ACTA Nº 981.- En la ciudad de Maldonado, a los seis días del mes de junio del año dos mil tres, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Javier Sena, Jorge Núñez, Abayubá Galeano, Cristina Cáceres, Ruben Toledo, Carlos Etcheverry, Gastón Pereira, Roberto Domínguez, María del C. Salazar, Marcelo Galván y los Suplentes Sres. Euclides Melgarejo, Luis Cima, Cristina Acuña, Christian Estela, Miltón Hernández, Lourdes Ontaneda, María Quintela, María del H. Vera, Amelia Hernández y Luis Muñiz. Falta con aviso el Edil Sr. Eduardo Barran, haciéndolo sin él, los Sres. Walter Acosta, Rodrigo Blas, Luis Huelmo, Horacio Díaz y Eduardo Ipar. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois y Eduardo Larrascq. Preside el Acto el Edil Sr. Alejandro Echavarría, actuando en Secretaría, la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina, en la Secretaría de Actas, el Director de Dirección Administrativa Sr. Hugo Pérez Segovia y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTAS ANTERIORES Nos. 978, 979 y 980, las que sometidas a votación, resultan aprobadas por mayoría (20 votos en 21). Seguidamente el Edil Sr. Abayubá Galeano, siendo la hora veintiuna y un minuto solicita un cuarto intermedio de cinco minutos que resulta aprobado por mayoría (20 votos en 21), reiniciándose la Sesión a la hora veintiuna y doce minutos, con la consideración del NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA: En primer término hace uso de la palabra el Edil Sr. Gastón Pereira – Tema: Haciendo referencia a sus planteamientos anteriores denunciando la implantación ilegal de una antena de radio en el Balneario El Chorro, da a conocer al Cuerpo la Resolución definitiva del Ejecutivo Departamental promoviendo una acción Judicial para el retiro de la mencionada antena. También da lectura y se refiere con criterio crítico a los descargos hechos por el Sr. Secretario Municipal de las denuncias que el Sr. Edil expresara sobre este tema, en oportunidad de los mencionados planteamientos. En segundo término hace uso de la palabra el Edil Sr. Alfredo Lara. Tema: Manifiesta su preocupación al enterarse de que la Torre Milenium, proyecto que fuera aprobado por este Gobierno al amparo del Decreto Nº 3742, el que excepcionaba este tipo de emprendimientos condicionado a las determinantes que el Decreto exigía, ha excedido la altura autorizada, por esta razón realiza una serie de puntualizaciones referentes a las mencionadas exigencias, como ser, si los insumos fueron comprados en la zona, si el personal contratado es del Departamento, etc. Posteriormente expresa su desacuerdo con esta actitud de los inversores, y espera del Gobierno Departamental que haya realizado los controles correspondientes y en caso de confirmarse las irregularidades antedichas, adelanta que habrá de realizar un llamado a Sala al Sr. Intendente Municipal, a los efectos de que brinde las explicaciones del caso. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Dirección Municipal de Obras, (ambos propuestos por el Edil Sr. Enrique Fernández) y Comisión de Obras Públicas de esta Junta (éste último sugerido por el Edil Sr. Christian Estela). Estos destinos son aprobados por mayoría (25 votos en 26). En tercer término hace uso de la palabra el Edil Sr. Carlos Etcheverry. Temas: 1º) Reitera un planteamiento referente a un asentamiento de personas con viviendas precarias en un medio insalubre, existente en las calles Las Violetas y 12 de Octubre, entre los Barrios Sarubbi y Cachimba del Rey, no habiendo obtenido respuesta por parte del Ejecutivo a los requerimientos por él planteados en la oportunidad, motivo por el cual realiza un nuevo llamado a la sensibilidad de los respectivos Jerarcas Municipales. Destinos de sus palabras: Comisión de Asentamientos de esta Junta y Dirección Municipal de Promoción Social. 2º) Luego de argumentar los motivos, reclama del Ejecutivo Comunal la construcción de vereda en un espacio de aproximadamente 70 metros sobre Avda. Camacho entre Malvinas y República Dominicana. Destinos de sus palabras: Direcciones Municipales de Planeamiento y de Obras. Ambos planteamientos son aprobados por unanimidad (17 votos). En cuarto término hace uso de la palabra la Edil Sra. Lourdes Ontaneda. Tema: Luego de hacer referencia a la crisis general que enfrenta Barrio Cugnetti, resalta la importancia del trabajo llevado a cabo por diferentes instituciones sociales y ONG’s con su importante pero insuficiente aporte solidario a los comedores y merenderos de la zona en el marco del Plan Vigía, reclamando de la Intendencia Municipal un mayor apoyo para este fin y la designación de personal para la Policlínica del lugar, a los efectos de que ésta pueda brindar un servicio de veinticuatro horas. Agrega que el Ejecutivo cuenta con fondos suficientes para atender estas demandas, ya que dispone de los necesarios para designar nuevos nombramientos con el criterio de favores políticos, y en otro orden de cosas, denuncia una maniobra realizada con una chapa de taxi en la zona oeste de nuestro Departamento, que involucra a una persona que hoy revestiría en los cuadros municipales. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal y Direcciones Municipales de Recursos Humanos y Promoción Social. Agrega el Edil Sr. Luis Muñiz que la última parte del planteamiento sea remitido a CEPATAMA (Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro de Maldonado). Estos destinos son aprobados por unanimidad (20 votos). Numeral III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO NACIONAL, Usa de la palabra la Edil Sra. Cristina Acuña – Tema: En virtud de que según las estadísticas internacionales, Uruguay figura como uno de los países más atrasados en materia de participación política de la Mujer en diferentes cargos públicos, destaca la participación de la misma en el ámbito político, realizando un detallado análisis histórico, donde recuerda algunos conceptos injustos que se han dado a conocer a través de los siglos, como ser: "no está bien que la mujer estudie y sepa cosas"; "Las Mujeres pueden tener hallazgos, gustos, delicadezas, pero no tienen ideales, su destino es el matrimonio"; "Las mujeres son seres de cabellos largos e ideas cortas". Al respecto la mencionada Sra. Edil informa que se encuentra a estudio en el Parlamento Nacional, un Proyecto sobre la pertenencia o no de una mayor participación de la Mujer, haciendo notar que su Partido Político ya tomó posición sobre el tema y decidió tratarlo, mientras que otro partido solicitó tiempo para estudiarlo. Al finalizar reconoce conjuntamente con la Edil Sra. Cristina Cáceres, el tratamiento que le ha dado su Bancada a este tema, apoyando el invalorable aporte de las compañeras mujeres a lo largo de la historia, en el aspecto humanos, afectivo, en la eficiencia, compañerismo y muchas veces desde el anonimato y el silencio. Destinos de sus palabras: Comisión de Equidad y Género del Parlamento Nacional, Directorio del Partido Nacional y a la Comisión de Mujer, Familia y Minoridad de esta Junta. Estos destinos son aprobados por unanimidad (22 votos). Fundamenta su voto el Edil Sr. Javier Sena. 2º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – Edil Sra. Mary Araújo. Tema: Realiza una serie de consideraciones a raíz de la lectura de la Ley Nº 12.079 del 11 de Diciembre de 1953, modificativa de la Ley Nº 11.923, relativa al Presupuesto Nacional de Sueldos y Gastos, donde según el Artículo 12 de la mencionada Ley, y el Artículo 123 (Sección I) del Texto Ordenado de las Normas Legales y Reglamentarias vigentes para los Funcionarios Públicos (TOFUP), se prohibe la acumulación de sueldos en una misma persona, lo que quiere decir que ninguna persona podrá ocupar a la vez dos empleos públicos rentados de carácter permanente con cargo a fondos públicos, dependientes de la Administración Nacional, Municipal, Entes Autónomos o Servicios Descentralizados. En el mismo sentido, la citada Sra. Edil da lectura al Artículo 126 de la Sección II) del TOFUC, donde se establece un procedimiento para la habilitación de la acumulación de sueldos en el sector público y en virtud de que está enterada de que en la Intendencia Municipal de Maldonado hay un número de funcionarios que están cumpliendo doble función pública, realiza un pedido de informes al Ejecutivo Comunal sobre la situación planteada. Posteriormente, reitera y amplía un pedido de informes de fecha 30 de Setiembre del año 2002 en parte relacionado con el tema, que le fuera parcialmente contestado por el Ejecutivo. Por último plantea interrogantes sobre le vigencia del incentivo de retiro aprobado en la Modificación Presupuestal del año 2002 (Decreto Nº 3764). Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal y Comisión de Presupuesto y Hacienda de esta Junta. Por unanimidad (19 votos) son aprobados los destinos propuestos. 3º) PARTIDO COLORADO – Edil Sr. Jorge Huelmo. Temas: 1º) Expresa con asombro su disconformidad con la forma de aplicación por parte de esta Junta Departamental, de los distintos Reglamentos, Normas y demás, de acuerdo a la necesidad del momento, dejando en claro que con este planteamiento no pretende realizar el más mínimo tipo de cuestionamiento personal a ningún compañero Edil de ninguna Bancada, sea este Titular o Suplente, expresando su respeto y reconocimiento al trabajo realizado por los diferentes Sres. Ediles en el transcurso del actual período Legislativo. Posteriormente brinda su opinión sobre la situación generada por la renuncia de un Edil suplente que fuera aceptada por el Cuerpo, preguntándose en qué situación se encuentran los demás Ediles Suplentes que prestan funciones en el Ejecutivo Comunal, requiriendo de éste Cuerpo una actitud firme y previsora de hechos similares que se puedan plantear en el futuro. 2º) Reclama en forma urgente del Sr. Intendente Municipal, la designación de las Juntas Locales, dado que este Ejecutivo ya cuenta desde hace un año con las listas de las personas que integrarán por su Partido las mismas. 3º) En el marco del Plan de Obras previsto para la ciudad de San Carlos, reclama la aplicación del mismo, especialmente las obras proyectadas para la Piscina Municipal. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos y a la Comisión de Reglamento de esta Junta. Estos destinos son aprobados por unanimidad (18 votos). NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: Edil Sr. Federico Casaretto – "La drogadicción en nuestro país y en nuestro Departamento. Algunas reflexiones y posibles soluciones". Al finalizar su Exposición, el mencionado Sr. Edil anuncia que habrá de proponer en el momento correspondiente, que en una Sesión de este Cuerpo a coordinar, se reciba a un grupo de profesionales, que se encuentran trabajando sobre el tema de la Drogadicción en nuestro Departamento. Ante requerimiento de la Mesa, el Edil Sr. Fernando García propone como Presidente Ad – Hoc al Edil Sr. Federico Casaretto, temperamento que es compartido por mayoría (18 votos en 19). NUMERAL V) EXPOSICIÓN: Edil Sr. Darío Toledo – "Medio Ambiente: una realidad cada vez más preocupante". Al concluir su Exposición, el mencionado Sr. Edil solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, AFDEA , diferentes Escuelas Públicas que participaron en el reciente Foro sobre "Monte Nativo" organizado por la Comisión de Medio Ambiente, Inspección de Primaria, OSE, Comisión de Contralor de la Concesión, URSEA, Dirección Municipal de Higiene Ambiental, Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos la ONU y medios de prensa departamentales. Estos destinos son aprobados por unanimidad (19 votos). NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 4 DE JUNIO DE 2003. BOLETIN Nº 13/03. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 1093/02.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para la aprobación del texto de contrato a suscribir con la Empresa W.F. Baird y Associates Coastal Engineers Ltda., para la realización de estudio y la definición de las medidas y obras necesarias de recuperación y preservación de la playa El Emir Punta del Este. ( Inf. Asesor Letrado, pasa Com. Legislación). EXPTE. Nº 360/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL, su consulta respecto a situaciones que involucran a los suplentes de ediles del Cuerpo. ( Inf. Asesor Letrado pasa Com. Legislación). EXPTE. Nº 370/03.- WALTER BLANCO S/ se le exonere deuda que por concepto de conexión al saneamiento del padrón 6607, mna. 39 de Maldonado, deberá abonar al Ejecutivo Comunal. ( Com. Presupuesto y Hacienda). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 361/03.- BANCO REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY C/ gestión del edil Sr. Eduardo Elinger, respecto a la carencia de Cajeros Automáticos y Casa de Cambios en la localidad de La Barra. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 367/03.- EDILES DRA. MARY ARAUJO Y SRA. MARLENE CHANQUET S/ información de la Int. Mpal., referente al sistema computarizado de control de combustible en las estaciones de servicio del departamento, para los vehículos propiedad de ese Ejecutivo. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 011/01.- OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL, sus puntualizaciones sobre aplicación de la Ley 17.216 sobre contratación de personas con capacidad diferente. ( Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 496/01.- IVONNE MONTAÑEZ, EN REPRESENTACION DE ASOCIACION ISLAS CANARIAS DE MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental, las Jornadas denominadas " Lanzarote un Desarrollo Sustentable." ( Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 817/01.-JUAN ALBERTO LIMA Y OTROS S/ se declare de Interés Departamental, la Organización para Urgencias Familiares (O.P.U.F). ( Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 366/03.- EDIL SR. EDUARDO LARRASCQ, solicita licencia de su cargo en la Corporación, a partir del 31 de mayo/2003 y por un término de 180 días ( Hasta el 27/11/03 inclusive). OTROS TRAMITES. EXPTE. Nº 371/03.- JUZGADO LETRADO EN LO CIVIL DE 5TO. TURNO DE MALDONADO, COMUNICA: ACCION DE AMPARO, EN AUTOS CARATULADOS GIMENEZ PRIETO FRANCISCO C/ JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO. FICHA Nº 234/03.- (Pasa Asesor Letrado del Cuerpo). TRAMITE Nº 23/03.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución en cumplimiento de lo establecido en Decreto 3777, sobre la reestructura del Organigrama Funcional del Cuerpo. ( Se efectuó repartido para conocimiento de las Bancadas). Por unanimidad (19 votos) es aprobado el precedente Boletín Nº 13/03. NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Sr. Presidente de esta Junta Departamental, Edil Sr. Alejandro Echavarría Araújo, en la que solicita la anuencia del Plenario a los efectos de que los integrantes de la Asociación de Ferromodelistas de Piriápolis (AFEPI) realicen una EXPOSICION sobre "Fotografías de época, el tren de Piria y Maquetería de dicha ciudad" a partir del 13 de los corrientes. Dicha solicitud es aprobada por mayoría (17 votos en 18). Nota remitida por el Sr. Presidente de esta Junta Departamental, Edil Sr. Alejandro Echavarría Araújo, en la que solicita la anuencia del Plenario a los efectos de realizar una EXPOSICION de Fotografías sobre la vida del Sr. Wilson Ferreira Aldunate, a realizarse desde el 1º al 6º de Julio. Dicha solicitud es aprobada por unanimidad (18 votos). Nota remitida por las Edilas Sras. Mary Araújo y Marlene Chanquet, en la que denuncian con profunda preocupación la situación laboral de decenas de trabajadores de las ex – empresas AZARIA y AMBIENTAL, los que ante el cierre de las mismas, han quedado sin trabajo y con haberes a cobrar. Destinos de sus palabras: BPS, Intendencia Municipal y medios de prensa departamentales. Al respecto se manifiestan los Ediles Sres. Carlos Etcheverry y Christian Estela. Por mayoría (18 votos en 21) son aprobados los destinos propuestos. Nota remitida por la Edil Sra. María del C. Salazar, donde luego de profundizar en la problemática a plantear, denuncia la situación irregular que se está dando en relación al porcentaje por quebranto de caja que cobran los funcionarios de la Dirección Municipal de Higiene afectados a Bromatología, requiriendo un pedido de informes a la Intendencia Municipal sobre las medidas tomadas en ocasión de haberse constatado durante el período 1991 - 2000 el cobro ilegal de este porcentaje. Destinos de sus palabras: Direcciones Municipales de Hacienda y de Higiene y Junta Local de Solís. Por mayoría (22 votos en 23) son aprobados los destinos solicitados. Nota de la Comisión Especial de Trabajo y Empleo, donde comunica al Cuerpo que a raíz de una reunión mantenida con integrantes de la FUS (Federación Uruguaya de la Salud) y AMECOM (Asistencial Médica de Maldonado), solicitan que se curse oficio al Directorio de la referida Asistencial, a los efectos de ser recibidos para ofrecer la mediación de esta en el presente conflicto. Dicha solicitud es aprobada por mayoría (22 votos en 23). Se toma conocimiento del EXPEDIENTE Nº 357/03: PLANTEAMIENTO DE LA EDIL DRA. MARY ARAUJO, referente a la conformación de la Comisión Departamental de Trabajo. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Con lo informado por la Comisión de Legislación, archívense estas actuaciones, sin perjuicio. Nota remitida por el Edil Sr. Federico Casaretto, solicitando que en la Sesión del 27 de Junio se reciba en Régimen de Comisión General y por el espacio de treinta minutos, a los integrantes de la ONG Grupo Cavia, a fin de realizar una exposición, sobre el tema de la Drogadicción. Dicha solicitud es aprobada por mayoría (22 votos en 23). Nota de la Comisión de Orden del Día, en la que solicita la inclusión de los siguientes Expedientes Nos. 195/03, 196/03, 1050/02, 844/02, 972/02, 239/03, 674/02 y 1093/02 a la nómina de Asuntos Varios prevista para esta Sesión. Por unanimidad (23 votos) se aprueba la urgencia de dichos expedientes y su tratamiento al final de los Asuntos Varios. A continuación el Edil Sr. Edison Rodríguez realiza un pedido de informes a la Intendencia Municipal sobre una irregularidad llevada a cabo en la Junta Local de Piriápolis relacionada con la posible regularización de deuda de contribución inmobiliaria de 15 padrones. Por unanimidad (23 votos) resulta aprobado el mencionado pedido de informes. De inmediato el Edil Sr. Abayubá Galeano hace llegar a la Mesa una nota en la que a raíz de la licencia por seis meses presentada por el Edil Sr. Eduardo Larrascq y teniendo en cuenta que no tiene proclamada línea de suplentes, requiere que se tomen los recaudos pertinentes, a fin de solicitar ante la Junta Electoral de Maldonado una proclamación complementaria. Al respecto realiza una consulta a la Mesa el Edil Sr. Germán Cardoso, la que le es evacuada. Por mayoría (23 votos en 24) resulta aprobado el trámite solicitado. En este momento, formula una breve apreciación el Edil Sr. Gastón Pereira. Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Ruben Toledo. Seguidamente la Edil Sra. Lourdes Ontaneda reitera un pedido de informes, que a la fecha no ha sido respondido por parte del Ejecutivo Comunal, relacionado con la Empresa Nortel, la que fuera contratada para la construcción de la Piscina Municipal de Pan de Azúcar y de nichos en el Cementerio de dicha ciudad. Agrega que pasado el tiempo, en dichas obras se han constatado problemas estructurales y aún así, a pesar de las denuncias, esta Empresa vuelve a ser contratada para realizar las obras en el Liceo. También solicita que se conforme una Comisión con Técnicos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura con el fin de que estudien las obras mencionadas, con la supervisión de la Intendencia Municipal. Por mayoría (19 votos en 23) es acompañada la reiteración del mencionado pedido de informes y también por mayoría (17 votos en 23) es aprobada la solicitud con referencia a la conformación de la mencionada Comisión. A esta altura y siendo la hora veintitrés y trece minutos, retoma la Presidencia su titular, Edil Sr. Alejandro Echavarría Araújo. Acto seguido, el Edil Sr. Ruben Toledo haciendo referencia al Decreto Nº 3766 (Adecuación Presupuestal de la Junta Departamental) y su artículo 4º) donde se establece el aumento salarial para los funcionarios de esta Corporación en el mismo porcentaje que se dispone para la Administración Central y frente al aumento diferencial fijado últimamente, cree de interés de la Comisión de Presupuesto conocer el criterio aplicado por la Mesa del Cuerpo para optar por el porcentaje menor del 2%. En base a lo solicitado por el mencionado Sr. Edil, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 20 votos en 23), RESUELVE: Fórmese Expediente con todos los antecedentes relacionados con el último ajuste salarial otorgado a los funcionarios de la Corporación y cumplido siga a estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. A continuación el Edil Sr. Eduardo Elinger luego de que el Cuerpo le autorizó por mayoría (22 votos en 23) a hacer uso de la palabra, informa que desde hace 15 días ha podido comprobar que llegan a esta Junta, particulares en busca de recomendaciones de políticos, para ser presentadas en diferentes obras de la zona con el fin de obtener trabajo, y catalogando este tema como grave, en virtud de que rosa la honorabilidad de esta Corporación, cree conveniente aclarar que su Bancada no tiene responsabilidad en el hecho. Seguidamente la Edil Sra. Mary Araújo solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "El Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI - Maldonado), una esperanza ante tanta infancia en situación de riesgo y propuestas para su mejor atención". Por mayoría (16 votos en 22) se fija para el próximo 20 de Junio. De inmediato el Edil Sr. Gastón Pereira, luego de que el Cuerpo le autorizó por unanimidad (22 votos) a hacer uso de la palabra, vuelve sobre el tema de la devolución del dinero cobrado de más por el Municipio en la patente de rodados, al no darse cumplimiento a la Resolución adoptada por este Cuerpo y en base a las recientes declaraciones que el Prosecretario de la Intendencia realizara, efectúa un análisis de la situación reiterando el criterio del Cuerpo a facultar y obligar al Municipio a que devuelva el dinero con los respectivos intereses, motivo por el cual solicita el acompañamiento del Plenario. Por su parte el Edil Sr. Germán Cardoso comparte lo expresado precedentemente, requiriendo la remisión de una minuta al Ejecutivo en carácter de grave y urgente, como forma de reafirmar el mencionado criterio, adjuntándose como respaldo la Versión Taquigráfica de lo expresado esta noche, temperamento que es compartido por mayoría (17 votos en 21). A esta altura el Edil Sr. Ruben Toledo solicita prorrogar el horario de finalización de la Sesión, hasta terminar con todos los asuntos previstos para esta Sesión, siendo acompañado por mayoría (22 votos en 26). A continuación, el Edil Sr. Javier Sena solicita la urgencia que es aprobada por unanimidad (23 votos), para referirse al tema de "guerra de patentes" a partir de declaraciones públicas emitidas por el Sr. Intendente Municipal de Montevideo, Arq. Mariano Arana. A esta altura y siendo la hora veintitrés y treinta y dos minutos, ante requerimiento del Edil Sr. Abayubá Galeano se aprueba por mayoría (19 votos en 24) pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, reanudándose la Sesión a la hora veintitrés y cuarenta y tres minutos, aprobándose por unanimidad (25 votos) el tratamiento sobre tablas del mencionado tema. Siendo la hora veintitrés y cincuenta y un minutos, asume la Presidencia el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Alfredo Lara. Culminada la exposición del Edil Sr. Javier Sena, se refieren al tema los Ediles Sres. Germán Cardoso, Ruben Toledo, Gastón Pereira, Alejandro Echavarría y Guillermo Moroy. A esta altura y ante el requerimiento del Sr. Primer Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, por mayoría (22 votos en 23), el Edil Sr. Javier Sena asume como Presidente Ad - Hoc del Cuerpo, a la hora cero y veinte minutos del día 7 de los corrientes. De inmediato y continuando con la discusión del asunto, usa de la palabra el Edil Sr. Alfredo Lara, quien al finalizar presenta un Proyecto de Resolución, que se transcribe: "VISTO: Las declaraciones del señor Intendente respecto a la devolución de lo cobrado en exceso por el Tributo de Patente de Rodados, de acuerdo a la aplicación del Decreto Departamental exigido por esta Junta Departamental. CONSIDERANDO I: Que la información brindada a la prensa local y nacional por el señor Intendente y sus Asesores en comunicación no se ajusta a la realidad, pues el problema se origina en un error de la Intendencia al determinar un aumento en la Patente de Rodados sin disposición legal que lo sustente, es más, contradiciendo lo dispuesto por la norma vigente. CONSIDERANDO II: Que el mecanismo legal cuya aplicación ha reclamado esta Junta es el que el propio Intendente suscribió en la última Ampliación Presupuestal. CONSIDERANDO III: Que la actuación de esta Junta Departamental ha sido la del cumplimiento y respeto a las normas correspondientes, como lo ratificó el informe del Tribunal de Cuentas al respecto. La Junta Departamental de Maldonado RESUELVE: 1º) Comunicar a los medios de comunicación locales y nacionales que el Intendente incurre en error cuando declara que la responsabilidad de la situación que se ha generado en el Congreso de Intendentes es de esta Junta Departamental o alguno de sus ediles. Por el contrario, la responsabilidad es suya y de sus Asesores y es hora de que la asuman. 2º) Que el mecanismo de solución del problema está en manos del propio Intendente, que es quien tiene la iniciativa para enviar la correspondiente solicitud a consideración de la Junta Departamental". El mismo Sr. Edil como agregado a este Proyecto, solicita que se adjunte el texto del Artículo 54 del Presupuesto Municipal, que es el que aclara el tema. Por su parte el Edil Sr. Gastón Pereira también agrega como destino el Congreso Nacional de Intendentes. Manifiestan su punto de vista sobre este asunto, los Ediles Sres. Lourdes Ontaneda, Elsa Díaz, Abayubá Galeano y Edison Rodríguez, quien además solicita un cuarto intermedio de diez minutos, que no es aprobado (6 votos en 20). Acto seguido, el Edil Sr. Alfredo Lara vuelve a dar lectura al Proyecto de Resolución antedicho. Posteriormente, se retira de Sala el Presidente Ad – Hoc Edil Sr. Javier Sena, ocupando la Presidencia el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Alfredo Lara. Siendo la hora cero y cincuenta y siete minutos, el Sr. Presidente constata la falta de qüorum reglamentario para continuar sesionando, razón por la cual, da por finalizada la misma, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Javier Sena, Teresa Silva, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Alfredo Lara, Fernando García, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Enrique Fernández, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Javier Franco, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Christian Estela, Cristina Acuña, Javier Alvárez, Oscar Sánchez, Edison Rodríguez, Euclides Melgarejo y Luis Cima. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Gastón Pereira y los Ediles Suplentes Sres. María Quintela, Andrés de León, Rosa Piazzoli, Lourdes Ontaneda, Darío Toledo, Miltón Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, María del H. Ocampo, Luis Moreno, Amelia Hernández y Jorge Huelmo.-

 

Sr. Alejandro Echavarría Araújo

Presidente

 

Sr. Alfredo Lara

1er. Vicepresidente

 

Sr. Federico Casaretto

Presidente Ad – Hoc

 

Sr. Javier Sena

Presidente Ad – Hoc

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Dtra. Dirección Legislativa