Junta Departamental de Maldonado

Versión Taquigráfica

La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica.

 

S U M A R I O

 

1.- Orden del Día.-

PAG. 2.-

 

2.- Asistencia.-

PAG. 3.-

 

3.- Acta anterior Nº582.-

PAG. 4.-

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edil P. Quintero: Procedimientos seguidos por la Intendencia Municipal para la concesión de servicios de transporte colectivo de pasajeros, informe del Director de Ingeniería de Tránsito y Transporte.-

PAG. 4.-

 

5.- Edil Julio Macedo: Fiestas Navideñas, depredación del bosque en el departamento de Maldonado.-

PAG. 6.-

 

6.- Edil W. Bonilla: Actuación de la Comisión de Medio Ambiente en el último Congreso Nacional de Ediles.-

PAG. 7.-

 

7.- Edil D. Pérez Abreu: Vía blanca en calle Sarandí.-

PAG. 7.-

 

8.- Edil A. González: varios temas de interés público en el departamento: tránsito, transporte colectivo, viviendas municipales en Cerro Pelado, asentamientos irregulares, Casa del Estudiante en Montevideo y Centro de atención y recreación de la tercera edad.-

PAG. 9.-

 

9.- Edil D. Bazzano: Paseo de las Américas, denominación del escultor de cada obra y plan de mantenimiento para las mismas.-

PAG. 12.-

 

10.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

11.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos.: 23.884, 23.666, 23.911, 23.508, 24.082, 24.040, 23.919, 23.736, 23.840, 23.999, 23.997, 23.931, 23.741, 23.678, 24.050 (vuelve a Comisión), 24.064, 24.051, 23.005, 24.074, 24.034, 24.080, 24.068, 23.974 (vuelve a Comisión) y 24.083.-

 

 

-1-

 

O R D E N D E L D I A

 

I) ACTA ANTERIOR No.582.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III) EXPOSICION DE LA EDIL SRA. SHIRLEY RUIZ sobre el tema:"Ciclos básicos de U.T.U.".-

IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.-

V) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1º)23.884.-FERNANDO GASTELLU s/permiso para fraccionar padrón rural 7350 de la 1era. Sección catastral.-

2º)23.666/1.-AUXILIARES ADMINISTRATIVOS de la Corporación plantean aspiraciones de carácter presupuestal.-

3º)23.911.-INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para proceder a la enajenación de las viviendas incluidas en los planes desarrollados por el Municipio, las que se encuentran en proceso de terminación. (Q. Esp. 2/3 de votos).-

4º)23.508.-INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para vender a O.S.E. varios predios municipales. (Q. Esp. 2/3 de votos).-

5º)24.082.-INTENDENCIA MPAL. s/anuencia para desafectar del dominio público las fracciones 1 y 2 del padrón 146 (mayor área) de Cerro Pelado, para su posterior donación al Consejo Nacional de Educación Primaria. (Q. Esp. 2/3 de votos).-

6º)24.040.-TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando gastos efectuados por el Ejecutivo Comunal, sin disponibilidad de los rubros afectados.-

7º)23.919.-TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución ratificando observaciones formuladas por el Contador Delegado, a gastos efectuados por la Int. Municipal sin disponibilidad en los rubros afectados.-

8º)23.840.-TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen observando a la Int. Municipal por el gasto emergente de la contratación directa con la firma SECOIN S.A., por suministro e instalación del tablero electrónico del Estadio Municipal.-

9º)23.736.-TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando procedimiento seguido por el Ejecutivo Comunal, respecto comunicación de reiteración de gastos, efectuados en el período agosto - diciembre de 1994.-

10º)23.999.-COOPERATIVA DE VIVIENDAS POR AYUDA MUTUA (CO.VI.P.A.M.), s/exoneración de Contribución Inmobiliaria y demás tributos municipales, por el padrón 13409 de Maldonado (Ejercicio 1995).-

11º)23.997.-COOPERATIVA AGRARIA LTDA. DE AIGUA (CALAI) s/ exoneración de Patente de Rodados de un vehículo de su propiedad (Ejercicio 1995).-

12º)23.931.-PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA (Aiguá), s/exoneración de Patente de Rodados de un vehículo de su propiedad. (Ejercicio 1995).-

13º)23.741.-COMISION VECINAL DE CERRO PELADO s/exoneración de tasas municipales para las construcciones accesorias que se realicen en dicho barrio.-

14º)23.678.-MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES, su consulta respecto posibilidad de que Maldonado sea sede del próximo Congreso Nacional de Ediles. (1995).-

 

-2-

 

A S I S T E N C I A

 

PRESIDENTE: Esc. Francisco Mesa Borrallo.-

SECRETARIO GENERAL: Nelson Martínez.-

EDILES TITULARES: J. Marquine, D. Costa, J. Macedo, L. Pardiñas, N. Palomino, R. Prior, P. Zuasnabar, E. Baeza, A. Javier, A. González, G. Núñez, A. De León, J. Silvera, D. Lazo, A. M. González, C. Quijano, A. Fuksman, W. Bonilla, J. C. Bayeto, L. Ontaneda, R. Sarmoria y P. Quintero.-

EDILES SUPLENTES: D. Pérez, E. Melgarejo, E. Barrán, F. Salazar, C. Burgueño, Cristina Pérez, M. Cardozo, C. García, N. Blanco, M. J. Sosa, C. Inzúa, R. Bianchi, J. Guaraglia, G. Asiaín, D. Bazzano, N. Guerra y H. Rodríguez.-

CUERPO DE TAQUIGRAFOS: J. P. Salazar, M. Desanttis, A. Tojo, A. Fernández y C. Ichazo.-

(Siendo la hora 21:08 minutos del día 15 de diciembre de 1995 se realiza el llamado a Sala reglamentario para la Sesión Ordinaria correspondiente).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sres. Ediles, estando en número empezamos el Orden del Día de la fecha.-

 

-3-

 

Está a consideración el Acta Nº 582.-

SEÑORA C. PEREZ.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita la Sra. Edila.-

SE VOTA: Aprobada por unanimidad -

Media Hora Previa.-

Tiene la palabra un representante del Nuevo Espacio.-

 

-4-

 

SEÑOR QUINTERO.- Señor Presidente: el 26 de setiembre pasado suscribimos un pedido de informes, que si tenía algún mérito era el ser claro, escueto, conciso, en el cual solicitábamos la relación de los procedimientos seguidos por la Intendencia para la concesión de servicios de transporte colectivo de pasajeros y su respaldo legal y reglamentario, así como si había casos que se hubieran resuelto con apartamiento de esas normas y, en esta eventualidad, las razones que motivaron ese proceder y detalle de plazos y mecanismos para regularizar esas situaciones anómalas.-

Nos movía el ánimo de desarrollar cabalmente las funciones que la Constitución y la Ley nos imponen a los Ediles y a las Juntas Departamentales, prefiriendo a las declaraciones detonantes, el arribar a un conocimiento amplio y preciso del tema y, eventualmente, a un entendimiento entre los dos órganos del Gobierno Departamental, uno en su función ejecutiva, y el otro en la de contralor y legislación.-

En el día de hoy, 15 de diciembre, a dos meses y medio del pedido de informes recibimos contestación, en términos que queremos poner, resumidamente, en conocimiento del Cuerpo, sin perjuicio de poner a disposición de todos los Ediles el original.-

En un primer informe del Director de Ingeniería de Tránsito y Transporte, este "felicita a la Junta Departamental -textual- por la excelente Ordenanza de Transporte Colectivo aprobada en diciembre de 1992", agregando también que: "...muchos de sus artículos exigen la existencia de mecanismos de control y fiscalización que la Intendencia no posee al nivel adecuado,... que no están claramente identificadas las sanciones...","...y que por tales motivos esos artículos no son respetados...","... por las empresas permisarias..."

En un segundo informe, que surgió de la conminación del Secretario Gral. de la Intendencia, Arq. Real, de que se brindara respuesta efectiva a los numerales 1, 2 y 3 del pedido de informes, se afirma que: "...la realización de ese trabajo..." -el de contestar el pedido de informes- "...implicaría el tener que dejar de realizar todas las tareas que tiene por delante la Dirección en el tema transporte", y enumera inspecciones de vehículos, de análisis de regularidad, reordenamiento de paradas, etc.; y que para "poder realizar un análisis profundo de la situación legal de todas las líneas... en un marco de Ordenanzas y reglamentaciones cambiantes e imprecisas..." , sin embargo en el informe habían dicho que felicitaban a la Junta por la excelencia de la Ordenanza, se sugiere textualmente, señor Presidente, "la creación de una Comisión formada por integrantes de la Junta y con nuestra participación, que colaboraría en el arduo trabajo de pesquisa de expedientes en archivo...".-

Estas afirmaciones, señor Presidente, merecen un análisis puntual, aunque necesariamente somero por el tiempo de que disponemos reglamentariamente.-

En primer lugar, el máximo jerarca de la Dirección de Tránsito y Transporte, encargado de ejecutar las disposiciones vigentes, reconoce expresamente que a fines de 1996 no se ha podido hacer cumplir las disposiciones de la Ordenanza que está vigente desde diciembre de 1992. Como hay que descartar la falta de medios económicos de la Intendencia, los que se evidenciaron recién después de noviembre de 1994 y como hay que descartar también la falta de funcionarios en la administración municipal, no resulta comprensible esta omisión en aplicar la Ordenanza que esta Junta aprobó y el Ejecutivo promulgó permitiendo, de esta manera, que "algunos de sus artículos no sean respetados por las empresas permisarias..." como dice el informe del Sr. Director de Ingeniería de Tránsito y Transporte.-

En segundo lugar, resulta por lo menos insólito, que después de más de dos meses para responder lo que la ley marca se debe hacer en diez días se concluya diciendo que no se va a poder cumplirla, y no se podrá informar en forma, ya que, además, no se había hecho en tiempo.-

Y lo que es inaudito, señor Presidente, es que se sugiera la creación de una Comisión integrada por Ediles para que "colaboremos en el arduo trabajo de pesquisa de expedientes en archivo".-

Entendemos que es el desconocimiento total de lo que es una Junta Departamental, de cuáles son sus funciones, de cuáles son sus potestades y de cuál es su rango en el Gobierno Municipal.-

Y un desconocimiento total de la Ley 9515, particularmente en sus artículos 16, 17 y 18, que nos habilitan los medios de contralor necesarios para nuestra función, los cuales no estamos dispuestos a resignar.-

También es el equivalente a advertirnos que cuando pidamos informes de algo que es "arduo", trabajoso, complejo o urticante, diría, debemos estar dispuestos nosotros, los Ediles que desempeñamos nuestra función honorariamente, a hacer el trabajo que le corresponde a funcionarios jerárquicos muy bien pagos por la comunidad o, si no a no enterarnos de nada.-

c.i.-

Por eso, señor Presidente afirmamos que la contestación a este pedido de informes es insuficiente e improcedente. Por eso lo reiteramos en esta ocasión, diciendo que esperamos una respuesta adecuada a lo que merece este Cuerpo -el 50% del gobierno Municipal, al decir del señor Intendente-, que no es, por supuesto, la de decirnos que nos pongamos nosotros a buscar en el archivo, como no sería bueno que eso se le dijera al señor Intendente, la otra mitad del gobierno departamental.-

Fuimos pacientes y respetuosos, señor Presidente. Cuando esto se demoraba procuramos contactos con el Señor Director de Tránsito y con el Arq. Real después, comprendiendo que los plazos legales son exiguos, dispuestos a esperar algo más. Pero no estamos dispuestos a admitir estas repuestas como buenas porque no lo son; tampoco son buenas ni respetuosas no solamente de nuestras personas sino tampoco de las investiduras que llevamos.-

Solicito se remitan estas palabras al Intendente Municipal para que se sirva disponer el trámite que se sirva pertinente.-

UN SEÑOR EDIL.- Que el Cuerpo lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicita un Edil. Se vota.-

SE VOTA: 10 en 21 votos, NEGATIVO.-

Tiene la palabra un representante del Partido Nacional.-

 

-5-

 

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente: en esta, quizá la última reunión del año, víspera de las fiestas, nos referimos hace pocos días al tema de la depredación del bosque y a las consecuencias que atraía la poda de los árboles. Afortunadamente nuestras inquietudes han sido reflejadas en algunos órganos de prensa y mucha gente se ha visto solidarizada con esta inquietud en Maldonado.-

A esos efectos quiero aclarar, a propósito de algunas llamadas que tuvimos, que cuando nos referíamos al control del bosque urbano de Maldonado y Punta del Este, obviamente nos estábamos refiriendo a todo el Departamento de Maldonado y no estábamos significando -como alguien interpretó-, que se podía cortar pinos en cualquier otra zona que no fuera Maldonado-Punta del Este. Si se entendió eso de nuestras palabras, solicitamos que se aclare adecuadamente, ya que nuestra exhortación era para todo el Departamento.-

En nombre de toda nuestra Bancada del Partido Nacional, en estos días que tienen aparte de un significado religioso y especial para quienes profesan la fe cristiana, tiene arraigado en las mejores tradiciones de la familia uruguaya un significado muy trascendente. La navidad, o fiesta de la familia es el significado de la tolerancia, de la solidaridad entre todos los miembros de la comunidad. Son días de reflexión para todos, donde aparece junto a la más triste soledad de los hombres, por oposición a ello y todos hacemos el mejor esfuerzo para que sea así, que resalte la fraterna alegría de la convivencia familiar en estos días.-

Hacemos en estos momentos votos para superar lo que nos divide y separa como miembros de la Comunidad de Maldonado y tratar de tener un Feliz Fin de Año y un Mejor y Venturoso Año 1996.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un representante del Partido Colorado.-

(No hace uso de la palabra).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces tiene la palabra un representante del Encuentro Progresista.-

 

-6-

 

SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, señores Ediles: nuestra intervención de hoy va a ser muy breve porque va a ser el complemento de lo que el Edil Nelson Blanco planteó la semana próxima pasada respecto a la actuación de la Comisión de Medio Ambiente en el último Congreso Nacional de Ediles.-

a.l.t.f.-

El señor Nelson Blanco --estoy seguro que involuntariamente-- no especificó que el informe que presentó la Junta Departamental de Maldonado, fue elaborado y escrito --aunque él llevó la voz cantante-- por los señores Gerardo Núñez, Dreyfus Pérez, Nelson Blanco y el que habla por el Encuentro Progresista.-

Fue una Comisión que trabajó con mucho rigor, una Comisión donde, fundamentalmente, se pecó por exceso de material y no por defecto. No hubo discusiones en el sentido de que costó muchísimo la elaboración final porque eran muy difíciles de sintetizar todos los aportes que brindaron los compañeros Ediles de los distintos departamentos.-

Hubo además, una intervención que quiero destacar, de la compañera Edil Ana María González, que se hizo presente al mediodía en dicha Comisión y trabajó laboriosamente en la confección del informe final. Y además hizo una invitación al resto de los Ediles, para fines de marzo, a efectos de que vean como se realiza el reciclaje de residuos en este departamento. Supongo que la señora Edila en el momento oportuno hará el planteamiento ante el Plenario, para ver cómo se instrumenta esa invitación.-

Quería hacer esta acotación a efectos de que quedara complentado el informe del compañero Edil Nelson Blanco.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Dreyfus Pérez.-

 

-7-

 

SEÑOR PEREZ ABREU.- Señor Presidente: en el período pasado de gobierno --hace quizás dos años-- el Edil Guillermo Ipharraguerre a través de una brillante argumentación proponía y pedía que en la época de temporada de verano, se instrumentara una vía blanca en la calle Sarandí.-

El Edil Ipharraguerre presentaba todas las condicionantes de aspecto turístico que el tema planteado podría acarrear para Maldonado como cosa nueva. Hace poco tiempo una numerosa delegación de Ediles de esta Junta Departamental, concurrimos a ciudades del litoral --Mercedes y Fray Bentos-- y ahí pudimos comprobar el distinto estilo de vida, la vida alegre, cómoda de la gente joven y de los no tan jóvenes, que en la noche, por ejemplo, transitan libremente por las calles, se sientan libremente en las veredas donde los comercios adyacentes han puesto mesas, sillas y otro tipo de comodidades para que los pobladores se sientan cómodos y tengan un tiempo de esparcimiento al aire libre.-

No sabemos por qué el proyecto del Edil Ipharraguerre no tuvo andamiento y nosotros insistiríamos. Porque es verdad que le cambia la cara, la fisonomía y las costumbres a una ciudad turística pero encerrada tras sus puertas, donde la gente sale a tomar unas cervecitas o a comer unas pizzas o simplemente a divertirse y tiene que estarse abanicando porque los ambientes están cerrados y calurosos.-

a.f.r.

Y teniendo en cuenta, señor Presidente, que en nuestra ciudad tenemos dos calles adyacentes que corren hacia el mismo lado -tenemos Sarandí y tenemos Román Guerra-, no sería ningún inconveniente cerrar Sarandí desde Bergalli hasta Pérez del Puerto o Pérez del Puerto hasta Bergalli, porque todo el tránsito tendría las más cómodas posibilidades de movimiento por la calle Román Guerra. Desde luego que estamos diciendo que las laterales todas quedarían abiertas en sus cruces.-

Si este caso de cerrar la calle y convertirla en vía blanca no fuera posible porque no hay voluntad política o porque no hay voluntad comercial, nosotros nos complaceríamos igual que la calle Sarandí fuera liberada de estacionamiento total y completo desde la hora que decíamos, desde la hora 19 a la 01.-

Pediríamos que se convirtiera en vía blanca durante ese horario, desde las 19 a la 01. Si no fuera posible convertirla en vía blanca, que se prohibiera el estacionamiento y se permitiera la circulación por el medio de la calzada, exceptuando vehículos pesados.-

Entonces, en esa forma quedarían las veredas libres y las orillas de las calzadas libres incluso para poner mesas, para estacionarse, para sentarse en la vereda o para aquello que a la gente a pie le guste y le plazca hacer.-

Esa es nuestra proposición y pedimos que la versión taquigráfica de estas palabras vaya al señor Intendente y a la Dirección de Turismo de la Intendencia Municipal.-

Gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe.-

SE VOTA: Unanimidad, 22 votos afirmativos.-

(Se le concede la palabra al señor Edil Joaquín Alonsopérez y a la señora Edil Ana Trinidad, quienes no se encuentran presentes en Sala).-

Adolfo González.-

 

-8-

 

EDIL GONZALEZ.- Señor Presidente, señores Ediles: en el día de hoy quiero referirme a ciertos temas de interés público, algunos de los cuales fueran mencionados en esta Junta durante el año, sin haber prosperado su tratamiento por parte de las autoridades correspondientes.-

Con respecto al tránsito en el departamento, hemos podido apreciar el esfuerzo que se viene haciendo por parte de la Dirección de Ingeniería de Tránsito de la Intendencia Municipal de Maldonado, logrando por ejemplo imponer el uso del casco en los motociclistas del departamento y concientizando a la población en general, con el apoyo de las fuerzas vivas, de la importancia de la educación y la prevención en el tránsito.-

De todos modos, queda mucho por hacer en esta materia, considerando que la señalización en la vía pública no solamente se sigue desobedeciendo por parte de los usuarios sino que además, en muchos lugares esta señalización es escasa o inexistente por el deterioro de los años como, por ejemplo, las cebras de paso, flechado de calles conflictivas, cartelería, etc.-

En otro orden, no se ha planteado el estudio de la conveniencia o no de continuar con el monopolio del transporte colectivo en más de un caso en el departamento. Sabido es, además, que la competencia siempre es el principal beneficio para el usuario, que es quien reclama en tal sentido.-

En cuanto a las soluciones de vivienda que la Intendencia ha instrumentado desde el anterior período en Cerro Pelado, cabe señalar que el Ejecutivo se ha preocupado constantemente por proveer de los servicios comunitarios necesarios en esa zona, advirtiéndose incluso en el trabajo de esta Junta por los predios que se destinarían a tales fines.-

(m.a.d.f.).-

Aunque se advierte también, que no se estarían instrumentando los necesarios controles y el seguimiento adecuado, para que no surjan situaciones imprevistas por el traspaso indebido de dichas viviendas, por parte de los promitentes compradores, o la venta ilegal de las canastas de materiales, por parte de algunos adjudicatarios de terrenos, de lo cual no tenemos datos precisos, pero bueno sería que se hiciera ese seguimiento periódico, con el fin de verificar esas posibles situaciones y evitar casos futuros.-

De los asentamientos irregulares también hemos hablado bastante de la necesidad de trabajar en el estudio de la posible regularización de los mismos, para lo cual ya convocamos a participar al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, como a la Intendencia Municipal de Maldonado, a través de su Dirección General de Urbanismo, hasta incluso a la justicia, en conjunto todos con esta Junta Departamental.-

Sabedores de la gran problemática que se desencadena en esta ciudad informal, a nivel social, de salud, de educación, de seguridad, etc., siendo el principal generador de marginación, conjuntamente con la falta de posibilidades laborales; que como si fuera poco sigue creciendo, sin que estemos respondiendo en conjunto, a la búsqueda de las posibles soluciones, sin haber recibido una señal concreta de trabajo por parte del citado Ministerio, luego de la promesa de hincarle el diente al asunto.-

Un año de los cinco del período de gobierno, ya se nos va. Adherimos al trabajo realizado por la Comisión Especial de Asentamientos de esta Junta, y esperamos poder lograr la suma de los esfuerzos a corto plazo, ya que son varias y distintas las situaciones que como ya pudo ver el Sr. Director Nacional de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, hace varios meses en una recorrida por los asentamientos irregulares de Maldonado.-

En otro orden señor Presidente, volvemos a mencionar la anhelada casa del estudiante de Maldonado y Montevideo, con la cual podríamos solucionar la vivienda de varios estudiantes de todo el departamento, que no pueden continuar sus estudios por falta de apoyo en ese sentido. En esta Junta ya se ha planteado el tema más de una vez, lográndose el apoyo de toda la Junta, a una moción que solicitaba al Intendente de Montevideo que condonara la deuda de contribución inmobiliaria que tenía un bien inmueble donado por Rotary Club a esta Comuna, para desarrollar allí esa Casa del Estudiante.-

Pero lo que más me asombra es que Rotary Club, aún está esperando que la Intendencia Municipal de Maldonado escriture la propiedad a su nombre. Si no se es más ejecutivo por parte del Ejecutivo Comunal, vamos a seguir sin darle esa posibilidad a nuestra gente más joven, cosa que en departamentos con menos recursos que el nuestro, ya se ha logrado hace años.-

En cuanto a nuestros mayores, quienes componen la preciada tercera edad, también reclaman lo suyo y con sobrada razón. Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional a través del Programa de Inversión Social les edificó un Centro de Atención y Recreación en continuación Bergalli, entre Boulevard Artigas y Simón del Pino de nuestra ciudad; y teniendo en cuenta que se entregó a este Gobierno Departamental hace más de un año, es que aún hoy se está a la espera de que ese Centro pueda comenzar a brindar la atención para la cual fue edificado y equipado, donde se cuenta con instalaciones adecuadas, servicios higiénicos, cocina industrial, heladera, estufa de leña, etc..-

No sabemos de otro emprendimiento de estas características sociales que haya quedado suspendido, con la importancia que tiene no sólo para sus eventuales usuarios, sino además para sus familiares más directos. Es por eso que vamos a hacer un pedido de informes al Intendente Municipal en ese sentido.-

Vamos a dar destino a nuestras palabras en cuanto al tema del tránsito, a la Dirección de Tránsito de la intendencia Municipal; en cuanto a la problemática en las viviendas municipales de Cerro Pelado, a la Dirección de Promoción Social de la Intendencia Municipal. En cuanto a la posibilidad y tratamiento de solución de regularización de Asentamientos irregulares en Maldonado, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a la Dirección de Urbanismo de la Intendencia.-

En cuanto al tema de la Casa del Estudiante, a la Dirección de Promoción Social de la Intendencia Municipal y al Intendente Municipal; y en cuanto al Centro de Atención y Recreación de la Tercera Edad, a la Dirección General de Promoción Social y al Intendente directamente, además del pedido de informes.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Macedo?.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Yo voy a solicitar que se desglosen los pedidos del señor Edil porque hay una cantidad de cosas que son de diferente tenor. Yo le quisiera preguntar a los efectos si le entendí bien, cuál es la posición con respecto al tema del tránsito, casco sí o casco no, si me lo puede aclarar.-

J.P.S.

Porque eso sí. Yo sé que no corresponde...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón. Se va un poco de tema; no lo vamos a tratar.-

SEÑOR J. MACEDO.- No es tratar el tema. Simplemente, para ver si puedo solicitar el apoyo del Cuerpo acompañando la iniciativa del Edil o si me abstengo. No lo escuché bien.-

SEÑOR A. GONZALEZ.- ¿Le puedo aclarar, señor Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Aclare.-

SEÑOR A. GONZALEZ.- Con respecto al trabajo que se ha hecho por parte de la Dirección de Ingeniería de Tránsito de la Intendencia Municipal, puntualmente estamos muy satisfechos, en cuanto a la instrumentación del uso del casco y a la concientización de la educación y la prevención de los accidentes.-

Lo que sí pedimos es que se tenga más cuidado con la señalización que tiene un deterioro importante por el transcurso de los años, como por ejemplo, las cebras de paso, los flechados en calles conflictivas y la cartelería en general.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo?

SEÑORA C. PEREZ.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita la Sra. Edila.-

SE VOTA: 26 en 27 - Afirmativa -

(Se concede la palabra a los Sres. Ediles Luis Pardiñas, Eduardo Alonso, Ana María González, Cecilia Vega, Alba Clavijo, Américo Maffio, Walter Bonilla, Atahualpa Javier, César García y Ariel Fuksman quienes no hacen uso de la palabra).-

Dante Bazzano.-

 

-9-

 

SEÑOR BAZZANO.- Señor Presidente, Sres. Ediles: frente a la playa Brava de Punta del Este, sobre la Parada 1 de la Avda. Lorenzo Batlle, se encuentran ubicadas las obras de 9 escultores latinoamericanos de renombre y de nivel internacional.-

Dichas obras fueron inauguradas en el mes de febrero de 1982 y denominado paseo de las Américas. En ese momento tuvo lugar el Primer Encuentro de Escultores en nuestro principal balneario.-

Hoy, a tan solo 13 años de esa inauguración, las esculturas presentan un estado de deterioro importante...

(Murmullos).-

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón.-

Puede continuar.-

SEÑOR BAZZANO.- Gracias.-

... Poca importancia les ha dedicado la Comuna. También presentan la intromisión de los artistas del aerosol que,

con sus inscripciones -las más de las veces soeces- en las esculturas, lo único que han logrado es quebrar normas de la buena educación y el decoro.-

También hemos consultado algunos informantes turísticos al respecto, y coinciden con nuestras apreciaciones y nos han expresado sus experiencias, en las que hay interpretaciones dadas a algunas obras que parecerían estar desvirtuadas. Dos ejemplos: la obra llamada La Mano del escultor chileno Mario Irrasabal, según sus propias expresiones significa la presencia del hombre a la naturaleza, el hombre sugiriendo la vida, hoy desvirtuada y mal llamada la mano del ahogado; el otro ejemplo, la escultura Elevación Espacial de un artista argentino que presenta cinco columnas negras y una colorada, en la que el artista interpreta que, dado que una de ellas está inclinada, todas las estructuras suelen caerse. El significado del alambre sobre las columnas diseñadas con sentido de ciudad es porque el artista pensó que por el momento que se vive en el mundo el hombre no es libre.-

(Murmullos).-

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- A ver si un funcionario hace callar a esta gente, sino vamos a tener que desalojar.-

SEÑOR J. MACEDO.- ¿Por qué no desaloja? Es un ámbito de trabajo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúe.-

c.i.-

SEÑOR BAZZANO.- De la mencionada escultura se han preguntado e interpretado si allí se encuentran algunos escombros de alguna casa antigua de los primeros pobladores de nuestro Departamento. Casi todas las esculturas han sido interpretadas muy alejadas de la realidad que el creador quiso plasmar.-

Por eso vamos a solicitar al Ejecutivo Departamental, en primer lugar, que se plasme el nombre de Paseo de las Américas, que se coloque el nombre de cada escultor en su obra, su nacionalidad, una pequeña explicación de lo que el autor plasmó en su obra y se adjudique un plan de mantenimiento, de acuerdo a las necesidades de las obras y a su deterioro natural dada su ubicación.-

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal y a la Dirección de Cultura.-

Gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan.-

SE VOTA: UNANIMIDAD.-

_____ Terminó la Media Hora Previa.-

(Se anotan varios señores Ediles para la próxima Media Hora Previa).-

SEÑOR PARDIÑAS.- No, no era para una moción de orden. Vamos a solicitar un cuarto intermedio de 10 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Se vota.-

SE VOTA: UNANIMIDAD.-

(Siendo las 22.11 minutos se da comienzo al Cuarto Intermedio).-

(Siendo las 22.23 se reinicia la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: sírvanse tomar asiento a los efectos de seguir la reunión. A continuación hay una exposición de la Edil. S. Ruiz que no se encuentra presente, por lo cual pasamos a Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-

 

-10-

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

(Se da lectura por Secretaría).-

ASUNTOS ENTRADOS

(Se lee por Secretaría)

Nota: enviada desde Florianópolis informándole que la Vicepresidencia Ejecutiva del Comité Latinoamericano corresponde a dicho señor Edil de la Junta Departamental de Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué destino?

SEÑOR SECRETARIO.- Esta nota se la envían al Dr. Ipharraguerre para que la Junta tuviera conocimiento del nombramiento oficial del señor G. Ipharraguerre como Vicepresidente Ejecutivo del Comité Latinoamericano.-

(Se da lectura).-

SEÑOR PRESIDENTE.- El destino sería entonces el pase a los coordinadores de Bancada. ¿Están de acuerdo?

SE VOTA: 21 en 22, AFIRMATIVO.-

SEÑOR SECRETARIO.- Otra Nota recibida de Aguas de la Costa en la que invita al Cuerpo a recorrer el área de la concesión de obra pública al Este del Arroyo Maldonado.-

(Se da lectura)

a.l.t.f.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo pasamos a los coordinadores para combinar la visita. ¿Están de acuerdo?

SE VOTA: 20 en 21, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Antes de iniciar los Asuntos Varios, tenemos una nota de la Comisión del Orden del Día que dice:

(Se lee:).-

 

ASUNTOS VARIOS

 

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Expediente Nº 23.884. Fernando Gastellu solicita permiso para fraccionar padrón rural 7350 de la 1era. Sección catastral.-

LA COMISION DE TIERRAS ACONSEJA: prestar aprobación al presente proyecto de fraccionamiento del padrón rural 7350 de la 1era. Sección Judicial del Departamento según plano que luce a fojas 14 de estos obrados, condicionado a que los gestionantes deberán proveer de los servicios de energía eléctrica, agua potable y pavimento por el frente de los lotes resultantes. Siguen firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SE VOTA: 25 en 26, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.666. Auxiliares administrativos de la Corporación plantean aspiraciones de carácter presupuestal.-

LA COMISION DE PRESUPUESTO ACONSEJA: el archivo de los presentes obrados. Siguen firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SE VOTA: 23 en 25, afirmativa.-

a.f.r.

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.911: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la enajenación de las viviendas incluidas en los planes desarrollados por el Municipio, las que se encuentran en proceso de terminación.-

(Se da lectura al informe de la Comisión de Presupuesto).-

ACONSEJA: prestar autorización al Ejecutivo Comunal para proceder a la enajenación de las viviendas incluidas en los planes desarrollados por el Municipio, en ejecución y en proceso de terminación en diferentes localidades, sobre bases y condiciones estipuladas según resolución de este Cuerpo de fecha 27 de agosto del 93. Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Firman los Ediles: E. Baeza, L. Pardiñas y R. Prior.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SEÑOR JAVIER.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor Edil.-

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.508: Intendencia Municipal solicita anuencia para vender a O.S.E. varios predios municipales.-

(Se da lectura al informe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda).-

RESUELVE emitir el siguiente dictamen: 1º) hacer suyo el numeral 1º de la parte resolutiva del informe de la Comisión de Tierras; 2º) emitir su opinión favorable en cuanto a la voluntad de la Intendencia Municipal de realizar los contactos necesarios con la Administración de las Obras Sanitarias del Estado, a los efectos de posibilitar la incorporación al dominio municipal de parte del padrón propiedad del citado Ente, frentista al edificio comunal. Siga al Ejecutivo Comunal, declarándose urgente.-

Firman los señores: Prior, L. Pardiñas, E. Baeza y Z. Pais.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.082: Intendencia Municipal solicita anuencia para desafectar del dominio público las fracciones 1 y 2 del padrón 146 en mayor área de Cerro Pelado para su posterior donación al Consejo Nacional de Educación Primaria.-

(Se da lectura al informe de la Comisión de Tierras).-

ACONSEJA: 1º) conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para desafectar del dominio público municipal las fracciones 1 y 2, según plano del Ingeniero Agrimensor Alvaro Luzardo que luce a fojas 4 de estos obrados, del padrón en mayor área Nº146 de Cerro Pelado para ser fusionadas con los restantes solares de las manzanas 4 y 5, a efectos de su posterior donación al Consejo Nacional de Educación Primaria para la construcción de una escuela nivel primario y un jardín de infantes. Pase a la Comisión de Presupuesto y Hacienda a sus efectos, como está dispuesto.-

Firman por la Comisión de Tierras los señores: A. González, Esc. P. Zuasnabar, Dr. Julio Macedo, Dra. Cecilia Vega, C. Burgueño, J. L. Aquino e Ing. Agr. J. C. Bayeto, delegado del Partido Frente Amplio.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay otro informe, perdón.-

SEÑOR SECRETARIO.- Informe de la Comisión de Presupuesto:

(Se lee).-

ACONSEJA: 1º) prestar autorización al Ejecutivo Comunal para desafectar del dominio público municipal las fracciones 1 y 2, según plano del Ingeniero Agrimensor Alvaro Luzardo que luce a fojas 4 de estos obrados, del padrón en mayor área 146 de Cerro Pelado para ser fusionadas con los restantes solares de las manzanas 4 y 5; 2º) conceder anuencia a la Intendencia Municipal para proceder a la donación de los predios de referencia al Consejo Nacional de Educación Primaria para la construcción de una escuela nivel primario y un jardín de infantes; 3º) siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos y declárase urgente.-

Firman los señores: Baeza, Pardiñas, Prior y Z. Pais.-

(m.a.d.f.).-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: Unanimidad, 26 votos afirmativos.-

SEÑOR SECRETARIO.- 24.040: "TRIBUNAL DE CUENTAS, SU RESOLUCION OBSERVANDO GASTOS EFECTUADOS POR EL EJECUTIVO COMUNAL, SIN DISPONIBILIDAD DE LOS RUBROS AFECTADOS". (se lee).-

LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA AL CUERPO ACONSEJA: "Aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República y archivar las presentes actuaciones". (siguen firmas).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.919: "TRIBUNAL DE CUENTAS, SU RESOLUCION RATIFICANDO OBSERVACIONES FORMULADAS POR EL CONTADOR DELEGADO, A GASTOS EFECTUADOS POR LA INTENDENCIA MUNICIPAL, SIN DISPONIBILIDAD EN LOS RUBROS AFECTADOS". (se lee).-

LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA AL CUERPO ACONSEJA: "Enterado, archívese". (siguen firmas).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicita un señor Edil.-

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.736: "TRIBUNAL DE CUENTAS, SU RESOLUCION OBSERVANDO PROCEDIMIENTO SEGUIDO POR EL EJECUTIVO COMUNAL, RESPECTO COMUNICACION DE REITERACION DE GASTOS, EFECTUADOS EN EL PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE DE 1994". (se lee).-

LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA AL CUERPO ACONSEJA: "Enterado, archívese".-

(Ediles observan que ha sido salteado un expediente. (Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos este y seguimos con el anterior. Se está votando.-

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- 23.840: "TRIBUNAL DE CUENTAS, SU DICTAMEN OBSERVANDO A LA INTENDENCIA MUNICIPAL POR EL GASTO EMERGENTE DE LA CONTRATACION DIRECTA CON LA FIRMA SECOIN S. A., POR SUMINISTRO E INSTALACION DEL TABLERO ELECTRONICO DEL ESTADIO MUNICIPAL". (se lee).-

LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA AL CUERPO ACONSEJA: "Aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República y archivar los presentes obrados" (siguen firmas).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita un señor Edil.-

SE VOTA: 23 en 26, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- 23.999: "COOPERATIVA DE VIVIENDAS POR AYUDA MUTUA (CO.VI.P.A.M.), SOLICITA EXONERACION DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA Y DEMAS TRIBUTOS MUNICIPALES, POR EL PADRON 13.409 DE MALDONADO (Ejercicio 1995)". (se lee).-

LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA AL CUERPO ACONSEJA: Concédase anuencia al Ejecutivo Comunal, para que exonere del pago de la contribución inmobiliaria por el ejercicio 1995, al padrón 13.409 de la 1a. Sec. Jud. de Maldonado, propiedad de la Cooperativa Pro Viviendas de Ayuda Mutua (CO.VI.P.A.M.). Siga a la Intendencia Mpal. a sus efectos". (Siguen firmas).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicita un señor Edil.-

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.997: "COOPERATIVA AGRARIA LTDA. DE AIGUA (CALAI), SOLICITA EXONERACION DE PATENTE DE RODADOS DE UN VEHICULO DE SU PROPIEDAD (Ejercicio 1995)". (se lee).-

LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA AL CUERPO ACONSEJA: "Prestar autorización al Ejecutivo Comunal para que exonere del pago de patente de rodados por el ejercicio 95 al vehículo marca Datsun Nissan, tipo pick up, matriculado con el No.B 400368, propiedad de la Cooperativa Agraria Ltda. de Aiguá. Pase a la Intendencia Mpal. a sus efectos". (siguen firmas).-

J.P.S.

SEÑOR PALOMINO.- Señor Presidente: ¿es uno o dos vehículos? Ahí se nombran dos marcas.-

SEÑOR SECRETARIO.- Veamos qué dice.-

El pedido dice: "Marca Datsun Nissan, pick up..."

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Baeza.-

 

SEÑOR BAEZA.- En el expediente existe fotocopia de la libreta de propiedad.-

SEÑOR GERARDO NUÑEZ.- Señor Presidente, para aclarar esto.-

Primero era Datsun, pero Nissan compró la Datsun. Es Datsun Nissan.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Surge de la documentación de la camioneta.-

Está a consideración.-

SE VOTA: 25 en 27 - Afirmativa -

SEÑOR SECRETARIO.-Expediente Nº 23.931.- PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA (Aiguá), s/exoneración de Patente de Rodados de un vehículo de su propiedad. (Ejercicio 1995).-

LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA AL CUERPO SE PERMITE ACONSEJAR: prestar anuencia al Ejecutivo Comunal para que proceda a exonerar del pago de la Patente de Rodados por el Ejercicio 95 al automóvil marca Volkswagen, modelo Gol 305 D, matriculado B400187, padrón 50141, propiedad de la Iglesia Católica Apostólica Romana y que presta servicios en la Parroquia San Antonio de Padua de la ciudad de Aiguá.-

(Siguen firmas).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-

SE VOTA: 24 en 27 - Afirmativa -

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.741.- COMISION VECINAL DE CERRO PELADO s/exoneración de tasas municipales para las construcciones accesorias que se realicen en dicho barrio.-

LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA AL HONORABLE CUERPO SE PERMITE ACONSEJAR: Exonérase del pago de las Tasas Municipales a las construcciones accesorias que, ajustándose a la Ordenanza General de Construcciones, se realicen en el Barrio Cerro Pelado. Padrón en mayor área 146 de la ciudad de Maldonado.-

(Siguen firmas).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Ana María González.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Quisiera que algún miembro informante de la Comisión me explicara de qué se trata esto. ¿A qué construcciones accesorias se refiere?

SEÑOR PRESIDENTE.- Baeza.-

SEÑOR BAEZA.- Cuando el expediente llega a la Comisión de Presupuesto viene con un informe del Ejecutivo y, a través de un petitorio de los mismos vecinos del barrio que piden la exoneración de los tributos correspondientes a las construcciones accesorias que son pequeñas construcciones, llámese una pequeña churrasquera, algún galpón, que son las que estaban pendientes de trámite de regularización dentro de las reglamentaciones de construcción. Nada más. O sea, no son construcciones fuera de la normativa vigente en materia constructiva. Es la exoneración de las tasas sólo a esos casos.-

c.i.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Marquine.-

SEÑOR MARQUINE.- ¿Son obras ya realizadas o a realizarse?

SEÑOR PRESIDENTE.- Algunas son para que se realicen.-

SEÑOR BAEZA.- La mayoría son obras ya realizadas.-

SEÑOR MARQUINE.- Si no sería una aseveración a futuro...

SEÑOR PRESIDENTE.- Bianchi.-

SEÑOR BIANCHI.- Yo tengo la misma inquietud, porque ya sabemos lamentablemente cómo se desvirtúan las reglamentaciones y, a veces, en un barrio que se creado con una finalidad de apoyo, para la vivienda, después, en una de esas casas se termina edificando un comercio de cualquier tamaño y medida. Según dice aquí, las construcciones que se realicen -no las que están en trámite o en plano-, con lo que a mí me deja una interrogante que quiero aclarar.-

(Dialogados).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- C. Pérez.-

 

SEÑORA PEREZ.- Quisiera saber si en el no pago de las tasas va a haber realmente un contralor respecto al tipo de construcciones que se permitan. A veces, por dar permiso para que no se paguen las tasas o dar permiso para que no haya una inspección real de lo que se puede construir, se está perjudicando al vecino aquel que respeta las normas. Porque no se les cobra las tasas y yo quisiera saber si hay seguridad de que las construcciones que se están haciendo... Porque el tema de las churrasqueras es mentira, las que no tienen techo no necesitan permiso municipal ninguno. Son con techo solamente, pero yo quisiera saber cuáles son las construcciones que ellos están haciendo. Hay una reglamentación y esas construcciones deben ser seguidas con el mismo material con el que se construyó la casa y no se puede ubicar más superficie de la permitida.-

De lo contrario, con el sacrificio con que todo el mundo está pagando los impuestos municipales, para darle vivienda a la gente que no tiene, cosa que no tendría que dar el Municipio, dado que nosotros seguimos dando y dando y el Gobierno Nacional no le ha revertido en el período anterior ni en este ni en ninguno lo que Maldonado se merece. Y, todavía, vamos a dejar que se convierta en conventillo lo que con mucho sacrificio se le ha dado a esta gente. Aparte de la exoneración de tasas quiero saber si hay un contralor serio de lo que se está dejando construir fuera de lo que se dio. Tengo un comercio en complejos de Banco Hipotecario y sé que se ha tenido que ser muy celoso en el tipo de construcciones, dado que hay gente que en patios construyó garages y tuvieron que ser demolidos porque no era el lugar para hacerlo. Se convierte algo que era para vivienda en un conventillo, etc.-

Quiero saber. Se exonera de tasas. No son churrasqueras porque no tiene que pedirse permiso municipal para hacerles techo. Quiero saber si aparte de la exoneración hay una reglamentación y una inspección y quiero que me lo conteste la Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A. González.-

SEÑOR GONZALEZ.- Señor Presidente: personalmente coincido con la Comisión en cuanto a la exoneración de las tasas municipales de lo que allí se construya, siempre y cuando la Intendencia Municipal le diera un plano tipo de lo que puede hacer a la persona que va a solicitar el permiso. Esto para mantener la uniformidad de lo que allí se hace. Creo que en Maldonado tenemos el ejemplo de que en viviendas municipales se han hecho construcciones accesorias y hoy día pasamos y de uniforme no vemos nada. No prohibirle al vecino que haga algunas construcciones accesorias que necesita, brindarle posibilidades, brindarle el plano, para que mantenga la uniformidad de que hablaba la compañera Edil. También hay que exonerarlo de las tasas pero siempre con el fin de que mantenga algo uniforme.-

Incluso pediría nuevamente el pase a Comisión para que se incluya.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pérez Abreu.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Presidente, me toma un poco de sorpresa el tema, así como viene redactado me parece muy peligroso por lo que se dijo por allá.-

Yo he visitado algunos barrios con otras personas y hemos hecho algunos comentarios para tener en cuenta. No sé si tienen permiso, autorización o no, pero hay algunas modificacioncitas que son más graves que las casas construidas. Si empezamos a caminar por el barrio, vemos que hay docenas y docenas de salas que se usan como comercios y eso no fue para comercios. En un total acuerdo con el Edil que me precedió en el uso de la palabra, solicito que este tema, que este expediente pase nuevamente a la Comisión y la misma visite el barrio para asesorarse in situ.-

a.l.t.f.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Yo creo que con la vuelta a la Comisión ya está solucionada la cosa, reocogiendo el espíritu de que el sentimiento de esta posición y del Cuerpo, es que se exonere para construcciones accesorias en cuanto a vivienda, al habitat de la gente y no para desarrollar actividades comerciales, que de eso se trata el problema. No hacer pequeños o grandes comercios y que la vivienda pase a ser un hecho absolutamente secundario.-

SEÑORA GONZALEZ.- Era para que pasara de vuelta a la Comisión y que se tratara con las puntualizaciones que se hicieron en Sala.-

SEÑORA ONTANEDA.- Yo no quiero olvidarme de algo. Lo de los comercios del Cerro Pelado ya se votó y en el Quinqueño anterior, allá por el 93, se instrumentó algo con respecto a este tipo de construcciones y posiblemente la Comisión hizo referencia a eso que ya estaba instrumentado, pero es importante que se pase nuevamente a Comisión y que se estudie el tema. Pero si realmente, la Comisión ya trabajó ese documento que se había avalado por la Junta en el año 93, pienso que ameritaría que se le diera curso, porque esta situación amerita que la gente tenga soluciones y que se regularice la cosa. Que no se permitan desbordes, pero que se vea hacia atrás cómo se ha legislado, también.-

Y no nos olvidemos que hay temas que ya están liquidados, de pornto. No sé sino tendrá urgencia el tema.-

SEÑOR PRIOR.- Yo voy a pedir con mucha calma, señor Presidente, que se lea nuevamente todo el informe de la Comisión y después voy a hacer mi comentario.-

(Se lee:).-

Yo creo que cuando se dice que las construcciones accesorias deben estar en un todo de acuerdo con la Ordenanza respectiva para ese barrio que es muy concreta; que son casas habitacionales y que no se permiten comercios de ningún tipo, ni ningún otro tipo de construcción, más que galponcitos que son linderos por los fondos. Lo demás es responsabilidad de cada uno de los integrantes de este Cuerpo, de hacer las inspecciones y donde detecte algún problema, en ese caso se denuncie.-

Pero esto es normativa general. Si la casa está exonerada de todos los impuestos, aún aquellas que se autoconstruyen como las que se les entrega ya, llave en mano. Siempre va a haber alguno que va a violar la norma, pero no por eso vamos a prohibirle a todo aquel que sí quiere estar dentro de la norma, que se vea exonerado de esa construcción accesoria.-

a.f.r.

Yo les pido que mediten a los compañeros cuál es el tema. No estamos queriendo pretender encubrir algo para que mañana se use con otro fin porque expresamente en la reglamentación del Barrio Cerro Pelado está prohibido hacer cualquier otro uso de la casa que no sea para casa habitación.-

Tan es así que expresamente hemos desafectado en algunas manzanas algunos solares para llamar a licitación y construcción de los respectivos comercios en los distintos ramos. Así que la normativa está. Está también en cada uno de nosotros y seguramente en las autoridades del Municipio, el hacer cumplir la reglamentación.-

Como han habido acá mociones de que vuelva a Comisión, yo pediría que mediten los compañeros si amerita, después de estas explicaciones, el que vuelva a Comisión, donde creo que no vamos a agregar ni un punto ni una coma a lo que ya hemos con toda conciencia y tranquilidad afirmado; si ellos retiraran esa moción, yo pediría que se votara el expediente a consideración.-

Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- De León.-

SEÑOR A. DE LEON.- Yo creo que se adelantó un poco Prior a lo que yo iba a decir pero acá nos hemos ido un poco del tema. El tema del expediente concretamente y el informe de la Comisión se refiere a cobrar o no cobrar las tasas y nos hemos ido en temas que se refieren a si se permite o no se permite construir. Eso es harina de otro costal. Eso más bien pertenecería a Comisión de Obras y en ese aspecto está reglamentado y cuando se creó este sistema de viviendas se llamaron y se denominaron exactamente viviendas evolutivas porque estaba previsto que la gente pudiera agregarle habitaciones a esa casa.-

Si no transgreden las normas, perfectamente lo van a poder hacer y cuando llegue el caso, bueno se tratará; igual que lo de los comercios. Pero acá lo que hay que tratar específicamente es si se cobran los tributos o no se cobran.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- ¿Una interrupción me permite?

SEÑOR A. DE LEON.- Concedida.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Voy a pedir prórroga de hora por 25 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de hora por 25 minutos. Se está votando.-

(Dialogados).-

SE VOTA: unanimidad.-

¿Terminó De León en el uso de la palabra?

SEÑOR JULIO MACEDO.- No, yo le pedí una interrupción pero no era sólo a los efectos de la prórroga de hora. Era si era compatible..., yo entiendo los argumentos que han esgrimido los señores integrantes de la Comisión...

Yo la única duda que tengo, y traté de ser atento escucha del informe, es si no se puede poner para satisfacer la inquietud de unos cuantos, que eso se refiere estrictamente a actividades de viviendas o a construcciones de viviendas familiares.-

No sé si es redundante, de repente, pero que se excluyen actividades de tipo comercial. Porque la práctica nos lleva, a lo largo y a lo ancho del departamento y del país, a ver viviendas sociales, de INVE, a todo lo que ha habido, llámense como se llamen, municipales o nacionales, que después los hechos las han desvirtuado a esas viviendas sociales para pasar a ser grandes actividades comerciales, en las cuales el tema de la vivienda es totalmente colateral y el Estado y la sociedad uruguaya invirtieron e hicieron un esfuerzo, esas casas fueron financiadas y compradas como un bien social.-

Entonces, si es redundante esto de que se especifique, que me lo corroboren, y si no, yo les pediría que a eso simplemente le agreguen una frase, que yo con todo gusto voto; si no, voy a pedir que se pase a Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Inzúa.-

SEÑOR INZUA.- Señor Presidente: la duda que nos generaba a nosotros también es que lo conversado en la bancada, lo que recibimos como información, era que se trataba de construcciones específicas, que la Intendencia inclusive aportaba el plano para lo que en definitiva se llama el galponcito del fondo.-

(m.a.d.f.).-

Pero también ahora se nos siembra la duda de cómo se puede instrumentar, porque también digo por un lado se puede hablar de la instalación como dijo el Edil Macedo de comercios y todo lo demás, pero también a lo otro, digo, que no se convierta en un cantegril algo que tiene un fin social y que se haga de repente semi respetando esas medidas, esos planos, con materiales inadecuados, o mal este... , entonces digo, también quisiéramos ver cómo se podría instrumentar la redacción nueva, con el fin de tener una idea más clara de lo que vamos a votar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Marquine.-

SEÑOR MARQUINE.- No obstante la aclaración del Edil Prior -clarificó bastante las cosas-, creo que acompañando lo que decía el Dr. Macedo, sería interesante aclarar que no sólo el destino fuese exclusivamente casa habitación -a pesar de que fuese un poco repetitivo, pero en derecho lo que abunda no daña-, sino que además sería importante aclarar la duda que originalmente planteé, sobre si eran viviendas con construcciones ya efectuadas o a realizarse.-

Es decir, yo concretamente propondría un aditivo que hiciese mención al destino que marcaba el Dr. Macedo, -o sea que fuese con destino a casa-habitación-, y además que fuesen concretamente construcciones ya efectuadas o a construirse en el futuro, de acuerdo a las ordenanzas, etc., etc..-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bianchi.-

SEÑOR BIANCHI.- Es evidente de acuerdo a lo que hemos escuchado de todos los Ediles, que el espíritu de todos es exonerar de los cobros correspondientes de tasas o impuestos municipales, a todas esas ampliaciones de viviendas que se quieren realizar. Creo que acá en eso coincidimos todos y no tenemos que estar perdiendo el tiempo en discutirlo.-

Pero si ustedes leen el trabajo que creo que fue concienzudo de la Comisión, el cual dice..."las construcciones que de acuerdo a las reglamentaciones, y de acuerdo con el informe técnico del Municipio..." -y todo lo demás-, estaríamos totalmente de acuerdo, pero por otro lado todos sabemos que si vamos al Cerro Pelado, ya existen cantidad de comercios construidos sin autorización. Quiere decir que ahí ya está demostrando que hay dos faltas en este trámite: El 1o., que la comisión del barrio pide para finalidad, pero no fiscaliza lo que no se cumple que estaba determinado en ese barrio; o sea que esa comisión está cometiendo ya una incorrección.-

En segundo lugar, viene un informe técnico de la Intendencia, donde dice que será en tales y tales condiciones...-también en el informe técnico ya hay errores porque existen construcciones que no están de acuerdo a la reglamentación y no se han tomado medidas-.-

Entonces yo creo que cumpliendo con el espíritu de esta Junta que quiere exonerar de impuestos, tendríamos que ultimar algo en ese decreto, que exija el cumplimiento de las normas para las cuales fue construido ese barrio. Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cristina Pérez.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Yo creo que más allá que los compañeros hayan trabajado muy bien, que lo hayan estudiado bien, las dudas están creadas y hay hechos que ya están consumados. Yo pienso que la Junta es un organismo de contralor, lo que abunda no daña -como decía el Edil Marquine- y al ser la Junta un organismo de contralor, creo que no le haría mal al departamento ni a la gente, que supieran de que la Junta Departamental también sabe hacer su contralor, de ir a mirar qué es lo que está pasando en las construcciones de Cerro Pelado, y exigirle a la gente -no sé si se estará haciendo o no, pero hablar con los técnicos municipales- y cada una de las personas que construyó algo y está pidiendo una exoneración, fue el inspector correspondiente y constató que eso está hecho dentro de la reglamentación.-

Porque acá estamos dando al barrer una exoneración, sin saber realmente si hay una cama, o hay un almacén, lo que se hizo sí o no a continuación de la casa. Yo creo que nosotros antes de votar una exoneración de impuestos, tenemos que ser justos, porque vamos a exonerar a algunas personas que de repente han cumplido la reglamentación en forma estricta, y vamos a hacer como siempre lo que está pasando en este país en forma permanente, a premiar al "vivo", que de repente lo que está haciendo es una construcción, donde está deshaciendo todo lo que se hizo con una planificación, para que todos tuvieran el derecho a una vivienda correcta.-

J.P.S.

Por lo tanto, si esto sirve para que la Junta vaya y controle, bueno, de repente no es específicamente el tema del expediente pero acá se han creado demasiadas dudas y antes de votar una exoneración de impuestos la Junta tiene todo el derecho de saber en qué estado están. Y que se respete la Reglamentación y cada uno que pida una exoneración de Tasa presente que es lo que ha hecho, que vaya el inspector municipal y se fije si a fulano se lo puede exonerar, o se le hace cerrar el comercio si lo tiene y el otro tiene que demoler porque hizo con troncos una cosa que tenía que ser con ladrillos.-

Solicito el pase a Comisión y que la Junta asuma su papel de contralor y específicamente vaya a ver las obras. Acá hay dos opiniones, la del Sr. Dreyfus que ha ido al Cerro Pelado ya ha visto irregularidades o aparentes irregularidades...

UN SEÑOR EDIL.- Que lo denuncie.-

SEÑORA C. PEREZ.- ... Lo denunció hoy. Tiene la inquietud. Entonces, vamos a pasarlo nuevamente a la Comisión, que ella vaya al lugar, que vea qué es lo que hay y luego que informe al Cuerpo. Y si se puede votar al barrer o no. Porque acá estamos votando exoneraciones al barrer y creo que así ya no se puede votar nada en el departamento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si me permite, hay una moción de orden que es la de que volviera a Comisión.-

(Protestas del Sr. Edil Baeza quien reclama la palabra).-

Perdón, primero estaba Pardiñas y después él.-

(El Sr. Edil Pardiñas cede la palabra al Sr. Edil Baeza).-

SEÑOR BAEZA.- Señor Presidente, soy miembro informante de la Comisión y quiero hablar.-

Comparto muchas de las expresiones que se han vertido. Indudablemente comparto lo que decía Dreyfus Pérez. Fuimos al Cerro Pelado en lo que me es personal; todas estas interrogantes que se han planteado también me las he planteado así como cuál es mi función como legislador y qué es lo que puedo hacer. ¿Soy el Ejecutivo o soy un legislador? Creo que soy un legislador.-

El planteamiento está en la exoneración. El informe de la Comisión de Presupuesto es claro en el sentido de que siempre y cuando se atenga a las reglamentaciones. Y las reglamentaciones hablan, si son casa habitación, qué es accesorio, etc., etc., entiendo que no vamos a poner un detalle de las Reglamentaciones en el informe.-

Entiendo la preocupación de la compañera Cristina en el sentido del contralor pero creo que no nos corresponde a nosotros sino que quien tiene que hacer cumplir el mandato que le damos a través de la legislación es el Ejecutivo.-

Si acá votamos un decreto donde exoneramos de Tasa a quienes hagan las construcciones de acuerdo a la Reglamentación, si hay alguien que no lo cumple y pone un comercio, la inspección la tiene que hacer el Ejecutivo y él va a tener que tomar las medidas policiacas o como se quieran llamar desde el punto de vista jurídico.-

Quiero aclararlo bien porque sino se va a desvirtuar todo el trabajo de la Comisión, prácticamente quedamos como que tomamos la decisión sin saber dónde queda el Cerro Pelado, y no es así. No. Tomamos la decisión de acompañar la exoneración de las Tasas en el caso de que se cumplieran las reglamentaciones vigentes, todas las Ordenanzas vigentes de construcción. El informe es claro, lo que no vaya con ellas no están exoneradas.-

Pongamos las cosas en su lugar. Estoy de acuerdo. ¿Quieren mandarlo de vuelta a la Comisión de Presupuesto? No vamos a poder hacer mucho más de lo que ya hicimos. Quizás sí, pongamos una recomendación de que el Ejecutivo tome las providencias del caso para que se cumpla correctamente, estrictamente, lo que le estamos mandando. Cosa que, entiendo, es de cajón. No habría que ponerlo. Mi confianza en el Ejecutivo tendría que estar pero, si quieren, agreguemos algo.-

Lo demás, me parece que es totalmente redundante. Mandarlo a Comisión va a hacer que esperemos un tiempo más por algo que, en definitiva, lo que queremos aprobar es la exoneración de las Tasas para aquellos que construyen de acuerdo a la Reglamentación. No le demos más vuelta. Somos legisladores, no podemos hacer más.-

Y voy a defender a mi Comisión de Presupuesto, creo que actuamos de acuerdo a las debidas probidades del caso. Cerro Pelado: sabemos dónde queda, sabemos todos los problemas de comercios que hay; hace poco fomentamos, a través de la Comisión de Presupuesto, una Ordenanza donde se determinan las áreas para los comercios. El cúmplase, el ejecútese lo tiene que hacer el Ejecutivo.-

c.i.-

SEÑOR GONZALEZ.- ¿Me permite una interrupción el Edil Baeza?

SEÑOR BAEZA.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil González.-

SEÑOR GONZALEZ.- Quiero hacerle una consulta de Presupuesto. ¿Es correcto que en algún momento una persona pague tasas municipales con ampliación de comodidades de una propiedad que es de la Intendencia? Tengo entendido que los ocupantes de las viviendas de Cerro Pelado son promitentes compradores por un período determinado de tiempo. En el caso de que dejaran de estar no sé si es correcto que se cobren las tasas en una propiedad aún municipal.-

SEÑOR BAEZA.- No soy jurista pero en cualquier lugar, cuando el promitente comprador va a construir tiene que pagar la tasa...

(Dialogados)

SEÑOR PARDIÑAS.- Es comprensible las preocupaciones planteadas por varios señores Ediles, el señor Edil Julio Macedo, porque hay una cantidad de situaciones en que se han desvirtuado las viviendas y se han construido verdaderos comercios. Pero, en este caso específico esta Junta ha legislado y lo ha hecho bien porque hace poco se aprobó un expediente donde se regulaba la zona del centro comercial del barrio, y fuera de esa zona no puede haber ningún tipo de comercio o ambientar una vivienda habitación a comercio. Eso está específicamente prohibido por legislación. Por lo tanto, el tema del contralor le corresponde a la Intendencia, pero la materia legislativa sobre este tema, según entendemos en la Comisión de Legislación, se ha legislado y se ha hecho bien.-

Está regulado en un expediente que hace poco se aprobó en esta Junta Departamental cuál era la zona específica que estaba destinada para la construcción de comercios.-

SEÑOR G. NUÑEZ.- Señor Presidente: dado las dudas que se han creado en este Cuerpo creo que lo más acertado sería el pase a Comisión. De esa forma los Ediles que puedan tener dudas -yo me incluyo-, podremos dar una vuelta por los barrios de Cerro Pelado y constatar si hay irregularidades o si no.-

Por otra parte, lo que decía el señor Baeza, la comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo, es muy difícil que nosotros votemos algo y que allá se cumpla por el otro lado. Porque a mí quién me garantiza que un inspector no es amigo de fulanito o menganito y le voy a hacer una gauchada a suLtano.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el pase a Comisión que es de orden.-

(Dialogados).-

_____ Perdón, hay una moción del pase a Comisión.-

SEÑOR BLANCO.- Yo planteo una tercera que sería el pase a Comisión con una cláusula que aclarara realmente que no puede haber....

(Interrupciones varias)

(Campana de Orden)

a.l.t.f.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Que se apruebe el informe de Comisión con un agregado que recoja la advertencia de esta Junta Departamental del estricto contralor de las disposiciones vigentes y que a texto expreso se ponga que no se contemplará ningún tipo de actividad comercial.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Primero tienen que retirar la moción de pase a Comisión.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Es una moción que se opone a la del pase a Comisión: que se apruebe el informe con los agregados correspondientes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La moción del pase a Comisión es de orden. Se vota sí o no.-

SEÑOR GONZALEZ.- Era para que se incluyera, cuál es el tipo de construcción concreta que la Intendencia le permite hacer a los ocupantes de las viviendas de Cerro Pelado. En el caso básico evolutivo, es muy claro porque pueden evolucionar sobre un plano que ya está determinado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción que se vota primero y es de orden, que es el pase a Comisión. Se está votando.-

(Dialogados).-

SE VOTA: 5 en 25, negativa.-

La segunda moción de Macedo es la de la Comisión con el complemento.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- La moción es que se vote el informe de Comisión con el agregado de que se estricto en la vigilancia del cumplimiento de las Ordenanzas respectivas evitando por todo concepto la instalación de locales de uso comercial.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Macedo, ¿puede repetir la moción?

SEÑOR MACEDO.- Que se encomiende a las autoridades de la Intendencia el fiel cumplimiento y el fiel contralor de todas las ordenanzas de Construcción, referidas a instalaciones... Yo creo que cuando digo Ordenanza de Construcción, están comtemplados la forma y el material, está todo implícito. Y que se haga especial énfasis en la prohibición de desarrollar bajo sistema de construcciones accesorias, ningún tipo de locales con giro comercial.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Con ese agregado de Macedo se pone a consideración.-

SE VOTA: 24 en 26, afirmativo.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Quiero fundamentar mi voto. No voté afirmativo este informe, porque sé perfectamente que el Barrio Cerro Pelado tiene un rigurosísimo reglamento; reglamento que me consta que no se hace cumplir y si añadimos más obligaciones y más reglamentos, no tengo ninguna esperanza, no tengo ninguna fe en que se cumplan.-

SEÑOR MARQUINE.- Creo que después de las explicaciones del Contador Baeza, el informe quedó claro. Lo único que yo hubiera agregado a ese informe que ya está votado, sería construcciones realizadas y a realizarse, porque el realice, queda medio en el aire. Con todo el respecto a los miembros informantes.-

a.f.r.

O sea, yo haría un agregado simplemente, realizadas y a realizarse.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya está votado.-

(Campana de orden).-

Bonilla para fundamentar el voto.-

SEÑOR MARQUINE.- Pedí una interrupción y no me fue concedida oportunamente; por eso es que lo hago ahora.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no, pero ya se votó.-

SEÑOR MARQUINE.- Pero yo le pedí una interrupción acá al colega, no me fue concedida, pedí a la Mesa, no me fue concedida, entonces ahora lo agrego. El Cuerpo que lo tome en consideración.-

SEÑORA GONZALEZ.- Pero puede agregarse ahora.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el Plenario está de acuerdo, se puede agregar todo lo que quieran.-

SEÑOR MARQUINE.- No, simplemente...

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, vamos a ordenarnos un poco en el debate...

SEÑOR A. DE LEON.- Presidente, por una cuestión reglamentaria.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-

SEÑOR A. DE LEON.- Para poder agregar algo, hay que pedir la reconsideración del tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Efectivamente.-

SEÑOR A. DE LEON.- Así que estamos fuera de orden.-

Yo entiendo el espíritu del Edil que quiere agregar pero esto ha sido votado; así que hagamos las cosas en orden y si quieren agregar algo, pidan la reconsideración del tema y ahí lo agregan.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene razón.-

SEÑOR MARQUINE.- Pido la reconsideración.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, después que termine la fundamentación de voto. Bonilla.-

SEÑOR W. BONILLA.- No, yo no iba a fundamentar el voto sino que voy a insistir en algo que se trata de saber en qué hora estamos viviendo. Sé en qué hora estamos viviendo pero no sé en qué hora estamos viviendo reglamentariamente. Entonces, quiero saber si los 25 minutos que nos ha llevado por ejemplo la discusión esta van a alcanzar. Entonces, yo quiero proponer...

SEÑOR PRESIDENTE.- La reunión termina y 35, señor Edil.-

SEÑOR W. BONILLA.- Bueno, yo quiero proponer ya que se han incorporado diez expedientes en el Orden del Día, que se agote la lista de los expedientes hasta el final.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted pide prórroga de hora.-

SEÑOR W. BONILLA.- Yo pido prórroga de hora hasta que se terminen los expedientes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: 23 en 25, afirmativo.-

Me había pedido la palabra Cristina Pérez para fundamentar el voto.-

SEÑORA PEREZ.- Simplemente quería decir que más allá de que se haya votado o no afirmativamente el informe de Comisión que después de lo que habló el Edil Baeza, tenía razón en lo que dijo, los Ediles pueden ir hasta el lugar, al Cerro Pelado, constatar las irregularidades que ellos vean o que crean que son irregularidades y fuera de este expediente el Edil puede controlar y puede insistir ante el Municipio de que el Reglamento se cumpla, o sea que no tiene nada que ver una cosa con la otra. O sea que es trabajo del Edil, si quiere, ponerse realmente en un contralor o en apoyar el contralor de la Intendencia en este tipo de construcciones.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ontaneda para fundamentar el voto.-

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente: para llevar adelante un pedido de exoneración debe existir un recaudo presentado y para que se lo exonere, dado que es la Dirección de Arquitectura, por ejemplo, en este caso, la que aprueba el proyecto o los proyectos que se presenten, ya tiene las ordenanzas correspondientes para aprobarlo.-

Entonces, entendemos que lo que se presente debe estar en regla.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, yo solicito, si se terminó el tema...

SEÑOR PRESIDENTE.- Están fundamentando el voto; después había pedido reconsideración el Edil.-

No me queda más nadie anotado para fundamentar el voto. ¿Marquine insiste con la reconsideración? Es el momento de plantearla.-

SEÑOR MARQUINE.- Simplemente, para agregar a la moción..., bueno, estoy pidiendo que se vote la reconsideración.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Reconsideración...

SEÑOR MARQUINE.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la reconsideración de la votación.-

SE VOTA: 3 en 20, negativo.-

Pasamos al expediente que sigue.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.678: Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, su consulta respecto a posibilidad de que Maldonado sea sede del próximo Congreso Nacional.-

(Se lee el informe de Comisión).-

(m.a.d.f.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-

SE VOTA: 18 en 21, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.050: "ADEOM SOLICITA SE DECLARE DE INTERES DEPARTAMENTAL, EL BANCO DE SANGRE CONQUE CUENTA DICHA ASOCIACION". (se lee).-

LA COMISION DE LEGISLACION AL CUERPO ACONSEJA: "Se declare de interés departamental el Banco de Sangre de Adeom, el que fuera concedido por el Servicio Nal. de Sangre del Ministerio de Salud Pública, con el No. de Registro 160". (siguen firmas).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Yo quisiera preguntar a dónde funciona el Banco de Sangre, o si es un banco vivo, o si tiene alguna planta física...

SEÑOR SECRETARIO.- Eso no lo podemos saber porque la nota que se recibió no dice eso que pregunta el señor Edil. (Se lee la nota de solicitud).-

----- ...Señor Presidente yo quiero que se me entienda bien, yo voy a votar con beneplácito la inquietud de Adeom de creación de un banco de sangre, pero me resulta un cheque en blanco aprobar una cosa de esas, sin saber las características, porque hay muchas variedades de expresión de un banco de sangre. Puede ser un banco vivo que es un registro de donantes de determinados grupos sociales, o es un centro de actividad comercial, o de actividad concreta en el área asistencial, en lo cual es importante tener el conocimiento de este Cuerpo para que cuente con el apoyo ante la solicitud de interés departamental.-

Desde ya quiero que quede claro que estoy felicitando a Adeom o a cualquier otro gremio que tenga esta inquietud, pero me resulta insuficiente la información que plantea la nota, para poder tomar una decisión consciente de lo que vamos a votar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- De León.-

SEÑOR DE LEON.- Señor Presidente, como miembro de la Comisión de Legislación, estoy en la obligación de decir que el Banco de Sangre de Adeom, está en desarrollo recién.-

Ha sido planteado a las autoridades correspondientes y bajo las normas del Ministerio de Salud Pública que es a quien le corresponde, es que irá a funcionar. Acá el tema es declararlo de interés departamental por parte de la Junta Departamental, pero no entendió la Comisión que había que legislar cómo debía funcionar ese Banco, para eso existen las normas de Salud Pública.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- ¿Me permite?. Yo de ninguna manera dije que la Junta tenía que legislar, yo simplemente pregunté las características de ese banco, una cosa es que esté en creación y otra que esté funcionando, no entendí la redacción entonces, o entendí mal. Pregunté cómo va a funcionar el Banco de Sangre, pregunté porque las características operativas de un banco son de características distintas.-

J.P.S.

Y tengo todo el derecho del mundo a tener mi criterio, mi opinión sobre cuál puede ser la solución de un Banco de Sangre de un Gremio.-

Desde ya considero que lo conveniente es la creación de un Banco vivo de Sangre y que apoye a las estructuras del Banco de Sangre, ya sea público o privado, existentes en el departamento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- De León.-

SEÑOR DE LEON.- Atendiendo el reclamo del Edil Macedo -que me parece muy justificado aparte de su experiencia como hombre de la salud- voy a pedir el pase de vuelta a Comisión a efectos de que se recabe esta información y después vuelva al Plenario nuevamente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

Baeza.-

SEÑOR BAEZA.- Señor Presidente, compartiendo lo del Edil preopinante, si bien, informaciones que maneja el suscrito sería la posición de Macedo lo que ADEOM ha perseguido con su Banco de Sangre. Más allá, sería bueno que eso quedara documentado en la nota que hacía ADEOM, por lo cual, acompaño la moción de volverlo a Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, está a consideración la moción.-

SEÑOR J. MACEDO.- Vuelvo a repetir, hay reglamentaciones del Servicio Nacional de Sangre tanto para un tipo de Banco como para el otro, por lo tanto, no me es suficiente la aclaración formulada.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La posición de De León es de pase a Comisión a los efectos de recabar la información.-

Está a consideración.-

Se está votando.-

SE VOTA: 16 en 18 - Afirmativa -

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.064.- Punta Consultores solicita se declare de Interés Departamental la publicación de la Guía del Este.-

LA COMISION DE LEGISLACION AL CUERPO ACONSEJA: se declare de interés departamental la presente edición de la publicación Guía del Este.-

(Siguen firmas).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: 18 en 19 - Afirmativa -

Fuksman.-

SEÑOR FUKSMAN.- En torno a este tema, señor Presidente, en la discusión que sobre este tema en particular mantuvimos en la noche de ayer en la Comisión de Legislación, entendíamos, a nivel de la misma y de allí, nuestro compromiso de futuro, en el sentido de que particularmente en cuanto a las declaraciones de interés departamental de lo que sean publicaciones debiera buscarse el medio de crear un marco legal para el mismo.-

De alguna manera, cuando se le da el carácter de Interés Departamental a una publicación que no depende directamente ni de la Junta ni del Ejecutivo Comunal, se está comprometiendo -aunque fuera de manera sublimar- el nombre del Ejecutivo o del propio Legislativo sin que esto esté encuadrado en lo que podríamos definir como marco legal del mismo.-

Muchas veces, no se sabe cuál es la razón por la cual se solicita la Declaratoria de Interés Departamental y, mucho menos, el control del material que después sí se edita con la Declaratoria de Interés Departamental.-

En este momento, señor Presidente, procuraremos promover en el seno de este recinto la posibilidad de que se cree a nivel de la Comisión de Turismo, Cultura, Legislación y la propia Intendencia un ámbito de discusión a los efectos de crear ese marco legal del que estamos adoleciendo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.051.- Seaway (Revista Náutica del MERCOSUR) solicita se declare de Interés Departamental la 1ra. Exposición de Náutica de Punta del Este, que se llevará a cabo entre el 2 y 11 de febrero de 1996.-

c.i.-

(Se da lectura por Secretaría)

LA COMISION DE LEGISLACION ACONSEJA: "Se declare de interés departamental la Primera Exposición de Náutica de Punta del Este." Firman: Cardozo, Galán, Fuksman, A. González, A. De León.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SE VOTA: 14 en 17, AFIRMATIVO.-

SEÑOR GONZALEZ.- ¿Se hizo notar que cambió la fecha? Porque está caratulado de una manera y la fecha es otra.-

SEÑOR SECRETARIO.- Del 23 de diciembre al 2 de enero, se adelantó.-

Expediente 23.005. Edil señor D' Alessandro solicita se designe una calle de nuestra ciudad con el nombre de Maestro Víctor Marsicano.-

(Se da lectura al informe de Comisión)

LA COMISION DE NOMENCLATURA ACONSEJA: "Designar con el nombre de Maestro Víctor Marsicano a la línea de tránsito mencionada en el considerando número 1 del presente informe." Firman los señores: Julio Macedo, D. Bazzano, Graciela Asiaín y A. Clavijo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote.-

SE VOTA: 19 votos, UNANIMIDAD.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.074. Intendencia Municipal remite a consideración del Cuerpo antecedentes sobre denuncias de presuntas violaciones al Decreto 3338, por parte de un comercio de Punta del Este.-

(Se da lectura al informe de la Comisión de Legislación).-

LA COMISION ACONSEJA: "Solicite a la Intendencia Municipal que se proceda a la aplicación de lo estipulado por la Ordenanza 3338 y la reglamentación municipal de octubre de 1977, que establecen la prohibición de instalar panificadoras desde la calle 31 a la 1".- Firman los señores Ediles: A. De León, Fuksman, Cardozo, A. González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración, que se vote.-

SE VOTA: 19 en 20, AFIRMATIVO.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.034. Intendencia Municipal solicita anuencia para destituir a la funcionaria Sra M.A.S. F.I. 10.602 por la causal de omisión.-

(Se da lectura al informe de Comisión de Legislación)

LA COMISION ACONSEJA: "1o) No hacer lugar a la destitución solicitada en el presente expediente, sugiriendo al Ejecutivo Comunal que primero se aplique a esta funcionaria una suspensión de 30 días a cumplir en 60 días con la percepción de un medio sueldo. 2o) Se recomienda, asimismo, se le realice junta médica de evaluación psiquiátrica, realizada por técnicos en la materia." Firman: De León, Fuksman, A. González y Cardozo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote.-

SE VOTA: 14 en 21, AFIRMATIVO.-

a.l.t.f.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.080. Intendencia Municipal solicita anuencia para destituir al funcionario ficha Nº 10.500 por motivos que se invocan.-

(Se lee:).-

LA COMISION DE LEGISLACION ACONSEJA: conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para que proceda a la destitución del funcionario, ficha individual 10.500 por las razones que se invocan. Siguen firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SE VOTA: Unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.083. Intendencia Municipal solicita anuencia para destituir al funcionario ficha Nº 5910 por la causal de omisión.-

(Se lee:).-

LA COMISION DE LEGISLACION ACONSEJA: no hacer lugar a la destitución gestionada en estos obrados, sugiriéndole al Ejecutivo Comunal se le aplique al funcionario una sanción de 30 días a cumplir en 60 días con la percepción de medio sueldo. Siguen firmas.-

SEÑOR JAVIER.- ¿Se podría leer la ficha personal?

SEÑOR SECRETARIO.- (Se lee:).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SE VOTA: 9 en 22, negativa.-

SEÑOR GONZALEZ.- Señor Presidente: quisiéramos pedir la reconsideración del tema para volver a leer con mucha atención el informe de la Asesoría Jurídica.-

SEÑOR DE LEON.- Si el señor Edil me lo permite yo quisiera pedir un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA: Unanimidad.-

(Siendo la hora 23:50 minutos, los Ediles se retiran a un cuarto intermedio).-

a.f.r.

(Siendo la hora 0:02 minutos se levanta el cuarto intermedio).-

SEÑOR GONZALEZ.- Señor Presidente, habíamos pedido, previo al cuarto intermedio...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil, déjeme reiniciar la Sesión.-

SEÑOR GONZALEZ.- Sí, señor.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, ¿usted quiere hacer uso de la palabra?

SEÑOR GONZALEZ.- Sí, señor, si es posible, señor Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

SEÑOR GONZALEZ.- Señor Presidente, habíamos pedido antes del cuarto intermedio, la reconsideración del último expediente tratado, informado por la Comisión de Legislación, y hay que votar la reconsideración...

SEÑOR PRESIDENTE.- Si pidió reconsideración, hay que votarla.-

SEÑOR GONZALEZ.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La reconsideración del expediente...

SE VOTA: afirmativo.-

SEÑOR GONZALEZ.- Solicitaríamos a la Mesa...

SEÑOR PRESIDENTE.- Tratarlo sobre tablas..., se necesitan 2/3.-

(Dialogados).-

SEÑOR GONZALEZ.- En el último punto del Orden del Día, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para tratarlo necesitamos 2/3.-

A ver cuántos tenemos...

(Dialogados).-

Hay número. Bien, se vota en el lugar donde va a ser tratado...

SEÑOR GONZALEZ.- En el último punto del Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En el último punto del Orden del Día. Sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: afirmativo.-

(Dialogados).-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.068: Juzgado de Paz Departamental de Primer Turno de Maldonado remite antecedentes en autos caratulados "Intendencia Municipal de Maldonado C/Raymondo Pintos, María Elisa. Cobro de pesos". (Autorización para la transacción arribada).-

(Se da lectura al informe de la Comisión de Legislación).-

ACONSEJA: se autorice la transacción acordada.-

Firman los señores: Fuksman, A. González, A. De León y J. M. Cardozo.-

(m.a.d.f.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan.-

SE VOTA: Unanimidad, 24 votos afirmativos.-

SEÑOR SECRETARIO.- 23.974: "OSTRAMAR S.A., PERMISO PARA REGULARIZAR MODIFICACIONES DE OBRA, EN EL PADRON 1659, MANZANA 35, PUNTA DEL ESTE". (se lee).-

LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS AL CUERPO ACONSEJA: "No conceder la anuencia solicitada por la Intendencia Mpal., para aprobar por vía de excepción la regularización de modificaciones producidas en la obra del padrón 1659, manzana 35 de Punta del Este. Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos". (siguen firmas).-

_____ Otro informe -leemos entonces señor Presidente- el informe en minoría:

(Se lee).-

J.P.S.

"Atento a lo precedentemente expresado y que se trata además de una situación de hecho los firmantes aconsejan:

1º) Prestar su aprobación por vía de excepción para regularizar las modificaciones realizadas en las obras sitas en padrón 1659 de la manzana 35 de Punta del Este, propiedad de OSTRAMAR S.A., con la aplicación de los recargos de Tasas pertinentes.-

2º) Recomendar a la Intendencia Municipal la absoluta prohibición de innovar con respecto a la dimensiones de lo ya existente y su destino el cual no podrá ser otro que el de hall de acceso. En ese sentido se subraya la prohibición de habitabilidad en cualquier forma de la terraza del hall de acceso a los efectos de no afectar la privacidad de los vecinos del edificio lindero.-

Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman este informe en minoría los Sres. Daniel Costa y Juan Angel Silvera.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Lazo.-

SEÑOR LAZO.- Cuarto Intermedio de 5 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 5 minutos. Es de orden.-

SE VOTA: Afirmativo - 5 minutos.-

(Es la hora 0:11 minutos).-

(Siendo la hora 0:27 minutos se levanta el Cuarto Intermedio).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos la Sesión, Sres. Ediles.-

Había pedido un cuarto intermedio Lazo.-

SEÑOR LAZO.- Estuvimos analizando el expediente y tenemos un problema. El miembro informante de la Comisión no se encuentra, entonces, desconocemos el mismo a fondo.-

Lo vemos complicado y por lo que surge del informe nos gustaría poderlo estudiar más en profundidad para pronunciarnos. Por lo tanto pediría la posibilidad de que pasara nuevamente a Comisión.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción de orden. Si piden que se vote.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pase a Comisión del expediente.-

SE VOTA: 15 en 26 - Afirmativo -

Pasa a Comisión.-

Nos queda el expediente de destitución que fue reconsiderado.-

Estamos tratando el expediente.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.083 que había sido reconsiderado el cual había sido votado negativamente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- González.-

SEÑOR A. GONZALEZ.- Señor Presidente: pedimos la reconsideración de este expediente. Puntualmente queríamos pedir a la Mesa nuevamente la lectura del informe del Asesor Letrado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Informe del Asesor Letrado.-

SEÑOR SECRETARIO.- Dice así:

(Se lee el informe:).-

c.i.-

SEÑOR PRESIDENTE.- González.-

SEÑOR GONZALEZ.- Luego de haber leído el informe del Asesor Letrado, la Comisión insiste en el informe que se hizo por unanimidad, luego de haber estudiado el expediente en profundidad, y resalta el hecho de que este funcionario ha tenido 11 faltas en 10 años, considerándose incluso por parte del Asesor Letrado que 9 faltas no constituyen un motivo de sanción. Nosotros fuimos un poco más severos y aplicamos 30 días de suspensión para cumplirse en 60 días de trabajo con medio salario.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- ¿Son 11 faltas en 10 años?

(Dialogados).-

SEÑOR FUKSMAN.- Son once faltas en un año. Ha tenido faltas anteriormente por las cuales fue sancionado, como consta en el expediente, por dos días primero, seis días después.-

(Dialogados varios).-

a.l.t.f.-

SEÑOR FUKSMAN.- Son once faltas sin justificar en un año. No es que faltó 11 días seguidos.-

SEÑOR LAZO.- El problema de estos expedientes que venimos tratando es que ya automáticamente el decreto, la ley, que manejamos permite la existencia de faltas, ya sean 10 sin aviso o 20 con aviso. Entonces, eso ya admite que el funcionario pueda llegar a faltar una vez más o dos. Yo creo que lo que tal vez esté mal, sea la forma de permitir la falta. Por lo menos esta es mi modesta opinión. Creo que hay que aplicar un criterio general y por una falta más, no creo que amerite la destitución.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

 

SE VOTA: 21 en 26, afirmativo.-

 

(Siendo la hroa 0:38 minutos, se da por finalizada la Sesión).-

 

a.f.r.

 

 

ESC. FRANCISCO MESA

Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario

 

JUAN P. SALAZAR

Jefe de Taquígrafos