Junta Departamental de Maldonado

Versión Taquigráfica

La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica.

 

S U M A R I O

 

1.- Orden del Día.-

PAG. 2.-

 

2.- Asistencia.-

PAG. 2.-

 

3.- Acta anterior Nº560.-

PAG. 3.-

 

4.- Edil Julio Macedo: solicitud de suspensión de la Media Hora Previa.-

PAG. 3.-

 

5.- Edil R. Prior: "Voto secreto y democracia representativa en el Uruguay".-

PAG. 3.-

 

6.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

PAG. 6.-

 

7.- Nota de la Comisión del Orden del Día.-

PAG. 7.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

8.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos.: 23.778, 23.793, 23.561, 23.663 y 23.753.-

 

 

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O R D E N D E L D I A

 

I) ACTA ANTERIOR No. 560.

II) MEDIA HORA PREVIA.

III) EXPOSICION DEL EDIL RUDY PRIOR SOBRE EL TEMA:VOTO

SECRETO Y DEMOCRACIA REPRESENTATIVA EN EL URUGUAY.

IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.

V) ASUNTOS ENTRADOS.

 

ASUNTOS VARIOS

 

EXPTE. Nº 23778. COMISION DE APOYO A LA ESTACION DE CRIA DE FAUNA Y FLORA DE PAN DE AZUCAR, comunica su integración y cometidos.

EXPTE. Nº 23793. ASOCIACION DE FOMENTO Y TURISMO AMIGOS DE LA BARRA, comunica constitución e integración de su Comisión Directiva.

EXPTE. Nº 23561 NESTOR GRANUCCI S/permiso para fraccionar padrón 1700, man. 127 de Punta Ballena.

 

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A S I S T E N C I A

 

PRESIDENTE: F. Mesa Borrallo.-

SECRETARIO GENERAL: N. Martínez.-

EDILES TITULARES: D. Costa, G. Ipharraguerre, Julio Macedo, L. Pardiñas, D. Pérez, N. Palomino, R. Prior, R. Blás, P. Zuasnabar, E. Baeza, A. Javier, A. González, G. Núñez, J. A. Silvera, D. Lazo, N. Díaz Castro, R. Martinelli, E. Díaz, W. Bonilla, L. Martínez Cherro y P. Quintero.-

EDILES SUPLENTES: José Fernández, R. Sarmoria, A. Clavijo, Z. Pais, E. Barrán, F. Salazar, S. Núñez, J. Miller, G. Asiaín, M. Marzano, M. J. Sosa, A. Corbo, N. Blanco, C. Burgueño, J. Cabrera, W. Ramos, R. Fernández y R. Bianchi.-

CUERPO DE TAQUIGRAFOS: J. P. Salazar, D. Pintos, A. Tojo, C. Etchegoimberry, M. Desanttis, M. Rodríguez, C. Ichazo y A. Fernández.-

(Siendo la hora 22:54, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día 24 de julio de 1995).-

 

-3-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, iniciando la reunión del día de la fecha, ponemos a consideración el Acta de la Sesión anterior. Si algún señor Edil tiene observaciones...

SEÑOR A. JAVIER.- Sí señor Presidente, hubo un pequeño error en el Acta. Se trata del Expediente 23.756 que trataba sobre los alumnos del IMET, y veo que en el Acta dice archívese, en vez de elevarse a la Intendencia Municipal.-

Y aquí tengo la fotocopia que dice...

(Dialogados, murmullos).-

_____ ... Remítase a la Intendencia Municipal, haciéndole saber la sana preocupación de este Cuerpo por la suspensión de los cursos de capacitación -mucama especializada, guía turística y recepción hotelera-, solicitándole se sirva estudiar la posibilidad de que a la brevedad se conceda su reapertura en las mismas condiciones que se brindan. Cumplido, archívese.-

Creo que tiene que decir "elévese".-

(Dialogados).-

SEÑOR SECRETARIO.- ... Se eleva el informe pedido a la Intendencia y el expediente se archiva. Nosotros elevamos el informe con el petitorio por resolución de la Junta...

(Murmullos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien, si no hay otra observación que hacer al Acta, está a consideración.-

Que se vote solicita un señor Edil, los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD.-

Bien, Media Hora Previa.-

 

-4-

 

SEÑOR JULIO MACEDO.- Voy a solicitar que se ponga a consideración la suspensión de la Media Hora Previa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD.-

 

-5-

 

Se suspende la Media Hora Previa, por lo tanto, entramos en la exposición del Edil Rudy Prior sobre el tema "Voto secreto y democracia representativa en el Uruguay.-

Quince minutos.-

SEÑOR RUDY PRIOR.- Señor Presidente, señores Ediles: hoy día, es un concepto establecido que en el año 1811, Artigas proclama la existencia política y soberana de la Banda Oriental, reconociéndose una incipiente organización integrada por una jefatura unipersonal de tipo militar, cuya autoridad cesa ante la presencia de los pueblos reunidos.-

Estos esbozos fueron luego reafirmados en las célebres Instrucciones del Año XIII, donde se incluye la separación de poderes, con un Gobernador, dos Cámaras y la función judicial confiada a los Cabildos.-

Luego, declarada ya la Independencia Nacional en 1825, es entre ese año y 1827 donde se empieza a estructurar el sistema gubernamental del Estado, reconociéndose entonces la separación de Poderes, al establecerse la existencia de órganos legislativo, ejecutivo y judicial, y todo esto al amparo de un régimen de tipo democrático representativo.-

El individuo se encuentra frente al Estado en una doble condición de súbdito y de ciudadano. En cuanto súbdito, queda sometido al ordenamiento jurídico creado por el sistema de autoridad, en tanto ciudadano, es titular de derechos subjetivos oponibles a la organización política; derechos que son básicamente dos: el de ejercer el sufragio y el derecho a desempeñarse en la función pública.-

Está claro que ese derecho al sufragio, atribuido a todos los hombres, era -en realidad- muy restrictivo, según la primera Ley Electoral del 17 de junio de 1825. Los ciudadanos debían reunir ciertas cualidades como las de ser americano, propietario, de reconocido patriotismo, hombre libre -no esclavo-, entre otros, con lo cual muy pocos podían exhibir dichas cualidades.-

La elección del Legislativo era a dos grados; esto es, los electores son designados por los pueblos, que aparecen ya desde la época artiguista como la unidad política fundamental, reconociendo una vieja tradición española.-

Más tarde se dispone que los electores sean designados por los Departamentos, siendo esta la forma que se recogerá en la Constitución de 1830. También ésta fue muy restrictiva, ya que a la condición de hombres libres, se agregaba la de saber leer y escribir, y también cabe agregar que tampoco podían sufragar las mujeres.-

Por leyes de 1853 y 1874, se buscó facilitar y ampliar el acceso a la ciudadanía y en cuanto al sufragio en sí, se tendía a garantizar la libertad del ciudadano en el acto de su emisión, defendiéndolo de la presión del poder político, que no vacilaba en usar a militares y policías como instrumento de convicción.-

Claro está que en la realidad estas prácticas siguieron siendo moneda corriente y fueron la causa de incesantes luchas, no sólo académicas sino también de levantamientos armados hacia fines del siglo XIX y principios del XX, y que tuvieron como principal protagonista al Partido Nacional.-

En 1913 asume la Presidencia del Directorio Nacionalista, el Dr. Carlos Berro y promueve el levantamiento de la abstención electoral. Ya para entonces, el Partido Colorado -en el Gobierno- estaba dividido entre impulsores del Colegiado, con el oficialismo batllista por un lado, y los anti-colegialistas -o riveristas-, por otro.-

Se generaliza entonces, la necesidad de una reforma para actualizar...

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le voy a pedir a las personas que están de pie, que mantengan silencio a los efectos de poder seguir al orador.-

Puede seguir.-

_____Gracias, señor Presidente.-

Decía que se generaliza la necesidad de una reforma, para actualizar el texto de la Constitución de 1830. El Gobierno de Batlle, para alentar una mayor participación en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, establece por la Ley de octubre de 1915, el voto secreto.-

d.m.p.m.-

Producida la Elección del 30 de julio de 1916, se concreta una resonante como sorpresiva victoria de las fuerzas independientes. Ingresaron así a la Asamblea, 105 nacionalistas, 25 riveristas y en cuanto al oficialismo, obtuvo 82 y los socialistas 2 escaños.-

En la labor fermental de la Constituyente, los anticolegislistas cedieron en algo sus posiciones. Por ejemplo, en cuanto a que tranzaron en un Ejecutivo que resultó en una suerte de colegiado híbrido, como lo fue el Consejo de Administración, pero en cambio, el Partido Nacional había logrado la concreción entre otros, de dos de sus premisas por las que tanto había luchado: esto es, garantía para el sufragio a través del voto secreto y representación proporcional en los órganos legislativos, que aunque no integral, representó un avance significativo en ese sentido.-

Ante un nuevo 30 de julio, creo oportuno hacer mención a aquel 30 de julio de 1916, en el cual se instauró por vez primera el sistema de voto secreto en nuestras leyes electorales, y que marcó sin duda un mojón importante en la civilidad política del Uruguay moderno.-

Lo hago además señor Presidente, porque a casi 90 años de dichos episodios, con la sucesión de varias generaciones, ante la rutina de cada instancia electoral de tomar la Credencial, presentarse a la mesa, elegir el candidato a solas con su conciencia en el cuarto secreto y luego introducir la boleta en la urna, podría desprevenidamente pensarse que esto fue así porque sí, desde siempre en la vida del estado independiente; y no lo fue, claro que no, como surge de los relatos antedichos.-

Muchos ciudadanos con sus luchas y desvelos fueron propiciando estas conquistas cívicas con el transcurso del tiempo. No me puedo olvidar de los Vázquez Acevedo, los Rodríguez Larreta, los Beltrán, Luis Alberto de Herrera, entre muchos otros.-

A algunos se les fue la vida en defensa de los postulados largamente reclamados, como el de sufragio por voto secreto, y en este momento recuerdo la figura del Doctor Francisco Lavandeira, quien justamente fuera recordado en esta Junta Departamental hace pocos días.-

Consagrado entonces el nuevo sistema electoral con registro cívico, voto universal y secreto, al abrirse las urnas y proclamarse los vencedores, estos dejan de ser personas privadas para emerger como representantes legítimos de la ciudadanía.-

Esta instancia marca otro mojón que sustenta la vida de nuestra Nación Republicana, o sea la esencia misma de nuestra democracia representativa. El representante graduará su responsabilidad de acuerdo al peldaño que ocupe en la Administración.-

Pero me voy a referir hoy a quien ocupa el primer escalón, a aquel vecino que de entre ellos es elegido su representante político; esto es el Edil Departamental; por su preocupación y diligencia en el ejercicio de la función, se hará acreedor a la consideración y respeto ciudadanos, al tiempo que prestigiará la Institución que lo sustenta, vale decir, la Junta Departamental.-

En el final señor Presidente, permítaseme una reflexión personal al manifestar este Edil, que en tanto su condición de tal, no hay honra mayor que bregar por su trabajo, humilde pero con firmeza al servicio de la comunidad a la que represento mediante su voluntad libremente expresada en el ejercicio del voto secreto, y para la que presiento, más allá de las circunstancias, un futuro esperanzador.-

Señor Presidente, señores Ediles, agradezco a ustedes el tiempo dispensado y solicito que la Versión Taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Comisión de Asuntos Políticos de ambas Cámaras del Parlamento Nacional; a los señores Representantes por nuestro Departamento, a las restantes Juntas Departamentales del País, al honorable Directorio del Partido Nacional, así como a la Agrupación Nacionalista "Francisco Lavandeira" de nuestro Departamento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicita un señor Edil.-

SE VOTA: (Afirmativo por unanimidad).-

 

-6-

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.-

(Por Secretaría se da lectura a la nómina correspondiente).-

ASUNTOS ENTRADOS.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.819: Intendencia Mpal. invita a un representante de cada Bancada del Cuerpo a presenciar actos de apertura de licitaciones. (Se lee).-

J.P.S.

Firman el señor Intendente Municipal, Domingo Burgueño Miguel y el Secretario General, el Arquitecto José Luis Real.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, queda enterado el Plenario de la invitación de la Intendencia.-

SEÑOR SECRETARIO.- Tendríamos que contestarles, esperan una respuesta afirmativa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El trámite que le damos, dado que es el martes, es necesario resolverlo hoy; si la Junta está de acuerdo con el tratamiento y que designe los representantes de cada Partido...

(Dialogados).-

Se supone que cada Bancada eleva a la Mesa el nombre del compañero de su grupo que va a concurrir. ¿Están de acuerdo?

Bien, se vota. Es el martes de tarde, a las 15:00 horas.-

SE VOTA: UNANIMIDAD.-

SEÑOR SECRETARIO.- Tenemos una nota elevada por funcionarios de la Junta que dice:

(Se da lectura a esta nota, referida a la participación al Cuerpo del acto en el que se colocará una placa recordatoria en la necrópolis de Maldonado con motivo de conmemorarse el segundo aniversario de la desaparición física del señor Franklin Pagliari).-

Es el domingo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es el otro domingo.-

¿Están enterados los Ediles?

 

-7-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Antes de iniciar los Asuntos Varios, hay una nota de la Comisión del Orden del Día que comunica al Cuerpo la inclusión en el Orden del Día de la Junta Departamental, de los siguientes expedientes:

1º) Expediente 23.663: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la emisión de Títulos de Deuda Pública Departamental.-

2º) El Expediente 23.753: Intendencia Municipal solicita autorización para contratar préstamos con entidades financieras, públicas o privadas.-

Firman por la Comisión del Orden del Día los señores Luis Pardiñas, Presidente, Pablo Quintero, Daniel Ancheta y la señora Elsa Díaz, Secretaria de dicha Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Habría que determinar el lugar en que lo incluimos en el Orden del Día, que no está propuesto ahí.-

Cuarto lugar... Por la votación.-

Cuarto y quinto lugar.-

SEÑOR SECRETARIO.- Cuarto y quinto, claro.-

SE VOTA: 28 en 29, Afirmativa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Empezamos con el primer Expediente, 23.778.-

 

-8-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.778: Comisión de Apoyo a la Estación de Cría de Fauna Autóctona de Pan de Azúcar, comunica su integración y cometidos.-

LA COMISION DE TURISMO ACONSEJA: Enviar oficio a la Comisión de Apoyo a la Estación de Cría de Fauna Autóctona de Pan de Azúcar, expresando el beneplácito de este Cuerpo ante tan loable iniciativa, así como la buena disposición de recibir todos los proyectos e inquietudes, tanto de la citada Comisión de Apoyo, como del señor Director Uruguay Tabaré González, con quien esta Comisión tiene sumo interés en mantener una reunión en fecha a convenir.-

Firman los señores Atahualpa Javier, Nelson Guerra, Adolfo González y Rudy Prior.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Palomino.-

SEÑOR PALOMINO.- Señor Presidente: ante el buen trabajo que ha hecho esa Comisión y ante la esmerada labor que ha tenido ese equipo de trabajo, que ha llegado a que hoy la Estación de Recría del Cerro Pan de Azúcar ya trasciende los límites locales y departamentales, que ya supera todo ese nivel, yo diría que hoy esta Junta -si se pudiera tratar en algún numeral- lo declarara de interés departamental, o que lo votara si el Cuerpo lo acompaña.-

Vemos con beneplácito el interés de esa gente, el interés de esa Comisión, y la obra que se está haciendo es tan importante, que me gustaría tratar de integrarlo hoy al Orden del Día y que se votara que esa obra pasara a ser de interés departamental.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el informe de Comisión.-

Está en la Comisión de Legislación ese tema; el declararlo de interés departamental está en Comisión. Está en la Comisión de Legislación.-

SEÑOR PALOMINO.- ¿Pasó a la Comisión de Legislación?

SEÑOR PRESIDENTE.- Claro.-

SEÑOR PALOMINO.- O sea que esperamos que venga el informe de la Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, está a consideración el trámite de la Comisión... Que se vote el informe.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 28 votos Afirmativos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.793: Asociación de Fomento y Turismo Amigos de La Barra, comunica constitución e integración de su Comisión Directiva.-

(Se lee).-

LA COMISION DE TURISMO ACONSEJA: Cursar oficio a la Asociación de Fomento y Turismo Amigos de La Barra, haciéndole llegar las felicitaciones del Cuerpo ante tan loable iniciativa, y manifestarle el beneplácito de esta Comisión de Turismo. Y de ser compartido por toda la Junta Departamental, haciéndole llegar la buena disposición de recibirlos e intercambiar opiniones respecto a la problemática y necesidades de esa zona turística, tan importante para nuestro departamento y para el turismo nacional, en fecha a confirmar.-

Firman los señores Prior, Javier, Eduardo Barrán y Nelson Guerra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Que se vote solicita un señor Edil.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 27 votos Afirmativos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.561: Néstor Granucci solicita permiso para fraccionar el padrón 1700, manzana 27 de Punta Ballena.-

(Se lee).-

LA COMISION DE TIERRAS ACONSEJA: No hacer lugar a la presente gestión en la forma solicitada.-

Firman los señores Pedro Zuasnabar, Presidente, señora Cecilia Burgueño y Educacionista Ana María González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Que se vote solicita un señor Edil.-

SE VOTA: 23 en 27.-

Asiaín.-

SEÑORA ASIAIN.- Presidente, yo pediría un cuarto intermedio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿De cuánto?

SEÑORA ASIAIN.- De diez minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, cuarto intermedio de diez minutos solicita la señora Edil.-

SE VOTA: Afirmativa.-

(Es la hora 23:24).-

d.m.p.m.-

(Siendo la hora 23.36 se retorna a Sala para continuar con el desarrollo de la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: sírvanse tomar asiento para continuar la Sesión.-

De acuerdo a lo resuelto se pondrá a consideración el Expediente 23.663.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.663. Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a una Emisión de Títulos de Deuda Pública Departamental.-

(Se da lectura al informe de las Comisiones integradas de Presupuesto, Hacienda y Legislación).-

LAS COMISIONES INTEGRADAS ACONSEJAN AL CUERPO la aprobación del siguiente proyecto de Decreto:

"Art. 1º) Autorízase al Ejecutivo Comunal a emitir Títulos de Deuda Pública Municipal hasta por la suma de U$S 18 millones estadounidenses, con destino al financiamiento de obras públicas departamentales, con un plazo máximo de rescate al día 28 de Febrero de 1998, e intereses pagaderos semestralmente. La colocación, tasas de interés y la modalidad de rescate serán establecidas por el Intendente Municipal, teniendo en cuenta la capacidad respectiva normal de la plaza y el mayor beneficio por los intereses del Departamento, así como las normas del TOCAF, dando cuenta a la Junta Departamental.-

Art. 2º) Los ingresos que la Intendencia Municipal de Maldonado reciba hasta el 31 de Diciembre de 1995 de parte de la Administración Central, por concepto de lo establecido en las Leyes 11.913 del 9 de Enero de 1953 y sus modificativas, y Ley 16.618, del 31 de Octubre de 1994, serán específicamente destinados al financiamiento de obras públicas de interés departamental, previo acuerdo con la Junta Departamental.-

Art. 3º) Se creará por parte de la Junta Departamental una Comisión Especial, con carácter de observadora de todo el proceso relativo a la Emisión de Títulos de Deuda Pública Departamental. La misma será integrada por un Edil de cada lema con representación en este deliberativo. La Comisión actuará de forma coordinada con el Ejecutivo Comunal, en el ámbito de la Junta Departamental, decidirá de conformidad al Art. 97, inciso 1, del Reglamento Interno de la Corporación.-

Art. 4º) Pase por su orden al Ejecutivo Departamental, a efectos de su promulgación y para su previsión en la próxima instancia presupuestal, a fin de efectuar las asignaciones necesarias para atender las obligaciones correspondientes y, por su intermedio, al Poder Legislativo, para gestionar su anuencia, de conformidad al Art. 301 de la Constitución de la República. Declárase urgente."-

(Firman los señores Ediles: Fuksman, Blas, Ipharraguerre, Baeza, Martínez Cherro, Pardiñas, Melgarejo, D. Pérez Abreu).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ipharraguerre tiene la palabra.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Se trata de la misma posición que todo el Partido Nacional defendía el día 17 y 18 de mayo en esta Junta, acompañado por otras fuerzas políticas.-

En esta circunstancia, el informe del Tribunal de Cuentas que llega casi 70 días después de recibido, confirma plenamente lo manifestado en su oportunidad por el Ejecutivo, cuando invocaba las razones para la Emisión de Títulos de Deuda Pública, en el sentido de que había una situación deficitaria provocada por la construcción a su propio costo de las obras del Estadio para la Copa América. Se decía que las razones del desfinanciamiento provenían, fundamentalmente, de la falta de aportes en tiempo y forma de la Ley de Casinos y Juegos de Azar, es decir, recursos genuinos, propios y que corresponden por derecho, que la Ley establece que pertenecen a la Comuna y que en tiempo y forma no fueron vertidos.-

Eso determinó inclusive, en nuestro caso personal, que nos cuestionáramos si en esas circunstancias no se estaba lesionando la autonomía departamental. Existe en este momento un expediente, para ser tratado en las Comisiones de Legislación y Hacienda integradas, referente a dicho aspecto.-

En cuanto a las observaciones que establece el Tribunal, las entendemos todas superadas con el dictamen que sugerimos al Plenario, por cuanto, al exigirse el informe previo del Tribunal de Cuentas lo que se aprobó en esta Junta el 18 de Mayo fue un proyecto de Decreto. El Decreto lo estamos votando ahora y sería ese que nosotros sugerimos. Una vez contenido el informe del Tribunal de Cuentas queda salvada la situación del Art. 310, y el Ejecutivo Comunal está en condiciones de promulgarlo, de hacer las previsiones presupuestales para las colocaciones y de remitirlo, en forma urgente, al Poder Legislativo a los efectos de que tenga a bien -o no-, conceder la anuencia que el Art. 301 de la Constitución de la República establece.-

Quiere decir que cumplida esta instancia, le toca ahora al Poder Legislativo resolver a nivel nacional este tema departamental, y esperamos que los cuatro legisladores de este Departamento, del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Frente Amplio estén a la altura de las circunstancias de lo que esta noche vamos a votar acá.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Martínez Cherro.-

SEÑOR M. CHERRO.- Brevemente, en primer lugar, quiero decir que tenía razón la Edil E. Díaz cuando expresó en el seno de esta Junta que la autorización del Tribunal de Cuentas debería ser previa a las posteriores instancias que tuvo este expediente.-

Fundamentalmente, reafirmamos la conveniencia de que el instrumento de Emisión de Títulos de Deuda Pública sea considerado y aprobado por el Tribunal de Cuentas, de acuerdo al Art. 301 de la Constitución; estimamos que es una herramienta que debe reafirmar la autonomía de las Intendencias del interior.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita un señor Edil. Si alguien quiere hacer uso de la palabra lo puede hacer ahora.

No, entonces se vota.-

SE VOTA: 20 en 29 votos, AFIRMATIVO.-

a.l.t.f.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.753: Intendencia Municipal solicita autorización para contratar préstamos con entidades financieras nacionales, públicas o privadas.-

(Se lee:).-

LAS COMISIONES INTEGRADAS DE LEGISLACION Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA AL CUERPO ACONSEJAN PRESTAR APROBACION AL PRESENTE PROYECTO DE DECRETO DEPARTAMENTAL: Artículo 1º) Autorizase al Ejecutivo Comunal a contratar préstamos con entidades financieras nacionales, públicas o privadas, y a efectuar operaciones de crédito y convenios de colocaciones con organismos públicos hasta por un monto de dieciocho millones de dólares estadounidenses, por un plazo no mayor de tres años con destino al financiamiento de obra pública departamental. Artículo 2º) El monto en definitiva contratado según la autorización precedente se deducirá del monto máximo autorizado por el Decreto 3690 del 28 de julio del 95. Artículo 3º) En caso de que el Ejecutivo Comunal haga uso de la autorización concedida en el Artículo 1º por un monto de diez millones de dólares estadounidenses, quedará absolutamente sin efecto la autorización concedida por el Decreto número 3690 del 28 de julio del 95. Artículo 4º) El Intendente Municipal de Maldonado dará cuenta a la Junta Departamental de cada operación contratada según el presente Decreto. Artículo 5º) La autorización concedida por el Artículo 1º, caducará el 31 de diciembre de 1995. Artículo 6º) El Ejecutivo Comunal preverá en la próxima instancia Presupuestal, las asignaciones necesarias para atender las obligaciones emergentes de la presente autorización. Artículo 7º) Pase al Ejecutivo Departamental. Declárase urgente.-

(Por las Comisiones de Legislación y Presupuesto y Hacienda Integradas, firman los señores: Luis Pardiñas, Dreyfus Pérez, Rodrigo Blás, Enrique Baeza, Elsa Díaz, Euclides Melgarejo y Alberto De León).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Ipharraguerre.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Señor Presidente: es para llamarle la atención de que hay otro informe previo a ese que suscribo en mi carácter de integrante de Legislación y en el que aconsejo el pase a Comisión del expediente, que debió leerse primero, pero lo podemos solucionar.-

Lo que sí solicito es que llegado el momento, ese se ponga a votación primero, porque solicita el pase a Comisión ¿verdad?

Entonces, solicito primero que se lea.-

SEÑOR SECRETARIO.- Vamos a dar lectura.-

(Se lee el informe en minoría del señor Presidente de la Comisión de Legislación, Edil Guillermo Ipharraguerre).-

c.e.a.-

LAS COMISIONES INTEGRADAS DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y LEGISLACION ACONSEJAN: 1º) aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas en su dictamen, el 2314/95 de fecha 25 de julio del 95; 2º) en su mérito y coherente con el dictamen del 7 de julio del 95 del Presidente de la Comisión de Legislación, se aconseja mantener el expediente en examen en las Comisiones integradas de Legislación y Presupuesto y Hacienda; 3º) previo informe de las Comisiones integradas de Legislación y Presupuesto y Hacienda, aconsejar al Cuerpo gestionar a la brevedad posible y al amparo del Artículo 283 de la Constitución de la República, una acción ante la Suprema Corte de Justicia por presunta lesión a la autonomía municipal, según surge del Expediente 23.772 a estudio de dichas Comisiones, a partir del planteo de fecha 23 de junio del 95 y 14 de julio del 95 en el Plenario de la Junta Departamental de Maldonado.-

Firma el señor Presidente de la Comisión de Legislación: Guillermo Ipharraguerre Rhoner.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa entiende que hay dos informes: uno en mayoría y uno en minoría; por lo tanto, debe tratarse primero el informe en mayoría. Primero debe tratarse el informe en mayoría.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Yo solicito que pase a Comisión el expediente, señor Presidente. Es de orden.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, por ser de orden...

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor Edil...

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Estaba pidiendo la palabra...

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, tiene la palabra.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias, señor Presidente.-

Muy sintéticamente, para no abusar de la gentileza de los señores Ediles, queremos puntualizar en este expediente que en este caso el Tribunal de Cuentas demora tan sólo 20 días, en el otro demoró casi 70.-

En segundo lugar, que la intervención previa del Tribunal de Cuentas -que yo la entiendo discutible-, a los efectos de facilitar tanto el anterior tema como este, se puede sanear o resolver en la forma como aconseja tanto por el informe en mayoría en este expediente como se resolvió en el expediente anterior. Pero no podemos dejar de desconocer que existía una circular del 5 de abril del 94 -recibida en esta Junta Departamental el 15 de abril del 94 y distribuida en la Comisión de Presupuesto en el mes de mayo del 94- que no fue tenida en cuenta y que cuando se planteó este tema inicialmente en la Comisión de Presupuesto el día 9 de mayo, todavía no estaba integrada la Comisión de Legislación.-

A eso se refería evidentemente la Edil del Partido Colorado Elsa Díaz, aunque no mencionaba con precisión ese dictamen. Pero que también ese dictamen del Tribunal de Cuentas de abril del 94 llegó a la Intendencia Municipal de Maldonado, donde evidentemente en su División Hacienda no se percataron, en el examen de este asunto, lo cual a nosotros nos llama a asombro por la situación que nos creó en este tema, en el cual estamos tratando una delicada situación financiera.-

Esas situaciones en gente que está a nivel profesional y que está muy bien remunerada y que son profesionales y están dedicados full-time a ese tema, no podría haber pasado. Sí nos puede pasar acá, a nivel de la Junta Departamental.-

Con respecto a las razones de fondo, seguimos -aunque en este caso tenemos ahora el dictamen del Tribunal de Cuentas-, tenemos que nos está restando todavía el pedido de informes que se hace el día 20 de junio del 95 por trece legisladores en la Cámara de Representantes al Ministerio de Economía y Finanzas, donde se les solicita, entre otras, en el caso de la Intendencia de Maldonado, el cumplimiento de las normas provenientes de juegos de azar, en cuanto a la ayuda financiera a los gobiernos departamentales.-

Ese informe entró con el número 1264 el 22 de junio del 95 al Ministerio de Economía y Finanzas, es decir, que lo tiene, señor Presidente, hace más de un mes, y el Ministerio de Economía y Finanzas todavía no lo ha respondido.-

Por ese motivo, estando ya aprobado en el día de hoy el expediente de los títulos de deuda pública, faltando la promulgación y el pase al Parlamento y avisorándose tan sólo un transcurso de 60 días de trámite en el Parlamento, entendemos que debe permanecer en Comisión esta iniciativa del Intendente, por cuanto la solución financiera que aspira el Ejecutivo Comunal bien puede surgir o de los títulos de deuda pública o del camino que nosotros sugeríamos en el informe del 7 de julio, como lo constituía la refinanciación con los acreedores comerciales proveedores de la Comuna, con los cuales ésta tiene muy buena relación.-

Es cuanto queríamos decir. Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Martínez Cherro.-

SEÑOR MARTINEZ CHERRO.- Señor Presidente: creo que es de absoluta coherencia con la actitud de nuestra Bancada que votó favorablemente el expediente anterior, votar este expediente que indica el pase a Comisión de este pedido.-

Es muy larga la parte expositiva y resolutiva, así como también muy profundas y amplias las consideraciones del Edil preopinante.-

No obstante, me gustaría dejar establecida alguna precisión como, por ejemplo, que en ambos expedientes se menciona en un caso como argumento que maneja el Tribunal de Cuentas y en otro por quien redacta este informe, que la desfinanciación de la Intendencia Municipal de Maldonado obedece a esas dos causas conocidas, como es lo gastado en el Campus y el no cumplimiento del Estado en vertir los dineros de Casinos del Estado.-

Nosotros, si bien entendemos que sí no se puede negar el acerto anterior, entendemos que no fue correcto, no fue serio y no fue responsable el manejo de la Intendencia, por lo menos en lo que hace a que la población de Maldonado no conocía esa situación de desfinanciamiento que estaba ya presente en los balances de noviembre y que, con sorpresa, en febrero nos enteramos de tal situación. Pero vuelvo a repetir que fundamentalmente vamos a votar este pase a Comisión porque es absolutamente coherente con el voto positivo que dimos al expediente anterior.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, por un asunto de Reglamento. Yo he escuchado con gran respeto a los dos Ediles preopinantes pero creo que han hecho abuso del Reglamento.-

m.a.d.f.-

Porque han argumentado, a vía de una moción de orden, que vuelva a Comisión.-

Entonces, dice el artículo siguiente, el 60, que las cuestiones de orden que figuren en este artículo no podrán discutirse, pudiendo solamente fundarse durante tres minutos.-

Es decir, yo acepto pero quiero dejar aclarado que se hace una sesuda argumentación en un informe en minoría y que se busca la vía de la cuestión de orden.-

Solicito a la Mesa que se vote la cuestión de orden y se pase a la consideración del informe en mayoría, que está elaborado por una cantidad de compañeros Ediles de diferentes grupos políticos y que ha sido muy fundamentado.-

Por lo tanto, solicito que se aplique el Reglamento y se vote como cuestión de orden, que se solicitó, el pase o no a Comisión del expediente. Y luego, en función de eso, que se vote el informe en mayoría.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- En primer lugar quiero pedir votación nominal para los dos informes.-

En segundo lugar, una puntualización. Entendemos que no hay ninguna moción de orden sino que hay un informe en minoría de la Comisión, aconsejando el pase a Comisión. Eso no es de orden y por lo tanto sigue siendo un informe en minoría, que debe votarse en segundo lugar. No obstante eso, que es nuestra interpretación...

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa entiende que es de trámite y por lo tanto, es de orden.-

SEÑOR BLAS.- Es un informe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Se pone a votación entonces, de acuerdo a lo solicitado por el Edil Macedo, votación nominal para considerar el informe..., no, votación nominal pidió Blás.-

Se procede a la votación.-

SEÑOR BLAS.- ¿La moción de orden?

SEÑOR PRESIDENTE.- La moción de orden.-

Votan por la negativa los señores Ediles Rodrigo Blás, Nario Palomino, Adolfo González, Nelson Blanco, Julio Macedo y Silvio Núñez.-

Votan por la afirmativa los señores Ediles Pedro Zuasnábar y Guillermo Ipharraguerre.-

Votan por la negativa los señores Ediles Daniel Costa, Rudy Prior, Dreyfus Pérez, Washington Ramos, John Miller, Enrique Baeza y Luis Pardiñas.-

Votan por la afirmativa los señores Ediles Romeo Sarmoria, Daniel Ancheta, Luis Martínez Cherro, Zulma Pais y Alba Clavijo.-

Votan por la negativa los señores Ediles Elsa Díaz, Daniel Lazo, José Fernández, Gerardo Núñez, Nelson Díaz, Roque Martinelli, Raúl Bianchi, Juan Silvera y el señor Presidente, Francisco Mesa.-

7 votos en 29, negativa.-

SEÑOR PALOMINO.- Rectificación de votación, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil solicita rectificación de votación.-

Se va a proceder a la rectificación de la votación.-

Vota por la negativa el señor Edil Rodrigo Blás.-

Vota por la afirmativa el señor Edil Nario Palomino.-

Votan por la negativa los señores Ediles Adolfo González, Nelson Blanco, Julio Macedo y Silvio Núñez.-

Votan por la afirmativa los señores Ediles Pedro Zuasnábar y Guillermo Ipharraguerre.-

Votan por la negativa los señores Ediles Daniel Costa, Rudy Prior, Dreyfus Pérez, Washington Ramos, John Miller, Enrique Baeza y Luis Pardiñas.-

Votan por la afirmativa los señores Ediles Romeo Sarmoria, Daniel Ancheta, Luis Martínez Cherro, Zulma Pais y Alba Clavijo.-

Votan por la negativa los señores Ediles Elsa Díaz, Daniel Lazo, José Fernández, Gerardo Núñez, Nelson Díaz, Roque Martinelli, Raúl Bianchi, Juan Silvera y el señor Presidente, Francisco Mesa.-

8 votos en 20, negativa.-

A continuación se pasa a votar el informe de Comisión. De acuerdo a lo solicitado por Blás es también nominal.-

Vota por la afirmativa el señor Edil Rodrigo Blás.-

Vota por la negativa el señor Edil Nario Palomino.-

Votan por la afirmativa los señores Ediles Adolfo González, Nelson Blanco, Julio Macedo y Silvio Núñez.-

Votan por la negativa los señores Ediles Pedro Zuasnábar y Guillermo Ipharraguerre, quien solicita para fundamentar el voto.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Hemos votado en forma negativa porque entendemos que la solución a este problema, transitoria, va a derivar del expediente de los Títulos de Deuda Pública o de la refinanciación comercial. Pronunciado el Parlamento Nacional en forma negativa en los expedientes de los Títulos de Deuda Pública, estamos dispuestos a examinar este expediente dentro de 60 días en las Comisiones Integradas y en su caso, si correspondiere, darle nuestro apoyo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se continúa con la votación.-

Votan por la afirmativa los señores Ediles Daniel Costa, Rudy Prior, Dreyfus Pérez, Washington Ramos, John Miller, Enrique Baeza y Luis Pardiñas.-

Votan por la negativa los señores Ediles Romeo Sarmoria, Daniel Ancheta, Luis Martínez Cherro, Zulma Pais y Alba Clavijo.-

Vota por la afirmativa la señora Edil Elsa Díaz, quien solicita para fundamentar el voto.-

SEÑORA DIAZ.- Señor Presidente, señores Ediles: la Bancada del Partido Colorado ha dado su voto favorable al presente Decreto, previo informe del Tribunal de Cuentas de la República, por el cual se le otorga autorización a la Intendencia Municipal de Maldonado para contratar préstamos bancarios por hasta un máximo de 18 millones de dólares.-

Esta actitud de la Bancada del Partido Colorado es coherente con la adoptada anteriormente en oportunidad de considerarse el presente tema en este Plenario. Esta Bancada ha sostenido y continúa sosteniendo que la solución única al desfasaje económico y déficit presupuestal del presente año que padece el Gobierno Departamental, debe encontrarse por la vía de los préstamos bancarios que se autorizan en el presente documento.-

Nos hemos opuesto a la emisión de Títulos de Deuda Pública por entender, conjuntamente con el equipo económico del Gobierno de la República, que dicha emisión afectaría negativamente la política nacional diseñada por dichas autoridades.-

En tal sentido continuamos votando negativamente dicha solución, acompañando en cambio la presente partiendo del principio insoslayable de que debemos procurar soluciones a una dramática solución financiera que, a pesar de no ser de responsabilidad de nuestro Partido, de mantenerse afectaría negativamente a toda la población del departamento.-

Siempre hemos entendido que la labor de un Partido de oposición, además del contralor y fiscalización de los actos de gobierno, comprende también acudir en auxilio del mismo cuando las circunstancias de interés general así lo requieran. Eso estamos haciendo hoy en el convencimiento de que la simple y cómoda oposición por sí sola no justificaría nuestra presencia en estas bancas de Ediles departamentales.-

En ese espíritu y con el único propósito de colaborar en el bienestar general de la población del departamento, votamos afirmativamente este Decreto y asumimos públicamente los posibles costos políticos emergentes de nuestra actitud, con la tranquilidad de conciencia de estar colaborando no con un gobierno en particular sino con la ciudadanía de Maldonado.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se continúa con la votación.-

Votan por la afirmativa los señores Ediles Daniel Lazo, José Fernández, Gerardo Núñez, Nelson Díaz, Roque Martinelli, Raúl Bianchi, Juan Silvera y el señor Presidente, Francisco Mesa.-

21 votos en 29, afirmativa.-

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la Sesión.-

(Así se hace siendo la hora 0:15 minutos).-

(m.r.).-

 

 

Francisco Mesa Borrallo

Presidente

 

Nelson Martínez

Secretario General

 

Juan Pedro Salazar

Jefe de Taquígrafos