Junta Departamental de Maldonado
Versión Taquigráfica
La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica. |
S U M A R I O
PAG. 3.-
PAG. 4.-
PAG. 5.-
4.- Edil José Fernández: "Submarinismo como promoción turística".-
PAG. 6.-
MEDIA HORA PREVIA
5.- Edil Luis Martínez Cherro: Obra de la Terminal de Omnibus de Piriápolis.-
Adjudicación de viviendas en Pueblo Obrero, Piriápolis.-
PAG. 7.-
6.- Edil Luis Pardiñas: Estadio del Campus Municipal, propuesta de placa de la Junta Departamental.-
PAG. 8.-
7.- Edil Mario Rivas: Carencia de personal en Oficina de Trabajo de la ciudad de Piriápolis.-
PAG. 10.-
8.- Edil Adolfo González: Submarinismo.-
Ciclomotores, accidentes protagonizados por menores de edad.-
PAG. 12.-
9.- Edil Shirley Ruiz: Inauguración del Estadio del Campus Municipal.-
PAG. 13.-
10.- Edil Martín Marzano: Seguridad en centros de educación, Escuela Nº8 de San Carlos.-
PAG. 14.-
11.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-
PAG. 15.-
12.- Edil Alexis Corbo: Comisión Especial de problemática de asentamientos, su convocatoria.-
PAG. 16.-
13.- Edil Guillermo Ipharraguerre: Autonomía de los Gobiernos Departamentales.-
PAG. 17.-
14.- Edil Alba Clavijo: Homenaje a Carlos Gardel.-
PAG. 27.-
PAG. 28.-
16.- Edil Silvio Núñez: Movimiento Nacional de la Juventud Agraria.-
PAG. 30.-
ASUNTOS VARIOS
PAG. 31.-
O R D E N D E L D I A
I) ACTA ANTERIOR No. 554.-
II) MEDIA HORA PREVIA.-
III) EXPOSICION DEL EDIL SR JOSE FERNANDEZ sobre el
tema: Submarinismo, como promoción turística.-
IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.-
V) ASUNTOS ENTRADOS.-
ASUNTOS VARIOS
1º)Nº 23696.-ANETRA S/se declare de Interés Departamental, el 1er. Congreso de Transporte de Pasajeros por Carretera del Mercosur, a realizarse del 10 al 12/11 de 1995.-
2º)Nº 23635.-EDIL SR. NELSON GUERRA, su planteamiento solicitando se designe la Comisión Esp. de Trabajo.-
3º)Nº 23659.-EDIL SR ARIEL FUKSMAN, su planteamiento sobre designación de una Comisión Esp. de Educación y Cultura.-
4º)Nº 23721.-COMISION DE REGLAMENTO eleva proyecto de modificación y ampliación de los Arts. 93 y 94 del Reglamento Interno del Cuerpo. (Q. Esp. 16 votos).-
5º)Nº 23382.-LILLY CASAL Y OTRO s/permiso para fraccionar padrón 3143, manz. 419 de la 1era. Sec. Judicial.-(Vuelto s/ reconsideración de la resolución del Cuerpo de 7/12/94).-
6º)Nº 23697.-JULIO EVANGELISTI Y OTROS, s/permiso para fraccionar pad. 5284, manz. 306 de la 1era. Sec. Judicial.-
7º)Nº 23723.-ANTONINO CASCIO Y OTRO s/permiso para fraccionar padrones Nos. 3819 y 4234 de Punta del Este.-
8º)Nº 22955.-INTENDENCIA MPAL. s/anuencia para vender los sobrantes existentes del antiguo trazado de Camino Velázquez, destinando su producido a la realización de viviendas de interés social. (Reiteración de gestión). (Q.Esp. 21 votos).-
9º)Nº 23542.-SECCION CONTADURIA DEL CUERPO eleva Rendición de Cuentas Ejercicio 1994.-
10º)Nº 23661.-INTENDENCIA MPAL.s/anuencia para enajenar varios solares resultantes del fraccionamiento del padrón 146 de Cerro Pelado, para implantación de una zona comercial, destinando el producido de la misma, a la construcción de viviendas de interés social. (Q.Esp. 21 v.).-
11º)Nº 23724.-PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCION de Piriápolis, s/exoneración de patente de rodados de un vehículo de su propiedad.-
12º)Nº 22570.-INTENDENCIA MPAL. s/se determine el nombre de la calle frentista a la manzana 961, por superponerse los nombres de Aparicio Saravia e Isabel de Castilla.-
13º)Nº 22934.-EDIL SR. ENRIQUE D'ALESSANDRO S/que la nominación del Paraje "Canteras de Marelli", se designe en carácter oficial.-
14º)Nº 23.005.-EDIL SR. ENRIQUE D'ALESSANDRO s/se designe una calle de nuestra ciudad, con el nombre de "Maestro Víctor Marsicano".-
15º)Nº 23150.-VECINOS de calle Continuación Sarandí de Maldonado, s/se le designe con el nombre de "Diagonal Norte".-
16º)Nº 23474.-INTENDENCIA MPAL. s/anuencia para designar al Museo Regional Carolino con el nombre del fundador de San Carlos, Virrey Pedro de Ceballos.-
17º)Nº 23538.-COLECTIVIDAD CANARIA DE MALDONADO, s/se designe con el nombre de "Islas Canarias", al Centro Comunitario del Barrio Asturias de San Carlos.-
18º)Nº 23539.-INTENDENCIA MPAL. s/anuencia para designar con el nombre de "Juan Parra del Riego" a la actual calle Espinillo de Pan de Azúcar y con el nombre de "Blanca Luz Brun", a la actual calle Sauce de dicha ciudad.-
A S I S T E N C I A
PRESIDENTE: Esc. Francisco Mesa Borrallo.-
SECRETARIO GENERAL: Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: Daniel Costa, Julio Macedo, Guillermo Ipharraguerre, Luis Pardiñas, Nario Palomino, Rodrigo Blás, Rudy Prior, D. Pérez, M. Romero, Pedro Zuasnabar, Enrique Baeza, Atahualpa Javier, Adolfo González, Juan A. Silvera, Daniel Lazo, Nelson Díaz Castro, Walter Camejo, Elsa Díaz, Ariel Fuksman, Walter Bonilla, Luis Martínez Cherro, Juan C. Bayeto y L. Ontaneda.-
EDILES SUPLENTES: L. Vergara, José Fernández, Alberto De León, Romeo Sarmoria, Alba Clavijo, Zulma Pais, Fernando Acosta, Eduardo Barrán, Francisco Salazar, Silvio Núñez, Cristina Pérez, Dante Bazzano, Graciela Asiaín, Martín Marzano, Nelson Guerra, Alexis Corbo, José Cabrera, César García, Shirley Ruiz, José L. Aquino, Washington Ramos, Mario Rivas, Raúl Bianchi y Jorge Guaraglia.-
TAQUIGRAFOS: Juan P. Salazar, M. Desanttis, C. Etchegoimberry, A. Tojo y Mónica Rodríguez.-
(Siendo la hora 22:05 minutos se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el 23 de junio de 1995).-
SEÑOR PRESIDENTE (Esc. Francisco Mesa).- Señores Ediles: iniciando la reunión del día de la fecha, está a consideración el Acta Nº554 de la reunión anterior. Si algún señor Edil tiene observaciones al Acta, sírvase manifestarlo...
SEÑOR PALOMINO.- Que se vote, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 19 en 23, afirmativa.-
SEÑOR A. DE LEON.- Señor Presidente: voy a pedir que sea cambiado el orden y que la exposición del Edil José Fernández sea hecha antes de la Media Hora Previa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- El Partido Colorado nos solicitó en la tarde de hoy, por intermedio de uno de los Secretarios, que dada la infraestructura de imagen que precisa la exposición del Edil José Fernández para hablar de un tema muy importante como es el submarinismo en la promoción turística, hacía al buen funcionamiento de la Junta que se planteara ahora, al comienzo de la Sesión, porque ya está toda la maquinaria instalada.-
Entonces, de muy buen agrado respaldamos esa posición.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Está a consideración de la Junta...
Perdón, había solicitado la palabra el Edil Corbo.-
SEÑOR CORBO.- Nosotros queríamos solicitar, visto la hora en que se ha iniciado la reunión del día de hoy, que se suspendiera la Media Hora Previa.-
(Dialogados en la Mesa).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, hay una moción que es de orden: el cambio para que se haga la exposición antes de la Media Hora Previa. Está a consideración.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Por una aclaración. Señor Presidente, ¿son excluyentes? Es decir, si sale afirmativo la modificación, la otra no se vota...
SEÑOR PRESIDENTE.- La otra quedaría para tratarla después.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Porque está reconociéndose que la Media Hora Previa sigue firme.-
SEÑOR PRESIDENTE.- En la primer votación sí pero habría que votar la otra moción de si se suspende. Primero tenemos que votar el cambio de orden y luego si se suspende. No son excluyentes.-
Se va a votar entonces la primera; a pedido del Edil, que se cambie la exposición del Edil José Fernández para el primer punto y la Media Hora Previa a continuación. Sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: Unanimidad, afirmativa.-
Está a consideración ahora la moción del señor Edil, solicitando que se deje sin efecto la Media Hora Previa del día de hoy. Se necesitan 4/5. Sírvanse manifestarse...
SEÑOR CORBO.- Perdón, retiro la moción, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, retira la moción. Entonces queda con la palabra el Edil José Fernández para hablar sobre el tema: Submarinismo como promoción turística.-
SEÑOR JOSE FERNANDEZ.- Señor Presidente, señores Ediles: en la noche de hoy deseamos hacer referencia a un tema que consideramos de suma importancia para el desarrollo turístico de nuestro departamento y fundamentalmente de su sector turístico: nos referimos a la práctica del submarinismo, tan difundida y tan trascendente en otros lugares del planeta.-
En nuestro país lamentablemente, las autoridades nacionales, pretendiendo proteger nuestras riquezas submarinas, han caído en el exceso de prohibir prácticamente en forma total el desarrollo de nuestro deporte, a través de reglamentaciones evidentemente obsoletas, que hacen imposible la concurrencia de los miles y miles de deportistas de otros lugares del mundo, que estarían dispuestos a venir a nuestras privilegiadas costas a disfrutar de su actividad preferida.-
En la noche de hoy, para dar una idea de las inmensas riquezas que poseemos y prácticamente desconocemos, hemos elaborado un breve video del fondo submarino cercano a las costas de Punta del Este, que deseamos que ustedes conozcan.-
Si ustedes me permiten, los invito a ver y oír este documento tan importante para nuestro futuro desarrollo en esta área deportiva.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
(Se exhibe video relacionado con la exposición).-
m.a.d.f.-
(Aplausos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Fernández.-
SEÑOR FERNANDEZ.- Como ustedes habrán podido observar, toda esta riqueza inexplotada, en el buen sentido de la palabra, está aún virgen, esperando a los pioneros que desarrollen su inmensa potencialidad.-
Nuestra actitud y propósito son estrictamente ecológicos y conservacionistas. No estamos hablando de la pesca submarina sino, por el contrario, del submarinismo entendido como deporte que protege la naturaleza y que de ser posible, fomenta la existencia y el desarrollo de las especies animales y vegetales.-
Mi propósito, muy modesto, es crear en ustedes y a través de ustedes en el pueblo y las autoridades departamentales y nacionales, la necesidad de fomentar el desarrollo de esta rama de actividad turística, para lo cual solicito se remita copia de la versión taquigráfica de nuestras palabras del día de hoy -conjuntamente con las que pronunciáramos en esta Sala el día 27 de abril pasado-, al señor Intendente Municipal, al señor Ministro de Turismo y al Comando de la Armada Nacional, para su conocimiento y demás efectos. Conjuntamente con dicha exposición, solicitaría se remitiera en cada caso, una copia del video que acabamos de exhibir a las mencionadas autoridades.-
Por ahora nada más. Muchas gracias a todos por su paciencia y comprensión.-
SEÑOR ZUASNABAR.- Pediría, si es posible, complementar el destino con el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente.-
UN SEÑOR EDIL.- Y a la Comisión de Turismo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, Edil Julio Macedo.-
SEÑOR MACEDO.- Yo le haría una pregunta al señor Edil disertante, a quien felicito, para pensar en el destino de estas palabras.-
La pregunta es la siguiente: si esa propuesta de una O.N.G. ya existe, si es una determinada O.N.G. la que hace este planteo o si sería una organización a crear.-
SEÑOR FERNANDEZ.- Sería a crear.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil solicitó que se votara el destino.-
Es decir, el pedido que hacía el señor Edil con el complemento solicitado por los compañeros.-
Sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 27 votos en 28. AFIRMATIVO.-
Comenzamos la Media Hora Previa con la palabra de un representante del Encuentro Progresista.-
c.e.a.-
SEÑOR M. CHERRO.- Señor Presidente, señores Ediles: muy brevemente voy a realizar dos solicitudes de informe.-
La primera de ellas hace referencia a la Terminal de Omnibus de Piriápolis que, como es notorio, han enviado allí 32 obreros a seguro de paro. A posteriori de plantear a la población de Piriápolis esta solicitud de informe sobre la situación de esa obra, hemos recibido la visita del señor Secretario José Luis Real, quien nos dio información.-
De cualquier manera, habiendo caducado desde hace tiempo el plazo de diez días en el que en su oportunidad el Arquitecto Manuel Romay dijera que se iba a solucionar la situación, corresponde que solicitemos información sobre si se ha realizado el nuevo contrato que, aparentemente, daría impulso para seguir la obra y, en su defecto, cuánto tiempo demoraría en hacerse.-
El segundo pedido de informes tiene relación con las 25 viviendas que la Intendencia está realizando en Pueblo Obrero, que están próximas a culminarse. En este sentido, me permito reiterar la información solicitada el 27 de marzo, cuyo punto fundamental sería el de averiguar si se ha designado la Comisión de Adjudicación, cuándo realizará el llamado a interesados y qué condiciones deberán cumplir éstos para acceder a las viviendas.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un representante del Nuevo Espacio. Alexis Corbo.-
SEÑOR A. CORBO.- No vamos a hacer uso de la palabra en la Media Hora Previa, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un representante del Partido Nacional. Pardiñas.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Señor Presidente, señores Ediles: queremos, recordando lo ocurrido el miércoles próximo pasado, hacer llegar nuestras más cálidas felicitaciones al señor Intendente, a los técnicos y a los trabajadores que hicieron posible esta magnífica obra que es el Estadio del Campus.-
Esta ha sido una obra de gran envergadura, que es y será motivo de orgullo para todos los habitantes de este Departamento. Además, hubo un espectáculo magnífico en su inauguración, así como también tuvimos la enorme satisfacción de culminar una obra que ha sido y será motivo de orgullo porque está a la altura de las mejores del mundo.-
Quería hacer notar que la Junta podría subsanar una ausencia en esa gran obra y, por lo tanto, como aspiración propongo que se haga presente con una plaqueta para que perdure en los muros del Estadio.-
En otro orden de cosas, señor Presidente, durante mucho tiempo hemos sentido que nuestra zona ha sido agraviada a través de diferentes enfoques periodísticos de órganos extranjeros, incluso exhibiendo algunas veces fotografías en revistas, mostrando el Puerto vacío.-
Esa situación ha provocado la reacción de nuestra gente y de las fuerzas vivas del Departamento, incluso han habido expresiones en esta Junta Departamental en defensa de esos agravios que conspiran y que son informaciones desleales que nunca han sido compartidas. En los últimos años algunos cancilleres como el Contador Iglesias, el Doctor Abreu y, en la actualidad, el Ingeniero Alvaro Ramos, han realizado un gran esfuerzo -y lo siguen haciendo-, en procura de concretar el Mercado Común del Sur.-
En la reciente visita que hizo la delegación uruguaya al Brasil, en la Reunión Cumbre de los Cancilleres y Presidentes de los cuatro países que integran el Mercosur, surgieron expresiones de parte del Presidente de la Delegación que estoy seguro que son opiniones que rompen con una tradición de nuestro país, que es la de no inmiscuirnos en problemas internos de otros países, de no intervenir con opiniones ni de ninguna otra manera. El país ha tenido una larga tradición en ese sentido.-
A pesar de que no comparto muchas veces la posición del Presidente de la República actual, siempre reconocí en él una gran capacidad intelectual. Pero, últimamente, se han recogido algunos artículos en algunos periódicos donde dice textualmente: "Menem ya hizo una reforma sustancial; privatizó todo y su problema es otro: es el agotamiento de ese proceso ya que Argentina no tiene más nada para privatizar. La pirotecnia acabó".-
a.l.t.f.-
Dice más adelante que "en Brasil el proceso está comenzando, los fuegos se están por quemar -comentó el Presidente uruguayo-", creo que esto no nos hace bien y como decía, mi admiración hacia la capacidad intelectual del actual mandatario me hace pensar que en los últimos meses sus últimos discursos están impregnados de un envejecimiento.-
Yo lamento profundamente esas expresiones porque rompen con la tradición de nuestro país de no inmiscuirnos en asuntos internos de otros.-
Pido que la versión taquigráfica de la primera parte de mis palabras pase al señor Intendente Municipal y la segunda parte, al Ministro de Relaciones Exteriores y al señor Embajador de la República Argentina.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Doctor Macedo.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente: que la Junta lo acompañe en el primer planteo con respecto a la inauguración del estadio y la propuesta de placa; pido que se vote eso y después, en forma desglosada, la segunda solicitud.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Se va a votar la primer parte.-
SE VOTA: 22 votos en 23, afirmativa.-
Se va a votar la segunda parte.-
SE VOTA: 13 votos en 23, afirmativa.-
Tiene la palabra un representante del Partido Colorado.-
SEÑOR MARIO RIVAS.- Señor Presidente, señores ediles: vivimos en una sociedad soberana, de ciudadanos libres, donde el Estado, respetando la Constitución, favorece nuestro derecho de reunión y de asociación, nuestra libertad de expresión y todas las demás normas que conforman los derechos individuales de cada habitante de la República.-
No obstante, nuestra sociedad aún carece de libertad en el más amplio concepto del vocablo porque la libertad no es tan sólo la ausencia de restricciones a las libertades individuales, es también y fundamentalmente, el deber del Estado de asegurar una vida digna a todos los ciudadanos del país. Es la necesaria protección para que estos puedan alcanzar el objetivo de vivir dignamente.-
El aserto tan reiterado de que "el trabajo dignifica al hombre" debe ser debidamente complementado con el efectivo derecho al trabajo de todos los hombres. Y ese derecho al trabajo debe rodearse de las garantías indispensables para que el mismo sea desarrollado con dignidad laboral y retributiva. Sólo de esta forma se cumplirá ese sagrado principio, esencial en el conjunto de los derechos del hombre.-
En nuestro departamento, la situación laboral actual reviste características muy especiales, tanto por la particular coyuntura de haber pasado por una mala temporada de verano, como por la falta de inversión en el área de la industria de la construcción.-
Sabemos bien que como consecuencia de nuestra dependencia total del factor turístico como generador de empleos, los reclamos laborales son múltiples y altamente sensibles. Porque se trata de un área donde la diversidad de modalidades de empleos existente (contratados, zafrales, temporarios, etc.) sumado al hecho cierto de la disminución de la demanda al final de las temporadas de verano, con empresas que cierran o inician períodos de actividad vegetativa, conduce inevitablemente a un terreno laboral de enorme conflictividad.-
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de sus dependencias locales, es el encargado en primera instancia de entender en toda eta problemática departamental. Sus medios son escasos, tanto en materia de personal, como desde el punto de vista técnico y de recursos económicos. Hoy deseamos hacer referencia a la particular situación que vive la Oficina de Trabajo de la ciudad de Piriápolis.-
En el año 1992, dicha dependencia contaba con un Jefe de Oficina y dos funcionarios auxiliares, uno de los cuales, perteneciente al Banco de Previsión Social, se encontraba prestando servicios en comisión. En 1993 la situación varía, al ser trasladado el Jefe de Oficina y ocupar su lugar el funcionario de la Oficina, auxiliado por el funcionario en comisión allí destinado.-
En 1994 se jubila definitivamente el Jefe de Oficina y su vacante se cubre con un funcionario de AFE en comisión o disponibilidad, el cual posteriormente se integra a los cuadros del Ministerio de Trabajo. Finalmente en 1995, la situación se agrava aún más, al cesar la comisión del funcionario del Banco de Previsión Social con que contaba la oficina. Actualmente, sólo el funcionario encargado presta funciones en la misma.-
Notoriamente, el Jefe de la Oficina de Trabajo de Piriápolis no puede atender sólo todas las tareas inherentes a dicha dependencia, aún dejando constancia de su encomiable esfuerzo y buena voluntad, de lo cual nos congratulamos en dar fe. La diversidad de problemas, consultas, trámites, y las instancias de conciliación entre las partes en conflicto, -estas últimas a un promedio superior a las 25 mensuales- así como las citaciones, inspecciones, etc., desbordan claramente las posibilidades de trabajo de una sola persona.-
Consecuencia de estos hechos es la enorme preocupación de los comerciantes y trabajadores del medio, que ven la imposibilidad del mantenimiento de la atención a sus necesidades y problemas. Al respecto y a título de ejemplo, digamos que cuando el único funcionario existente debe concurrir al Banco a efectuar depósitos, entregar citaciones domiciliarias o cualquier otro trámite propio de su función, debe cerrar la Oficina. Lo mismo acontece en caso de enfermedad o cuando circunstancias ajenas a su voluntad le impiden llegar a Piriápolis desde Montevideo, donde reside. Estos hechos no sólo afectan los aspectos laborales, sino que también dañan el servicio grandemente y dan un pésima imagen de incumplimiento que sería deseable corregir.-
A esta altura de nuestras palabras, deseamos reiterar que el cumplimiento del funcionario existente es a nuestro juicio excelente, sobrepasando lo que pudiéramos esperar de su desempeño, habida cuenta de las dificultades de su labor y la soledad administrativa en que se encuentra.-
Queremos hoy dejar planteada la necesidad urgente de reforzar este servicio esencial para la zona de Piriápolis, dotando a la Oficina de Trabajo local de por lo menos un funcionario más, para de esta forma poder dar cumplimiento con el trabajo de esa dependencia. Estaremos de esa manera dando también cumplimiento con nuestra obligación de gobernantes de protección a los trabajadores y ayuda a los empresarios, facilitando el relacionamiento laboral y dignificando el mismo.-
En tal sentido nos parece práctico el envío de algún funcionario en comisión o actualmente en disponibilidad de otra dependencia pública, procurando simultáneamente que el mismo esté radicado en Piriápolis o una zona cercana a la misma.-
Solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea remitida a todos sus efectos al Ministerio de Trabajo, a la Intendencia Municipal de Maldonado, a la Oficina de Trabajo de Piriápolis y a los legisladores departamentales por Maldonado.-
Muchas gracias.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil.-
SE VOTA: 20 votos en 23, afirmativa.-
Tiene la palabra el Edil Adolfo González.-
SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- Señor Presidente, señores Ediles: nos vamos a referir esta noche, además de haber contemplado esta exposición maravillosa que se hizo sobre el tema del submarinismo, también a ese tema, ya que en la Comisión de Turismo de esta Junta Departamental -la cual integramos- hemos podido analizar y conversar bastante sobre el tema, en el entendido de que es una actividad que en el departamento es bastante conflictiva de desarrollar, por estar regulada pura y exclusivamente por Prefectura Nacional Naval.-
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil. Voy a pedir a los compañeros que están de gran fiesta en el corredor, que cierren la puerta así pueden seguir la fiesta y nosotros podemos seguir la Sesión.-
Adelante.-
SEÑOR GONZALEZ.- Como decíamos, nos parece muy interesante poder brindar el apoyo total a las posibilidades que tiene esta actividad, por varias razones: por la importancia que tiene como deporte en sí, por la importancia que tiene desde el punto de vista educativo y de estudio de todas las costas del departamento, por las posibilidades de turismo -es una actividad que precisamente se desarrolla en períodos de baja temporada, antes y después de la temporada de verano- y fundamentalmente para recuperar gran parte del patrimonio histórico, que hoy en día está bajo las aguas de las costas de nuestro departamento, con la ganancia cultural que obtendríamos al poder tomar contacto con todo ese patrimonio histórico y, por supuesto, al tener conocimiento real de todas esas costas, tender también a proteger todo ese medio ambiente, flora y fauna marina, que poco a poco estamos perdiendo en nuestras costas.-
Sabemos que es de interés de los representantes de todos los Partidos el brindar apoyo a esta actividad y queremos que se siga trabajando en ese sentido, en principio para poder revalidar los permisos, los brevets deportivos, de gente que desarrolla esta actividad en otros países, tanto en Argentina como en Brasil, para que puedan desarrollarla acá y por otra parte, para sensibilizar a la Intendencia Municipal para que pueda proporcionar el espacio físico desde donde se vayan generando las actuaciones que vayan derivando en poder concretar la idea que hoy se planteaba en la Junta.-
En otro orden de cosas, queremos referirnos a los porcentajes que se han vertido con respecto a los accidentes en el departamento de Maldonado. Los porcentajes de la intervención de ciclomotores en accidentes es bastante alto, alcanza un 70%, pero no se dice y no se si existe, el estudio estadístico de los provocados por menores de edad o provocados por mayores donde intervienen menores.-
Es sabido que en nuestra ciudad circulan por todas las calles chicos en ciclomotores, que van a distintos colegios o liceos; vemos a diario de qué forma lamentable suceden los accidentes y seguramente no se hace el control como se debiera porque los ciclomotores están siendo conducidos por chiquilines con preparación y libreta de conducir y por chicos que no la tienen y que ni siquiera tienen la edad correspondiente como para poder acceder en caso de que quisieran.-
(m.b.r.p.).-
Nosotros queremos hacer esta observación, porque incluso a partir del 1o. se va a poner en vigencia, o se va a empezar a controlar la Ordenanza de Tránsito y Transporte, en cuanto al uso del casco. Y queremos también en este sentido hacer una observación con anticipación a que se empiecen a desencadenar las multas por el no uso del casco en los motociclistas. -
Quisiéramos proponer incluso que la Intendencia busque la manera de sancionar a las personas que no lo usan circulando en la vía pública, no con una multa, sino buscando la manera de que adquiera su casco y mediante la presentación en este caso de la boleta de compra a su nombre, no se le sancione monetariamente.-
No tengo más palabras señor Presidente. Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Néstor Scarpa...-no está presente-. Juan Marquine, Walter Camejo, -tampoco está presente-; Roque Martinelli, Shirley Ruiz.-
SEÑORA RUIZ.- Señor Presidente. Pido al Cuerpo de antemano -porque hoy no me tocaba, no preparé nada-, pero voy a referirme a un hecho muy importante para mí como fernandina, como nacida y criada en este departamento y creo que para mucha gente también que me he encontrado por la calle, que ha vivido años acá, que ha conocido a Maldonado antes y que conoce el Maldonado de ahora y puntualmente me refiero a la obra del Campus...
(Murmullos, Campana de Orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Les voy a pedir a los señores Ediles que están de pie, que se sienten o se alejen, así podemos seguir trabajando. Gracias.-
----- ... Más allá de no haber podido concurrir por motivos familiares, pude presenciarlo por televisión y creo que estarán de acuerdo conmigo, en que más allá de que la obra es muy importante, que es un estadio a nivel internacional, que no tenemos nada que envidiarle a ningún estadio del mundo, el orgullo de haber visto a nuestros niños -porque todos sentimos a esos niños como nuestros-, formando figuras como la Bandera Nacional, como el Escudo de Maldonado, como esos bailarines que bailaron tan bien el tango; el chico que representó a nuestro Prócer José Gervasio Artigas con tanta hidalguía, me embargó una emoción cómo les puedo decir... muy inexplicable lo que se podía sentir.-
Porque tuve la desgracia de vivir mi adolescencia en dictadura, -una época muy triste para nuestro país-, y la empecé a vivir cuando era una niña, por eso creo que me conmovió tanto el ver cómo se volvía a nuestra tradición, cómo se recordaban cosas que hemos perdido un poco en el afán de superarnos. Las hemos ido dejando de lado en el afán de superarnos, de trabajar y de cambiar las cosas.-
Creo que lo rescatable es que el estadio sigue estando ahí, hay que saberlo utilizar, hay que seguir sacando partido de toda esa gente linda que trabajó, y de todos esos niños que quedaron emocionados y contentos por haber trabajado en algo tan nuestro.-
No tengo más palabras para expresar, estoy muy emocionada y muy nerviosa. Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Luis Pardiñas.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Señor Presidente, ¿podría pasar para la próxima Sesión?.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Lo anotamos. Américo Maffio, Joaquín Alonsopérez, Nelson Blanco, Graciela Asiaín, Ana María González... - no están-. Nelson Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente, si fuera posible porque no tenía previsto hablar hoy y no traje preparado, ¿podría pasar para la próxima Sesión?.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Lilia Muniz, Walter Bonilla.-
SEÑOR BONILLA.- Quisiera pasar para la próxima Sesión, porque realmente los cálculos...
SEÑOR PRESIDENTE.- Ontaneda, Eduardo Bonilla no está.-
SEÑOR GUERRA.- El compañero Bonilla no está pero igualmente pido que sea anotado para la próxima Sesión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Martín Marzano.-
SEÑOR MARZANO.- Señor Presidente, señores Ediles. Quisiera en esta oportunidad analizar y reflexionar en esta Junta Departamental, la imnportancia de un tema que a nuestro modo de ver está cobrando significación a lo largo y a lo ancho de todo el departamento.-
Me estoy refiriendo al tema de la seguridad en los distintos aspectos, pero me estoy refiriendo puntualmente a la seguridad en torno a los centros de educación pública y privada de las distintas localidades del departamento de Maldonado. En forma especial quisiera mencionar señor Presidente, que la situación de inseguridad que vive la Escuela No. 8 de la Ciudad de San Carlos, donde lamentablemente por distintas circunstancias, no solamente los niños de aquella escuela, la guardia policial que de alguna manera también intenta proteger a ese instituto, y hasta el propio entorno de familias se ven aquejadas por distintas dificultades que en los días pasados hemos podido conocer a través de un encuentro que hemos tenido con los padres del instituto al que estoy haciendo referencia.-
Indudablemente que la Junta Departamental no es el ámbito natural de defensa y seguridad de los ciudadanos de este departamento, pero sí creo que es un ámbito adecuado y propicio para denunciar el persistente incremento de situaciones delictivas de diversa índole, que lamentablemente están aquejando a nuestra sociedad.-
Y en ese sentido señor Presidente, creo que los Ediles en su conjunto tenemos que tener la suficiente responsabilidad para comenzar por lo menos a través de este Organo Legislativo, comenzar a denunciar distintos acontecimientos que ocurren y que jaquean la seguridad ciudadana.-
Por esta razón señor Presidente, creo que la Junta Departamental tendría que viabilizar distintos modos de comunicación con otros Organismos del Estado, a los efectos de nosotros también saber qué está sucediendo en esta temática y de qué manera los Ediles del departamento de Maldonado podemos contribuir para menoscabarla, y fundamentalmente qué podemos hacer los Ediles departamentales para contribuir en la recuperación de una seguridad que otrora el departamento de Maldonado supo tener y que hoy por distintas circunstancias socio-económicas y culturales, lamentablemente está perdiendo.-
Mis palabras esencialmente en el día de hoy, pretendían evidenciar nuestra preocupación personal como Ediles departamentales, pero especialmente como padres y alumnos de esa escuela y fundamentalmente queríamos también solidarizarnos con los padres u niños de distintas escuelas del departamento de Maldonado, que salvando las distancias viven situaciones similares.-
Nada más señor Presidente. Muchas gracias.-
J.P.S.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Terminó la Media Hora Previa.-
SEÑOR A. GONZALEZ.- Presidente, para dar destino a la segunda parte de las palabras que yo dije hoy.-
SEÑOR SECRETARIO.- Lo que él dijo hoy no le dio destino.-
SEÑOR A. GONZALEZ.- A la Dirección de Tránsito de la Intendencia, la segunda parte...
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
SEÑOR RIVAS.- Para anotarme para la Media Hora Previa, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, empezamos con Asuntos Entrados tramitados por la Mesa.-
(Se leen por intermedio de Secretaría).-
SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos Entrados...
SEÑOR PRESIDENTE.- Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Para efectuar un planteamiento de orden político, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Ahora?
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Cuando corresponda; creo que corresponde ahora en Asuntos Entrados.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Después de Asuntos Entrados.-
SEÑOR SECRETARIO.- Hay un solo Asunto Entrado, señor.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Correcto, lo escucho, lo escucho.-
SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos Entrados. Expediente 23.766: Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, su planteamiento respecto a la próxima reunión de Presidentes de Juntas Departamentales, a realizarse el 1º de julio próximo.-
(Se lee la nota).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, este asunto es el próximo...
SEÑOR SECRETARIO.- Sábado 1º, después de la próxima Sesión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Iba a solicitar, Presidente, que pasara a la Comisión de Funcionamiento a los efectos de que brindara un informe ya en la Sesión que viene, el viernes, porque la posición de la Junta tendría que ser tomada y llevada al otro día, en el caso de que resolviera concurrir. Mociono en tal sentido.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Mociona que pase a la Comisión de Funcionamiento.-
SEÑOR MARTINEZ CHERRO.- ¿Qué número de expediente es ese?
SEÑOR SECRETARIO.- 23.766.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando el destino propuesto por Ipharraguerre.-
SE VOTA: Unanimidad, afirmativa.-
Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Señor Presidente, vamos a efectuar un planteamiento referente a la...
SEÑOR PRESIDENTE.- Ipharraguerre...
SEÑOR CORBO.- Yo quería, antes que empezara con el planteamiento el compañero Ipharraguerre, solicitar a la Mesa, ya que la Comisión Especial de la problemática de los asentamientos está integrada y ha sido integrada por todos los partidos, que se reúna a la brevedad posible, ya que a nuestra bancada todos los días están llegando problemas de ese tipo y queremos abocarnos a trabajar en el tema.-
Entonces, solicito al Cuerpo a ver si a través de la Mesa, se podía citar dicha Comisión.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Lo haremos.-
Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Sí, señor Presidente, gracias.-
Vamos a efectuar un planteamiento de orden jurídico político de una situación que podría estar repercutiendo en una lesión de la autonomía departamental, a los efectos de encauzarla debidamente y a fin de que la Junta en forma mesurada y dándose el tiempo correspondiente, pueda encararla en el caso de que así lo entendiera.-
Como todos los Ediles saben, los Gobiernos Departamentales son autónomos en este país; no lo eran en 1830 cuando se creaba la Junta económica administrativa...es la Constitución del 17 y del 19 la que los crea -y en eso el Partido Nacional sabe y mucho- y la Sección XVI de la Constitución, en los artículos 262 y siguientes, establece precisamente las funciones del Gobierno Departamental, compuesto por un Intendente y por una Junta Departamental, creándole el ámbito de sus competencias, dentro de las cuales no se encuentra la de la seguridad porque esa es prerrogativa del Ministerio del Interior.-
La Junta legisla, controla, estudia presupuestos, estudia impuestos, estudia informes del Tribunal de Cuentas, nombra Juntas Locales, crea Juntas Locales, solicita modificaciones a la Ley Orgánica Departamental, etc., etc., y así también, el Intendente ejecuta y administra, cumple y hace cumplir la Constitución y la Ley, tiene iniciativa en materia presupuestal, en materia de impuestos, etc., y tiene que tomar las más primarias y urgentes medidas para la Hacienda Municipal.-
Los actos del Gobierno Departamental autónomo se expresan por decretos, por ordenanzas, por resoluciones, siempre con arreglo a Derecho y en el marco de sus atribuciones.-
Además, los Gobiernos Departamentales son tan autónomos que el artículo 297 les asegura su autonomía económica a través de una base impositiva y una base de recaudación, de la cual destacamos el inciso 8 del artículo 297 que dice: "serán fuentes de recursos de los Gobiernos Departamentales, decretados y administrados por éstos, los beneficios de la explotación de los juegos de azar que les hubiere autorizado o les autorice la Ley, en la forma y condiciones que ésta determine".-
m.a.d.f.-
Es decir, que llamo la atención a la Presidencia y a los señores Ediles, en los beneficios de la explotación de los juegos de azar.-
Este tipo de independencia financiera no implica un señorío absoluto de la Junta y del Gobierno Departamental si no, por ejemplo, que el Poder Ejecutivo Central a través del Artículo 300 de la Constitución puede impugnar ante la Cámara de Representantes, por ejemplo, la creación de impuestos por parte del gobierno departamental fundándose en razones de interés general. Y hay también, a través de los artículos 303 y siguientes, todo un mecanismo de contralor de legalidad a cargo del Referéndum o del Plebiscito, con la iniciativa popular y también el contralor individual a través de los recursos administrativos de revocación y jerárquico en subsidio.-
Por eso, señor Presidente, insistimos en que los Gobiernos Departamentales son autónomos, lo dice la Constitución, lo dice la Ley y lo dice su funcionamiento.-
Ahora bien, esa autonomía que está hecha en beneficio de la mejor operatividad del Gobierno Departamental en beneficio de sus vecinos, el Artículo 283 establece que los Intendentes o las Juntas Departamentales: "podrán reclamar ante la Suprema Corte de Justicia por cualquier lesión que se infiera a la autonomía del Departamento en la forma en que establezca la ley".-
Ahora bien, sabido es la situación económica financiera que padece nuestra Comuna denunciada ya en varias oportunidades y en distintos foros, inclusive aquí mismo, en esta Junta Departamental, a través de la visita del Intendente y los respectivos técnicos.-
En ese sentido, la situación deriva fundamentalmente del leal cumplimiento de la función, pero también muchas veces por necesidades de la gente, cuando el Gobierno Departamental tiene que salir a cumplir tareas que son propias y de resorte del Gobierno Nacional, como por ejemplo la asistencia que se está brindando a Salud Pública, al Ministerio del Interior, etc., etc.-
En el día de hoy, incluso, el Intendente Malaquina -próximo anfitrión del Congreso de Intendentes-, llamaba la atención por la Prensa con respecto a la independencia financiera de las Comunas, que son la primer respuesta a los problemas de los habitantes del interior que ven como algo distante el Gobierno Central.-
También, obras tales como la del estadio recientemente inaugurado y compromisos nacionales como la Copa América, así como situaciones de índole internacional y continental han puesto en crisis la vida económica del Departamento.-
En ese sentido, por ejemplo, esta Junta Departamental en base al Artículo 301 de la Constitución de la República, tiene en trámite -y lo aprobó por una buena mayoría-, la expedición de bonos a los efectos de lograr una independencia financiera.-
Es más, el actual Senador del Partido Colorado, Wilson Sanabria, está planteando a nivel del Poder Ejecutivo medidas, que por decreto, en un lapso de 60 días tiendan a la reactivación económica de la zona; en ese sentido somos todos conscientes.-
La autonomía financiera en el artículo ese que yo mencionaba del Inciso 8; es decir que nos asegura como fuente de recursos los beneficios de la explotación de los juegos de azar, está prevista en las leyes 11.913 y siguientes del 9 de enero de 1953 y en la ley 16.618 del 31 de octubre del 94', que prevén los recursos para financiar las obras de remodelación, ampliación y otras, en diferentes estadios para ser utilizados en la Copa América, recursos estos que, evidentemente, no han sido vertidos en tiempo y forma por el Gobierno Nacional según surge de los informes brindados por la propia Intendencia ante esta Junta; pero también, según surge de pedidos de informe -como por ejemplo el que nos ha acercado en el día de hoy el Diputado del Departamento por el Partido Nacional, José Hualde-, con referencia a la asistencia financiera a los departamentos que organizan la Copa América y en donde figura asistencia financiera a Paysandú y a Rivera, pero no a Maldonado.-
Así también, a nivel nacional, tenemos en nuestro poder una solicitud de informes que ha hecho el sector del Herrerismo -al cual pertenecemos-, el día 20 de junio, a nivel de la Cámara de Diputados, pedido de informe que suscriben la totalidad de los representantes del Herrerismo, tanto en el interior del país como en Montevideo y que ha sido respaldado también por el legislador Luis Alberto Heber.-
Es evidente que la demora en verter esos recursos, los que derivan precisamente de los juegos de azar, que según se informó anoche en un trabajo de Comisión acá, por los técnicos de la Intendencia -en las Comisiones de Legislación y Presupuesto integradas-, que están trabajando en el tema del empréstito, oscilaría en este momento su demora en el orden de los cinco millones de dólares y la proyección podría llevarla a los ocho millones de dólares.-
Esto, evidentemente, pone en crisis la autonomía, por cuanto precisamente se está violando el Artículo 297, numeral 8 de la Constitución de la República, en el sentido de que no se dan en tiempo y forma esos recursos.-
Este tema de la autonomía fue planteado, recuerdo, por el Edil Julio Macedo, en la sesión donde tratamos el tema de los bonos y por nuestro compañero Rodrigo Blas, a nivel de Prensa. Y también es un problema, por ejemplo, que padece la Intendencia de Montevideo por el tema del saneamiento al no contar, en principio, con el aval del Estado para contratar el préstamo con el B.I.D. Incluso en el día de hoy, veíamos la visita del Contador Iglesias en el ámbito municipal.-
Si tenemos en cuenta toda esa situación y si tenemos en cuenta que generosamente integramos un gobierno de coalición en el cual hemos votado un ajuste fiscal, por ejemplo, llevando el I.V.A. del 22% al 23%, que representa ese 1% una millonada enorme de dólares, que hemos votado en este período de gobierno ya dos aumentos de nafta, dando recursos genuinos a la Administración Central, que en este Departamento entran más de trecientos millones de dólares por cada temporada veraniega, que el 1º de marzo el país estaba ordenado con un déficit del P.B.I. que representaba tan sólo el 2%, cuando cinco años antes se nos había entregado el país con un 8%, que la inflación la entregamos al país con el 40%, cuando se nos había entregado con un 130%, entendemos que no hay justificación para que esos ingresos que son propios, por derecho, por ley, no vengan en tiempo y forma al Departamento y nos cree en la incertidumbre de vivir emergencias económicas y tener que apelar a soluciones heroicas como la de los bonos y otras que se están estudiando en este momento en la Junta Departamental.-
Y esto se acrecienta si tenemos en cuenta que el Poder Ejecutivo y los Ministros tienen como primer obligación el cumplimiento de la ley y de la Constitución y que además, entre las obligaciones de los Ministerios está el recaudar las rentas y darles el destino que la ley establece.-
Quiere decir, señor Presidente, que en base al Artículo 283, nosotros nos planteamos la duda de si no se está lesionando la autonomía, precisamente en el Artículo 297, numeral 8 y en los artículos 168, numerales 1 y 4, y 181, numerales 1 y 3, de la Constitución de la República, cuando no llegan en tiempo y forma los recursos provenientes de los juegos de azar.-
Nosotros entendemos que el Parlamento en su ámbito se maneja a través de pedidos de informes y que podrá hacer hoy o mañana un llamado a sala, podrá hacer una interpelación, podrá hacer un juicio político o podrá hacer alguna de aquellas soluciones como la del Artículo 330 de la Constitución que prevé que: "aquellos que atentaren o prestaren medios contra la Constitución de la República, podrán ser juzgados como reos de Lesa Nación".-
Pero entendemos que no es necesario llegar a tal extremo, y que esta Junta debe estudiar concienzudamente a través de la Comisión de Legislación y de la Comisión de Presupuesto, el planteo jurídico político que estamos haciendo esta noche de si no se estará violando la autonomía departamental, si no se la estará lesionando y si no habrá llegado el momento de poner en funciones el Artículo 283 de la Constitución de la República, que dice que los Intendentes o las Juntas Departamentales podrán reclamar ante la Suprema Corte de Justicia por cualquier lesión que se infiera a la autonomía del Departamento en la forma que establezca la ley.-
Esto lo decimos desde nuestro modesto cargo de Edil, pero de representación popular y sin necesidad de alharacas ni de que se torne esto en una situación de estallido social o de inestabilidad política o institucional.-
Para esto no precisamos, incluso, la creación de un Ombudsman o de un Defensor del Pueblo como se pretende. Basta que los representantes seamos conscientes de nuestros deberes y responsabilidades para plantearnos la duda y decir: "¿no habrá llegado el momento de ejercitar esta acción?".-
c.e.a.-
Señor Presidente: como conclusión de nuestro planteamiento político solicitamos que esta inquietud -la cual vamos a cursar por escrito en el día de hoy- pase, a través de la versión taquigráfica de mis palabras, a las Comisiones de Legislación y de Presupuesto por su orden, para que estudien el problema e informen al Plenario a fin de tomar debida y mesurada resolución, con el tiempo necesario para encaminar este problema que, ojalá, no hubiéramos tenido que plantear en esta forma esta noche. Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pardiñas.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Quiero presentar una moción de orden, señor Presidente: cuarto intermedio de cinco minutos.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota la moción de orden del señor Edil Pardiñas.-
SE VOTA: AFIRMATIVO.-
(Dialogados).-
(Siendo la hora 23.26 se procede a la realización de un Cuarto Intermedio de 5 minutos).-
(Arribando a la hora 23.30 se procede al llamado a Sala para continuar con el desarrollo de la Sesión).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Blas.-
SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: quería pedir un nuevo cuarto intermedio, esta vez de 20 minutos porque, sinceramente, no nos ha dado el tiempo para discutir el tema.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción de orden y hay que votarla.-
(Interrupciones).-
____ Voy a pedir silencio. Estamos votando la moción de orden presentada por el señor Edil Blas.-
SE VOTA: 9 en 24, NEGATIVO.-
Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Se tendría que votar el planteamiento de orden del papel...
SEÑOR PRESIDENTE.- Primeramente tenemos que declararlo urgente.-
SEÑOR SECRETARIO.- Se necesitan dos tercios de votos o unanimidad.-
SEÑOR IPHARRAGURRE.- Que se vote. Solicitamos votación nominal, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Primeramente la declaración de urgencia para que se pueda tratar y, para eso, necesitamos los dos tercios de votos o la unanimidad de los presentes.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Votación nominal.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Procedemos a la votación nominal.-
Votan por la afirmativa los señores Ediles: Blas, Cabrera, Núñez, Palomino, C. García, Ipharraguerre, Salazar, Baeza, Zuasnabar, Ramos, Bonilla, M. Cherro, Fuksman, Guerra, Clavijo, Corbo y F. Mesa.-
Votan por la negativa los señores Ediles: Camejo, Silvera, Bazzano, Marzano, Lazo y E. Díaz.-
Solicitan fundamentar el voto los señores Ediles: Marzano y A. Corbo.-
SEÑOR MARZANO.- No voy a votar la moción del Edil Ipharraguerre, a pesar de que estoy enteramente de acuerdo con sus expresiones en lo relativo a lo que significan la autonomía de las Comunas. Estoy totalmente de acuerdo en ello pero, estoy dispuesto a creer que los gobiernos son, fundamentalmente, cuestiones de hecho y no de palabras.-
Lamento, señor Presidente, que el Edil Ipharraguerre no se comunique demasiado con el señor Intendente Municipal de Maldonado...
(Campana de Orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, está fundamentando el voto y no haciendo una exposición. Le voy a pedir que sea breve.-
(Dialogados).-
SEÑOR MARZANO.- No lo voy a votar, señor Presidente, porque creo que no es pertinente. Nada más.-
SEÑOR CORBO.- El Nuevo Espacio vota la urgencia y el pase a Comisión en forma afirmativa en aras de defender la autonomía de las Intendencias Municipales. Más allá de haber sostenido nuestra negativa a la emisión de los Bonos, hoy queremos defender los recursos genuinos de la Intendencia de Maldonado, por eso votamos por la afirmativa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- 17 en 24 votos, AFIRMATIVO.-
Se resuelve el tratamiento de urgente en el pedido de pase a Comisión.-
(Dialogados).-
----- No, era negativo lo del trámite urgente, ahora tratamos el pase a Comisión.-
SEÑORA CLAVIJO.- Rectificación de votación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Una señora Edil solicita rectificación de votación. Empezamos nuevamente porque ahora hay más Ediles.-
Votan por la afirmativa los señores Ediles: Blas, Cabrera, Núñez, Palomino, García, Ipharraguerre, Zuasnabar, Ramos, Baeza, A. Javier, Bonilla, M. Cherro, Fuksman, Clavijo, Guerra, Corbo y F. Mesa.-
Votan por la negativa los señores Ediles: Julio Macedo, Pardiñas, Dreyfus Pérez, Camejo, Bazzano, Silvera, Marzano, Lazo y E. Díaz.-
Solicitan fundamentar el voto los señores Ediles: Blas y Clavijo.-
SEÑOR BLAS.- Voy a votar la urgencia y el tratamiento en Comisión de este tema porque entiendo que las inquietudes de cualquier Edil de esta Junta Departamental merecen ser escuchadas, estudiadas y atendidas.-
No nos estamos pronunciando sobre el fondo del asunto; simplemente estamos dándole viabilidad al estudio o no estudio de determinada cuestión. Lo hacemos, reitero, en el entendido de que cualquier inquietud de un representante de la gente de Maldonado, debe ser escuchado y atendido. Por esa razón votamos afirmativamente la urgencia ahora y, posteriormente, la moción en forma concreta.-
SEÑORA CLAVIJO.- Nosotros hemos votado afirmativamente las dos veces en que se hizo la votación, porque creemos que todo tema trascendente tiene que tener la oportunidad de tener un ámbito de discusión. No nos pronunciamos sobre el fondo del tema. Creemos que esta Junta debe habilitar que una Comisión estudie el planteo político y jurídico del señor Edil Ipharraguerre y luego, cuando esa Comisión se expida y venga a Sala su resolución, daremos nuestra opinión que podrá ser negativa o favorable. Pensamos que hoy se está abriendo una puerta para estudiar un tema muy trascendente, y negar esa posibilidad significa cerrar las puertas democráticas, cosa que esta Junta no debe hacer.-
SEÑOR PRESIDENTE.- 16 en 26 votos, NEGATIVO.-
a.l.t.f.-
SEÑOR DREYFUS PEREZ.- ¿Cuántas rectificaciones llevamos?
SEÑOR PRESIDENTE.- Una.-
SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Solicito un cuarto intermedio de 10 minutos.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ya se votó, ya hice la proclamación de la votación, puede pedir el cuarto intermedio.-
Se va a votar el cuarto intermedio. Sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 13 votos en 25, afirmativa.-
(Siendo la hora 23:36 minutos se inicia el cuarto intermedio).-
(m.b.r.p.).-
(Siendo la hora 23:49 minutos, se levanta el Cuarto Intermedio solicitado).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cristina Pérez.-
SEÑORA PEREZ.- Señor Presidente, yo solicitaría al Cuerpo -aunque sé que es un poco raro esto de sentarnos y levantarnos para pedir cuartos intermedios consecutivos-, pero decía que le solicitaría al Cuerpo primero un cuarto intermedio de 15 minutos y por las dudas, -para que no nos pase lo de la otra vez que nos olvidamos-, la prórroga ya de tiempo por una hora más.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga por una hora más. Termina y cuatro, por eso nos quedan catorce minutos.-
Una hora de prórroga.-
SEÑOR MARZANO.- Perdón, ¿qué se está votando?
SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de hora.-
SE VOTA: UNANIMIDAD, 26 votos afirmativos.-
Ahora votamos el pedido de la Edil de un cuarto intermedio de quince minutos.-
SE VOTA: 23 votos en 26. AFIRMATIVO.-
(Siendo la hora 23:51 minutos los señores Ediles pasan a un cuarto intermedio de quince minutos, que es levantado a la hora 0:07 minutos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, sírvanse sentarse a los efectos de continuar la reunión.-
Edil Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Señor Presidente: antes de mocionar, ¿cuántas rectificaciones de votación quedan?
SEÑOR PRESIDENTE.- Dos.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Se hizo una, quedan dos...
(Dialogados).-
¿Queda una?
VARIOS EDILES.- Quedan dos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Se votó una vez, 17 en 23 y se rectificó solamente una, 17 en 26.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Quedan dos rectificaciones? Entonces vamos a solicitar rectificación de votación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación nuevamente. Nominal siempre.-
SEÑOR BLAS.- ¿Estamos en la urgencia? ¿Cómo es?
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando la urgencia, estamos tratando si lo declaramos urgente en el día de hoy para lo cual se necesitan 21 votos o unanimidad.-
Bien, iniciamos la votación.-
Votan por la AFIRMATIVA los señores Ediles: Acosta, Cabrera, Blas, Palomino, García, A. González, Ipharraguerre, Pardiñas, Zuasnabar, Prior, D. Pérez, W. Bonilla, Fuksman, Martínez Cherro, Clavijo, Ontaneda, Corbo y Mesa (señor Presidente).-
Votan por la NEGATIVA los señores Ediles: Julio Macedo, Camejo, Bazzano, Díaz Castro, Marzano, E. Díaz, Silvera y Lazo.-
El resultado es 18 votos en 26. NEGATIVO.-
Edil Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Abusando de la Presidencia y de la comprensión de los compañeros Ediles, vamos a pedir un último cuarto intermedio de quince minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Moción de orden: cuarto intermedio de quince minutos.-
SE VOTA: 20 votos en 27. AFIRMATIVO.-
(Siendo la hora 0:11 minutos, se realiza un nuevo cuarto intermedio de quince minutos que se levanta a la hora 0:26 minutos).-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Rectificación de votación, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, sírvanse sentarse así podemos tomar la votación.-
(Comienza la rectificación de votación votando por la Afirmativa los señores Blas, Palomino y García, interrumpiéndose la misma).-
Perdón, empezamos de nuevo. Les voy a pedir que se sienten porque si no, no podemos tomar la votación.-
Se está votando.-
SEÑORA RUIZ.- ¿Qué se está votando?
SEÑOR PRESIDENTE.- El tratamiento.-
SEÑOR SECRETARIO.- La urgencia del asunto.-
SEÑORA RUIZ.- Me gustaría que me informaran qué estamos votando en este momento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando el tratamiento urgente en el día de hoy, para lo cual se necesitan 21 votos o unanimidad, después se trata el destino.-
Empezamos la votación.-
Votan por la AFIRMATIVA los señores Ediles: A. González, Cabrera, Blas, García, Acosta, Palomino, Salazar, Ipharraguerre, Zuasnabar, Barrán, Prior, D. Pérez, W. Bonilla, Martínez Cherro y Fuksman.-
Votan por la NEGATIVA los señores Ediles: Núñez, Ruiz y C. Pérez...
(Se interrumpe la votación).-
SEÑOR BLAS.- Está mal conformada la Bancada del Partido Nacional, señor Presidente...
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Que está mal conformada la Bancada?
SEÑOR NUÑEZ.- Soy suplente de Moyano y de San Román.-
(Dialogados).-
SEÑOR SECRETARIO.- El está bien, es suplente, pero aquí tengo una Lista 30..., no pueden haber dieciséis Ediles. Sobra uno.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Falta uno del MARBI y no pueden haber dieciséis, tienen que haber quince...
(Dialogados).-
c.e.a.-
SEÑOR PRESIDENTE.- (Desorden, Campana de Orden). Está mal integrada la Bancada del Partido Nacional, hay alguien que está mal sentado.-
SEÑOR SECRETARIO.- Sobra de la Lista 20 un Edil... (Cambio de ideas en la Mesa).-
SEÑOR PRESIDENTE.- García está de más, sobra. Ahora sí nos pusimos de acuerdo, entonces vamos a votar de nuevo porque ahora tenemos 28 presentes.-
Bien, empezamos la votación: Adolfo González (afirmativo), Cabrera (afirmativo), Blas (afirmativo), Acosta (afirmativo), Palomino (afirmativo), Salazar (afirmativo), Ipharraguerre (afirmativo), Zuasnabar (afirmativo), Barrán (afirmativo), Dreyfus Pérez (afirmativo), Prior (afirmativo), Núñez (negativo), Ruiz (negativo), Cristina Pérez (negativo), Bonilla (afirmativo), Martínez (afirmativo), Fuksman (afirmativo), Clavijo (afirmativo), Ontaneda (afirmativo), Bazzano (negativo), Silvera (negativo), Díaz (negativo), Camejo (negativo), Marzano (negativo), Lazo (negativo), Elsa Díaz (negativo), Corbo (afirmativo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Afirmativo. 18 en 28, negativo.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Señor Presidente, ¿me permite?, por una duda reglamentaria. No se llega a los dos tercios a los efectos de declararlo urgente ¿verdad?...
SEÑOR PRESIDENTE.- Claro, pero con 16 votos puede pedir la inclusión en la próxima Sesión...
----- ...es lo que iba a solicitar al haber dado la votación y además al haber entrado una nota.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita que se incluya en la próxima Sesión...
----- ... Exactamente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar -necesita 16 votos-.
SE VOTA: 21 en 28, afirmativo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿En qué lugar?.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- En el que la Mesa determine.-
(hilaridad, murmullos).-
SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si, Clavijo.-
----- Señor Presidente, señores Ediles. Estamos a día 24 de junio y nos parece muy necesario y muy clarificante, que hace sesenta años un día como hoy, el pueblo uruguayo sufrió la tragedia de Medellín.-
Hoy es el día de Carlos Gardel y yo diría que por tres razones; por la voz melodiosa que tuvo, por lo que expresó de la sociedad de su tiempo y porque era uruguayo. Y podemos decir que era uruguayo, porque como buen gardeliana he estado siempre estudiando y hoy podemos decir y probarlo con mucha documentación, que Gardel es uruguayo.-
Pero además tenemos que ir más al fondo de todo este tema. Gardel fue un cantor ciudadano de tangos -esa gran canción ciudadana-, esa gran música ciudadana, a partir de su ingreso a los lugares europeos, a París y a Estados Unidos.-
Gardel cantaba las canciones criollas del Uruguay, no del folclore argentino. Cantaba la vidalita, cantaba el estilo, cantaba la milonga; eso no es folclore argentino, eso es folclore uruguayo, por eso fue "Zorzal Criollo", no fue un cantor de tangos.-
Toda su etapa inicial, sus muchas y muchas decenas de discos, Gardel no cantó tangos, Gardel no cantó a esa expresión porteña, sino cantó a sus raíces uruguayas. Y eso cada vez que se estudia se puede cada vez ahondar más, y mucha historia, esa misma historia que va rompiendo en cada ocasión las cosas que están calladas.-
Por supuesto es un uruguayo producto de una sociedad llena de prejuicios, donde su padre no podía reconocerlo, su madre tampoco y fue regalado en adopción. Y eso está probado.-
Si hoy tuviéramos algún heredero de Gardel sería rápidamente probado a partir de las pruebas genéticas que hoy se hacen y nosotros queremos reivindicar esto porque es muy importante. Yo creo que todos nos emocionados y esa vieja frase tan dicha pero que tiene una realidad, que es aquello "Gardel cada día canta mejor", porque cada día Gardel está más profundamente metido en la raíz de nuestro pueblo.-
Y nosotros queremos reivindicar eso porque es muy necesario, muy necesario. Porque nosotros muchas veces perdemos nuestra identidad, y si nosotros conjugamos las dos cosas más importantes que tiene la canción ciudadana, que es GArdel y La Cumparsita, los dos por casualidad no son uruguayos, sí, realmente son uruguayos y ustedes todos conocerán la historia de La Cumparsita, cuántas décadas pasaron para que realmente se reivindicaran los derechos del autor uruguayo que fue Gerardo Mattos Rodríguez.-
Somos parte de este pueblo y aunque se dice que a los jóvenes no les llega Gardel, eso se cura con la edad, no hay problema, no hay ningún problema; pero sociológicamente los mensajes son de la parte de la sociedad que representó esas décadas a las que Gardel cantó, y entonces nosotros un día como hoy, cuando el Uruguay entero prepara diría yo grandes ceremonias en el Palacio Legislativo, en la Sala de los Pasos Perdidos, la Asamblea General va a homenajear a Gardel en sus sesenta años.-
Se va a hacer un festival artístico y honrar a Gardel y me parece que nuestra Junta Departamental en el día de hoy tenía que recordar a Gardel. Y yo no pido minutos de silencio, yo pido un aplauso para Carlos Gardel, el criollo uruguayo.-
(Aplausos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pardiñas.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Lamentablemente para hacer un planteamiento muy triste, porque en el día de ayer, dos personas que tienen familiares en esta Junta, dejaron de existir y son dos personas, dos señoras de familia muy vinculadas a la historia de este departamento de Maldonado. Por eso yo quería pedir un minuto de silencio en memoria de la señora hermana de nuestro Secretario de Bancada Juan Carlos Lobiondo, y de la madre del Edil Nelson Blanco, que en el día de ayer se produjo su fallecimiento.-
J.P.S.-
(Se realiza un minuto de silencio a la hora 0:40 minutos).-
SEÑOR A. GONZALEZ.- Señor Presidente: simplemente para consultar a la Edila que hizo la exposición sobre Gardel, si no tiene inconveniente de que sus palabras pasen a la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal y se prevea que se le ponga el nombre de Carlos Gardel a una de las salas resultantes de la ampliación que se está haciendo en las instalaciones de la Dirección de Cultura, en lo posible alguna sala de música.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No, eso habría que debatirlo, habría que pasarlo a Comisión. Si pide que tome posición la Junta, tendríamos que pasarlo a Comisión.-
Sí, Macedo.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Me adhiero a la intención del señor Edil y justamente estábamos hablando con la señora Edil Clavijo en cuanto a la nomenclatura. Como integrantes ella, el que habla y algunos otros compañeros de la Comisión de Nomenclatura, hicimos una propuesta, si se quiere doctrinaria en materia de funcionamiento de la Comisión de Nomenclatura, que pasó seguramente desapercibida en la Sesión pasada y es el hecho de que las propuestas de nomenclatura se hicieran primero no por la vía del Plenario ni la vía de la formalidad sino a nivel del respectivo representante en la Comisión de Nomenclatura. No porque no estemos de acuerdo en honrar la figura de Carlos Gardel o de otras destacadas personalidades que seguramente puedan ir surgiendo sino como una manera de ser respetuosos con los nombres que se proponían para integrar la nomenclatura.-
Por lo tanto, a pesar de que no es la oportunidad, nosotros habíamos pensado solicitarle a la Mesa que pusiera a votación ese criterio al Cuerpo, para ya dejarlo consagrado como una forma de trabajar en materia de nomenclatura, sin perjuicio de que todos los demás tratamientos los comparto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración si el Plenario está de acuerdo en el criterio que propone la Comisión de Nomenclatura. Me parece interesante porque no se deben manejar nombres en un Plenario, que después pueden tener posiciones negativas...
UN SEÑOR EDIL.- ¿Qué se va a votar?
SEÑOR PRESIDENTE.- El procedimiento de que cuando se propongan nombres sean elevados a la Comisión, sin ser tratados en el Plenario, a los efectos de que la Comisión...
(Dialogados).-
SEÑOR PALOMINO.- O sea, que pase a la Comisión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Se entendió claro, no? O sea, evitar que se entre en el juego de nombres.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Les pediría a los compañeros que integran la Comisión -Clavijo o la señora Elsa Díaz- que aclararan un poco esta idea que nos parece fundamental.-
SEÑORA CLAVIJO.- Presidente: la primer parte de lo que el Edil propuso, que pasara a la Dirección de Cultura de la Intendencia, por supuesto que me adhiero. Yo no lo había tenido en cuenta en el momento pero me parece que es lo que corresponde. Respecto a lo otro, habíamos hecho una serie de planteos y creo que el otro día se leyeron como Asuntos Entrados y no se votaron.-
Yo propondría, porque me parece que sería más correcto, que volviera a entrar en el Orden del Día y lo pudiéramos aprobar reglamentariamente en la próxima Sesión. Es decir, eso que se dio como asunto entrado y se archivó, que se tome como una propuesta -me parece que es lo más correcto-, entre reglamentariamente al Orden del Día y ahí la podamos aprobar, que como creo que hubo acuerdo por unanimidad de la Comisión, no va a haber inconveniente.-
Me parece que desde el punto de vista reglamentario es más correcto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si el Plenario está de acuerdo...
SEÑOR PRIOR.- Lo votamos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se incluye en el Orden del Día de la próxima Sesión.-
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 24 en 25, mayoría.-
SEÑOR SECRETARIO.- ¿Y el pase de las palabras?
SEÑOR PRESIDENTE.- El pase a Cultura lo votamos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: Unanimidad, 25 votos.-
Seguimos adelante, iniciamos Asuntos Varios.-
SEÑORA PEREZ.- Señor Presidente, ¿cómo estamos de hora, por favor?
SEÑOR PRESIDENTE.- Termina y cuatro, una y cuatro; estamos en las 0 y 46.-
Núñez.-
SEÑOR S. NUÑEZ.- Señor Presidente, señores Ediles: en la próxima jornada en la ciudad de San Carlos en la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado se van a congregar los jóvenes rurales de nuestro departamento, jóvenes de todos los puntos más importantes de nuestro departamento en el área rural para disertar, para conversar, para dialogar, para investigar cómo está trabajando el joven en nuestro medio rural tan empobrecido y que ha tenido el apoyo realmente intenso y muy bueno de la Intendencia Municipal en los últimos años, a través de lo que ha significado el trabajo en la caminería rural y el apoyo a las escuelas rurales.-
En la próxima jornada el Movimiento Nacional de la Juventud Agraria se va a reunir en San Carlos, a través de los clubes que existen en nuestro departamento. Vale la pena mencionar algunos: el Club Agrario Clarín del Este que tiene sede en la Escuela Nº24 de Pago de la Paja, que tiene cincuenta años; el Club Agrario José Ignacio; el Club Agrario Corte de la Leña, el Club Agrario Garzón, el Club Agrario Sierras de Garzón; instituciones estas muy meritorias de nuestro país que hacen un trabajo realmente importante no solamente en el área productiva sino también en el área social, en el área cultural y en el área deportiva, y que hacen que el medio rural, muchas veces aislado, se sienta congregado y se sienta vivo a través de estas instituciones.-
Por eso, invito a los Ediles y propongo que la Junta Departamental nombre a dos o tres Ediles o un Edil por bancada para que participe de este Encuentro en la próxima jornada, que se va a desarrollar durante todo el día en la ciudad de San Carlos y donde además la Intendencia Municipal, a través de su Departamento de Fomento Agropecuario, va a estar firmando un convenio con el Movimiento de la Juventud Agraria.-
Creo que es algo muy importante, algo fundamental porque no solamente Maldonado es turismo sino que Maldonado es también un departamento agropecuario y es un departamento que engloba todas las áreas y por eso nos sentimos siempre orgullosos de vivir en este departamento que es mucho de turismo pero también mucho de campo y también mucho de lo que es el ser oriental.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Quedan invitados. ¿Dónde es la reunión?
SEÑOR S. NUÑEZ.- La reunión es en la Sociedad Rural de Fomento en San Carlos, a partir de las diez de la mañana y se va a extender hasta las diecisiete horas, hora en que se va a firmar el convenio entre representantes de la Intendencia Municipal y del Movimiento de la Juventud Agraria, a través de los clubes agrarios del departamento.-
m.a.d.f.-
ASUNTOS VARIOS
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.696. ANETRA solicita se declare de interés departamental el Primer Congreso de Transporte de Pasajeros por Carretera del Mercosur, a realizarse del 10 al 12 de noviembre de 1995.-
(Se da lectura al informe de la Comisión de Turismo).-
LA COMISION ACONSEJA AL CUERPO: "Aprobar la declaración de interés departamental solicitada por ANETRA, y solicitar a la Mesa de la Corporación se efectúe un comunicado de prensa departamental de esta declaratoria." Firman: A. Javier, Guerra, Martinelli y A. González.-
(Se da lectura al informe previo de la Comisión de Legislación).-
LA COMISION ACONSEJA AL CUERPO: "Se declare de interés departamental el Primer Congreso de Transporte de Pasajeros por Carretera del Mercosur, que se realizará los días 10 al 12 de noviembre del corriente año. Informado, pase a Comisión de Turismo, etc." Firman: D. Alonsopérez, R. Blas, A. Fuksman.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita un señor Edil.-
SE VOTA: 22 votos afirmativos, UNANIMIDAD.-
_____ Blas.-
SEÑOR BLAS.- Con respecto a los siguientes tres puntos del Orden del Día -segundo, tercero y cuarto-, no ha habido el tiempo suficiente para que las diferentes Bancadas estudien lo que plantea el punto número cuatro. Este último debería ser tratado en forma previa al segundo y tercero. Por esa razón proponemos al Cuerpo que no se traten estos tres expedientes en el día de hoy, se mantengan en el Orden del Día variando el orden -en primer lugar el punto cuarto, luego el segundo y tercero-, para la próxima Sesión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bayeto.-
SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente: en principio no estamos de acuerdo con el criterio que plantea el señor Edil y las razones son las que expondremos. El planteo de la creación de las Comisiones de Trabajo y de Educación y Cultura tienen su tiempo. El de la Comisión de Educación y Cultura tiene por lo menos un mes y medio en la Junta, y el relativo a la Comisión de Trabajo por lo menos un mes. Si hay una norma que de aquí en más va a regular el funcionamiento de las Comisiones Especiales lo votaremos y aplicaremos de aquí en adelante.-
Lo que no puede pasar es que se estén posponiendo dos temas que vienen con informes favorables de las respectivas Comisiones, y que fueron presentados por lo menos hace dos meses a esta Junta. Nosotros hemos reclamado en más de una oportunidad que, efectivamente, se integren de una vez estas Comisiones, dado que nos parecen importantísimas para el funcionamiento del Departamento. Nos parece que no son temas que puedan correr el mismo destino.-
Pretendemos que ambos temas, el de la creación de la Comisión de Educación y Cultura y el de la de Trabajo sean votadas como vienen, con el informe respectivo de la Comisión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Vamos a explicarle a los señores Ediles que existe la voluntad política de que estos temas se resuelvan la semana que viene, al viernes sin falta. El tema planteado en el numeral 4, el Expediente 23.721, hace a la forma de integración de las dos Comisiones Especiales que se proponen.-
Si votamos hoy las dos Comisiones Especiales propuestas, vamos a tener el problema de cuál va a ser su integración. Como el Partido Nacional precisa afinar criterios en el punto cuatro y ya tiene opinión formada respecto al dos y al tres en cuanto a la necesidad de crear esas dos Comisiones, hemos conversado con el señor Fuksman, Edil proponente del numeral tercero, y con el Dr. Camejo de la Comisión de Reglamento, los cuales tienen a bien acusar esta modificación. Por lo tanto, solicitaríamos a los compañeros del Frente Amplio si fuera posible reveer ese criterio para mantener en el primer punto del Orden del Día de la Sesión siguiente el Expediente 23.721 y, los que hoy figuran como segundo y tercero, permanecen en sus respectivos lugares también para la Sesión próxima. Tengan la tranquilidad que el viernes que viene se resuelven.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bayeto.-
SEÑOR BAYETO.- Una pregunta al señor Edil Ipharraguerre.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por una interrupción.-
SEÑOR BAYETO.- Sí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-
SEÑOR BAYETO.- No me queda claro lo siguiente: se crean dos Comisiones y ambas son Comisiones Especiales; ¿cómo se forman hasta hoy las Comisiones Especiales?
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- A lo que se proponga en Sala, dado que no hay una norma.-
SEÑOR BAYETO.- Eso es lo que pretendemos...
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- No, pretendemos sacar primeramente la norma.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- No dialoguen. E. Díaz.-
SEÑORA E. DIAZ.- Señor Presidente: voy a pedir un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la moción presentada por la señora Edil.-
SE VOTA: 16 en 20 votos, AFIRMATIVO.-
(Siendo la hora 0.55 se procede a la realización del Cuarto Intermedio).-
(Siendo la hora 1.00 se convoca a Sala para la continuación de la Sesión y a la hora 1.02 se recomienza efectivamente la misma).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se reinicia la Sesión.-
Seguimos tratando el tema que se había planteado. Si algún señor Edil quiere hacer uso de la palabra puede hacerlo.-
SEÑOR CAMEJO.- Que se vote la moción presentada por el señor Edil Blas.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ud. había pedido que el Expediente 23.721 se colocara en primer lugar y los otros dos a continuación. ¿Es eso, verdad?
SEÑOR BLAS.- Sí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, se va a votar.-
SE VOTA: UNANIMIDAD.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.382. Lilly Casal y otro solicita permiso para fracciones el padrón 3143, manzana 419 de la 1a. Sección Judicial. (Vuelto s/ reconsideración de la resolución del Cuerpo del 7.12.94).-
(Se lee el informe de la Comisión de Tierras).-
LA COMISION ACONSEJA AL CUERPO: "No hacer lugar al fraccionamiento de Autos".- Firman: A. González, P. Zuasnabar y C. Burgueño.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita un señor Edil.-
SE VOTA: 12 en 16 votos, AFIRMATIVO el informe.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.697. Julio Evangelisti y otros solicitan permiso para fraccionar el padrón 5284, manzana 306 de la 1a. Sección Judicial.-
(Se da lectura al informe de la Comisión de Tierras).-
LA COMISION ACONSEJA AL CUERPO: "Prestar aprobación al presente proyecto de fraccionamiento, padrón 5284 de la manzana 306 de Maldonado, debiéndose dejar constancia de que los lotes resultantes no podrán ser fraccionados nuevamente".- Firman: A. González, P. Zuasnabar, Julio Macedo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicita un señor Edil.-
SE VOTA: 11 en 16 votos, AFIRMATIVO.-
a.l.t.f.-
SEÑOR PRESIDENTE.- 23.723.-
Edil Bayeto, solicita la palabra.-
SEÑOR BAYETO.- Prorroga de hora hasta terminar los expedientes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hasta terminar los expedientes. Bien, se está votando la prórroga de hora hasta terminar los expedientes.-
SE VOTA: 11 votos en 16. AFIRMATIVO.-
Terminamos a las 2:05.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.723: Antonino Cascio y otro solicita permiso para fraccionar padrones Nos. 3819 y 4234, de Punta del Este.-
(Se lee:).-
LA COMISION DE TIERRAS ACONSEJA: prestar aprobación al proyecto de fraccionamiento de los padrones 3819 y 4234, de acuerdo al plano del Ing. Agr. Alvaro Luzardo que luce a fojas 8 de estos obrados, condicionado a que los gestionantes acrediten que los solares resultantes cuentan con agua potable y energía eléctrica por los frentes de los mismos, mediante la presentación de los certificados correspondientes.-
(Firman los Ediles: A. González, P. Zuasnabar y Julio Macedo).-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios Ediles.-
VARIOS EDILES.- No hay quórum.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, ahora sí votamos.-
Sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 14 votos en 19. AFIRMATIVO.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.955. Necesita 21 votos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Este expediente necesita 21 votos y no hay en sala 21 votos, así que lo dejamos para la próxima Sesión.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.542: Sección Contaduría del Cuerpo eleva Rendición de Cuentas Ejercicio 1994.-
(Se lee:).-
LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA ACONSEJA: se tome conocimiento de las presentes actuaciones y se archiven las mismas.-
(Firman los Ediles: E. Baeza, L. Pardiñas, L. Vergara y L. Martínez Cherro).-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
SE VOTA: 16 votos en 18. AFIRMATIVO.-
SEÑOR SECRETARIO.- En el próximo pasa lo mismo que en el otro.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El 23.661 exige quórum especial, lo dejamos para la próxima.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.724: Parroquia de la Inmaculada Concepción de Piriápolis, solicita exoneración de patente de rodados de un vehículo de su propiedad.-
(Se lee:).-
LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA ACONSEJA:1º) Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para proceder a exoneración de las Patentes de Rodados por el Ejercicio 95', del vehículo matrícula B-700-505, propiedad de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Piriápolis. 2º) Sigue a la Intendencia Municipal a sus efectos.-
(Firman los Ediles: E. Baeza, L. Pardiñas, L. Vergara y L. Martínez Cherro).-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote...
SE VOTA: 17 votos en 18. AFIRMATIVO.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 22.570: Intendencia Municipal solicita se determine el nombre de la calle frentista a la manzana 961, por superponerse los nombres de Aparicio Saravia e Isabel de Castilla.-
(Se lee:).-
LA COMISION DE NOMENCLATURA ACONSEJA: Determine que el referido tramo de vía pública se denomina Aparicio Saravia, tal cual fue designado oportunamente por esta Corporación.-
(Firman las Edilas: E. Díaz, S. Ruiz, G. Asiaín y los Ediles: R. Prior y Julio Macedo).-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota.-
SE VOTA: UNANIMIDAD, 19 votos afirmativos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 22.934: Edil Enrique D'Alessandro solicita que la nominación del Paraje "Canteras de Marelli", se designe en carácter oficial.-
(Se lee:).-
LA COMISION DE NOMENCLATURA ACONSEJA: nominar con carácter oficial el Paraje denominado Canteras de Marelli, de nuestra ciudad.-
(Firman los Ediles: R. Prior, J. Macedo, E. Díaz, G. Asiaín y S. Ruiz).-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR SECRETARIO.- Perdón, este expediente tiene que ir a la Intendencia Municipal a los efectos que están previstos en el Numeral 31, Artículo 19. Es decir, que en el primero hay que oír la opinión del Intendente cuando se ponen nombres propios a calles, paseos, etc.-
Falta llenar ese requisito igual que los demás, a no ser el último. El Intendente no ha opinado en esto, esta es una gestión presentada en la Junta y resuelta en ella, pero sin opinión del Intendente.-
Necesita la opinión previa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Así que de esa forma tienen que pasar todos los expedientes a la Intendencia.-
SEÑOR SECRETARIO.- Todos, menos el último.-
UN SEÑOR EDIL.- No, el anterior era un Mensaje de la Intendencia.-
SEÑOR SECRETARIO.- El otro sí.-
OTRO SEÑOR EDIL.- ¿El 474 también?
SEÑOR SECRETARIO.- Les explico el numeral 31 dice:
(Se lee:).-
Así que primero se requiere la opinión del Intendente.-
SEÑOR BLAS.- Pero estamos hablando de este último...
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos hablando del 22.934.-
SEÑOR BAYETO.- ¿Y el 23.150?
SEÑOR SECRETARIO.- Casi todos. Es lo mismo, es una gestión presentada aquí con firmas y no hay opinión de la Intendencia.-
SEÑOR BAYETO.- El 23.150, por favor...
SEÑOR SECRETARIO.- El de Diagonal Norte, es una gestión iniciado y remitida aquí por vecinos e informada por Nomenclatura pero sin la opinión del Intendente.-
Pero en este caso no es nombre propio y no sé si se cambia el nombre de la calle.-
SEÑORA CLAVIJO.- No, no se cambia.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pongámonos de acuerdo: Canteras de Marelli puede salir...
SEÑOR SECRETARIO.- Cantera de Marelli no...
SEÑOR PRESIDENTE.- El que saldría sería el 23.005, que es nombre personal.-
SEÑOR SECRETARIO.- Vamos de a uno. El 23.934: la Junta vota el pase a la Intendencia de acuerdo al Artículo tal...
SEÑOR PALOMINO.- ¿Votamos el pase a la Intendencia del de Canteras de Marelli?
SEÑOR SECRETARIO.- Sí señor.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.-
SE VOTA: UNANIMIDAD. 19 votos afirmativos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Ahora el otro: Expediente 23.005: Edil Enrique D'Alessandro solicita se designe una calle de nuestra ciudad, con el nombre de "Maestro Víctor Marsicano".-
Es una nota que remitiera el Edil, en aquel momento; pasó a Nomenclatura y Nomenclatura da su visto bueno, pero falta el pronunciamiento de la Intendencia.-
VARIOS EDILES.- Que pase a la Intendencia, es el mismo trámite que el otro.-
VARIOS EDILES.- Hay que votarlo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota: UNANIMIDAD, 19 votos afirmativos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.150: Vecinos de la calle Continuación Sarandí de Maldonado, solicita se le designe con el nombre de Diagonal Norte.-
(Se lee:).-
c.e.a.-
LA COMISION DE NOMENCLATURA ACONSEJA: 1º) notificar a los gestionantes que esta Comisión de Nomenclatura se encuentra abocada al análisis general del actual nomenclátor urbano a efectos de otorgar, de acuerdo con la Intendencia Municipal, denominaciones a múltiples calles y avenidas de la ciudad, que aún carecen de la misma. Por lo expuesto, la solicitud de autos recibirá la debida consideración en su oportunidad. 2º) Notificado, archivar sin perjuicio las presentes actuaciones.-
Firman los Ediles: Julio Macedo, Rudy Prior y las señoras Elsa Díaz, Shirley Ruiz y Graciela Asiaín.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: Afirmativa, 21 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.474: Intendencia Municipal solicita anuencia para designar al Museo Regional Carolino con el nombre del fundador de San Carlos, Virrey Pedro de Zeballos.-
(Se lee).-
LA COMISION DE NOMENCLATURA ACONSEJA: 1o.) El pase de estos obrados a la Intendencia Municipal recomendando su archivo, por compartirse lo informado por el Director del Departamento de Cultura (fs. 5 de estas actuaciones), la disparidad de criterios en las propuestas aquí planteadas. 2o) Hágase saber asimismo a la Junta L. A. de San Carlos, la disposición favorable de esta Comisión de Nomenclatura, a otorgar su anuencia para la designación del Museo Regional Carolino, con el nombre del fundador de la Ciudad de San Carlos, Virrey Pedro de Zeballos, para lo cual se sugiere se inicie una nueva gestión, con un pedido concreto al respecto . (Siguen firmas).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Prior.-
SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente. De la lectura del informe puede quedar poco claro de por qué estando de acuerdo no se otorga la anuencia, pero de los obrados del expediente quiero decir que el mismo se inició con una carta por iniciativa personal del señor Griecco Catalurda; pero he aquí que él proponía otra designación con el nombre de Virrey Pedro de Zeballos -él proponía que se nombrara el Cedemcar, el estadio cerrado de San Carlos con ese nombre-.-
La Junta toma esa iniciativa y sale diciendo por unanimidad y propone que se denomine al Museo carolino. Es decir, nos pareció que había una incongruencia total, más allá de que estábamos de acuerdo en que era más representativo nominar con ese nombre al Museo Regional Carolino con el nombre del Virrey, pero para no tergiversar la cosa, que se pide por una iniciativa personal que se denomine una institución, la Junta toma por unanimidad ese antecedente y nomina a otra, y visto que hay un informe de Cultura que vé justamente eso que vimos nosotros, esa incongruencia, es que resolvimos archivar este expediente y exortar a la Junta que iniciara uno nuevo en condiciones.-
Pero además y dentro de las pautas generales, otra de las cosas que vimos en la Comisión, como criterio general, es que las instituciones públicas, ya sean centros de barrios, gimnasios, no se nominaran con nombres propios, puesto que son del pueblo, son de la localidad, donde la gente los da a conocer por ejemplo centro deportivo San Carlos, el barrio tal; no empezar con criterios de personas porque nos pareció que se pueden originar colisión de intereses, que van a desvirtuar un poco a veces el nombre con el que se quiere homenajear.-
Esa es un poco la historia para explicar que aún estando todos de acuerdo, rechazamos el expediente y recomendamos a la Junta Local de San Carlos tenga a bien iniciar un nuevo expediente en condiciones. Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bayeto solicita que se vote.-
SE VOTA: Unanimidad, 21 votos afirmativos.-
SEÑOR SECRETARIO.- 23.538: "Colectividad Canaria de Maldonado, solicita se designe con el nombre de Islas Canarias al Centro Comunitario del Barrio Asturias de San Carlos". (Se lee).-
LA COMISION DE NOMENCLATURA ACONSEJA: 1o.) No hacer lugar a la presente propuesta, por considerar inconveniente denominar los Centros Comunales con nombres propios, sugiriendo como criterio general a emplearse en todo el departamento, que los mismos sean identificados con el nombre de la zona de la comunidad a la cual sirven. 2o) Compartir el informe de la Comisión Municipal de Nomenclatura que luce a fojas 4, por entenderse de total justicia que la colectividad canaria del departamento sea reconocida en el Nomenclator del Barrio Asturias. 3o.) Se remitan estos antecedentes a la Intendencia Municipal, sugiriendo designar con el nombre de Islas Canarias, al actual camino vecinal a Zanja de Cháves, comprendida entre la vía férrea y Ruta Nacional No. 9.- (Siguen firmas).-
SEÑOR ZUASNABAR.- Para una aclaración. No me quedó claro si no se aprobaba el nombre para el centro comunal, pero sobre el camino a Zanja de Cháves no entendí exactamente si...
SEÑOR PRESIDENTE.- Se proponía el nombre de Islas Canarias...
----- ... Pero qué estamos votando...
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando la nominación de Islas Canarias a ese tramo de calle.-
SEÑOR SECRETARIO.- Y va a la Intendencia el expediente.-
SEÑOR PRIOR.- Perdón, para aclarar al señor Edil, que el petitorio de los vecinos de la colectividad canaria a la Intendencia, se le dice que fuera el centro del barrio o una calle del barrio. Se sentían igualmente representados conque fuera una calle.-
Como el criterio general como dije en el expediente anterior, era no nominar con nombres propios a los centros de barrios, se optó por sí en una calle y se sugirió además porque no tenía nombre la calle. Ese fue el criterio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está claro?.-
SEÑOR ZUASNABAR.- Está claro.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando.-
SE VOTA: Unanimidad, 21 votos afirmativos.-
SEÑOR SECRETARIO.- 23.539: " Intendencia Municipal solicita anuencia para designar con el nombre de Juan Parra del Riego a la actual calle Espinillo de Pan de Azúcar, y con el nombre de Blanca Luz Brun a la actual calle Sauce de dicha ciudad". (Se lee).-
LA COMISION DE NOMENCLATURA ACONSEJA: Cxonceder anuencia a la Intendencia Mpal., para designar con el nombre de Juan Parra del Riego a la actual calle Espinillo de Pan de Azúcar y con el nombre de Blanca Luz Brun, a la actual calle Sauce de la citada ciudad. (Siguen firmas).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-
SE VOTA: Unanimidad, 21 votos afirmativos.-
(Siendo la hora 01.24 y habiéndose agotado el temario, queda concluída la Sesión).-
J.P.S
Escribano Francisco Mesa
Presidente
Nelson Martinez
Secretario General
Juan Pedro Salazar
Jefe de Taquígrafos