Junta Departamental de Maldonado

Versión Taquigráfica

La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica.

 

S U M A R I O

1.- Orden del Día.-

PAG. 3.-

 

2.- Asistencia.-

PAG. 5.-

 

3.- Actas Nº 527 a 537.-

PAG. 6.-

 

4.- Aclaración del Sr. Presidente respecto a utilización de espacio en la Media Hora Previa.-

PAG. 6.-

 

MEDIA HORA PREVIA

 

5.- Edil Zuasnábar: Ruta Pan de Azúcar-Piriápolis.-

Inauguración de obras en San Carlos, visita del señor Presidente de la República y autoridades.-

PAG. 7.-

 

6.- Edil Elsa Díaz: Solicitud hecha al Partido Colorado por Edil del Nuevo Espacio.-

Acceso físico a la Junta Departamental.-

PAG. 8.-

 

7.- Edil Martínez Cherro: Estado financiero de la Intendencia Municipal de Maldonado.-

PAG. 11.-

 

8.- Edil Silvera: Reiteración de inquietudes planteadas en anterior legislatura respecto a Zona Oeste.-

PAG. 13.-

 

9.- Edil A. M. González: Inauguración de planta de energía eólica en el departamento de Lavalleja.-

PAG. 16.-

 

10.- Edil Adolfo González: Fuentes de trabajo en el departamento de Maldonado.-

____ Ordenanza de Tránsito y Transporte.-

____ Cursos terciarios en Maldonado.-

____ Casa Estudiantil en Montevideo.-

PAG. 16.-

 

11.- Edil Alba Clavijo: Solicitud de exposición sobre el Día Internacional de la Mujer.-

PAG. 19.-

 

12.- ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA Y ASUNTOS ENTRADOS.-

PAG. 20.-

 

13.- Edil Bonilla: Solicitud de exposición referida a los cincuenta años del Liceo de Pan de Azúcar.-

PAG. 40.-

 

14.- Edil Pardiñas: Solicita que todos los expedientes informados por Comisión vuelvan a las mismas.-

PAG. 42.-

____ Integración de la Comisión Constitutiva, establecida en el Art. 10.-

PAG. 42.-

 

 

 

1

 

O R D E N D E L D I A

 

I) ACTAS Nos.527,528,529,530,531,532,533,534,535,536 y 537.- II) MEDIA HORA PREVIA.

III) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.

IV) ASUNTOS ENTRADOS.

 

A S U N T O S V A R I O S

 

1º)23.485.-WASHINGTON BARES, en representación de RIODULCE S.A., su denuncia respecto construcciones que se vienen realizando en predio de su propiedad.-

2º)23.132.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Obras Públicas ref. a obras de ampliación del Hotel Solanas del Mar.-

3º)23.446.-FERNANDO PERDOMO S/permiso para ampliar y regularizar obra en pad. 3931, manz. 107 de Maldonado.-(Q. Esp. 3/5 de votos).-

4º)23.397.-ANTON S.A. S/permiso para regularizar obra en pad. 2999, manz. 261 de la 1era. Sección (Q.Esp. 3/5 de votos).-

5º)23.475.-DOMINGO CRUZADO s/permiso para ampliar obra en pad. 5622, manzana 1000 de Maldonado.-(Q. Esp. 3/5 de votos).-

6º)23.392.-ELSA PENA DE ZINNO s/permiso para regularizar obra en pad. 8650, manz. 1195 de Maldonado.-(Q. Esp. 3/5 de votos).-

7º)23.483.-ISIDORO PRUDENTE Y OTRA s/permiso para regularizar obra en pad. 4465 manz. 21 de Piriápolis (Barrio Los Angeles).-(Q. Esp. 3/5 de votos).-

8º)23.499.-JOSE SCIANDRO, en representación de la Liga de Fomento de La Barra, eleva planteamiento informando sobre construcciones que se pretenden realizar en pad. 12131, manz. 22 de dicha localidad, que no respetarían las normas vigentes en la materia.-

9º)23.506.- JOSE M. ROCA y OTRA, s/permiso para fraccionar padrones 13247, 13250 al 13252, 13309 al 13313, suburbanos y 117 rural, todos de la primera Sección Judicial (Bº Los Aromos).-

10º)22.573.-VECINOS DE PLAYA GRANDE plantean su preocupación ante la posible construcción de un Complejo Habitacional y Shoping Center en dicha zona, entre ruta 10 y la playa.-

11º)23.541.-ELIZABETH COLMEGNA Y OTRA s/permiso para regularizar obra, en pad. 952, manzana 490 de Piriápolis.-(Q. Esp. 3/5 de votos).-

 

2

 

A S I S T E N C I A

 

PRESIDEN: F. Mesa.-

G. Ipharraguerre.-

SECRETARIO GENERAL: N. Martínez.-

EDILES TITULARES: F. Mesa, D. Costa, G. Ipharraguerre, L. Pardiñas, D. Cruzado, N. Palomino, R. Blas, R. Prior, P. Zuasnabar, W. Moyano, J. Yacovazzo, E. Baeza, A. Javier, A. González, G. Núñez, J. A. Silvera, D. Lazo. Ana M. González, R. Martinelli, C. Bonilla, W. Camejo, E. Díaz, C. Quijano, A. Fuksman, W. Bonilla, L. Martínez Cherro, J.C. Bayeto, L. Ontaneda y P. Quintero.-

EDILES SUPLENTES: D. Pérez, E. Barrán, C. Burgueño, J. Cabrera, C. García, F. Lara, C. Péerez, J. Macedo, L. Vergara, G. Asiain, A. Clavijo, D. Ancheta y E. Bonilla.-

CUERPO DE TAQUIGRAFOS: J.P. Salazara, Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríquez, D. Pintos, C. Ichazo, A. Fernández y A. Tojo.-

(Siendo la hora 21:35, se inicia el llamado a Sala para dar comienzo a la Sesión Ordinaria convocada para el día 24 de febrero de 1995).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, sírvanse tomar asiento a los efectos de iniciar la reunión del día de la fecha.-

 

3

 

Bien, estando en hora y número reglamentario, iniciamos la Sesión de la fecha con la aprobación de las Actas Nos. 527, 528, 529, 530, 531, 532, 533, 534, 535, 536 y 537; está a consideración.-

Si no hay observaciones que hacer...

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Un señor Edil pide que se vote, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 22 en 29, Afirmativa.-

Iniciamos la Media Hora Previa.-

 

4

 

En el Período anterior habíamos utilizado un régimen de que al iniciar la Media Hora Previa se destinara un espacio a cada Partido Político, rotándolo a través de las diferentes reuniones. Planteo al Plenario si seguimos el mismo criterio.-

Ipharraguerre.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Señor Presidente: en la reunión de coordinadores de Bancada de los días 17 y 23, llegamos a un acuerdo al respecto de mantenerse esa costumbre de la Junta -porque la entendimos muy sana y muy prudente-, de que cada Partido se expresara en la Media Hora Previa a través de un delegado, sin perjuicio de que en forma individual cada Edil que se anote lo haga.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Si lo quiere poner a votación...

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el Plenario está de acuerdo, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 26 en 29, Afirmativa.-

El régimen lo iniciaríamos como en el período pasado, en el número uno y así sucesivamente por el Partido más votado y en la próxima reunión se va rotando. Sería: Partido Nacional, Partido Colorado, Frente Amplio y Nuevo Espacio, y en la próxima el Partido Nacional iría al fondo e iría primero el Partido Colorado.-

Bien, aprobado ese criterio, tiene la palabra el representante del Partido Nacional.-

 

5

 

SEÑOR ZUASNABAR.- Señor Presidente: el Partido Nacional quiere utilizar este primer espacio para hacer algunas constancias y algunas indicaciones.-

La primera de ellas, en el rubro constancias. Está aprobada la construcción de la ruta que une las ciudades de Pan de Azúcar y Piriápolis. Evidentemente, es notorio que no se ha efectuado, pero están también aprobados los rubros y disponibles.-

El no haberse realizado esta ruta, ha respondido a que recientemente ha quedado resuelto el camino que seguiría el ingreso de la piedra a la construcción del puerto de Piriápolis, cosa que era fundamental porque los camiones de alto tonelaje destruirían la ruta recién construida.-

Queremos dejar esa constancia y anunciar nuestra expectativa, nuestra espera, para que a corto plazo se construya esta obra, que no se ha podido realizar durante la actual Administración por falta de tiempo al no haberse podido vencer en tiempo el problema que generaba el transporte de las piedras.-

Queremos también, dejar algunas indicaciones a los presentes, y consisten en que el día 28 de febrero -último día de ejercicio del Gobierno actual- el señor Presidente de la República, junto con el Presidente de UTE, se va a trasladar a la ciudad de San Carlos, a la hora 9:30, para inaugurar la rotonda de las rutas 39 y 9, una Sub-estación y reducción de alta tensión de energía eléctrica, y todo el tendido que significa, así como un nuevo sistema de iluminación que se ha efectuado en torno a esta rotonda y hasta la entrada a la Avenida Alvariza de la ciudad de San Carlos.-

Con posterioridad a este acto, se va a dejar inaugurado -también con la presencia del Presidente de la República- el segundo Liceo de la ciudad de San Carlos. Para quienes somos carolinos y para quienes tienen aprecio por la cultura, creo que la sola mención de esta inauguración, nos debe hacer sentir comprometidos a la asistencia, para presenciar un acto que no se ve todos los días, de inaugurar un nuevo Liceo, el Liceo Nº 2 de San Carlos.-

Entonces, el día martes 28, a las diez de la mañana; queda entrando a San Carlos al llegar a Avenida Rodó, hasta Oficial Nº 4, o sea hacia Lavagna. Es un edificio que se ha construido muy rápidamente, que es hermoso y los que somos de San Carlos y nos hemos preocupado por esto, esperamos que los compañeros Ediles nos acompañen ese día para la inauguración.-

Dejamos el reconocimiento de que como fue prometido hace un año y pico atrás, el Presidente de la República en el último día de su gestión, venga a San Carlos a hacer la inauguración de este Liceo, obra importante y obra que es un poco el símbolo de estas inauguraciones de Liceos de Enseñanza Secundaria que en los últimos años se han creado en todo el país.-

d.m.p.m.-

Queda hecha entonces la invitación. Nada más.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Palomino.-

SEÑOR PALOMINO.- Pediría que las palabras del señor Edil Silvera sean acompañadas por la Junta y que se diera trámite urgente. Como destino solicitaría que esas palabras fueran al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Presidencia de la República.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Dichos pedidos están a consideración. Si están de acuerdo que se envíen esas palabras con los destinos que han pedido los señores Ediles Palomino e Ipharraguerre sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 29 votos Afirmativos, UNANIMIDAD.-

Tiene la palabra un representante por el Partido Colorado, señora Edil E. Díaz.-

 

6

 

SEÑORA E. DIAZ.- Señor Presidente, señores Ediles: en la noche de hoy y por mi intermedio, la Bancada del Partido Colorado desea realizar dos puntualizaciones de distinto carácter, que hacen al funcionamiento de esta Junta Departamental.-

En primer término, debemos referirnos a un reciente comentario periodístico que le atribuyó a nuestra Bancada una inexplicable negativa a ceder el espacio físico de una Banca a nuestro colega, representante del Nuevo Espacio.-

La información es errónea. Ante el planteamiento del compañero Edil del Nuevo Espacio, en el sentido de pasar a ocupar una Banca en la última fila de nuestro sector partidario en Sala, le solicitamos que optara por otra ubicada en la primera fila de asientos, a efectos de permitirnos a nosotros un mejor relacionamiento con los Secretarios Políticos.-

Posteriormente, y en la reconsideración de este poco trascendente tema, nuestra Bancada resolvió, no obstante, acceder a la primitiva solicitud del colega Edil, y así hemos tenido el gusto de hacérselo saber, considerando el asunto como totalmente superado.-

El otro aspecto de funcionamiento que analizamos es preocupante y tiene que ver con los accesos físicos a esta Junta Departamental.-

A raíz de las obras edilicias que está realizando la Intendencia Municipal en la Casa de la Cultura, hace ya muchísimo tiempo que fue clausurada la entrada posterior de la Corporación, lo cual dificulta enormemente la circulación cuando el Plenario está reunido.-

Resulta entonces prácticamente imposible para los Ediles y funcionarios, entrar o salir de las oficinas de la Junta Departamental los días de reunión, ya que ello implica atravesar toda la Sala de Sesiones con las consiguientes molestias para los restantes señores Ediles.-

Por lo tanto, y mientras la Corporación deba continuar trabajando en este edificio, resulta imprescindible restaurar dicho acceso posterior a la mayor brevedad.-

Desearíamos también que se tuviera en cuenta buscar o señalizar un espacio para el estacionamiento de los señores Ediles y de la camioneta que trae a los funcionarios. Nos ocasiona mucha dificultad encontrar un espacio libre en las cercanías de la Junta.-

Este razonamiento nos conduce, necesariamente -entre otras cosas-, a reclamar para la Junta Departamental de Maldonado, un nuevo local apropiado y digno a sus trascendentes cometidos.-

Esta Junta Departamental, que constituye desde el punto de vista institucional el 50% del Gobierno Departamental, requiere, indudablemente, de otras comodidades muy distintas de las que ofrece el vetusto y precario edificio que ocupamos actualmente.-

Hace ya muchos años que se habla de la necesidad de que esta Junta disponga de un edificio propio construido, específicamente, para el cumplimiento de sus cometidos y funciones.-

En el anterior período de gobierno, la Intendencia Municipal incluyó en su Presupuesto Quinquenal las partidas económicas para tal destino, sin que las obras fueran luego efectivamente realizadas.-

Nosotros entendemos que esta Junta Departamental, al igual que otras del país, debe disponer de su edificio propio, escriturado a su nombre.-

A ese fin hacemos pública nuestra voluntad en el sentido de que, en el próximo Presupuesto Quinquenal de esta Corporación, se incluyan las partidas dinerarias para tal propósito. El gasto para el Erario Municipal va a ser exactamente el mismo, tanto si se realiza por parte de la Intendencia como por parte de la Junta. En ambos casos, contaremos además con la indispensable colaboración del elenco de técnicos de la Comuna para el Proyecto y Dirección de las obras.-

Pero no es admisible que esta Junta Departamental, consagrada constitucionalmente como órgano legislativo y de contralor departamental, con Presupuesto y competencias propios e intrasferibles, continúe subsistiendo "de prestado" en locales inapropiados de propiedad de la Intendencia Municipal.-

En tal sentido, decimos además que habremos de reclamar la escrituración a nombre de la Corporación del predio municipal donde se emplazará el futuro edificio. Y reiteramos, asimismo, nuestra aspiración de que sea el Presupuesto de esta Junta Departamental el que realice las previsiones económicas para la edificación y equipamiento.-

Recién entonces, pensamos, sin ningún lazo de dependencia económica respecto del Ejecutivo Comunal, en un edificio propio y digno, levantado en tierras a su nombre, esta Junta Departamental de Maldonado estará en condiciones adecuadas para desarrollar su trascendente labor de gobierno.-

Por hoy nada más, señor Presidente. Solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea remitida a la Intendencia Municipal a todos sus efectos.-

Muchas gracias.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD.-

_____ A continuación tiene la palabra, en representación del Frente Amplio, el señor Edil Martínez Cherro.-

 

7

 

SEÑOR MARTINEZ CHERRO.- Señor Presidente, señoras y señores Ediles: como la Historia no existe, y sí existen personas que cuentan historias, permítasenos comenzar diciendo que, desde el punto de vista de los Ediles, una manera de contar la Historia sería destacando que dentro de dos años -o sea en el curso de la presente Administración-, se cumplirán 2.500 años desde que una Asamblea de plebeyos nominó a los dos primeros ediles romanos.-

Con claridades y sombras diversas en tanto tiempo, de acuerdo a los vaivenes de la democracia, hoy debemos consignar que esta Bancada del Encuentro Progresista tenía la sana intención de inaugurar su actuación en Maldonado, en esta Media Hora Previa, trasladando al seno del Cuerpo algunos de los requerimientos de los vecinos pasibles de beneficiarse, razonablemente, que apuntaran a levantar el prestigio alicaído de la clase política, tal como lo expusiera el Edil Juan Carlos Bayeto en la Sesión inaugural.-

Pero, es con genuino asombro y pesar que, apreciando el súbito y negativo cambio que se ha operado en la economía de la Intendencia en los últimos días -reitero que con asombro y pesar-, y en lo que hace a cifras manejadas por jerarcas del propio Partido de gobierno -cifras que además de cambiar de un día para otro como por arte de magia, llevan detrás la desdicha de centenares de funcionarios municipales, rehenes de su necesidad de trabajar-, es que esta Bancada ha decidido como su primer deber esclarecer el estado financiero de una Intendencia que un día dice tener superávit y al otro déficit.-

Si en noviembre la campaña electoral del oficialismo se basaba en el estado floreciente de las finanzas, si en enero el contador Ricardo Alcorta anunciaba un superávit de cinco millones de dólares, y si a principios de febrero el mismo jerarca declaraba a la prensa que en enero se habían recaudado cuarenta y seis millones de dólares, ¿cómo entender la situación de desfasaje financiero anunciada el 16 de febrero por el señor Intendente, y la posibilidad de despido de cuatrocientos funcionarios como forma de paliar el mal momento, hecho conocer al día siguiente?

Anótese, además, la interpretación de las cifras. Según el contador Alcorta, 'solamente la recaudación de enero permitiría pagar los sueldos de los funcionarios de la Intendencia durante el resto del año", tal sus palabras textuales.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Me permite, señor Edil?

Le quiero advertir que, en la Media Hora Previa, no se pueden hacer apreciaciones de carácter político ni mencionar nombres. Por eso le pido que haga su exposición con un carácter general.-

SEÑOR MARTINEZ CHERRO.- Acepto su corrección. No se mencionarán nombres.-

Por otra parte, la eliminación de empleos traería aparejada una desgracia social de resonancia multiplicadora, ya que con la eliminación de docentes de los Centros Comunales y del IMET, detrás de cada uno se quedarían sin cursos veinte o treinta alumnos que se estaban capacitando para ingresar con éxito al mercado laboral.-

No queremos creer que detrás de esta situación haya un manejo desaprensivo de la riqueza de la comunidad con fines electorales. Confiamos que las autoridades tengan explicaciones convincentes por el bien de todos. Asimismo, también confiamos que los Ediles del Encuentro Progresista sean atendidos con la misma consideración y respeto que los Ediles oficialistas si sus planteos son equilibrados y razonables. Porque no debería repetirse la Historia: aquellos primeros ediles nombrados por la Asamblea de los plebeyos, 127 años después, no aprobaron con su voto las fiestas que pretendía el emperador; éste entonces proclamó a otros ediles que, a partir de ese momento pasaron a llamarse ediles curules o ediles patricios, para diferenciarse de los primitivos ediles plebeyos. En democracia, pues, pensando que no caben las diferenciaciones sobre quién solicita el informe y que se atenderá solamente a su razón y justicia, es que solicitamos el siguiente pedido de informe:

1º) Cuál era al 30.11.94 el avance presupuestal de la Intendencia Municipal de Maldonado en cada uno de los rubros (recursos y gastos de funcionamiento y de inversión).-

2º) Cuántos funcionarios municipales presupuestados y contratados prestaban servicios al 30.11.94, discriminados por grado y escalafón.-

3º) Cuál es el avance presupuestal de lo que va del Ejercicio de 1995 en cada uno de sus rubros (recursos, gastos de funcionamiento y de inversión).-

a.l.t.f.-

4º) Cuántos funcionarios municipales presupuestados y contratados prestaban servicio al 15 de febrero del 95, discriminados por grado y escalafón.-

Solicito asimismo, que en virtud de que el punto 1 y el 3 son de rápida impresión en los sistemas informáticos que la Comuna posee, se me envien por separado y en forma inmediata, por lo delicado del tema, o alarmante según lo dicho por el Sr. Intendente.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el representante del Nuevo Espacio, Edil Quintero.-

SEÑOR QUINTERO.- Nos congratulamos de la resolución que tomó la Junta respecto al uso de la Media Hora Previa de parte de los partidos.-

Sinceramente no pensábamos que se iba a resolver en la fecha y como sabíamos que había una lista de oradores para hacer uso de la palabra no preparamos una exposición. Por respeto a los compañeros Ediles no vamos a improvisar en el momento. Haremos uso del derecho en la próxima Sesión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Juan Angel Silvera.-

 

8

 

SEÑOR SILVERA.- Señor Presidente, señores Ediles: durante el anterior ejercicio legislativo tuvimos la precaución de detectar diversas anomalías e insuficiencias en el Departamento de Maldonado y fundamentalmente -debemos decirlo- en Piriápolis. En ese sentido trasladamos oportunamente al ámbito de la Junta Departamental las inquietudes referidas, con el propósito de buscar soluciones que propendieran a mejorar la calidad de vida de la población y -en algunos casos-, a mejorar los servicios que se brindan a los turistas en la temporada estival.-

En ciertas ocasiones, muy pocas, hubo respuestas positivas por parte de los organismos oficiales. Pero en la mayoría de ellos, las anomalías y carencias perduran hasta el día de hoy.-

En esta oportunidad, cuando ya fenece la temporada de verano, queremos reiterar algunas de las inquietudes citadas.-

Concretamente señalaremos la falta de agua de OSE en muchos barrios de Piriápolis. En esta área, hemos insistido permanentemente durante los últimos cinco años, y no obstante ser Piriápolis una de las ciudades que paga a OSE las tarifas más altas del país por el suministro de sus servicios, no recibe a cambio una prestación ni medianamente aceptable. La población se ha visto incluso, permanentemente acuciada por este Organismo, a través del cobro de facturas reiteradas dos veces por mes y durante varios meses, fruto de la desorganización en la toma de consumos y/o en la facturación.-

Todos estos hechos, exigen que OSE logre soluciones a los graves problemas que aflige a los vecinos de aquella zona del departamento. Soluciones que se hacen tanto más necesarias si se tiene en cuenta que las falencias conspiran contra el turismo nacional e internacional que nos visita en la temporada de verano y contra la higiene y el confort de las familias de Piriápolis.-

En ese sentido, solicitamos que la versión taquigráfica de esta parte de mis palabras sea remitida al Directorio de OSE, a la Intendencia Municipal y a la Junta Local de Piriápolis.-

En otro orden de cosas, diremos que a un año de desmoronarse el portalón de entrada de la Reserva de la Fauna del Cerro de Pan de Azúcar, éste aún no se ha reconstruido, no obstante el alto costo de aquella obra que fuera construida en forma deplorable y con evidente irresponsabilidad técnica.-

Solicitamos entonces al respecto la adopción de medidas tendientes a la refacción de tan importante lugar turístico.-

Por otra parte, en dicha Reserva tampoco se han construido aún los stands para los artesanos de la Zona Oeste. Es decir, que nuestros artesanos de Piriápolis y Pan de Azúcar continúan hacinados en una zona alejada de los estacionamientos vehiculares, lejos de los lugares de concentración de los visitantes. Salvo la excepción de un stand provisorio, ocupado por artesanos que no son de la región y que, curiosamente, tienen el privilegio, desde hace algunos años, de comercializar sus productos en la puerta misma del Parador Municipal allí existente.

 

Y referido también a la Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar debemos decir que este verano constatamos en ese pase Municipal, la ausencia de los jóvenes estudiantes que oficiaban de guías ecológicos, cumpliendo una función invalorable. Este servicio había sido prestado durante los últimos años en una forma por demás destacada.-

Formulamos entonces la aspiración de que en venideras temporadas, estos jóvenes sean apoyados por la Intendencia y puedan ofrecer este importante servicio a los visitantes del lugar.-

Por último, entre otros temas que iremos reiterando en el curso de próximas sesiones, cabe señalar el estado deplorable en que se encuentra la continuación de la Avda. Piria, desde la rotonda hasta el Puerto. Esta arteria de tránsito está virtualmente intransitable, por lo que solicitamos su urgente reparación.-

Solicitamos el envío de esta exposición al señor Intendente Municipal de Maldonado y a la Junta Local de Piriápolis a todos sus efectos.-

Muchas gracias.-

SEÑORA ELSA DIAZ.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan.-

(SE VOTA).-

15 en 29 - AFIRMATIVA -

Ana María González.-

 

9

 

SEÑORA ANA MARIA GONZALEZ.- A manera de información, señor Presidente.-

Hace pocos días un grupo de Ediles concurrió a la ciudad de Polanco en el Departamento de Lavalleja, a la inauguración de una planta de energía eólica para esas 37 viviendas.-

Por supuesto que los pobladores de esa zona se vieron altamente favorecidos, porque después de tantos años, empiezan a tener energía eléctrica producida por esa planta eólica.-

Nos enteramos que fue un proyecto de la Comunidad Europea. En el correr de estos años, en que vamos a seguir trabajando en la Comisión de Medio Ambiente, nos gustaría proponer un contacto con esta gente que amablemente se puso a las órdenes de los Ediles allí presentes para hacer una información de esta planta a los efectos de poder solucionar varios problemas de pueblos del Departamento de Maldonado que aún no tienen luz.-

Vuelvo a decir que es un adelanto. Una señora nos comentaba que iban a ver televisión después de tantos años en que solamente la podían ver en una ciudad como Minas.-

No sé si algún otro Edil desea agregar algo al tema.-

Muchas gracias.-

c.i.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Adolfo González.-

 

10

 

SEÑOR GONZALEZ.- Señor Presidente, señores Ediles: en este momento, lo que se me ocurre es hacer una evaluación de las carencias que el Departamento de Maldonado viene teniendo desde hace muchos años.-

Yo creo que a esta altura del partido podemos hacer una evaluación, un balance, de las carencias que el Departamento tenía y de lo que ya se ha solucionado hasta el momento. Todos somos conscientes que en el Departamento de Maldonado quedan muchos temas por solucionar.-

Pero lo más preocupante -y yo creo que lo vemos todos los días en la calle, nuestros mismos vecinos nos lo plantean día a día-, es la situación en la cual está ingresando el Departamento de Maldonado. El Departamento de Maldonado está decayendo fuertemente en cuanto a porcentajes de plazas de trabajo para la cantidad de gente que hoy en día vive en él.-

Todos somos conscientes también, del crecimiento demográfico que el Departamento de Maldonado ha tenido en los últimos años y creo que también somos conscientes de que tal crecimiento, con tal velocidad, incluso, puede sobrepasar las previsiones que cualquier gobierno puede llegar a tener.-

Lo que sí queremos hacer en el día de hoy es un llamado de atención, un llamado de atención muy fuerte, inclusive, para toda la gente que inicia este nuevo período legislativo ocupando sus cargos y que, concretamente, se pongan de acuerdo, tanto las fuerzas políticas como las fuerzas sociales -las fuerzas políticas de los distintos partidos y de los distintos sectores-, en conformar una política de turismo que apunte a mejorar la calidad y la cantidad de turistas que vienen a nuestro Departamento, año a año.-

Pero por otra parte, y no solamente apuntando a la mejora de los ingresos por concepto de turismo -como lo hemos planteado, inclusive, en las campañas electorales-, creo que tenemos que buscar la manera de crear fuentes alternativas de trabajo para Maldonado, que no pasen solamente por el turismo y por la construcción. O sea que, quizás, pase porque los organismos que tengan que intervenir, creen las situaciones debidas por intermedio de incentivos o lo que fuere, para que en el Departamento de Maldonado puedan fijarse algunas empresas y algunas industrias como para crear alguna fuente de trabajo alternativa, que empiece a paliar la situación y toda la problemática social que el Departamento está teniendo por el gran crecimiento demográfico que desborda -como antes decía-, todas las previsiones que, en este caso, el gobierno anterior podría haber tenido para su gestión durante cinco años.-

No queremos olvidarnos, tampoco, de la necesidad que tiene el Departamento de Maldonado de una Ordenanza Departamental de Tránsito y Transporte.-

Y, por supuesto, atender también el problema de la juventud, que cada día es mayor en Maldonado y cada día se le dificulta más poder acceder a estudios terciarios. Y no nos olvidemos que Maldonado es uno de los pocos departamentos que ni siquiera cuenta con una Casa del Estudiante en la capital.-

Por supuesto que quizás pueda ser provisoria, porque habría que, para Maldonado, -por el crecimiento que está teniendo-, estar pensando en una Universidad que contemple las carreras necesarias para que esos jóvenes puedan desarrollarse.-

Yo no quiero extenderme mucho más, pero sí quiero sensibilizar a los gobernantes que de ahora en más les va a tocar actuar en estos temas. Por lo tanto, quisiera que estas palabras pasen al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al Ministerio de Turismo y a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Muchas gracias.-

Si el Cuerpo lo quiere acompañar, lo agradecería.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, se puede manifestar el Cuerpo si acompaña el pase que pide el Edil de sus palabras.-

SEÑOR PALOMINO.- Que el Cuerpo lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe, pide el señor Palomino.-

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

(SE VOTA:) UNANIMIDAD, 28 votos afirmativos.-

Terminó la Media Hora Previa.-

Antes de seguir, yo quisiera recordarles a los señores Ediles que en el período pasado, la Junta resolvió a los efectos de mejor vida -diría-, no autorizar a fumar en Sala.-

Yo pienso que estamos en un nuevo período, pero el Decreto sigue vigente, salvo que el Plenario resuelva otra cosa.-

SEÑOR PALOMINO.- Que lo vote el Plenario, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pide que lo vote el Plenario, es decir, que no se permita fumar en Sala.-

Los señores Ediles que deseen manifestarse...

(SE VOTA:) UNANIMIDAD, 28 votos afirmativos.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- No, perdón, unanimidad no es. Yo quisiera fundamentar el voto...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Hay un voto negativo? Entonces es unanimidad menos uno...

(Hilaridad).-

Bien, González.-

SEÑOR GONZALEZ.- Simplemente digo -no sé si cabe por alusión-, que yo me fumé un cigarrillo hace un rato y como vi los ceniceros, inclusive, entonces creí que no era inconveniente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, perdón, no es una crítica que le hice a determinado Edil, simplemente lo recordé porque el humito me hizo acordar del Decreto.-

Seguimos...

Edil Dreyfus Pérez.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Quería apuntarme para la Media Hora Previa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil. Los Ediles que deseen anotarse para la Media Hora Previa...

(Varios señores Ediles se anotan para hacer uso de la palabra en la Media Hora Previa de la próxima Sesión).-

 

11

 

SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Señor Presidente, como todavía no estamos muy "ajeitados" con el Reglamento, nosotros íbamos a hacer un pedido también, porque lo tenemos que hacer en Sala, no sé si cabe ahora o en Asuntos Entrados, pero si me permiten es un minuto.-

Nosotros queríamos decir que siendo el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, queríamos solicitar al Cuerpo que para la reunión del viernes 10, se nos permita hacer una exposición sobre la situación de la condición de la mujer en Maldonado, y en particular, la situación laboral de miles de mujeres que trabajan en zafra turística, que creemos que es el mejor homenaje en tan señalada fecha.-

Como nosotros tenemos que pedir en Sala ese tipo de exposiciones y creemos que es trascendente -y si cabe en este momento-, lo dejamos planteado porque creo que es el Cuerpo el que tiene que resolver cuando se pide para hacer exposiciones.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señora Edil, le quiero aclarar que esos pedidos tiene que hacerlos en el otro capítulo, en Asuntos Entrados y ahí se le fija el día.-

SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Hacemos la fundamentación y después lo planteamos en Asuntos Entrados.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Con el mayor gusto, cuando vayamos a Asuntos Entrados le damos la palabra.-

 

12

 

Asuntos Entrados y Tramitados por la Mesa.-

Les aclaro que en la reunión de Coordinadores, dado que desde octubre la Junta no se reúne, hay una enorme cantidad de expedientes tramitados por la Mesa. El trámite por la Mesa es darles destino, que después, en cada reunión, lo aprueba la Junta. A los efectos de agilizar el trámite, hicimos un repartido que llegó a todas las Bancadas.-

Si las Bancadas no tienen objeciones que hacer o puntualización sobre algún expediente, los daríamos, entonces, por aprobados. Es el destino de los expedientes.-

VARIOS EDILES.- Que se voten.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se voten, bien.-

Sirvan manifestarse los Ediles que están de acuerdo.-

(SE VOTA:) 28 votos en 29, AFIRMATIVO.-

Asuntos Entrados.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.575: Presidente de la Junta Departamental, Escribano Francisco Mesa, solicita autorización para disponer el llamado a Licitación Abreviada, para la contratación de un servicio de locomoción para el traslado de Ediles de la zona Oeste, por este Ejercicio.-

(Se lee:).-

c.e.a.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Se llama a licitación y luego va a la Comisión. Que se vote solicita el Edil Jesús Macedo.-

SE VOTA: Unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.574. Presidente de la Junta Departamental Escribano Francisco Mesa su resolución designada al Dr. Alvaro Villegas como Secretario Político de la Coorporación hasta el 15 de febrero de 1996.-

(Se lee:).-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Junta tiene que rectificar el nombramiento. Que se vote. Sírvanse levantar la mano.-

SE VOTA: Unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.564. Presidente de la Junta Departamental Ing. Agrim. Gastón Pereira, su gestión tendiente a la regularización presupuestal de los funcionarios Sras. Gabriela Flores y Daniella Pintos y Sr. Aníbal Tojo Fuentes.-

(Se lee:)

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué trámite suponen?

SEÑORA ONTANEDA.- Pido la palabra.-

El primer funcionario mencionado no entra al Presupuesto por razones establecidas en el mismo. Por lo tanto este Cuerpo especifica esa situación y no acompaña la moción en esa instancia. Simplemente, la bancada hace referencia a que los otros funcionarios cumplen con lo establecido y no así el primer funcionario.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa había puesto a consideración el trámite; no está a consideración el tema.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Que pase a Comisión de Presupuesto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén de acuerdo sírvanse levantar la mano.-

SE VOTA: Unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.559. Artesanos de Plaza Artigas de Punta del Este, su planteamiento respecto a la afiliación a la D.G.I..-

(Se lee:).-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Que pase a la Comisión de Turismo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A la Comisión de Turismo propone el Edil Ipharraguerre.-

SEÑOR J.A. FERNANDEZ.- Considero que la actividad de los artesanos ha estado enmarcada dentro de la actividad cultural, aunque dependían de la actividad de turismo. Sería conveniente que se tuviera en cuenta esa posibilidad y aunque pase a la Comisión de Turismo que haya una recomendación para que se atienda específicamente la característica de actividad cultural que tiene.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que pase a Turismo. Los que estén de acuerdo sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: Unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.563. Presidente de la Junta Departamental, Ing. Agrim. Gastón Pereira, su planteamiento respecto a problemática que afecta a los artesanos de la Plaza Artigas de Punta del Este.-

(Se lee:).-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Que pase a Turismo y a Legislación.-

SEÑOR JESUS MACEDO.- Que se vote Señor Presidente.-

SEÑORA DIAZ.- Por una aclaración, Señor Presidente.-

Como este tema es muy similar al anterior podrían unirse, porque de pronto aparecen dos expedientes similares con resoluciones distintas. No sé si se puede realizar, Señor Presidente, pero si este expediente pasa a Turismo y Legislación, sería conveniente que el anterior también, a los efectos de que se encuentren y se unan.-

SEÑOR JESUS MACEDO.- Hay que pedirle autorización al señor Ipharraguerre.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Lo autorizo pero hay que plantear la reconsideración y en la misma Sesión, si llegamos a los dos tercios, reconsiderar que el trámite anterior incluya Turismo y Legislación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la reconsideración de la primera votación. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: Unanimidad.-

a.f.r.

Se vota entonces la moción de que se pase, junto con el otro expediente, a Turismo y a Legislación.-

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: Unanimidad, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.521: Ricardo Weiss solicita la consideración del expediente iniciado por MINISOL S.A.-

(Se lee).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pardiñas solicita la palabra.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Señor Presidente, no sé si el Secretario me puede informar, ¿esto es una solicitud de consideración o de reconsideración de un expediente ya resuelto?

SEÑOR SECRETARIO.- Se trataría, señor Edil, de una reconsideración porque ya fue resuelto. Pero el señor escribe acá y borra expresamente las dos primeras letras y pone consideración.-

SEÑOR PARDIÑAS.- ¿Cuándo fue resuelto ese expediente?

SEÑOR SECRETARIO.- La resolución es negativa porque no alcanzaron los votos que exige la Ordenanza; había mayoría pero no la necesaria..., el 7 de diciembre del 94.-

SEÑOR PARDIÑAS.- ¿Hubo alguna Sesión Ordinaria a posteriori?

SEÑOR SECRETARIO.- No, señor.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Es decir, que ese expediente se puede reconsiderar...

SEÑOR SECRETARIO.- Sí, señor; está en estado de ser reconsiderado.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Entonces, yo voy a mocionar que se reconsidere ese expediente y pase a Legislación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Primero tendríamos que votar la reconsideración.-

SEÑOR PARDIÑAS.- La reconsideración y el pase, si sale afirmativo, para atender la petición de él y nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Sí, señor.-

SEÑOR W. BONILLA.- Señor Presidente: entiendo que debería pasar también a Comisión de Obras Públicas. Así, entiendo que debería pasar.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Perdón, me expresé mal. Yo quería decir a Obras y dije a Legislación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Coinciden, entonces, los dos Ediles.-

Entonces, está a consideración la propuesta de que pase a Obras, la reconsideración...

SEÑOR W. BONILLA.- Además, voy a hacer un planteamiento, que es un planteamiento de la Bancada, de que no veríamos con beneplácito el criterio de regularizar hechos consumados. Digamos, va a ser una postura que la vamos a mantener en esta legislatura.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, solicita que el expediente se pase a Obras...

SEÑOR W. BONILLA.- Que se pase a Obras Públicas.-

UN SEÑOR EDIL.- Primero la reconsideración.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La reconsideración ya la votamos; ahora estamos votando el destino de que pase...

_____ (Dialogados - interrupciones).-

Perdón, yo interpreté que se había votado. Entonces, primero vamos a votar la reconsideración.-

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: Unanimidad, afirmativa.-

Ahora sí votamos el destino que han solicitado los Ediles, de que pase a Comisión de Obras Públicas.-

SE VOTA: Unanimidad, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Quisiera aclarar la Secretaría que ese expediente fue a la Intendencia, está por allá, y posiblemente haya seguido su curso. Lo vamos a pedir.-

Una nota que tiene relación con lo mismo. Firmada por la Comisión de Obras Públicas de aquel momento, es del 12 de diciembre, y dice:

(Se lee).-

Firman los Ediles: Villalba, Quintero, Pardiñas y Fernández Chaves.-

No se llegó a esta instancia...

SEÑOR PRESIDENTE.- Pardiñas pide la palabra.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Yo solicitaría que, como eso está relacionado con el expediente anterior, que se adjunte al mismo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Que se adjunte.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la Junta lo considera, se pone a votación.-

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 28 en 29, Afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.553: Varios vecinos solicitan solución a los serios perjuicios que les ocasionan los animales sueltos en las vías públicas.-

(Siendo la hora 22:34 minutos, asume la presidencia el señor Edil Guillermo Ipharraguerre).-

SEÑOR SECRETARIO.- Voy a tratar de leerlo con bastante voluntad porque está escrito a mano y no va a ser fácil.-

(Se lee).-

(m.a.d.f.).-

Firma la señora María del Valle Sosa de Clavijo y siguen varias hojas de firmas.-

Esto entró a la Junta el 30 de enero.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el destino.-

Tiene la palabra la señora Edil Elsa Díaz.-

SEÑORA DIAZ.- Señor Presidente: tuve oportunidad de visitar a la señora y constatar las graves lesiones que sufrió. Lo que estoy reflexionando es sobre el destino pues si bien su carta nos sensibiliza y sabemos que es un problema que tiene la ciudad de Maldonado desde hace mucho tiempo, desde que el servicio de Perrera Municipal dejó de funcionar los animales sueltos son realmente un peligro público.-

Estoy reflexionando y pido ayuda a la Mesa para ver qué destino le podríamos dar porque no vemos que dentro de las Comisiones Permanentes tengamos una adecuada para tratar el tema de los animales sueltos que, repito, es muy grave.-

La Protectora de Animales, si bien en un principio funcionaba haciendo un trabajo interesante, últimamente ha dejado, se ha desestimulado en su función.-

Creemos que esto realmente es un problema -más allá de este accidente también han sucedido otros que, por supuesto, no han venido a la Junta- pues las consecuencias de un accidente son para siempre.-

No sé a dónde derivarlo y de qué manera podríamos hacer llegar una manifestación de la Junta para que este servicio de Perrera Municipal funcionara adecuadamente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el señor Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Coincidiendo con lo expresado por la Edil que me ha precedido y contando con la sensibilidad del Cuerpo ante este problema, yo diría de elevar una copia de la nota al Ejecutivo Comunal, con la aspiración del Cuerpo de buscar soluciones, que puede ser la que se planteaba, la Perrera Municipal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Contempla esa aspiración la ayuda que solicitaba la Edil Elsa Díaz?

SEÑORA DIAZ.- Sí, creo que podría ser una salida interesante y además hacer un seguimiento para que podamos lograr que se efectivice el funcionamiento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Algún otro Edil quiere hacer uso de la palabra?

Tiene la palabra el Edil Jesús Macedo, a quien se la cedemos con mucho gusto.-

SEÑOR MACEDO.- Comparto totalmente las manifestaciones de la Edil Elsa Díaz y del Edil Pardiñas y creo que debiera elevarse una nota al señor Intendente Municipal acompañando lo que la señora ha presentado a la Junta Departamental porque creo que dentro de las obligaciones que tienen los Jerarcas comunales debe estar el velar por la seguridad de los ciudadanos y en ese tema que es tan amplio y controvertido también están los caballos. Los accidentes a veces cuestan vidas, son accidentes fatales.-

Por lo tanto, sería conveniente enviar una nota al señor Intendente en la cual todo el Cuerpo muestre su sensibilidad no solamente frente a este caso sino a todos los que suceden, creando de nuevo el servicio de perrera, que es uno de los elementos esenciales para que este tipo de control funcione dentro de los ámbitos urbanos de las ciudades del departamento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo con el complemento, señor Edil Pardiñas?

SEÑOR PARDIÑAS.- Yo aclararía que en el nuevo organigrama y algunas modificaciones que han habido en el Ejecutivo estarían contemplados estos casos. Están entrando a crearse las formas de funcionamiento de estos nuevos organismos que atenderían este tipo de problemas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por lo tanto, la Mesa interpreta que habría que remitir copia de la nota de la gestionante, como mociona el Edil Pardiñas, al Ejecutivo Comunal, y podríamos unificarlo con la propuesta del Edil Macedo en el sentido de que vaya acompañado por una nota de la Junta Departamental adhiriendo o respaldando esa solicitud.-

¿Están de acuerdo que se haga así? ¿Votamos?

Tiene la palabra, señor Edil.-

SEÑOR JUAN ANGEL FERNANDEZ.- Una reflexión con respecto a lo que se hablaba de la perrera. La acción de la perrera quizás atiende las consecuencias, que son los animales sueltos, pero queda la causa de esos animales sueltos, que es justamente la gestación.-

En general se está tratando de tender a evitar la procreación de perros mediante sistemas de castración, sistemas de evitar la reproducción excesiva de los animales, fundamentalmente en sectores de población donde los animales están más sueltos, con grandes posibilidades de procreación fuera de la atención directa de sus dueños.-

Entonces, creo que habría que agregar no sólo la preocupación de recrear o reactivar la Perrera Municipal sino también que el Ejecutivo Comunal estudie las medidas más pertinentes para evitar la continuidad de ese problema de animales sueltos. No sólo atender a la consecuencia atacando con la perrera sino también estudiar medidas preventivas que eviten este tipo de situación.-

Es decir, tratar de englobar el tema un poco más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: la Mesa desea puntualizar que estamos tramitando el destino de la nota, no estamos abriendo el debate al respecto. Con mucho gusto la Mesa acepta las observaciones y por lo tanto, vamos a votar el destino, que es pasar la nota al Ejecutivo Comunal con una nota de respaldo o de adhesión de la Junta Departamental a ese planteamiento, con las otras consideraciones que acaban de hacerse en Sala.-

Si están de acuerdo lo votamos. Por la afirmativa...

SEÑOR YACOVAZZO.- Una cuestión de orden.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Yacovazzo.-

SEÑOR YACOVAZZO.- Se me plantea un problema reglamentario. ¿No debemos incluir en el Orden del Día el tema para luego decidirlo?

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo hice la puntualización de que estamos resolviendo el destino; si usted hace moción de incluirlo en el Orden del Día se abre el debate cuando corresponda, sin perjuicio de darle el destino. Usted mociona, usted es libre de hacerlo.-

SEÑOR MACEDO.- Votemos el destino primero.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Y si lo quieren incluir en el Orden del Día, corresponde hacerlo después de Asuntos Entrados.-

Lo plantea entonces después de Asuntos Entrados, al igual que la propuesta por el Día de la Mujer de la Edil Clavijo.-

Votamos el destino. Sírvanse votar por la afirmativa los que así quieran hacerlo.-

(Se vota:) - 30 votos - unanimidad - afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.569: Bancada del Encuentro Progresista comunica designación de Coordinador y Secretario de la misma respectivamente.-

(Se lee).-

(m.b.r.p.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración...-enterado-archívese creo que corresponde-. ¿Están de acuerdo los señores Ediles?, enterado-archívese se está votando.-

SE VOTA: (30 votos, unanimidad).-

SEÑOR SECRETARIO.- 23.570: "Bancada del Partido Colorado comunica la designación de su Coordinador y de los Secretarios de la misma, respectivamente". (se lee).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Enterado-archívese mocionan los señores Ediles Pardiñas y Macedo, está a votación.-

SE VOTA: (29 votos, unanimidad).-

SEÑOR SECRETARIO.- 23.572: "Similar gestión de la Bancada del Nuevo Espacio, que comunica la designación de su Coordinador". (se lee).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. El mismo trámite que el anterior propone el Edil Pardiñas, se va a votar.-

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: (Unanimidad, 29 votos).-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.568: "Bancada del Partido Nacional comunica la designación de los señores Ediles Ipharraguerre y Domingo Cruzado, como Coordinadores de Bancada y Secretario de Coordinador respectivamente". (se lee).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. El mismo trámite mocionan varios señores Ediles. Se está votando, por la afirmativa sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: (Unanimidad, 29 votos).-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.512. Oportunamente la Junta Departamental recibió un pedido de varios vecinos de San Carlos, preocupados por los ruidos molestos de un local bailable, sito en la calle 25 de Agosto No. 785, y dispuso remitir nota a la Junta Local de San Carlos para que le informara a ese respecto y a la Intendencia Municipal.-

Hemos recibido la respuesta de la Junta de San Carlos, que hace suya la Intendencia Municipal, y dice, -esto lo dice el señor Secretario de la Junta Local de San Carlos-. (se lee).-

Viene acompañado esto por una nota del señor Intendente Municipal, del 5 de enero, -firmaba el señor Mesa-, dando respuesta y dice. (se lee).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Señor Edil Macedo.-

SEÑOR JESUS MACEDO.- Una pregunta: si no entendí mal, el Secretario de la Junta Local Autónoma de San Carlos manifestó que todo estaba de acuerdo a la Ordenanza vigente, y después la Junta Local resuelve clausurar el establecimiento...no entiendo bien como se basa en informes de la Intendencia Municipal para aseverar que el local está habilitado y después la Junta Local lo clausura.-

No sé en base a qué lo clausura, o sea los fundamentos están ahí en el expediente...

SEÑOR SECRETARIO.- Esa es la condicionante, porque dice "que se autoriza su habilitación, en tanto se cumpla con las ordenanzas sobre ruidos molestos, certificados de bomberos, etc.".-

SEÑOR JESUS MACEDO.- Entonces es lo que dice el señor Secretario, que se ha cumplido con todo ¿verdad?. ¿De qué fecha es ese informe del señor Secretario?.-

SEÑOR SECRETARIO.- 14 de diciembre del año 94.-

SEÑOR JESUS MACEDO.- ¿La resolución de la clausura de qué fecha es?.-

SEÑOR SECRETARIO.- Es del 20 de diciembre, seis días después.-

SEÑOR JESUS MACEDO.- Hay cierta contradicción. Solamente quería dejar constancia de que no hay armonía entre lo que dice el señor Secretario y lo que resuelve la Junta Local Autónoma de San Carlos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, lo que corresponde es el trámite, no el tratamiento. Señor Edil Pardiñas había solicitado la palabra.-

SEÑOR PARDIÑAS.- ¿Quién envió esa nota originalmente?.-

SEÑOR SECRETARIO.- Se recibió acá por una serie de vecinos con hojas firmadas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- ¿Fijando algún domicilio?..., yo propongo que se le comunique la resolución y se archive.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Mociona en ese sentido el señor Edil?.-

SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, veo al igual que el Edil Macedo algo que no lo entendí, que es el hecho de funcionamiento de locales de ese tipo en la planta urbana de San Carlos.-

J.P.S.

SEÑOR BONILLA.- Quiero, en fin, que se me repita eso.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, la Secretaría se lo va a aclarar.-

La Mesa se permite puntualizar a los señores Ediles, que el informe del señor Secretario de fecha 14 de diciembre, es precisamente a ese momento. Y tratándose de problemas de ruidos, que se generan día a día, el 20 de diciembre hay una resolución que recoge una situación denunciada.-

Vamos a aclarar lo que solicita el señor Edil Bonilla, la ubicación en la zona urbana, si está correcto o no está correcto, si la norma lo habilita.-

Le advierto a los señores Ediles que estamos entrando en el tratamiento.-

Señor Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- A los efectos de... Tratando de aclarar algo, si yo mal no entendí, el informe del Secretario dice que está de acuerdo a las Ordenanzas la limitación, pero que el permiso fue precario y revocable. Entonces, en la Sesión de la Junta ese permiso precario y revocable, lo revocaron.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Lazo.-

SEÑOR LAZO.- Perdón, yo no entiendo por qué está el expediente aquí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Porque está entrado, Asuntos Entrados, lo remite la Intendencia ¿puede ser?

SEÑOR SECRETARIO.- La Junta Departamental pidió este informe.-

SEÑOR LAZO.- Viene por informe de la Junta, claro.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Yacovazzo.-

SEÑOR YACOVAZZO.- Cuestión de orden, si vamos a debatir el tema, voy a solicitar que el que tenga interés lo incluya en el Orden del Día, porque si no estamos saliendo del Reglamento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, tenemos por ahora únicamente la moción del Edil Pardiñas, que si me hace el favor el Edil Pardiñas repite la moción.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Que se le comunique a los gestionantes la resolución y se archive.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

Está a consideración de los señores Ediles; si otro Edil no va a hacer uso de la palabra, se está votando.-

Por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 17 en 29, Afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.419: Solicitud de anuencia a la Junta Departamental por parte de la Intendencia Municipal de Maldonado para la venta de un predio en Pinares.-

La Junta resolvió este asunto, diciendo: "Que no ha lugar a lo solicitado, y solicita a la Intendencia Municipal se sirva disponer la limpieza y forestación del predio de referencia, el emplazamiento de un parque infantil recreativo, como así mismo su posterior preservación y mantenimiento. Vuelve al Ejecutivo a sus efectos.-"

Lo que estamos ahora es en la etapa de darles a ustedes la respuesta que dio la Intendencia.-

(Se lee:).-

Firma el señor Intendente Municipal, Francisco Mesa, del 30 de diciembre, y el señor Secretario General.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Enterado archívese mociona el Edil Macedo.-

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 29 votos Afirmativos.-

SEÑOR SECRETARIO.- 23.577: "Junta Local Autónoma de San Carlos comunica la renuncia presentada por el integrante de la misma, señor José Viroga.-"

(Se lee:).-

Firma el señor Viroga. Y la Junta Local Autónoma de San Carlos dice:

(Se lee).-

Firma el señor Manuel Varela, Presidente; Janet Risso de Domínguez, Directora de Secretaría.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Macedo. Macedo Jesús.-

SEÑOR JESUS MACEDO.- No sé si antes o después, quiero referirme a la persona del señor Edil José Viroga. No sé si me autoriza la Junta antes o después de la votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración, el Cuerpo es soberano.-

SEÑOR JESUS MACEDO.- Solicito que me autorice dos palabras.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la autorización que en la consideración del trámite del asunto, el señor Edil Macedo, Jesús Macedo, se quiera referir a la persona que renuncia.-

No sé si algún otro Edil lo quiere hacer también, ya lo sacaríamos del conjunto ¿El Edil Costa también?

Muy bien, entonces vamos a votar la moción del Edil Macedo.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 28 votos Afirmativos.-

Tiene la palabra el Edil Macedo.-

SEÑOR JESUS MACEDO.- Señor Presidente, son dos palabras con las cuales me voy a referir a la persona de un amigo, el compañero Viroga.-

Lo conozco hace más de treinta años, es un excelente vecino de la zona, hombre que surge en la zona rural de la Junta Local Autónoma de San Carlos. Un Blanco de ley, un Blanco que no supo de claudicaciones, aún en la derrota.-

Pero lo que me interesa destacar, es que ha trabajado incansablemente durante diez años en beneficio de la colectividad carolina.-

Por lo tanto, es mi interés que este Cuerpo tenga conocimiento de que hay hombres anónimos que trabajan en beneficio de todos, sin distinción de banderías. Y que cuando se habla de que hay una clase política decadente, es conveniente tener en cuenta y destacar que hay ciudadanos que le dan todo a su colectividad política, a su ciudad, a cambio de nada.-

Esa es la situación del amigo Viroga, está cansado de trabajar. Yo le pedí personalmente que pidiera licencia, me contestó que está cansado de trabajar. Y me consta que ha trabajado incansablemente en la Junta Local Autónoma de San Carlos.-

Por eso le voy a pedir, si los compañeros me autorizan, que mis palabras pasen a conocimiento del señor José Viroga, como un modesto homenaje de un compañero, de un Edil que ha discrepado y que lo ha aplaudido en la mayoría de los casos. Es todo lo que quería decir.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Daniel Costa.-

SEÑOR COSTA.- Bueno, al referirme a este gran ciudadano, a este gran carolino y sobre todo, que defendió a todo el Departamento también, tener palabras de agradecimiento por haberse brindado a la población por entero, por ser un buen amigo, por ser un compañero de ruta y un amigo de ley que ha defendido a toda la población del Departamento, pero también ha luchado denodadamente por su ciudad natal: San Carlos.-

Agradecerle todo ese esfuerzo de años y decirle que lo contamos dentro de todos nosotros y que lo tenemos en el corazón de todos nosotros. Nada más, y desearle suerte al señor Asdrúbal Díaz en su gestión como buena persona que es en San Carlos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Algún otro Edil para referirse al tema?

Se va a votar entonces el destino del expediente que es enterado y que las palabras vertidas en esta ocasión pasen a conocimiento del señor Edil renunciante. Y la Mesa se permite agregar de la Junta Local Autónoma de San Carlos ¿Están de acuerdo?

Señor Edil Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: que pase a conocimiento de la Intendencia Municipal y en lo concerniente a las autoridades partidarias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto, hace moción en ese sentido entonces el Edil Prior. Con ese agregado está a consideración.-

Los que quieran pronunciarse por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 29 votos Afirmativos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.576: "Junta Local Autónoma de San Carlos comunica la constitución de la misma por el período 95 - 96.-"

(Se lee:).-

Firma el señor Manuel Varela y la señora Directora de Secretaría.-

d.m.p.m.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Enterado, archívese?

Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Enterado archívese pero que, previamente, se le acuse recibo y se le augure una buena gestión a la nueva Junta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. El señor Edil Pardiñas hace moción en ese sentido y se pone a consideración. Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 29 votos Afirmativos, UNANIMIDAD.-

SEÑOR SECRETARIO.- Leemos una Nota que hemos recibido en el día de hoy de un señor Edil que dice: "Vamos a solicitar la reconsideración de un Expediente que fuera tratado en la última Sesión Ordinaria del Cuerpo. Me refiero al Expediente Nº 19.854/1 caratulado Hotel San Marcos solicita permiso para regularizar obras en padrón 2120, manzana 814 de San Rafael.

Dicho Expediente fue tratado en la Sesión de esta Junta del día 7 de diciembre del año pasado, no lográndose quórum suficiente para su aprobación no obstante resultar positiva la votación.-

He tenido oportunidad de visitar dicha edificación y creo tener elementos de juicio que ameritan la reconsideración del tratamiento de dicho Expediente, por lo que planteo a mis compañeros la presente solicitud." Firma: señor Edil Juan Angel Silvera.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud de reconsideración.-

Señor Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- ¿Estamos dentro del plazo correcto para reconsiderarlo?

SEÑOR PRESIDENTE.- Pregunta si estamos en el plazo correcto para la reconsideración.-

La Sesión fue del 7 de diciembre y no hubo más; la inmediata Sesión Ordinaria sería esta. Por lo tanto, corresponde votar la reconsideración.-

Señor Edil Silvera, ¿para referirse al tema?

SEÑOR J.A. SILVERA.- Efectivamente, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.-

SEÑOR SILVERA.- Más allá de lo expuesto en la nota, se debe señalar que el Expediente se trató en un momento en que la Junta Departamental estaba desnaturalizada en su funcionamiento.-

Como Uds. recordarán, los Ediles no podían concurrir a las sesiones de la Junta y, en esa oportunidad, logramos un quórum de 21 Ediles. Fue votado afirmativamente pero no alcanzó el quórum necesario. Creemos que es de justicia que, una vez que la Junta esté funcionando adecuadamente, todos los señores Ediles tengan la posibilidad de tener acceso al Expediente y tener las herramientas o elementos de juicio para tomar una decisión, por lo cual solicitamos que el Expediente citado pase nuevamente a Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Algún otro señor Edil desea hacer referencia al tema?

Entonces se va a poner a consideración la moción de reconsideración de lo resuelto por la Junta Departamental el día 7 de diciembre. Se necesitan 21 votos para tratarlo esta noche y, de lo contrario, pasa de inmediato a la Sesión siguiente, de contar con los 16 votos.-

Tiene la palabra el señor Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- ¿La moción de solicitud de reconsideración está acompañada con destino?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, la acaba de hacer ahora. Primeramente hay que votar la reconsideración y, después, de acuerdo al resultado de ésta, si correspondiere, se le da destino.-

Tiene la palabra el señor Edil Adolfo González.-

SEÑOR A. GONZALEZ.- ¿Hay informe de alguna Comisión respecto a ese Expediente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Se lo contesta Secretaría.-

SEÑOR SECRETARIO.- El informe aconseja: "Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para regularizar las obras de dicho Hotel" y pone algunas condicionantes. Pero, como se necesitan 19 votos y no se alcanzaron...

SEÑOR A. GONZALEZ.- Esa era la consulta. Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- En principio nosotros no tendríamos problemas respecto a la reconsideración. Pero, de hecho, no estamos de acuerdo con algunas expresiones del señor Edil Silvera.-

El manifiesta que hubo un período en el cual la Junta estaba desnaturalizada y que los Ediles no podían concurrir. Nosotros no acompañamos en absoluto esas expresiones. Nos parece que el órgano político Junta Departamental nunca se desnaturalizó. Si en algún momento lo hace, esto es responsabilidad directa de los integrantes de la Junta. Además, no entendemos con qué fundamento se dice que los Ediles no pueden concurrir a una Sesión de la Junta Departamental cuando ha sido citada en fecha, si tomamos en cuenta que la responsabilidad política que los Ediles tenemos ante la ciudadanía es, por lo menos, concurrir a las sesiones. En principio, entonces, queríamos establecer que no acompañamos esas expresiones.-

Lo anteriormente expuesto no tiene que ver con el tratamiento específico del tema. Nosotros vamos a votar la reconsideración y después veremos el destino que le damos al Expediente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa pone a consideración la moción de reconsideración. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: 26 en 28 votos, AFIRMATIVO.-

_____ Ahora tendríamos que incluirlo en el Orden del Día o el pase a Comisión para ser más prácticos, ¿no es así?

Vamos a votar el destino. El señor Edil Silvera había mocionado el pase a la Comisión de Obras Públicas. Los señores Ediles que estén por la afirmativa sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 28 votos, UNANIMIDAD.-

_____ Habiendo terminado Asuntos Entrados corresponde escuchar a la señora Edil Ana Clavijo con relación a su planteamiento. La escuchamos atentamente.-

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente: en razón de que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, solicitamos al Cuerpo que en la Sesión del viernes 10 pudiéramos hacer una exposición de quince minutos sobre la condición de la mujer en Maldonado y, particularmente, sobre la condición laboral de la mujer en las zafras turísticas.

Creemos que los homenajes tienen que ser positivos para que podamos aportar elementos de forma que la mujer en nuestro Departamento tenga las mejores condiciones sociales y laborales. Es un día muy trascendente para las mujeres y lo es para toda la comunidad. Por lo tanto, este hecho podría ameritar que este Cuerpo se solidarizara para que pudiéramos hacer esa exposición de quince minutos que solicitamos aquí en nuestra calidad de Edil suplente. Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Efectuada la sucinta fundamentación, sin pasar a debate corresponde votar la solicitud para una exposición el día 10 de marzo. Precisa 16 votos afirmativos.-

Los señores Ediles que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: 28 votos Afirmativos, UNANIMIDAD.-

Tome nota, Secretaria.-

Tiene la palabra el señor Edil Yacovazzo.-

SEÑOR YACOVAZZO.- Señor Presidente: no pensaba mocionar para que se incluyera en el Orden del Día. Hacía sólo la salvedad de la explicación del Reglamento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Respecto a qué tema?

SEÑOR YACOVAZZO.- A diversos Expedientes que se trataron en cuanto al fondo del asunto y eso no correspondía. Era lo único que quería saber.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. La Mesa trató de encauzar el debate pero hay Ediles que están "aceitándose" recién.-

SEÑOR J. MACEDO.- ¿Me permite, señor Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no, con mucho gusto.-

SEÑOR J. MACEDO.- Creo que estamos dando un mal ejemplo a los nuevos Ediles.-

Es beneficioso acatar el Reglamento pero no coartar la libertad de expresarse en dos líneas sobre un asunto; no se trata del fondo del asunto pues si uno se expresa sobre el fondo del asunto se entra en el debate. Yo podría enmendarle el soneto al compañero Bayeto respecto, por ejemplo, a la prensa. La misma fue testigo, reiteradamente, de que esta Junta Departamental no se reunía y yo me quedé callado. Eso no era sobre el fondo del asunto. Es la verdad.-

La Junta Departamental entró, automáticamente, en un receso del cual la prensa sabe el por qué y desde cuándo. Lo otro no es entrar en el fondo del asunto, sino argumentar algo que es pasajero. Entrar en el fondo del asunto implica un debate libre y es otra cosa a mi entender. Gracias, señor Edil.-

a.l.t.f.

SEÑOR PRESIDENTE.- A los señores Ediles la Mesa les recomienda no entrar en alusiones de índole personal y política.-

Tiene la palabra el señor Edil Bonilla del Nuevo Espacio.-

 

13

 

SEÑOR BONILLA.- Aprovechando esta oportunidad, quisiera solicitar autorización del Cuerpo para realizar una exposición el día 10 de marzo, referida a los festejos de la conmemoración de los 50 años del Liceo de Pan de Azúcar el próximo 2 de abril.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Efectuada su fundamentación sucinta está a consideración del Plenario.-

Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo.-

(SE VOTA).-

Unanimidad - 27 votos.-

Corresponde ahora señores Ediles, fijar la fecha de la próxima Sesión Ordinaria, sin perjuicio que al respecto haya un trabajo de coordinación que todavía está, en cierta manera, en trámite.-

Está a consideración de los señores Ediles.-

(Solicita la palabra el señor Edil Pedro Zuasnábar).-

Pedro Zuasnábar, lo escuchamos.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Propongo que se sesione el próximo viernes a la hora 21.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

Si ningún otro Edil va a hacer uso de la palabra, se está votando esa moción.-

Sería para el próximo viernes.-

Se está votando. Por la afirmativa sírvanse expresarlo.-

(SE VOTA) Unanimidad - 28 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Posiblemente haya un pequeño problema de comunicación con los Ediles porque, como Uds. saben, la semana próxima tenemos lunes, martes y miércoles feriados. Trataremos de hacerles llegar la convocatoria de cualquier manera.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Están enterados.-

SEÑOR SECRETARIO.- Comenzamos, señor Presidente, con los Asuntos Varios de esta Sesión.-

El primer expediente:

23.485.- es un expediente que está en poder de la Comisión de Obras.-

La resolución adoptada por la Junta el 26 de octubre decía que se solicitara a la Intendencia la remisión a este Cuerpo, dentro de un plazo de una semana, la fotocopia del expediente de construcción a que se refiere este planteamiento y en segundo lugar, pasar estos obrados a la Comisión de Obras Públicas e inclúyase en el Orden del Día de la próxima Sesión.-

Es decir que este expediente permanece en el Orden del Día porque así lo dispuso la Junta pero, en realidad, el cuerpo del expediente se encuentra en la Comisión de Obras.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sr. Edil Pardiñas para referirse al tema.-

 

14

 

SEÑOR PARDIÑAS.- Voy a proponer que este expediente y los demás vuelvan a las Comisiones. Porque la Junta ha sido modificada y hay una cantidad de señores Ediles que, me parece, no conocen el expediente, no lo han estudiado.-

Sería conveniente que todos los expedientes volvieran a sus respectivas Comisiones a efectos de que vuelvan a elaborar un informe. Porque cuando se hicieron estos estudios no integraban la Junta muchísimos Ediles.-

Al fin y al cabo, a los gestionantes se les agrega una semana más. Ya que tanto esperaron, creo que va a ser mejor votar en esas condiciones.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Terminó señor Edil

SEÑOR PARDIÑAS.- Sí, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sr. Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Vamos a acompañar el planteamiento del Edil Pardiñas pero tenemos que hacer una salvedad.-

Como integrante de la bancada del Encuentro Progresista planteo el compromiso de todos los sectores, en el sentido de que esto implica una responsabilidad política. La de que para la próxima semana las Comisiones estén integradas y trabajando. Si no el planteo del Edil Pardiñas puede resultar en una postergación muy grande en el tratamiento de estos expedientes que ya tendrían informe de Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si me permite el Cuerpo. Por inadvertencia de la Mesa, antes de entrar a la consideración de este primer asunto, debimos integrar la Comisión Constitutiva -establecida en el Art. 10- con un delegado de cada partido a los efectos de procurar la integración de las Comisiones.-

Al respecto les informamos, y los señores Ediles lo sabrán por sus respectivos partidos políticos, que se está trabajando a nivel de una Comisión de Coordinadores de Bancada. Pero corresponde formalmente nombrar esa Comisión constituida por un Edil de cada partido, para estudiar el número de cargos que corresponderá a cada bancada en el total de las Comisiones Permanentes de la Junta.-

Corresponde, entonces, eso previamente y después entrar al análisis de los Asuntos Varios.-

Está a consideración de los señores Ediles.-

Sr. Edil Costa.-

SEÑOR COSTA.- Creo que, por funcionamiento rápido, los mismos Coordinadores que están trabajando pueden ser los representantes de los partidos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Ud. mociona en ese sentido?

SEÑOR COSTA.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Pablo Quintero.-

SEÑOR QUINTERO.- Iba a mocionar en el mismo sentido.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si ningún otro Edil va a hacer uso de la palabra lo vamos a someter a votación.-

Por la afirmativa sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: Unanimidad - 30 votos.-

Esa Comisión queda constituida por el señor Edil Juan Carlos Bayeto del Frente Amplio, Elsa Díaz de Méndez del Partido Colorado, Pablo Quintero del Nuevo Espacio y el que habla por el Partido Nacional.-

Están enterados.-

Ahora sí volvemos al tema del primer expediente.-

El Sr. Luis Pardiñas pedía el pase a Comisión, ¿de este expediente o de todos, Edil Pardiñas?

SEÑOR PARDIÑAS.- De todos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- De todos los que están en el capítulo Asuntos Varios.-

Edil Bayeto, ¿Ud. mocionaba en igual sentido?

SEÑOR BAYETO.- Sí, pero con el agregado de que sea un compromiso de todos los sectores en el sentido de trabajar esta Comisión de Coordinadores a efectos de que pasada la semana próxima estén integradas todas las Comisiones y podamos trabajar con permanencia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa entera a los señores Ediles que este es el criterio con que se está trabajando en la Comisión de Coordinación.-

Si ningún otro Edil va a hacer uso de la palabra se pone a votación.-

Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo.-

Perdón, estaba solicitando la palabra el Edil Silvera.-

SEÑOR SILVERA.- Una puntualización.-

Atendiendo a las manifestaciones de los Ediles preopinantes, creo que sería conveniente, dado el tiempo que ha transcurrido y de que estos expedientes no han recibido tratamiento, que se determine un plazo.-

Es decir, estoy de acuerdo efectivamente con lo que expone el Edil Pardiñas como así con lo que dice el Edil Bayeto, pero sería conveniente fijar un plazo, por ejemplo, el 17 de marzo -por decir alguna fecha- a los efectos de que si no se logra la constitución de las Comisiones estos expedientes sean tratados con el informe que tienen, porque si no estamos perjudicando a terceros que hace meses esperan el tratamiento del tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa informa al Sr. Edil que reglamentariamente, en cuanto a la formación de las Comisiones, lo que corresponde es hacer lo que establece el Art. 10 que prevé un mecanismo para el caso de que no haya acuerdo político de que la Presidencia, en un plazo no mayor de 30 días no llegó el informe de esa Comisión, procede a nombrarla, sin perjuicio de lo cual el señor Edil está en su pleno derecho de plantear, cuando Uds. lo entiendan, el tratamiento, con o, como en este caso, sin informe de los expedientes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sra. Elsa Díaz tiene la palabra.-

SEÑORA ELSA DIAZ.- Una aclaración, señor Presidente.-

¿Cuál es la finalidad de que estos expedientes sean estudiados o que los Ediles se pongan en conocimiento de ello? ¿Tienen ya el informe de Comisión? ¿Cuál es el espíritu por el cual se va a detener su tratamiento? Del primero me queda claro pero ¿de todos ellos? ¿Cuál es el espíritu? ¿El de ponerse en conocimiento del expediente y de lo informado o de volver a hacerle el estudio?

c.i.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa solicita a los señores Ediles que mocionaron, a referirse al respecto.-

Señor Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- El espíritu era que la Junta del período anterior con esta Junta ha tenido una renovación en sus integrantes y estamos tratando expedientes que fueron informados por otra Junta, por la Junta anterior.-

Entonces, me parece que los Ediles nuevos no tienen conocimiento y sería bueno que volvieran a Comisión para que pudieran tener conocimiento y volver a estudiarlos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Terminó, señor Edil?

SEÑOR PARDIÑAS.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Yacovazzo.-

SEÑOR YACOVAZZO.- A los efectos de ser prácticos -porque no creo que exista ningún miembro informante de las Comisiones que firmaron los expedientes o alguno de casualidad-, sería tedioso tener que leer todo el expediente en Sala. Ese es el fundamento, principalmente, de este pedido.-

Si hubieran miembros informantes que nos dieran detalladamente el contenido de los expedientes creo que los que no los conocemos, estaríamos ilustrados.-

Es decir, ese es el fundamento. Además, con la aplicación del Reglamento, por el cual se ha formado una Comisión para designar -valga la redundancia-, las Comisiones del Cuerpo, que tiene voto calificado y que tiene un plazo de 30 días, creo que no se va a demorar mucho.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil Elsa Díaz de Méndez.-

SEÑORA ELSA DIAZ.- Bueno, sinceramente no me queda claro porque se contraponen los dos señores Ediles respecto a la finalidad de mantener en estudio estos expedientes. Porque si bien esta Junta ha sido renovada, igualmente, los partidos siguen siendo los mismos y la información sobre un tema se puede, perfectamente, pedir a los compañeros -que aunque no sean Ediles-, siguen integrando las fuerzas políticas.-

Entonces yo, realmente, quiero que se defina bien cuál es la intención de devolver todos los expedientes que ya tienen informes. Si es una puesta en conocimiento, estamos de acuerdo; si la intención es un estudio nuevamente del expediente, quisiera pedir un Cuarto Intermedio de cinco minutos para hacer una consulta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Jesús Macedo, tiene la palabra para referirse al tema.-

SEÑOR MACEDO.- Yo quiero referirme al tema lo más brevemente posible.-

Yo considero esta actitud de la Junta...

(El Edil Pardiñas solicita una interrupción que le es concedida).-

SEÑOR PARDIÑAS.- Prórroga de hora.-

SEÑOR MACEDO.- Bueno, votamos la prórroga, hasta que se terminen los expedientes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, vamos despacio.-

El criterio de trabajo de la Mesa es dos horas a partir del comienzo de la Sesión. Por lo tanto, al pedir la hora estaríamos fuera de hora y se levanta automáticamente la Sesión. Esa es la interpretación de esta Mesa y, por lo tanto, está a consideración del Cuerpo que es soberano y yo declino mi criterio si dos tercios de la Junta así me lo impone.-

SEÑOR PARDIÑAS.- ¿A qué hora comenzó la Sesión?

SEÑOR PRESIDENTE.- A las 21:42 minutos.-

VARIOS EDILES.- Entonces, estamos en hora.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, sí, está bien, estamos en hora, discúlpenme.-

Votamos la prórroga de hora, ¿qué prórroga de hora sugieren?

SEÑOR MACEDO.- Hasta que se terminen los expedientes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Hasta que se terminen los asuntos?

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

(SE VOTA:) 21 votos en 30, AFIRMATIVO.-

Estamos con el primer expediente; volvemos al primer expediente. La moción del señor Pardiñas de que el primer expediente pase a Comisión al fracasar el criterio...

SEÑOR MACEDO.- Perdón, señor Presidente, pero yo estaba en uso de la palabra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto, discúlpeme señor Edil.-

SEÑOR MACEDO.- Muchas gracias.-

Yo considero que la posición que se plantea es sumamente peligrosa; está reñida con las normas jurídicas.-

Por más que desde el punto de vista político se pueda decir que el Cuerpo de la Junta ha cambiado, ha cambiado pero no totalmente, pero aún cuando hubiera cambiado en todos sus Ediles titulares y suplentes, las Comisiones de aquella época se expidieron conformes a Normas de Derecho.-

Estamos dando la sensación de que los antiguos Ediles se basaron en otros conceptos, violaron la Ordenanza o no las violaron o las aplicaron a medias.-

Yo considero, con todo respeto, que sería mejor que los nuevos Ediles consultaran a los viejos Ediles de cada Bancada para estudiar esos expedientes y que recibieran el consejo de la gente que ya trató sobre el tema; que quedaron, no se renovaron todos, hay Ediles por todos lados que integraban Comisiones.-

Y si en el próximo Plenario consideramos que un expediente tiene que retornar, votamos el retorno a Comisión, pero considero que todos no. No, señor Presidente, esto es como si el 1º de marzo todos los proyectos de ley fueran para atrás, no caminara más el Parlamento.-

Yo le pido, que de acuerdo a su experiencia como abogado y como legislador, también de su opinión con respecto a un problema que yo considero que es delicado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Quintero...

Señora Edil Elsa Díaz.-

SEÑORA ELSA DIAZ.- Señor Presidente, yo creo que hice una moción de orden y pedí un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden, está a consideración.-

Por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

(SE VOTA:) UNANIMIDAD, 30 votos AFIRMATIVOS.-

Cuarto intermedio de cinco minutos.-

(Siendo la hora 23:32 minutos, los señores Ediles se retiran a un Cuarto intermedio de cinco minutos).-

c.e.a.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número y luego del cuarto intermedio se reanuda la Sesión.-

(Es la hora 00:40 minutos).-

Está a consideración una moción del Edil Pardiñas, sostenida también por el Edil Bayeto, de que todos los expedientes que se encuentran esta noche en Asuntos Varios pasen a Comisión. Si algún Edil desea referirse al tema.... Señor Edil Quintero.-

SEÑOR QUINTERO.- Señor Presidente: yo comparto los términos expuestos por el compañero Edil preopinante en cuanto a que han cambiado los integrantes, pero el cuerpo administrativo es el mismo y no otro distinto.-

Pienso, sin embargo, y sin perjuicio de ello que la concentración que podemos tener con la nueva integración de la Junta Departamental no obstaculiza en absoluto que resolvamos expediente por expediente todos juntos, su pase a Comisión para que se rectifique, ratifique o se tome conocimiento de las actuaciones que provienen de la Administración anterior, siempre y cuando se le de al tercero la garantía de que en un plazo prudencial --por acá se había hablado del 17 del mes que viene-- se estén tratando los expedientes que tenemos hoy en el Orden del Día en el Plenario de la Junta Departamental, haya o no haya informe de las comisiones.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Pardiñas le solicita una interrupción, ?se la concede?

SEÑOR QUINTERO.- Sí, como no.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Para aclarar que antes del cuarto intermedio se habló de intenciones que... y quiero aclarar que no hay otra intención que no sea la de que los nuevos Ediles tomen conocimiento. Para mi es muy fácil tratarlo. pero creo que es justo que los nuevos Ediles tomen conocimiento; no hay otra intención.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en uso de la palabra el señor Edil Quintero, terminó señor Edil?

SEÑOR QUINTERO.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Elsa Díaz. Tiene la palabra el Edil Macedo.

SEÑOR MACEDO.- Señor Presidente: para armonizar el pensamiento de aquellos Ediles que consideran necesario --y yo lo comparto-- que los nuevos Ediles tomen conocimiento de estos expedientes, yo voy a mocionar concretamente que todo quede en el Orden del Día. En vez de volver a las Comisiones, que se respeten tal cual están.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos dos mociones que vamos a poner a consideración. La primera, es la del Edil Pardiñas y del Edil Bayeto, en el sentido de que los expedientes que esta noche se encuentran en Asuntos Varios pasen a Comisión.

Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-

SE VOTA: 21 en 31 por la afirmativa.-

La otra moción es excluyente, por lo que queda así establecido.-

No habiendo más asuntos en el Orden del Día, se levanta la Sesión. Buenas noches y muchas gracias.-

(Es la hora 00:45 minutos).-

(a.f.r).-

 

 

FRANCISCO MESA

Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario

 

JUAN P. SALAZAR

Jefe de Taquígrafos