ACTA Nº 999.- En la ciudad de Maldonado, a los cinco días del mes de setiembre del año dos mil tres, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Federico Casaretto, Cristina Cáceres, Enrique Fernández, Margarita Peláis, Rodrigo Blas, Leonel Bernhardt, Abayubá Galeano, Roberto Domínguez, Ruben Toledo, Luis Huelmo, Lourdes Ontaneda, Marcelo Galván, Germán Cardoso, Eduardo Elinger y los Suplentes Sres. Euclides Melgarejo, Christian Estela, Andrés de León, Darío Toledo, Marlene Chanquet, José Barrales, Amelia Hernández, Jorge Huelmo y Luis Muñiz. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Barran y Gastón Pereira, haciéndolo sin él, los Sres. Teresa Silva, Jorge Núñez, Fernando García y Eduardo Ipar. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois, Eduardo Larrascq y Oscar de los Santos (se deja constancia que este último Sr. Edil deja sin efecto su licencia al actuar en la sesión de la fecha). Preside el Acto el Edil Sr. Federico Casaretto, actuando en Secretaría, el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina, y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y ocho minutos, el Sr. Presidente da inicio a la Sesión, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTA ANTERIOR Nº 998, la que resulta aprobada por mayoría (20 votos en 23). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. De inmediato el Edil Sr. Enrique Fernández, luego de argumentar los motivos, mociona que se suspenda la Media Hora Previa de esta Sesión, lo que sometido a votación obtiene resultado negativo (9 votos en 22). Seguidamente el Edil Sr. Marcelo Galván, mociona que el horario de finalización de esta Media Hora Previa se prorrogue en quince minutos más, lo que obtiene resultado negativo (10 votos en 22). Iniciada la misma, hace uso de la palabra el Edil Sr. José Barrales, quien dando algunos ejemplos, se refiere con espíritu critico a diferentes actitudes políticas del Ejecutivo Comunal, el que aparentemente sin tener en cuenta la realidad económica y social que vive nuestro Departamento, resuelve situaciones con criterio político pre electoral. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Sres. Directores Generales Municipales y Medios de Prensa Departamentales. Por su parte el Edil Sr. Cristhian Estela solicita que estos destinos se voten en forma desglosada y en tal sentido la remisión al Sr. Intendente y Sres. Directores resulta aprobado por mayoría (20 votos en 23) y el envío a los Medios de Prensa obtiene resultado negativo (9 votos en 23). En segundo lugar, hace uso de la palabra el Edil Sr. Darío Toledo quien ante recientes declaraciones de Directores Municipales que se manifestaron molestos con los diferentes pedidos de informes que solicitan los Sres. Ediles, reclama del Ejecutivo que sea reconocida y respetada por los funcionarios municipales la gestión de los Ediles que además de estar amparados por la Constitución, son electos por la ciudadanía. Al respecto adelanta que se encuentra a la espera de la contestación de dos Pedidos de Informes, ambos reiterados en mayo de 2003 y referentes al Parque Municipal "Calera del Rey" y a la ampliación del contrato a la Empresa que construyó la piscina municipal en la ciudad de Pan de Azúcar, sobre los que vuelve a pedir su reiteración. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal y Comisión Departamental de Patrimonio Histórico y Cultural, adjuntando el planteamiento que realizara en el mes de noviembre del pasado año, sobre la "Calera del Rey". Estos destinos son aprobados por unanimidad (25 votos). En tercer lugar usa de la palabra el Edil Sr. Ruben Toledo para reiterar dos Pedidos de Informes, el primero realizado en agosto del año pasado referente al Comedor Municipal de Pan de Azúcar, el proceso licitatorio para compra de alimentos y la situación que involucra en tal sentido al funcionario municipal ficha 11002, y el segundo efectuado en junio de este año, relacionado con diferentes obras viales realizadas en San Carlos. Por último luego de referirse a cada uno de los mismos, hace llegar a la Mesa la Versión Taquigráfica correspondiente a dichas oportunidades. Ambas reiteraciones, son aprobadas por mayoría (22 votos en 26). A esta altura siendo la hora veintiuna y veintitrés minutos, ocupa la Presidencia el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Abayubá Galeano. En cuarto lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Marcelo Galván – Tema: A raíz de recientes declaraciones emitidas por parte del Sr. Director Municipal de Higiene, donde adelanta el resultado de la Licitación del Servicio de Guardavidas para las costas de nuestro Departamento, expresa su profunda preocupación en virtud de que a su entender, aún no ha finalizado este proceso licitatorio. En tal sentido y luego de realizar un pormenorizado informe histórico sobre la licitación del mencionado servicio, exige del Municipio la debida prudencia y seriedad al momento de adoptarse la resolución definitiva del tema. Al finalizar y en caso de que no se de cumplimiento a determinadas condicionantes establecidas en el pliego licitatorio, adelanta su posición de solicitar la formación de una Comisión Investigadora. Destino de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, siendo aprobado por mayoría (25 votos en 26). En quinto lugar hace uso de la palabra la Edil Sra. María del R. Borges. Tema: Informa con satisfacción que el próximo 14 de Octubre, se conmemoran 75 años de la fundación del Hospital "Florencio María Alvariza" de la ciudad de San Carlos, hecho éste que simboliza una parte importante de la historia viva de esa ciudad y de todo el Departamento. Al respecto la citada Sra. Edil, realiza un raconto histórico, recordando distintas figuras de Médicos y personal auxiliar que dejaron a lo largo del tiempo su vocación de servicio desinteresado en beneficio no solo de la comunidad, sino del mencionado Centro Hospitalario. Por último informa que se está gestionando la designación de la Sala de Medicina con el nombre del Dr. Lorenzo Tamón, quien fuera su primer Director. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Ministerio de Salud Pública, Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, Dirección del Hospital de San Carlos, Legisladores Nacionales por nuestro Departamento y a la Dra. Armandos (éste último propuesto por la Edil Sra. María E. Alvárez). Estos destinos son aprobados por mayoría (23 votos en 24). Durante el transcurso de esta intervención, la Edil Sra. Amelia Hernández requiere la rectificación de la votación de los 15 minutos de prórroga de la Media Hora Previa; la Edil Sra. Mary Araújo recuerda que la prórroga de la Media Hora Previa se había acordado votarla por todos los partidos políticos y por su parte el Edil Sr. Rodrigo Blas mociona que se prorrogue la misma hasta que finalice su intervención la Edil Sra. María del R. Borges, temperamento que es compartido por mayoría (23 votos en 24). Posteriormente la Edil Sra. Mary Araújo solicita prorrogar la Media Hora Previa por 5 minutos más, temperamento que no es compartido por falta de qüorum reglamentario (18 votos en 25). Rectificada esta última votación, resulta aprobada por mayoría (24 votos en 25). Por unanimidad (24 votos) se acuerda que a continuación hará uso de la palabra la Edil Sra. Amelia Hernández, en lugar del Edil Sr. Jorge Huelmo. En sexto lugar, hace uso de la palabra la Edil Sra. Amelia Hernández. Tema: Comunica al Cuerpo que el Banco de Sangre de nuestro Departamento se encuentra carente de ese vital elemento, haciendo notar que la Regional Departamental de Salud Pública coordinó la capacitación de 40 a 50 personas a fin de captar donantes, informando además que a partir de mañana se encontrará a disposición de los mismos un centro móvil, destinado a tales efectos. NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO NACIONAL – Edil Sra. Cristina Cáceres. Tema: Comparte con el Plenario los diferentes aportes económicos que destina la Comuna para cubrir becas estudiantiles y/o subsidios de transporte, señalando que de dichas becas se benefician 800 estudiantes y se han otorgado en el presente año más de 800 becas. Con relación al tema del Boleto Estudiantil, la Comuna ha venido dialogando con la Inspección Regional de Enseñanza Media, la Sala de Directores de Liceos y Escuelas Técnicas y las diferentes Empresas Transportistas, a fin de mejorar el acceso de los estudiantes al transporte público. Asimismo menciona que a través del Plan Integral "Maldonado Joven" se vienen dispensando 500 becas en el Comedor Estudiantil y 280 becas terciarias. Dentro del referido Plan, hace notar la importancia de la concreción de la Casa de la Juventud en Maldonado, Centro de Información de la Terminal de Ómnibus; Casa Joven de Piriápolis y próximamente la inauguración de la Casa de la Juventud y Centro de Información en Aiguá. Destinos de sus palabras: Ministerio de Educación y Cultura y Dirección de la Oficina de Presupuesto y Planeamiento (ambos propuestos por el Edil Sr. Enrique Fernández). Estos destinos son aprobados por unanimidad (19 votos). 2º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESITA – FRENTE AMPLIO - Edil Sra. Lourdes Ontaneda. Volviendo al tema de la Licitación Municipal Nº 14/03 referente a la concesión del Servicio de Guardavidas para las playas del Departamento, la citada Sra. Edil manifiesta su discrepancia, tanto en el aspecto económico, como en el de la prestación del servicio que se establece en la misma, profundizando en el tema con ideas concretas tendientes a mejorar este servicio, informando que oportunamente hará llegar a la Mesa un pedido de informes sobre esta licitación, para que sea tramitado ante el Ejecutivo Comunal. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Direcciones Municipales correspondientes y Medios de Prensa Departamentales. Estos destinos son aprobados por mayoría(19 votos en 22). 3º) PARTIDO COLORADO, - Edil Sr. Germán Cardoso, quien en el marco de la necesidad de buscar alternativas de desarrollo para la zona, ve con beneplácito la posibilidad de que se instale en nuestro medio, concretamente en un predio cercano al Jagüel, donde funcionaba el vivero Municipal, el Campus Universitario Abierto del Este (CUAE), que patrocinado por el Instituto Universitario del Uruguay (CLAEH), ha solicitado el mencionado predio en calidad de comodato por un plazo de treinta años, con el fin de desarrollar un ambicioso proyecto edilicio que permitirá que jóvenes de nuestro medio y de otros países latinoamericanos, puedan cursar diferentes carreras universitarias en un medio ideal de estudios, brindando para nuestra zona beneficios económicos directos, dado el volumen de estudiantes que el mencionado Centro de Estudios acogerá. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Legisladores Nacionales oriundos de nuestro Departamento, Ministerio de Educación y Cultura y CLAEH. Estos destinos son aprobados por mayoría (19 votos en 20). Siendo la hora veintidós y catorce minutos, el Edil Sr. Jorge Huelmo solicita un cuarto intermedio de cinco minutos que resulta aprobado por mayoría (17 votos en 19). Reiniciada la Sesión, a la hora veintidós y veinticinco minutos, el Edil Sr. Carlos Rodríguez solicita un nuevo cuarto intermedio de diez minutos que resulta aprobado por mayoría (9 votos en 16).Se reinicia la Sesión a la hora veintitrés y un minuto, pasándose de inmediato al tratamiento del NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: Edil Sr. Darío Toledo – "Biodiesel: alternativa energética para los tiempos que vendrán". Al finalizar su Exposición, el mencionado Sr. Edil requiere que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Industria, Energía y Minería, Dirección Nacional de Medio Ambiente, Administración Nacional de Combustible Alcohol y Portland, demás Juntas Departamentales del País, Comisión de Medio Ambiente de esta Junta y Medios de prensa del Departamento. Estos destinos son aprobados por unanimidad (20 votos). NUMERAL V) EXPOSICIÓN: Edil Sra. Rosa Piazzoli – "Reciclado y Compostaje". Al concluir su Exposición, la citada Sra. Edil requiere que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, Comisiones de Medio Ambiente y Ganadería Agricultura y Pesca e esta Junta, Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca del Parlamento Nacional y PREDEG. Estos destinos son aprobados por mayoría (17 votos en 18). Durante el transcurso de esta Exposición y siendo la hora veintitrés y dieciocho minutos, reasume la Presidencia su titular, Edil Sr. Federico Casaretto. Por unanimidad (25 votos) y ante requerimiento del Edil Sr. Marcelo Galván se aprobó prorrogar la finalización de esta Sesión por el espacio de una hora más. NUMERAL VI) HOMENAJE a la memoria del General Aparicio Saravia, al cumplirse el 10 de setiembre 99 años de su fallecimiento.- Expositor Edil Sr. Alfredo Lara. Luego de que el Edil Expositor hiciera uso de la palabra, adhirieron al mismo el Edil Sr. Rodrigo Blas y en nombre de sus Bancadas, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry y Germán Cardoso. Por su parte el Edil Sr. Alfredo Lara propone que la Versión Taquigráfica de dicho Homenaje, sea remitida al Comité Ejecutivo del Herrerismo, diferentes Bancadas del Parlamento Nacional, Comisión Departamental del Partido Nacional, Sr. Intendente Municipal y Directorio del Partido Nacional (este último sugerido por el Edil Sr. Enrique Fernández). Estos destinos son aprobados por unanimidad (26 votos). NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 3 DE SETIEMBRE DE 2003. BOLETIN N° 25/03. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 22.292/5.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite actuaciones cumplidas en expediente gestionado por NEW MICHIGAN S.A., de acuerdo a lo resuelto por el Cuerpo en Sesión del 28/6/03. (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 122/01.- MARIA JOSE ESCAMEZ EN CALIDAD DE APODERADA DE LA SRA. OLGA ELIANA ARANEDA, ofrece pad. 2101 de Piriápolis, para estacionamiento (Decreto 3695, Art. 15).- (Vuelto IMM, solicitando extensión del plazo concedido oportunamente, por 2 años más) (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 034/03.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Int. Mpal., ref. a gastos realizados sin disponibilidad presupuestal. (Vuelto informado I.M.M., pasa Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 137/03.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Int. Mpal., ref. a intervenciones de gastos realizados por esa Comuna. (Vuelto informado I.M.M., pasa Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 236/1/03.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución sobre transposición de rubros efectuados por la Intendencia Municipal.- (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 330/03.- PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. MARCELO GALVAN, referente a propuesta para promover el empleo en la zona.- (Inf. Com. Presupuesto y Hacienda, pasa Com. de Trabajo y Empleo). EXPTE. Nº 641/03.- AUTORIDADES DE LA ASISTENCIAL MEDICA DE MALDONADO C/ gestión de la Comisión de Trabajo y Empleo, relacionada con el conflicto laboral que los afecta. (Com. Trabajo y Empleo con copia a Com. de Higiene y Salud). EXPTE. Nº 643/03.- PROPUESTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA FAMILIA Y DE LA MUJER, sobre elaboración del Plan de Equidad de Género. (Com. Mujer, Familia y Minoridad). EXPTE. Nº 644/03.- MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL C/ gestión de la Comisión de Medio Ambiente, relacionada con la proximidad que navegan los buques petroleros y cargueros, de Isla de Lobos y nuestra Faja Costera. (Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 648/03.- FUNCIONARIOS DE SALUD PUBLICA DEL HOSPITAL DE MALDONADO, solicitan ser recibidos por la Comisión de Higiene y Salud de esta Corporación.- (Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 655/03.- MAESTRA DIRECTORA Y PRESIDENTE DE LA COMISION DE FOMENTO DE LA ESCUELA Nº 42 "MARGARITA MUNIZ" S/ colaboración del Cuerpo para dicho centro de estudio.- (Com. de Cultura). EXPTE. Nº 657/03.- ARQ. JUAN VECINO, su consulta respecto a construir piscina en pad. 2101, mna. 159 de Punta Ballena.- (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 658/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ se declare de Interés Departamental, los motoencuentros que se llevan a cabo en Maldonado, por la Agrupación Fierros Viejos M.C. (Com. de Legislación). EXPTE. Nº 659/03.- VECINOS DEL BALNEARIO CHIHUAHUA S/ que una calle de dicho lugar lleve el nombre de "Benjamín Volco".- (Com. de Nomenclatura). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 642/03.- MINISTERIO DEL INTERIOR C/ gestión del Edil Sr. José Barrales, referente con incremento delictivo en la ciudad de San Carlos. EXPTE. Nº 645/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Marcelo Galván, referente condiciones contractuales del Profesor de Educación Física Adalberto Cuevas. EXPTE. Nº 649/03.- BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO C/ exposición del Edil Milton Hernández, relacionado con la "Relativa incidencia de las Asambleas Técnicas docentes en las políticas educativas nacionales". Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información y a los efectos que correspondan. EXPTE. Nº 019/02.- EDILES SRES. OSCAR DE LOS SANTOS Y LOURDES ONTANEDA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. pérdida de carne en el expendio de Pan de Azúcar.- (Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 647/03.- EDILES SR. HORACIO DIAZ Y SRA. LOURDES ONTANEDA S/ información de la Intendencia Municipal, referente a la instalación de un expendio depósito o recarga de gas en pan de Azúcar. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 1080/01.- AUTE PIT - CNT S/ ser recibidos en el Plenario de la Junta Departamental, para tratar temas de su interés. (Inf. Com. Trabajo y Empleo). EXPTE. Nº 531/02.- MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS C/ gestión de la Comisión Especial de Trabajo, referente crisis laboral y económica que atraviesa nuestro Departamento. (Inf. Com. Trabajo y Empleo). EXPTE. Nº 585/02.- UTE C/ gestión de la Comisión de Trabajo y Empleo, ref. flexibilización en el pago de servicios de energía eléctrica, telefonía y agua potable. (Inf. Com. Trabajo y Empleo). EXPTE. Nº 796/02.- EDILES SRES. OSCAR DE LOS SANTOS Y MILTON HERNANDEZ, su planteamiento respecto a posibilidad de efectuar convenios entre la Escuela Agraria y la Junta Local A. y Electiva de San Carlos. (Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca). EXPTE. Nº 967/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Legislación, respecto situación funcional de los Sres. ficha 3038 y ficha 1869. (Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 1071/02.- CIUDADANO BENEFICIARIO DE PENSION DEL B.P.S. POR ENFERMEDAD VIH-SIDA, plantea problema que lo afecta. (Inf. Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 1071/1/02.- BANCO DE PREVISION SOCIAL C/ gestión de la Comisión de Higiene y Salud, ref. beneficiarios de pensiones de enfermos por VIH- SIDA, que otorga ese organismo. (Inf. Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 1107/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite dictamen del Tribunal de Cuentas, ref. a la reasignación de la suma global imputada a la Dirección Turismo. (Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 001/03.- SINDICATO UNICO DE OBREROS DEL FRIGORIFICO SAN CARLOS, su planteamiento referente a situación que los afecta. (Inf. Com. Trabajo y Empleo). EXPTE. Nº 077/03.- EDIL DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE, presenta Recurso de Revocación contra la resolución de la Presidencia del Cuerpo de fecha 22/1/03, recaída en expediente 1.142/02. (Inf. Asesor Letrado). EXPTE. Nº 147/03.- EDIL DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE EN EL MARCO DEL HOMENAJE REALIZADO POR EL CUERPO A CARLOS GARDEL, informa sobre cuestionamiento efectuado por ciudadano argentino, sobre la Nacionalidad del Artista. (Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 147/1/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE TACUAREMBO C/ gestión de la Comisión de Cultura, referente cuestionamiento de la nacionalidad de Carlos Gardel. (Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 236/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL, comunica transposición de rubros. (Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 270/03.- MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES S/ diversa información relacionada con el funcionamiento de la Comisión de Cultura.- (Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 295/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL, comunica transposición de rubros. (Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 332/1/03.- PLANTEAMIENTO DE LA EDIL DRA. MARY ARAUJO, referente a la Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar. (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 349/03.- PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. SEBASTIAN PLADA, ref. al servicio que presta el Consultorio Jurídico de la Universidad de la República. (Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 364/03.- PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. JORGE HUELMO, respecto mal estado que presentan los espacios públicos y el abandono de la Plaza de Maldonado. (Inf. Com. Trabajo y Empleo). EXPTE. Nº 407/03.- PLANTEAMIENTO DE LA EDIL SRA. MARIA AMALIA QUINTELA, ref. a diversas necesidades en la ciudad de Pan de Azúcar.- (Inf. Com. de Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 408/03.- PLANTEAMIENTO DE LA EDIL SRA. ALBA CLAVIJO, ref. "el gas, alternativa de combustibles en nuestro País".- (Inf. Com. de Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 414/03.- TRIBUNAL DE CUENTAS, transcribe resolución respecto instructivo sobre competencias asignadas al mismo, por el artículo 211 de la Constitución de la República.- (Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 481/1/03.- NOTA ELEVADA POR LA BANCADA DEL ENCUENTRO PROGRESISTA - FRENTE AMPLIO, ante conflicto que enfrentan trabajadores del la Asistencial Médica de Maldonado. (Inf. Com. Trabajo y Empleo). EXPTE. Nº 513/03.- RODOLFO GONZALEZ, su propuesta respecto al arrendamiento de la máquina fotocopiadora marca SHARP, en actual servicio en la Corporación.- (Inf. Dirección Financiero Contable). EXPTE. Nº 523/03.- CENTRO DE HOTELES Y RESTAURANTES S/ ser recibidos por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a efectos de tratar la reglamentación del decreto 3714/97.- (Inf. Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. Nº 585/03.- PLANTEAMIENTO DE LA EDIL SRA. AMELIA HERNANDEZ, ref. "el Parque Alicia: su historia y un uso más acorde a la finalidad de su creación".- (Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 588/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA, remite resolución respecto a la aplicación de la Ley Nº 10459. (Inf. Com. Trabajo y Empleo). EXPTE. Nº 589/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, remite resolución por la cual se solicita al Ministerio de Educación y Cultura, un aumento en las partidas destinadas al otorgamiento de becas. (Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 594/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDU, remite exposición del Edil Sr. Pablo Miranda, ref. con la situación de las becas estudiantiles.- (Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 610/03.- GRUPO DE DANZAS "FOLKLORE Y AMISTAD" S/ la colaboración del Cuerpo para el traslado al Depto. de Cerro Largo, al 2º Encuentro Competitivo de Danzas Folklóricas en Proyección. (Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 612/03.- ADEOM S/ copia de la Rendición de Cuentas del Ejecutivo Comunal Correspondiente al año 2002.- (Se procedió de conformidad). EXPTE. Nº 621/03.- DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES DE LA FACULTAD DE AGRONOMIA, remite invitación a la reunión de la Mesa de Colonización, a realizarse el 26/8/03, en la Sala 15 del Anexo del Palacio Legislativo.- (Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca).- EXPTE. Nº 627/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE RIO NEGRO, remite exposición del Edil Sr. Guillermo Borges, relacionada con la aprobación del Decreto que autoriza la introducción y comercialización del maíz transgénico MON 810. (Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca). EXPTE. Nº 628/03.- ADEOM MALDONADO, su planteamiento respecto al ajuste salarial de los funcionarios municipales.- (Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 637/2/03.- PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY, ref. venta de ejemplares del libro "El sol de los Venados", en la Reserva de Fauna de Pan de Azúcar. (Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 656/03.- EDIL SR. OSCAR DE LOS SANTOS S/ licencia de su cargo en la Corporación por un plazo de 30 días (1/9/03 al 30/9/03 inclusive).(Se convocó suplente). TRAMITE Nº 142/02.- VARIOS FUNCIONARIOS DEL CUERPO, elevan planteamiento con respecto a la prima por antigüedad.- (Inf. Coms. Presupuesto y Hacienda y Legislación). OTROS TRAMITES. EXPTE. Nº 430/03.- ESTELA AZNAREZ Y OTRO S/ se le exonere del pago de todos los tributos municipales, de los padrones rurales 5461, 7256, 7257 y 30405 de la 5ª Sección Judicial, hasta el ejercicio 2005 inclusive y se condonen las multas y recargos por los ejercicios adeudados.- (Inf. Com. Presupuesto y Hacienda, pasa Asesor Letrado). Por mayoría (19 votos en 25) es aprobado el precedente Boletín Nº 25. NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS. Nota remitida por el Edil Sr. Javier Sena, el que motivado por que el pasado 29 de agosto se cumplieron 120 años del nacimiento de Don Francisco Mazzoni, solicita que la Comisión de Cultura del Cuerpo, estudie la posibilidad de organizar diversas actividades culturales y la colocación de una placa alusiva en el Museo Regional que lleva su nombre y agrega que su planteamiento sea remitido a la Intendencia Municipal (Dirección de Cultura), Circulo Italiano de Maldonado, Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, Rotary Club Maldonado, Liceo Departamental Florencio Collazo y al Museo Regional Francisco Mazzoni. Esta solicitud y los destinos mencionados son aprobados por mayoría (21 votos en 24). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Remítase copia de las presentes actuaciones a los destinos indicados por el Edil gestionante. 2º) Cumplido, sigan estos obrados a estudio de la Comisión de Cultura del Cuerpo. Diversos requerimientos establecidos en Nota remitida por la Comisión Especial de Vivienda y Asentamientos del Cuerpo, en respuesta a los mismos, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA por unanimidad (26 votos), RESUELVE: 1º) Convalídase las conclusiones emanadas del Foro de Asentamientos realizado en esta Sede en el pasado año. 2º) Comuníquese a la Intendencia Municipal que actuarán en representación de este Cuerpo, en la Comisión de Seguimiento de Trabajos de las obras del PIAI, creada en el evento de referencia, el Edil Sr. Alejandro Echavarría como titular y la Edil Sra. Elsa Díaz como suplente. 3º) Cumplido, archívese adjunto a sus antecedentes (Expediente Nº 683/02). Nota remitida por el Edil Sr. Eduardo Elinger, manifestando su preocupación ante los frecuentes y graves accidentes de tránsito que se originan en las dos calles que conectan el Barrio Hipódromo con la Ruta Nº 39. Por tal motivo, solicita se oficie al Presidente del Banco de Seguros, a fin de que estudie la posibilidad, dentro del plan de propaganda de prevención de accidentes que lleva a cabo dicho Banco, de instalar algún tipo de elemento de señalización, que advierta sobre la peligrosidad en las antedichas intersecciones. Este trámite es aprobado por unanimidad (26 votos). Nota del Edil Sr. Eduardo Elinger, planteando diversas iniciativas relativas al Artista Plástico Carlos Tonelli. En lo concerniente a la Declaratoria de Interés Departamental es aprobada por mayoría (24 votos en 26) la urgencia del tema y por unanimidad (26 votos) su tratamiento sobre tablas. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 26 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase la realización de un Homenaje al Sr. Carlos Tonelli, al cumplir 50 años de su trayectoria como artista plástico, a llevarse a cabo en esta Corporación, el próximo 19 de setiembre. 2º) Declárase de Interés Departamental, la muestra de sus obras que se efectúa en una Galería de la ciudad de Maldonado, comunicándose esta Resolución al Ejecutivo Comunal. 3º) Siga a Sección Protocolo y Eventos del Cuerpo, a efectos de la correspondiente organización del Homenaje proyectado. Nota remitida por la Comisión de Turismo del Cuerpo, donde respondiendo a una inquietud planteada por la Comisión Directiva de la Asociación Ferromodelista de Piriápolis (Expte. Nº 344/03), requiere el acompañamiento del Cuerpo, a fin de que se remita una minuta a la Intendencia Municipal, con motivo de que realice los contactos pertinentes ante el Gobierno Nacional, para que no se proceda a la venta del padrón Nº 4042 de la ciudad de Piriápolis. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 27 votos), RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad con lo solicitado por la Comisión gestionante. 2º) Cumplido, adjúntese las presentes actuaciones a sus antecedentes (Expediente Nº 344/03). Nota del Edil Sr. Miltón Hernández, solicitando que se de lectura a la respuesta que le fuera remitida por el Banco Interamericano de Desarrollo, Representación Uruguay, a la Exposición realizada sobre la "relativa incidencia de las ATD en las políticas educativas nacionales: ejemplo específico, las ATD de UTU, un referente, la Escuela Agraria de San Carlos". Luego de la lectura de la mencionada respuesta, hace uso de la palabra el Edil Sr. Hernández, quien propone como destinos para dicha nota y sus palabras: Intendencia Municipal, CODICEN, Consejo Educación Técnico Profesional, Escuela Agraria de San Carlos y Ministerio de Educación y Cultura, temperamento que es compartido por unanimidad (27 votos). Nota de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Cuerpo, solicitando se curse oficio a las Embajadas de Estados Unidos de Norteamérica y de la República Argentina, a la Facultad de Agronomía y al Departamento del Laboratorio Biológico del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Ana María Peralta, con el fin de que se remita a esta Comisión, información sobre los productos transgénicos, tanto de origen vegetal como animal. Esta solicitud es aprobada por mayoría (23 votos en 26). Nota de la Comisión de Orden del Día, solicitando la inclusión de un asunto (Expediente Nº 973/02) a la nómina de Asuntos Varios prevista para esta Sesión. Por mayoría (22 votos en 25) es aprobada la urgencia de la mencionada nota, fijándose por el mismo qüorum su tratamiento al final de los Asuntos Varios. ASUNTOS VARIOS. EXPEDIENTE Nº 528/03: EDIL SR. CHRISTIAN ESTELA S/ la conformación de una Comisión Pre – Investigadora, a efectos de aclarar acciones que afectan la cristalinidad y dignificación de la función del Edil. Sobre el tema se refieren los Ediles Sres. Mary Araújo, el Sr. Presidente quien informa cuál ha sido el criterio aplicado en el trámite administrativo de este asunto, Enrique Fernández, Rodrigo Blas y Oscar de los Santos, quien entre otras puntualizaciones, cuestiona el criterio expresado por el Sr. Presidente para incluir estas actuaciones en el Orden del Día de esta Sesión. Sometido a votación el reclamo del Edil Sr. De los Santos, obtiene resultado negativo (9 votos en 28). Puesta a consideración la rectificación de la votación registrada en la ppdo. Sesión Ordinaria del informe del Partido Nacional recaído en estas actuaciones, el que en esta instancia resulta aprobado por mayoría (17 votos en 28). Vuelto a rectificar, obtiene el mismo qüorum afirmativo. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Desígnase una Comisión Investigadora, para entender en el tema motivo de estas actuaciones. 2º) Manténgase pendiente hasta tanto las Bancadas, comuniquen a la Presidencia del Cuerpo, los nombres de sus representantes para integrar la misma. EXPEDIENTE Nº 528/2/03: BANCADA DEL PARTIDO COLORADO, su Proyecto de resolución respecto al expediente Nº 528/03. De inmediato y siendo la hora cero y veintitrés minutos del día 6 de Setiembre, el Edil Sr. Marcelo Galván solicita pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, temperamento que es compartido por mayoría (18 votos en 27). Se reanuda la Sesión a la hora cero y cuarenta y nueve minutos. En base a moción presentada por el Edil Sr. Marcelo Galván y compartida por el Edil Sr. Javier Sena, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 16 votos en 26), RESUELVE: Pasen estas actuaciones a estudio de la Comisión de Reglamento, para que se sirva estudiar la pertinencia de designar una Comisión Especial para recibir la documentación y las denuncias concretas de actos presuntamente violatorios de la Constitución de la República, en lo atinente a sus artículos 290 al 292. EXPEDIENTE Nº 1025/02: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL, SR. ALEJANDRO ECHAVARRIA, eleva Proyecto de Decreto sobre incentivos para el retiro opcional de funcionarios con causal jubilatoria. Luego de leído el informe de comisión dictado en estos obrados, el Edil Sr. Javier Sena solicita pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, no siendo acompañado (12 votos en 26). A continuación la Edil Sra. Mary Araújo solicita prorrogar el horario de finalización de esta Sesión, por el espacio de una hora más, siendo acompañada por mayoría (25 votos en 26). Sobre el tema hacen uso de la palabra los Ediles Sres. Ruben Toledo, Javier Sena y Alba Clavijo, los que se manifiestan en el mismo sentido que el Edil Sr. Rodrigo Blas, que consulta a la Mesa sobre la pertinencia de que éste asunto sea votado con mayoría especial (3/5 de votos), dado que el tenor del mismo, a su criterio, reviste carácter de norma presupuestal, debiéndose comunicar al Tribunal de Cuentas de la República de esta resolución. Por su parte el Sr. Presidente, compartiendo el espíritu de lo manifestado por los Sres. Ediles, somete a votación para mayor transparencia el criterio de requerir mayoría especial, temperamento que es compartido por unanimidad (25 votos). De inmediato por el mismo qüorum es aprobado el informe de comisión. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, dicta el siguiente DECRETO Nº 3780: Artículo 1º) Los funcionarios de la Junta Departamental, que cuenten con 63 o más años de edad, que hubieren configurado causal jubilatoria y que presenten renuncia a sus cargos dentro de los doce meses siguientes a la aprobación definitiva de este Decreto, recibirán como beneficio, el pago mensual de la diferencia entre el monto líquido que efectivamente percibían en la Corporación al momento de su retiro y el monto líquido que perciba como jubilación, sin perjuicio de los aumentos salariales que se originen durante el período de que se trate. Dicho beneficio se abonará hasta el momento en que el funcionario renunciante cumpla setenta (70) años de edad y en ningún caso más allá del 30 de junio del año 2005. Artículo 2º) Para el cálculo del beneficio previsto en el artículo anterior, se considerara la remuneración líquida mensual del funcionario, incluyendo en la misma, todos aquellos haberes de naturaleza salarial, vigentes al momento de la renuncia. Artículo 3º) Pase al Tribunal de Cuentas de la República a sus efectos. En este momento, el Edil Sr. Javier Franco solicita que se pasen a votar en conjunto los Expedientes que figuran desde el Nal. 4º) al 15º) inclusive, por tratarse de asuntos informados por la Comisión de Obras Públicas y requerir para su aprobación qüorum especial de 3/5 votos. Este criterio es aprobado por unanimidad (23 votos). Luego de que por Secretaría se diera lectura a los informes recaidos en cada uno de los citados expedientes, los mismos son aprobados en su totalidad por mayoría (23 votos en 24). A continuación se transcriben las carátulas y respectivas resoluciones que recaen en cada uno de los antedichos asuntos: EXPEDIENTE Nº 078/03: AURA PEÑA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 4985, manzana Nº 1100 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 4985 – Manzana Nº 1100 de Maldonado ) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente la incidencia del FOS aprobada en este acto. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 171/03: GABRIEL KRAVCHINSKI Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 17.227, manzana Nº 1838 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº17.227 – Manzana Nº 1838 de Maldonado ) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 280/03: GUMERSINDO SOSA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 4865, manzana Nº 1103 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº4865 – Manzana Nº 1103 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 314/03: GLADYS MELO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 16.158, manzana Nº 1762 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 16.158 – Manzana Nº 1762 de Maldonado ) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente la incidencia del FOS aprobado en este acto. 3º) Verificar por el Ejecutivo Comunal si corresponde aplicar recargo de tasas, de acuerdo a lo preceptuado en el referido Decreto. 4º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 451/03: OLIVAR CORBO Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº17. 809, manzana Nº 1061 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 17.809 – Manzana Nº 1061 de Maldonado ) al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 461/03: ZULMA CANALES S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº16. 932, manzana Nº 1821 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 16.932 – Manzana Nº 1821 de Maldonado ) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente la incidencia del FOS aprobado en este acto. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 463/03: JORGE FABBIANI S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº3479/02, manzana Nº468 de Piriápolis. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 3479/02 – Manzana Nº 468 de Piriápolis) al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 465/03: DORIBEL S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº3466, manzana Nº 51 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 3466 – Manzana Nº 51 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº466/03: CARLOS DE LOS SANTOS Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº6210, manzana Nº 1199 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 6210 – Manzana Nº 1199 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Verificar por el Ejecutivo Comunal, si corresponde aplicar recargo de tasas de acuerdo a lo preceptuado en el referido Decreto. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 468/03: ROBERTO MARTINEZ Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 11.928, manzana Nº 1445 de Barrio Lausana. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las Obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 11.928 – Manzana Nº 1445 de Barrio Lausana) al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Verificar por el Ejecutivo Comunal si corresponde aplicar recargo de tasas, de acuerdo a lo preceptuado en el referido Decreto. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 471/03: FERNANDO PEREIRA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 6376, manzana Nº 293 de San Carlos. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 6376 – Manzana Nº293 de San Carlos ) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 472/03: JAVIER NUÑEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 269, manzana Nº20 de San Carlos. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº269 – Manzana Nº 20 de San Carlos) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente la incidencia del FOS aprobado en este acto. 3º) Verificar por el Ejecutivo Comunal, si corresponde aplicar recargo de tasas de acuerdo a lo preceptuado en el referido Decreto. 4º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. CONSIDERACIONES, del Edil Sr. Fernando Llanes sobre el Cincuentenario de la Escuela Técnica de Pan de Azúcar. De inmediato el Edil Sr. Javier Sena expresa que al no encontrarse en Sala el Edil expositor, solicita que este punto quede pendiente para la próxima Sesión, temperamento que es compartido por mayoría (13 votos en 23). EXPEDIENTE Nº 606/03: LAURIN S.A., su consulta respecto ratificación de viabilidad de construir una nueva etapa del conjunto habitacional Bo. Norte, padrón Nº 20.796, manzana Nº 1242 de Maldonado. Al respecto el Edil Sr. Javier Sena adelanta su voto afirmativo en estas actuaciones. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase la reválida solicitada en autos, de acuerdo al proyecto presentado y a los parámetros de edificación ya aprobados en las Resoluciones a las que se hace referencia. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 553/03: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para declarar de Interés Departamental, el Proyecto del Centro Cultural Azoriano de San Carlos. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 19 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el Proyecto del Centro Cultural Azoriano de San Carlos. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 601/03: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para declarar de Interés Departamental, el evento motociclístico de Supermotard Internacional, que se desarrollará los días 25 y 26 de octubre del cte. año en El Jaguel. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 20 votos en 21), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el evento motociclístico de Supermotar Internacional, a desarrollarse los días 25 y 26 de octubre del cte. año en el predio El Jaguel. 2º) Elévense estas actuaciones al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 605/03: CLUB ATLETICO ITUZAINGO GRUPO SENIOR S/ 1º) Se declare de Interés Departamental las XVII Olimpíadas Nacionales en Categoría Seniors a realizarse los días 18 y 19 de octubre del cte. año y 2º) colaboración del Cuerpo para la organización de dicho evento. En consecuencia y Visto lo informado por las Comisiones de Legislación y de Deporte y Juventud que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el evento denominado "XVII Olimpíadas Nacionales en Categoría Seniors" a realizarse los días 18 y 19 de octubre del cte. año. 2º) Comuníquese a la Intendencia Municipal y a los gestionantes a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 617/03: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para declarar de Interés Departamental, el "Proyecto Multidisciplinario de los sitios jerarquizados con características paisajísticas a proteger en el Uruguay", de las Facultades de Ciencias y Arquitectura. En base a moción propuesta por la Edil Sra. Karina Clavijo, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 24 votos en 25), RESUELVE: Pase a estudio de la Comisión de Medio Ambiente, otorgándosele un plazo de quince (15) días, para emitir informe. EXPEDIENTE Nº 485/03: VIOLETA MOLINELLI DE CASTELLS CAPURRO S/ se le exonere del pago de contribución inmobiliaria y tasas del inmueble padrón Nº 1954, manzana Nº 495 de Punta del Este, por el ejercicio 2002 y siguientes. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 22 votos en 25), RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal para exonerar a la Sra. Violeta Molinelli de Castells Capurro, del pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria y Tasas que se cobran conjuntamente por el inmueble empadronado con el Nº 1954, de la manzana 495 de Punta del Este, por los Ejercicios 2002 y 2003. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. CONSIDERACIONES, del Edil Sr. Andrés de León respecto al Boleto Estudiantil. Luego de que el citado Sr. Edil realizara diversas puntualizaciones al respecto, solicita por último se remita una minuta urgente al Sr. Intendente Municipal, con los siguientes términos: "dada la urgencia de implantar el Boleto gratuito para estudiantes y ante trascendidos de que se implementaría en el próximo mes un plan piloto a nivel de ciclo básico, se solicita que dicho plan se extienda también al Bachillerato. Se solicita asimismo información de los pasos que se están dando referente a este tema. También se solicita la integración de un ámbito de discusión y aportes en donde participen el Ejecutivo Comunal, Junta Departamental de Maldonado, Inspección Regional de Ciclo Básico del Este, Coordinadora Interestudiantil y Empresas de Ómnibus". Manifiestan sus puntos de vista sobre esta temática, los Ediles Sres. Alba Clavijo, Lourdes Ontaneda, Alfredo Lara, Mary Araújo, Germán Cardoso, Marcelo Galvan (quien además solicita prorroga de la Sesión por media hora más, siendo acompañado por mayoría 24 votos en 26), Rodrigo Blas, Luis Huelmo, Elsa Díaz, Oscar de los Santos y María E. Alvárez. Finalizadas estas intervenciones, el Edil Sr. Andrés de León solicita se prorrogue el horario de Sesión hasta terminar con este asunto, lo que resulta negativo por falta de qüorum reglamentario (14 votos en 23). Por su parte la Edil Sra. Elsa Díaz solicita prorrogar el horario de Sesión hasta finalizar todos los temas, temperamento que es compartido por unanimidad (23 votos). Sometida a votación la remisión de esta minuta, resulta aprobada por unanimidad (24 votos). De inmediato se pone a consideración el texto de la misma, en forma desglosada ante solicitud del Edil Sr. Javier Sena. Las dos primeras solicitudes son acompañadas por mayoría (22 votos en 24). En lo que respecta a la propuesta de la formación de un ámbito de discusión, se comparte por mayoría (16 votos en 24). En consecuencia, se remitirá oficio al Ejecutivo Comunal, trasmitiendo el texto propuesto por el Edil Sr. Andrés de León en su totalidad. Ante moción de los Ediles Sres. Andrés de León y Alba Clavijo se declaran urgentes todos los temas que se consideren en la noche de hoy (unanimidad 24 votos). A continuación el Edil Sr. Rodrigo Blas solicita autorización para realizar un planteamiento de Fueros, indicando los motivos que lo llevan a ello. Por unanimidad (24 votos) el Cuerpo habilita la realización de este planteamiento. Entrando en el fondo de la cuestión, el mismo Sr. Edil manifiesta su malestar por el hecho al que hace referencia, el que califica como un acto cobarde de desacreditación de varios Sres. Ediles y que también lo involucra, extendiéndose en otra serie de consideraciones, por las que entiende que han sido lesionados los Fueros de esta Corporación y que ameritaría el análisis profundo de esta situación en Sesión Secreta. Siendo la hora dos y cuarenta y cuatro minutos, ante solicitud del Edil Sr. Blas, se aprueba por unanimidad (24 votos) pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora tres. El Edil Sr. Rodrigo Blas retira su propuesta de pasar a Sesión Secreta, y sugiere determinadas medidas a adoptar. Se expresan con respecto a este asunto, los Ediles Sres. Christian Estela, Germán Cardoso, Ruben Toledo, Alba Clavijo, Alfredo Lara, Elsa Díaz, Oscar de los Santos, Karina Clavijo y el Sr. Presidente, que previa autorización del Cuerpo, hace uso de la palabra desde una banca, ocupando la Presidencia por este lapso, el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Abayubá Galeano. Finalmente y aunando varias mociones, se acuerda que: VISTO: El planteamiento de lesión de fueros, que este Cuerpo hizo suyo, formulado por el Edil Sr. Rodrigo Blás en el seno de este Legislativo, a raíz de lo expresado en una nota anónima que circulara en dependencias de esta Sede, enjuiciando la honorabilidad de varios Sres. Ediles y otras autoridades políticas. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 21 votos), RESUELVE: 1º) Condenar enérgicamente este acto. 2º) Promover a través de la Presidencia del Cuerpo, la investigación administrativa correspondiente. 3º) Encomendar asimismo a la Presidencia, que en acuerdo con los Coordinadores de Bancada, instrumente las medidas necesarias, tendientes a evitar la reiteración de estos hechos.4º) Comuníquese, téngase presente y cumplido, archívese. Posteriormente el Edil Sr. Oscar de los Santos mociona que el Expediente que queda pendiente de consideración en esta Sesión (Nº 973/02) se mantenga como Primer Punto del Orden del Día de la próxima Ordinaria, siendo acompañado por mayoría (19 votos en 20). Siendo la hora cuatro y cuarenta y ocho minutos y habiéndose agotado el presente Orden del Día, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente indicada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Federico Casaretto, Javier Sena, Walter Acosta, Alfredo Lara, Margarita Peláis, Alejandro Echavarría, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Rodrigo Blas, Enrique Fernández, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Javier Franco, Fernando Llanes, Christian Estela, Cristina Acuña, Carlos Rodríguez, Javier Alvárez, Oscar Sánchez y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Horacio Díaz y los Ediles Suplentes Sres. Alba Clavijo, Marlene Chanquet, Andrés de León, Rosa Piazzoli, Lourdes Ontaneda, Waldemar Bonilla, Pablo Pérez, Darío Toledo, José Barrales y Miltón Hernández. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Luis Muñiz, Carlos Mendieta, Luis Moreno, Amelia Hernández y Jorge Huelmo.-
Dr. Federico Casaretto
Presidente
Sr. Abayubá Galeano
1er. Vicepresidente
Sr. Nelson Martínez
Secretario General