ACTA Nº 1045.- En la ciudad de Maldonado, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil cuatro, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Federico Casaretto, Enrique Fernández, Leonel Bernhardt, Nario Palomino, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Mary Araújo, Luis Huelmo, Roberto Domínguez, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Carlos Etcheverry, Eduardo Elinger y los Suplentes Sres. Fernando Llanes, Lourdes Ontaneda, Miltón Hernández, Darío Toledo, Jorge Huelmo, Luis Moreno, Alfredo Rinaldi y Luis Muñiz. Falta con aviso el Edil Sr. Eduardo Barran, haciéndolo sin él, los Sres. Javier Sena, Walter Acosta, Cristina Acuña, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Oscar de los Santos, Roberto Airaldi, Horacio Díaz, Marcelo Galván y Germán Cardoso. En uso de licencia se encuentran los Ediles Sres. Daniel Lois, Alfredo Lara y Gastón Pereira. Preside el acto el Edil Sr. Federico Casaretto, actuando en Secretaría, el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas, la Directora de Dirección Legislativa, Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y cuarenta y nueve minutos el Sr. Presidente da inicio a la Sesión, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTA ANTERIOR Nº1044, la que resulta aprobada por unanimidad (21 votos). De inmediato, la Mesa informa que en reunión de Coordinadores se resolvió posponer el Numeral II) Acto de Homenaje a la deportista Katerin Suárez, para después de la Media Hora Previa y Exposición de los Partidos Políticos, razón por la cual se procede con el tratamiento del NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA: En primer lugar usa de la palabra el Edil Sr. Luis Moreno – Tema: En el marco de la aplicación de la Ley Nº 17.189 de fecha 30 de setiembre de 1999, más conocida como Ley de Defensa del Consumidor y luego de dar lectura a su Art. Nº 6º) que establece los derechos básicos del consumidor, manifiesta que este importante instrumento jurídico debe ser complementado con inspecciones y controles a efectuarse por los diversos Organismos del Estado. En tal sentido, requiere que a través de la Dirección Municipal de Higiene se proceda a clausurar aquellos comercios, panaderías y fábricas de pastas que no se ajusten a las normas establecidas por el propio Municipio. Por último haciendo referencia a la comercialización de aceites y lubricantes para motores mezclados con otros ya usados, solicita de ANCAP, la intervención de inspectores, a fin de evitar estas prácticas que perjudican económicamente a los usuarios con el consiguiente daño en sus vehículos y maquinarias de trabajo. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Ministerio de Industria y Energía, Directorio de ANCAP y a los Legisladores Nacionales por nuestro Departamento. Estos destinos son aprobados por unanimidad (18 votos). En segundo lugar usa de la palabra la Edil Sra. María del C. Salazar – Tema: Fundamenta los motivos para presentar una denuncia referente a que algunos funcionarios de la Intendencia Municipal, en base a engaños y haciendo abuso de sus funciones, estarían vendiendo información referente a terrenos con morosidad tributaria que se encuentran en estado de abandono, situación irregular y legal en la que también se vería involucrado un Escribano Público que proporciona la documentación necesaria. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Direcciones Municipales de Tributos y Jurídica y a la Fiscalía Letrada Departamental. Estos destinos son aprobados por mayoría (17 votos en 19). Durante el transcurso de esta intervención y siendo la hora veinte y cincuenta y nueve minutos, ocupó la Presidencia el Primer Vicepresidente Edil Sr. Abayubá Galeano. En tercer lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Ruben Toledo. Tema: Haciendo referencia a una carta publicada recientemente en el Diario Correo del Este por el Sr. Daniel Esquibel, en su calidad de Secretario de Comunicaciones de la Intendencia Municipal, destaca lo que en la misma se relaciona con diferentes cuestionamientos que se han realizado desde esta Junta Departamental al Municipio y que fueran observados por el Tribunal de Cuentas de la República, como ser entre otros, la adjudicación de partidas a los diferentes medios de comunicación y la contratación de empresas encuestadoras con fines políticos partidarios. Al finalizar requiere que la Versión Taquigráfica de sus palabras se remitida al Sr. Esquibel y que posteriormente se forme expediente y pase a estudio de la Comisión de Presupuesto de esta Junta, con el agregado de las antedichas observaciones del Tribunal de Cuentas, temperamento que es compartido por mayoría (19 votos en 20). En cuarto lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Jorge Huelmo. Tema: Trasmite con preocupación que ha comprobado que en las calles Sarandí y Román Guerra entre otras, a pesar de que se encuentran Inspectores Municipales, los mismos no toman ningún tipo de medida ante infracciones de tránsito que se cometen con frecuencia, como ser la circulación de motos sin luces en horas de la noche, los automóviles estacionados en doble fila y las bicicletas que circulan en contramano. En tal sentido cita como ejemplo el peligroso trayecto de la Ruta 39 que va desde Maldonado al Barrio Hipódromo. Por último requiere del Sr. Intendente Municipal y del Director de Tránsito, la creación si no lo hubiere de un Plan de Control y Educación en el tránsito, solicitando también que se controle el cumplimiento de la labor de los distintos Inspectores. Asimismo agrega como destino la Policía Caminera. Estos destinos resultan aprobados por mayoría (18 votos en 19). En quinto lugar, hace uso de la palabra el Edil Sr. Carlos Etcheverry. Tema: Vuelve a plantear la problemática de los magros sueldos que perciben los peones de carga de la Empresa Consorcio Ecológico, informando que mantuvo una reunión con el Encargado de Recursos Humanos de dicha Empresa, quien quedó en coordinar una entrevista con la patronal, la que aún no se ha concretado. Al respecto el citado Sr. Edil entiende que ante esta desigualdad económica, es necesario introducir cláusulas en los contratos que hacen los Organismos Públicos con las Empresas privadas, tendientes a defender el derecho salarial del trabajador. Destinos de sus palabras: Empresa Consorcio Ecológico y a la Comisión de Trabajo y Empleo de esta Junta. Ambos destinos resultan aprobados por unanimidad (19 votos). Al finalizar, comunica al Plenario que ha recibido una nota remitida por los empleados cesantes de la Asistencial Médica Departamental de Maldonado, los que plantean que fueron despedidos hace 1 año y muchos de ellos aún siguen desempleados. NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO NACIONAL - Edil Sr. Rodrigo Blas. Tema: En primer lugar, felicita a todos aquellos movimientos políticos que participaron en la Elección Interna del domingo pasado, resaltando dicho acto como una clara demostración de altura cívica, haciendo notar el normal desarrollo de este acto eleccionario en nuestro Departamento. Posteriormente, el citado Sr. Edil lamenta denunciar que entre el lunes y martes siguientes, se cometió una violación al derecho de expresión a la propiedad privada, al trabajo responsable, desinteresado y gratuito de los militantes, al constatarse que funcionarios municipales procedieron sin orden legal, a retirar de predios privados, los diferentes carteles de todas las agrupaciones políticas. Por tal motivo, requiere el acompañamiento del Plenario a fin de enviar una minuta al Sr. Intendente Municipal, solicitándole que en un plazo de siete días, tenga a bien informar quien dió la orden de retirar esa cartelería, de no existir la misma, quien es el responsable de ese procedimiento, en que lugar se depositaron los carteles y puntales respectivos y se proceda a su devolución inmediata. Este requerimiento resulta aprobado por unanimidad (18 votos). 2º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO - Edil Sr. Darío Toledo. Refiriéndose nuevamente al tema de la zoonosis en la zona oeste de nuestro Departamento, enumera detalladamente una serie de circunstancias, algunas ya denunciadas, que demuestran la falta de interés y responsabilidad que denomina omisiones inaceptables, con que las autoridades municipales enfocaron el problema, enmarcando toda la situación en una realidad que requiere la urgente toma de medidas que apunten a solucionar y aclarar en forma definitiva esta problemática. Agrega que son erráticas y sin sustento veraz las declaraciones públicas que sobre el tema han formulado algunos jerarcas municipales como el Dr. Jorge Curbelo, el Licenciado Pablo Núñez o la Dra. Rivero, recordando que la total responsabilidad de lo actuado recae en el Sr. Intendente Municipal. Por último y con el fin de buscar soluciones definitivas, anuncia que ha propuesto que se realice en forma urgente, una reunión, en la que participe ADEOM, la Comisión de Trabajo y Empleo de la Corporación, la Intendencia Municipal y los Ministerios de Salud Pública y de Ganadería Agricultura y Pesca. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal de Maldonado, Dirección Municipal de Higiene Ambiental, Ministerios de Salud Pública y de Ganadería Agricultura y Pesca, Funcionarios de la Reserva de Fauna de Pan de Azúcar y ADEOM. Por su parte la Edil Sra. María E. Alvárez agrega como destinos la Regional Este del Ministerio de Salud Pública, el Sr. Director General de la Salud Dr. Diego Estol, a la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del MSP Drs. Tomasino y Silvia Hernández y al Director de Laboratorio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Dr. Lyford Pike. La totalidad de los destinos propuestos, resulta aprobada por unanimidad (19 votos). 3º) PARTIDO COLORADO - Edil Sr. Eduardo Elinger. Tema: Reiterando y fundamentando la necesidad de que se conformen las diferentes Juntas Locales del Departamento, manifiesta que días pasados recorrió la zona de Pueblo Garzón, corroborando que en lo que tiene que ver con la tarea municipal, es tierra de nadie, enumerando ejemplos de abandono y falta de servicios como en la plaza, las veredas, etc. Agrega que dicha zona enfrenta un serio problema de abigeato, tema que habrá de conversar en un futuro próximo con el Sr. Jefe de Policía. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal de Maldonado y Sr. Jefe de Policía. Ambos destinos son aprobados por unanimidad (18 votos). Durante el transcurso de esta exposición, volvió a ocupar su lugar el Presidente de la Corporación, Edil Sr. Federico Casaretto. Siendo la hora veintiuna y cuarenta y tres minutos, ante solicitud de varios Sres. Ediles, por unanimidad (18 votos), el Cuerpo pasa a Régimen de Comisión General y a un cuarto intermedio de dos minutos, a efectos de dar cumplimiento al Acto de HOMENAJE a la Deportista Katerin Suárez, de acuerdo a lo resuelto por este Cuerpo en Sesión del 15 de junio ppdo. Se reinicia la Sesión a la hora veintiuna y cuarenta y cinco minutos, ocupando un lugar en la Mesa la Deportista Katerin Suárez y su Profesora la Sra. Isabel Pérez. Dando comienzo al Acto, el Sr. Presidente luego de dar la bienvenida a las mismas y de hacer uso de la palabra, procede a hacer entrega de una placa alusiva a la citada Deportista, en reconocimiento a los máximos galardones obtenidos por su participación en los juegos de verano en Barcelona (España) y de un diploma a su Profesora Sra. Pérez, la que de inmediato pronuncia palabras de agradecimiento. En el marco de este Homenaje se manifiestan los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, María E. Alvárez y María del H. Ocampo. Finalizado este acto, siendo la hora veintiuna y cincuenta y cuatro minutos, ante moción de varios Sres. Ediles, que es aprobada por unanimidad (17 votos), el Cuerpo pasa a un cuarto intermedio de cinco minutos. Se reanuda la Sesión a la hora veintiuna y cincuenta y nueve minutos, mocionando el Edil Sr. Ruben Toledo que el Cuerpo vuelva a Régimen Ordinario de Sesión, a los efectos de continuar con el presente Orden del Día. Esta moción resulta aprobada por unanimidad (16 votos). NUMERAL V) EXPOSICIÓN a cargo del Edil Sr. Sergio Veloz - "Contaminación medioambiental al norte de la capital departamental. Causas. Consecuencias. Responsabilidades". Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Edil Exponente, donde se excusa de no poder asistir por razones personales a esta Sesión, razón por la cual no llevará a cabo su Exposición, indicando que oportunamente habrá de volver a requerir la autorización para la misma. NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 25 DE JUNIO DE 2004. Sometidos a votación los Boletines Nos. 15 y 16/04 resultan aprobados por mayoría (16 votos en 17) y para su constancia se transcriben a continuación: BOLETIN N°15/04. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 158/04.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER, su iniciativa para que se establezca la fecha 19 de octubre, como el "Día de Maldonado". (Inf. Com. Cultura, pasa Com. Legislación). EXPTE. Nº 413/04.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, ref. funcionarios policiales que cumplen el Servicio 222, en el Casino del Argentino Hotel de Piriápolis. (Com. Seguridad Ciudadana, previo repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 419/04.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite proyecto de Modificación del Artículo 1º del Decreto 3733/99. (Coms. Obras Públicas y Legislación por su orden). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 414/04.- MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL C/ gestión del Edil Sr. Eduardo Elinger, ref. planificación de actividades o de coordinación de trabajos con otros organismos públicos, destinados a buscar soluciones para personas con capacidad diferente. Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información EXPTE. Nº 179/04.- EDILES SR. OSCAR DE LOS SANTOS Y SRA. LOURDES ONTANEDA, sus puntualizaciones respecto a criadero de cerdos en Barrio "La Viviana" de Pan de Azúcar. (Inf. Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 197/04.- ONG ANACAHUITA S/ se declare de Interés Departamental el Proyecto "Aurora por las Memorias del Futuro". (Inf. Com. Cultura). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 558/00.- ADMINISTRACIÓN DEL EDIFICIO SIMON BOLIVAR, su planteamiento ref. desorden y agresiones efectuadas en horas de la madrugada por jóvenes que se agrupan en la estación de servicio ANCAP.- (Inf. Com. Seguridad Ciudadana).- EXPTE. Nº 499/01.- COMISION DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, remite información general de sus actividades. (Inf. Com. Seguridad Ciudadana). EXPTE. Nº 091/02.- VECINOS UBICADOS AL ESTE DEL ARROYO MALDONADO, su planteamiento ref. problemática que los afecta con la Concesionaria de Aguas de la Costa.- (Inf. Com. Turismo, Higiene y Salud y apoyo al representante del Cuerpo en la CCC). EXPTE. Nº 689/03.- ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DE LA LUCHA ANTITUBERCULOSA S/ ser recibidos por Comisiones del Cuerpo.- (Inf. Com. Higiene y Salud).- EXPTE. Nº 712/1/03.- PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. FERNANDO LLANES, ref. a la infraestructura deportiva sita en Ruta 9 de Pan de Azúcar.- (Inf. Com. Seguridad Ciudadana). EXPTE. Nº 713/03.- PLANTEAMIENTO DE LA EDIL DRA. MARIA EMILIA ALVAREZ, ref. analfabetismo sexual de jóvenes y adolescentes.- (Inf. Com. Trabajo y Empleo e Higiene y Salud).- EXPTE. Nº 741/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE RIVERA, remite exposición del Edil Sr. Juan Carlos de los Santos, ref. seguridad ciudadana.- (Inf. Com. Seguridad Ciudadana). EXPTE. Nº 924/1/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite reglamentación del Decreto 3788/03 (Exoneración de Contribución Inmobiliaria para Hoteles).- (Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 945/03.- EDIL DRA. MARIA DEL CARMEN SALAZAR, sus puntualizaciones sobre la situación de los Derechos Humanos en Maldonado. (Inf. Com. Seguridad Ciudadana) EXPTE. Nº 969/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA, remite información sobre el Convenio Marco de Lucha Contra el Tabaquismo. (Inf. Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 981/03.- EDIL SRA. AMELIA HERNANDEZ, su exposición sobre el tema: "Los Voluntarios en Salud". (Inf. Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 004/04.- TRIBUNAL DE CUENTAS, informa respecto al plazo Constitucional para efectuar Modificación Presupuestal del cte. año. (Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 055/04.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Higiene y Salud, ref. incorporación en los Cursos de Amas de Casa de los Centros Comunales, educación para el consumo de alimentos. (Inf. Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 089/04.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite modelo de rendición de Cuentas, al que deberán ajustarse los Gobiernos Departamentales. (Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 155/04.- FUNDACION SISTEMA DE ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES DEL URUGUAY S/ se declare de Interés Departamental la gira que realizaran representando a nuestro país. (Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 231/04.- CARLOS ALBERTO DIAZ, su planteamiento respecto a hecho acaecido en el Hospital de Maldonado.- (Inf. Com. Higiene y Salud).- EXPTE. Nº 163/1/04.- EDIL SR. DARIO TOLEDO, reitera pedido de informes al Ejecutivo Comunal, con respecto a la situación de los trabajadores de la empresa LIMPARK (GODY’S S.A.) (Inf. Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 190/04.- EDIL SR. DARIO TOLEDO, sus puntualizaciones, ref. situación de los trabajadores de la Empresa LIMPARK (GODY´S S.A.). (Inf. Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 201/04.- EDIL DRA. MARIA EMILIA ALVAREZ, sus puntualizaciones respecto tareas de técnicos honorarios y voluntarios de la Regional Este del país, "Red de Salud Sexual y Reproductiva". (Inf. Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 256/04.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO, remite resolución Nº 259/04, ref. a salvaguardar el bien único. (Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 418/04.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, ref. atraso en la entrega de canastas alimenticias a enfermos crónicos en el Departamento de Maldonado. (Se efectuó repartido a las Bancadas). TRAMITE Nº 20/04.- JUNTA ELECTORAL DEPARTAMENTAL DE MALDONADO S/ en préstamo un vehículo de la Corporación, para las elecciones internas del 27/6/04.- (Se procederá de conformidad a lo solicitado). TRAMITE Nº 15/04.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL DR. FEDERICO CASARETTO, su resolución disponiendo un llamado a concurso para la provisión del cargo de Chofer I.- ( En base a lo actuado por el Tribunal Calificador que entendió en el concurso, se procedió a la designación del Funcionario Sr. Pablo Pérez, en el cargo de Chofer I del Escalafón de Oficios). BOLETIN N°16/04. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 024/00.- PARKIL S.A S/ permiso para la instalación y funcionamiento de un Cementerio Jardín en los padrones rurales 1168, 6873, 6874 y 5361 de la tercera sección judicial del Departamento. ( Km. 108 Ruta 9). (Com. Obras Públicas, Presupuesto y Hacienda y Legislación).- EXPTE. Nº 485/1/03.- VIOLETA MOLINELLI DE CASTELLS CAPURO S/ se le exonere del pago de contribución inmobiliaria y tasas del inmueble padrón 1954, mna. 495 de Punta del Este, por el Ejercicio 2004. (Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. Nº 423/04.- LUIS EDUARDO MARTINEZ; sus puntualizaciones respecto adquisición de una vivienda en Cerro Pelado. (Com. Especial de Viviendas y Asentamientos).- EXPTE. Nº 429/04.- ADEOM MALDONADO S/ ser recibidos por la Comisión de Trabajo y Empleo a efectos de tratar el tema de la "Fiebre Q". (Com. Trabajo y Empleo). EXPTE. Nº 430/04.- RAUL VAZQUEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 5509/403-B, mna. 1322 de Punta del Este. (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 431/04.- BLASUR S.A., su consulta respecto a viabilidad de construir en padrón 3469, mna. 313 de Maldonado. (Apart Hotel D. 3786). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 432/04.- MONICA REISZFELD S/ permiso para regularizar obra en padrón 5409/404, mna. 1322 de Punta del Este. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 433/04.- VIRGINIA GALVAN S/ permiso para regularizar obra en padrón 242, mna. 575 de Piriápolis . (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 434/04.- GASTON KANOORE EDUL S/ permiso para regularizar obra en padrón 6072, mna. 493 de Punta del Este. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 435/04.- VILMA AMARILLO S/ permiso para ampliar, reformar y regularizar obra en padrón 3850, mna. 223 de Playa Hermosa (antecedente 349/02). (Com. Obras Públicas).-EXPTE. Nº 436/04.- LEONARDO DIAZ S/ permiso para regularizar y ampliar obra en padrón rural 9229 del paraje Los Ceibos. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 437/04.- CARINA VERA S/ permiso para regularizar obra en padrón 1506, mna. 207 de Maldonado. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 440/04.- ESMELDA CLAVIJO S/ permiso para regularizar obra en padrón 6885, mna. 206 del Balneario Buenos Aires. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 441/04.- RAQUEL SALAZAR S/ permiso para regularizar obra en padrón 2851, mna. 237 de Maldonado. (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 442/04.- ROBERTO CHIACCHIO S/ aprobación de planos conforme a obra y ampliación en padrón 18/001, mna. 2 de Maldonado.- (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 443/04.- BLENTIS S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón 1436/001, mna. 201 de Maldonado.- (Com. Obras Públicas). EXPTE Nº 444/04.- HUGO JINKIS Y OTRA S/ permiso para fraccionar padrones 268 y 269, mna. 31 de José Ignacio. (Com. Tierras). EXPTE. Nº 445/04.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada por la Contadora Delegada en la IMM, por falta de disponibilidad presupuestal.- (Com. Presupuesto y Hacienda).-Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 440/1/03.- DIRECCION NACIONAL DE MINERIA Y GEOLOGIA C/ gestión de la Edil Sra. Cristina Cáceres, ref. problemas que ocasiona una cantera ubicada en Barrio Mazzoni de nuestra ciudad. EXPTE. Nº 439/04.- DIRECTORIO DEL SIAV C/ gestión de la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, referente información relacionada con las viviendas a encarar por el convenio I.M.M. – SIAV. Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 151/04.- VECINOS DEL BARRIO RIVERA, plantean problemas que los afecta con respecto al tránsito en dicha zona. (Inf. Tránsito y Transporte).- EXPTE. Nº 229/04.- PUNTUALIZACIONES DE LA EDIL SRA. ELSA DIAZ, ref. control de bicicletas y motos que conducen contramano. (Inf. Tránsito Y Transporte). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 697/00.- EDILES DRA. MARIA DEL CARMEN SALAZAR Y SR. RUBEN TOLEDO, presentan Proyecto de Decreto para el ingreso de funcionarios a la Intendencia Municipal. ( Inf. Coms. Trabajo y Empleo y Legislación).- EXPTE. Nº 697/1/00.- ASOCIACION DE EMPLEADOS Y OBREROS MUNICIPALES S/ ser recibidos por la Comisión de Legislación del Cuerpo. ( Inf. Coms. Trabajo y Empleo y Legislación).- EXPTE. Nº 866/03.- MARIA DEL LUJAN APARICIO, plantea situación que afecta a ciudadanos del Departamento. (Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 933/03.- ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE TRANSPORTES CARRETEROS POR AUTOBUS, remite a conocimiento del Cuerpo, nota elevada al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ref. situación que los afecta. (Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 1002/03.- CONSIDERACIONES DE LA EDIL ESC. MARIA DEL ROSARIO BORGES, ref. a varios temas viales. (Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 267/04.- EDILES DRA. MARIA DEL CARMEN SALAZAR Y SR. MARCELO GALVAN S/ se convoque a la Comisión de Tránsito y Transporte, para considerar los expedientes que se encuentran a su estudio. (Inf. Com. Tránsito y Transporte) .-EXPTE. Nº 428/04.- JUZGADO LETRADO DE 1ª INSTANCIA DE 7º TURNO DE MALDONADO, notifica providencia recaída en autos: "MARTÍNEZ, NELSON Y OTROS C/ JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO.- DEMANDA".- (Pasa a conocimiento del Asesor Letrado del Cuerpo).-TRAMITE Nº 21/04.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución designando al funcionario Sr. Eduardo Núñez, en el cargo vacante de Chofer II.-(Se notificó y se archiva).- NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por la Edil Sra. Mary Araújo, en la que hace llegar una solicitud de los usuarios del Comedor del Centro Comunal de Maldonado Nuevo, a la intendencia de Maldonado, para que ésta los provea de materiales para la construcción de un refugio que proteja a las personas que hacen colas esperando su turno. Agrega que la mano de obra será provista por los mencionados usuarios. Por unanimidad (18 votos), es aprobado el tramite solicitado. EXPEDIENTE Nº 882/1/03: DOMINGO RODRÍGUEZ S/ efectuar una exposición de Numismática en las instalaciones del Cuerpo. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 18 votos), RESUELVE: Autorízase la realización de la exposición que se solicita, encomendándose a la Mesa del Cuerpo, la coordinación de los detalles relativos al tema. Téngase presente y archívese. EXPEDIENTE Nº 427/04: DIEGO NÚÑEZ S/ la colaboración del Cuerpo para la publicación de una investigación y recopilación de hechos históricos acaecidos en nuestro Dpto. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 17 votos), RESUELVE: 1º) Concédese anuencia a la Presidencia del Cuerpo para prestar la colaboración requerida en autos. 2º) Notifíquese a la Dirección Financiero Contable y al interesado, cumplido, archívese. A esta altura y siendo la hora veintidós y cinco minutos, ocupa la Presidencia del Cuerpo el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Abayubá Galeano. Gestión de la Comisión de Trabajo y Empleo del Cuerpo, solicitando el apoyo para invitar para el próximo miércoles 30 de los ctes. a la hora diecinueve, a Autoridades de los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Salud Pública a una reunión que habrá de mantener la misma, para el tratamiento de la problemática que afecta a varios funcionarios, particulares y animales de las diferentes Reservas de fauna, afectadas por la fiebre "Q". Se refiere al tema el Edil Sr. Darío Toledo. Por unanimidad (16 votos) se accede a lo solicitado. Se toma conocimiento de una Nota remitida por el Sr. Intendente Municipal Ing. Agr. Enrique Antía, informando que con motivo de responder a la invitación formulada por el Sr. Evgueniy I. Muraviov, Vicegobernador de la Provincia de Krasnodar (Rusia), estará cumpliendo actividades oficiales en ese País, del 4 al 14 de julio próximo. Asimismo, comunica que del 15 al 28 del mismo mes, hará uso de su Licencia Reglamentaria. Nota de la Edil Sra. Mary Araújo, requiriendo se remita a la Intendencia Municipal, la solicitud de instalación de lomos de burro en las salidas de las calles del Barrio La Sonrisa hacia Camino Lussich y entre calles 6 y 7 del Bario San Francisco. Por unanimidad (18 votos) es aprobado el tramite solicitado. Nota de la Edil Sra. Mary Araújo, informando que el pasado veinticinco de los ctes. a la hora veintiuna, en un local partidario de un Director Municipal ubicado frente a la Plaza San Fernando de esta ciudad, fueron bajadas de una camioneta municipal, dos computadoras identificadas con etiquetas de la Intendencia Mpal. de Maldonado. Por esta razón solicita que se remita esta nota a la Intendencia Municipal, requiriendo que se realice la investigación administrativa correspondiente. Por mayoría (15 votos en 17), se hace lugar a lo solicitado. La Presidencia del Cuerpo y los Coordinadores de Bancada, atendiendo una iniciativa del Edil Sr. Eduardo Elinger, elevan una Proyecto de Decreto, instituyendo el 19 de octubre como "Día del Departamento de Maldonado". Luego de la lectura del referido Proyecto, la Edil Sra. Elsa Díaz mociona que el mismo sea acompañado por la exposición de motivos, formulada oportunamente por el Edil Sr. Elinger. De inmediato la Edil Sra. Mary Araújo, solicita el tramite urgente y el tratamiento sobre tablas de este asunto, lo que resulta aprobado por unanimidad (18 votos). Sometido a votación el Proyecto de Decreto referido, resulta aprobado por unanimidad (18 votos). En consecuencia LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, promulga el siguiente DECRETO Nº 3792: Artículo 1º) Institúyese el día 19 de octubre como fecha de conmemoración y homenaje del "Día del Departamento de Maldonado". Artículo 2º) Siga al Parlamento Nacional a efectos de su consideración y posterior oficialización. Artículo 3º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a todos los efectos que hubiere lugar. Artículo 4º) Declárase urgente.- Asimismo y VISTO: Que en Sesión de la fecha, esta Corporación, aprobó por Decreto Nº 3792, instituir el día 19 de octubre, como fecha de conmemoración y homenaje del "Día del Departamento de Maldonado". ATENTO: a lo peticionado por el Sr. Presidente del Cuerpo y los Sres. Coordinadores de Bancada, en el sentido de adoptar las medidas pertinentes tendientes a la realización de los actos celebratorios que correspondan para la realización de dicho evento. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Autorízase al Sr. Presidente del Cuerpo y a los Sres. Coordinadores de Bancada o quien éstos deleguen, para que conjuntamente, realicen los contactos necesarios con las autoridades del Movimiento de Reafirmación Maldonadense, a efectos de concretar y organizar los actos a llevarse a cabo en la fecha de referencia. Seguidamente, el Sr. Vicepresidente informa que a raíz de que el Plenario no cuenta con el número necesario para el tratamiento de los Asuntos Varios, (qüorum especial de 3/5 y 2/3), los mismos se mantendrán en el Orden del Día. Posteriormente y no habiendo más asuntos para considerar, siendo la hora veintidós y diecisiete minutos, el Sr. Vicepresidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut – Supra. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Federico Casaretto, Teresa Silva, Jorge Núñez, Fernando García, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Rodrigo Blas, Enrique Fernández, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Oscar Sánchez y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez y los Ediles Suplentes Sres. Fabiana Danta, Lourdes Ontaneda, Milton Hernández y Darío Toledo. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Elsa Díaz, María del H. Ocampo, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, Luis Moreno y Jorge Huelmo.-

 

Sr. Federico Casaretto

Presidente

 

Sr. Abayubá Galeano

1er. Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General