Junta Departamental de Maldonado

Versión Taquigráfica

La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica.

 

S U M A R I O

 

1.- Orden del Día.-

PAG. 3.-

 

2.- Asistencia.-

PAG. 3.-

 

3.- Actas Nos. 578 y 579.-

PAG. 4.-

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edil E. Alonso: Atentado a Casa Hogar Infantil de San Carlos.-

PAG. 4.-

 

5.- Edil W. Bonilla: Consideraciones sobre propuesta de Reforma de la Enseñanza, bachillerato diversificado.-

PAG. 6.-

 

6.- Edil P. Quintero: Coordinación en ejecución de obras municipales y estatales.-

PAG. 8.-

 

7.- Edil G. Ipharraguerre: Congreso Nacional de Ediles, Soriano.-

PAG. 10.-

 

8.- Edil P. Zuasnabar: Reglamentación para la circulación urbana de carros tirados por caballos.-

Descentralización de servicios públicos y privados a nivel departamental.-

PAG. 11.-

 

9.- Edil E. Melgarejo: Superpoblación estudiantil a nivel secundario.-

PAG. 13.-

 

10.- Edil N. Guerra: Autorización para exponer sobre "Reforma Educativa".-

PAG. 15.-

 

11.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

PAG. 15.-

 

12.- Edil N. Blanco: Autorización para exponer sobre distintos temas relacionados al Congreso Nacional de Ediles.-

PAG. 19.-

 

13.- Edila Clavijo: Solicitud de invitación a Sala al Intendente Municipal, integración de las Juntas Locales del departamento.-

PAG. 19.-

 

14.- Edil G. Ipharraguerre: Décima reunión del Comité Latinoamericano de integración de Parlamentos Municipales, informe al Cuerpo.-

PAG. 23.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

15.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos.: 24.006, 24.010, 24.048, 23.710, 23.617, 24.037 y 24.053.-

PAG. 26.-

 

 

 

-1-

 

O R D E N D E L D I A

 

I) ACTAS ANTERIORES Nos. 578 y 579.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III) EXPOSICION DE LA EDIL SRA. SHIRLEY RUIZ sobre el tema:"Ciclos básicos de U.T.U.".-

IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.-

V) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1º)24.006.-ENRIQUE BRIANO en representación de BONGO S.A. S/permiso para fraccionar padrón 3149, manzana 419 de Punta del Este.-

 

2º)24.010.-INTENDENCIA MPAL. s/anuencia para conceder en comodato por el término de 15 años al Ministerio del Interior, el padrón 12.486, manz. 552 (Ocean Park), con destino a la implantación del Destacamento de la Policía Caminera. (Q. Esp. 16 votos).-

 

3º)24.048.-COMISION DE REGLAMENTO, su informe respecto derechos que adquiere el suplente de Edil cuando ocupa la titularidad del cargo por licencia del edil titular.-

 

4º)23.710.-EDILA SRA. ELSA DIAZ, su planteamiento respecto a la necesidad de proceder a la designación de la Comisión Especial de Medio Ambiente.-

 

5º)23.617.-MESA JUNTA DEPTAL., su consulta a la Comisión de Reglamento respecto competencias de la Comisión del Orden del Día.-

 

-2-

 

A S I S T E N C I A

 

PRESIDEN: G. Ipharraguerre.-

W. Camejo.-

 

SECRETARIO GENERAL: Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: D. Costa, R. Prior, L. Pardiñas, P. Zuasnabar, A. Javier, A. González, G. Núñez, D. Lazo, W. Bonilla, R. Galán, N. Díaz Castro, R. Sarmoria, L. Ontaneda y P. Quintero.-

 

EDILES SUPLENTES: D. Pérez, M. Romero, A. De León, A. Clavijo, Z. Pais, E. Melgarejo, E. Barrán, G. Asiaín, M. J. Sosa, E. Alonso, N. Guerra, A. Corbo, N. Blanco, J. Cabrera, S. Ruiz, J. L. Aquino, C. Pérez, M. Rivas, R. Bianchi, D. Ancheta, C. Inzúa, H. Bentos y Juan Fernández.-

 

TAQUIGRAFOS: J.P. Salazar, M. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, C. Ichazo, D. Pintos y A. Tojo.-

 

(Siendo la hora 21:16 minutos se realiza el llamado reglamentario a Sala para iniciar la Sesión Ordinaria convocada para el día 1º de diciembre de 1995).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Guillermo Ipharraguerre).- Buenas noches, señores Ediles.-

 

-3-

 

Damos comienzo a la Sesión del día 1º de diciembre de 1995. Ponemos a consideración las Actas anteriores Nos. 578 y 579. Están a consideración.-

 

SEÑOR ZUASNABAR.- Que se voten.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se voten solicita el Edil Zuasnabar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: Unanimidad, 17 votos afirmativos.-

 

MEDIA HORA PREVIA. Tiene la palabra un Edil del Partido Colorado.-

 

-4-

 

SEÑOR ALONSO.- Señor Presidente y señores Ediles: lamentablemente tengo que disponer del espacio que le corresponde en la noche de hoy a mi Partido para referirme a un hecho triste y hasta doloroso que ocurrió esta semana en la ciudad de San Carlos.-

Algunos inadaptados con escasísima o ninguna capacidad mental, en un acto vandálico propio de verdaderos energúmenos, penetraron por segunda vez al local que ocupa la Casa Hogar Infantil y que está bajo la supervisión del Movimiento de Mujeres de San Carlos.-

Para ello, arrancaron una reja existente en una abertura, dedicándose luego, más que a robar, a romper e inutilizar todo lo allí guardado.-

Creo que no es ajeno a ninguno de nosotros el trabajo social que están realizando con enorme esfuerzo y desde hace varios años estas nobles damas carolinas, que sacrifican horas de su descanso y le roban tiempo a sus familias para realizar una tarea de ayuda social de enorme importancia, como lo es proporcionarle comida y vestimenta a muchos niños provenientes de familias sin recursos económicos.-

(m.a.d.f.).-

La Casa Hogar Infantil de San Carlos cuenta además con servicio de Psicólogo, Asistente Social y Maestros, que prestan sus servicios técnicos y docentes sin ningún costo para los niños, llegando muchas veces a trabajar en el seno de las familias de donde provienen dichos menores.-

Recientemente se realizó, con el invalorable apoyo de la Dirección y el personal de una emisora de frecuencia modulada de la zona, una jornada de beneficiencia que se denominó Venta de Panzzarotti, durante la cual toda la población de San Carlos colaboró con alimentos y artículos diversos, recibiéndose incluso colaboraciones de otros puntos del departamento, con el único propósito de continuar adelante con esta obra ejemplar.-

En oportunidad del primer robo y destrozo sufrido por la Casa Hogar, hace ya algún tiempo, se tomaron algunas medidas de seguridad, como la colocación de rejas en algunas aberturas, todo dentro de las posibilidades económicas de un movimiento de estas características.-

Precisamente, una de esas rejas es la que arrancaron esos dementes en esta segunda oportunidad, dedicándose luego de ingresar, a destrozar todo lo existente, incluidos los alimentos allí almacenados, llegando a tal extremo de maldad que arrojaron al piso la carne vacuna almacenada en los freezers, revolcándola en el suelo y pisoteándola para inutilizarla, rompiendo asimismo los envases de azúcar y fideos y desparramándolos por el piso, pateándolos y pisándolos hasta convertirlos en inutilizables.-

Hacemos mención también a los reiterados hurtos en locales escolares, de similares características destructivas.-

Creo que este breve relato de lo acontecido es más que suficiente para calificar la clase de inmorales que cometieron estos inexplicables y absurdos atropellos en perjuicio de toda la comunidad.-

Nuestras palabras de la noche de hoy pretenden llegar hasta las autoridades competentes, solicitándoles la urgente adopción de medidas enérgicas para reprimir estos desmanes.-

Sabemos las carencias de personal que afectan al Ministerio del Interior y sabemos también que esas carencias son extensivas a la Jefatura de Policía de Maldonado. Conocemos los muy bajos salarios que recibe el personal policial, que desestimulan y traban una correcta acción preventiva y represiva.-

Pero este atentado, como tantos otros que están ocurriendo en San Carlos desde hace ya tiempo, trasciende la frontera de lo meramente delictivo. Creemos que la persecución y captura de estos antisociales debe ser prioritaria porque se trata de verdaderas fieras sueltas en un ciudad que pretende ser civilizada. Aquí no se ha hurtado una alhaja o una billetera, sino que se ha dejado sin comer a un grupo de niños que debían hacerlo en ese lugar porque en su casa no tienen medios de subsistencia.-

Por último, nos solidarizamos desde nuestra Bancada con el Movimiento de Mujeres de San Carlos y solicitamos públicamente la colaboración de la población una vez más para sustituir y reponer todos los elementos físicos dañados. Además, queremos pedirle a los vecinos de San Carlos que denuncien inmediatamente estos hechos, así como la presencia de personas sospechosas en las cercanías de Escuelas, Centros Docentes y similares, para procurar colaborar con la acción de prevención de la Policía.-

Solicito el envío de mis palabras al señor Ministro del Interior, al señor Jefe de Policía de Maldonado, a los señores Representantes Nacionales por el Departamento, al señor Intendente Municipal y al Movimiento de Mujeres de San Carlos.-

Muchas gracias.-

 

SEÑOR ALBERTO DE LEON.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el Edil De León. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 23 votos, unanimidad, afirmativa.-

 

Tiene la palabra un Edil del Encuentro Progresista.-

 

-5-

 

SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, señoras y señores Ediles: De acuerdo al Proyecto de Presupuesto, Sueldos, Gastos e Inversiones de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Consejo Directivo Central (CODICEN), (1995-1999), en el Tomo IV, Programa 2: Educación Bachillerato, en el apartado B)Objetivo General, establece:

"Concentrar los grupos de Bachillerato Diversificado -o sea, los tres últimos años de Enseñanza Media- en Liceos especialmente destinados a este ciclo, para mejorar la atención al optimizar la aplicación de los recursos humanos y materiales".-

"C)METAS: Reducir el número de grupos en Bachillerato Diversificado de 1747 a 1616. Aumentar el número promedio de alumnos en Bachillerato Diversificado de 30 a 32".-

Esto es parte del material enviado promediando el mes de noviembre a las Asambleas Técnico Docentes de los Liceos del Departamento, las cuales discutieron y se expidieron sobre el mismo pero sin poder de decisión.-

No entramos a analizar la forma en que se consulta a los docentes por parte del CODICEN -esto ya estaba resuelto por el organismo cuando se pasa a levantar la opinión de las A.T.D.- sino que estudiaremos lo que en él se propone.-

(m.b.r.p.).-

Concretándonos al ámbito carolino, hay gran preocupación porque no sabemos si alguno de los "Liceos especialmente destinados a este ciclo" se quedará en San Carlos.-

En el Liceo Nº 1, los cursos de segundo ciclo datan del año 1950, lo que significa cuarenta y cinco años de enseñanza ininterrumpida. A ellos se le agregan los cursos que funcionan en el Liceo Nocturno Profesor Joaquín Pau, desde el año 1964 en el que se crearon. En este año son once grupos de Bachillerato Diversificado en el nocturno y dieciocho en el Liceo Nº 1, lo que suman veintinueve grupos en ambos liceos.-

Todo esto nos lleva a preguntar ¿qué criterios se tomarán para realizar esa selección de "liceos especialmente destinados al bachillerato diversificado"? ¿qué importancia tendrá la trayectoria que han tenido estos cursos en las distintas localidades?

 

(Siendo la hora 21:26 minutos ocupa la Presidencia el Edil Walter Camejo).-

 

Si se van a elegir liceos especiales nos retrotraemos a los años 50 en que en todo el Departamento de Maldonado había un sólo liceo con segundo ciclo que era el de la ciudad de San Carlos, elegido por su ubicación geográfica y por los medios de transporte que facilitaban el traslado de los estudiantes, situación totalmente vigente.-

Con el tiempo se logró la descentralización, creándose en todos los liceos del Departamento y también de todo el país, cursos de segundo ciclo...

 

(Dialogados).-

 

Solicito que se me ampare en el uso de la palabra, señor Presidente.-

 

(Campana de orden).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúe, señor Edil.-

 

SEÑOR BONILLA.- Con el tiempo se logró la descentralización creándose en todos los liceos del Departamento y también de todo el país, cursos de segundo ciclo, lo que motivó que mayor cantidad de alumnos pudieran acceder a los mismos aumentando la matrícula considerablemente.-

Nos cuesta creer que se quiera revertir esta situación, la que traerá aparejada una limitación a quienes quieran culminar el ciclo de Enseñanza Media. Y esto nos lleva a preguntarnos ¿todos tendrán las mismas oportunidades o nos estaremos encaminando a una mayor elitización del servicio? Nosotros entendemos a la educación como un derecho de todos.-

Con referencia al apartado c) del material antes mencionado, se establece una reducción de ciento treinta y un grupos y a su vez, se aumenta el número de alumnos por grupo a un mínimo de treinta y dos estudiantes, lo que es una contradicción con la tendencia a nivel mundial, en el que la enseñanza es cada vez más personalizada.-

Esto evidencia, además, el interés en ahorrar que existe en esta meta en detrimento de la calidad de la enseñanza, ya que al aumentar el número de alumnos en los grupos dificulta el aprendizaje de los mismos.-

En este punto no nos preocupa ser reiterativos; lo manifestábamos a raíz de lo que estaba sucediendo con el Programa de Informática y Educación el 7 de julio de este año en este mismo ámbito y donde los hechos nos dieron, lamentablemente, la razón, ya que el mismo ha quedado amputado y lo seguiremos haciendo cuantas veces entendamos sea necesario defender esta inversión, ya que no es posible hablar de costos igualando hacia abajo cuando de educación se trata.-

Sintetizando el sentir de esta Bancada, lo peor que nos puede ocurrir es ahorrar en educación cuando la solución para los problemas de futuro de nuestro país justamente están en mejorar los recursos para la misma si queremos participar de igual a igual con los países de la región.-

Solicitamos que estas palabras pasen al Ministerio de Educación y Cultura, a ANEP, a CODICEN, liceos del Departamento de Maldonado, Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, (FENAPES), y a los medios de comunicación social de todo el Departamento, por tratarse de un tema preocupante a nivel nacional.-

Había omitido que también pasaran a las Juntas Departamentales de todo el país por esta misma reflexión de que se trata de un tema que preocupa a nivel nacional.-

 

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita el señor Edil.-

Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: 23 votos afirmativos, UNANIMIDAD.-

 

Tiene la palabra un representante del Nuevo Espacio.-

 

-6-

 

SEÑOR QUINTERO.- Señor Presidente: el sábado 25 de noviembre, podíamos observar el Camino a la Laguna cerrado en su cruce con la calle Elbio Rivero. Un cartel que rezaba "calle cerrada", sin identificación de empresa ni estatal ni prestataria de servicios ni constructora. Había una retroexcavadora trabajando sobre un costado y caños de PVC de gran diámetro que evidenciaban trabajos de saneamiento.-

c.e.a.-

Lunes 27: el mismo camino cerrado en el cruce con Las Orquídeas.-

Jueves 30: cerrado nuevamente en el cruce con Elbio Rivero, el mismo cartel de "calle cerrada" sin identificación y el trabajo que se evidencia y se puede observar es, solamente, una máquina haciendo un talud en el Frente de un edificio en construcción.-

Viernes 31: calle Islandia en el cruce con Acuña de Figueroa cerrada; se evidencian trabajos de UTE.-

Mediados de noviembre: Camino Lussich cortado casi sobre la rotonda con la Ruta Interbalnearia, con un zanjón, todavía sin repavimentar a esta fecha, en la inmediatez de ese cruce que año a año tiene accidentes fatales. En las cercanías del Arboreto: calles secundarias cerradas, por varios cientos de metros, zanjas descubiertas y tapadas, y en ambos casos con gran cantidad de escombros a todo su largo.-

Fines de octubre: jardines y caminos de accesos a viviendas en Parque del Golf cortados para colocación de conductores eléctricos de gran diámetro. Si bien estos pasan por lo que vendrían a ser las veredas, en esas zonas de barrio-jardín éstas están, habitualmente, cuidadas como jardines por los vecinos frentistas -afortunadamente, si no serían basurales.-

Obviamente, en este caso y en el caso del Camino a la Laguna, y por la época del año en que se hicieron los destrozos, no hay posibilidades de recuperación de los espacios enjardinados si no es con un gran desembolso económico de los vecinos frentistas, lo que no hubiera sido tan gravoso de hacerse esos trabajos en otoño e invierno.-

Mediados de noviembre: Rambla costanera cerrada en Punta Salinas; trabajos de gran envergadura por parte de OSE.-

Principios de noviembre: playas y roquedales al este del Arroyo Maldonado arrasados. Retroexcavadoras en las mismas playas y en los mismos lugares en que no permitimos ni siquiera motos.-

El Arroyo Solís estrangulado por miles de metros cúbicos de tierra, al decir del Ministro de Transporte y Obras Públicas -según versiones de prensa-, sin estudios previos de impacto ambiental, y "suponiendo que la empresa los retirará al terminar sus trabajos". Y nos tenemos que referir a versiones de prensa porque, ni este Ministro, ni el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente han tenido a bien contestar a esta Junta interrogantes que se hicieran en esta Sala, como sí lo ha hecho el Ministro de Turismo.-

A fines de noviembre se están pintando las líneas demarcatorias en la carretera Interbalnearia cuando ya hay un gran tránsito.-

Esto que parece un parte de guerra no es fruto de una investigación exhaustiva, sino parte de lo que, en los desplazamientos habituales hemos podido visualizar.-

Seguramente hay decenas y decenas de casos puntuales con los que se podría continuar esta enumeración casi caótica. Y conste que no contabilizamos, por ejemplo, el corte de Av. España por OSE, porque ese sí, se trató de un hecho imprevisto absolutamente, de un accidente.-

Todos estos casos con constantes que se repiten: imprevisión, inoperancia, desprecio por los bienes y derechos ajenos, desinterés porque la zona presente, por lo menos, a principios de octubre un aspecto inobjetable.-

Año a año se repite. No valen inviernos secos como el que pasó, no vale que todos sepamos que a partir de la semana de Turismo es el momento adecuado para estos trabajos y que dispongamos por delante de varios meses, con tiempo para limpiar y recuperar el entorno.-

Entendemos que es necesario, imprescindible, acentuar la gestión, y debe ser muy enérgica por parte del Gobierno Municipal en estos temas para que año a año no se repitan estas cosas, coordinando con las empresas, estatales o no, y no permitiendo cortes de pavimento fuera de los plazos previstos, no permitiendo que se nos coaccione con que esa es la única manera de hacer las cosas porque no es así, y que esos son los únicos plazos para ejecutar esos trabajos, porque tampoco es así. Y no permitiendo que se nos diga que tal o cual otra cosa no son competencia municipal.-

Entendemos que es competencia municipal todo lo que se desarrolla dentro de los límites del Departamento y tiene que ver con la calidad de vida, las comodidades y los intereses de los vecinos y todo aquello que perjudica a la zona en su legítimo interés de ofrecer a turistas y veraneantes un lugar óptimo y no solamente por los meses de enero y febrero.-

c.i.-

Solicitamos, señor Presidente, que pasen estas palabras al señor Intendente Municipal, para que si las entiende compartibles, acentúe sus esfuerzos en ese sentido, y para que se sirva remitir información acerca de los cortes de pavimento y cierres de calles autorizados para ser ejecutados en el mes de noviembre último.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil.-

SE VOTA: 19 en 20, Afirmativa.-

Tiene la palabra un representante del Partido Nacional, Ipharraguerre.-

 

-7-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias, señor Presidente.-

Los días 24 al 26 de noviembre, una delegación de esta Junta Departamental compuesta por Ediles de todos los partidos, concurrió al Congreso Nacional de Ediles que se realizó en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano.-

Queremos resaltar que el ambiente de camaradería y cordialidad con que se trabajó en el Congreso, por toda la delegación de Maldonado, y además, con relación a los demás participantes. Queremos resaltar la hospitalidad de la Junta anfitriona, de la Junta Departamental de Soriano, de la Intendencia Municipal de Soriano, del Gobierno Departamental de Soriano, de los funcionarios de la Junta que en principio actuaron en Soriano respaldando todo nuestro trabajo, y fundamentalmente del pueblo de Soriano, que nos recogió en su seno con total hospitalidad y calidez.-

También corresponde hacer extensivo el agradecimiento a la Junta Departamental de Río Negro, porque fue co-organizadora del Congreso, a la ciudad de Fray Bentos... Sabemos que no obstante haber sido una Intendencia del Partido Colorado y otra del Partido Nacional, actuaron como en todo el Congreso, como actuó la delegación de Maldonado, con total prescindencia de cintillos políticos para que la actividad y el trabajo del Edil tuviera el marco de confraternidad, respeto y tolerancia que se trasuntó en los resultados obtenidos, que fueron magníficos.-

Resultados que fueron magníficos no sólo por la cantidad de Ediles presentes, más de cuatrocientos cincuenta, sino también por el nivel de los trabajos, la calidad de la discusión, la importancia de las intervenciones de todos los representantes del país, fundamentalmente de Maldonado. Y en lo que refiere a nuestro departamento, el orgullo, porque las autoridades que tuvieron -que fueron elegidas el día 26 de noviembre en el Plenario final-, están encabezadas por nuestro Presidente, el Presidente de la Junta Departamental de Maldonado, el Escribano Francisco Mesa.-

Por lo tanto, voy a solicitar que se realice el agradecimiento a la Junta Departamental de Soriano, a la Intendencia Municipal de Soriano, al pueblo de Soriano, a los funcionarios municipales que trabajaron en el tema, y hacerlo también extensivo a la Junta Departamental de Río Negro que colaboró en ese trabajo.-

Y también las felicitaciones del Cuerpo, formalmente dadas -por más que las tuvo en el momento de ser electo el Presidente- al actual Presidente de la Junta Departamental de Maldonado, el Escribano Francisco Mesa.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil.-

 

SE VOTA: UNANIMIDAD, 21 votos Afirmativos.-

 

(Se le da la palabra al señor Edil Prior, quien no se encuentra en Sala).-

 

Tiene la palabra el señor Edil Zuasnabar.-

 

-8-

 

SEÑOR ZUASNABAR.- Señor Presidente, compañeros Ediles: quiero hacer un par de planteos esta noche.-

El primero de ellos, es solicitar de la forma más clara posible, que la Intendencia Municipal de Maldonado y la Junta Local Autónoma de San Carlos, debido a su autonomía, reglamenten e impidan la circulación en los cascos urbanos de las ciudades de cierta importancia del departamento de Maldonado, de carros tirados por caballos.-

Yo no conozco si existe o no reglamentación al respecto, lo que sí conozco es que circulan los carros tirados por caballos y crean no solamente problemas de tránsito, no solamente riesgos al tránsito, sino también lo desagradable de compartir los aromas y la visual de los excrementos, que en un entorno rural pasan desapercibidos, pero que en el pavimento, verdaderamente, no corresponde apreciar.-

d.m.p.m.-

En otro orden de cosas, el compañero Edil, Arquitecto Walter Bonilla me ha robado buena parte de lo que yo pensaba decir en esta Media Hora Previa.-

El tema de los bachilleratos diversificados que se quieren centralizar en las capitales departamentales, en una contramarcha con lo que debiera de ser la descentralización a todo nivel en el país, hace que no solamente en San Carlos donde existen tres liceos -el Liceo No. 1, el Liceo No. 2 y el Liceo Nocturno, que funciona en el local del No. 1-, sino también en la ciudad de Piriápolis, donde se dictan los cursos de Arquitectura, Medicina y Derecho y en la ciudad de Pan de Azúcar donde se dictan los cursos de Medicina y Derecho, se vean afectados intensamente por esta posible resolución de centralización.-

No quiero abundar sobre este tema porque lo que ha dicho el Edil Arquitecto W. Bonilla ha sido claro y suficiente y lo ha dicho en todos los términos. Lo que sí quiero expresar es que una vez más comienza un intento de centralizar y despojar a ciudades del interior del Departamento de servicios que necesita. Hace unos cuantos años atrás la población de San Carlos se movilizó para hablar con el Ministro Givogre -Ministro de Salud de la época-, para que respetaran el Hospital Alvariza de San Carlos. Lo respetaron a medias y el pueblo ha logrado ir reconstruyendo servicios que se nos sustrajeron en aquel entonces.-

Cuando la reestructura, nos agrandaron la central telefónica de ANTEL pero nos llevaron los servicios. De esa manera, para solicitar, para recabar, para anular hay que hacer el trámite en Maldonado cuando no en Punta del Este. También se nos han llevado servicios a medias, por ejemplo, el Banco Comercial, que es una de las tres instituciones que funciona en el sistema bancario de la ciudad de San Carlos, no moviliza allí las líneas de crédito, debiendo ser solicitadas aquí en Maldonado. Entonces yo me pregunto, ¿hasta cuándo? Porque estas cosas un día comienzan, otro día insensiblemente se continúan y al final se pierde para las poblaciones del interior algo que fue un logro natural en su momento y reconquistarlas, debido a esta sistemática descentralización -aunque nosotros proclamamos la descentralización-, se vuelve cosa de todos los días.-

Concluyendo: quiero hacer visible que este tema de la reorganización de la enseñanza -no sé si darle ese nombre- o la descentralización de los bachilleratos diversificados, con el tema de ANTEL, con el tema siempre pendiente de que la ciudad de San Carlos tenga un hospital como corresponde, con el tema del Banco Comercial -que, por supuesto, es una empresa privada- y con tantos otros temas como podrían trarerse a la memoria, creo que vale la pena decirlo en forma clara, decirlo una vez y esperemos que sea la última -aunque estoy seguro de que no es la primera- que se respete lo que existe descentralizado y se estudien honestamente, con capacidad técnica las posibles descentralizaciones.-

Para centralizar no necesitamos genios, sí los necesitamos para que estudien las descentralizaciones, para que los servicios lleguen más y mejor a los pocos uruguayos que somos.-

Nada más. Muchas gracias.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Me permite, señor Presidente?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Para darle destino a las palabras del señor Edil.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el señor Edil está de acuerdo.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Que las palabras del señor Edil pasen al Directorio de ANTEL y al Ministerio de Salud Pública.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios señores Ediles solicitan que la Junta lo acompañe. Los señores Ediles que estén por la afirmativa sírvanse expresarse.-

 

SE VOTA: 19 en 20 votos, AFIRMATIVO.-

 

- Tiene la palabra el señor Edil Melgarejo.-

 

-9-

 

SEÑOR MELGAREJO.- Señor Presidente: nos sigue preocupando la formación de los jóvenes del Uruguay y, muy especialmente los de nuestro Departamento.-

Hace unos meses deslizamos en esta Junta un planteamiento sobre la actitud de la Intendencia Municipal que a cuatro años de haber aceptado la donación de la Casa del Estudiante de Maldonado en Montevideo, no habría tomado posesión de la misma.-

a.l.t.f.-

Tenemos ahora una comunicación de la Dirección de Promoción Social, que ha tomado para sí este asunto y pensamos que a la brevedad, la casa estará prestando el servicio para la cual fue creada.-

Hoy nos permitimos alertar sobre un problema que está tomando dimensiones y que a corto plazo, si no se toman urgentes medidas, se tornará en un detonante social de difícil solución. Me estoy refiriendo a la superpoblación estudiantil a nivel secundario.-

Oficialmente en la ciudad de Maldonado existen dos liceos y una escuela técnica dependiente de la Universidad del trabajo del Uruguay. Con muchas limitaciones, tanto de docentes como de administrativos, pero donde son más las limitaciones, es en la parte locativa.-

Podemos manejar una cifra de educandos, de aproximadamente 4.200 alumnos, repartidos en los tres centros. Y esas dependencias tienen una capacidad normal para unos 3.500, por lo que se desprende que ya hay en estos momentos cerca de 700 jóvenes que no reciben enseñanza en condiciones adecuadas.-

Pero este planteo no se detiene en esta realidad que ya es muy preocupante, sino que nos proyectamos para el próximo año electivo y es ahí donde debemos alarmarnos; sí señores, alarmarnos por el panorama que se vislumbra.-

Si tomamos alumnos del último año que dejarían la enseñanza secundaria, estaría en el orden de los 340. La contrapartida son los niños que dejan la escuela para ingresar al siguiente ciclo, que se sitúan en los 800.-

En estas insensibilizadas operaciones de sumas y restas, nos arrojan un saldo de 1.160 jóvenes, que van a la cuenta de los que reciben enseñanza en forma precaria; y esta proyección de deterioro va a seguir el año siguiente y el siguiente también.-

Si nos referimos a centro de enseñanza, al evaluarlo debemos aplicar criterios pedagógicos. Teniendo en cuenta esos conceptos, partimos de la base que no deben ser de grandes dimensiones, pues se pierde el trato personal del educando con el educador, se resiente la autoridad de los directores y se hace difícil mantener la disciplina.-

No se arregla tampoco agregando turnos, porque estos acarrean trastornos a la familia, e impiden el mantenimiento de la higiene y conservación de los edificios.-

Como lo que se quiere es educar, debemos desechar definitivamente la ampliación de los ya existentes y apuntar a la creación de nuevos liceos. Hoy en Maldonado existen dos grandes zonas en continuo crecimiento poblacional, con preeminencia de jóvenes: una zona que podría abarcar Maldonado Nuevo y los barrios cercanos a él y la otra zona es el norte de la ciudad, constituída por populosos barrios como Maldonado Parck, Norte, San Francisco, La Sonrisa, Cerro Pelado, Villa Delia, etc..-

Para mejor ilustrar y aseverar estas manifestaciones, pongo como ejemplo el crecimiento que ha tenido la escuela de Cerro Pelado: tenía una matrícula de 11 alumnos, hoy cuenta con 127; un crecimiento de más de mil por ciento.-

La creación de nuevos liceos es perentorio. Esos centros de estudio enclavados en la zona sirven como punto de referencia del barrio, es el lugar de reunión de los jóvenes, es la avanzada cultural patrocinada por el Estado y es también un mejor control de los padres sobre sus hijos, al que evita que se traslade cuarenta o cincuenta cuadras para llegar al liceo, con el consiguiente gasto, la incertidumbre al regreso, pérdida de tiempo, etc..-

Por lo que he expuesto, apelo a la sensibilidad de las autoridades de Secundaria, a que encaren esta problemática a la brevedad. La solución hay que encontrarla ahora, no dejemos correr el tiempo, pues si esto ocurriera, ya no estaríamos diciendo que hay tantos jóvenes estudiantes en forma precaria, sino que estaríamos informando que un número considerable de estudiantes no pueden continuar sus carreras, por falta de capacidad física de los liceos.-

Muchas gracias y pediría que estas palabras fueran a las autoridades de Enseñanza Primaria, a los Representantes Nacionales por el Departamento, a las direcciones de los Liceos 1 y 2 de Maldonado y a la Escuela Técnica de Maldonado.-

J.P.S.

 

VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios Ediles.-

 

SE VOTA: Unanimidad, 20 votos afirmativos.-

 

Hemos terminado la Media Hora Previa. Solicita la palabra el Edil Guerra.-

 

-10-

 

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: en el 14º Congreso de Ediles recientemente...

En el Congreso de Ediles, en el 14º Congreso Nacional de Ediles, me tocó estar en la Comisión de Educación y luego de las resoluciones adoptadas, todos los integrantes fuimos encomendados a poner en conocimiento de las distintas Juntas lo que ahí se había discutido. Es por eso que voy a solicitar autorización para poder hacer una exposición sobre el tema Reforma Educativa en la próxima Sesión de esta Junta.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

 

SEÑORA CLAVIJO.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita la señora Edil. No es el momento pero...

 

SE VOTA: Unanimidad, 18 votos afirmativos.-

 

Bueno, a continuación en el Orden del Día estaba la exposición de la señora Edil Shirley Ruiz, que ha comunicado a la Mesa que dejará la exposición para la próxima Sesión, en razón de que hay información que se le va a suministrar y que sería conveniente incluir en la exposición.-

Solicitaba la palabra el Edil González.-

 

SEÑOR A. GONZALEZ.- Aclarada la duda. Muchas gracias.-

(Dialogados).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde votar la postergación de la exposición de la señora Edil para la semana que viene.-

 

SE VOTA: 18 en 20, afirmativo.-

 

-11-

 

Asuntos Entrados tramitados por la Mesa.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expedientes tramitados por la Mesa hasta el 23 de noviembre.-

 

(Se lee).-

 

(m.a.d.f.).-

 

Terminamos los Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa y comenzamos con los Asuntos Entrados.-

Expediente 24.063: Intendencia Municipal solicita se designe un representante por Bancada a efectos de estudiar el proyecto de las obras del nuevo edificio de la Junta Departamental.-

 

(Se lee:).-

 

La Secretaría va a informar que ha recibido los nombres de los siguientes miembros: por el Partido Nacional, Julio Macedo y Rudy Prior. Por el Encuentro Progresista el Edil Walter Bonilla, no tenemos el suplente. Y tenemos del Partido Colorado al Edil Juan Angel Silvera y como suplente al señor Raúl Bianchi.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Eduardo Bonilla.-

 

SEÑOR BONILLA.- El Nuevo Espacio nomina a Pablo Quintero y como suplente a Alexis Corbo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Faltaría la designación del suplente por parte de la Bancada del Encuentro Progresista.-

 

SEÑOR WALTER BONILLA.- Señor Presidente, el señor Juan Carlos Bayeto.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Continuando con los Asuntos Entrados tenemos el Expediente 24.057: Edil Elsa Díaz, presenta renuncia a su cargo en la Coorporación.-

 

(Se lee:).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración; ¿destino?

 

VARIOS EDILES.- Enterado, archívese...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Enterado, archívese. Hay que aceptar la renuncia y convocar al suplente.-

Está a consideración.-

 

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

 

UN SEÑOR EDIL.- ¿Que se vote qué?

(Dialogados).-

c.e.a.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

 

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

 

SE VOTA: 21 en 22 - AFIRMATIVO -

 

SEÑOR JUAN FERNANDEZ.- ¿Quién es el suplente?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El suplente es Alberto De León.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.056.- Vecinos de los Balnearios comprendidos entre Solís y Punta Fría solicitan adopción de medidas tendientes a evitar la descarga de barométricas en Arroyo Tarariras.-

Dice la nota de octubre 19:

 

(Se lee:).-

 

La resolución a que hacen referencia los vecinos dice:

(Se lee la resolución).-

c.i.-

Firman los señores Rosendo Villa y siguen una serie de firmas.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Que en principio se pase a la Comisión de Turismo que es la que está entendiendo en todos estos temas y ameritaría que luego se diera la oportunidad de un tratamiento en el Ministerio.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Pardiñas.-

 

SEÑOR PARDIÑAS.- Yo voy a solicitar que se pase a las Comisiones integradas de Turismo, Obras y Tierras, para que elaboren un informe al Plenario sobre esta situación.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración; que se vote solicita un señor Edil.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- ¿Cuál moción se va a votar?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos dos, el planteo de la señora Edil Ontaneda...

 

SEÑORA ONTANEDA.- Retiro mi moción y me sumo a la de Pardiñas.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

 

SE VOTA: UNANIMIDAD, 24 votos Afirmativos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota que viene de la Intendencia Municipal con fecha 28 de noviembre de 1995 referente a la solicitud del señor Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Padrón para colocar en el monumento a la poetisa Rosalía de Castro una placa de bronce.-

 

(Se lee:).-

 

Firman el señor Intendente Domingo Burgueño y el señor Real, Secretario.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

 

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una comunicación, enterado archívese.-

 

Tiene la palabra el señor Ipharraguerre.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- El monumento existe hace años y bienvenido sea, pero una placa creo que lleva el mismo trámite.-

Por supuesto que yo manifiesto mi conformidad por la calidad de la dramaturga gallega, que precisamente al imponerse a la plaza su nombre, tiene, si mal no recuerdo, en la circunvalación el nombre de todas las provincias gallegas que forman parte de la formación de la personalidad de la gente nuestra.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- ¿Podemos leer nada más que esto Doctor?

Nosotros leímos de las prohibiciones... El Art. 37 de la Ley Orgánica, en el Numeral 3º dice, en las prohibiciones:

 

(Se lee:).-

 

Pero se refiere solamente a estatuas o erección, placas no decía.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edil Clavijo.-

 

SEÑORA CLAVIJO.- Tal como lo explica el Edil Ipharraguerre en cuanto a todo lo que tenga que ver con placas, estelas, nombramientos de calle, etc., etc., necesita ser aprobado por la Junta Departamental y la Intendencia.-

Creo que tratándose de una cosa que no es discutible, lo que corresponde acá es votar la autorización del Intendente a los efectos de que se coloque la placa; para hacer las cosas prolijas, al menos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote la autorización, entonces.-

 

SE VOTA: UNANIMIDAD, 24 votos Afirmativos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Tenemos dos expedientes, una nota y un expediente, relacionados con el Congreso Nacional de Ediles.-

d.m.p.m.-

Eran expedientes previos a la realización del Congreso. En uno de ellos la Junta Departamental de Tacuarembó había hecho llegar a las demás Juntas Departamentales la necesidad de que las mismas se expresaran en relación al tema de la Reforma Constitucional.-

(Se da lectura por Secretaría).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Enterado, archívese.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando la moción de "Enterado, archívese". Los señores Ediles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

 

SE VOTA: 22 votos, UNANIMIDAD.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente No. 24.055. Junta Departamental de Flores, su planteamiento respecto a la inclusión en el temario del próximo Congreso Nacional de Ediles del tema Reforma de la Educación.-

 

(Se da lectura a la nota).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- El mismo destino.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Enterado, archívese. Está a consideración.-

 

SE VOTA: 23 votos, UNANIMIDAD.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Señor Presidente: no tenemos más Asuntos Entrados.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Blanco.-

 

-12-

 

SEÑOR BLANCO.- Por una exposición de carácter político, dada la importancia que para el Departamento tienen algunos temas de los que se habló en el Congreso Nacional de Ediles. Si mis compañeros me permiten me gustaría poder hacerla.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Solicita hacerla ahora?

 

SEÑOR BLANCO.- Sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Para incluirlo en el Orden del Día. Se está votando.-

 

SE VOTA: 23 en 24 votos, AFIRMATIVO.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿En qué lugar?

 

SEÑOR SECRETARIO.- Se acordó declararlo urgente, ahora hay que considerar en qué lugar del Orden del Día.-

 

SEÑOR BLANCO.- Ahora.-

 

SEÑOR LAZO.- Se tiene que incluir en el primer punto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil solicita que sea tratado ahora.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Que se incluya en el primer numeral de la próxima Sesión, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

 

SE VOTA: 24 votos, AFIRMATIVO.-

 

SEÑORA CLAVIJO.- Pido la palabra, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Ipharraguerre.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Se la cedo a la dama.-

 

a.l.t.f.-

 

-13-

 

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores Ediles, nosotros amparados en el Artículo 285 de la Constitución, queremos solicitar a la Junta la resolución para que se invite al señor Intendente a Sala, para recibir de él los informes por los que no se han designado las Juntas Locales y de acuerdo también, para que nos explique cuándo piensa hacerloy en qué plazo.-

Nos amparamos en este artículo, en base a que hemos tenido ya dos entrevistas personales con el señor Intendente y hemos hecho tres exposiciones en Sala, más una cuarta exposición del Edil Marzano, solicitando lo mismo. Por lo tanto no es una interpelación, es una invitación a Sala de acuerdo al Artículo 285, para que se nos den los informes correspondientes, sabiendo que es competencia del señor Intendente de designar las Juntas Locales con la anuencia de la Junta Departamental, pero creemos que es un tema político que amerita recibir con su presencia el citado informe.-

Queremos que el Cuerpo lo ponga a votación.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Ipharraguerre.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Cuarto intermedio de cinco minutos Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el cuarto intermedio.-

 

SE VOTA: (Afirmativo por unanimidad, 24 votos).-

 

(Es la hora 21:21).-

 

(Siendo la hora 22:42 llamado reglamentario).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos la Sesión. Había solicitando la palabra la Edil Alba Clavijo.-

 

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores Ediles, después del cuarto intermedio volvemos a reiterar la solicitud para que la Junta resuelva en el día de hoy que se invite al señor Intendente -que quede claro-, nosotros invitamos al señor Intendente...-no es una interpelación-, a venir a informarnos sobre los temas que a todos nos preocupan no tenemos la menor duda, de la integración de las Juntas Locales.-

Lo hacemos además porque tenemos semiagotados todos los caminos previos, ya que hemos conversado desde el mes de enero dos o tres veces con el señor Intendente. El nos dió en su oportunidad las explicaciones por las que no iba a designar hasta terminado el presupuesto.-

Nosotros reiteramos, en tres exposiciones en Sala y el Partido Colorado a través del Edil Marzano, también hizo una exposición reclamando lo mismo. Por lo tal nuestra solicitud es en el marco del Artículo 285 de la Constitución, una invitación a Sala al señor Intendente para recibirlo y recibir de él los informes sobre este tema que tanto nos preocupa.-

(Se hace constar que luego del cuarto intermedio, asumió la Presidencia el Dr. Guillermo Ipharraguerre).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Antes de conceder la palabra, la Mesa le va a pedir una aclaración: ¿Usted funda su solicitud en el Artículo 285, en el instituto llamado a Sala, o lo que me está haciendo es formular una invitación?..., aclárele a la Mesa.-

 

SEÑORA CLAVIJO.- Bueno, el Artículo 285 habla...-espere un poquitito, lo tenía acá-...¿lo tiene usted a mano?...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se lo leemos desde la Mesa. (así se procede por Secretaría).-

J.P.S.

 

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, nosotros pensamos que en el párrafo 2 no hay un incumplimiento porque en las atribuciones específicas que sobre Juntas Locales tiene el Intendente, está muy claro que él es el que envía el mensaje y tiene la iniciativa, con la anuencia de la Junta Departamental.-

Por lo tanto, nosotros creemos que es un tema político que requiere la presencia del señor Intendente para que toda la colectividad y fundamentalmente los habitantes de las distintas Juntas Locales puedan saber la opinión del señor Intendente sobre un tema que es tan caro a la gente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- En concreto, ¿entonces usted lo está llamando a Sala por el artículo 285, eso es lo que me pide?

 

SEÑORA CLAVIJO.- Yo lo invito a venir a Sala.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿O lo invita? La Mesa tiene que aclarar antes de determinar el camino...

 

SEÑORA CLAVIJO.- Nosotros lo invitamos a venir a Sala.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ..cuál es el mecanismo que usted está empleando...

 

SEÑORA CLAVIJO.- Nosotros lo invitamos a venir a Sala y esperamos, como siempre el señor Intendente a los requerimientos de la Junta no ha precisado muchas disposiciones y lo ha hecho, bueno, después políticamente veremos más adelante si el señor Intendente va a aceptar nuestra invitación, pero sabemos que la va a aceptar y por eso pedimos a la Junta que nos apoye en ese pedido nuestro y que sea la Junta quien lo resuelva.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Lazo tiene la palabra.-

 

SEÑOR LAZO.- Vamos a acompañar el planteamiento realizado por la Edil Clavijo porque estamos abiertos siempre a recibir explicaciones o aclaraciones.-

Si bien corresponde al señor Intendente la designación de las Juntas Locales y constitucional y legalmente no existe norma en cuanto al plazo de designación, en atención al tiempo transcurrido, casi diez meses, creemos conveniente escuchar las explicaciones que el Ejecutivo puede dar al respecto.-

Creemos que en sí puede ser una invitación que se realice y en atención al buen relacionamiento que existe entre la Intendencia Municipal y la Junta Departamental, el Intendente concurrirá a dar las explicaciones y aclaraciones de por qué aún no se han realizado las designaciones de esas Juntas.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Terminó señor Edil?

Edil Barrán.-

 

SEÑOR BARRAN.- Para pedir un cuarto intermedio de 10 minutos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden, cuarto intermedio de 10 minutos. Se está votando. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: Unanimidad, 25 votos afirmativos.-

Cuarto intermedio de 10 minutos.-

 

(Siendo la hora 22:49 minutos, los señores Ediles se retiran a un cuarto intermedio).-

 

(m.a.d.f.).-

 

(Siendo la hora 23:00 se realiza el llamado a Sala a efectos de levantar el cuarto intermedio).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos. Está anotado para hacer uso de la palabra el Edil Pardiñas.-

 

SEÑOR PARDIÑAS.- La Edil Clavijo, cuando hace su fundamentación de la invitación, se basa en el Artículo 285 de la Constitución. El mismo es muy claro, es un llamado a Sala y por lo tanto, para mí, si se basa en ese artículo es un llamado a Sala; ahora, si es una invitación es una cosa distinta.-

Quiero que se me aclare porque esas dos cosas distintas se votan de diferente manera.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La misma preocupación tuvo la Mesa. Edil Alba Clavijo, nos aclara, por favor.-

 

SEÑORA CLAVIJO.- Después de las conversaciones que hemos tenido en el cuarto intermedio, hemos aceptado lo que nos han planteado algunos señores Ediles en cuanto a realizar una invitación a Sala, no en el marco del 285 sino en el marco de la aspiración de la Junta como Cuerpo.-

Entonces, lo que queremos es que se vote una invitación al señor Intendente para concurrir a Sala por los temas que ya habíamos expresado.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Concretamente, entonces se va a poner a votación una invitación al señor Intendente a los efectos de conversar sobre los temas de la integración de las Juntas Locales.-

Tiene la palabra el Edil Pardiñas.-

 

SEÑOR PARDIÑAS.- En ese caso cambia el sistema de votación y nosotros estamos dispuestos a acompañar. Sabemos que el Intendente está dispuesto a venir a dar explicaciones sobre el tema aunque obviamente que de esta manera no tiene los plazos que requiere cuando es por el 285. El tiene sus problemas, la definición del Presupuesto, el cobro de las Patentes y toda una situación, por lo tanto, esperemos de la comprensión de la Junta porque la visita de él no va a ser como en el caso del 285, reitero, pero que va a venir, va a venir.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si ningún otro Edil va a hacer uso de la palabra se va a poner a votación.-

 

EDIL NELSON DIAZ.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor Edil Díaz. Por la afirmativa sírvanse expresarse.-

 

SE VOTA: 23 votos en 27, afirmativa.-

 

Tiene la palabra la señora Edil Alba Clavijo.-

 

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente: de acuerdo a lo que explica el Edil Pardiñas en cuanto a la invitación al señor Intendente, nosotros queremos recordarles que hemos votado a principio de año entrar en receso el día 20 de diciembre y pedimos y exhortamos al señor Intendente para que en lo posible sea en esta legislatura.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la Mesa se harán las coordinaciones del caso.-

Continuamos. Vamos a solicitar que ocupe la Presidencia el segundo Vice Presidente porque habíamos pedido para hacer un planteamiento político.-

(m.b.r.p.).-

 

(Asume nuevamente la Presidencia el Edil Walter Camejo, siendo la 23:05 minutos).-

 

-14-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias, señor Presidente.-

Queremos hacer un breve informe al Cuerpo, si nos permite, con relación a una jornada de trabajo que vivimos en Brasil, conjuntamente con el Edil Nelson Díaz Castro, en ocasión de concurrir a la Décima Reunión del Comité Latinoamericano de Integración de Parlamentos Municipales.-

No sé si lo ponemos a votación, es muy breve, son dos minutos y continuamos con los asuntos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.-

 

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan los señores Ediles.-

 

SE VOTA: 26 votos afirmativos, UNANIMIDAD.-

 

Tiene la palabra el señor Edil.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Muchas gracias.-

Concretamente, concurrimos en representación de la Junta Departamental de Maldonado entre los días 22 y 24 de noviembre a la ciudad de Florianópolis, el Edil Nelson Díaz Castro y el que habla, a la Décima Reunión del Comité Latinoamericano de Integración de Parlamentos Municipales, que integran Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay y a la cual se sumó en esa reunión, Chile.-

Se trabajó intensamente y nos encontramos con la novedad de que la única representación uruguaya la invistió la Junta Departamental de Maldonado, si esta no nos hubiera enviado Uruguay no estaba representado. Y a través de todos los vínculos políticos que fuimos realizando -a los que no estuvieron ajenos la presencia del Gobernador del Estado de Santa Catalina, la del Prefecto de Florianópolis y de gente de EMBRATUR, la empresa turística federal de Brasilia-, Uruguay pudo retrovertir una situación que lo llevaba a perder posiciones vitales en la Mesa, donde estaría en estos momentos en condición de vocal. Nosotros logramos que se respetara el Estatuto que habíamos formado en el año 92 -habíamos sido fundadores de ese organismo-, y del que una de sus semillas estuvo en Punta del Este del año 91, y por la rotación exigimos -cosa que posteriormente se nos cumplió-, que Uruguay pasara a ejercer la Vicepresidencia.-

Nosotros, con el Edil Díaz Castro, trajimos para el país en la representación de la Junta Departamental de Maldonado, la Vicepresidencia de la Mesa Ejecutiva del Comité de Integración, Comité de Integración que la delegación uruguaya la componen de cuatro a ocho personas, una por cada Partido político.-

Pero, además, al entrar en ese sistema de rotación, al hacer respetar el reglamento, obtuvimos que el año que viene, es decir, en octubre del 96, Uruguay pase a presidir ese Comité de Integración.-

Por otra parte, revindicamos la fecha perdida que tuvimos en el año 95 de la realización del Congreso Latinoamericano, que se la habíamos cedido a Chile por los problemas de organización electoral y presupuestal que tuvimos durante todo este año y, además, por haberle permitido a Argentina realizar el año que viene su congreso, de ese modo, repito, recuperamos la fecha y en el año 97, seguramente -y esperemos que en el Departamento de Maldonado-, ese Congreso Latinoamericano se pueda llevar a cabo, en ocasión en la que, además, va a estar presidiendo el Uruguay, el Comité Latinoamericano.-

No pudimos suscribir el documento final porque tuvimos que venirnos un día antes para llegar al Congreso de Soriano, felizmente llegamos, y la documentación recoge algunas de las puntualizaciones que nosotros hicimos en ese foro que eran las vinculadas a que se resaltara que el 1º de enero había entrado en vigencia el acuerdo del MERCOSUR, cosa que desde el punto de vista del manejo político que había hecho Chile, por ejemplo, había pasado un poco desapercibido. Y el logro político uruguayo de reconquistar posiciones fue en base a que este Organismo había salido en función del MERCOSUR y Chile todavía no lo integra. Lo podrá integrar, pero en este momento no lo integra.-

Así es que en ese sentido, no sé si el Edil Díaz Castro quiere agregar algo más, pero de no haber sido por la delegación de la Junta Departamental de Maldonado, Uruguay no hubiera estado representado y no se hubieran conseguido esas cosas, que no se consiguieron sólo para los Partidos políticos a los cuales representamos sino para todo el Departamento y fundamentalmente para el país.-

Nada más, señor Presidente.-

c.e.a.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil De León.-

 

SEÑOR DE LEON.- Señor Presidente: creo que corresponden las felicitaciones del Cuerpo -si me acompaña- a los Sres. Ediles Nelson Díaz Castro y Guillermo Ipharraguerre por la brillante representación, por todos los logros conseguidos y, además, el reconocimiento a la capacidad demostrada y al esfuerzo realizado, no sólo en la concurrencia a ese Congreso sino en haber estado presentes después en Mercedes prestigindo el XIV Congreso de Ediles.-

Nada más, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra Sr. Edil Walter Bonilla.-

 

SEÑOR BONILLA.- Simplemente una cuestión de orden, saber a qué hora comenzamos a efectos de pedir la prórroga de hora.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- A las 21:18 hrs.-

 

SEÑOR BONILLA.- Estamos al filo del vencimiento. Queríamos pedir la prórroga hasta tratar todos los temas del Orden del Día.-

 

UN SR. EDIL.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el Sr. Edil.-

 

SE VOTA: 26 votos - UNANIMIDAD -

 

Tiene la palabra el Sr. Edil Sarmoria.-

 

SEÑOR SARMORIA.- Quedó pendiente la moción que hizo el compañero De León de que la Junta acompañe la gestión que hicieron los Ediles.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

 

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota la moción del Sr. De León.-

 

SE VOTA: 24 en 26 - AFIRMATIVO -

 

SEÑOR SECRETARIO.- Señor Presidente, entonces comenzamos los Asuntos Varios.-

Primeramente vamos a dar lectura a nota de la Comisión del Orden del Día que dice:

 

(Se lee:).-

 

(Se incluyen en el Orden del Día de la presente Sesión los siguientes expedientes: Expediente Nº 23.037.- Ramón Silvera solicita permiso para fraccionar en Maldonado. y Expediente Nº 24.053.- Rangel Ciscovich solicita permiso para regularizar una obra en Punta del Este).-

 

Comenzamos con el primer Expediente.-

 

-15-

 

Expediente Nº 24.006.- Enrique Briano en representación de BONGO S.A. solicita permiso para fraccionar padrón 3149, manzana 419 de Punta del Este.-

 

(Se lee:).-

 

LA COMISION DE TIERRAS AL CUERPO SE PERMITE ACONSEJAR: no hacer lugar al presente fraccionamiento en la forma solicitada.-

Firman: Adolfo González, Pedro Zuasnabar y Cecilia Burgueño.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

 

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el Sr. Edil.-

 

SE VOTA: 22 en 23 - AFIRMATIVO -

 

c.i.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.010: "Intendencia Municipal solicita anuencia para conceder en comodato por el término de quince años al Ministerio del Interior, el padrón 12.486, manzana 552 (Ocean Park), con destino a la implantación del Destacamento de Policía Caminera.-"

 

(Se lee:).-

 

LA COMISION DE TIERRAS ACONSEJA: Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para conceder en comodato por el plazo de quince años al Ministerio del Interior el padrón municipal 12.486 de la manzana 552 del Balneario Ocean Park, de la 3a. Sección Judicial, con destino a la implantación del destacamento de la Policía Caminera.-

Firman los señores Adolfo González, Pedro Zuasnabar y la señora Cecilia Burgueño.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Zuasnabar.-

 

SEÑOR ZUASNABAR.- Para informar a los señores Ediles que esta solicitud que hace la Policía Caminera y que el Intendente envía a la Junta, se trata de una pequeña manzana que está ubicada aproximadamente en frente al Aeropuerto de Laguna del Sauce, de tal manera, que allí se piensa establecer en forma más o menos permanente un destacamento de Policía Caminera, similar al que está establecido en Los Cardos.-

Habida cuenta de la importancia del tránsito en la zona y acrecentado por la próxima doble vía, la Comisión entendió que era importante concederla.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración; que se vote el informe solicitan.-

 

SE VOTA: UNANIMIDAD, 23 votos Afirmativos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.048: "Comisión de Reglamento su informe respecto a derechos que adquiere el suplente de Edil cuando ocupa la titularidad del cargo por licencia del Edil titular.-"

 

(Se lee:).-

 

LA COMISION DE REGLAMENTO ACONSEJA: 1º.- Apoyar el presente dictamen a efectos de que el mismo quede como precedente válido de consulta para el caso de posibles dudas que sobre el particular puedan plantearse en el futuro en el seno de la Corporación.-

2º.- Ratificar el particular al Edil señor Dreyfus Pérez Abreu de la resolución que se adopte en estos obrados por ser el gestionante de los mismos.-

Cumplido, archívese sin perjuicio.-

Por la Comisión de Reglamento firman los señores Walter Camejo, Secretario, Guillermo Ipharraguerre y Rafael Galán.-

d.m.p.m.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Enterado, archívese.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el informe de la Comisión. Hay que aprobarlo o no.-

 

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor Edil. Los señores Ediles que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 22 en 23 votos, AFIRMATIVO.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente No. 23.710. Edila señora E. Díaz. Su planteamiento respecto a la necesidad de proceder a la designación de la Comisión Especial de Medio Ambiente.-

 

(Se da lectura al informe de la Comisión de Reglamento).-

LA COMISION ACONSEJA: "1o) Prestar aprobación a la presente iniciativa de creación de la Comisión Especial de Medio Ambiente, teniendo en cuenta que es imprescindible que esta Corporación cuente con un ámbito específico que atienda esta importante temática que en los últimos años ha acrecentado la atención y preocupación a nivel mundial, a raíz de las graves consecuencias que deben enfrentar todos los habitantes del planeta ante el paulatino deterioro del mismo por distintos motivos que han sido ampliamente difundidos, los que en su gran mayoría, indudablemente, también afectan a nuestro Departamento.-

2o) Se estima pertinente que la Comisión Especial citada precedentemente, contemple el espectro político departamental, siendo conveniente, por lo tanto, que esté integrada por siete miembros, cuatro por la mayoría y uno por cada lema minoritario representado en la Corporación.-

3o) La Comisión Especial propuesta deberá crear, asimismo, su Reglamento Interno, estableciendo las competencias atinentes a la misma, entre las que se sugiere tener en cuenta: a) estudio y control del impacto ambiental que puede generarse a raíz de las distintas grandes obras a realizarse en el Departamento; b) conservación de bosques, plazas, paseos, etc.; c) estructuración de ordenanzas autorizadas en la materia; d) planificación de reservas, ya sea naturales o artificiales; e) contralor del desarrollo de urbanizaciones y de posibles impactos de industrias a crearse; f) implementación de convenios de estudio con otros departamentos u otros países e intercambio de experiencias con zonas de características similares a la nuestra.-"

(Firman por la Comisión de Reglamento los señores Ediles: W. Camejo, G. Ipharraguerre, R. Galán, D. Pérez Abreu).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil D. Pérez Abreu.-

 

SEÑOR PEREZ ABREU.- Señor Presidente: en vista de la importancia que este tema viene teniendo en los últimos tiempos, quisiera invitar a la Junta Departamental a enviar este expediente nuevamente a Comisión, con la recomendación de que la misma estudie la posibilidad de la reforma del Reglamento para incluir dicha Comisión Especial como Comisión Permanente de esta Junta Departamental. Es una moción.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Guerra.-

 

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: nosotros también tenemos como propósito, aunque con distinta motivación, enviar nuevamente ese expediente a la Comisión de Reglamento.-

Queremos aclarar que las funciones que se asignan a la Comisión que se proyecta crear, actualmente caen mayoritariamente dentro de la jurisdicción de la Comisión de Turismo. Leo algunas: "conservación de bosques, plazas, paseos u ordenanzas referentes a su materia; obras públicas relacionadas a su cometido, zoológicos y parques indígenas, etc." Otras caen dentro de los cometidos de las Comisiones de Tierras y de Obras Públicas. Pensamos que sería absurdo crear comisiones que compitieran entre sí por la jurisdicción de un tema. Si se mantienen estas jurisdicciones dentro de Turismo, de Obras y de Tierras y además se crea una Comisión Especial con esos mismos cometidos, entonces se estaría creando una competencia..-

Si no se hiciera así, si se le quitara competencias a tal o cual Comisión para trasladarlas a una Comisión Especial se estaría modificando el Reglamento. Tanto la solicitud de la Edila que propone la creación como lo que aconseja la Comisión de Reglamento, no atienden a la situación de una modificación reglamentaria. Por lo tanto, por esa simple causa debería retornar a Reglamento, a los efectos de informar si procede o no aconsejar dicha modificación del Reglamento.-

Por otra parte, la Comisión de Turismo ha actuado en lo que va del año, atendiendo mayoritariamente a temas de conservación medioambiental y los informes que ha presentado como las acciones que esta Comisión ha llevado a cabo, han recibido el beneplácito de esta Junta. Tanto es así que casi todos o todos sus informes han sido aprobados por la unanimidad de este Cuerpo. Por lo tanto, hay un voto de confianza de esta Junta a lo que en su Comisión de Turismo se hace.-

a.l.t.f.-

Nosotros proponemos que este expediente retorne a estudio de la Comisión de Reglamento, pero con un agregado que viene a ser una alternativa a lo que se propone y que me propongo leer si me lo permiten: -Dice refiriéndose a la Presidencia de esta Junta-..."Cúmpleme plantear a usted y a la honorable Junta Departamental, la modificación parcial del Reglamento que nos rige, a los efectos de que la actual Comisión de Turismo, pase a denominarse en lo sucesivo "Comisión de Medio Ambiente y Turismo". Fundamento el planteo en la sugerencia realizada en el 14o. Congreso Nacional de Ediles, que por medio de la Comisión de Medio Ambiente que fuera aprobada por aclamación, en el sentido de que en todas las Juntas Departamentales funcione una comisión permanente -recalco-, "permanente", con jurisdicción sobre el tema. Nuestro reglamento ha sido creado atendiendo a la realidad de un departamento en el que la actividad turística es vital, y se le han asignado a la Comisión de Turismo una inmensa mayoría de jurisdicciones que tienen que ver con la conservación medio ambiental, puesto que todas ellas confluyen a la corta o a la larga, con el desarrollo de la industria turística. En otras regiones del país donde antaño no se avizoraba la posibilidad de un destino turístico de importancia, es por completo ilógico que se dieran las carencias que hoy el Congreso de Ediles pretende solucionar con su sugerencia. Hasta el momento existen planteos para la conformación de una comisión especial sobre el tema. Al respecto oponemos los siguientes razonamientos: 1)No encontramos razón suficiente para restar jurisdicción a una comisión que ha trabajado satisfactoriamente sobre el tema, como queda demostrado por los antecedentes que obran en conocimiento de la Junta y que trasuntan todos los informes presentados, como así también mociones, las que siempre fueron aprobadas por la unanimidad del Cuerpo. 2) No vemos como lógico crear una comisión especial, que requerirá nuevo tratamiento a cada período legislativo, cuando existe una permanente que ya trabaja en el tema. 3) Entendemos que el cambio de la denominación propuesta va más allá del simple nombre y hace justicia a la mayor jurisdicción del tema, sin separarlo de la inevitable incidencia sobre el desarrollo turístico. 4) La simple lectura del Reglamento dice a las claras que todas las tareas que se le asignan al estudio medio ambiental, están directa o indirectamente incluídas en las jurisdicciones de la Comisión de Turismo y que aquellas que no están directamente expresadas, tampoco le están reglamentariamente impedidas. 5) Que la modificación propuesta tiene además a la necesidad de evitar la innecesaria proliferación de comisiones, lo cual es un propósito manifestado una y otra vez por todas las Bancadas con representación en esta Junta. 6) Respecto a la modificación en sí, cumplimos en aclarar que a los efectos reglamentarios, no introducirá modificaciones en lo que se expresa en el artículo 93, literal E, salvo en lo atinente al nombre. Por lo expuesto cumplo en solicitar a usted se sirva dar a conocimiento del Cuerpo, elevar el presente a estudio de la Comisión de Reglamento para su oportuno informe. Y sin otro particular saluda la Edil Lourdes Ontaneda y quien habla".-

Esto, la propuesta es entonces retornar el expediente a estudio de la Comisión de Reglamento, adjuntando esta nueva propuesta.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil De León.-

 

SEÑOR DE LEON.- Señor Presidente, yo no entiendo cuando el señor Edil que habló -el señor Guerra-, dice que hay una especie de competencia entre las comisiones. Yo creo que no ha competencia de ningún tipo, ni entre estas dos comisiones, ni entre ninguna otra comisión, porque a veces hay temas que son atinentes a dos comisiones diferentes y para eso se hacen las comisiones integradas.-

Ha funcionado muchas veces Turismo con otras comisiones y no se ha dado en decir que haya competencia, también Legislación y Presupuesto por ejemplo. Pero en cuanto a lo que argumenta de que todos los temas referentes a medio ambiente son competencia de la Comisión de Turismo, yo me permito discrepar con esa posición, porque sin duda aquí se han planteado temas durante esta legislatura, que son relativos a medio ambiente y nada tienen que ver con turismo y creo que así lo entendió la Comisión de Reglamento en el momento de aprobar el informe.-

J.P.S.

De la necesidad de una Comisión de Medio Ambiente no quiero abundar porque la realidad de hoy, del mundo de hoy, es más que suficiente para darse cuenta que no sólo la Junta Departamental de Maldonado necesita una Comisión de Medio Ambiente, toda la Junta, pero más allá el Gobierno Nacional tiene un Ministerio de Medio Ambiente y no le competen al Ministerio de Turismo los asuntos del Ministerio de Medio Ambiente, aunque puedan trabajar coordinados en algunos temas, que creo que es -lo tomo de ejemplo- lo que va a pasar o lo que debe pasar en la Junta Departamental cuando haya un tema que sea de competencia de las dos Comisiones, que trabajen en conjunto, integradas, como debe ser.-

Pero, sin ir más lejos, hoy se acaba de plantear, anteriormente, un expediente referente a las piletas de decantación en zona Oeste, que no tiene nada que ver con la Comisión de Turismo pero que sí tiene que ver con la Comisión de Medio Ambiente.-

Yo creo que acá hay un informe muy cabal de la Comisión de Reglamento que hay que votar.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Rivas.-

 

SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente: nosotros que estuvimos trabajando un tiempo en algunas reuniones sobre este tema en la Comisión de Reglamento, coincidimos plenamente no sólo con el informe sino también con las palabras del Edil Pérez.-

Hay una diferencia fundamental que no se nos dice en estos momentos o no se nos habla y es que todas las medidas

de medio ambiente son medidas largoplacistas. El medio ambiente y todo lo que se haga en pro del medio ambiente son cosas que se van a tomar para generaciones futuras, no sólo es el estudio de hechos concretos o de las medidas de cómo conservar un bosque hoy o un arroyo mañana; estamos hablando de políticas que en el departamento van a ser para treinta, cuarenta o cincuenta años.-

Creemos firmemente que el hecho de separar y de tener una Comisión Especial o que se logre mediante modificaciones al Reglamento en el futuro tener una Comisión Permanente de Medio Ambiente, es un hecho fundamental.-

Esta discusión fue muy larga y hoy no está en Sala pero uno de los argumentos más brillantes que hemos escuchado en la Comisión de Reglamento fue el del Edil Fuksman, a favor justamente de la separación y de la creación de una Comisión especialmente de Medio Ambiente.-

Queremos resaltar este hecho concreto. Entendemos que hay cosas de medio ambiente que tienen que ver con muchas de las Comisiones que funcionan pero los problemas del medio ambiente son mucho más importantes para la salud, para la vida y para el futuro del departamento de Maldonado. Merecen y requieren de una Comisión Especial.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Javier.-

 

SEÑOR JAVIER.- Con respecto a este tema, el artículo 91 del Reglamento es muy claro, todas las competencias que tienen las Comisiones; es decir, el medio ambiente corresponde prácticamente a todas las Comisiones, con Obras, con Tierras, Reglamento, Turismo, Presupuesto. No hay ninguna que no corresponda medio ambiente. Para seguir creando Comisiones para que funcionen mal o no funcionen, no veo un motivo.-

La Comisión de Turismo se ha preocupado mucho por el medio ambiente y casualmente este miércoles pasado hicimos un relevamiento por diferentes denuncias que han habido por vecinos al Este del Arroyo Maldonado y nos hemos preocupado. Es decir, la Junta puede tener cuando quiera los informes que nosotros hemos hecho, las entrevistas que hemos hecho, es decir, no hay un argumento valedero para estar creando Comisiones que después, con el paso del tiempo, no van a funcionar.-

Nada más.-

(m.a.d.f.).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Quintero.-

 

SEÑOR QUINTERO.- Señor Presidente: yo pediría que por la Mesa se lean los cometidos reglamentarios de las Comisiones de Turismo y Obras Públicas porque creo que se distorsiona el Reglamento cuando se crean Comisiones para estudio o tratamiento de temas que ya están incluidos, atendidos, en el Reglamento que nos rige. A veces nosotros nos olvidamos un poco de eso.-

Yo pediría, a los efectos de tenerlo presente en este momento, que se lean los cometidos de esas Comisiones.-

Por ejemplo, como se dijo recién, que me parece muy valedero, importante y que tal vez no tengan que ver con turismo, como son las piletas de decantación, es un tema específico de la Comisión de Obras Públicas, que no se ha abocado al tratamiento de esos temas es cierto pero están en sus cometidos.-

Entonces, o reestructuramos totalmente lo que es el Reglamento y lo que son las Comisiones, adecuándolo a las circunstancias actuales, o lo respetamos íntegramente y creamos Comisiones Especiales para casos especiales, específicos, no previstos en el Reglamento.-

Por favor, si se pueden leer los cometidos les agradezco.-

(Por Secretaría se da lectura a lo solicitado).-

Escuchado esto pediría que se me dijera cuáles cometidos de la Comisión Especial que se pretende crear no están acá y no pueden asimilarse fácilmente, sin fricciones, a estos que ya están descritos en el Reglamento.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Pardiñas.-

 

SEÑOR PARDIÑAS.- Acá hay dos temas: uno es un pedido concreto de que vuelva a Comisión este expediente; en otro plano, se está discutiendo el tema.-

Como dice siempre el Doctor Ipharraguerre, "un vaso de agua no se le niega a nadie" pero yo preferiría resolver primero si lo pasamos o no a Comisión y después sí, si no va a Comisión, discutimos.-

Yo propongo eso, que resolvamos si lo vamos a pasar a Comisión o no. Adelanto que voy a votar el pase a Comisión de este expediente nuevamente.-

 

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay un señor Edil anotado, el señor Fernández. Si no hay inconveniente le damos la palabra, así no se la negamos a nadie.-

 

SEÑOR JUAN FERNANDEZ.- Seré muy breve, señor Presidente.-

No se encuentra en Sala el Edil Fuksman, a quien hacía referencia el Edil Rivas, pero nosotros hemos considerado los argumentos que se han manejado en cuanto a la necesidad o no de la creación de esta Comisión Especial de Medio Ambiente y estamos seguros que la importancia que le da el Edil Fuksman a ese tema se la damos todos y que no es una contradicción que nosotros acompañemos el regreso a Comisión del expediente, sobre el hecho de la importancia que le damos al tema del medio ambiente y a la necesidad de que la Junta lo atienda.-

Quisiera dejar por otro lado en claro que nuestro punto de referencia en cuanto al trabajo en Comisiones no pueden ser los Ministerios del Gobierno Nacional sino que nuestro punto de referencia es la acción de las Direcciones de la Intendencia Municipal. Por lo tanto, la existencia de un Ministerio de Turismo o de uno de Medio Ambiente, son un poco ajenos en realidad a cómo deber trabajar la Junta. Debemos quizás acompasar más el trabajo de la Intendencia y las competencias departamentales que en los temas de turismo y medio ambiente tiene, para desde allí proyectar el trabajo en nuestras Comisiones.-

(m.b.r.p.).-

Repito, porque le damos importancia a este tema y al tema del medio ambiente, porque está muy relacionado con el tema del turismo y porque el turismo está tendiendo cada vez más a trabajar en cuanto a valorizar los recursos naturales y a desarrollarse en ambientes naturales, justamente por eso, es que solicitamos -y vamos a hacernos eco de lo que manifestaba el Edil Pardiñas-, de que esto vuelva a Comisión, para trabajar en la Comisión con la seriedad que el tema requiere.-

Nada más.-

(Por alusión le es concedida la palabra al Edil Mario Rivas).-

 

SEÑOR RIVAS.- Cuando hacíamos mención a las palabras del Edil Fuksman, no hablábamos de la importancia del medio ambiente exclusivamente, sino que fue un argumento básico para que tomáramos algunas decisiones en Comisión, por la importancia de tener a Medio Ambiente separado de otras Comisiones.-

Quería dejar esto en claro, porque acá se acaba de decir de la importancia..., la importancia de Medio Ambiente es algo sobre lo que no vamos a seguir hablando porque el que no tenga claro eso no tiene claro prácticamente nada.-

Así que estamos de acuerdo en que pase a Comisión para tratarlo en ella nuevamente, que va a ser el mejor camino, señor Presidente.-

Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor De León.-

Quiero aclararles, primero, que en la Mesa tenemos un informe para votar y dos mociones...

 

SEÑOR DE LEON.- Es exactamente lo que iba a decir, si usted me permite, señor Presidente.-

Creo que el orden de las cosas es el siguiente: primero hay que votar el informe de Comisión, pero le diría que referente a la moción del Edil Dreyfus Pérez, que es muy atendible y en la que coincido en que debe ser una Comisión Permanente, no le hace que se vote la Comisión como Especial y después se transforme en Comisión Permanente, pero creo que habría que darle lugar a la Comisión de Medio Ambiente a empezar a funcionar así como lo vota...

Le concedo una interrupción al Edil Pardiñas.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Pardiñas.-

 

SEÑOR PARDIÑAS.- Gracias.-

Quería aclararle, Edil De León, que si se vota primero el de Comisión usted está corriendo el riesgo de enterrar el expediente y el expediente no debe ser enterrado, sino que puede volver a Comisión y seguir funcionando.-

Pienso que lo que piden los que están pidiendo que vuelva a Comisión lo hacen porque tienen otros elementos para agregar.-

 

SEÑOR DE LEON.- Está bien, en ese sentido yo también estoy dispuesto a acompañar la vuelta a Comisión de Reglamento, pero quería agregar una cosa más.-

La Comisión de Medio Ambiente tiene que ver en cosas que yo entiendo que no tienen que ver otras Comisiones, más allá de que se le den los cometidos porque no existe la Comisión de Medio Ambiente; la conservación de flora y fauna, por ejemplo; la conservación de corrientes de aguas naturales, la afectación del medio ambiente por la industria son temas que le son afines.-

El Nuevo Espacio, por ejemplo, en esta Legislatura hizo un planteamiento muy concreto y muy serio sobre el tema de la reductora de piedras que hay en la Ruta 39 que estaba afectando el medio ambiente y así lo entendió la Junta, pero no había una Comisión específica para ese tema. Y ese es mi interés, que haya una Comisión de Medio Ambiente en la Junta Departamental.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Walter Bonilla.-

 

SEÑOR BONILLA.- Yo quisiera agregar un elemento más para que este pase a Comisión se haga efectivo y es la resolución del Congreso Nacional de Ediles, de que se nombre una Comisión Nacional de Medio Ambiente integrada por un delegado de cada Comisión de Medio Ambiente de cada una de las Juntas Locales del país.-

Entonces, entiendo que esa exhortación del Congreso Nacional de Ediles debe ser tenida en cuenta y, por lo tanto, entiendo que para dilucidar si esa Comisión es permanente o especial, apoyo el pase a Comisión que planteó el compañero Guerra, como último argumento en favor de ese planteamiento.-

Nada más.-

c.e.a.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Quintero.-

 

SEÑOR QUINTERO.- No es sobre el tema, señor Presidente, sino dos preguntas.-

Primero, si las mociones de que vuelva a Comisión no son de orden y, por tanto, tienen que votarse antes del informe de Comisión.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Son de orden.-

 

SEÑOR QUINTERO.- Segundo, preguntar si en algún momento en que estuve ausente de Sala se votó debate libre...

(Hilaridad).-

No quiero coartar a nadie...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Simplemente estamos en dialogados.-

 

SEÑOR QUINTERO.- ...queremos que se ordene el debate, porque estamos hablando reiteradas veces sobre el mismo tema contrario a lo que dice el Reglamento. Una vez más nos olvidamos del Reglamento que nos rige.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Con respecto a lo primero, digamos que sí es de orden, y con respecto a lo segundo estamos en la libertad de expresión haciendo un poco de ejercicio democrático.-

Tenemos dos mociones: la de Dreyfus Pérez y el complemento de Guerra. No sé si podemos dejar una sola.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que pase todo a Comisión. No son excluyentes.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Unificamos en una moción. Está a consideración el pase a Comisión.-

 

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

 

SE VOTA: 23 votos - UNANIMIDAD -

 

Pasa a Comisión.-

 

SEÑOR JAVIER.- Una pregunta.-

¿Para cambiar el Reglamento que votación se necesita?

 

SEÑOR SECRETARIO.- Primero, informe de Reglamento y después que se vote.-

 

SEÑOR JAVIER.- ¿Mayoría absoluta o tres cuartos o dos tercios?

 

SEÑOR SECRETARIO.- Dieciseis, aquí lo dice: "...sólo podrá ser modificado el Reglamento por mayoría absoluta". Previo informe de Comisión.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guerra.-

 

SEÑOR GUERRA.- No sé cuál es el mecanismo, creo que corresponde hacerlo a través de la Mesa.-

En mi calidad de integrante de la Comisión de Turismo -cosa que creo van a acompañar los demás- pedimos ser recibidos por la Comisión de Reglamento.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Eso se instrumentará.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- El Secretario va a solicitar una aclaración.-

Tenemos para agregar al expediente que vuelve a Comisión lo dicho por el Sr. Guerra pero no lo del Sr. Dreyfus Pérez. Si Uds. lo permiten le agregaríamos la versión taquigráfica para que la Comisión lo tenga.-

(Apoyados de varios Sres. Ediles).-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.617.- Mesa Junta Departamental, su consulta a la Comisión de Reglamento respecto competencias de la Comisión del Orden del Día.-

 

(Se lee:).-

 

c.i.-

LA COMISION DE REGLAMENTO ACONSEJA: Se preste aprobación al presente dictamen, a efectos de que el mismo quede como precedente válido de consulta, para el caso de posibles dudas que sobre el particular puedan plantearse en el futuro en el seno de la Corporación.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra Pardiñas.-

 

SEÑOR PARDIÑAS.- Este expediente, esta consulta, surge a raíz de un planteamiento realizado por la ex Edil, hoy integrante del Gabinete de Burgueño, la señora Elsa Díaz.-

Yo le voy a pedir al Cuerpo que este expediente vuelva a Comisión para que como Presidente de la Comisión del Orden del Día pueda ser recibido en la Comisión de Reglamento para aportar algunos elementos técnicos que tengo, que no son del Asesor Jurídico del Cuerpo, pero que son también de otros asesores, de otros técnicos. Ese es el motivo por el cual voy a solicitar que vuelva a la Comisión este expediente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone a consideración la moción del Edil Pardiñas; que se vote solicitan.-

 

SE VOTA: 18 en 19, Afirmativa.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24037: Ramón Silvera solicita permiso para fraccionar padrón 2601, manzana 1.574 de Maldonado.-

 

(Se lee:).-

 

LA COMISION DE TIERRAS ACONSEJA: 1º.- Préstese aprobación al presente proyecto de fraccionamiento, condicionado a:

a) Que el gestionante adjunte un compromiso de compraventa de la fracción que corresponde al ensanche de la calle señalada en el plano que luce a fojas veinte con el Nº 3, o bien se constate el pasaje de dicho espacio al dominio público municipal.-

b) Que se deberá proveer por el frente de los lotes resultantes del fraccionamiento, de los servicios de pavimento, agua potable, energía eléctrica y saneamiento, o en su defecto, un sistema de tratamiento de aguas servidas y residuales.-

2º.- Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos, declarándose urgente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-

 

SE VOTA: 13 en 17, Afirmativa.-

 

d.m.p.m.-

 

SEÑOR ZUASNABAR.- Un par de cosas. La primera es que me parece que en todos los expedientes que se refieran a ubicación de inmuebles, de aquí en más y teniendo en cuenta un Decreto del pasado mes de octubre del Poder Ejecutivo, debiera de usarse con carácter general la nueva denominación que no hace más referencia a las secciones judiciales, sino que dice que para los bienes inmuebles urbanos, se debe referir a las localidades catastrales y para los bienes inmuebles rurales se debe referir a las secciones catastrales.-

Las secciones catastrales son del mismo tipo y número a que pertenecían las secciones judiciales al 31 de diciembre de 1992. El Presidente como abogado bien conoce que a partir del 1o. de Enero de 1993 se cambiaron todas las secciones judiciales del Departamento de Maldonado sin excepción, se eliminaron secciones, se cambiaron límites. De tal forma que cuando uno habla de La Barra y se refiere a la 6a. Sección Judicial está mal pues La Barra es 1a. Sección Judicial.-

El Poder Ejecutivo las denominó de otra manera -creo que con sabiduría-, llamando a las zonas rurales como secciones catastrales, manteniendo el número que le correspondía a la sección judicial anterior. En la Primera Sección Judicial el problema de error es menor dado que ella aumentó de tamaño, ocupando algo bastante más de lo que ocupaba.-

No obstante la claridad del Decreto en cuanto a que el nombre de secciones catastrales es para identificar los bienes rurales, pienso que la sección catastral que identifica el lugar que todos conocemos, que antiguamente eran las secciones judiciales, debiera de seguirse usando como marco geográfico donde se ubica la situación. No es fácil conocer -si hablamos de otro departamento con más razón-, a qué localidad catastral se refiere un inmueble que siendo urbano está fuera de la ciudad de Maldonado, por ejemplo, pero no está todavía en la localidad de Punta Ballena.-

Lo segundo que quería manifestar es que he observado que frecuentemente -aunque no siempre-, los compañeros del Partido Colorado no acompañan algunos expedientes como este -que es muy claro-, porque no aparecen firmas en los informes de los miembros integrantes de la Comisión de Tierras del Partido Colorado. Se debe de tener en cuenta que los miembros integrantes de la Comisión de Tierras del Partido Colorado no concurren a la misma. Por ese motivo no aparecen las firmas. Ellos sabrán por qué no concurren, yo personalmente no conozco la razón. Eso no amerita a que un expediente pudiera ser bueno de aprobar o no bueno de aprobar, más allá de que las firmas de que las firmas de Uds. estén o no estén porque concurren o no concurren.-

Esto hace mucho que quería decirlo. Lo digo en este caso de este expediente que ha salido afirmativo porque es bueno que se sepa eso. Sirve como guía en la medida en que vayamos a estudiar el expediente, si no lo estudiamos la referencia no es buena.-

Nada más, gracias señor Presidente.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente No. 24.053 -según veo necesitamos la unanimidad para aprobarlo-. Rangel Zivcovich solicita permiso para regularizar obra en padrón 4194, manzana 574 de Punta del Este.-

(Se da lectura al informe de la Comisión de Obras Públicas).-

a.l.t.f.-

 

SEÑOR FERNANDEZ.- Para una moción de Orden. La Bancada del Frente Amplio y sobre todo los compañeros que están actuando en la Comisión hoy no se encuentran, no lo teníamos en el análisis del Orden del Día a este expediente y dada la acotación que hacía el Secretario, no queríamos incurrir en un error votando o no apoyando, queríamos proponer que pasara para la próxima Sesión, así podemos hacer las consultas del caso y darle una resolución a conciencia a este expediente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Quintero.-

 

SEÑOR QUINTERO.- Para aclarar tal vez sirva a algunos compañeros, de que este expediente fue presentado bajo la forma del decreto que esta Junta aprobó hace poco para regularización de obras, en el cual en sus vistos y considerandos de su resolución, se hacía referencia a que se iba a tener especial tolerancia digamos con aspectos menores, que no estuvieran exactamente incluídos dentro de los reglamentos, con tal de favorecer que la gente se presentara y demás.-

El decreto dice que aquellos excesos de retiros, de ocupación de suelos por ejemplo, o de pequeños excesos de altura que no alteraran el entorno, que no perjudicaran a terceros, en el texto original quedaba a criterio de los técnicos municipales, la Junta entendió y la Comisión de Obras lo recomendó en su momento, que como se trataba de excepciones deberían pasar por la Junta de acuerdo a lo que dicen los textos reglamentarios y legales, pero quería recordar que se trata de ese tipo de cosas, en las cuales la Junta promovió un tipo de acciones, en las cuales comprometó una consideración especial y este es el primer expediente de ese tipo que llega.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Pardiñas.-

 

SEÑOR PARDIÑAS.- Para aclararle al compañero que ese expediente fue incluido hoy por la Comisión del Orden del Día, porque se nos dijo que habían plazos que vencían; razón por la cual los integrantes de los cuatro partidos elevamos este expediente a consideración del Cuerpo hoy. Era por la urgencia.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edil Ontaneda.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Para una consulta. ¿En el expediente está el petitorio de la persona y del arquitecto para que se incluya en la resolución del decreto?.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Si porque lo estuve mirando el otro día, si es el mismo, en el formulario verde dice arriba...-no encontramos ahora-...

 

SEÑORA ONTANEDA.- Si son los formularios verdes está.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- El expediente verde éste, dice arriba clarito: "Regularización de obra, Decreto 3694 del año 95". Es para eso.-

 

SEÑORA CLAVIJO.- Pedimos a la Mesa un cuarto intermedio de 5 minutos para conversar en Bancada, ya que se necesita unanimidad.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

 

SE VOTA: (Afirmativo por unanimidad).-

(Es la hora 00:04).-

 

J.P.S.

 

(Siendo la hora 0:09 minutos, se realiza el llamado reglamentario a Sala a efectos de reiniciar la Sesión).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Fernández.-

 

SEÑOR JUAN FERNANDEZ.- Realizadas las aclaraciones sobre el punto, para mocionar que se vote. Estamos en condiciones de votar.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Prior.-

 

SEÑOR PRIOR.- Por una moción de orden. Quisiera pedir primero, porque después se levanta la Sesión, declaración de urgencia para todos los expedientes tratados en la noche de hoy.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

 

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

 

SE VOTA: Unanimidad, 20 votos afirmativos.-

Ahora se pasa a votar el expediente.-

 

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

 

SE VOTA: Unanimidad, 20 votos afirmativos.-

Agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión.-

(Es la hora 0:11 minutos).-

(m.a.d.f.).-

 

WALTER CAMEJO

2º Vicepresidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

JUAN P. SALAZAR

Jefe de Taquígrafos