Junta Departamental de Maldonado

Versión Taquigráfica

La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica.

 

S U M A R I O

 

1.- Orden del Día.-

PAG. 3.-

 

2.- Asistencia.-

PAG. 4.-

 

3.- Acta Nº 539.-

PAG. 5.-

 

4.- Régimen de Comisión General: visita a Sala de los Diputados Darío Pérez y Alejo Fernández Chávez.-

PAG. 5.-

 

MEDIA HORA PREVIA

 

5.- Edil L. Ontaneda: Enseñanza Pública.-

PAG. 7.-

 

6.- Edil P. Quintero: Ruta 9, cobro de peaje por empresa concesionaria.-

____Semáforos en zona céntrica de Maldonado.-

PAG. 9.-

 

7.- Edil C. Burgueño: Día Internacional de la Mujer.-

PAG. 10.-

 

8.- Edil Jesús Macedo: Desfinanciamiento de la Intendencia Municipal de Maldonado.-

PAG. 12.-

 

9.- Edil L. Ontaneda: Ruta 9, puente sobre Arroyo Pan de Azúcar.-

PAG. 15.-

 

10.- Edil C. García: Gestión municipal 1990-94.-

PAG. 17.-

 

11.- Edil A. Clavijo: "Condición de la mujer en Maldonado".-

PAG. 20.-

 

12.- Edil E. Bonilla: "Conmemoración y celebración de los 50 años de la creación del Liceo de Pan de Azúcar.-

PAG. 25.-

 

13.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

PAG. 27.-

 

14.- Solicitudes de exposiciones de los Ediles C. Bonilla y R. Dutra para la próxima sesión.-

PAG. 32.-

 

 

-1-

 

O R D E N D E L D I A

 

I) ACTA ANTERIOR Nº 539.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III) EXPOSICION DE LA EDIL SRA. ALBA CLAVIJO sobre el tema: "Condición de la mujer en Maldonado" (En relación a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer).-

IV) EXPOSICION DEL EDIL SR. EDUARDO BONILLA sobre el tema:"Conmemoración y celebración de los 50 años de la creación del Liceo de Pan de Azúcar".-

V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.-

VI) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

-2-

 

A S I S T E N C I A

 

PRESIDENTE: Francisco Mesa.-

SECRETARIO GENERAL : Nelson Martínez.-

EDILES TITULARES: R. Blás, W. Moyano, J. P. Yacovazzo, P. Zuasnábar, L. Pardiñas, E. Baeza, G. Ipharraguerre, A. Javier, A. González, D. Cruzado, G. Núñez, Juan A. Silvera, D. Lazo, Ana M. González, C. Bonilla, W. Camejo, E. Díaz, A. Fuksman, W. Bonilla, L. Martínez Cherro, Juan C. Bayeto, L. Ontaneda y P. Quintero.-

EDILES SUPLENTES: J. Alonsopérez, E. Melgarejo, F. Acosta, C. Burgueño, E. Melgarejo, C. García, A. Maffio, J. Fernández, C. Pérez, W. Ramos, S. Píriz, N. Blanco, E. Alonso, D. Pérez, J. Macedo, E. De León, D. Bazzano, G. Asiaín, C. Pérez, A. Clavijo, R. Sarmoria y E. Bonilla.-

TAQUIGRAFOS: J. P. Salazar, M. Desanttis, M. Rodríguez, C. Ichazo, A. Tojo, C. Etchegoimberry, D. Pintos y A. Fernández.-

(Siendo las 22:11 hrs. del día 10 de marzo de 1995 se produce el llamado a Sala Reglamentario para la Sesión Ordinaria correspondiente).-

(Siendo las 22:13 hrs. se inicia la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Rodríguez, sírvase tomar asiento a los efectos de iniciar la Sesión.-

Estando en número y hora reglamentaria damos por iniciada la Sesión.-

 

-3-

 

Está a consideración el Acta de la Sesión anterior

Nº 539 si no hay observaciones a la misma pasamos a votarla.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sírvanse expresarse.-

SE VOTA: Unanimidad 24 votos.-

Aprobada.-

Tiene la palabra señor Edil.-

 

-4-

 

SEÑOR MARTINEZ CHERRO.- Sr. Presidente: se encuentra en esta Sala el Sr. Diputado por el Encuentro Progresista Dr. Darío Pérez.-

Solicitamos al Plenario tenga a bien recibirlo en Régimen de Comisión General y antes de la Media Hora Previa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Sra. Elsa Díaz.-

SEÑORA ELSA DIAZ.- Si me permite, también está en la Junta Departamental el Diputado Dr. Alejo Fernández Chaves por lo que nos adherimos a la petición de ser recibidos por el Plenario.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a Régimen de Comisión General.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: Unanimidad.-

Invitamos a que pasen a Sala.-

(Siendo las 22.15 hrs. ingresan a Sala los Sres. Diputados Dr. Darío Pérez y Dr. Alejo Fernández Chávez.-)

Sres. Ediles, tenemos el placer de tener a dos jóvenes Diputados por el próximo período. Así que con ellos contamos con la presencia de los Diputados por el departamento. Les damos la bienvenida, les deseamos éxitos en la gestión y, sin duda, vamos a tratar de aprovechar su presencia en el Legislativo. Por eso les auguro éxito y les doy la palabra.-

SEÑOR DIPUTADO FERNANDEZ CHAVES.- Empiezo por ser el mayor.-

Sr. Presidente, señores Ediles: mi presencia acá es para presentar un saludo al Cuerpo Legislativo Departamental. A los Ediles como tales y a las personas que son Ediles, que son casi unánimemente amigos de muchos años, cualquiera sea la fracción política a que pertenecen.-

Simplemente, les digo que voy a estar a las órdenes de todos Uds. que vamos a estar dispuestos a colaborar en todo lo posible con el Departamento de Maldonado. Estamos entablando contactos con los colegas elegidos por el departamento, los Diputados Hualde y Darío Pérez, para tratar de impulsar algunas normas relativas al departamento y que, en definitiva, mi despacho está abierto para todos Uds., cualquiera sea el color político que tengan.-

Nada más.-

SEÑOR DIPUTADO DARIO PEREZ.- Primero, agradecer al Cuerpo Legislativo Departamental, a los señores Ediles y al señor Presidente el hecho de habernos recibido.-

De la misma manera que Alejo, estamos a las órdenes para lo que necesiten, sin distinciones de ningún tipo.-

Fuimos invitados por la Edila Alba Clavijo que va a desarrollar una exposición sobre el Día Internacional de la Mujer -celebrado el 8 de marzo.-

En ese sentido no me voy a extender porque nadie mejor que ella va a saber defender los intereses de la mujer, en el Uruguay y en el mundo.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En nombre de la Junta Departamental nuevamente les agradezco la presencia. Valoramos mucho lo que puedan hacer Uds., los vamos a tener al tanto. Muchas veces vamos a golpearles la puerta y esperamos volverlos a ver aquí por problemas de interés como seguramente lo harán.-

Gracias.-

Aplausos.-

(Siendo las 22:18 hrs. se retiran de Sala los Sres. Diputados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos que volver al Régimen de Sesión Ordinaria. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: Unanimidad.-

En consecuencia iniciamos la Media Hora Previa.-

Le corresponde al Encuentro Progresista hacer uso de la palabra.-

 

-5-

 

SEÑORA LOURDES ONTANEDA.- Señor Presidente: planteamos aquí la preocupación a nivel departamental de padres, maestros, docentes de Enseñanza Media y gente que quiere, respeta y valora la Enseñanza pública del país, y en especial la del Departamento, que ven que día a día con el crecimiento de Maldonado se hace más aguda la demanda de enseñanza.-

Esto trae aparejado: clases superpobladas por déficit de locales y espacios físicos inadecuados, nombramientos insuficientes de maestros y docentes en Enseñanza Media.-

Hoy, luego de casi una semanas, aún existen escuelas sin cubrir las necesidades de nombramientos de maestros para sus clases, así como en jardines de infantes, y escuelas rurales.-

Secundaria y UTU no son ajenas a estas mismas problemáticas.-

No se han previsto todos los factores que conllevan a esta situación para que no se repitan año a año. La falta de creación de cargos responde a una infinidad de problemáticas inherentes al funcionamiento, ordenamiento y distribución de recursos humanos, acordes a las necesidades del sistema.-

El desestímulo que crea en el docente: la falta de condiciones mínimas de funcionamiento, un sueldo que no alcanza para cubrir las necesidades mínimas. Lo poco atractiva que, por lo tanto, por todas estas circunstancias se convierte el elegir la profesión maestro o profesor hace que cada día nos encontramos con menos vocaciones.-

Sólo basta con hacer una investigación en los padrones de inscripción en los Institutos de Formación Docente para darnos cuenta de esta tremenda realidad.-

En el proceso educativo los actores somos todos y por lo tanto debemos defenderlo y encontrar soluciones para superar las problemáticas económicas, sociales y de toda índole inherentes a este proceso.-

Entendemos, Sr. Presidente que, por supuesto, estos hechos deben ser resueltos por los Organismos competentes, pero la Intendencia Municipal de Maldonado, como conductor de los destinos del Departamento y su gente, debe mantener una preocupación y responsabilidad constante también en el marco educacional. Dándole apoyo suficiente para lograr entre todos una educación más digna, más plena, para nuestros niños y jóvenes. Apoyando planes de desarrollo que jerarquicen el nivel de educación y para poder así llegar a cubrir todas las necesidades requeridas.-

Con una tarea y un compromiso conjunto de todas las parte tendremos para nuestro departamento una educación libre, abierta y responsable.-

A partir de la inminente creación e integración de la Comisión de Educación y Cultura presentaremos proyectos en el camino del compromiso que entendemos imprescindible de la Intendencia Municipal de Maldonado para contribuir al mejoramiento de las problemáticas planteadas.-

Solicitamos señor Presidente se haga llegar la versión taquigráfica de esta exposición y de todo lo aquí expuesto al señor Intendente de Maldonado, Don Burgueño Miguel, a la Comisión de Educación Departamental, a la Inspección Departamental de Primaria y a las tres ramas de la Enseñanza Pública.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un Edil del Nuevo Espacio.-

 

-6-

 

SEÑOR QUINTERO.- Por la prensa nos enteramos que vencía en estos días el plazo para devolver el importe del peaje instalado en el Km. 79.5 de la Ruta 9, cobrado indebidamente por la empresa concesionaria y que se debía concurrir al puesto del arroyo Pando para cobrar esa devolución.-

Podrá parecer un hecho menor, pero creemos que es una falta de respeto a los usuarios el exigir que para cobrar un dinero que se le mal cobró tenga que trasladarse hasta aquel lugar, el Arroyo Pando, teniendo la misma empresa puestos en Solís.-

Es como de mal gusto e irritante, por supuesto, la solución adoptada, que obliga a la gente no sólo a trasladarse varios kilómetros, con su gasto de tiempo y combustible, sino también a pagar un nuevo peaje para poder recobrar su dinero.-

Creemos se debe disponer por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que se proceda a la devolución del dinero, por lo menos, también en el Peaje Solís y en un plazo suficientemente extenso para que no obligue a viajar expresamente a nadie.-

En otro orden de cosas vemos que si bien los semáforos son un elemento de seguridad en el tránsito, lo son cuando se aplican debidamente.-

Decimos esto porque en más de una esquina de nuestra ciudad, los semáforos están enfrentados y guían a los automovilistas y no así a los peatones que pretenden el cruce en esas esquinas los que se ven privados de la observación normal de ese regulador de tránsito.-

Situación incómoda, por supuesto, y que puede llegar a provocar accidentes.-

c.i.-

No en vano, la costumbre moderna es que en los cruces más transitados sea habitual, no sólo poner las luces enfrentadas a todos los posibles trayectos de los vehículos y de los peatones, sino que además se les destina a estos últimos avisos específicos.-

Así tenemos que en la esquina de Florida y Dodera, quien se traslada a pie por 25 de mayo hacia el oeste o por Dodera hacia el sur, no tiene enfrente suyo por ninguna de las aceras, las luces de advertencia.-

Similar situación tenemos en pleno centro: 25 de mayo y Sarandí. Los peatones que vienen por Sarandí a cruzar la Plaza o por 25 de mayo.-

En ese sentido creemos conveniente se complementen en forma general --en todos los casos y no sólo en los señalados-- los semáforos existentes con luces e indicadores para los peatones en todos los sentidos. En el período pasado hicimos similar pedido para el cruce de las Cinco Esquinas, el que fue debidamente atendido por el Ejecutivo Departamental. Con ese antecedente y por las razones expuestas, esperamos se subsanen esos inconvenientes.-

Solicito se remitan mis primeras expresiones al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la segunda parte de mi exposición al Señor Intendente.-

SEÑOR JESUS MACEDO.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita.... Suasnábar.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Quisiera proponer al Edil Quintero que se complemente su pedido --que comparto-- con el de la devolución del peaje, con el agregado de que con el pago demostrado del peaje de Ruta 9, se pueda pagar el peaje. Porque mañana va a pasar que va a cambiar el precio del mismo y le van a devolver 19 pesos, cuando en realidad lo que cobraron fue el pago de un peaje. Además, que eso rija por todo el año 95.-

SEÑOR QUINTERO.- Me parece muy oportuna e interesante la propuesta.-

SEÑOR JESUS MACEDO.- Que se acompañe el planteamiento de los dos compañeros.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 31 votos, unanimidad.-

Tiene la palabra un representante del Partido Nacional.-

 

-7-

 

SEÑORA BURGUEÑO.- Señores Ediles: Comom ustedes saben, el pasado ocho de marzo fue el Día Mundial de la Mujer.-

Esta es una fecha que como mujer y como miembro de esta honorable Junta Departamental no debemos pasar por alto.-

Es una fecha que no se debe ir sin una reflexión acerca de la creciente importancia de la mujer en nuestra sociedad.-

No debemos equivocarnos y pensar que esta trascendencia femenina es un fenómeno reciente. La mujer siempre tuvo su papel en las páginas de nuestra historia. Recordemos las chinas que acompañaban a Artigas en el Exodo e hicieron posible el campamento del Ayuí, cumpliendo múltiples tareas y no las más agradables por cierto.-

La mujer siempre fue importante para nuestro país. No es casual la precocidad del voto femenino comparado con otras naciones americanas. Pronto, la mujer fue logrando espacios en roles cada vez más protagónicos. Surgen las primeras profesionales abriendo el paso a las futuras generaciones. Se crean leyes que contemplan su actividad laboral y lo femenino se integra cada vez más a la esencia de nuestro Uruguay.-

En el presente no hay espacio en esta sociedad donde la mujer no ocupe un lugar hasta en las más altas esferas gubernamentales. Tenemos hoy a una joven nacionalista, la Dra. Ana Lía Piñeyrúa, a cargo de una de las carteras más conflictivas del gabinete: hablamos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el cual hoy mismo enfrentaba una difícil situación con un sindicato de trabajadores.-

Pero no tenemos que alejarnos de nuestro departamento para contemplar el creciente desarrollo que ha logrado la mujer en múltiples áreas.-

No tenemos más que contemplar los carteles de los muchos negocios inmobiliarios de nuestra zona para ver la cantidad de nombres femeninos que los pueblan y este alto porcentaje de protagonismo femenino no es exclusividad del rubro inmobiliario. Se da también en el gastronómico, en el hotelero y ni que hablar en el ramo de la vestimenta.-

La mujer ha adquirido un rol escencial en el progreso del departamento. Desde la humilde mucama que hace su temporada en algún edificio u hotel de Punta del Este hasta la más encumbrada empresaria del rubro hotelero, todas juntas, desde su puesto de trabajo, hacen de Maldonado un lugar mejor, un lugar donde el aporte femenino se ha integrado a los valores ya existentes enriqueciendo nuestra sociedad y transformándola en una comunidad moderna, progresista pero a la vez sensible y humanitaria.-

Paso a informar que el día miércoles 8, con motivo del Día Mundial de la Mujer concurrimos a Montevideo con una delegación de mujeres Ediles.-

Esta delegación, la cual previo nombramiento del Sr. Presidente --valga la redundancia-- presidimos, está conformada por Ediles del Partido Colorado, del Encuentro Progresista y del Partido Nacional. Fue invitada la Dra. Marila Alvarez, así como la Sra. Raquel Hernández, representando a la Coordinadora de Mujeres de Maldonado.-

Fuimos recibidas en la Sala Rivera del Palacio Legislativo donde nos fue explicado el objetivo y funcionamiento de la Red de Mujeres Políticas del Uruguay y de este es que quiero informarles.-

Esta Organización se creó en 1992 y su objetivo es intercambiar ideas e iniciativas de las mujeres representantes de los distintos partidos políticos, así como analizar y proponer políticas que defiendan los derechos de la mujer.-

Al comenzar esta nueva Legislatura, este grupo quiere iniciar un relacionamiento real con las mujeres electas para analizar juntas todas las políticas que refieran a la mujer uruguaya.-

Así como prepararnos para la V Conferencia Cumbre de las Naciones Unidas donde se evaluarán los obstáculos y avances en la situación de la mujer a nivel mundial. Esta Institución cuenta con nosotros, mujeres políticas, para definir iniciativas legislativas y ejecutivas.-

Paso a entregar a la Mesa, el documento que nos fue entregado en Montevideo.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Esto se va a entregar a cada una de las bancadas.-

Tiene la palabra un representante del Partido Colorado.-

 

-8-

 

SEÑOR JESUS MACEDO.- Señor Presidente, señores Ediles: es sabido que el gobierno de la República está padeciendo dificultades financieras que están obligando a la adopción de medidas de ajuste en las inversiones y los gastos.-

Es sabido asimismo, que algo similar --aunque por distintas causas-- está ocurriendo en la Intendencia Municipal de Maldonado, en la cual una serie de gastos apresurados e irreflexivos realizados en el anterior año electoral, ha provocado una situación de desfinanciamiento que incluso, ha obligado a que la temporada turística quedara sin el servicio de Guardavidas desde el pasado 6 de marzo.-

La Intendencia Municipal dice tener un déficit de 9 millones de dólares de su ejercicio anual anterior, el cual proporcionalmente es muy superior al déficit de dos millones y medio que tuviera en su último año de gestión la anterior Administración del Partido Colorado.-

Estas cosas es bueno decirlas, porque no hay que llamarse a sorpresa por un déficit que habíamos denunciado ya en el invierno pasado y que hoy se confirma por boca del propio señor Intendente. Lo que sí nos parece mal, es la implícita condena que de tales declaraciones parece deducirse, hacia la Administración Municipal interina, que por el término de los últimos seis meses rigió los destinos municipales.-

a.f.r.

Esa Administración Municipal interina nada tuvo que ver con dicho déficit, ya que no estuvo en sus manos ni modificar normas presupuestales ya vigentes, como tampoco incorporar funcionarios nuevos en forma dispendiosa.-

Se podrán preguntar los señores Ediles a qué obedece esta defensa que aparentemente hacemos del señor Intendente interino, Escribano Francisco Mesa. Debemos responder que no se trata de ninguna defensa sino de poner las cosas en su justo término, a efectos de que la ciudadanía -que deberá a través de sus impuestos solventar y enjugar este enorme déficit-, pueda adjudicar las responsabilidades de tal situación en forma correcta y justa. Si la situación interina del Partido gobernante impide a sus integrantes realizar las declaraciones públicas que, a nuestro juicio y a título aclaratorio debieron hacerse oportunamente, nosotros no tenemos impedimento y las expresamos a efectos de que nadie se llame a engaño.-

Esto nos lleva al segundo tema de la noche. Si buscamos la razón de este desfinanciamiento, es evidente que la primer y gran culpable de que esto suceda es la propia Intendencia. La Intendencia se embarcó en la construcción de un estadio de fútbol para 25.000 personas, absolutamente innecesario para nuestro medio y con gravísimos problemas de infraestructura en materia de estacionamiento vehicular, ya imposibles de remediar en la actualidad.-

Nuestra obligación como legisladores departamentales es decir estas cosas con honestidad y más allá de los costos políticos que puedan tener.-

La realización de un certamen internacional de fútbol, que incluirá dicho escenario como sede para cuatro o cinco partidos en total, no es razón suficiente para una erogación que, con las terminaciones edilicias finales, rondará seguramente los dieciocho millones de dólares.-

Este certamen de fútbol, que no volverá a realizarse en nuestro medio quién sabe por cuántas décadas más, llevó a la construcción de esta obra semejante a las de un faraón egipcio del Antiguo Reino, e igualmente innecesaria. Transcurrido ese campeonato de fútbol, el próximo invierno Maldonado quedará con un estadio totalmente desproporcionado para sus necesidades y que, evidentemente, nunca se colmará de público.-

Un caracterizado dirigente del fútbol local nos decía días pasados que si esos millones de dólares hubieran sido volcados a las instituciones deportivas de nuestro Departamento a razón de un millón por cada una, Maldonado contaría con diez o doce pequeños estadios, hermosos, con vestuarios y duchas dignos, y con instalaciones deportivas secundarias para la práctica de otros deportes. En cambio, se optó por esa especie de pirámide funeraria de cemento, y los hinchas locales continuaremos viendo los partidos de fútbol de Liga en las pobres canchas actuales, con tribunas deficientes y escenarios que parecen verdaderos potreros en la mayoría de los casos.-

Señor Presidente: yo afirmo: "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", según dice la Biblia. Lo que resulta conveniente -y esto lo decimos nosotros-, es no confundir a Dios y al César con los comunes mortales que actuamos en política en este siglo XX, y tampoco confundirlos con los faraones.-

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pasen a la Intendencia Municipal a todos sus efectos, con copia para la Comisión Nacional de Educación Física y a los tres Diputados por el Departamento.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si me permite yo quiero hacer una aclaración.-

Ud. allí afirma que yo fui Intendente suplente. Yo le quisiera aclarar que no fui suplente sino que ejercí el cargo de Intendente Municipal.-

SEÑOR MACEDO.- Perdóneme.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Y sobre ese tema lamento que se haya referido en la Media Hora Previa porque sería muy lindo tratarlo en el Orden del Día.-

SEÑOR MACEDO.- Estamos de acuerdo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, seguimos con el desarrollo de la Sesión. Un señor Edil solicita que la Junta lo acompañe. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: 12 en 31 votos, NEGATIVO.-

SEÑOR MACEDO.- Yo no lo traté de Intendente suplente o interino.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edil Lourdes Ontaneda.--

 

-9-

 

SEÑORA L. ONTANEDA.- Señor Presidente, señores Ediles: vecinos de Pan de Azúcar preocupados ante la inminente obra del Puente sobre el Arroyo Pan de Azúcar, en la Ruta Nº9 a la altura del Km. 106 1/2, al no haberse dado aún soluciones reales a la salida de la ciudad hacia Montevideo plantean que:

A) La primera alternativa desvirtuada por construcción inadecuada del Paso Gerona era una de las posibilidades a ese acceso a Montevideo. Pasando por Pueblo Gerona tendríamos un acceso perfecto a la Ruta Nº 9. Las obras realizadas en el Paso Gerona tuvieron al pueblo del mismo nombre siete u ocho meses haciendo cuatro quilómetros caminando, en bicicleta, etc.; sobre todo a vecinos que en su mayoría son de escasos recursos y no se ofreció solución satisfactoria.-

Parece, al decir de los vecinos, obras de técnicos sin experiencia en la materia, dado que los resultados fueron peores que los existentes. El Paso tenía un crecimiento lento y en pocas horas daba posibilidad de acceso al pueblo. Hoy, luego de haber hecho un verdadero desastre ecológico las soluciones no han llegado. Se desforestó a mansalva con las máquinas que efectuaron el cajón de lodo en que ahora se convirtió el lugar. Verdadero paraíso de los vecinos de la zona en otros tiempos, que por sus recursos no pueden disfrutar del verano en el Balneario de Piriápolis.-

Esto, al parecer de los vecinos, es como que las obras se hacen mal, no dan resultado y nadie responde por ello.-

B) Segunda alternativa de dudosa seguridad.-

El puente de emergencia -alquilado al Ejército-, paralelo al actual, no parece ser una solución segura. Todos sabemos del arrastre del arroyo a esa altura. A más de un año y medio de colocado, las cabeceras de dicho puente se están desmoronando. ¿Qué vehículos o personas se animarán a pasar por allí?, se preguntan los vecinos.-

C) Los vecinos, indagando sobre las formas que se emplearán para demoler el puente existente, han podido saber que se dinamitará, a lo que aducen que no están dispuestos a que nuevamente se les fracturen y muevan estructuras de sus casas, ya que con la obra de saneamiento ocurrió esto y tuvieron que afrontar los arreglos a costo propio.-

Dado entonces que las soluciones alternativas son dudosas y no permanentes, se propone por parte de estos vecinos que mientras se construya el puente se deberían hacer las gestiones ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que el trazado del nuevo puente sea paralelo al existente. Además, hay que solicitar que se refaccione este último para que soporte hasta la terminación de la obra y que, mientras tanto, se controle el paso de varias unidades a la vez, cosa que está perjudicando aún más la estructura del viejo puente. También pedimos que éste, como tantos otros puentes que han quedado en las rutas del país, permanezca como fiel testimonio de un Pan de Azúcar que recibe al visitante con sus brazos abiertos, y que cree aún que las soluciones deben ser dadas con responsabilidad, con criterios técnicos, en los tiempos preestablecidos, que no defrauden las expectativas que crean las obras en los pueblos.-

Por lo expuesto señor Presidente, solicitamos con respecto al ítem A) el pedido de informes a la Intendencia Municipal de Maldonado sobre:

1) costo de la obra del Paso Gerona.-

2) por qué se demoró ocho meses en la obra.-

3) por qué se rompe el puente en dos partes en pleno invierno, cuando se sabía que no se podía trabajar.-

Con respecto al ítem C) se solicita que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tenga a bien informar sobre:

1) trazado proyectado del Puente sobre Arroyo Pan de Azúcar sobre la Ruta Nº 9, a la altura del Km. 106 1/2.-

2) maniobras a realizar para la demolición del puente existente.-

a.l.t.f.-

Se solicita se envíe versión taquigráfica a la Intendencia Municipal de Maldonado y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y se hagan los petitorios referidos.-

Gracias.-

(Se concede la palabra al Edil Ciro Quijano quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil César García.-

 

-10-

 

SEÑOR CESAR GARCIA.- Sr. Presidente, señoras y señores Ediles: quisiera comenzar disculpándome por si alguno de los Ediles aquí presentes, o Ud. mismo, considera que mi alocución encierra fallas técnicas significativas, pero quisiera explicar que eso se debe, ni más ni menos, a mi condición de obrero y por ende pido sean disculpadas.-

He comenzado mis intervenciones en esta honorable Junta en el lustro que nos lleva al año 2000.-

Señor Presidente, quisiera comenzar utilizando una frase escrita en la tapa del libro de la vida: "El único derecho indisputable del hombre es el derecho a equivocarse".-

Estoy diciendo, como fernandino, como nacionalista y como herrerista que la Intendencia pasada ha cometido errores. A los Ediles oficialistas no nos cumple la misión sólo de criticar sino de evaluar y valorar los logros obtenidos. A esto me quiero referir y no a otra cosa, pues como un viejo dicho popular dice "sólo los que hacen se equivocan". Si no, señor Presidente, seríamos la tácita réplica del caballo que monta nuestro máximo prócer, don José Gervasio Artigas, en el monumento del Mausoleo quien "no ensucia sus vasos pues no avanza ni un paso".-

Señor Presidente, quiero ofrendar a toda la población fernandina la seguridad de que este Edil aquí parlante hará el máximo de sus esfuerzos para concretar las mejores obras de esta nueva Intendencia del Partido Nacional.-

En el inicio de esta alocución hablamos de una Intendencia hacia el año 2000, una Intendencia que a fin de siglo resume las claras y las oscuras mañanas de este siglo en lo que concierne al Gobierno Departamental.-

Mucho trecho nos queda por recorrer, mucha justicia debemos imponer y, por sobre todas las cosas, mucha moral vamos a poner; cosas a las que desde hace mucho tiempo el Partido nacional está acostumbrado.-

Señor Presidente, Maldonado juega un papel fundamental en el contexto regional de cara al MERCOSUR, no olvidemos, que el turismo es una de las industrias que más aporta a la vida del país y la que menos contamina.-

No dejemos que nuestros desencuentros políticos y las luchas de ideas de los grupos aquí presentes jueguen a favor de los enemigos que son comunes a todos: el desempleo, la violencia, la inseguridad, la falta de salud, la falta de educación y vivienda, pilares fundamentales de nuestra constitución nacional y que todos los uruguayos sin distinciones de banderías políticas deben respetar como la única y natural madre de nuestro sistema democrático que va inexorablemente a su consolidación.-

Debo reconocer, pues, que sólo hace falta salir de cualquier casa de cualquier barrio y ver que la varita de la justicia social ha tocado nuestro departamento y eso se resume en los complejos habitacionales inaugurados. También se resume en los kilómetros de pavimento y caminos realizados en el período anterior, sin importar el lugar o cuánto había que trasladar la maquinaria sino sólo haciendo prevalecer la justicia social.-

Quisiera finalizar agradeciendo a todo el pueblo fernandino por creer una vez más en la democracia y conferirme particularmente la responsabilidad de representarlos en esta Sesión de la Junta Departamental y, señor Presidente, para que quede asentado en actas declaro que voy a invertir todos mis esfuerzos y el tiempo que sea necesario para no defraudar ni al pueblo fernandino ni a la bancada del Partido Nacional.-

Señor Presidente, sólo una cosa debe quedar clara, nunca estuve ni estaré de acuerdo con las unanimidades a cualquier precio, pero en lo que sí siempre estaré de acuerdo es en defender a brazo partido la honestidad y la cristalinidad en cualquier acción pública.-

Quisiera agregar que me siento muy orgulloso también de ocupar la banca que hace muchos años ocupó mi padre, el Edil Cartaut García.-

Señor Presidente, señores Ediles: muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Terminó la Media Hora Previa.-

(Se procede por Secretaria a tomar nota de los señores Ediles que desean hacer uso de la palabra en la próxima Sesión).-

SEÑORA ANA MARIA GONZALEZ.- ¿Cómo está la lista?

SEÑOR PRESIDENTE.- La lista quedó así: Graciela Asiaín, Ana María González, Walter Bonilla, Martínez Cherro, Dreyfus Pérez Abreu, Nelson Blanco.-

SEÑOR SECRETARIO.- Y ahora Américo y Elsa Díaz.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde ahora la exposición de la Edila señora Alba Clavijo sobre el tema: "Condición de la mujer en Maldonado"en relación a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.-

Perdón, voy a pedir a las personas que no están ocupando las bancas que, por lo menos, tengan discreción en cuanto a hablar despacito si no me voy a ver obligado a pedir que se retiren.-

Tiene la palabra la Sra. Edil.-

 

-11-

 

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señoras Edilas, señores Ediles: el tema que hoy nos convoca para esta exposición es que el día 8 de marzo la humanidad conmemora el Día Internacional de la Mujer.-

Basta recordar el motivo primogénito de la fecha que es poner permanentemente en la memoria de todos aquellas trabajadoras textiles que en 1887 fallecen incendiadas en demanda de mejores condiciones laborales.-

(Murmullos).-

Al final del siglo...

(Murmullos).-

Le pido al Presidente que me ampare.-

(Campana de Orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señora Edil.-

SEÑORA CLAVIJO.- Al final del siglo XX podemos afirmar que cuando los historiadores caractericen los rasgos más positivos de esta centuria, los movimientos de mujeres que han dado la batalla constante contra la discriminación de género en todas sus formas, culturales, laborales, familiares tendrán un perfil de cambio revolucionario, como ningún otro movimiento social o político.-

Partimos desde muy lejos, en nuestro país basta recordar los movimientos de las sufragistas que luego de una lucha de más de 3 décadas lograron el voto para las mujeres y los derechos civiles de igualdad.-

Es tan rica la historia de las luchas de las mujeres en el Uruguay que necesitaríamos horas para contarlas y podría citar mujeres ilustres, maestras, poetisas, médicas, religiosas, sindicalistas, etc., no sólo en nuestro país sino aquí en nuestra comarca.-

Hemos querido hoy sesgar nuestro reconocimiento a las también ilustres mujeres con mayúscula, que desde el anonimato, a principio de siglo con la llegada de los primeros veraneantes a Punta del Este y Piriápolis empezaron a trabajar zafralmente sin amparo alguno. Vamos a evocar a partir, sin lugar a dudas, desde mi propia subjetividad y afecto, algunas de ellas para traer sus nombres a este Organo, expresión de toda la ciudadanía departamental, legitimar sus afanes y desvelos y el de miles que a lo largo del tiempo hicieron tanto para que los turistas de todas las épocas se enamoraran del paisaje pero mucho más de su gente que los atendía y que forjaban esta realidad de hoy: Luisa Díaz, Chela Cambre, Manuela Arroyo, Petrona Domínguez, María Vicente, en ellas nuestro homenaje a todas las mujeres que hoy a igual que hace tanto tiempo cuando lavaban la ropa a puño en las tinas, siempre limpiando casas ajenas, siguen sin ningún amparo real y cierto del Estado y la Comunidad.-

c.i.-

Se puede distribuir en tres grandes grupos ocupacionales a las mujeres en las zafras turísticas: 1) Industria y Comercio, 2) Hoteles y Restaurantes y 3) servicios domésticos a domicilio. Sobre todas estas actividades hay normas laborales genéricas que tropiezan al no tener adecuación al trabajo de la industria zafral que más mano de obra ocupa en el Uruguay.-

1) Industria y Comercio.

Además de todos los comercios que se agrupan en este departamento se incluye todo el trabajo de Edificios de Planta Horizontal, que el otro día recordábamos con el Sr. Presidente Mesa, nos tocó hace muchos años categorizar y evaluar sus tareas en un Consejo de Salarios histórico, dónde ambos representábamos partes distintas pero estudiamos y caracterizamos todo el trabajo departamental y laudamos por unanimidad, sufriendo presión gubernamental para que así no fuera. Fue, sin lugar a dudas, un anticipo del desarrollo que tendría el trabajo en los edificios donde en verano el 80% lo desarrollan mujeres, en régimen de libre competencia ya que el último Convenio es de 1969. Nunca más se fijaron retribuciones y si con maquinita de calcular multiplicáramos los sueldos de entonces y éstos fijados arbitrariamente por cada patronal, para vuestro asombro, daría que ninguna mucama ganaría menos de 7.000 pesos, sólo habiendo tomado el aumento del costo de vida. Aquellos eran tiempos de sindicalización.-

No tenemos cifras acabadas en este grupo, dentro de la ley con aportes al BPS. Trabajan como mínimo 5.000 mujeres, cifra que hemos tomado sólo desde la línea divisoria Roosvelt hasta la Península. Téngase presente todos los existentes en la Rambla de la Brava, al este del Arroyo Maldonado, Pinares, Punta Ballena, Piriápolis y toda la costa oeste.-

2) Hoteles y Restaurantes.

Tienen su propio marco laboral: Grupo Gastronómico. Se manejan con cifras piso irrisorias para aportes al BPS, para trabajos que son sin días libres y con jornadas no menores de 12 horas de labor; lo contrario son excepciones. Se puede calcular no menos de 3.000 mujeres en estas tareas, muchas veces insalubres y sin protección especial.-

3) Trabajo doméstico a domicilio.

El 9 de octubre de 1990 en una intervención en el Senado de la República, tocábamos una fase para nosotros la más grave y deshumanizada de todas. Lo que sigue es transcripción de una parte de aquella exposición sobre el rol de las agencias de colocaciones del servicio doméstico: "En la década del 70 aparecen agencias de colocaciones como hongos, unas locales, otras sucursales de Montevideo, que lejos de facilitar a las trabajadoras han sido en muchos casos venta de personas por suculentas comisiones y explotación del desespero no sólo de las trabajadoras locales, sino de las miles que de todo el país vienen a HACER LA TEMPORADA.-

El gobierno de facto aprobó la Convención Internacional del Tabajo Nº 96 que trata lo referente a las agencias de colocaciones. En dicho convenio se establece la opción a los Estados para que ratifiquen el mismo y decidir si aceptan las disposiciones de la Parte II que prevén la suspensión progresiva de las agencias retribuidas de colocaciones con fines lucrativos y la reglamentación de las demás agencias de colocación o, de la Parte III, que es la reglamentación de las agencias retribuidas de colocaciones, comprendidas las agencias de colocación con fines lucrativos. Uruguay optó ratificar la Parte III.-

Por el Decreto Nº 384 del 10 de julio de 1979, en su artículo 4º, se crea la Dirección Nacional de Recursos Humanos en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que deberá, entre otras cosas, llevar el Registro de Agencias de Colocaciones. Se disponía en el apartado a) que se debía llevar el registro de solicitantes de empleo con constancia de la categoría ocupacional para las postulantes. Y el apartado c) los registros de colocaciones efectuadas, donde debía constar el tipo de ocupación y rama de actividad en que se produjo esa colocación.-

El artículo 16 dice muy claramente que las agencias privadas de colocaciones cualquiera sean sus fines, que coloquen personal doméstico con vivienda, deberán remitir a la Dirección General de Recursos Humanos la relación detallada de dichas colocaciones, aportando datos de identidad del trabajador y del empleador, como así su domicilio.-

Salvo excepciones, nada de esto se cumple. Por el contrario, queremos denunciar las durísimas condiciones de dependencia que tienen los trabajadores de las citadas agencias, donde sufren todo tipo de malos tratos. Estas agencias marcan el mercado laboral de precio de sueldos y jornales, las condiciones en que se realizarán, con jornadas de 15 a 20 horas, muchas veces sin días libres. Las postulantes deben permanecer días enteros en condiciones poco humanas, ya que las agencias a veces no cuentan ni con baños, muchas veces bajo el calor haciendo colas que no se respetan porque serán negociados los contratos no por capacidad sino por buena presencia y docilidad.-

Muchas veces, la empleada es colocada por un sueldo que, cumplido el tiempo de trabajo les será respetado o no, porque no tienen ningún comprobante del contrato. A veces, el empleador se va del país y la agencia colocadora, luego que cobró su comisión, no se responsabiliza más, sobre todo si es una agencia golondrina que se instaló en diciembre y cerró en la primera quincena de febrero.-

También queremos denunciar las colocaciones de menores sin permiso del INAME y las colocaciones de changas nocturnas que les ofrecen a las jóvenes, que no es otra cosa que una forma encubierta de trata de blancas.-

Por todo esto podemos sostener que sin lugar a dudas, existe un vacío legal del servicio doméstico. Sin embargo, algunos Ministerios y la Intendencia pueden paliar, aunque sea en parte, este vacío. Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social puede controlar, efectivamente, todo lo que le compete de acuerdo con los decretos antes citados y el Convenio Nº 96 de la OIT, así como su reglamentación de la época. El INAME podrá realizar el control de las adolescentes que se colocan sin ningún permiso del Instituto y corren todo tipo de riesgo trabajando en jornadas de todo el día. El Ministerio del Interior de la misma manera que controla en hoteles y pensiones las poblaciones flotantes, podría exigir diariamente a las agencias que den cuenta de todas las colocaciones cuando impliquen residir en casa del empleador. Es decir, muchas veces las trabajadoras son colocadas en residencias donde se produce un verdadero encarcelamiento ya que no cuentan con locomoción, tiempo libre ni forma de avisar a sus familias donde trabaja. En el momento del contrato, allí mismo el empleador se las lleva no sabiendo ellas mismas a dónde van, sobre todo cuando las empleadas no son de la zona.-

Asimismo, la Intendencia también podría paliar esta situación, pues al otorgar las habilitaciones de higiene debería exigir por lo menos dos baños y lugar adecuado de espera".-

En la temporada que ya termina, el trabajo de contratación doméstica --permítanme el término duro-- en su mayoría fue salvaje.-

Obran sí en nuestro poder decenas de casos en que las agencias de colocaciones obligaban a trabajar por sueldos menores que hace diez años.-

Una señora me informó que tuvo un trabajo de limpieza a seis pesos la hora ¡seis pesos la hora! y tuvo que tomarlo porque vino de Montevideo y ya no tenía para el pasaje de regreso.-

Otra amiga fue contratada por una agencia para un trabajo desde el 25 de diciembre hasta el 15 de enero por 600 dólares, de cocinera sencilla. Cuando llegó a la casa, que nunca supo bien dónde quedaba, porque era la primera vez que venía a la zona a trabajar y nunca tuvo permiso para salir ya que trabajaba desde las siete de la mañana hasta la madrugada atendiendo fiestas de cuarenta invitados.-

a.f.r.

El día que se iban, la alcanzó el empleador hasta mi casa -soy testigo de ello- con sus bultos de viaje, y le pagó 550 dólares, 50 menos de lo contratado, aduciendo que estaba bien para lo que había trabajado.-

Ya llegando al final de esta exposición, esperando que estos temas nos interesen a todos por igual, porque haciendo sumas -a pesar de que las agencias no registran los contratos o muy pocos, porque sencillamente evaden el IVA-, hay miles de mujeres de todo el país sin amparo y son también parte de las fuerzas vivas indispensables en el desarrollo turístico.-

Es urgente un marco jurídico específico para las mujeres y hombres que trabajan zafralmente en los servicios turísticos. Por ello, pedimos que este Cuerpo nos acompañe en la solicitud a las Comisiones Laborales de ambas Cámaras Legislativas y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para que elaboren leyes que contemplen dichos servicios zafrales y además, no sean elaboradas en gabinetes sino que dichas Comisiones nos visiten y que con las vivencias e investigaciones existentes sobre todas las complejidades de esta industria puedan legislar.-

Porque para nosotros -la Bancada del Encuentro Progresista- esto es parte de las políticas de Estado, en la que debe participar todo el espectro social y político, ya que el turismo -en el marco del MERCOSUR- es de un porvenir inconmensurable de fuentes de trabajo para nuestra gente.-

Solicitamos pase esta exposición a la Intendencia y en particular, al Departamento del Area Social, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a las Comisiones Laborales de las dos Cámaras del Poder Legislativo y al INAME.-

Muchas gracias y recogemos la unanimidad de votos que hizo posible esta exposición como el mejor de los homenajes que Maldonado podría dar en el Día Internacional de la Mujer, dándonos un espacio de reflexión colectiva.-

SEÑORA ONTANEDA.- Que la Junta la acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota el destino sin debate.-

SEÑORA ELSA DIAZ.- Perdón, Presidente, ¿se puede pedir que la Junta acompañe?

SEÑOR PRESIDENTE.- Claro, pero se vota sin debate.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Ya lo pidieron acá.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay un pedido de darle traslado a la exposición de la señora Edil a diferentes lugares. Si la Junta está de acuerdo, sírvase manifestarlo.-

SE VOTA: Unanimidad, afirmativa.-

 

-12-

 

Tiene la palabra el Edil Eduardo Bonilla que se referirá al tema: Conmemoración y celebración de los 50 años de la creación del Liceo de Pan de Azúcar.-

SEÑOR E. BONILLA.- Señor Presidente, señores Ediles: a lo largo de la historia universal, un período de cincuenta años a veces es difícil de precisarlo, sin que haya algún acontecimiento relevante. Pero en una ciudad como Pan de Azúcar -con apenas 121 años de vida- cincuenta años representan casi el cincuenta por ciento de su existencia y en estos últimos cincuenta años es principalmente donde se ha desarrollado en lo social y en lo cultural.-

Pan de Azúcar, a lo largo de su corta historia, ha estado muy bien representado en lo social y en lo cultural y un ejemplo de ello es, por ejemplo, de donde me nutrí para esta exposición, que es el libro Letras, que se edita cada dos o tres años, con un esfuerzo tremendo de la Comisión de Cultura y de los vecinos.-

En el año 1933 salió el primer contingente de estudiantes pandiazuquenses, a instancias del Maestro Silveira, hacia la ciudad de San Carlos, pero por supuesto que era dificultoso para las familias solventar esos traslados e incluso era preocupante para los padres que niños de apenas doce años tuvieran que salir a las diez de la mañana o antes, si lo hacían en ferrocarril, para poder llegar a San Carlos y ahí almorzar y esperar el regreso, después de las cinco de la tarde.-

En Pan de Azúcar hay un impulsor de todo esto que merece un homenaje de todo el pueblo y que no ha sido debidamente reconocido, creo yo, y que es el Profesor y Maestro Germán Baldo. El fue el impulsor del Liceo popular de Pan de Azúcar y digo que se merece este homenaje porque lo tenemos entre nosotros; es de los pocos ex profesores y ex alumnos que todavía lo tenemos.-

En el año 1944, el 21 de diciembre, se hizo la primera reunión con algunos vecinos para poder conformar una Comisión provisoria pro-Fundación del Liceo, que se logra el 4 de enero del año siguiente, en el año 45. Ahí se establece "que se llamará a una Asamblea popular de padres y vecinos para el 15 de enero del 45", donde el Profesor Baldo hace un informe pormenorizado de todas las dificultades que tienen los alumnos -que ya he reseñado- y de la importancia de tener un Instituto de Enseñanza Media en Pan de Azúcar.-

En parte de ese informe y hablando de la Educación Secundaria, Baldo dice: "La Educación Secundaria no ha de orientarse exclusivamente hacia la Facultad, no ha de ser sólo el camino que conduce a la obtención de un título que certifica muchas veces la existencia de un profesional sin vocación. No, la Enseñanza Secundaria debe orientarse con una visión más amplia, de manera que cualquiera sea la ruta a seguir mañana, pueda el joven partir con los conocimientos básicos hacia el campo de la industria, la ciencia, el arte o el comercio. La función del Liceo no es iniciar la formación de futuros profesionales; es entregar los conocimientos indispensables para que el pueblo, la mayoría de los que no siguen estudios superiores, aumenten su nivel cultural y conquisten con mayor independencia en razón de su capacidad".-

Yo quisiera en este momento, señor Presidente, y para terminar, citar el final de este informe, donde dice: "Que no somos, sin embargo, exageradamente optimistas y sabemos que vamos a tropezar con grandes dificultades". El Liceo de Pan de Azúcar se formó en el año 45 y durante dos años tuvo que funcionar sin el debido consentimiento o autorización de Enseñanza Secundaria y los alumnos debían rendir examen libre en la ciudad de San Carlos. Baldo decía: "Que la más importante es la del examen libre, al que deberán presentarse los estudiantes, ya que no podemos por el momento ofrecer otra cosa, hasta que se obtenga la habilitación para rendirlo reglamentado. Pero entendemos que frente a las desventajas que presenta el estudiar en otra localidad, es preferible esta prueba que, al fin y al cabo, obligará al estudiante a realizar un mayor esfuerzo durante el año y lo capacitará para rendir con éxito los exámenes de estudios superiores". Y para terminar: "debemos pedir el apoyo moral de todos los padres, cuya comprensión de las dificultades que surgirán y que con su ayuda iremos venciendo, hasta llevar a la empresa a feliz término". Terminaba diciendo: "se ha encendido una luz en el camino de la juventud estudiosa; no permitamos que se apague".-

En esos años más del 75% de los alumnos del Liceo de Pan de Azúcar, el Liceo popular de Pan de Azúcar, aprobaron sus exámenes, y en el año 47 -apenas dos años después de haberse fundado- la habilitación de Enseñanza Secundaria llegó por fin.-

Para terminar, quisiera extender una invitación al señor Presidente y a los compañeros Ediles, para que nos acompañen el 2 de abril en los festejos que comenzarán a partir de las 10 y 30 de la mañana en Pan de Azúcar.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa.-

 

-13-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa al 10 de marzo.-

(Se lee).-

(m.a.d.f.).-

Asuntos Entrados.-

SEÑORA ELSA DIAZ.- Perdón, quiero pedir una información. ¿Cuál es la fecha del Congreso al que se hizo mención, que pasaba a Comisión de Legislación?

SEÑOR SECRETARIO.- Es en el mes de abril.-

SEÑORA ELSA DIAZ.- ¿Qué día de abril?

SEÑOR SECRETARIO.- En esta carátula no tengo la fecha pero se la averiguamos.-

SEÑORA ELSA DIAZ.- Como hace un pedido especial de que se declare de interés departamental, para tenerlo en cuenta en dicha Comisión una vez que comience el funcionamiento y tratarlo a efectos de no pasarnos de la fecha.-

SEÑOR SECRETARIO.- Bien. Pasamos entonces a los Asuntos Entrados.-

Hay una nota de la Prefectura de Puertos de Maldonado, dirigida al señor Presidente de la Junta, acusando recibo de nota comunicando integración de la Mesa y augurando éxitos en la gestión.-

(Se lee).-

En el mismo sentido tenemos una nota de la Junta Departamental de Montevideo, dirigida al señor Presidente, deseando éxito en la gestión y manifestando la voluntad de colaboración institucional con esta Junta, en nombre de la de Montevideo.-

(Se lee).-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Destino?

SEÑORA ANA MARIA GONZALEZ.- Enterado, archívese.-

SEÑOR JUAN ANGEL FERNANDEZ.- Perdón..., aparte de acusar recibo y darnos por enterados, yo mocionaría que se conteste la nota aceptando los términos de la misma y retribuyendo la voluntad de este Cuerpo de colaborar también en todos los temas que son comunes.-

SEÑOR SECRETARIO.- Esta es una contestación a la nota que nosotros les hicimos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le aclaro que la Mesa de la Junta pasó a todas la Juntas una nota de saludo y comunicación y ofreciendo eso que usted plantea.-

SEÑOR SECRETARIO.- Tenemos una nota que firma el señor Arquitecto Manuel Romay, Director General de Urbanismo, dirigida al señor Presidente, comunicando su designación como tal en la Intendencia Municipal de Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Destino?

VARIOS EDILES.- Enterado, archívese.-

SEÑOR SECRETARIO.- Hemos recibido una tarjeta de la Comisión de Apoyo al Museo Regional de Maldonado, Francisco Mazzoni, invitando a los Ediles a la conferencia sobre el tema "Darwin, inédito o muy poco conocido; algunos aspectos interesantes y novedosos de su estada en el antiguo departamento de Maldonado, 29 de abril a 8 de julio de 1833", que dictará el Profesor José Joaquín Figueira el día sábado 11 de marzo, a las 20:30, en dicho Museo.-

(Se lee).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Aprovecho para hacerles otra invitación, muy especial, para el lunes a las 11 de la mañana. Es un desayuno de trabajo que ofrece una empresa de Club del Lago. Van a exhibir un nuevo tipo de construcción de unas casas americanas que han importado. Ellos tienen especial interés en que la Junta Departamental los visite y vea porque ese tipo de construcción, de acuerdo a la Ordenanza, no se puede hacer en áreas urbanas, en determinadas áreas.-

Es una casa muy interesante, muy importante, además, y ellos tienen especial interés en que los Ediles la vean. Para eso están invitados todos los Ediles el lunes a las 11 de la mañana en el Club del Lago.-

Se pueden trasladar directamente o en la camioneta de la Junta, así que combinen con los encargados de Bancadas.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº23.596: Intendencia Municipal solicita se designen dos representantes del Cuerpo para integrar en el presente año la Comisión Departamental de Becas.-

(Se lee).-

(m.r.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ipharraguerre.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Que pase a Comisión de Funcionamiento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Propone que pase a Comisión de Funcionamiento.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Exacto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Comisión de Funcionamiento a la que se refiere, es la...

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- La que integran los cuatro Partidos, que está trabajando en todo el tema...

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, sírvanse manifestarse; si están de acuerdo, se vota.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 27 votos Afirmativos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota del Partido Nacional en relación a la designación de sus secretarios de Bancada.-

(Se lee:).-

Firman el señor Coordinador de Bancada Guillermo Ipharraguerre y el señor Secretario de Coordinador, Domingo Cruzado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Enterado, archívese. Es para conocimiento, nada más.-

SEÑOR SECRETARIO.- Y un expediente numerado con el 33.598 que dice su carátula: "Comisión de Funcionamiento eleva la integración de las Comisiones permanentes del Cuerpo para el ejercicio 95-96, de acuerdo a las designaciones efectuadas por las distintas Bancadas al efecto.-"

(Se lee:).-

Firman los señores Ediles Guillermo Ipharraguerre, Pablo Quintero, Elsa Díaz y Juan Carlos Bayeto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ipharraguerre.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Señor Presidente: queremos puntualizar que la Comisión de Funcionamiento integrada por los cuatro Partidos, fue designada el día 24 de febrero y en 15 días logra ese acuerdo político estructural que permite mucho antes del plazo de treinta días -que tenía a tal efecto concedido por el Reglamento-, logra la integración de las Comisiones, a los efectos de que el Cuerpo empiece a funcionar en el tratamiento de los expedientes -que están retenidos desde hace varios meses en la Junta- ya desde este próximo lunes.-

Cuando muchas veces se cuestiona la clase política, de la falta de entendimiento, una vez más esta Junta Departamental da el ejemplo del buen relacionamiento político que existió entre las cuatro Bancadas aquí presentes, para que con la mayor tolerancia, con el mayor respeto y con la mayor reciprocidad, se lograra esta integración en tiempo y forma y con un saldo de tiempo de por lo menos 15 días, para que la ciudadanía tenga respuesta inmediata a los planteamientos que hace varios meses que están retenidos en esta Junta, por causas ajenas a esta presencia de Ediles del 95 al 2000; nada más.-

SEÑORA C. PEREZ.- ¿Se terminó los Asuntos Entrados?

SEÑOR PRESIDENTE.- Quintero tiene la palabra.-

SEÑOR QUINTERO.- Señor Presidente: esta integración lograda -como decía el Edil preopinante- en tiempo y forma, se logró como él también decía por la disposición de los Partidos Políticos a encarar el trabajo efectivo en el más breve plazo posible.-

Quiero destacar que fue parte de esta resolución que adoptó la Comisión de Funcionamiento, un acuerdo para la rotación de los integrantes de las Comisiones de Presupuesto, Legislación, Tierras y Obras Públicas por el total del período, es decir por los cinco años.-

En todas estas Comisiones, siempre el Partido Colorado tiene por lo menos un integrante y el segundo miembro de las minorías rota con un sistema parecido al que tenemos para la Media Hora Previa.-

Es decir, se va corriendo un espacio en el columnado. Así, en el año 95, tenemos que en Presupuesto el segundo titular por la minoría corresponde al Frente Amplio -Encuentro Progresista-, en Legislación también el Frente Amplio -Encuentro Progresista-, en Tierras el Partido Colorado, en Obras el Nuevo Espacio. En el 96, en Presupuesto estaría representado el Nuevo Espacio, en Legislación y en Tierras el Frente Amplio -Encuentro Progresista- y en Obras el Partido Colorado.-

Así sucesivamente en un cuadro que confeccionamos y que es parte de un documento, informal si se quiere; pero quería destacar el ánimo con que fue encarado todo este mecanismo para lograr el mejor y más pronto funcionamiento de la Junta Departamental.-

(Interrupción por parte de un señor Edil).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, ¿sobre este tema?

SEÑOR EDIL.- No.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos que terminar.-

Está hecha la nominación, la formulación de la integración de las Comisiones.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Que se vote, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, solicita el Edil Ipharraguerre que se vote; sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 27 en 28, Afirmativa.-

Doctor Bonilla.-

 

-14-

 

SEÑOR C. BONILLA.- Señor Presidente: desearía pedir la anuencia de la Mesa y de los señores Ediles, para referirme en la reunión del próximo viernes a un tema que es preocupación de todos y debe ser también preocupación nuestra, es el tema de la salud.-

No andan las cosas bien en el departamento de Maldonado y eso no es novedad. Es un tema sensible, es un tema profundo, y quisiéramos abordarlo con la profundidad que el mismo requiere.-

Así que solicitaría si es posible, hacer una exposición el próximo viernes sobre los fundamentos conceptuales para un cambio en la salud departamental basado en la descentralización.-

d.m.p.m.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Hay que votarlo.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 28 votos afirmativos.-

En la próxima Sesión, entonces, puede hacer uso de la palabra.-

Cristina Pérez.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Solicitaría para la próxima Sesión una exposición dada por el Escribano Ricardo Dutra en recordación a un nuevo aniversario de la muerte de Wilson Ferreira Aldunate.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota...

SE VOTA: UNANIMIDAD, 28 votos afirmativos.-

Entonces tenemos dos exposiciones: la del Doctor Bonilla y la del Edil Dutra. Unanimidad.-

No tenemos más asuntos que tratar, por lo tanto, damos por agotada la Sesión.-

(Es la hora 23:36 minutos del viernes 10 de marzo de 1995).-

 

 

FRANCISCO MESA

Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

JUAN PEDRO SALAZAR

Jefe de Taquígrafos

 

c.e.a.-