ACTA Nº 984.- En la ciudad de Maldonado, a los dieciocho días del mes de junio del año dos mil tres, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Extraordinaria la Junta Departamental de Maldonado, a los efectos de tratar el siguiente Orden del Día: 1º) Expediente Nº 372/03: EDIL SR. MARCELO GALVÁN S/ la conformación de una Comisión Pre – Investigadora, acerca de presuntas irregularidades en la construcción de la Torre "Millenium", de la parada 4 de Punta del Este y 2º) Expedientes de terceros que figuraban en la Circular Nº 29/03 de fecha 11 de junio de 2003. Asisten a Sala los Ediles Sres. Javier Sena, Alejandro Echavarría, Fernando García, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Enrique Fernández, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, María E. Alvarez y los Suplentes Sres. Víctor Rodríguez, Diego Trujillo, Javier Franco, Fernando Llanes, Guillermo Moroy, Miguel Lemos, Cristhian Estela, Oscar Sánchez, Edison Rodríguez, Euclides Melgarejo, Luis Cima, María Quintela, Marlene Chanquet, Fabiana Danta, Lourdes Ontaneda, Waldemar Bonilla, Daniel Rodríguez, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, Jorge Huelmo, Sebastián Plada y Amelia Hernández. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Barran, Leonel Bernhardt, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, María del C. Salazar, Oscar De Los Santos, Gastón Pereira y Horacio Díaz, haciéndolo sin él Los Ediles Sres. Federico Casaretto, Jorge Núñez, Walter Acosta, Alfredo Lara, Rodrigo Blas, Nario Palomino y Eduardo Ipar. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois y Eduardo Larrascq. Preside el Acto el Edil Sr. Alejandro Echavarría, actuando en Secretaría, el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en Secretaría de Actas, la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y cuarenta minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, pasándose de inmediato a considerar el Expediente Nº 372/03 y a la lectura de los Informes en Mayoría, firmado por los Ediles Sres. Abayubá Galeano y Elsa Díaz, y en Minoría por el Edil Sr. Ruben Toledo. A continuación, siendo la hora veinte y cuarenta y nueve minutos, ante moción del Edil Sr. Cristhian Estela que es aprobada por mayoría (24 votos en 26), el Cuerpo pasa a un cuarto intermedio de quince minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintiuna y doce minutos. Seguidamente para referirse al Expediente en cuestión, hacen uso de la palabra los Ediles Sres. Marcelo Galván, Ruben Toledo y Enrique Fernández. De inmediato, siendo la hora veintiuna y treinta y cuatro minutos, en forma consecutiva los Ediles Sres. Abayubá Galeano y Cristhian Estela solicitan dos cuartos intermedios de cinco y diez minutos respectivamente, que son aprobados por mayoría (23 votos en 24) el primero y también por mayoría (19 votos en 23) el segundo. Se reinicia la Sesión a la hora veintiuna y cincuenta y nueve minutos, con el uso de la palabra para referirse al tema, del Edil Sr. Germán Cardoso, quien adelanta un posible llamado a Sala al Sr. Intendente y sus Asesores, si no es aprobada la Comisión Investigadora como lo prevé el Informe en Mayoría. Acto seguido el Edil Sr. Abayubá Galeano solicita la votación nominal para los referidos Informes, temperamento compartido por unanimidad (24 votos). Sometido a votación el Informe en Mayoría, obtiene resultado negativo (10 votos en 26), habiendo sufragado en forma negativa los Ediles Sres. María E. Alvarez, Waldemar Bonilla, Lourdes Ontaneda (fundamenta voto), Daniel Rodríguez (fundamenta voto), Marlene Chanquet (fundamenta voto), María Quintela, Fabiana Danta, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Cristina Cáceres, Edison Rodríguez, Cristhian Estela (fundamenta voto), Víctor Rodríguez, Miguel Lemos, Guillermo Moroy (fundamenta voto) y Alejandro Echavarría. Afirmativamente sufragaron los Ediles Sres. Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, Jorge Huelmo, Eduardo Elinger, Abayubá Galeano (fundamenta voto), Fernando García (fundamenta voto), Javier Sena, Euclides Melgarejo y Enrique Fernández. Por excluyente, no es sometido a votación el Informe en Minoría firmado por el Edil Sr. Ruben Toledo. En consecuencia y en base a la votación registrada, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) No ha lugar a la designación de la Comisión Investigadora propuesta en el Informe en mayoría, elevado en estas actuaciones por la Comisión Pre – Investigadora. 2º) Archívense estos obrados. Continuando con el segundo punto del Orden del Día, el Edil Sr. Edison Rodríguez mociona que los Expedientes Nos. 734/02, 167/03, 086/02, 1140/02, 008/03, 079/03, 080/03, 090/03, 122/03, 168/03, 180/03, 182/03 y 178/02 (este último con informe de las Comisiones de Obras Públicas y de Presupuesto y Hacienda integradas), sean sometidos a votación en forma conjunta, por estar informados en forma unánime y requerir todos qüorum especial de 3/5 de votos. Este criterio es aprobado por unanimidad (25 votos). La totalidad de los Expedientes referidos son aprobados por unanimidad (24 votos), transcribiéndose a continuación sus carátulas y las Resoluciones recaídas en cada uno de ellos: EXPEDIENTE Nº 734/02: BAYTON S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 20, manzana Nº 3 de La Barra. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 20 – Manzana Nº 3 de La Barra), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 167/03: ENRIQUE FORNARO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 19.408, manzana Nº 1973 de Cerro Pelado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 19.408 – Manzana Nº 1973 de Maldonado), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 086/02: ALFONSO BONET S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 977, manzana Nº 60 de Playa Verde – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 977 – Manzana Nº 60 de Playa Grande), al amparo del Decreto Nº 3739/00, ratificando los términos expresados en anterior informe de la Comisión que luce a Fs. 31 de las presentes actuaciones. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1140/02: CESAR GONZALEZ S/ permiso parar regularizar obra en padrón Nº 22.518, manzana Nº 2152 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 22518 – Manzana Nº2152 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 008/03: OSCAR MOSTEIRO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 5460, manzana Nº 399 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 5460 – Manzana Nº 399 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 079/03: ESTELA MARTINEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 21431, manzana Nº 2096 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 21431 – Manzana Nº 2096 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 080/03: MILTON HERRERA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 40/001, manzana Nº 3 de San Carlos – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 40/001 – Manzana Nº 3 de San Carlos), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el factor de FOS aprobado en este acto. 2º) Corresponde el pago de una vez las tasas por 103,71 mc. en Categoría C de Propiedad Horizontal y una vez de recargo por el mismo metraje y Categoría. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 090/03: HEBER GIACHINO Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1667/001, manzana Nº 15 de Piriápolis – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 1667/001 – Manzana Nº 15 de la ciudad de Piriápolis), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el factor de FOS aprobado en este acto. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 122/03: GISELLE AMIT REPETTO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1830, manzana Nº 114 de Playa Grande – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 1830 – Manzana Nº 114 de Playa Grande), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el FOS aprobado en este acto. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 168/03: NESTOR CABRERA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 3883, manzana Nº 224 de Playa Hermosa – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 3883 – Manzana Nº 224 de Playa Hermosa), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 180/03: PEDRO REYNAL S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 118, manzana Nº 10 de La Barra – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 118 – Manzana Nº 10 de La Barra), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el FOS y el FOT, como también ninguna otra modificación posterior, ni de la casa, ni de los jardines frontales, de acuerdo con el informe del Geógrafo M. Jackson que luce a Fs. 20. 2º) Corresponde abonar tasas y dos veces de recargo por 50 mc. en Categoría D de vivienda. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 182/03: GRACIELA USAL S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1667/003, manzana Nº 15 de Piriápolis – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 1667/003 – Manzana Nº 15 de Piriápolis), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el FOS aprobado en este acto. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 178/02: MANING S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 9631, manzana Nº 1131 de Punta Ballena(Nueva gestión solicitando ampararse al Decreto Nº 3739/00). Visto lo informado por las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas integradas, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Déjase sin efecto el informe de Comisión de Obras Públicas que luce a Fs. 184 de los presentes obrados. 2º) No Hacer lugar a la solicitud de gestionar esta propuesta al amparo del Decreto Nº 3739/00. 3º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. A continuación se pasa a la consideración del EXPEDIENTE Nº 011/03: BARTOLOME PIAGGIO S/ se declare de Interés Departamental, el Proyecto del Cultivo de Mejillones en las aguas próximas a Isla de Gorriti. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría (20 votos en 21), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental del Proyecto de Cultivo de Mejillones en aguas próximas a la Isla Gorriti, condicionado al fiel cumplimiento del Protocolo aprobado por la DI.NA.RA.. 2º) Solicítase al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que en caso de que eventualmente se constate apartamiento o infracción por parte del gestionante a las condiciones dictadas por la DINARA, tenga a bien remitir comunicación expresa a este Cuerpo, a fin de evaluar lo dispuesto en el Nral. 1ro. de esta Resolución. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 674/02: INSTITUTO URUGUAYO DE INVESTIGACIONES Y DESARROLLO TURISTICO, su Proyecto para la creación en Maldonado, de una Región Vitivinícola Denominación de Origen. Visto lo informado por las Comisiones de Legislación y Ganadería, Agricultura y Pesca que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad (22 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el Proyecto para la creación de una Región Vitivinícola Denominación de origen, que se llevará a cabo en el Departamento de Maldonado. 2º) Solicítase al Ejecutivo Comunal la creación de un Consejo Regulador, integrado por un miembro de este Cuerpo, otro del Ejecutivo Comunal, un miembro de INAVI, un miembro del Instituto Uruguayo de Investigación y Desarrollo Turísticos y un miembro por los Vitivinicultores de Maldonado. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. A esta altura la Edil Sra. Elsa Díaz, mociona para que sean tratados en conjunto los Expediente Nos. 370/01, 031/03, 066/03, 121/03, 189/03, 208/03, 299/03, 308/03, 312/03, 313/03 y 351/03, ya que son regularizaciones de obras informadas en forma unánime y requieren todos el mismo qüorum especial de 3/5 de votos. Este criterio es aprobado por unanimidad (22 votos) y la totalidad de los Expedientes referidos son aprobados por unanimidad (21 votos), transcribiéndose a continuación las carátulas de los mismos y la Resolución recaída en cada uno de ellos: EXPEDIENTE Nº 370/01: SOCIEDAD "LA TORRE DEL VIGÍA", su consulta sobre viabilidad de construir en padrón Nº 463, de la manzana Nº 546 de Piriápolis. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la gestión de autos para edificar (Padrón Nº 463 – Manzana Nº 546 de Piriápolis), condicionando la autorización final, a la anuencia del vecino involucrado con la ocupación del retiro unilateral. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 031/03: ANEP S/ permiso para construir obra en padrón Nº 20735, manzana Nº 385 de Maldonado (Liceo Nº 4). Visto lo informado por la Comisión de Obras Publicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 20.735 – Manzana 385 de Maldonado). 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 066/03: DANIEL FANTONI Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 18.328, manzana Nº 1912 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 18.323 – Manzana Nº 1912 de Maldonado), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 121/03: BRILO CENTER S.A. S/ permiso para ampliar obra en padrón Nº 23800, manzana Nº 2028 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la presente gestión de edificación (Padrón Nº 23.800 – Manzana Nº 2028 de Maldonado). 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 189/03: FINUR SRL S/ permiso para regularizar y ampliar obra en el padrón Nº 296, manzana Nº 51 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización y ampliación de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 296 – Manzana Nº 51 de Punta del Este). 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 208/03: JORGE VAZQUEZ S/ permiso para construir obra en padrón Nº 14377, manzana Nº 635 de Ocean Park. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la gestión presentada en estos obrados para construir en el Padrón Nº 14.377 – Manzana Nº 635 de Ocean Parck.- 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 299/03: CARLOS GUIDA AÑON Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 3678, manzana Nº 215 de Playa Hermosa. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la ampliación de las obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 3678 – Manzana Nº 215 de Playa Hermosa). 2º) Corresponde abonar cinco veces de recargo las tasas por 52,42 mc. en categoría "A" de Vivienda. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 308/03: ISABEL TIERNO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 441, manzana Nº 29 de Balneario Las Flores. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 441 – Manzana Nº 29 de Balneario Las Flores), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 312/03: RICARDO SANCHEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 20.776, manzana Nº 1273 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 20.776 – Manzana Nº 1273 de Maldonado). 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 313/03: RODOLFO BECCARIA S/ la aprobación de planos conforme a obra de construcción en padrón Nº 2206, manzana Nº 163 de Punta Ballena. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2206 – Manzana Nº 163 de Punta Ballena). 2º) Corresponde se abonen tasas por 52 mc. y un recargo de cinco veces por 39,75 mc. en categoría E de Vivienda (diferencia entre lo tramitado y el 20% de lo aprobado). 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 351/03: PAUL UBRISZY S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 2127, manzana Nº 814 de San Rafael. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estos antecedentes (Padrón Nº 2127 – Manzana Nº 814 de San Rafael). 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Siendo la hora veintidós y treinta y dos minutos, ante solicitud del Edil Sr. Cristhian Estela que es aprobada por unanimidad (21 votos), el Cuerpo pasa a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintidós y cuarenta y seis minutos. A esta altura el Edil Sr. Fernando García, a los efectos de agilizar el desarrollo de la Sesión mociona que los Expedientes Nos. 814/02, 814/1/02, 1032/02, 805/02, 014/01, 182/01, 806/02, 035/03, 1046/02, 1130/02, 106/03 y 506/01, sean sometidos a votación en conjunto, temperamento compartido por la unanimidad (21 votos). La totalidad de los referidos Expedientes son aprobados por unanimidad (19 votos), transcribiéndose a continuación sus carátulas y la Resolución recaída en cada uno de ellos: EXPEDIENTE Nº 814/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, ref. a Licitación Pública Nº 21/99, convocada para la adquisición de materiales eléctricos para viviendas de interés social. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 814/1/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo las observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal a la Licitación Pública convocada para la adquisición de materiales eléctricos para viviendas de interés social. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 1032/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución ratificando observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la ampliación de la Licitación Pública Nº 20/99, convocada por la Intendencia Municipal, para la adquisición de canasta de materiales de barraca. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 805/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, a intervenciones de gastos realizados por la Junta Local Autónoma de San Carlos. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 14/01: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, a intervenciones de gastos realizados por la Junta Local Autónoma de San Carlos. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 182/01: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, a intervenciones de gastos efectuados por la Junta Local Autónoma de San Carlos. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 806/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, a intervenciones de gastos realizados por la Junta Local Autónoma de San Carlos (Enero 2002). Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 35/03: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por la Cra. Delegada en la Intendencia Municipal, a gastos efectuados sin disponibilidad presupuestal, por la Junta Local Autónoma de San Carlos. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 1046/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, referente a intervenciones de gastos efectuados por la Junta Local Autónoma de San Carlos, por falta de disponibilidad presupuestal. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 1130/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando observaciones de gastos formulados por la Cra. Delegada en la Intendencia Municipal, efectuados por la Junta Local Autónoma de San Carlos, sin disponibilidad presupuestal. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 106/03: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por la Cra. Delegada en la Intendencia Municipal, a gastos efectuados por la Junta Local Autónoma de San Carlos, sin disponibilidad presupuestal. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 506/01: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto efectuado por la Intendencia Municipal, la contratación directa de la empresa AR & ASOCIADOS para la promoción turística en la República Argentina. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. Continuando con el Orden del Día previsto, se pasa al tratamiento del EXPEDIENTE Nº 150/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo las observaciones formuladas a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública Nº 16/99, convocada por la Intendencia Municipal, para la ejecución del sistema de alcantarillado y agua potable para el Barrio Cuñetti de esta ciudad. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad (19 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 1070/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, referente a la Licitación Pública Nº 10/01, para pavimentación de carpeta asfáltica y construcción de desagües pluviales en barrios de la ciudad de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 19 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 1154/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública Nº 23/99, convocada por la Intendencia Municipal, para la construcción de la segunda calzada de la Rambla Lorenzo Batlle, hasta el puente Leonel Viera. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 19 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 151/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la ampliación de la contratación directa, efectuada por la Intendencia Municipal, para el enterrado de residuos sólidos urbanos y hospitalarios infecciosos (Empresa DULCELIT S.A.). Se refiere al tema el Edil Sr. Ruben Toledo. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 17 votos en 19), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. A esta altura, siendo la hora veintidós y cincuenta y siete minutos, ante solicitud del Edil Sr. Cristhian Estela que resulta aprobada por mayoría (10 votos en 19), el Cuerpo pasa a un cuarto intermedio de cinco minutos. Se reinicia la Sesión a la hora veintitrés y dos minutos con el tratamiento del EXPEDIENTE Nº 151/1/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo las observaciones formuladas a la reiteración del gasto emergente efectuado por la Intendencia Municipal, para la contratación directa de la empresa DULCELIT S.A., para el enterrado de residuos sólidos urbanos y hospitalarios infecciosos. De inmediato la Edil Sra. Marlene Chanquet formula algunas interrogantes sobre el tema, las que son evacuadas por el Edil Sr. Ruben Toledo y sometido a votación el Informe de Comisión recaído en estas actuaciones, resulta aprobado por unanimidad (16 votos). En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 168/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, resolución manteniendo la observación formulada por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública convocada para la conservación de espacios públicos en las ciudades de Maldonado y Punta del Este. Se refiere al tema el Edil Sr. Ruben Toledo. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 16 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 495/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo observaciones formuladas al gasto emergente de la Licitación Pública Nº 29/01, convocada por la Intendencia Municipal para la conservación de espacios públicos y limpieza de playas en zona costera al este del Arroyo Maldonado. Se refiere al tema el Edil Sr. Ruben Toledo. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 16 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 513/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo la observación formulada al gasto emergente de la Licitación Pública Nº 26/01, convocada por la Intendencia Municipal, para la prestación del servicio de conservación de espacios públicos en la zona de Maldonado – Punta Ballena. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 16 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 710/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública Nº 9/01, convocada por la Intendencia Municipal para el suministro de materiales de obras. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 16 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 1076/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, ref. a Licitación Pública para contratación de trabajos de reconstrucción en la caminería rural en la cuenca lechera. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 17 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 764/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada, a la reiteración del gasto emergente de la compra directa de material pirotécnico por parte de ese Ejecutivo Comunal. Se refiere al tema el Edil Sr. Ruben Toledo. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 17 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 910/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución, levantando la observación relativa a servicios complementarios y manteniendo la observación formulada con fecha 7/8/02, referente a falta de disponibilidad. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 17 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 663/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, a gastos efectuados sin disponibilidad en los rubros afectados (meses: enero, febrero y marzo de 2002). Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 17 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 810/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, a gastos efectuados sin disponibilidad de rubros ( meses de abril, mayo y junio de 2002). Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 17 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 356/01: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo observaciones formuladas a la contratación de la empresa El Sitio, para el lanzamiento de la temporada 2001 en Buenos Aires. Se refiere al tema el Edil Sr. Ruben Toledo. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 17 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 940/01: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto efectuado por la Intendencia Municipal, para la realización del Festival de Cine "Europa un cine de Punta IV". Se refiere al tema el Edil Sr. Ruben Toledo. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 17 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 941/01: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada, a la reiteración del gasto efectuado por la Intendencia Municipal, para la contratación del Sr. Carlos Morelli en el Festival de Cine "Europa un cine de Punta IV". Se refieren al tema los Ediles Sres. Ruben Toledo y Lourdes Ontaneda. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 17 votos en 18), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 44/02: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la contratación directa, efectuada por la Intendencia Municipal, con la empresa ORMEX SRL EXHIBITION ORGANIZATION, para la decoración del stand en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires. Se refiere al tema el Edil Sr. Ruben Toledo. En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 17 votos en 18), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. A continuación el Edil Sr. Fernando García solicita el tratamiento urgente para todos los Asuntos tratados en la noche de hoy, temperamento compartido por mayoría (17 votos en 18). Seguidamente mientras hacia uso de la palabra la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, es constatada por la Mesa, la falta del qüorum mínimo necesario para seguir sesionando, razón por la cual, luego de culminado el llamado a Sala Reglamentario, siendo la hora veintitrés y veintiocho minutos el Sr. Presidente levanta la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut – Supra.-

 

Sr. Alejandro Echavarría Araújo

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General