ACTA Nº 1053.- En la ciudad de Maldonado, a los diez días del mes de agosto del año dos mil cuatro, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Leonel Bernhardt, Javier Sena, Enrique Fernández, Jorge Núñez, Abayubá Galeano, María del C. Salazar, Mary Araújo, Marcelo Galvan, Eduardo Elinger y los Suplentes Sres. Edison Rodríguez, Euclides Melgarejo, Guillermo Moroy, Juan C. Bayeto, Andrés de León, Yolanda Argencio, Lourdes Ontaneda, Waldemar Bonilla, Miltón Hernández, Jorge Huelmo y Luis Muñiz. Faltan con aviso los Ediles Sres. Fernando García, Eduardo Barran y Eduardo Larrascq, haciéndolo sin él, los Sres. Teresa Silva, Federico Casaretto, Walter Acosta, Alfredo Lara, Alejandro Echavarría, Rodrigo Blas, Luis Huelmo, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Gastón Pereira, Horacio Díaz, Elsa Díaz, Germán Cardoso y María del H. Ocampo. En uso de licencia se encuentra el Edil Sr. Daniel Lois. Preside el Acto el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Leonel Bernhardt , actuando en Secretaría, el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas, la Directora de Dirección Legislativa, Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y dos minutos el Sr. Vicepresidente da inicio al acto, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTAS ANTERIORES Nos. 1050 y 1051. De inmediato, la Edil Sra. María del C. Salazar refiriéndose al Acta Nº 1051, hace notar que por error en la misma, figura ausente la Edil Sra. Mary Araújo, a pesar de que estuvo presente en dicha Sesión. Con la debida corrección, resultan aprobadas por unanimidad (20 votos) ambos documentos. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término hace uso de la palabra el Edil Sr. Jorge Huelmo. Temas: 1º) Sin dejar de reconocer el esfuerzo de las Autoridades para combatir la inseguridad y delincuencia en nuestro Departamento, expresa que dichos esfuerzos a su entender no son suficientes, debido a los escasos recursos con que cuentan y al importante crecimiento de la población. En tal sentido, el citado Sr. Edil luego de informar que hace pocos días la Escuela Nº 27 de Barrio INVE fue prácticamente desvalijada y a raíz de la falta de recursos de las Autoridades de Primaria, sugiere del Ministerio de Interior que colabore con la contratación de guardias de seguridad en dichos Centros de Estudios y asimismo requiere de la Intendencia Municipal que a través de jornales solidarios, proceda a contratar un sereno. Destinos de sus palabras: Sr. Jefe de Policía, Sr. Ministro del Interior, Sr. Intendente Municipal y Autoridades de Primaria. 2º) Se refiere al lamentable estado que presentan las diferentes vías de tránsito y veredas de la ciudad de San Carlos, donde ha constatado zanjas a su entender pronunciadas, que podrían provocar accidentes fatales. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal y Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos. Los destinos propuestos para ambos planteamientos resultan aprobados por mayoría (14 votos en 19). En segundo término hace uso de la palabra el Edil Sr. Luis Muñiz. Tema: Haciendo mención a la tramitación de la Cédula de Identidad en nuestro Departamento, centra su disertación en la falta de personal que ha constatado en el funcionamiento de la oficina de Identificación Civil. Luego de señalar el aumento considerablemente de la población de nuestro Departamento, plantea la posibilidad de que se instalen dependencias anexas en zona oeste y en la ciudad de San Carlos. Destinos de sus palabras: Ministro del Interior, Director del Departamento de Cédulas de Identidad de la Dirección Nacional de Identificación Civil y Director de la Dirección de identificación Civil de Maldonado (este último sugerido por la Edil Sra. María del C. Salazar). Estos destinos resultan aprobados por unanimidad (20 votos). En tercer término hace uso de la palabra el Edil Sr. Carlos Etcheverry. Temas: 1º) Agradece a la Presidencia de esta Junta Departamental el apoyo recibido en el reciente evento que organizara su fuerza política en el área programática de deportes. 2º) Trasmite una solicitud que le hicieran llegar vecinos del Balneario Buenos Aires y que ya fuera presentada ante la Dirección Municipal de Tránsito, referente a la posibilidad de que las líneas de ómnibus que circulan por esa zona comiencen a ingresar a dicho Balneario. Asimismo, requiere de la Dirección de Obras la colocación de una carpeta asfáltica en la calle por la que circularían estos transportes colectivos. Destinos de sus palabras: Direcciones Municipales de Tránsito y de Obras y a las Empresas CODESA y MACHADO. En este momento la Edil Sra. Lourdes Ontaneda informa que el antedicho planteamiento fue tratado por la Comisión de Tránsito de esta Junta aconsejando a la Intendencia Municipal la adopción de medidas, las que aún no han sido puestas en práctica. Estos destinos resultan aprobados por unanimidad (18 votos). En cuarto término hace uso de la palabra la Edil Sra. María del C. Salazar. Temas: 1º) En el marco del importante servicio que prestan las guarderías de verano para las mujeres trabajadoras de nuestro Departamento, plantea la necesidad de que este servicio se extienda durante los meses de invierno, sugiriendo para ello que la Intendencia Municipal, estudie esta posibilidad junto con otras Instituciones del Departamento, como ser Primaria, INAME y aquellas ONG ´s que trabajan en el tema de la infancia y la familia, sugiriendo que las mismas podrían funcionar en los Centros Comunales. 2º) Expresa con preocupación la situación de calle que atraviesa una familia con hijos pequeños, que no tienen donde vivir y teniendo en cuenta la existencia de otros casos similares, solicita que la Intendencia Municipal revea la posibilidad de reinstalar en forma urgente, el refugio de invierno que funcionó en nuestro Departamento. Por su parte la Edil Sra. Lourdes Ontaneda agrega como destino el INAME. Todos los destinos propuestos resultan aprobados por unanimidad (20 votos). En quinto término hace uso de la palabra el Edil Sr. Eduardo Elinger. Tema: A raíz de la falta de respuesta por parte del Ejecutivo Comunal, vuelve a reiterar un planteamiento que realizara en dos oportunidades, referente a la precaria situación en que trabajan y viven los pescadores artesanales de la zona de Punta Fría (Piriápolis). Luego de efectuar un breve raconto de las diferentes gestiones que realizara tendientes a mejorar la situación de los mismos, entre otros aspectos, insiste sobre la necesidad de que se construyan refugios con baños acordes y plantea que el Municipio conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas estudie la posibilidad de mejorar las condiciones de trabajo de estos pescadores, hecho este que a su entender, originaría que esa zona se convierta en un paseo tradicional por el entorno turístico en que se encuentra. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Junta Local de Piriápolis, Hidrografía, Fomento y Turismo de Piriápolis, medios de prensa departamentales, Comisión Departamental de Turismo, Comisión de Medio Ambiente de esta Junta (sugerido por la Edil Sra. Lourdes Ontaneda) y Ministerio de Turismo (propuesto por el Edil Sr. Waldemar Bonilla). Todos los destinos resultan aprobados por unanimidad (21 votos). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO COLORADO - Edil Sr. Jorge Huelmo. Con respecto al tema referente a las sociedades anónimas habilitadas para comprar y gestionar grandes extensiones de nuestras tierras, cita distintos fragmentos del mensaje del Jefe Seattle al Presidente Franklin Pearce emitido en el año 1855, los que a su entender, por lo que expresan, mantiene total vigencia. Al finalizar reflexiona en el sentido de que formamos parte de la naturaleza al igual que la tierra y si destruimos a ésta, nos estamos destruyendo a nosotros mismos. Destino de sus palabras: Bancadas de Senadores y Diputados del Palacio Legislativo, temperamento que es compartido por unanimidad (17 votos). 2º) PARTIDO NACIONAL – Edil Sr. Jorge Núñez. Tema: Atendiendo la problemática de las personas discapacitadas y haciendo mención a una informe emitido por la Dtra. Mónica Jodal sobre el Síndrome de Down, informa al Plenario que en la zona oeste de nuestro Departamento y bajo la coordinación y organización del Prof. Darío Plada, con el auspicio de Fomento y Turismo, Intendencia Municipal, Ministerios de Turismo, Deporte y Educación y Cultura, se llevará a cabo los próximos días 27, 28 y 29 de Agosto, el Congreso Nacional Deportivo para personas con Síndrome de Down, indicando además que se trata del primer evento a nivel departamental de estas características. Por su parte la Edil Sra. Lourdes Ontaneda agrega que la Intendencia Municipal active los dispositivos antideslizantes en los pisos de la Piscina de Pan de Azúcar, a fin de brindar mayor seguridad. Destinos de sus palabras: medios de prensa departamentales e Intendencia Municipal (este último sugerido por la Edil Sra. Lourdes Ontaneda). Ambos destinos resultan aprobados por unanimidad (17 votos). 3º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – Edil Sra. Mary Araújo. Tema: Basándose en dos denuncias que involucran a la Dirección Municipal de Obras y Talleres que fueron realizadas en la Sesión del pasado 4 de Mayo y volviendo sobre los oportunos pedidos de informes que efectuara, comunica al Plenario que el Sr. Intendente de acuerdo al Reglamento General de Actuación Administrativa, llevó a cabo la correspondiente investigación de los hechos denunciados. Luego de informar sobre los distintos avances de esta investigación, comunica con preocupación que a su entender, habría finalizado el plazo legal de 60 días corridos de este sumario, por lo que solicita el envío de una minuta al Sr. Intendente, requiriendo que los Asesores Jurídicos en los que recayó esta investigación, se expidan en forma urgente, temperamento que es compartido por mayoría (17 votos en 18). NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 6 DE AGOSTO DE 2004. Por unanimidad (17 votos) resultan aprobados los Boletines Nos. 21 y 22/04, los que para su constancia se transcriben a continuación: BOLETIN Nº 21/04. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 479/03.- OFICINA DE NOMENCLATOR DEL CUERPO, eleva resultado final del trabajo realizado sobre la Sub-Zona Punta del Este. (Vuelto informado I.M.M. pasa Com. Nomenclatura). EXPTE. Nº 837/03.- SERGIO MADRID Y OTROS S/ permiso para subdividir padrón rural Nº 20663, de la 6ta. Sección Judicial del Departamento. (Vuelto informado I.M.M. pasa Com. Tierras). EXPTE. Nº 511/04.- EMPRESAS QUE OPERAN EN EL RUBRO DE LIMPIEZA DE TANQUES, plantean tema referido a la interpretación de lo establecido en el Art. 8 del Decreto 3757. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 513/04.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución autorizando a la Intendencia Municipal a prorrogar hasta el 30 de setiembre del 2004, la presentación de los Estados Contables solicitados por la ordenanza 81. (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 515/04.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la destitución del funcionario municipal ficha 2469, por la causal que se invoca. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 516/04.- JORGE FERREIRO S/ viabilidad para construir un Club de Campo en padrón 21413, de la 1era. Sección Catastral de Maldonado. (Com. Obras Públicas). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 512/04.- BANCO HIPOTECARIO DE URUGUAY C/ planteamiento de la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, referente desalojos y lanzamientos que el Banco ha iniciado a promitentes compradores del Conjunto Habitacional B 24 de la ciudad de Pan de Azúcar. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 504/04.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, referente 97º Aniversario de la Fundación de la ciudad de Punta del Este. (Se efectuó repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 510/04.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. FERNANDO GARCIA PEREYRA, su resolución incrementando las retribuciones del funcionariado del Cuerpo a partir del mes de julio del 2004. EXPTE. Nº 514/04.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, referente declarar la fecha 19 de octubre como "Día del Departamento de Maldonado". (Se efectuó repartido a las Bancadas). BOLETIN N° 22/04. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 420/1/04.- EDIL SR. MILTON HERNÁNDEZ, sus puntualizaciones respecto a las dificultades que enfrenta la Asociación Civil "Maestro Herman Pérez", solicitando apoyo económico de este Cuerpo.- (Com. Presupuesto y Hacienda). Comisión de Legislación: EXPTE. Nº 521/04.- ORGANIZACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE CETÁCEOS – OCC S/ se declare de Interés Departamental, el proyecto "Ballena Franca OCC".- EXPTE. Nº 529/04.- ASOCIACIÓN PARA LA SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO (A.S.P. AURORA) S/ se declare de Interés Departamental, el proyecto que desarrolla. Comisión de Obras Públicas: EXPTE. Nº 522/04.- LUIS ERGUI S/ permiso para regularizar y ampliar obra en padrón 17, mna. 3 de José Ignacio.- EXPTE. Nº 523/04.- OLGA RUMBO S/ permiso para regularizar obra en padrón 432, mna. 28 de Balneario Las Flores.-( Decreto 3739/00). EXPTE. Nº 524/04.- LINA SANCHEZ Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón 2064/108, mna. 3 de Piriápolis.- (Decreto 3739/00). EXPTE. Nº 525/04.- KRYLAR S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón 8319, mna. 386 de Maldonado. EXPTE. Nº 526/04.- JOSE MIGUEL RENART Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 2296, mna. 136 de Punta Ballena. EXPTE. Nº 527/04.- MIGUEL GOSPODINOFF Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 17302, mna. 398 de Maldonado. EXPTE. Nº 528/04.- RUBEN KABADAIAN S/ permiso para regularizar obra en padrón 916, mna. 514 de Piriápolis.- (Decreto 3739/00). EXPTE. Nº 535/04.- NANCY REGA, su consulta respecto a viabilidad de construir una comunicación entre dos torres ubicadas en padrón 1780, mna. 643 de Punta del Este.- EXPTE. Nº 532/04.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Mujer, Familia y Minoridad, ref. nómina de predios municipales aptos para la realización de huertas comunitarias.- (Com. Mujer, Familia y Minoridad con copia al Edil Sr. Leonel Bernhardt).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes- EXPTE. Nº 410/02.-EDILES SRES. EDUARDO IPAR Y SEBASTIAN PLADA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. merendero que funciona o funcionó en el Barrio "El Placer".- (Vuelto informado IMM).- EXPTE. Nº 856/2/03.- EDIL SR. MARCELO GALVAN S/ información de la Intendencia Municipal, ref. aportes que realiza la empresa Radames Ventura al BPS y BSE.- (Vuelto informado IMM).- EXPTE. Nº 979/03.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. servicio de mensajería de esa Comuna.- (Vuelto Informado IMM).- EXPTE. Nº 118/04.- EDILES SR. HORACIO DIAZ Y SRA. LOURDES ONTANEDA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. alquiler de sillas en el desfile de carnaval de Punta del Este y Maldonado.- (Vuelto informado IMM).- EXPTE. Nº 520/04.- MINISTERIO DE SALUD PUBLICA C/ gestión del Edil Sr. Darío Toledo, ref. situación de los trabajadores de la Empresa LIMPARK (GODY’S S.A.).- EXPTE. Nº 536/04.- JEFATURA DE POLICIA DE MALDONADO C/ gestión del Edil Sr. Marcelo Galván, ref. falta de seguridad en las plazas públicas del Departamento.- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 530/04.- EDIL DRA. MARIA DEL CARMEN SALAZAR S/ información de la Intendencia Municipal, ref. planta de bombeo construida por ese Ejecutivo y URAGUA.- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 531/04.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su disposición respecto intervención de gastos emergentes de sentencias judiciales que condenen al Gobierno Departamental a pagos en casos de responsabilidad civil.- (Se notifica Financiero Contable con copia a la Com. de Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 534/04.- COMISION FOMENTO DEL BARRIO HIPODROMO S/ la colaboración del Cuerpo, para el evento que se llevará a cabo el 25 de agosto del cte. Año.- (Se colaboró con una placa).- EXPTE. Nº 537/04.- DOMINGO RODRIGUEZ S/ autorización para la presentación del libro "Presidentes Uruguayos, desde Rivera hasta Jorge Batlle", en instalaciones de esta Corporación.- (Se accede a lo solicitado y se da cuenta a la Com. de Cultura). NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Edil Sr. Enrique Fernández, donde adjunta una nota elevada por vecinos del Barrio La Candelaria, en la que solicitan la construcción de un complejo para que el mismo funcione como merendero y asimismo puedan los niños, jóvenes y adultos desempeñar actividades deportivas, culturales y recreativas. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal, siendo acompañado por unanimidad (16 votos). Se toma conocimiento de una nota remitida por la Comisión Pro Universidad de la República, Regional Este, en la que comunica el inicio de los cursos de Técnico en Turismo. Nota elevada por el Edil Sr. Miltón Hernández, donde requiere el acompañamiento del Plenario a fin de remitir un pedido de informes a la Intendencia Municipal, relativo a distintos aspectos del presupuesto destinado a obras vinculadas al deporte y para el desarrollo del mismo en Maldonado y San Carlos y sobre el personal docente que se destinaría al efecto. Esta solicitud es aprobada por mayoría (16 votos en 17). Nota remitida por varios Sres. Ediles, donde requieren el acompañamiento del Cuerpo a fin de elevar una minuta al Sr. Intendente Municipal, sugiriendo ampliar las facultades de la Comisión de Jornales Solidarios, para que la misma pueda intervenir ante la actual emergencia alimenticia, la instrumentación y control de la entrega de canastas familiares y la atención de ciudadanos en situación de calle. Luego de señalar la situación puntual de dos familias asentadas, se requiere también que mientras estas facultades se reglamenten por parte del Ejecutivo, se le permita a la Dirección de Promoción Social la adjudicación de viviendas deshabitadas, la que posteriormente deberá emitir el informe de dichas adjudicaciones a esta Junta Departamental. Ambas solicitudes resultan aprobadas por mayoría (14 votos en 17). En este momento el Edil Sr. Eduardo Elinger requiere autorización a los efectos de realizar un HOMENAJE a la Escuela de Música Nº 90 de San Carlos, en el marco de la celebración de sus 15 años de fundación. Por mayoría (16 votos en 18) se dispone que a través de la Mesa del Cuerpo se coordine la fecha y la concurrencia de los integrantes de esta Escuela a dicho Homenaje. Seguidamente la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, realiza una serie de aclaraciones sobre el Expediente Nº 512/04, donde el BANCO HIPOTECARIO DEL URUGUAY contesta un planteamiento que realizara sobre los desalojos y lanzamientos que dicho Banco ha iniciado a promitentes compradores del Conjunto Habitacional B 24 de la ciudad de Pan de Azúcar. De inmediato, el Edil Sr. Andrés de León solicita autorización para realizar una EXPOSICION en la Sesión del próximo 31 de Agosto, denominada: "A 1 año de la implementación del Boleto Estudiantil". Esta solicitud resulta aprobada por mayoría (16 votos en 17). Por su parte la Edil Sra. Mary Araújo también solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Avances y retrocesos de las obras de saneamiento en Maldonado, según el último informe de la Comisión de Contralor de la Concesión". Por mayoría (16 votos en 17) se fija la misma para la próxima Sesión Ordinaria. A continuación el Edil Sr. Waldemar Bonilla reitera un pedido de informes que efectuara a la Intendencia Municipal en la pasada Sesión del 2 de Abril, sobre los gastos realizados por publicidad en el transcurso del pasado año, a través de la contratación de minutos en los medios radiales, televisivos y escritos de nuestro Departamento. Esta reiteración resulta aprobada por mayoría (17 votos en 18). ASUNTOS VARIOS. Se deja constancia que al no contarse en Sala con el qüorum especial de 3/5, se pasa a la consideración del EXPEDIENTE Nº 501/04: EDIL SR. JAVIER SENA S/ prórroga por el término de 20 días, para el nombramiento de las Comisiones del Cuerpo.(Informe de la Comisión de Reglamento modificando los cometidos de la Comisión de Asuntos Sociales y creando la Comisión Permanente de Derechos Humanos). Luego de que por Secretaría se diera lectura al informe de Comisión recaído en estas actuaciones, el Edil Sr. Abayubá Galeano plantea ciertas dudas que le merece algunos pasajes de la redacción del mismo. Posteriormente y siendo la hora veintidós y veintidós minutos, ante requerimiento del mismo Sr. Edil se aprueba por unanimidad (18 votos), pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos. Se reinicia la Sesión a la hora veintidós y veintinueve minutos, dándose lectura por Secretaría a una modificación que fuera incluida en el texto del referido informe y que fuera compartida por el Plenario. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 18 votos), RESUELVE: Artículo 1º) Modifícanse los cometidos de la Comisión de Asuntos Sociales establecido en el Apartado B) del Art. 93) del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Maldonado, los que quedarán redactado de la siguiente forma: COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES. Inc. 1º) Cuyas tareas serán en lo referente a Trabajo y Empleo: Ocuparse de todos los temas que de alguna manera tengan relación con la generación o eliminación de empleos o puestos de trabajo. Estudiar los Proyectos de esta Junta Departamental y los que se presenten ante ella, que directa o indirectamente se relacionan con los puntos mencionados. Rever de ser necesario, la situación de empleados y funcionarios en todos los ámbitos, tanto de la actividad privada como de la Intendencia Municipal. Promover el mejoramiento de las condiciones de gestión y medio ambiente del trabajo. Dirimir o mediar en conflictos colectivos de trabajo. Inc. 2º) En lo relativo a Higiene y Salud tendrá los siguientes cometidos: Atender a las distintas inquietudes manifestadas por organizaciones sociales, profesionales, empresariales, gremiales, etc., del Departamento, que tengan relación con esta temática dentro del ámbito exclusivamente legislativo y sin competir con la labor que aquellas desarrollan. Colaborar con el Ejecutivo Comunal en la proyección y coordinación de políticas departamentales de salud, supervisadas o ejecutadas por el Gobierno Departamental. Prestar sus buenos oficios ante el Ministerio de Salud Pública, Organización Mundial y Panamericana de la Salud, organizaciones no gubernamentales y fundaciones en general, etc. , cuando la situación así lo requiera, en defensa de los intereses de la población de nuestro Departamento. Coordinar con el Ejecutivo Comunal un plan departamental de salud en primer nivel de complejidad asistencial, adoptando la atención primaria en salud (A.P.S.) como estrategia básica de actividades. Artículo 2º) Créase la Comisión Permanente de DERECHOS HUMANOS. Inc. 1º) Cuyas tareas serán en lo referente a los Derechos Humanos: Intervenir en todas las denuncias por violación de los derechos de los ciudadanos en el goce de la vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Consideración de todas aquellas iniciativas o proyectos referentes a la acción social municipal. Tratar todo lo relativo a las personas con discapacidad y problemáticas derivadas de la ancianidad. Inc.2º) En lo referente a Mujer, Familia y Minoridad su cometido será: atender a las distintas inquietudes manifestadas por Organizaciones Sociales, Profesionales, etc. del Departamento, que tengan relación con esta temática dentro del ámbito exclusivamente legislativo y sin competir con la labor que aquellas desarrollan. Colaborar con el Ejecutivo Comunal en la proyección y coordinación de una política departamental que fortalezca a las familias y a los integrantes de aquellas en forma igualitaria, coordinando esfuerzos con las organizaciones no gubernamentales (O.N.G.) departamentales y nacionales. Instrumentar un plan de igualdad de oportunidades, a semejanza de otros modelos municipales latinoamericanos y/o europeos. Propender a que los ciudadanos y ciudadanas del Departamento de Maldonado conozcan sus derechos y a su vez asuman sus responsabilidades frente a la sociedad a la que pertenecen, a los efectos de asegurar el mayor grado de bienestar de nuestra población. Artículo 3º) Encomiéndase a la Mesa de la Corporación la compaginación de las modificaciones aprobadas. Artículo 4º) Declárase urgente. De inmediato el Edil Sr. Javier Sena presenta una moción referente a que se voten en conjunto todos los Expedientes informados por la Comisión de Obras Públicas, desde el Numeral 1º al 6º inclusive, dado que están refrendados en forma unánime y requieren el mismo qüorum especial de 3/5 de votos. Sometido a votación el criterio de votar en conjunto los antedichos Expedientes, resulta aprobado por mayoría (17 votos en 18). A continuación se procede a dar lectura a las carátulas de los Expedientes referidos y al dictamen de la Comisión recaído en cada uno de ellos, los que sometidos a votación en conjunto, resultan aprobados por unanimidad (20 votos). A continuación se transcriben las carátulas de los mencionados Expedientes y la Resolución del Cuerpo correspondiente a cada uno de ellos: EXPEDIENTE Nº 436/04: LEONARDO DIAZ S/ permiso para regularizar y ampliar obra en padrón rural Nº 9229 de Paraje Los Ceibos. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Rural Nº 9229 del Paraje Los Ceibos), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 437/04: CARINA VERA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1506, manzana Nº 207 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 1506, Manzana Nº 207 de Maldonado), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Corresponde el cobro por parte de la Intendencia Municipal de cinco (5) veces las tasas por 26,96 mc. en la Categoría "A" de Vivienda. 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 440/04: ESMELDA CLAVIJO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 6885, manzana Nº 206 del Balneario Buenos Aires. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SEION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 6885 – Manzana Nº 206 del Balneario Buenos Aires). 2º) Corresponde el cobro por parte de la Intendencia Municipal de diez (10) veces las tasas por 49,83 mc. en la Categoría "A" de vivienda. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 442/04: ROBERTO CHIACCHIO S/ aprobación de planos conforme a obra y ampliación en padrón Nº 18/001, manzana Nº 2 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SEION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 18/001 – Manzana Nº 2 de Maldonado), quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 472/02: ELENA REPETTO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 3737, manzana Nº 596 de Piriápolis. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SEION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 3737 – Manzana Nº596 de Piriápolis) al amparo del Decreto Nº 3739/00 . 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 475/04: ENRIQUE GUERRA Y OTRA S/ se preste aprobación a planos conformes a obra de construcción realizada en padrones Nos. 2507 y 10.985, manzana Nº 1582 de Rincón de San Rafael (Propiedad de CO.VI.PRE.FA.). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SEION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obra gestionada en las presentes actuaciones (Padrones Nos. 2507 y 10.985 – Manzana Nº 1582 de Rincón de San Rafael) conforme a los planos presentados. 2º) Corresponde el cobro por parte del Ejecutivo Comunal de una (1) vez las tasas por 28,65 mc. en la Categoría "B" de vivienda y cinco (5) veces las tasas por 11,86 mc. en Categoría "B" de vivienda. 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. A esta altura el Edil Sra. Javier Sena solicita el tramite urgente para todos los asuntos tratados en la noche de hoy, temperamento que es aprobado por mayoría (17 votos en 19). Siendo la hora veintidós y treinta y tres minutos y no habiendo más asuntos para considerar, el Sr. Vicepresidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut – Supra. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Leonel Bernhardt, Javier Sena, Jorge Núñez, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Enrique Fernández, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Carlos de los Santos, Oscar Sánchez, Edison Rodríguez y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Mary Araújo, María del C. Salazar, Oscar de los Santos y los Ediles Suplentes Sres. Alba Clavijo, Juan C. Bayeto, Andrés de León, Yolanda Argencio, Lourdes Ontaneda, Waldemar Bonilla y Milton Hernández. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, Luis Moreno y Jorge Huelmo.-
Sr. Leonel Bernhardt
1er. Vicepresidente
Sr. Nelson Martínez
Secretario General