ACTA Nº 987.- En la ciudad de Maldonado, a los cuatro días del mes de julio del año dos mil tres, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Abayubá Galeano, Alfredo Lara, Federico Casaretto, Fernando García, Enrique Fernández, Luis Huelmo, Ruben Toledo, Oscar de los Santos, Germán Cardoso, Marcelo Galván y los Suplentes Sres. Guillermo Moroy, Euclides Melgarejo, Darío Toledo, José Barrales, Andrés de León, María Quintela, Luis Moreno, Jorge Huelmo y Luis Muñiz. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Barran y María E. Alvárez, haciéndolo sin él, los Sres. Teresa Silva, Jorge Núñez, Walter Acosta, Eduardo Larrascq, Rodrigo Blas y Eduardo Ipar. Se encuentra en uso de licencia el Edil Sr. Daniel Lois y en Misión Oficial representando a esta Junta, en el Congreso Extraordinario del Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales a llevarse a cabo en la ciudad de Santa Fe (Argentina), los Ediles Sres. Fernando Llanes, Cristina Acuña, Cristina Cáceres, Francisco Salazar, Rosa Piazzoli, Eduardo Elinger, Elsa Díaz y María del H. Ocampo. Preside el Acto su titular Edil Sr. Alejandro Echavarría, actuando en Secretaría, el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en Secretaría de Actas, la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna el Sr. Presidente da inicio a la Sesión, solicitando de inmediato el Edil Sr. Abayubá Galeano un cuarto intermedio de quince minutos que resulta aprobado por unanimidad (20 votos). Se reinicia la Sesión a la hora veintiuna y veintiún minutos, pasándose a la consideración del NUMERAL I) ACTA ANTERIOR Nº 986 la que sometida a votación, es aprobada por unanimidad (23 votos). A continuación el Sr. Secretario informa al Plenario que se ha cometido un error en la redacción del presente Orden del Día, omitiéndose incluir en Asuntos Varios como segundo numeral, la consideración de las mociones presentadas en la pasada Sesión sobre las declaraciones emitidas por el Sr. Intendente y sus Asesores (Acta Nº 986), al haber quedado el Cuerpo sin número antes de arribar a una conclusión final. Seguidamente, siendo la hora veintiuna y veintidós minutos el Edil Sr. Javier Sena, solicita un cuarto intermedio de diez minutos, que resulta aprobado por mayoría (16 votos en 17). Se reinicia la Sesión a la hora veintiuna y treinta y siete minutos, solicitando la palabra el Edil Sr. Enrique Fernández, para mocionar alterar el Orden del Día, pasándose de inmediato a considerar todos los Asuntos de terceros y luego continuar con el desarrollo de los temas previstos para esta Sesión. Esta moción obtiene resultado negativo (8 votos en 23). Por su parte, el Edil Sr. Marcelo Galván solicita prorrogar el horario de finalización de esta Sesión, hasta culminar con la consideración del Orden del Día de la fecha, lo que resulta aprobado por mayoría (16 votos en 24). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer lugar, usa de la palabra el Edil Sr. Darío Toledo – Tema: Informa con beneplácito que se ha enterado que la Intendencia Municipal iniciará un programa de obras tendientes a construir y mejorar instalaciones en la costa de nuestro Departamento, desde Solís hasta La Barra de Maldonado, pero también manifiesta su preocupación ante la falta de interés Municipal, por la concreción de otras importantes obras, algunas de ellas incluidas en el Plan de Obras del Presupuesto Quinquenal de la Intendencia, que reclaman urgentemente vecinos del resto del Departamento, poniendo como ejemplos el techo del gimnasio de Pueblo Gregorio Aznárez, la Piscina de Pan de Azúcar, pavimento en Nueva Carrara, terminal de ómnibus en Pan de Azúcar, construcciones de ciclo vías en diferentes puntos de zona oeste, etc. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Obras) y Comisión encargada de la Ejecución del Plan de Emergencia Municipal. Ambos destinos son aprobados por mayoría (22 votos en 23). En segundo lugar, hace uso de la palabra el Edil Sr. Sebastián Plada – Temas: 1º) Solicita que la Intendencia Municipal busque la manera de agilizar el pago de las becas terciarias ya otorgadas y que aún a más de dos meses no se han efectivizado. 2º) Manifiesta su preocupación por la falta de Asistentes Sociales que enfrenta la Dirección Municipal de Promoción Social, y ante la urgente necesidad y con el fin de solucionar esta carencia de personal idóneo, propone como solución, que la Intendencia busque la manera legal de instrumentar un convenio con la Asociación Nacional de Asistentes Sociales. 3º) Luego de hacer referencia al ineficaz funcionamiento del Comité de Emergencia Departamental en la ciudad de San Carlos, recuerda y reclama del Cuerpo, que se considere una propuesta presentada por Jóvenes Carolinos que implementaron en ese sentido un nuevo plan local con respuesta inmediata. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal, temperamento que es compartido por unanimidad (22 votos). En tercer lugar, usa de la palabra el Edil Sr. Luis Moreno, quien vuelve a solicitar que se remita una nota al Ejecutivo Comunal, reiterando la problemática que viven los vecinos de continuación Avda. Aiguá (Complejo B 75), quienes reclaman para esa vía de tránsito, una rápida solución al problema de falta iluminación y la limpieza de la misma posterior a los días de feria. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Obras), temperamento que es compartido por unanimidad (21 votos). En cuarto lugar, hace uso de la palabra el Edil Sr. Alfredo Rinaldi – Temas: 1º) Atendiendo a la solicitud de varios vecinos, reclama de la Intendencia Municipal la iluminación de la Ruta 39 entre las ciudades de Maldonado y San Carlos, especialmente en el tramo de cuatro kilómetros a la altura del puente sobre el Arroyo Maldonado. Destino de sus palabras: Dirección de Tránsito Municipal. 2º) Reclama del Ejecutivo una pronta respuesta tendiente al buen mantenimiento de la Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar, dado que la misma se encuentra en muy mal estado de conservación. Destino de sus palabras: Dirección de Higiene Municipal. Los destinos solicitados para ambos planteamientos resultan aprobados por unanimidad (20 votos). En quinto lugar, usa de la palabra el Edil Sr. Luis Huelmo – Tema: Manifiesta su malestar ante las recientes palabras vertidas a los medios de prensa por el Embajador de Estados Unidos en nuestro País, quien formuló una severa crítica frente a la posición tomada por nuestro Gobierno al no firmar un acuerdo bilateral propuesto, que exoneraba a los ciudadanos norteamericanos de comparecer ante la Corte Penal Internacional, y agrega que comparte plenamente el principio sustentado por nuestro País. Al respecto y a raíz de existir distintas opiniones públicas sobre el tema, destaca la iniciativa planteada por los Gobiernos de Brasil y Argentina, a fin de posibilitar la creación de una Legislación sobre el Mercosur, que apunte a la consolidación de un verdadero mercado y a la integración de todos los Países que lo integran. Por último realiza una serie de consideraciones políticas. En sexto lugar, hace uso de la palabra el Edil Sr. José Barrales. Temas: 1º) Resalta la importancia del trabajo realizado por vecinos de San Carlos, conjuntamente con el Ministerio de Turismo y la Junta Local, donde se señala el primer circuito turístico de esa ciudad. 2º) Trasmite el reclamo planteado por vecinos de los Barrios Palermo y La Boca de San Carlos, sobre la necesidad de la construcción de una Policlínica en ambos barrios, obra ésta que fuera incluida en el Presupuesto Quinquenal. 3º) Expresa su preocupación por la falta de cuidado y mantenimiento que presenta el ingreso a San Carlos por la Cancha de Atenas, enumerando los lugares de esa Ruta que deben ser atendidos primordialmente. Destinos de sus palabras: Ministerio de Transporte y Obras Públicas (tercer planteamiento), Intendencia Municipal y Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos. Estos destinos son aprobados por unanimidad (17 votos). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO NACIONAL – Edil Sr. Alfredo Lara. Tema: Luego de argumentar los motivos y manifestar que hará uso de la palabra a título personal, expresa su preocupación por la grave situación social y económica que atraviesa nuestro País, indicando como una causal la diversidad de opinión, señalando a modo de ejemplo las discusiones en el medio nacional sobre el Mercosur, que a pesar de no ser un tema político partidario, ha provocado división de ideas en los distintos partidos políticos, donde a su entender, han habido coincidencias pero sobre opiniones diferentes. Al finalizar su intervención, amplia con una serie de apreciaciones políticas de rango nacional y su proyección internacional como los recientes acontecimientos de discrepancia con el Gobierno de Estados Unidos. 2º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – Edil Sra. María Quintela. Tema: Pone en conocimiento del Cuerpo una inquietud que le planteara la Edil Sra. Piazzoli, la que no pudo concurrir a esta Sesión por encontrarse en Misión Oficial, y la misma refiere a la situación de la Educación Terciaria en el interior del País, concretamente en los diferentes Centros Regionales de Formación Docente, haciendo notar los inconvenientes económicos y de funcionamiento que atraviesa el CERP de Maldonado, dificultando su accionar y la dedicación de los alumnos a sus estudios. En tal sentido manifiesta que se debe poner todo el empeño, como ciudadanos, como políticos y como habitantes del interior del Pais, para que la enseñanza se desarrolle en las condiciones debidas. Luego de puntualizar y profundizar en los diferentes factores a tener en cuenta, en otro orden de cosas, pero también relacionado con este tema, hace referencia en general al servicio de comedor que presta el INJU en Maldonado, aportando una serie de ideas tendientes a su mejor funcionamiento. Por último formula un Pedido de Informes sobre lo expresado al CODICEN, al Ministerio de Educación y Cultura y a la Dirección del CERP y solicita como Destinos de sus palabras: a las Comisiones de Cultura de todas las Juntas Departamental del País, a la Intendencia Municipal, a la Dirección Municipal de Promoción Social, a la Casa de la Cultura, a los Museos y a todas las entidades que desarrollan actividades culturales y científicas. Por su parte la Edil Sra. Karina Clavijo solicita agregar como destino, la Comisión de Cultura de esta Junta. Los destinos propuestos son aprobados por unanimidad (16 votos). 3º) PARTIDO COLORADO – Edil Sr. Jorge Huelmo. Tema: Realiza un profundo y severo análisis negativo sobre las declaraciones del Sr. Intendente Municipal referentes a que el aumento de Patente de Rodados para el próximo año, responda al porcentaje acordado en el Congreso de Intendentes. También reitera un planteamiento referente a cobrar una tasa de circulación a todo vehículo que circulen con carácter de permanente en el Departamento, con matrícula de otro, volcando lo recaudado a diferentes obras públicas que propone. Seguidamente da su punto de vista y hace referencia al mal funcionamiento de la Inspección y Cobro de la Tasa Bromatológica, poniendo como ejemplo la mercadería que viaja en ómnibus que no es controlada y que sería una buena fuente de ingreso. Por último reitera un Pedido de Informes elevado a la Junta Local Autónoma de San Carlos el pasado 26 de diciembre de 2002. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Congresos Nacionales de Intendentes y Ediles y demás Juntas Departamentales del País. Estos destinos son aprobados por mayoría (13 votos en 17). NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: Edil Sr. Darío Toledo – "27 de junio de 2003, a treinta años del Golpe de Estado". Al finalizar su Exposición, el mencionado Sr. Edil solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Nacional, SERPAJ, PIT – CNT, Familiares de detenidos desaparecidos, Mesa Política Nacional y Departamental del Encuentro Progresista – Frente Amplio, Embajada de los Estados Unidos en Uruguay, medios de prensa departamentales, Universidades Privadas del Departamento (propuesto por la Edil Sra. María J. Sosa) y Directivas de las demás Fuerzas Políticas (este último sugerido por la Edil Sra. Lourdes Ontaneda). Por unanimidad (17 votos) son aprobados los destinos propuestos. NUMERAL V) EXPOSICIÓN: Edil Sra. María del C. Salazar – "27 de junio de 1973: el Uruguay violento". Se deja constancia que para la antedicha Exposición no se propusieron destinos. NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 25 DE JUNIO DE 2003. BOLETIN N°16/03. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 402/03.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto efectuado por la Int. Mpal., para la ampliación de la Licitación Pública Nº 35/98, referente a la piscina cerrada en la ciudad de Pan de Azúcar. (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 403/03.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada por la Contadora Delegada en la Int. Mpal., a la reiteración del gasto emergente de la contratación en régimen de arrendamiento de obra del Sr. Henry Ives. (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 409/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES, remite resolución Nº 1425, referente a la instalación de una plata de celulosa en la ciudad de Fray Bentos. (Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 410/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES, remite resolución Nº 1417, referente a la Ley 17.283. ( Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 411/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES, remite resolución Nº 1418, referente a crear un servicio 0800 a nivel nacional, vinculado al cuidado del Medio Ambiente. ( Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 412/03.- OMAR RODRIGUEZ, remite proyecto referente " Licencia Nacional para conducir bicicletas en las rutas nacionales).( Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 413/03.- INSTITUCION DE AYUDA AL LISIADO ( I.D.A.A.L), su planteamiento respecto a la posibilidad de libre acceso o bonificación, a personas con discapacidad a eventos organizados por la Comuna Fernandina y sus respectivas Juntas Locales. ( Com. Cultura). EXPTE. Nº 414/03.- TRIBUNAL DE CUENTAS, transcribe resolución respecto instructivo sobre competencias asignadas al mismo por el Art. 211 de la Constitución de la República. ( Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 415/03.- ASOCIACION DE OBREROS Y EMPLEADOS DE CONAPROLE DE PLANTA Nº 10 DE SAN CARLOS, su preocupación ante venta de leche cruda a la población. ( Com. Higiene y Salud). EXPTE. N º 416/03 ABDON RIVERO S/ permiso para regularizar obra en padrón 12.432, mna. 1470 de Maldonado. ( Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 417/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la destitución del funcionario municipal ficha Nº 4114, por la causal que se invoca. ( Com. Legislación). EXPTE. Nº 418/03.- DIRECTORA DE LA ESCUELA Nº 27 MAESTRA ZULLY DE URIBARRI S/ se declare de Interés Departamental la actividad que desempeña la Escuela de Tambores en dicha institución. ( Com. Legislación). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 368/03.- EDILES ING. AGRIM. GASTON PEREIRA Y SR. JORGE HUELMO S/ información sobre actuaciones cumplidas, respecto situación de un Sr. Edil de este Cuerpo. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 693/02.- ARCOMIL S.A. S/ se le exonere del pago de tasas generadas en el ejercicio 2001 (Decreto 3741).( Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 943/02.- FORMIL S.A. S/ se le exonere del pago de los impuestos al baldío y de contribución inmobiliaria del padrón 16.760, mna. 1851 de Maldonado.(Helipuerto de Sanatorio SEMM Mautone). ( Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 1059/02.- ENRIQUE HALTY S/ se declare de Interés Departamental el Establecimiento Vista del Betel, ubicado en ruta 60 Km. 20, Paraje Nueva Carrara, Pan de Azúcar. (Corre adjunto Expte. 1059/1/02) ( Inf. Com. Tierras). EXPTE. Nº 1068/02.- MARIO ESPOSITO E ING. JORGE GARCIA VAZQUEZ, presenta Proyecto de " Parque Aventura" y solicitan el usufructo del padrón municipal 16.789 por un plazo de 30 años para desarrollar dicho proyecto. ( Inf. Com. Tierras). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 703/01.- COORDINADOR DE BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL, su planteamiento respecto a modificación de la legislación tributaria expresada por el equipo económico de gobierno. (Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 267/03.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER, su planteamiento respecto a la posibilidad de que el Coro "Flor de Mayo", realice una actuación en instalaciones de esta Corporación. ( Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 337/03.- PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. EDUARDO ELINGER, referente a la posibilidad de contar en esta Corporación con un mural del artista plástico Carlos Páez Vilaró. EXPTE. Nº 340/03.- ONG "RUMBOS" S/ la colaboración del Cuerpo para la corrida "Travesía Ciudad de Maldonado, ONG RUMBOS", que se llevará a cabo el domingo 8 de junio. ( se prestó colaboración). EXPTE. Nº 400/03.- EDUARDO MARTINEZ EN REPRESENTACION DE MARTINEZ S.A. S/ testimonio de las actas de la Sesión efectuada el día viernes 13 de junio de 2003. (se procedió de conformidad a lo solicitado por el gestionante). EXPTE. Nº 401/03.- WILLIAM RODRIGUEZ AGUILAR EN REPRESENTACION DE LA COOPERATIVA DE GUARDAVIDAS DE MALDONADO S/ copias autenticadas de Informes del Tribunal de Cuentas que consta en Expediente Nº 301/03. (Se procedió de conformidad a lo solicitado por el gestionante). OTROS TRAMITES. EXPTE. Nº 405/03.- JUZGADO LETRADO DE 2do. TURNO DE MALDONADO, cita a la Junta Departamental a la audiencia de conciliación, ante demanda efectuada por funcionarios de la misma. ( Pasa Asesor Letrado del Cuerpo). EXPEDIENTE - TRAMITE Nº 32/03: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. ALEJANDRO ECHAVARRIA ARAUJO, su llamado a concurso interno, para la provisión del cargo de Jefe de Sección Contaduría. ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 2 DE JULIO DE 2003. BOLETIN N°17/03. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 347/2/01.-INTENDENCIA MUNICIPAL, remite antecedentes del Proyecto Torre Millenium. ( Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 967/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Legislación, respecto situación funcional de los empleados Municipales Fichas Nº 3038 y 1869. ( Vuelto I.M.M., pasa Com. Legislación). EXPTE. Nº 238/03.- CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, remite listado de gastos observados del mes de enero de 2003, por falta de documentación. (Vuelto inf. Tribunal de Cuenta, pasa Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 277/03.- EDIL SR. ANDRES DE LEON, su exposición relacionada con "El Molino Lavagna, su pasado presente y futuro" ( Vuelto inf. Junta Local A. de San Carlos, pasa Com Legislación). EXPTE. Nº 425/03.- ADEOM S/ ser recibidos por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de este Cuerpo. ( Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 427/03.- PREFECTURA DE PUERTOS C/ gestión de la Comisión de Medio Ambiente, referente con buques petroleros y cargueros que navegan en proximidades de Isla de Lobos y de nuestra franja costera.( Com. Medio Ambiente con copia al edil Sr. Roberto Domínguez). EXPTE. Nº 428/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para desafectar del dominio Público Municipal, una superficie de 25,84 metros cuadrados y proceder a su permuta por parte del padrón 1322 de la manzana 515, de Punta del Este. (Com. Tierras y Presupuesto y Hacienda por su orden). EXPTE. Nº 429/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite Proyecto de Decreto elaborado por la Comisión creada por el artículo 6º del Decreto 3742. ( Com. Presupuesto y Hacienda y Legislación por su orden). EXPTE. Nº 430/03.- ESTELA AZNAREZ Y OTRO S/ se le exonere de todo tributo municipal de los padrones rurales 5461, 7256, 7257 y 30.405 de la 5ª Sección Judicial, hasta el ejercicio 2005 inclusive y condonen las multas y recargos por los ejercicios adeudados. ( Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. Nº 431/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para extender el convenio suscrito con la Embajada Británica en el Uruguay, para la instalación y recambio de la cartelería existente en la Estación de Cría de Fauna de Pan de Azúcar, hasta el 1/7/2010. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 432/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL , remite Modificación Presupuestal para los Ejercicios 2003, 2004 y 2005.- ( Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 435/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite Proyecto de Decreto que reglamenta el uso de las volquetas en la vía pública. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 436/03.- ASOCIACION DE AMIGOS DEL MUSEO LA AZOTEA (en formación) S/ se declare de Interés Departamental, el concierto que efectuará el Sr. Ricardo Barceló, en la Azotea de Haedo, el día 30 de agosto del corriente año, sugiriendo además su presentación en este Cuerpo. ( Com. Legislación y Cultura por su orden). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 424/03.- BANCO DE PREVISION SOCIAL C/ gestión de las ediles Dra. Mary Araujo y Sra. Marlene Chanquet, ref. situación laboral que atraviesan trabajadores de la ex empresa AZARIA Y AMBIENTAL. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 365/00.- BLANCA PEREIRA, presenta nueva gestión solicitando se le exonere tasas de construcción del padrón 16.645, mna 392 de Maldonado.( Inf. Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 831/02.- EDIL SR. JAVIER SENA, su planteamiento referente prórroga del plazo del Decreto 3743. ( Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 998/02.- MIGUEL REYNAL S/ permiso para subdividir padrón rural 22.359 de la 6º Sección Judicial del Departamento ( Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 1061/1/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ se declare de Interés Departamental el Proyecto "Centro Cultural de Artesanía de Maldonado"( Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 381/03.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. ALEJANDRO ECHAVARRIA ARAUJO, su proyecto para declarar de Interés Departamental a CASAPUEBLO, sugiriendo posteriores trámites ante la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico.( Inf. Com. Legislación). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 362/98.-VARIOS SRES. EDILES S/ la conformación de una Comisión Pre - Investigadora, a efectos de evaluar posible violación de norma Constitucional, por parte de un edil suplente de la Corporación.- ( Inf. Com. Especial ). EXPTE. 802/02.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER, eleva Proyecto de carácter Turístico Promocional, presentado por vecinos de Maldonado. ( Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 226/03.- INTEGRANTES DEL PLANTEL DE ATLETISMO DEL CLUB CAMPUS MALDONADO, su planteamiento respecto contratación del Sr. Ruben Techeira. (Inf. Com. Deporte y Juventud). EXPTE. Nº 235/03.- MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA C/ exposición de la edil Sra. Marlene Chanquet, referente a necesidad de la creación de un plan orgánico que debería llamarse "Centro de Documentación Departamental". ( Inf. Com. Legislación). EXPTE. 392/03.- PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. JORGE HUELMO, cuestionando la aplicación del Reglamento y Normas en esta Corporación. ( Com. Reglamento). EXPTE. Nº 321/03.- PROMESA (Promotores de Maldonado en Salud) S/ la colaboración del Cuerpo para el Taller Regional de Salud Comunitaria a realizarse el 24 de mayo de los corrientes en dicha ciudad. (se prestó colaboración).- EXPTE. Nº 322/03.- GRUPO ORGANIZADOR DEL FESTIVAL DE PUNK ROCK DEL LICEO Nº 1 DE SAN CARLOS S/ la colaboración del Cuerpo para dicho evento. (se prestó colaboración).- Otros trámites: EXPTE. Nº 433/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2002.- RESOLUCION: Atento a lo establecido en el numeral 4º del Art. 19º de la Ley Orgánica Municipal Nº 9515, pasen las presentes actuaciones al Tribunal de Cuentas de la República a sus efectos.- Vuelto, siga a estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Los precedentes Boletines resultan aprobados por unanimidad (19 votos). NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Nota remitida por el Edil Sr. Germán Cardoso, comunicando que la Edil Sra. Amelia Hernández, no asistirá a la Sesión de hoy, razón por la cual solicita la autorización del Cuerpo para que la referida Sra. Edil, mantenga su lugar en la Media Hora Previa, con el fin de poder hacer uso de la palabra en la próxima Sesión. Esta solicitud es aprobada por mayoría (18 votos en 19). Seguidamente, por Secretaria se da conocimiento al Cuerpo de la Sentencia Favorable a ésta, en las actuaciones llevadas a cabo por el Juzgado Letrado en lo Civil de 5º Turno de Maldonado, referente a la acción de amparo con Carátula: GIMENEZ PRIETO, FRANCISCO C/ JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO, ficha 234/03. Expediente Nº 371/03. Actuaciones éstas que para posteriores trámites pasan nuevamente al Asesor Letrado de la Corporación Siendo la hora veintitrés y un minuto, el Edil Sr. Abayubá Galeano solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, que resulta aprobado por mayoría (18 votos en 19). Se reinicia la Sesión a la hora veintitrés y ocho minutos y continuando con los Asuntos Entrados, se da lectura para su tratamiento en conjunto a dos Notas, la primera de la Comisión de Higiene y Salud y la segunda de la Comisión de Mujer, Familia y Minoridad, requiriendo que se remita oficio al Ministerio de Salud Pública, solicitando el servicio del Mamógrafo Móvil que recorre el País, para nuestro Departamento. Por su parte la Edil Sra. Lourdes Ontaneda agrega que este servicio llegue a todas las localidades del Departamento. Estas solicitudes son aprobadas por unanimidad (24 votos). Seguidamente se da lectura al Proyecto de RESOLUCION DE LA PRESIDENCIA DEL CUERPO, requiriendo, primero, la suspención de la Sesión Ordinaria del día viernes once de julio del cte. año y su traslado para el día miércoles dieciséis de julio próximo y segundo, la anuncia para convocar a Sesión Extraordinaria para el día viernes once de julio del cte. año, a efectos de considerar como Unico Punto del Orden del Día: "Elección de la Mesa de la Junta Departamental, para el ejercicio 13 de julio de 2003 – 12 de julio de 2004). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 24 votos), RESUELVE: 1º) Suspéndese la Sesión Ordinaria del próximo viernes 11, trasladándose para el día miércoles 16 de los ctes. en el horario habitual. 2º) Convóquese a la Corporación a Sesión Extraordinaria para el día viernes 11 de los ctes., a efectos de considerar como Unico Punto del Orden del Día "Elección de la Mesa de la Junta Departamental, para el ejercicio 13 de julio de 2003 – 12 de julio de 2004. Téngase presente y archívese. Nota de la Comisión de Higiene y Salud, informando que ha recibido a un grupo de personas interesadas en realizar un taller de cocina para celíacos en nuestro Departamento y también les manifestaron su preocupación por las faltantes de canastas que otorga el INDA para las personas que padecen dicha enfermedad. Por esta razón solicitan que se remita un oficio al Director del mencionado Instituto Sr. Miguel Reyes, solicitándole se sirva informa la causa que motivó esta faltante y si existen precauciones para otros tipos de patología. Por unanimidad (24 votos), es aprobado el tramite solicitado. Seguidamente por Secretaría se da lectura a un Informe presentado por la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo, referente a actuaciones cumplidas durante el "FORO DE MEDIO AMBIENTE, MONTE NATIVO", realizado en este Cuerpo, en conjunto con Primaria y AFDEA. Nota remitida por el Edil Sr. Marcelo Galván, manifestando su preocupación por el destino final que habrá de recibir su denuncia, acerca del exceso de altura construido en infracción en la Torre Milenium y luego de verter algunos conceptos, propone al Ejecutivo que el dinero emanado de posibles multas a aplicar a la Empresa responsable, sea destinado al Plan de Invierno Solidario. Luego de que el mismo Sr. Edil y de que el Edil Sr. Ruben Toledo se expresaran sobre el tema, la propuesta no resulta aprobada (7 votos en 21). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Marcelo Galván, Germán Cardoso, Alfredo Lara, y su voto negativo los Ediles Sres. Cristhian Estela, Abayubá Galeano, María del C. Salazar y Ruben Toledo. Nota remitida por el Edil Sr. Gastón Pereira, manifestando que a raíz de un artículo de Prensa publicado en los Diarios El Observador y Correo de Punta del Este el día 16 de junio ppdo. titulado "Fastidio Judicial: piden a los políticos que actúen responsablemente", entiende que se han lesionado los fueros de los Ediles de todos los Partidos Políticos representados en esta Junta. Por lo expuesto, el mismo Sr. Edil solicita que se someta a votación la pertinencia de la Cuestión de Fueros planteada, temperamento compartido por mayoría (20 votos en 21). Luego de que el Edil Sr. Pereira amplía conceptos, solicita que el Cuerpo emita una resolución reflejando el malestar del mismo frente a los hechos denunciados. También se refieren los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Germán Cardoso, Marcelo Galván, María del C. Salazar y Lourdes Ontaneda. En base a los destinos propuestos por los antedichos Sres. Ediles, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 14 votos en 16), RESUELVE: 1º) Hacer lugar a la cuestión de fueros presentada en autos, por el Edil Sr. Gastón Pereira. 2º) Declarar que han sido violentados los derechos de este Cuerpo en general y de los Sres. Ediles en particular, por manifestaciones de una Fiscal Departamental, dependiente de la Fiscalía de Corte del Ministerio de Educación y Cultura, la cual a través de medios de prensa, realiza un juzgamiento del accionar de este Organismo Legislativo pretendiendo limitar su libre determinación de presentarse ante la Justicia Penal, en todos los casos en que se entienda que tal proceder es el que corresponde. 3º) Comunicar esta Resolución al Ministerio de Educación y Cultura, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía de Corte, Suprema Corte de Justicia, Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Senadores y a los Medios de Prensa departamentales, adjuntándose los artículos de los medios de prensa escritos, que dieran motivo a este planteo. 4º) Cumplido, archívese. Nota del Edil Sr. Carlos Etcheverry, poniendo en consideración del Plenario una inquietud de algunos vecinos de Piriápolis, a fin de recuperar nombres olvidados de algunos lugares públicos, revalorizándolos y recomponiendo lo actuado por sus antecesores. En este marco, concretamente se refiere a la plazoleta ubicada en el cruce de la Rambla de los Argentinos, la Rambla Costanera y Avda. Piria de dicha ciudad, la que en la actualidad figura sin nombre. Luego de realizar un raconto histórico, concluye con que en sus orígenes el mencionado espacio público llevó el nombre de "Plaza Guernica". Por último solicita que se designe con este nombre a la mencionada Plaza, destinando estas palabras a la Comisión de Nomenclatura del Cuerpo, Junta Local de Piriápolis, Liga de Fomento y Turismo de Piriápolis, Prensa local, Organizaciones del País Vasco en Uruguay, Gobierno del País Vasco, Embajador de España en Uruguay y al Sr. Intendente Municipal. Al respecto se refiere el Edil Sr. Carlos Etcheverry. Por su parte el Edil Sr. Oscar de los Santos sugiere que la Versión Taquigráfica de lo expresado en Sala esta noche, sea enviada a los destinos propuestos precedentemente, temperamento que es compartido por unanimidad (18 votos). Durante el tratamiento de dicha nota y siendo la hora veintitrés y cincuenta y ocho minutos, asume la Presidencia el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Alfredo Lara. Nota del Edil Sr. Eduardo Elinger, donde remarca una preocupación constante de su Partido, referente a la demora injustificada en la entrega de soluciones habitacionales de emergencia, por parte de algunos Organismos Nacionales y de la Intendencia Municipal de Maldonado. Luego de un profundo análisis de lo planteado, concluye en que la solución debería comenzar con la entrega de las viviendas, previo a las interminables discusiones y trámites entre los mencionados Organismos. Destinos: Sr. Intendente Municipal, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Banco de Previsión Social, Banco Hipotecario del Uruguay y a los Legisladores Nacionales oriundos de nuestro Departamento. Estos destinos son acompañados por unanimidad (17 votos). Por Secretaría se da cuenta del informe jurídico emitido por el Asesor Letrado del Cuerpo, referente a lo solicitado en Expediente Nº 368/03, por los Sres. Ediles Gastón Pereira y Jorge Huelmo. Se refieren al tema los Ediles Sres. Christian Estela, Karina Clavijo, Gastón Pereira, María del C. Salazar y Carlos Etcheverry. Nota del Edil Sr. Oscar de los Santos, en la que volviendo a referirse a la recuperación de los niveles de escolaridad que caracterizaron a nuestro País y en particular de nuestro Departamento, solicita que las bicicletas que se encuentran en depósito en distintas dependencias policiales sean otorgadas como préstamo a aquellos estudiantes que actualmente carecen de este medio de locomoción para concurrir a clase. Por lo expuesto, requiere de la Presidencia del Cuerpo, realice las gestiones que correspondan ante el Asesor Letrado de esta Junta y éste frente a la Suprema Corte de Justicia, a efectos de buscar alguna solución alternativa. Al respecto se manifiesta el Edil Sr. Oscar de los Santos. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 17 votos), RESUELVE: Pase al Sr. Asesor Letrado de la Corporación, para que dentro de un plazo de 20 días, se sirva proceder de conformidad a lo solicitado y realizar las gestiones pertinentes, ante la Suprema Corte de Justicia. EXPEDIENTE - TRAMITE Nº 33/03: AUX. SERVICIO SRA. ELSA CORREA S/ exoneración de los descuentos que por Dedicación Integral se le efectuaran durante el período comprendido entre el 30/06 y el 04/07/03 inclusive. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 18 votos), RESUELVE: 1º) Confírmase la Resolución adoptada por la Mesa de la Corporación, con fecha 01/07/03. 2º) Vuelva a Sección Recursos Humanos a los efectos de sus posteriores trámites y cumplido, archívese. Nota de varios Sres. Ediles del Cuerpo, solicitando se realicen las gestiones ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para que se envíen las partidas ya otorgadas para la concreción de fuentes de trabajo. Sobre el tema se expresan los Ediles Sres. Oscar de los Santos y Abayubá Galeano. Por unanimidad (18 votos) resulta aprobado el trámite solicitado. Posteriormente, la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, ante denuncias de irregularidades en cuento al monto de la devolución de lo cobrado en demasía por concepto de patente de rodados, solicita información al respecto a la Intendencia Municipal. Asimismo, solicita se remitan minutas a DINAMIGE, Intendencia Municipal y a la Junta Local de Pan de Azúcar, denunciando y requiriendo solución para los perjuicios causados a los vecinos de Paraje "El Renegado" (Pan de Azúcar), por la apertura y posterior abandono de una cantera a cielo abierto. En el mismo sentido que el Edil Sr. Darío Toledo, solicita a la Intendencia la construcción y arreglo de cordón cuneta e iluminación para la calle Cerrito del Barrio Brisas de Pan de Azúcar. La totalidad de estas solicitudes son aprobadas por unanimidad (16 votos). A continuación el Edil Sr. Abayubá Galeano da lectura a una nota remitida por la Sra. Directora de la Escuela Nº 79 Especial para Discapacitados Intelectuales, en la que solicitan participar en forma gratuita del Congreso de y para personas discapacitadas que organiza esta Junta para el próximo mes de Agosto. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 17 votos), RESUELVE: Pasen estas actuaciones a las autoridades del "1er. Congreso Iberoamericano De y Para Personas Discapacitadas", a realizarse entre los días 28 y 31 de agosto del cte. año, en las instalaciones del Hotel Conrad de Punta del Este. De inmediato el mismo Sr. Edil da lectura a un oficio remitido por la Corte Electoral, donde contesta afirmativamente su pedido de informes referente a la proclamación de la siguiente línea de la lista 2.000 por el período de la vigencia de la licencia del Edil Sr. Eduardo Larrascq. Se refieren al tema los Ediles Sres. Javier Sena y Germán Cardoso. Seguidamente el Edil Sr. Ruben Toledo enmendado su error, formula una aclaración referente a que equivocó el nombre de la Empresa que había realizado trabajos de cordón y pavimentación en la ciudad de San Carlos, nombrando a la firma "Eduardo Martínez S.A.", cuando debió referirse a la Empresa "TEYMA S.A." como responsable de los mencionados trabajos. Con las disculpas del caso, solicita que se remita nota a la Empresa "Eduardo Martínez S.A." y a los mismos destinos a los que se derivaron sus anteriores manifestaciones (sugerido por la Edil Sra. María del C. Salazar), temperamento que es compartido por unanimidad (19 votos). A continuación el Edil Sr. Carlos Etcheverry, en primer lugar y haciendo referencia a una nota remitida por la Asociación de Obreros y Empleados de CONAPROLE de la Planta Nº 10, informa con preocupación que ha decaído el 25% de la venta de su producción, a raíz de la proliferación de vendedores de leche cruda y sin controles bromatológicos en el Departamento. Destinos de sus palabras: Directorio de CONAPROLE, Comisión de Trabajo y Empleo de esta Junta, Asociación de Obreros y Empleados de CONAPROLE, Asesor Agronómico del Ministerio de Economía y Finanzas, PPPA del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (estos últimos sugeridos por el Edil Sr. Abayubá Galeano). Estos destinos son aprobados por unanimidad (18 votos). En segundo lugar, el mismo Sr. Edil cumpliendo con el mandato de su Partido Político, presenta a la Mesa y solicita que se dé lectura a una nota dirigida a la opinión pública, referente a la gravedad del conflicto que están enfrentando trabajadores y la comisión directiva de la Institución Asistencial Médica de Maldonado. Al respecto manifiesta su disconformidad con el trámite planteado el Edil Sr. Javier Sena. Destinos de sus palabras: Medios de Prensa Departamentales, Comisiones de Trabajo y Empleo y de Higiene y Salud, siendo acompañado por mayoría (13 votos en 17). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Lourdes Ontaneda, Oscar de los Santos y Carlos Etcheverry. ASUNTOS VARIOS. PRIMER PUNTO. Continuación de la consideración del tema planteado por el Edil Sr. Javier Sena, referente a trámites cumplidos por el Gobierno Departamental de Maldonado, con respecto al Impuesto de Patente de Rodados y sus posteriores repercusiones. De inmediato, por Secretaría se da lectura a la Moción que fuera presentada oportunamente por el Edil Sr. Alfredo Lara, la que para su constancia se transcribe a continuación: "VISTO: Las declaraciones del señor Intendente respecto a la devolución de lo cobrado en exceso por el Tributo de Patente de Rodados, de acuerdo a la aplicación del Decreto Departamental exigido por esta Junta Departamental. CONSIDERANDO I: Que la información brindada a la prensa local y nacional por el señor Intendente y sus Asesores en comunicación no se ajusta a la realidad, pues el problema se origina en un error de la Intendencia al determinar un aumento en la Patente de Rodados sin disposición legal que lo sustente, es más, contradiciendo lo dispuesto por la norma vigente. CONSIDERANDO II: Que el mecanismo legal cuya aplicación ha reclamado esta Junta es el que el propio Intendente suscribió en la última Ampliación Presupuestal. CONSIDERANDO III: Que la actuación de esta Junta Departamental ha sido la del cumplimiento y respeto a las normas correspondientes, como lo ratificó el informe del Tribunal de Cuentas al respecto. La Junta Departamental de Maldonado RESUELVE: 1º) Comunicar a los medios de comunicación locales y nacionales que el Intendente incurre en error cuando declara que la responsabilidad de la situación que se ha generado en el Congreso de Intendentes es de esta Junta Departamental o alguno de sus ediles. Por el contrario, la responsabilidad es suya y de sus Asesores y es hora de que la asuman. 2º) Que el mecanismo de solución del problema está en manos del propio Intendente, que es quien tiene la iniciativa para enviar la correspondiente solicitud a consideración de la Junta Departamental". Posteriormente el Edil Sr. Abayubá Galeano mociona para que este punto pase a estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Al respecto se manifiestan los Ediles Sres. Javier Sena y Germán Cardoso. Puesta a consideración la moción presentada por el Edil Sr. Galeano, obtiene resultado negativo (6 votos en 20). Sometida a votación la moción elevada por el Edil Sr. Lara, obtiene resultado afirmativo (13 votos en 20). Acto seguido y siendo la hora cero y cincuenta y cinco minutos del día 5 de los corrientes, ante requerimiento del Edil Sr. Carlos Etcheverry se aprueba (por unanimidad 19 votos) pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, reanudándose la sesión a la hora una y cuatro minutos, retomando la Presidencia su titular, Edil Sr. Alejandro Echavarría. SEGUNDO PUNTO. Evaluación final del Cuerpo sobre las declaraciones emitidas por el Sr. Intendente y sus Asesores en la Sesión ppda., en oportunidad de su concurrencia a Sala. Por Secretaría se da lectura a la MOCION presentada por los Ediles Sres. Javier Sena, Fernando García, Diego Trujillo, Edison Rodríguez, Cristhian Estela, Enrique Fernández, Cristina Cáceres, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Francisco Salazar, Teresa Silva, Eduardo Larrascq, Federico Casaretto, Nario Palomino y Luis Cima, en los siguientes términos: "Habiendo escuchado las expresiones realizadas por el Sr. Intendente y su Cuerpo de Asesores, solicitamos que las palabras aquí vertidas se envíen a la Comisión de Obras Públicas de este Cuerpo para emitir su opinión al respecto". Posteriormente se da lectura a una segunda MOCION firmada por los Ediles Sres. Germán Cardoso, Oscar De Los Santos, Gastón Pereira, Alfredo Lara, Carlos Etcheverry, Mary Araújo, María Quintela, Andrés De León, Ruben Toledo y Roberto Domínguez, la que a continuación se transcribe: "Considerando: Las palabras vertidas por el Sr. Intendente interino, Luis Eduardo Pereira y su cuerpo de Asesores, sobre las irregularidades constatadas en el Edificio Millenium, en ocasión del llamado a Sala realizado por este Cuerpo. La Junta Departamental Resuelve: I) Declarar insatisfactorias la explicaciones vertidas en Sala en la presente Sesión por el equipo de Gobierno Municipal, por cuanto se ha verificado la omisión de efectuar los 4 controles municipales dispuestos y exigibles, la violación de la altura autorizada, excediéndola en 3 metros con 83 centímetros, y la afectación consecuente de los retiros porcentuales. II) Solicitar la iniciativa del Ejecutivo para el envío del informe pertinente, a los efectos de la aplicación de las multas y sanciones que correspondan según la normativa vigente para el caso". Puesta a consideración la primer MOCION, obtiene resultado negativo (5 votos en 19). Sometida a votación la segunda MOCION, obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (14 votos en 19). Seguidamente, el Edil Sr. Gastón Pereira solicita información sobre lo recientemente actuado por el Cuerpo. En el mismo sentido el Edil Sr. Alfredo Lara solicita la reconsideración del tratamiento de las dos mociones últimamente consideradas, siendo acompañado por mayoría (13 votos en 17). De inmediato, el mismo Sr. Edil solicita que este tema sea incluido como primer punto de la próxima Sesión, no siendo acompañado por falta de qüorum reglamentario (12 votos en 17). Por su parte, el Edil Sr. Germán Cardoso solicita que sea incluido en la próxima Sesión sin sugerir numeral, temperamento que no es compartido por falta de qüorum reglamentario (12 votos en 17). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Alfredo Lara, Gastón Pereira y Germán Cardoso. Luego de un intercambio de opiniones, entre los Ediles Sres. Christian Estela, Karina Clavijo, Gastón Pereira, Germán Cardoso y Oscar de los Santos, la Mesa informa que en virtud de las votaciones registradas, este asunto reglamentariamente se encuentra en la órbita de la Comisión de Orden del Día, razón por la cual, en base a una moción presentada por el Edil Sr. Oscar de los Santos, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 13 votos en 17), RESUELVE: Pasen estas actuaciones a la Comisión del Orden del Día, para que se sirva incluirlas en la convocatoria respectiva en un plazo máximo de 7 días. EXPEDIENTE Nº 069/03: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para fraccionar padrón Nº 2526 de Maldonado Nuevo, de acuerdo a lo previsto en el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), de la oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República. Se manifiesta el Edil Sr. Oscar de los Santos. En consecuencia y Visto lo informado por las Comisiones de Tierras y Especial de Vivienda y Asentamientos, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 17 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase el fraccionamiento del padrón Nº 2526 a que se refieren estas actuaciones, con las excepciones planteadas en autos. 2º) Vuelva al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Fundamenta su voto el Edil Sr. Alfredo Lara. EXPEDIENTE Nº 624/00: REGLAMENTO DE UTILIZACION DE LOS ESPACIOS ABIERTOS Y CERRADOS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Reglamento y Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 16 votos), RESUELVE: 1º) Apruébase el siguiente Reglamento de utilización de los espacios abiertos y cerrados de la Junta Departamental: Artículo 1º) El Presidente de la Junta Departamental, resolverá en cada oportunidad, ante solicitud elevada por el interesado por escrito, el uso de los espacios abiertos y cerrados de la Institución, sin perjuicio de las facultades del Plenario. Se entiende por interesado a los Sres. Ediles integrantes de esta Corporación y a los Partidos Políticos de conformidad a lo descripto en el Artículo 5º). Artículo 2º) A esos efectos el Presidente dispondrá el uso de los espacios referidos de acuerdo a criterios de oportunidad y conveniencia, teniendo en cuenta en todos los casos, la prioridad que deben tener los Sres. Ediles en el ejercicio de sus funciones, para el uso del recinto del Plenario y las Salas de Comisiones. Artículo 3º) El uso del ámbito de la Junta para actividades diferentes a su normal y habitual funcionamiento deberá ser solicitado de acuerdo al siguiente instructivo: a) Nombre y domicilio del interesado; b) Objeto de la solicitud y lugares para el evento; c) Fechas y plazo de realización del evento; d) Número aproximado de participantes al mismo y e) En caso de ser necesarios técnicos, nombre de los mismos y título habilitante. Artículo 4º) Cuando los eventos sean patrocinados o realizados por la Junta Departamental y/o cualquiera de los interesados, en sus espacios abiertos o cerrados la Presidencia deberá designar un responsable de los mismos. Artículo 5º) Los Partidos Políticos, cuyas autoridades estén reconocidas por la Corte Electoral, podrán hacer uso de los espacios de la Junta Departamental, en iguales condiciones a las descriptas en el artículo anterior. Artículo 6º) Cuando los eventos a realizarse fueren en los espacios abiertos o cerrados de la Junta, de acuerdo a la actividad a desarrollarse, se tomarán los resguardos necesarios para el mantenimiento de las áreas asignadas a tal fin. Artículo 7º) La Presidencia se reserva en todos los casos el derecho de suspender las actividades a desarrollarse, autorizadas de acuerdo a este Reglamento, en los espacios de la Junta, cuando estas sean contrarias a las buenas costumbres o fines de la Corporación. Artículo 8º) Para el caso que los eventos a realizarse impliquen la instalación de equipamiento distinto al que existe en la Junta o movimiento del existente, el organizador deberá designar un técnico habilitado para ello, el que deberá en todos los casos obtener las autorizaciones específicas del personal técnico de la Corporación, obligándose a reponer todos esos elementos al mismo lugar y estado anterior a la realización del suceso. 2º) Téngase presente, comuníquese y archívese. En este momento, el Edil Sr. Javier Sena debido a que no podrá concurrir a la próxima Sesión que celebre esta Junta, agradece la gestión realizada por el Sr. Presidente del Cuerpo durante su periodo de mandato. Siendo la hora una y treinta y seis minutos, el Sr. Presidente constata la falta de qüorum para continuar sesionando, razón por la cual, culminado el llamado a Sala reglamentario, siendo la hora una y treinta y ocho minutos da por finalizada la misma, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Javier Sena, Federico Casaretto, Alfredo Lara, Fernando García, Abayubá Galeano, Enrique Fernández, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Víctor Rodríguez, Guillermo Moroy, Christian Estela, Javier Alvárez, Edison Rodríguez y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Oscar De Los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Ediles Suplentes Sres. Juan C. Bayeto, María Quintela, Marlene Chanquet, Andrés de León, Lourdes Ontaneda, Darío Toledo, Miltón Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Marcelo Galván, Germán Cardoso y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, Luisa Cuadrado, Luis Muñiz, María J. Sosa, Alfredo Rinaldi, Carlos Mendieta, Luis Moreno, Sebastián Plada y Jorge Huelmo.-

 

Sr. Alejandro Echavarría Araújo

Presidente

 

Sr. Alfredo Lara

1er. Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General