamente el Frente Amplio ha comunicado sus integrantes; en la que estudia los asentamientos, el Partido Colorado y el Nuevo Espacio faltan comunicar sus integrantes y, en la Comisión de Reglamento están, desde hace 21 días, la Comisión Especial de Educación y Cultura y la de Trabajo. Además, de acuerdo a lo que al principio de esta Legislatura habíamos hablado en la reunión de Coordinadores de bancada comprometiendo el trabajo de todos los sectores políticos para que, en la Comisión de Reglamento, se estudiara con intensidad el tema de la modificación del Reglamento, sobre todo porque ya había algún proyecto de la Legislatura pasada.-

Queríamos hacer este planteo llamando un poco a la responsabilidad de todos los sectores políticos -nosotros incluídos- para que este tipo de cosas, al iniciar la Legislatura, podamos corregirlas a tiempo y trabajar con la misma responsabilidad con la cual otras Comisiones me consta están trabajando.-

Muchas gracias.-

 

-13-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos tratando el primer punto de Asuntos Varios.-

SEÑORA SECRETARIA.- Dice: "Punto "a" del Expediente Nº23.688.- Requerir de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República, un estudio sobre el estado de las finanzas municipales en el período 01/01/93 al 15/02/95".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Voy a mocionar en el sentido de que este expediente pase a la Comisión de Presupuesto, para que eleve un informe luego de hacer los estudios pertinentes, y acordar con la Facultad de Ciencias Económicas la forma de instrumentarlo, el costo, etc., etc..-

Debatirlo en el Plenario sería para muchas horas sin llegar a un acuerdo por lo que, en la Comisión, donde están representados todos los partidos, se podría llegar rápida y eficazmente a tener más claro el alcance de esto.-

Esa es la moción concreta que quería presentar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón. Tengo anotados a Bayeto y a Elsa Díaz.-

Es una moción de orden pero como están anotados seguimos hablando.-

(Apoyados).-

Seguimos con los anotados. Elsa Díaz.-

SEÑORA ELSA DIAZ.- Pido disculpas al señor Presidente y a los señores Ediles. Creo que estamos un poco distraídos.-

Quería hacer alguna consideración sobre la nota que se leyó por la Mesa anteriormente; el intercambio que tuvimos hace unos minutos por una confusión con la firma del señor Edil Roque Martinelli. No es el tema que Uds. están tratando.-

Si este no es el momento espero para hacerlo después.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bayeto. Está anotado.-

SEÑOR BAYETO.- Quería agregar a la moción del Edil Pardiñas que la Comisión de Presupuesto tenga un plazo de 15 días, máximo, para expedirse.-

c.i.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces la propuesta del Edil Pardiñas es de que pase a Comisión de Presupuesto, a efectos de que eleve un informe en un plazo máximo de 15 días.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.-

SE VOTA: 26 votos, unanimidad, afirmativa.-

No hay otros temas en el día de hoy. Yo le daría la palabra a Elsa Díaz, que la ha pedido.-

SEÑORA DIAZ.- Señor Presidente: quiero pedir una aclaración por la Mesa. Se leyó una nota que dice: "Tenemos el agrado de llevar a su conocimiento que la Comisión de Turismo, reunida en la fecha y ante la proximidad de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio del corriente, por intermedio de la presente solicita autorización para efectuar una exposición sobre dicho tema en la Sesión que deberá celebrar esta Junta Departamental el 2 de junio".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señora Edil. Yo le quiero aclarar que ese tema ya fue tratado y tendríamos que reconsiderarlo, sólo que usted esté haciendo una aclaración.-

SEÑORA DIAZ.- Estoy haciendo una aclaración, señor Presidente. Se pide para hacer una exposición y hubo un pedido del señor Roque Martinelli, aclarando que había retirado su firma. No es de esta nota que retira su firma, está totalmente de acuerdo en apoyar; no sabemos quien va a hacer la exposición pero nos parece correcto. Sí él retiró la firma, figura en el expediente, del expediente 23.702.-

El no concurrió a la reunión y al firmar varios expedientes, por error firmó lo resuelto en el 23.702.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Retira la firma del expediente 23.702, que queda con tres firmas.-

No hay más asuntos que tratar, levantamos la Sesión.-

(Así se hace siendo la hora 22:32 minutos del día de la fecha).-

m.r.-

 

 

ESC. F. MESA BORRALLO

Presidente

 

MARTHA DEHORTA

Secretaría General

 

MA. DE LOS ANGELES DESANTTIS

Subjefa de Taquígrafos