ACTA Nº 1035.- En la ciudad de Maldonado, a los veintisiete días del mes de abril del año dos mil cuatro, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Federico Casaretto, Enrique Fernández, Cristina Cáceres, Eduardo Larrascq, Jorge Núñez, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Luis Huelmo, Mary Araújo, Marcelo Galván y los Suplentes Sres. Euclides Melgarejo, Yolanda Argencio, Darío Toledo, Miltón Hernández, Lourdes Ontaneda, Luis Muñiz, Jorge Huelmo y Luis Moreno. Falta con aviso el Edil Sr. Eduardo Barran, haciéndolo sin él, los Sres. Javier Sena, Teresa Silva, Walter Acosta, Rodrigo Blas, Nario Palomino, Oscar de los Santos, Roberto Airaldi y Horacio Díaz. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois, Alfredo Lara y Gastón Pereira. Preside el Acto el Edil Sr. Federico Casaretto, actuando en Secretaría, el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas, la Directora de Dirección Legislativa, Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y treinta y dos minutos, el Sr. Presidente da comienzo a la Sesión, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL l) ACTA ANTERIOR Nº 1034, la que resulta aprobada por unanimidad (18 votos). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer lugar usa de la palabra el Edil Sr. Luis Huelmo – Tema: Haciendo referencia a un nuevo proyecto edilicio que se está gestando para ser implantado en el Balneario "La Juanita", ocupando parte de la franja costera, el citado Sr. Edil manifiesta su disconformidad con la propuesta y deja en claro que de ser aprobado dicho proyecto, estaríamos sentando un precedente peligroso, que pondría en riesgo de ocupación toda la costa de nuestra zona. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal y a las tres Bancadas que integran esta Corporación. Estos destinos son aprobados por unanimidad (20 votos). En segundo lugar, luego de que el Cuerpo por unanimidad (20 votos) aprobara su intervención fuera de momento, usa de la palabra la Edil Sra. María E. Alvarez, quien ampliando conceptos, vuelve a referirse al tema de la inequidad, en esta oportunidad como causa generadora de violencia y de la pérdida de seguridad que todos experimentamos. A modo de ejemplo y en el marco pre electoral que se vive en estos momentos, expresa que se nota la inequidad en la confección de las diferentes hojas de votación, donde se constata que quedan rezagadas las mujeres, cuando en realidad son luego de electas, las que cumplen con las obligaciones contraidas por las agrupaciones políticas en su totalidad. Destinos de sus palabras: Directorio del Partido Nacional, Plenario del Encuentro Progresista - Frente Amplio, Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, Representantes Nacionales por nuestro Departamento, a todas las Agrupaciones Políticas que presentan listas electorales en nuestro Departamento, Comisión de Seguimiento de Bijing, a todas la Direcciones Municipales (propuesto por el Edil Sr. Milton Hernández), Movimiento de Equidad y Género (sugerido por la Edil Sra. Cristina Cáceres), Medios de Prensa Departamentales (propuesto por la Edil Sra. Cristina Acuña) y a Zonta Maldonado (sugerido por el Edil Sr. Marcelo Galván). La totalidad de estos destinos es aprobada por unanimidad (22 votos). En tercer lugar usa de la palabra la Edil Sra. María del H. Ocampo – Tema: Definiendo como de indudable gravedad para la sociedad uruguaya de nuestros días, el acrecentamiento de la delincuencia juvenil, profundiza detalladamente en esta problemática, desarrollando un pormenorizado informe sobre las causas, las consecuencias y el aspecto legal que enmarca a estos jóvenes que delinquen. Para finalizar, con el fin de buscar soluciones, participa de una serie de propuestas sociales que requieren de esfuerzos culturales, sociales y familiares. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Sr. Jefe de Policía, Sr. Director del INAME, Representantes Nacionales por nuestro Departamento, Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados (propuesto por el Edil Sr. Enrique Fernández) y Ministerio del Interior (sugerido por el Edil Sr. Milton Hernández). Estos destinos son aprobados por unanimidad (20 votos). En cuarto lugar usa de la palabra el Edil Sr. Andrés De León – Temas: 1º) Reitera la urgente necesidad de aumentar la iluminación en Ruta 39, principalmente a la altura de los barrios "Hipódromo" y "Canteras de Marelli". Destino de sus palabras: Intendencia Municipal. 2º) Reclama de la Intendencia Municipal (Dirección de Promoción Social) la habilitación urgente del comedor del Molino Lavagna, dado que las obras están culminadas y se está causando un perjuicio a los usuarios que deben trasladarse a otro comedor. Asimismo, reclama también la entrega de leche para el referido comedor. 3º) Formula un pedido de informes a la Intendencia Municipal referente a su situación de déficit acumulado, a sus negociaciones con el Banco de Previsión Social y el Banco de Seguros del Estado, cantidad de juicios y monto de los reclamos efectuados y cantidad actual de funcionarios. Asimismo solicita que todos estos planteamientos se trasmitan a los Medios de Prensa Departamentales. Los destinos propuestos resultan aprobados por mayoría (18 votos en 20). Numeral III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO - Edil Sr. Darío Toledo – Tema: Haciendo referencia a su reciente intervención referente a la zoonosis que afectó a un grupo de trabajadores de la Empresa Gody S.A. Limpark, que contrata con la Intendencia Municipal para realizar trabajos de limpieza, barrido y corte de pasto en diferentes lugares de zona oeste, el citado Sr. Edil amplía y agrega con preocupación, diferentes irregularidades que la referida Empresa generó al eludir obligaciones económicas con sus empleados, como también cuestiona la responsabilidad en esta problemática del Sr. Director General Municipal Dr. Jorge Curbelo. Por último reitera los Pedidos de Informes realizados oportunamente a la Intendencia Municipal, al Ministerio de Salud Pública y al Banco de Seguros del Estado, agregando esta noche al Ministerio de Salud Pública, a fin de que proporcione el resultado de los últimos análisis ordenados por el médico tratante al funcionario fallecido Sr. Acuña. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Banco de Seguros del Estado, Comisión de Trabajo de esta Junta, medios de prensa departamentales, Regional Este de Salud Pública (propuesto por la Edil Sra. María E. Alvarez) y a la Comisión de Higiene y Salud del Cuerpo (sugerido por la Edil Sra. Cristina Acuña). Estos destinos son aprobados por unanimidad (20 votos). 2º) PARTIDO COLORADO - Edil Sr. Marcelo Galván – Temas: 1º) Se refiere a la situación que viven algunos vendedores ambulantes que se les ha retirado su permiso por parte de la Intendencia Municipal en forma arbitraria y no clara. Agrega con argumentos sus dudas, respecto a la seriedad que por parte de funcionarios de ese Ejecutivo, se otorgan los mencionados permisos. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Higiene). 2º) Informa que el Ministerio de Salud Pública hará un llamado a interesados para ocupar alguna vacante en el Hospital de Maldonado. En tal sentido expresa que algunas de esas vacantes están ocupadas por funcionarios que dependen de la Comisión de Apoyo al referido Hospital, con muy escasa remuneración, por tal razón solicita que estos funcionarios sean tomados en cuenta en oportunidad de que se realice algún sorteo y además se contemple la tarea que han realizado hasta el momento. Destino de sus palabras: Ministerio de Salud Pública. La totalidad de los destinos propuestos es aprobada por unanimidad (18 votos). 3º) PARTIDO NACIONAL - Edil Sr. Enrique Fernández, quien resaltando la importancia de la tarea de control y seguridad que brinda el Cuerpo de Policía de Maldonado, generando un ambiente de tranquilidad que beneficia el ingreso de turistas a nuestro Departamento, centra su alocución en la difícil situación que estos funcionarios policiales enfrentan, ante el atraso en el pago de sus haberes a través de la prestación del servicio 222, sumado a los bajos salarios que perciben, lo que indica a su entender, que se trata de una injusta discriminación laboral para con estos funcionarios. Destinos de sus palabras: Ministerio del Interior, Circulo Policial de Maldonado, diferentes Destacamentos Policiales del Departamento y Jefatura de Policía (ambos propuestos por el Edil Sr. Euclides Melgarejo). Por mayoría (13 votos en 18) son aprobados los destinos propuestos. NUMERAL IV) EXPOSICION a cargo del Edil Sr. Alejandro Echavarría – "Proyecto de Ley de Alquileres". Al finalizar su Exposición, el mencionado Sr. Edil solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a los Legisladores Nacionales por nuestro Departamento, diferentes Inmobiliarias de nuestro Departamento y al Directorio del Partido Nacional. Por mayoría (14 votos en 17) son aprobados los antedichos destinos. NUMERAL V) EXPOSICION a cargo del Edil Sr. Darío Toledo – "Saneamiento para Maldonado, una necesidad impostergable". Al concluir su Exposición, el mencionado Sr. Edil solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a URAGUA, OSE, DINAMA, Intendencia Municipal de Maldonado, Comisión de Medio Ambiente de esta Junta, Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Diputados por nuestro Departamento y medios de prensa departamentales. Por unanimidad (17 votos) son aprobados los destinos propuestos. NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 23 DE ABRIL DE 2004. BOLETIN N°07 /04, el que resulta aprobado por mayoría (15 votos en 17) y a continuación se transcribe: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 007/01.- CLAUDIO ROTONDARO S/ permiso para regularizar obra en padrón 21.901, mna. 909 de Punta Colorada.(Vuelto Inf. I.M.M., pasa Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 1020/03.- CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados del mes de noviembre/03, por ausencia de documentación y falta de disponibilidad en el rubro. (Vuelto Inf. Tribunal de Cuentas, pasa Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. Nº 156/04.- CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, EN LA CORPORACION remite listado de gastos observados del mes de febrero/04 por ausencia de documentación. (Vuelto Inf. Tribunal del Cuentas, pasa Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. Nº 238/04.- EDIL DRA. Mª EMILIA ALVAREZ S/ se declare de Interés Departamental. la "Escuela de Volley – Ball San Javier".- ( Coms. Cultura, Deporte y Juventud, Turismo y Legislación por su orden).- EXPTE. Nº 239/04.- JUAN FIDEL FUSATTE S/ autorización para realizar exposición de sus Esculturas de Barro, en instalaciones de esta Corporación. (Com. Cultura).- EXPTE. Nº 242/04.- VICTOR SOSA ARISTIMUÑO S/ ser recibido por la Comisión de Higiene y Salud de este Cuerpo, a efectos de plantear problema que lo efecta . ( Com. Higiene y Salud).- EXPTE. Nº 243/04.- ASOCIACION LATINOAMERICANA DE RELACIONES PUBLICAS (ALARP) S/ el auspicio del Cuerpo, para la realización del 4to. Congreso Internacional de Relaciones Públicas, a desarrollar los días 23, 24 y 25 de setiembre de 2004 en Punta del Este. ( Com. Legislación). EXPTE. Nº 244/04.- NOBEL CORBO S/ permiso para ampliar obra en padrón 7011, mna. 113 de Maldonado. ( Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 245/04.- BIROLT S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón 10, mna. 1 de Maldonado. ( Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 246/04.- MARCELO BENVENUTTO Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón 5638, mna. 531 de Punta del Este. ( Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 247/04.- OMAR MARTINEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 1925, mna. 370 de Maldonado (D. 3739/00). (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 248/04.- BRENDA MATO Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón 235, mna. 721 de Piriápolis ( Unidades 001, 002, 003 y 004) (D. 3739/00).( Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 249/04.- OLVER MACHADO S/ permiso para regularizar obra en padrón 17.158, mna. 1833 de Maldonado ( D. 3739/00).(Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 253/04.-TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo la observación formulada a la Licitación Pública 16/99, convocada por la Intendencia Municipal, para la ejecución del sistema de alcantarillado y agua potable en Barrio Cuñeti de la ciudad de Maldonado ( Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. Nº 254/04.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo la observación formulada a la Licitación Pública 18/03, convocada por la Intendencia Municipal, para la construcción de colectores pluviales costeros en el Departamento. (Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. Nº 255/04.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo la observación formulada por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal, ref. a la reiteración de gastos observados realizados por la Comuna durante el Ejercicio 2003. (Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. Nº 256/04.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO, remite resolución Nº 259/04, referida a salvaguardar el bien único. ( Com. Presupuesto y Hacienda). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información EXPTE. Nº 563/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORES S/ información relacionada con empresas que efectúan la recolección de plástico en el Departamento. (Inf. Com. Medio Ambiente).- EXPTE. Nº 251/04.- VARIOS SRES. EDILES DEL ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. cantidad de cuentas que tiene esa Comuna en Bancos del País. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes EXPTE. Nº 997/03.- JUZGADO LETRADO EN LO CIVIL DE 5TO TURNO DE MALDONADO, comunica trámite dispuesto en autos: " GIMENEZ FRANCISCO C/ JUNTA DEPARTAMENTAL. Acción de Amparo. ( Inf. Asesor Letrado).- EXPTE. Nº 371/03.-. JUZGADO LETRADO EN LO CIVIL DE 5TO TURNO DE MALDONADO, comunica: Acción de Amparo en autos caratulados: "Giménez Francisco C/ Junta Departamental de Maldonado. Ficha 234/03" . ( Inf. Asesor Letrado). EXPTE. Nº 252/04.- TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, CON RELACION A LOS AUTOS CARATULADOS: "MAS TEJERA, GERMAN C/ INTENDENCIA MUNICIPAL. ACCION DE NULIDAD" S/ testimonio de diversa documentación (Se procedió de conformidad).- NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Edil Sr. Eduardo Elinger, en la que efectúa una reseña de la valiosa labor que desarrolla desde el año dos mil, la Comisión de Apoyo a las personas con capacidad diferente de la ciudad de Aiguá (CO.DA.CA.DI.), y resalta la urgente necesidad de ésta de contar con una sede propia, proponiendo para tal fin una finca propiedad de UTE, ubicada sobre la Avda. Gral. Artigas de esa ciudad que se encuentra abandonada. Por lo expuesto y a los efectos de concretar esta propuesta, el Sr. Edil solicita que se realicen las gestiones pertinentes ante dicho Organismo. Y por otra parte se requiera de la Intendencia Municipal, apoye a esta Comisión mediante la prestación de servicios de profesionales médicos y esta misma colaboración se solicite a las diversas instituciones similares que funcionan en Maldonado y San Carlos. Por unanimidad (17 votos) es aprobado el trámite solicitado. Nota remitida por la Edil Sra. Rosa Piazzoli, solicitando que se remita al Ministerio del Interior, la aspiración de reforzar la Comisaría de la Mujer de Maldonado con recursos económicos y humanos y a la Intendencia Municipal reiterándole la urgencia de la concreción de la Casa Refugio para la Mujer. Por unanimidad (18 votos), son aprobados los tramites solicitados. Nota remitida por la Edil Sra. Rosa Piazzoli, quien abordando la problemática que deben enfrentar las mujeres que concurren al Hospital de Maldonado a efectos de anotarse para los estudios de papanicolao y colcoscopía, solicita que se requiere de la Dirección de dicho Hospital, de la Directora de la Regional Este de Salud y de la Intendencia Municipal, se adopten las mediadas correspondientes a fin de extender los días de atención. Por mayoría (19 votos en 20), se aprueba lo solicitado. Nota remitida por la Edil Sra. María E. Alvárez, poniendo en conocimiento del Cuerpo de su preocupación ante la situación de riesgo en que se encuentran veintiuna familias que viven en forma permanente en el asentamiento "La Cañada" de nuestra ciudad. En tal sentido solicita el apoyo del Plenario para tratar a la brevedad la forma de solucionar los problemas de este núcleo de personas. Votada la urgencia del asunto, resulta negativa por falta de qüorum reglamentario (18 votos en 22). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 22 votos), RESUELVE: Inclúyase en el Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria. Nota remitida por la Coordinadora de Bancada del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, Edil Sra. Mary Araújo, quien atendiendo el requerimiento de vecinos y usuarios de la Policlínica Municipal de Maldonado Nuevo, solicita de la Intendencia Municipal la instalación de un servicio de guardia permanente en horario nocturno en dicha Policlínica. Esta solicitud es compartida por unanimidad (22 votos). Nota de la Comisión de Higiene y Salud de esta Junta, donde requiere el acompañamiento del Plenario, a los efectos de solicitar de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la instalación de una unidad mamográfica estable en nuestro Departamento. Esta iniciativa es aprobada por unanimidad (22 votos). Nota de la Comisión de Higiene y Salud de esta Junta, en la que solicita remitir nota al Ministerio de Salud Pública, al Centro Auxiliar de Salud de Aiguá y a la Regional Este de Salud, a fin de expresar la necesidad de instalar un monitor con desfibrilador en el mencionado Centro Auxiliar de Aiguá. Por su parte el Sr. Presidente informa que ante gestiones realizadas por el Intendente Interino Dr. Esteban Agustoni y el Ministro de Salud Pública, Dr. Conrado Bonilla, se logró la donación de este vital aparato técnico para la ciudad de Aiguá. Por unanimidad (22 votos) se aprueba comunicar a los peticionantes la gestión realizada al respecto por la referida Comisión. Por Secretaría se da cuenta de una Resolución adoptada por los diferentes Coordinadores de Bancada de esta Corporación, la que es compartida por el Plenario. En consecuencia y VISTO: lo resuelto por los Coordinadores de las distintas Bancadas del Cuerpo, con respecto a la invitación recibida en esta Corporación de parte de la Federación Mundial de Ciudades Unidas y de la Unión Internacional de Autoridades y Gobiernos Locales, para participar como miembro fundadora de la Organización Mundial "Ciudades y Gobiernos Locales Unidos". LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 21 votos), RESUELVE: Ratificar lo resuelto por los citados Coordinadores y delegar la representación de este Organismo Legislativo en el evento de referencia, en la persona de su Presidente, Dr. Federico Casaretto. Comuníquese, téngase presente y cumplido, archívese. Seguidamente la Edil Sra. Lourdes Ontaneda haciendo referencia a que en Pan de Azúcar, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de Plan SIAV construirá sesenta y ocho viviendas, manifiesta su preocupación por el desarrollo del mencionado proyecto y presenta sus dudas sobre el origen del predio que se destinará a tal fin. Por tal motivo, la citada Sra. Edil solicita que el tema sea considerado en la noche de hoy. Votada la urgencia para su tratamiento, resulta negativa por falta de qüorum reglamentario (16 votos en 21). Votada la inclusión del mismo en el Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria, resulta aprobado por mayoría (20 votos en 21). Posteriormente la mencionada Sra. Edil reitera la necesidad de que las Comisiones del Cuerpo funcionen en forma regular, especialmente la Comisión de Transito y Transporte que le consta que tiene asuntos urgentes para tratar. Al respecto el Sr. Presidente realiza una serie de aclaraciones. A continuación el Edil Sr. Ruben Toledo, consulta a la Mesa del Cuerpo sobre la situación del Llamado a Sala del Sr. Intendente, que quedó inconcluso al suspenderse la Sesión por falta de qüorum. El Sr. Presidente informa que la misma noche los Sres. Ediles interpelantes le hicieron llegar una nota solicitando un nuevo Llamado a Sala, a la que se le dió tramite en forma urgente en cumplimiento de lo dispuesto al respecto por el Reglamento Interno, sin haber obtenido respuesta hasta el momento del Sr. Intendente Municipal. A raíz de lo informado el Edil Sr. R. Toledo, solicita que el Sr. Presidente del Cuerpo se entreviste con el Sr. Intendente Municipal, a los efectos de coordinar la fecha en que este último concurrirá a esta Corporación. Por su parte el Edil Sr. Enrique Fernández expresa sus discrepancias reglamentarias con la propuesta del Edil Sr. R. Toledo, estimando que debería consultarse al Asesor Letrado de esta Corporación. Sometida a votación la solicitud del Edil Sr. Toledo, es aprobada por mayoría (20 votos en 21). Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Enrique Fernández. ASUNTOS VARIOS. EXPEDIENTE Nº 428/03: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para desafectar del dominio público municipal una superficie de 25,84 mc. y proceder a su permuta por parte del padrón Nº 1322, manzana Nº 515 de Punta del Este. Visto lo informado por las Comisiones de Tierras y Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 22 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase al Ejecutivo Comunal: a. Desafectar del dominio público municipal, la fracción señalada con la letra C del plano que luce a Fs. 1 de estos obrados, el que cuenta con una superficie de 25,84 mc. y b. Permutar dicho predio por la fracción B de propiedad privada e igual superficie que forma parte del padrón Nº 1322, manzana Nº 515 de Punta del Este. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Acto seguido el Edil Sr. Edison Rodríguez, mociona que los Expedientes que continúan en la nómina de Asuntos Varios hasta el Numeral 12º) inclusive, sean considerados en conjunto, por ser todos informados por la Comisión de Obras Públicas del Cuerpo y requerir el mismo qüorum reglamentario de 3/5 para su tratamiento. Esta moción es acompañada por mayoría (20 votos en 21). Posteriormente por Secretaría se da lectura a las carátulas de dichos Expedientes y a las firmas que acompañan los Informes favorables emanados de la mencionada Comisión, resultando todos aprobados por unanimidad (23 votos). A continuación se transcriben las carátulas y diferentes resoluciones que recaen en cada uno de ellos: EXPEDIENTE Nº 044/04: DUMIL S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 704, manzana Nº 149 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 704 – Manzana Nº 149 de Maldonado) al amparo del Decreto 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Corresponde el cobro por parte del Ejecutivo Comunal, de una vez las tasas por 147 mc. en Categoría "C" de vivienda. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 051/04: HUGO BATISTA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1173, manzana Nº 88 de Balneario El Tesoro – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1173 – Manzana Nº 88 del Balneario El Tesoro ) al amparo del Decreto 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 082/04: LUIS ALBERTO RODRIGUEZ S/ permiso para regularizar y ampliar obra en padrón Nº 1270, manzana Nº 174 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1270 – Manzana Nº 174 de Maldonado) al amparo del Decreto 3739/00. 2º) Corresponde por parte del Ejecutivo Comunal, el cobro de tasas y recargo de una vez las tasas por 55,87 mc. en Categoría "C" de Vivienda. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 121/04: LAS ROSAS S.R.L. S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 613, manzana Nº 812 de San Rafael – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 613 – Manzana Nº 812 de San Rafael ) al amparo del Decreto 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) Corresponde por parte del Ejecutivo Comunal, el cobro de tasas y recargo de dos veces las tasas por 110,15 mc. en Categoría "D" de Vivienda. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 122/04: DANIEL GONZALEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 17.150, manzana Nº 1833 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 17.150 – Manzana Nº 1833 de Maldonado) al amparo del Decreto 3739/00. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 124/04: FLORO MONTAÑEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 22.451, manzana Nº 2148 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 22.451 – Manzana Nº 2148 de Maldonado ) al amparo del Decreto 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 125/04: ISABEL ASTOR S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 2995, manzana Nº 17 de Punta Ballena – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2995 – Manzana Nº 17 de Punta Ballena) al amparo del Decreto 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 126/04: NELSON NUÑEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1401, manzana Nº 199 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1401 – Manzana Nº 199 de Maldonado) al amparo del Decreto 3739/00, condicionado a la aprobación del reparcelamiento gestionado en Expediente Municipal Nº 6103/01. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 127/04: MARIA CRISTINA UVAL S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 2333, manzana Nº 232 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2333 – Manzana Nº 232 de Maldonado) al amparo del Decreto 3739/00, condicionada al previo acondicionamiento de las graseras en piletas de cocina. 2º) Deberá dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.- EXPEDIENTE Nº 129/04: OMAR MARTINEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 5307, manzana Nº 489 de Punta del Este – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 5307 – Manzana Nº 489 de Punta del Este) al amparo del Decreto 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE 130/04: ILEANA PIRIZ Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1978, manzana Nº 164 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1978 – Manzana Nº 164 de Maldonado) al amparo del Decreto 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) Corresponde el cobro por parte del Ejecutivo Comunal, de tasas por 7,93 mc. en Categoría "C" de Vivienda. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. A continuación se pasa a la consideración del EXPEDIENTE Nº 950/03: EDIL SRA. MA. AMALIA QUINTELA, sus puntualizaciones respecto diversa problemática que atraviesa la zona oeste de nuestro Departamento. Visto lo informado por la Comisión de Medio Ambiente que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 21 votos), RESUELVE: Pasen estas actuaciones al Ejecutivo Comunal a los efectos de que: a) por la Dirección General de Higiene Ambiental, se proceda a la implementación de los cambios sugeridos en autos; b) Por la Dirección de Parques y Jardines, se estudie la posibilidad de disponer el cercado del predio de la Reserva del Cerro Pan de Azúcar y c) por la Dirección de Ingeniería Sanitaria, se realice un estudio caucioso de las pluviales de la ciudad de Piriápolis. EXPEDIENTE 951/03: EDIL SR. DARIO TOLEDO EN REPRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO, sus puntualizaciones respecto a posible instalación de una balsa por parte de un emprendimiento privado en zona denominada "Lago de los Cisnes". Visto lo informado por la Comisión de Medio Ambiente que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 18 votos), RESUELVE: 1º) Desígnase al Edil Sr. Leonel Bernhardt como Titular y a los Ediles Sres. María del R. Borges y Roberto Domínguez en carácter de Suplentes, para integrar en representación de este Cuerpo, la Comisión Honoraria Departamental de Protección a la Cuenca y las Aguas de la Laguna del Sauce, Sistema Lacustre y de la Faja Costera Departamental, creada por Decreto Nº 3753 de 20/07/2001. 2º) Comuníquese a la Intendencia Municipal, tómese nota por el Departamento de Comisiones, téngase presente y archívese. EXPEDIENTE Nº 712/02: EDILES DRES. ALVARO VILLEGAS Y WALTER TASSANO, su proyecto de decreto referente a la creación del Defensor del Vecino en el departamento. Al respecto se manifiesta el Edil Sr. Carlos Etcheverry. Visto lo informado por la Comisión actuante en estos antecedentes, cuyas conclusiones este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 18 votos en 20), RESUELVE: Archívense sin perjuicio las presentes actuaciones, en virtud de lo expresado en el CONSIDERANDO V del dictamen emitido por la Comisión de referencia. CONSIDERACION DEL TEMA PROPUESTO POR EL EDIL SR. RUBEN TOLEDO, sobre el incumplimiento por parte de la Junta Local de Piriápolis, de determinadas normativas departamentales, concretamente referidas a la zonificación establecida para criaderos de animales. Seguidamente el Edil Sr. Ruben Toledo, efectúa una serie de apreciaciones referentes a serias irregularidades en materia de competencia municipal, acaecidas en la zona, expresamente sobre la existencia de criaderos de cerdos en espacios no habilitados, en abierta violación a las disposiciones que al respecto se han establecido en el Decreto Nº 3655 del 18/06/92. Asimismo señala la responsabilidad que ante tal situación, debió haber asumido en su momento el Secretario de la Junta Local de Piriápolis Sr. Alejandro Bonilla y las serias consecuencias que tal omisión implica para la población y la propia imagen del balneario. También se refieren al tema con diversos aportes de índole similar los Ediles Sres. Enrique Fernández, Lourdes Ontaneda, María del C. Salazar, Mary Araújo y Darío Toledo. Al finalizar es sometida a votación en forma desglosada la moción que presentara el Edil Ruben Toledo, que consta de tres ítems, para ser remitidos a la Intendencia Municipal y que a continuación se transcriben: 1º) Solicitar la inmediata destitución de su cargo, del Sr. Secretario de la Junta Local de Piriápolis. Aprobado por mayoría (18 votos en 21). 2º) Solicitar la instrucción de una investigación administrativa a los demás funcionarios de esa Junta Local, que pudieran asimismo, tener alguna vinculación con la situación señalada, a fin de deslindar las responsabilidades que correspondan. Es aprobada por unanimidad (21 votos). 3º) Solicitar que dentro de un plazo de quince días, ese Ejecutivo Comunal, informe a esta Corporación, acerca de las medidas administrativas que haya adoptado con referencia a la situación que se denuncia. También es aprobada por mayoría (20 votos en 21). Siendo la hora veintidós y cuarenta y cuatro minutos y habiéndose finalizado con el tratamiento del Orden del Día previsto, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut – Supra. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Federico Casaretto, Jorge Núñez, Cristina Acuña, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Fernando García, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Enrique Fernández, Leonel Bernhardt y los Suplentes Sres. Guillermo Moroy, Carlos Rodríguez, Carlos de los Santos, Edison Rodríguez y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez y los Ediles Suplentes Sres. Andrés de León, María Quintela, Rosa Piazzoli, Lourdes Ontaneda, Milton Hernández y Darío Toledo. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, María del H. Ocampo, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. María del R. Borges, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, Luis Moreno y Jorge Huelmo.-
Sr. Federico Casaretto
Presidente
Sr. Nelson Martínez
Secretario General