ACTA Nº 1054.- En la ciudad de Maldonado, a los diecisiete días del mes de agosto del año dos mil cuatro, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Fernando García, Javier Sena, Enrique Fernández, Federico Casaretto, María del C. Salazar, Mary Araújo, Luis Huelmo, Elsa Díaz y los Suplentes Sres. Euclides Melgarejo, Guillermo Moroy, Coralio Darrioulat, Andrés de León, Yolanda Argencio, Alba Clavijo, Lourdes Ontaneda, Waldemar Bonilla, Miltón Hernández y Karina Clavijo. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Larrascq, Eduardo Elinger y Marcelo Galván, haciéndolo sin él, los Sres. Teresa Silva, Jorge Núñez, Walter Acosta, Alfredo Lara, Alejandro Echavarría, Rodrigo Blas, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y María del H. Ocampo. En uso de licencia se encuentra el Edil Sr. Daniel Lois. Preside el Acto el Edil Sr. Fernando García, actuando en Secretaría, el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas, la Directora de Dirección Legislativa, Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y cincuenta y un minutos el Sr. Presidente da inicio al acto, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTAS ANTERIORES Nos. 1052 y 1053, las que resultan aprobadas por unanimidad (18 votos). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer lugar usa de la palabra la Edil Sra. Elsa Díaz para referirse a su reciente participación en el XVI Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales, que se llevó a cabo en el Distrito de Pilar, Buenos Aires – Argentina. En tal sentido da lectura a las conclusiones de la Comisión de Equidad y Género, en la que participara junto a los Ediles Sres. María E. Alvárez, María del H. Ocampo y Eduardo Barran. Agrega que pondrá a disposición de la Mesa, toda la documentación del referido Congreso que obra en su poder, a los efectos de que se haga un repartido de la misma a las tres Bancadas que integran este Legislativo. Por último agradece a la Presidencia del Cuerpo, el esfuerzo realizado para que varios Sres. Ediles pudieran participar de este Congreso y especialmente brinda un reconocimiento a la funcionaria administrativa Sra. Martha Gambaro, por su dedicación que hizo posible en gran medida, la concurrencia de esta delegación. En segundo lugar usa de la palabra el Edil Sr. Milton Hernández – Temas: 1º) Vuelve a insistir en el reclamo de recursos presupuestales para dar cumplimiento al Plan de Obras de la jurisdicción de la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos. En tal sentido, luego de dejar asentada su discrepancia con algunas designaciones directas de funcionarios que pasan a integrar la nómina que operan en la órbita de la Junta Local de la referida ciudad, enumera las obras que están pendientes de ejecución a la espera de dichos recursos. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, Coordinadora de Barrios de San Carlos, Comisión de Presupuesto de esta Junta y Medios de Prensa Departamentales. 2º) Expresa que el pasado 11 de agosto, en el Puente ubicado sobre la Laguna de José Ignacio, se llevó a cabo la filmación de un comercial publicitario por parte de una Empresa Argentina. Agrega que esta actividad interrumpió el tráfico de la Ruta 10 a esa altura, perjudicando el pasaje de personas que debían transitar por el lugar. Por tal razón, luego de reclamar una mejor coordinación para la realización de este tipo de actividades, solicita que la Intendencia Municipal le informe quien autorizó esta filmación. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Ministerios de Transporte y Obras Públicas y del Interior, Jefe de Policía de Maldonado y Legisladores Nacionales por nuestro Departamento. Por mayoría (19 votos en 22) resultan aprobados los destinos propuestos para ambos planteamientos. En tercer lugar usa de la palabra el Edil Sr. Luis Huelmo para referirse al mal estado de conservación de los Cementerios de Pan de Azúcar y de Gregorio Aznárez, reclamando del Ejecutivo, soluciones urgentes para los diferentes problemas, tanto de índole higiénica, que afecta a los funcionarios y a los vecinos inmediatos, como deterioros y mala ejecución de las construcciones existentes, falta de iluminación, etc. Luego de enumerar detalladamente la problemática planteada, solicita que sus palabras sean destinadas a: Intendencia Municipal (Direcciones de Higiene y Obras); la Edil Lourdes Ontaneda agrega a la Dirección Municipal de Jurídica; la Edil Sra. Karina Clavijo agrega al Ministerio de Salud Pública y el Edil Sr. Luis Muñiz agrega a la Junta Local de Pan de Azúcar. La totalidad de los destinos solicitados, es aprobada por unanimidad (21 votos). En cuarto lugar usa de la palabra el Edil Sr. Andrés De León – Tema: Se refiere a la situación social y de deterioro edilicio de la casa para el Estudiante de Maldonado en la ciudad de Montevideo. Sobre el tema brinda información histórica y de los diferentes eventos que a impulso de particulares e instituciones se han llevado a cabo para lograr el buen funcionamiento de esta casa, que daría cobijo a muchos estudiantes de nuestra zona que tiene dificultades económicas que les impiden estudiar en la capital de nuestro País. En tal sentido solicita que la Intendencia Municipal tome en forma urgente las medidas necesarias para poner en funcionamiento la referida vivienda y sobre el tema requiere del Ejecutivo un pedido de informes referente a la situación legal de esta vivienda y los impedimentos que obstaculizan su buen funcionamiento. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Direcciones Municipales de Cultura y Hacienda y Medios de Prensa Departamentales. Por su parte la Edil Sra. María del C. Salazar solicita que se agreguen como destinos, la Dirección Municipal de Jurídica y el Centro de Estudiantes de Maldonado. Estos destinos son aprobados por mayoría (19 votos en 20). En quinto lugar hace uso de la palabra la Edil Sra. Karina Clavijo quien vuelve a referirse al mal estado de conservación de calles, cartelería de señalización, nomenclator y paseos públicos de nuestro Departamento, poniendo especial énfasis en la Plaza San Fernando, la que a su criterio, luce en un estado de especial abandono, sin que se hayan tomado medidas para su mejoramiento durante esta gestión de Gobierno, a pesar de las constantes denuncias formuladas por diferentes Ediles de su Bancada y del Cuerpo. Luego de solicitar la urgente solución a los problemas planteados, requiere que sus palabras sean destinadas a la Intendencia Municipal (Direcciones Municipales correspondientes). Por mayoría (20 votos en 21), es aprobado el destino solicitado. NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – Edil Sr. Andrés de León. Tema: Haciendo mención a las diferentes problemáticas y necesidades constatadas en varios Barrios de la ciudad de San Carlos, informa al Plenario que: a) el comedor del Centro Comunal del Molino Lavagna, estaría desde hace 1 año en condiciones de habilitarse como tal, motivo por el cual requiere de la Intendencia Municipal y de la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, se proceda a la urgente habilitación del mismo; b) Los vecinos de los Barrios Lavagna y Abasolo, solicitan del Ejecutivo Comunal, balasto para acondicionar la entrada al Centro Comunal del Molino Lavagna, materiales para la construcción de fogones, mesas, bancos e iluminación en el Parque Natural Ignacio Lavagna y la instalación de 8 contenedores de residuos en ambos Barrios; c) Los vecinos del Barrio Rodríguez Barrios, luego de reclamar de la Intendencia Municipal, los recursos presupuestales para la Plaza de dicho Barrio, plantean la necesidad de contar con un funcionario destinado al cuidado y mantenimiento de la misma, el mejoramiento del lugar donde se encuentra la Policía, la designación de un Inspector de Tránsito en la Escuela Nº 53, el acondicionamiento de la calle Lavalleja y la instalación de 2 contenedores de residuos en la antedicha Escuela y en la plaza de dicho Barrio. Al finalizar señala que los referidos vecinos se encuentran atentos al trámite de cambio de nombre de la Plaza 25 de Mayo por el de 1º de Mayo, razón por la que requiere el pronunciamiento de esta Junta al respecto. Asimismo solicitan de la Intendencia Municipal la instalación de la cartelería que contiene los nombres oficiales de las diferentes vías de tránsito de dicho Barrio. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Direcciones Municipales de Obras, Hacienda, Higiene, Recursos Humanos y Promoción Social, Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos y medios de prensa departamentales. Estos destinos resultan aprobados por mayoría (18 votos en 20). 2º) PARTIDO COLORADO – Elsa Díaz. Tema: En el marco del mantenimiento y cuidado de los diferentes espacios públicos y monumentos de nuestra ciudad, centra su intervención en el reclamo que viene realizando su Bancada desde el período legislativo anterior y la gestión que posteriormente realizó esta Junta Departamental, sobre la creación de una Comisión Departamental de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, la que fuera avalada oportunamente por el Congreso Nacional de Ediles. Luego de efectuar un análisis del recorrido de esta iniciativa en la Intendencia Municipal, comunica que el expediente en cuestión, se encuentra desde el año 2000 a estudio de la Dirección de Cultura, razón por la que el Sr. Intendente aún no ha tomado conocimiento de la misma, no obstante lo cual, esta Comisión fue designada por el Ejecutivo, sin tener en cuenta la propuesta de este Cuerpo. Por último la citada Sra. Edil requiere que dicha gestión se active y que el Sr. Intendente Municipal se pronuncie al respecto. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Legisladores Nacionales por nuestro Departamento, Mesa Permanente de Ediles, Comisión de Cultura de esta Junta (propuesto por la Edil Sra. Karina Clavijo) y Dirección Municipal de Cultura (este último sugerido por la Edil Sra. María del R. Borges). Por unanimidad (20 votos) son aprobados los destinos propuestos. 3º) PARTIDO NACIONAL - Edil Sr. Federico Casaretto. Tema: Refiriéndose al Impuesto de Primaria y teniendo en cuenta lo expresado en el Art. 297 numeral 1º) de la Constitución de la República, el citado Sr. Edil manifiesta que existe una clara violación a la misma, dado que dicho impuesto es de origen nacional y está gravando inmuebles que son ámbito y órbita de imposición por parte de los gobiernos departamentales. En tal sentido, informa que en defensa del contribuyente, esta Junta Departamental oportunamente presentó un recurso por lesión de autonomía, que en estos momentos, se esta diligenciando a nivel de la Suprema Corte de Justicia. Por último el Sr. Edil ansioso de que haya un pronunciamiento sobre este tema, requiere que sus palabras pasen a conocimiento del candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, Dr. Jorge Larrañaga, al candidato del Partido Colorado, Esc. Guillermo Stirling, al candidato del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, Dr. Tabaré Vázquez, al Sr. Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, al Ministro de Economía y Finanzas, al Parlamento Nacional, al Consejo de Enseñanza Primaria y al Congreso Nacional de Intendentes. Todos los destinos resultan aprobados por mayoría (19 votos en 20). NUMERAL IV) EXPOSICION a cargo de la Edil Sra. Mary Araújo – "Avances y retrocesos en las obras de Saneamiento en Maldonado, según el último informe de la Comisión de Contralor de la Concesión". Al finalizar su Exposición, requiere que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Presidencia de la República, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Directorio de OSE, a la Comisión de Contralor de la Concesión, a URSEA, a la Intendencia Municipal de Maldonado, a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, a las Comisiones de Defensa del Agua y la Vida, la nacional y la departamental recientemente formada en Maldonado, a la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, a la Mesa Política del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, a todos los medios de prensa del Departamento, ambas Cámaras Parlamentarias (sugerido por la Edil Sra. Lourdes Ontaneda) y a la Liga de Fomento Manantiales (este último propuesto por el Edil Sr. Miltón Hernández). Por mayoría (18 votos en 19) resultan aprobados los destinos solicitados. NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 13 DE AGOSTO DE 2004. BOLETIN N°23 /04, el que resulta aprobado por mayoría (18 votos en 19) y a continuación se transcribe: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 771/1/01.- EDOARDO S.A. S/ reválida del permiso de construcción otorgado oportunamente, para construir en padrón 2411, mna. 352 de Punta del Este, al amparo del Decreto 3786. (Com. Obras Públicas). EXPTE. 011/1/03.- MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA, remite información referente al Proyecto de Cultivo de Mejillones, presentado por el Sr. Bartolomé Piaggio. (Com. Medio Ambiente y Legislación).- EXPTE. Nº 540/04.- JORGE OLIVER, ADMINISTRADOR DEL EDIFICIO SAMAMBAIA, plantea situación referente, consumos y costos del agua suministrada por URAGUA. (Com. Especial de Apoyo al Representante del Cuerpo en la C.C.C.).- EXPTE. Nº 541/04.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE SORIANO, CONGRESO NACIONAL DE EDILES Y COMISION NACIONAL DE CULTURA, remiten invitación para el XIII Encuentro Nacional de Comisiones de Cultura, a desarrollarse en ese Departamento los días 14 y 15 de los ctes. ( Com. Cultura).- EXPTE. Nº 543/04.- COMISION PROVISORIA HACIA LA REALIZACION DEL "FORO URUGUAY NATURAL: EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LOS ALIMENTOS LIBRES DE TRANSGENICOS" S/ se declare de Interés Departamental, el referido Foro a llevarse cabo el 4/9/04 en Maldonado. (Coms. Ganadería, Agricultura y Pesca y Legislación).- EXPTE. Nº 544/04.- MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA C/ gestión de la Comisión de Higiene y Salud, referente cantidad de productores de leche existentes en el Departamento y medidas de contralor que realiza ese Ministerio sobre los mismos.(Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 545/04.- COMISION DE COLABORACION DE POLICIA DE ALTO CONTACTO (P.A.C.) S/ se declare de Interés Departamental, la Media Maratón Internacional y la 2ª Correcaminata, a realizarse el 5/12/04 y 15/1/05 respectivamente. (Com. Legislación).- EXPTE. Nº 546/04.- UNION LATINOAMERICANA DE PAISAJE S/ se declare de Interés Departamental, el Quinto Encuentro Latinoamericano de Paisajismo y 8ª Reunión de la ULAP, a realizarse en Punta del Este en noviembre de 2004. ( Com. Legislación).- EXPTE. Nº 548/04.- EDIL SR. ENRIQUE FERNANDEZ, presenta propuesta del Centro de Rehabilitación Médica de Adicciones "El Jagüel", tendiente a que el Ejecutivo Comunal adquiera dicho Centro. (Coms. Asuntos Sociales, Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y Legislación por su orden). EXPTE. Nº 550/04.- FERNANDO MACHADO Y OTROS S/ se declare de Interés Departamental el Proyecto Deportivo - Social denominado ALADU (Asociación Luchadores Unidos del Uruguay). (Coms. Cultura, Deporte y Juventud y Legislación por su orden). EXPTE. Nº 553/04.- RICARDO DE CARO, presenta Proyecto en consulta para construir en padrón 10.500, mna. 471 de Punta del Este, al amparo del Decreto 3786.(Com. Obras Públicas). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 542/04.- ANTEL C/ gestión de la Edil Sra. María del Huerto Ocampo, referente suspensión del Servicio de información de guía en horario nocturno. Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 547/04.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ información de la Intendencia Municipal, referente nómina de funcionarios recontratados en los últimos 2 años por esa Comuna. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 539/04.- JUZGADO LETRADO EN LO CIVIL DE 6to. TURNO DE MALDONADO S/ diversa documentación relacionada con el fraccionamiento del Barrio Maldonado Nuevo. (Se remitió la información solicitada).- EXPTE. Nº 551/04.- CONFORMACION DEL GRUPO DE TRABAJO ORGANIZADOR DE LOS ACTOS A REALIZARSE CON MOTIVO DEL "Día del Departamento de Maldonado". (Se efectuó repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 554/04.- GRUPO DE APOYO DEL MERENDERO "EL PLACER" S/ la colaboración del Cuerpo para la celebración del Día del Niño, el próximo 15/8/04. (Se prestó colaboración).- NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da cuenta al Plenario, de la resolución de la Mesa del Cuerpo de fecha 12 de los corrientes (Expediente Nº 549/04), la que para su constancia se transcribe a continuación: VISTO: Que se han recibido de las Bancadas de la Corporación, la nómina de Sres. Ediles que habrán de integrar las diversas Comisiones para el ejercicio 2004 – 2005. LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Comunicar al Plenario la conformación de las Comisiones Asesoras de la Corporación para el presente ejercicio, con la integración que a continuación se detalla: COMISIONES PERMANENTES DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL PERIODO 2004 - 2005

TITULARES SUPLENTES

 

ASUNTOS INTERNOS

Javier Sena Cristina Acuña

Ma. del Carmen Salazar Gastón Pereira

Marcelo Galván Elsa Díaz

 

ASUNTOS SOCIALES

Nario Palomino Euclides Melgarejo

Federico Casaretto Cristina Acuña

Cristina Cáceres Abayubá Galeano

Oscar de los Santos Fabiana Danta

Ma. Emilia Alvarez Karina Clavijo

 

PRESUPUESTO, HACIENDA Y ADJUDICACIONES

Leonel Bernhardt Francisco Salazar

Javier Sena Guillermo Moroy

Cristina Cáceres Eduardo Barrán

Ruben Toledo Daniel Rodríguez

Germán Cardoso Jorge Huelmo

 

REGLAMENTO

Leonel Bernhardt Euclides Melgarejo

Walter Acosta Christian Estela

Abayubá Galeano Oscar Sánchez

Agrim. Gastón Pereira Andrés de León

Ma. del Huerto Ocampo Vera Luis Moreno

 

OBRAS PUBLICAS

Rodrigo Blás Euclides Melgarejo

Javier Sena Guillermo Moroy

Abayubá Galeano Javier Alvarez

Ruben Toledo Waldemar Bonilla

Elsa Díaz Marcelo Galván

 

LEGISLACION

Enrique Fernández Edinson Rodríguez

Javier Sena Víctor Rodríguez

Eduardo Barrán Sergio Veloz

Ma. del Carmen Salazar Ma. Amalia Quintela

Germán Cardoso Luis Muñiz

 

TURISMO

Nario Palomino Francisco Salazar

Alfredo Lara Fernando Llanes

Eduardo Barrán Carlos Rodríguez

Mary Araújo Horacio Díaz

Eduardo Elinger Alfredo Rinaldi

 

TIERRAS Y VIVIENDAS

Leonel Bernhardt Francisco Salazar

Eduardo Larrascq Diego Trujillo

Eduardo Barrán Coralio Darrioulat

Gastón Pereira Oscar de los Santos

Eduardo Elinger Jorge Huelmo

 

NOMENCLATURA, TRANSITO Y TRANSPORTE

Alfredo Lara Víctor Rodríguez

Nario Palomino Edinson Rodríguez

Eduardo Barrán Fernando Llanes

Carlos Etcheverry Lourdes Ontaneda

Marcelo Galván Luis Muñiz

 

CULTURA, DEPORTE Y JUVENTUD

Rodrigo Blás Luis Cima

Federico Casaretto Guillermo Moroy

Abayubá Galeano Oscar Sánchez

Carlos Etcheverry Juan C. Bayeto

Elsa Díaz Ma. del Huerto Ocampo Vera

 

GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA

Nario Palomino Euclides Melgarejo

Alfredo Lara Guillermo Moroy

Eduardo Barrán Oscar Sánchez

Luis Huelmo Rosa Piazzoli

Marcelo Galván Luis Moreno

 

MEDIO AMBIENTE

Leonel Bernhardt Luis Cima

Jorge Núñez Miguel Lemos

Abayubá Galeano Carlos de los Santos

Roberto Domínguez Darío Toledo

Ma. Emilia Alvarez Ma. del Rosario Borges

 

DERECHOS HUMANOS

Teresa Silva Miguel Lemos

Cristina Cáceres Coralio Darrioulat

Enrique Fernández Edinson Rodríguez

Ma. del Carmen Salazar Marlene Chanquet

Ma. del Huerto Ocampo Vera Luis Moreno

2º) Cumplido, siga al Departamento de Comisiones a sus efectos, téngase presente y archívese. Nota remitida por los Ediles Sres. María del C. Salazar, Roberto Domínguez y Ruben Toledo, donde manifiestan la necesidad de que el Ejecutivo Comunal en cumplimiento de lo establecido en el Art. 42 de la Ley Nº 16.095, proceda a cubrir las vacantes correspondientes con personas discapacitadas, en base a la nómina de las mismas, que ya obra en su poder. Al respecto se manifiesta la Edil Sra. María del C. Salazar. Por unanimidad (20 votos) resulta aprobado el destino propuesto. Nota de las Ediles Sras. Elsa Díaz y María E. Alvárez, las que argumentan los motivos, por los que entienden necesario, incluir en el Orden del Día de la Sesión del próximo 24 de los corrientes, la creación de una Comisión para las Relaciones Internacionales y la Integración, la que potenciará el desarrollo en distintas áreas de sumo interés para nuestro Departamento, como ser el turismo, medio ambiente, etc. , a través de la realización de Foros y Congresos relacionados con la cooperación y la integración internacional. Luego de que por Secretaría se da cuenta de los aspectos reglamentarios que previamente debe cumplir esta gestión y en base a mociones presentadas por los Ediles Sres. Federico Casaretto y María E. Alvárez, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 22 votos), RESUELVE: Pase a informe de la Comisión de Reglamento, solicitándole que en oportunidad de abocarse al estudio de la presente gestión, tenga a bien recibir a los Sras. Ediles autoras de esta iniciativa. Posteriormente, el Edil Sr. Carlos Etcheverry, dando respuesta a un requerimiento de vecinos del Barrio Hipódromo, solicita que se de difusión a la realización de una correcaminata, por ellos organizada en beneficio del Club de Baby Fútbol y obras para dicho Barrio, denominada "Primera Travesía Independencia" que se llevará a cabo el próximo 25 de agosto las 10 de la mañana. Seguidamente la Edil Sra. Lourdes Ontaneda solicita que el Cuerpo acompañe dos planteamientos que hace llegar a la Mesa: el primero requiere de la Intendencia Municipal que en forma urgente, se solucione la problemática que impide a los estudiantes cobrar las becas terciarias por primer vez. Esta solicitud es aprobada por unanimidad (20 votos). En segundo lugar pone en conocimiento del Plenario, un problema que se está suscitando con la Empresa Concesionaria Gody´s S.A. al hacer caso omiso a lo previsto en la Ley 10.459 para la contratación de personal no especializado, razón por la cual solicita que se advierta por parte del Ministerio de Trabajo, y se observe a dicha Empresa ante este incumplimiento. Este planteamiento es aprobado por unanimidad (18 votos). A continuación el Edil Sr. Luis Huelmo, luego de argumentar los motivos, solicita que se remita una minuta a la Empresa URAGUA, requiriendo la urgente reparación de una tapa de saneamiento en la esquina de las calles Isla de Flores y Treinta y Tres. Esta solicitud es aprobada por unanimidad (21 votos). De inmediato el Edil Sr. Federico Casaretto haciendo mención a razones de agenda política, solicita que el Homenaje al General Aparicio Saravia previsto ante su requerimiento para el próximo 31 de los ctes., se postergue una semana, hasta la Sesión del día 7 de setiembre. Esta solicitud es aprobada por unanimidad (21 votos). Por su parte el Edil Sr. Waldemar Bonilla expresa su discrepancia y la de su Bancada respecto a la conformación de autoridades de la Comisión de Obras Públicas recientemente integrada, dejando asentado que no se respeto en esta integración, la representatividad que le corresponde a su Fuerza Política. ASUNTOS VARIOS. De inmediato los Ediles Sres. Edison Rodríguez y Leonel Bernhardt presentan una moción referente a que se voten en conjunto todos los Expedientes informados por la Comisión de Obras Públicas, desde el Numeral 1º al 9º inclusive, dado que están refrendados en forma unánime y requieren el mismo qüorum especial de 3/5 de votos. Sometido a votación el criterio de votar en conjunto los antedichos Expedientes, resulta aprobado por mayoría (18 votos en 19). En este momento y siendo la hora veintidós y diecisiete minutos, la Edil Sra. Lourdes Ontaneda solicita autorización para retirarse de Sala, la que es concedida. Posteriormente y al no encontrarse en Sala el qüorum reglamentario de 3/5, el Edil Sr. Leonel Bernhardt requiere pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, siendo acompañado por mayoría (17 votos en 18). Se reinicia la Sesión a la hora veintidós y veinticinco minutos, procediéndose por Secretaría a dar lectura a las carátulas de los Expedientes referidos y al dictamen de la Comisión recaído en cada uno de ellos, los que sometidos a votación en conjunto, resultan aprobados por mayoría (20 votos en 21). A continuación se transcriben las carátulas de los mencionados Expedientes y la Resolución del Cuerpo correspondiente a cada uno de ellos: EXPEDIENTE Nº 338/04: JUAN RODRIGUEZ Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 20.587, manzana Nº 946 de Punta Colorada. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 20.587 – Manzana Nº 946 de Punta Colorada) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Corresponde abonar un sellado completo por tratarse de cuatro unidades de menos de 100 mts.. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 347/04: FERNANDO PINTOS Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 13, manzana Nº 2 de Portezuelo. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 13 – Manzana Nº 2 de Portezuelo) al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Corresponde aplicar tasas y recargo de una vez las tasas por 300 mc. en Categoría "D" de comercio. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 348/04: IVAN CURTI S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 3012, manzana Nº 866 de Punta Fría. Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 3012 – Manzana Nº 866 de Punta Fría) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 351/04: NERYS ABALO Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1447, manzana Nº 202 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1447 – Manzana Nº 202 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 3º) Corresponde aplicar tasas por 214, 78 mc. en categoría "B" de comercio y tasas y recargo de una vez las tasas por 209.02 mc. en Categoría "C" de vivienda. 4º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 353/04: EDINSON RIVERO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5258, manzana Nº 1041 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 5258 – Manzana Nº 1041 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 3º) Corresponde aplicar tasas y recargo de una vez las tasas por 56,76 mc. en Categoría "C" de vivienda. 4º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 356/04: CAFICOLA S.A. S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 25, manzana Nº 3 de La Barra. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 25 – Manzana Nº 3 de la localidad de La Barra) al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 390/04: ANTONIETA VERGALITO Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1556, manzana Nº 669 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1556 – Manzana Nº 669 de Punta del Este) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 3º) Corresponde aplicar una vez las tasas y una vez de recargo por 230,71 mc. en Categoría "C" de vivienda (Propiedad Horizontal). 4º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 434/04: GASTON KANOORE EDUL S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 6072, manzana Nº 493 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 6072 – Manzana Nº 493 de Punta del Este), quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 435/04: VILMA AMARILLO S/ permiso para ampliar, reformar y regularizar obra en el padrón Nº 3850, manzana Nº 223 de Playa Hermosa. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización, ampliación y reforma de obras gestionada en autos (Padrón Nº 3850 – Manzana Nº 223 de Playa Hermosa). 2º) Corresponde el cobro por parte del Ejecutivo Comunal, de una vez las tasas por 48,07 mc. en categoría "B" de vivienda, cinco veces de recargo por 32,15 mc. en categoría "B" de vivienda y diez veces de recargo por 34,31 mc. en categoría "B" de vivienda. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. A continuación se pasa a la consideración del EXPEDIENTE Nº 1154/1/02: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, su resolución manteniendo observación formulada a la reiteración del gasto emergente para la ampliación de la Licitación Pública Nº 23/99, convocada por la Intendencia Municipal para la construcción de la segunda calzada de la Rambla Lorenzo Batlle, hasta el Puente Leonel Viera. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 21 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución, cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 437/03: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. ALEJANDRO ECHAVARRIA, su resolución manteniendo hasta el 1º/7/04, el contrato vigente entre esta Corporación y el Asesor Letrado Dr. Miguel Loinaz. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 20 votos en 21), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 253/04: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, su resolución manteniendo observación formulada a la Licitación Pública Nº 16/99, convocada por la Intendencia Municipal, para la ejecución del sistema de alcantarillado y agua potable en Barrio Cuñetti de la ciudad de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 21 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dese cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 268/04: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la licitación Nº 17/03, convocada por la Intendencia Municipal, para la construcción del Dren Sub Superficial Costero y de Pluviales en Solanas. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 21 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dese cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 417/04: CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados al mes de mayo/04, por ausencia de documentación y por no existir asignación presupuestal. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 19 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 426/04: EDIL SR. ENRIQUE FERNANDEZ S/ la declaratoria de Interés Departamental, del Proyecto Cinematográfico "Lágrimas Negras", realizado por jóvenes carolinos. Visto lo informado por las Comisiones de Cultura y Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 20 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el Proyecto Cinematográfico denominado "Lagrimas Negras". 2º) Dése cuenta al Ejecutivo Comunal a sus efectos, cumplido archívense estas actuaciones sin perjuicio. A esta altura el Edil Sr. Leonel Bernhardt solicita el tramite urgente para todos los asuntos tratados en la noche de hoy, temperamento que es aprobado por unanimidad (20 votos). Siendo la hora veintidós y treinta y cuatro minutos y no habiendo más asuntos para considerar, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut – Supra. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Fernando García, Javier Sena, Federico Casaretto, Eduardo Barran, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Enrique Fernández, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Víctor Rodríguez, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Coralio Darrioulat, Oscar Sánchez, Edison Rodríguez y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, María del C. Salazar y los Ediles Suplentes Sres. Alba Clavijo, María Quintela, Marlene Chanquet, Andrés de León, Yolanda Argencio, Lourdes Ontaneda, Waldemar Bonilla y Milton Hernández. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Elsa Díaz, Germán Cardoso, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Luis Muñiz y Luis Moreno.-

 

Sr. Fernando García Pereyra

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General