Sesión Ordinaria

21 de abril de 1995

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

PAG. 3.-

 

2.- Asistencia.-

PAG. 3.-

 

3.- Acta Nº 544.-

PAG. 4.-

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edil C. Vega: Paradores Municipales y servicios de Venta Ambulante en las Playas, Licitaciones Públicas.-

PAG. 4.-

 

5.- Edil L. Ontaneda: Paraje circundante a Empresa COMSA S.A., San Carlos-Pan de Azúcar: transporte, policlínica, puesto de Subsistencias y caminería.-

Lomo de burro en Avenida Lavalleja y 18 de Julio.-

PAG. 7.-

 

6.- Edil P. Quintero: Sistema de saneamiento en Punta del Este.-

PAG. 8.-

 

7.- Edil R. Blás: Día de los Municipios de América.-

Intendencia Municipal de Maldonado, recaudación por concepto de casinos.-

PAG. 10.-

 

8.- Edil W. Camejo: Escuela 76 de Arroyito de Medina.-

PAG. 13.-

 

9.- Edil E. Alonso: 50 Aniversario de la Sociedad Criolla Los Coronillas de San Carlos.-

Puente en Teatro de Verano Cayetano Silva, San Carlos.-

PAG. 14.-

 

10.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

PAG. 17.-

 

11.- Solicitudes de declaratorias de Interés Departamental por parte de los Ediles Marzano e Ipharraguerre.-

PAG. 22.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

12.- Consideraciones sobre el Proyecto de Ley de Reordenamiento Fiscal.-

PAG. 24.-

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)   ACTA ANTERIOR Nº 544.-

II)  MEDIA HORA PREVIA.-

III) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.-

IV) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1º)CONSIDERACIONES acerca del Proyecto de Ley de Reordenamiento Fiscal.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDEN: F. Mesa.-

G. Ipharraguerre.-

 

SECRETARIO GENERAL: N. Martínez.-

 

EDILES TITULARES: D. Costa, L. Pardiñas, N. Palomino, R. Blás, R. Prior, P. Zuasnabar, E. Baeza, A. Javier, A. González, G. Núñez, J. A. Silvera, D. Lazo, R. Martinelli, W. Camejo, A. Fuksman, W. Bonilla, J. C. Bayeto, L. Ontaneda y P. Quintero.-

 

EDILES SUPLENTES: J. Alonsopérez, J. Marquine, D. Pérez, A. Maffio, M. Romero, C. Vega, G. Scarpa, J. Fernández, C. Pagola, A. De León, E. Alonso, E. De León, R. Sarmoria, J. Fernández, A. Clavijo, Z. Pais, E. Melgarejo, F. Acosta, F. Giménez, C. Pérez, M. Marzano, C. García, S. Ruiz, Y. Espinoza, D. Ancheta y E. Bonilla.-

 

CUERPO DE TAQUIGRAFOS: J. P. Salazar, M. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, A. Fernández, C. Ichazo, D. Pintos y A. Tojo.-

 

 

 

 

 

(Siendo las 21:39 hrs. da comienzo la Sesión Ordinaria convocada para el día de la fecha).-

(Siendo las 21:40 hrs. el Escrib. Mesa momentáneamente cede la Presidencia al Dr. Ipharraguerre).-

(Siendo las 21:41 hrs. se inicia la Sesión).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches señores Ediles.-

Damos comienzo a la Sesión del día 21 de abril de 1995.-

 

3

 

Ponemos a consideración, en primer lugar, el Acta anterior Nº 544.-

SEÑOR BLAS.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el Edil Blas.-

Por la afirmativa sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: UNANIMIDAD - AFIRMATIVA - 24 votos -

Media Hora Previa.-

Tiene la palabra un Edil del Partido Colorado.-

 

4

 

SEÑORA VEGA.- Señor Presidente, señores Ediles: la absoluta falta de información que padece esta Junta Departamental en relación con lo que sucede a nivel de la Intendencia Municipal hace que los Ediles, lamentablemente, nos tengamos que orientar por las informaciones periodísticas en el momento de pretender intervenir en los asuntos que son de interés de la comunidad.-

(Siendo las 21:43 hrs. asume la Presidencia el Sr. Mesa).-

Los periodistas, respaldados por la fuerza del medio de prensa que representan, evidentemente obtienen algunos datos que no se consiguen por medio de los pedidos de informes que elevan los Ediles, lo cual contribuye a desprestigiar aún más esta función pública, ya de por sí menospreciada por quienes son partidarios de los Ejecutivos fuertes y los Legislativos débiles.-

Sea como sea, otro órgano de prensa, esta vez diario "Este Diario", publica un reportaje al señor Secretario General de la Intendencia Municipal, Arq. José Luis Real, en el transcurso del cual el mencionado jerarca manifiesta textualmente:"...que la Intendencia no cobró la concesión de los Paradores Municipales desde el 15 de febrero, porque si lo hacía, los servicios se retiraban." Extendiéndose en consideraciones, el Arq. Real manifiesta asimismo que:"...como es tradicional, las concesiones tenían vencimiento el último día de la Administración anterior, y que a esa altura debíamos solicitar el cese o hacer una renovación de los plazos hasta fines de turismo. Nosotros apreciamos que por las características de la temporada, algunos servicios no tenían interés en continuar y se hubieran levantado irremediablemente. Comprendimos el mensaje de que retiraban los servicios si tenían que seguir pagando. Evaluamos entonces que no nos interesaba forzar la relación contractual aunque en el menor plazo posible queríamos quedar con los Paradores y las concesiones concluidas."

Por último el señor Arq. Real manifiesta que:"...para no crear un nuevo uso formal, dejamos que voluntariamente el que quisiera seguir lo hiciera hasta cubrir la Semana de Turismo. Aún con estos lineamientos hubo gente que desistió de continuar. Le gongo por ejemplo el servicio de venta de bebidas en la playa, que no lo hubo. A pesar de tener cero costo por parte de la Intendencia estimaron que no servía prestarlo. Créanme que fue la única salida porque los concesionarios evaluaron que la línea de llegada ya la habían cruzado."

Hasta aquí las declaraciones del señor Secretario General de la Intendencia Municipal, ilustrativas de una forma de hacer las cosas que no podemos compartir.-

En primer lugar, debemos decir que la Junta Departamental, en oportunidad de aprobar la licitación pública de los Paradores Municipales y los Servicios de Venta Ambulante en las Playas a principios del período anterior de gobierno, autorizó expresamente a la Intendencia a licitar los mismos hasta el último día de la Semana de Turismo de 1995, según consta en Expediente Nº 20.661 de esta Corporación. Y lo hizo con las mayorías especificadas legalmente para otorgar concesiones que exceden el período de gobierno, en el convencimiento que la Intendencia debía manejarse con la libertad suficiente en la materia, a efectos de que los servicios públicos no se resistieran por el término de un período de gobierno.-

Parece que ese especial esfuerzo de la Junta Departamental no se tuvo en cuenta por la Intendencia ni por los señores concesionarios de Paradores y Ventas Ambulantes de Playas.-

En segundo lugar, las licitaciones de Paradores y Venta Ambulante de Playas se realizan no con la intención de que dos o tres favorecidos ganen dinero, sino con el objetivo de la prestación de un servicio público. Para eso se licitan esos servicios y para eso prestó su anuencia esta Junta Departamental. Si el negocio es bueno, regular o malo, en alguno de los años de concesión, se sobreentiende que debe cumplirse igual, ya que es uno de los riesgos naturales que corre quien oferta en una licitación pública. La "comprensión" entre comillas, de la Intendencia Municipal, que permite -y tácitamente autoriza- a los concesionarios a abandonar los servicios cuando estos no dan más dinero es una nueva teoría de la administración de los bienes públicos que nos gustaría mucho se nos explicara. Las licitaciones públicas establecen derechos y obligaciones contractuales para ambas partes. Y los ganadores de la licitación pública deben prestar sus servicios integralmente durante todo el tiempo pactado, porque de lo contrario perderán definitivamente su posibilidad de intervenir en nuevas licitaciones públicas municipales, además de perder el dinero depositado como garantía del cumplimiento del contrato.-

No entendemos, por tanto, que se nos diga que el servicio de ventas de bebidas en la playa no se realizó o que los concesionarios abandonaban los servicios si debían pagar sus obligaciones a la Intendencia Municipal.-

Si una firma comercial realiza una oferta en una licitación pública, debe cumplir con lo pactado aunque pierda dinero. Eso se llama riesgo comercial y debe asumirse. Es inexplicable que la Intendencia acepte que no le paguen lo que le deben, porque el negocio dejó de servir durante el último año.-

Además, cabe preguntarse por cuenta y orden de quien la Intendencia se atribuye la potestad de dejar en suspenso las obligaciones económicas contractuales emergentes de licitaciones públicas, aprobadas por esta Junta Departamental y visadas oportunamente por el Tribunal de Cuentas de la República.-

Por lo expuesto -y sujetos, por supuesto, a la veracidad de la información brindada por el órgano de prensa mencionado- vamos a solicitar a la Intendencia Municipal que nos informe circunstanciadamente de todo lo actuado en esta materia, especificando:

1º) Licitaciones Públicas efectuadas para la explotación de Paradores Municipales y Venta Ambulante de Playas durante el anterior período de gobierno, con fecha de iniciación y de expiración de las mismas, nombres de las firmas ganadoras y montos económicos ofertados anualmente.-

2º) Cantidades efectivamente percibidas por la Intendencia Municipal por cada concesión de servicios y cantidades aún impagas por tales conceptos.-

3º) Cumplimiento de los concesionarios con respecto a la prestación de los servicios a juicio de la Intendencia Municipal.-

Por ahora nada más.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR SILVERA.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el señor Edil.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 13 en 28 - NEGATIVO -

Tiene la palabra un representante del Encuentro Progresista.-

 

5

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, señores Ediles: los vecinos habitantes del paraje que circunda las instalaciones de la Empresa COMSA S.A., ex CALERA DEL ESTE, a 7 Kms. de la Ruta 9, entre San Carlos y Pan de Azúcar, enfrentan serias y determinadas necesidades.-

Una de ellas, la más importante, la carencia de una policlínica para primeros auxilios donde puedan ser atendidos, en caso de emergencia, los obreros y su familia.-

c.i.-

Puede ser un esfuerzo conjunto --así lo han manifestado los vecinos-- para construir las instalaciones. Se encontraría un lugar para funcionar mientras las construcciones no se terminen. Lo que estos vecinos solicitan son recursos humanos que hagan la cobertura de la policlínica. Sólo cuentan con los vehículos de la compañía para salir a la ruta o a Pan de Azúcar que es la ciudad más próxima.-

Sería importante que cuando se haga el estudio de la reestructura del transporte departamental, se tuviera este hecho en cuenta dentro de las condiciones que cumplan con un servicio regular de ómnibus que entren esos siete kilómetros para darle a treinta familias la independencia que se merece todo ser que habita el territorio nacional.-

Un puesto móvil de Subsistencias que pueda atender las necesidades de la población, ya que no tienen comercios dónde adquirir ningún tipo de mercadería. Mejorar caminos y refaccionar un puente de hierro que daría solución a un mejor acceso a esa población.-

En otro orden de cosas, vecinos de Avenida Lavalleja y 18 de Julio de Maldonado, tremendamente preocupados por los accidentes que ocurren frecuentemente en esa intersección --dada la frecuencia y magnitud de los mismos-- solicitan se coloque una lomada en la calle 18 de Julio antes del cruce con la citada arteria importante, evitando que se llegue a gran velocidad al lugar y permita efectuar las maniobras del cruce sin riesgos.-

Si el grupo de compañeros que estamos trabajando en la zona Oeste me lo permite, quisiera hacer en este momento un informe de la Mesa de la Zona Oeste de Ediles ya que queremos hacer conocer al Cuerpo que se está elaborando un memorándum con las necesidades de los vecinos de aquellas localidades. Estos vecinos han manifestado en las reuniones toda su problemática y estamos haciendo una ronda por todas las localidades de aquella zona.-

Es importante destacar que el diagnóstico previo habla de una realidad de grandes dificultades para los vecinos. Por lo tanto, una vez terminada la ronda por todas las localidades haremos llegar a este Cuerpo el memorándum para sensibilizar al mismo, de la situación de esta zona del departamento, para que acompañe en alguna de las situaciones determinadas la inclusión de esos temarios en el presupuesto departamental.-

Nada más. Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un representante del Partido Nuevo Espacio.-

 

6

 

SEÑOR QUINTERO.- Señor Presidente: es preocupación de todos nosotros la saturación de la capacidad del sistema de saneamiento de Punta del Este que estuvo a punto de hacer eclosión en la pasada temporada.-

Es de conocimiento de todos nosotros también que aún no hay ni siquiera definido un proyecto para una nueva solución de saneamiento de la cual se han hecho solamente los estudios primarios.-

Y aunque hubiera un proyecto, el mismo, hoy por hoy, financiación para esos costos que se estiman en centenas de millones de dólares. Por lo que, mal que nos pese nos encontramos nuevamente con expectativas de catástrofe --podríamos decir-- para la nueva temporada, más aún si se siguen habilitando nuevas construcciones.-

Ante esto, una primera reacción sería --está siendo-- eliminar las construcciones para evitar el colapso total de las instalaciones existentes; pero esta opción se contradice con las posibilidades de desarrollo y --sobre todo-- de generación de fuentes de trabajo que tanto necesitamos particularmente en estos momentos.-

Con esta preocupación a cuestas, tomamos conocimiento días pasados de la planta de tratamiento de aguas residuales que un reconocido Hotel de Tiempo Compartido de la zona instaló en su predio y con el cual luego de sucesivos procesos anaeróbicos, aeróbicos y químicos en sencillas instalaciones,se llega a reutilizar esa agua residual para el riego de sus propios jardines.-

Es entonces que nos planteamos la posibilidad de que todos los edificios que se habiliten en el futuro cuenten con instalaciones de ese tipo. Reglamentariamente, todos tienen extensas áreas verdes en su entorno, lo que disminuiría --con el uso del riego-- el vertido a la red existente y a la cual, en todo caso, se verterían solamente efluentes líquidos excedentes.-

Pensamos que se podría exigir a todo nuevo edificio que se gestione en el futuro ese tipo de instalalción y si se considera conveniente, para e vitar colapsos en los edificios en construcción que ya tienen permiso concedido, para fomentar su construcción se podría establecer un régimen de conocimiento de esos gastos, a deducir de impuestos sucesivos a cobrar.-

Planteamos entonces esta iniciativa, solicitando se remita al Señor Intendente para que si lo estima conveniente, disponga se estudie la factibilidad de la propuesta.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil.-

SE VOTA: 30 votos, unanimidad.-

Tiene la palabra un representante del Partido Nacional.-

 

7

 

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: el próximo lunes 24 de abril se conmemora el Día de los Municipios de América o como también se concoce, el día del funcionario Municipal. Vaya entonces en nombre de mi Partido, el Partido Nacional, y en el mio propio, el saludo afectivo hacia los funcionarios municipales en general y muy especialmente a los empleados del Municipio de Maldonado incluyendo, por supuesto, de manera por demás especial a los funcionarios de este Cuerpo.-

Realizado el saludo, si me permiten, me gustaría detenerme en algunas consideraciones referidas a este tema. La concepción moderna de la organización de las sociedades, lleva a que la ciudadanía vuelque en el Estado, la responsabilidad de la realización de diferentes tareas inherentes a la vida cotidiana de los ciudadanos. Los municipios como organización estatal que son, reciben también de la ciudadanía diferentes cometidos, la mayoría de ellos de estrecha relación con el desarrollo de la vida diaria.-

Creo que no nos equivocamos si decimos que los municipios y, por ende, los empleados municipales --que son en definitiva el motor vivo de la municipalidad-- reciben de los ciudadanos la responsabilidad de la vigilancia y el desarrollo de determinadas actividades inherentes a la vida de la sociedad misma.-

En otras palabras, los funcionarios municipales, tienen en sus manos buena parte de nuestro destino. Del fiel cumplimiento de sus tareas dependen circunstancias tales como ser el control del desarrollo urbano del departamento, el cumplimento de las normas de convivencia que permiten y facilitan la convivencia pacífica de los ciudadanos. Son muchas veces la cara visible de la Administración y como tales, responsables directos de la misma ante la gente. Están también en sus manos circustancias tales como el mantenimiento de las condiciones sanitarias y de higiene del departamento. Y podríamos seguir nombrando responsabilidades que están en manos de los funcionarios municipales más allá de las que pertenezcan directamente a los gobernantes.-

Sin duda, buena parte de nuestro de nuestro destino depende de que desempeñen correctamente sus funciones. Y si me permiten quiero decir que, en lo que respecta al departamento de Maldonado, estamos tranquilos de que nuestro destino está en buenas manos y no me baso para expresar esto en mi experiencia personal que es muy chica, sino en lo que creo es un sentir general.-

La población de este departamento, la constante y la visitante tienen un muy buen concepto del funcionario de la Intendencia Municipal de Maldonado y esto es porque ellos se han ganado en buena ley ese concepto.-

Más allá de concepciones partidarias de ninguna especie, creo que todos podemos coincidir en ciertas cosas: la Intendencia Municipal de Maldonado es para la gente, sinónimo de eficacia. Sin duda buena parte de esto es de los funcionarios municipales. La gente, a diferencia de lo que sucede en otros organismos públicos, va a la Intendencia a realizar trámites sin fastidio porque sabe de la buena voluntad y celeridad con la que será atendido. Y lo que es más importante se retira con el trámite realizado y sin fastido.-

También queremos destacar --por su excepcionalidad-- el celo por la cosa pública que muestra el funcionario municipal de Maldonado. Es gente que en realidad, tiene puesta la camiseta del departamento y no se olvida en ningún momento que además de funcionario es también ciudadano del departamento y que en el buen andar de la cosa pública va también su destino como ciudadano.-

Sobre estas bases creo que sobra decirle a los funcionarios de ADEOM que estamos más que dispuestos a trabajar junto a ellos para que continuen desempeñando sus funciones en un marco de tranquilidad y normalidad sobre la base de la conservación de las fuentes de trabajo.-

a.f.r.

Vaya entonces nuestro sincero y orgulloso saludo a los funcionarios de nuestra Comuna y el deseo de que continúen por el mismo camino, buscando siempre el perfeccionamiento de su desempeño, que siempre es posible, y con el mismo sentimiento y toda la fuerza que han demostrado hasta ahora. Nos sentimos en buenas manos!

Si me permite, señor Presidente, me veo obligado a cambiar de tema, también relacionado con las finanzas del Municipio; un tema que se ha tratado mucho en las horas previas anteriores. Debo decir que nos encontramos preocupados, sumamente preocupados por un concepto que ha empezado a galopar bastante rápido en los últimos meses, y es esta discriminación que parece bastante nueva en nuestro país de separar a los gobiernos municipales en ricos y pobres.-

Sobre la base de esa discriminación, nos enteramos que hoy partieron 1:100.000 dólares hacia Rivera y mientras esto sucede, también sabemos que se le está debiendo a la Intendencia Municipal de Maldonado del ejercicio 93-94 de los casinos, una suma cercana a 1:200.000 dólares, que tienen orden de pago con fecha 24 de febrero de este año.-

A la vez, hay un saldo de más de 4:000.000 de dólares sobre el ejercicio 94-95, desconociéndose una resolución que obliga al pago bimestral.-

Sin duda que esta deuda dificulta el andamiaje de nuestra Intendencia y nos preocupa por demás, sobre todo, cuando escuchamos cómo galopa ese nuevo concepto de Intendencias ricas e Intendencias pobres, que parece que a Maldonado se le discrimina de tal manera que nada le corresponde.-

Es por eso, señor Presidente, que queremos ejercer nuestro derecho de pedido de informes y solicitar al Ministerio de Economía que informe sobre el estado actual de la deuda a la Intendencia Municipal de Maldonado por concepto de casinos y además explique el por qué de la demora de los mismos.-

Muchas gracias.-

VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores Ediles...

SEÑOR A. DE LEON.- Solicito el desglose, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Lazo.-

SEÑOR LAZO.- Yo acompañaría la primera parte pero, en la segunda parte, creo que habría que pedirle también explicación a la Intendencia de Maldonado de por qué fueron esos fondos a Rivera.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, eso no entró..., se está votando, perdóneme.-

SE VOTA: 22 en 30, afirmativa.-

Tiene la palabra el Edil Walter Camejo.-

 

8

 

SEÑOR CAMEJO.- Señor Presidente, señores Ediles: en reiteradas oportunidades los temas referentes a la educación y a la cultura han sido motivo de preocupación de este Cuerpo.-

Hoy quiero referirme específicamente a lo que ocurre en una de las tantas escuelas rurales de nuestro departamento; es lo que refiere a la Escuela 76 de Arroyito de Medina, ubicada en el Camino al Paso de la Cantera, para aquellas personas que no conozcan la zona.-

Ustedes saben que la escuela del medio rural es por excelencia el centro cultural y social de la zona. No sólo se dictan clases curriculares sino que además se promueve el desarrollo socio-cultural de padres y vecinos a través de las Comisiones escolares.-

Ultimamente las escuelas rurales por su poca concurrencia fueron puestas en tela de juicio y en alguna oportunidad en el período pasado se proyectó el levantamiento de alguna de ellas. Y si bien en el momento no se ha dicho nada, en los hechos hay varias escuelas que no tienen maestros y por lo tanto, no funcionan, como es el caso de esta escuela que me refiero.-

Pero en esta escuela de Arroyito de Medina no se ha solucionado tampoco un problema de fondo que tiene ya varios años, que es la adquisición del local escolar. Desde hace ya unos veinte años aproximadamente se ha alquilado este local que actualmente ocupa y hace ya algunos años que se iniciaron los trámites para la compra de dicho local. Esta sigue aún sin resolverse.-

La preocupación de padres y vecinos es tal que han tratado de impulsar y acompañar los procedimientos desde entonces.-

El 20 de febrero del presente año enviaron a la ANEP una nota solicitando información y agilización de los trámites, que miembros de la Comisión me han alcanzado, que tengo en mi poder y que dice así: "La Comisión de la Escuela 76 (Arroyito de Medina) solicita a Ud. información y agilización del trámite de compra del predio de dicha escuela, hasta el momento alquilado por Primaria. Fundamentamos este pedido en la urgente necesidad de abocarnos a importantísimas mejoras en el edificio (techos que se llueven, baños exteriores, pisos y puertas en mal estado), obviamente muy superiores a nuestras posibilidades y para lo cual esperamos contar con la colaboración de la Intendencia Municipal de Maldonado. Seguros de su interés y apoyo a la rápida solución al problema, saludamos atte. Por la Comisión firman Niver Batista y Lilí Rijo".-

Y acompañan además la firma de todos los vecinos de la zona.-

Es por esta razón que considero necesario que debemos defender este centro cultural del medio rural, para que niños, jóvenes y adultos se eduquen y continúen vinculados a su medio, procurando así contribuir al arraigo de la población en el medio rural. Por eso, es necesario poner énfasis en la adquisición de este local escolar.-

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase al Ministerio de Educación y Cultura, a la Administración Nacional de Educación Primaria, a la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal y a la Comisión de la Escuela 76 de Arroyito de Medina.-

Muchas gracias.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 26 en 26, unanimidad, afirmativa.-

Tiene la palabra el Edil Eduardo Alonso.-

 

9

 

SEÑOR ALONSO.- Señor Presidente, señores Ediles: quisiera referirme a un acontecimiento que considero de gran importancia para el departamento de Maldonado: el quincuagésimo aniversario de la Sociedad Criolla "Los Coronillas" de San Carlos. Dije de gran importancia porque no es muy común en nuestro país que una Sociedad tradicionalista festeje 50 años.-

Sociedad Criolla "Los Coronillas", nacida -según consta en su acta constitucional- el 3 de junio de 1945, en el establecimiento Las Rosas.-

Nació del deseo de un grupo de amigos de formar una sociedad criolla con el objetivo de realizar "paseos al aire libre, en lo posible a caballo", procurando así brindar a sus asociados "pasatiempos puramente de carácter nacional".-

Fue propulsor de este grupo Don Eduardo Ruiz, quien conjuntamente con otros vecinos de San Carlos, treinta y cuatro añosos coronillas, de los cuales aún nos acompañan Don Eufronio Cabrera y el Doctor Pedro Tamón, espléndidos ejemplos del árbol autóctono.-

Son estos los inicios de la hoy cincuentenaria Sociedad Criolla, "asociación recreativa, costumbrista y patriótica", según el artículo primero de sus estatutos, "cuyo objetivo principal es mantener el culto a las tradiciones criollas rioplatenses, fomentando su recuerdo y práctica, cultivando el sentimiento de nuestra nacionalidad y manteniendo vivo el reconocimiento a la contribución gaucha en el origen de la democracia platense.-

Hoy que, principalmente en nuestra zona, se han ido perdiendo muchas de nuestras costumbres tradicionalistas, reconocemos que eso ocurre por diversas circunstancias y especialmente por influencia de nuestros visitantes temporales, pero los invito a volver la vista hacia atrás y reencontrarnos con nuestros orígenes como nación, a cultivar nuestra tradición y aproximarnos a las Sociedades representativas de ella.-

En otros lugares de nuestro país, por suerte, todavía se organizan fiestas camperas con jineteadas, tiros de lazo, carreras de sortija y otros entretenimientos que realizaban nuestros gauchos.-

Acá en Maldonado, donde se desarrollan numerosas actividades para ofrecerle al turismo, se debería organizar también algún espectáculo que esté ligado a nuestras raíces tradicionalistas y estamos seguros que contaría con muy buena aceptación del público. Se podría tomar como ejemplo el reciente Festival de la Patria Gaucha, desarrollado en el departamento de Tacuarembó y uno de los más importantes de América.-

Por lo tanto, solicitamos se envíe una nota al señor Intendente Municipal Don Domingo Burgueño, proponiéndole en nombre de esta Junta, si los señores Ediles entienden que pueden acompañarme, declarar de interés departamental los festejos de los 50 años de la Sociedad Criolla "Los Coronillas".-

Largo ha sido el camino, con soles y lluvias, con luces y sombras, con alegrías y tristezas, con logros y frustraciones, como la vida misma, pero ella se mantiene firme, esperanzada, airosa, como el árbol nativo que le prestó su nombre para grabarlo en el solar carolino.-

En segundo lugar, quería referirme, señor Presidente, a una obra que desde hace algún tiempo el pueblo de San Carlos está esperando: el puente para uso peatonal que une el islote del Teatro de Verano "Cayetano Silva", donde se encuentra el escenario, con el Parque San Carlos.-

m.a.d.f.-

Ese puente fue demolido en oportunidad de la refacción de dicho lugar y desde entonces, hace ya largo tiempo, no se ha tenido noticias de su construcción.-

Cabe preguntarse a quien corresponde esa construcción, si a la empresa que realizó toda la obra, si estaba incluida en la licitación o si por el contrario lo debía construir la Intendencia Municipal.-

También nos preguntamos qué esperan las autoridades para tomar una resolución, si se espera que ocurra un accidente, que puede tener consecuencias fatales debido a la gran cantidad de peatones que los fines de semana deben circular por el denominado "Puente Blanco" -puente carretero este- a falta de otro pasaje sobre el Arroyo San Carlos, para dirigirse al Parque San Carlos, al Parque Medina o al Estadio del Club Atenas, los días que en él hay espectáculos deportivos.-

Por considerar esta obra de primordial construcción y a casi un año de culminados los trabajos de remodelación del Teatro de Verano, solicito a la Intendencia Municipal y a la Junta Local Autónoma de San Carlos informe:

1)Costo de construcción del puente peatonal entre el Teatro de Verano y el Parque San Carlos de esa ciudad.-

2)Si está prevista la construcción del mismo, en qué plazo y a quién se le encomendó esa construcción.-

3)Según la licitación, quién debía realizar la obra.-

Quisiera, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras con respecto al Cincuentenario de la Sociedad Criolla "Los Coronillas", se remita al señor Intendente Municipal, al Ministerio de Educación y Cultura, al Ministerio de Turismo, a la Junta Local de San Carlos, a la Sociedad Criolla "Los Coronillas" y al Movimiento Tradicionalista Oriental. Con respecto al puente en el Teatro Cayetano Silva, solicitaría se envíe copia a la Intendencia Municipal de Maldonado y a la Junta Local Autónoma de San Carlos.-

Muchas gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe.-

SE VOTA: 27 votos, unanimidad, afirmativa.-

Ha terminado la Media Hora Previa.-

Asuntos Entrados.-

SEÑORA ZULMA PAIS.- Señor Presidente: solicito se me permita en la próxima Sesión hacer una exposición sobre la situación de la Escuela Pública en el Departamento de Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Después de Asuntos Entrados puede hacer el pedido.-

(Se anotan varios señores Ediles para la Media Hora Previa de próximas Sesiones).-

SEÑOR MARTIN MARZANO.- Para una modificación del Orden del Día, señor Presidente.-

(Dialogados).-

 

10

 

SEÑOR SECRETARIO.- Nómina de Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-

(Se lee).-

Asuntos Entrados.-

Una invitación de la Comisión de Apoyo al Museo Regional de Maldonado "Francisco Mazzoni", que tiene el agrado de invitar a ustedes a la conferencia que allí se realizará el sábado 22 de abril de 1995.-

(Se lee).-

Una nota del Ministerio de Turismo de la República Oriental del Uruguay, que suscribe el señor Oscar Rubio Fajardo, comunicando que ha sido designado Director de la oficina descentralizada de dicho Ministerio en el departamento de Maldonado.-

(Se lee).-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Que pase a Comisión de Turismo, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: afirmativa, mayoría.-

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota, dirigida al señor Presidente de la Junta Departamental, por la cual el Edil Departamental Elbio Rodríguez presenta renuncia al cargo para el que fuera electo, por razones de estricto orden personal.-

(Se lee).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se acepta la renuncia y se convoca al suplente.-

SE VOTA: 30 votos, unanimidad, afirmativa.-

Terminaron los Asuntos Entrados.-

(m.b.r.p.).-

Perdón, el Edil Ipharraguerre solicita la palabra.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Señor Presidente: nuestro Partido va a solicitar para la próxima Sesión de la Junta Departamental, la realización de una exposición a cargo del Edil de nuestro Partido, señor Rudy Prior, con relación al Día de los Trabajadores que se conmemora el lunes 1º de mayo.-

La trascendencia del tema, la relevancia laboral y social del mismo y la sensibilidad demostrada por el señor Edil y nuestro Partido con relación a tan importante tema, sirven de fundamento para solicitarle al Cuerpo tenga a bien acompañarnos a los efectos de escuchar esa exposición.-

Ese sería un primer planteamiento que pondríamos a consideración del Cuerpo. Y el segundo planteamiento, del cual ya están enterados los Coordinadores de Bancada, es el relativo al adelantamiento de la Sesión del día viernes 28 de abril para el día 27 de abril, por cuanto una delegación de la Junta Departamental tiene que estar presente en Salto a las 9.00 de la mañana del día sábado 29, en la reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles. La distancia motiva que los Ediles que trabajen en la Sesión del viernes de noche tengan que salir de madrugada y es demasiado esfuerzo y demasiada distancia.-

Por lo tanto, como la delegación de Maldonado piensa salir el día viernes -hemos consultado a los coordinadores y hasta ahora parcialmente se nos ha contestado que sí-, mocionamos concretamente para que la Sesión del viernes 28 de abril pase para el jueves 27 de abril a la misma hora.-

Entonces, esos son los dos planteamientos que hacemos: primero la exposición para el día 1º de mayo, que se haría el jueves 27 -si sale afirmativa-, y el cambio de la Sesión.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Votamos los dos juntos Ipharraguerre?

Bien, se votan los dos juntos.-

Bayeto pide la palabra.-

SEÑOR BAYETO.- Queríamos plantear que las sesiones, a partir de la próxima, en lugar de ser a las 21.00 horas con 30 minutos, fueran a las 20.30 con 30 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, pero eso es otra cosa, no entreveremos, estamos votando el adelantamiento de la fecha del viernes para el jueves y la exposición del Edil Prior.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 30 votos afirmativos, UNANIMIDAD.-

Ahora, el señor Edil plantea el adelantamiento de la hora de las sesiones. ¿Puede repetirlo?

SEÑOR BAYETO.- En lugar de ser 21.00 horas con 30 minutos, que fuera a las 20.30 con 30 minutos. O sea, el adelantamiento de 30 minutos en la hora de la Sesión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Ipharraguerre, ¿es para votar?

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- No, simplemente en el buen entendido de que las sesiones sigan siendo los días viernes ¿verdad?, excepto el jueves próximo.-

SEÑOR BAYETO.- Sí, por supuesto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero el jueves, entonces, sería a esa hora...

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Ya sería el jueves a las 20.30.-

SEÑOR PRESIDENTE.- 20.30, que se vote.-

SE VOTA: 31 votos afirmativos, UNANIMIDAD.-

Señora Edil Pais.-

SEÑORA PAIS.- Solicito se me permita en la Sesión del 27 hacer una exposición sobre la Situación de la Escuela Pública en el Departamento de Maldonado.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota.-

SE VOTA: 31 votos afirmativos, UNANIMIDAD.-

Señor Edil Marzano.-

SEÑOR MARZANO.- Señor Presidente: le solicito a la Junta que incluya el expediente 23.637: "Instituto Habilitado Hermanas Capuchinas", en el Orden del Día de hoy para su tratamiento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿En qué lugar?

SEÑOR MARZANO.- Puede ser en cualquier lugar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hoy hay un sólo tema, así que...

Edil Bayeto..., no escuchó el planteo, ¿puede repetirlo, Edil Marzano?

SEÑOR MARZANO.- Sí, como no. Solicitamos al Cuerpo incluir el expediente 23.637, donde el Instituto Habilitado de Hermanas Capuchinas solicita la declaración de interés departamental para un programa de capacitación en drogadicción. El orden del tratamiento del tema es indiferente para nosotros.-

Nos interesaría que pudiera ser tratado en el día de hoy porque este seminario estará comenzando en los próximos días y el pase a la Comisión indicaría, tal vez, que se declare de interés departamental ya comenzado el mismo.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Ipharraguerre.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Al respecto y de acuerdo a lo que hemos conversado con los coordinadores de Bancada, quisiéramos proponer conjuntamente con ese planteamiento, que también se declare de interés departamental la sesión de trabajo de la Coordinadora de Mujeres de Maldonado, que se realiza el día 29 de abril en el ámbito de esta Junta e incluirlo en el primer lugar del Orden del Día así, después, trabajamos tranquilos en el tema del ajuste fiscal que nos puede llevar mucho tiempo.-

Entonces, iba a proponer al Plenario, si están de acuerdo, hacer las dos declaraciones de interés departamental en el primer punto del Orden del Día y después trabajamos tranquilos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos que votarlo.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota...

SE VOTA: 29 votos afirmativos, UNANIMIDAD.-

Queda incluido en el primer punto del Orden del Día, por lo tanto, entramos a considerarlo.-

Edil Quintero.-

SEÑOR QUINTERO.- Señor Presidente: en la Sesión anterior, ya de madrugada, entre los últimos expedientes que se trataron, se resolvió sobre el expediente 23.491, del cual se aprobó el informe de Comisión sin discusión, no mereció discusión en la Junta Departamental. Yo iba a solicitar reconsideración de este expediente, si la Junta está de acuerdo.-

UN SEÑOR EDIL.- ¿Qué expediente?

SEÑOR QUINTERO.- 23.491, se trata de una pequeña regularización y ampliación en la zona de La Barra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, está a consideración el pedido de reconsideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota...

SE VOTA: 27 votos en 29. AFIRMATIVO.-

 

11

 

Bien, de acuerdo a lo resuelto por el Plenario, trataremos en primer término la declaración de interés departamental del expediente: Instituto de Hermanas Capuchinas de Maldonado solicita se declare de interés departamental el programa de capacitación para graduados en Educación, Salud, Psicología, Ciencias Sociales, etc., sobre prevención y tratamiento de fármacodependencia, que habrá de desarrollarse durante los años 95' y 96'.-

El Edil Marzano tiene la palabra.-

SEÑOR MARZANO.- Señor Presidente: el Instituto Habilitado de Hermanas Capuchinas, junto a otras iniciativas, a definido realizar esta actividad de tipo académico en coordinación con OPTAR, OPTAR es la Asociación Uruguaya para la prevención del alcoholismo y la fármacodependencia.-

Creemos que la iniciativa de este instituto es de vital importancia para el Departamento cuando, lamentablemente, sentimos que este flagelo que es la droga, crece a pasos agigantados.-

Es en consonancia con la inquietud de esta institución y fundamentalmente porque sentimos que esta es una propuesta que puede darle a un importante número de ciudadanos de Maldonado la posibilidad de capacitarse en el terreno de la prevención y el tratamiento de la fármacodependencia, que solicitamos que sea declarado de interés departamental y lo solicitamos en esta oportunidad, señor Presidente, porque los seminarios, que implican un trabajo de dos años, se estarán comenzando en los próximos días y fundamentalmente, queríamos adelantar esa declaración.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Solicita la palabra el Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Por una aclaración, yo no entendí bien a lo mejor, pero ¿el expediente entró desde la Intendencia?

SEÑOR PRESIDENTE.- Está acá, pero está sin informe de Comisión, por eso el planteo.-

Bien, está a consideración la solicitud.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Que se vote con declaración de urgencia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote con declaración de urgencia propone el Edil Ipharraguerre.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD...

Perdón...

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Rectificación de votación, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación, tuvimos una duda.-

Sírvanse levantar la mano.-

SE VOTA: 26 votos en 28, AFIRMATIVO.-

c.e.a.-

SEÑOR SECRETARIO.- Ahora la declaración de urgencia... ¿cómo era Dr.?

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Por intermedio de la Mesa, solicitaría a la Edila Elsa Díaz de Méndez que nos ilustrara con respecto a...

SEÑORA VEGA.- Si no hay inconveniente yo tomo la palabra.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Cómo no.-

SEÑORA VEGA.- Se solicita la declaración de interés departamental del Primer Seminario Sobre Trabajo Zafral Turístico del Departamento de Maldonado.-

Dada la importancia del tema y las consecuencias, a veces catastróficas, que tiene para los ciudadanos de Maldonado y de otros departamentos, solicitamos esa declaración.-

Los temas a tratar son: "El Trabajo Zafral Turístico", "La Relación con la Mujer", "La Relación de ese Trabajo Zafral con la Minoridad" y, también, "La Legislación Vigente", para ver las posibilidades de reformarla y posibilitar de ser mejorada.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Que se vote con declaración de urgencia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote con declaración de urgencia solicita el señor Edil.-

Sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: UNANIMIDAD - 30 votos -

 

12

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Quintero había solicitado hacer consideraciones sobre el Proyecto de Ley de Reordenamiento Fiscal.-

Tiene la palabra el Edil Quintero.-

SEÑOR QUINTERO.- Señor Presidente: en ese momento era proyecto todavía y hubiera sido mucho más provechoso el debate que oficiamos. Tal vez se pudiera haber tenido en consideración alguna de las expresiones que seguramente se verterán en esta Junta Departamental. Igualmente creemos que va a ser constructivo que se plantee este tema en la noche de hoy pese a que ya es Ley, porque como toda Ley en el futuro puede tener su corrección en el ámbito legislativo nacional y, como se propuso en el período pasado, puede tener sus correcciones a nivel departamental.-

Entendemos que en la búsqueda de equilibrar el déficit fiscal el Poder Ejecutivo remitió ese proyecto de ley, el cual ya fue aprobado en la noche de ayer.-

Sin duda, las proyecciones del déficit fiscal mostraban una situación de desborde del gasto público que era necesario controlar para evitar que la población en general y particularmente los sectores más desprotegidos recibieran las consecuencias del impuesto inflacionario.-

Era compatible el diagnóstico en el sentido de que el país debió prepararse para enfrentar el déficit fiscal y tomar medidas que promovieran mayor competitividad y empleo en el sector industrial; pero el diagnóstico sería incompleto si no se identifican también las causas que determinan una proyección del déficit de un 4,3% del Producto Bruto Interno.-

No son ajenos a estas causas los excesos del gasto público que se repiten como un rito cada cinco años, complementados con un ajuste fiscal en el siguiente año, el primero de cada período de gobierno, imponiendo cada vez nuevos aumentos en las tasas del IVA y nuevos gravámenes a los sectores asalariados, como si fuera infinita la capacidad de pagar impuestos que tiene la ciudadanía. En esa cultura del manejo del Estado cae no poca de la responsabilidad de esos desbordes del Presupuesto, y de los nuevos costos que tiene que afrontar la población. Y vemos que, vez tras vez, se opta por exacciones a los sueldos y jubilaciones, en vez de acudirse a impuestos directamente dirigidos a sectores que no dependen de su salario, como podría ser la opción -para nosotros más justa- de gravamen a la propiedad y las rentas suntuosas antes que al trabajo. Con el mismo criterio, se ha optado por incrementar el IVA de los artículos de primera necesidad antes que por gravar diferencialmente los bienes suntuarios, los bienes de uso, particularmente los importados, por ejemplo.-

Nuestro departamento tiene características particulares que creemos merecen una especial consideración.-

Para bien o para mal, es un hecho que los valores absolutos de ingresos en nuestra zona son mayores que en otras partes del país. Esto es un hecho de la realidad, reconocido incluso por entes del Estado que otorgan sobresueldos a sus funcionarios en esta región. Pero esto no significa que esos mayores valores absolutos representen directamente mejor nivel de vida, puesto que también responden a costos mayores que por conocidos no hace falta detallar. Por esas razones un sueldo que en otras partes del país hay quienes argumentan que es un "buen sueldo", y que por lo tanto puede gravarse con la tasa máxima, aquí ese buen sueldo dista aún más de serlo. Sin embargo va a recibir una quita como si fuera un ingreso de categoría superior.-

Primera de las injusticias que los habitantes de Maldonado recibiremos, por encima de las que sufren los conciudadanos del resto del país.-

Gran parte de la gente trabajadora de esta zona paga tarifas de OSE sumamente caras, y ello sin necesidad de que su situación económica sea excepcionalmente buena, ni sus propiedades sumamente valiosas. Sobre esta tarifa ya diferenciada se aplica un nuevo gravamen, encareciendo aún más el costo de vida que como demostrábamos recién con el impuesto a los sueldos ya se achicaba para los maldonadenses aún más que para el resto del Uruguay.-

Otro valor que incide muy especialmente sobre nuestro departamento es que por su particular conformación geográfica y dinámica laboral un vehículo, un automóvil, una camioneta, no es un objeto suntuario sino un elemento de trabajo. Evidentemente, un alza en los costos de los 0 Km. incidirá en un aumento de los usados. Y consideramos injusto que se grave con el mismo impuesto tanto a los vehículos "de primera motorización", como le dicen en otros lados, los vehículos utilitarios, con un impuesto igual que a los de lujo, a los "de representatividad", en vez de haberse optado por impuestos diferenciados, mayor porcentaje a mayor costo, tal cual se plantea en esta misma Ley con los sueldos.-

No menos incidencia perversa para la zona tiene el que, como lo manifestó la corporación hotelera, se plantee en la práctica un traspaso de gran volumen de lo que el turismo genera hacia otras industrias, las manufactureras, mediante aumentos de impuestos que no se pueden trasladar a los precios porque si se hiciera empeorarían aún más la situación crítica que hemos vivido en la pasada temporada.-

No se fomenta la industria turística -en esta ley- como sí se fomentan otras, particularmente las exportadoras, las que al ser prácticamente inexistentes en nuestro departamento, privan a nuestra población de beneficios a sus fuentes de trabajo, elemento manejado en esta Ley como generador de nuevos empleos.-

Si aquí se construyeran viviendas prefabricadas y se exportaran a la Argentina o al Brasil, sería una industria que debería fomentarse, que debería tener reintegros o disminución de impuestos, según esta Ley, como los planteados en el artículo 25, que reduce en 6 puntos las tasas de aportes patronales de la industria manufacturera.-

Entonces nos planteamos ¿por qué cuando esas casas no son prefabricadas y, por lo tanto, no se trasladan fuera del país y, sin embargo, son compradas por esos mismos extranjeros no se consideran -como creemos que lo merecen- un verdadero "producto de exportación sui géneris"? ¿No merece esa industria de la construcción, la otra gran fuente de trabajo de nuestro departamento, un tratamiento preferencial que no se le reconoce?

También merecía especial atención por la gente de nuestro departamento, la corrección del atraso cambiario que, sin duda, distorsiona los costos en dólares y tiene su notoria incidencia en esta zona.-

Estos son algunos de los aspectos que, a mi modesto entender, perjudican particularmente a los habitantes de Maldonado, la que una vez más fue tratada como si acá viviéramos en el reino de la abundancia, como muy bien se refería el Edil en la Media Hora Previa, como si acá no hubiera desocupación, subempleo y pobreza.-

Sin perjuicio de los aspectos que nos rigen en la misma medida que al resto del país.-

Por ejemplo, con los gravámenes que se plantean para las Cooperativas de ahorro y crédito y con el aumento de la tasa básica del IVA que, paradoja de las paradojas, fueron consejos atenuados en su incidencia por integrantes por gestión del partido, uno de cuyos candidatos prometía más de lo mismo, y no ganó, sin embargo, está incidiendo de que se haya aplicado mucho más de lo mismo de lo que tal vez ellos mismos se proponían hacer.-

No tenemos conocimiento de que realmente se plantee la real y efectiva reducción del gasto público, unificando trámites y oficinas, reduciendo personal y mejorando la productividad, como propiciara un diputado quincista notoriamente.-

Los temas económicos no son nuestra especialidad, nos resultan arduos. Pero alcanza con el sentido común para reconocer en esos planteos que refería, y en otros que han hecho personas de todos los partidos y sectores de actividad la cuota parte de sensatez, de equidad que al proyecto fiscal le falta.-

Al plantearse esta recarga impositiva que, como el aumento del IVA, incidirá particularmente en los sectores asalariados de más bajos ingresos, que son los que van a pagar el impuesto con el 100% de sus ingresos, porque no tienen capacidad de ahorro como los pudientes, como no pueden no plantearse simultáneamente la eliminación de privilegios en jubilaciones y retiros cuando leíamos que su volumen se equipara al que se espera recibir por el aumento del IVA en ambas tasas?

c.i.-

¿Cómo puede no plantearse la inmediata reducción de los cargos excedentes en Embajadas y Consulados desparramados por el mundo?

¿Cómo puede no igualarse los sueldos de delegados en comisones internacionales a los de los coterráneos que desarrollan en el país equivalente función?

Nosotros, en su momento, no estuvimos de acuerdo con el ajuste fiscal del Presidente Lacalle. Pero tenemos que reconocerle que actuó en forma coherente con su discurso.-

No compartimos, en otras oportunidades, algunos criterios expuestos por otros candidatos, pero le reconocemos la calidad política de haberlos expuesto claramente en su campaña, tal vez con eso perdiendo importante caudal de votos.-

Días atrás leíamos acerca de la propuesta de Carlos Julio Pereira en cuanto a que los ministros deberían, antes de asumir, prresentar las principales leyes que impulsarían. Nos parece una excelente propuesta, y nos parece también que podría ir a más, que podrá ir más allá, que tendría que comprometer efectivamente a los gobiernos electos con su plataforma electoral, con sus promesas electorales y sus propuestas.-

Convengamos que es un elemento, que si se considera se podría incluir en alguna eventual reforma constitucional.-

Lo que evitaría que ahora, por ejemplo, frente a ese sesenta y pico por siento de ciudadanos que rechazan esta ley, primera de importancia de este gobierno, se tenga que salir a deir que larechazan porque no la conocen, porque no la comprenden, cuando tal vez lo que sucede es que la ciudadanía sepregunta en qué momento, en qué documento de esos que se vendían en los quioscos se decía que se iba a aumentar el impuesto a la leche, a los fideos o a la yerba. ¿En qué artículo decía que se iba a legislar el más brutal impuesto a los sueldos del que tengamos memoria? ¿En qué parte se prometía que íbamos a tener un nuevo récord sudamericano, esta vez el del IVA?

Y también, porque no, ¿a dónde fue a parar la propuesta de acuerdo social que se pregonaba? ¿O se considera que esta es posible teniendo como principal variable de ajuste económico, el bolsillo de los asalariados?

Me voy a permitir leer unos pasajes de una exposición realizada en esta Sala en el año 91, cuando se discutía la Ley de Ajuste Fiscal del gobierno pasado. En esta Sala se dijo: "tenemos la plena convicción de que el gobierno ha instrumentado estas leyes con la mejor buena intención, pero esa misma convicción tenemos de los sacrificios que se están imponiendo a los más carenciadas compatriotas, serán estériles para lograr los objetivos anunciados...".-

Más adelante se decía en la misma exposición que: "por otra parte creemos que este gran sacrificio que se le está imponiendo al pueblo debiera estar justificado y respaldado por un plan económico de gobierno...", continuando con: "nos revelamos ante la crueldad implícita en las iniciativas de rebaja de sueldos, aumento de precios...".-

Más adelante decía que: "nadie puede desconocer, los gobernantes menos que nadie, y no podían permanecer impasibles e insensibles, más aún los gobernantes que ganan grandes sueldos que no condicen con la situación que vive la mayoría de los orientales, téngase en cuenta los sueldos y prebendas del Presidente, senadores, diputados, directores de Entes, embajadores, etc., etc..".-

Aclaraba: "un Embajador le sale al país 100 salarios mínimos por mes, una recepción de tantas que se dan, por lo menos 200 salarios mínimos, el traslado de un embajador a otro país 500 salarios mínimos. La eliminación de esto no significa un gran ahorro pero si evidenciaría el ejemplo cuando le estamos imponiendo al pueblo ahorro y austeridad". Continuaba: "en nuestro departamento nosotros tenemos el deber moral de que se satisfagan las necesidades básicas y elementales de sus pobladores".-

Estas palabras que podemos compartir en un cien por ciento en su espíritu, prácticamente en la letra también porque son situaciones que se repiten, las vertió el Edil Juan Angel Silvera con quien tenemos el honor de compartir nuevamente esta Junta Departamental.-

Todo esto señor Presidente sería vacuo si no logramos de esta y todas las demás exposiciones que seguramente se van a hacer, una conclusión que sirva pra mejorar en algo, la situación de penuria agravada que se nos avecina, unas propuestas que, efectivamente, representen para los ciudadanos del departamento un alivio y la toma de conciencia por parte del gobierno nacional de que estas medidas no aparejan para Maldonado perspectiva de mejora cierta en las condiciones de vida, y de que esperamos que realmente sean temporarias y que sean corregibles en un corto plazo.-

Señor Presidente, por ahora es cuanto tenía para decir.-

UN SEÑOR EDIL.- Por una consulta. Qusiera saber si estamos en regimen de debate libre y si no fuera así, mocionaría para que pasemos a regimen de debate libre.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no estamos en régimen de debate libre. Se propone el pase a debate libre a los efectos de que los señores Ediles se puedan manifestar. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 29 en 30, afirmativa.-

Entramos en debate libre, por lo tanto, los señores Ediles deben anotarse.-

Alba Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores Ediles: lo primero que queremos dejar claro es que no estamos iligitimando la Ley de Ajuste Fiscal aprobada con todas las reglas jurídicas en el Parlamento Nacional. Lo que aquí quiere hacer la Bancada del Encuentro Progresista es algunas puntualizaciones, en tanto somos a nivel nacional un tercio de la población y no hemos acompañado en general el Proyecto aprobado, no así algunos artículos que en particular creíamos correspondía.-

Además, quiero proponer al Cuerpo el mismos texto de la resolución que aprobó en un debate similar en 1990 la Junta la Creación de una Comisión que estudie las posibilidades conjuntamente con el Ejecutivo Comunal, para hacer posible aliviar a nivel de las capas más carenciadas, el impacto de dicha ley en nuestro departamento, que es lo que nos compete como legisladores municipales.-

En 1959 el Uruguay cambió su política económico-fianciera-monetaria del tradicional proyecto económico --bien llamado proyecto Batllista--, que había regido en nuestro país a partir de Battle y Ordoñez. Cuando en una ocasión igual a la actual, el Ministro Azini cuyo nombre el pueblo dio a esa ley, el entonces diputado Profesor Vivián Trías, decía en el debate: "hoy nace un nuevo tiempo político, el país entra en un camino sin salida. Este ajuste y firma de la primer carta de inteciones al Fondo, hará que repetidas veces este Parlamento deba hacer ajustes a su economía, apostando a lo financiero y no a lo productivo".-

Profecía, conocimiento, lo que fuere, hoy nos tienen en este túnel sin salida. Historia cronológica, gobierno 1967-1971: congelación de precios y salarios; 1979 Gobierno de Facto, Modificación Tributaria; 1990 Ajuste Fiscal; 1995 Ajuste Fiscal.-

Todos los fundamentos de siempre, déficit fiscal, deuda externa, déficit de Balanza de Pago, y una y otra vez se fue aumentando el IVA, la tasa mínima y la básica. Hoy ya somos campeones mundiales, tenemos la tasa sobre la canasta familiar más alta del mundo.-

Mientras países como Estados Unidos, Japón, Alemania y Suecia, no gravan la canasta familiar, nosotros gravamos con un 14%, el pan, la leche, el arroz, las aspirinas, las curitas, el jabón.-

No gravamos la Renta Física Personal. El mundo desarrollado sí. Brasil hace tiempo, el gobierno de Menem en el nuevo plan Cavallo lo grava y les "arranca las muelas". No gravamos los artículos importados suntuarios.-

El Encuentro proegresista que no es opositor, sino la tercera parte del gobierno parlamentario, propone alternativas de gravar un 15% las importaciones suntuarias que darían un mínimo de 60 millones de dólares y evitaba aumentar la tasa mínima.-

Al final sentimos una gran responsabilidad ante el país.-

a.f.r.

El Gobierno electo en noviembre planteó a la ciudadanía su plan electoral "Año 2000", del cual extraemos una sola frase que significa muchas cosas. La frase dice: "La política económica del gobierno se orientará a satisfacer objetivos de desarrollo prioritarios: el crecimiento con equidad y la justicia social. La modernización, la reconversión del sector productivo, la inserción competitiva del país en la región y en el mundo, la inestabilidad de las condiciones regionales y mundiales hacen desaconsejable la dependencia total de la economía de un solo país, lo que tiene consecuencias en la conducción de la política comercial, cambiaria y de precios." Así termina la frase.-

A tal solo 50 días de gobierno, el acuerdo con el Partido Nacional aprueba la ley que borra con el codo lo que se escribió con la mano: el crecimiento con equidad y la justicia social. Postergados y sumidos, se quita a los asalariados, jubilados, pequeños comerciantes y a los créditos cooperativistas el dinero que falta para que cierren las cuentas del Estado.-

Por último, deben ponerse de acuerdo los socios de la coalición gobernante. El ex Ministro Posadas repitió hasta el cansancio en 1994 que las cuentas iban bien; el Ministro Mosca dice todo lo contrario. Y el cinturón que se vuelve a apretar hasta el último agujero; esperemos que no se rompa con más desocupación, enfermedad y pobreza.-

Debemos buscar como paliar todo esto en Maldonado. Para eso le decimos a Ud., señor Presidente, y a los compañeros Ediles que estamos en condiciones de incorporarnos a un debate ya que tenemos mucha información para proveer. Creemos que en el ámbito de la Junta Departamental, si bien es cierto que en un debate libre podemos exponer nuestras razones, detallar, describir y dialogar sobre distintos artículos de la nueva ley, lo que nos corresponde es pensar en nuestra gente, en la gente del Departamento de Maldonado.-

En la Legislatura anterior se nos ubicó en una Comisión que no tuvo andamiento pero que creemos que es necesaria. Por otro lado, estamos cercanos al Presupuesto Departamental y creemos que esa es una instancia que, en crisis como estas y en situaciones en la que habrá mayor desocupación por la falta de inversiones y por una temporada turística que no fue buena, es necesario que podamos dar a través de dicho Presupuesto con un perfil más social que edilicio. De esa forma podremos encontrar soluciones que nos ayuden a todas las fuerzas políticas del Departamento -con la responsabilidad que nos cabe-, a enfrentar el temporal, salir de la crisis y volver a tener un Departamento que esté capacitado para crecer y desarrollarse en un marco distinto. Por ahora es cuanto teníamos que decir.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ipharraguerre.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Señor Presidente: en el año 90, en momentos de debatirse la Ley de Ajuste Fiscal, propiciada como corresponde constitucionalmente por el Poder Ejecutivo -responsable de la conducción económica del Gobierno Nacional-, tuvimos oportunidad de debatir un proyecto que luego fuera aprobado y conocido justamente con el nombre de Ley de Ajuste Fiscal.-

Ese proyecto no sorprendió a nadie porque había sido explicitado durante la campaña electoral y, además, el Poder Ejecutivo entrante en marzo de 1990 tenía una nota expresa del entonces Director del Banco Central -que también hoy lo es-, Contador Pascalle. Allí se confesaba en forma alarmante el estado de las cuentas públicas con relación al gobierno que se iba -el del Doctor Sanguinetti-, que le dejaba ese regalo -entre comillas-, al gobierno entrante de nuestro Partido.-

Se plantearon ideas ya debatidas puntualmente durante la campaña electoral a las que luego los representantes nacionales votaron y dieron la fuerza de Ley. Nosotros planteamos, discutimos y llegamos por unanimidad a la conclusión de que se debía formar una Comisión Departamental. La misma se formó y, por junio de 1990 y ante la inminencia de un vecino invierno, previamente al Presupuesto Quinquenal, estudió medidas sociales paliativas con relación a la aplicación del Ajuste Fiscal a nivel departamental.-

Ese trabajo de la Comisión se vio posteriormente reflejado en un Presupuesto Quinquenal que fue edilicio pero que también fue eminentemente social, señor Presidente. En el Acta de la Sesión de ese día decíamos, con respecto a eso que estábamos dispuestos a contemplar a nivel municipal la exoneración de la tasa bromatológica en los productos de la canasta familiar. Y algunos de esos productos -como la verdura y la papa- ya estaban exonerados desde antes y era un aspecto en el cual se podía seguir trabajando. También trabajamos en el reordenamiento de los expendios municipales, los cuales en aquel momento eran muy pocos y que, gracias al Presupuesto Quinquenal que no toda esta Junta pero sí algunos Ediles de la misma votamos, se dieron los recursos necesarios para que dichos expendios se multiplicaran y hoy estuvieran en todo el Departamento cumpliendo su magnífica función social.-

Gracias a ese esfuerzo compartido de la Intendencia y la Junta Departamental se brindó ayuda a comedores escolares, se abasteció de leche a las escuelas públicas, se brindó la carne en mejores condiciones de comercialización y, ante la inminencia de la disminución de las fuentes de trabajo en el año 1990, estábamos dispuestos a impulsar un plan de obras viales y civiles para aumentar las fuentes de trabajo. También nos interesaba el tema de un plan de vivienda acorde.-

Eso que se hizo en el año 90 fue una realidad a través de todas las ejecuciones presupuestales de los años venideros hasta el 95. Fue una obra eminentemente social y hacemos la aclaración porque no fue una obra de tipo edilicio -como se afirmó esta noche aquí-, sino que, reitero, fue una obra de carácter social. Inclusive podemos afirmar que hoy en día, y por haber sido más generosa respecto a lo comprometido y financiado en un primer momento, dicha obra está creando algunos problemas financieros a la Intendencia. Pero, por otra parte, cuando por circunstancias continentales el trabajo baja, la obra pública departamental hoy está dando trabajo a más de mil obreros en este Departamento.-

La realidad en todo el Departamento está indicando la construcción de viviendas a nivel municipal y a nivel nacional, ya sea que se hagan por el régimen cooperativo, por el Banco Hipotecario o por el SIAV -obra, gracia y conquista de este gobierno nacionalista que recién termina. A ese gobierno nacionalista se le reprocha insensibilidad y, sin embargo, duplicó a nivel de MEVIR las viviendas, llegando de 5000 a más de 10.000 y dio más de 30.000 soluciones habitacionales a nivel nacional.-

a.l.t.f.-

Bueno, gracias a ese ajuste fiscal que nuestro Partido llevó adelante a nivel departamental, tuvimos generosa cantidad de viviendas que todavía se están construyendo.-

Y eso fue también gracias a que puntualmente en esta Junta, en el año 90, se planteó en forma anticipada al Presupuesto. Y el Presupuesto incluyó esas inquietudes, muchas de Partidos de la oposición.-

Y además realizó la obra, dio trabajo y atemperó los alcances de aquel ajuste fiscal, que no fue sorpresivo, que estaba escrito en los programas, que se debatió en la campaña política y que se ejecutó, se llevó adelante, con la consagración legislativa y soberana de un Parlamento libremente elegido y ante iniciativa de un Presidente de la República -titular del Poder Ejecutivo- como fue el Doctor Lacalle, también libremente elegido y no en elecciones amañadas como fueron en el 85, donde había candidatos y partidos políticos proscriptos.-

Coincidimos en que no es discutible la regularidad jurídica de esta Ley de Ajuste Fiscal, estamos de acuerdo, en esta ocasión o en la nuestra, en el año 90, hay una iniciativa del Poder Ejecutivo que es competente -privativamente, exclusivamente competente-, de acuerdo con el Artículo 86 de la Constitución de la República, y un Parlamento que libremente debate y aprueba esas normas.-

Estamos de acuerdo en el enfoque del Edil que planteó esta moción, en el sentido de que este ajuste no estaba previsto, que este ajuste no estaba escrito en esos libritos de programas de gobierno que se vendían continuamente en las librerías y en los quioscos de todo el país; que este ajuste, si se hubiera debatido en la campaña electoral, quién sabe qué resultados hubiera habido en este país en noviembre y que además, a nivel departamental, siempre fuimos sensibles a este tipo de situaciones y si creamos nuestra Ley de Ajuste Fiscal en el año 90 fue porque era imprescindible.-

No en vano, señor Presidente, teníamos una inflación que llegó al 130% y entregamos el Gobierno con una inflación del 42%; y no en vano tomamos el Gobierno con un 8% del Producto Bruto de déficit fiscal, y lo entregamos con el 2%.-

Ojalá el Doctor Sanguinetti nos hubiera entregado en el año 90 el Gobierno como nosotros se lo acabamos de entregar en marzo de este año.-

No es ajeno a algunas fuerzas opositoras el incremento de IVA que hoy se reprocha, no es ajeno. Nosotros sabemos que en el año 86 cuando se discutía la revaluación de las pasividades, cuando el Parlamento y las Asociaciones de Jubilados decían que era materia de la Ley -en lo cual estábamos todos de acuerdo- en cuanto se decía que la ecuación que regulaba la Ley establecía un índice de revaluación de las pasividades del 107,7%, el famoso 107,7%, el Poder Ejecutivo de la época, que tenía competencias privativas en materia de sueldos y jubilaciones, encabezado en ese momento por el Doctor Sanguinetti, lo aplicó por Decreto, señor Presidente.-

Nosotros, nuestras normas, las aplicamos por Ley. Hace muy bien el Edil del Frente Amplio cuando dice que no se debe discutir la regularidad jurídica, hace muy bien, nosotros dimos el ejemplo en aquel momento en el año 90.-

No esperaba otra cosa de esta iniciativa parlamentaria del Poder Ejecutivo, en cuanto -por suerte- se somete a la regularidad de la Ley y no aplica el Decreto. Porque en esto del Decreto, el Partido Colorado tenía antecedentes, y valga recordar, por ejemplo, el 1º de junio del 68, cuando en Régimen de Medidas Prontas de Seguridad, el Gobierno de Pacheco congelaba precios y salarios. Eso es tan lejano que ya hay gente que no se acuerda de eso.-Pero cuando se habla de regularidad jurídica, vamos a traerlo arriba de la mesa, porque es un valor a perdurar.-

En esa oportunidad, de la revaluación de las pasividades, la solución económica de financiamiento que el Partido Colorado encontró en el Parlamento, fue pasar el IVA, señor Presidente, del 20% al 21%. No lo consiguió con los votos del Partido Nacional, lo consiguió con los votos del Frente Amplio. El Frente Amplio votó en el año 86 el aumento del IVA para la revaluación de las pasividades, para financiarlas, del 20 al 21%.-

En el ajuste fiscal que nosotros propusimos en el año 90, lo llevamos del 21 al 22%, uno por ciento. Por supuesto, no podíamos discutirlo libremente en esta Junta o en un Parlamento Nacional libre en noviembre del 79, cuando el Gobierno de facto por un "decretazo" pasaba las tasas del 8 al 12, y la general del 14 o del 12 al 18.-

Se podía tomar ese tipo de medidas, sin regularidad jurídica, porque no había ámbito de discusión -tanto político como gremial- para llevar adelante.-

Pero la oposición, en este caso el Frente, no es ajeno a soluciones del ajuste fiscal a través del incremento del IVA.-

En suma señor Presidente, nosotros entendemos que a nivel departamental, son viables las mismas soluciones, los mismos instrumentos de esta Junta Departamental, como la creación de una Comisión -que estudie y que se conecte a nivel del Ejecutivo Comunal- para encontrar medidas departamentales que puedan atemperar los efectos de este ajuste fiscal en el departamento.-

Ajuste fiscal que no fue publicitado en la campaña electoral, que no estaba escrito en los programas de las fuerzas de gobierno que ganaron la elección nacional y que estamos dispuestos a solucionar a nivel departamental a través de un trabajo de una comisión como esta.-

Y si nuestros Legisladores -los Legisladores del Partido Nacional- acompañan a nivel nacional, lo es con el sentido patriótico -que se reflejó en las palabras del señor Presidente saliente, Doctor Lacalle, el 1º de marzo cuando entregó al Gobierno, que dijo que de todo corazón y más allá de sentires partidarios, él como Presidente de la Nación, en ese último acto, estaba consciente de que representaba a todo el país cuando le deseaba al Gobierno entrante del Doctor Sanguinetti una feliz gestión y que la fuera bien-, con ese sentido patriótico fue que votamos parlamentariamente hace muy pocas horas, estas normas que se trajeron de la manga, que no estaban publicitadas, no estaban escritas en los planes de gobierno, pero que estamos dispuestos a acompañar para solucionar medidas o aspectos económicos que no derivan de una infeliz gestión de nuestro Gobierno del Partido Nacional, sino que derivan fundamentalmente de una situación continental.-

Y a nivel departamental estamos dispuestos a acompañar la iniciativa de crear una Comisión para trabajar con el Ejecutivo Comunal en la confección de normas o de medidas que atemperen el ajuste fiscal. Es cuanto tengo que decir por ahora, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue abierto el debate. ¿Algún otro Edil desea hacer uso de la palabra?

(Murmullos).-

Edil Quintero.-

SEÑOR QUINTERO.- Señor Presidente, no es para continuar el debate, pero... es para mocionar la creación de una Comisión para que estudie la posibilidad de redactar un documento, con las aspiraciones de corrección de los aspectos particularmente negativos para el departamento que presenta esta Ley recientemente aprobada.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya había sido propuesta una Comisión por la Edil Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Creo que son dos cosas distintas -nosotros vamos a acompañar igual-, pero nosotros lo que íbamos a proponer era el mismo texto -para no andar inventando cosas que ya están- que diga así:

"La Junta Departamental de Maldonado resuelve la creación de una Comisión con el plazo de treinta días, con el cometido de que estudie las posibles medidas que a nivel departamental puedan instrumentarse para ser incluidas -en lo posible- en el Presupuesto Departamental, conjuntamente con el Ejecutivo Comunal, a los efectos de atemperar los costos sociales derivados de la actual coyuntura económica que vive el país quedando en forma similar a la Comisión del Orden del Día.-"

d.m.p.m.-

Como ya funcionó así, digamos que la Comisión tendría un plazo de treinta días.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Quintero.-

SEÑOR QUINTERO.- Si el proponente lo admite, yo sugeriría que se plantearan las aspiraciones no sólo a nivel depaertamental sino a nivel nacional, -a nivel legislativo-, de los aspectos que perjudican particularmente, o que no favorecen, no fomentan alguna de las industrias de este departamento. Son complementarias y se pueden votar conjunta o separadamente, no importa.-

SEÑOR ALBERTO DE LEON.- El Partido Colorado estaría dispuesto a acompañar la creación de la comisión propuesta, si se le da un carácter estrictamente departamental. Igual que en el debate, creemos que la Junta no tenga ingerencia en aspectos nacionales.-

No creemos que una comisión de esta Junta Departamental, tenga ingerencia en lo nacional. Si se le da carácter estrictamente nacional, el Partido Colorado está dispuesto a acompañar.-

SEÑOR MARQUINE.- Creo interpretar el sentido de la moción y creo que ella debe ser en todo caso votada por separado, entendiendo en un todo que lo importante es analizar las repercusiones que puedan tener a nivel exclusivamente departamental. Creo que otro tipo de recomendación es absolutamente ineficaz y está ya fuera de tiempo.-

Eso era todo lo que quería decir señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Quintero.-

SEÑOR QUINTERO.- Señor Presidente, estamos de acuerdo conque se vote como decía el Edil Marquine por separado, para lograr por lo menos atemperar en los colapsos, soluciones departamentales a los efectos negativos de esta ley. Lo que nosotros proponíamos, era que como el escalón más directo, más en contacto con la población son los Ediles departamentales -y de eso no tenemos ninguna duda-, canalizar por este intermedio las inquietudes que tienen los ciudadanos de este departamento, despolitizando el tema, tratando realmente las necesidades del departamento, que si no se canalizan por esta vía, evidentemente se van a canalizar solamente por la vía partidaria y solamente tal vez por el aspecto crítico y no constructivo.-

Pensamos que no fueron considerados aspectos particulares de esta región, de esta zona, cuando se expidió esta ley y pensamos que los mismos merecen ser trasladados a nuestros Representantes para su eventual estudio. Nada más.-

SEÑOR ALBERTO DE LEON.- Solicito un cuarto intermedio de 5 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio solicita el señor Edil. Se está votando.-

SE VOTA: (unanimidad afirmativa).-

(Es la hora 23.14).-

(Siendo la hora 23.27 llamado a Sala reglamentario).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, terminado el cuarto intermedio continúa la Sesión. Estaban en consideración dos mociones... Quintero tiene la palabra.-

SEÑOR QUINTERO.- Señor Presidente, la intención mía como lo dije anteriormente es tratar el tema en forma absolutamente despolitizada en cuanto a las conclusiones. Creo sinceramente -insisto-, que en el gran contexto global de la ley, no se particularizó en la problemática de Maldonado.-

Pienso que las industrias del turismo y de la construcción que son nuestros fuertes evidentemente, no están consideradas; pero también pienso que sería importante que lográramos hoy una resolución votada por la unanimidad de los Ediles presentes y no va a faltar oportunidad de que encontremos alejados de este contexto, la forma de promover las industrias básicas de nuestro departamento.-

En ese sentido, con ese criterio y proponiéndonos en el futuro seguir promoviendo a esas industrias que son las que hacen a la vida del departamento, particularmente en la zona sur, es que retiramos la moción y dejamos solamente la que había presentado el Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la moción de la Edil Clavijo a la que se va a dar lectura por Secretaría.-

SEÑOR SECRETARIO.- Dice la moción: "La Junta Departamental de Maldonado resuelve la creación de una comisión con un plazo de treinta días, cuyo cometido es que estudie las posibles medidas que en lo departamental puedan instrumentarse, para ser incluídas en lo posible, en el presupuesto departamental conjuntamente con el Ejecutivo Comunal, a efectos de atemperar los costos sociales derivados de la actual countura económica que vive el país, integrándose en forma similar a la Comisión del Orden del Día.-

SEÑOR MARQUINE.- Yo propondría retirar de la moción la palabra "en lo posible" porque me parece repetitivo. Aquí estamos para legislar y para tener en cuenta las repercusiones que tenga esa ley en el departamento, creo que no agrega nada...

SEÑOR PRESIDENTE.- A los efectos de atemperar...-sacándole "en lo posible".-

SEÑOR MARQUINE.- Exactamente.-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Nosotros entendemos que la iniciativa presupuestal en la cual podríamos atemperar esas medidas, es del ejecutivo. La palabra "en lo posible" tiene su razón de ser; la tuvo en el 90 y la tiene actualmente.-

Nosotros pediríamos al compañero a ver si tiene a bien cambiar su posición -al compañero Marquine- y mantenerla, porque tiene su razón de ser.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La moción lo establece, el planteamiento de Marquine sería para que se retirara... (dialogados)... Que se vote tal como está... (dialogados).-

A ver si podemos ponernos de acuerdo en esto: "La Junta Departamental de Maldonado resuelve la creación de una comisión con un plazo de treinta días cuyo cometido..." -¿Con un plazo de treinta días para integrarse o para promover soluciones?...

SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Un plazo de treinta días para expedirse.-

----- Ahí está..., "...con un plazo de treinta días para expedirse, cuyo cometido es que estudie las posibles medidas que en lo departamental puedan instrumentarse para ser incluidas en lo posible en el presupuesto departamental, conjuntamente con el Ejecutivo Comunal, a los efectos de atemperar los costos sociales derivados de la actual coyuntura económica que vive el país, integrándose en forma similar a la Comisión del Orden del Día.-

SEÑOR BLAS.- No queremos ponernos pesados en el tema de cómo se redacta o nó se redacta, pero creo que quedaría más prolija si se le quita lo de los treinta días del medio de la moción y luego en un párrafo aparte y al final de la moción donde se habla de la integración y el plazo...

SEÑOR PRESIDENTE.- "La Comisión deberá expedirse en un plazo de treinta días". Está bien.-

Que se vote dicen los señores Ediles. Sírvanse manifestarse.-

SA VOTA: Unanimidad, 27 votos afirmativos.-

SEÑOR JUAN FERNANDEZ.- Señor Presidente. Previo a esta moción y las consideraciones, yo pensaba realizar una exposición que he suprimido en base a que las diferentes intervenciones en Sala, llevaron a que hubiera acuerdo en trasladar a esta Comisión la preocupación de todos los Ediles, para encontrar los mecanismos posibles para hacer que se atemperen los efectos de esta ley de Ajuste Fiscal en el departamento.-

Quiero dejar constancia como frenteamplista, que lo hacemos con el mismo espíritu que los Legisladores del Frente Amplio tuvieron en ambas Cámaras del Parlamento, votando si bien en general negativamente este proyecto, varios de sus artículos favorablemente en la discusión en particular y proponiendo aditivos en cada uno de aquellos en los cuales se estaba en discrepancia, en razón de que el Frente Amplio como fuerza política, está en condiciones de realizar todos los aportes necesarios para encontrar las mejores soluciones posibles, y no está haciendo una oposición por la oposición misma.-

J.P.S.

Creo que ha demostrado en esta Sesión que es posible encontrar los puntos de acuerdo en que lleguemos realmente a acercar a la población de este país soluciones concretas que vayan mejorando su situación, que no puede esperar a que mañana podamos estar otros en el gobierno sino que hay que encontrarlas en este momento.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si ningún Edil desea el uso de la palabra..., habiéndose terminado los temas...

Quintero.-

SEÑOR QUINTERO.- Yo propondría, señor Presidente, que se nombren los delegados a la Comisión ahora, en este momento, si es posible.-

SEÑOR PRESIDENTE.- O que cada bancada haga llegar el nombre a la Presidencia a la brevedad.-

SEÑORA CLAVIJO.- Y que se convoque inmediatamente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Inmediatamente que me comuniquen los nombres.-

Bien, no habiendo más asuntos que tratar, damos por finalizada la Sesión.-

(Así se hace siendo la hora 23:35 del 21 de abril de 1995).-

m.a.d.f.-

 

 

ESC. FRANCISCO MESA BORRALLO

Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

JUAN P. SALAZAR

Jefe de Taquígrafos