ACTA Nº 989.- En la ciudad de Maldonado, a los dieciséis días del mes de julio del año dos mil tres, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Federico Casaretto, Abayubá Galeano, Víctor Rodríguez, Cristina Cáceres, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Luis Huelmo, Horacio Díaz, Mary Araújo, Carlos Etcheverry, Alfredo Rinaldi, Eduardo Elinger, Marcelo Galván y los Suplentes Sres. Guillermo Moroy, Euclides Melgarejo, Luis Cima, Darío Toledo, Miltón Hernández, Luis Muñiz y María del H. Ocampo. Faltan con aviso los Ediles Sres. Alejandro Echavarría y Eduardo Barran, haciéndolo sin él, los Sres. Teresa Silva, Jorge Núñez, Walter Acosta, Cristina Acuña, Fernando García, Rodrigo Blas, Gastón Pereira, María E. Alvárez y Eduardo Ipar. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois, Alfredo Lara, Javier Sena y Germán Cardoso. Preside el Acto el Edil Sr. Federico Casaretto, actuando en Secretaría, el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en Secretaría de Actas, la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y cinco minutos, el Sr. Presidente da inicio a la Sesión reiterando su agradecimiento a todos los Sres. Ediles por el honor que le han dispensado al designarlo Presidente del Cuerpo para el presente periodo y además requiere de ellos, su colaboración y paciencia en los primeros tiempos de trabajo. Posteriormente el Sr. Presidente somete a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTAS ANTERIORES Nos. 987 y 988, las que son aprobadas por unanimidad (20 votos). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer lugar hace uso de la palabra la Edil Sra. María del H. Ocampo. Volviendo sobre el tema de la discapacidad, centra su alocución en la Ordenanza Nº 257 publicada recientemente por el Ministerio de Salud Pública, la que establece una reglamentación para el ingreso de personas con discapacidad al mencionado Ministerio, al amparo de lo dispuesto en la Ley Nº 16.095 del 26 de Octubre de 1989. Al respecto la citada Sra. Edil expresa que con el cumplimiento de esta Ordenanza, se hará realidad el sueño de estas personas que representan el 10% de nuestra población y desean ganar su pan con el sudor de su frente. Al finalizar sugiere la previsión en todas las Instituciones Estatales o Privadas de un rubro destinado a la contratación de dichas personas. Destinos de sus palabras: Ministerio de Salud Pública, Intendencia Municipal, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, INAME, ANTEL, UTE, Consejo de Educación Primaria, Comisión Honoraria del Discapacitado y Comisión de Trabajo y Empleo de esta Junta. Estos destinos son aprobados por unanimidad (23 votos). En segundo lugar hace uso de la palabra la Edil Sra. Amelia Hernández. Tema: Manifiesta que su Sector Político firmó con el Sr. Intendente un Acuerdo Programático de acción de gobierno, detallando el alcance del mismo con ejemplos del fin que se perseguía y elogia la acción eficaz del Ejecutivo para resolver algunos de los problemas puntuales que sobre políticas sociales le ha tocado enfrentar. Posteriormente y refiriéndose a la entrega de soluciones habitacionales formula una crítica al sistema empleado, comentado situaciones no muy claras en la adjudicación de las mismas y reclamando una mayor transparencia en el manejo de las referidas adjudicaciones, como forma de completar la eficaz tarea desarrollada y de responder a la legítima inquietud de los contribuyentes de saber si el dinero es bien invertido en políticas sociales. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Dirección Municipal de Promoción Social y a los Legisladores Nacionales oriundos de nuestro Departamento. Estos destinos son aprobados por unanimidad (21 votos). En tercer lugar usa de la palabra el Edil Sr. Marcelo Galván – Tema: En base a su investigación, realiza un detallado pedido de informes a la Intendencia Municipal (Dirección de Deportes) sobre la situación laboral y contractual del Sr. Adalberto Cuevas, de nacionalidad Cubano, que desarrolla funciones como Profesor de Educación Física en el Campus Municipal de Maldonado. Luego de una serie de consideraciones, solicita que dicho pedido de informes sea acompañado de la Versión Taquigráfica de sus palabras. Por mayoría (21 votos en 22), es aprobado este requerimiento. En cuarto lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Ruben Toledo – Tema: Expresa que junto a la Comisión de Tránsito de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, mantuvo una entrevista con el Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, con el fin de tratar varios temas como la megaconcesión de peajes y los problemas de varias rutas nacionales. Y en lo que tiene que ver con el Departamento, el mencionado Sr. Edil le consultó sobre la situación y posibles soluciones a los problemas de las rutas 37 y 39, del Puente sobre el Arroyo Pan de Azúcar y del Puerto de Punta del Este. Luego de hacer referencia a cada una de las consultas referidas, culmina su intervención, formulando un pedido de informes a la Intendencia Municipal (Dirección de Urbanismo Territorial), referente a la ciudad de Pan de Azúcar, las previsiones sobre la posibilidad de crecimiento de la misma y las soluciones que se dará al tránsito de peatones y ciclistas en el referido Puente sobre el Arroyo Pan de Azúcar. Este requerimiento es aprobado por mayoría (21 votos en 22). En quinto lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Jorge Huelmo, quien luego de hacer llegar sus felicitaciones a la nueva Mesa del Cuerpo por su designación, vuelve a referirse con disgusto y molestia a lo que entiende como un intento del Ejecutivo de menospreciar y socavar la independencia y autonomía de este Cuerpo Legislativo, esperando que otros Ediles sientan lo mismo como forma de terminar con esta actitud. En concreto hace referencia a la Adecuación Presupuestal Municipal donde se ve plasmada la intención de que esta Junta abjure de sus potestades, de sus obligaciones, aprobando el aumento de la Patente de Rodados de acuerdo a lo dispuesto por el Congreso Nacional de Intendentes, al que descalifica por no contar con sustento legal ni electoral. Luego de realizar una serie de comentarios que complementan lo expuesto, solicita que sus palabras sean destinadas al Sr. Intendente Municipal, a los Congresos Nacionales de Ediles e Intendentes y al Ejecutivo Departamental del Partido Colorado. Estos destinos son aprobados por mayoría (17 votos en 19). Finalizada esta intervención, el Sr. Presidente agradece los conceptos vertidos al principio de la misma, por el citado Sr. Edil. NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: PARTIDO COLORADO - Edil Sr. Eduardo Elinger; quien nuevamente hace referencia a la problemática de la juventud en nuestro Departamento y a la urgente necesidad de que los organismos del Estado y la propia Intendencia Municipal, continúen acrecentando su atención y su ayuda a este sector poblacional, haciendo notar su beneplácito ante la reciente implementación del Programa "Maldonado Joven", que posibilita a los mismos a tener entre otros servicios, acceso gratis a Internet. Por otra parte, resalta que el pasado 13 de mayo, por intermedio de la Mesa del Cuerpo, le hizo llegar al Sr. Intendente además de su preocupación, varias iniciativas sobre el mencionado tema, las que nunca fueron respondidas por parte del Municipio, agregando que en estos 3 años de Gobierno, el Ejecutivo ha estado de espaldas a la tarea innovadora de los Sres. Ediles, recalcando la actitud de los Directores Municipales, que obstaculizan los planteos que en pro del bien común surgen de este Legislativo. Por último, exhorta al Gobierno Departamental a bregar por el buen relacionamiento de ambos Poderes. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal y Legisladores Nacionales por nuestro Departamento. Estos destinos son aprobados por mayoría (22 votos en 23). 2º) PARTIDO NACIONAL – Edil Sr. Enrique Fernández. Tema: Informa al Plenario que en el día de la fecha, falleció la cantante internacional de origen cubano "Celia Cruz", agregando a modo de reflexión, "que murió sin ver a su Cuba libre". Luego de efectuar una serie de consideraciones políticas y dar cuenta de malas experiencias vividas por Uruguayos en ese País, sostiene que las mismas responden a la dictadura imperante en Cuba. Continuando con su exposición, expresa su satisfacción ante la iniciativa de la Cámara de Representantes de proponer al disidente Cubano Osvaldo Paya para el Premio Novel de la Paz, motivo por el cual solicita el apoyo de este Legislativo a la mencionada iniciativa. Sometido a votación este planteamiento, obtiene resultado negativo (11 votos en 23), razón por la cual será remitido en nombre de su Partido Político. 3º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO - Edil Sra. María del C. Salazar. Tema: Trasmite al Plenario con preocupación, varias denuncias de jóvenes, los que se ven permanentemente presionados por el accionar policial, en momentos en que circulando por la vía pública son interceptados por los mismos, requiriéndoles la documentación de rigor en forma abusiva y provocativa, llegando a generar en algunos casos reacciones violentas. Luego de aclarar que no son todos los agentes policiales que abusan de sus funciones en este sentido, reclama de las Jerarquías una mayor mesura en la selección de los efectivos, a fin de que puedan cumplir sin agresión su función. Destinos de sus palabras: Ministerio del Interior y Jefe de Policía de Maldonado. Ambos destinos son aprobados por mayoría (15 votos en 21). NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: Edil Sra. Mary Araujo – " El programa de integración de Asentamientos Irregulares (PIAI – Maldonado), una esperanza ante tanta infancia en situación de riesgo y propuestas para su mejor atención". Al finalizar su Exposición, la mencionada Sra. Edil solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Intendencia Municipal (Direcciones que correspondan), Programa PIAI, Vecinos de los Asentamientos 6, 7 y 8 de Maldonado Nuevo, Vecinos del Asentamiento La Cañada de Barrio San Antonio, INAME, Ministerio de Salud Pública (división Salud), Ministerio del Interior, Educación Primaria (Departamento de Prevención del Delito en niños), Dra. Graciela López, Dr. Heber Pintos, INDA, ONG’s "Rescatando Sonrisas y Rumbos", Legisladores Nacionales por nuestro Departamento, Proyecto Redes, demás Juntas Departamentales del País, Prensa Departamental y a la Comisaría de la Mujer y Familia de Maldonado (este último propuesto por la Edil Sra. Karina Clavijo). Estos destinos son aprobados por mayoría (17 votos en 18). NUMERAL V) EXPOSICIÓN: Edil Sr. Oscar de los Santos – "Situación de morosidad de contribución con la Intendencia Municipal de Maldonado y política de recuperación de activos". Al concluir su Exposición, el referido Sr. Edil solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Intendencia Municipal, temperamento que es compartido por unanimidad (18 votos). De inmediato ante requerimiento del Edil Sr. Abayubá Galeano y siendo la hora veintidós y treinta y un minutos, se aprueba por unanimidad (18 votos) pasar a un cuarto intermedio de quince minutos, reanudándose la Sesión a la hora veintidós y cincuenta y siete minutos, con la consideración del NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 16 JULIO DE 2003. BOLETIN Nº 18/03. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. Comisión de Obras Públicas: EXPTE. Nº 347/3/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite resolución ante situación derivada de las modificaciones de obra verificadas en la construcción del Edificio Millenium. EXPTE. Nº 1021/1/01.- ING. PATRICIO CORDOVA, POR SEA AND FOREST S.A., informa respecto inicio de las obras aprobadas por expediente Nº 1021/01 ( padrón 10.865, mna. 575 de Parada 7 de Punta del Este. EXPTE. Nº 234/02.- ALICIA MONTERROSO S/ permiso para ampliar obra en padrón 10.736, mna. 533 de Punta del Este.- (Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 371/02.- ALEJANDRO MARTIN S/ permiso para regularizar ampliar y demoler obra en padrón 5624, mna. 903 de Punta del Este . ( Vuelto IMM). EXPTE. Nº 043/03.- EFRAIN ECHARTEA S/ permiso para regularizar obra en padrón 4898, mna. 149 del Balneario Buenos Aires .( Vuelto Inf. IMM).- EXPTE. Nº 442/03.- MARGARITA MACHADO S/ permiso para regularizar obra en padrón 4506, mna. 340 de San Carlos. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 443/03.- NIBLIESTER LUCERO S/ permiso para regularizar obra en padrón 3540, mna. 246 de San Carlos. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 445/03.- LUIS CABRERA S/ permiso para regularizar obra en padrón 22.961, mna. 203 de Maldonado. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 446/03.- SANDRA FUNES S/permiso para regularizar obra en padrón 16.899, mna. 1819 de Maldonado. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 447/03.- JANETTE PIRIZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 2695, mna. 125 de San Carlos. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 448/03.- PEDRO PRAT S/ permiso para regularizar obra en padrón 3154, mna. 193 de Playa Hermosa. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 449/03.- FLOWAND S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón 2064, mna. 218 de Maldonado. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 450/03.- RAMON CABRERA S/ permiso para regularizar y ampliar obra en padrón 2631, mna. 38 de San Carlos. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 451/03.- OLIVAR CORBO Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón 17.809, mna. 1061 de Maldonado. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 452/03.- JORGE UMPIERREZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 3686, mna. 1011 de Maldonado. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 453/03.- VICTOR DEL ORRIO Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 10.083, mna. 334 de Cantegril. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 454/03.- MARIANA CABRERA S/ permiso para regularizar obra en padrón 13.731, mna. 1591 de Maldonado Nuevo. EXPTE. Nº 455/03.- GLADYS SABATTINO Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón 6615, mna. 1317 de Maldonado. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 456/03.- CARLOS PEREIRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 2208, mna. 227 de Maldonado. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 457/03.- BRENDA DELGADO S/ permiso para regularizar obra en padrón 4142, mna. 132 de San Carlos. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 458/03.- MONSUL S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón 43, mna. 23 de Solís. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 460/03.- ANA GIUFFRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 3880, mna. 314 de Las Delicias. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 461/03.- ZULMA CANALES S/ permiso para regularizar obra en padrón 16.932, mna. 1821 de Maldonado. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 462/03.- RICARDO ERRO S/ permiso para regularizar, ampliar y reformar obra en padrón 17.603, mna. 247 de Maldonado. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 463/03.- JORGE FABBIANI S/ permiso para regularizar obra en padrón 3479/002, mna. 468 de Piriápolis. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 464/03.- OLGA BRITO S/ permiso para regularizar obra en padrón 4702, mna. 391 de Maldonado. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 465/03.- DORIBEL S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón 3466, mna. 51 de Maldonado. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 466/03.- CARLOS DE LOS SANTOS Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 6210, mna. 1199 de Maldonado. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 467/03.- FLOWAND S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón 15.932, mna. 995 de Maldonado. EXPTE. Nº 468/03.- ROBERTO MARTINEZ Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón 11.928, mna. 1445 del Barrio Lausana. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 470/03.- NELIDA LOPEZ, su consulta respecto viabilidad de construir piscina en padrón 1239, mna. 94 de Punta Ballena. EXPTE. Nº 471/03.- FERNANDO PEREIRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 6376, mna. 293 de San Carlos. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 472/03.- JAVIER NUÑEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 269, mna. 20 de San Carlos. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 486/03.- MIRTA RODRIGUEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 5186, mna. 1034 de Punta del Este. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 487/03.- CELINA GUARNIERI S/ permiso para regularizar obra en padrón 1272/002, mna. 468 de Piriápolis. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 788/03.- WALTER DIAZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 427, mna. 33 de San Carlos. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 489/03.- LUIS ZAFFARONI S/ permiso para regularizar obra en padrón 6089, mna. 1020 de Maldonado. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 490/03.- SONIA OLIN S/ permiso para regularizar obra en padrón 9316, mna. 727 de Punta del Este. ( D. 3739/00). EXPTE. Nº 439/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ se declare de Interés Departamental la investigación de la obra realizada por Francisco Piria en el Departamento. ( Com. Legislación). EXPTE. Nº 444/03.- ENRIQUE LESSA Y OTRA S/ permiso para fraccionar padrón rural Nº 14.991, de La Flores. ( Com. Tierras).-EXPTE. Nº 475/03.- TRIBUNAL DE CUENTAS C/ gestión del Presidente Junta, respecto al último aumento salarial dispuesto a nivel Nacional. ( Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 482/03.- AGUAS DE LA COSTA C/ planteamiento de la Com. de Medio Ambiente, ref. a estudios efectuados en la Laguna Blanca y la visita a la Planta de José Ignacio. ( Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 485/03.- VIOLETA MOLINELLI DE CASTELLS CAPURRO S/ se le exonere del pago de contribución inmobiliaria y tasas, del inmueble padrón 1954, mna. 495 de Punta del Este, por el ejercicio 2002 y siguientes. ( Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 492/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite Proyecto de Decreto, a efectos de declarar de Interés Departamental, a "Casapueblo" del artista fernandino Carlos Paéz Vilaró. ( Com. Legislación).- Comisión de Higiene y Salud. EXPTE. Nº 1071/1/02.- BANCO DE PREVISION SOCIAL C/ gestión de la Com. de Higiene y Salud, ref. beneficiarios de pensiones de enfermos de VIH – SIDA, que otorga ese organismo. EXPTE. Nº 036/1/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ de la Com. de Higiene y Salud, ref. ingreso de mascotas a la playa entre las paradas 37 y 40 de Piedras del Chileno. EXPTE. Nº 138/1/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Com. de Higiene y Salud, ref. a la venta de leche cruda en el Departamento. Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 142/03.- EDILES SR. ROBERTO DOMINGUEZ Y SRA. ROSA PIAZZOLI S/ información de la Intendencia Municipal, ref. a trabajos realizados con maquinaria y personal de esa Comuna, en predio privado en zona residencial. (Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 262/03.- EDILES SRES. OSCAR DE LOS SANTOS Y JOSE BARRALES S/ información de la Intendencia Municipal, ref. con Licitación de un camión autoelevador para el servicio de alumbrado público.( Vuelto Inf. IMM). EXPTE. Nº 279/03.- EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY S/ información de la Intendencia Municipal, ref. a la circular 1000/03, mediante la cual se contrata funcionarios para esa Comuna. ( Vuelto Inf. IMM). EXPTE. Nº 294/03.- VARIOS SRES. EDILES DEL ENCUENTRO PROGRESISTA FRENTE AMPLIO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. a cantidad de maquinaria con que cuenta esa Comuna. ( Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 346/03.- EDILES SR. EDUARDO ELINGER Y ESC. Mª DEL ROSARIO BORGES S/ información de la Intendencia Municipal, ref. a la Estación de Ferrocarril de la ciudad de San Carlos. (Vuelto Inf. IMM). EXPTE. Nº 438/03.- MINISTERIO DE VIVIENDA ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE C/ planteamiento del Edil Sr. Germán Cardoso, ref. culminación de la construcción del puente sobre la Laguna Garzón.- EXPTE. Nº 440/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ planteamiento de la Edil Sra. Cristina Cáceres, ref. falta de alumbrado público en Cerro Pelado y problemas ocasionados en cantera ubicada en Barrio Mazzoni. EXPTE. Nº 441/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Javier Sena, ref. prohibición de venta de agua envasada en sifones. EXPTE. Nº 483/03.- ANTEL C/ planteamiento de la Edil Dr. Fabiana Danta, ref. a problemática que aqueja a los vecinos de la Localidad de Gregorio Aznárez. EXPTE. Nº 484/03.- MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS C/ planteamiento del Edil Sr. Andrés de León, ref. con la problemática y necesidades del Barrio Hipódromo y de San Carlos. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información y a sus efectos. EXPTE. Nº 085/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión Junta, ref. al incremento de patentes de rodados según resolución Municipal 5123/02. (Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 222/03.- DIRECCION DEL LICEO Nº 2 DE SAN CARLOS S/ información sobre el servicio de transporte de alumnos que viajan desde Garzón a dicho centro de estudios. ( Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 479/03.- OFICINA DE NOMENCLATOR DEL CUERPO, eleva resultado final del trabajo realizado, sobre la sub – zona Punta del Este. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 817/1/01.- JUAN ALBERTO LIMA, DIRECTOR GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN PARA URGENCIAS FAMILIARES ( OPUF), sus puntualizaciones respecto a solicitud de declaratoria de Interés Departamental, gestionada en expediente 817/01.( Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 169/02.- COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPTO. DE MALDONADO, su informe sobre los temas vinculados a ejecuciones de contribución inmobiliaria que afectan al Colegio que representan. ( Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 284/02.- CENTRO DE HOTELES Y RESTAURANTES DE PUNTA DEL ESTE, su planteamiento respecto al Decreto 3741. ( Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 561/1/02.- FISCALIA DE CORTE Y PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION, remiten actuaciones cumplidas ante denuncia del Cuerpo, por cartelería instalada por ADEOM en Maldonado. ( Se notifica Edil Sr. Germán Cardoso). EXPTE. Nº 625/02.- EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY, su planteamiento, ref. problemas ocasionados por ciclistas que no respetan las normas de tránsito. ( Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 625/1/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Tránsito y Transporte, ref. reglamentaciones o normativa que rija sobre ciclistas que no respetan normas de tránsito. ( Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 1027/02.- ADEOM MALDONADO, elevan propuesta presentada ante el Ejecutivo Comunal, sobre "Reforma Tributaria". ( Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 052/03.- DIRECTOR DE LA DIRECCION FINANCIERO CONTABLE, sus puntualizaciones respecto procedimiento a seguir para los contratos en modalidad de arrendamiento de servicios. ( Inf. Presidencia). EXPTE. Nº 085/1/03.- TRIBUNAL DE CUENTAS C/ gestión Junta, ref. al incremento de patente de rodados según Resolución Municipal 5123/02.( Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 134/03.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición de los Diputados Mtros. José Mello y Roque Arregui, ref. Proyecto de Ley sobre la utilización de gas en vehículos.( Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 227/03.- DIRECTOR DE LA DIRECCION FINANCIERO CONTABLE, eleva proyecto de pliego de condiciones particulares, para el llamado a Licitación Abreviada Nº 2/03, para la contratación de un servicio de vigilancia y seguridad para la Corporación. (se renueva contrato). EXPTE. Nº 369/03.- PLANTEAMIENTO DE LA EDIL DRA. Mª EMILIA ALVAREZ, ref. con el tema "Salud de la Mujer". ( Inf. Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 425/03.- ADEOM S/ ser recibidos por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de este Cuerpo. ( Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 476/03.- EDIL SR. JAVIER SENA, S/ licencia de su cargo en la Corporación, a partir del día 11 de los corrientes al 20 inclusive.-( Se convocó al suplente). EXPTE. Nº 477/03.- JUNTA ELECTORAL C/ gestión de este Cuerpo, ref. proclamación complementaria ante licencia del Edil Eduardo Larrascq. ( Se efectuó repartido a las Bancadas).- EXPTE. Nº 480/03.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, ref. a la carta de alumna de una escuela pública del interior del País. ( Se efectuó repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 493/03.- EDIL SR. ALFREDO LARA S/ licencia de su cargo en la Corporación a partir del 11/7/03 hasta el 28/7/03 inclusive. ( Se convocó al suplente respectivo). EXPTE. Nº 494/03.- PRESIDENTE JUNTA DEPTAL. SR. ALEJANDRO ECHAVARRIA, su resolución extendiendo hasta el 11/7/04, la vigencia del contrato del función pública, entre esta Corporación y el Contador Miguel Amorín,. ( Se notificó). EXPTE. Nº 495/03.- PRESIDENTE JUNTA DEPTAL. SR. ALEJANDRO ECHAVARRIA, su resolución renovando el contrato vigente entre esta Corporación y el Asesor Informático Sr. Leandro Scasso. ( Se notificó). EXPTE. Nº 499/03.- BANCADAS, comunican sus Coordinadores para el período 2003 – 2004.- (Bancada del Partido Colorado: Edil Sr. Marcelo Galván y Bancada del Encuentro Progresista Frente Amplio: Edil Dra. Mary Araújo y Suplente Dra. María del Carmen Salazar). TRAMITE Nº 37/03.- SRA. CECILIA BURGUEÑO, presente renuncia a su cargo de Secretaria de Bancada por el Partido Nacional. TRAMITE Nº 38/03.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL DR. FEDERICO CASARETTO, su resolución designando a la Sra. Aurora Cecilia Burgueño como Secretaria Política de la Presidencia. TRAMITE Nº 39/03.- COORDINADOR DE BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL SR. ABAYUBA GALEANO C/ la designación del Sr. Diego Echeverría Casanova, como Secretario de la referida Bancada, a partir del 14/7/03 y hasta el 12/7/04 inclusive. Otros Trámites. EXPTE. Nº 360/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL, su consulta respecto a situaciones que involucran a los suplentes de Ediles del Cuerpo. (Pasa al Asesor Letrado). Por unanimidad (16 votos) es aprobado el precedente Boletín Nº 18. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por las Ediles Sras. Mary Araújo y Marlene Chanquet, en la que trasmiten dos denuncias realizadas por vecinos de la ciudad de Pan de Azúcar, la primera de ellas relativa a la existencia de un basural con montículos de ramas y tierra ubicado en Kilómetro 110 y la segunda referente al estado de suciedad que presentan las vías públicas España y Misiones del Barrio La Estación, así como también la existencia de basurales y estancamiento de aguas. Por tales motivos, requieren el envío de una minuta al Ejecutivo Comunal (Junta Local de Pan de Azúcar). Al respecto realiza una serie de aclaraciones el Edil Sr. Fernando Llanes. Por mayoría (17 votos en 19) es aprobado el trámite solicitado. Nota remitida del Edil Sr. Carlos Etcheverry, donde trasmite las necesidades más urgentes de transporte y alimentación para el grupo de Seleccionados de Fútbol Sub Quince de Maldonado, en virtud de que el campeonato estaría comenzado el próximo 9 de Agosto, requiriendo que sus palabras sean enviadas al Sr. Intendente Municipal (Dirección de Deportes), Liga Mayor del Fútbol de Maldonado y a la Comisión de la mencionada Selección . Sobre el tema se refiere el Edil Sr. José Barrales, quien agrega como destino la Comisión de Deportes de esta Junta. Por unanimidad (21 votos) son aprobados los destinos propuestos. Nota remitida por el Edil Sr. Darío Toledo, en la que solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Transgénicos: inquietante alarma para la salud y el medio ambiente". Por mayoría (14 votos en 21) se fija para la Sesión del 25 de Julio. Nota elevada por los Ediles Sres. Alba Clavijo, Federico Casaretto, Eduardo Elinger y Carlos Etcheverry, en la requieren el acompañamiento de esta Junta, a fin de remitir una minuta a la Comisión de Educación y Cultura del Senado, apoyando su propuesta, de que en el marco del centenario del nacimiento del Dr. José Pedro Cardoso (27 de Agosto de 1903), se denomine a la Escuela Nº 42 de la ciudad de Aiguá con su nombre, argumentando los diferentes motivos que confirman esta reconocida denominación. Por su parte, la Edil Sra. Alba Clavijo agrega que dentro de la mencionada minuta, se requiera además el pronto diligenciamiento de esta solicitud en dicha Comisión. Por unanimidad (21 votos) es aprobado el trámite solicitado. Nota remitida por la Edil Sra. María del C. Salazar, en la que solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Donaciones empresariales y créditos fiscales, un apoyo para la Escuela Pública de Maldonado". Por mayoría (17 votos en 23) se fija para la Sesión del 25 de Julio. Seguidamente el Edil Sr. Marcelo Galván, propone realizar esta noche un HOMENAJE al Campeón Mundial de Atletismo Sr. Andrés Silva, así como también a otros jóvenes destacados del Departamento, como ser a los Deportistas; Alberto Machado (Natación) y Juan Ignacio Cáceres (Automovilismo). Sobre el tema también se manifiesta el Edil Sr. Abayubá Galeano, quien solicita que dicha propuesta sea estudiada por parte de los Coordinadores de Bancada, a fin de organizar en forma conjunta la realización del mencionado Homenaje en fecha a confirmar, temperamento que es compartido por el Plenario. Posteriormente la Edil Sra. Amelia Hernández, requiere autorización para efectuar dos EXPOSICIONES sobre los siguientes temas: 1º) "El Parque Alicia: su historia y uso más acorde a la finalidad de su creación" y la 2º) "El servicio de rehabilitación del Campus Municipal: una experiencia para rescatar". Por mayoría (20 votos en 24) se fijan respectivamente para las próximas Sesiones del 1º y 8º de Agosto. Seguidamente el Edil Sr. Miltón Hernández, solicita autorización para realizar una EXPOSICION, sobre el tema: "La relativa incidencia de las ATD (Asambleas Técnico Docentes) en las políticas educativas nacionales, ejemplo específico de las ATD de UTU; un referente la Escuela Agraria de San Carlos". Votada en primera instancia obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (14 votos en 24). Rectificada, obtiene resultado afirmativo (16 votos en 24), fijándose la misma para la Sesión del próximo 1º de Agosto. Acto seguido el Edil Sr. Abayubá Galeano, presenta dos mociones, la primera, que con motivo del reciente cambio de autoridades, esta Junta simultáneamente, Reglamentariamente han cesado en funciones las actuales Comisiones, razón por la cual solicita que se prorrogue la vigencia de las mismas con su actual integración hasta el primero de agosto próximo. Y la segunda moción, solicita refrendar lo actuado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda en una reunión mantenida en la noche de ayer. El Edil Sr. Ruben Toledo, como integrante de la Comisión referida, manifiesta a titulo informativo que en la mencionada reunión de Comisión no se tomó ningún tipo de resolución. Sometidas a votación las mociones presentadas resultan aprobadas, la primera por unanimidad (25 votos) y la segunda por mayoría ( 24 votos en 25). A continuación el Edil Sr. Andrés de León solicita autorización para realizar una Exposición el viernes 26 de setiembre próximo, sobre el tema "Turismo, la principal industria de Maldonado". Sometida a votación esta solicitud, obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (15 votos en 25). Seguidamente el Edil Sr. José Barrales solicita la rectificación de la última votación, volviendo a obtener resultado negativo, por la misma causal (15 votos en 25). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. José Barrales y su voto negativo los Ediles Sres. Abayubá Galeano y Nario Palomino, quien luego de culminar su fundamentación, solicita una nueva rectificación de la última votación registrada. Sometida nuevamente a votación la solicitud del Edil Sr. Andrés de León, resulta aprobada por mayoría (16 votos en 24. Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. José Barrales y Karina Clavijo. Seguidamente el Edil Sr. Eduardo Elinger solicita que el Cuerpo le autorice a fundamentar los motivos para requerir del Ejecutivo, información sobre un Expediente que se encontraba a estudio de la Comisión de Tierras, sobre el Barrio Jardín "Los Treinta y Tres". Por unanimidad (24 votos), es aprobada la solicitud del Sr. Edil. A continuación el Edil Sr. Elinger expone sus motivos para solicitar del Ejecutivo la remisión del Informe realizado por el Dr. Luis C. De León referente al Expediente anteriormente mencionado. También se refieren al tema la Edil Sra. Marlene Chanquet y el Edil Sr. Eduardo Larrascq. En definitiva, por unanimidad (23 votos), es aprobado el trámite solicitado. A esta altura, la Edil Sra. Mary Araújo formula una corrección a su Exposición de la noche de hoy, indicando que la Comisión Honoraria de Promoción de la Infancia en situación de riesgo creada por la Ley Nº 16.707 (Art. 37) de Seguridad Ciudadana, ya estaría formada, razón por la cual, solicita cambiar su propuesta para que la misma se ponga en funcionamiento, criterio que es compartido por el Plenario. ASUNTOS VARIOS - EXPEDIENTE Nº 378/03: INFORME DE LA COMISION DE TRABAJO Y EMPLEO, sobre reunión mantenida con el Director de la DINAE. Luego de leído el Informe recaído en estas actuaciones, usa de la palabra el Edil Sr. Abayubá Galeano y por unanimidad (19 votos), LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Enterado, archívense estas actuaciones. Acto seguido el Edil Sr. Edison Rodríguez mociona para que los Expedientes que figuran en el Orden del Día, numerales 2º al 7º inclusive, sean tratados en conjunto. Temperamento compartido por unanimidad (20 votos) y al ser sometidos a votación en conjunto, resultan aprobados por unanimidad (22 votos). A continuación se transcriben las Carátulas de los Expedientes recientemente tratados con la Resolución del Cuerpo que recae en cada uno de ellos. EXPEDIENTE Nº 195/03: Cr. DELEGADO DE LA CORPORACION, remite listado de gastos observados al mes de noviembre del 2002, por falta de disponibilidad presupuestal y ausencia de documentación. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Archívense estas actuaciones, sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº196/03: Cr. DELEGADO DE LA CORPORACION, remite listado de gastos observados al mes de diciembre de 2002, por falta de disponibilidad presupuestal y ausencia de documentación. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Archívense estas actuaciones, sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 1050/02: Cr. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados del mes de octubre/2002 por falta de disponibilidad, ausencia de documentación y por no existir asignación presupuestal. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Archívense estas actuaciones, sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 844/02: CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados al 31/7/02, por falta de asignación presupuestal y ausencia de documentación. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Archívense estas actuaciones, sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 972/02: Cr. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados del mes de setiembre/02, por falta de disponibilidad y ausencia de documentación. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Archívense estas actuaciones, sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 239/02: CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados del mes de febrero de 2003, por falta de documentación. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Archívense estas actuaciones, sin perjuicio. Continuando con el Orden del Día, se pasa a considerar el EXPEDIENTE Nº 1093/02: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para la aprobación del texto del contrato a suscribir con la empresa W.F. Baird y Asociates Coastal Emgineers Ltda., para la realización de estudio y la definición de las medidas y obras necesarias de recuperación y preservación de la playa El Emir de Punta del Este. Por unanimidad (22 votos) y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Apruébase el texto del Contrato a celebrarse entre la Intendencia Municipal de Maldonado y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que luce de fs. 1159 a fs. 1163 de estas actuaciones. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Siendo la hora veintitrés y cuarenta y dos minutos, ante solicitud del Edil Sr. Marcelo Galván que es aprobada por mayoría (20 votos en 22), el Cuerpo pasa a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintitrés y cincuenta minutos. Continuando con los Asuntos Varios se pasa a considerar el EXPEDIENTE Nº 1094/02: COMISION DE REGLAMENTO, su planteamiento modificando el Art. 91) Inc. 15 del Reglamento Interno de la Corporación. Usan de la palabra los Ediles Sres. Marcelo Galván y Abayubá Galeano, quienes mocionan que estas actuaciones vuelvan a estudio de la Comisión informante. Temperamento compartido por la mayoría (24 votos en 25). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Vuelvan estas actuaciones a estudio de la Comisión de Reglamento. A esta altura el Edil Sr. Luis Huelmo solicita que se prorrogue el horario de finalización de la Sesión, hasta culminar con todos los Asuntos previstos para la misma. Esta moción es aprobada por mayoría (21 votos en 25). De inmediato, el Edil Sr. Nario Palomino mociona para que se voten en conjunto los Expedientes que figuran desde el Numeral 10º) al 19º) inclusive, por tratarse de asuntos informados por la Comisión de Obras Públicas, criterio que es compartido por mayoría (23 votos en 24). A continuación el Edil Sr. Ruben Toledo, solicita que se desglose de este conjunto de Expedientes, el Nº 027/03. Sometidos a consideración los antedichos asuntos, con la excepción del desglose solicitado por el Edil Sr. Toledo, obtienen resultado afirmativo por unanimidad (23 votos). Seguidamente se transcriben las carátulas de los mencionados expedientes, así como las respectivas resoluciones recaidos en cada uno de ellos: EXPEDIENTE Nº 022/03: NELSON FORNARO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 228, manzana Nº 18 de Punta Fría – Decreto 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 228 – Manzana Nº 18 de Punta Fría) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal, deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 026/03: MARIELA ESCOBAR S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 13.969, manzana Nº 1566 de Maldonado – Decreto 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 13.969 – Manzana Nº 1566 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 030/03: JORGE CATERBETTI S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 492, manzana Nº 46 del Balneario San Carlos – Decreto 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 492 – Manzana Nº46 de Balneario San Carlos) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 063/03 ERNESTO CABOBIANCO Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 959, manzana Nº 515 de Piriápolis – Decreto 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 959 – Manzana Nº 515 de Piriápolis) al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 064/03: ELBIO MARTINEZ Y OTRAS S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 13.307, manzana Nº 587 de Ocean Park – Decreto 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obra gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 13.307 – Manzana Nº 587 de Ocean Park) al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 067/03: LUIS IVALDI Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 7486, manzana Nº 46 de la localidad de Bella Vista – Decreto 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obra gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 7486 – Manzana Nº 46 de la Localidad de Bella Vista) al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 072/03 BIS: JUAN FRANCISCO PEREZ S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 2269/002, manzana Nº 6 de San Carlos – Decreto 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2269/002 – Manzana Nº 6 de San Carlos), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 377/03: ANGELICA CATELIN S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 2288, manzana Nº 7 de La Barra . Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2288 – Manzana Nº 7 de la Barra), quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el valor del FOS aprobado en este acto. 2º) Deberá dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 385/03: GRACIELA LOZOYA S/ permiso para construir en padrón Nº 9916, manzana Nº 1741 de Beverly Hills, Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la consulta gestionada en estas actuaciones para construir (Padrón Nº 9916 – Manzana Nº 1741 del Barrio Beverly Hills) de acuerdo a la propuesta presentada. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Como quedó dispuesto, se pasa a la consideración del EXPEDIENTE Nº 027/03: WAVE INVESTIMENT INC. S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 5409/305, manzana Nº 1322 de Punta del Este – Decreto 3739/00. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: 1º) No hacer lugar a la presente gestión, al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 284/03: TORIL S.A. S/ permiso para fraccionar padrón rural Nº 20.537 de la 6ª Sección Catastral del Departamento. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Tierras que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 24 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase el fraccionamiento del inmueble rural empadronado con el Nº 20.537 de la 6ª Sección Catastral del Departamento, según la forma propuesta en plano de Fs. 11 de estos obrados, condicionando su aprobación definitiva a que las fracciones resultantes mantengan su carácter de rural; se habilite la construcción de una sola vivienda unifamiliar por lote y a la provisión de los servicios públicos de agua potable y energía eléctrica. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Siendo la hora cero, asume la Presidencia el Primer Vicepresidente Edil Sr. Abayubá Galeano. EXPEDIENTE Nº 234/03: MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA C/ exposición de la Edil Sra. Marlene Chanquet, sobre el tema "Revalorización del Patrimonio Histórico de Maldonado". El informe de comisión recaído en estas actuaciones, conjuntamente con los destinos propuestos por la Edil Sra. Marlene Chanquet, son aprobados por unanimidad (24 votos). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental la "Casa de Elvira Correa de Marini", ubicada en calle José Dodera, entre las calles Treinta y Tres y Arturo Santana, de esta ciudad. 2º) Comuníquese la presente Resolución al Ejecutivo Comunal a sus efectos, al Centro de Documentación Histórica Departamental y Comisiones de defensa del patrimonio de Maldonado, para su conocimiento. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 694/1/00: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ dejar sin efecto la expropiación decretada de parte del padrón rural Nº 1255 y anuencia para expropiar parte del padrón rural Nº 30.704 de la 3ª Sección Judicial, por razones de necesidad y utilidad pública. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 22 votos en 23), RESUELVE: 1º) Déjase sin efecto la Resolución adoptada por esta Corporación en Sesión del 16 de marzo de 2001, recaída en Expediente Nº 694/00. 2º) Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal, a efectos de designar para su expropiación por razones de necesidad y utilidad pública, con toma urgente de posesión una fracción del inmueble rural empadronado con el Nº 30704 de la 3ª Sección Judicial del Departamento, con una superficie de 3 hectáreas, 1579 mc. 3 dms. c, cuyo deslinde surge del plano obrante a Fs. 76, con destino a la construcción de presa y colectores de pluviales de acuerdo a lo señalado en estas actuaciones. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 323/03: EDIL SR. JAVIER SENA, presenta Proyecto de Resolución sobre Trabajo e Incentivo de Fuentes Laborales. Visto lo informado por las Comisiones integradas de Legislación y Especial de Trabajo y Empleo, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 20 votos en 22), RESUELVE: 1º) Apruébase el presente Proyecto sobre Trabajo e Incentivo de Fuentes Laborales. 2º) Pase a la Comisión Especial de Trabajo y Empleo, para instrumentar y reglamentar la presente iniciativa, en un plazo no mayor de 30 días improrrogables. EXPEDIENTE Nº 227/2/01: ASESOR LETRADO DEL CUERPO, DR. MIGUEL LOINAZ, eleva Anteproyecto de Interpretación de los Arts. 291 y 292 de la Constitución de la República. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión Especial, creada por Resolución del Cuerpo de fecha 7 de junio de 2001, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 14 votos en 22), RESUELVE: 1º) Apruébase la siguiente Interpretación de los Artículos 290 a 292 de la Constitución de la República: Artículo 1º).- No podrán formar parte de la Junta Departamental los Empleados del Gobierno Departamental. Artículo 2º).- No podrán formar parte de la Junta Departamental, los que estén directamente a sueldo o reciban retribución por servicios o empresas privadas que contraten con el Gobierno Departamental. Artículo 3º).- No podrán formar parte de la Junta Departamental, los funcionarios comprendidos en el numeral 4, Artículo 77 de la Constitución de la República. Artículo 4º).- Los Ediles de la Junta Departamental, durante su mandato no podrán intervenir como Directores o Administradores de empresas que contraten obras o suministros con el Gobierno Departamental o cualquier otro órgano Público que tenga relación con el mismo. Artículo 5º).- Los Ediles de la Junta Departamental, no podrán tramitar o dirigir asuntos propios o de terceros con la intención de aprovechamiento o beneficio indebido. Artículo 6º).- Los Ediles deberán comunicar a sus pares cuando hayan intervenido en algún expediente que esté a tratamiento de la Junta Departamental y abstenerse de informar y/o votar. 2º) Téngase presente y archívese. Seguidamente y siendo la hora cero y trece minutos del día diecisiete de los corrientes, ante requerimiento del Edil Sr. Ruben Toledo se aprueba por mayoría (21 votos en 22) pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, reanudándose la Sesión a la hora cero y veinticuatro minutos, retomando la Presidencia su titular, Edil Sr. Federico Casaretto. Acto seguido, el Edil Sr. Ruben Toledo refiriéndose al tratamiento de los próximos EXPEDIENTES Nos. 420/01: INTENDENCIA MUNICIPAL R/ Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2000; y 270/02: INTENDENCIA MUNICIPAL R/ Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2001, basándose en el Art. 285 de la Constitución de la República, mociona llamar a Sala al Sr. Intendente Municipal y sus Asesores, con el fin de que éstos informen sobre los detalles inherentes a los mencionados expedientes. A continuación y siendo la hora cero y veintiocho minutos, el Edil Sr. Abayubá Galeano solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, siendo acompañado por mayoría (16 votos en 22). Se reinicia la Sesión a la hora cero y treinta y seis minutos y de acuerdo a una moción presentada por el Edil Sr. Abayubá Galeano, ampliada por la Edil Sra. Mary Araújo y compartida por los Ediles Sres. Ruben Toledo y Marcelo Galván, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 25 votos), RESUELVE: Vuelvan estas actuaciones a la Comisión informante, con mandato de convocar a los técnicos municipales que corresponda, a fin de proveerse de la información que estime necesaria y elevar su informe al Plenario en un plazo máximo de 15 días. EXPEDIENTE Nº 275/03: ARQ. JUAN ANTONIO ACKERMANN S/ se declare de Interés Departamental, la investigación de la obra realizada por Don Francisco Piria, en el Departamento. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 25 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental la "Investigación llevada adelante por el Arq. Juan Antonio Ackermann, de la obra realizada por Don Francisco Piria en este Departamento, en Montevideo y en Buenos Aires". 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 419/03: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. ALEJANDRO ECHAVARRIA, plantea procedimientos regulatorios tendientes a la aplicación de lo establecido en Decreto Nº 3777 (Modificación Presupuestal del Cuerpo). Por Secretaría se da lectura por su orden a los informes en Mayoría y Minoría recaidos en estas actuaciones. Sometido a votación el informe en Mayoría es aprobado por mayoría (16 votos en 25). Por ser excluyente no es sometido a votación el informe en Minoría. En consecuencia y Visto el informe en mayoría de la Comisión de Reglamento, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Desígnase a la Sra. Andrea Felicia Gossio Betancor, C.I. 3.642.943 – 6 y a la Sra. Claudia Lourdes García Blanco C.I. 1.857.216 – 8, para ocupar los cargos de Técnico III, creados por Decreto Nº 3777 (Modificación Presupuestal del Cuerpo 2003 – 2005), pasando a prestar funciones en la Sección Taquigrafía del Departamento de Reproducción Testimonial. 2º) Déjase sin efecto por este acto el contrato de arrendamiento de servicios, suscrito entre esta Corporación y la Empresa a la que representan las personas antes mencionadas. 3º) Condiciónase la designación directa de la Sra. Mariela García González, C.I. 4.099.120 – 5 para ocupar el restante cargo Técnico III, creado por el referido decreto, a la ratificación de su aptitud para el mismo, mediante la realización de una prueba evaluatoria de sus conocimientos para dicha función. 4º) Siga a la Sección Recursos Humanos para las notificaciones correspondientes y cumplido vuelva a la Presidencia del Cuerpo para sus posteriores trámites. Fundamentan su voto negativo el Edil Sr. Ruben Toledo y su voto afirmativo el Edil Sr. Marcelo Galván. EXPEDIENTE Nº 426/03: COMISION DE REGLAMENTO, propone modificaciones al Reglamento Interno de la Corporación (Art. 8º, 15º y 108º). Luego de un intercambio de opiniones, a solicitud del Edil Sr. Abayubá Galeano se somete a votación el informe de la Comisión de Reglamento recaído en estas actuaciones en forma desglosada. Sometida a votación la modificación del inc. 1º) del Art. 8º, es aprobado por unanimidad (23 votos). La modificación propuesta para el inc. 2º) del Art. 15º), resulta aprobado por mayoría (20 votos en 24). Votada la modificación propuesta para el inc. 1º) del Art. 108, resulta aprobado por unanimidad (24 votos). Votada la modificación propuesta para el inc. 2º) del Art. 108, resulta aprobado por unanimidad (23 votos). Votada la modificación propuesta para el inc. 5º) del Art. 108, resulta aprobado por unanimidad (23 votos). En base a las votaciones registradas, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Artículo 1º) Modifícanse los artículos del Reglamento Interno de la Corporación que a continuación se mencionan, en la forma que se indica: a) El Artículo 8º) inc. 1º) quedará redactado en los siguientes términos: "Artículo 8º) Inc.1º) La Junta Departamental se reunirá a los sesenta (60) días siguientes a su elección para constituirse y nombrará un Presidente provisorio, por votación nominal y mayoría relativa de sufragios". b) Sustitúyese el término "Concejo", establecido en los artículos 15º) inc. 2) y 108, incisos 1) y 5), por el de "Intendente". c) Cámbiase la expresión "El Concejal o Concejales hablarán ...", citada en el Artículo 108 inc 2º), por la siguiente: "El Intendente o quien lo represente, hablará ....". Artículo 2º) Regístrese, insértese, téngase presente y archívese. Durante la consideración del inc. 1º) del Art. 108, el Edil Sr. Marcelo Galván mociona para que en dicho artículo se establezca que el Sr. Intendente Municipal deberá comunicar con 24 horas de antelación su concurrencia a esta Sede, en respuesta a llamados a Sala. Sobre el particular y ante propuesta de los Ediles Sres. Leonel Bernhardt y Mary Araújo, por unanimidad (24 votos) se dispone el pase de este agregado a estudio de la Comisión de Reglamento. A esta altura, el Edil Sr. Víctor Rodríguez requiere el trámite urgente para todos los asuntos aprobados en la noche de hoy, temperamento que es compartido por unanimidad (22 votos). Siendo la hora una y tres minutos y habiéndose agotado el Orden del Día previsto, el Sr. Presidente da por finalizada la reunión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Víctor Rodríguez, Federico Casaretto, Eduardo Larrascq, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Enrique Fernández, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Javier Franco, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Oscar Sánchez, Francisco Salazar, Edison Rodríguez, Euclides Melgarejo y Luis Cima. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Horacio Díaz y los Ediles Suplentes Sres. Alba Clavijo, Marlene Chanquet, Andrés de León, Darío Toledo, Miltón Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Alfredo Rinaldi y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Luis Muñiz, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta, Luis Moreno, Amelia Hernández y Jorge Huelmo.-
Sr. Federico Casaretto
Presidente
Sr. Abayubá Galeano
1er. Vicepresidente
Sr. Nelson Martínez
Secretario General