ACTA Nº 1043.- En la ciudad de Maldonado, a los quince días del mes de junio del año dos mil cuatro, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Federico Casaretto, Abayubá Galeano, Leonel Bernhardt, Enrique Fernández, Cristina Cáceres, Jorge Núñez, Fernando García, Eduardo Larrascq, Mary Araújo, Elsa Díaz, María del H. Ocampo y los Suplentes Sres. Edison Rodríguez, Waldemar Bonilla, Miltón Hernández, Rosa Piazzoli, Darío Toledo, Yolanda Argencio y Luis Moreno. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Barran y Nario Palomino, haciéndolo sin él, los Sres. Walter Acosta, Rodrigo Blas, Oscar de los Santos, Horacio Díaz y María E. Alvárez. En uso de licencia se encuentran los Ediles Sres. Daniel Lois, Alfredo Lara y Gastón Pereira. Actúa en Secretaría, el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas, la Directora de Dirección Legislativa, Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y diecisiete minutos, el Sr. Presidente da inicio a la Sesión, sometiendo a consideración el NUMERAL I) ACTA ANTERIOR Nº 1042, la que resulta aprobada por unanimidad (18 votos). Acto seguido, cumpliendo con el NUMERAL II) Se recibe en Sala a Sres. Ex – Presidentes de la Corporación, en el marco de los Actos de Inauguración en la Página Web de este Organismo, de la "Galería de los Presidentes" por unanimidad (18 votos), el Cuerpo resuelve pasar a Régimen de Comisión General. Dando comienzo al Acto, el Sr. Presidente da la bienvenida a los Sres. Ex Presidentes del Cuerpo que se han hecho presentes, el Asesor Informático de la Corporación Sr. Leandro Scasso explica las posibilidades y beneficios de esta Página Web y posteriormente se procede en acto muy significativo, a hacer entrega de un recordatorio a los Sres. Ex Presidentes presentes, recayendo el honor en el Sr. Presidente de hacer la entrega al Sr. Luis Urrutia, en la Edil Sra. María del H. Ocampo al Sr. Waldemar Velázquez, en la Edil Sra. Elsa Díaz al Esc. José Borges, en el Edil Sr. Germán Cardoso al Sr. Juan Lladó, en la Edil Sra. Mary Araújo al Ing. Agrim. Gastón Pereira, en el Edil Sr. Fernando García al Sr. Daniel Costa, en el Sr. Presidente Edil Federico Casaretto al Esc. Francisco Mesa, en el Edil Sr. Leonel Bernhardt al Sr. Daniel Lois, en la Edil Sra. Cristina Cáceres al Sr. Javier Sena, en el Edil Sr. Jorge Núñez al Sr. Alejandro Echavarría y en el Edil Sr. Abayubá Galeano al Dr. Julio Macedo. Posteriormente usan de la palabra el Sr. Presidente del Cuerpo y los Sres. Luis Urrutia, Dr. Julio Macedo y Daniel Lois. Siendo la hora veinte y cuarenta y tres minutos, ante moción presentada por el Edil Sr. Abayubá Galeano que es aprobada por unanimidad (21 votos), el Cuerpo pasa a un cuarto intermedio de diez minutos, volviendo al Régimen Ordinario de Sesión. Se reinicia la Sesión a la hora veintiuna y tres minutos, ocupando la Presidencia el Primer Vicepresidente Edil Abayubá Galeano. Continuando con el Orden del Día se procede con el NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA. En primer término usa de la palabra el Edil Sr. Waldemar Bonilla – Tema: Preocupado por la actual situación que enfrentan algunos jóvenes que denomina perdidos en la sociedad, sin panorama promisorio para su futuro, reflexiona sobre diversas circunstancias de índole familiar, económico, cultural y social, como causantes de la presente problemática. En tal sentido expresa que es hora de que la sociedad en su conjunto salga al rescate de esa juventud, no con un estado policial, sino poniendo al frente de los Organismos inherentes a personas con mentalidad de jóvenes, promoviendo actividades sociales, deportivas y culturales acordes. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal de Maldonado, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Comisión Nacional de Educación Física y a las Instituciones de Servicios, Iglesias y ONG´s que ayudan a la juventud. Estos destinos son aprobados por mayoría (19 votos en 20). En segundo lugar hace uso de la palabra la Edil Sr. Alba Clavijo – Tema: En el marco de los sorteos de los Jornales Solidarios, como integrante de la Comisión Organizadora, explica su reciente experiencia en la Ciudad de Pan de Azúcar, destacando la buena actitud de los cuatrocientos participantes, en su mayoría mujeres, hombres mayores de cincuenta años y jóvenes que recién se inician en la actividad laboral. De toda esta experiencia, le queda claro que la crisis no ha pasado, que las cifras que publica el Gobierno no se ajustan a la realidad del grave estado de pobreza que aún viven muchos uruguayos, razón por la cual, no concordando con los índices económicos que se publican, hace un llamado a la responsabilidad de los Gobernantes a que se tenga en cuenta la difícil situación por la que están pasando muchas familias de nuestro País. En tercer lugar usa de la palabra la Edil Sra. María del R. Borges – Tema: Frente a la problemática de la falta de seguridad en la Ciudad de San Carlos, hace referencia a la preocupación de sus habitantes, de las autoridades del Ministerio del Interior, de sus Comisarios y también de esta Junta Departamental que promovió a instancias del Ex Edil José Barrales la conformación de una Comisión de Seguridad, integrada por Ediles, el Comisario y distintas Fuerzas Vivas de la mencionada Ciudad. Esta Comisión ha realizado un excelente trabajo, pero ante la entidad de los nuevos actos delictivos que desbordan ampliamente la actividad desarrollada hasta el momento, la Sociedad Carolina realizó una marcha del silencio contra la violencia manifestando su malestar. De todo lo expuesto, surge la necesidad de que el accionar esté dirigido a detectar y actuar en consecuencia, poniendo énfasis en la prevención, en la educación y en el bienestar social, por tal razón propone que desde la Intendencia Municipal y de la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos se invierta desde ya, ayudando o colaborando con los medios de enseñanza en la implementación de cursos continuos sobre valores sociales en general, de mediación escolar y liceal. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal de Maldonado, Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, Representantes Nacionales de nuestro Departamento, Comisión de Seguridad Ciudadana de esta Junta, Sr. Jefe de Policía del Departamento, Sr. Comisario Eduardo Núñez y al Sr. Sub Secretario del Ministerio del Interior Dr. Alejo Fernández Chávez. Estos destinos son aprobados por unanimidad (20 votos). En cuarto lugar hace uso de la palabra la Edil Sra. Mary Araújo – Temas: 1º) Atendiendo la solicitud de vecinos del Barrio Rodríguez Barrios de San Carlos, requiere el respaldo del Cuerpo para elevar las siguientes inquietudes: Que se designe un Inspector de Tránsito que cubra la salida y entrada de los alumnos de la Escuela Nº 53 y la instalación de un contenedor de basura en las inmediaciones. Que se realice mantenimiento y limpieza de cunetas y se construya cordón cuneta en calle Lavalleja desde Avda. Rocha al este. Solicitan el cambio de nombre de su Plaza por el de Primero de Mayo y la designación de un placero para la misma. Por último solicita el apoyo de un Asistente Social para un vecino de la zona de nombre Feliciano Sequeira, que vive en condiciones de total indigencia. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal de Maldonado (Direcciones que correspondan), Presidente y demás integrantes de la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos y a la Comisión de Nomenclatura del Cuerpo. El Edil Sr. Milton Hernández agrega como destinos la Comisión del Barrio Rodríguez Barrios y la Coordinadora de Barrios de San Carlos. 2º) Denuncia como injusto para los demás vecinos del Balneario Buenos Aires, que se estén abriendo calles para un vecino en particular, que puede pagar las extras que genera dicha construcción, realizada con materiales y maquinaria de la Comuna. Agrega que los vecinos en general pagan también Contribución Inmobiliaria y son acreedores a gozar del beneficio de contar con calles en su Barrio. Destino de sus palabras: Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos. La totalidad de los destinos propuestos para ambos planteamientos es aprobada por unanimidad (19 votos). NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: 1º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO. Usa de la palabra la Edil Sra. Mary Araújo – Tema: Manifiesta que su Bancada recibió a una delegación de funcionarios dependientes de la Comisión de Apoyo al Hospital de Maldonado, quienes informan de irregularidades que los perjudican, constatadas en diferentes situaciones laborales, de servicio, administrativas y técnicas. Luego de detallar y enumerar las irregularidades referidas y anunciar que dichos funcionarios entrarían en pre-conflicto con la Institución, solicita que sus palabras se destinen a: Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, ASSE, Ministerio de Salud Pública, Regional Este del Ministerio de Salud Pública, Hospital Departamental de Maldonado, Banco de Previsión Social, Banco de Seguros del Estado, PIT-CNT, y a los funcionarios involucrados en este planteamiento. Por su parte el Edil Sr. Jorge Huelmo, agrega como destino al Hospital de San Carlos y el Edil Sr. Milton Hernández a los Representantes Nacionales por nuestro Departamento. Estos destinos son aprobados por unanimidad (19 votos). Fundamenta su voto el Edil Sr. Marcelo Galván. 2º) PARTIDO COLORADO usa de la palabra el Edil Sr. Jorge Huelmo – Temas: En el marco de una severa crítica al desempeño del Gobierno en lo que tiene que ver con los controles inherentes, en defensa de los vecinos que con esfuerzo y sacrificio personal cumplen con sus obligaciones impositivas y en el desempeño de su labor como Edil departamental, enumera una serie de situaciones que a su entender merecen esta crítica: 1º) No se ha advertido que en la zona de "La Capuera" ha surgido un nuevo asentamiento que esta creciendo a gran ritmo. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal. 2º) La tala indiscriminada de árboles sin la previa autorización, no solo en el referido asentamiento, sino también en diferentes Barrios, como por ejemplo, Country y San Rafael. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal. 3º) Por último hace referencia a que el pasado veinte de abril, formuló una denuncia referente a la instalación de la Discoteca 703 de la Ciudad de San Carlos, sin que hasta el momento las autoridades locales y departamentales hayan tomado las medidas del caso. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Higiene), Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos y CAZIC. Por su parte el Edil Sr. Marcelo Galván agrega como destino para este último planteamiento, la Comisión de Obras Públicas del Cuerpo. Los destinos solicitados para estos tres planteamientos son votados en forma desglosada, atendiendo la solicitud del Edil Sr. Luis Huelmo. Los destinos del primer planteamiento son aprobados por mayoría (17 votos en 21), fundamentando su voto negativo el Edil Sr. Luis Huelmo. Los destinos solicitados para el segundo planteamiento son aprobados por unanimidad (21 votos). Y los destinos del tercer planteamiento son aprobados por mayoría (19 votos en 21). 3º) PARTIDO NACIONAL. Usa de la palabra el Edil Sr. Enrique Fernández – Temas: 1º) Haciendo referencia a una iniciativa de siete jóvenes carolinos que están incursionando en los caminos del cine, luego de detallar el proyecto que los mismos le hicieran llegar, solicita que el Cuerpo declare el Interés Departamental para esta iniciativa, razón por la cual solicita que las Comisiones de Legislación y de Cultura, eleven su informe al respecto. 2º) Tomando una denuncia pública realizada por un Legislador Departamental en la que decía que un candidato a intendente, que no pertenece al Partido Colorado ni al Partido Nacional, desde hace varios años está jubilado por la Ley Nº 383 del Gobierno Militar, realiza un pedido de informes al BPS. con el fin de recabar la información concerniente. A pedido expreso del Sr. Edil exponente, los destinos solicitados para ambos planteamientos se realizarán en forma personal. NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESABOLETÍN 14/04. Ante solicitud del Edil Sr. Ruben Toledo se desglosa del presente Boletín el Expediente Nº 332/04 y mociona que el mismo sea remitido a estudio de las Comisiones del Cuerpo de Presupuesto y Hacienda y de Legislación, con repartido a las Bancadas. Por unanimidad (19 votos), es aprobado en conjunto, la moción presentada por el Edil Sr. Ruben Toledo y el presente Boletín Nº 14/04, que a continuación se transcribe. NOMINA DE ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 11 DE JUNIO DE 2004. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo - EXPTE. Nº 298/04.- CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados al mes de abril /04, por ausencia de documentación. (Vuelto inf. Tribunal del Cuentas) (Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. Nº 397/04.- BPS SUCURSAL MALDONADO S/ ampliación de datos con respecto a información requerida por la Comisión de Higiene y Salud por Oficio Nº 235/04. (Com. Higiene y Salud).- EXPTE. Nº 402/04.- DIRECTOR ENC. CENTRO AUXILIAR PAN DE AZUCAR C/ gestión de la Comisión de Higiene y Salud, referente asistencia médica a pacientes con patología de "Fiebre Q" y/o micoplasma.(Com. Higiene y Salud).- EXPTE. Nº 403/04.- COMISION DE VECINOS DEL COMPLEJO Bº NORTE, plantean problemas que los afectan. (Com. Higiene y Salud).- EXPTE. Nº 404/04.- COMISION VECINAL "LA CAPUERA", su planteamiento respecto a la donación de un predio en dicha zona, para la construcción de una Escuela. (Coms. Tierras y Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. Nº 405/04.- JORGE CENCIO, su consulta respecto viabilidad de ampliar y reformar el inmueble ubicado en padrón 8961, mna. 20 de Punta del Este. (Hotel Castilla). (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 407/04.- ESTUDIO CINCO ARQUITECTOS, su consulta respecto a construcción en los padrones Nº 6972, 6973 y 1878, mna. 683 de Punta del Este, al amparo del Decreto 3742. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 408/04.- NELDER MARQUEZ, su consulta respecto viabilidad de construir un tinglado, en padrón 1241, mna. 104 de San Carlos, con destino a la exposición y venta de automóviles. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 409/04.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada por la Intendencia Municipal, relativo a la contratación directa de 985 cm de columna en el diario "La República". (Com. Presupuesto y Hacienda).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. Nº 064/04.- EDILES SR. CARLOS ETCHEVERRY Y SRA. ALBA CLAVIJO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. dinero existente en las arcas municipales al 31/12/03.- (Vuelto Inf. IMM).- EXPTE. Nº 392/04.- MINISTERIO DEL INTERIOR C/ gestión de la Edil Sra. María del Huerto Ocampo Vera, referente al aumento de la delincuencia juvenil.- EXPTE. Nº 393/04.- MINISTERIO DEL INTERIOR C/ gestión del Edil Sr. Luis Moreno, referente a la pesca indiscriminada y comercial que se viene realizando en Maldonado y Punta del Este.- EXPTE. Nº 394/04.- MINISTERIO DEL INTERIOR C/ gestión del Edil Sr. Darío Toledo, referente agresiones sufridas por un ciudadano, durante su detención en la Seccional 11ª de Piriápolis.- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información.- EXPTE. Nº 637/1/03.- PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY, ref. venta de ejemplares del libro "El sol de los Venados", en la reserva de fauna de Pan de Azúcar.- (Inf. Com. Medio Ambiente).- EXPTE. Nº 406/04.- EDILES SR. OSCAR DE LOS SANTOS Y SRA. LOURDES ONTANEDA S/ información de la Intendencia Municipal referente, juicios que ha contraído ese Ejecutivo Comunal.- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. Nº 287/02.- EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY, su planteamiento respecto problemas que afecta a la Escuela Pública Nº 21 de Maldonado.- (Inf. Coms. Medio Ambiente e Higiene y Salud).- EXPTE. Nº 410/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES, remite resolución referente a la Ley Nº 17283.- (Inf. Com. Medio Ambiente).- EXPTE. Nº 528/2/03.- BANCADA DEL PARTIDO COLORADO, su proyecto de resolución respecto al expediente Nº 528/03.- (Inf. Com. Reglamento).- EXPTE. Nº 707/03.- NELSON ARRIETA, su planteamiento respecto a que el predio ubicado en calle Sarandí y Bergalli, se denomine con el nombre de "Gilberto Acosta Arteta".- (Inf. Com. Nomenclatura). EXPTE. Nº 750/03.- EDIL SR. MARCELO GALVAN, su planteamiento impugnando la sesión extraordinaria del día 8/10/03. (Inf. Com. Reglamento).- EXPTE. Nº 872/03.- VARIOS VECINOS DE MALDONADO S/ el emplazamiento de una escultura de "San Cayetano", en predio lindero al helipuerto del Sanatorio SEMM Mautone de nuestra ciudad.- (Inf. Com. Nomenclatura).- EXPTE. Nº 922/03.- EDIL SR. MARCELO GALVAN, sus puntualizaciones respecto a declaraciones efectuadas por el Secretario de la Junta Local de Solís en un medio de presa de nuestra ciudad. (Inf.Com. Reglamento).- EXPTE. Nº 155/04.- FUNDACION SISTEMA DE ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES DEL URUGUAY S/ se declare de Interés Departamental, la gira que realizaran representando a nuestro País. (Inf. Com. Legislación).- EXPTE. Nº 267/1/04.- EDILES DRA. MARIA DEL CARMEN SALAZAR Y SR. MARCELO GALVAN S/ se convoque a la Comisión de Legislación, para considerar los expedientes que se encuentran a su estudio.- (Inf. Com. Legislación).- EXPTE. Nº 332/04.- SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, comunica sentencia en autos caratulados: "FRONTOY S.A. C/ INTENDENCIA MUNICIPAL DE MALDONADO ARTS. 10, 13 Y 15 DEL DECRETO DEPARTAMENTAL 3727, EN LA REDACCION DADA POR EL ART. 3 DEL DECRETO 3759".- Ficha 1-200/2002. (Inf. Asesor Letrado).- EXPTE. Nº 391/04.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, ref. monopolio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).- (Se efectuó repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 410/04.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ diversa documentación referente al expediente Municipal Nº 2746/04.- (Se procedió de conformidad).- TRAMITE Nº 19/04.- JEFE DE SECCION SR. CARLOS PEREZ, presenta trabajo de recopilación de antecedentes sobre autoridades políticas departamentales desde 1938 hasta la fecha.- NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS – Se da lectura a una nota remitida por el Edil Sr. Eduardo Elinger, en la que haciendo referencia a su propuesta referente al "Día de Maldonado", eleva un proyecto de Resolución, el que amplía haciendo uso de la palabra. En consecuencia, por unanimidad (18 votos) LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Pasen estos obrados a estudio de las Comisiones de Cultura y de Legislación, por su orden, para que se sirvan informar sobre la viabilidad de esta iniciativa. 2º) Encomiéndase al Sr. Presidente de la Corporación, la realización de contactos con las autoridades del Movimiento de Reafirmación Maldonadense, a efectos de recabar la opinión que les merece la presente gestión.- Nota remitida por el Sr. Presidente de la Corporación, Edil Federico Casaretto, en la que solicita la autorización del Plenario para recibir en Sala, en la Sesión del próximo martes veintinueve de los ctes. a la deportista Katerina Patricia Suárez Figueredo, para ofrecerle un merecido reconocimiento a quien obtuviera en Barcelona –España -, cuatro medallas de oro en las disciplinas de bala, carrera de ochenta mts., posta de cuatro por cien y salto largo. Por unanimidad (18 votos) se accede a lo solicitado. Acto seguido se da cuenta al Plenario del Expediente Nº 349/04: MARIO DI BONO S/ permiso para efectuar una exposición en las instalaciones de la Corporación, el día siete de junio de los ctes. y la Resolución de la Mesa autorizando lo solicitado, en base a lo informado por la Comisión de Cultura. Nota remitida por el Edil Sergio Veloz, solicitando autorización para realizar una Exposición en la Sesión Ordinaria del día veintinueve de junio, titulada "Contaminación medioambiental al Norte de la capital departamental. Causas. Consecuencias. Responsabilidades. Por unanimidad (16 votos) es aprobada esta solicitud. Nota remitida por el Edil Sergio Veloz, en la que haciendo mención a una nota remitida por la Comisión de Apoyo al Hospital de Maldonado, a la que se dio lectura en la Sesión Ordinaria del pasado ocho de junio, diciendo que el mencionado Sr. Edil "faltó a la verdad" cuando se refirió a irregularidades que vienen ocurriendo en el referido Hospital, puntualiza que es su costumbre hablar con fundamento y decir siempre la verdad. Agrega que la Dirección Nacional de su sector político Alianza Nacional, continuara hasta agotar todos los mecanismos constitucionales y legales, a fin de lograr que se corrijan las situaciones irregulares denunciadas. Por último solicita que la presente nota se remita a los Medios de Prensa acreditados ante esta Corporación. Por su parte el Edil Sr. Marcelo Galván agrega como destino la Comisión de Higiene y Salud del Cuerpo. Por mayoría (16 votos en 18) son aprobados los destinos solicitados. Nota remitida por el Edil Sr. Sergio Veloz, referente a un problema de contaminación en Barrio Rivera, solicita que se de lectura a una nota que se adjunta, firmada por varios vecinos que denuncian claramente los hechos y que culminado el presente periodo electoral, la Comisión de Higiene y Salud del Cuerpo, cite al Director de Higiene Ambiental de la Comuna, para que de información y explicaciones sobre el tema. Posteriormente se da lectura a la nota de los vecinos que denuncian una invasión de ratas y cucarachas en un depósito de plásticos ubicado sobre calle Javier de Viana, y que la Dirección de Higiene Municipal no atendido el reclamo de los mismos. En virtud de la gravedad del asunto, el Edil Sr. Marcelo Galván manifiesta que el tramite solicitado no puede esperar el periodo de tiempo sugerido en la nota, razón por la cual solicita que las presentes actuaciones se remitan en forma urgente a la Comisión de Higiene y Salud del Cuerpo. Por su parte el Edil Sr. Roberto Domínguez, agrega como destino la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo. De inmediato los Ediles Sres. Eduardo Elinger y Marlene Chanquet solicitan el tramite urgente del asunto, lo que resulta negativo por falta de qüorum reglamentario (14 votos en 18). Posteriormente se somete a votación la solicitud del Edil Sr. Sergio Veloz presentada en la nota original, obteniendo resultado negativo (7 votos en 19). Por último se someten a votación los pases a Comisión solicitados por los Sres. Ediles Marcelo Galván y Roberto Domínguez, obteniendo resultado afirmativo por mayoría (18 votos en 19). Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Sergio Veloz y su voto afirmativo los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Marlene Chanquet, Milton Hernández y Darío Toledo. A continuación el Edil Sr. Jorge Núñez, argumenta los motivos para solicitar a la Empresa Consorcio del Este, que suspenda el cobro de un peaje en los meses de baja temporada, con el fin de fomentar y facilitar en alguna manera, el flujo de turistas hacia nuestro Departamento, encomendando a la Mesa del Cuerpo que realice las gestiones necesarias en tal sentido. Votada la urgencia del tema y su tratamiento sobre tablas, resultan ambas afirmativas por unanimidad (17 votos). Se refieren al tema los Ediles Sres. Milton Hernández y Carlos Etcheverry. Sometida a votación la inquietud del Edil Sr. Jorge Núñez, resulta afirmativa por unanimidad (17 votos). El Edil Sr. Milton Hernández hace mención a que el pasado siete de junio recibió una nota anunciándole que el INAME había firmado el convenio con el Hogar de Niños y Jóvenes Herman Pérez de la Ciudad de Aiguá, tema este que el Sr. Edil había planteado en Sala en su oportunidad. Agrega que el tramite burocrático demorará un tiempo prudencial en que el referido Hogar no contará con ese aporte de ocho mil pesos mensuales, razón por la cual plantea concretamente al Sr. Presidente del Cuerpo, que evalúe la posibilidad de que la Corporación se haga cargo del referido aporte hasta tanto se regularice la situación con el INAME. Seguidamente la Edil Sra. Rosa Piazzoli, pone en conocimiento del Plenario que en respuesta a su gestión, ha recibido contestación afirmativa del Subdirector del Hospital de Maldonado, comunicándole que se ha ampliado en un día, los martes, el servicio de policlínica para atender por parte de la Comisión Honoraria de la Lucha contra el Cáncer, el servicio de Papanicolao. Luego de un intercambio de opiniones de aspecto reglamentario, la Sra. Edil comunica que hará llegar una nota a la Mesa, solicitando que se de amplia difusión al asunto. ASUNTOS VARIOS. La Mesa informa que los Expedientes que figuran en los numerales 1º) y 2º), Nos. 231/02 y 060/04, quedan pendientes de tratamiento por no contar el Plenario en este momento, con el qüorum especial requerido de 3/5 de votos y 2/3 de votos respectivamente para su consideración. Expediente Nº 855/03: HEBERT VAZQUEZ Y OTRAS S/ se designe con el nombre de Irineo Legizamo una calle de nuestro Departamento. En consecuencia y visto lo informado por la Comisión de Nomenclatura que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA por mayoría (15 votos en 16), RESUELVE: Apruébase en principio la gestión promovida en autos y siga al Ejecutivo Comunal, a los efectos establecidos en el Artículo 19 Inc. 31 de la Ley Orgánica Municipal. Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Sergio Veloz, Milton Hernández y Carlos Etcheverry. A continuación, por mayoría (15 votos en 16), es aprobada una moción presentada por el Edil Sr. Edison Rodríguez referente a que se traten en conjunto los Expedientes comprendidos en los numerales 4º) al 10º) inclusive, por ser del mismo tenor y estar informados por unanimidad por la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Posteriormente, luego de que por Secretaría se da lectura a los Informes de Comisión recaidos en cada uno de los Expedientes referidos, los mismos en su totalidad son aprobados por unanimidad (16 votos). A continuación se transcriben las carátulas y las Resoluciones correspondientes a cada uno de los Expedientes mencionados. Expediente Nº 807/03: CR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACIÓN, remite listado de gastos observados del mes de setiembre de 2003, por ausencia de documentación. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones, sin perjuicio. Expediente Nº 948/03: CR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACIÓN, remite listado de gastos observados del mes de octubre de 2003, por ausencia de documentación. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones, sin perjuicio. Expediente Nº 1020/04: CR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACIÓN, remite listado de gastos observados del mes de noviembre de 2003, por ausencia de documentación y falta de disponibilidad en el rubro. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones, sin perjuicio. Expediente Nº 075/04: CR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACIÓN, remite listado de gastos observados del mes de diciembre de 2003, por ausencia de documentación y falta de disponibilidad en el rubro. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones, sin perjuicio. Expediente Nº 076/04: CR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACIÓN, remite listado de gastos observados del mes de enero de 2004, por ausencia de documentación. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones, sin perjuicio. Expediente Nº 156/04: CR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACIÓN, remite listado de gastos observados del mes de febrero de 2004, por ausencia de documentación. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones, sin perjuicio. Expediente Nº 234/04: CR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACIÓN, remite listado de gastos observados del mes de marzo de 2004, por ausencia de documentación. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones, sin perjuicio. No habiendo más asuntos para considerar, el Sr. Presidente siendo la hora veintidós y cuarenta y cinco minutos, da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut – Supra. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Federico Casaretto, Javier Sena, Teresa Silva, Jorge Núñez, Cristina Acuña, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Fernando García, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Enrique Fernández, Leonel Bernhardt y los Suplentes Sres. Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Miguel Lemos, Sergio Veloz y Edison Rodríguez . En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez y los Ediles Suplentes Sres. Alba Clavijo, María Quintela, Marlene Chanquet, Yolanda Argencio, Rosa Piazzoli, Waldemar Bonilla, Darío Toledo y Milton Hernández. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, María del H. Ocampo y los Suplentes Sres. María del R. Borges, Luis Muñiz, Luis Moreno y Jorge Huelmo.-

 

Sr. Federico Casaretto

Presidente

 

Sr. Abayubá Galeano

1er. Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General