Junta Departamental de Maldonado
Versión Taquigráfica
La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica. |
S U M A R I O
Pág. 2.-
Pág. 2.-
Pág. 3.-
MEDIA HORA PREVIA
4.- Edil P. Quintero: Impuesto a los vehículos con
Pág. 3.-
5.- Edil L. Pardiñas: Aforos de las propiedades
departamentales y nacionales, Dirección General
Pág. 4.-
6.- Edil A. Clavijo: Copa América.-
Pág. 6.-
7.- Edil D. Pérez: Apreciaciones sobre palabras del
Presidente de la República en su visita a esta
Pág. 8.-
8.- Edil M. Romero: Problemas de tránsito en nuestro
Pág. 11.-
9.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa y Asuntos
Pág. 13.-
10.- Edil F. Salazar: Homenaje al Dr. Luis A. de Herrera
en un nuevo aniversario de su nacimiento.-
___ Manifestaciones de varios Ediles.-
Pág. 13.-
11.- Edil S. Núñez: Homenaje al Dr. Pedro Tamón.-
Pág. 15.-
ASUNTOS VARIOS
12.- Se trata el informe de Comisión del Expediente
Pág. 19.-
13.- Edil A. Fuksman: Alcance de los Arts. 290 y 291
de la Constitución y Ley Orgánica Municipal.-
Pág. 29.-
14.- Se tratan los informes de Comisión de los
Expedientes 23.756, 23.774, 18.589 y 21.916.-
Pág. 32.-
O R D E N D E L D I A
I) ACTA ANTERIOR No. 559.-
II) MEDIA HORA PREVIA.-
III) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.-
IV) ASUNTOS ENTRADOS.-
ASUNTOS VARIOS
1º)Nº23.802.-INFORME DE LA COMISION PRE INVESTIGADORA designada a raíz del planteamiento formulado por el Edil Sr. Juan C. Bayeto, sobre alcance de lo preceptuado en los Arts. 290 y 291 de la Constitución de la República.-
2º)Nº23.756.-VARIOS ALUMNOS DEL I.M.E.T., plantean su preocupación ante suspensión de varios cursos que se dictaban en dicho Instituto.-
3º)Nº23.774.-JUNTA DEPTAL. DE PAYSANDU, expresa sus consideraciones con relación a un folleto de caza, editado por el Ministerio de Turismo.-
4º)Nº18.589.-BARRIO MIGUEZ solicita se disponga la nominación de sus calles (Gestión de la Junta Coordinadora de Barrios).-
5º)Nº21.916.-VARIOS VECINOS DEL BARRIO ARTURO MATA (San Carlos), proponen diversos nombres para el nomenclátor de dicho barrio.-
A S I S T E N C I A
PRESIDEN: Esc. F. Mesa Borrallo y Dr. G. Ipharraguerre.-
SECRETARIO GENERAL: N. Martínez.-
EDILES TITULARES: D. Costa, J. Macedo, L. Pardiñas, N. Palomino, R. Blás, R. Prior, P. Zuasnabar, E. Baeza, A. Javier, A. González, D. Pérez, M. Romero, J. A. Silvera, D. Lazo, N. Díaz Castro, W. Camejo, C. Quijano, A. Fuksman, W. Bonilla, L. Martínez Cherro y P. Quintero.-
EDILES SUPLENTES: C. Vega, A. De León, R. Sarmoria, A. Clavijo, Z. Pais, E. Melgarejo, E. Barrán, F. Salazar, S. Núñez, D. Bazzano, G. Asiaín, M. Marzano, N. Guerra, C. Burgueño, J. Cabrera, W. Ramos, R. Fernández, J. Guaraglia y Y. Espinosa.-
CUERPO DE TAQUIGRAFOS: J. P. Salazar, A. Tojo, M. Desanttis, D. Pintos, M. Rodríguez, C. Etchegoimberry, A. Fernández y C. Ichazo.-
(Siendo la hora 22.18 se efectúa el Llamado a Sala para la Sesión correspondiente al día 21 de Julio de 1993, y arribando a la hora 22.20 comienza la misma).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: estando en número y en hora reglamentaria iniciamos la Sesión del día de la fecha. Está a consideración el Acta 559. Si alguien desea hacer alguna modificación que lo manifieste.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Un señor Edil solicita que se vote.-
SE VOTA: 23 votos Afirmativos, UNANIMIDAD.-
_____ Iniciamos la Media Hora Previa. Tiene la palabra un representante del Partido Nuevo Espacio. Antes solicita la palabra el Edil Camejo.-
SEÑOR CAMEJO.- Señor Presidente: dada la hora en que iniciamos la Sesión quería pedir la supresión de la Media Hora Previa para pasar, directamente, al Orden del Día.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción de orden a consideración.-
SEÑOR SECRETARIO.- Para ello necesitamos cuatro quintos de votos o unanimidad.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita un señor Edil. Se está votando.-
SE VOTA: Negativo.-
_____ Tiene la palabra un representante del Partido Nuevo Espacio.-
MEDIA HORA PREVIA
SEÑOR QUINTERO.- Con fecha 8 de octubre de 1993, haciendo uso de la palabra como hoy, en la Media Hora Previa, fuimos acompañados en esa ocasión por la mayoría de la Junta y planteábamos que entonces, tal vez por la inmediatez de la temporada, no se había manifestado en nuestro medio una organización formal resistiendo al impuesto que se había fijado a los vehículos con motor a gas oil, como había ocurrido en otras partes del país. Pero planteábamos que, sin embargo, era evidente igualmente el rechazo que ese injusto impuesto había generado.-
También dije en aquel momento que consideraba absolutamente irracional que un vehículo utilitario, o de baja cilindrada, tuviera que pagar lo mismo -año a año- que uno de lujo, de altísimo valor, que no sirve para otra cosa que para pasear y para el esparcimiento y no para el trabajo, como aquellos.-
Hoy, señor Presidente, no hay dudas que el rechazo a la nueva gabela ha merecido una respuesta organizada de los vecinos de nuestro Departamento, que también se sienten perjudicados. Tampoco hay dudas de que se persiste en la irracional tarifación que iguala los utilitarios a los de gran lujo, de prestigio, como dirían los españoles. Esta injusticia se gestó con el hecho de que en uno de los últimos actos del Ejecutivo Nacional saliente y de los primeros de esta Legislatura, se pergeñó una nueva forma para cobrar el mismo impuesto que, oportunamente, fuera declarado inconstitucional.-
Como gráficamente decía uno de los perjudicados, se cambió el collar, pero el perro siguió siendo el mismo. Comprendemos y compartimos el agravio que sienten cuando este injusto impuesto iguala lo desigual; cuando injustos mecanismos legislativos -por más que puedan decirse técnicamente válidos-, llevan a ejecutar el mismo fin declarado oportunamente violatorio de la Constitución; cuando confiados en que el tal impuesto estaba invalidado, nuevos propietarios optaron por el gas oil y ahora se encuentran con esta medida; cuando ya cada uno de ellos pagó más impuestos por la aplicación del IVA al ser más caros que los vehículos similares, nafteros; cuando se paga permanentemente mayor patente, mayor seguro y, nuevamente, mayor IVA por este concepto, y se ve acosado ahora por una nueva imposición.-
A esto se suma la injusticia de ser una forma de "descentralización al revés", cobrándose los impuestos por parte del Gobierno Central para después revertirlos, cuando y como lo estime oportuno el Gobierno Central, si es que llega esa oportunidad, cosa que la historia reciente nos muestra que puede no ser fácil para el caso de nuestro Departamento. Además, en nuestro Departamento se da la casualidad de que abundan los gasoleros y escasea el ganado. Por esto, una vez más, el Gobierno Nacional va a recaudar mucho en Maldonado y a devolver muy poco, pues pocas son las transacciones ganaderas cuyo gravamen departamental se pretende sustituir, parcialmente, con este impuesto a los gasoleros.-
Cuando se generó esta norma no estaba en funciones aún el señor Ministro de Economía, Contador Mosca. No perdemos, entonces, la esperanza de que, ante la evidencia de este cúmulo de injusticias, se corrija esta situación.-
En ese sentido, señor Presidente, solicitamos se le remitan estas palabras, a los señores Representantes por el Departamento, al señor Senador Sanabria y al señor Intendente Municipal.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Un señor Edil solicita que la Junta lo acompañe. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: UNANIMIDAD.-
_____ Tiene la palabra un representante del Partido Nacional.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Señor Presidente, señores Ediles: en muchas oportunidades hemos escuchado y compartido posiciones en esta Junta Departamental, referentes a la defensa de la autonomía municipal.-
Ultimamente hemos visto cómo a impuestos de carácter departamental como la Contribución Inmobiliaria, se superponen otros impuestos de carácter nacional como el de Primaria. No vamos a dejar de reconocer la justicia que merece un apoyo a Primaria, pero también aquí está en juego la autonomía municipal.-
Recientemente, en una visita que hiciera el Presidente de la República a esta Junta Departamental, decía: "La propia Junta también tendrá que tener clara conciencia de que el manejo de los impuestos impone prudencia porque, en definitiva, también todos tenemos que ser muy conscientes de la necesidad de tener prudencia. No pretendo con esto ni dar consejos ni dictar normas, simplemente expresar lo que creo que todos debemos sentir. Nuestro país es un país con una alta capacidad contributiva en lo nacional y en lo municipal."-
Yo he venido observando que, en lo que se refiere al aforo departamental de las propiedades, existe una diferencia de 40 veces con el aforo nacional de la Dirección General de Catastro que depende del Ministerio de Economía y Finanzas. Por ejemplo, una contribución aforada en $ 10.372 en la ciudad de Maldonado, está aforada en la cédula catastral en $ 412.090. Otro caso: $ 17.163 de aforo departamental contra $ 485.830 de catastro nacional.-
Yo me pregunto qué pasa si es al revés. Cuando aprobamos el Presupuesto Quinquenal en el período anterior, hubo un movimiento organizado por el Partido Colorado para recolectar firmas porque aumentábamos ese aforo a las propiedades en tres veces en Maldonado y cinco veces en Punta del Este. Sin embargo, no sabemos cómo y por qué estos valores que se están manejando que superan inclusive el valor de la propiedad misma...
Hemos hecho estudios y hay propiedades -apartamentos- en Punta del Este que se han vendido en U$S 50, 70 o 90 mil. Los aforos para aplicar el impuesto a las transacciones superan en un 40% el valor del mercado. Una propiedad que se vende en U$S 50 mil, está aforada en U$S 70 mil; las de U$S 70 mil en U$S 100 mil y, aquellas de U$S 90 mil superan los U$S 120 mil.-
Esta situación nos permite afirmar que aquí hay una filosofía que no sólo conspira contra la autonomía municipal, sino que dicha filosofía conspira también contra el Departamento de Maldonado.-
a.l.t.f.-
No puede ser que estas situaciones se transformen en efectos confiscatorios de las propiedades que con tanto sacrificio..., porque no estoy hablando aquí de ejemplos de suntuosas viviendas sino de viviendas de la ciudad de Maldonado.-
Yo voy a solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas se me informe cómo fue que se realizó este estudio que determinó el valor real de la propiedad, en qué fecha se realizó, cuáles fueron los mecanismos o criterios aplicados, si se hizo o no el relevamiento propiedad por propiedad y el criterio que se aplica para fijar el ajuste anual de esos mismos aforos.-
Es todo, señor Presidente. Gracias.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Señor Presidente, para darle destino a las palabras...
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Solicito que las palabras del señor Edil pasen a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República, al Ministerio de Economía y Finanzas, a las Comisiones de Presupuesto de la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación y a todas las Juntas Departamentales del país.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Baeza.-
SEÑOR BAEZA.- Señor Presidente: no sé si corresponde y le pido permiso inclusive al Edil que hace la propuesta, pero quizás sería interesante también que el Ministerio de Economía aclarara si el sistema de reajuste que usó para el departamento de Maldonado es el mismo que utilizó para todo el país en el aforo catastral. Ese creo que es un tema fundamental a saber. Si los criterios utilizados para el departamento de Maldonado son los mismos que utilizó para el resto del país.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Sí, sí.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil. Sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 19 en 25, afirmativo.-
Tiene la palabra un representante del Partido Colorado.-
SEÑOR SILVERA.- Señor Presidente: el Partido Colorado no va a hacer uso de la palabra en la noche de hoy.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces tiene la palabra un representante del Partido Encuentro Progresista.-
(Campana de orden).-
SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores Ediles: hoy que debiéramos estar de alguna manera regocijados al término de la Copa América, sentimos que el pueblo uruguayo está totalmente frustrado: hemos sido el escenario mundial de una Copa en la cual el pueblo uruguayo no pudo participar de ninguna manera.-
Queremos en este instante elevar nuestra profunda protesta por dos hechos que han estado permanentemente durante toda la Copa América; uno, el alto costo de las entradas. Al Uruguay -este país pequeño de ingresos medios muy pobres- se le ha impedido, en particular estamos hablando en Maldonado, de concurrir a nuestro estadio, que tanto sudor y sangre nos ha costado.-
Tenemos también el tema de la televisión. Hubo acá un partido en que era una noche terrible de lluvia y de agua y la población del departamento no pudo ver el partido de fútbol porque el fútbol hoy está en manos de una multinacional que es la FIFA, que hace sus negocios con la TV y que hace sus negocios aparte del pueblo que es escenario.-
En los departamentos de Paysandú, Montevideo, Rivera y Maldonado, las Intendencias han hecho unos grandes esfuerzos y cuando hablamos de las Intendencias, por supuesto que hablamos de las comunidades que participan y que viven en esos pueblos y que han puesto su aporte económico y su aporte de trabajo para tener días de fiesta.-
Creemos que ha llegado el momento de que todos los uruguayos no nos hagamos eco de estas cosas que están en contra de las mejores tradiciones. No ha habido libertad para poder ver los partidos de fútbol y hemos sido castigados con entradas de ópera para ir al más popular de los deportes que es el fútbol uruguayo.-
Ni el Estadio Centenario, jugando la selección uruguaya, pudo nunca estar a más de medio estadio. Y esto lo tenemos que decir porque para nosotros ha sido durante un año largo tema de discusión en todas las órbitas políticas y sociales, nuestro estadio del Campus de Maldonado.-
Hemos hecho un estadio donde podemos tener discrepancias sobre muchas cosas pero en el cual todos los fernandinos y la gente de Maldonado sentíamos que íbamos a ser protagonistas de un evento que no podrá, tal vez, en veinte o treinta años repetirse en el país, que es una Copa América.-
Y nosotros queremos que nuestras palabras de hoy se trasmitan a todas las Juntas Departamentales, solidarizándonos con todas las Intendencias que han hecho el esfuerzo gigantesco de hacer esta Copa América que, por sobre todo, ha sido una Copa en la cual el pueblo uruguayo ha estado absolutamente ausente como espectador o como televidente, cuando en su lugar de origen se realiza el evento deportivo.-
No podemos permitir que con la tradición nuestra, con la tradición uruguaya de que todo el pueblo uruguayo ama el deporte del fútbol, seamos un escenario y seamos utilizados por esa multinacional que es la FIFA.-
Queremos que estas palabras también vayan a la Asociación Uruguaya de Fútbol porque si es cierto que el fútbol es profesional, el fútbol ha de morir si no tiene sus clientes y los clientes somos todos nosotros que no podemos disfrutar de ese deporte ni podemos aportar a ese deporte y veremos muy prontamente al fútbol uruguayo terminar de liquidarse porque las cosas económicamente, cuando sus clientes no compran la mercadería, terminan siendo negocios en quiebra.-
Estas palabras son porque nos sentimos ofendidos en nuestra nacionalidad, nos sentimos ofendidos como amantes del fútbol y creemos que la multinacional FIFA ha pasado por encima de todas las libertades públicas de nuestro país.-
Muchas gracias y queremos que estas palabras pasen a la Asociación Uruguaya de Fútbol y pasen a todas las Juntas Departamentales del país.-
SEÑOR D. PEREZ.- Que la Junta acompañe las palabras de la señora Edil.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-
SE VOTA: 22 votos, unanimidad.-
Tiene la palabra el Edil Dreyfus Pérez.-
SEÑOR D. PEREZ.- Hace dos o tres semanas esta Junta Departamental tuvo el honor de recibir en este mismo recinto al señor Presidente de la República, quien en su exposición por lo general se esmeró en recomendar a esta Junta Departamental mesura en sus gastos, mesura en su presupuesto, de recomendar cuidado con el bolsillo de los contribuyentes; lo lamentable del hecho, señor Presidente, es que el señor Presidente no sabe predicar con el ejemplo.-
El nos pidió mesura, nos pidió..., el señor Presidente de la República, señor Presidente...
Nos pidió mesura en nuestros gastos y en nuestras consideraciones presupuestales pero en cuatro meses y medio ya nos ha dado dos "sanguinetazos" nada más que en los combustibles. Y yo diría que tres porque tuvo la muy buena precaución de castigar severamente a un tercio de la población -no sabemos qué tercio, si el tercio batllista, si el frenteamplista o el nacionalista- pero a un tercio de la población, señor Presidente, se le ha castigado desesperadamente con una Ley que es abusiva, injusta, desconsiderada y confiscatoria.-
m.a.d.f.-
Decimos que es abusiva por el volumen en pesos del impuesto a pagar por los motores a gas oil. Decimos que es injusta, porque un motor montado sobre un vehículo Mercedes Benz, BMW u otras marcas por el estilo, pagan exactamente lo mismo que un miserable FIAT 147 del mismo año.-
Es desconsiderada, señor Presidente, e impensada...
(Murmullos).-
Decía, señor Presidente, que es desconsiderada e impensada, y si mis compañeros del fondo quieren que yo suba la voz, no tengo inconveniente en subir la voz para que se me oiga.-
Es desconsiderada señor Presidente, porque no se tuvo en cuenta que los automóviles a gas oil -los coches viejos- son los automóviles del empleado, del funcionario municipal, del público, de los obreros, de los jubilados. Porque es un vehículo que cuando esta gente cobra su salario, va y llena el tanque y puede hacerlo. Y como es familiar -un coche para la familia-, un tanque de gas oil dura -si se le cuida- casi el mes; se puede ir dos veces a Rocha, dos veces a Minas, se puede ir a pescar, se puede andar con la familia, se puede salir los domingos. A un jubilado le pasa exactamente lo mismo.-
Y decimos señor Presidente que es confiscatoria, porque los tenedores de esos vehículos tenían algún valor, tenían una propiedad considerable, pero ahora sucede que un automóvil FIAT 147, que en enero valía entre seis y siete mil dólares, hoy no sirve como recambio en ninguna automotora por menos de tres mil quinientos o cuatro mil dólares.-
Por lo tanto, se le ha esquilmado en su propiedad, en sus valores, y esto viola el Art. 7 y 8 de la Constitución; y si la ajustamos un poco y queremos buscarle un sentido familiar, también viola el Art. 40.-
Es asfixiante e irrespetuosa, señor Presidente, por la forma de pago que se exige por dígitos, por el último dígito de los padrones, y el ciudadano tiene dos días. Y un empleado municipal que termine con el dígito cero o con el uno, que debió pagar el cero anteayer y ayer el martes y el miércoles, los del uno deben pagar ayer y hoy. El empleado municipal, el obrero, el jubilado, que no cobró en esos dos días ¿cómo hace para pagar? Con los sueldos que tienen esos funcionarios y esos ciudadanos ¿tienen dinero guardado para pagar en dos días mil ochocientos o dos mil pesos?
Es desconsiderada y es irrespetuosa, no se respeta al ciudadano. Se le acosa, se le niegan sus derechos y sus valores...
(Interrupción del señor Presidente).-
Señor Presidente, recién empecé...
(Dialogados).-
Es asfixiante e irrespetuosa por la forma de fiscalización que se le ha dado. Desde aquí señor Presidente, desde esta banca, no puedo pedir la derogación de esa Ley, porque no soy constitucionalista ni tengo conocimientos jurídicos. Pero sí quiero pedir que se revise dicha Ley y para ello doy una fórmula señor Presidente, que si usted no me lo permite no la voy a leer aquí, pero sí quiero que se incluya -porque la tengo escrita-...
SEÑOR PRESIDENTE.- Le voy a pedir señor Edil, que está excedido en dos minutos...
SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Voy a darle el destino y nada más, si usted no me hubiera hecho perder tiempo yo ya habría terminado.-
Por lo tanto, señor Presidente, quiero pedir que la versión de mis palabras más este texto, sean dirigidos a las dieciocho Juntas Departamentales restantes, a los diecinueve Intendentes Municipales del país, al señor Ministro de Economía y Finanzas, al señor Presidente de la República, al señor Presidente del Senado y Asamblea General y a los tres Diputados por el departamento. Muchas gracias.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Un aporte de derecho.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Quintero.-
SEÑOR QUINTERO.- Señor Presidente: yo querría acompañar las palabras del Edil que habló y pedir que la Junta lo acompañara, pero tendría que hacer una precisión para poder hacerlo conforme a la exactitud con que tenemos que manejarnos en esta Junta.-
Tengo entendido -tal vez me puedan corregir- que el proyecto fue remitido por el señor Presidente Lacalle y que fue votado por el llamado gobierno de coalición, integrado por el Partido Nacional y el Partido Colorado, que entró en acciones quince días antes del cambio de Presidente.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Un aporte de derecho.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, había pedido la palabra el Edil De León.-
Como aclaración...
SEÑOR ALBERTO DE LEON.- Sí señor.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- El proyecto de ley está presentado a fines del 89, principios del 90, en la época que el Ministro de Transporte era el Dr. Atchugarry del Partido Colorado, y lo que se ha hecho ahora es un Decreto del Poder Ejecutivo que lo firma el Presidente de la República Julio María Sanguinetti, y el Ministro Mosca de Economía y Finanzas. No es un Decreto de la Administración Lacalle.-
SEÑOR PRESIDENTE.- De León.-
SEÑOR DE LEON.- Yo quiero hacer una aclaración. El Edil...
(Dialogados).-
No, no es deliberación, permítame; yo tengo que hacer una aclaración. No quise interrumpir al señor Edil que hizo la exposición, en aras de la libertad y el derecho que tiene todo el mundo de opinar, pero sí tengo que señalar que ha hecho alusiones políticas, y pido que las mismas sean retiradas de la versión taquigráfica.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, piden los Ediles, el destino y las alusiones políticas.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Entonces desglosamos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, primero votamos el destino pedido. Se está votando.-
SE VOTA: 26 en 27, Afirmativa.-
Y el otro pedido era que se quitaran las alusiones políticas.-
SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Yo le voy a pedir al Edil que me explique porque así capaz que yo también lo voto.-
SEÑOR ALBERTO DE LEON.- Es un debate si no...
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, se está votando el pedido que se retiren las alusiones políticas.-
SE VOTA: 9 en 27, Negativa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Luis Vergara... Tiene la palabra el Edil Rodrigo Blas... Tiene la palabra Miguel Romero.-
SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente, señores Ediles: sin duda, los residentes de Maldonado nos encontramos cada vez más sensibilizados con los problemas de tránsito que estamos viviendo.-
Por diversas razones -que no viene al caso detallar-, el tránsito en nuestra ciudad ha cambiado. Hemos visto con beneplácito como se han iniciado distintas campañas de tránsito por Policía Caminera, estableciendo un puesto fijo en Punta Ballena, haciendo controles de ruta en la Interbalnearia, controlando los camiones que circulan, el uso de la lona correspondiente cuando se transportan materiales volátiles.-
Hemos visto como la Policía de Tránsito hace controles de velocidad en nuestra ciudad y como la Intendencia Municipal ha iniciado ahora una campaña del uso del casco...
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Le voy a pedir a los señores Ediles que presten atención.-
d.m.p.m.-
SEÑOR ROMERO.- Encontramos lamentablemente una incongruencia y aparece una figura que, para definirla de alguna manera, me atrevo a llamarla "infractores oficiales". Infractores oficiales serían los vehículos oficiales que contravienen las normas de tránsito que son exigidas a los vehículos particulares.-
A vía de ejemplo, hemos visto como en camiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de la propia Intendencia Municipal, transportan arena sin la correspondiente lona y como camiones del ejército circulan los días domingo en la Interbalnearia, muchas veces sin las luces reglamentarias. Nos consta que el ejército hace traslados de personal, que cuenta con vehículos apropiados para ello, con ómnibus y camionetas, pero como a propósito vemos como esos camiones contravienen la norma continuamente.-
A nivel urbano, vemos que maquinaria vial de la propia Intendencia Municipal circula muchas veces a alta velocidad por nuestra ciudad. Es el caso de las motoniveladoras, por ejemplo, que son máquinas pesadas que pueden desarrollar una velocidad considerable; las hemos visto circular por Avenida Lavalleja y otras avenidas, justamente a alta velocidad.-
Esto nos preocupa. No sé cómo no han habido accidentes fatales por la circulación de maquinaria. Debe ser por aquello de que como son más grandes todo el mundo detiene su marcha pero realmente es un problema grave y creo que la Intendencia tendría que tener contralor al respecto.-
Por otra parte, vemos falta de coordinación de obras. O sea, la Intendencia acaba de inaugurar una vía rápida, como es Bulevar Artigas, la cual tiene varios cruces con avenidas importantes ya existentes, como Avenida Aiguá, Camino a Vialidad, etc.-
Lamentablemente no cuento con la estadística que solicité de los numerosos accidentes que han habido en el cruce de Avenida Aiguá antes de la instalación tardía de un semáforo, en el cual llegaron a haber tres y cuatro accidentes por día durante varios meses.-
Ahora está sucediendo lo mismo en el cruce importantísimo de Camino a Vialidad, en el cual el otro día tuvimos un accidente fatal. Hoy me trasladé al lugar, por denuncias de vecinos, y no existe allí ningún tipo de señalización. Los vehículos que circulan por la nueva vía rápida lo hacen a gran velocidad y para los vecinos salir del barrio por este camino -vía que utilizaron siempre los vecinos de Maldonado Nuevo y de los otros barrios que se están instalando en este momento- es una verdadera ruleta rusa.-
En ese lugar urgentemente tienen que instalarse semáforos y pienso que la Intendencia, como una manera urgente de tomar una medida, tendría que instalar inspectores allí -que nos consta que los tiene porque vemos uno en cada esquina cuando hay carreras ciclistas- para evitar más accidentes. El otro día allí perdimos una joven vida, además de otros varios accidentes de gravedad.-
Quiero solicitar que estas palabras pasen al Ministerio del Interior, canalizadas a Policía Caminera y Policía de Tránsito de Maldonado, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Dirección de Tránsito de la Intendencia Municipal.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Al Ministerio de Defensa también.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo haga suyo.-
SE VOTA: 23 votos en 25, afirmativa.-
Terminó la Media Hora Previa.-
(Varios señores Ediles solicitan ser anotados para próximas Medias Horas Previas).-
ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.-
(Se les da lectura por Secretaría).-
SEÑOR SECRETARIO.- ASUNTOS ENTRADOS.-
Expediente 23.813. Es una nota que recibimos hoy, viene de la Bancada del Partido Nacional, comunicando que ha sido designado como Coordinador de la misma el Edil Doctor Julio Macedo Saravia.-
(Se lee).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Enterado, archívese.-
Solicita la palabra el Edil Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Quería solicitar al Cuerpo se nos permitiera hacer por intermedio del Edil Francisco Salazar, un breve homenaje al Doctor Luis Alberto de Herrera, al conmemorarse mañana, 22 de julio, un nuevo aniversario de su nacimiento.-
(m.b.r.p.).-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios Ediles.-
SE VOTA: Unanimidad.-
SEÑOR SALAZAR.- Señor Presidente, señores Ediles: el Doctor Luis Alberto de Herrera, nació en Montevideo el 22 de julio de 1873. Inició su actividad política en 1892 en el Club "2 de Enero" y debutó como periodista en 1893 en "El Nacional". Practicó la docencia de historia en 1894 y la adjudicatura en 1899. Abogado desde 1903, nunca ejerció tal actividad profesional.-
Intervino junto a Diego Lamas y Saravia en la revolución en 1897 y acompañó al águila del Cordobés en la campaña de 1904, hasta su muerte en Masoller.-
Diplomático en 1902, ingresó al Parlamento en 1905 como Diputado y reelecto como tal, en 1914, fue candidato por primera vez a la Presidencia de la República en 1922, completando su sexta candidatura en 1950, con casi 76 años de edad.-
Constituyente en 1925, Presidente del Consejo Nacional de Administración en 1934 y en 1938, Senador de la República; en 1954 Consejero Nacional de Gobierno, en cuyo desempeño fue célebre su actividad como verdadero fiscal de la Nación en la época del Colegiado.-
Su enfoque crítico de la historia americana lo coloca como iniciador del Revisionismo Histórico; su obra escrita, además de una calificada producción de periodismo partidario, cubre el análisis histórico y la teorización política, destacando muchísima actividad en obras tales como: "La Tierra Charrúa", "La misión Ponsomby", "La paz de 1828", "Orígenes de la Guerra Grande", "Por la Verdad Histórica", "La Pseudo historia para el Delfín", "La diplomacia Oriental en el Paraguay", "Buenos Aires de Urquiza y el Uruguay", "La clausura de los ríos", "El drama del 65", "Antes y después de la Triple Alianza", "Por la Patria", "Labor diplomática en Norte América", "La doctrina Drago y el interés del Uruguay", "El Uruguay internacional", "Desde Washington", "La Revolución Francesa y Sudamericana"; y una selección de ensayos y discursos de neto corte político y fundamentalmente de neto corte social.-
Y además de ello, fue revolucionario.-
Nacía, decíamos, el 22 de julio de 1873 y fallece un 8 de abril de 1959, hace 36 años, con una dilatada trayectoria en beneficio del país, que lo tuvo como Fiscal de la Nación entre dos siglos, entre el siglo XIX y el siglo XX.-
Personalidad de vasta y apasionante actuación política, controvertido y discutido, amado y venerado en su hora por su propia dinámica de luchador que le llevó a decir: "viví tiempos agitados por nuestra propia agitación", su paso a la inmortalidad aquietó y midió el juicio de sus contemporáneos y los que los siguieron.-
En este sentido, corresponde recordarlo en plena tarea diplomática en 1902, en Norte América, abandonando el cargo diplomático para venir a pelear en la Revolución de 1904, con Saravia.-
Emplazada en bronce y libre ya de las asperezas de las luchas políticas, su figura se proyecta como la de uno de los hombres públicos de nuestro país con mayor gravitación popular; emplazada en bronce, bronce de campanas y bronce de clarines, señor Presidente.-
Fue jefe civil del Partido Nacional, revolucionario, tribuno, periodista, magistrado, legislador, diplomático internacionalista, constituyente, estadista, conductor de multitudes, gobernante, escritor y fundador del Revisionismo Histórico.-
Sistematizó el impulso vital de nuestro Partido hecho en la Patria Vieja y en las Cuchillas, en plena obra literaria. Y de su mano y de su paso, entramos al siglo XX con la plena realización democrática de este país al cual contribuyó en forma magnífica y llevó en su hora suprema al triunfo al Partido Nacional en 1958, después de 93 años de ostracismo.-
Al conmemorar hoy, en vísperas del 22 de julio de 1995 un nuevo aniversario de su nacimiento, sólo nos resta decir que el Partido Nacional es tal, gracias a su gesta, gracias a su trayectoria y se ha introducido en el siglo XX y en la modernidad, gracias a su visión histórica y a su proyección americana, pero por sobre todas las cosas, corresponde decir que fue un hombre de pueblo y comprometido con su pueblo y con su hora histórica.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Es para solicitar que las palabras pasen a los familiares del Doctor Herrera, al Directorio del Partido Nacional, al Directorio del Herrerismo y a todas las Juntas Departamentales.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios Ediles.-
SE VOTA: 24 votos en 25, AFIRMATIVO.-
Señora Edil Vega.-
SEÑORA VEGA.- Desearía pedir a la Mesa la convocatoria de la Comisión de Asentamientos, si fuera tan amable...
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Prior.-
SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: quería solicitar autorización al Cuerpo para hacer una exposición en la próxima Sesión del viernes 28. La misma se titularía "Voto secreto y democracia representativa en el Uruguay".-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota la solicitud del señor Edil.-
SE VOTA: Unanimidad.-
Edil Silvio Núñez.-
SEÑOR NUÑEZ.- Señor Presidente, señores Ediles: solicito al Cuerpo autorización, en nombre de la Junta Departamental y concretamente de la Bancada del Partido Nacional, para rendirle un pequeño y humilde homenaje al Doctor Pedro Tamón, quien falleciera recientemente en nuestro Departamento.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios Ediles.-
SE VOTA: Unanimidad.-
Puede hacer uso de la palabra.-
SEÑOR NUÑEZ.- Creemos de fundamental importancia en esta Sesión de la Junta Departamental, recordar al Doctor Pedro Tamón.-
Lamentablemente, por razones generacionales, nosotros le conocimos en período de su senectud, lo conocimos siendo muy niños y por esto, no pudimos conocer realmente sus virtudes en forma directa como médico, como político y como vecino. Pero sí hemos conocido esas virtudes a través de lo que hemos leído en la prensa, a través de lo que nos ha dicho la gente en toda la ciudad de San Carlos, en todo el Departamento y fundamentalmente, uno que recorre toda la zona rural -zona a la que queremos mucho, obviamente-, donde el Doctor Tamón fue muy querido.-
Era muy importante en aquella época, según se nos cuenta, según se nos informa, su actuación profesional realmente esmerada, sin fines de lucro, atendiendo a todo el Departamento y a toda la población, recorriendo todo el territorio departamental, atendiendo a toda la población sin mirar a qué Partido político pertenecía y sin esperar tampoco, que se le pagara por esa actitud.-
Creo que Pedro Tamón, el Doctor Tamón, ha ingresado a la historia del Departamento como lo hizo en la historia carolina, sin duda, otro gran médico que fue Nuble González Olaza.-
Creo que es fundamental destacar hoy en día la significación de este gran hombre. Me gustaría, indudablemente, tener argumentos históricos y además, argumentos de conocimiento directo de esta personalidad política, que reitero, no la conocimos en su real dimensión por razones generacionales -lo hicimos cuando niño-, y últimamente lo vimos en alguna oportunidad, ya retirado de su campo, pero creemos que era hora, que era momento, de que la Junta Departamental se acordara de este gran hombre, de este gran político que ocupó la máxima jerarquía a nivel departamental y que tan bien nos representó.-
c.e.a.-
Creo que esto es de real trascendencia y de real importancia, y mirando hacia el futuro estoy seguro que, en su momento y cuando corresponda, la Junta Departamental a través de la Comisión de Nomenclatura, va a tener que tener en cuenta el nombre de Pedro Tamón para alguna calle, fundamentalmente, en la ciudad de San Carlos.-
Por lo expuesto pido un minuto de silencio para recordar a esta insigne figura.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Macedo me había pedido una interrupción y luego haremos el minuto de silencio.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, señores Ediles: queremos rendir nuestro homenaje a la memoria del doctor Pedro Tamón.-
Sus virtudes públicas como político, seguramente van a ser exaltadas por la colectividad a la cual sirvió. Quiero referirme como médico al doctor Tamón, como médico, como hombre y como mejor amigo que fue en momentos muy difíciles de este país y de este departamento. El doctor Tamón ocupó un difícil cargo en un más difícil momento de la salud departamental y de las instituciones de nuestro país. Y ocupó ese cargo actuando con grandeza, con su humilde firmeza, con gran sentido de ecuanimidad y con gran tolerancia en el duro oficio de mejorar servicios de salud. Y ocupó un cargo en la Salud Pública de este departamento, en el cual trabajó como hombre, como técnico y como médico con gran honor.-
El doctor Tamón era un médico de pueblo y este es el mayor homenaje que yo como médico le puedo hacer a un colega desaparecido. Trabajó y el pueblo de San Carlos y toda la campaña de la zona sabrá reconocer y gratificar mucho más que con nuestras palabras lo que hizo el doctor Tamón haciendo su visitas en un tractor, en el pueblo, el mismo tractor que lo llevaba a sus chacras donde vivió en los años en que nosotros lo conocimos.-
Por eso quiero adherirme a este reconocimiento, a la figura del doctor Tamón, a la figura del médico de Maldonado porque --que me perdonen los carolinos-- el doctor Tamón trasciende las fronteras de su querido pueblo de San Carlos. El doctor Tamón es un poco de todos nosotros.-
Por eso, en este momento, llegue a su colectividad política, a su familia y a su pueblo carolino, nuestro solidario pésame y nuestro profundo reconocimiento.-
SEÑOR DE LEON.- Señor Presidente: el Partido Colorado no podía dejar pasar la oportunidad de homenajear nada menos que el doctor Pedro Tamón. Y el doctor Pedro Tamón sin ser un político de carrera llegó, como decía el Edil preopinante, a las más altas jerarquías del gobierno departamental, pero también en el gobierno nacional como diputado por el departamento de Maldonado. Pero llegó no por sus esfuerzos políticos sino por el cariño que le tenía la gente. Era un hombre reconocido por su humanismo, por eso quiero referirme no al político ni al gobernante, sino al ser humana excepcional que era el doctor Pedro Tamón. Y se me adelantó el doctor Macedo al recordar algo que yo vi de muy joven y que era al doctor Tamón en su tractor yendo a visitar a sus pacientes, cosa que llena de orgullo a las generaciones posteriores haber sido precedidos --no sólo en el Partido Colorado, sino en la sociedad de Maldonado-- por gente como Pedro Tamón.-
He oído decir a los carolinos que el doctor Pedro Tamón se puso el Hospital de San Carlos en los hombros y llevó adelante una salud, una institución, cuando las dificultades eran realmente grandes, como decía el Edil Macedo. Y tanta era su adicción, su vocación de servicio a la sociedad, que esa misma sociedad lo llevó a cargos gubernamentales. Nos parece ver al doctor Pedro Tamón arriba de una tribuna, no sólo política, a veces en apoyo a instituciones sociales, deportivas; en todo daba su sentido humanista y su apoyo a lo que era la causa de la gente sencilla, tan sencilla como era él.-
Quiero pedir que las palabras vertidas hoy en Sala por los Ediles y a quien habla, lleguen a los familiares del doctor Pedro Tamón. No sólo la Junta Departamental le debía un homenaje al doctor Tamón, sino toda la sociedad de Maldonado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Marzano y después Burgueño.-
SEÑOR MARZANO.- Gracias señor Presidente.-
Señor Presidente, señores Ediles: deseamos a través de esta oportunidad, adherirnos a las palabras que han mencionado los Ediles del Partido Nacional y nuestro compañero, el Edil De León, y nos adherimos porque sentimos profundamente la muerte del doctor Tamón, en tanto fue un amigo directo de nuestra familia.-
Estuvo siempre vinculado a los avatares de la vida de la familia Marzano y creo que, si usted me permite, señor Presidente, me puedo referir en unos instantes, mencionando cosas esenciales que, de alguna manera, caracterizaron la forma de ser de este ciudadano.-
Fue sencillamente un hombre que demostró en las distintas facetas de su vida como profesional y como persona una enorme responsabilidad. Esa responsabilidad que muy bien recordaba el doctor Macedo cuando indicaba gráficamente al doctor Tamón viajando en tractor, viajando a caballo y muchas veces atravesando a pie los campos para llegar a las casas de sus pacientes, para aliviar el dolor de los que allí estaban enfermos.-
También fue característico del doctor Tamón, una enorme capacidad de trabajo, que tiene todo hombre de campo y que felizmente él no perdió hasta sus últimos instantes de vida, ya que lo vimos trabajando en la tierra hasta sus últimos días de vida y en última instancia esto también nos gratifica a todos porque sabemos que este hombre, que fue importante para la salud de tantas personas, disfrutó de la vida y de la generosa salud. Y reconocemos en el doctor Tamón una sensibilidad social que estuvo expresada esencialmente a través de su faz política como integrante de la Junta Local Autónoma de San Carlos, como Presidente del Consejo Departamental de Gobierno y como diputado nacional de nuestro país.-
a.f.r.
Queremos decir que el Dr. Tamón fue un vecino ejemplar pero, esencialmente, fue un servidor público.-
Por esta razón, personalmente, me adhiero a las palabras de los compañeros Ediles que han hablado en este momento, y también quisiera hacer llegar nuestro saludo de pésame a la familia del Dr. Pedro Tamón.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Burgueño.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Quisiera que las palabras vertidas por los compañeros Ediles también sean transmitidas al Comité Departamental del Partido Colorado, a la Comisión de Nomenclatura, a la Junta Autónoma de San Carlos y al Ejecutivo Comunal.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Había sido solicitado como culminación un minuto de silencio.-
Procedemos.-
(Siendo las 23:21 hrs. se realiza un minuto de silencio en homenaje a la memoria del Dr. Pedro Tamón).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Fuksman.-
SEÑOR FUKSMAN.- Señor Presidente, señores Ediles: en nombre de la bancada del Frente Amplio y del Encuentro Progresista vamos a solicitar al Cuerpo la posibilidad de que se vote un Cuarto Intermedio de 10 minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto Intermedio de 10 minutos. Es de orden.-
VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota.-
SE VOTA: UNANIMIDAD -
(Siendo las 23:22 hrs. se inicia el Cuarto Intermedio).-
(Siendo las 23:58 hrs. se levanta el Cuarto Intermedio con el Sr. Edil Guillermo Ipharraguerre asumiendo la Presidencia).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, terminado el Cuarto Intermedio comenzamos con Asuntos Varios.-
Edila Burgueño.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Para solicitar prórroga de horario hasta tanto se traten todos los expedientes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Edila mociona prórroga de horario hasta la finalización de los asuntos.-
Está a consideración.-
VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios Sres. Ediles.-
Se está votando. Por la afirmativa sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: 26 en 28 - AFIRMATIVA -
SEÑOR SECRETARIO.- Comenzamos con la consideración de los Asuntos Varios.-
Primer numeral.-
Expediente Nº 23.802.- Junta Departamental designa una Comisión Pre Investigadora a raíz del planteamiento formulado por el Edil Sr. Juan C. Bayeto, sobre alcance de lo preceptuado en los Arts. 290 y 291 de la Constitución de la República.-
(Se lee el informe:).-
"A la Junta Departamental: Visto los presentes obrados, atento a que lo planteado en ellos se considera un tema sumamente serio y delicado por cuanto involucra integrantes de este Cuerpo, considerando que esta Comisión después de analizar detenidamente los planteamientos de autos, entiende que en beneficio de la cristalinidad que debe primar en la forma de actuar de los Sres. Ediles y de la Institución Junta Departamental, resulta conveniente y oportuno, a fin de que se clarifique el fondo del asunto, permitir la investigación de los hechos de autos hasta su total esclarecimiento.-
Por lo expuesto, vuestra Comisión Pre Investigadora reunida en la fecha, por unanimidad, al honorable Cuerpo aconseja la designación, por parte de la Junta Departamental, de una Comisión Investigadora".-
Firman: Sres. Ediles Atahualpa Javier, Daniel Lazo y Ariel Fuksman.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
Julio Macedo.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente: desde el punto de vista del procedimiento -que es a lo que nos queremos referir- corresponde fijar, primero: aprobar el informe de la Comisión Pre Investigadora dando lugar a la creación de una Comisión Investigadora en el cual corresponde determinar el objeto de esa Comisión que entendemos debe ser el mismo.-
También corresponde determinar el tiempo en el cual esa Comisión Investigadora debe expedirse y por último, considerar la integración de la Comisión Investigadora que se solicita.-
Si el Sr. Presidente está de acuerdo con esta interpretación que estamos haciendo del proceso que debe seguir esta resolución, solicitaría que lo ponga a consideración del Cuerpo y se vote este criterio para evitar demoras en la consideración o interpretaciones de esto.-
En definitiva, solicito que se ponga a consideración: primero, la aprobación del informe dando lugar a la creación de la Comisión Investigadora. Segundo, fijar el objeto de ésta, el tiempo de duración y su integración.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Algún otro Edil va a hacer uso de la palabra al respecto?
El Sr. Edil Quintero tiene la palabra.-
SEÑOR QUINTERO.- Sin perjuicio de compartir las conclusiones de la Pre Investigadora y manifestar la intención de votar la Investigadora como ella lo recomienda, según nuestro Reglamento, el Inciso "I" del Art. 93, dice que el cometido de la Pre Investigadora se concretará a informar sobre los siguientes puntos: entidad de la denuncia , seriedad de su origen, oportunidad y procedencia de una investigación.-
Se sobre entiende que estos tres parámetros a los cuales se debe concretar la Pre Investigadora para estar ajustados a Reglamento, aunque no se diga explícitamente, ¿se acepta allí, por lo que dice el informe de la Pre Investigadora, comprende estos puntos? ¿Estos tres aspectos que están puntillosamente detallados en el Reglamento?
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El Sr. Edil nos están preguntando a la Mesa?
SEÑOR QUINTERO.- Exactamente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a leerle nuevamente el informe de la Pre Investigadora, pero la Mesa se sirve aclararle que los tres puntos que Ud. menciona: entidad de la denuncia, seriedad de su origen, oportunidad y procedencia de una investigación son imposiciones a la Pre Investigadora.-
SEÑOR QUINTERO.- Debe expedirse sobre esos puntos; se concretará a informar sobre eso.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Exactamente.-
Vamos a leer el dictamen de la Pre Investigadora y los Ediles lo considerarán.-
(Se lee el informe nuevamente por Secretaría:).-
SEÑOR PRESIDENTE.- No sé si le quedó claro al Sr. Edil.-
SEÑOR QUINTERO.- Me queda claro viendo los conceptos, pero lo que quería era dejar constancia de que toda la Junta está aceptando que la Pre Investigadora se expidió estrictamente de acuerdo a Reglamento, para que después no sea invalidado.-
c.i.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa les aclara a los señores Ediles, que lo primero que tenemos que hacer es votar el informe de la Comisión; allí sabremos si aprobamos o no aprobamos el informe de la Pre-Investigadora. La Mesa sugiere poner a votación ese primer aspecto, el informe de la Comisión y visto el resultado de la votación, poner a consideración el otro aspecto, la moción del señor Edil Julio Macedo.-
SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Vamos a pedir a la Mesa nos de lectura nuevamente...- discúlpennos-, pero queremos escuchar bien.-
(Se lee).-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Alguna otra duda señores Ediles?..., entonces vamos a poner a consideración el único informe de la Comisión que vino por unanimidad. Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: Unanimidad, 30 votos afirmativos.-
----- Vamos a pasar ahora al Edil Zuasnabar.-
SEÑOR ZUASNABAR.- Señor Presidente. Yo me permito solicitar -porque me parece de la mayor importancia-, que esta Comisión tenga sobre tres aspectos, una decisión que debemos tomar y que debe ser clara: la primera, un objeto definido, la segunda, un plazo concreto y la tercera, una integración que la haga viable.-
Con respecto al objeto yo diría: la Comisión Pre-Investigadora se formó...-estoy leyendo la versión taquigráfica del viernes pasado-, sobre las denuncias planteadas por el señor Edil Bayeto, involucrando a otros Ediles de esta Corporación.-
Entonces yo diría que el objeto debiera de ser el estudio de la entidad de la denuncia, el estudio de la seriedad de ese origen, oportunidad y procedencia con respecto a la investigación que se verifique, y en ese camino el estudio de cuanto corresponda para llegar al fin del asunto.-
Con respecto al plazo, yo diría que la Comisión debe de disponer de un plazo que sea breve, no obstante no debe ser demasiado breve, porque acá creo que hay que hacer profusas averiguaciones; entonces sugiero que el plazo sea de quince días a partir de hoy.-
Y con respecto a la integración, yo pienso que pueden integrar dos miembros del Partido Nacional, un miembro del Partido Colorado, un miembro del Nuevo Espacio y un miembro del Encuentro Progresista, y además el Presidente de la Junta. Es cuanto quería decir.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Concretamente entonces...-yo no se si el Edil Julio Macedo está de acuerdo con el planteo del Edil Zuasnabar, que un poco recoge lo que usted aspiraba en cuanto a objeto, plazo e integración-.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Me parece que contempla lo dicho por el señor Edil Zuasnabar lo que nosotros habíamos solicitado al Cuerpo y hago mía la aclaración del señor Edil Quintero que cabe ratificarla también en un todo. Quiere decir que el señor Edil Quintero planteaba la validez de lo dicho por la Comisión Pre-Investigadora.-
Me parece que el objeto está bien definido, que el plazo es adecuado y la integración correcta, por lo tanto solicitaría al señor Presidente que ponga a consideración esto como moción que hacemos nuestra.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Palomino había solicitado la palabra.-
SEÑOR PALOMINO.- Señor Presidente, quiero agregarle que comparto las palabras dichas por los compañeros Ediles, y también quisiera que esta Comisión llegara a un estudio, a una investigación hasta las últimas consecuencias y que fuera rápida en expedirse, o sea, no tuviera con un plazo de quince días si fuera posible, para que no se tomara tiempo, no se dilatara más el tiempo para que la audiencia, los vecinos del departamento y todos quieren que este tema llegue por una vez a término y que llegue a término satisfactorio para darles la aclaración y la responsabilidad que todo el pueblo espera de esta Junta Departamental.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Martínez Cherro.-
SEÑOR MARTINEZ CHERRO.- Para hacer una aclaración aunque no sea de este tema puntual que se está tratando, pero que nos preocupa porque he visto sensibilidad en la población de Maldonado, y era que en ningún momento esas sesiones sean secretas, que sean de un trámite normal y que se lleve versión taquigráfica de las mismas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Le aclaro señor Edil: en ninguno de los informes..., en el informe de la Pre-Investigadora no está manejado, en las mociones que estamos examinando no está manejado, es un derecho del Edil pedir que la sesión se transforme en secreta en la medida en que se cumpla con el Reglamento y obtenga los votos necesarios, se establece.-
Poner anticipadamente de que no sean secretas, creo que es cercenar un derecho reglamentario del Edil, tanto de la mayoría como de la minoría. Por lo tanto le aclaro al señor Edil de que lo puede solicitar en cualquier momento.-
SEÑOR MARTINEZ CHERRO.- Estoy de acuerdo, yo simplemente estaba dando mi opinión personal.-
----- Correcto. ¿Algún otro Edil se va a referir al tema?...Edil Daniel Lazo.-
SEÑOR LAZO.- Simplemente quería hacer una consulta en cuanto a la integración de la Comisión, porque irían dos Ediles del Partido Nacional. Simplemente una pregunta.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Los Ediles mocionantes si se sirven aclarar.-
SEÑOR ZUASNABAR.- La propuesta era de que fueran dos Ediles del Partido Nacional, un Edil de cada uno de los demás Partidos y el Presidente del Cuerpo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Algún otro Edil se va a referir al tema?..., Edil Quijano.-
SEÑOR QUIJANO.- Yo igual que el señor Palomino, desearía que el alcance de esta investigación, a los efectos de esclarecer una cantidad de opiniones que se vierten a la opinión pública por los órganos de prensa, desearía que llegara al estudio de todos los Ediles que componen este Cuerpo, a los efectos de una vez por todas dejar esclarecido el sistema de esta Corporación.-
SEÑOR PRESIDENTE.-¿Es una moción?, porque es distinta a las anteriores.-
----- Es mi deseo particular, pero si lo acompañan como moción, que se haga.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No, -perdón-, la Mesa le solicita que usted defina si es moción o es aspiración.-
----- Yo mociono a los efectos de que sea esa Comisión, haga un estudio ampliado de todos los integrantes de este Cuerpo, a los efectos de saber si alguno incurre en algún otro error, de una vez por todas así nos ponemos a trabajar tranquilamente y sin que nadie tenga que estar objetando sobre la conducta de los integrantes de este Cuerpo.-
j.p.s.
SEÑOR PRESIDENTE.- Ud. mociona entonces un alcance diferente. Sería una segunda moción.-
Señor De León.-
SEÑOR DE LEON.- Señor Presidente: creo que los cometidos de la Comisión están dados por las circunstancias que crearon la Preinvestigadora. Creo que no hay que especificar de antemano porque pueden ir surgiendo de los propios trabajos de la Comisión Investigadora, elementos que ameriten o no una mayor profundidad en los temas.-
En cuanto al plazo, voy a mocionar para que sea de 21 días y, en cuanto a la integración, voy a mocionar para que sea integrada por un titular de cada Partido con sus respectivos suplentes; cuatro titulares y cuatro suplentes, uno por Partido. Nada más, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A ver si podemos aclarar: el Edil Quijano mocionaba para extender el objeto. Usted, sobre ese aspecto, le agrega el plazo, que en vez de ser de 15 días sería de 21 días. Es otra moción distinta ya que la integración también cambia: sería un Edil por cada Partido con el respectivo suplente. Pregunto a los señores Ediles Quijano y De León si podemos considerar que lo de Uds. conforma una sola moción.-
SEÑOR QUIJANO.- Sí.-
SEÑOR DE LEON.- Por mi parte también.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Julio Macedo.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente: nosotros volvemos a lo del comienzo. Presentamos una moción concreta que tiene un objeto definido como lo marca el Reglamento, un plazo que consideramos correcto y una integración que consideramos adecuada. La hicimos moción y solicitamos que se vote eso. Tratamos de ser muy prácticos y concretos en este tema para no entrar en consideraciones que no son el objeto del Orden del Día de esta noche. Esas consideraciones sí lo son de esta Comisión Investigadora; no se mal interprete, de ninguna manera vamos a acotarla y cuando se habla de un objeto definido no quiere decir que se va imponer que se investigue de aquí para allá, en una sola dirección o hasta tal día.-
Sabemos que los plazos son elásticos porque, si surgen determinados inconvenientes, está dentro del sentido común y de las facultades que esa Comisión tiene el solicitar la prórroga que considere necesarias y son de uso y costumbre habitual en cualquier órgano de este tipo. Por lo tanto, y en aras de no entrar en consideraciones inadecuadas y con ningún otro objeto, solicito al Cuerpo que se expida sobre la moción primera presentada por nosotros. Que después se consideren las otras mociones o las 20 que surjan porque además, entiendo que de aprobarse nuestra moción, la misma es excluyente respecto de las demás mociones presentadas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El Edil Zuasnabar había solicitado la palabra?
SEÑOR ZUASNABAR.- No.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Algún otro señor Edil se va a referir al tema?
Señor De León.-
SEÑOR DE LEON.- Presidente: hicimos una moción porque traíamos una forma de encarar el tema, una forma de integración de la Comisión, del plazo en el cual se debía expedir, del cual considerábamos que era necesario para darle seriedad y posibilidades a la Comisión para investigar realmente, para entrevistar a las personas. Es necesario un plazo que consideramos realmente imprescindible para que la Comisión pueda hacer un trabajo que responda a la seriedad que el tema necesita. Pero, no tenemos ningún problema en acordar con cualquier otra Bancada, de común acuerdo, el plazo e integración que sea adecuado.-
Por lo tanto, voy a mocionar un cuarto intermedio de 10 minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción de orden y está a consideración. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: 29 en 30, AFIRMATIVO.- Cuarto intermedio de 10 minutos.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Es para dar una información: el señor Presidente de la Junta, señor Edil F. Mesa tuvo un pequeño inconveniente en su salud, fue llevado a su casa y está en buen estado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Nos alegramos mucho.-
(Siendo la hora 0.20 minutos, se procede a la realización de un Cuarto Intermedio de 10 minutos).-
(Siendo la hora 0.43 minutos se continúa con el desarrollo de la Sesión).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: estando en número vamos a continuar con la Sesión. Señor Edil Zuasnabar, tiene la palabra.-
SEÑOR ZUASNABAR.- Presidente: voy a hacer llegar a la Mesa una moción por escrito para que queden absolutamente precisos los términos.-
Dice así: "Con respecto a la Comisión Investigadora, proponemos:
Objeto: investigar las denuncias planteadas por el señor Edil Bayeto, involucrando a otros Ediles de esta Corporación, informando sobre los siguientes puntos: entidad de la denuncia, seriedad de su origen, oportunidad y procedencia de la investigación y/o eventuales responsabilidades.-
Plazo: la Comisión Investigadora deberá presentar su informe dentro del plazo de 15 días desde hoy, prorrogable por 5 días más si correspondiere.-
Integración: dos miembros del Partido Nacional, un miembro por cada Partido restante y el Presidente de la Junta Departamental."-
La hago llegar a la Mesa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa le pregunta a los señores Ediles Zuasnábar y Julio Macedo si podemos entender que esa moción que llega por escrito es la primera moción de la noche.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Es la misma.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Edil De León.-
SEÑOR DE LEON.- Pediría que me reiterasen la integración, por favor.-
SEÑOR SECRETARIO.- La integración es la siguiente: dos miembros por el Partido Nacional, un miembro por cada Partido restante y el señor Presidente de la Junta .-
SEÑOR DE LEON.- ¿Seis integrantes?
SEÑOR SECRETARIO.- Seis integrantes.-
SEÑOR DE LEON.- Señor Presidente: retiramos la moción presentada anteriormente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Quijano, ¿Ud. también está de acuerdo?
SEÑOR QUIJANO.- Considerando que la moción presentada anteriormente por el señor Edil Macedo es amplia y contiene el concepto del estudio retiramos la moción.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces tenemos una única moción que es la que vamos a poner a votación, que es la que llegó por escrito a la Mesa.-
El Edil González está pidiendo la palabra.-
SEÑOR GONZALEZ.- Para pedir una aclaración: ¿son 15 días hábiles o dentro del calendario?
SEÑOR PRESIDENTE.- Dice: "... a partir de la fecha". La Mesa interpreta -el Cuerpo es soberano y resuelve-, que en función del interés y de la urgencia por dilucidar este tema, los términos sean "hábiles" e "inhábiles". No sé si este es también el criterio del Cuerpo, el cual es soberano. Entendemos que si hay necesidad de trabajar un sábado o un domingo en esto se debería trabajar y hay experiencia en ese sentido. ¿El Plenario comparte esto? El Cuerpo es soberano.-
Edil De León.-
SEÑOR DE LEON.- Yo pediría que se usara el mismo criterio que se utilizó cuando se nombró la Preinvestigadora, ocasión en que, específicamente, se determinó un plazo en días hábiles.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Edil Zuasnabar.-
SEÑOR ZUASNABAR.- La idea era que los días se contaran corridos, habida cuenta de la extensión del plazo. Quiero entender que, cuando el Edil que acaba de hacer uso de la palabra hablaba de 21 días, estaba calculando tres semanas. Por ese motivo hemos modificado en algo la propuesta, a los efectos de hacer 15 días extensibles cinco días más si fuera necesario.-
Me parece que el plazo de tres semanas es correcto, mientras que si contamos sólo los días hábiles nos estamos yendo a más de cuatro semanas, lo cual me parece demasiado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil De León: la Mesa le llama la atención en el hecho de que el plazo de la Preinvestigadora está fijado por horas, reglamentariamente.-
SEÑOR DE LEON.- Sí, señor Presidente. Estamos de acuerdo con el fundamento que hace el señor Edil, pero queremos dejar sentado que es poco a lo que accede el Partido Nacional en esta instancia. Nada más.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a poner a votación la única moción presentada, a la cual se le dio lectura y que llegó a la Mesa firmada por el Edil P. Zuasnabar. Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarse.-
SE VOTA: 30 votos afirmativos, UNANIMIDAD.-
_____ Continuamos con la Sesión.-
a.l.t.f.-
Perdón, la integración, a los efectos de que el plazo también empiece a correr desde hoy. La integración de la Comisión, los nombres...
Edil Macedo Julio.-
SEÑOR MACEDO.- Nosotros hacemos llegar por escrito la propuesta del Partido Nacional para la integración de esta Comisión: al Doctor Guillermo Ipharraguerre y al señor Rodrigo Blás como titulares y a los señores Atahualpa Javier y Dreyfus Pérez como suplentes de los respectivos compañeros.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Edil Alba Clavijo.-
SEÑORA CLAVIJO.- Nosotros vamos a proponer a Zulma Pais y suplente a Walter Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa le aclara que tiene que nombrar de titular a un titular.-
SEÑORA CLAVIJO.- La Edil Zulma Pais es titular porque está con licencia Lourdes Ontaneda.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Discúlpeme señora Edil.-
Señor Edil Rodrigo Blas.-
SEÑOR BLAS.- Señor Presidente, por una consulta reglamentaria. El hecho de que esté de licencia el titular le da calidad al suplente de titular, a los efectos del Plenario pero no a los efectos de la Comisión. Creo que ese es el criterio que ha tenido siempre esta Junta Departamental. Consulto...
SEÑOR PRESIDENTE.- El Cuerpo es soberano. Señor Edil De León.-
SEÑOR DE LEON.- Tengo entendido que eso se refiere específicamente para las Comisiones Permanentes. Esto es una Comisión nombrada por el Cuerpo; es una Comisión Especial. Por lo tanto, vale el nombramiento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Blas, no sé si está de acuerdo...
SEÑOR BLAS.- Yo consulté.-
SEÑOR PRESIDENTE.- En definitiva, la Mesa le aclara que la designación es responsabilidad del partido político que la hace. Si hay una transgresión reglamentaria -que la Mesa en este momento no advierte-, es responsabilidad del partido político que hace la designación.-
SEÑOR BLAS.- Estoy de acuerdo; digo, no tengo problema. Simplemente creo que no corresponde al criterio que se ha utilizado pero no pongo objeción ninguna en el caso.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Nuevo Espacio y Partido Colorado, falta designar miembro...
El Edil Bonilla tiene la palabra.-
SEÑOR E. BONILLA.- El Partido del Nuevo Espacio quiere nominar como titular al Edil Pablo Quintero y como suplente al Edil Alexis Corbo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El Partido Colorado tiene los nombres?
SEÑOR A. DE LEON.- El Partido Colorado nomina titular al Doctor Walter Camejo y suplente al Doctor Daniel Lazo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Entonces vamos a poner a consideración del Cuerpo -aunque es responsabilidad de cada partido político-, así queda votada esa integración y ya la incorporamos a la resolución. Se está votando; los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: 30 votos, unanimidad.-
Continuamos con los Asuntos Varios..., solicita la palabra el Edil Fuksman.-
SEÑOR FUKSMAN.- Es una desgracia ser tan chiquito, no me ven nunca, pero qué voy a hacer Presidente!
(Hilaridad).-
Señor Presidente: en su oportunidad la bancada del Frente Amplio había solicitado, en medio de toda esta situación planteada en relación a la denuncia del Edil señor Bayeto, que la Comisión de Reglamento se expidiera a los efectos de analizar el tratamiento solicitado por la bancada sobre el alcance de los Artículos 290 y 291 de la Constitución y la Ley Orgánica Municipal.-
Como esta instancia no se ha cumplido por diversas circunstancias y como entendemos que este también es un componente importante en cuanto a la delimitación de las áreas de responsabilidad y potestades que competen a los señores Ediles en su conjunto, en este momento vamos a solicitar la formación de una Comisión Especial para la resolución del tema, con un plazo máximo de 8 días.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Hace moción en ese sentido usted?
SEÑOR FUKSMAN.- Sí, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted se refiere a la solicitud que por escrito su partido efectuó hace unos 10 días atrás más o menos?
SEÑOR FUKSMAN.- Correcto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Julio Macedo tiene la palabra.-
SEÑOR MACEDO.- Señor Presidente: primero, nosotros entendemos que no corresponde esa Comisión Especial porque la Junta Departamental tiene organismos competentes en su Reglamento, como es la Comisión de Legislación, que a texto expreso establece sus potestades y que por lo tanto, no hay que inventar nada.-
Y yo corregiría una expresión del señor Edil preopinante, en el sentido de que "no se ha cumplido" dijo, no se ha cumplido no, no pasó a la Comisión porque el soberano no lo indicó. Acá -que yo sepa- nunca se resolvió que pasara a Comisión de Reglamento, si no nosotros desde el primer momento y fuimos los proponentes de la Comisión Preinvestigadora, entendimos que no correspondía y lo argumentamos. Quiere decir que no hay un incumplimiento de ninguna cosa que haya resuelto este Cuerpo. Sí hubo una aspiración que nosotros la sentimos de un partido político integrante de esta Junta pero no fue una resolución de la Junta Departamental.-
Y no digo esto porque escamoteemos el bulto sino que entendemos que no corresponde porque hay una Comisión ya establecida que se debe ocupar de oficio de estas cosas y no hay que inventar lo que ya está inventado.-
Por lo tanto, no estamos de acuerdo con la propuesta de crear una Comisión Especial y volvemos a decir que se ha cumplido.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa les aclara a todos los señores Ediles, antes de darle la palabra a la Edil Alba Clavijo, que esa nota llegó a la Comisión de Reglamento..., mejor dicho, a la Comisión de Reglamento que se reunía el martes 11 de julio todavía no había llegado y el siguiente día de reunión, que fue el 18 de julio, fue feriado. Está en la Comisión de Reglamento para ser tratada el próximo martes.-
Edil Prior primero y después Clavijo.-
SEÑOR PRIOR.- Era por el mismo tema.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Alba Clavijo.-
SEÑORA CLAVIJO.- Nosotros queríamos aclarar que la nota de nuestra bancada había entrado a Presidencia y sabíamos que había sido mandada a Comisión de Reglamento y como a nosotros nos urge pedíamos una Comisión Especial. De no votarse esa Comisión Especial, creemos que hay que ponerle un plazo a la Comisión de Reglamento o a la Comisión de Legislación si correspondiera, pero siempre manteniendo que nosotros queremos que ese tema se trate a muy breve plazo.-
De manera que nosotros mantenemos nuestra propuesta -la que acaba de hacer el Edil Fuksman- de crear una Comisión Especial. Si no diera mérito el crear una Comisión Especial, el trámite de esa nota presentada por nuestra bancada queremos que tenga un plazo y creemos que ese plazo no puede ser mayor de 8 días.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa va a poner a consideración ese punto concreto que plantea el Edil Fuksman pero advierte que ya hemos estado trabajando en un asunto que no está en el Orden del Día en Asuntos Varios. Entonces, más tolerables no podemos ser. Queremos encauzar cuanto antes esto pero ya estamos al borde de lo reglamentario porque la nota tuvo un destino y está en la Comisión correspondiente y el tema no ha sido declarado urgente para ser considerado esta noche.-
Edil Pardiñas para terminar.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Justamente le quería preguntar, señor Presidente, cuál era el número de expediente que se estaba debatiendo en este momento porque acá no lo encontraba.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos entonces a votación la moción del Edil Fuksman de nombrar una Comisión Especial para pronunciarse sobre el aspecto reglamentario de los Artículos 290...
Por eso yo dije que la Mesa había sido tolerante. Si el Cuerpo está de acuerdo, lo votamos; si el Cuerpo no está de acuerdo, no lo votamos. La Mesa advierte que no está en el Orden del Día. El Cuerpo es soberano.-
SEÑOR A. GONZALEZ.- Que se vote si lo incluimos en el Orden del Día.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tengo que tener una moción concreta en ese sentido; si no, tengo que seguir con el asunto 23.756, varios alumnos de IMET...
Señor Macedo, Julio.-
SEÑOR MACEDO.- Gracias por lo de Julio; se lo agradezco.-
Yo entiendo perfectamente lo que dicen los señores Ediles de que no corresponde el tratamiento de esto pero a los efectos de dar por terminado y repitiendo que no estamos de acuerdo y que vamos a votar negativo porque nos parece que no corresponde crear y seguir creando Comisiones Especiales para cada asunto que se suceda y que esto no es ninguna cosa especial, es interpretar una cosa porque a alguien se le antoja que está mal interpretada y nada más.-
Por lo tanto, vamos a votar negativo y sí vamos a pedirle al Cuerpo, a través de la Mesa, que permita la votación de la moción del señor Edil Fuksman en representación del Frente Amplio, así damos este tema por definitivamente terminado. Porque si no, vamos a ponerlo en el Orden del Día, vamos a seguir discutiendo y vamos a seguir para adelante y entonces, bueno, que ahora se pongan todas las cartas arriba de la mesa y se termine esto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted qué mociona, en concreto?
SEÑOR MACEDO.- Sin discusión que se vote la moción del señor Edil Fuksman y a otra cosa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tendríamos que votar entonces primero la declaración de urgencia; para tratarlo y votarlo y preciso una moción en ese sentido. Que algún Edil me haga la moción.-
Edil Bonilla.-
SEÑOR E. BONILLA.- Señor Presidente, de hecho la discusión del tema se está dando en Sala. Creo que tiene razón el Edil Macedo en plantear que la Comisión de Legislación tiene dentro de sus potestades el tratamiento del tema.-
m.a.d.f.-
Pero también entiendo la urgencia del compañero Edil Fuksman y creo que se pueden unir las dos cosas y solicitarle a la Comisión de Legislación un plazo para que estudie este problema en particular; que puede ser ese o puede extenderse un poco más.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil González.-
SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- Señor Presidente: voy a hacer uso del Reglamento. Vamos a votar que sea un trámite urgente, que se incluya en el Orden del Día y además el destino, habría que cambiarle el destino a Legislación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-
El Edil González mociona entonces que se declare urgente para poder tomar la votación.-
Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: 14 en 29, Negativa.-
Continuamos con el Asunto 23.756: Varios alumnos de IMET...
SEÑOR SECRETARIO.- ... plantean su preocupación ante suspensión de varios cursos que se dictaban en dicho Instituto.-
(Se lee el informe de Comisión).-
LA COMISION DE TURISMO ACONSEJA: Hacer llegar al Ejecutivo Comunal la preocupación de esta Junta Departamental por la suspensión de los cursos de capacitación motivo de estas actuaciones, y la solicitud de que se estudie la posibilidad de que a la brevedad se proceda a su reapertura en las mismas condiciones que se brindaban.-
Firman por la Comisión de Turismo los señores Ediles Javier, Nelson Guerra, Prior, Adolfo González y Martinelli.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
Que se vote solicitan varios señores Ediles; por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: UNANIMIDAD, 27.-
Continuamos con el Orden del Día.-
SEÑOR SECRETARIO.- 23.774: Junta Departamental de Paysandú, manifiesta su preocupación con relación a un folleto turístico de caza, editado por el Ministerio de Turismo.-
(Se lee el informe de Comisión).-
LA COMISION DE TURISMO ACONSEJA: 1º) Apoyar lo solicitado por la Junta Departamental de Paysandú, elevando oficios al Ministerio de Turismo solicitando se sirva retirar, si aún continúa autorizándolo, de todas las formaciones turísticas el folleto referido.-
2º) Enviar fotocopia del presente Expediente al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.-
3º) Declárese urgente.-
Firman los señores Javier, Guerra, Adolfo González, Martinelli y Prior.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Guerra pide la palabra.-
SEÑOR N. GUERRA.- Creo que correspondería acá, para esta Junta, el departamento de Maldonado que hace punta en la cuestión turística, agregar algo. Sería exhortar a que nunca en nuestro país, la industria turística estuviera vinculada a la cultura de la muerte.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el informe de Comisión entonces; los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: UNANIMIDAD 24.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 18.589: Barrio Miguez solicita se disponga la nominación de sus calles.-
Informe de Comisión.-
(Se lee).-
LA COMISION DE NOMENCLATURA ACONSEJA: El pase de estos obrados al Ejecutivo Comunal a efectos del archivo de estos, informando así mismo que el nombre de Benito Nardone será tomado en cuenta por esta Comisión para integrar el nomenclátor departamental.-
Firman por la Comisión de Nomenclatura los señores Julio Macedo, la señora Elsa Díaz, el señor Rudy Prior y la señora Shirley Ruiz.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
Que se vote solicitan varios señores Ediles; por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: UNANIMIDAD 24.-
SEÑOR SECRETARIO.-Expediente 21.916: Varios vecinos del barrio Arturo Mata de San Carlos, proponen diversos nombres para el nomenclátor de dicho barrio.-
(Se lee el informe de Comisión).-
LA COMISION DE NOMENCLATURA ACONSEJA: Conceder anuencia a la Intendencia Municipal para designar con los nombres que se detallan a continuación las distintas calles del barrio Arturo Mata.-
Las Violetas, calle frentista a las manzanas 263 y 265. El Clavel, calle frentista a las manzanas 265 y 066. Ilusión, calle frentista a las manzanas 266 y 267. Alelí, calle frentista a las manzanas 267, 259 y 260. Los Jazmines, calle pública que corre desde la manzana 263 hasta la calle pública frentista a las manzanas 259 y 260. Y Camelia, calle pública ubicada entre las manzanas 259 y 260.-
Firman por la Comisión de Nomenclatura el Dr. Julio Macedo, la señora Elsa Díaz, señor Rudy Prior y la señora Shirley Ruiz.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración, si algún Edil quiere hacer uso de la palabra...
Que se vote... Está a votación, por la afirmativa sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: UNANIMIDAD 23.-
Momentito que no se levantó la Sesión ¿Hay más asuntos?
SEÑOR SECRETARIO.- No señor.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se levanta la Sesión, buenas noches.-
(Es la hora 01:07).-
d.m.p.m.-
Esc. Francisco Mesa Borrallo
Presidente
Nelson Martínez
Secretario General
Juan Pedro Salazar
Jefe de Taquígrafos