Junta Departamental de Maldonado

Versión Taquigráfica

La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica.

 

S U M A R I O

 

1.- Orden del Día.-

PAG. 2.-

 

2.- Asistencia.-

PAG. 3.-

 

3.- Acta Nº556.-

PAG. 4.-

 

4.- Edil R. Blás: solicitud de suspensión de la Media Hora Previa.-

PAG. 4.-

 

5.- Edil W. Bonilla: "Informática y Educación en Maldonado".-

Solicitud de homenaje al Dr. José A. Frade para el próximo 11 de agosto.-

PAG. 6.-

 

6.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

PAG. 10.-

 

7.- Nota de la Comisión del Orden del Día; inclusión del Expediente 23.753: Intendencia Municipal solicita autorización para contratar préstamos con entidades financieras nacionales, públicas o privadas.-

PAG. 12.-

 

8.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos.: 23.721, 23.635 y 23.659.-

PAG. 23.-

 

 

-1-

 

O R D E N D E L D I A

 

I) ACTA ANTERIOR No. 556.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III) EXPOSICION DEL EDIL SR. WALTER BONILLA sobre el tema: Informática y Educación en Maldonado.-

IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.-

V) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1º) Nº23.721.- COMISION DE REGLAMENTO eleva proyecto de modificación y ampliación de los Arts. 93 y 94 del Reglamento Interno del Cuerpo (Q. Esp. 16 votos).-

2º) Nº23.635.- EDIL SR. NELSON GUERRA, su planteamiento solicitando se designe la Comisión Esp. de Trabajo.-

3º) Nº23.659.- EDIL SR. ARIEL FUKSMAN, su planteamiento sobre designación de una Comisión Esp. de Educación y Cultura.-

4º) Nº22.955.- INTENDENCIA MPAL. s/anuencia para vender los sobrantes existentes del antiguo trazado de Camino Velázquez, destinando su producido a la realización de viviendas de interés social (Q. Esp. 21 v.).-

5º) Nº23.661.- INTENDENCIA MPAL. s/anuencia para enajenar varios solares resultantes del fraccionamiento del padrón 146 de Cerro Pelado, para implantación de una zona comercial, destinando el producido de la misma a la construcción de viviendas de interés social (Q. Esp. 21 v).-

6º) Nº23.768.- COMISION DE NOMENCLATURA comunica el procedimiento que ha dispuesto para la consideración de los asuntos sometidos a su estudio.-

7º) Nº23.772.- PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE, referente lesión de autonomía (Art. 283 de la Constitución de la República).-

8º) Nº22.588.- VECINOS DE JOSE IGNACIO s/se designe una calle de dicha localidad con el nombre LUIS ESTEBAN SCHICKENDANTZ.-

9º) Nº23.123.- INTENDENCIA MPAL. s/anuencia para designar con el nombre de PLAZA ARMENIA la actual plazoleta contigua al cruce de Zanja Honda de Piriápolis.-

10º) Nº23.287.- COMISION DE FOMENTO DE PLAYA SAN FRANCISCO proponen nomenclátor para distintas calles del referido balneario.-

11º) Nº23.195.- WALTER PABLO Y OTRO (GLERAR S.A.), s/regularización de obras autorizadas oportunamente en pad. 1474, mna. 35 de Punta del Este, (Vuelto Int. Mpal. s/reconsideración de la resolución del Cuerpo de 24/08/94).-

12º) Nº23.760.- ADRIANA PEZZOLO Y OTRO s/permiso para regularizar obras en pad. 8287, mna. 1414 de Punta del Este.-

 

-2-

 

A S I S T E N C I A

 

PRESIDENTE: Francisco Mesa Borrallo.-

SECRETARIO GENERAL: Nelson Martínez.-

EDILES TITULARES: D. Costa, Julio Macedo, G. Ipharraguerre, L. Pardiñas, N. Palomino, D. Pérez, M. Romero, R. Blás, R. Prior, E. Baeza, A. Javier, J. Silvera, D. Lazo, N. Díaz Castro, A. M. González, E. Díaz, C. Quijano, A. Fuksman, W. Bonilla, L. Martínez Cherro, J. C. Bayeto y P. Quintero.-

EDILES SUPLENTES: A. Maffio, F. Lara, C. Vega, Jesús Macedo, L. Vergara, José Fernández, A. De León, A. Clavijo, Z. Pais, E. Melgarejo, D. Alonsopérez, E. Barrán, F. Salazar, S. Núñez, C. Burgueño, C. García, S. Ruiz, W. Ramos, R. Fernández, D. Bazzano, G. Asiaín y J. Guaraglia.-

CUERPO DE TAGUIGRAFOS: C. Etchegoimberry, M. Desanttis, C. Ichazo, M. Rodríguez, D. Pintos y A. Fernández.-

NOTA: Se deja constancia de que la versión taquigráfica de la Sesión Extraordinaria convocada para recibir al Sr. Presidente de la República en el Plenario, debió llevar fecha "6 de julio" y no "7 de julio" como por error fue repartida.-

m.a.d.f.-

(Siendo la hora 21:39 minutos del día viernes 7 de julio de 1995, da inicio la Sesión Ordinaria convocada para la fecha).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: estando en número y hora reglamentarios, iniciamos la Sesión del día de la fecha.-

 

-3-

 

Está a consideración el Acta de la Sesión anterior Nº 556.-

Si algún señor Edil desea hacer alguna observación, sírvanse manifestarlo.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan algunos Ediles.-

SE VOTA: 26 votos en 28, AFIRMATIVO.-

Edil Silvera.-

SEÑOR SILVERA.- Si me permite, señor Presidente, voy a solicitar un Cuarto Intermedio de veinte minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, el señor Edil solicita un cuarto intermedio de veinte minutos.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote, es de orden.-

SE VOTA: 28 votos en 30, AFIRMATIVO.-

(Siendo la hora 21:41 minutos, los señores Ediles se retiran a un cuarto intermedio de veinte minutos que es levantado a la hora 22:13 minutos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: continúa la reunión del día de la fecha.-

Media Hora Previa.-

Solicita la palabra el Edil Blás.-

 

-4-

 

SEÑOR BLAS.- En atención a que es intención del Partido Nacional entrar a considerar un tema importante como es el asunto de la autorización para créditos para la Intendencia, queríamos pedir al Cuerpo, la suspensión de la Media Hora Previa de la Sesión de hoy.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Ipharraguerre.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Yo integro el mismo Partido Nacional que el señor Edil, y no estoy enterado de lo que él propone y cumpliendo con mi deber de Edil titular, integrante de la Comisión de Legislación y Presidente de la Comisión de Legislación de este Cuerpo, en la tarde de hoy me hice presente, a las cuatro, como estábamos convocados para una reunión de las Comisiones Integradas. Permanecí durante cuarenta y cinco minutos en el Cuerpo -me vieron varios funcionarios, me vieron algunos miembros de la Comisión de Legislación...

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil, es una moción de orden...

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Voy al tema, señor Presidente, voy al tema...

SEÑOR PRESIDENTE.- Las mociones de orden no se discuten.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- El problema, señor Presidente, es que si usted no da las garantías o el Organismo no da garantías de trabajo y a una persona se le suprime su participación como a mí se me suprimió esta tarde, entonces, yo tengo que plantear esto formalmente al Cuerpo, porque me estoy enterando en el Cuerpo lo que se va a tratar esta noche, cuando debí enterarme en la Comisión...

UN SEÑOR EDIL.- Hay una moción de orden...

(Campana de orden).-

EDIL IPHARRAGUERRE.- Señor Presidente, también la cuestión de fueros es muy importante, hace al Reglamento y al buen funcionamiento y a las garantías que todos nos debemos dar en este Cuerpo...

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo le voy a pedir al señor Edil, que tiene mucha experiencia en esto, que nos atengamos al Reglamento; él tiene todo el derecho de hacer todas las consideraciones que quiera, pero en este momento está en consideración el pedido de eliminación de la Media Hora Previa por el día de hoy.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

Se procede a votar.-

SE VOTA: 26 votos en 29, AFIRMATIVO.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Solicito la palabra para fundamentar el voto, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí señor, puede hacerlo.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- He votado negativo porque en esta oportunidad, por suerte, se me han dado todas las garantías que el Reglamento prevé y se ha planteado francamente la cosa, no como esta tarde en la sesión de las Comisiones Integradas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, seguimos con el tercer tema:

 

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Exposición del Edil Walter Bonilla sobre el tema "Informática y Educación en Maldonado.-

Tiene la palabra.-

SEÑOR WALTER BONILLA.- Señor Presidente, señoras y señores Ediles: en Uruguay a partir de 1985, el Ministerio de Educación y Cultura decidió formar un grupo de trabajo para el estudio de la factibilidad de la aplicación de la informática en la enseñanza.-

Dicho grupo estuvo integrado por representantes del Consejo Directivo de la Administración Nacional de la Educación Pública, de los Consejos de Educación Primaria, Educación Secundaria y Técnico Profesional, del Instituto Magisterial Superior, de la Oficina de Planeamiento Educativo del M.E.C., del Sodre, de la Misión Permanente en Tecnología de la Educación de la Embajada de Francia y por técnicos invitados por la Dirección de Educación.-

Fue realizado un relevamiento bibliográfico de las experiencias del exterior y a nivel nacional. Se tomó contacto con la experiencia realizada en Francia desde 1972 y también se tuvo en cuenta el proyecto Atenea, plan experimental realizado en España.-

Fueron estudiadas las experiencias llevadas a cabo en Israel y la experiencia argentina, con su proyecto "La computadora como herramienta de trabajo". Además, se tuvo en cuenta la experiencia nacional llevada a cabo en institutos públicos y privados.-

Como resultado de todos estos estudios en 1985, la Comisión Coordinadora de la Enseñanza constituyó la Sub Comisión de Informática y Educación, la cual, a través del Ministerio, realizó a fines de 1985 un llamado abierto a aspiraciones a nivel nacional entre docentes de la enseñanza pública. Este grupo de docentes tuvo varias etapas de formación.-

Además, los legisladores lo discutieron en su oportunidad y por ley 16.170, votaron recursos para solventar los gastos de introducción a la Computación e Inglés para Primaria. Con esos recursos se puso en marcha lo que se denomina INFED 2000. Estos recursos fueron por cinco años, los cuales finalizan en el transcurso de este año.-

Hoy ya hacen más de treinta días que el programa INFED 2000 ha suspendido las instalaciones de centros de informática en Liceos, Escuelas Técnicas, Escuelas e Institutos de Formación Docente.-

Para que quede más claro reiteramos: el proyecto se instrumentó en el año 1990, porque fue cuando se consiguió la financiación.-

Hubieron dos fuentes: la primera, presupuestal, que habilitaba y obligaba a desarrollar un programa de informática e inglés exclusivamente en Primaria. La segunda, el Fondo de Ayuda al Desarrollo de España, (FOCOE), que permitió comprar también equipos para Secundaria y U.T.U.-

Esa es la razón por la cual recién ahora se puede llegar a la fase de equipamiento de los Institutos de Formación Docente.-

En el puerto de Montevideo está comprado y disponible, el material para equipar los Institutos de Formación Docente, operación que ahora se ha detenido.-

El Director de A.N.E.P. solicitó un informe sobre metas y logros de 1994 y 1995, el que fuera elaborado y contestado con fecha 14 de junio. La evaluación interna del programa se viene realizando desde el inicio y existe una evaluación externa, así como opiniones de expertos extranjeros con respecto a la forma en que se está desarrollando el programa, que es totalmente positiva.-

Bien, ¿no es un problema grave la interrupción o el cambio de filosofía de un programa que sigue las líneas que se han demostrado exitosas en todo el mundo en la educación y, que, además, es genuinamente uruguayo, elaborado por docentes que han estudiado y se han perfeccionado en el tema, en el que se ha invertido mucho y que ha merecido elogios en la evaluación internacional? O sea que esto prueba que se ha invertido bien, ya que en tecnología siempre lo último está tecnológicamente atrasado al mes siguiente, en nuestro país la compra es reciente y por eso hoy estamos mejor que en Europa, donde la inversión se ha hecho hace unos años.-

Se objeta por parte de aquellos que se oponen a generar nuevos recursos para la prosecución de este programa, que mientras en un mismo recinto coexisten aulas con vidrios rotos, baños en mal estado y un centro de informática equipado en la más alta tecnología, entendiendo que eso significa una falta de equidad.-

Nosotros, contrariamente, estamos convencidos que no se debe igualar hacia abajo, si no que se deben arreglar los baños, reponer los vidrios y tratar de mantener e incentivar los logros obtenidos en informática a través de un presupuesto para la Enseñanza, que contemple las necesidades acordes con las exigencias que a corto plazo planteará el MERCOSUR, poniendo en igualdad de posibilidades a nuestros niños y jóvenes con los del resto de la región.-

(Dialogados).-

SEÑOR BONILLA.- Yo voy a solicitar, señor Presidente, un poco de silencio, un poco de respeto, nada más.-

UN SEÑOR EDIL.- Apoyado.-

SEÑOR BONILLA.- Gracias, señor Presidente.-

Sintetizando, no queremos entrar en el manejo de costos, ya que cuando hablamos de educación estamos hablando no de costos sino de inversión y si en el presupuesto anterior se contempló esta positiva experiencia, no es sensato destruir lo obtenido en aras de no sabemos qué.-

En el Departamento de Maldonado se cuenta con: cinco centros experimentales de informática educativa a nivel de enseñanza primaria, ubicados en Maldonado, Punta del Este, Pan de Azúcar, Piriápolis y San Carlos; dos centros educativos asistidos por medios informáticos a nivel de enseñanza secundaria, ubicados en Maldonado y San Carlos.-

Además, centros que tienen construidas las aulas con mobiliario pero no tienen los equipos, (parte de los que están en la Aduana), estando por lo tanto, sin funcionar: dos centros a nivel de secundaria, ubicados en Piriápolis y Punta del Este; un centro en U.T.U. de Maldonado; un centro en el Instituto de Formación Docente de Maldonado.-

En particular hemos visitado el Centro de Informática de la Escuela Nº 8 y el Liceo Nº 1 de San Carlos, para recoger "in situ" esta experiencia alucinante. Les aseguro que es como entrar en el túnel del tiempo hacia el futuro, como bien lo dice el nombre del programa INFED 2000.-

El centro de informática de la Escuela Nº 8 recibe y atiende a toda la zona de influencia urbana y rural. Asisten los alumnos de las escuelas urbanas de San Carlos números 3, 8, 10, 13, 25 y 53, y de las escuelas rurales de la zona, en este caso, la Nº 24, del Pago de la Paja.-

Por semana el centro atiende a 1024 niños, (promedio nacional 870). Se está trabajando principalmente donde se ha detectado el déficit educativo en lenguaje y matemática.-

Tanto los maestros como la Dirección, se muestran entusiasmados por los logros obtenidos en pocos meses, ya que el programa comenzó en marzo de este año y hay alumnos de Cuarto año con nivel de Segundo de Liceo.-

Además, los niños intercambian información a través de la red con niños de otros centros de informática de la región y sus experiencias se comparten, lo que implica otra forma de aprender nuevos conocimientos.-

c.e.a.-

Con respecto a la integración del centro con la comunidad, se tiene en este aspecto un proyecto que se está elaborando en conjunto con la Escuela Nº6 de Pan de Azúcar y con horticultores de la zona sobre abono orgánico (lombrices californianas), estableciendo estadísticas de rendimiento por metro cúbico en base a muestreo.-

Con respecto a los docentes, el proyecto implica una actualización sistemática y permanente de conocimientos, lo que genera una resistencia al cambio de aquellos que no están dispuestos a realizar un esfuerzo, dado el deterioro que ha sufrido cualitativamente la enseñanza en los últimos años.-

Todo esto conlleva a la integración del centro con su zona de influencia y como las experiencias hay que vivirlas, yo invito enfáticamente a todos los que regularmente se mueven en este ámbito -Ediles, funcionarios, periodistas, en fin-, a que todos aquellos que creen en la educación como base de desarrollo se acerquen a cualquiera de los centros de INFED 2000 que funcionan en el departamento, que seguramente serán más elocuentes que estas palabras.-

Y como punto final a esta intervención entendemos que antes de suprimir y/o modificar un programa que lleva diez años de trabajo evaluado positivamente, donde por primera vez el interior es protagonista de un avance en la educación, se debe dar una profunda discusión con los protagonistas, los implicados y los interesados en la educación.-

Solicito que estas palabras pasen al Ministerio de Educación y Cultura, al CODICEN y organismos desconcentrados, al Rector de la Universidad de la República, a la Comisión Nacional de Educación Física, a la Unidad Ejecutora del Programa INFED 2000, a los centros regionales de informática y educación de todo el país, a los medios de prensa oral, escrita y televisiva del departamento y a las Juntas Departamentales de todo el país.-

Muchas gracias.-

VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Macedo, ¿para votar?...

SEÑOR JULIO MACEDO.- Para solicitar si se puede agregar otro destino del mensaje..., sugerirle al señor Edil a la Oficina de FOCOEX, de Fomento Comercio Exterior Español.-

SEÑOR W. BONILLA.- Está bien.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Con ese agregado entonces en los destinos, se está votando.-

SE VOTA: Unanimidad, 27 votos.-

Blás.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, ¿es sobre lo mismo?

SEÑOR SILVERA.- Sí, señor. Si no está agotada la instancia, queríamos pedir también que fuera enviado a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, si el Edil accede.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Complementamos la votación entonces. Sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: Unanimidad, afirmativo.-

SEÑOR W. BONILLA.- Abusando de que estoy en uso de la palabra, el próximo 14 de agosto se cumplen veinte años del deceso del Doctor José A. Frade y quería solicitar con el tiempo suficiente, que en la reunión del viernes 11 de agosto se le tributara un homenaje a dicho profesional.-

No sé si están de acuerdo...

SEÑOR JESUS MACEDO.- Solicito que se vote el homenaje al Doctor Frade.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil solicita que se vote.-

SE VOTA: Unanimidad, 27 votos.-

Blás.-

SEÑOR BLAS.- Para solicitar un cuarto intermedio de 15 minutos, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden; está a votación.-

SE VOTA: Unanimidad, 26 votos.-

(Siendo la hora 22:28 minutos los señores Ediles se retiran a un cuarto intermedio. Se levanta el mismo a la hora 22:54 minutos).-

 

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SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, sírvanse sentarse. Continuamos con Asuntos Entrados tramitados por la Mesa.-

(Se les da lectura por Secretaría).-

SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos Entrados. Expediente 23.787: SUNCA plantea su preocupación por la creciente desocupación en el departamento, en el sector de la construcción.-

(Se lee la nota).-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Destino?

SEÑOR D. PEREZ.- Enterado, archívese.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Comisión de Trabajo no ha sido creada. ¿Así que a qué Comisión proponen que se pase?...

SEÑOR PARDIÑAS.- A Comisión de Legislación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se propone como destino que pase a Comisión de Legislación a los efectos.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: Unanimidad, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.766: Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, su planteamiento respecto a la próxima reunión de Presidentes de Juntas Departamentales, a realizarse el 1º de julio.-

La intención de la Presidencia es dar cuenta a ustedes de la resolución tomada en la reunión esta que se realizó el 1º de julio.-

(Se da lectura a la declaración).-

m.a.d.f.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Enterado, archívese.-

SEÑOR JESUS MACEDO.- ¿Me permite, señor Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Macedo.-

SEÑOR JESUS MACEDO.- Tengo que felicitar a la representación de la Junta Departamental de Maldonado que, en este caso, estuvo encabezada por su Presidente, el escribano Francisco Mesa, y nuestro compañero, el Edil Marzano.-

Es bueno recalcar estas cosas porque generalmente en el ámbito de la Junta Departamental se pueden decir muchas cosas en defensa de los Ediles, pero lo más importante es que haya gente que nos represente en eventos tan importantes como son los Congresos de las Juntas Departamentales.-

Por lo tanto, felicito al señor Presidente y a su acompañante por la brillante gestión que tuvieron en este Congreso.-

Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Destino? ¿Enterado, archívese?

UN SEÑOR EDIL.- Enterado, archívese.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sírvanse votar.-

UN SEÑOR EDIL.- ¿Qué votamos?

SEÑOR PRESIDENTE.- El destino.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- No. Que se le dé difusión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya se mandó a la prensa oral y escrita.-

SE VOTA: 27 en 29 - AFIRMATIVA -

SEÑOR SECRETARIO.- Hemos recibido una nota que dice:

(Se lee:).-

(Nota de la Dirección Promoción de Salud, Area de la Juventud, por la concurrencia de una delegación del área del joven y adolescente).-

Es el día 12 de los corrientes a las 8:30 hrs.-

SEÑOR BLAS.- Un repartido a todos los Ediles.-

SEÑOR SECRETARIO.- Ya se hizo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya se repartió a las bancadas. Sería interesante que la Junta estuviera presente con los compañeros médicos.-

SEÑOR BLAS.- Que pase a la Comisión de Funcionamiento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Comisión de Funcionamiento. Hay tiempo todavía.-

¿Destino? Que pase a Comisión de Funcionamiento a efectos de tomar las medidas del caso.-

Vamos a votarlo.-

SE VOTA: 27 en 31 - AFIRMATIVA -

SEÑOR SECRETARIO.- Señor Presidente, terminamos los Asuntos Entrados.-

Iniciando los Asuntos Varios tenemos una nota de la Comisión del Orden del Día que...

SEÑOR PRESIDENTE.- Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Consulto a la Mesa por la hora, señor Presidente. ¿Cómo estamos?

SEÑOR PRESIDENTE.- 23 y 40 hrs.-

(Interrupciones).-

(Hilaridad).-

SEÑOR PRIOR.- A los efectos de evitar problemas, desde ya quisiera proponer prórroga de hora hasta agotar los asuntos en discusión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden.-

SEÑORA ANA MARIA GONZALEZ.- Y que se declaren con trámite urgente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Prórroga de hora hasta que se agoten los asuntos y se declaren urgentes.-

SE VOTA: UNANIMIDAD -

 

-7-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Damos lectura a la nota que había anunciado remitida por la Comisión del Orden del Día que dice:

"Reunida en la fecha comunica al Cuerpo la inclusión, en el primer punto del Orden del Día de la presente Sesión de la Junta Departamental, del Expediente Nº 23.753 caratulado: Intendencia Municipal solicita autorización para contratar préstamos con entidades financieras nacionales, públicas o privadas".-

Firman: Luis Pardiñas, Presidente, Elsa Díaz de Méndez, Secretaria, Pablo Quintero y Juan Carlos Bayeto.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está firmado por los cuatro. Si el Plenario entiende que hay que votarlo... Entiendo que viene por unanimidad.-

(Apoyados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos de acuerdo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Damos lectura al informe suscrito por seis Sres. Ediles.-

(Se lee:).-

SEÑOR JESUS MACEDO.- ¿Tenemos que votarlo?

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa entiende que no.-

(Apoyados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a proceder a leer los informes que trae el expediente.-

(Campana de orden).-

Les voy a pedir que prestemos atención.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Dice:

(Se lee:).-

c.i.-

"Las Comisiones integradas de Legislación, y de Presupuesto y Hacienda del Cuerpo, reunidas en Sesión de la fecha, al Honorable Cuerpo ACONSEJAN: aprobar el siguiente Proyecto de Decreto Departamental, a efectos de su remisión al Tribunal de Cuentas de la República, según lo previsto en el artículo 301, inc.2 de la Constitución Nacional:

Artículo 1º) Autorízase al Ejecutivo Comunal a contratar préstamos con entidades financieras nacionales públicas o privadas y a efectuar operaciones de crédito y convenios de colocaciones con organismos públicos hasta por un monto de U$S 18:000.000 (dieciocho millones de dólares estadounidenses), por un plazo no mayor de tres años, con destino al financiamiento de obra pública departamental.-

Artículo 2º) El monto en definitiva contratado según la autorización precedente se detraerá del monto máximo autorizado por el proyecto de Decreto Nº3690 de 18 de mayo de 1995 para que el Ejecutivo Departamental emita Títulos de Deuda Pública Departamental, de modo tal que dicha autorización se reducirá en la proporción del monto de los créditos u operaciones financieras efectivamente concretadas, quedando sin efecto el empréstito si se contratara por el monto máximo autorizado por el artículo primero.-

Artículo 3º) El Intendente Municipal de Maldonado dará cuenta a la Junta Departamental de cada operación contratada según el artículo primero del presente Decreto.-

Artículo 4º) La autorización concedida por el artículo primero caducará el 31 de diciembre de 1995.-

Artículo 5º) Pase al Ejecutivo Departamental. Declárese urgente.-

Pase a conocimiento de la Intendencia Municipal de Maldonado a efectos de su conocimiento y de no mediar observaciones, siga al Tribunal de Cuentas de la República".-

Firman los Ediles Luis Pardiñas, Rudy Prior, Rodrigo Blás, Enrique Baeza, Daniel Alonsopérez y Dreyfus Pérez.-

El informe suscrito por el Doctor Daniel Lazo y el señor Luis Vergara dice lo siguiente:

(Se lee).-

"La Junta Departamental de Maldonado DECRETA:

Artículo 1º) Autorízase al Ejecutivo Comunal a contratar préstamos con entidades financieras y a efectuar operaciones de crédito y convenios de colocaciones con organismos públicos, hasta por un monto de U$S 18:000.000 (dieciocho millones de dólares estadounidenses), por un plazo no mayor de tres años, con destino al financiamiento de obra pública departamental. La aprobación del presente Decreto Municipal implica el desistimiento por parte del Gobierno departamental de la emisión de Títulos de Deuda Pública Municipal por igual valor, autorizada por Decreto 3.390 del 18 de mayo de 1995.-

Artículo 2º) El Intendente Municipal de Maldonado dará cuenta a la Junta Departamental de cada operación contratada según el Artículo primero del presente Decreto.-

Artículo 3º) La autorización concedida por el Artículo primero caducará el día 31 de diciembre de 1995.-

Artículo 4º) Pase al Ejecutivo Comunal a efectos de su promulgación y siga al Tribunal de Cuentas de la República a sus efectos. Declárase urgente".-

Firman los Ediles Daniel Lazo y Luis Vergara.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay dos informes más presentados en este momento.-

SEÑOR SECRETARIO.- Damos lectura a una nota que firma el señor Presidente de la Comisión de Legislación, Doctor Guillermo Ipharraguerre.-

(Se lee).-

(m.b.r.p.).-

LAS COMISIONES INTEGRADAS DE LEGISLACION Y PRESUPUESTO ACONSEJAN el siguiente proyecto de resolución:

1º) No emitir opinión por el momento con referencia al Expediente 23.663 de anuencia para contraer empréstitos con instituciones públicas y privadas por parte de la Intendencia de Maldonado.-

2º) Aconsejar al Cuerpo vuelva a Comisión el Expediente 23.663 hasta tanto se cuente con todos los elementos pendientes para un serio pronunciamiento en tan importante tema.-

3º) Urgir al Tribunal de Cuentas a un pronunciamiento inmediato con relación al Expediente de los Bonos municipales 23.663, ingresado al mismo el día 22 de mayo del 95 por los perjuicios que la demora está provocando en las finanzas municipales, exhortándolo a remitirlo a la Asamblea General a la brevedad.-

4º) Aconsejar al Ejecutivo Comunal tome medidas financieras de emergencia y a término -90 días-, refinanciando adeudos comerciales con los proveedores por similar término, hasta tanto se dilucide el Expediente de los Bonos municipales o se cuente con la información pendiente para brindar opinión sobre el Expediente del empréstito.-

Por la Comisión de Legislación, Guillermo Ipharraguerre Rhoner, Presidente de la Comisión de Legislación.-

Damos lectura a un informe suscrito por varios señores Ediles; dice:

(Se lee).-

Los señores Ediles abajo firmantes, a los efectos de su consideración por parte del Plenario de la Corporación ACONSEJAN: Aprobar el siguiente proyecto de Decreto Departamental a efectos de su remisión al Tribunal de Cuentas de la República, según lo previsto en el Artículo 301, inciso 2 de la Constitución nacional.-

1º) Autorízase al Ejecutivo Comunal a contratar préstamos con entidades financieras nacionales públicas o privadas y a efectuar operaciones de crédito y convenios de colocaciones con organismos públicos hasta por un monto de US$ 18 millones (dieciocho millones de dólares estadounidenses), por un plazo no mayor de tres años con destino al financiamiento de obra pública departamental.-

2º) El monto en definitiva contratado según la autorización precedente, se deducirá del monto máximo autorizado por el proyecto de Decreto 3690 del 18 de mayo del 95.-

3º) En caso de que el Ejecutivo Comunal haga uso de la autorización concedida en el Artículo 1º por un monto de diez millones de dólares estadounidenses, quedará absolutamente sin efecto la autorización concedida por el Decreto en trámite 3690 del 18 de mayo del 95.-

4º) El Intendente Municipal de Maldonado dará cuenta a la Junta Departamental de cada operación contratada según el presente Decreto.-

5º) La autorización concedida por el Artículo 1º caducará el 31 de diciembre de 1995.-

6º) Pase al Ejecutivo Departamental, declárese urgente, pase a conocimiento del Ejecutivo Comunal y de no mediar observaciones siga al Tribunal de Cuentas de la República, declárese urgente.-

Firman los señores Enrique Baeza, Daniel Costa, Miguel Romero, Daniel Alonsopérez, Javier Feola, Rodrigo Blas, Prior, Dreyfus Pérez, Julio Macedo, Fernando Lara, Elsa Díaz, Luis Vergara, Ana María González, Hernández, Núñez, Nelson Díaz Castro, Ciro Quijano, Francisco Mesa, Pardiñas...

Hay algunas firmas que no se entienden.-

SEÑOR BLAS.- Cuarto intermedio de diez minutos.-

SEÑOR MARTINEZ CHERRO.- ¿Cuántos Ediles firman esa moción?

SEÑOR SECRETARIO.- Veinticuatro.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay un cuarto intermedio de diez minutos; que se vote.-

SE VOTA: UNANIMIDAD.-

(Es la hora 23:27).-

d.m.p.m.-

(Siendo la hora 23:43 minutos se reanuda la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos la reunión.-

SEÑOR BAEZA.- Señor Presidente: visto el último informe leído, en nombre de los Ediles firmantes del primer informe que también suscribimos el último, pido el retiro de consideración del primer informe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es decir, que quedan 2, 3 y 4.-

SEÑOR LAZO.- En consideración a que los firmantes del informe en minoría firman el último informe, pedimos el retiro de ese informe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quedarían dos informes. Uno presentado por Ipharraguerre y otro por el grupo de Ediles. Están a consideración.-

SEÑORA GONZALEZ.- Que se voten.-

SEÑOR FUKSMAN.- En nombre de la Bancada del Frente Amplio, vamos a solicitar que se pase a votación nominal.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Yo había solicitado la palabra. Estoy anotado desde antes del cuarto intermedio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- De todas maneras lo que pide Fuksman es de orden.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Señor Presidente, señores Ediles: nosotros entendemos que no es posible pronunciarse por el momento sobre la solicitud del empréstito, por cuanto faltan dos elementos fundamentales; por lo menos uno de ellos para el tratamiento serio del tema como lo constituye la ausencia de noticias --a más de 45 días de entrado en ese organismo-- del dictamen del Tribunal de Cuentas en el expediente de los títulos de deuda pública.-

Tanto el mecanismo de los títulos como el del empréstito, están previstos en el mismo artículo de la Constitución, el 301, inciso 1 y 2.-

Es evidente que el dictamen del Tribunal de Cuentas, constituye un elemento fundamental para lo que hace más de 45 días votamos ese mecanismo en un acuerdo de fuerzas políticas que reunió 20 votos de esta Junta y que veíamos en ese mecanismo como la solución ideal para esta coyuntura financiera que se nos había realizado por ejecutar cosas, por dar respuestas a la gente más allá del Plan Quinquenal del año 90, como lo significó la circunstancia de tener que asumir compromisos de resorte nacional como lo es la atención a la salud, a la seguridad, a la educación, y como lo acaba de decir ayer en este recinto el Presidente de la República, doctor Sanguinetti, como lo es el desafío de la Copa América en el cual tenemos que dar una buena imagen. Maldonado por dar esa imagen, se endeudó en más de catorce millones de dólares. Y parece que por suerte el Partido Colorado lo acaba de reconocer, por más que en el expediente de los bonos amenazó con llamar a Sala a nuestro intendente por mal manejo de los fondos y por más que incluso, en determinado momento algún legislador colorado de este departamento llegó a tratar de mentiroso al Jefe Comunal electo por el pueblo.-

Pero la política es dinámica, señor Presidente, entonces nosotros decíamos que era fundamental contar con el informe del Tribunal de Cuentas, un Tribunal constitucional que se pronuncia sobre la legalidad y sobre la constitucionalidad y la índole financiera del trámite que se le sometió a su consideración el día 22 de mayo como fue el de los títulos.-

Responsable por las finanzas municipales, propio a los tiempos que maneja, de ejecución --no tantos los nuestros que son de deliberación-- nos trae este otro expediente con respecto al empréstito para salir de la coyuntura rápidamente porque los plazos se acortan y somos conscientes y somos sensibles de eso. Por eso, le hemos dedicado permanente tiempo. Llevamos ya prácticamente 18 o 20 días estudiando este asunto que no ha movido a reflexión a las fuerzas del departamento, sino que por ejemplo, ha motivado que en nuestro sector, el del herrerismo, 12 legisladores a nivel nacional apoyado por tres senadores, han solicitado, el día 20 de junio, un informe al Ministro de Economía y Finanzas a los efectos de ver cuál ha sido el cumplimiento del gobierno central con respecto a las ayudas financieras establecidas en la ley, a todas las comunas del interior del país.-

En ese sentido también en Maldonado recientemente se han reunido intendentes nacionalistas de todo el país y han tratado de sensibilizar a la opinión pública y a las autoridades del equipo económico, de la necesidad que están corriendo las Intendencias, fundamentalmente, en el caso de la nuestra porque no se cumple, ya no sólo lo que está establecido en la ley, sino porque tampoco vienen las ayudas financieras que se prometen y que hasta ahora no llegan.-

En ese sentido decimos que las autonomías departamentales deben respetarse y que las mismas deben ser consagradas en la ley porque por suerte en nuestro país los gobernantes pasan y las instituciones quedan.-

a.f.r.

Son estas conquistas de la autonomía del Departamento si las ayudas financieras del Gobierno Central se establecen en la ley libremente y permanecen más allá de un período de gobierno. Creo que nos hace bien a todos.-

Otro informe que nos falta es porque el Tribunal de Cuentas lamentablemente no se ha pronunciado, por lo tanto, no ha creado el mecanismo de pase a la Asamblea General en el tema de los títulos. Otro informe que nos falta es, precisamente, ese pedido de informes a nivel nacional que yo recién citaba. Sí contamos con un informe que solicitamos el 20 de junio, tres Ediles de este Cuerpo, tres Ediles nacionalistas, los Ediles Palomino, Zuasnabar y el que habla, que fue solicitado el 20 de junio y que fue rápidamente contestado pese a que, continuamente, en esta Junta oímos cosas diversas, fue contestado el 27 de junio y refería a cuáles eran los adeudos que mantenía la Dirección de Casinos, fundamentalmente los recursos de juegos de azar con este Departamento.-

Se ha jugado a la mosqueta por más de dos meses en este tema por parte de las autoridades del Equipo Económico. Recién, francamente, en el día de hoy, vemos en la prensa departamental como en "Este Diario", lo que a nosotros, internamente la Intendencia en un pedido de informes que dimos a publicidad, nos dijo el 27 de junio: el reconocimiento de que en Casinos y juegos de azar, el Ministro de Economía y Finanzas debe más de cinco millones de dólares a esta Comuna, que hay un saldo remanente del año 94' de más de setecientos mil dólares y que promete pagar a partir de fines de julio, quinientos mil dólares mensuales. Se jugó a la mosqueta, evidentemente.-

Y en este tema no estábamos solos, porque lo planteó, en su momento, recuerdo, el Edil Rodrigo Blás, donde decía que el Poder Ejecutivo Nacional, encabezado por el Doctor Sanguinetti, parecía que en el caso de Maldonado distinguía entre las Intendencias ricas y las Intendencias pobres. Acá no es cuestión de ricos y pobres sino de cumplir la ley, y si la ley de Casinos dice que los recursos tienen que venir, ellos tienen que venir y no hay vuelta que darle.-

Y nos colocamos en esta tesitura, señor Presidente, tenemos que salir a pedir prestado -más allá del manejo del tema de los títulos-, tenemos que salir a pedir plata a los Bancos, cuando se nos está debiendo más de cinco millones de dólares, y encima, tenemos que pagar intereses.-

Si usted tiene una apretura financiera, lo primero que hace es salir a cobrar sus cuentas y si esas cuentas están establecidas en la ley y si es una institución pública, como lo es el Gobierno Departamental, tiene el deber de salir a cobrarlas, no tiene por qué salir a rogar al Equipo Económico de turno ni al Presidente de turno, que le pague, por favor, esa plata; es un derecho y eso es autonomía. Y esa ayuda financiera es la que está clamando todo el Partido Nacional en todo el interior del país, para que se consagre en la ley y venga permanentemente.-

En el día de hoy, por ejemplo, veíamos el proyecto del Diputado Raffo, el que iba a proponer que por ley, un 1% del I.V.A., que son casi cincuenta millones de dólares, se vuelquen en ayudas a las Intendencias del interior.-

Esos son los recursos por los que, por ejemplo, nuestra compañera Edil, Cristina Pérez, clamaba en esta Junta, con toda razón, hace un tiempo, recursos que se generan genuinamente en el Departamento y que, sin embargo, se los lleva Rentas Generales y que no vienen retrovertidos o no tienen la necesaria contrapartida en obras. De eso se trata en este caso, señor Presidente.-

Por eso, nosotros insistíamos en que el expediente quedara en Comisión, nos resistimos a votar en contra de esta solicitud del Intendente porque sabemos que asisten razones poderosas. Aspirábamos a que permaneciera en Comisión, para tener el tiempo necesario para redondear todo este panorama de informes, que nos hacen a la seriedad de cómo los hemos encarado para resolver con la mayor urgencia esta situación.-

Por eso es que mocionamos que quede en Comisión, y a la vez, mocionábamos para que el Cuerpo urgiera al Tribunal de Cuentas un pronunciamiento inmediato con respecto al tema de los títulos y bonos de deuda municipal, que entrara el 22 de mayo.-

Por más autónomo que sea el Tribunal, autonomía técnica, que se la reconocemos, y que por suerte la tiene, creo que ante una situación de urgencia que la misma Comuna reclama en el mensaje que entró el 5 de mayo a esta Junta, es totalmente ignorante el Tribunal de Cuentas a esa urgencia; ya son casi cuarenta y cinco días y se nos está pidiendo a nosotros, los Ediles, y a esta Junta, que nos pronunciemos en quince o veinte días, cuando otros, constitucionalmente, han perdido más de cuarenta y cinco.-

Y nosotros, que somos los que damos la cara acá, somos los que tenemos que enfrentar este tipo de responsabilidades.-

Por eso, señor Presidente, redondeando -y le agradezco la tolerancia-, nosotros insistimos en que no estamos en condiciones esta noche de pronunciarnos, que el expediente vuelva a Comisión, que se urja al Tribunal de Cuentas y que se intente un refinanciamiento con acreedores comerciales, como ya se hizo en el año 90', cuando heredamos el Gobierno Departamental del señor Benito Stern con más de tres millones de déficit -dicho por el Tribunal de Cuentas-, y supimos cubrir todo el año 90' con refinanciaciones comerciales hasta que pudimos recaudar el Presupuesto del 90' a principios del 91', no obstante un plebiscito que se nos hizo para quedarnos sin recursos.-

Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿La moción?

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- La moción es el pase a Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Quintero.-

SEÑOR QUINTERO.- Señor Presidente: nuestro Partido, esta noche estaba dispuesto a votar la autorización para un préstamo en caso de cumplirse, de darse, ciertas condicionantes; algunas de ellas no se dan.-

Entre las condicionantes teníamos el tema correlativo de los bonos, que sí se da. Esperábamos tener una mayor información, una discriminación entre las fechas y los montos de los préstamos a solicitar y los destinos específicos de ellos, que están demasiado globalizados a nuestro entender.-

También pensábamos que se podía estudiar un ajuste en los plazos, pero fundamentalmente, pensamos que de poco serviría toda esta situación que pasamos, todas estas discusiones que hemos tenido en esta Junta Departamental, en el Plenario y en las Comisiones, con el tema de los bonos y con este presente si no tratamos de prever para el futuro, porque todo lo que hemos discutido, es tratando de ver cómo se solucionan las situaciones que ya están planteadas.-

Y en el meollo de la cosa, entendemos que se ha llegado a esta situación porque nos hemos venido moviendo en el período pasado, con un Presupuesto indexado, y si en aquella facultad que tiene la Junta Departamental -según dice la Ley Orgánica Municipal-, tengo aquí presente el Artículo 19, inciso II, que dice que: "entre las competencias está aprobar o reprobar anualmente el Presupuesto del Municipio que presenta el Intendente, que este remitirá cada año a la Junta Departamental, para que estudie y sancione un proyecto de Presupuesto equilibrado...", nosotros sabemos que en el período pasado se ha cumplido con rendiciones de cuentas, pero que la Junta Departamental, corresponsable del Gobierno Municipal, corresponsable en la parte que tiene de contralor, ese contralor no lo podía hacer más que de una forma si se quiere ficticia, no en una forma práctica, porque ya, una vez aprobado el Presupuesto Quinquenal, no tenía más incidencia en las finanzas municipales.-

En ese sentido, nosotros pensábamos que, mediando un compromiso, que el próximo Presupuesto Quinquenal no fuera indexado, que fuera un Presupuesto como está previsto en la Ley Orgánica Municipal -y no estoy diciendo que indexado sea ilegal si no que no necesariamente tiene que serlo-, de mediar esa condicionante, fundamentalmente, que es la que evitaría en el futuro que hayan Presupuestos anuales desequilibrados -que fue lo que pasó en el período pasado-, porque en la Intendencia hubieron años en los que sobró el dinero -según lo decía el propio señor Intendente-, hubieron años en los que hubo sobre abundancia de obras y hubo años en los que se pidieron dinero; el dinero no alcanzó para cubrir el Presupuesto.-

Si se dieran, entonces, esas condiciones mínimas para que esta Junta Departamental fuera adecuada a la jerarquía de la Junta Departamental que todos reclamamos últimamente, ya que se ha puesto muy de moda ante los ataques que ha sufrido el jerarquizar la función de los Ediles, esto sería jerarquizar la función de la Junta Departamental, dándole el verdadero rol de contralor y cogobierno, que no tenemos en estos momentos.-

Al no darse estas condicionantes, no estamos en condiciones de votar esta autorización para gestionar préstamos.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el tema, sírvanse votar...

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, yo solicité la palabra.-

Entiendo que correspondía la votación de las mociones propuestas, de las dos que están vigentes, porque ya un señor Edil, el Edil Fuksman, mocionó en cuanto al tipo de votación, por lo tanto creo que no cabe discusión...

SEÑOR PRESIDENTE.- Le aclaro que en la Mesa estaban anotados Ipharraguerre y Quintero cuando Fuksman planteó la votación, por eso les di lugar a que hablaran, sin perjuicio de que ahora se va a pasar a votar, de acuerdo a lo solicitado por el Edil Fuksman, en forma nominal.-

c.e.a.-

Así que está a consideración el primero de los proyectos, el proyecto de Ipharraguerre.-

SEÑOR D. PEREZ.- Pero el Edil Ipharraguerre acaba de presentar otra moción, el pase a Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, yo entiendo que hizo una exposición sobre la moción.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Me permite, Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Por aclaración.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Por aclaración y como proponente no tengo límite de horario para hablar pero no quiero abusar de la gentileza de la Presidencia y de los señores Ediles.-

El fundamento último del informe nuestro es el pase a Comisión de este expediente que entró hoy, a través del Orden del Día con una mayoría equis, para que permanezca en estudio en Comisión por una serie de fundamentos que estamos dando.-

Esa es la razón última. Por lo tanto, es una moción de orden.-

SEÑOR PALOMINO.- Que se vote, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, se inicia la votación nominal.-

VARIOS EDILES.- ¿Qué se va a votar?

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el informe de Ipharraguerre; el primer informe de pase a Comisión que pide el Edil Ipharraguerre.-

Votación nominal.-

Votan por la NEGATIVA los señores Ediles: D. Pérez, C. Burgueño, Julio Macedo, R. Prior, D. Alonsopérez, D. Costa, L. Pardiñas, M. Romero, F. Lara, A. Javier, E. Baeza, R. Blás, D. Lazo, A. M. González, L. Vergara, C. Quijano, C. Vega, José Fernández, J. Silvera, E. Díaz y el señor Presidente (F. Mesa).-

VOTAN POR LA AFIRMATIVA los señores Ediles: N. Palomino, F. Salazar, G. Ipharraguerre, W. Bonilla, L. Martínez Cherro, A. Fuksman, Z. Pais, A. Clavijo, N. Díaz Castro y P. Quintero.-

10 en 31, negativo.-

Está a consideración el informe presentado por un grupo de Ediles. Seguimos con votación nominal.-

Se va a votar el informe presentado por un conjunto de Ediles, el último informe que se presentó y por el cual retiraron las mociones anteriores.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Se está votando...

VOTAN POR LA AFIRMATIVA los señores Ediles: D. Pérez, C. Burgueño, Julio Macedo, R. Prior y D. Alonsopérez.-

VOTAN POR LA NEGATIVA los señores Ediles: N. Palomino, F. Salazar y G. Ipharraguerre (quien solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Fundamento el voto por la proposición que hice en la moción anterior y por razones constitucionales y legales y porque entiendo que faltan informes como para dar un pronunciamiento afirmativo.-

Continúan VOTANDO POR LA AFIRMATIVA los señores Ediles: D. Costa, L. Pardiñas, M. Romero, F. Lara, A. Javier, E. Baeza y R. Blás.-

Continúan VOTANDO POR LA NEGATIVA los señores Ediles: W. Bonilla y L. Martínez Cherro (quien solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR MARTINEZ CHERRO.- Voté negativo, con una aclaración en el sentido de que por supuesto comparto la posición de mi bancada, pero en forma personal debo decir que luego de tantas jornadas intensas de trabajo, veo con satisfacción que se ha logrado destrabar un tema que importa a todo el departamento.-

Continúan VOTANDO POR LA NEGATIVA el señor Edil A. Fuksman y las señoras Z. Pais y A. Clavijo.-

VOTA POR LA AFIRMATIVA el señor Edil D. Lazo (quien solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR LAZO.- Si bien es cierto que nosotros presentamos un informe en minoría donde solicitábamos desestimar los títulos de deuda pública por entender que no eran el instrumento adecuado ni ser oportunos ni convenientes, apoyamos este informe en virtud de que es una solución viable y permite que se desista en definitiva de los títulos, una vez se llegue a una determinada cantidad tomada por parte de la Intendencia.-

Continúan VOTANDO POR LA AFIRMATIVA los señores Ediles: A. M. González, L. Vergara, C. Quijano (quien acompaña en el fundamento de voto al Doctor Lazo), C. Vega, N. Díaz Castro, José Fernández, J. Silvera, E. Díaz y el señor Presidente (F. Mesa).-

VOTA POR LA NEGATIVA el señor Edil P. Quintero.-

SEÑOR PRESIDENTE.- 22 en 31, afirmativo.-

Seguimos con los asuntos en trámite.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.721...

SEÑOR PRESIDENTE.- Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Para solicitar trámite urgente a todos los expedientes que se traten esta noche.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya fue votado, señor Edil, a solicitud de la señora Edil Ana María González.-

Bien, entramos a tratar el expediente...

 

-8-

 

SEÑOR SECRETARIO.- 23.721: Comisión de Reglamento eleva proyecto de modificación y ampliación de los artículos 93 y 94 del Reglamento Interno del Cuerpo.-

(Se comienza la lectura de la nota).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, para este tratamiento se necesita un quórum especial que no hay en Sala...

(Dialogados).-

Está bien, todavía estamos...

(Se continúa con la lectura por intermedio de Secretaría).-

"Vuestra Comisión de Reglamento eleva a consideración del Cuerpo la presente modificación y ampliación de los Artículos 93 y 94 del Capítulo XII de las Comisiones del Reglamento Interno, en la forma que a continuación se detalla: Art. 93 inciso k) la Junta Departamental podrá además por mayoría simple crear Comisiones Especiales, si así fuere conveniente. El proyecto respectivo deberá ser informado por la Comisión de Reglamento. Art. 94 inciso 1) las Comisiones Permanentes, excepto la del Orden del Día, estarán constituidas por cinco miembros, tres por la mayoría, dos por la minoría e informarán sobre los asuntos de su propia incumbencia. Inciso 2) las Comisiones Especiales y las Inventigadoras estarán constituidas por los miembros que resuelva el Plenario en cada caso, por mayoría simple".-

Firman este informe los señores: R. Blás, W. Camejo y A. Fuksman.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Quintero...

SEÑOR QUINTERO.- Señor Presidente: pienso que tal vez tendría cabida un pequeño agregado en el texto, aclarando que las Comisiones Especiales se podrán formar para competencias que no están claramente establecidas y definidas en las de las Comisiones Permanentes.-

m.a.d.f.-

Digo esto porque en la práctica hemos tenido como una especie de superposición de cometidos de Comisiones Especiales con Comisiones Permanentes y, a su vez, hemos visto algunas de las Comisiones Permanentes disminuidas en lo que son sus competencias establecidas reglamentariamente porque se han asignado, por lo menos en forma parcial, a estas Comisiones Especiales.-

Podrían perfectamente entrar en colisión, digamos, coliden, a veces, los cometidos de Comisiones Especiales y los de las Permanentes. Pensamos que una condición súper numeraria en Comisiones Especiales, más que allanar, dificultaría el funcionamiento de la Junta Departamental.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, eso lo estamos tratando en la modificación del Reglamento de la Junta. Precisamente para adecuar los temas que trate cada Comisión.-

SEÑOR QUINTERO.- Pensaba que también sería oportuno, en esto que prevé la creación de Comisiones, establecer cuáles son las condicionantes que se tienen que dar para crear una Comisión Especial.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Si no hay ningún otro Edil que quiera hacer uso de la palabra?

Está a consideración.-

SEÑOR BONILLA.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor Edil.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD - AFIRMATIVA -

SEÑOR PRESIDENTE.- Expediente Nº 23.635.- Edil Sr. Nelson Guerra, su planteamiento solicitando se designe la Comisión Especial de Trabajo.-

LA COMISION DE REGLAMENTO ACONSEJA AL CUERPO: 1º) Prestar aprobación a la presente iniciativa de creación de la Comisión Especial de Trabajo debiendo la misma contemplar el espectro político departamental siendo conveniente, por lo tanto, que esté integrada por un representante por cada partido político con voto ponderado, estableciéndosele los siguientes cometidos:

(Se leen los cometidos:).-

2º) Las propuestas de carácter normativo emanadas de esta Comisión Especial deberán ser remitidas a estudio de la Comisión de Legislación, previamente a ser elevadas a consideración del Plenario y/o a cualquier otra gestión fuera del ámbito de la Junta Departamental.-

3º) Será potestad de la Comisión Especial regular su funcionamiento interno.-

Firman: Rodrigo Blás, Walter Camejo y Ariel Fuksman.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SEÑORA ANA MARIA GONZALEZ.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita la Sra. Edila.-

SE VOTA: UNANIMIDAD - 18 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.659.- Edil Sr. Ariel Fuksman, su planteamiento sobre designación de una Comisión Especial de Educación y Cultura.-

LA COMISION DE REGLAMENTO ACONSEJA AL CUERPO: 1º) Prestar aprobación a la presente iniciativa de creación de la Comisión Especial de Educación y Cultura, teniendo en cuenta que es imprescindible que esta Corporación cuente con un ámbito específico que atienda esta importante temática y aporte soluciones a los distintos problemas que a nivel departamental existen y/o puedan plantearse sobre el particular.-

2º) La referida Comisión deberá contemplar el espectro político departamental siendo conveniente, por lo tanto, que la misma esté integrada por un representante por cada partido político con voto ponderado y un delegado de la Comisión Municipal de Cultura, para lo cual se deberán realizar las gestiones pertinentes ante el Ejecutivo Comunal a efectos de poder contar con la presencia de este último.-

3º) La Comisión propuesta deberá así mismo crear su Reglamento interno estableciendo las competencias atinentes a la misma.-

Firman: Rodrigo Blás, Walter Camejo y Ariel Fuksman.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

SEÑORA ANA MARIA GONZALEZ.- Que se vote pero voy a solicitar una exposición.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Sobre el tema?

SEÑORA ANA MARIA GONZALEZ.- Sí, sobre los dos. Sobre éste y...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón. Primero vamos a votar.-

Estamos votando.-

SE VOTA: UNANIMIDAD -

Cuáles son...

SEÑORA ANA MARIA GONZALEZ.- No entendí bien, no recuerdo haber oído si en el 23.659 tenía que pasar a Legislación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No. Lo que decía era que los informes pasen a Legislación.-

SEÑOR SECRETARIO.- Sí, señor. El anterior, la de Trabajo.-

SEÑORA ANA MARIA GONZALEZ.- ¿Y este otro, no?

SEÑOR PRESIDENTE.- No.-

SEÑORA ANA MARIA GONZALEZ.- Entonces, quiero pedir que se formen en un plazo de no más de quince días, de manera de empezar a trabajar, porque son Comisiones sumamente necesarias.-

Estos expedientes tienen trámite urgente solicitado por la que habla, por tanto, quince días máximo para su formación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa lo tendrá en cuenta.-

Rodrigo Blás.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: estos tres expedientes que hemos votado en primer lugar corresponden todos a informes de la Comisión de Reglamento.-

Quería destacar que el segundo, el correspondiente a la Comisión Especial de Trabajo, había tenido un plazo fijado por este Cuerpo. Dicho plazo no fue cumplido y asumimos la responsabilidad. No obstante eso, 5 días posteriores a dicho plazo se presentó el referido informe para el ingreso al Orden del Día por lo que, si bien se violó el plazo, no fue por falta de voluntad de la Comisión.-

Respecto a que en un momento se increpó en el Plenario, precisamente, esa demora, creo que lo acabado de los informes más el hecho de que fuera precedido por un proyecto de reforma del Reglamento, manifiesta que si la Comisión se tomó su tiempo fue porque estaba realizando un estudio profundo, tanto del Reglamento primero como segundo de la formación de las Comisiones.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Seguimos.-

El próximo tiene 21 votos. Hay 21 Ediles en Sala.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 22.955.- Intendencia Municipal solicita anuencia para vender los sobrantes existentes del antiguo trazado de Camino Velázquez, destinando su producido a la realización de viviendas de interés social. (Reiteración de gestión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ana María González.-

SEÑORA ANA MARIA GONZALEZ.- ¿No se tenía que votar el plazo de 15 días para la formación de esas Comisiones?

SEÑOR PRESIDENTE.- Fueron declarados urgentes, la Mesa va a comunicar a las bancadas a los efectos de que provean los nombres.-

Blás.-

SEÑOR BLAS.- Cuarto Intermedio de 15 minutos, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto Intermedio de 15 minutos, solicita el señor Edil. Es de orden.-

SE VOTA: 17 en 22 - AFIRMATIVO -

(Siendo las 0:19 hrs. se inicia el Cuarto Intermedio).-

c.i.-

(Se realiza el llamado reglamentario a efectos de levantar el cuarto intermedio. Siendo la hora 0:32 minutos y no habiendo quórum, finaliza la reunión).-

m.b.r.p.-

 

 

FRANCISCO MESA BORRALLO

Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

MA. DE LOS ANGELES DESANTTIS

Subjefa de Taquígrafos