ACTA Nº 985.- En la ciudad de Maldonado, a los veinte días del mes de junio del año dos mil tres, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Cristina Cáceres, Mary Araújo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Carlos Etcheverry, Ruben Toledo, Germán Cardoso, Marcelo Galván, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Luis Cima, Fernando Llanes, Cristina Acuña, Miguel Lemos, Carlos De Los Santos, Cristhian Estela, Pablo Pérez, Milton Hernández, Darío Toledo, Luis Muñiz y Carlos Mendieta. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Barran, Alfredo Lara, Leonel Bernhardt, Oscar De Los Santos y Gastón Pereira, haciéndolo sin él los Ediles Sres. Federico Casaretto, Jorge Núñez, Walter Acosta, Abayubá Galeano, Rodrigo Blas, Nario Palomino, Horacio Díaz y Eduardo Ipar. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois y Eduardo Larrascq. Se encuentran en Misión Oficial representando a esta Corporación en la Reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, en la ciudad de Tacuarembó, además del Sr. Presidente del Cuerpo Edil Sr. Alejandro Echavarría Araújo, los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Luis Huelmo y los Suplentes Sres. Francisco Salazar, María del H. Vera y Edison Rodríguez. Preside el Acto la Segunda Vicepresidenta Edil Sra. María E. Alvarez, actuando en Secretaría, el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en Secretaría de Actas, la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y cuarenta y nueve minutos, la Sra. Presidenta da inicio al Acto, pasándose de inmediato a considerar el NUMERAL l) ACTAS ANTERIORES Nos 982 y 983. De inmediato, el Edil Sr. Ruben Toledo solicita que las mismas sean votas en forma desglosada, resultando aprobada por unanimidad (20 votos) la Nº 982 y también aprobada la Nº 983 por mayoría (13 votos en 20). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. Usa de la palabra en primer lugar la Edil Sra. Mary Araújo – Tema: Amparada en el Art. 284 de la Constitución de la República y en el Art. 16 de la Ley Orgánica Municipal, realiza un pedido de Informes al Ejecutivo Comunal, en primer término referente a los contratos de obras vigentes en la Intendencia Municipal y en segundo término si existen funcionarios municipales con sueldos no especificados. Estos dos items propuestos, son acompañados del requerimiento de diversa información complementaria. Por mayoría (13 votos en 18), el Cuerpo acompaña este pedido de informes. En segundo lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Roberto Domínguez – Tema: Respondiendo a una información brindada por algunos vecinos de Punta del Este, realiza un pedido de informes a la Intendencia referente a que si el padrón Nº 8520 de la manzana Nº 1432 es Municipal, y de no serlo toda la información referente a los trabajos realizados por el Municipio en él. También adelanta que más adelante, si cuenta con el qüorum necesario, habrá de solicitar el tratamiento sobre tablas de un tema referente al desalojo de una familia, el que a su entender tuvo injerencia la Oficina de Viviendas Municipal. Por mayoría (13 votos en 16), es acompañado el presente pedido de informes. En tercer lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Pablo Pérez – Tema: En el marco de la situación social que vive el Departamento y refiriéndose al Plan de Emergencia Municipal, el mencionado Sr. Edil realiza un detallado informe sobre el mismo, basado en información brindada por el Ejecutivo Comunal. Requiriendo finalmente enviar un mensaje al Sr. Intendente, a las Direcciones Municipales de Promoción Social, Higiene y de Hacienda y a la Comisión Departamental que está planificando y ejecutando el mencionado Plan, sugiriendo la posibilidad de aumentar la cantidad de puestos de trabajo propuestos y contemplar también una cuota parte de los puestos de trabajos para los jóvenes que se encuentran desocupados. Estos destinos son aprobados por mayoría (13 votos en 17). A esta altura el Edil Sr. Germán Cardoso ante la inminencia de que la Sra. Presidenta debe hacer uso de la palabra en esta Media Hora Previa, propone como Presidente Ad – Hoc al Edil Sr. Carlos Etcheverry. Por su parte el Edil Sr. Christian Estela propone al Edil Sr. Fernando Llanes. Sometida a votación la moción del Edil Sr. Cardoso, es aprobada por mayoría (12 votos en 17), asumiendo a la hora veintiuna y ocho minutos el Edil Sr. Carlos Etcheverry como Presidente Ad – Hoc. Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Christian Estela. En cuarto lugar hace uso de la palabra la Edil Sra. María E. Alvárez. Tema: Realiza una reflexión sobre un hecho planteado durante una pesquisa de hipertensión arterial en la ciudad de Pan de Azúcar, llevada a cabo por colaboradores honorarios en el Liceo de esa ciudad y que diera como resultado la situación de un alumno menor que dió cifras tensionales muy altas y que fuera derivado a un Cardiólogo, quien confirma una gran alteración de la aorta, culminando en una operación que salva la vida del mencionado alumno. Posteriormente destaca que esta tarea es realizada con el interés de saber cuál era el estado de salud de la población en el Departamento. Por tal razón agradece al personal que trabajó voluntariamente dirigido por la Sub – Directora del Liceo de Piriápolis, Sra. Liesegang, requiriendo para ello la remisión de una nota de agradecimiento. También destaca la iniciativa llevada a cabo por la Asociación de Voluntarios llamada "Promesa" que han creado redes intersectoriales que están apuntando a resolver los problemas de la salud pública de la región. Por último y teniendo en cuenta la crítica situación que están atravesando las Instituciones Mutuales del País, hace referencia concretamente a la función mediadora que viene desempeñando el Senador Sr. Wilson Sanabria, tratando de resolver un problema de enfrentamiento entre la patronal, la cooperativa médica y la asociación de funcionarios de la Institución a la que ella pertenece. Luego de una serie de consideraciones, solicita que sus palabras pasen, además de las ya propuestas, a la Comisión Honoraria de Enfermedades Cardiovasculares dirigida por el Dr. Ricardo Bachman de Montevideo, al Ministerio de Salud Pública, a la División de Estadística, al Dr. Estol, al Director General de la Salud, a la Comisión de Higiene y Salud de esta Junta y a los Legisladores Nacionales por nuestro Departamento. Por su parte la Edil Sra. Fabiana Danta agrega que se envíen también a todos los lugares del Departamento, donde se expiden los carnet de salud. Por unanimidad (17 votos) son aprobados la totalidad de los destinos propuestos. En quinto lugar hace uso de la palabra la Edil Sra. Elsa Díaz. Tema: Pone en conocimiento del Cuerpo una iniciativa que ha preparado su compañera de Bancada, la Edil Sra. María del H. Vera, la que al no poder asistir por encontrarse en Misión Oficial en la ciudad de Tacuarembó, le solicitó trasmitir el mismo a este Plenario, el que consiste en un Proyecto denominado "Los Gobiernos Locales como garantes de la oportunidad de géneros" a llevar al próximo Congreso Latinoamericano a realizarse en la ciudad de Santa Fé y aspira a que cuente con el respaldo de esta Junta. Luego de dar lectura al mencionado Proyecto, requiere que sus palabras sean remitidas a la Intendencia Municipal, Comisión de Mujer, Familia y Minoridad de esta Junta y al Instituto de Mujer y Familia dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Estos destinos son aprobados por unanimidad (20 votos). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS - 1º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESITA – FRENTE AMPLIO – Edil Sra. María del C. Salazar. Tema: Haciendo referencia con preocupación al tema de la Adolescencia y sobretodo la Adolescencia en situación de riesgo social, trae a colación un dato de un informe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, que sitúa a Maldonado con el índice más alto de jóvenes que ni estudian, ni trabajan. Manifiesta que frente a esto, hay una ausencia de política social de la Intendencia Municipal que lo ratifica el propio informe y agrega que existe un programa referente a un préstamo que solicitó nuestro País y que fue otorgado por el BID que se llama: "Programa Integral de Infancia, Adolescencia y Familia en riesgo". Luego de profundizar en las bondades y beneficios que brinda este Plan, plantea una serie de interrogantes sobre el asunto al Ejecutivo Comunal. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, EMAUS Maldonado Nuevo, Asociación Cristiana Femenina, ONG Rumbos, Casa Joven de Piriápolis y Pan de Azúcar, Red de Salud del Adolescente, del Joven del Ministerio de Salud Pública, Junta Departamental de Drogas de Maldonado, Alianza contra el tabaquismo de Maldonado, Equipo Multidisciplinario de Embarazo del Adolescente, Red de Salud Sexual y Reproductiva (estos últimos propuestos por la Edil Sra. María E. Alvárez), Hogar de Niños Los Zorzales de San Carlos (sugerido por el Edil Sr. Miltón Hernández) y ONG Rescatando Sonrisas (propuesto por la Edil Sra. Mary Araújo). Estos destinos son aprobados por mayoría (15 votos en 17). 2º) PARTIDO COLORADO - Edil Sra. María E. Alvárez. Tema: Manifiesta que la Presidencia de la República a través de la Secretaría Nacional de Drogas (Junta Nacional de Drogas), lleva a cabo una estrategia nacional basada fundamentalmente en la aplicación de las Leyes que hoy sobre drogas están vigentes. Luego de profundizar en este tema, expresa que los datos que ha brindado surgen del estudio realizado por la mencionada Junta, con el apoyo del Plan Nacional de Drogas de España, quien aportó el material para confeccionar en nuestra País una Guía "Drogas = + Información – Riesgos", de la que realiza un repartido a Ediles y Funcionarios presentes. Como última reflexión reclama el apoyo a la Junta Departamental de Maldonado contra la Droga y solicita como Destinos de sus palabras: Junta Nacional de Drogas (Dr. Costa), Prosecretario de la Presidencia de la República, Legisladores Nacionales por nuestro Departamento, Ministerio de Salud Pública, Dirección General de Salud, Comisión de Higiene y Salud de esta Junta. Estos destinos son aprobados por unanimidad (18 votos). A esta altura y siendo la hora veintiuna y cincuenta y dos minutos, reasume la Presidencia la Segunda Vicepresidenta, Edil Sra. María E. Alvárez. 3º) PARTIDO NACIONAL – Edil Sr. Enrique Fernández. Tema: Expresa que en el pasado mes de Mayo, se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de la Sra. Eva Duarte de Perón. Por tal motivo, realiza un breve reconocimiento y homenaje a esta emblemática Mujer, efectuando asimismo un breve raconto de su trayectoria. Destinos de sus palabras: Fundación Eva Duarte de Perón y al Sr. Embajador de la República Argentina en nuestro País. Ambos destinos son aprobados por mayoría (11 votos en 18). Siendo la hora veintiuna y cincuenta y seis minutos, ante requerimiento del Edil Sr. Javier Sena se aprueba por mayoría (15 votos en 18) pasar a un cuarto intermedio de diez minutos. Se reinicia la Sesión a la hora veintidós y siete minutos, informando el Sr. Secretario que mediante nota de los Ediles Sres. Oscar de los Santos y Mary Araújo, luego de argumentar los motivos, solicitan que se posterguen sus Exposiciones previstas para la noche de hoy. Por mayoría (15 votos en 18) se aprueba fijar a las mismas para la Sesión del próximo 4 de Julio y por el mismo qüorum se autoriza para el próximo 27 de Junio una Exposición a cargo de la Edil Sra. María del C. Salazar, titulada: "27 de Junio de 1973, el Uruguay violento". NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 18 DE JUNIO DE 2003. BOLETIN Nº 15/03. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 692/1/01.- MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, su informe ref. estancamiento de aguas en el empalme de la Ruta 10 y Camino Lussich. (Com. Medio Ambiente).- EXPTE. Nº 817/1/01.- JUAN ALBERTO LIMA, DIRECTOR GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN PARA URGENCIAS FAMILIARES (OPUF), sus puntualizaciones respecto a solicitud de declaratoria de Interés Departamental, gestionada en Expte. Nº 817/01. ( Com. Legislación).- Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información y a los efectos que correspondan. EXPTE. Nº 506/1/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, ref. contratación directa de la empresa AR & ASOCIADOS, para la promoción turística en Argentina. ( Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 758/01.- EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY, propone medidas de seguridad en el tránsito en parada 18 de Playa Mansa. ( Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 1015/1/01.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite nueva prórroga del Decreto 3758, relativo al empadronamiento o reempadronamiento de vehículos. (Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 1148/1/02.- EDIL SR. LUIS HUELMO, reitera planteamiento relacionado con la colocación de un semáforo en la Avda. Roosevelt y Rambla Lorenzo Batlle Pacheco. ( Inf. Com. Tránsito y Transporte).- EXPTE. Nº 043/03.- EFRAIN ECHARTEA S/ permiso para regularizar obra en padrón 4898, mna. 149 del Balneario Buenos Aires. ( Inf. Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 395/03.- EDILES DRA. MARIA EMILIA ALVAREZ Y SR. LUIS MORENO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. a licitaciones de los paradores Municipales. EXPTE. Nº 397/03.- EDIL ING. AGRIM. GASTON PEREIRA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. montos abonados a medios de comunicación.- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 616/00.- EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY, su exposición sobre el tema: "Reflexiones con motivo del reciente fallecimiento del Dr. Favaloro".( Inf. Com. Nomenclatura). EXPTE. Nº 055/02.- COMISION DE VECINOS DEL BARRRIO CUÑETTI S/ que el barrio nuevo lleve el nombre de "Los Olivos" (Inf. Con Nomenclatura).- EXPTE. Nº 807/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite antecedentes solicitados por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, ref. a intervenciones de gastos efectuados por la Junta Local A. de San Carlos. ( Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 908/1/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite a conocimiento del Cuerpo, pliego de condiciones de la Licitación Pública del Frigorífico Victoriano Suárez de Pan de Azúcar. ( Inf. Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 1075/1/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite reglamentación del Decreto 3775 ( sistema de regularización tributaria). (Inf. Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. Nº 221/03.- GREMIAL UNICA DEL TAXI ( C.P.A.T.V), eleva resolución de la Intendencia Municipal de Rocha, ref. a patente igual y única para taxis en ese departamento. ( Inf. Com. Tránsito y Transporte).- EXPTE. Nº 278/03.- VECINOS DE GREGORIO AZNAREZ Y CERROS AZULES, su planteamiento respecto a la falta de locomoción en dicha zona. ( Inf. Com. Tránsito y Transporte). Por mayoría 19 votos en 20) es aprobado el precedente Boletín Nº 15/03. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura al Oficio Municipal Nº 107/03, comunicando el Sr. Intendente que con motivo de concurrir a la 9ª Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales a desarrollarse en Miami, Florida – Estados Unidos, deberá ausentarse del Departamento entre los días 21 a 29 del presente mes, razón por la cual se deberá convocar al Sr. Luis Eduardo Pereira a ejercer en forma interina como Intendente Municipal durante ese período. Por unanimidad (21 votos), LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Enterado, convóquese al Suplente respectivo, a efectos de ocupar la titularidad del cargo, por el período de referencia. Téngase presente y archívese. Nota remitida por las Edilas Sras. Elsa Díaz y María del H. Vera, solicitando esta última se le permita permanecer en el primer lugar de la nómina de la Media Hora Previa de la próxima Sesión. Por unanimidad (22 votos) es aprobada dicha solicitud. Nota remitida por los Ediles Sres. Gastón Pereira y Darío Toledo, los que haciéndose eco de versiones de prensa nacionales y españoles que anuncian el retiro de la Empresa URAGUA del Uruguay, solicitan remitir oficio a OSE y URSEA, con consulta inherente a las versiones manifestadas. Al respecto se manifiesta el Edil Sr. Darío Toledo. Por mayoría (21 votos en 22) es aprobado el trámite solicitado. Nota remitida por los Ediles Sres. Eduardo Elinger y Sebastián Plada, solicitando se remita una minuta al Ejecutivo Departamental manifestando la intención de agilizar el pago de becas ya evaluadas para estudiantes terciarios y también el estudio de las que se tramitan por primera vez. Por unanimidad (21 votos) es aprobado el trámite solicitado. Nota remitida por los Ediles Sres. Gastón Pereira y José Barrales, quienes basados en el último informe del Tribunal de Cuentas comunican al Plenario de la nueva contratación del Sr. Henry Yves por la Intendencia Municipal. Luego de brindar detalles sobre el asunto, solicitan que se remita al Ejecutivo un Pedido de Informes al respecto, así como a la Dirección General de Impositiva y al Banco de Previsión Social. Luego de manifestarse los Ediles Sres. Javier Sena y José Barrales, el Cuerpo por mayoría (12 votos en 22), aprueba el tramite solicitado. Nota remitida por los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Elsa Díaz, Sebastián Plada y Luis Moreno, reiterando un pedido de Informes realizado en el mes de agosto de 2002 a la Intendencia Municipal, referente a la recaudación y usufructo del Estadio Municipal "Don Domingo Burgueño Miguel". Por mayoría (19 votos en 22) es aprobada esta reiteración. Nota remitida por los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Elsa Díaz y Sebastián Plada, reiterando un Pedido de Informes realizado en el mes de febrero de 2002 a la Intendencia Municipal, referente a diferentes aspectos de la licitación de la Concesión de Servicios de Recreación en Laguna del Diario. Por mayoría (21 votos en 23) es aprobada esta reiteración. Nota remitida por los Ediles Sres. Gastón Pereira y Miltón Hernández, informando que la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados se encuentra abocada al tratamiento de un Proyecto de Ley que intenta dar solución al escaso número de Mujeres que integran los Organos Electivos del Estado. Luego de profundizar en la referida nota sobre el alcance y respaldo legal y social del mencionado Proyecto, hace uso de la palabra el Edil Sr. Miltón Hernández, quien al finalizar solicita como destino de sus palabras Comisión de Mujer, Familia y Minoridad de esta Junta, Mesa Nacional del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, distintas Bancadas de esta Corporación y Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos (este último propuesto por el Edil Sr. José Barrales). Estos destinos son aprobados por unanimidad (22 votos). Fundamentan su voto los Ediles Sres. Ruben Toledo y Alba Clavijo. Notas remitidas por la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo, la primera de ellas, referente a cursar oficio al Director de la Empresa Aguas de la Costa S.A., requiriendo la remisión de los resultados del estudio realizado por la Universidad de la República en la Laguna Blanca y a que se autorice a esta Comisión a visitar la Planta de José Ignacio. Este trámite es aprobado por mayoría (22 votos en 24). La segunda nota solicita se curse oficio al Directorio de OSE, a los efectos de que se autorice a esta Comisión a visitar la Planta Purificadora de la ciudad de San Carlos, temperamento que es compartido por mayoría (23 votos en 24). Nota remitida por el Edil Sr. Oscar de los Santos, solicitando un servicio telefónico monedero para los vecinos de Granja Cugñetti, a ser colocado en el merendero que está funcionando en el denominado Plan Vigía, requiriendo del Organismo competente la instalación de dicho servicio. Por unanimidad (22 votos en 23) es aprobado el trámite solicitado. Nota remitida por la Edil Sra. Teresa Silva, informando que la Comisión de Mujer, Familia y Minoridad de esta Junta se encuentra abocada a la Organización de los Grupos de Trabajo para la elaboración del Plan Nacional de Equidad y en tal sentido invita a todos los Ediles del Cuerpo, a las Asociaciones, Instituciones y Organizaciones Públicas y Privadas, a participar y colaborar en una reunión que se llevará a cabo en este recinto el día jueves 26 a la hora 17, requiriendo para ello su difusión. Por unanimidad (23 votos) se autoriza dicho trámite. EXPEDIENTE – TRAMITE Nº 31/03: JEFE DE SECCION PROTOCOLO Y EVENTOS SRA. OLGA SILVERA C/ resultado final respecto a la confección de planos digitalizados correspondiente a la Sub – zona Punta del Este. En estos obrados el Sr. Presidente ha dictado la siguiente Resolución: 1º) Solicitar anuencia al Cuerpo para efectuar la presentación oficial del trabajo de referencia en la Sede de este Organismo el día Jueves 26 de los corrientes a las 19 Hs. 2º) Requerir al Plenario disponga una constancia en el legajo personal de los Funcionarios Olga Silvera y Eduardo Fernández Chávez, donde se establezca el reconocimiento de la Junta Departamental por la labor realizada. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: 1º) Concédese la anuencia solicitada por la Presidencia del Cuerpo, en el numeral 1º) de la Resolución de 17/06/03. 2º) Dispónese que por la Sección Recursos Humanos, se proceda de conformidad a lo indicado en el Apartado 2º) de la citada Resolución. 3º) Cumplido, téngase presente y archívese. Nota remitida por el Sr. Presidente de esta Corporación, Edil Sr. Alejandro Echavarría Araújo, donde informa que ante la proximidad del 1er. Congreso Iberoamericano de y para personas discapacitadas organizado por este Organismo, invita a todas las Instituciones Públicas y Privadas, ONG’s y Público en general, a una reunión inherente a la organización del mencionado Congreso, que tendrá lugar en este recinto el próximo martes 24 a las 19 Hs. Nota remitida por la Edil Sra. María E. Alvárez, solicitando autorización para realizar en la última semana del mes de Julio un informe al Plenario sobre el tema: "Promoción del Deporte y la Educación en el mundo occidental". Por unanimidad (24 votos) es aprobada esta solicitud. Seguidamente el Edil Sr. Ruben Toledo solicita que se trate en forma urgente y sobre tablas el EXPEDIENTE 201/03: EDIL SR. RUBEN TOLEDO, propone la desafectación como zona urbana de la localidad de Nueva Carrara. Por unanimidad (25 votos) es aprobada la urgencia y por mayoría (24 votos en 25) su tratamiento sobre tablas. Luego de haberse dado lectura al informe emitido por la Comisión de Presupuesto y Hacienda recaído en estas actuaciones, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 25 votos), RESUELVE: 1º) Déjase sin efecto, el estudio de estas actuaciones por parte de la Comisión de Tierras. 2º) Pasen estos obrados a la Intendencia Municipal con opinión favorable, requiriéndole estudie la viabilidad de incluir en la próxima Adecuación Presupuestal, la modificación del régimen de tributación de los padrones comprendidos en la localidad de Nueva Carrara, a efectos de que los mismos se consideren a tal fin, como integrantes de zona rural. A esta altura, el Edil Sr. Germán Cardoso basado en las normativas legales vigentes y luego de una serie de consideraciones, realiza un llamado a Sala al Sr. Intendente Municipal y los Asesores que este designe, a efectos de que brinde información al Cuerpo sobre el siguiente tema: 1º) Presuntas irregularidades en que habría incurrido la Empresa Constructora de la Torre Milenium sita en Parada 4 de la Rambla Claudio Williman de Punta del Este. 2º) Medidas a implementar por ese Ejecutivo Comunal tendientes a corregir la infracción antedicha, de verificarse la misma. Siendo la hora veintidós y cincuenta y siete minutos, ante solicitud del Edil Sr. Ruben Toledo que es aprobada por mayoría (21 votos en 24) el Cuerpo pasa a un cuarto intermedio de diez minutos. Se reinicia la Sesión a la hora veintitrés y trece minutos, haciendo uso de la palabra para referirse al Llamado a Sala planteado, los Ediles Sres. Ruben Toledo, Enrique Fernández, Javier Sena y Marcelo Galván. En definitiva por mayoría (12 votos en 23) es aprobada la solicitud planteada por el Edil Sr. Cardoso. De inmediato, el Edil Sr. Javier Sena solicita la rectificación de la última votación, la que vuelve a tener el mismo resultado (12 votos en 23). Fundamentan su voto negativo los Ediles Sres. Christian Estela, Diego Trujillo, Fernando García, Enrique Fernández y Guillermo Moroy, y su voto afirmativo los Ediles Sres. José Barrales, Germán Cardoso, Marcelo Galván, Alba Clavijo, María del C. Salazar y Waldemar Bonilla. Durante la discusión del precedente tema, han solicitado prórroga de hora de la finalización de la Sesión los Ediles Sres. Miltón Hernández hasta terminar, obteniendo resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (13 votos en 22); Javier Sena por una hora más, obteniendo resultado negativo por la misma causal (15 votos en 22); Diego Trujillo por quince minutos más, obteniendo resultado negativo (8 votos en 20) y José Barrales nuevamente hasta terminar, obteniendo resultado negativo por la misma causal (11 votos en 20). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Germán Cardoso. Siendo la hora cero finaliza el horario reglamentario de esta Sesión, razón por la cual la Sra. Presidenta levanta la misma, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut – Supra. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Javier Sena, Teresa Silva, Fernando García, Cristina Cáceres, Enrique Fernández y los Suplentes Sres. Diego Trujillo, Javier Franco, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Miguel A. Lemos, Christian Estela, Cristina Acuña, Carlos de los Santos y Luis Cima. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez y los Ediles Suplentes Sres. Alba Clavijo, Andrés de León, Fabiana Danta, Waldemar Bonilla, Pablo Pérez, Darío Toledo, Miltón Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Luis Muñiz, María J. Sosa, Alfredo Rinaldi, Carlos Mendieta y Jorge Huelmo.-

 

Sr. Carlos Etcheverry

Presidente Ad - Hoc

 

Sra. María E. Alvárez

2da. Vicepresidenta

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General