ACTA Nº 990.- En la ciudad de Maldonado, a los veinticinco días del mes de julio del año dos mil tres, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Federico Casaretto, Enrique Fernández, Víctor Rodríguez, Cristina Cáceres, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Horacio Díaz, Oscar de los Santos, Eduardo Elinger, Marcelo Galván y los Suplentes Sres. Guillermo Moroy, Euclides Melgarejo, Christian Estela, Carlos Rodríguez, Marlene Chanquet, Alba Clavijo, Andrés de León, Daniel Rodríguez, Luis Muñiz, Luis Moreno y María del H. Ocampo. Faltan con aviso los Ediles Sres. Fernando García, Abayubá Galeano y Eduardo Barran, haciéndolo sin él, los Sres. Teresa Silva, Walter Acosta, Cristina Acuña, Alejandro Echavarría, Rodrigo Blas, Luis Huelmo y Eduardo Ipar. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois, Alfredo Lara y Eduardo Larrascq. Preside el Acto el Edil Sr. Federico Casaretto, actuando en Secretaría, la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina, en Secretaría de Actas el Director del Departamento de Comisiones Sr. Gonzalo Pérez Muró, y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y siete minutos, el Sr. Presidente da inicio a la Sesión, sometiendo a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) ACTA ANTERIOR Nº 989, la que es aprobada por mayoría (20 votos en 21). A continuación, el Edil Sr. Marcelo Galván presenta una moción solicitando prorrogar la finalización de la Media Hora Previa en quince minutos, la que no es aprobada por falta de qüorum reglamentario (16 votos en 21). Rectificada esta última votación ante solicitud de varios Sres. Ediles, vuelve a resultar negativa por la misma causal (19 votos en 23). A esta altura, siendo la hora veintiuna y nueve minutos, el Edil Sr. Guillermo Moroy, solicita un cuarto intermedio de diez minutos que es aprobado por mayoría (20 votos en 22). Se reinicia la Sesión a la hora veintiuna y veintidós minutos, solicitando el Edil Sr. Guillermo Moroy una nueva rectificación de la votación de la moción presentada por el Edil Sr. Galván, la que en esta oportunidad es aprobada por unanimidad (25 votos). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Horacio Díaz quien refiriéndose a la injusta y difícil coyuntura social generada por el reciente cierre de Bancos privados en el País, analiza en profundidad la situación de los Uruguayos que han sido engañados por la política llevada a cabo por las entidades Bancarias que han clausurado sus puertas. En tal sentido, centra su alocución en la situación de los ahorristas del Banco de Crédito y la Resolución del Banco Central del Uruguay que establece un sistema de devolución de los ahorros, la que genera en un principio expectativas para los mismos, pero al final, debido a una frase cuyo contenido establece que la devolución es condicionada a que el ahorrista no tenga obligaciones pendientes con el Fondo de Recuperación de Patrimonio Bancario, muchos de ellos no pueden recuperar el mencionado ahorro. Luego de expresar una serie de consideraciones sobre el tema, presenta como solución al problema que cuando existan deudas y/o obligaciones pendientes, estas se cancelen en forma proporcional a la devolución de los ahorros, descontándose a través de la devolución. Destinos de sus palabras: Presidencia de la República, Banco Central del Uruguay, Ministerio de Economía y Finanzas, demás Juntas Departamentales del País, Cámara de Representantes (Comisión correspondiente), Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles y a los Medios de Prensa Departamentales. Estos destinos son aprobados por unanimidad (20 votos). En segundo lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Luis Muñiz – Temas: 1º) Se refiere a la problemática que enfrentan los vecinos del Barrio Kennedy con el transporte urbano, el que brinda su último servicio a la hora 16, dejando aislados a los mencionados vecinos, razón por la cual solicita remitir esta inquietud con el fin de llegar a una solución a los Sres. Directores Municipales de Tránsito, de Planeamiento y Presupuesto y a la Empresa CODESA. 2º) En el marco del Programa de Trabajo Solidario que está llevando a cabo la Comuna, expresa su preocupación por el escaso número de personas que se inscribieron como aspirantes a desempeñar tareas en el mismo, extendiéndose en una serie de consideraciones al respecto. Por último se refiere a la entrega de canastas de alimentos, de terrenos y de materiales de construcción por parte de la Comuna, reclamando que la misma debería acentuar los controles, a efectos de verificar que el esfuerzo económico que hace toda la sociedad mediante el pago de impuestos, tenga efectivamente un buen destino en los planes de ayuda social. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Promoción Social), Instituto Nacional de Alimentación, Legisladores Nacionales oriundos de nuestro Departamento y a la Comisión solidaria de voluntarios que trabaja en la organización del mencionado Programa. Por su parte la Edil Sra. Karina Clavijo agrega como destino la Comisión de Mujer, Familia y Minoridad del Cuerpo. La Edil Sra. Marlene Chanquet solicita que los destinos de ambos planteamientos se voten en forma desglosada. Los destinos propuestos para el primer planteamiento son aprobados por unanimidad (22 votos) y los del segundo planteamiento también son aprobados por mayoría (15 votos en 22). En tercer lugar, hace uso de la palabra la Edil Sra. Rosa Piazzoli. Temas: 1º) Trasmite al Plenario una denuncia que le han hecho llegar varios vecinos del Departamento, con respecto al tramo de la ciclovía que va desde la Pda. 24 a la 40, tramo éste que presenta muchos desniveles y genera que los ciclistas deban detenerse con frecuencia. En el mismo sentido, señala que la ciclovía existente en el Camino a la Laguna, se ve interrumpida cada pocos metros por mojones de madera, los que han provocado accidentes sobretodo en horas nocturnas. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Tránsito). 2º) Comparte una reflexión relacionada con los distintos Programas de Planificación Familiar, los que apuntan a la prevención de enfermedades por transmisión sexual, indicando que a raíz de una encuesta recientemente realizada, la mayoría de los adolescentes no usan ningún método anticonceptivo, hecho éste que genera que el 43% de los embarazos sea de adolescentes menores de 17 años, según resultados obtenidos del Hospital Pereira Rossell. Al finalizar sugiere optimizar los recursos, a fin de lograr el fortalecimiento de las redes sociales y que la información relativa a este tema, llegue a los sectores de la población de mayor riesgo. Destinos de sus palabras: Comisión de Higiene y Salud de esta Junta y Dirección Regional de Salud. Todos los destinos propuestos son aprobados por unanimidad (23 votos). En cuarto lugar, hace uso de la palabra el Edil Sr. Eduardo Elinger. Tema: Expresa su preocupación ante la lamentable imagen de descuido y abandono, que ofreció durante las vacaciones de invierno nuestro principal Balneario de Punta del Este, haciendo notar el absoluto fracaso de los planes invernales de promoción turística implementados por parte del Ministerio de Turismo. Al respecto cita algunos ejemplos concretos que comprueban su preocupación, como ser la inundación que se constató a la altura de la Pda. 9 de la Mansa, deterioro que presenta el "Paseo de las Américas" y la Plazoleta "Aramís Ramos", la mala iluminación y precarios stands en la Feria Artesanal, el Salón Municipal Humberto Causa que se encuentra cerrado, vacío y abandonado, los miradores recientemente construidos para observar las Ballenas, que presentan maderas estropeadas y tornillos oxidados, al igual que el estado en que se encuentran las aceras y barandas de madera existentes en varios puntos de la Rambla de Circunvalación. Por último entiende que esta triste imagen a la que hizo referencia, requiere una rápida y urgente respuesta a nivel Gubernamental, haciendo notar la presentación el pasado 21 de mayo, del Primer Proyecto de Estética Urbanística del Centro Histórico de Punta del Este, el que apunta a la recuperación del entorno turístico, ecológico e histórico de nuestro principal Balneario. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Legisladores Nacionales por nuestro Departamento, a los Ministerios de Turismo, Industria y Energía y de Deportes y a la Comisión Departamental de Turismo (este último propuesto por el Edil Sr. Carlos Rodríguez). Estos destinos son aprobados por unanimidad (22 votos). En quinto lugar, hace uso de la palabra el Edil Sr. Andrés de León. Temas: 1º) Pone en conocimiento del Cuerpo el estado de deterioro edilicio que presenta actualmente el Liceo 1 de San Carlos, concretamente en sus instalaciones eléctricas, hecho éste que además de perjudicar el normal funcionamiento del mismo, ocasiona un importante riesgo para sus alumnos y profesores. Por entender que se trata de un caso de urgencia y teniendo en cuenta la demora del Gobierno Nacional en solucionar este tema, el mencionado Sr. Edil requiere del Sr. Intendente Municipal, el aporte de materiales y mano de obra. 2º) Debido al deterioro de las instalaciones existentes en el Molino Lavagna, donde funciona en su explanada todos los domingos una expo – feria, requiere del Sr. Intendente Municipal, todos los materiales necesarios para la recuperación de dichas instalaciones, a fin de que la mencionada Feria funcione protegida de las inclemencias del tiempo. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Direcciones de Obras, Hacienda y Cultura), CODICEN, Legisladores Nacionales por nuestro Departamento, Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, Medios de prensa Departamentales y Comisión Solidaria que trabaja en la ejecución del Plan de Emergencia (este último propuesto por el Edil Sr. Oscar de los Santos). Estos destinos son aprobados por unanimidad (22 votos). En sexto lugar, hace uso de la palabra la Edil Sra. María del C. Salazar. Tema: Informa al Cuerpo que en el Barrio San Antonio III, se encuentran asentadas 66 familias que carecen de agua corriente, no tienen saneamiento, ni alumbrado público interno. Asimismo no puede ingresar la barométrica, ni móviles policiales a dicho Barrio, por la gran cantidad de chatarra depositada en sus calles, hecho éste que conlleva a atraer ratas al lugar. Por tales razones y entendiendo que se trata de un tema de higiene pública, la mencionada Sra. Edil requiere del Municipio la entrega de materiales para la construcción de baños y cámaras sépticas para las viviendas que los necesiten a los efectos de evitar el volcado de aguas servidas a los espacios comunes, la fumigación para eliminar las ratas existentes y la aplicación de las normativas municipales vigentes en el caso de la chatarra abandonada. Asimismo realiza además un pedido de informes a la Intendencia Municipal, sobre los avances y diferentes pasos que se han dado en relación al PIAI, en virtud de que dicho Barrio por sus características ingresó al mencionado Plan, pero se desconoce su proyecto social, ni el de ejecución de obras. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Direcciones de Higiene y de Promoción Social), Ing. Agrim. Sergio Bonilla y a la Directora del PIAI Dra. Laura Rey. Los destinos propuestos son aprobados por mayoría (18 votos en 22). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – Edil Sr. Oscar de los Santos. Tema: Manifiesta que en el día de ayer, el Director Municipal de Higiene anunció que se han puesto a la venta los Pliegos de Condiciones de la Licitación Pública 14/03, referente al servicio de guardavidas para la próxima temporada de verano. En tal sentido enumera una serie de contradicciones y diferencias por él constatadas con el criterio escogido en un principio por el Ejecutivo para encausar esta prestación de servicios, la que en el correr de los años se ha ido desvirtuando, tanto en el aspecto económico laboral, como también en el deterioro del principio social y de servicio turístico que se perseguía. Luego de un extenso y profundo análisis de la situación, solicita que sus palabras pasen al Sr. Intendente Municipal junto con un detallado Pedido de Informes inherente al tema planteado. Por mayoría (20 votos en 23), es aprobado el destino solicitado y el trámite del pedido de informes. 2º) PARTIDO COLORADO – Edil Sra. Elsa Díaz. Tema: Hace referencia a una información brindada por Medios de Prensa donde se da cuenta que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, está analizando la posibilidad de poner en práctica lo establecido en el Capitulo VII de su Carta Constitutiva, que autoriza el uso de armas y estrategias militares de guerra, para atender el agravamiento del conflicto bélico en el Congo. Agrega que en dicha región se encuentra una delegación de cascos azules uruguayos, de aproximadamente quinientos efectivos que deberán responder de acuerdo a lo expresado, dejando en claro su posición personal contraria a esta colaboración que hoy solicita las Naciones Unidas, dado que nuestro País siempre ha sabido ganarse el respeto del resto del mundo por su defensa de los derechos humanos, su respeto por la paz y la seguridad internacional. Destinos de sus palabras: Sr. Presidente de la República, Sr. Ministro de Defensa Nacional y a los Legisladores Nacionales oriundos de nuestro Departamento. Estos destinos son aprobados por unanimidad (23 votos). 3º) PARTIDO NACIONAL – Edil Sr. Javier Sena. Tema: Ante la reciente desaparición física del Sr. Nelson Blanco, realiza un sentido Homenaje destacando su calidad de hombre de bien, de empresario pujante, de técnico destacado, quien además de correligionario político, ocupó una Banca en esta Junta Departamental. Por todo lo expuesto, el mencionado Sr. Edil solicita un minuto de silencio como forma de honrar la memoria de este querido vecino de Maldonado. Por unanimidad (25 votos), es aprobada dicha solicitud, procediéndose de inmediato. NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: Edil Sr. Darío Toledo –"Transgénicos: Inquietante alarma para la Salud y el Medio Ambiente". Al finalizar su Exposición, el mencionado Sr. Edil solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Presidencia de la República, Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Economía y Finanzas, DI.NA.MA, Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, demás Juntas Departamentales del País, Comisión de Medio Ambiente de esta Junta, Mesa Nacional del Encuentro Progresista – Frente Amplio, Medios de prensa Departamentales, Bancadas de los distintos Partidos Políticos de esta Junta, diferentes Embajadas establecidas en nuestro País, OEA y Green Peace (estos tres últimos propuestos por el Edil Sr. José Barrales), Intendencia Municipal de Maldonado (sugerido por la Edil Sra. Marlene Chanquet) y Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca de esta Junta (propuesto por la Edil Sra. Fabiana Danta). Estos destinos son aprobados por unanimidad (20 votos). Fundamenta su voto la Edil Sra. Fabiana Danta. NUMERAL V) EXPOSICIÓN: Edil Sra. María del C. Salazar - Donaciones empresariales y créditos fiscales: un apoyo para la escuela pública de Maldonado". Al concluir su Exposición, la citada Sra. Edil solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a las Escuelas Públicas mencionadas en su Exposición, Directora General de Educación Primaria Sra. Teresita González, Inspector Departamental de Maldonado Mtro. Elbio Silva, ANEP, CODICEN, Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este, Asociación de Operadores Turísticos de Punta del Este, Cámara de la Industria de la Construcción del Este, Cámara Empresarial Maldonado – Punta del Este, Centro Comercial e Industrial de Piriápolis, Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis, Centro de Hoteles, Restaurantes y afines de Punta del Este, Centro de Inmobiliarias de Piriápolis y la Unión de Comerciantes Minoristas de Maldonado. Estos destinos son aprobados por unanimidad (20 votos). NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 23 DE JULIO DE 2003. BOLETIN N°19/03. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. Comisión de Obras Públicas. EXPTE. Nº 504/03.- ARNOLDO DE ABREU S/ permiso para ampliar obra en padrón 10.045, mna. 1961 de Cerro Pelado. EXPTE. Nº 505/03.- CARLOS ALONSO Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 856, mna. 564 de Piriápolis.(D. 3739/00). EXPTE. Nº 506/03.- ASDRUBAL PERLAS S/ permiso para regularizar obra en padrón 23, mna. 494 de Piriápolis (D. 3739/00). EXPTE. Nº 507/03.- ENRIQUE VALLES S/ permiso para regularizar obra en padrón 16.044, mna. 1758 de Maldonado (D. 3739/00). EXPTE. Nº 508/03.- ALBA LOPEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 8291, mna. 387 de Maldonado.(D. 3739/00). EXPTE. Nº 509/03.- MARY RIVERO Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón 5278, mna. 8 de Playa Hermosa (D. 3739/00). EXPTE. Nº 510/03.- GUILLERMO MARTINEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 3346, mna. 174 de San Carlos. EXPTE. Nº 515/03.- NUEVE SOLES S.A. S/permiso para regularizar obra en padrón 50, mna. 8 de José Ignacio.(d. 3739/00). EXPTE. Nº 516/03.- DORIS HERNANDEZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 3226, mna. 299 de Maldonado. EXPTE. Nº 159/01.- FREDDY SORRIBAS, su planteamiento respecto medidas adoptadas por autoridades Municipales en el año 1998. con respecto a exposición de pintura en Casa de la Cultura de Piriápolis. ( Vuelto inf. IMM, pasa Com. de Legislación). EXPTE. Nº 139/03.- COORDINADORA DE BARRIOS DE SAN CARLOS S/ el apoyo del Cuerpo, para que se declare a la Ciudad de San Carlos como Sede Permanente del Campeonato Nacional de Resistencia de Ciclomotores. ( Inf. Com. Deporte y Juventud, pasa Com. Legislación). EXPTE. Nº 147/1/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE TACUAREMBO C/ gestión de la Comisión de Cultura, referente cuestionamiento de la nacionalidad de Carlos Gardel. (Com. Cultura). EXPTE. Nº 165/1/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para declarar de Interés Departamental, el proyecto "Acuicultura de la Langosta Australiana de Pinzas Rojas". (Com. Legislación). EXPTE.512/0.- COORDINADORES DE LAS BANCADAS DEL CUERPO, su planteamiento respecto a que los días jueves de cada semana no se realicen reuniones de trabajo de las Comisiones del Cuerpo. ( Departamento de Comisiones) EXPTE. Nº 517/03.- URUGUAYA FERNANDEZ S/ se denomine una calle con el nombre "Maestra Magdalena Antonelli Moreno" en la ciudad de San Carlos. ( Com. Nomenclatura). EXPTE. Nº 520/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE RÍO NEGRO, remite planteamiento efectuado por la Bancada Femenina, referente a la participación de las mujeres en las listas electorales. ( Com. Mujer, Familia y Minoridad y repartido a Bancadas). EXPTE. Nº 521/03.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Senador Sr. Wilson Sanabria, referente a reactivación del Sector Agropecuario. ( Com. Ganadería, Agricultura y Pesca y repartido a Bancadas). EXPTE. Nº 522/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE RÍO NEGRO, remite informe de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, referente " Proyecto de Ley de Regulación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento". ( Com. Medio Ambiente y repartido a Bancadas). EXPTE. Nº 523/03.- CENTRO DE HOTELES Y RESTAURANTES S/ ser recibidos por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a efectos de tratar la Reglamentación del Decreto Nº 3714/97. ( Com Presupuesto y Hacienda). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 518/03. MINISTERIO DEL INTERIOR C/ planteamiento del Edil Sr. Carlos Mendieta, referente a los actos de abigeato en el departamento. EXPTE. Nº 519/03. MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA C/ gestión del Edil Sr. Mario Rivas, referente a la aftosa y control para combatirla. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 421/02.- DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA FAMILIA Y DE LA MUJER SRA. ANAMARÍA BALPARADA S/ ser recibida por ésta Corporación para tratar diversos temas relacionados a la Mujer y Familia. ( Inf. Com. Mujer, Familia y Minoridad). EXPTE. Nº 510/03.- HECTOR ALBERTO GONZALEZ, su propuesta presentando Proyecto para diversas actividades dentro de la Corporación. (Inf. Coms. Cultura , Presupuesto y Hacienda y Legislación). EXPTE. Nº 758/01.- EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY, propone medidas de seguridad en el tránsito en parada 18 de Playa Mansa. ( Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 050/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Mujer, Familia y Minoridad, referente continuidad del funcionamiento de las guarderías de verano Municipales.( Inf. Com. Mujer, Familia y Minoridad). EXPTE. Nº 437/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL SR. ALEJANDRO ECHAVARRIA, su resolución manteniendo hasta el 1º/7/04, el contrato vigente entre esta Corporación y el Asesor Letrado Dr. Miguel Loinaz. EXPTE. Nº 491/03.- CLUB DE ABUELAS DE MALDONADO S/ la colaboración del Cuerpo. (Se prestó colaboración). EXPTE. Nº 503/03.- EDIL SR. GERMAN CARDOSO S/ licencia de su cargo en la Corporación desde el 15/7/03 hasta el 25/7/03 inclusive.- (Se convocó al suplente respectivo). EXPTE. Nº 511/03.- EDIL SR. EDUARDO LARRASCQ S/ licencia de su cargo en la Corporación por el término de 90 días ( del 18/7/03 al 15/10/03) inclusive. ( Se comunicó a la Junta Electoral).-TRAMITE Nº 05/03.- AUXILIAR ADMINISTRATIVO III SR. GILBERTO ACOSTA, su reclamo con respecto a su situación funcional. TRAMITE Nº 32/03.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL, SR. ALEJANDRO ECHAVARRÍA ARAUJO, su llamado a concurso interno, para la provisión del cargo de Jefe de Sección Contaduría. Por unanimidad (20 votos), es aprobado el precedente Boletín Nº 19/03. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. En el marco de la Reglamentación aprobada oportunamente por el Cuerpo, con respecto al uso de los espacios físicos de la Sede de esta Corporación, la Presidencia cumple con informar que ha autorizado el acto de presentación del Libro "El Gobierno y la Administración de los Departamentos, análisis del Texto Constitucional y las Disposiciones Legales que se desarrollan, Tomo II", escrito por el Dr. Daniel Hugo Martins, la que se llevará a cabo el día viernes 22 de agosto del corriente año en este Plenario, a la hora diecinueve, invitándose a todos los Sres. Ediles a participar de la misma. Nota suscrita por el Sr. Presidente del Cuerpo y los Sres. Ediles Coordinadores de las diferentes Bancadas, solicitando la anuencia del Plenario a efectos de que las diferentes Comisiones de la Corporación se encuentren habilitadas para mantener reuniones los días jueves, hasta las veinte horas como máximo, a los efectos de facilitar el mejor ordenamiento del trabajo de los Partidos Políticos que realizan sus reuniones de Bancada, los días jueves. Firman: El Sr. Presidente del Cuerpo Edil Dr. Federico Casaretto, el Sr. Coordinador de la Bancada del Partido Colorado Edil Marcelo Galván, la Sra. Coordinadora de la Bancada del Encuentro Progresista - Frente Amplio Edil Dra. Mary Araújo y el Sr. Secretario de Coordinación de la Bancada del Partido Nacional Edil Francisco Salazar. Por mayoría (19 votos en 20), es aprobada esta solicitud. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese la anuencia requerida en estas actuaciones. 2º) Comuníquese al Departamento de Comisiones, téngase presente y cumplido, archívese. Nota remitida por el Edil Sr. Gastón Pereira, solicitando autorización para realizar una Exposición titulada "Nomenclator y señalización en la zona rural". Por mayoría (21 votos en 22) resulta aprobada la solicitud, fijándose para la Sesión Ordinaria del 8 de agosto próximo. Siendo la hora veintidós y cincuenta y siete minutos, ante solicitud del Edil Sr. Cristhian Estela que resulta aprobada por unanimidad (24 votos), el Cuerpo pasa a un cuarto intermedio de diez minutos. Se reinicia la Sesión a la hora veintitrés y quince minutos continuando con los Asuntos Entrados. Seguidamente, la Sra. Secretaria informa al Plenario que de acuerdo a la autorización otorgada por el Cuerpo en Sesión del veinte de junio del corriente año, la Edil Sra. María E. Alvarez, habrá de realizar un Informe de diez minutos sobre su participación en el Congreso denominado "Educación a Través del Deporte", el que se realizara en la Ciudad de Basilea, Suiza, entre los días dos y siete del mes en curso. Culminado su Informe, la Sra. Edil solicita como destinos para sus palabras: UTU, Autoridades de CODICEN, ANEP, CEP, Gobernador del Distrito Nº 11 del Panathlon Internacional Walter Pérez Soto, Presidente del Club Panathlon Maldonado – Punta del Este, Sr. José López Espangenberg, Secretaría Nacional de Deporte que funciona en el Ministerio de Turismo, Legisladores Nacionales por nuestro Departamento, Comité Departamental del Partido Colorado, Directores de los Centros de Formación Docente, ISEF Maldonado – Montevideo, Asociación de Profesores de Educación Física, Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria y Asociación de Maestros de Maldonado y del Uruguay. Todos estos destinos resultan aprobados por unanimidad (23 votos). A continuación el Edil Sr. Cristhian Estela, solicita la autorización del Plenario para tratar en forma urgente y sobre tablas un tema que hace a la dignificación y cristalinidad de la tarea de los Sres. Ediles en el desempeño de su gestión. Por unanimidad (23 votos) son aprobadas ambas solicitudes, procediendo de inmediato el Sr. Edil a desarrollar y a fundamentar su tema, respaldándose en Informes Legales y Administrativos que fundamentarían su preocupación y darían cabida a este planteamiento. Agrega que de acuerdo al Reglamento de la Corporación, está habilitado a solicitar la integración de una Comisión Preinvestigadora, lo que realizará de inmediato, motivo por el cual hace mención a una nómina de Expedientes que hoy se encuentran en la órbita del Ejecutivo Comunal, a los efectos de que sean requeridos por esta Corporación para que la referida Comisión evalúe los mismos en base a la preocupación planteada. Al respecto se refieren al tema realizando diversas consultas al Edil proponente y a la Mesa del Cuerpo, los Ediles Sres. Marcelo Galván, Elsa Díaz, Juan C. Bayeto, Mary Araújo y el Sr. Presidente, quien informa que ha llegado a la Mesa la nota solicitando la conformación de una Comisión Pre – investigadora remitida por el Edil Sr. Estela, habiéndose de proceder en consecuencia. Seguidamente, la Edil Sra. María de. R. Borges volviendo sobre el tema planteado por el Edil Sr. Andrés de León referente a los problemas edilicios y de instalación eléctrica constatados en el Liceo Nº 1 de la ciudad de San Carlos, a los efectos de profundizar en el tema y dar lectura a una nota remitida por los padres de los alumnos que allí concurren, es que solicita el trámite urgente de dicho asunto y su tratamiento sobre tablas, siendo acompañada por unanimidad (23 votos). Finalizada su alocución y luego de dar lectura a dicha nota, solicita que se remita una minuta a la Intendencia Municipal y a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, requiriendo el envío de técnicos electricistas a este Centro Educativo, a los efectos de que se tomen las medidas necesarias antes del próximo lunes. Sobre el tema, brindan opinión los Ediles Sres. Marcelo Galván, María E. Alvárez, Mary Araújo, José Barrales y Andrés de León, coincidiendo en que es necesario la autorización del CODICEN, previo a la intervención de la Intendencia Municipal u otros Entes sugeridos durante el desarrollo del tema. Por último el Sr. Presidente respondiendo a la iniciativa propuesta por los Ediles preopinantes, da forma a la moción que lo faculta a establecer los contactos pertinentes ante las Autoridades del CODICEN, a fin de informar sobre la problemática planteada, adelantando la voluntad expresada en Sala que de no haber solución inmediata, se deberían suspender las clases en el mencionado Liceo hasta que se adopten las medidas correspondientes. Esta moción es aprobada por unanimidad (22 votos). En este momento, el Edil Sr. Gastón Pereira solicita prorrogar el horario de finalización de esta Sesión por treinta minutos, siendo acompañado por mayoría (20 votos en 22). A continuación, el Edil Sr. Miltón Hernández, luego de hacer referencia a un hurto en el Hogar Los Zorzales de San Carlos, informa que a raíz de que la alarma allí instalada no cuenta con respuesta, requiere que se realicen las gestiones frente ANTEL, a fin de lograr que a través del teléfono tarjetero público allí existente, se pueda cumplir con la función de retorno. Por unanimidad (19 votos) es aprobado el trámite solicitado. Seguidamente el Edil Sr. Gastón Pereira, reitera una solicitud que realizara al Ejecutivo Comunal el pasado 9 de Mayo, en la que requería la remisión del contrato correspondiente a la Licitación relacionada con la recolección de residuos. Dicha reiteración es aprobada por mayoría (17 votos en 19). ASUNTOS VARIOS. Acto seguido el Edil Sr. Javier Sena mociona para que los Expedientes que figuran en el Orden del Día, desde el Numeral 1º al 5º inclusive, sean tratados en conjunto. Temperamento compartido por unanimidad (21 votos) y al ser sometidos a votación en conjunto, resultan aprobados por unanimidad (23 votos). A continuación se transcriben las Carátulas de los Expedientes recientemente tratados con la Resolución del Cuerpo que recae en cada uno de ellos: EXPEDIENTE Nº 029/03: FERNANDO CRISPO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 329, manzana Nº 55 de Punta del Este. Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 329 – Manzana Nº 55 de Punta del Este), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 298/03: SILVANA TUCUNA Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1741, manzana Nº 454 de Piriápolis. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la solicitud para ampliar construcciones, gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1741 – Manzana Nº 454 de Piriápolis). 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 305/03: JUANA RODRIGUEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 7928, manzana Nº 170 de San Carlos. Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº7928 – Manzana Nº 170 de San Carlos) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos Y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio, que signifique un aumento del FOS aprobado en este acto. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 350/03: DARON S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 6137, manzana Nº 315 de Maldonado . Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 6137 – Manzana Nº 315 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio, que signifique un aumento del FOS aprobado en este acto. 3º) Corresponde se apliquen tasas y una vez de recargo por 199,59 mc. en categoría "C" de vivienda (PH). 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 416/03: ABDON RIVERO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 12.432, manzana Nº 1470 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 12.432 – Manzana Nº 1470 de Maldonado), quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio, que signifique un aumento del FOS aprobado en este acto. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. A continuación se pasa a la consideración del EXPEDIENTE Nº 057/03: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución, manteniendo la observación formulada por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal, a la reiteración del gasto emergente de la contratación del Sr. Carlos Morelli. Al respecto se manifiesta el Edil Sr. José Barrales. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones sin perjuicio. 2º) Comuníquese la presente Resolución al Ejecutivo Comunal. EXPEDIENTE Nº 403/03: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal, a la reiteración del gasto emergente en régimen de arrendamiento de obra del Sr. Henry Ives. Al respecto se manifiesta el Edil Sr. José Barrales. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 19 votos en 21), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones sin perjuicio. 2º) Comuníquese la presente Resolución al Ejecutivo Comunal. EXPEDIENTE Nº 469/03: MOCIONES PRESENTADAS, en oportunidad de la concurrencia a Sala del Sr. Intendente Municipal. (Sesión del 27/06/03). Por Secretaría se da lectura a las referidas mociones. De inmediato y siendo la hora cero y doce minutos del día veintiséis de los corrientes, ante requerimiento del Edil Sr. Marcelo Galván se aprueba por unanimidad (22 votos) pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos. Siendo la hora cero y veintidós minutos, luego del llamado a Sala reglamentario, han ingresado a Sala además del Sr. Presidente, los Ediles Sres. Nario Palomino, Javier Sena, Cristina Cáceres, Elsa Díaz, Christian Estela, Víctor Rodríguez, Guillermo Moroy, Carlos Rodríguez y Karina Clavijo, constatándose por la Mesa la falta de qüorum para continuar la Sesión, motivo por el cual el Sr. Presidente da por clausurado el Acto, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente indicada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Federico Casaretto, Javier Sena, Jorge Núñez, Cristina Cáceres, Enrique Fernández, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Víctor Rodríguez, Diego Trujillo, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Christian Estela, Carlos Rodríguez, Javier Alvárez, Oscar Sánchez, Edison Rodríguez, Francisco Salazar y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Ediles Suplentes Sres. Alba Clavijo, Juan C. Bayeto, Marlene Chanquet, Andrés de León, Fabiana Danta, Rosa Piazzoli, Daniel Rodríguez, Darío Toledo, Miltón Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, Luis Moreno y María del H. Ocampo.-
Sr. Federico Casaretto
Presidente
Sra. Nelly Pietracaprina
Dtra. Dirección Legislativa