Junta Departamental de Maldonado

Versión Taquigráfica

La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica.

 

S U M A R I O

 

1.- Orden del Día.-

PAG. 2.-

 

2.- Asistencia.-

PAG. 3.-

 

3.- Acta anterior Nº 561.-

PAG. 4.-

 

M E D I A H O R A P R E V I A

 

4.- Edil Luis Martínez Cherro: Ampliación del Puerto de Piriápolis, cese de los trabajos por parte de la empresa Consorcio Piriápolis.-

PAG. 4.-

 

5.- Edil Pablo Quintero: Prevención de accidentes en Cachimba del Rey y Bvar. Artigas.-

PAG. 6

 

6.- Edil Pedro Zuasnabar: Movimiento de propietarios de vehículos con motor a gasoil, solicitud a la I.M. de Maldonado de recurso de inconstitucionalidad.-

PAG. 7.-

 

7.- Edil Roque Martinelli: Solicitud de nueva pista de atletismo.-

PAG. 8.-

 

8.- Edila Alba Clavijo: Nominación a los integrantes de las Juntas Locales.-

PAG. 10.-

 

9.- Edil César Díaz: Homenaje al poeta Orlando Cabrera Plada.-

PAG. 11.-

 

10.- Edil Nelson Guerra: Formas de trabajo y solicitud de nominación de integración de la Comisión de Trabajo.-

PAG. 11.-

 

11.- Edil Eduardo Bonilla: Situación económica y laboral por la que atraviesa nuestro departamento.-

PAG. 12.-

 

A S U N T O S V A R I O S

 

12.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nº 23.548, 23.295, 21.677, 23.145, 23.271, 23.304, 23.755, 23.194 (Pasa a Com. de Turismo), 23.719, 23.682, 23.695 y 23.609.-

PAG. 15.-

 

 

 

-1-

 

O R D E N D E L D I A

 

I) ACTA ANTERIOR No. 561.-

II) MEDIA HORA PREVIA.

III) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.

IV) ASUNTOS ENTRADOS.

ASUNTOS VARIOS

1º)23.548.-CARLOS SCHNECK s/permiso para fraccionar padrón rural Nº 19303 de la 1era. Sec. Judicial.-

2º)23.295.-WALTER PABLO Y OTRO (GLERAR S.A.) s/tolerancia en relación a la regularización de las modificaciones de obra autorizadas oportunamente, en pad. 1474, manz. 35 de Punta del Este (Vuelto de la Intendencia Mpal. solicitando reconsideración de la resolución del Cuerpo de 24/08/94).-

(Q. Esp. 3/5 de votos).-

3º)21.677.-INTENDENCIA MPAL. s/anuencia para designar con los nombres propuestos por la Junta Local de Pan de Azúcar, las vías de tránsito de Pueblo Gerona de Km. 110 (Q. Esp. 21 votos).-

4º)23.145.-INTENDENCIA MPAL. contesta gestión del Cuerpo ref. incluir en el nomenclator de la ciudad de Aiguá, el nombre de "Dr. José Torielli".-

5º)23.271.-INTENDENCIA MPAL.s/anuencia para proceder a la actualización de la nomenclatura de calles de la ciudad de Aiguá, con los nombres propuestos en estas actuaciones.-(Q. Esp. 21 votos).-

6º)23.304.-SOCIEDAD CRIOLLA "EL CEIBO", su planteamiento ref. designación de la calle que pasa por la sede de dicha Institución, con el nombre de "Dr. Elías Regules".-

7º)23.755.-JUANA LORENZO s/se estudie la posibilidad de designar con el nombre de "Padre Domingo de Tacuarembó", la calle que une las Avenidas Roosevelt y Camacho.-

8º)23.194.-WALTER CABRERA SILVA Y OTRO s/se declare de Interés Departamental, la Guía de Identificación denominada "Aves de Punta del Este".-

9º)23.719.-JUNTA DEPTAL. DE ARTIGAS, su resolución a efectos de que se declare el día 5 de abril "Día de los Parlamentos o de las Asambleas".=

10º)23.762.-INTENDENCIA MPAL. s/anuencia para destituir al funcionario con Ficha Personal Nº 5862.-

11º)23.682.-COMITE ORGANIZADOR del IV Congreso Sudamericano y IV Congreso Uruguayo de Cirugía Torácica, s/se declare de Interés Departamental dicho evento, a realizarse del 11 al 14 de noviembre del cte. año, en Punta del Este.-

12º)23.695.-COMITE CIENTIFICO Organizador de los Congresos Oncológicos en el Uruguay, s/ se declaren de Interés Departamental los mismos, que habrán de realizarse entre el 9 y el 12 de diciembre de 1996.-

13º)23.609.-JUNTA DEPTAL. DE ARTIGAS su resolución declarando de Interés Departamental la actividad apícola, de acuerdo a lo emanado del Congreso Nal. de ediles ppdo.-

14º)23.089.-INTENDENCIA MPAL. s/anuencia para destituir a la funcionaria con ficha personal Nº 2396.-

 

-2-

 

A S I S T E N C I A

 

PRESIDENTE: F. Mesa Borrallo.-

SECRETARIO GRAL.: N. Martínez.-

EDILES TITULARES: D. Costa, G. Ipharraguerre, L. Pardiñas, N. Palomino, R. Blas, R. Prior, P. Zuasnabar, A. Javier, A. González, R. Martinelli, W. Camejo, E. Díaz, N. Díaz Castro, A. Fuksman, L. Martinez Cherro, Z. Pais y P. Quintero.-

EDILES SUPLENTES: C. Vega, Jesús Macedo, A. De León, R. Sarmoria, A. Clavijo, E. Bonilla, F. Salazar, S. Nuñez, J. Miller, D. Bazzano, G.Asiain, C. Inzua, N. Guerra, M. Cardozo, N. Blanco, C. Burgueño, J. Cabrera, C. García, S. Ruiz, W. Ramos, R. Fernández, R. Bianchi y J. Guaraglia.-

CUERPO DE TAQUIGRAFOS: J. P. Salazar, A. Tojo, A. Fernández y C. Ichazo.-

Siendo las 21:05 hrs. del día 4 de agosto de 1995 se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para la fecha).-

 

-3-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: se inicia la reunión del día de hoy con la consideración del Acta Nº 561.-

Si algún Edil tiene alguna observación sírvase manifestarlo.-

Ipharraguerre.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Partiendo de la base que la Secretaría ha trabajado diligentemente ayer, creo que agregó dos fundamentos de voto que faltaban... ¿si se agregó eso?

SEÑOR SECRETARIO.- Sí.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Se puede aprobar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está agregado.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita el Sr. Edil.-

SE VOTA: UNANIMIDAD - 27 votos -

Iniciamos la Media Hora Previa con la palabra de un representante del Encuentro Progresista.-

Martínez Cherro.-

 

-4-

 

SEÑOR MARTINEZ CHERRO.- Señor Presidente: fue en el mes de mayo de 1909 cuando don Francisco Piria dio comienzo al Puerto de Piriápolis en una ensenada, conocida hasta ese momento, como Puerto del Inglés.-

Sólo siete años después ya llegaban al puerto totalmente construido los Vapores de la Carrera con turistas argentinos.-

Con barrenos de dinamita, bueyes y carretas, mulas y carros, y a partir de 1913, las vagonetas del trencito de trocha angosta, en siete años el cerro San Antonio tenía una porción menos de piedra y Piriápolis su puerto.-

A partir, luego de 1930 y pico, pasaron más de cincuenta años en que los vecinos de Piriápolis, organizados en infinitas "Comisiones Pro Puerto", viajaron miles de veces a Montevideo a golpear despachos de Ministros y gobernantes en procura de que el Estado ampliase dicha terminal marítima.-

Parecía que las promesas llegaban a su realización cuando en 1987 el Dr. Julio María Sanguinetti autoriza el proyecto; en 1991 se llamó a licitación y en 1993 se adjudica la obra a la empresa "Consorcio Piriápolis", filial de una empresa argentina.-

Los técnicos uruguayos y varios empresarios que se presentaron estimaban que la obra debía insumir no menos de 44 meses. La empresa "Consorcio Piriápolis" en la licitación estampó que la construiría en sólo 30 meses; esto influyó mucho para que se le adjudicara su construcción.-

Hoy la empresa cesó sus trabajos y pretende adjudicar la culpa de ello a que los técnicos de Hidrografía no aceptan la calidad de la piedra. Toda la población se pregunta cómo pueden producirse tamaños errores en una obra que llevó tantos años en planificarse y cuyo costo inicial de 6 millones de dólares al cabo trepó a los 20 millones de dólares.-

Hoy tuvimos a la vista los prolijos relevamientos llevados a cabo por la DI.NA.MI.GE. -Dirección Nacional de Minería- previo al llamado a licitación. En dichos planos queda claramente establecido, señor Presidente, que hay una zona marcada con la letra "A", de la cual se pueden extraer bloques, y otra zona "B", cerro del Toro y adyacencias, la que se indica que la piedra allí existente no es apta para bloques, sí para granular. ¿Cómo, pues, hoy la empresa insiste en pretender seguir sacando bloques del cerro del Toro? Es que está muy cerca del Puerto, señor Presidente, y la empresa argentina presentó un informe firmado por el geólogo argentino Luis Méndez en el que se establece que la piedra es "excelente".-

La solución propuesta, bloques de cemento -"acrópodos" de tecnología francesa-...

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sres. Ediles, les voy a pedir mantener silencio, a los efectos de poder seguir escuchando al orador.-

Puede seguir.-

SEÑOR MARTINEZ CHERRO.- ...costará un millón y medio de dólares más. No estamos en contra de los acrópodos, señor Presidente, y estimamos muy positivo que se preserve la reserva de fauna de Pan de Azúcar, en plena zona "A", así como también catalogamos de excelente el criterio del Ministerio en cuanto a que no se pueden reventar los cerros así como así.-

Pero rechazamos de plano y tajantemente el que el mayor costo de la obra lo pague el Estado. Ya fue demasiado que el puerto costara inicialmente 6 millones y finalmente veinte. Si la empresa cometió errores, pues que los resuelva. Es más: al costo del seguro de paro que sufren los trabajadores, la empresa debería agregar de su peculio otra suma de dinero hasta llevar la compensación al nivel del sueldo que cobraban los obreros en actividad, hasta que culminen las negociaciones por los acrópodos, tiempo estimado en un par de meses según las autoridades consultadas.-

La población de Piriápolis ya ha esperado demasiado; la desocupación actual es dramáticamente histórica. Seriedad y responsabilidad pues, exigimos de todos los actores para una solución urgente.-

Solicito que estas palabras pasen a la Dirección de Hidrografía de Piriápolis, al Ministerio de Obras Públicas y a la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Cuerpo lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Cuerpo lo acompañe, solicita el Sr. Edil.-

SE VOTA: UNANIMIDAD - 25 votos -

Tiene la palabra un representante del Nuevo Espacio.-

 

-5-

 

SEÑOR QUINTERO.- Señor Presidente: para quienes tengan acceso a la norma de seguridad industrial y vean cómo es posible esforzarse en lo que a prevención de accidentes se refiere, resultaría curioso el ver cómo en la vida cotidiana no se aplican criterios semejantes, sufriéndose una suerte de acostumbramiento frente a situaciones anómalas, potenciales provocadoras de accidentes de las que generalmente se habla luego de producidos. La mayor parte de las veces evitables con sólo aplicar un poco de sentido común. Con sólo que alguien responsable, en el sentido estricto, se tome el trabajo de actuar razonablemente antes de producirse los insucesos, tantas veces irremediables y siempre lamentables.-

Así tenemos, por ejemplo, que la esquina Sureste del cruce de Cachimba del Rey con el nuevo Bvar. Artigas, frente a la esquina de la cancha de Defensor, sobre la zanja de desagüe que hay allí -una especie de súper cuneta, bastante profunda- cruza una canalización de no sabemos qué elemento, construida en hormigón, de sección cuadrada, de no más de 50 ó 60 cms. de ancho y de varios metros de largo.-

Sobre esta canalización hemos visto transitar por ella, a modo de juego, a niños de corta edad e, incluso, a jovencitos en bicicleta. De más está decir las consecuencias de una caída, pues dos o tres metros más abajo hay, además del agua que corre, piedras y los extremos del caño de hormigón de gran diámetro.-

Creemos que se debe cerrar el acceso a la canalización, de manera que no se pueda utilizarla ni como cortada ni como pista de pruebas por parte de niños que, por tales, no toman conciencia de la gravedad de la situación, o en su caso, que se le agreguen barandas que le den una seguridad mínima.-

Además, en esa misma zona, debería procederse a una adecuación de las veredas que circundan este cruce que son inexistentes.-

Parecería ser la norma actual de la Intendencia hacer buenas y amplias calzadas e imposibilitar a la vez el tránsito de peatones si no es por esas mismas vías vehiculares, de tránsito sumamente rápido.-

En este caso en particular, lo que sería la vereda es, además, un talud con una fuerte pendiente hacia la cuneta.-

c.i.-

Otro caso en el cual muy bien se pueden tomar prevenciones mínimas, es el de los contenedores de escombros y desperdicios llamados popularmente volquetas, los que hay veces que quedan estacionados de noche sin señalización adecuada.-

Si tenemos en cuenta las consecuencias que puede tener un choque contra un automóvil detenido, pesando el mismo una tonelada y estando apoyado en cuatro áreas de contacto muy pequeñas entre los neumáticos y el piso, y siendo deformables, fácil es imaginarse las consecuencias de un golpe contra una volqueta con una carga que puede llegar a las 10 o 15 toneladas sólidamente apoyadas en el suelo y prácticamente indeformables.-

Creemos que se debe reglamentar que cuando estos contenedores deben permanecer estacionados en la vía pública más allá de la puesta del sol, indefectiblemente deben estar acompañados por elementos de señalización visual activa que muy bien pueden ser balizas a batería, del tipo de las que la propia Intendencia y otros organismos utilizan para señalizar las obras, los pozos y demás.-

Complementariamente, entendemos que se debe reglamentar que ni aún estando señalizadas con luces pueden permanecer estacionadas de noche junto a las aceras en las cuales está prohibido estacionar.-

Señor Presidente: solicitamos que estas palabras pasen al señor Intendente Municipal a los efectos que puedan corresponder.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un representante del Partido Nacional.-

 

-6-

 

SEÑOR ZUASNABAR.- Señor Presidente, señores Ediles: hemos visto en estos últimos días en el departamento de Maldonado acompañando un movimiento que se ha suscitado también en todos los departamentos del país cómo los propietarios de vehículos con motor a gasoil luchan y tratan de defenderse ante una ley que grava esos vehículos. Hay un par de acciones que los han llevado después de muchas reuniones, de caravanas a Montevideo, de acciones que son personales, a entablar el recurso de inconstitucionalidad.-

Yo creo particularmente teniendo en cuenta la Constitución de la República, que la Intendencia Municipal de Maldonado también es parte porque se le han cambiado los recursos que obtenía con el 3% de la venta de semovientes por un recurso que no es para ser impuesto por el gobierno nacional, sino que es un recurso propio de las Intendencias Municipales, entonces sugeriría que la Intendencia Municipal

como órgano, defendiendo en primer lugar sus intereses, y dependiendo simultáneamente los intereses de los propietarios de vehículos con motor a gasoil del departamento de Maldonado, no inicia la acción del artículo 313 de la Constitución de la República, donde prevé que: "el Tribunal de lo Contencioso Administrativo entenderá además en las contiendas de competencia fundadas en la legislación y en las diferencias que se susciten en el Poder Ejecutivo, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados. También entenderá en las contiendas o diferencias que se produzcan entre los miembros de las Juntas Departamentales, Directorios o Consejos de los Entes Autónomos".-

Amén de este artículo 313 que llevaría la acción al Tribunal de lo Contencioso Administrativo que posteriormente pasaría a la Suprema Corte de Justicia, nuestra Constitución en el artículo 9, artículo 256 dice muy claramente que: "las leyes podrán ser declaradas inconstitucionales por razón de forma o de contenido, de acuerdo con lo que se establece en los siguientes artículos". De tal manera que yo propondría a la Intendencia Municipal que haciéndose cargo del problema existente por el cual se pierde la posibilidad de gravar una fuente de recursos que es municipal, que entable el recurso de inconstitucionalidad con un carácter general, de tal manera que no se vea obligado cada uno de los propietarios de vehículos gasoleros a entablar un proceso que tiene un costo de 500, 600 pesos para presentar escritos y para gestionarlos ante la Suprema Corte de Justicia.-

Es cuanto quería manifestar, señor Presidente.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Para proponer destino a las palabras del señor Edil si me lo permite el mismo y el Cuerpo. Solicitaría que las mismas fueran enviadas a la Intendencia Municipal de Maldonado, al Ministerio de Economía y Finanzas, al Congreso de Intendentes, al Congreso de Ediles y a la Cámara de Diputados y de Senadores.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SE VOTA: 20 en 28, afirmativa.-

SEÑOR MARTINEZ CHERRO.- Para proponer que la Junta acompañe las palabras del Edil Quintero del Nuevo Espacio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No se puede, eso ya pasó.-

Tiene la palabra el Edil Martinelli.-

 

-7-

 

SEÑOR MARTINELLI.- Señor Presidente, señores Ediles: en oportunidad de realizarse y proyectarse las obras del nuevo Estadio de Fútbol de la ciudad de Maldonado, fueron demolidas algunas de las instalaciones anteriormente existentes. Entre las mismas, desapareció así la pista de atletismo que rodeaba el anterior campo deportivo y que prestaba una muy importante función para la comunidad.-

En efecto, esta pista de atletismo construida durante el gobierno militar, con una extensión reglamentaria de 400 metros, constituía el único lugar de Maldonado donde los aficionados podían practicar las especialidades propias a la misma. Además, era donde las escuelas de toda la ciudad realizaban las tradicionales fiestas deportivas de fin de cursos, organizadas con la colaboración de los profesores de la Comisión Nacional de Educación Física y constituía un trascendente elemento auxiliar para el fomento de algunos deportes prácticamente inexistentes en nuestro medio hasta la construcción de dicha pista.-

Hace algunos días visitó la bancada de nuestro partido, una delegación de discapacitados --encabezada por un deportista no vidente--, que nos solicitó nuestra intervención a efectos de procurar la reinstalación de la misma, ya que nos expresaron que esa pista era prácticamente el único lugar donde podían desarrollar sus actividades físicas sin riesgos. Y con la humildad característica de quienes hacen cosas realmente importantes, nos decían que ellos no pretendían que la nueva pista que solicitaban fuera extraordinariamente bien construida, con piso especial y demás comodidades, sino que por lo menos constituyera un lugar deportivo seguro y apto para correr y saltar como antes lo hacían.-

Estos deportistas nos hacían notar que frente a sus reclamos, la Intendencia Municipal les había hecho saber que el nuevo destino de la pista de atletismo eran las instalaciones de CEDEMCAR, en la ciudad de San Carlos, ante lo cual nos decían que ellos en particular, a raíz de sus impedimentos físicos y como consecuencia además de razones económicas del costo de los traslados, se verían en el futuro totalmente impedidos de practicar deportes.-

a.f.r.

Estas cosas, aparentemente pequeñas, pero tan importantes para la comunidad y para sus integrantes, son las que hacen a la felicidad de la gente. La importancia de las obras públicas, lo que nosotros llamaríamos "el festival del hormigón armado", muchas veces masifica, insensibiliza y hace olvidar todo aquello humanamente valioso que queda por el camino.-

Nos parece necesario y útil, entonces, procurar una solución para toda esta problemática que acabamos de exponer y que, aparentemente, no tendría solución inmediata.-

Se nos ocurre posible que, con muy poco dinero, la Intendencia Municipal construya una nueva pista de atletismo en otro predio o plaza municipal, que podría tal vez ser en el espacio libre de Roosevelt, donde acaba de inaugurarse una cancha de fútbol para niños. Ese lugar, u otro cualquiera que cumpliera con los fines solicitados, sería una solución rápida y económica para esta inquietud de muchos ciudadanos de Maldonado, a los cuales, evidentemente, les asiste toda la razón en sus planteamientos.-

Solicitaría, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras fuese remitida a todos sus efectos a la Intendencia Municipal de Maldonado, a la Comisión Nacional de Educación Física, a CODEPAL y a la Inspección Departamental de Enseñanza Primaria. Muchas gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Un señor Edil solicita que la Junta lo acompañe. Está a consideración.-

SE VOTA: 25 en 28 votos, AFIRMATIVO.-

_____ Tiene la palabra la señora Edil A. Clavijo.-

 

-8-

 

SEÑORA A. CLAVIJO.- Señor Presidente, señores Ediles: ha transcurrido casi medio año de la instalación del Gobierno Municipal y aún no se ha cumplido con la disposición de nominar a los integrantes de las Juntas Locales.-

El Encuentro Progresista, en su propuesta de Gobierno Departamental, se comprometió frente a la ciudadanía en que el primer acto de Gobierno iba a ser enviar el Mensaje a la Junta, para poner en funcionamiento a todas las Juntas Locales existentes, como la suspendida y vieja Junta Local de Punta del Este.-

En enero de 1995 tuvimos una entrevista con el señor ex Intendente, don Domingo Burgueño Miguel, y realizamos similar planteo, en el mes de abril lo reiteramos en esta Junta, y el pasado mes, en una nueva entrevista con el señor Intendente, le reiteramos el pedido de parte de nuestra Bancada.-

Nuestra insistencia tiene fundamentos no solamente constitucionales sino también políticos, porque entendíamos y entendemos que antes de redactarse la ley mayor municipal, su Plan Quinquenal o Ley de Presupuesto, debían ser los mismos organismos locales los que deberían aportar los requerimientos que hicieran posible el desarrollo armónico del interior de nuestro Departamento.-

La vida local es de una riqueza tal, que el ciudadano puede ser auténtico protagonista de ese desarrollo tan imprescindible para una verdadera descentralización. El fortalecimiento departamental requiere de ese soporte político que está representado por las Juntas Locales vivas, funcionando, y no de simples secretarías, representantes administrativos del Intendente. Descentralizar significa también, que la población local pueda influir y resolver el destino de las comarcas.-

1995, año del comienzo de nuestra integración al MERCOSUR, exige más que en el pasado una vida local intensa y una articulación definitiva, armónica, entre lo local, lo departamental y lo nacional. Esa es la única forma de participar en las mejores condiciones como país, sin perder en la gran empresa integradora las hondas raíces y perfiles de la Nación.-

Por todos estos fundamentos es que hoy requerimos de todas las fuerzas políticas que representamos a la ciudadanía de nuestro Maldonado -el que comienza en el Alférez, al Río de la Plata y va del Solís a la Laguna Garzón-, a comprometer el esfuerzo político para que, lo más pronto posible, el Intendente cuente con las propuestas de nombres y pueda hacer las designaciones y enviarnos el Mensaje. Todos compartimos las ideas generales de descentralización, pero una forma de hacer camino al andar es poner en funcionamiento estas normas constitucionales a las que todos queremos para profundizar la democracia y la participación de la ciudadanía, no sólo cada cinco años, sino permanentemente.-

Solicito, señor Presidente, que mis palabras pasen al Intendente y a todos los partidos políticos con representación en esta Junta y a la Comisión de Funcionamiento, para que lo tenga como un documento de trabajo. Muchas gracias, señor Presidente y señores Ediles.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita un señor Edil. Está a consideración.-

SE VOTA: 24 en 27 votos, AFIRMATIVO.-

_____ Tiene la palabra el señor Edil C. García.-

 

-9-

 

SEÑOR GARCIA.- Señor Presidente: en el día de hoy ha sido homenajeado en San Carlos el poeta Orlando Cabrera Plada, que nació en esa ciudad el 30 de enero de 1919.-

Cursó estudios en el Liceo local y los abandonó por razones serias de salud, que lo obligaron a pasar su convalecencia en el campo. Al regresar, su modestia económica no le permitió continuar con los cursos y se emplea como protocolista, en la escribanía del Escr. Alejo Fernández Chavez. Luego trabaja como administrador, en el Hotel Playa de Punta del Este; más tarde ocupa el cargo de Secretario rentado en la Sociedad Unión; posteriormente, desempeña un alto cargo en la empresta de Ernesto Lesvi, en Punta del Este. Hasta hace poco tiempo ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo del Centro de Hoteles, Restaurantes y Afines.-

Es un autodidacta que comenzó a escribir desde niño y recibió a los 13 años un premio de la Revista Mundo Uruguayo. Tiene editado: "Otoño", en 1965; "Celebración del Atardecer", que circula inédito y "Miniaturas Poéticas". Desde hace algunos años reside en Maldonado.-

Quisiera que estas palabras -que han sido pocas para este gran poeta-, sean enviadas al escritor en referencia y a la Casa de la Cultura de San Carlos y de Maldonado, como así también al Centro de Artes y Letras de la Nación. Muchas gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Un señor Edil solicita que la Junta lo acompañe.-

SE VOTA: 25 votos, UNANIMIDAD.-

_____ Tiene la palabra el Edil E. Baeza, L Pardiñas, N. Guerra.-

 

-10-

 

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: días atrás me tocó hacer en esta Junta una exposición sobre el tema de la conservación del medio ambiente que generó alguna contestación importante, y a eso me voy a referir brevemente.-

Se destacaba, en aquella oportunidad, lo que significa para nuestra civilización el retroceso en la forma de trabajo, al que nos llevan diversas situaciones de miseria extrema. El hombre en nuestros días no debe, de ninguna manera, ser obligado a retroceder en el proceso civilizador para convertirse en recolector. En nuestra sociedad se da este hecho y lo vemos todos los días. En nuestro Departamento existen recolectores de leña, de piñas, de hongos, de una cantidad de cosas por el estilo que, de una u otra manera, hacen que estas personas dilapiden su verdadera capacidad de trabajo en una tarea que nada tiene que ver con nuestros días, ni con la sociedad que pretendemos para los uruguayos.-

Este tipo de problemas debe ser solucionado, no solamente por la acción legislativa, sino también por la acción corporativa, social, en la que se integren absolutamente todos aquellos que tienen que ver, de una o de otra forma, con el desarrollo social.-

Nuestra Junta Departamental ha aceptado, a solicitud de quien habla, que una Comisión de Trabajo desarrolle sus tareas en su seno. Dicha Comisión de Trabajo debería analizar, entre otros temas, este que hoy estoy proponiendo, que es causa de segregación social, de retroceso en lo social y también es una forma de dilapidar la fuerza de mano de obra que nuestro Departamento y nuestra sociedad tienen.-

a.l.t.f.-

Por eso es que yo quiero solicitar nuevamente la buena voluntad de las distintas Bancadas, que finalmente se nomine esa Comisión de Trabajo y que al más breve plazo comencemos a trabajar, tomando entre otras cosas, este tema que hoy propongo ante ustedes.-

Pido entonces que mis palabras sean remitidas a esa Comisión de Trabajo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe han solicitado Ediles. Se está votando.-

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.-

-----Walter Bonilla...-no está-. Eduardo Bonilla.-

 

-11-

 

SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, señores Ediles: resulta imposible permanecer ajenos a la situación económica y laboral por la que atraviesa nuestro departamento, y esta noche no es nuestra intención señalar responsabilidades que sin duda existen y deberán asumir aquellos que las tengan.-

Creo imprescindible que como Edil nativo y residente en la zona oeste, plantear las necesidades derivadas de la recesión económica actual y de la falta de trabajo. No creo que ninguna ciudad del departamento escape a la situación por la que también atravesamos en Pan de Azúcar y su entorno.-

En la pasada temporada veraniega los puestos de trabajo a los que podían acceder nuestros obreros, se vieron sensiblemente disminuidos y por supuesto que con la creciente oferta de mano de obra, los sueldos y jornales bajaron a límites de subsistencia, dejando de ser los añorados ingresos de temporada, que permitían paliar los inviernos con aquellos pequeños ahorros.-

En la actualidad y después de una magra temporada, se han perdido en Pan de Azúcar entre 150 y 200 puestos de trabajo, que acompañados por quienes ya estaban desempleados y quienes están sub empleados, haciendo changas o trabajos zafrales, redondean un déficit económico familiar insalvable y comercial, de no menos de cien mil dólares mensuales, que no entran a nuestra ciudad.-

Esta cifra que tampoco perciben los comerciantes, desencadena una rueda diabólica, donde las necesidades primarias de las familias no son cubiertas. Sólo la fortaleza y orgullo de la mayoría les impide salir a pedir, y es así que vemos a diario niños, jóvenes y hasta amas de casa, vendiendo por las calles pasteles y tortas fritas, que si no son vendidas, seguramente se convertirán en el almuerzo y cena del día siguiente.-

Este panorama se ha visto agravado con el envío al Seguro de Paro, de los obreros que trabajan en el Puerto de Piriápolis y la consiguiente paralización de la obra. No en vano la prioridad uno de la Mesa de Ediles de Zona Oeste, ha sido y es la situación laboral en la zona.-

El trabajo de la Mesa, recorriendo todas las localidades, culminó con la confección de un memorándum que le enviáramos oportunamente al señor Intendente, en el cual dejábamos constancia de nuestras aspiraciones de reflotar el Parque Industrial de Pan de Azúcar, el cual será sin dudas un polo de desarrollo importantísimo para el entorno y el departamento todo.-

Creemos que es tiempo de pensar en serio y dejar la política menor de quién o quiénes llevarán el mérito de una obra de esta importancia. En Maldonado se han hecho obras de interés social, de interés general, e incluso para lucimiento y disfrute, como lo es el nuevo estado municipal.-

Es hora y no admite dilaciones, una obra que no sólo de trabajo temporario, sino que perdure y permita el desarrollo que todos aspiramos. Y sin lugar a ninguna duda, ésta debe ser el Parque Industrial.-

Señor Presidente, nobleza obliga, al decir que como Presidente de la Mesa de Ediles de Zona Oeste, he hecho mías las palabras que en varias reuniones han vertido los demás compañeros de la Mesa, quienes obviando banderas políticas, se han preocupado y ocupado de este importante tema.-

Para terminar señor Presidente, apelo a la sensibilidad del señor Intendente, y solicito que mis palabras sean enviadas, así como también a las Juntas Locales de Solís Grande, Piriápolis y Pan de Azúcar. Muchas Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores Ediles. Se está votando.-

SE VOTA: Unanimidad, 29 votos afirmativos.-

----- Terminada la Media Hora Previa, empezamos con los ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA. (Se leen).-

J.P.S.

SEÑOR PRESIDENTE.- Asuntos Entrados".-

(Dialogados en la Mesa).-

Sres. Ediles: hablábamos que en la próxima reunión se va a homenajear al ex Edil y figura política departamental, el Dr. Frade.-

La Secretaría pide autorización a la Junta para invitar a determinadas personas.-

SEÑOR SECRETARIO.- Para invitar a que concurran al homenaje las personas vinculadas al Dr. Frade, en el área cultural, social, deportiva. Quería la autorización de la Junta.-

(Apoyados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, está autorizada la Mesa. Si están de acuerdo votamos.-

Se vota la autorización.-

SE VOTA: AFIRMATIVA - 26 en 27 votos -

Asuntos Entrados"

SEÑOR SECRETARIO.- Teníamos una nota de la Comisión de Reglamento fechada el 27 de julio que dice:

(Se lee la nota:).-

Sigue otra nota de la Comisión Investigadora creada por el Expediente Nº 23.802 que dice:

(Se lee la nota:).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Costa.-

SEÑOR DANIEL COSTA.- Para solicitar, para el viernes 18, hacer una exposición sobre: "Aparicio Saravia, Caudillo de todos los tiempos".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la Junta lo considera.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota.-

SE VOTA: UNANIMIDAD - 28 votos -

(Se anota para la Media Hora Previa el Sr. Edil Eduardo Bonilla).-

Martínez Cherro.-

SEÑOR MARTINEZ CHERRO.- Para solicitar hacer una exposición dentro de dos viernes. El tema: "Teoría del ser en sicoanálisis".-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para dentro de 15 días? Coincide con la otra exposición.-

SEÑOR MARTINEZ CHERRO.- Para el otro.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, dentro de 3 semanas incluimos a Martínez Cherro.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota.-

SE VOTA: UNANIMIDAD -

 

-12-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos Varios.-

Expediente Nº 23.548.- Carlos Schneck solicita permiso para fraccionar padrón rural Nº 19303 de la 1era. Sec. Judicial.-

LA COMISION DE TIERRAS ACONSEJA AL CUERPO: Prestar aprobación a la presente gestión de fraccionamiento condicionada. 1o.) A la provisión por parte de los gestionantes de los servicios de agua potable, energía eléctrica, pavimento y saneamiento por el frente de los lotes resultantes. 2do.) Que se dé inicio a las obras del fraccionamiento dentro de un plazo máximo de 180 días a partir de la correspondiente notificación caducando en caso contrario el permiso otorgado.-

Firman: Sres. Ediles Pedro Zuasnabar, Cecilia Burgueño y Adolfo González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el Sr. Edil.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: AFIRMATIVA - 22 en 25 -

c.i.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.295. Walter Pablo y otro (GLERAR S.A.), s/tolerancia en relación a la regularización de las modificaciones de obra autorizadas oportunamente en padrón 1474, manzana 35 de Punta del Este. (Vuelto de la Intendencia Municipal solicitando reconsideración de la resolución del Cuerpo de 24/08/94). (Quórum esp. 3/5 votos).-

(Se lee:)

LA COMISION DE NOMENCLATURA ACONSEJA: ratificar en un todo los informes producidos con fecha 14 de junio de 1994 y 28 de junio de 1995 prestando su aprobación a otorgar las excepciones de altura que se solicitan para las obras construidas en el padrón 1474, manzana 35 de Punta del Este, propiedad de Walter Pablo y otro, Glerar S.A., condicionando la referida autorización a que se obtenga la final de obra municipal dentro del plazo de 90 días desde su notificación. Firman los Ediles Daniel Costa, Pedro Zuasnabar, Pablo Quintero, Walter Moyano y Juan Angel Silvera.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicita un señor Edil.-

SE VOTA: 25 en 26, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 21677. Intendencia Municipal solicita anuencia para designar con los nombres propuestos por la Junta Local de Pan de Azúcar, las vías de tránsito de Pueblo Gerona de Km. 110 (Q. Especial 21 votos).-

LA COMISION DE NOMENCLATURA ACONSEJA: conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para designar las vías de tránsito del Pueblo Gerona de la ciudad de Pan de Azúcar, con los siguientes nombres: 1º) Desígnase con el nombre de Escorpión, la calle frentista al padrón rural 8441, de acuerdo al plano vigente de la zona. 2º) Desígnase con el nombre de Tauro, la calle Nº 5, de acuerdo al vigente de la zona. 3º) Desígnase con el nombre de Sagitario, la calle Nº6, de acuerdo al plano vigente . 4º) Desígnase con el nombre"Del Lucero", la calle Nº 7, de acuerdo al plano vigente. 5º) Desígnase con el nombre de Centauro,la calle frentista a las manzanas C,D y E de acuerdo al plano vigente. 6º) Desígnase con el nombre de Carlos Darwin, la calle frentista al padrón rural 1192, desde el Camino a la Cantera de acuerdo al plano vigente. 7º) Desígnase con el nombre de Géminis, la calle frentista al padrón rural 8441 entre calles Escorpión y del Centauro, de acuerdo al plano vigente en la zona. 8º) Desígnase con el nombre de Piscis, la calle Nº2, entre calle del Centauro y Escorpión, de acuerdo al plano vigente en la zona. 9º) Desígnase con el nombre de Capricornio, la calle Nº3, entre calles del Centauro y Escorpión, de acuerdo al plano vigente. 10º) Desígnase con el nombre de Aries, , la calle Nº4, entre calles del Centauro y Escorpión, de acuerdo al plano vigente. 11º) Desígnase con el nombre de Acuario, la calle comprendida entre calles del Centauro y Carlos Darwin, de acuerdo al plano vigente en la zona. 12º) Desígnase con el nombre de Amílcar Pelufo, la calle comprendida desde Ruta 9 hasta Carlos Darwin, de acuerdo al plano vigente en la zona. 13º) Desígnase con el nombre de Paulino Pimienta, la calle que corre desde Amílcar Pelufo y Carlos Darwin, hacia el Arroyo Pan de Azúcar, de acuerdo al plano vigente. 14º) Desígnase con el nombre de Cruz del Sur, la calle que corre desde Amílcar Pelufo hasta Paulino Pimienta. 15º) Desígnase con el nombre de Tres Marías, la calle que corre desde Paulino Pimienta y atraviesa la calle Cruz del Sur, de acuerdo al plano vigente en la zona. 16º) La Intendencia Municipal, deberá determinar la extensión de las calles designadas por esta resolución de acuerdo al amanzanamiento actual del Pueblo Gerona.

Firman los Ediles: Julio Macedo, Nario Palomino, Rudy Prior, Graciela Asiaín y la delegada del Encuentro Progresista Alba Clavijo.-

SEÑOR QUINTERO.- Señor Presidente: nuestro compañero el Edil Bonilla integrante de la Junta Local de Pan de Azúcar en el período pasado nos decía que en ningún momento tuvieron intención de castellanizar un nombre propio. Me refiero a la calle que allí aparece como Carlos Darwin y que la denominación correcta es Charles Darwin. Pienso que se podría hacer esa corrección porque corresponde, es decir, no se puede castellanizar un nombre.-

SEÑORA CLAVIJO.- Yo, como integrante de la Comisión de Nomenclatura, quería señalar dos cosas que nos parecen muy importantes porque hay dos nombres propios en una propuesta general de estrellas y constelaciones.-

Creemos que es importante señalar que Charles Darwin vivió en Pueblo Gerona; hizo sus estudios cuando pasó por nuestro país y creemos que es un hecho histórico que hay que señalar. No es antojadizo el deseo de los vecinos. Pero lo más interesante es que Darwin viene a vivir a lo de Pimienta que es un personaje en nuestro país excepcional ya que estuvo en la Batalla de Las Piedras con Artigas y tuvo todo un recorrido histórico y fue el primer Jefe Político de Maldonado y nació en lo que hoy se llama Pueblo Gerona --que son las canteras-- y en su casa vivió Darwin.-

Son hechos que tienen una riqueza y que está en el fundamento que nos envía la Junta Local de Pan de Azúcar.-

Y respecto al señor Peluffo, fue un vecino muy importante, fue un directivo de la Fábrica de Portland del kilómetro 110 con una larga historia social y de excelente vecino de la zona.-

Lo queremos recalcar porque me parece que los conocimientos sobre la Historia son muy importantes para que los compañeros Ediles vean que no es antojadizo, sino que tenemos la relevancia de determinados nombres que son patrimonio de ese pueblo, al cual felicitamos por haber tenido en su historial visitas como la de Darwin y haber sido el lugar de origen de Pimienta.-

SEÑOR MARTINEZ CHERRO.- Voy a coincidir en el asunto Darwin con el compañero de otra bancada. Creo que esto no es una cuestión política sino de sentido común. Yo sé que Darwin estuvo ligado a este país en su viaje por Maldonado. A mí me suena una barbaridad que alguien a Artigas le diga Joseph Artigas; me parece que conspira contra el buen ser del sentido común. Incluso me daría vergüenza que un argentino por ejemplo dijera: " mirá, a Darwin le cambiaron el nombre". Me parece que el Cuerpo tendría que considerarlo seriamente, porque luego eso queda allí estampado y lo va a ver todo el mundo y pienso que podemos ser el hazmerreír de la gente más o menos culta.-

SEÑOR PRIOR.- Yo pienso, señor Presidente, que vista la indicación del compañero de Pan de Azúcar y las opiniones precedentes, el Cuerpo es soberano y no tendríamos inconveniente en que se haga la corrección en el expediente. En lugar de Carlos que sea Charles.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Con la aclaración del nombre, se pondría a votación. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 25 votos, unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.145. Intendencia Municipal contesta gestión del Cuerpo ref. incluir en el nomenclátor de la ciudad de Aiguá, el nombre de Dr. José Torielli".-

(Se lee:)

LA COMISION DE NOMENCLATURA ACONSEJA: se adjunten los presentes obrados al expediente de referencia (23.271) para su remisión a la Intendencia Municipal.-

Firman los Ediles: Julio Macedo, Dante Bassano, Graciela Asiaín, Rudy Prior y la delegada del Encuentro Progresista Alba Clavijo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se adjunte al otro expediente. Votamos.-

SE VOTA: 26 votos, unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.271. Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la actualización de la nomenclatura de calles de la ciudad de Aiguá con los nombres propuestos en estas actuaciones. (Q. Esp. 21 votos).-

Atento a lo expuesto la Comisión de Nomenclatura reunida en la fecha , eleva a consideración del Cuerpo, el siguiente proyecto de resolución:

1º)Desígnase con el nombre de Roque A. Burgueño,a la actual calle Treinta y Tres en toda su extensión. 2º)Desígnase con el nombre de Gral.Aparicio Saravia, a la actual calle Maldonado en toda su extensión. 3º)Desígnase con el nombre de Wilson Ferreira Aldunate, a la actual calle San Carlos en toda su extensión. 4º)Desígnase con el nombre de Dr. José Venancio Torielli, a la actual calle Julián de La Llana en toda su extensión. 5º)Desígnase con el nombre de Gral. Juan Antonio Lavalleja, a la actual calle 19 de Abril en toda su extensión.

a.f.r.

6º) Desígnase con el nombre de José Batlle y Ordóñez el tramo de Avenida Intendente Macceti desde General Aparicio Saravia hasta Avenida Esteban Agustoni de Rossi.-

7º) Desígnase con el nombre de Herman Pérez Graña el tramo de la Avenida Intendente Macceti comprendido desde General Artigas hasta Doctor Lissandro García.-

8º) Desígnase con el nombre de Juan Antonio Fernández Chavez la actual calle Manuel Dutra en toda su extensión.-

9º) Desígnase con el nombre de Julián De la Llana la calle de 17 metros que corre desde la Avenida José Batlle y Ordóñez hasta la servidumbre de paso que limita con la manzana 87.-

10º) Desígnase con el nombre de Manuel Dutra la calle comprendida desde Javier De la Llana hasta Ruta 39.-

11º) Desígnase con el nombre de Narciso Cardozo el tramo de calle de 8 cuadras comprendido desde Ruta 39 hasta la Sociedad Fomento de Aiguá.-

12º) Desígnase con el nombre de Dr. Luis Alberto de Herrera el actual tramo de calle comprendido desde Ruta 39 hasta la Avenida Gral. Artigas.-

13º) Desígnase con el nombre de Brigadier Gral. Manuel Oribe el tramo de calle desde Gral. Rivera hasta Ruta 13.-

14º) Desígnase con el nombre de Pedro Irigaray el camino conocido como el Paso de Cortés desde Gral. De la Llana.-

15º) Desígnase con el nombre de Cayetano Zunín el tramo de calle comprendido desde Gral. Rivera a Temístocles Echeverría, hasta Pedro Irigaray.-

16º) Desígnase con el nombre de Juan Tejería Amilibia la calle comprendida desde Temístocles Echeverría y Pedro Irigaray.-

17º) Desígnase con el nombre de Gral. Juan José Muñoz el denominado Camino al Cementerio Viejo, que corre desde la Avenida Lissandro García en toda su extensión hasta Dr. Barrios Amorín.-

18º) Desígnase con el nombre de Pedro Fernández Gordillo el tramo de calle que atraviesa Gral. Juan José Muñoz.-

19º) Desígnase con el nombre de Nicolás Solari el tramo de calle que corre desde Gral. Juan José Muñoz.-

20º) Desígnase con el nombre Químico Farmacéutico Lissandro Maritán el tramo de calle que corre desde Gral. Juan José Muñoz.-

21º) Desígnase con el nombre de Dr. Carlos H. Tisse el tramo de calle que corre desde Gral. Juan José Muñoz.-

22º) Desígnase con el nombre de Bautista Pozzoli el tramo de calle que corre desde Gral. Juan José Muñoz.-

23º) Desígnase con el nombre de Procurador Washington Torielli el tramo de calle que corre desde Zenón Echeverry.-

24º) Desígnase con el nombre de Benito Nardone la calle pública desde Narciso Cardozo hasta Ruta 13, límite sur con la Necrópolis.-

25º) Desígnase con el nombre de Indalecio Alvariza Cal el tramo de calle comprendido entre la Avenida Dr. Esteban Agustoni Rossi hasta Ruta 13.-

26º) Desígnase con el nombre de Dr. Javier Barrios Amorín el tramo de calle comprendido desde R 109 hasta Ruta 39.-

27º) Desígnase con el nombre de Miguel Fajardo la calle "A" que cruza Manuel Dutra, Barrio de La Cañada.-

28º) Desígnase con el nombre de Francisco Pereira la calle "B" que cruza Manuel Dutra, Barrio de La Cañada.-

29º) Desígnase con el nombre de Laura Cuadrado de Pintos la calle pública desde Juan Aparicio.-

30º) Desígnase las calles del Barrio MEVIR de la ciudad de Aiguá con los siguientes nombres: la calle "A" como Talas, "B" Rincón de Aparicio, "C" como Salamanca, "D" como Sarandí, "E" como Sarandí Chico, "F" como El León, "G" como Sauce de Aiguá, "H" como Alférez, "I" como Valdivia, "J" como Sauce, "K" como Cerro Negro y "L" como Yerbal.-

Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

(Firman este informe los señores Ediles: Julio Macedo, R. Prior, D. Bassano, G. Asiaín y la delegada del Encuentro Progresista, señora A. Clavijo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pidió la palabra el Edil Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: simplemente quería hacer mención que nos causó mucho beneplácito en la Comisión y es de destacar en el Plenario, la excelente labor llevada a cabo por los vecinos de Aiguá y por su Junta Local. Ellos se tomaron su tiempo -eso viene del período pasado-, pero visto la enorme cantidad de calles que se reordenaron, muestra un trabajo muy importante. Prácticamente se reordenó y se puso al día todo el nomenclátor de la ciudad de Aiguá.-

No solamente hay que destacar que no quedó ninguna calle sin nombre sino que para nombrarlas se tomó nombres de personas de las más diferentes actividades. Como pudieron escuchar los señores Ediles, hay personajes históricos, personajes que se destacaron por sus profesiones, gente que se destacó por su actividad agropecuaria -dado que esa zona se dedica principalmente a esa actividad. En los barrios nuevos se tomó en cuenta la unidad temática que tanto hemos preconizado en la Comisión. En este caso, en los barrios de MEVIR que son barrios nuevos, se denominan las calles recordando todos los parajes que están circunscriptos en la octava sección de Aiguá. Además, este hecho tiene la particularidad de que el plan MEVIR agrupa, mayoritariamente, a gente de medios rurales y les recuerda sus lugares de origen, rescatando, de esa manera, la unidad temática de toda las zonas y parajes que hacen al entorno de la ciudad de Aiguá.-

Se rescata, inclusive, nombres que provienen de la historia: a título de ejemplo, el nombre de Irigaray refiere al primer pulpero que se conoce en la villa de Aiguá. Otros descollaron por sus actividades, que incluso fueron desconocidas en su momento como jefes de policía, o como el caso más cercano del Dr. Torielli, que está muy vinculado a lo que es la Salud Pública de Aiguá y a su hospital.-

Quiere decir que es un trabajo prolijo que va más allá de colores políticos, que reconoce a ciudadanos de Aiguá y de su entorno que rescatan para esa localidad sus valores históricos propios. Cada uno de los nombres propuestos que han sido leídos trae, acompañando al Expediente, datos biográficos de las actividades de esas personas. Es un trabajo muy completo y por eso, creo que es conveniente que el Plenario, más allá de votar afirmativamente por estos nombres, tenga conocimiento el excelente trabajo de la Junta Local de Aiguá. Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitaron que se vote. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 26 votos, UNANIMIDAD.-

SEÑOR SECRETARIO.-Expediente 23.304. Sociedad Criolla "El Ceibo", su planteamiento referente a la designación de la calle que pasa por la sede de dicha institución con el nombre de Doctor Elías Regules.-

(Se da lectura al informe de Comisión de Nomenclatura).-

LA COMISION ACONSEJA AL CUERPO: "Notificar a las autoridades de la Sociedad Criolla "El Ceibo", gestionante de estas actuaciones, que la calle que solicita se designe con el nombre de Elías Regules, no obstante no contar hasta la fecha con la señalización oficial correspondiente, lleva dicho nombre en toda su extensión, en virtud de lo dispuesto por esta Corporación oportunamente en tal sentido. Cumplidas estas actuaciones, archívense."- (Firman los Ediles: Julio Macedo, R. Prior, D. Bassano, G. Asiaín y la señora delegada por el Encuentro Progresista A. Clavijo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SE VOTA: UNANIMIDAD.-

a.l.t.f.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.755: "Juana Lorenzo, solicita se estudie la posibilidad de designar con el nombre de "Padre Domingo de Tacuarembó", la calle que une las Avenidas Roosevelt y Camacho".- (Se lee).-

LA COMISION DE NOMENCLATURA ACONSEJA: "El archivo de los presentes obrados, previa notificación a los gestionantes".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se procede a votar.-

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- El que viene es el 23.194: "Walter Cabrera Silva y Otro, solicita se declare de Interés Departamental, la Guía de Identificación, denominada "Aves de Punta del Este".- (Se lee).-

LA COMISION DE LEGISLACION ACONSEJA: "Declarar de Interés Departamental la Edición de la Guía de Identificación Aves de Punta del Este y sus aledaños, no obstante lo cual, previo al envío de los presentes obrados a la Intendencia Municipal, solicitamos que pase el presente expediente a la Comisión de Turismo, para que emita su opinión al respecto".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el trámite entonces, que pase a Turismo para su estudio.-

SE VOTA: Unanimidad, 26 votos afirmativos.-

SEÑOR ZUASNABAR.- ¿En la Junta obra algún ejemplar de este libro como para darle lectura?.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, creo que no...

SEÑOR SECRETARIO.- Hay un folleto ilustrativo que la Comisión de Turismo lo va a ver.-

(Se exhibe el folleto).-

SEÑOR ZUASNABAR.- Está bien. Gracias.-

SEÑOR SECRETARIO.- 23.719: "Junta Deptal. de Artigas, su resolución a efectos de que se declare el día 5 de Abril, "Día de los Parlamentos o de las Asambleas".- (Se lee).-

LA COMISION DE LEGISLACION ACONSEJA: "Remitir nota al Parlamento Nacional en apoyo a dicha resolución, solicitando se sancione la ley a tales efectos. 2o). Se comunique lo dispuesto por esta Corporación a la Junta Deptal. de Artigas. Cumplido, archívese".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: Unanimidad, 26 votos afirmativos.-

-----Señores Ediles, hay un próximo expediente que es la destitución de un funcionario. Quintero.-

SEÑOR QUINTERO.- Precisamente iba a solicitar que ese expediente se pase al lugar 13o. para tratar los dos de igual tenor en Sesión Secreta como lo dice el Reglamento, pero conjuntamente para agilitar el trámite de la Sesión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasar el expediente 23.7 62..., solicita pasarlo al punto 14o. o 15o., para tratarlo junto con el otro expediente. Bien, se vota.-

SE VOTA: Unanimidad, 27 votos afirmativos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Próximo expediente 23.682: " Comité Organizador del IV Congreso Sudamericano y IV Congreso Uruguayo de Cirugía Torácica, solicita se declare de Interés Departamental dicho evento, a realizarse del 11 al 14 de

noviembre del cte. año en Punta del Este".- (Se lee).-

LA COMISION DE LEGISLACION ACONSEJA: "1o.) Se realicen las gestiones pertinentes que por vía separada, por intermedio de la Presidencia del Cuerpo, ante las autoridades de los comité de dichos eventos a efectos de la concesión de una beca de participación para un especialista y un técnico en la materia de nuestro departamento. 2o.) Se desglose de las presentes actuaciones previamente a su remisión a la Intendencia Mpal. la Versión Taquigráfica que luce a fojas 5 y 6, por estimarse que en gestiones de terceros no es adecuado que figuren consideraciones y/o apreciaciones de índole netamente referentes a cuestiones internas de esta Corporación".-

Así que ratificando lo anterior...

SEÑOR PRESIDENTE.- Ratifica la Resolución.-

----- Si señor. Decía ese informe que lo ratifica la Comisión, que solicitaba a la Junta, -aconsejaba a la Junta-, "que se declare de Interés Departamental el IV Congreso Uruguayo de Cirugía Torácica, a desarrollarse en Punta del Este del 11 al 14 de noviembre del cte. año".-

A juicio de esta Secretaría esta va a ser la Resolución del expediente, lo demás, desglosar, solicitar al Comité Organizador una beca etc., eso no iría en la Resolución.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El espíritu era el de solicitar la posibilidad de una beca, así que si por razones de organización no puede ser, entiendo que la Resolución es de auspicio igual. La Junta se manifiesta...-que se vote solicitan varios Ediles-.-

SE VOTA: Unanimidad, 29 votos afirmativos.-

SEÑOR SECRETARIO.- 23.695: "Comité Científico Organizador de los Congresos Oncológicos en el Uruguay, solicita se declaren de Interés Departamental los mismos, que habrán de realizarse entre el 9 y el 12 de diciembre de 1996". (Se lee).-

LA COMISION DE LEGISLACION ACONSEJA: "1o.) Se realicen las gestiones pertinentes por vía separada, por intermedio de la Presidencia del Cuerpo ante las autoridades de los comité de dichos eventos, a efectos de la concesión de una beca de participación para un especialista y/o técnico en la materia de nuestro departamento. 2o). Se desglose de las presentes actuaciones previamente a su remisión a la Intendencia Mpal., la Versión Taquigráfica que luce a fojas 7 y 8, por estimarse que en gestiones de terceros no es adecuado que figuren consideraciones y/o a preciaciones de índole netamente referentes a situaciones internas de la Corporación".-

J.P.S.

Firman: Sres. Ediles R. Blas, G. Ipharraguerre, D. Lazo y A. Fuksman.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Es el mismo trámite del expediente anterior?

SEÑOR SECRETARIO.- Sí, señor.-

Se vota.-

Se declara de interés departamental.-

SE VOTA: 29 en 30 - AFIRMATIVA -

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.609.- Junta Departamental de Artigas, su resolución a efectos de que se declare el día 5 de abril "Día de los Parlamentos o de las Asambleas".-

LA COMISION DE LEGISLACION ACONSEJA AL CUERPO: 1º) Remitir oficio a la Intendencia Municipal a efectos que de entender pertinente declarar de INTERES DEPARTAMENTAL la Actividad Apícola, remita este Cuerpo la iniciativa correspondiente, informándole desde ya que habrán de contar con el visto bueno de esta Comisión y/o del Cuerpo si así lo dispone.-

2º.) Comunicar a la Junta Departamental de Artigas la gestión realizada por esta Corporación al respecto.-

3º) De estimarlo pertinente, se gestione ante las Autoridades Nacionales competentes y los 4 Representantes por el departamento la pronta instrumentación de una Ley Apícola.-

Firman: Sres. Ediles G. Ipharraguerre, D. Lazo, R. Blas y A. Fuksman.-

La Secretaría va a aclarar algo respecto a este expediente.-

En realidad, el 4 de octubre de 1991, la Junta ya declaró de interés departamental la actividad apícola.-

También se envió nota a los Representantes por el departamento de aquel momento para que iniciaran la gestión de declararlo de interés nacional.-

Así que ya está declarado de interés departamental. Cabría sí acatar la resolución de la Comisión en cuanto a comunicar a la Junta Departamental de Artigas la gestión realizada y pedirles a los cuatro Representantes por el departamento la pronta instrumentación de una Ley Apícola.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita el Sr. Edil.-

SEÑOR PALOMINO.- Y pasarlo a los legisladores del departamento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Además, pasarlo a los legisladores del departamento propone Palomino.-

Se vota.-

SE VOTA: UNANIMIDAD - 31 votos -

A continuación, los dos expedientes a tratar son de destitución de funcionarios.-

Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Señor presidente, para solicitar trámite urgente para todos los expedientes tratados en la noche de hoy.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

Se vota.-

SE VOTA: UNANIMIDAD - 30 votos -

SEÑOR PRESIDENTE.- La Junta puede o no.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por tratarse de un tema que incumbe a las personas, generalmente el criterio de la Junta ha sido pasar a reunión secreta.-

SEÑOR SECRETARIO.- Exactamente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Eso debe manifestarlo el Cuerpo.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Que se pase a reunión secreta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ella mociona que se pase a reunión secreta para tratar los dos expedientes.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: UNANIMIDAD - 30 votos -

(Siendo las 22:29 hrs. se invita al público a retirarse de la barra y se pasa a Sesión secreta).-

(Siendo las 22:40 hrs. y no habiendo más asuntos a tratar se levanta la Sesión).-

c.i.-

 

 

Francisco Mesa Borrallo

Presidente

 

Nelson Martínez

Secretario General

 

Juan Pedro Salazar

Jefe de Taquígrafos