Junta Departamental de Maldonado

Versión Taquigráfica

La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica.

 

S U M A R I O

 

1.- Orden del Día.-

PAG. 3.-

 

2.- Asistencia.-

PAG. 4.-

 

3.- Acta Nº555.-

PAG. 5.-

 

4.- Pase a régimen de Comisión General: visita del Senador Reynaldo Gargano.-

PAG. 5.-

 

MEDIA HORA PREVIA

 

5.- Sra. Edil Graciela Asiaín: Enseñanza Primaria, Auxiliares de Servicio y funcionarias destinadas a la cocina.-

PAG. 7.-

 

6.- Sra. Edil Alba Clavijo: Empresa BALUMA, finalización de la obra del Hotel 5 Estrellas.-

PAG. 8.-

 

7.- Sr. Edil Pablo Quintero: Semáforos en Avenidas Aiguá y Bulevar Artigas, complementación de señalización de tránsito.-

Costo de los servicios de O.S.E. en Maldonado y retribuciones de sus funcionarios.-

Camino a la Laguna, instrumentación de espacios para peatones y circuito aeróbico.-

PAG. 10.-

 

8.- Sr. Edil Luis Pardiñas: Gas natural por cañería, programa para nuestro departamento.-

PAG. 13.-

 

9.- Sr. Edil Euclides Melgarejo: Casa para estudiantes de Maldonado en Montevideo, conservación y mantenimiento por parte de la Intendencia Municipal y deuda impositiva con la Comuna de Montevideo.-

PAG. 14.-

 

10.- Sr. Edil Alberto De León: Carencia de pista de atletismo en el Campus Municipal.-

PAG. 15.-

 

11.- Sr. Edil Martín Marzano: "Rol del Edil Departamental. Alcance, limitaciones y perspectivas".-

PAG. 17.-

 

12.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

PAG. 25.-

 

13.- Aclaración del señor Presidente respecto a visita del señor Presidente de la República (Sesión solemne para el día jueves) y declaratoria de la Junta a llevar a la reunión de la Mesa Permanente.-

PAG. 27.-

 

14.- Sr. Edil Luis Pardiñas: homenaje al señor Francisco Lavandeira, 147 años de su nacimiento.-

PAG. 29.-

 

-1-

 

O R D E N D E L D I A

 

I) ACTA ANTERIOR No. 555.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III) EXPOSICION DEL EDIL SR MARTIN MARZANO sobre el tema:El rol del Edil Departamental.-Alcance, limitaciones y perspectivas.-

IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.-

V) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1º)Nº 23721.-COMISION DE REGLAMENTO eleva proyecto de modificación y ampliación de los Arts. 93 y 94 del Reglamento Interno del Cuerpo.-(Q. Esp. 16 votos).-

2º)Nº 23635.-EDIL SR. NELSON GUERRA, su planteamiento solicitando se designe la Comisión Esp. de Trabajo.-

3º)Nº 23659.-EDIL SR ARIEL FUKSMAN, su planteamiento sobre designación de una Comisión Esp. de Educación y Cultura.-

4º)Nº 22955.-INTENDENCIA MPAL. s/anuencia para vender los sobrantes existentes del antiguo trazado de Camino Velázquez, destinando su producido a la realización de viviendas de interés social.-(Reiteración de gestión).- (Q.Esp. 21 votos).-

5º)Nº 23661.-INTENDENCIA MPAL.s/anuencia para enajenar varios solares resultantes del fraccionamiento del padrón 146 de Cerro Pelado, para implantación de una zona comercial, destinando el producido de la misma, a la construcción de viviendas de interés social.(Q.Esp. 21 v.).-

6º)Nº 23768.-COMISION DE NOMENCLATURA comunica el procedimiento que ha dispuesto para la consideración de los asuntos sometidos a su estudio.-

7º)Nº 23772.-PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE, referente lesión de autonomía (Art. 283 de la Constitución de la República).-

 

-2-

 

A S I S T E N C I A

 

PRESIDENTE: Francisco Mesa Borrallo.-

SECRETARIO GENERAL: Nelson Martínez.-

EDILES TITULARES: D. Costa, J. Macedo, G. Ipharraguerre, L. Pardiñas, D. Pérez, M. Romero, R. Blás, R. Prior, P. Zuasnabar, A. Javier, A. González, J. A. Silvera, D. Lazo, N. Díaz Castro, A. M. González, C. Vega, W. Camejo, E. Díaz, C. Quijano, W. Bonilla, L. Ontaneda y P. Quintero.-

EDILES SUPLENTES: A. Maffio, J. Macedo, L. Vergara, A. De León, R. Sarmoria, A. Clavijo, E. Bonilla, E. Melgarejo, F. Acosta, E. Barrán, F. Salazar, S. Núñez, C. Pérez, G. Asiaín, M. Marzano, M. J. Sosa, N. Guerra, A. Corbo, C. Burgueño, J. Cabrera, S. Ruiz, W. Ramos, R. Fernández, J. Guaraglia y D. Ancheta.-

CUERPO DE TAQUIGRAFOS: A. Fernández, C. Ichazo, D. Pintos, C. Etchegoimberry y M. Desanttis.-

(Siendo la hora 21:25 minutos da comienzo la Sesión Ordinaria correspondiente al día 30 de junio de 1995).-

 

-3-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: estando en hora y número reglamentario iniciamos la Sesión del día de la fecha. Está a consideración el Acta Nº 555. ¿Algún señor Edil desea hacer alguna puntualización? No, entonces votamos.-

SE VOTA: 26 en 29, afirmativa.-

 

-4-

 

SEÑORA CLAVIJO.- Estando de visita en la Junta Departamental el senador Reynaldo Gargano, solicito a la Presidencia y al Cuerpo que sea recibido.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos para recibirlo.-

SE VOTA: Unanimidad.-

Votamos para pasar a régimen de Comisión General.-

SE VOTA: 27 en 29, afirmativa.-

Señores Ediles: es un placer contar con la presencia del senador Gargano que ya nos ha acompañado en otras oportunidades. Es muy interesante y yo destacaría la presencia de esta figura de carácter nacional, porque potencia la democracia y potencia las Juntas Departamentales, que a veces son maltratadas. Es decir, que tenerlo en Sala me enorgullece y lo recibimos con el mayor placer.-

SEÑOR SENADOR GARGANO.- Muchas gracias Presidente, gracias señoras y señores Ediles. Para mí es un gran honor estar aquí en esta casa donde ya en otras oportunidades, en legislaturas anteriores de este Cuerpo, me han brindado la oportunidad de brindarles un saludo que es lo que, en realidad, vamos a hacer esta noche otra vez.-

Yo quiero recalcar lo que dijo el señor Presidente, porque creo que hay que resaltar y jerarquizar el papel democrático de los gobiernos locales; las Juntas Departamentales son las cajas de resonancia de las inquietudes populares y ustedes tienen en la noche de hoy una situación en la cual los legisladores deben recibir las inquietudes de los sectores sociales, de los agentes económicos de los ciudadanos, que son los protagonistas de la vida en la sociedad. Y el jerarquizar el papel de las Juntas Departamentales, jerarquiza además, el nivel de la relación de los legisladores departamentales con la ciudadanía.-

Como me decía el señor Presidente antes de ingresar a esta Sala, son los legisladores departamentales los que están dando la cara siempre y en primer lugar en función de su representación democrática.-

Me gustaría decir un par de cositas sobre lo que estamos viviendo en el Uruguay de 1995. Ustedes saben que el problema del crecimiento económico sostenido, no ha sido resuelto y recurrentemente el país vive situaciones críticas. Estamos asistiendo a algo que hemos votado el conjunto de los ciudadanos uruguayos, ratificado en el Parlamento que es el proceso de la integración nacional, lo que ha incrementado el comercio entre los países que integran el Mercosur en una forma espectacular, hoy, en este momento, el 32% de las exportaciones globales del Uruguay van dirigidas a Brasil y más de un 24% a la Argentina. Lo que quiere decir que el destino de las regiones para nosotros es también nuestro propio destino.-

Pero como lo pueden comprobar ustedes en el propio departamento, también los problemas de la región se reflejan en la vida de nuestro país y ustedes viven en el tiempo presente algunas de las consecuencias de los problemas que, por ejemplo, afectan la crisis recesivas que tienen. Ello ha repercutido, por ejemplo, sobre el sector de los servicios, hay alarma sobre el lo que pueda suceder en el futuro cercano. En el área de la construcción fue más espectacular y es un dato de la realidad aquí en el departamento de Maldonado. Un problema de restricción de la inversión, de caída del empleo que se transforma en un problema social que es un problema económico no sólo para los trabajadores de la construcciòn, sino para el conjunto de la sociedad en el departamento de Maldonado porque esto repercute en el comercio y en la industria que trabaja para alimentar los insumos con los cuales se mueve la cosa.-

Yo digo, señores legisladores, señoras legisladoras, que más allá de las opiniones de cada sector político uruguayo sobre los caminos a seguir para resolver estos problemas, yo quiero significarles a los legisladores departamentales que para el Frente Amplio, el Encuentro Progresista y en lo específico para el Partido Socialista, los temas centrales que tienen planteados, dicen relación hoy con su reconversión productiva, con el desarrollo de una transformadora política educativa que modernice el país, de la resolución de los problemas del empleo que son muy graves en el tiempo presente para el Uruguay. Hay casi un 12% de desempleo abierto en el Uruguay; seguramente otro tanto de desempleo encubierto, es decir, de sub empleo, de falta de empleo formal para mucha gente.-

Esto tiene vinculación directa con otros problemas de naturaleza social, como los problemas de la salud, los problemas de los jóvenes, de la vivienda que tienen, también para ustedes en el departamento de Maldonado, pero también en todo el interior del país y en la capital del República, Montevideo, es una significación de enorme trascendencia porque tenemos uruguayos que necesitados de trasladarse de un punto a otro para encontrar la forma de subsistencia, no han podido encontrar la clave para una vida digna.-

Como saben los señores Ediles uno de los elementos que debemos tratar de resolver, más allá de las diferencias políticas, es el problema del empleo. Y yo pienso que Maldonado ha sido uno de los pulmones para atraer a la gente de otros lugares del país que no encontraba en sus respectivos departamentos la manera de subsistir, y está abierto un desafío que es el buscar resolver por la vía del crecimiento económico y de la generación de empleo una situación social estable. Yo sé que todos, por encima de las diferencias políticas que podamos tener, estamos comprometidos en dar una respuesta a los problemas que vive la gente y les deseo a ustedes que han acogido a tanta gente de otros lugares del país el mejor de los éxitos en el desempeño de tratar de dar solución a estos graves problemas que tienen planteados en el día de hoy y que es también para nosotros, legisladores nacionales, un problema que nos afecta por igual que a ustedes y que vamos a tratar de contribuir en la medida de lo posible a resolverlo.-

Muchas gracias por la atención y les deseo una feliz gestión.-

(Interrupción).-

Yo he terminado. Les agradezco mucho la atención que me han brindado y les deseo una fructífera labor en la legislatura que están comenzando. Muchas gracias Presidente.-

a.f.r.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, volvemos al Régimen Ordinario.-

VARIOS SRES. EDILES.- Hay que votarlo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay que votarlo.-

(SE VOTA): 28 en 30 - AFIRMATIVA -

Continuando la Sesión tiene la palabra un representante del Partido Colorado.-

 

-5-

 

SEÑORA ASIAIN.- Señor Presidente, señores Ediles: en la noche de hoy debemos hacer referencia a un grave problema que se está creando a nivel de Enseñanza Primaria y que habrá de tener graves repercusiones de futuro.-

Nos referimos a la pérdida de cargos en el área de servicios que se está produciendo y que se agrava cada día más.-

Aparentemente, y por lo que hemos podido conocer, cuando una Auxiliar de Servicio de Enseñanza Primaria renuncia o abandona su cargo por razones jubilatorias, dicho cargo se pierde, desapareciendo junto con quien lo ocupaba. En consecuencia, la Escuela de que se trate queda sin el valioso e imprescindible puesto de Auxiliar de Servicio.-

La única alternativa consiste en que a partir de allí las sacrificadas Comisiones de Fomento o de apoyo del local escolar solventen de su peculio la contratación de una nueva auxiliar, a efectos de mantener la higiene mínima del centro de estudios.-

Como se podrá advertir hay Comisiones de Fomento que pueden, debido al alto número de alumnos, atender estas erogaciones, ya que existe un numeroso grupo de padres que respaldan el local escolar. Pero hay otras escuelas que, debido a su relativamente bajo número de alumnos, o por estar enclavadas en barrios muy pobres, no tienen solución posible.-

Y fíjense Uds., que estamos hablando de limpieza, la higiene más elemental que podemos exigir para nuestros hijos en los locales escolares.-

Similar y grave problema se vive en relación con las auxiliares encargadas de la elaboración de las comidas en los establecimientos escolares que brindan dicho servicio a sus alumnos, cuyas cesantías -al no ser cubiertas- están distorsionando totalmente el funcionamiento de los comedores escolares.-

Por lo expuesto, nos vamos a permitir solicitar del Consejo de Enseñanza Primaria, se sirva informarnos al día de la fecha, la cantidad de Auxiliares de Servicio que existen en el Departamento de Maldonado en funciones, en qué Escuelas Públicas prestan sus servicios y cuál es el número de centros educativos atendido con rubros oficiales en el área de esos servicios.-

De la misma forma, querríamos saber cuántas auxiliares de servicio destinadas a funciones de cocina, prestan funciones hoy en el departamento y en qué locales escolares.-

Asimismo, querríamos conocer en qué carácter presupuestal se encuentran y cuál es la base legal que fundamenta la desaparición del cargo conjuntamente con el retiro de la titular.-

Sería útil asimismo saber qué medidas ha tomado o puede llegar a tomar la Inspección Departamental de Enseñanza Primaria al respecto en procura de paliar este gravísimo problema de su competencia.-

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a ANEP, al CODICEN y al Ministerio de Educación y Cultura.-

Muchas gracias.-

UN SR. EDIL.- Que la Junta la acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta la acompañe, solicita el señor Edil.-

(SE VOTA): 28 en 30 - AFIRMATIVA -

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un representante del Encuentro Progresista.-

 

-6-

 

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores Ediles: cuando recién comenzó esta Legislatura tuvimos en el seno de ella un pedido de prórroga de la empresa BALUMA para la entrega del Hotel 5 Estrellas.-

En aquel momento tuvimos una discusión muy sustanciosa; recibimos a los trabajadores y a la propia empresa. Esa empresa, si no hubiera entregado en tiempo y forma de acuerdo a lo pactado, hubiera tenido multas muy importantes.-

En esa circunstancia entendimos que la defensa de la fuente de trabajo era más importante que el recibir, por parte de los Organismos Oficiales, las multas correspondientes por el no cumplimiento de un contrato.-

Esa fue la razón que hizo que el Encuentro Progresista votara la prórroga hasta diciembre de 1996.-

La empresa BALUMA se comprometió, lejos de dejar sin puestos de trabajo, a que éstos iban a crecer porque en el mes de abril llegarían unas estructuras metálicas de Brasil -lo tenemos anotado- y que podrían trabajar alrededor de 800 trabajadores.-

Hace pocos días, la empresa tiene dos novedades. La primera, despide a más de 90 trabajadores y a renglón seguido anuncia -en la noche de ayer- que llegan al Puerto de Montevideo esas estructuras metálicas que iban a generar más plazas de trabajo.-

Tratamos, en lo posible, de investigar y escuchar a todas las partes como corresponde. Ayer estuvimos reunidos con la Dirección del Sindicato de la Construcción y también estuvimos en presencia del señor Chopitea, representante de la empresa BALUMA.-

Tenemos que decir aquí que, con toda justicia, las razones que nos dio el señor Chopitea, lejos de satisfacernos, creemos que no son correctas.-

A este proyecto -que tanto llenó de esperanzas a la población de Maldonado por lo que significaba a corto, mediano y largo plazo tener un hotel de 5 estrellas, el cual fue declarado Proyecto de Interés Nacional y Departamental, al que la empresa viene constantemente dando prórroga y en el día de hoy hay 180 trabajadores y no sabe qué va a pasar- se le está agregando lo que la propia empresa manifiesta: que no antes de 45 días podrá incorporar a un solo trabajador.-

Entonces, ¿dónde estamos? Hace más de tres meses que prorrogamos para que la empresa BALUMA entregara su hotel en fecha, a diciembre del 96. Si ahora tiene la mitad de los trabajadores ¿cuándo se va a terminar esa obra y cuándo se dará cumplimiento a lo que se pactó con este país que recibió ese proyecto con mucho entusiasmo?

Maldonado vive situaciones muy difíciles de empleo por falta de inversión y de obra pública, pero no podemos dejar pasar que una empresa que tuvo grandes privilegios, que está exonerada de impuestos departamentales y nacionales para llevar a cabo ese proyecto que no sólo generaría puestos de trabajo en la industria de la construcción sino que, además, lo haría en la propia hotelería-casino, los famosos mil empleados que se tomarían, cada día se aleje más de las perspectivas de Maldonado.-

No es sólo un problema de los trabajadores de la construcción, es un problema del conjunto de la sociedad de Maldonado que queremos marcar. Hay una empresa que incumple y creemos que esta Junta Departamental así lo debe señalar.-

c.i.-

Nosotros, como Encuentro Progresista, hemos concurrido a las asambleas obreras. Pero nos preocupa porque nosotros, como Partido Político, escuchamos en la empresa y en el seno de esta Junta Departamental votamos esa prórroga, y creemos, seguro, que no ha de pasar mucho tiempo en que nos vuelvan a pedir otra prórroga.-

Porque además, el informe que se elevó a pedido nuestro, fundamentalmente de la Ordenanza de fomento de la prórroga, en la cual se le pedía a la empresa el contrato de obra; alguna de las cosas que vienen ahí -como que recién en junio del 96 se entregarían las cocheras- está significando que estamos muy lejos en el tiempo de que un complejo turístico del nivel de un cinco estrellas sea realidad.-

Queremos entonces que estas palabras pasen al Ministerio de Trabajo, pasen al Intendente departamental, pasen al Director de Obras departamental, a la empresa BALUMA y al Sindicato Unico de la Construcción, SUNCA.-

Muchas gracias señor Presidente.-

(Aplausos en la barra).-

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le voy a recordar a los señores de la barra, que no pueden hacer expresiones de ningún tipo.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pardiñas pidió la palabra.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Era para hacer una moción de orden: un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En la Media Hora Previa no se puede.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Ah!, perdón.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quintero.-

SEÑOR QUINTERO.- No..., era para acompañar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: 26 en 29, Afirmativa.-

_____ Tiene la palabra un representante del Nuevo Espacio.-

 

-7-

 

SEÑOR QUINTERO.- Señor Presidente, hoy nos referiremos brevemente, a tres temas distintos.-

En primer lugar, diremos que nos sentimos complacidos de que se hayan instalado semáforos en el cruce de las Avenidas Aiguá y Bulevar Artigas, ambas vías de tránsito intenso y rápido.-

Pero esta instalación tiene su contracara no tan feliz, si bien los semáforos marcan perfectamente a los conductores de los vehículos si tienen el paso abierto o no, si pueden realizar el cruce o no, vemos que un peatón que intente el cruce circulando por la Avenida Aiguá, en cualquiera de sus sentidos -al oeste o al este-, para cruzar la primera calzada, en la que viene el tránsito vehicular desde su izquierda, tienen las luces indicadoras frente a sí; pero para cruzar la distante segunda calzada -que está más allá del puente-, no tiene el señalamiento ubicado correctamente.-

El peatón no puede saber si en el transcurso de ese tiempo, los que tienen vía libre son los vehículos o es él mismo. La única manera que tendría de saberlo, es la antinatural de estar mirando el semáforo de la otra esquina, no hacia la que él va, sino la que está cruzada; lo cual es absolutamente antinatural y evidentemente puede provocar algún accidente, sobre todo por vehículos que eventualmente se interpongan en su visual.-

Una vez más, parecería que acá en Maldonado se diseñan las señalizaciones cuidando que no se abollen las chapas, pero se descuida que se rompan los huesos.-

Por ello, reclamamos que se complementen los semáforos allí instalados con señalamiento adecuado para los peatones, brindándoles así el mínimo de elementos que para su seguridad merecen, por más que no paguen patente.-

Solicitamos que estas palabras se pasen al señor Intendente.-

El otro tema que quería plantear, señor Presidente, es un aspecto de reflexión, que para bien o mal, la realidad económica de nuestro departamento se maneja con parámetros un tanto distintos a los del resto del país.-

Esto es un hecho objetivo, surge de la realidad y se refleja en los valores absolutos de los insumos, que son aquí mayores que en otras regiones de nuestra Patria. Basta considerar los costos de los alquileres, de la tierra, de la vivienda; o de los insumos y los servicios, por ejemplo, los que presta OSE.-

OSE cobra para lo que ella determina como "zona balnearia de Maldonado", tarifas que son desde un 28% más caras para los consumos que llegan hasta los quince metros cúbicos, a un 46% más, para los consumos mayores de cincuenta metros cúbicos, o a un 44% de aumento sobre las facturas del resto del país...

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Me permite señor Edil?

Yo le voy a pedir a los señores Ediles que mantengamos silencio a los efectos de escuchar al orador.-

Adelante.-

SEÑOR QUINTERO.- Muchas gracias, señor Presidente.-

... O a un 44% más caro que los del resto del país para los consumos industriales y comerciales.-

En el caso de los cargos fijos, ese recargo se amplía exactamente al cien por ciento por todo lo que se pague en cualquier otra parte del país. Este cargo rige en Maldonado y en Canelones, que es la única diferencia de tarifas que paga con el resto del interior y Montevideo.-

Maldonado es, entonces, objeto por parte de OSE de una política particularísima para el cobro de sus servicios, lo que por sí solo no nos despertaría la atención, por esa realidad distinta que refería al comenzar mis palabras, más allá de que la determinación -dejamos constancia- de "zona balnearia" ha dado y dará mucho que hablar, incluso en esta misma Junta Departamental.-

Lo que sí nos llama la atención es cuando vemos que para con las retribuciones de los ciudadanos que trabajan para OSE en este departamento, ese Organismo sí -en ese caso- tiene la intención -manifestada públicamente- de igualar sus retribuciones a las de otros departamentos, en los que las tarifas son notoriamente más bajas.-

Dicho de otra manera, Maldonado es un caso especial para OSE, y merece una tarifa que es notoriamente más cara; sin embargo, nuestros vecinos que trabajan para OSE verían menguadas sus retribuciones, llevadas al nivel de otros departamentos en que las tarifas son menores. Es un caso que por lo menos, aparenta una dicotomía injusta e injustificable.-

No nos cabe intermediar en el conflicto, en primer lugar porque nadie nos lo pidió, pero como ciudadanos, vemos que no se usa la misma vara para medir los montos a cobrar y los montos a pagar, por lo que solicitamos que por la vía jerárquica que corresponde, se remitan estas palabras al Directorio de ese Organismo, solicitando respetuosamente que se estudie la posibilidad de armonizar los criterios para con uno y otro caso, o en su defecto, que se brinde pública información -que todos merecemos- justificativa de esos diferentes criterios.-

Señor Presidente, para terminar, el Camino a la Laguna se ha convertido en una vía de muy intenso tránsito, hecho en el cual inciden el aumento de población permanente en las zonas que lo rodean, la continuidad que ofrece con la Avenida Roosevelt y la señalización rutera que lo indica como acceso a Maldonado. Ese tránsito promovió que alguna de sus cuadras fueran flechadas, ensanchadas y se construyeran veredas.-

Pero más allá del cruce con la calle Genta, continúa como una calle angosta de doble mano, en la cual los peatones no tienen más remedio que circular por la calzada, por los espacios entre la calzada y los terrenos privados hay casos en que son baldíos con yuyales, en otros los particulares han construido antirreglamentarios taludes y cercos que no permiten el tránsito a pie, e incluso, hasta alrededor del propio Parque Mancebo, es imposible caminar si no es por la calzada, con los consiguientes riesgos de accidentes.-

Quienes por allí pasamos a menudo, vemos que -por añadidura- es una ruta preferida por gente que practica el deporte de la caminata, en esa tan de moda práctica aeróbica, tal vez por el reparo que se tiene de sombra en temporada y de los vientos costeros fuera de ella.-

Se nos ocurría entonces, que aunado al reclamo de los necesarios espacios para peatones en prevención de accidentes, muy bien se podría aprovechar el entorno del bosque, de abundante iluminación y de excelencias de paisaje, enjardinados y construcciones, para instrumentar allí una suerte de "circuito aeróbico", con pavimento adecuado para esas prácticas deportivo - sanitarias, tal vez hasta separado de la calzada con setos vivos u otros elementos de seguridad.-

Tal "circuito aeróbico" daría seguridad a quienes allí transiten por necesidad, y ofrecería una opción más a los turistas, paralela en cierta forma, si se quiere, al circuito para ciclistas y patinadores que bordea la Avenida Roosevelt, y sin duda jerarquizaría ese espacio público tan transitado.-

Más aún, atendiendo a la política de austeridad que imponen las circunstancias...,

(Campana de orden).-

... pensamos que tal vez se pudiera ofrecer en concesión la construcción de ese circuito público y gratuito, a cambio de la posibilidad de que la o las empresas patrocinantes pudieran exhibir una cantidad limitada de propaganda, que no lesionara el entorno, tal como vemos actualmente en los carteles indicadores de paradas, por ejemplo, con lo que esa oferta y revalorización no costaría un peso al Erario Público.-

Solicitamos se remita esta propuesta al señor Intendente Municipal a los efectos que estime conveniente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el señor Edil; sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 26 en 28, Afirmativa.-

_____ Le aclaro al señor Edil que me abusó del tiempo...

Tiene la palabra un representante del Partido Nacional.-

 

-8-

 

SEÑOR PARDIÑAS.- Señor Presidente, señores Ediles: en el caso de la electrificación rural en nuestro país, asistimos y hemos constatado las grandes ventajas que ha significado este emprendimiento.-

Hace un tiempo escuchamos algo sobre una iniciativa del Ministerio de Industria y Energía, referente a la instalación de gas natural por cañería en el interior de la República.-

Se nos ocurre que en momentos de gran depresión laboral y también que esta iniciativa haría un gran abatimiento en los costos de los servicios, así como favorecer al medio ambiente, sería interesante para nuestro departamento una iniciativa de ese tipo.-

d.m.p.m.-

Por lo cual, vamos a solicitar al Ministerio de Industria y Energía y a la Intendencia Municipal, un pedido para que se nos informe en qué situación está dicha iniciativa y si existe, relacionado a nuestro Departamento, algún programa concreto referente a instalación de gas por cañería.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Euclides Melgarejo.-

 

-9-

 

SEÑOR MELGAREJO.- Hace un tiempo se dijo en el ámbito de esta Junta Departamental, que Maldonado debería tener una casa para estudiantes en Montevideo para que estos puedan seguir sus estudios en la capital.-

No escapa a este Cuerpo el significado que representa para numerosas familias de escasos recursos el poder radicar al hijo en un hogar estudiantil, pues la parte económica era condicionante externa que impedía a excelentes jóvenes seguir su carrera universitaria.-

En estos momentos funciona una Casa para Estudiantes de Maldonado en Montevideo que patrocinaba Rotary Club Maldonado Este, y digo patrocinaba pues desde el 28 de noviembre de 1991, esta casa fue cedida por el rotarismo departamental a la Intendencia Municipal, quien aceptó la donación pero que, pese al tiempo transcurrido, casi cuarenta y tres meses, aún no se ha hecho cargo de la misma.-

La Casa del Estudiante en tiempos pretéritos cumplió la labor por la cual fue fundada. De ahí han salido profesionales que hoy triunfan en Maldonado en la mayoría de los casos, y en el resto del país también.-

En los momentos actuales la Casa del Estudiante presenta grandes destrozos, en su mayoría producto de la falta de conservación y mantenimiento, mantenimiento que la Intendencia debería hacer y no lo hace, pues como dije al principio, aún no ha tomado posesión del bien donado.-

Necesita con urgencia un arreglo total de paredes y techos, es urgente, pues sería ganarle a este invierno, ya que el deterioro que presenta es lamentable y peligroso para los pocos muchachos que se animan a seguir habitándola.-

Es una lástima que un local que supo albergar hasta treinta jóvenes no pueda seguir prestando ese servicio, jóvenes que vivían en forma decorosa, que habían escapado de ir a poblar las pensiones -entre comillas "familiares"-, porque sabemos algunos por informes, otros porque lo han vivido, cómo son esas pensiones, que para los jóvenes estudiantes son traumáticas y una de las razones del abandono de los estudios.-

Con la Intendencia Municipal de Montevideo se mantiene una deuda producto de los impuestos y tributos que aquella Comuna cobra a cualquier casa, pues no le reconoce la calidad de hogar estudiantil y es un peligro latente que si no se toman medidas de administración en forma rápida, se puede perder esta propiedad que fue adquirida con dinero del pueblo de todo el Departamento de Maldonado.-

Señor Presidente, pido que estas expresiones pasen a conocimiento de Rotary Club Maldonado Este y a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- Solicito que la Junta lo acompañe y que las palabras del señor Edil Melgarejo pasen a la Junta Departamental de Montevideo, a los efectos de que los señores Ediles de Montevideo se sensibilicen de la problemática de los estudiantes del interior y paralelamente, vaya una solicitud de la Junta en el bien entendido, si es posible, de condonar la deuda impositiva de la Comuna departamental de Montevideo, deuda municipal.-

Si está de acuerdo el señor Edil...

SEÑOR MELGAREJO.- Sí, por supuesto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Con ese destino, entonces.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD 25 votos afirmativos.-

Tiene la palabra la Edil Cecilia Burgueño...

Señor Alberto De León.-

 

-10-

 

SEÑOR DE LEON.- Señor Presidente, señores Ediles: tenemos que referirnos hoy a una grave carencia que tiene la ciudad de Maldonado. Dicha carencia se debe a la construcción del nuevo estadio que dejó a nuestra capital sin la pista de atletismo y sin las canchas auxiliares de basketball.-

Las canchas auxiliares de basketball se pueden reconstruir en el mismo predio, en los estacionamientos, que se pueden usar después, según la necesidad del momento, pero la pista de atletismo ya no tiene lugar en el Campus Municipal.-

La ciudad de Maldonado y su zona de influencia alberga por lo menos sesenta mil habitantes y no puede darse el lujo de no tener una pista en la que se practique el atletismo y los deportes afines que conllevan actividades que permiten el desarrollo integral a toda la juventud, sin diferencias de ninguna clase. Un deporte que permite a los profesores de nuestros institutos calificar los potenciales de la juventud, no sólo para otorgarles las notas de las asignaturas correspondientes, si no para descubrir la potencialidad de los que después podrán representar a nuestro Departamento en competencias deportivas nacionales y que de allí pasen a representar -como muchas veces ha pasado-, a nuestro país en el exterior.-

El atletismo es además, la base de muchos otros deportes. Es por eso que creemos que Maldonado no puede darse el lujo de no tener una pista de atletismo.-

Maldonado, desde que la Intendencia bajo la conducción del Profesor Gilberto Acosta Arteta, construyó el gimnasio cerrado, obra que es orgullo todavía de todo el Departamento, ha visto crecer el Complejo Deportivo Municipal hasta transformarse en el mejor del país.-

Es por eso que creemos que la pista de atletismo, que es piedra angular de ese complejo y de la cual hasta la fecha no hemos visto un proyecto sustitutivo, desde hoy comenzamos a solicitar su inclusión con prioridad de ejecución en el futuro Presupuesto Quinquenal, buscando que su ubicación sea lo más cercana a la ciudad de Maldonado, para que posibilite que lleguen a ella todos los estudiantes y atletas que hacían uso de la pista y que muchos triunfos le brindaron a Maldonado.-

Sabemos del cariño que el señor Intendente siente por el deporte, lo ha demostrado a lo largo de toda su vida, y por eso estamos seguros que nuestras palabras tendrán buena acogida; y los fernandinos tendremos a corto plazo, una pista de atletismo con todas las de la ley.-

Quizás sea la hora en la que Maldonado, que tan generosamente ha recibido a tantos hijos de otros departamentos, dándoles trabajo a los mayores y facilidades para los estudios a los menores, requiera la asistencia de los organismos nacionales para lograr esta obra, organismos como pueden ser el Ministerio de Educación, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Comisión Nacional de Educación Física y Comité Olímpico Uruguayo.-

Esta es una tarea en la cual nos tenemos que interesar todos los maldonadenses sin distinción de cargos ni tintes políticos y sin preferencias por deportes en particular, porque la práctica del deporte es el mejor aliado de un intelecto superior y fuente de sano esparcimiento para nuestra juventud.-

Señor Presidente, solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras sean enviadas a la Intendencia Municipal de Maldonado, al Ministerio de Educación y Cultura, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Comisión Nacional de Educación Física y al Comité Olímpico Uruguayo.-

Muchas gracias.-

UNA SEÑORA EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita la señora Edil.-

SE VOTA: 19 votos en 22, AFIRMATIVO.-

c.e.a.-

_____ Ha terminado la Media Hora Previa...

(El Edil E. Melgarejo solicita se le anote).-

 

-11-

 

Tiene la palabra el Edil Martín Marzano para hacer una exposición sobre el Rol del Edil Departamental. Alcance, limitaciones y perspectivas.Está en uso de la palabra.-

SEÑOR MARZANO.- Muchas gracias, Presidente.-

Señor Presidente, señores Ediles: en la noche de hoy deseamos formular algunas apreciaciones en relación al rol que desempeñan los Ediles en las Juntas Departamentales. Nos interesa especialmente analizar la significación que el ejercicio de esa función implica en relación al éxito y la eficacia de los Gobiernos Departamentales. Deseamos reflexionar sobre este aspecto en este ámbito porque le reconocemos al Edil una importancia fundamental en el desarrollo de los regímenes democráticos y lo hacemos en este momento porque sentimos que la ciudadanía ha concientizado la trascendencia del ejercicio del quehacer público y porque en este momento en todo el país se ha generado una espontánea discusión en torno a las Juntas Departamentales.-

Creemos que es probable que estemos comenzando a vivir momentos...

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil. Les voy a pedir a los señores Ediles que están de pie que conversen afuera del recinto, así podemos seguir la Sesión y atender al que está exponiendo. Puede seguir.-

SEÑOR MARZANO.- Muchas gracias, señor Presidente.-

Creemos que es probable que estemos comenzando a vivir momentos en que los uruguayos nos permitamos transitar por algunos cambios a nivel del rol del Estado, a nivel del funcionamiento de los movimientos políticos y a nivel de la sociedad civil en su conjunto. Esperamos, señor Presidente, que nuestras consideraciones resulten de algún aporte.-

Analizaremos, en primer lugar, las funciones que la Constitución de la República asigna a los Ediles departamentales. Veremos sus características y trataremos de reconocer sus limitaciones. Finalizando, realizaremos un aporte prospectivo en relación a aquellas y subrayaremos algunos ingredientes que conforman esta temática que a nuestro entender sería deseable resaltar.-

El artículo 273 de la Constitución de la República establece -al definir el ámbito de acción de las Juntas Departamentales- que las mismas ejercerán las funciones legislativas y de contralor en el Gobierno Departamental.-

Nuestras palabras del día de hoy refieren precisamente a la insuficiencia de los medios constitucionales y legales de que disponen los señores Ediles para el cumplimiento de estas fundamentales labores gubernamentales, así como a la desvirtuación de algunos de ellos, a través de prácticas perjudiciales para el debido desarrollo de esas labores.-

El primer concepto que debemos trasmitir, muy a pesar nuestro, es el de que las limitantes jurídicas son tantas y de tal importancia que frustran en la mayoría de los casos -sino en todos los casos-, las iniciativas de los señores Ediles.-

En el aspecto legislativo, las disposiciones vigentes permiten la elaboración de proyectos de ley departamental por parte de los miembros de las Juntas, los cuales pueden llegar a concretarse luego de un trámite interno dificultoso, signado por el inconveniente que representa la necesidad política de no afectar la voluntad de la mayoría constitucional del organismo. Lejos de nuestro ánimo está el propósito de cuestionar hoy un gobierno comunal en particular. Nuestras palabras se dirigen a mostrar una realidad fáctica que trasciende la circunstancia de esta Administración, apuntando a lograr una mejoría futura del relacionamiento de los órganos de gobierno departamentales.-

Porque resulta evidente que la mayoría partidaria que constitucionalmente le pertenece al Partido de Gobierno impide siempre en la práctica todo desarrollo de proyectos legislativos que contraríen o limiten la voluntad y los propósitos del titular del Ejecutivo.-

Simultáneamente, la norma jurídica pone en manos de esa misma mayoría de gobierno prácticamente la totalidad del poder parlamentario departamental. El Decreto más importante de un gobierno municipal lo constituye evidentemente el Presupuesto Quinquenal, para cuya sanción se requieren únicamente los votos de esa mayoría de dieciséis Ediles oficialistas. De la misma forma, prácticamente todo el resto de la materia legislativa se maneja también con la suficiencia de esa mayoría, que además constituye el quorum necesario para sesionar y resolver.-

Este sistema tiene todos los inconvenientes propios de una autarquía política y ninguna de sus ventajas. Porque en definitiva, esa mayoría constitucional de dieciséis Ediles ha demostrado reiteradamente su fragilidad, en razón del disfuncionamiento de los distintos Partidos Políticos o el peso de intereses y conveniencias circunstanciales. El frecuente quiebre de esa unidad partidaria provoca entonces, al poco tiempo de establecido el gobierno de turno, un verdadero caos político que obliga al titular del Ejecutivo a realizar transacciones y concesiones de la más diversa índole, en la búsqueda de armar nuevamente las mayorías necesarias para el desarrollo de su gobierno. Esas concesiones y transacciones forzadas carecen muchas veces del fundamento político, programático y hasta ético, propio de un auténtico gobierno de coalición, por lo cual también tienen existencia precaria y vida corta, sumergiendo muchas veces al Gobierno Departamental en graves situaciones de insolvencia funcional.-

Desde el punto de vista de las funciones de contralor, la labor de los Ediles está -si cabe- aún más acotada que a la hora de legislar.-

El fundamento de todo contralor comienza por el conocimiento pleno de las finanzas, las inversiones y el funcionamiento del Ejecutivo Departamental. Y esa información depende en la práctica, de la propia voluntad del órgano contraloreado, o sea la Intendencia Municipal.-

El artículo 284 de la Constitución de la República establece la facultad de los Ediles o de la Junta Departamental de solicitar al Ejecutivo Comunal los informes que estime necesarios para llenar sus cometidos. Pero esta posibilidad -de enunciación solemne y aparatosa- se diluye en la acción, convirtiéndose en un recurso sin consecuencias. Porque los Intendentes Municipales y sus jerarquías administrativas reciben generalmente con poco afecto este tipo de inquisitoria epistolar y el resultado de la misma se reduce a unas breves líneas destinadas al cumplimiento del mandato constitucional, remitidas siempre mucho más allá del plazo previsto por la Carta Magna y que lamentablemente, la mayoría de las veces, no llenan las expectativas del consultante. Y las herramientas jurídicas de que disponen los Ediles para exigir un cumplimiento más completo y breve de sus requerimientos, saltan abruptamente del pedido de informes al llamado a Sala del Intendente o su enjuiciamiento político ante el Senado de la República.-

Ambos recursos, notoriamente exagerados para la finalidad de información perseguida y generalmente interpretados como el recurso extremo de la oposición política, requieren entre otras cosas, un mínimo de once voluntades acordes en la Junta Departamental y una enorme dilatoria temporal en su ejecución. Además, no es correcto ni lógico distraer con llamados a Sala al Intendente Municipal para recibir respuesta a la infinidad de interrogantes que se plantean los señores Ediles porque ello, obviamente, atentaría contra la buena marcha del gobierno departamental. Esa razón explica las causas por las cuales los legisladores ignoran la mayoría de las veces, los datos que constituyen el fundamento de su gestión.-

En definitiva, el Edil no encuentra la forma práctica y efectiva de saber lo que ocurre a nivel del Ejecutivo Departamental. Por lo tanto, no está capacitado para conocer, opinar, juzgar y en definitiva, ejercer su función constitucional de contralor. Sirvan a título únicamente de ejemplo -sin pretensión de juzgamiento y tan sólo como demostración nítida de lo que decimos- las enormes inversiones económicas realizadas por la Intendencia Municipal de Maldonado recientemente en las obras del Estadio Municipal de Fútbol.-

Dicho emprendimiento, ejecutado por la sola voluntad del Ejecutivo Comunal, tiene financiamiento extrapresupuestal. De su realización, la Junta Departamental de Maldonado no tuvo conocimiento oficial en ninguna etapa previa. Los Ediles que integran el Cuerpo se enteraron por la prensa de la iniciación de las obras. Y sus costos económicos y la conveniencia de la inversión todavía hoy son materia de discusión estéril en este ámbito, a pocos días de la inauguración de las mismas.-

Es evidente entonces, señor Presidente, que la función constitucional de contralor legislativo ha sido absolutamente desbordada por la realidad.-

Resulta entonces necesario a nuestro juicio y en estos aspectos, un replanteo de las funciones de las Juntas Departamentales, a nivel de la Constitución de la República y muy especialmente de la Ley 9.515 Orgánica Municipal. Esta última norma jurídica ha cumplido ya los sesenta años de existencia y su adecuación se impone a todas luces.-

Pero no sólo debe incidirse en el aspecto jurídico-normativo sino que también deben rechazarse algunas prácticas que contradicen claramente el espíritu del constitucionalista.-

Cuando la Constitución de la República establece en el literal d) del artículo 214 la posibilidad de que el Ejecutivo pueda proponer las modificaciones presupuestales anuales que entienda necesarias al monto global de gastos fijado en el Presupuesto Quinquenal, el constituyente no podía suponer que la inventiva de los Intendentes Municipales iba a crear el mecanismo de la indexación automática de los impuestos, tasas y contribuciones, que en definitiva hacen prácticamente innecesarias las Ampliaciones Presupuestales anuales. Y esto es sumamente nocivo para el sistema de gobierno, en cuanto elimina de hecho la incidencia y la intervención directa de las Juntas Departamentales en la Hacienda Municipal, por el término de cinco años.-

En efecto, si los ingresos se indexan automáticamente en forma anual de acuerdo al Indice de Precios al Consumo u otra variable similar -y esta disposición se introduce en el Presupuesto Quinquenal como en efecto ocurre- las Juntas Departamentales, luego de aprobar dicha norma jurídica, prácticamente podrían cerrar sus puertas y vacacionar a sus Ediles hasta que un nuevo gobierno asuma y proyecte un nuevo Presupuesto, ya que los recursos económicos están garantizados y en su inversión y manera de gastarlos poco o nada incide la voluntad de los legisladores departamentales, como hemos visto anteriormente.-

m.a.d.f.-

Esta práctica a nuestro juicio equivocada - y que no se aplica aún en el caso del Presupuesto Nacional - distorsiona y acota aún más las facultades de las Juntas Departamentales. La acción de los Ediles en el debate anual de las Ampliaciones Presupuestales resultaría imprescindible para lograr un mejor relacionamiento y fundamentalmente un mayor conocimiento de los Ediles, acerca de la labor que desarrolla la Intendencia Municipal con los fondos que la misma le vota. Eliminar esa instancia anual, suprime también la posibilidad de incidir en múltiples aspectos de la labor del gobierno municipal y relega al Edil a una gestión de tipo testimonial, de pocos o nulos resultados prácticos.

Toda esta ineficiencia o ineficacia de la labor de los Ediles y de las Juntas Departamentales, conjuntamente con la frustración de los legisladores departamentales en sus aspiraciones de intervenir efectivamente en la gestión de gobierno, han sido algunas de las causas fundamentales del actual desprestigio de estos órganos de gobierno, que teóricamente estarían llamados a cumplir una trascendente gestión en favor de la comunidad.

Cuando un Edil Departamental asume su cargo electivo y concurre por primera vez a integrar el Plenario junto a sus pares, siente la emoción de investir una representación ciudadana que lo obliga a realizar los mayores esfuerzos para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Lamentablemente, al poco tiempo advierte que su labor no tiene las repercusiones que eran de esperar, ya sea porque los informes que solicita al Ejecutivo le llegan tarde, mal o nunca, o porque los condicionamientos que establece a su voto favorable a resoluciones que afectan el accionar municipal no son tenidas en cuenta, o porque los planteamientos que realiza en Sala mueren junto al papel en que están escritos.

Todo esto además, ha ido provocando el desinterés de los ciudadanos en integrar estos órganos políticos, reflejándose ello en la deserción de hombres muy capaces, que comienza entre los electos que dejan de concurrir, y termina en los posibles candidatos prestigiosos que se excusan de dar sus nombres para integrar las listas de candidatos.

Los órganos de prensa, conscientes de esa situación, pierden a su vez y con razón, el necesario respeto por las Juntas Departamentales y ello incide en sus oyentes y lectores, que desdibujan su concepto de la labor que las mismas desarrollan.

En base a estas consideraciones, creemos que resulta simple reconocer que la trascendencia de la función del Edil Departamental no está acompasada con disposiciones legales que viabilicen adecuadamente el cumplimiento de esas funciones. Nos encontramos aquí con una paradoja constitucional: se le encomienda al Edil determinada tarea y no se le brinda lo necesario para cumplirla. Como consecuencia la mayoría de los Ediles termina experimentando una sensación de impotencia y frustración por el reconocimiento de que le resulta imposible cumplir fielmente la función que se le ha encomendado.

Este fenómeno indudablemente repercute en la conformación del imaginario social del Edil, es decir de la imágen que la gente se forma de los legisladores departamentales, y obviamente no puede ser positiva la apreciación que realizamos de un funcionario que no cumple la tarea prescrita.

Las Juntas Departamentales y los Ediles que las integran, tienen en general lo que podríamos denominar "mala prensa". Eso hace que sus errores u omisiones se magnifiquen, y sus gestiones, analizadas a la luz de ese preconcepto, resulten notoriamente castigadas por la opinión pública.

Existe en este aspecto una doble lectura. En primer término, corresponde que digamos que las Juntas Departamentales pecan muchas veces de omisión en el desempeño de sus funciones. Como integrante de un organismo honorario y colegiado, el Edil ve su imágen notoriamente perjudicada a través de la colectivización de las responsabilidades individuales. Quienes concurren siempre, forman el quórum y estudian a conciencia los asuntos en trámite, reciben igualmente la cuota de desprestigio fruto de la inconducta o irresponsabilidad de otros.

En segundo término, la anotada falta de éxito y repercusión de su labor, sumada a la notoria asimetría en materia de conocimientos y experiencias de gobierno existente entre los integrantes de la Junta Departamental, hace que muchos propósitos se frustren a poco de iniciados. Eso provoca que quienes comienzan su desempeño legislativo con entusiasmo y dedicación, lentamente vayan perdiendo ese impulso creativo y se limiten al cumplimiento desganado de sus obligaciones más elementales o simplemente eludan el mismo a través de la no asistencia al Cuerpo.

Deseamos también mencionar como último aspecto la inconveniencia que significa que el desarrollo de los expedientes que se operan en el Ejecutivo Comunal, no pueda ser observado por el público ni por los señores Ediles. Esto lesiona la necesaria cristalinidad que deberían tener todas las gestiones en que el Estado interviene. Entendemos al respecto, que el carácter de público de los documentos que se tramitan ante la Intendencia Municipal, debería poseer además de su enunciado, la efectiva posibilidad de ser accesible a cualquier parte interesada.

Toda esta problemática que hemos planteado y que en definitiva entendemos debe ser compartida por la mayoría de los colegas Ediles, debe ser corregida. Y debe ser corregida porque el sistema institucional uruguayo necesita del correcto funcionamiento de estos organismos legislativos departamentales para su desarrollo armónico. Es impensable concebir una Administración Departamental, sin la presencia de las Juntas Departamentales. Aún hoy y con todos los vicios y defectos anotados, los Ediles constituyen el único contralor del Ejecutivo Comunal, y el necesario órgano de alzada para la mayoría de los conflictos administrativos que se plantean a nivel de la Administración de Gobierno.

Merece entonces la pena reflexionar acerca de estos temas, y aprovechar las instancias de una posible reforma constitucional en trámite, para la incorporación de elementos jurídicos que contribuyan a rescatar y prestigiar la función y los cometidos de los Ediles y de las Juntas Departamentales, herederas del rico legado de los viejos Cabildos artiguistas, cuna primigenia de la democracia uruguaya.

Por todas estas consideraciones estimamos muy necesario que en los ámbitos de discusión del rol del Estado, funcionamiento de los Partidos Políticos y Reforma Constitucional, se incluya el análisis de lo que hoy planteamos. Esto redundará en el mejoramiento de la alicaída imágen de los dirigentes políticos que brindan horas de su esfuerzo, en beneficio noble y desinteresado de la ciudadanía.

En tal sentido, voy a solicitar que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a la Comisión Interpartidaria que estudia el proyecto de Reforma Constitucional, a las Comisiones de Constitución, Legislación y Códigos de ambas Cámaras, a los cuatro legisladores de nuestro departamento y a las restantes Juntas Departamentales de todo el país.

Nobleza obliga, señor Presidente, decir que al tiempo que tenemos enormes dificultades para cumplir adecuadamente nuestros cometidos, también tenemos un sin número de facilitadores y, en ese sentido, quiero destacar la brillante labor que desempeñan en beneficio de la función legislativa, todos los funcionarios de la Junta Departamental, los funcionarios administrativos, especialmente los funcionarios que operan como Secretarios de Bancada y quiero expresar --si usted me lo permite-- el reconocimiento para el Señor Ricardo Acosta Peña, quien con su esfuerzo y dedicación nos permitió ahorrar unas cuantas horas de trabajo en lo que significa la exposición del día de hoy.-

Nada más, señor Presidente y gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Votación nominal, señor Presidente.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Yo quería pedir si este tema, como fue enfocado por el señor Edil, no podría ser debatido en el futuro porque aquí hay afirmaciones que en otros grupos políticos deben haber diferentes posiciones. Por lo tanto este tema que él ha tocado hoy, me parece que sería interesante debatirlo en una próxima Sesión, incluirlo en el Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votación nominal solicitó el Edil Julio Macedo.-

Marzano (afirmativo), Quijano (afirmativo), Vega (afirmativo), Vergara (afirmativo), Díaz Castro (afirmativo), González (afirmativo), Fernández (afirmativo), Sosa (afirmativo), D. Pérez (negativo), Melgarejo (afirmativo), Javier (negativo).-

SEÑOR JAVIER.- Negativo porque yo creo que la labor del Edil es un poco más efectiva que la que acaba de decir mi colega. Nada más.-

a.f.r.

Maffio (negativo), Sarmoria (afirmativo), Ramos (negativo), Bonilla (negativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR BONILLA.- Compartiendo en gran porcentaje lo que ha dicho el Edil Marzano, acompañamos a Pardiñas en el sentido que habría que discutirlo...

SEÑOR PRESIDENTE.- Tratarlo como tema.-

¿Su voto es positivo o negativo?

SEÑOR BONILLA.- No es excluyente.-

Negativo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Negativo.-

Ancheta (negativo), Clavijo (negativo), Ontaneda (negativo), Barrán (negativo), Núñez (negativo), González (negativo), Acosta (negativo), Macedo (negativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR MACEDO.- Negativo y voy a fundamentar el voto, señor Presidente, y por razones éticas.-

De acuerdo al Art. 91, Inciso 15, establece que las exposiciones se votarán sin debate, simplemente serán los destinos propuestos.-

La exposición del señor Edil fue de opinión política y de alusiones políticas permanentes y continuas. En la razón o en la sin razón nos parece de mal gusto usar espacios en que no se puede debatir para dar opiniones que son de controversia. Que son muy bienvenidas en la medida que haya la posibilidad de la réplica, de la discusión. Esa es la base de la democracia y nunca nos vamos a oponer a eso.-

No nos opondríamos a la discusión amplia de este tema, pero sí a usar un procedimiento que no permite la réplica.-

Por lo tanto votamos negativo recordando que también fuimos Ediles en el año 85, en la primera Administración Municipal, y hay muchas cosas que las podríamos mirar al espejo antes de escupir para arriba al decir popular.-

Solicitamos que las alusiones políticas de las palabras del señor Edil no sean tenidas en cuenta en la versión taquigráfica.-

Zuasnabar (negativo), Ipharraguerre (negativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Además de las razones brillantemente expuestas por el compañero Macedo, fundamento mi voto negativo en que no se ha cumplido el Reglamento en el Art. 92, Inciso 1, en el sentido de que el Edil suplente tiene las mismas obligaciones y derechos que los Ediles mientras estén sustituyendo a éstos y, fundamentalmente, deben cumplir el Reglamento.-

Costa (negativo), Pardiñas (negativo), Prior (negativo), Mesa (negativo).-

10 en 29 - NEGATIVO -

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Cuál fue la votación?

SEÑOR PRESIDENTE.- 10 en 29 - NEGATIVO -

 

-12-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa al 30 de junio.-

(Se lee:)-

c.i.-

ASUNTOS ENTRADOS.-

Expediente 23.778: "Comisión de Apoyo a la Estación de Cría y Fauna de Pan de Azúcar, comunica su integración y cometidos"...

SEÑOR WALTER BONILLA.- Perdón...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí señor.-

SEÑOR WALTER BONILLA.- Estaba distraído y no me di cuenta de que entrábamos en Asuntos Entrados.-

Quisiera pedir para hacer una exposición en la próxima Sesión sobre informática y educación en Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene que votarlo el Plenario.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, Afirmativa.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Señor Presidente, ¿estamos en Asuntos Entrados?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, empezamos, todavía hay tiempo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.778: "Comisión de Apoyo a la Estación de Cría y Fauna de Pan de Azúcar comunica su integración y cometidos".-

(Se lee la nota).-

Firman su Presidente y Secretario.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Destino?

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Que pase a la Comisión de Medio Ambiente cuando se forme.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Que pase a la Comisión de Turismo.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Pero la Comisión de Turismo, ¿qué tiene que ver?

SEÑOR JAVIER.- Que lea la nota de nuevo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No vamos a dialogar sobre un tema que ya está superado; se está votando el destino.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Evidentemente que cuando nosotros hablamos de la formación de una Comisión de Medio Ambiente, que me imagino que estará ahora tratándose en Reglamento, prontamente se va a formar la Comisión.-

Así que encuentro que quede para que sea enviado a la Comisión de Medio Ambiente, porque no entiendo el por qué de mandarlo a la Comisión de Turismo, si en Turismo no está Medio Ambiente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se estaba votando el destino; que se mantenga sin destino.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Que se mantenga sin destino.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Que pase a la Comisión de Turismo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Propone que pase a la Comisión de Turismo.-

Hay dos mociones: primero una que no se le dé destino, y la segunda que es que pase a Comisión de Turismo; las votamos por orden.-

La primera moción es que se mantenga sin destino, sírvanse manifestarse los que estén de acuerdo.-

SE VOTA: 2 votos, Negativo.-

_____ El otro destino propuesto era que pasara a la Comisión de Turismo; sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 16 en 27, Afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.776: "Junta Departamental de Paysandú, su resolución referente a inclusión en el próximo censo nacional de datos sobre personas discapacitadas"

(Se lee:).-

Firman el Vicepresidente y la Secretaria General.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Hay una Comisión Especial que tiene que ver con discapacitados... Había una Comisión en la cartelera.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Lo pasamos a Comisión de Discapacitados?

Bien, se está votando.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- No se oye de acá.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil manifiesta que hay una Comisión de Discapacitados. Está en la cartelera, pero yo creo que no la han nombrado...

(Dialogados).-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- ¿Cuál Comisión Especial? ¿De qué Comisión Especial está hablando?

No le oigo Presidente, discúlpeme.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdóneme, yo a veces hablo bajo.-

El problema es el siguiente: el Edil acá dice que existe una Comisión de Discapacitados. A mí me llama la atención que no ha sido integrada.-

¿Me escuchó ahora?

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Perfecto.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- La dejamos pendiente.-

SEÑOR JAVIER.- Que se distribuya entre las Bancadas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, proponen que se distribuya en las cuatro Bancadas y se busque un destino.-

¿Está de acuerdo? Se vota.-

SE VOTA: Afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Los señores Ediles posiblemente han recibido este folleto, lo entregamos a todas las Bancadas hoy, uno para cada Edil titular.-

Es una muestra de pintura del primero al quince de julio en el Cuartel de Dragones, editado por el Grupo Integración y que lo auspicia la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Uno de los textos dice:

(Se lee).-

 

-13-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Les voy a dar dos elementos que ya le comuniqué a las Bancadas.-

El día jueves tenemos la visita del señor Presidente de la República, a las seis de la tarde, para lo cual haremos una Sesión Solemne, a la cual le pido a todos los señores Ediles asistencia...

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- ¿A qué hora?

SEÑOR PRESIDENTE.- El día jueves a las seis de la tarde.-

Como es una agenda que tiene el señor Presidente bastante ajustada, pido que seamos lo más puntuales posible, a los efectos de cumplir...

Lo otro que quería plantear a la Junta, es que mañana tenemos la reunión en la Junta Departamental de Montevideo con la Mesa Permanente. Yo he invitado a que me acompañe un Edil por cada Bancada, pero además, habíamos pensado en llevar una declaración que se ha hecho correr por ahí, no sé si la Comisión ya la ha aprobado...

Ipharraguerre.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Está trabajando en eso. En la Comisión no hay acuerdo todavía.-

Estamos manejando un proyecto del Partido Colorado y otro en el que están de acuerdo el Partido Nacional y el Frente Amplio y hay modificaciones que sugiere el Nuevo Espacio.-

Pero sugería el Edil del Nuevo Espacio que sería importante debatir un poquito y después, a través de un cuarto intermedio, mientras continúa la Sesión, tratar de llegar a una declaración o a una moción conjunta para no tener que someterla a votación, y tratar de sacarla de común acuerdo.-

Si no es posible, bueno, habría que votarla, porque no logramos superar las diferencias entre una declaración y otra.-

d.m.p.m.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted propone un cuarto intermedio?

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- No, yo propongo que se trate y se debata, que se empiece a debatir -creo que el Edil del Nuevo Espacio está de acuerdo-, no sé si la Coordinadora del Partido Colorado, también sería importante que estuviera, porque no hemos terminado la discusión y sería fundamental.-

Es decir, si bien el Plenario de la Sesión pasada lo delegó a la Comisión de Funcionamiento, no logramos ponernos de acuerdo.-

SEÑORA ASIAIN.- Señor Presidente, yo pediría un cuarto intermedio de diez minutos, si fuera posible.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de diez minutos.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 26 votos en 28, AFIRMATIVO.-

(Siendo la hora 22:46 minutos, los señores Ediles se retiran a un cuarto intermedio de diez minutos que finaliza a la hora 23:16 minutos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos la reunión, Ipharraguerre pide la palabra.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Presidente: habríamos llegado a un entendimiento que vamos a someter a consideración del Cuerpo en una moción.-

La misma diría así: "Junta Departamental de Maldonado, ponencia: 1º) Rescatar la importancia institucional que tienen las Juntas Departamentales como órgano legislativo y de contralor de los gobiernos departamentales, que está reconocida por la Constitución y la Ley. 2º) Considerar ineludible el fortalecimiento constitucional de las potestades de los gobiernos municipales y fundamentalmente el de las Juntas Departamentales, con el objeto de lograr plenamente la descentralización y la autonomía municipal. 3º) Asumir a nivel nacional la necesidad de renovar la Ley Orgánica Municipal 9515, para adecuarla a los desafíos que la integración regional plantea a los gobiernos departamentales, a los efectos de promover el desarrollo local. 4º) La Constitución Nacional y la Ley deben reconocer la existencia del Congreso Nacional de Intendentes y del Congreso Nacional de Ediles, con la finalidad de revalorizar estos órganos y convertirlos en verdaderos protagonistas de los grandes debates nacionales. 5º) Afirmar que el Edil constituye el primer estamento del sistema democrático y por tanto, debe jerarquizarse su tarea y brindarle los medios imprescindibles para poder desarrollar adecuadamente la misma. 6º) Rechazar enfáticamente la campaña de desprestigio a la que injustamente se ha sometido a las Juntas Departamentales de todo el país.-"

Creo que en eso estaríamos de acuerdo todos, por lo menos los coordinadores.-

Tendría que resolverlo el Plenario.-

SEÑORA ANA MA. GONZALEZ.- Si están de acuerdo los coordinadores que son los representantes de las Bancadas...

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si los coordinadores están de acuerdo, entonces, lo sometemos a votación.-

Que se vote, solicitan los señores Ediles.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 24 votos afirmativos.-

Lo pasamos en limpio para llevarlo mañana.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Ya está en limpio, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya está limpia...

(Hilaridad).-

Señor Edil Pardiñas.-

 

-14-

 

SEÑOR PARDIÑAS.- Señor Presidente, el próximo 4 de julio se cumplen 147 años del nacimiento de Francisco Lavandeira y solicitaría al Cuerpo si me permiten hacer un breve homenaje.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Se autoriza?

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 25 votos afirmativos.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Señor Presidente, señores Ediles: Francisco Lavandeira, periodista y abogado, cuya vida se vio truncada lamentablemente en uno de los más deplorables episodios de nuestra historia, era nacido en Arias, Departamento de Florida, en la estancia paterna el 4 de julio de 1848; hijo de Sixto Lavandeira, argentino, y de Carolina Muñoz, uruguaya.-

Como la residencia habitual de los suyos era la Villa de Guadalupe, transcurrió aquí su niñez y y adquirió los primeros conocimientos. Más tarde, por resolución de su padre, cursó estudios de Derecho en Buenos Aires, distinguiéndose entre sus compañeros por la predilección que demostraba hacia los temas financieros y del campo.-

Recibido su título universitario, lo revalidó en el país y establecido en la capital de la República, entró a dictar la cátedra de Economía Política en la Universidad en mayo de 1873.-

Desarrolló un programa serio y extenso, ilustrado con amplitud, con gran acopio de conocimientos y de noticias novísimas que venían a revolucionar los planes y los métodos en vigencia. Encaminábase su enseñanza a la aplicación de las doctrinas a los problemas nuestros, imprimiéndole un carácter práctico, en contraposición al empirismo de los textos doctrinarios importados del extranjero.-

Los trabajos estadísticos de Adolfo Vaillant vinieron a servirle de poderosa ayuda.-

Cinco días antes de su muerte presidió los exámenes de segundo año.-

Adepto al Partido Blanco, tomó parte en el Movimiento Insurreccional que tuvo por jefe al Coronel Timoteo Aparicio, de 1870 a 1872, y fue él, junto con Agustín de Vedia, quien publicó y redactó el Periódico "La Revolución", con los tipos de imprenta volante que llevaron de Buenos Aires en octubre de 1870, "Organo de las huestes revolucionarias de Aparicio".-

Después de terminada la contienda fratricida, desde las páginas de "La Democracia", en cuyas columnas pueden leerse muchos de sus trabajos de especialidad alternandos con los editoriales y los artículos polémicos, colaboró así mismo en la Revista Mercantil, que aparecía en la misma época y pudo ver satisfecho que algunas de sus ideas recogidas en el Parlamento, llegaron a cristalizarse en forma de leyes.-

Después de la pacificación de abril, empeñado por llevar al país por mejores caminos y en conjunción con los principistas colorados, enfrentó valientemente la lucha política contra las fuerzas regresivas que representaron en su mismo Partido los Blancos "netos", en igual tendencia que los "netos" Colorados.-

Presente a la hora de cumplir con sus deberes ciudadanos en el tiroteo que ensangrentó la Plaza de la Constitución el 10 de enero de 1875, recibió un balazo a la altura de la aorta, falleciendo instantáneamente, mientras formaba grupo con sus amigos debajo del ombú existente en aquella época en el triángulo Oeste de la plaza.-

Cayó a los 27 años de edad en el campo de muerte en que se vio convertido de súbito lo que Lavandeira proclamaba ese mismo día "campo del Derecho", donde los ciudadanos iban a hacer valer la fuerza del voto libre, en una justa cívica sin precedentes.-

"Jamás se trabó entre nosotros" -dice un párrafo de su editorial del 10 de enero-, "una lucha más trascendental, de mayor magnitud, después de los grandes días de la Independencia".-

Cayó fiel a la cita que él mismo había dado a sus compatriotas, "sin dejarse imponer ni por las amenazas ni la agresión armada, cualquiera que fuese el resultado de la votación pacífica"; puede decirse que murió gritando desde su Diario: !"A las urnas", "a las urnas!".-

Sus restos mortales recibieron sepultura provisoria en Montevideo, pero más tarde se los trasladó a la ciudad de Canelones para que descansaran junto a los suyos.-

Señor Presidente, le agradezco al Cuerpo haya permitido recordar al Doctor Francisco Lavandeira, ya que el 4 de julio se cumplen 147 años de su nacimiento. No alcanzó a vivir 27 años, no obstante, como quería el poeta, los vivió "de tal suerte, que vivo quedó en la muerte".-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto, seguimos...

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Señor Presidente, vamos a solicitar que las palabras del señor Edil pasen al Directorio del Partido Nacional.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 24 votos afirmativos.-

ASUNTOS VARIOS

c.e.a.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.721: Comisión de Reglamento eleva proyecto de modificación y ampliación de los Artículos 93 y 94 del Reglamento Interno.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, Ipharraguerre...

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Vamos a solicitar un cuarto intermedio de 5 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de cinco minutos. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: afirmativa.-

SEÑORA CLAVIJO.- ¿Cómo estamos con la hora, Presidente?

SEÑOR SECRETARIO.- Estamos cerquita...

SEÑORA CLAVIJO.- ¿Cómo estamos con la hora, a qué hora comenzó la Sesión?

SEÑOR SECRETARIO.- Es cierto, en este momento...

SEÑORA CLAVIJO.- ¿Cómo?

SEÑOR SECRETARIO.- En este momento se puede votar la prórroga.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No podemos porque tenemos que levantar el cuarto intermedio.-

SEÑOR SECRETARIO.- Antes de prorrogar la hora.-

SEÑOR PRIOR.- Proponemos levantar el cuarto intermedio, votar la prórroga de hora y el cuarto intermedio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, vamos a proceder a levantar el cuarto secreto...

(Hilaridad).-

Está pasada la hora, lamentablemente...

SEÑOR SECRETARIO.- Mientras se vota el reloj no corre.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué hora es?

SEÑOR SECRETARIO.- Y 25 termina.-

VARIOS EDILES.- Terminó la Sesión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Lamentablemente se terminó la Sesión.-

(Siendo la hora 23:26 minutos, finaliza la reunión del día de la fecha).-

m.a.d.f.-

 

 

Escribano Francisco Mesa

Presidente

 

Nelson Martinez

Secretario General

 

MA. De Los Angeles Desanttis

Subjefa de Taquígrafos