Junta Departamental de Maldonado

Versión Taquigráfica

La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica.

 

S U M A R I O

 

1.- Orden del Día.-

PAG. 2.-

 

2.- Asistencia.-

PAG. 3.-

 

3.- Actas Nos. 557 y 558.-

PAG. 4.-

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edil G. Ipharraguerre: Visita del Presidente de la República, importancia del diálogo democrático.-

PAG. 5.-

 

5.- Sra. Edil Ana M. González: Señor Presidente de la República, visita protocolar a nuestro departamento.-

PAG. 7.-

 

6.- Sra. Edil C. Vega: Desprestigio del sistema político: necesaria transparencia que debe presidir todos los actos de gobierno.-

PAG. 8.-

 

7.- Edil L. Martínez Cherro: Celebración de la Toma de la Bastilla y repudio a la voluntad del gobierno francés de reanudar las pruebas atómicas en el Pacífico Sur.-

PAG. 10.-

 

8.- Edil P. Zuasnabar: Animales sueltos en la vía pública.-

PAG. 11.-

 

9.- Edil R. Prior: Celebración de la Toma de la Bastilla y repudio a la voluntad del gobierno francés de reanudar las explosiones atómicas en el Pacífico Sur.-

PAG. 12.-

 

10.- Edil Juan C. Bayeto: Presuntas denuncias de Ediles respecto a tramitación de expedientes con su firma profesional.-

Se conforma una Comisión Preinvestigadora para que informe.-

PAG. 14.-

 

11.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

PAG. 22.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

12.- Se tratan los informes de Comisión de los Expedientes: 22.955 (vuelve a Comisión), 23.661 (pasa a Comisión de Tierras), 23.768, 23.772, 22.588, 23.123, 23.287, 23.295 (vuelve a Comisión) y 23.760 (vuelve a Comisión).-

PAG. 24.-

 

 

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O R D E N D E L D I A

 

I) ACTAS ANTERIORES Nos. 557 y 558.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.-

IV) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1º)Nº22.955.- INTENDENCIA MPAL. s/anuencia para vender los sobrantes existentes del antiguo trazado de Camino Velázquez, destinando su producido a la realización de viviendas de interés social (Q. Esp. 21 v.).-

2º)Nº23.661.- INTENDENCIA MPAL. s/anuencia para enajenar varios solares resultantes del fraccionamiento del padrón 146 de Cerro Pelado, para implantación de una zona comercial, destinando el producido de la misma a la construcción de viviendas de interés social (Q. Esp. 21 v).-

3º)Nº23.768.- COMISION DE NOMENCLATURA comunica el procedimiento que ha dispuesto para la consideración de los asuntos sometidos a su estudio.-

4º)Nº23.772.- PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE, referente lesión de autonomía (Art. 283 de la Constitución de la República).-

5º)Nº22.588.- VECINOS DE JOSE IGNACIO s/se designe una calle de dicha localidad con el nombre LUIS ESTEBAN SCHICKENDANTZ.-

6º)Nº23.123.-INTENDENCIA MPAL. s/anuencia para designar con el nombre de PLAZA ARMENIA la actual plazoleta contigua al cruce de Zanja Honda de Piriápolis.-

7º)Nº23.287.-COMISION DE FOMENTO DE PLAYA SAN FRANCISCO,

propone nomenclátor para calles del referido balneario.-

8º)Nº23.295.-WALTER PABLO Y OTRO (GLERAR S.A.) s/regularización de obras autorizadas oportunamente en pad. 1474, mna. 35 de P. del Este. (Vuelto de la Int. Mpal. s/ reconsideración de la Res. del Cuerpo de 24.8.94).- (Q.Esp. 3/5 v.).-

9º)Nº23.760.-ADRIANA PEZZOLO Y OTRO s/permiso para regularizar obras en pad. 8207, mna. 1414 de P. del Este.-

 

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A S I S T E N C I A

 

PRESIDENTE: Francisco Mesa Borrallo.-

SECRETARIO GENERAL: Nelson Martínez.-

EDILES TITULARES: D. Costa, Julio Macedo, G. Ipharraguerre, D. Pérez, L. Pardiñas, N. Palomino, R. Blás, R. Prior, P. Zuasnabar, A. Javier, A. González, M. Romero, D. Lazo, A. M. González, E. Díaz, C. Quijano, A. Fuksman, W. Bonilla, L. Martínez Cherro y J. C. Bayeto.-

EDILES SUPLENTES: A. Maffio, C. Vega, L. Vergara, José Fernández, A. De León. R. Sarmoria, A. Clavijo, Z. Pais, E. Barrán, F. Salazar, S. Núñez, G. Asiaín, H. Bentos, M. J. Sosa, N. Guerra, A. Corbo, C. Burgueño, W. Ramos, R. Fernández y D. Ancheta.-

CUERPO DE TAQUIGRAFOS: J. P. Salazar, D. Pintos, A. Fernández, M. Rodríguez, C. Ichazo, M. Desanttis y C. Etchegoimberry.-

(Siendo la hora 21:22 se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día 14 de julio de 1995).-

 

-3-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: iniciando la reunión del día de la fecha, están a consideración las Actas Nº 557 y 558. Si algún señor Edil tiene alguna observación que hacer, sírvase manifestarla.-

Que se vote; sírvanse votar.-

SE VOTA: 26 en 29, Afirmativa.-

Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente, yo quisiera dar lectura a una exposición previo a todo tratamiento de asuntos que tenga la Junta hoy.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tendríamos que cambiar el régimen de la Sesión. Nosotros iniciamos la Media Hora Previa y si la Junta no resuelve suspenderla, tenemos primero la Media Hora Previa.-

Ana María González.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Cuarto intermedio de diez minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando el cuarto intermedio de diez minutos.-

SE VOTA: 26 en 28.-

Cuarto intermedio de diez minutos.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando un cuarto intermedio a pedido de la Edil González de diez minutos.-

Se está votando.-

SE VOTA: 12 en 29, Negativa.-

Media Hora Previa...

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación.-

SE VOTA: 10 en 28, Negativa.-

En consecuencia, iniciamos la Media Hora Previa.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Una rectificación más le queda; sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 11 en 29, Negativa.-

Tiene la palabra un Edil del Partido Nacional.-

Empezamos la Media Hora Previa.-

Ipharraguerre.-

 

-4-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Señor Presidente: la visita de un Presidente de la República, siempre, a una Junta Departamental -cualquiera fuera el departamento al que concurre-, tiene una trascendencia institucional muy importante, por cuanto la Primer Magistratura considera de igual manera al primer escalón de la democracia como lo constituyen las Juntas Departamentales.-

En el período anterior de Gobierno -en el período del Doctor Lacalle-, fueron continuas las visitas del entonces Presidente de la República a las Juntas Departamentales de todo el país, y fundamentalmente, en lo que refiere a la Junta Departamental de Maldonado, recordamos su participación y su apoyo al Congreso Nacional de Ediles y al Congreso Latinoamericano de Ediles que se realizó en Maldonado, en Punta del Este, en el año 1991 en el mes de noviembre.-

Y fundamentalmente recordamos su presencia aquí en esta Junta el 15 de febrero pasado, cuando en régimen de Sesión Extraordinaria fue recibido por esta Institución. Ocupó un lugar destacado en el estrado, escuchó el mensaje del Presidente de la Junta Departamental entrante -o sea su persona-, escuchó las palabras del Intendente entrante, y fundamentalmente escuchó las palabras de todos los Partidos Políticos aquí representados.-

Entendemos que ese tipo de actitudes le hacen muy bien a la democracia, y aspiramos a que en próximas visitas del actual Presidente de la República, se pueda dar ese diálogo fluido que supo desarrollar en todos sus ámbitos de actuación el Doctor Lacalle, cuando concurrió a este departamento y visitó la Institución democrática Junta Departamental de Maldonado.-

Los que entendemos que en política el diálogo democrático debe ser de ida y de vuelta, los que entendemos que la autonomía es un valor fundamental de esta República, la descentralización también, y los que entendemos que en los conceptos de autonomía y descentralización las instituciones se manejan en el ámbito de su competencia, donde no caben los consejos, donde no caben las exhortaciones, donde no caben las reprimendas o las amenazas, entendemos que en ese diálogo -que tiene que ser de ida y vuelta- el actual Presidente de la República puede contar en esta Junta con una Institución que sabrá respetar ese diálogo, que sabrá intercambiar opiniones, que sabrá escucharlo, pero que también sabrá decir sus verdades.-

Nada más señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un representante del Partido Colorado.-

¿No van a hacer uso?

Bien, entonces un representante del Encuentro Progresista.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Perdón Presidente, por una cuestión de orden.-

Quería pedir que las palabras del Doctor Ipharraguerre pasaran a la Presidencia de la República.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-

SE VOTA: 14 en 22.-

Bien, seguimos la Sesión; Encuentro Progresista..., Nuevo Espacio.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- ¿Me permite señor Presidente? El Partido Colorado...

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya pasó, perdóneme señora Edil.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Muchas gracias señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo no tengo ningún inconveniente si la Junta le permite hablar, pero en el momento que yo planteé, aquí los señores Ediles me manifestaron que no había quien hiciera uso de la palabra ¿Es cierto o no?

Entonces, si usted llega ahora... Con el mayor gusto, a mí me gustaría levantar la mano para que usted hablara.-

Sí.-

SEÑOR ALBERTO DE LEON.- Pediría que la Junta vote que pueda hablar.-

UN SEÑOR EDIL.- El Encuentro Progresista tiene por norma no amordazar a nadie.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando para permitir hablar a la Edil Ana María González...

(Dialogados).-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Yo quisiera saber cuáles son los fundamentos y las razones para hacer una cosa de esas.-

En 14 años de Edil es la primera vez que lo veo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que pasa es que no estaba en Sala y la Bancada...

SEÑOR JULIO MACEDO.- Yo estoy anotado con veinte días de anticipación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero ella va a hablar en nombre del Partido Colorado.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Sí, en nombre del Partido Colorado.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Entonces que el Partido Colorado pida... El procedimiento tiene que ser ese; porque yo estaba presente en Sala cuando usted le dio la palabra a un Edil del Partido Colorado y dijeron que no se hacía uso de la palabra. Pasa al Frente Amplio, al Nuevo Espacio, a quien correspondía.-

Ahora, si el Partido Colorado decide hacer uso de la palabra como Partido Colorado, yo con todo gusto le concedo; pero quiero saber las razones.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero la Junta votó que podía hablar.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Muy bien.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Ana María González.-

 

-5-

 

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Muchas gracias señor Presidente, muchas gracias señores Ediles por haberme dado el voto para hacer uso de la palabra.-

Señor Presidente, señores Ediles: el pasado jueves 6, esta Junta Departamental tuvo el honor de recibir al señor Presidente de la República, Doctor Julio María Sanguinetti, quien realizó una visita protocolar a nuestro departamento, que incluyó además su presencia en la Jefatura de Policía, en la Intendencia Municipal, y en la inauguración en nuestro departamento del campeonato Copa América de Fútbol.-

d.m.p.m.-

La presencia del primer mandatario, fue como en todas las oportunidades en que nos visita un dignatario de esa categoría, motivo de orgullo para todos los fernandinos. Pero fundamentalmente...

(Interrupciones).-

Pero fundamentalmente, la presencia del Dr. Sanguinetti significó a nuestro juicio, la posibilidad de escuchar la palabra de un estadista comprometido con los problemas del país y profundamente consustanciado con el desarrollo del departamento de Maldonado. Su muy clara exposición de ideas, sus fundamentos y su intenciones, quedaron patentizadas en esa voluntad de colaborar para que nuestro Departamento mantenga su posición de privilegio en el mercado turístico de Latinoamérica.-

Su palabra mesurada con relación a la faz impositiva, su deseo expresado de no gravar impositivamente a extremos insoportables al conjunto de contribuyentes, su afán de moderar las gabelas y su propósito de contribuir a la tarea común de colaborar con el desarrollo sustentable, no fueron sus únicas preocupaciones.-

El Dr. Sanguinetti dejó a nuestro entender, un mensaje de paz política y de entendimiento entre los gobernantes y entre los partidos políticos. Indirectamente, pero con aguda precisión, nos solicitó a todos un esfuerzo de colaboración para con el departamento y con el país. Nos indicó que los caminos abiertos hoy, deben ser los del entendimiento y la prudencia, los de la palabra respetuosa y el proceder ponderado. En definitiva, su visión de la problemática política nacional y departamental, es la de procurar por todos los medios la supremacía de la inteligencia sobre la pasión, edificada sobre la base del respeto hacia las ideas ajenas, evitando que la intransigencia nos conduzca hacia caminos sin salida.-

Tal vez muchos puedan decir que ese discurso ya es reiterado. Pero en lo que nos es personal, recibimos con satisfacción ese mensaje, porque lo compartimos y porque creemos que en definitiva, la razón debe siempre primar sobre la fuerza.-

Fue entonces una visita protocolar que mucho agradecemos y de la cual hemos tomado debida nota, en cuanto sirve además para aventar fantasmas de viejas épocas de enfrentamiento entre los orientales, que debemos luchar por dejar definitivamente en el pasado.-

Agradezco a los señores Ediles su atención y solicitó que estas palabras sean remitidas al señor Presidente de la República y al Intendente Municipal de Maldonado.-

Muchas gracias.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el señor Edil.-

SE VOTA: 26 en 27, afirmativa.-

Tiene la palabra Cecilia Vega.-

 

-6-

 

SEÑORA VEGA.- Recientes hechos que han tomado estado público referidos a presuntas implicancias de notorios hombres públicos en relación con licitaciones realizadas por un Banco del Estado, nos obligan a todos, a reflexionar sobre la necesaria transparencia que debe presidir todos los actos de gobierno.-

A estos hechos anotados, deben adicionársele muchos otros, más o menos pequeños o grandes, que involucran a distintas Juntas Departamentales y que han contribuido a desprestigiar a las restantes similares del país y a todo el sistema político en su conjunto.-

No menos gravedad tienen las denuncias también recientes, sobre presuntas implicancias de funcionarios del Tribunal de Cuentas de la República, interviniendo a título de parte, en contratos de servicios realizados por otros organismos del Estado. O las Comisiones Investigadoras del Parlamento hoy abocadas al estudio de la dudosa venta de instituciones bancarias intervenidas.-

Todas estas cosas y otras que obviamos mencionar, han llevado la situación política del país a un verdadero tembladeral de desconfianza y recelos mutuos, que ningún bien le hacen al sistema democrático y a las instituciones de la República. Una situación parecida a la actual, sirvió de pretexto entre otras muchas cosas y no hace muchos años, para sumergir al Uruguay en el oscurantismo de la guerra interna, la represión y el quiebre institucional que durante trece largos años hizo de nuestra tierra un lugar de rechazo para todas las conciencias libres.-

Creemos que es el momento justo para detenernos a reflexionar y rectificar algunos rumbos.-

Sería falso de nuestra parte --además de constituir una tontería-- pretender encasillar los malos comportamientos dentro de determinados sectores o grupos políticos. En la imprescindible labor de sinceramiento que se impone, debemos comenzar por admitir que la corrupción traza una línea horizontal a través de todo el sistema político uruguayo, comprendiendo además a las restantes instituciones públicas y privadas, estamentos sociales y agrupamientos ciudadanos. Existen políticos corruptos al igual que existen médicos corruptos, plomeros corruptos, arquitectos corruptos y deportistas corruptos. Las diferencias pueden ser de grado o de oportunidad, pero no de intención o de origen.-

Esa realidad uruguaya no es felizmente aún tan grave como la de otros países del mundo, incluyendo los limítrofes al nuestro. El Uruguay, por su pequeñez geográfica y demográfica, es todavía más controlable. Somos muy pocos y la mayoría nos conocemos y sabemos de nuestras respectivas actuaciones y formas de vida. Pero ese no debe ser el sedante que nos haga cerrar los ojos y afirmar que aquí no pasa nada. La realidad cruda de una descomposición social de carácter mundial, está golpeando a nuestras puertas y se introduce subrepticiamente por todos los resquicios que encuentra posibles.-

Países enormes, poderosos y aparentemente alejados de estos vicios sociales hasta hace breves años --debido al férreo régimen de gobierno que ostentaban-- como la propia Unión Soviética o la Alemania Oriental, están hoy mostrando las llagas purulentas de una realidad totalmente distinta, donde la evidencia del tráfico de influencias y de la venalidad administrativa y gubernamental, surge con inusitada violencia.-

El Uruguay, entonces, se debe a sí mismo un sinceramiento en las actitudes y en los juzgamientos. Y una acción rápida y coordinada desde el punto de vista político, económica y social, que contribuya efectivamente a combatir con eficacia estos defectos y vicios propios de los hombres.-

Nunca nuestra labor podrá ser definitiva ni llegará a la total erradicación de la corrupción. Ella, en definitiva, es inherente al ser humano y está hermanada con la ambición económica de éxito o de poder, que preside muchas de nuestras acciones. Pero sí por lo menos, reducirla a su mínima expresión, a través del efectivo contralor de los actos políticos y económicos, por parte de aquellas instituciones creadas para tales fines.-

En esa tarea debemos contribuir y participar todos. Y en primer lugar los órganos de prensa, a quienes aplaudimos hoy por sus recientes denuncias hechas públicas.-

Resulta reiterativo muchas veces, achacar a la prensa una tendenciosa finalidad política en su denuncias sobre hechos de corrupción. Tal vez, ello sea cierto en algunos casos aislados y por tanto condenable. Pero esa misma prensa, libre, independiente y sin ataduras, es la que nos defiende a todos los demócratas convencidos, mostrando nuestros errores y nuestros defectos, y ayudando así a preservar una forma de gobierno y un estilo de vida que consideramos precioso e insustituible. La democracia no tiene otra defensa que la transparencia y cuando se enferma es la propia prensa la que con su denuncia ayuda a comenzar los procesos de saneamiento imprescindibles para su superviviencia.-

Nuestro reconocimiento entonces hoy, a quienes nos ayudan con su crítica, aún en el error. Siempre será preferible un desmentido ante una información errónea, que el silencio cómplice o la autocensura impuesta por el temor.-

Y nuestro deseo de que el Uruguay entero, sus gobernantes y sus gobernados, realicemos el esfuerzo necesario para acudir en defensa de la honorabilidad de las instituciones nacionales, públicas y privadas, amenazadas por la corrupción.-

Será esa, la única forma de defender nuestras propias convicciones y la decencia de nuestros actos.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Luis Martínez Cherro.-

 

-7-

 

SEÑOR MARTINEZ CHERRO.- El día 14 de julio ha quedado como símbolo emblemático de "Libertad, Igualdad, Fraternidad", para la generalidad de la civilización occidental, luego de la Toma de la Bastilla, en 1789, a su vez que quedase marcada como hito simbólico de la Revolución Francesa.-

Cien años después de esa fecha, París, centro indiscutido de la cultura, de las ciencias y de las artes, se aprestaba para la más ambiciosa "Exposición Universal" que, en aras de la palabra progreso, colocaba al progreso tecnológico como panacea y jalón histórico hacia la felicidad de la Humanidad, fundamentalmente, merced a la superación del hambre, compañero inseparable del hombre desde épocas remotas.-

Pero las dos Guerras Mundiales de la primera mitad del siglo fueron un amargo y cruel desengaño de aquellos pronósticos optimistas. La "Fraternidad", que debía estar en la base de aquel tríptico no había hecho carne en los hombres y así, ni libres ni iguales fueron considerados los enemigos.-

La Segunda Guerra Mundial fue precedida por un largo período de Paz armada. El criminal y tonto concepto de "me armo porque quiero la paz", hizo pronto la explosión lógica. Y en 1945, luego de seis años de guerra, la explosión atómica sobre Hiroshima puso un ominoso punto final con forma de hongo radioactivo.-

Asombra visualizar que, cincuenta años después, con exactamente el mismo falaz argumento de garantir la paz, el gobierno francés de Jaques Chirac pretende reanudar las pruebas atómicas. El que lo haga en el lejano atolón polinesio de Mururoa, lejos de mitigar la culpa, antes bien parece reforzarla en tanto puede inscribirse en un neocolonialismo indigno del siglo XX, y en un equivocado concepto del mar como basurero atómico.-

a.f.r.

Esta Junta Departamental comparte plenamente los conceptos de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento chileno y denuncia la pretensión del gobierno francés como gravemente atentatoria contra los derechos humanos universales, derechos que por muchos años estuvieron ligados, precisamente, a la patria de Racine y de Rousseau.-

Solicito que esta exposición llegue a la Embajada francesa, a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado y a la de Representantes, a las Comisiones de Medio Ambiente de ambos Cuerpos y a la Cancillería de Uruguay.-

VARIOS EDILES.- Que la Junta acompañe.-

SEÑORA ANA MARIA GONZALEZ.- Queremos agregar, señor Presidente, que también pase a las Comisiones de Medio Ambiente de todas las Juntas Departamentales.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.-

SE VOTA: 25 votos en 26, afirmativa.-

Tiene la palabra el Edil Pedro Zuasnábar.-

 

-8-

 

SEÑOR ZUASNABAR.- Señor Presidente, señores Ediles: quiero referirme en esta Media Hora Previa a un problema que está agravándose en nuestro departamento cada día más. Tiene dos partes.-

La primera, los animales sueltos en la vía pública, siendo de notoriedad un par de accidentes ocurridos en los últimos días, en los cuales se han perdido vidas y en los cuales se han suscitado una serie de consecuencias de orden social.-

Esos animales sueltos atentan contra la seguridad en el tránsito, sobre todo contra la seguridad en las carreteras, donde lógico es pensar y prever, se desarrolla una velocidad más alta.-

Los accidentes son sólo una consecuencia, las escorias de las vidas que quedan luego de esos accidentes, las deben soportar las familias y la sociedad durante el resto de la existencia.-

La otra vertiente, los perros sueltos, que también lo podemos analizar desde el punto de vista de aquellos que vagan por la zona rural y de los que vagan por nuestras ciudades.-

En estos momentos, en el invierno, se ve con cuanta dureza una enorme cantidad de perros puebla nuestra campaña, recorriendo y matando ovejas.-

El departamento de Maldonado, que no siente todavía en toda su gravedad el problema de los jabalíes, tiene sin embargo todos los inviernos un enorme problema con los perros, lo mismo en la zona urbana.-

No conoce el que habla exactamente cuál es el motivo por el cual la Perrera Municipal no cumple más sus funciones; tampoco conoce si se han brindado salidas de alternativa por parte de sociedades protectoras de animales. Sí conoce quien habla, porque lo ha visto, que enorme cantidad de perros vagan sueltos, día y noche, por todas las ciudades de nuestro departamento.-

Entonces, ante el peligro que esto significa, parte del cual el Uruguay gasta enormes sumas de dinero para proteger a sus habitantes, y el peligro que significa hacernos indiferentes a estos peligros, yo creo que como representantes del pueblo debemos ser conscientes del problema que nos rodea y buscar todas las fórmulas posibles para que tengan solución.-

Por tanto, pediría que las palabras que he vertido esta noche pasen con ese ánimo a la Intendencia Municipal de Maldonado y a cada una de las Juntas Locales, para ser estudiadas y analizar las posibles soluciones. También quisiera que pasaran a la Jefatura de Policía de Maldonado.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- Que la Junta acompañe el valiente planteo del señor Edil Zuasnábar y que sus palabras pasen también a la Facultad de Medicina y a la de Veterinaria del Uruguay.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.-

SE VOTA: 24 votos en 25, afirmativa.-

Tiene la palabra el Edil Rudy Prior.-

 

-9-

 

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente, señores Ediles: en un día como hoy, 14 de julio, no es infrecuente que dos Ediles, o dos Bancadas, puedan coincidir acerca de un mismo tema y me tengo que ocupar de ese 14 de julio en que se celebra desde hace muchísimos años la fecha máxima de la República francesa.-

Es así por voluntad de su gobierno que desde el año 1880 se ha elegido el día de la Toma de la Bastilla como la celebración máxima de la Quinta República.-

Teniendo en cuenta que para nosotros los uruguayos la influencia de la cultura francesa en nuestro medio ha sido desde siempre motivo de gran intercambio cultural y humanitario, caso que desde hace muchos años se dio en llamar a París la Ciudad Luz, por ser justamente el centro de la iluminación desde las letras, las ciencias y la cultura de lo que es la civilización occidental, hace que la celebración de su fiesta nacional se celebre y se acompañe más allá de las fronteras de la Francia actual, se hace también en los distintos continentes, más allá de lenguas y de pueblos.-

Indudablemente, la celebración que sería motivo de alborozo se ha visto manchada en esta ocasión por ese soberano, sí, deseo y resolución del gobierno que recientemente ha asumido en Francia, de cortar la moratoria nuclear que se habían propuesto las grandes potencias y reanudar prontamente las explosiones atómicas en el Pacífico Sur.-

La sensibilidad de la sociedad francesa no ha sido la misma que, por ejemplo, cuando el desastre de Chernobyl en Europa, que no dejó de ser, aún con su gravedad, un accidente mientras que en esta oportunidad no es un accidente sino una decisión soberana de un gobierno.-

También decimos que la sensibilidad se marcaría si esas pruebas nucleares fueran en los aledaños de París, tal vez, pero claro, está en el lejano sur, por allá por el Pacífico, a 18 mil kilómetros de París...

Entonces, ya que tienen totalmente contaminado el hemisferio norte, entre otras cosas también por las actividades no siempre reguladas de la energía nuclear, nos tienen ahora como rehenes a pueblos que no sabemos del asunto, que no tenemos nada que ver pero que estamos aquí, en el Cono Sur, siempre siendo conejillos de indias, siempre atacados y tomados como pruebas, en este caso, pruebas nucleares.-

El Pacífico ha sido desde siempre un reservorio de especies animales y por su clima y connotaciones geográficas, una zona de reserva mundial. Ya no le pertenece a Francia sino a la comunidad internacional y es en nombre de nosotros, los sureños, tanto de América como de las pequeñas islas, de los habitantes de la Polinesia, de Oceanía, Nueva Zelanda y Australia, todos debemos manifestar en este momento un gran repudio a esa actitud inconsulta del Gobierno francés que nos retrotrae, parece mentira, a épocas del Muro de Berlín, de las confrontaciones Este-Oeste, de los Polvorines de Oriente, en una palabra, a los años crueles y oscuros de la Guerra Fría que pensamos ya habían terminado.-

Pensamos que la humanidad se había por fin liberado de los estigmas de la guerra pero vemos que no. Ha luchado y sigue luchando el hombre contra enormidad de enemigos pero aún tiene por delante la lucha más importante: contra el propio hombre.-

Quiero que estas palabras, conjuntamente con la que otro Edil expresara en el mismo sentido, sean enviadas a los mismos destinos del Edil que se ocupó del tema, Martínez Cherro.-

Gracias, señor Presidente.-

(m.b.r.p.).-

VARIOS SRES. EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo haga suyo.-

(SE VOTA): UNANIMIDAD - 24 votos.-

Terminó la Media Hora Previa.-

(Se anotan para hacer uso de la palabra en la próxima Media Hora Previa los Sres. Ediles De León y Palomino).-

Ipharraguerre.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Simplemente para saludar al Partido Colorado porque en el día de mañana se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Don Luis Batlle.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

Bayeto.-

 

-10-

 

SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente, Sres. Ediles: desde el año 1990 cumplo funciones como Edil suplente o titular en este Cuerpo Legislativo.-

Soy ingeniero agrimensor desde el año 1970 y desde abril de 1973 estoy radicado en esta zona donde he desarrollado mis actividades profesionales. Más allá de esto he desempeñado, asimismo, tareas de diferente naturaleza en diversas instituciones sociales del medio.-

En 1990 siendo Edil suplente -electo por acuerdo político de la Vertiente Artiguista y Partido Socialista- inicié mis actividades en la Comisión de Tierras de esta Junta, nominado por mi bancada. El entonces Edil Elio Echartea, integrante de dicha Comisión, me advirtió, en términos muy cálidos y nada agresivos, que mi condición de Edil podía provocarme una colisión con mi actividad profesional de acuerdo a lo estipulado por el Art. Nº 291 de la Constitución de la República y 38 al 40 de la Ley Orgánica Municipal.-

Realizamos una consulta con el constitucionalista Dr. José Korzeniak, quien nos manifestó que no estando presente el Edil durante la consideración de los expedientes con su firma, no se producía una situación irregular. A partir de ese momento hemos actuado respetando de modo muy estricto el espíritu de las disposiciones antes mencionadas y el asesoramiento del Dr. Korzeniak.-

El 3 de julio del corriente año se denunció en un órgano de prensa que habríamos violado la Constitución, Art. 290, a partir de las declaraciones del ingeniero agrónomo Enrique Antía, copropietario de la Empresa "Pueblo Jardín", agradeciéndonos los servicios prestados en la construcción del nuevo campo de juego del Estadio Municipal. Esta actividad efectuada entre los meses de julio y setiembre del año pasado fue cumplida con responsabilidad profesional y sin imaginar que podía haber una interferencia con mi calidad de Edil.-

Enterados hace pocos días de las negativas repercusiones políticas de ese trabajo estamos dispuestos a asumir las responsabilidades pertinentes con la tranquilidad de quien sabe ha actuado con absoluta limpieza de espíritu.-

Muy recientes declaraciones de los actuales Ediles, Ana María González y Jesús Macedo, dieron pie a serios malentendidos políticos. Ambas declaraciones -hechas con ánimo de presuntas denuncias- están vinculadas a supuestas violaciones del Art. 291 de la Constitución: tramitación de expedientes con nuestra firma profesional.-

Las expresiones de ambos Ediles son absolutamente falsas. En todos los casos, tanto en el Plenario de la Junta Departamental como en las reuniones de la Comisión de Tierras, respetamos las disposiciones vigentes y nos retiramos de Sala. Esto consta a todos los Ediles -de esta Legislatura y de la anterior- que trabajaron con nosotros en dichos ámbitos. Así lo prueba la versión taquigráfica de la Sesión del 25 de abril de 1995 de la Comisión de Tierras que se transcribe:

 

"SEÑOR MACEDO.- Yo voy a hacer una observación un poco antipática y la voy a hacer delante de Bayeto porque tengo confianza con él.-

(...)

Voy al punto. La Constitución y la Ley Orgánica prohíben a los Ediles gestionar asuntos en los cuales tienen interés y, por lo tanto, en base a ese fundamento jurídico -yo soy un hombre de Derecho- voy a pedir al compañero Bayeto que esta sea la última vez que nosotros tengamos que tratar un expediente de él en su presencia.-

SEÑOR BAYETO.- Perdóneme, no fue así y voy a aclararlo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuando se trató esto el Edil Bayeto se retiró.-

SEÑOR MACEDO.- Pero en este momento lo vamos a votar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo creo que somos mayores de edad, con independencia de criterio, y lo que yo resolví en la reunión en que lo estudiamos entre todos, no me lo cambia la presencia del Edil acá.-

Yo no tengo problema en pedirle que se retire pero me parece que no corresponde.-

SEÑOR MACEDO.- Yo no tenía conocimiento de eso, yo estoy contando algo que pasó.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El tema fue estudiado en ausencia del señor Edil Bayeto y hoy lo que se hace es tomar resolución porque el otro día se pensó en ir al lugar.-

Yo conozco la Constitución pero creo que no está violada en este caso.-

SEÑOR MACEDO.- Yo no digo que esté violada o no, yo estoy contando algo que él aceptó en su momento, que todos aceptamos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No es el caso. Incluso en la primera reunión de Tierras, no recuerdo si usted estaba, Macedo...

VARIOS EDILES.- Sí, estaba.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Bayeto pidió que cuando hubieran expedientes con su firma los mismos se trataran al final de la reunión de la Comisión para él retirarse.-

SEÑOR MACEDO.- El año pasado también se hizo, él se retiraba.-

En este caso especial pido disculpas porque no estaba, no estuve en todas las reuniones.-

SEÑOR BAYETO.- Yo ahora no me levanté y me fui porque todos sabían...

SEÑOR MACEDO.- Perdóneme, yo no tenía conocimiento pero en el período pasado siempre lo hacía.-

SEÑOR BAYETO.- Y lo sigo haciendo.-

SEÑOR MACEDO.- Pido disculpas porque capaz que he planteado una grosería. El sabe que somos amigos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No se ha violado ni la Constitución, ni la Ley para tu tranquilidad.-

SEÑOR MACEDO.- Pido disculpas.-

Voto lo que tú votes, doctora.-

SEÑOR BAYETO.- Me retiro.-

SEÑOR MACEDO.- No, no, ahora no te retires.-

(Apoyados).-

(...)"

 

Vinculado al mismo expediente, en la reunión de la Comisión de Tierras del día 3 de abril de 1995, página 11, la Edila Ana María González propuso que se me invitara a acompañar a la Comisión a visitar el predio en cuestión, según surge de la versión taquigráfica:

 

"SEÑORA GONZALEZ.- Podríamos todos ir a ver el fraccionamiento. Cuando uno tiene una duda hay que ir en la camioneta y ver.-

SEÑOR GONZALEZ.- Están pidiendo una excepción en el frente de menos del 10%.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos que irlo a ver de día, el próximo lunes 17 horas, antes de la reunión de la Comisión.-

(Dialogados).-

SEÑORA GONZALEZ.- Puede ir Bayeto que es el que firma.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quedamos así. Ya lo invitamos y aceptó el Agrimensor Bayeto. Si les parece continuamos.-

(...)"

De igual modo se confunde -en forma seguramente deliberada- una reunión realizada con la Comisión de Fraccionamientos de la Intendencia Municipal como hecha con la Comisión de Tierras de esta Junta Departamental. Con esto se busca difamarnos y desinformar y desorientar a la opinión pública. Versión taquigráfica Sesión 20 de marzo de 1995, página 6:

"SEÑOR BAYETO.- Las áreas superan los mil metros.-

Ahora, el problema de esta disposición, es sobre esto que yo quería hacer por lo menos una exposición, o manifestar el punto de vista que nosotros tenemos. Cuando digo nosotros, digo la Bancada nuestra, pero además digo el grupo de Agrimensores que trabajamos en la zona.-

Este problema en Punta Ballena se suscita el año pasado, cuando a raíz de un expediente mío, que tiene excepción en frente, el expediente es rechazado porque Bethel Rodríguez -que integra la Comisión de Fraccionamiento- encuentra que aunque en ese momento, nunca antes -digo que es una casualidad, no digo que sea porque el expediente sea mío, vamos a aclararlo-... encuentra la disposición esta del año 45.-

Ese expediente vino acá a la Junta, y fue aprobado por excepción. Tenía que venir igual por el problema de los frentes, pero no por un problema de superficie porque era mayor a los mil metros.-

Yo hice un planteo en la Comisión, hablé con Real, y la Comisión comprendió que más allá de que haya una disposición del año 45 que especifica los mil quinientos metros de mínimo para Punta Ballena, la Intendencia Municipal nunca lo aplicó. Tanto nunca lo aplicó, que resolvió expedientes de división de dos terrenos de mil metros, que no tenían excepción de frente, sin venir a la Junta, o sea, sin considerarlo una excepción.-

(...)"

Igualmente falsa es una información periodística que dice que el día 3 de julio, en la reunión de la Comisión de Tierras, solicitamos una reconsideración de un expediente con nuestra firma rechazado por la misma.-

Nunca solicitamos tal cosa, ni hubiera sido posible hacerlo, pues en esa fecha no fue sometido a consideración de la Comisión ningún expediente con nuestra firma profesional según surge del Orden del Día de la Comisión y de la versión taquigráfica de la misma.-

Con respecto a la tramitación de expedientes de terceros por parte de los Ediles, Art. 291 de la Constitución, nuestra opinión es que la Junta deberá elaborar una normativa que especifique con la mayor precisión posible las circunstancias en las cuales los Ediles deberán abstenerse de actuar. En este sentido va encaminada nuestra solicitud dirigida a la Comisión de Reglamento con fecha 7 de julio. De esta manera se podrán aclarar las situaciones de numerosos Ediles que por razones profesionales o vinculaciones afectivas han realizado distintas gestiones ante la Intendencia Municipal.-

Entendemos que este tema debe ser de urgente consideración legislativa.-

Deseamos hacer especial hincapié en el hecho de que se nos ha acusado de ser el ejemplo de corrupción en el Frente Amplio. No estamos dispuestos a admitir que se diga sin ningún fundamento que en nuestro partido político esté asentada la corrupción; tampoco estamos dispuestos a aceptar que se nos acuse sin elementos probatorios.-

La corrupción es un delito penal; quien realiza la denuncia tiene la obligación de aportar las pruebas correspondientes ante la Justicia competente, de no hacerlo, se solidariza con el denunciado, si no las posee, se hace pasible de estar incurso en el delito de difamación. En este caso deberá afrontar responsabilidades penales.-

Una última precisión: nuestro grupo político tiene un Tribunal de Conducta Política encargado de analizar las acciones de sus integrantes. Hemos comunicado al Presidente del Frente Amplio Gral. Líber Seregni y al Presidente del Frente Amplio de Maldonado don Carlos Salgueiro nuestro deseo de someternos al examen de aquel Tribunal para que éste decida si hemos actuado o no con corrección.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa le hace una pregunta al Sr. Edil. ¿Lo plantea como cuestión de fueros o simplemente como un informe? ¿Qué destino plantea o qué es lo sugiere la nota?

SEÑOR BAYETO.- En función de una campaña de difamación nuestra intención era dejar en esta Junta, que es el ámbito natural donde trabajamos, cuáles han sido los hechos con absoluta claridad y objetividad.-

Nosotros estamos a lo que el Cuerpo disponga.-

c.i.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente: el planteo del señor Edil Bayeto tiene toda la trascendencia y la importancia de rozar la honorabilidad de uno de los integrantes de este Cuerpo; por lo tanto, de rozar la honorabilidad de toda la institución Junta Departamental de Maldonado. Lo consideramos con la seriedad y la gravedad del hecho que señala el Edil Bayeto. Roza dos aspectos que para nosotros están por encima de los aspectos reglamentarios que la Justicia competente y las Comisiones respectivas de análisis administrativo lo deben de considerar.-

Yo creo que esto es claramente, primero, una cuestión ética -y no estoy refiriéndome al señor Edil Bayeto- sino a comportamientos éticos de algunos señores Ediles de esta Junta Departamental y, por otro lado, creo que es un claro planteo de fueros, de los fueros de la Junta Departamental y de los Ediles de la Junta Departamental.-

Esta es la primera reflexión que nos merece este hecho y yo voy a solicitar un cuarto intermedio de 10 minutos al Cuerpo para poder conversar fuera de Sala de la conducta a seguir frente al planteo formulado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted solicita un cuarto intermedio de 10 minutos. Está a consideración...

SE VOTA: Unanimidad, 27 votos.-

(Siendo la hora 22:08 minutos, los señores Ediles se retiran a un cuarto intermedio. Se levanta el mismo siendo la hora 22:33 minutos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, tiene la palabra.-

SEÑOR SILVIO NUÑEZ.- Para pedir un cuarto intermedio de 10 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 10 minutos.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: afirmativo.-

(Siendo la hora 22:34 minutos, los señores Ediles se retiran a un cuarto intermedio. Se levanta el mismo siendo la hora 23:09 minutos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa la Sesión. Tiene la palabra el Edil Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente: en vista de las consideraciones que formuláramos antes del primer cuarto intermedio, nosotros amparados en el Artículo 93 del Reglamento, en el inciso i), vamos a solicitar al Cuerpo la formación de una Comisión Preinvestigadora sobre las denuncias planteadas por el señor Edil Bayeto, involucrando a otros Ediles de esta Corporación, según el Artículo 286 de la Constitución de la República.-

Se lo doy por escrito y solicito a la Mesa que como cosa de orden se forme, de acuerdo al inciso i), la Comisión Preinvestigadora prevista en este inciso que contará de tres miembros, que deberá expedirse dentro de las 48 horas y su cometido se concretará a informar sobre los siguientes puntos: entidad de la denuncia, seriedad de su origen, oportunidad y procedencia de una investigación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, está a consideración el pedido.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Solicito que se vote porque creo que no corresponde ninguna...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: Unanimidad.-

SEÑORA SECRETARIA.- 28 en 29.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, la Comisión tiene 3 integrantes: uno el Partido Nacional, uno el Partido Colorado y uno el Frente Amplio. Los puede designar la Mesa pero voy a pedir que las bancadas los designen...

Blás.-

SEÑOR BLAS.- En nombre del Partido Nacional, le hago llegar a usted el nombre del señor Edil Atahualpa Javier como integrante de la Preinvestigadora.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Atahualpa Javier por el Partido Nacional.-

SEÑORA CLAVIJO.- El Frente Amplio al señor Edil Ariel Fuksman.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ariel Fuksman por el Frente Amplio. ¿El Partido Colorado?...

SEÑORA VEGA.- Al Doctor Daniel Lazo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Daniel Lazo.-

Queda entonces constituida en este momento. Los integrantes tienen a disposición los elementos que necesiten de la Junta, a los efectos de expedirse en 48 horas.-

SEÑORA BURGUEÑO.- ¿48 horas hábiles?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, esto va a pasar hasta el lunes. Sábado, domingo..., hasta el lunes.-

Continuamos con la reunión.-

SEÑOR QUIJANO.- Perdón, señor Presidente, ¿el plazo comienza el lunes entonces?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, el plazo -a mi manera de ver- empieza ahora, desde que se integre.-

SEÑOR QUIJANO.- Pero si son hábiles, no entra sábado y domingo...

(Dialogados).-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente, en materia procesal, cuando son menores de 15 días, son solamente en días hábiles; o sea que sería lunes y martes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es un tema de abogados. A ver, Ipharraguerre, ¿cómo corre?...

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Estoy como Edil acá, Presidente.-

(Hilaridad).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le vamos a solicitar al Asesor Letrado que nos informe, a los efectos de aclarar dudas, y continuamos la Sesión entonces.-

SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, Fuksman.-

SEÑOR FUKSMAN.- Simplemente para una aclaración, señor Presidente: ¿la citación de la Comisión se va a hacer por intermedio de la Mesa?

SEÑOR PRESIDENTE.- En cuanto tenga el informe del Asesor, los va a citar la Mesa sí.-

SEÑOR FUKSMAN.- Muy bien, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahí viene el Abogado...

(Dialogados entre el señor Presidente y el Asesor Letrado, Doctor Miguel Loináz).-

_____ Si me permiten, el Asesor nos informa lo siguiente: que se han utilizado los dos caminos en casos en que ha habido también urgencia. Es decir, las 48 horas hábiles o 48 horas a partir de ahora. Han habido reuniones un fin de semana para cumplir..., sin perjuicio, eso lo interpreta el Plenario.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Que sean hábiles.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quiere decir que terminaría el miércoles. Sería el lunes -el martes es feriado- y el miércoles. Lunes y miércoles.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Que se vote, señor Presidente, la interpretación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote la interpretación solicita el señor Edil. Es decir que la Comisión tiene plazo hasta el miércoles de tarde.-

SE VOTA: afirmativo.-

m.a.d.f.-

_____ Edil Cecilia Burgueño.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Es para solicitar prórroga de hora.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, ¿por cuánto?

SEÑORA BURGUEÑO.- Hasta que se terminen los expedientes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Edil solicita prórroga de hora hasta que se terminen los expedientes.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 25 votos afirmativos.-

Quedó prorrogada la hora, así que seguimos.-

 

-11-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa.-

(Se leen:).-

Asuntos Entrados.-

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota del Poder Judicial, comunicando que ha recibido los Oficios Nos. 110/95, 157/95 y 164/95.-

Voy a aclarar de qué se tratan: el 110 se refiere a una gestión de la señora Cecilia Burgueño sobre las conclusiones del Seminario del Trabajo Zafral Turístico que se hizo aquí, en la Junta.-

El Oficio 157, al que se refieren acá, es una exposición del señor Eduardo Bonilla solicitando un médico forense para Pan de Azúcar.-

Y el 164, una exposición del señor Javier sobre la problemática de los asentamientos.-

(Se lee la nota:).-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Enterado, archívese?

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 26 votos afirmativos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Oficio 956, también del Poder Judicial, de la Suprema Corte, haciendo saber que esta dispuso tener presente y acusar recibo al Oficio de la esta Presidencia, 110/95 del 12/5/95, respecto al Primer Seminario sobre Trabajo Zafral Turístico en el Departamento de Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Enterado, archívese?

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota.-

SE VOTA.- UNANIMIDAD.-

SEÑOR SECRETARIO.- Hay un expediente, el 23.195, al que vamos a dar lectura ahora, no obstante habérsele dado ya destino y realizado repartido a las Bancadas.-

La nota, que viene de Treinta y Tres dice: "Atento a la nota de los señores Ediles que se encuentran abocados en colaborar con la búsqueda de una hija de Treinta y Tres, joven Silvia Fregueiro Yacovazzo..., por eso remitimos a usted esta inquietud adjuntando los antecedentes con el propósito de que sean difundidos en los estadios para conocimiento de quienes nos visitan..."

(Se lee:).-

La resolución de la Mesa fue hacer repartido a las Bancadas e incluirlo en los Asuntos Entrados de hoy.-

(Se lee la nota de los Ediles que iniciaron la gestión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se hizo repartido a las Bancadas.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.197. Este expediente también tiene destino dado por la Mesa, que es a la Comisión de Trabajo.-

(Se lee:).-

Pero como hay una invitación para el día de mañana, le vamos a dar lectura: "SUNCA de Maldonado, por este medio informamos que el próximo sábado 15 a las 9:00 horas en la sede de ADEOM, se llevará a cabo el Encuentro Regional sobre Educación, Formación Profesional y Empleo..."

(Se lee:).-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Comisión de Trabajo todavía no está integrada, así que lo que ha pretendido la Mesa es informar a los compañeros, por si alguno quiere concurrir.-

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota de la Comisión de Tránsito y Transporte del día de la fecha, comunicando sus autoridades.-

Dice: "La Comisión de Tránsito y Transporte, reunida en el día de la fecha, comunica al Cuerpo que ha quedado constituida la misma, designándose para el presente período las siguientes autoridades: Presidente, Edil señor Nario Palomino; Vicepresidente, Edil señor Julio Macedo; y Secretario, señor Ciro Quijano.-

Así mismo, se informa que se fijó como día de reunión los miércoles de cada semana, a las 19:30 horas con treinta minutos de tolerancia".-

Firma el señor Presidente de esta Comisión, señor Nario Palomino y el señor Secretario, Ciro Quijano.-

c.e.a.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa quería aclarar una cosa, porque hemos recibido una nota de un Suplente de Edil, el Escribano Jesús Macedo, que dada la calidad de él no ser Edil, no podía darle entrada a la consideración; por eso lo planteo al Plenario, el destino que le damos a esta nota... (Dialogados) ...Es una nota sobre un tema de actualidad, sobre interpretación del artículo sobre incompatibilidad de los Ediles...

(Dialogados) ...Si la leemos el Plenario tiene que resolverla...

(Dialogados) ... No, discúlpeme señor Edil, la Mesa ha tratado siempre de medir con la misma línea, no tengo ningún inconveniente en leerla, pero el Plenario tiene que resolver porque legalmente no puedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Yo propongo que vaya a la Comisión recientemente designada, como un elemento a tener en consideración.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Como un elemento a tener en consideración, entonces que pase a la Comisión Pre Investigadora.-

SE VOTA: 25 29, afirmativo.-

 

-12-

 

SEÑOR SECRETARIO.- ASUNTOS VARIOS. El primer expediente es el No. 22.955: "Intendencia Mpal. solicita anuencia para vender los sobrantes existentes del antiguo trazado del Camino Velázquez, destinándose su producido a la realización de viviendas de interés social. (Vuelto de la Intendencia, reiterando el pedido de anuencia para esta misma gestión)".-

(Se lee).-

LA COMISION DE TIERRAS AL CUERPO ACONSEJA: 1o.) Conceder anuencia a la Intendencia Mpal., para proceder a la enajenación, previa desafectación del dominio municipal, de los sobrantes del antiguo trazado del Camino Velázquez, que figuran en planos del Agrimensor Bianqui, que luce a fojas 17 de estos obrados, a favor de los propietarios de los predios frentistas a los mismos, que deseen adquirirlos por el valor de tasación establecido por la Dirección Municipal de Catastro. 2o.) Deberá notificarse a todos los propietarios que se encuentren encuadrados dentro de esta situación, del interés del Ejecutivo Comunal de enajenar a su favor las fracciones correspondientes, debiendo los mismos manifestar la posibilidad o no de adquirirlos. 3o.) Deberá quedar establecido que lo recaudado por concepto de dichas enajenaciones, será destinado a la realización de viviendas de interés social. 4o.) Pase a la Comisión de Presupuesto y Hacienda como está dispuesto". (Siguen firmas).-

LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA AL CUERPO ACONSEJA: "1o.) Hacer suyo el informe de la Comisión de Tierras de fecha 8 de mayo de 1995 y que luce a fojas 30 y 31 de estas actuaciones. 2o.) Siga al Ejecutivo Comunal a todos sus efectos". (Siguen firmas).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, perdonen que yo no puedo hablar desde la Mesa, pero yo tengo una duda desde el punto de vista técnico en este expediente.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Lo autorizamos.-

----- Yo les pido a los compañeros profundizar en el tema, porque se establece un régimen para la venta de los sobrantes por alineación de calles y avenidas, que no es precisamente este. Porque la pregunta es ésta, si un vecino no quiere comprar por el precio que se le ha tasado, porque lo considera excesivo, no lo compra, ¿y qué pasa?, hace uso del bien y la ley permite en caso de que no lo compre el vecino... (otras manifestaciones del señor Presidente no fueron audibles).-

Es decir que esta medida, esa ley, está vigente y nosotros tenemos que tener cuidado. Yo pediría que esto volviera a la Comisión, a los efectos de ser estudiado.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Mociono entonces que pase a Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SE VOTA: Unanimidad, 28 votos afirmativos.-

SEÑOR SECRETARIO.- 23.661: "Intendencia Mpal. solicita anuencia para enajenar varios solares resultantes del fraccionamiento del padrón 146 de Cerro Pelado, con implantación de una zona comercial, destinando el producido de la misma a la construcción de viviendas de interés social". (Se lee).-

LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA AL CUERPO ACONSEJA: "1o.) Conceder la anuencia al Ejecutivo Comunal para proceder a la enajenación de los solares frentistas a la calle 23, en el fraccionamiento paraje Cerro Pelado con destino a la creación de un centro comercial. 2o.) Condicionar la anuencia solicitada, a que lo producido por estas enajenaciones sea destinado a la construcción de viviendas de interés social. 3o.) Siga al Ejecutivo Comunal a todos sus efectos". (Siguen firmas).-

J.P.S.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Que se vote solicita el señor Edil, se está votando.-

SE VOTA: 23 en 25, Afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.768: Comisión de Nomenclatura comunica el procedimiento que ha dispuesto para la consideración de los asuntos sometidos a su estudio.-

Este Expediente, al que dimos lectura día 23 de junio próximo pasado decía así:

(Se lee).-

Firman esta nota Julio Macedo, Presidente y Elsa Díaz de Méndez, Secretaria.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- El propósito de la Comisión de Nomenclatura al traer al Plenario nuevamente la consideración de este informe, era someterlo a la consideración del Cuerpo, de tal manera de tener la anuencia, de que el criterio no sea un criterio de la Comisión sino un criterio aprobado por todo el Cuerpo.-

Están en Sala varios integrantes de la Comisión de Nomenclatura, con los cuales acordamos este criterio. Por lo tanto...

SEÑOR PRESIDENTE.- Martínez Cherro.-

SEÑOR MARTINEZ CHERRO.- Considero muy importante como concepto básico a tener en cuenta, el que los pueblos basan su identidad en conservar no sólo cosas, sino nombres.-

Entonces, me parece de extraordinario mal gusto -muchas veces por criterios políticos leves- andar cambiándole los nombres a las cosas y a las calles. Entonces comparto lo que trabajó esa Comisión, en el entendido de que sobre todo en los pueblos jóvenes -como somos nosotros-, la identidad de las cosas se da por la permanencia a través de la historia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote aprobando el procedimiento entonces.-

SE VOTA: 24 en 25.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- Una consulta... El Expediente que se trató anteriormente, el 23.661 ¿se puede reconsiderar el tratamiento?

Yo quisiera preguntar si pasó por la Comisión de Tierras.-

SEÑOR SECRETARIO.- Estaba mirando justamente por eso, porque tenía algo de Tierras. Esto fue enviado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda en mayo del 95; después de una solicitud de información...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sugiere el pase por la Comisión de Tierras previamente, porque no fue pedido.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- ¿Es posible pedir el pase a Comisión de Tierras?

SEÑOR PRESIDENTE.- Primero tendríamos que votar la reconsideración ¿Usted pide la reconsideración?

El señor Edil solicita la reconsideración del Expediente 23.661; sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 en 25, Afirmativa.-

Ahora destino, que pase a la Comisión de Tierras; sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 en 25.-

Me había pedido la palabra... ¿Zuasnabar?

SEÑOR ZUASNABAR.- Para esto.-

SEÑOR SECRETARIO.- Seguimos Expediente 23.772: Edil Guillermo Ipharraguerre, su planteamiento frente a lesión de autonomía Artículo 283 de la Constitución de la República.-

Fue incluido en el Orden del Día de acuerdo a resolución de la Junta del 23 de junio y la nota dice:

(Se lee).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ipharraguerre.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Señor Presidente: en beneficio de la brevedad de la exposición, y ya que vamos a reiterar el planteo de que pase a la Comisión de Legislación y de Presupuesto para un estudio mesurado del tema, creemos que -ya en forma desapasionada, aquí, fuera del episodio de la aprobación de los Títulos de Deuda Pública Municipal, fuera del tema de la aprobación de la semana pasada de los préstamos- se debe considerar concienzudamente esta situación por las Comisiones a las cuales proponemos el destino, por cuanto el Artículo 283 establece que los Intendentes o las Juntas Departamentales podrán reclamar ante la Suprema Corte de Justicia, por cualquier lesión que se infiera a la autonomía del departamento en la forma que establezca la ley.-

En beneficio de la brevedad, reiteramos todas y cada una de las expresiones que hicimos en la Sesión del día 23 de junio pasado, cuando hicimos un planteamiento que catalogamos de índole jurídico política. Entonces, nos remitimos íntegramente al planteamiento de esa oportunidad.-

Simplemente vamos a agregar algunos fundamentos por los cuales -leído el Artículo y mencionadas claramente las disposiciones que obligan al Gobierno Central a verter recursos al Gobierno Departamental, como lo dicen las notas, y además de lo previsto en la Constitución de la República en el sentido que imponen la responsabilidad al Poder Ejecutivo, al Presidente de la República y a los Ministros de Estado en cumplir y hacer cumplir la ley- que este mecanismo -del Art. 283- se ha puesto en práctica reiteradas veces en la vida institucional de la República.-

Ultimamente, a raíz de la Ley de Funcionarios Públicos -que tenemos acá la sentencia remitida por el Congreso de Intendentes-, cuando la Ley quiso incluir dentro de este régimen a los funcionarios de los Gobiernos Departamentales, dos de estos Gobiernos -el de Montevideo y el de Paysandú- se alzaron contra la Ley en base a este mecanismo y la Suprema Corte los amparó.-

Y en este momento se nos ha informado por la Dirección Jurídica de la Intendencia Municipal de Maldonado, el Doctor Germán Mas, que la Intendencia está dispuesta a iniciar este mecanismo por el dictado de un Decreto del Poder Ejecutivo regulando la designación de rematadores y martilleros, en aquella subasta que la Intendencia tenga que llevar a cabo. También lo cito como ejemplo.-

Además esta disposición deviene del año 34, es decir que no es un invento reciente, sino que está precisamente establecida para proteger la autonomía departamental.-

Pero en esta situación, además de los dieciocho Ediles que acompañaron el planteo el día 23 de junio, Ediles de distintos Partidos Políticos -por lo menos tres Partidos Políticos-, voy a citar sumariamente algunas opiniones que hacen también a esta orientación que nosotros le queremos dar al tema, aunque no precisamente con relación al Art. 283.-

Por ejemplo, en la edición de Estediario del día 24 de abril, que pongo a disposición de los Ediles, el Edil Rodrigo Blas decía: El Presidente Sanguinetti tiene prejuicios con respecto al departamento de Maldonado, prejuicios propios de este Gobierno que sabemos que el Presidente actual nos tiene; respecto al departamento de Maldonado, textual, estoy leyendo.-

Blas planteó en la Media Hora Previa de la pasada Sesión de la Junta su preocupación, porque a la fecha el Ejecutivo está atrasado en los pagos al Municipio de Maldonado en los informes correspondientes por recaudación de Casinos del Estado. Entre lo que se debe del 93 y el último año, estamos hablando de cinco millones de dólares.-

Textual dice Blas: "Me da la impresión que está galopando en el Gobierno actual la idea de dividir al país entre Intendencias ricas e Intendencias pobres". Estediario, 24 de abril.-

d.m.p.m.-

El día 5 de mayo, en Estediario, nuestro actual diputado por el Partido Nacional, José Hualde, quien al respecto había hecho un pedido de informes en la Cámara de Diputados el día 15 de marzo, con respecto del apoyo del Gobierno Central a las Intendencias que organizaban los estadios de la Copa América, en el cual se decía que sólo se había contribuido con Rivera y Paysandú.-

El Edil Hualde decía: "no hemos logrado respuesta del Ministro de Economía, ni siquiera a saber si nos recibe para conversar del tema, así que el expediente de la Comisión de Hacienda de Diputados sigue sin tratarse señaló un modesto José Hualde a Estediario". Estaba hablando del expediente por el cual la obra de saneamiento se empezaba a financiar con el canon del Casino privado de Punta del Este. !Mire que tema de trascendencia, señor Presidente!

Dice Hualde: "Hoy debemos decir con enorme incertidumbre, que no hemos tenido respuesta por parte del Poder Ejecutivo a esta obra que es tan importante y que cada vez se torna más imprescindible para esta zona. Esto nos obliga a buscar otros caminos por los cuales podamos lograr una solución rápida de este expediente". Y abunda en otras consideraciones que están a disposición de los señores Ediles. Estediario, 5 de mayo de 1995.-

En la Sesión del 17 de mayo cuando aprobamos los títulos de Deuda Pública, en el Mensaje del Gobierno Departamental de Maldonado se decía textualmente: "a ello se suma la situación generada como consecuencia de la obligación asumida por la Comuna de construir el nuevo Estadio Municipal para la instancia del Campeonato Sudamericano, que a pesar de haber sido comprometida la participación del Gobierno Central en el financiamiento, ello aún no ha ocurrido y la viabilidad del cumplimiento en este sentido, aparece hoy seriamente comprometida, según se nos ha manifestado por parte del Ministerio de Economía y Finanzas". Esto lo firman Domingo Burgueño, Intendente, José Luis Real, Secretario y tiene fecha 5 de mayo de este año. Es el expediente 23.663 cuando entró el Mensaje de los títulos de Deuda Pública. Está a disposición de los señores Ediles.-

El día 2 de junio, otra vez el diputado nacionalista de todo el departamento en Estediario decía: "José Hualde señaló su preocupación por el diferente tratamiento que realiza el Ministerio de Economía y Finanzas entre la Intendencia de Maldonado y la de Paysandú y Rivera con respecto a la ayuda económica de las obras de la Copa América. Hualde señaló que esto es un punto más dentro de una política del Gobierno Central que no tiene en cuenta a Maldonado y señaló que el gobierno de coalición funciona cuando hay que votar las leyes del Ejecutivo pero no tiene la misma efectividad cuando hay que apoyar a las Intendencias del Interior". Y abunda en otras consideraciones de trascendencia como por ejemplo: "vemos los problemas de saneamiento, vemos los problemas de colaboración con las obras del Estadio, vemos los problemas que se están planteando también con la colocación de los bonos de deuda pública por parte de la Intendencia para solventar los desfasajes económicos que ha tenido hasta el momento y bueno es lo que nosotros hemos hablado más de una vez. Esto nos lleva a replantearnos el cometido de la coalición de gobierno". Estediario, 2 de julio.-

En ese mismo diario se dice que los combustibles aumentaron por segunda vez en el año. Recurso del Gobierno Central.-

El 16 de junio, señor Presidente, entra el expediente del empréstito, el que votamos el viernes pasado, y en su Mensaje ilustrativo que tiene fecha 16 de junio y está firmado por el Intendente Domingo Burgueño y el Secretario José Luis Real, se dice textualmente: "el enfrentamiento de posturas e interese generados como consecuencia de la opinión del Gobierno Nacional, sin perjuicio de la prolongación de los tiempos, de las instancias y ámbitos de decisión ya señalados, incide, evidentemente, por la naturaleza del emisor en tanto parte del Estado, en la percepción negativa del potencial inversor también dado, ya que se nos ha manifestado y los hechos lo han demostrado en la disposición de los posibles agentes operadores de la misma". Esto lo firma, insisto, el Intendente y el Secretario.-

Y más adelante en ese documento dice: "el mismo día de la recepción de ofertas", se refiere a la de los bonos, 31 de mayor era, "un matutino capitalino anuncia que la Intendencia de Maldonado desistía de la emisión de títulos de deuda pública, dado que se le otorgaría un préstamo a través de un Banco oficial". Habla más adelante de disenso político y dice: "esa lamentable situación generada por consideraciones e imposiciones de táctica política, o conducción monetaria que no tienen fundamento, técnico financiero ni jurídico válido para oponerse, han incidido en forma contraria al mecanismo concedido por el Gobierno Departamental en legítimo acto de autonomía y clara gestión en beneficio de los intereses de la comunidad administrada". Repito, 16 de junio, Mensaje firmado por el Intendente y el Secretario de la Comuna.-

Ya los señores Ediles conocen el 20 de junio de que 12 legisladores del herrerismo habían hecho un pedido de informes al Ministerio de Economía y Finanzas con respecto al comportamiento del mismo, respecto a la ayuda financiera a las Intendencias del interior en lo que corresponde a la ley de juegos de azar, y en similar sentido, informes gestionados entre el 20 de junio y el 27 de junio por tres Ediles de este Corporación dentro de los cuales señalamos al Edil Zuasnábar, al Edil Palomino y al que habla, también pedíamos información para formar criterio respecto a esto.-

Pero además del Intendente y del Secretario, los propios asesores de la Comuna, llegaban a similar conclusión a la que nosotros hoy planteamos. El día 22 de junio, examinando el problema del empréstito, en una reunión integrada de Comisiones de Legislación y Presupuesto, ante nuestro planteo concreto de la utilización de este mecanismo en defensa de la autonomía, el Asesor Letrado del Departamento de Hacienda, doctor Adriazola, decía: "lo que plantea el señor Edil es correcto. Desde el punto de vista legal la acción podría prosperar pero el tema fundamental acá, y este es el espíritu de quienes hemos venido trabajando esta noche, de quienes estamos trabajando en el tema, es como decía el Arquitecto Real, estamos con la presión de las empresas de lo certificados. Probablemente, una acción judicial de esa naturaleza, no solucione el problema inmediato de la Intendencia que sí puede solucionarse tanto por la vía de la emisión de bonos o por el camino alternativo que venimos a plantear acá". Decía más adelante: "puede prosperar pero luego habría que ejecutar la sentencia y no estaríamos dando una solución inmediata, sin perjuicio de reconocer lo interesante del planteo del señor Edil y tomarlo como una tesitura no excluyente sino complementaria de las soluciones inmediatas que está planteando la Intendencia en este momento".-

Y el arquitecto Real, presente en esa misma Sesión, decía: "si yo estuviera en un ámbito parlamentario, hacía rato que hubiera puesto esta pretensión de exigencia y de reivindicaciones de los derechos de las instituciones y de las Administraciones departamentales en primera punta, en el planteo de confrontación de intereses, administraciones nacionales, contra administraciones departamentales, pero no estoy ahí, estoy acá. Estoy de Secretario y no de Edil". Esto es documento público de esta Junta del 22 de junio de 1995 y tiene también las valiosas opiniones del Director de Hacienda Municipal Guadalupe, y de la Edil de esta corporación Alba Clavijo que también compartía ese criterio y que en beneficio de la brevedad no lo cito pero está documentado acá.-

El día que hicimos el planteo contamos con el apoyo --por lo menos en la moción de pasarlo a Comisión de Legislación y Presupuesto-- de 18 Ediles en 28 presentes.-

a.f.r.

No logramos 21 votos por la urgencia pero por eso fue que se incluyó en el Orden del Día. En esa Sesión hay toda una referencia a la fundamentación histórica de este planteo jurídico-político que hacemos en la noche de hoy.-

Para no aburrir más a la sala pero en el propósito de instrumentar nuestro planteo, nosotros queremos resaltar la moción aprobada por esta Junta el día 30 de junio, a raíz de una posición oficial que se nos pidió por el Congreso Nacional de Ediles, donde el Plenario por unanimidad llevó en su persona, señor Presidente, la siguiente moción a Montevideo, con respecto al problema de la campaña de desprestigio de los Ediles.-

Resulta ineludible, decía la moción en el numeral dos, fortalecer constitucionalmente las potestades de los gobiernos departamentales con el objeto de lograr plenamente la descentralización y la autonomía municipal. Esto lo votaron Ediles de los cuatro partidos y salió por unanimidad.-

En este mismo sentido han venido trabajando Intendentes del Partido Nacional, a los efectos de reivindicar las autonomías departamentales, pasando por el tema financiero. Refresco la opinión de todos los Ediles: tengan en cuenta que esto debe tener concreción a nivel de una Ley de Presupuesto Nacional. El Presupuesto Nacional va a entrar el 15 de agosto y tiene un Mensaje complementario por 20 días.-

Es el Poder Ejecutivo el que tiene que afianzar a través de su iniciativa estas conquistas en el plano nacional. Por eso también la oportunidad de nuestro planteo.-

Por último, señor Presidente, sin ánimo de crear polémica, voy a mencionar lo manifestado el día 24 de junio por el Senador Carlos Julio Pereira, en el Congreso Departamental del Movimiento Nacional de Rocha que se desarrolló aquí en Maldonado, cuando interrogado por un periodista, que le preguntó concretamente qué opinaba con respecto a la posición del Presidente Sanguinetti en lo relativo al tema de los Títulos de Deuda Pública, el Senador Pereira le pidió disculpas al periodista y le dijo: "Perdóneme pero el señor Presidente de la República no tiene velas en este entierro". Se refería justamente al tema de que en las autonomías departamentales el Gobierno Central no tenía ningún tipo de ingerencia.-

Cuando nosotros, en ese marco de opiniones de hechos concretos perfectamente documentados y prescindiendo del apasionamiento político, advertimos las palabras dadas por el titular del Poder Ejecutivo en la Junta Departamental de Paysandú el 9 de junio, aconsejando a la Junta a ser criteriosa en el manejo de sus gastos, en el tema viáticos y en el tema del manejo presupuestal, y cuando en esta misma Junta recibimos un consejo con respecto a la disciplina tributaria y a ser prudentes, es que le preguntamos a la Junta y mocionamos para que esta inquietud nuestra pase a las Comisiones de Legislación y Presupuesto para que estudien mesuradamente si con todos estos antecedentes no habrá llegado la hora de que esta Junta ponga en mecanismo el artículo 283 de la Constitución de la República, a los efectos de examinar si se ha lesionado o no su autonomía.-

Mociono entonces concretamente para que este planteamiento mío pase a las Comisiones de Legislación y Presupuesto para que lo estudien adecuadamente.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.-

SE VOTA: 21 votos en 22, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 22.588: Vecinos de José Ignacio solicitan se designe una calle de dicha localidad con el nombre de Luis Esteban Schickendantz.-

(Se lee el informe de la Comisión de Nomenclatura).-

"ACONSEJA: el envío de los presentes obrados a la Intendencia Municipal informando que no tanto entenderse de total justicia la presente propuesta, no se accede a la misma en la forma planteada, sugiriendo estudie la posibilidad de proponer la designación de referencia para una vía de tránsito del referido balneario aún sin nominar".-

Firman los Ediles: Elsa Díaz, Rudy Prior, César García, Graciela Asiaín y Shirley Ruiz.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Solicita la palabra el Edil Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- Yo quiero señalar -que me corrija la interesada si digo algo que no corresponde- que esta Comisión de Nomenclatura, en forma muy destacable, cuenta con la presencia como Edil delegada del Frente Amplio de la señora Alba Clavijo, que como no es titular de la Comisión no figura en las firmas de los informes, aún compartiendo todo lo expresado en los mismos.-

Nosotros sabemos que no es de Reglamento pero vamos a solicitar al Cuerpo que nos autorice a que los miembros delegados que participen en la Comisión, como el caso del Frente Amplio y del Nuevo Espacio, firmen como adherentes a los informes respectivos, si ellos así lo consideran.-

Esto, no sólo por el respaldo político que significa, cosa muy importante, sino porque además demuestra una pluralidad en el informe de las diferentes representaciones políticas que están en este Cuerpo.-

Si la señora Edil Clavijo está de acuerdo y el Cuerpo lo autoriza, solicito que ratifique este informe.-

SEÑORA CLAVIJO.- De acuerdo.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

(Dialogados).-

UN SEÑOR EDIL.- Como criterio general.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para todas las Comisiones.-

SE VOTA: 24 votos, unanimidad, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.123: Intendencia Municipal solicita anuencia para designar con el nombre de Plaza Armenia la actual plazoleta contigua al cruce Zanja Honda de Piriápolis".-

(Se lee el informe de Comisión de Nomenclatura).-

"ACONSEJA: conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para designar con el nombre de Plaza Armenia a la actual plazoleta que se ubica en la ciudad balnearia de Piriápolis, contigua al cruce de Zanja Honda".-

Firman los Ediles: Rudy Prior, Elsa Díaz, César García, Graciela Asiaín y Shirley Ruiz.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote.-

SE VOTA: 23 votos, unanimidad, afirmativa.-

Para fundamentar el voto tiene la palabra el Edil Martínez Cherro.-

SEÑOR MARTINEZ CHERRO.- Los uruguayos descendemos de los barcos.-

La frase, acuñada con fuerza en el habla popular, como suele acontecer en estos casos, tiene detrás de sí un fuerte elemento de verdad: las inmigraciones de fines de siglo pasado y principios de este fueron realmente las conformadoras del Uruguay moderno.-

Pero, ¿qué características tuvo ese inmigrante? ¿Cuáles sus motivantes sueños y anhelos, cuáles sus temores y ansiedades al desembarcar en suelos extranjeros? ¿Con qué actitud enfrentó parajes y personas desconocidas?

En todo caso, el emprendimiento de ninguna manera fue fácil y muy lejos por cierto de aquella esperanza rosada que se trasuntaba en aquella frase de "hacerse la América" que estuvo en boga en su tiempo.-

El escultor compatriota Félix Bernasconi plasmó en el bronce de su estatua "El Inmigrante", con extraordinaria fuerza y justeza, la decisión y el coraje, la fuerza y la pujanza emblemática de quienes pusieron un enorme océano entre sus hogares y las nuevas tierras.-

Ese impresionante aporte escultórico hoy se enseñorea con su presencia potente en medio de la plaza que, junto al mar, da la bienvenida a quienes ingresan a Piriáplis desde el Oeste.-

La colectividad que hizo la donación a la comunidad piriapolense fue la armenia, compuesta por hijos o nietos de esos inmigrantes, o inmigrantes ellos mismos. Y es de justicia decir que el mismo ímpetu que refleja la escultura hoy lo aplica la colectividad armenia al progreso del Uruguay, día a día y sin claudicaciones; con la misma fe y voluntad que se plasma en la figura, los armenios han colaborado una y mil veces con el desarrollo de la ciudad de los cerros.-

Es, pues, con justo sentimiento de orgullo por el espléndido monumento donado que hermosea nuestra ciudad y con agradecimiento hacia el gesto de la colectividad armenia, que damos nuestro voto para que la plaza en cuestión sea denominada Plaza Armenia.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.287: Comisión de Fomento de Playa San Francisco propone nomenclátor para distintas calles del referido balneario.-

(Se lee el informe de Comisión).-

(m.b.r.p.).-

LA COMISION DE NOMENCLATURA AL CUERPO ACONSEJA: Conceder anuencia a la Intendencia Municipal para designar con los nombres que se detallan a continuación las distintas calles del Balneario San Francisco:

(Se lee:).-

Firman: Rudy Prior, César García, Elsa Díaz, Graciela Asiaín y Shirley Ruiz.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios Sres. Ediles.-

SE VOTA: UNANIMIDAD - 22 votos.-

Expediente Nº 23.295.- Walter Pablo y otro (GLERAR S.A.) solicita regularización de obras autorizadas oportunamente en padrón Nº 1474, manzana 35 de Punta del Este (Vuelto de la Intendencia Municipal solicita reconsideración de la resolución del Cuerpo de 24 de agosto de 1994) (Quórum esp. 3/5 de votos).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS AL CUERPO ACONSEJA: Ratificar su informe del 14 de junio de 1994, prestando su aprobación a otorgar las excepciones de alturas en las obras sitas en padrón 1464 de la manzana 35 de Punta del Este.-

Firman: Daniel Costa, Pablo Quintero, Juan Angel Silvera y Francisco Salazar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: tenemos que decir que ante este expediente y el que sigue, pensamos que cuando se pone en duda la forma en que se actúa, o sea, cuando se pone en tela de juicio al actor también se pone en tela de juicio al acto.-

Por lo tanto, debemos decir -refiriéndonos a hechos que ocurrieron, a palabras que se vertieron en esta Sala, informes de prensa y todo lo que en este momento tenemos a estudio- que por esta razón nos sentimos totalmente incapacitados de votar -perdón, debo utilizar el singular-, me siento incapacitado de votar cualquier tipo de anuencia que signifique una excepción hasta tanto no se haya sustanciado el tema que nos ha ocupado primordialmente en esta reunión.-

No tengo el más mínimo propósito de perjudicar a terceros, esperamos que todo este tipo de asuntos se puedan posponer para ser tratados luego que la cuestión de fueros que se ha planteado en esta Asamblea haya tenido una solución definitiva.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quijano.-

SEÑOR QUIJANO.- Una pregunta.-

¿Es cuestión de fueros?

SEÑOR PRESIDENTE.- No. No.-

SEÑOR GUERRA.- Entonces, debo corregir.-

Que pase a estudio de una Comisión Preinvestigadora.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Me parece que no corresponde el planteo del Sr. Edil porque ya está dando por cosa juzgada.-

Cuando pedimos la Preinvestigadora no estamos abriendo ningún tipo de opinión, no estamos juzgando a nadie.-

Ese es el sentido de una Comisión Preinvestigadora, sería un espantoso antecedente y sería adelantarnos varias jugadas en lo que debe ser la función imparcial y objetiva que debe realizar la Comisión si estuviéramos frenando cualquier funcionamiento de la Junta prejuzgando lo que va a resultar de eso.-

Por lo tanto, creo que no corresponde el planteo que hace el Sr. Edil y solicito que se vote el expediente y todos los que correspondan sin ningún tipo de limitación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Guerra pide la palabra para una aclaración.-

SEÑOR GUERRA.- Debo repetir lo que dije al principio: cuando se pone en tela de juicio al actor se pone en tela de juicio también al acto, por lo tanto, se pone en tela de juicio la forma en que se actúa en esta Junta.-

¿Qué es lo que estamos diciendo con esto? Más que nada estamos justificando por qué razón vamos a votar negativamente. A efectos de no perjudicar a terceros, dábamos una alternativa. Si se decide votar, simplemente, anunciamos cómo vamos a votar y por qué.-

Eso es todo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- De León.-

SEÑOR DE LEON.- Entiendo el planteamiento del Edil pero no puedo compartir el ir atrás en un expediente que fue analizado en la Comisión en la forma reglamentariamente correspondiente. Así que creo que hay que darle trámite y votarlo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Blas.-

SEÑOR BLAS.- Es respecto al expediente, quiero entrar en el expediente mismo.-

Si no entendí mal se está prestando una anuencia a una excepción en altura y no se está recargando ningún tipo de tasa, ni nada por el estilo, al propietario siendo que es común que se castigue.-

Me gustaría que alguien de la Comisión de Obras me explicara por qué en este caso se opta simplemente por dar la anuencia.-

No sé si hay algún integrante de la Comisión, si no voy a pedir que vuelva a Comisión a efectos de poder sentarme con la Comisión a tratar el tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Si algún miembro de la Comisión de Obras está en Sala?

(No se encuentra ningún integrante de la Comisión presente en Sala).-

SEÑOR BLAS.- Entonces, voy a pedir que vuelva a Comisión para que me informen de la situación en concreto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cuál es la duda?

SEÑOR BLAS.- La duda es: cuáles son los fundamentos de la Comisión para, además de otorgar la excepción -que es una cuestión técnica y debe ser correcta- no recargar ningún tipo de tasa al propietario que es lo común en estos casos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- De León.-

SEÑOR DE LEON.- Señor Presidente: el informe que se acaba de leer se remite a uno anterior del año 94. Para saber los fundamentos tendríamos que conocer ese informe.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- ¿Podría leer el informe anterior?

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a leer el informe anterior.-

SEÑOR SECRETARIO.- El informe del año 94.-

(Se lee:).-

c.i.-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA: conceder anuencia a la Intendencia para prestar aprobación a las excepciones en altura indicadas en el informe técnico que luce a fojas 44 de estos obrados, condicionado a que en los demás aspectos se ajusten en un todo al permiso otorgado oportunamente.-

(Se da lectura al informe técnico).-

SEÑOR PRESIDENTE.- De León.-

SEÑOR A. DE LEON.- Creo que esto aclara bastante el fundamento de la Comisión cuando emite el informe. Es ínfima la diferencia entre lo establecido y lo usado pero aparte, está la diferencia de calle también.-

Yo no conozco el tema y no pertenezco a la Comisión de Obras; simplemente me estoy basando en lo que el informe dice y en aras de sacar adelante un expediente que ha estado mucho tiempo en la Junta.-

No me opongo en absoluto a que vuelva a Comisión pero creo que no va a haber otro fundamento distinto al que se expresa claro en las medidas incluso.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ramos.-

SEÑOR RAMOS.- Señor Presidente: lo que pasa es que hay un cambio de criterio de la Intendencia. La Intendencia en el año 94 envía un informe negativo a la obra. La Junta lo aprueba pero como viene negativo de la Intendencia necesita 21 votos. Se da por afirmativo con 18; hoy vuelve el expediente a un año y lo mandamos de nuevo a la Intendencia sin multas ni recargos. No entiendo.-

Hoy lo aprobamos: ¿la Intendencia dice que sí hoy? Hace un año dijo que no...

SEÑOR PRESIDENTE.- Bayeto había solicitado la palabra.-

SEÑOR BAYETO.- La verdad es que nosotros no tenemos para nada claro cuál es la situación porque lo que acaba de plantear el Edil nos preocupa en la medida en que tendríamos que saber cómo viene el informe de la Intendencia -si viene favorable o no- y en función de eso saber cuál es el quórum reglamentario que necesita este expediente para ser aprobado o no.-

Pero más allá de eso, lo que nosotros queremos expresar y es una línea que hemos mantenido desde el período anterior, es que estamos dispuestos a estudiar cualquier excepción -de cualquier tipo-, en la medida en que sean excepciones solicitadas previas a construcción o previas a la realización de la obra. Pero realmente que nos planteen una excepción de un hecho consumado, de esas acá en la Junta hemos encontrado miles, y la bancada nuestra había definido desde la legislatura anterior, y la mantiene, de que ese tipo de excepciones no las vamos a acompañar porque a nosotros nos parece que de ninguna manera podemos ser cómplices de una situación que, sabiendo previamente que se deben respetar determinadas normas, después se transgreden esas normas y después se le solicita a la Junta que se autorice la transgresión a las normas.-

Entonces, en definitiva, a quienes estamos perjudicando sistemática y permanentemente es a aquel que efectivamente respeta las normas y solicitan excepción antes de la construcción de cualquier vivienda.-

Entonces, en principio nosotros por un problema de aclarar esto, acompañaríamos la moción del señor Edil Blás en el sentido de que vuelva a Comisión, a los efectos de clarificarnos toda esta situación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, hay una moción de que vuelva a Comisión del Edil Blás.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan los Ediles. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.-

Bueno, queda el último expediente, 23.760.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.760: Adriana Pezzolo y otro solicitan permiso para regularizar obras en el padrón 8287, manzana 1414 de Punta del Este.-

(Se lee).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS ACONSEJA: 1º) prestar anuencia para que se proceda a la regularización de las obras sitas en el padrón 8287 de la manzana 1414 de Punta del Este y 2º) sigan las presentes actuaciones al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los Ediles: P. Quintero, F. Salazar, Juan A. Silvera y D. Costa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Macedo...

SEÑOR JULIO MACEDO.- Yo voy a proponer que se siga el mismo criterio porque como no hay ningún integrante de la Comisión, me parece que es de mal uso que en el Plenario estemos discutiendo cosas técnicas porque para eso están las funciones de las Comisiones. Por eso voy a solicitar que vuelva a Comisión y que sea argumentado por algún integrante de dicha Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que vuelva a Comisión.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 17 en 20, afirmativo.-

(Siendo la hora 0:23 minutos del 15 de julio de 1995, se levanta la Sesión).-

m.a.d.f.-

 

 

FRANCISCO MESA BORRALLO

Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

JUAN PEDRO SALAZAR

Jefe de Taquígrafos