ACTA Nº 1038.- En la ciudad de Maldonado, a los once días del mes de mayo del año dos mil cuatro, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Abayubá Galeano, Leonel Bernhardt, Javier Sena, Cristina Cáceres, Eduardo Barran, Eduardo Larrascq, María del C. Salazar, Mary Araújo, Marcelo Galván y los Suplentes Sres. Sergio Veloz, Rosa Piazzoli, Lourdes Ontaneda, Darío Toledo, Miltón Hernández, Jorge Huelmo, Luis Moreno, Luis Muñiz y Alfredo Rinaldi. Faltan sin aviso los Ediles Sres. Teresa Silva, Jorge Núñez, Walter Acosta, Alejandro Echavarría, Rodrigo Blas, Nario Palomino, Luis Huelmo, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos y Roberto Airaldi. En uso de licencia se encuentran los Ediles Sres. Daniel Lois, Alfredo Lara y Gastón Pereira. Preside el Acto el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Abayubá Galeano, actuando en Secretaría, el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas, la Directora de Dirección Legislativa, Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y treinta y tres minutos, el Sr. Vicepresidente da comienzo a la Sesión, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTAS ANTERIORES Nos. 1036 y 1037, las que son aprobadas por mayoría (17 votos en 18). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer lugar usa de la palabra la Edil Sra. Mary Araújo – Tema: Requiere soluciones para diversas carencias que le comunicaran los vecinos del Barrio La Cuchilla de San Carlos, referente a: concluir la obra de saneamiento que dejó a parte del mencionado Barrio sin dicho servicio; completar señalización de calles, como también instalación de lomos de burro en lugares estratégicos, como por ejemplo, la escuela; recolección de basura, que se integre la zona al plan de contenedores; reestructurar el servicio barométrico de San Carlos con el fin de optimizar su gestión y por último denuncia que el refugio de la parada de ómnibus ubicado frente a la Escuela Agraria, se usa para otros fines reñidos con la moral. Destinos de sus palabras: Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, Intendencia Municipal (Direcciones que correspondan), URAGUA, Comisión de Contralor de la Concesión y Directorio de OSE. Estos destinos son aprobados por unanimidad (21 votos). En segundo lugar hace uso de la palabra la Edil Sra. Elsa Díaz – Tema: Recogiendo una solicitud de los padres de los alumnos que asisten a la Escuela Rural de Los Talas y luego de describir la situación de la mencionada Escuela, solicita el apoyo del Cuerpo para requerir de las autoridades competentes, la designación de una ayudantía que complemente los trabajos que la única Maestra efectiva lleva a cabo, atendiendo a siete clases al mismo tiempo. Destinos de sus palabras: Inspector Departamental de Primaria y ANEP. Posteriormente destaca la importancia didáctica de que esta Escuela pueda contar con una Biblioteca Infantil y solicita que se remita esta aspiración al Sr. Intendente Municipal y al Sr. Director General de Cultura. La totalidad de los destinos propuestos es aprobada por unanimidad (21 votos). En tercer lugar hace uso de la palabra la Edil Sra. María del C. Salazar, quien luego de describir detalladamente una difusa e irregular situación generada por la venta de cincuenta pingüinos por parte de la Intendencia Municipal al Zoológico de Madrid (España), que involucra, - injustamente a su entender -, al encargado de la Reserva de Fauna Autóctona de Pan de Azúcar, en este procedimiento que señala como ilegal, formula un pedido de Informes a la Intendencia Municipal, solicitando toda la documentación e información inherente al tema y requiere como Destinos de sus palabras: Reserva de Fauna Autóctona de Pan de Azúcar (Sr. Tabaré González), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dirección Nacional de Aduanas y al Sr. Director General de Higiene Ambiental Municipal. Estos destinos son aprobados por mayoría (22 votos en 23). En cuarto lugar usa de la palabra el Edil Sr. Marcelo Galván, quien con asombro, comunica al Cuerpo que los padres de los alumnos de natación que concurren al Campus Municipal, le trasmitieron que la piscina municipal se cerraría por un plazo de una semana, para ser utilizada en una publicidad de una marca de automóviles. En tal sentido describe detalladamente con la información que cuenta, la situación planteada y solicita del Ejecutivo Departamental como Pedido de Informes, se le comunique cual es el interés de fondo para realizar esta publicidad, quien autorizó el hecho, si ha pasado en otras oportunidades y que solución brindan para los trescientos alumnos que concurren a practicar en dicha piscina. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal y Dirección Municipal de Deportes. La Edil Sra. Elsa Díaz agrega como destinos el Consejo Nacional de Educación Física y el Comité Olímpico Uruguayo. La totalidad de los destinos propuestos es aprobada por unanimidad (21 votos). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO COLORADO - Edil Sra. Elsa Díaz – Tema: Haciendo referencia a las actividades que desarrolla esta Junta Departamental, centra su alocución en el trabajo que se llevó a cabo para impulsar a pedido de varios vecinos, las huertas comunitarias, lográndose para la ciudad de Aiguá, que el Ejecutivo cediera un predio, las semillas para tal explotación, quedando a cargo el laboreo de la Junta Local. En estos días la citada Sra. Edil visitó el lugar y encontró el mencionado predio en un estado de total abandono, razón por la cual formula un Pedido de Informes a la Junta Local de Aiguá a través de la Intendencia Municipal, solicitando que se le de cuenta de las causas del fracaso de este emprendimiento y solicita que sus palabras sean destinadas, a la Intendencia Municipal y a la Secretaría de la referida Junta Local. Estos destinos son aprobados por unanimidad (19 votos). 2º) PARTIDO NACIONAL – Edil Sr. Sergio Veloz quien denuncia diferentes irregularidades que a su criterio están ocurriendo en el Hospital Departamental de Maldonado "Dr. Elbio Rivero". Luego de efectuar una serie de consideraciones políticas y puntualizar diferentes hechos que respaldan su denuncia, solicita que sus palabras se destinen a: Sr. Ministro de Salud Pública, Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, funcionarios que dependen de la Comisión de Apoyo del referido Hospital y al pre candidato Presidencial del Partido Colorado Esc. Guillermo Stirling. Estos destinos son aprobados por mayoría (15 votos en 18). 3º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – Edil Sra. María del C. Salazar, quien explica la función, obligaciones y el alcance de la Comisión Departamental Distribuidora del Empleo, creada por la Ley Nº 10.459. En ese marco, y desde un punto de vista político, critica la postura del Sr. Intendente que en una actitud de boicot para el desempeño de dicha Comisión, se niega a cooperar con esta y a no responder a sus diferentes requerimientos. NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 10 DE MAYO DE 2004. Por mayoría (16 votos en 17) resultan aprobados los Boletines Nos. 8 y 9, los que para su constancia se transcriben a continuación: BOLETIN N°08/04. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 258/04.- LAMAR INMOBILIARIA, en carácter de Administradores del Edificio Plaza de Punta del Este, sus puntualizaciones respecto ocupación de vereda por parte de la firma CERIE S.A. (KING SAO) (padrón 176/113ss de Punta del Este).- (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 259/04.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite anteproyecto modificativo del Art. 255 del Decreto 3718, sobre zonificación de actividades comerciales en José Ignacio.- (Coms. de Obras Públicas y Legislación por su orden).- EXPTE. Nº 260/04.- COMISION DIRECTIVA DE LA LIGA DE FOMENTO DE PUNTA JOSE IGNACIO S/ copia del expediente Nº 224/04 (SEINCO S.R.L.).- (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 261/04.- ASOCIACION HONORARIA DE SALVAMENTOS MARITIMOS Y FLUVIALES S/ se declare de Interés Departamental, el evento organizado con motivo de los 10 años de la llegada de ADES 12 al Puerto de Punta del Este, que se llevará a cabo el día 17 de julio del cte. año.- (Com. Legislación). EXPTE. Nº 262/04.- AGRUPACIÓN DE PADRES Y AMIGOS DE LA MURGA DE LA ESPERANZA S/ se declare de Interés Departamental, la referida murga.- (Com. Legislación). EXPTE. Nº 268/04.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la licitación 17/03, convocada por la Intendencia Municipal, para la construcción de Dren Sub Superficial Costero y de pluviales en Solanas.- (Com. Presupuesto y Hacienda) EXPTE. Nº 269.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la licitación 4/03, convocada por la Intendencia Municipal, para la prestación del servicio de barrido manual en zona de Maldonado Centro.- (Com. Presupuesto y Hacienda). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 264/04.- ANEP C/ gestión de la Edil Sra. Amelia Hernández, ref. capacidad para albergar alumnos de los Centros Educacionales de nuestra ciudad.- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 783/1/03.- PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. EUCLIDES MELGAREJO, ref. funcionamiento de la perrera municipal.- (Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca). EXPTE. Nº 270/04.- EDIL DRA. MARY ARAUJO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. filmación de un comercial en la piscina del Campus Municipal.- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 230/03.- EDILES SRAS. MARY ARAUJO Y MARLENE CHANQUET, elevan planteamiento de vecinos de Aiguá , ref. Proyecto de Creación de un Invernáculo.- (Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca, se entregó copia a las Sras. Ediles gestionantes).- EXPTE. Nº 621/1/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE TREINTA Y TRES, exhorta a participar de la discusión del temario a considerar por parte de la Mesa de Colonización.- (Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca). EXPTE. Nº 703/03.- INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN, remite copia del texto de Acuerdo Complementario Universidad de la República e Instituto Nacional de Colonización, denominado "Apoyo al Desarrollo de la Tecnología de Procesamiento de Frutas y Hortalizas con énfasis en el control de proceso de calidad de productos".- (Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca). EXPTE. Nº 722/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE TACUAREMBO, remite invitación para el "Encuentro Nacional de Desarrollo Rural", a realizarse en dicho Depto., los días 15 y 16/10/03.- (Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca).- EXPTE. Nº 869/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES, remite exposición de la Edil Sra. Lilián Díaz, ref. "Creación del Fondo de Fomento de la Producción Avícola".- (Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca). EXPTE. Nº 934/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE ARTIGAS, remite declaración emanada del "1er. Foro con Autoridades Locales sobre Prevención y Concientización ante Riesgo de Fiebre Aftosa".- (Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca).- EXPTE. Nº 944/03.- EDIL SR. JAVIER SENA, sus puntualizaciones relacionadas con el Proyecto de Ley sobre exoneración de Tributos Deptales. y Nacionales a productores agropecuarios que sufren abigeato.- (Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca).- EXPTE. Nº 990/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORES, su resolución ante planteamiento del Edil Sr. Raúl González, respecto Asamblea organizada por la Mesa de Colonización.- (Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca). EXPTE. Nº 266/04.- EDIL SR. OSCAR DE LOS SANTOS S/ se realicen gestiones ante el Sr. Intendente Municipal, para continuar con la interpelación iniciada el 25/3/04 ppdo.- (Se remitió oficio en el sentido expresado).- EXPTE. Nº 272/04.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL DR. FEDERICO CASARETTO S/ licencia de su cargo en la Corporación desde el 30/4/04 al 8/5/04. (Se convocó al suplente respectivo).- EXPTE. Nº 274/04.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, ref. irregularidades en los servicios que brinda la empresa URAGUA en el Depto.- (Se efectuó repartido a las bancadas). BOLETIN N° 09/04. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 916/2/03.- MINISTERIO DE TRANSPORTES Y OBRAS PUBLICAS C/ gestión Junta, ref. posible construcción de una rampa en zona del Pejerrey.- (Pasa Com. Medio Ambiente con copia a la Edil Esc. María del Rosario Borges).- EXPTE. Nº 278/04.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite a conocimiento del Cuerpo transposición de rubros.- (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 279/04.- VECINOS DE LA BARRA S/ ser recibidos por la Comisión de Tierras a efectos de tratar temas de su interés.- (Com. Tierras). EXPTE. Nº 280/04.- ALEJANDRO PIZZORNO Y OTRO S/ permiso para instalar cementerio jardín en padrón 19804 de Maldonado.- (Coms. Tierras y Legislación por orden). EXPTE. Nº 281/04.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para otorgar en comodato por el plazo de 25 años, al Club de Balleneros, el inmueble padrón 2100, mna. 158 de Punta Ballena.- (Coms. Tierras y Presupuesto y Hacienda por orden). EXPTE. Nº 282/04.- VARIOS SRES. EDILES S/ se incluya en el nomenclator de Punta del Este, el nombre de Don Francisco Salazar.- (Com. Nomenclatura). EXPTE. Nº 284/04.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada al gasto emergente de la licitación pública 01/02, convocada por la Intendencia Municipal, para la contratación de trabajos de caminería rural en zona de la Cuenca Lechera del Depto.- (Com. Presupuesto y Hacienda). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 277/04.- URAGUA S.A. C/ gestión de la Edil Dra. Mary Araújo, ref. irregularidades en el cambio de contadores por parte de la empresa URAGUA.- EXPTE. Nº 285/04.- ANEP C/ gestión del Edil Sr. Marcelo Galván, ref. cursos de Corredor Inmobiliario y Rematador Público.- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a sus efectos y a recabar diversa información. EXPTE. Nº 630/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para extender el plazo de concesión del parador Manantiales, por el término de 15 años (VIDAPLAN S.A.).- (Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 054/04.- CLUB ATLETICO BASAÑEZ FUTSAL S/ se declare de Interés Departamental, el proyecto "ROAD TO EUROPE". ( Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 202/1/04.- EDIL SRA. ALBA CLAVIJO, sus puntualizaciones respecto reglamento y ordenanza para la utilización de locales municipales y cartelería para las campañas políticas.-(Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 959/1/03.- EDISON PALLAS S/ se declare de Interés Departamental, el evento denominado "La Barra OPEN ART", a realizarse en los meses de enero y febrero de 2004. (Inf. Com. Legislación). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 138/1/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Higiene y Salud, ref. venta de leche cruda en el Departamento.- (Inf. Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 415/03.- ASOCIACION DE OBREROS Y EMPLEADOS DE CONAPROLE DE PLANTA 10 DE SAN CARLOS, plantean su preocupación ante la venta de leche cruda a la población.- (Inf. Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 501/1/03.- EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY, su planteamiento respecto venta de leche cruda en el Departamento.- (Inf. Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 607/1/03.- MINISTERIO DE SALUD PUBLICA C/ gestión Junta, ante planteamiento efectuado por el Centro Auxiliar de Aiguá, sobre la necesidad de contar con un monitor con desfibrilador para dicho Centro.- (Inf. Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 648/03.- FUNCIONARIOS DE SALUD PUBLICA S/ ser recibidos por la Comisión de Higiene y Salud de la Corporación.- (Inf. Com. Higiene y Salud).- EXPTE. Nº 717/03.- PLANTEAMIENTO DE LA EDIL SRA. MARLENE CHANQUET, relacionado con los controles policiales que se efectúan a niños en la vía pública de nuestra zona balnearia.- (Inf. Com. Mujer, Familia y Minoridad). EXPTE. Nº 734/1/03.- PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. FERNANDO LLANES, ref. recarga de garrafas de supergas.- (Inf. Com. Higiene y Salud).- EXPTE. Nº 846/03.- PLANTEAMIENTO DE LAS EDILES DRA. MARY ARAUJO Y SRA. MARLENE CHANQUET, ref. con situación que atraviesa una vecina de esta ciudad. (Inf. Com. Mujer, Familia y Minoridad).- EXPTE. Nº 884/03.- PLANTEAMIENTO DE LA EDIL SRA. MARLENE CHANQUET, ref. a detenidos en vía pública por parte de efectivos policiales.( Inf. Com. Mujer, Familia y Minoridad).- EXPTE. Nº 912/03.- MINISTERIO DE SALUD PUBLICA C/ gestión de la Comisión de Higiene y Salud, ref. tratamientos de hemodiálisis en los Centros de Diálisis del País.- (Inf. Com. Higiene y Salud).- EXPTE. Nº 941/03.- EDIL SRA. AMELIA HERNANDEZ, sus puntualizaciones respecto instancias de traslado de los asentamientos Kennedy y El Placer.- (Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 959/03.- EDISON PALLAS S/ se declare de Interés Departamental, el evento denominado "LA BARRA OPEN ART", a realizarse en los meses de enero y febrero de 2004. (Inf. Com. Legislación).- EXPTE. Nº 1003/1/03.-CONSIDERACIONES DEL EDIL SR. ALFREDO LARA, referente licitación 28/03, "Prestación de servicio de cobranza, gestión telefónica y recuperación de morosos" ( Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 1028/03.- JUNTA LOCAL AUTONOMA DE SAN CARLOS, comunica sobre gestión promovida ante la misma por un Sr. Edil.- (Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 070/04.- COMISION ORGANIZADORA DE LA SEMANA DEL MAR S/ se declare de Interés Departamental, la 4ª Edición del referido evento, a realizarse entre el 31 de enero y el 9 de febrero. ( Inf. Com. Legislación).- EXPTE. Nº 159/04.- INSTITUTO NACIONAL DE LA FAMILIA Y DE LA MUJER, remite mensaje al conmemorarse el "Día Internacional de la Mujer"( Inf. Com. Mujer, Familia y Minoridad).- EXPTE. Nº 201/1/04.- EDIL DRA. MARIA EMILIA ALVAREZ, sus puntualizaciones respecto tareas de técnicos honorarios y voluntarios de la Regional Este del país, denominado "Red de Salud Sexual y Reproductiva" ( Inf. Com. Mujer, Familia y Minoridad). EXPTE. Nº 204/04.- EDIL SR. MILTON HERNANDEZ, sus puntualizaciones respecto iniciativa de un grupo de artistas plásticos de la Feria Artesanal de Punta del Este.- (Inf. Com. Legislación y se remite nota a la IMM).- EXPTE. Nº 283/04.- EDIL SR. ENRIQUE FERNANDEZ, comunica su voluntad de no integrar ninguna Comisión del Cuerpo.- (Se comunicó a la Bancada del Partido Nacional y al Departamento de Comisiones). NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS. En momentos en que por Secretaría se daba lectura al Expediente Nº 273/04, la Edil Sra. Mary Araújo basada en el Art. 60 inc. 12º) del Reglamento Interno de esta Corporación, requiere autorización para plantear en la noche de hoy una Cuestión de Fueros, por sentirse lesionada ante recientes manifestaciones públicas que efectuara un Jerarca Municipal. Este requerimiento resulta negativo por falta de qüorum reglamentario (12 votos en 23). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Marcelo Galván (quien requiere rectificación de la antedicha votación, la que vuelve a resultar negativa por la misma causal 12 votos en 23), Carlos Etcheverry, María del C. Salazar, Lourdes Ontaneda y Elsa Díaz y su voto negativo los Ediles Sres. Sergio Veloz y Enrique Fernández. Rectificada en segunda instancia esta votación, a solicitud de la Edil Sra. E. Díaz, también resulta negativa por la misma causal 14 votos en 25. Acto seguido, el Edil Sr. Eduardo Larrascq siendo la hora veintiuna y cincuenta y cuatro minutos, solicita pasar a un cuarto intermedio de diez minutos, siendo acompañado por mayoría (20 votos en 24). Se reinicia la Sesión a la hora veintidós y seis minutos. Continúan fundamentando su voto afirmativo los Ediles Sres. Miltón Hernández y Ruben Toledo, solicitando este último una tercera rectificación de votación, resultando esta vez afirmativa por mayoría (20 votos en 24). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Eduardo Barran y Leonel Bernhardt y su voto negativo el Edil Sr. Eduardo Larrascq. En consecuencia y entrando en el fondo del tema, la Edil Sra. Mary Araújo amplia la Cuestión de Fueros planteada. Seguidamente y siendo la hora veintidós y veintiún minutos, ante solicitud del Edil Sr. Eduardo Barran, el Cuerpo pasa por mayoría (20 votos en 23) a un cuarto intermedio de diez minutos. Se reanuda la Sesión a la hora veintidós y treinta y cuatro minutos, requiriendo de inmediato el Edil Sr. Marcelo Galván pasar a otro cuarto intermedio de diez minutos, siendo acompañado por mayoría (14 votos en 16). Se reinicia la Sesión a la hora veintidós y cincuenta y cinco minutos, dándose lectura por Secretaría a una moción que fuera remitida por los Ediles Sres. Eduardo Barran, Mary Araújo y Marcelo Galván, en representación de sus respectivas Bancadas. Con respecto a la misma, el Edil Sr. Carlos Etcheverry en virtud de que también se siente agraviado por las manifestaciones del Director en cuestión, y teniendo en cuenta que la moción presentada solo hace referencia a la Edil Sra. Araújo, sugiere agregar la expresión: "y otros Sres. Ediles". La moción original con el agregado propuesto por el Sr. Etcheverry, resulta aprobada por mayoría (18 votos en 24). Posteriormente el Edil Sr. Eduardo Barran solicita la rectificación de esta última votación, la que nuevamente resulta afirmativa (18 votos en 23). Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Leonel Bernhardt. Ante solicitud del Edil Sr. Marcelo Galván, se aprueba por mayoría (22 votos en 23) la reconsideración del tema en tratamiento. Posteriormente se somete a votación la moción original, la que resulta aprobada por mayoría (22 votos en 23). Seguidamente se aprueba por mayoría (16 votos en 23) el agregado propuesto precedentemente por el Edil Sr. Carlos Etcheverry. En base a las votaciones registradas y Oída en Sala la Cuestión de Fueros planteada por la Edila Mary Araújo, relativa a los dichos de un Director Municipal a título de respuesta a denuncias formuladas en Sala por una Sra. Edila Departamental y que involucran su gestión funcional, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Rechazar por improcedentes y fuera de lugar las expresiones del Director Municipal mencionado, tanto en su aspecto sustancial como formal. Se encuentra actuando a la fecha, una Comisión Investigadora designada por el Sr. Intendente Municipal, para entender sobre la veracidad y pertinencia de las denuncias planteadas por la Sra. Edil y otros Sres. Ediles, en ejercicio legítimo de su competencia constitucional y legal de contralor de la gestión municipal. Hasta tanto no se sustancien dichas actuaciones, no resulta aceptable abrir juicio sobre el resultado de las mismas y aún luego, tampoco resulta procedente que un funcionario municipal sujeto a jerarquía realice declaraciones públicas que involucran a un legislador departamental en ejercicio de sus funciones. 2º) Solicitar al Sr. Intendente Municipal, que con independencia de la investigación administrativa en curso, aplique al funcionario mencionado las sanciones administrativas a que de lugar por sus declaraciones, sustancialmente incorrectas y formalmente inaceptables, en cuanto el léxico y las expresiones utilizadas, fruto de una suerte de jerga arrabalera y carente de la mínima educación, resultan una verdadera ofensa para el conjunto del Gobierno Departamental. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 4º) Dar a publicidad la presente Resolución, declarándola urgente. Por Secretaría se da cuenta del EXPEDIENTE Nº 273/04, donde el Sr. Intendente Municipal comunica que se ausentará del Departamento entre el 7 y el 18 de Mayo, a los efectos de concurrir a la XXII Conferencia Internacional de Jerusalén. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Enterado, archívense estas actuaciones. EXPEDIENTE Nº 275/04: ALVARO PEREZ SILVA, informa sobre su situación frente al Comité Paralímpico Uruguayo. Leído y aprobado el informe dictado al respecto por la Comisión de Deporte y Juventud, donde se solicita el acompañamiento del Cuerpo a fin de cursar oficio al citado Comité Paralímpico para que informe los motivos por los cuales ha sido sancionado el atleta de referencia. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: Procédase de conformidad con lo solicitado por la Comisión informante y cumplido sigan estas actuaciones a la misma a sus efectos. A esta altura y siendo la hora veintitrés y seis minutos, asume la Presidencia su titular, Edil Sr. Federico Casaretto. Nota del Edil Sr. Eduardo Elinger, donde comunica la riesgosa situación en la que se encuentra una vivienda de la ciudad de Aiguá, habitada por una anciana discapacitada, ante la precariedad del techo de la misma, razón por la cual solicita que esta comunicación conjuntamente con la documentación que adjunta, se remita a la Intendencia Municipal, requiriéndole una pronta solución a esta problemática. Esta solicitud es compartida por unanimidad (24 votos). Nota del Edil Sr. Eduardo Elinger, en la que reitera a la Presidencia del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria, la designación urgente de un Docente auxiliar para la Escuela del Balneario Buenos Aires. Esta solicitud es compartida por unanimidad (24 votos). Nota del Edil Sr. Jorge Núñez, en la que solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Problemática de la playas de Piriápolis, en cuanto a la parte de arena de las mismas". Por unanimidad (24 votos) se fija para la Sesión del próximo 18 de Mayo. Nota de la Comisión de Higiene y Salud, en la que solicita el acompañamiento del Cuerpo, a fin de requerir del Ministerio de Salud Pública y del Hospital de Pan de Azúcar, informe sobre la asistencia médica brindada durante los meses de noviembre/03 y enero/04 a pacientes con patología de fiebre Q y/o micoplasma. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 24 votos), RESUELVE: Procédase de conformidad con lo solicitado por la Comisión informante y cumplido, sigan estas actuaciones a la misma a sus efectos. Nota de la Comisión de Higiene y Salud, en la que solicita el acompañamiento del Plenario, a fin de recabar del Banco de Seguros del Estado y del Banco de Previsión Social, informe sobre los aportes de los trabajadores Sres. Darío de los Santos y Fabián Goicochea empleados de la Empresa Limpark (Gody’s S.A.). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: Procédase de acuerdo con lo solicitado por la Comisión de referencia y cumplido sigan estas actuaciones a la misma a sus efectos. Nota de la Edil Sra. Mary Araújo, donde reitera en todos sus términos un planteamiento que realizara en nombre de su Bancada el pasado 20/12/02, sobre una serie de inquietudes recibidas por parte de vecinos de la zona oeste, las que aún no han sido implementadas, a modo de ejemplo menciona la situación que se vive en Balneario Las Flores con respecto a la recolección de basura. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: Reitérense en todos sus términos los Oficios Nos. 928/02 y 936/02, remitidos a la Intendencia Municipal y ANEP, adjuntando copia de las presentes actuaciones. Cumplido archívese. Nota de los Ediles Sres. Horacio Díaz y Lourdes Ontaneda, donde solicitan de la Intendencia Municipal la instrumentación de los mecanismos necesarios, a fin de instalar focos de luz en un camino vecinal ubicado en ruta 9 a la altura del Kilómetro 116 de zona oeste. Al respecto se manifiesta la Edil Sra. Ontaneda. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 22 votos), RESUELVE: Pasen estas actuaciones al Ejecutivo Comunal a los efectos requeridos por los Ediles gestionantes. Nota de los Ediles Sres. Horacio Díaz y Lourdes Ontaneda, en la que plantean la necesidad de contar con servicio de ómnibus San Carlos – Punta del Este – San Carlos cada una hora, en el horario comprendido entre las 2:30 y 05:00. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 22 votos), RESUELVE: 1º) Cúrsese Oficio al Ejecutivo Comunal, a efectos de que se sirva considerar la iniciativa planteada por los Ediles gestionantes. 2º) Sigan estas actuaciones a estudio de la Comisión de Tránsito y Transporte del Cuerpo. Nota de la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, donde requiere de la Intendencia Municipal la construcción de veredas en la zona ubicada entre Barrio Norte y la rotonda de Cerro Pelado sobre Ferreira Aldunate. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 21 votos), RESUELVE: Pasen estos obrados a la Intendencia Municipal, a efectos de que se sirva estudiar la viabilidad de lo planteado por la Edil gestionante. EXPEDIENTE – TRAMITE Nº 12/2004: TECNICO I SR. ANIBAL TOJO S/ se le exonere de los descuentos que se le efectuarán por concepto de Dedicación Integral durante su Licencia Médica. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 21 votos), RESUELVE: Ratifícase en todos sus términos la Resolución de la Mesa del Cuerpo de fecha 10 de los ctes., accediendo a lo solicitado por el funcionario de referencia. Cumplido, archívese. A esta altura el Sr. Presidente informa al Plenario y particularmente al Edil Sr. Ruben Toledo, que respondiendo al mandato de la Corporación, mantuvo una conversación telefónica con el Sr. Intendente Municipal para concretar el día en que éste responderá al llamado a Sala pendiente, contestándole que al regreso de su viaje, coordinará con el Sr. Presidente la fecha pertinente. En segunda instancia informa que gracias a la representatividad que le otorgara el Plenario, esta Junta Departamental se transformó en miembro fundadora de la Asociación de Gobiernos Locales y Ciudades Unidas, indicando que hará llegar a cada una de las Bancadas un informe completo de todas las gestiones que se desarrollaron, de todas las comisiones que allí funcionaron y de las conclusiones a las cuales se arribaron. Seguidamente el Edil Sr. Waldemar Bonilla, solicita que el Cuerpo realice un minuto de silencio en memoria del Sub Comisario Amaro Machado, recientemente fallecido a causa de un accidente vascular que sufriera en momentos que cumplía funciones en este recinto, en representación de su Jefatura. Luego de que el Sr. Presidente informara las medidas que adoptara con respecto a este lamentable hecho, por unanimidad (21 votos) se aprueba lo requerido por el Sr. Edil, procediéndose de inmediato en tal sentido. A continuación el Edil Sr. Sergio Veloz solicita autorización y fecha para exponer sobre el tema "III Congreso Nacional de Eco Turismo, Balance y Perspectiva". Por unanimidad (19 votos) es aprobada esta solicitud para la Sesión del próximo 18 de mayo. De inmediato el Edil Sr. Carlos Etcheverry solicita autorización para remitir una nota a la Dirección Municipal de Higiene (suscrita por vecinos de los Barrios Scalone, Cachimba del Rey y Jardines de Córdoba), informando sobre una serie de perjuicios que les ocasiona la actividad bailable que se desarrolla en el Club Defensor. Por mayoría (19 votos en 20) es aprobado el trámite solicitado. A continuación el Edil Sr. Ruben Toledo, propone que en la próxima Sesión Ordinaria del Cuerpo, en el segundo punto de los Asuntos Varios, se debata sobre la Legislación Vigente para "Normas de Conducta en la Función Pública". Al respecto el Sr. Presidente realiza una serie de aclaraciones de aspecto reglamentario, referente a la introducción de planteamientos en el Orden del Día. Se refieren al tema las Ediles Sras. Elsa Díaz y María E. Alvarez. Sometida a votación la propuesta del Edil Sr. Ruben Toledo, obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (15 votos en 21). Vuelta a votar la misma propuesta con la variante de que se trate después de los Asuntos de Terceros, resulta aprobada por mayoría (20 votos en 21). Seguidamente el Edil Sr. Eduardo Elinger mociona que el Cuerpo acompañe las actividades conmemorativas del Club Paz y Unión de Maldonado que cumple ciento veinte años de su fundación, con la colocación de una placa alusiva y la declaración de Interés Departamental de las mismas. Votada la urgencia y el tratamiento sobre tablas del asunto propuesto, resultan aprobadas por unanimidad (16 votos) y sometida a votación la moción en sí, también es aprobada por unanimidad (16 votos). En consecuencia y en base a las votaciones registradas, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental, los actos celebratorios del 120 aniversario del Centro Paz y Unión de la ciudad de Maldonado. 2º) Dispónese la colocación de una placa recordatoria del evento, como adhesión de este Cuerpo a las festejos conmemoratorios. 3º)Adóptense las medidas administrativas correspondientes, comuníquese y cumplido, archívese. Acto seguido la Edil Sra. Lourdes Ontaneda solicita autorización para plantear en la noche de hoy la situación de descoordinación funcional que ha constatado en la Policlínica Municipal de Cerro Pelado. Votada la urgencia del mencionado asunto, resulta negativa por falta de qüorum reglamentario (14 votos en 16). Rectificada esta última votación, ante solicitud del Edil Sr. Miltón Hernández, resulta afirmativa por unanimidad (17 votos). De inmediato la citada Sra. Edil requiere su tratamiento sobre tablas, lo que resulta negativo por falta de qüorum reglamentario (15 votos en 17). Por unanimidad (17 votos) se fija dicho planteamiento en el último punto de Asuntos Varios de esta Sesión. ASUNTOS VARIOS. Acto seguido el Edil Sr. Edison Rodríguez, mociona que los Expedientes que figuran en la nómina de Asuntos Varios desde el Numeral 1º) al 6º) inclusive, sean considerados en conjunto, por ser todos informados por la Comisión de Obras Públicas del Cuerpo y requerir el mismo qüorum reglamentario de 3/5 para su tratamiento. Este criterio es acompañado por mayoría (16 votos en 17). Se deja constancia que al no contar en Sala con el qüorum necesario para el tratamiento de los antedichos expedientes, se mantienen pendientes, pasándose a la consideración del siguiente EXPEDIENTE Nº 177/04: CRISTINA AROSTEGUY S/ aprobación del anteproyecto del fraccionamiento del padrón Nº 2568 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Tierras que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 17 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase el fraccionamiento del inmueble empadronado con el Nº 2568 de Maldonado, según la forma propuesta en Planos de Fs. 1 de estas actuaciones. 2º) Condiciónase su aprobación definitiva, a la provisión de los servicios públicos de agua potable, energía eléctrica, pavimento y saneamiento por el frente de los lotes resultantes. 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 611/03: PABLO ORTISI, presenta página Web dedicada a todos los deportes que se realizan el Departamento. Visto lo informado por las Comisiones de Deporte y Juventud y Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 18 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental la página web con dirección www.maldonadodeportes.com. 2º) Comuníquese la presente Resolución a la Intendencia Municipal a sus efectos. 3º) Cumplido, dispónese el archivo de las presentes actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 1014/03: CLUB DE LEONES MALDONADO - SAN FERNANDO S/ se declare de Interés Departamental la 50ª Convención Nacional de Clubes de Leones, a realizarse los días 21, 22 y 23 de mayo de 2004 en el Hotel Conrad de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 18 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental la "50ª Convención Nacional de Clubes de Leones", a llevarse a cabo en Punta del Este los días 21, 22 y 23 de mayo de 2004. 2º) Comuníquese la presente Resolución al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, dispónese el archivo de estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 161/04: ROTARY INTERNACIONAL, DISTRITO 4980 S/ se declare de Interés Departamental la 77º Conferencia Distrital, a llevarse a cabo entre los días 14 y 16 de mayo del cte. año en Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 18 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental la "77 ª Conferencia Distrital" de Rotary Internacional, Distrito 4980, a llevarse a cabo en Punta del Este los días 14, 15 y 16 de mayo de 2004. 2º) Comuníquese la presente Resolución al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, dispónese el archivo de estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 195/04: ASOCIACION DE TAQUIGRAFOS DEL URUGUAY S/ se declare de Interés Departamental la realización del III Congreso Internacional de Taquigrafía Parlamentaria y Judicial, a realizarse entre los días 12 y 14 de noviembre del cte. año en Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 18 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el "III Congreso Internacional de Taquigrafía Parlamentaria y Judicial", a llevarse a cabo en Punta del Este los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2004. 2º) Comuníquese la presente Resolución al Ejecutivo Comunal, a sus efectos. 3º) Cumplido, dispónese el archivo de las presentes actuaciones, sin perjuicio. A continuación, el Edil Sr. Miltón Hernández solicita prorrogar el horario de finalización de esta Sesión hasta terminar con el tratamiento de todos los expedientes que figuran en el presente Orden del Día, siendo acompañado por mayoría (17 votos en 19). En este momento al existir en Sala el qüorum reglamentario de 3/5, por Secretaría se da lectura a las carátulas de los Expedientes informados por la Comisión de Obras Públicas del Cuerpo y a las firmas que acompañan los Informes favorables emanados de la mencionada Comisión, resultando todos aprobados por unanimidad (19 votos). Seguidamente se transcriben las carátulas y diferentes resoluciones que recaen en cada uno de ellos: EXPEDIENTE Nº 018/04: RAUL VALLI S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 531, manzana Nº 4 de Piriápolis. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 531 – Manzana Nº 4 de Piriápolis) debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que aumente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 020/04: OSCAR OLIVERA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 17.374, manzana Nº 1838 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 17.374 – Manzana Nº 1838 de Maldonado), correspondiendo el cobro por parte del Ejecutivo Comunal de diez (10) veces de recargo de tasas por 16.56 mc. en Categoría "B" de Vivienda y cinco (5) veces de recargo de tasas por 1636 mc. en Categoría "B" de Vivienda . 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. 3.- EXPEDIENTE Nº 022/04: AGUIRRE Y CIA. LTDA. S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 644/002, manzana Nº 51 de San Carlos. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 644/002 – Manzana Nº 51 de San Carlos), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la obra volada (Balcón) sobre vereda, deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 038/04: ELDER TABARES S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 3643, manzana Nº 1051 de Pinares. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 3643 - Manzana Nº1051 de Pinares), correspondiendo por parte del Ejecutivo Comunal, el cobro de diez (10) veces de recargo de tasas por 29,74 mc. en Categoría "B" de Vivienda y cinco (5) veces de recargo de tasas por 8,20 mc. en Categoría "B" de Vivienda. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 040/04: NILIA TURNES S/ aprobación de planos conforme a obra de construcciones en el padrón Nº 5358, manzana Nº 890 de Rincón del Indio. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 5358 – Manzana Nº 890 de Rincón del Indio), quedando agotada toda posibilidad edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) Corresponde el cobro por parte del Ejecutivo Comunal, de tasas por 93,80 mc. y diez (10) veces de recargo por 61,05 mc. en Categoría "E" de Vivienda. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 045/04: CARMEN RODRIGUEZ S/permiso para regularizar obra en padrón Nº 14.068, manzana Nº 1603 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº14.068 – Manzana Nº 1603 de Maldonado). 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. CONSIDERACIÓN DEL TEMA PROPUESTO POR LA EDIL SRA. MARIA E. ALVAREZ, sobre la situación de riesgo en que se encuentran familias que viven en forma permanente en el Asentamiento La Cañada con carencia de servicios públicos. Al respecto, la citada Sra. Edil haciendo mención al Foro que organizara esta Junta Departamental el pasado 7 de Setiembre de 2002, menciona que los vecinos en dicha ocasión, informaban que vivían en condiciones indigentes al no contar con los servicios públicos reglamentarios, además señalaban que el predio se inunda y que existe un depósito de chatarra que contamina el medio ambiente. Asimismo requerían la conexión de una red de agua potable o de una batería de baños, indicando por último la Sra. Edil que a la fecha la situación se mantiene incambiable. También se refirieron al tema los Ediles Sres. María del C. Salazar y Andrés de León. En consecuencia y en base a destinos propuestos por la Edil Sra. Alvárez, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 16 votos), RESUELVE: 1º) Cúrsese Oficio a la Intendencia Municipal, a efectos de que por las Direcciones pertinentes se estudie la adopción de medidas paliativas a toda la problemática planteada en estas actuaciones. 2º) Remítase Oficio a URAGUA, requiriéndole considere la posibilidad de instalar surtidores de agua en el Asentamiento referido en estos obrados. 3º) Siga a estudio de la Comisión Especial de Vivienda y Asentamientos. 4º) A todos estos destinos, adjúntese la Versión Taquigráfica de lo actuado a este respecto en Sesión de la fecha. CONSIDERACIÓN DEL TEMA PROPUESTO POR LA EDIL SRA. LOURDES ONTANEDA, sobre la construcción de viviendas por el SIAV, en convenio con la Intendencia Municipal de Maldonado, en un predio de la ciudad de Pan de Azúcar. La mencionada Sra. Edil expresa su preocupación por entender que de las 68 viviendas que se van a construir en Pan de Azúcar, se debería distribuir una parte de las mismas en Estación Las Flores, dado que también cuenta con tierra disponible. Asimismo denuncia el hecho de que los vecinos desconocen el aporte mensual que deberían realizar al SIAV para poder acceder al convenio y en virtud de que muchos de ellos no cuentan con los recursos para trasladarse a la oficina del SIAV en Maldonado, requiere que dicha oficina recorra las diferentes zonas del Departamento. Al finalizar solicita de la Intendencia Municipal informe sobre la procedencia y anteriores propietarios de los bienes inmuebles donde se van a construir las citadas viviendas. Ambos destinos resultan aprobados por unanimidad (16 votos). De acuerdo a lo resuelto por el Cuerpo, la Edil Sra. Lourdes Ontaneda continúa en el uso de la palabra, a los efectos de referirse a la "descoordinación funcional que ha constatado en la Policlínica Municipal de Cerro Pelado". Luego de que la Sra. Edil señalara la falta de coordinación entre la mencionada Policlínica Municipal y el Hospital de Salud Pública, situación ésta que a su entender, además de causar un mal funcionamiento, perjudica en forma directa a los vecinos, al respecto se manifiestan las Edilas Sras. María E. Alvárez, quien requiere que dicha problemática pase a estudio de la Comisión de Higiene y Salud del Cuerpo y la Edil Sra. María del C. Salazar quien agrega que dicha Comisión también analice el funcionamiento de la Policlínica de Maldonado Nuevo y solicita un pronto diligenciamiento del tema. El destino propuesto resulta aprobado por unanimidad (16 votos). A esta altura el Edil Sr. Eduardo Barran requiere el trámite urgente para todos los asuntos aprobados en esta Sesión, temperamento que es compartido por unanimidad (16 votos). Siendo la hora cero y veintisiete minutos del día 12 de los corrientes y habiéndose finalizado con el tratamiento del Orden del Día previsto, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Federico Casaretto, Javier Sena, Cristina Acuña, Eduardo Larrascq, Fernando García, Eduardo Barran, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Enrique Fernández, Leonel Bernhardt y los Suplentes Sres. Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Sergio Veloz, Carlos de los Santos, Edison Rodríguez y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Horacio Díaz y los Ediles Suplentes Sres. Alba Clavijo, María Quintela, Marlene Chanquet, Andrés de León, Rosa Piazzoli, Lourdes Ontaneda, Waldemar Bonilla, Milton Hernández y Darío Toledo. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, María del H. Ocampo, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. María del R. Borges, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, Luis Moreno y Jorge Huelmo.-

Sr. Abayubá Galeano

1er.Vicepresidente

 

Sr. Federico Casaretto

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General