Junta Departamental de Maldonado

Versión Taquigráfica

La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica.

 

S U M A R I O

 

1.- Orden del Día.-

PAG. 3.-

 

2.- Asistencia.-

PAG. 4.-

 

3.- Acta Nº541.-

PAG. 5.-

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- EDIL G. IPHARRAGUERRE: Congreso de Intendentes.-

PAG. 5.-

 

5.- EDIL G. NUÑEZ: Servicios turísticos departamentales.-

___ Tránsito peatonal en arterias de la zona.-

PAG. 7.-

 

6.- EDIL L. MARTINEZ CHERRO: Tumbas NN, desaparecidos en época de dictadura.-

PAG. 10.-

 

7.- EDIL W. BONILLA: Plan de urbanismo para el departamento.-

PAG. 12.-

 

8.- EDIL L. MARTINEZ CHERRO: Ruta 37, circuito turístico.-

PAG. 12.-

 

9.- EDIL D. PEREZ: Tránsito en la ciudad de Maldonado.-

PAG. 13.-

 

10.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

PAG. 16.-

 

11.- EDIL L. ONTANEDA: Homenaje al ex Senador José Germán Araújo.-

PAG. 17.-

 

12.- EDIL P. ZUASNABAR: Homenaje al Escribano Rúben David Borges.-

PAG. 20.-

 

13.- Nota de la Comisión del Orden del Día.-

PAG. 23.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

14.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes: 23.601, 23.444, 23.506, 21.288, 23.597 y 22.573. (En Sesión Secreta los Expedientes 23.530 y 23.566).-

PAG. 25.-

 

_____ Informes de Comisión de los Expedientes: 23.547 y 23.558.-

PAG. 37.-

 

 

-1-

 

O R D E N D E L D I A

 

I) ACTA ANTERIOR Nº 541.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.-

VI ASUNTOS ENTRADOS.-

 

A S U N T O S  V A R I O S

 

1º)Nº21.288.- COOPERATIVA AGRARIA LTDA. DE AIGUA (C.A.L.A.I.), S/ exoneración de patente de rodados de un vehículo de su propiedad.-

2º)Nº23.597.- Sr. José Ma. Vázquez, su planteamiento referido a la posibilidad de acceder a su casa propia.-

3ºNº22.573.- VECINOS DE PLAYA GRANDE plantean su preocupación ante la posible construcción de un Complejo Habitacional y Shopping Center en dicha zona, entre Ruta 10 y la playa.-

4º)Nº23.530.- ARQ. ALEJANDRO VILLALBA S/ permiso para regularizar obra en padrón 142, manzana 11 de La Barra.- (Q.E. 3/5).-

5º)Nº23.543.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para destituir al funcionario Sr. Alfredo R. Peña, por irregularidades que se invocan.-

6º)Nº23.547.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para declarar de Interés Deptal. el III CONGRESO LATINOAMERICANO DE AGRIMENSORES Y VI CONGRESO NAL., a realizarse entre los días 21 y 23 de setiembre del cte. año en las ciudades de Maldonado y Punta del Este.-

7º)Nº23.558.- JOCKEY CLUB SAN FERNANDO DE MALDONADO Y OTRO S/ se declaren de Interés Deptal. las obras de remodelación del Hipódromo de nuestra ciudad.-

8º)Nº23.566.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para destituir al funcionario Sr. Julio C. Romero.-

 

-2-

 

A S I S T E N C I A

 

PRESIDEN: Francisco Mesa.-

Guillermo Ipharraguerre.-

SECRETARIO GENERAL: Nelson Martínez.-

EDILES TITULARES: D. Costa, L. Pardiñas, D. Cruzado, N. Palomino, R. Blás, R. Prior, P. Zuasnábar, J. P. Yacovazzo, A. Javier, A. González, G. Núñez, D. Lazo, W. Camejo, E. Díaz, Cir Quijano, A. Fuksman, W. Bonilla, L. Martínez Cherro, Juan C. Bayeto, L. Ontaneda y P. Quintero.-

EDILES SUPLENTES: J. Alonsopérez, D. Pérez, A. Maffio, M. Romero, C. Vega, J. Macedo, L. Vergara, José Fernández, A. De León, R. Sarmoria, A. Clavijo, E. Bonilla, E. Melgarejo, F. Acosta, E. Barrán, F. Salazar, C. Pérez, G. Asiaín, M. Marzano, A. Corbo, Juan M. Cardozo, C. Burgueño, C. García, Shirley Ruiz, W. Ramos, C. Pagola, R. Fernández, C. Pérez, E. Alonso, D. Ancheta e Ignacio Macedo.-

TAQUIGRAFOS: J. P. Salazar, M. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, C. Ichazo, A. Fernández, A. Tojo y D. Pintos.-

(Siendo las 21:40 hrs. se realiza el llamado a Sala reglamentario correspondiente a la Sesión ordinaria del día 24 de marzo de 1995).-

(Siendo las 21:42 hrs. se da inicio a la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sres. Ediles, estando en hora y número reglamentarios vamos a iniciar la Sesión de la fecha.-

 

-3-

 

Está a consideración el Acta de la Sesión anterior Nº 541.-

Si algún Sr. Edil tiene observaciones que hacer sírvase manifestarse.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el Sr. Edil.-

SE VOTA: 29 votos - Unanimidad.-

Iniciamos la Media Hora Previa.-

Tiene la palabra un representante del Partido Nacional.-

 

-4-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Señor Presidente: el Departamento de Maldonado, por distintas circunstancias Socioeconómicas en el país, ha servido en los últimos 30 años de un verdadero hogar para acunar los anhelos y aspiraciones de progreso y de trabajo de todos los ciudadanos de la República Oriental del Uruguay.-

Es así que en este departamento hay gente de todos los rincones del país e, inclusive, han formado comisiones representando a su departamento de origen. Toda nuestra comunidad ha brindado su hospitalidad y atención a esos orientales, tan orientales como los de esta tierra, que apuestan al porvenir de esta zona como al suyo propio.-

En tal sentido, como representante del pueblo de Maldonado, que durante los últimos 30 años ha tenido esa generosa actitud de hospitalidad, nos duelen profundamente situaciones que desgraciadamente han sido noticia en el día de hoy y que significan, para las instituciones del departamento pero fundamentalmente para su gente -no diría afrenta porque sería muy grave el término-, una especie de situación desagradable como lo constituyó lo sucedido en el Congreso de Intendentes al que el Departamento de Maldonado, de buena gana, le había brindado su hospitalidad.-

No es este un planteamiento político, porque no corresponde, pero es de interés público para la comunidad de nuestro departamento, el sentirse dolorida porque como ciudadanos del departamento hemos brindado nuestra permanente hospitalidad a ciudadanos de la más humilde condición como son los obreros y la gente que viene a trabajar y a vivir a esta zona. Entendemos que, de repente, gente con mayor educación o con cargos de representación, cualquiera fuera su condición política -este no es, reitero, un planteamiento político-, en cierta medida, nos han causado desagrado por lo que tuvimos que vivir. Lo tomamos como una situación lamentable frente a la generosidad de este pueblo que, como es su norma en los últimos 30 años, así como supo brindar su ámbito para el trabajo de todo el país, también hoy supo brindar su hospitalidad, sus instituciones, su marco de gente y de respeto para que funcionara un Congreso de Intendentes que es, no una institución formalmente establecida, pero sí un conglomerado de Intendentes de todo el país que ha servido para conseguir muchísimas cosas para la toda la República pero, fundamentalmente, para el interior.-

Más allá de nuestra condición de ciudadanos del departamento, más allá de nuestra condición de orientales, como gente del interior del país, creo que hoy se ha dado una situación en la cual, desgraciadamente, ha perdido el interior del país. Hoy se empieza a perder un ámbito fundamental de expresión de las cosas del interior del país como lo es, sin duda, el Congreso de Intendentes y como lo ha sido y lo es, por suerte y vamos a tratar de que así siga, el Congreso Nacional de Ediles. Son espacios políticos ganados en buena hora por el interior de la República en beneficio de toda la comunidad.-

No en vano, señor Presidente, en el departamento de Montevideo, por ejemplo, la gente del interior constituye más del 30% y en este momento en más de 120 ó 130 mil habitantes que tiene el Departamento de Maldonado ¿cuánta gente del interior hay? Por eso, como representante del departamento, de la gente de Maldonado, queremos plantear públicamente esta situación de desagrado que nos produjo lo vivido en el día de hoy y que se transmita y se conozca en todo el país, razón por la cual solicitamos que nuestras palabras se cursen a las 18 Juntas Departamentales restante, a las 18 Intendencias, al Parlamento, es decir, al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo de la nación. En ese sentido solicito ese destino.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el Sr. Edil.-

(Interrupciones).-

No podemos abrir debate, simplemente hay que votarlo o no votarlo.-

SE VOTA: 17 en 31 - AFIRMATIVO -

Tiene la palabra un representante del Partido Colorado.-

 

-5-

 

SEÑOR GERARDO NUÑEZ.- Señor Presidente, Sres. Ediles: dentro de las múltiples inquietudes que nos acercan vecinos del departamento, con motivo de haber sumido esta función pública que muchos nos honra, hay algunas a las cuales deseo hacer referencia en forma preferente por considerarlas de verdadero interés comunitario.-

La primera de ellas refiere a la carencia de algunos servicios turísticos fundamentales para todo el balneario de la categoría de Punta del Este y Piriápolis, que provocan no pocas contrariedades a los visitantes que se acercan a nosotros en meses de baja temporada.-

(Siendo las 21:52 hrs. asume la Presidencia el Sr. Edil Ipharraguerre).-

Días pasados tuvimos oportunidad de enterarnos de uno de estos hechos, protagonizado por un grupo pequeño de turistas que pretendió -desde el hotel donde estaban hospedados realizar un pequeño tour o recorrida por nuestros atractivos zonales más característicos. El primer inconveniente surgió cuando se enteraron que debido al reducido número de personas que eran, ninguna empresa local del ramo aceptaba realizar dicho paseo. Por tal motivo, el dueño del hotel -en gesto que debería ser imitado con mayor frecuencia- puso a disposición de sus clientes su propio auto para realizar el recorrido.-

Iniciado el mismo, llegaron al Arboretum Lussich, para encontrarse que el mismo se hallaba cerrado, con un cartelito indicador que decía que dicho parque municipal abría al público sólo determinados días. Continuaron hacia Zona Oeste, para encontrarse con idéntica circunstancia en el Castillo de Piria. Por su parte, el famoso Pueblo Andaluz, motivo de tanta publicidad, tampoco permite el acceso de público en ninguna circunstancia. Hubieron entonces de retornar despechados y descontentos con su paseo.-

Todos estos hechos, encadenados el uno al otro en una tarde que estos visitantes pretendieron fuera agradable, terminaron por crearles una sensación de angustia y desagrado. Parecería que el Departamento de Maldonado rechazara los turistas que pretenden visitarlo fuera de los clásicos meses de enero y febrero. Y esto sucedió ahora, en este mes de marzo, en un departamento cuyas fuerzas vivas, comerciantes y gobernantes, pretenden que tenga temporadas más largas y provechosas.-

Para lograr ese propósito tan loable, es necesario que gobernantes y gobernados pongamos algo más que palabras e intenciones. Comenzando con la propia Intendencia, que debería considerar que el gasto en cuidadores y vigilantes de los parques públicos, significa una inversión de provechosos resultados, además de un servicio público imprescindible. No debe resultar tan oneroso por lo tanto, destinar los funcionarios necesarios para la apertura y cierre de esos paseos durante todo el año o, por lo menos, en estos meses en que aún hay turistas en nuestras calles y hoteles.-

El segundo aspecto de interés general que deseamos sea corregido a la brevedad, es el relativo a la falta de veredas o lugares de tránsito peatonal en múltiples arterias de tránsito de nuestra zona turística.-

En tal sentido, si no se obliga a los propietarios a realizar las correspondientes veredas, o si el Municipio entiende que las mismas pueden afear los parques de las zonas residenciales, por lo menos, debería intimarse a los propietarios a dejar una senda peatonal en la acera, a resguardo de una calzada donde muchas veces resulta peligrosísimo circular a pie.-

c.i.-

Calles y avenidas tan importantes como Martiniano Chiossi, Camacho, Las Delicias, Covadonga, Francia, San Pablo, Pedragosa Sierra y muchísimas más, no ofrecen ninguna protección al desamparado peatón, que queda expuesto a los peligros de los vehículos que por ellas circulan, muchas veces a alta velocidad y fundamentalmente, en horas de la noche. Incluso algunas de estas avenidas soportan un pesado y permanente tránsito de vehículos del transporte colectivo de pasajeros, lo cual hace aún más riesgoso el desplazamiento de personas.-

Los propietarios, en la sana intención de mejorar el aspecto de sus fincas, muchas veces crean dunas o médanos artificiales que llegan hasta el cordón de la calle, o en su defecto, plantan árboles y cercos cuyo ramaje hace absolutamente imposible salir de la calzada por mejor buena voluntad que ponga el peatón.-

Hasta desde el punto de vista legal pueden llegar a plantearse graves problemas, el día que exista una demanda por parte de algún transeúnte, víctima de un atropellamiento a mitad de cuadra, ya que el conductor va a alegar con toda lógica, que el peatón circulaba por la calzada y éste a su vez va a decir que no podía hacerlo de otra manera ya que no existen veredas.-

Creemos llegada la hora de tomar medidas al respecto. Creemos que existen formas prácticas y decorativas de realizar sendas peatonales en los barrios residenciales, a través de la intervención de múltiples pequeñas empresas locales de construcción. Esto no sólo permitiría generar trabajo y demanda de mano de obra para muchas empresas y operarios hoy sin trabajo en nuestro departamento, sino que además contribuiría a racionalizar el tránsito peatonal y vehicular de la zona balnearia.-

A partir de la exigencia municipal de realizar veredas en un plazo de tiempo razonable, las oficinas técnicas municipales podrían elaborar recaudos generales con las condiciones técnicas y estéticas exigibles para cada zona. Y en aquellos casos en que los propietarios no realizaran el trabajo voluntariamente, la Intendencia podría, a través de pequeñas licitaciones zonales, adjudicar a muchas empresas del medio dichas tareas, cuyo costo sería fácilmente recuperable a través de su inclusión en la planilla de Contribución Inmobiliaria.-

Solicito que la versión de mis palabras sea remitida a la Intendencia Municipal y al Ministerio de Turismo. Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el destino propuesto por el señor Edil. No, no podemos votarlo porque nadie lo pidió.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el señor Edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 20 en 30, afirmativo.-

Tiene la palabra un Edil del Encuentro Progresista.-

 

-6-

 

SEÑOR MARTINEZ CHERRO.- Señor Presidente, señoras y señores Ediles: ¿puede existir para los seres humanos, escena más desgarradora que una madre llorando el cadáver de su hijo?

Aunque parezca inverosímil sí la hay y !vaya si la hay!. El dolor más grande para una madre no es llorar sobre el cadáver de su hijo, sino el llorar, noche a noche, sobre la memoria de un hijo sin cuerpo, el llorar sobre la desaparición del ser querido, presumiblemente muerto.-

Como habrán adivinado los informados compañeros Ediles, me voy a referir a las declaraciones del Capitán de Corbeta argentino, Adolfo Schilingo realizadas para Mariano Grondona en Canal 9 y para el periodista Verbinsky. Y despojaré a mis palabras de todo contenido político para centrarme únicamente en su aspecto humanitario.-

Según el Capitán Schilingo, durante cien miércoles, cien terribles miércoles, desde 1976 a 1979, aviones del ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada Argentina) partían de Buenos Aires y arrojaban al Río de la Plata de 15 a 20 prisioneros políticos. Veinticuatro cuerpos encallaron en las costas uruguayas, tres de ellos en nuestro departamento de Maldonado.-

Uno en Piriápolis, el 10 de abril de 1977, del que no se pudo determinar el sexo --así estaba de destrozado y tenía 60 días en el agua-- con indicios de haber estado atado. Intervino el Juez Domingo Piegas Olhiu quien ordenó su entierro en el Cementerio de Maldonado. También intervino el Teniente Ignacio Custodio.-

El 10 de mayo de 1977 aparece en Solana del Mar un cuerpo de sexo masculino, de unos 40 años de edad, presentando orificio circular en el parietal izquierdo y una herida en el tórax. Ordenó una autopsia el Juez de Primer Turno Sr. Daniel González.-

En José Ignacio, el 7 de abril de 1979 se encuentra un cuerpo de sexo femenino esta vez, edad probable 25 años, con quemaduras en un seno, hematomas y signos de ahorcamiento. Intervino el Juez de Primer Turno Hugo Rodríguez y el médico forense Comisario Juan Barboni.-

Organizaciones de Derechos Humanos con las que hemos hecho contacto están tomando los recaudos necesarios para iniciar las acciones judiciales que les permitan investigar los restos de esos cuerpos, a fin de determinar si identidad.-

Es de destacar que el Equipo de Antropología forense argentino, reconocido por las Naciones Unidas como autoridad en la materia, ha logrado determinar la identidad de 120 personas sobre el estudio de 500 cadáveres. Recordamos al ilustre Cuerpo que, además de los trece mil desaparecidos en la Argentina, hay un centenar de compatriotas que corrieron la misma suerte, posiblemente a través de la vía Orletti. Y que expresamente, en su artículo 4º, la Ley de Caducidad uruguaya dispone que en esos casos: "se dispondrán las investigaciones destinadas al esclarecimiento de estos hechos".-

De vuelta al principio pues, y para darle la posibilidad a algunas madres de que puedan llorar definitivamente a sus hijos, es que mocionamos para que el Servicio de Necrópolis de la Intendencia, informe en qué lugar se encuentran los restos indicados, tal como solicitó y obtuvo en Colonia el Edil Alberto Badaracco, en su oportunidad.-

Siguiendo lo recomendado por el equipo forense mencionado, es importante que no "se innove" sobre los cuerpos, es decir que permanezcan intocados en su lugar hasta que se cumpla el trámite judicial de rigor.-

Asimismo solicitamos que Necrópolis informe sobre otras tumbas "NN" generadas en dicho período, además de las que hemos mencionado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicita un señor Edil. Se está votando.-

SE VOTA: 30 votos, unanimidad.-

Tiene la palabra un Edil del Nuevo Espacio.-

SEÑOR E. BONILLA.- No vamos a hacer uso de la palabra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Walter Bonilla.-

(Siendo la hora 22:03 minutos retoma la presidencia el Edil Francisco Mesa).-

 

-7-

 

SEÑOR W. BONILLA.-Señor Presidente, señoras y señores Ediles: el motivo de mi intervención esta noche va a ser muy breve. Lo hago para enterar a este Cuerpo de una entrevista que tuve con el Director de Urbanismo, Arq. Romay, que nosotros habíamos solicitado por tener la inquietud de la consecución de un plan de urbanismo en el departamento. El nos manifestó dentro de todo un temario que conversamos que nos facilitaría el pedido de informes que habíamos hecho sobre las obras del saneamiento, ya que recién asumió esa Dirección y además se puso a las órdenes del Cuerpo para brindar todas las aclaraciones que nosotros tengamos que formularle. Esa reunión fue muy positiva y tenemos que destacarlo como es nuestro deber.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Luis Martínez Cherro tiene la palabra.-

 

-8-

 

SEÑOR MARTINEZ CHERRO.- Señor Presidente, señores Ediles: compartimos plenamente con el señor Director de Turismo de la Intendencia, Sr. Oscar Olmos, el concepto de que el circuito turístico que se viene formando a los costados de la Ruta 37 entre Piriápolis y Pan de Azúcar, sobre todo por su performance excelente en baja temporada, se ha convertido en uno de los atractivos maldonadenses de mayor destaque.-

a.f.r.

Los trescientos mil visitantes anuales de la Reserva de Fauna, al Norte, pueden recorrer hacia la costa el Castillo de Piria, el Pueblito Andaluz, el restaurante Quebrada del Castillo, que ha respetado la impresionante edificación de época de lo que fuese la Central de Piria y culminar el paseo en el Parque Municipal de La Cascada.-

Es con suma extrañeza, pues, que hemos constatado el incumplimiento por parte del señor Sancho Gracia del compromiso que asumiera en su oportunidad con la Intendencia, en el sentido de permitir el acceso de los turistas al Pueblito Andaluz, construido en un predio comunal.-

Así mismo, tampoco el Castillo de Piria ha permanecido abierto los fines de semana como era norma.-

Solicitamos que este pedido de informes sea cursado a la Junta Local de Piriápolis y a la Dirección de Turismo de la Intendencia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Edil Dreyfus Pérez.-

 

-9-

 

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Señor Presidente: queremos hablar hoy del tránsito en general en nuestra querida ciudad de San Fernando de Maldonado. y queremos, señor Presidente, mencionar tres puntos neurálgicos de la misma.-

El día 15 de octubre de 1993, desde esta misma Banca, describíamos el caos que se produce donde nace o muere, según vengan, de allá o de este lado, la Avenida Aiguá y el cruce con la calle 19 de abril.-

En aquella oportunidad, exponíamos nuestro temor a que allí se suscitara un gran accidente o incidente -decíamos también en aquella oportunidad-, por las discusiones que se suscitaban allí muy a menudo, ya que a diario hemos visto u oído continuos accidentes menores.-

No hace mucho, en oportunidad en que quien habla cruzaba a pie por el lugar, pudo apreciar a una jovencita quien, según dijo luego, intentaba cruzar 19 de Abril estrenando su flamante scooter, alguien en una vieja camioneta que intentó doblar a la izquierda se la llevó por delante, por suerte sin más daños que algún pequeño raspón y la abolladura total de su flamante vehículo.-

El día 15 de octubre del 93', habíamos solicitado el flechamiento de esa cuadra que va desde 19 de Abril hasta Santa Teresa en el mismo sentido en que lo está la calle Florida. De esta manera -decimos hoy-, se reducirá incluso el tránsito por Aiguá hacia el Este, puesto que quienes tienen intención de tomar Boulevard Artigas hacia Punta del Este, seguirán recto por 25 de Mayo hasta el boulevard.-

En aquella oportunidad, adjuntamos a nuestro petitorio un croquis de las vías de tránsito involucradas en este proyecto como forma de abundamiento de nuestros conceptos. En el día de hoy, también adjuntamos nuestro diagrama, solicitando sea remitido conjuntamente con la versión taquigráfica de estas palabras, al señor Intendente y al Director de Tránsito Municipal.-

El segundo punto que queríamos tratar y que se ha convertido en el más grande embrollo de tránsito en la historia de Maldonado, por suerte hace ya dos días -o mejor dicho fue ayer y hoy ya no-, que las autoridades le han dado un principio de solución provisoria al destacar allí, inspectores municipales o garitas policiales.-

Pero, señor Presidente, decimos que se ha dado una solución provisoria, ya que en casi el siglo XXI volver al viejo y querido pito no es ciertamente método a utilizar en una población que se jacta de ser el principal balneario de Sudamérica.-

También allí hemos estudiado el tema, nos hemos asesorado debidamente y estamos convencidos de que con la construcción de un pequeño y angosto puente semicircular, como los cruces que están, por ejemplo, en Avenida Artigas y 25 de Mayo a nivel de calles, haría posible doblar a la izquierda a quienes viniendo por Aiguá desde el Este, tienen intenciones de tomar la vía a su izquierda, de Boulevard Artigas para viajar hacia Punta del Este y de inmediato, cruzar este singular puente hasta la otra vía del boulevard, quedando, por lo tanto, en posición de cruzar Aiguá en cuanto el semáforo -que se deberá instalar-, se lo permita.-

Deberíanse también marcar flechas blancas o anaranjadas sobre el pavimento que indiquen a los transeúntes por donde, sí o no, cambiar de dirección.-

Hemos observado que a pesar de estar hecha, hace ya varios meses, ni un sólo conductor se ha percatado que si va por Aiguá de Oeste a Este y quiere tomar hacia la ciudad de San Carlos, no puede allí doblar a la izquierda sino que debe circunvalar la rotonda que a esa altura le queda inmediatamente a su frente y a la derecha. También para esta solución adjuntamos un esquema que solicitamos sea adjuntado a la versión taquigráfica.-

No pretendemos interferir en el trabajo de los técnicos municipales, señor Presidente, pero entendemos que si criticamos, debemos aportar ideas que serán aprovechadas o no, pero que allí están.-

En el tercer y último enfoque, nos queremos referir a algo que los vecinos del lugar -y no yo-, han dado en llamar "el gran mamarracho".-

No hemos querido, en esta oportunidad, acompañar este petitorio con firmas de los vecinos, pues cada uno con quienes hablamos nos aseguró juntar doscientas firmas en dos horas, tal es el interés de la gente de que se corrija algo que aparte de no tener razón aparente, perjudica a los frentistas en especial y también a los vecinos de las calles laterales.-

Nos referimos al tramo que quedó de la calle Batalla del Cerrito inmediatamente al Sur del puente sobre Román Bergalli. A este tramo de calle, Batalla del Cerrito, se le cerró la entrada con una cordoneta que bajando por la mitad del puente impide la entrada a la misma hacia la izquierda, lo que podría estar bien si no fuera que los vehículos que cruzan el puente de Este a Oeste, cruzan a mitad del puente y entonces sí quedan a contramano en pleno puente para luego, entonces, tomar a la izquierda por Batalla del Cerrito.-

Lo peor para los vecinos es el cerramiento total de la calle Venancio Benavídez. Queda claro que si esta no estuviera cerrada, no importaría que Batalla del Cerrito sí lo esté, pues como esta es una calle lateral a la gran avenida, estos vecinos podrían entrar o salir por Venancio Benavídez, ya que por ambas se puede circular en los dos sentidos. Nos referimos a Venancio Benavídez y a Batalla del Cerrito.-

Al estar cerradas ambas calles -Batalla del Cerrito y Venancio Benavídez-, los vecinos del lugar que tienen vehículos, deben en todos los casos, dar grandes rodeos para ponerse en posición de entrar a Batalla del Cerrito viniendo por Bergalli hacia el Este, punto cardinal.-

Si uno de estos vecinos viene del Este y cruza el puente, teniendo vivienda a treinta o cuarenta metros de Bergalli, deberá viajar por esta hasta Monterroso, por esta hasta Venancio Benavídez, por esta hasta Miguel Barreiro, luego hasta Bergalli y por esta hasta Batalla del Cerrito. O sea, otra vez a la boca del puente para entonces sí llegar a su domicilio, que está a treinta metros.-

Termino, Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Le agradezco porque estamos pasados en la hora.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- En cambio -y corto un pedazo-, si la calle Venancio Benavídez quedara abierta sobre Batalla del Cerrito, sólo bastaría circunvalar la manzana y el vecino está en su casa.-

Piden los vecinos que estas disposiciones sean revisadas. Por lo tanto, nosotros también solicitamos que la versión taquigráfica de esta solicitud sea enviada al señor Intendente y al Director de Tránsito Municipal.-

Es todo, Presidente, y muchas gracias.-

SEÑOR JESUS MACEDO.- Que la Junta lo acompañe, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita un señor Edil.-

SE VOTA: 28 votos en 30, AFIRMATIVO.-

Terminó la Media Hora Previa.-

Asuntos Entrados y Tramitados por la Mesa...

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente: solicito la anuencia del Cuerpo para en el día de la fecha hacer un homenaje al ex senador Germán Araújo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, inmediatamente de Asuntos Entrados le doy la palabra, que es el momento en que podemos hacerlo.-

SEÑORA ONTANEDA.- Perfecto.-

SEÑOR MARZANO.- Señor Presidente, solicito que me anote para la Media Hora Previa de la Sesión siguiente.-

c.e.a.-

 

-10-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa.-

_____ (Se les da lectura por Secretaría).-

SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos Entrados.-

La Comisión de Turismo comunica la integración de sus autoridades y dice que ha designado al señor Domingo Cruzado como Presidente, como Vicepresidente al señor Atahualpa Javier y, como Secretario, al señor Roque Martinelli. Asimismo hace saber que ha dispuesto fijar como día de reunión los miércoles a las 21 y 30. Y firma la comunicación la Secretaria Administrativa.-

Y hay una invitación de la Dirección del Liceo de Pan de Azúcar que dice: "que tiene el agrado de invitarles a los festejos del 50 aniversario de la Institución, a realizarse el día 2 de abril a partir de las 11 horas. Esperando contar con su presencia, los saluda atentamente, Profesora M. C. Malo, Directora, y Walter Torres, Secretario".-

No hay nada más en Asuntos Entrados, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, había solicitado para un homenaje..., tiene la palabra la señora.-

SEÑORA L. ONTANEDA.- Señor Presidente, señores Ediles, señores y señoras: hoy, como hace dos años, nos embarga una emoción muy grande pero diferente, más serena, más reflexiva.-

La posibilidad que nos da el tiempo transcurrido para poder tomar distancia...

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, usted tiene que solicitar que la Junta autorice el homenaje...

SEÑORA L. ONTANEDA.- Perdón, perdón, creí que había quedado establecido.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, la señora Edil pide para hacer un homenaje...

SEÑORA L. ONTANEDA.- Al ex Senador Germán Araújo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Al ex Senador Germán Araújo.-

SEÑOR J. MACEDO.- Votamos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se manifieste la Junta.-

SE VOTA: Unanimidad.-

Puede hacer uso de la palabra.-

 

-11-

 

SEÑORA L. ONTANEDA.- Señor Presidente, señores Ediles, señores y señoras: hoy, como hace dos años, nos embarga una emoción muy grande pero diferente, más serena, más reflexiva.-

La posibilidad que nos da el tiempo transcurrido para poder tomar distancia de los hechos y valorarlos objetivamente, nos hace recibir así todos los aportes legados de un hombre, de un luchador social, José Germán Araújo.-

Hombre de singular personalidad que vivió como pensó, coherente con su forma de pensar, exigente con su forma de actuar, inflexible ante la injusticia, con la consigna "justicia para todos" se despidió de la vida y de la vida política del país en marzo del año 93. Un marzo que lo despedía radiante, de pleno sol como él había vivido la vida, disfrutando de cada instante y compartiéndolo con su gente, el pueblo.-

Lo más importante, el pueblo del Uruguay todo de pie lo despedía, el pueblo humilde, aquel que él acompañó a defender sus derechos, a no caer bajo la bota del opresor, que lo acompañó a procesar y colectivizar sus problemas con un sentimiento de unidad, socializando continuamente.-

Con enorme reconocimiento al hombre vehemente, lo despidió toda la clase política y el pueblo obrero del Uruguay.-

El reconocimiento de las cooperativas: traigo a mi memoria "el paso frente a Conaprole", los camiones con sus luces encendidas en la planchada y sus obreros -tal soldados combatientes del hambre de tantos niños montevideanos- hacían su último saludo al compañero de tantas luchas por el movimiento cooperativo uruguayo, impulsando desde CX30 La Radio sus planes, proyectos e ilusiones.-

Quién no recuerda en la época de la dictadura el esperar ansioso de aquel "que tal amigos" de las once, de las quince y de las veintiuna horas, para saber y tomar como referencia en ese triste período, la forma de resistir y de enfrentarlo con la esperanza de "se va a acabar".-

Era la voz del pueblo digno, del sin voz, valiente y democrática, que se reflejaba en su voz.-

Pero también, cuando no aparecía ese "que tal amigos" haciendo la lectura, el pueblo sabía cómo debía salir a la calle, a pelear por Germán y los derechos de todos.-

No sesgó en la lucha, aún cuando secuestraron a sus hijos Gabriela y Diego, cuando cerraron CX30 La Radio; a todo esto contestó con más lucha, más entrega, y nos enfrentábamos a la medida de la huelga de hambre.-

Quién no recuerda que en 1982, cuando la dictadura quiso proscribir a nuestro Frente Amplio y obligar al país a elegir entre los elegidos por el régimen, que en las novecientas mil voluntades que se expresaron en blanco estuvo la voz de Germán.-

(m.a.d.f.).-

Qué recuerdos nos trae la frase "Senador del Pueblo" y qué orgullo se siente de haber podido compartir, en el error o en el acierto, su accionar de compañero y de lucha con un hombre vehemente y coherente, como fue Germán.-

La propuesta de los dirigentes y partidarios políticos proscriptos para que nos representara en la primera línea del Senado, fue aceptada con responsabilidad y alegría por Germán, sabiendo que era un nuevo desafío en la vida, con el pueblo y para el pueblo.-

Fue el Presidente y es el orientador de nuestro grupo político "La Corriente de Unidad Frenteamplista" y decimos ES porque su perfil está en la Corriente, caminamos por sus caminos y luchamos por sus mismas cosas.-

Si recordamos, allá en 1985 esta Corriente de Unidad Frenteamplista se constituía en Maldonado en el mes de agosto, dándole vida orgánica a un pensamiento y accionar político que ya se hacía carne en muchos compatriotas.-

Su lucha sin desmayos en el Senado de la República, en su primer período fue en defensa de los derechos humanos y por la reaparición de los niños desaparecidos durante la dictadura. Triunfo fue el que los niños recuperaran su identidad y sus familias a sus hijos, nietos, hermanos y sobrinos. Mantuvo encendida la llama de la esperanza para que no abandonaran la búsqueda, mantuvo la mano firme en la prédica constante de combatir la injusticia y de votar con justicia lo que era bueno para todos.-

Recordemos el año 86 y sus convocatorias a las caceroleadas, a través de la radio, contra el desborde de los nostálgicos de la dictadura. También el período triste y cruel del año 87, cuando Senadores presos de determinadas presiones deciden expulsarlo del Senado, desconociendo cien mil voluntades que él representaba.-

Recordemos su participación en el Plebiscito del año 89 en contra de la Ley de Caducidad para que no se corriera el velo del olvido y la lápida cayera sobre la verdad.-

En 1990 vuelve al Senado de la República, elegido por más de doscientas mil voluntades, para luchar con más fuerza por justicia social, por soluciones para los afligidos, sin rencores, sin revanchismos.-

Una nueva consulta que impulsar y hacer posible que así fuera, fue el nuevo desafío impuesto. La Ley de Privatizaciones, en diciembre del 92, fue el último triunfo de su vida, merecido, de un luchador constante, apasionado pero reflexivo a la hora de analizar los temas.-

Al decir del ex-Edil Horacio Díaz: "Fue formador de opinión, comprometido con su tiempo. Fue coherente referencia ineludible en la política de todos los días, sensible ante las necesidades populares y aglutinó con gran poder de convocatoria a miles de ciudadanos coincidentes con su prédica. Por esto entró en la historia y pertenece a todos lo que recogemos su siembra, fertilizada constantemente con su conducta, sin renunciamientos y sin concesiones".-

Solicitamos que se pase la versión taquigráfica a la familia del ex-Senador Germán Araújo, a la Dirección del Encuentro Progresista, a la de Maldonado y a la Nacional, y a la Corriente de Unidad Frenteamplista.-

SEÑORA A. CLAVIJO.- Que la Junta acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo acompañe solicita la señora Edil. Sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 26 en 28 votos, afirmativa.-

Solicita la palabra el Edil Pedro Zuasnábar.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Pido autorización para efectuar un homenaje al desaparecido recientemente, Escribano David Ruben Borges.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil solicita para hacer un homenaje al Escribano Borges, recientemente desaparecido. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: afirmativa.-

Puede hablar, señor Edil.-

 

-12-

 

SEÑOR ZUASNABAR.- El sábado pasado dejó de existir el Escribano David Ruben Borges, de larga trayectoria, hombre de 85 años, oriundo de San Carlos, de arraigada familia carolina. Eran muchos los hermanos y todos hombres de bien.-

El Escribano David Ruben Borges, en el ámbito político fue apasionado integrante del Partido Colorado; en el ámbito deportivo fue apasionado y ferviente hincha del Club Nacional de Fútbol y en el fútbol local, fue apasionado de su Club Atenas de San Carlos.-

Quiero decir que fue un hombre apasionado y apasionado vivió hasta el último día de su vida.-

Fue inteligente, de vivaz alegría, fervoroso.-

Como Escribano lo conocí cuando ya era un hombre de 60 años, hace 25. Colaboró con el Escribano recién recibido de una manera íntegra, cabal, total, porque fue generoso con sus conocimientos y los compartió con todos los que se acercaron a su persona.-

En el día de hoy yo quiero dejar este signo de recuerdo a la memoria de quien fue en el año 1953-54 Presidente de la Junta Local Autónoma de San Carlos, en un gobierno colorado, compartiendo la Junta con el Doctor Beltrán Barrios, con los vecinos Aparicio Iriondo y Celestino Rapetti y con el Ingeniero Agrimensor José Pedro Plada. Es insigne su memoria de aquella época.-

Quiero también que este recuerdo de un hombre que no puede ser olvidado en el departamento de Maldonado ni en la ciudad de San Carlos, por cuanto ha significado y cuanto hizo, sea en mis palabras el recuerdo también de quien mucho le debe y que de esta forma -hago la solicitud en tal sentido- mis palabras lleguen a su familia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Jesús Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- Señor Presidente, señores Ediles: voy a improvisar unas breves palabras para, en primer lugar, adherirme a las manifestaciones del Escribano Zuasnábar y agregar otras.-

Al Escribano David Ruben Borges lo conocí hace más de 35 años, cuando llegué a la ciudad de San Carlos a ejercer mi profesión. Como otros tantos de la época, supo recibir a un Escribano que rompía la tradición de los viejos Escribanos. Llegué como nuevo Escribano en una gran generación de notarios y fui recibido -como decía el Escribano Zuasnábar- con los brazos abiertos y ahí creamos, a través del trabajo y de la relación, una amistad que llegó hasta estos momentos.-

El sábado pasado me entero del lamentado fallecimiento del querido amigo, lo que me produjo gran dolor. No dudo que ese mismo dolor hayan sentido todas las personas que tuvieron relación con el Escribano David Ruben Borges.-

Fue un hombre polifacético, fue un hombre que se dedicó con amor a su profesión. Yo diría que constituyó un ejemplo para el notariado uruguayo, como otros tantos. Además participó en toda la actividad bancaria de la época: fue fundador de la Caja Popular de San Carlos, una institución que fue señera durante más de 30 años; fue Procurador del Banco República de San Carlos.-

Fue un gran deportista. Fue un gran ser humano que tendió la mano por igual a todos los ciudadanos que concurrían a su estudio, sin distinción de situaciones económicas, políticas o religiosas.-

Por lo tanto, señor Presidente, y para ser breve, quiero que mis palabras constituyan un homenaje a un hombre de los que ya van quedando pocos.-

(m.r.).-

Hablamos de hombres que nos dieron un ejemplo como hace muy poco dijera el Presidente de la Junta Departamental de Maldonado. Yo fui Edil y compañero del Escribano Ruben Borges y fui su amigo.-

Por las tres cosas me he sentido honrado y quiero que los compañeros de la Junta Departamental que no conocieron al Escribano Borges, por lo menos tengan una pequeña reseña, un bosquejo de lo que constituyó no solamente en la sociedad carolina, sino en la ciudad de Maldonado, donde también ejerció la profesión.-

Para sus familiares en este momento de dolor me adhiero al mismo y voy a solicitar a la Presidencia y a los compañeros que hagamos un minuto de silencio en homenaje al compañero Escribano Ruben David Borges. Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil. Los Ediles que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: UNANIMIDAD.-

Procedemos a realizar entonces un minuto de silencio.-

(Se realiza un minuto de silencio en homenaje al Escribano R. Borges).-

Bien, los señores Ediles Zuasnábar y Macedo han solicitado que sus palabras sean enviadas a los familiares si la Junta los acompaña. Los señores Ediles que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: UNANIMIDAD.-

 

-13-

ASUNTOS VARIOS

 

SEÑOR SECRETARIO.- Antes de comenzar con la consideración de los Asuntos Varios vamos a dar lectura a una Nota que ha remitido la Comisión del Orden del Día expresando lo siguiente:

NOTA: "La Comisión del Orden del Día comunica la modificación del orden de los Asuntos Varios de la Sesión de la fecha con la inclusión, en primer término, del Expediente Nº 23.601 que elevara la Mesa del Cuerpo a esta Comisión, caratulado "Presidente de la Cámara de Representantes solicita el pase en Comisión de la funcionaria de esta Junta, señora Susana Hualde, a efectos de que desempeñe funciones en la Secretaría del Diputado señor José Hualde". Asimismo, en segundo y tercer lugar la inclusión de los expedientes de la Comisión de Tierras que a continuación se detallan, en virtud de tratarse de actuaciones que figuraban en el Orden del Día de la primera Sesión que celebrara esta Corporación en el presente período de Gobierno, sobre los cuales se resolvió, nuevamente, su pase a Comisión.-

Expediente Nº 23.444 (iría en segundo lugar). Juan Real Pedrea solicita permiso para fraccionar en Punta Ballena.-

En tercer lugar iría el Expediente Nº 25.506. José M. Rocca y otra solicitan permiso para fraccionar varios padrones suburbanos y 117 Rural, todos de la 1a. Sección Judicial Barrio Los Aromos.-" (Firman este comunicado los señores Ediles L. Pardiñas, J. C. Bayeto, P. Quintero, A. Corbo y E. Díaz).-

SEÑORA E. DIAZ.- ¿Me permite, señor Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil E. Díaz.-

SEÑORA E. DIAZ.- Si bien hemos firmado por cortesía esa Nota de la Comisión del Orden del Día, queremos hacer algunas puntualizaciones para que las considere el Plenario.-

Tenemos temor de que se desvirtúe el correcto funcionamiento de esta Comisión ajustado a Reglamento. La Nota dice en su encabezamiento "comunica", y entendemos -según lo establece el Reglamento-, que es el Cuerpo quien debe dar la autorización para la modificación del Orden del Día.-

Sabemos que esta Junta tiene un inconveniente que viene ya de meses anteriores, y un deseo, compartido por todos, de ponerse al día con los expedientes. No obstante, quiero señalarle al Cuerpo lo que, referente al funcionamiento de la Comisión del Orden del Día, dice el capítulo 3. En el artículo 51 dice que: "el Orden del Día quedará formulado por lo menos 72 horas antes del día de la Sesión y se hará repartido de él a los señores Ediles."-

En la parte referente a asuntos urgentes, en el artículo 54, dice que: "el Orden del Día podrá modificarse por la declaración de urgencia de un asunto y deberá tratarse siempre después del primer asunto en el numeral que disponga la mayoría absoluta de sus miembros por votación que puede discutirse, donde cada Edil podrá intervenir por una sola vez y no más de cinco minutos." En el artículo 55, inciso 1º establece que: "para declarar urgente un asunto informado por Comisión se requerirá de mayoría absoluta global". Y en el inciso 2º dice que: "para declarar la urgencia de un asunto no informado por Comisión se requerirá de dos tercios del total de los componentes de la Junta Departamental o de la unanimidad de los presentes".-

En el artículo 57 dice que: "para tratar un asunto declarado urgente en primer término en el Orden del Día se necesitará que así lo declaren los dos tercios del total de la Junta o la unanimidad de los presentes."-

Señor Presidente, señores Ediles: esta aclaración que hacemos no tiene nada que ver con los expedientes de los que, puntualmente, se pide la inclusión hoy. Sí tiene que ver con el futuro del comportamiento de la Comisión del Orden del Día, que si bien reconocemos que tiene su voto calificado, no queremos desvirtuar el Reglamento ni pasar por alto la opinión del Plenario que entendemos que es soberana. Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil: yo le diría que para no tener una discusión en la cual tendríamos que demorar demasiado tiempo, podemos pasar este tema a la Comisión de Reglamento a los efectos de que pueda tratarlo. De esta forma creamos un criterio para evitar ese deterioro.-

Seguimos la reunión con el tratamiento de los expedientes informados por la Comisión de Reglamento.-

Tiene la palabra el señor Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- ¿No hay otra nota de la Comisión del Orden del Día para los asuntos de la próxima Sesión?

SEÑOR PRESIDENTE.- A la Mesa no ha llegado.-

(Dialogados).-

SEÑOR SECRETARIO.- Comenzamos con el primer expediente según lo solicita la Nota de la Comisión del Orden del Día.

 

-14-

 

Expediente Nº 23.601. Presidencia de la Cámara de Representantes solicita el pase en Comisión de la funcionaria de esta Junta, señora Susana Hualde, a efectos de que desempeñe funciones en la Secretaría del Diputado señor José Hualde.-

(Se da lectura al informe de Comisión)

LA COMISION DE REGLAMENTO RECOMIENDA: La autorización del pase en comisión de la Sra. Susana Hualde Silva, C.I. Nº "tal", auxiliar administrativa primera y que el mismo sea tramitado por el señor Presidente de la Junta Departamental, por la Mesa, en consideración a lo antedicho.-

a.l.t.f.-

SEÑOR SECRETARIO.- Firman esto los señores Ediles Yacovazzo, Rodrigo Blás, Walter Camejo, Ipharraguerre y Ariel Fuksman.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Elsa Díaz.-

SEÑORA E. DIAZ.- Voy a solicitar a este Cuerpo un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden; sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 31 votos Afirmativos.-

(Es la hora 22:45).-

(Siendo las 22:58, se realiza el llamado a Sala a efectos de continuar la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se terminó el cuarto intermedio, continuamos la Sesión.-

El Edil Ipharraguerre tiene la palabra.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Señor Presidente: nosotros vamos a acompañar el informe de Comisión por los fundamentos que allí se expresan, pero fundamentalmente porque entendemos que desde el punto de vista estrictamente jurídico corresponde, en este caso, la aplicación de la Ley, por ser una norma de rango superior al Reglamento de la Junta, pero además por ser una norma posterior a la creación del Reglamento de la Junta. La norma es del año 92 y el Reglamento de la Junta es del año 64.-

Eso desde el punto de vista estrictamente legal, digamos. Desde el punto de vista político, corresponde tener presente que cuando un Legislador electo por el Departamento -sea de nuestro Partido o sea del Partido que fuere- solicita para su mejor tarea en el Parlamento a un funcionario, entendemos que además de cumplir la Ley, que es importante, debe hacerse todo lo posible para que los funcionarios que se soliciten para ese servicio, se les conceda la autorización para que pasen a prestar funciones en comisión al Parlamento, porque ello redundará en un mejor funcionamiento del Legislador en su importante tarea como Representante nacional; sin olvidar que es un representante electo por el departamento de Maldonado, que va a realizar su mejor función en beneficio de todo el departamento.-

Y este concepto no es sólo aplicable al Legislador del Partido Nacional, sino que también es aplicable a un Legislador del Frente Amplio, o a un Legislador del Partido Colorado, o a un Legislador del Nuevo Espacio, si hubiera así existido, o como pudo haber pasado en el período anterior.-

Un tercer aspecto, que es una situación de normalidad -pero que conviene resaltarla, en aquel criterio que manejábamos el otro día de resaltar las situaciones de normalidad-, parece de norma y es de norma, que un Cuerpo como este, reglado en la Constitución y en la Ley, cumpla la Ley, cumpla la norma.-

d.m.p.m.-

Bueno! Vamos a cumplir la norma. Tenemos dolorosos ejemplos de pedidos de pase en Comisión del año 85 hasta acá que sistemáticamente se han negado por razones de servicio o de personal desconociendo la Ley. Inclusive, solicitados por aquellas instituciones u organismos del Estado que, precisamente, son responsables de aplicar la Ley como puede ser, por ejemplo, el Poder Judicial.-

En ese sentido recordamos, en el año 90, la solicitud del entonces Diputado por el Frente Amplio, profesor Ramón Guadalupe, solicitando el pase en Comisión de la entonces Edila Marie Claire Millán quien desempeñaba un cargo en el Poder Judicial. El Poder Judicial, en ese caso, que es el responsable del cumplimiento de la Ley como muchos otros Organismos, lo negó, porque precisaba a la unidad en el servicio pese a que la Ley claramente se lo indicaba.

Esta Junta, entendemos que en su humildad, en su modestia, en su cercanía a la gente pero en su sentido común hace muy bien, en este caso, en cumplir la Ley. Y si la Ley Nº 16.320 dice que debe concederse y lo hace en sentido imperativo, tenemos que cumplirlo.-

Por esas tres razones, legalidad, orden político y el cumplimiento de la norma y por sentido común es que tenemos mucho agrado en acompañar el informe de Comisión y estamos dispuestos, también, a dar nuestro voto cuando Legisladores del Partido Colorado o del Frente Amplio así lo soliciten.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración.-

SEÑOR JESUS MACEDO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote el informe, solicitan. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 31 votos - UNANIMIDAD -

SEÑOR JESUS MACEDO.- ¿Puedo fundamentar el voto?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor. Tiene la palabra el Edil Macedo.-

SEÑOR JESUS MACEDO.- En primer lugar, he votado con todo gusto el pase de la funcionaria, pero quiero que se cumpla en todos sus términos de acuerdo a lo solicitado, o sea que efectivamente vaya a donde se le destina.

En segundo lugar, al memorioso Dr. Ipharraguerre tengo que decirle que un funcionario del Partido Nacional vino acá en Comisión y el año pasado se le nombró en forma definitiva con el voto del Partido Colorado. Me estoy refiriendo al funcionario que maneja la camioneta de la Junta Departamental. Así que el Partido Colorado siempre ha acompañado esas solicitudes.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- El amigo de ley, como siempre lo ha sido.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

Seguimos adelante.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.444.- Juan Real Perera, permiso para fraccionar en Punta Ballena el Padrón 229 de la manzana 18.-

Expediente que, al parecer, tiene dos informes.-

Informe en mayoría de la Comisión de Tierras.-

(Se lee el informe:).-

c.i.-

LA COMISION DE TIERRAS ACONSEJA: conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para autorizar el fraccionamiento gestionado en estos obrados en la forma solicitada.-

Firman los Ediles Zuasnábar, A. González, Julio Macedo y Cecilia Burgueño.-

a.f.r.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el expediente.-

Elsa Díaz tiene la palabra.-

SEÑORA DIAZ.- Señor Presidente, voy a pedir un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden; sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 29 en 30, Afirmativa.-

(Es la hora 23:10).-

(Siendo la hora 23:18 se reinicia la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos la Sesión.-

Está a consideración el expediente y el contenido de los informes.-

Macedo tenía la palabra.-

SEÑOR JESUS MACEDO.- Sí, señor Presidente.-

Sugiero, de acuerdo a mi real saber y entender, que esta situación es compleja.-

Yo como hombre de derecho rechazo la posibilidad de que la costumbre sea una fuente de derecho. Porque la Intendencia o sus Asesores hayan omitido la aplicación de una norma -como es el Decreto de 19 de diciembre del 45-, esto no significa que nosotros... Teniendo en cuenta que se solicitó un informe a la Intendencia Municipal de Maldonado, a ver si el área en esa zona eran mil metros o mil quinientos.-

Algunos Ediles, en conocimiento de que el área para aprobar el plano eran mil quinientos, insisten en que no, que son mil metros. Bueno, yo no soy más que nadie, no quiero saber más que nadie, pero yo señor Presidente, a la luz de un razonamiento sereno, pediría que la Junta Departamental me acompañara en el sentido de que este expediente vuelva a la Comisión de Tierras, a los efectos de profundizarlo.-

Porque corremos el riesgo señor Presidente, de que no entre uno, sino seis o siete más. Y yo creo que es el momento de que esta Junta Departamental, avalando la posición de los señores Ediles que pretendieron -o quisieron, o votaron y así lo lograron- que todos los expedientes volvieran a las nuevas Comisiones.-

Bueno, si hay una nueva Comisión de Tierras que entiende que se debe aplicar el Decreto de diciembre del 45, yo creo que lo más lógico es que este expediente vuelva y se consulte a las autoridades de la Intendencia Municipal de Maldonado, y se invite a un técnico a los efectos de que nos informe. Y que en este expediente quede documentada la posición de la Intendencia Municipal, compartida por la Comisión de Tierras. Esa es mi opinión.-

Y si se quiere modificar el Decreto del año 45, yo acompaño la modificación. Pero primero voy a buscar la norma jurídica que ha entrado, no en desuso, se ha omitido la aplicación de la misma, y después vemos lo que se puede hacer con respecto a ese Decreto.-

Es todo lo que quería decir señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Había pedido Bayeto la palabra.-

SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente: nosotros estuvimos como delegados en la reunión de la Comisión de Tierras.-

En principio, yo creo que para todos los que estuvimos en la Comisión, este expediente se discutió largamente. Una hora y media estuvimos trabajando con este expediente.-

Así que, en primer lugar, el suponer que la Comisión no manejó todos los elementos que estaban arriba de la mesa para después definir un informe, yo creo que eso es un error. Porque, vuelvo a repetir, trabajamos una hora y media en él.-

De parte nuestra aportamos todos los elementos que nosotros entendimos que eran útiles para que la Comisión formara un criterio de cuál era la situación, no específicamente en relación con este expediente, sino en general, en toda la zona.-

Voy a adelantar además, que nosotros tenemos una posición favorable, no específicamente en este expediente, sino porque trabajamos en la zona y hace 15 ó 20 años que estamos acá, y la zona se maneja, se maneja, en términos comerciales, en términos urbanísticos y en términos de desarrollo, con el mínimo de mil metros; más allá de que haya un Decreto -que no lo desconozco y se lo acepto al Escribano Macedo- que especifica que desde el año 45 el mínimo es de mil quinientos.-

Pero acá la Intendencia Municipal ha manejado como fuera de la excepción terrenos con más de mil metros, y no han venido a la Junta y se han aprobado. Eso lo manifesté en la Comisión el otro día.-

O sea, yo creo que desde el punto de vista que plantea el Escribano de devolver el informe a Comisión, el expediente a Comisión, yo creo que es darle largas a un asunto que está discutido, pero con creces.-

Más le digo, hay intención de la Comisión de resolver este tema, porque como todos saben, hemos pedido al Director de Catastro -al nuevo Director de Catastro- que asista a la Comisión el lunes para trabajar sobre este y otros temas, para empezar a legislar y a corregir todas estas anomalías que hay. Y no recibir permanentemente una enormidad de expedientes por excepción que en realidad no deberían venir.-

Entonces, desde nuestro punto de vista, este expediente ha sido suficientemente estudiado y nosotros quisiéramos que luego que hicieran uso de la palabra los demás Ediles, se pasara a votar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Zuasnábar.-

SEÑOR ZUASNABAR.- No tengo inconveniente -y no tienen inconveniente los compañeros de mi Bancada que integran la Comisión de Tierras- en conceder el voto para que este expediente pase nuevamente a la Comisión de Tierras.-

Creo que no se debe negar nunca un nuevo vistazo sobre las cosas cuando existen fundadas discrepancias.-

Entiendo que el considerando 4º del informe en minoría, donde dice que a ello ha contribuido la falta de la normativa clara y única al respecto que impida la desvirtuación de la teleología del Legislador departamental, es el caso más claro para darnos cuenta de que acá verdaderamente existe ese problema.-

No comparto -sin embargo-, el criterio manifestado por mi colega Jesús Macedo, porque creo que en el considerando 3º del informe en mayoría de la Comisión de Tierras, precisamente se está haciendo lugar y referencia a que -como dijo el Edil Bayeto- tuvimos en cuenta sin ninguna duda, tanto esa Ordenanza Especial de 1945, como la situación creada por falta de aplicación -que por supuesto no la deroga-, como el plano de reparcelamiento general de la zona que la Intendencia aprobó -efectuado por el Ingeniero Agrimensor Carlos Rodríguez-, como la situación de hecho creada en esa zona -de tal magnitud que la Junta no puede evaluar, por cuanto la Junta no pedía excepciones, por cuanto consideraba que superando los mil metros estaba contemplado dentro de la Ordenanza.-

Como el próximo día de sesión de la Comisión de Tierras recibiremos la visita del Director de Catastro Municipal, que sobre este aspecto nos dará valiosa información complementaria a la que la Comisión ya ha recibido, yo no tengo inconveniente en que este expediente pase a la Comisión de Tierras y sea tratado por el Plenario en la próxima Sesión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no hay otra moción tendremos que votar. Porque la moción de pase a Comisión es de orden; en primer término.-

Que se vote solicita un señor Edil la moción del Edil Macedo de que vuelva a Comisión a los efectos de la consulta al Municipio.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 26 en 32, Afirmativa.-

(Murmullos).-

_____ 26 en 31, sumé uno más. Es la hora.-

(Hilaridad).-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.506: "José M. Roca y Otra, permiso para fraccionar varios padrones suburbanos y 117 rural, todos de la 1a. Sección Judicial, Barrio Los Aromos.-"

Informe de Comisión.-

(Se da lectura al informe de la Comisión de Tierras).-

LA COMISION DE TIERRAS ACONSEJA: Otorgar anuencia al Ejecutivo Comunal para autorizar el proyecto de fraccionamiento de autos y que se detalla en el plano de foja 5 del expediente municipal 3698/1/94, condicionado a:

1º) Se destine a espacio libre municipal el 5% de la superficie a fraccionar en el padrón rural Nº 117, conformándose por un espacio de la manzana C en la ubicación del referido en el citado plano de foja 5, de no menos de mil metros cuadrados e imputándose el saldo de áreas a la faja de trece metros destinada al ensanche de Cno. Lussich.-

2º) A la provisión por parte de los gestionantes de todos los servicios correspondientes por el frente de los lotes resultantes.-

3º) Una vez aprobado el plano definitivo, la Intendencia Municipal procederá a la remisión de una copia del mismo a esta Junta Departamental para su conocimiento.-

Firman los señores Adolfo González, Pedro Zuasnábar y Cecilia Burgueño.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Que se vote solicita un señor Edil.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Vamos a solicitar un cuarto intermedio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio ¿por...

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

Está a consideración un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR PARDIÑAS.- ¿Me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR PARDIÑAS.- ¿Cómo estamos con la hora?

SEÑOR PRESIDENTE.- Y 45 termina, tenemos tiempo.-

Bien, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 28 en 31, Afirmativa.-

(Es la hora 23:29).-

d.m.p.m.-

(Siendo la hora 23:34 minutos se levanta el cuarto intermedio solicitado).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos la Sesión.-

Está a consideración el informe de la Comisión.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: vamos a solicitar que se extienda la duración de la Sesión por una hora más para seguir el trámite...

SEÑOR PRESIDENTE.- Hasta que terminemos los expedientes...

SEÑOR BLAS.- Bueno.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil propone que se prorrogue la hora hasta que se terminen los expedientes.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: Afirmativa. Así se hará.-

Está a consideración el informe de Comisión.-

SEÑOR MACEDO.- Solicito que se vote el expediente con un pequeño informe del Ingeniero Agrimensor Bayeto, que redujo el área y yo le había prometido que el señor Roca la iba a donar al Municipio de Maldonado. Yo voy a solicitar que se vote el expediente y él me tiene que hacer una aclaración de por qué no aceptó lo que yo le había propuesto por lo que el señor Roca donaba el resto del área.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, pero estamos votando el informe de Comisión.-

SEÑOR MACEDO.- Sí, señor.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 26 votos en 28, AFIRMATIVO.-

Se votó el informe de Comisión. El Edil Macedo le había pedido al Edil Bayeto una aclaración.-

Edil Bayeto, está en uso de la palabra.-

SEÑOR BAYETO.- Es muy simple. Cuando yo hablé con el Escribano Macedo lo que yo le explicaba era que más allá de que el excedente de área obligatoria para cualquier propietario, de cederla para espacios libres, es del 5% del área fraccionada, que este se hiciera como trámite de donación.-

La donación, el propietario la puede hacer en cualquier momento, lo que nosotros no queremos, no quisimos en el expediente y vamos a trata de mantenerlo como norma general es que cuando la Intendencia o la Administración le exija el 5% del área para espacio libre, que sea exactamente ese 5% y se respete el 5% y no que haya una resolución que de alguna manera, deje librado a la voluntad del gestionante el ceder mayor área de la exigida.-

Es decir, el trámite posterior de la donación lo puede hacer perfectamente el propietario, era esa la aclaración.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Adolfo González.-

SEÑOR GONZALEZ.- Quería informar por vía de aclaración también, al Edil Macedo, como integrante titular de la Comisión de Tierras, pero ya lo ha hecho en este caso el Ingeniero Agrimensor Bayeto, pero por supuesto, la Comuna en este caso quedaría a la espera de que el propietario done a la Intendencia los terrenos que había prometido por gestión del Escribano.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Seguimos con el próximo expediente.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 21.288: Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá, (C.A.L.A.I), solicita exoneración de patente de rodados de un vehículo de su propiedad.-

(Se lee:).-

LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA AL CUERPO ACONSEJA: Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para la exoneración del pago de patente de rodados del vehículo marca DATSUN NISSAN pick up, matrícula 400-368, propiedad de la Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá por el Ejercicio 1994. Vuelve al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Firman los Ediles: E.Baeza, L. Pardiñas, C. Bonilla, Martínez Cherro y R. Prior.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SEÑOR JESUS MACEDO.- Que se vote, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita el señor Edil.-

SE VOTA: 27 votos en 28, AFIRMATIVO.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.597: Señor José Ma. Vázquez, su planteamiento referido a la posibilidad de acceder a su casa propia.-

(Se lee:).-

LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA ACONSEJA AL CUERPO: No hacer lugar al petitorio de autos por las razones expuestas. Notifíquese al gestionante y cumplido, archívese. Firman los Ediles: E. Baeza, L. Pardiñas, C. Bonilla, R. Prior y Martínez Cherro.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios Ediles.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 28 votos afirmativos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 22.573: Vecinos de Playa Grande plantean su preocupación ante la posible construcción de un complejo habitacional y shopping center en dicha zona, entre Ruta 10 y la playa.-

(Se lee:).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS RESUELVE: Ratificar el informe de fecha 30 de enero del 95', que luce a fojas 19. Firman los Ediles: W. Moyano, P. Zuasnábar y D. Costa.-

Y el informe de fojas 19 de la Comisión de la anterior Administración decía:

(Se lee:).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el informe de Comisión.-

SEÑOR ROMERO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita el señor Edil.-

SE VOTA: 24 votos en 27, AFIRMATIVO.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23. 530: Arquitecto Alejandro Villalba solicita permiso para regularizar obra en padrón 142, manzana 11 de La Barra. (Q. Especial 3/5).-

(Se lee:).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA AL CUERPO: Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para regularizar las obras ubicadas en el padrón 142 de la manzana 11 de La Barra, aplicando un recargo de diez veces las tasas. Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. Firman los Ediles: D. Costa, P. Zuasnábar y W. Moyano.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita un señor Edil.-

SE VOTA: 27 votos en 28, AFIRMATIVO.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.543: Intendencia Municipal solicita anuencia para destituir al funcionario señor Alfredo R. Peña, por irregularidades que se invocan.-

(Se lee:).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, la Mesa entiende que por tratarse de un tema personal debe pasar a reunión secreta.-

Así que está a consideración. Si están de acuerdo, pasamos a reunión secreta.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: visto que son dos los expedientes de este tenor ¿podemos juntarlos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, si son del mismo tema podemos hacerlo.-

Bien, está puesto a consideración si pasamos a reunión secreta a los efectos de tratar los dos informes que tratan problemas personales del funcionariado.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 29 votos afirmativos.-

Entonces, le voy a pedir a los señores presentes que no integran el Cuerpo que se retiren de sala.-

(Es la hora 23:44 minutos).-

c.e.a.-

(Siendo la hora 23:53 minutos se levanta la Sesión secreta).-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.547: Intendencia Municipal solicita anuencia para declarar de Interés Departamental el III Congreso Latinoamericano de Agrimensores y VI Congreso Nacional, a realizarse entre los días 21 y 23 de setiembre del corriente año en las ciudades de Maldonado y Punta del Este.-

(Se lee).-

LA COMISION DE LEGISLACION, en sesión celebrada en la fecha, resolvió al Cuerpo aconsejar: declarar de Interés Departamental el III Congreso Latinoamericano de Agrimensores y el VI Congreso Nacional de Agrimensores, los que se llevarán a cabo en las ciudades de Maldonado y Punta del Este entre los días 21 al 23 de setiembre del 95. Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Firman los Ediles: Ipharraguerre, Blás, Yacovazzo, Lazo y Fuksman.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote.-

SE VOTA: Unanimidad.-

Señores Ediles: vamos a tratar el último expediente y yo propondría, a pesar de que no puedo -les pido a ustedes que lo digan-, que todos los expedientes tratados en el día de hoy sean considerados con criterio de grave y urgente, a los efectos de su diligenciamiento.-

SEÑOR PRIOR.- Lo votamos, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿La hace suya?...

Bien, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: Unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.558: Jockey Club San Fernando de Maldonado y otro solicitan se declaren de Interés Departamental las obras de remodelación del Hipódromo de nuestra ciudad.-

(Se lee).-

LA COMISION DE LEGISLACION ACONSEJA: declarar de Interés Departamental el emprendimiento Hipódromo de Punta del Este. Pasen al Ejecutivo Comunal estas actuaciones.-

Firman los Ediles: Yacovazzo, Blás, Ipharraguerre, Fuksman y Lazo.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Romero.-

SEÑOR ROMERO.- Quisiera solicitar que algún integrante de la Comisión me aclarara un poco qué alcance tiene el declarar de Interés Departamental, o sea, qué ingerencia tiene la Intendencia en este sentido.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, ¿algún integrante de la Comisión puede informar?

SEÑOR BLAS.- Es un mero formalismo, es decir, el alcance no llega a ningún tipo de exoneración de tributo ni nada por el estilo sino que es un formalismo que permite, al proyecto en sí y a quienes lo impulsan, darle cierta importancia a la obra, pero no tiene alcances concretos en sentido material.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SEÑOR ROMERO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor Edil.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: Unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Señor Presidente, antes que nada...

SEÑOR CORBO.- Señor Presidente, yo no voté.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, ¿no votó?..., mayoría, 27 en 28.-

SEÑOR SECRETARIO.- La Comisión del Orden del Día decía que envió nómina para la próxima sesión y el señor Pardiñas tenía interés en que se diera lectura.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa entiende que no corresponde porque ese informe de la Comisión del Orden del Día puede ser presentado cuarenta y ocho horas antes...

(Varios señores Ediles se retiran de Sala).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha finalizado la reunión.-

(Es la hora 23:57 minutos).-

(m.a.d.f.).-

 

 

Esc. FRANCISCO MESA BORRALLO

Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

JUAN P. SALAZAR

Jefe de Taquígrafos