ACTA Nº 977.- En la ciudad de Maldonado, a los veintitrés días del mes de mayo del año dos mil tres, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Javier Sena, Eduardo Larrascq, Cristina Cáceres, Teresa Silva, Roberto Domínguez, Luis Huelmo, Ruben Toledo, Eduardo Elinger, Marcelo Galván, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Cristina Acuña, Luis Cima, Euclides Melgarejo, Edison Rodríguez, Miguel A. Lemos, Miltón Hernández, Darío Toledo, José Barrales, Marlene Chanquet, Alba Clavijo, Fabiana Danta, Jorge Huelmo y Luis Muñiz. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Barran, Alfredo Lara, María del C. Salazar, Gastón Pereira, Horacio Díaz y Elsa Díaz, haciéndolo sin él, los Sres. Walter Moyano, Jorge Núñez, Walter Acosta, Abayubá Galeano, Rodrigo Blas, Leonel Bernhardt y Eduardo Ipar. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois y Federico Casaretto. Preside el Acto el Edil Sr. Alejandro Echavarría, actuando en Secretaría, el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y cincuenta y dos minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTAS ANTERIORES Nos. 975 y 976. De inmediato el Edil Sr. Luis Huelmo, haciendo referencia al Acta Nº 976, dice que en su intervención en la Media Hora Previa debió precisar la necesidad de construir refugios en las paradas de ómnibus existentes y referente a la Versión Taquigráfica correspondiente, reconoce su error cuando habla sobre un Proyecto de Ley mencionando la posibilidad del sorteo, cuando el mismo no está contemplado en el referido proyecto, razón por la cual solicita que sus palabras sean retiradas de esa Versión, y para que no haya confusiones, se haga llegar copias del mencionado Proyecto a los destinos propuestos en la oportunidad. Sometidas a votación las referidas Actas con la aclaración del Edil Luis Huelmo, resultan aprobadas por unanimidad (24 votos). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Marcelo Galván – Tema: Manifiesta que en los últimos días ha tomado conocimiento de diferentes proyectos de ayuda solidaria para el Departamento, cosa que ve con buenos ojos, pero agrega que también se debe reconocer el esfuerzo de personas que no pertenecen a las Instituciones de Gobierno, sino a Instituciones privadas como son las ONG’s, CAIF, ollas populares, comedores no municipales etc. En tal sentido adelanta que su Sector Político está de acuerdo con apoyar cualquier propuesta que beneficie a las personas necesitadas, pero sin dejar de tener en cuenta el esfuerzo de la gente solidaria que actúa sin intereses políticos, ni electorales. Luego de hacer referencia al papel que desempeña el INDA en la actualidad, y a los planes de futuro que a través de la Intendencia Municipal beneficiará a más vecinos del Departamento, requiere como Destinos de sus palabras: Centros CAIF, Comedores Barriales, Ollas Populares, Intendencia Municipal e INDA. Estos destinos son aprobados por unanimidad (24 votos). Rectificada esta votación ante solicitud del Edil Sr. José Barrales, resulta aprobada por mayoría (23 votos en 24). En segundo lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Jorge Huelmo – Tema: Tomando como referencia un planteamiento del Edil Sr. Eduardo Elinger, sobre el mal estado de conservación de los espacios públicos del Departamento, manifiesta que estos aún no cuentan con la reclamada atención y luego de dar algunos ejemplos, expresa que ante la inminencia del Plan Solidario que en los próximos días anunciará el Ejecutivo Comunal, propone la posibilidad de conjuntar soluciones a este estado de cosas y a su vez paliar la falta de trabajo que afecta a un sector de la población, mediante la contratación temporal y a término de cuadrillas de trabajadores para efectuar las tareas de mantenimiento y reparación necesarias en los mencionados espacios públicos. Posteriormente realiza una crítica al sistema de contratación adoptado en la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos y profundiza en el alcance de su propuesta. Por último vuelve a hacer mención de una propuesta realizada al Ejecutivo Departamental el año pasado con respecto a los Edificios sin terminar y a la enormidad de vehículos que circulan por nuestro Departamento empadronados en otros. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, tres Bancadas que integran esta Junta Departamental, Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos y Comisión de Trabajo y Empleo de esta Corporación. Por su parte el Edil Sr. Eduardo Elinger agrega como destino a los Senadores y Diputados oriundos del Departamento. La totalidad de los destinos propuestos son aprobados por mayoría (21 votos en 22). En tercer lugar usa de la palabra el Edil Sr. José Barrales – Tema: En el marco de la importancia de los distintos medios de comunicación para el desempeño de cualquier actividad pública y luego de detallar nombres de personas que tienen vinculación directa con diferentes medios de prensa, amparado en el Art. 284 de la Constitución de la República, requiere diversa información del Ejecutivo Comunal, relativa al importe que gasta la Intendencia Municipal por cada medio de comunicación contratado (escrita, televisiva y radial), especificar el criterio utilizado para dichas contrataciones y el que se utilizó para la contratación de publicidad por 14 días en las siguientes radios: RBC, Maldonado, Aspen, Milenium, San Carlos y Fm Gente. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal (todas sus Direcciones), Lic. Daniel Esquibel, Medios de Prensa Departamentales, Sindicato Municipal de Maldonado, Mesa Política del Frente Amplio y Congreso Nacional de Intendentes. Este planteamiento no fue acompañado por el Cuerpo (7 votos en 21), razón por la que será remitido a título personal. En cuarto lugar hace uso de la palabra el Edil Sr. Luis Muñiz. Tema: Plantea que el 40% de las matrículas de los diferentes vehículos que circulan por nuestra ciudad están empadronados en otros Departamentos, por tal razón se pregunta concretamente cuántos de ellos abonaron su patente de rodados. En tal sentido y teniendo en cuenta que el aumento dispuesto sobre el Impuesto de Patente de Rodados, se debió a una Resolución adoptada por el Congreso Nacional de Intendentes, entiende que se debería facultar a las Intendencias para que las mismas tengan la potestad de controlar las patentes y matriculas dentro de su jurisdicción. Asimismo menciona la cantidad de vehículos que han cambiado sus motores de nafta a diesel, motivo por el cual se pregunta si se han registrado estos cambios en cada uno de los respectivos Municipios. Al finalizar acompaña sus palabras con una nómina de matrículas de vehículos, uno de ellos extranjero, que los hace llegar a la Mesa como respaldo de sus opiniones, para que sean remitidos al Sr. Intendente Municipal (Direcciones de Planeamiento, Tránsito y Registro Automotor). Estos destinos son acompañados por unanimidad (23 votos). En quinto lugar hace uso de la palabra la Edil Sra. Cristina Acuña. Tema: Reitera varios planteamientos que fueron oportunamente aprobados por esta Junta y que aún no han sido respondidos por parte del Ejecutivo Comunal, entre ellos destaca; 1º) el Proyecto presentado en Setiembre del año 2000 referente a la importancia de instalar un Hogar Diurno para la atención de la Maternidad Adolescente; 2º) A raíz de una exposición efectuada en Junio de 2001 sobre la Drogadicción en nuestro Departamento, se llevó a cabo un Seminario, donde en una de sus conclusiones se menciona la necesidad de instalar un centro de rehabilitación para la atención de esta problemática; 3º) En agosto de 2001 se solicitó la reactivación de concursos de Huertas Familiares, asimismo se requirió la disposición de tierras municipales para su ejecución. Al finalizar y destacando la importante obra social que viene desempeñando la Asociación "Rescatando Sonrisas", plantea la necesidad de que la misma cuente con un lugar físico apropiado para el desarrollo de sus funciones. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal y Directorio del Partido Nacional. Ambos destinos son aprobados por mayoría (17 votos en 23). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Luis Muñiz. NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO COLORADO – Edil Sra. María E. Alvárez. Tema: Al conmemorarse el pasado 21 de mayo un nuevo aniversario del nacimiento de José Batlle y Ordóñez, realiza un profundo y merecido Homenaje a quien a su entender, llegara a ser el más grande estadista del País, con la más clara visión de los problemas sociales, políticos y económicos de su época, que se adelantó en muchos años a la moderna legislación, al punto de que se le considera el fundador del Uruguay moderno. Al respecto la mencionada Sra. Edil destaca que la prédica de Batlle fue elevar al ser humano, siendo su lucha constante la dignificación del hombre, la educación del pueblo, la defensa de la justicia social, de la democracia, de los derechos de la mujer y de la igualdad de todos los individuos frente a la Ley. Destino de sus palabras: Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado (propuesto por el Edil Sr. Eduardo Elinger), temperamento que es compartido por unanimidad (24 votos). 2º) PARTIDO NACIONAL – Edil Sr. Enrique Fernández. Tema: Se refiere a las duras críticas generadas por parte de los distintos medios de prensa Departamentales y Nacionales, a raíz de la aprobación del último Presupuesto de esta Junta Departamental, hecho este que generó la agresión e impotencia de la población, al tomar conocimiento de la nómina de salarios y posteriormente compararla con la realidad actual. Al respecto el mencionado Sr. Edil resalta que no fue este Presupuesto el que originó esos salarios, gran parte de ellos fueron generados en presupuestos de años anteriores, concretamente durante la Presidencia del año 1993, por tal razón, entiende que esta Junta Departamental está obligada a hacer su aporte al pueblo de Maldonado, ahorrando dinero de su presupuesto, para posteriormente volcarlo a los fondos de ayuda social. Destinos de sus palabras: Directorio del Partido Nacional y Medios de Prensa Departamentales (éste último sugerido por el Edil Sr. Alfredo Rinaldi). Ambos destinos son aprobados por mayoría (13 votos en 23). Fundamentan su voto negativo los Ediles Sres. Cristina Acuña, Alba Clavijo, Lourdes Ontaneda, María E. Alvárez y su voto afirmativo la Edil Sra. Teresa Silva. Se deja constancia que durante las antedichas fundamentaciones de voto y siendo la hora veintiuna y cuarenta minutos, se retiró de Sala por razones de salud el Edil Sr. Eduardo Larrascq. 3º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – Edil Sr. Darío Toledo. Tema: Ante la difusión radial por parte de una FM de nuestro Departamento, de diversas especulaciones sobre las Internas de las Fuerzas Políticas, centra su alocución en el enfoque que los periodistas de este medio radial realizaron sobre el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio y su posición frente a los Derechos Humanos, expresando su profundo malestar por la forma en que algunos medios de comunicación encaran este tema, dando a entender que su Partido Político sustenta distintas posiciones al respecto. Luego de esta introducción centra su alocución en una serie de acontecimientos que tuvieran lugar un 20 de mayo de diferentes años, como en este último la reciente inauguración oficial de una vía de tránsito de Piriápolis con el nombre de Eduardo Mondello, y en 1976 los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo, William Witelau y el Dr. Liberof. Al finalizar y luego de profundizar en diversos conceptos inherentes al tema planteado, expresa que para su Fuerza Política, es un compromiso ineludible, desde siempre la irrestricta Defensa de los Derechos Humanos. Destinos de sus palabras: Presidencia de la República, Ministro de Defensa Nacional, Familiares de Detenidos Desaparecidos, SERPAJ, medios de prensa departamentales, Comisión de Derechos Humanos del PIT – CNT, Legisladores Nacionales por nuestro Departamento (ambos propuestos por la Edil Sra. Mary Araújo), Familiares de Mondello (sugerido por la Edil Sra. Alba Clavijo) y Mesa Nacional del Encuentro Progresista y del Frente Amplio (este último propuesto por la Edil Sra. Lourdes Ontaneda). Estos destinos son aprobados por mayoría (13 votos en 22). De inmediato y siendo la hora veintiuna y cincuenta minutos, la Edil Sra. Cristina Cáceres solicita pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, siendo acompañada por mayoría (16 votos en 22). Se reanuda la Sesión a la hora veintidós y siete minutos, con la consideración del NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: Edil Sra. María Emilia Alvarez – "Salud de la Mujer". Al finalizar su Exposición la mencionada Sra. Edil solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida al Director General de la Salud, Dr. Stol, Ministro de Salud Pública, Dr. Conrado Bonilla, Director de Regional Dr. Fernando Repetto, Legisladores Nacionales por nuestro Departamento, Sr. Intendente Municipal, Dres. Robert Pinto, Gerardo Aires, Santiago Olivera, Sergio Mozzo, Julio Macedo, Raúl Agustoni, Wiston Cabrera, Florencio Gómez, Dras. Silvana Amoroso, Mónica Colman, Magela López y Ana Medina, Instituto de la Mujer y la Familia (sugerido por la Edil Sra. Cristina Acuña), Comisión de Higiene y Salud (propuesto por la Edil Sra. Cristina Cáceres) y a la Comisión Nacional de Seguimiento Bijing (éste último sugerido por la Edil Sra. Alba Clavijo). Por unanimidad (21 votos) son aprobados los antedichos destinos. NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 21 DE MAYO DE 2003. BOLETIN N° 11/03. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 202/1/03.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución sobre trasposición de rubros efectuados por la Intendencia Municipal. (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 271/1/03.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución sobre trasposición de rubros efectuados por la Intendencia Municipal. (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 323/03.- EDIL SR. JAVIER SENA, presenta Proyecto de resolución sobre trabajo e incentivo de fuentes laborales. (Com. Trabajo y Empleo). EXPTE. Nº 324/03.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada a la licitación pública Nº 5/02, convocada por la Intendencia Municipal para la construcción de una cubierta metálica en el gimnasio de Gregorio Aznárez. (Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 334/03.- CONSEJO DIRECTIVO DEL CIRCULO POLICIAL DE MALDONADO, su planteamiento respecto problemas que afecta a la Cooperativa de Viviendas "San Francisco de Asis 2". (Com. Apoyo al Representante del Cuerpo en la C.C.C.). EXPTE. Nº 339/03.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Enrique Pérez Morad, ref. a la caminería rural de la Localidad de Garzón. (Pase conocimiento Com. Obras Públicas, previo repartido a las Bancadas). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 342/03.- URAGUA C/ gestión de la Edil Esc. María del Rosario Borges, referente disminución de cloro en la Planta de Laguna del Sauce. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 115/1/03.- EDILES SRES. ROBERTO DOMINGUEZ Y DARIO TOLEDO S/ se reitere pedido de informes de la Intendencia Municipal, referente con la piscina de Pan de Azúcar. EXPTE. Nº 333/03.- EDILES DRA. Mª DEL CARMEN SALAZAR Y SR. ANDRES DE LEON S/ información de la Intendencia Municipal, referente con kiosco ubicado en Costa de la Laguna de José Ignacio. EXPTE. Nº 338/03.- EDIL SR. GERMAN CARDOSO S/ información de la Intendencia Municipal, referente a la devolución de los importes de las patentes de rodados (Resolución Municipal Nº 5124/03). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 405/01.- REMISES PUNTA DEL ESTE, plantean diversos temas de su interés. (Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 409/01.- EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY, su planteamiento respecto situaciones que afecta la calidad de vida en nuestro Departamento. (Informa Com. Tránsito y transporte). EXPTE. Nº 435/02.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. JAVIER SENA, propone modificación reglamentaria respecto a la conformación del Orden del Día. (Inf. Com. Reglamento). EXPTE. Nº 273/03.- MINISTERIO DE TURISMO, remite invitación para el 2º Congreso Nacional de Ecoturismo a realizarse entre los días 8 al 10 de mayo del cte. año en el Departamento de Colonia. (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 893/02.- FONDO NACIONAL DE RECURSOS C/ gestiones elevadas por el Cuerpo, respecto a la eventual interrupción de cobertura de las diálisis en el Uruguay. (Informa Comisión de Higiene y Salud). EXPTE. Nº 335/03.- DR. VICTOR LISSIDINI, su proyecto denominado "Exporte Fácil Uruguay". (Repartido a las Bancadas). OTROS TRAMITES. EXPTE. Nº 325/03.- SR. FRANCISCO GIMENEZ C/ su decisión de continuar desempeñando el cargo de primer suplente de la Lista 71 del Partido Nacional (Asesor Letrado del Cuerpo Dr. Miguel Loinaz). Por mayoría (20 votos en 21) es aprobado el precedente Boletín Nº 11/03. NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS. Nota remitida por el Edil Sr. Germán Cardoso, en la que solicita la reiteración con carácter urgente de un pedido de informes realizado el veintiocho de marzo ppdo., referente a la necesaria recuperación salarial de los funcionarios municipales y cual es el plan de ejecución salarial que la Administración piensa desarrollar. Esta solicitud es aprobada por mayoría (18 votos en 21). Nota remitida por los Ediles Carlos Etcheverry y Darío Toledo, trasmitiendo al Plenario la preocupación de los vecinos de la localidad del Km. 110, los que reclaman del Ejecutivo Comunal la designación de una enfermera que desempeñe funciones en la policlínica del lugar, dado que desde hace más de un año, luego del fallecimiento de la que allí prestaba funciones, la población carece del importante aporte de una persona calificada como apoyo necesario a los profesionales que atienden en dicha policlínica. En tal sentido desean hacer llegar esta inquietud al Sr. Intendente Municipal. Por mayoría (19 votos en 20), es aprobada esta solicitud. Nota remitida por el Edil Sr. Eduardo Elinger, manifestando que en oportunidad de reunirse con los vecinos del Centro Histórico de Punta del Este, zona del faro y aledañas, los mismos le presentaron un proyecto de mejoramiento estético y de revalorización histórica de tan emblemática zona de nuestro principal balneario. Luego de profundizar en la propuesta solicita que sus palabras y copia del material que le fuera entregado, sean remitidas a la Secretaría de Turismo de la Intendencia Municipal, a la Comisión Departamental de Turismo y a la Comisión de Turismo de este Cuerpo, sugiriendo a esta última que invite a los Vecinos y Comerciantes impulsores de este proyecto inicial, para intercambiar opiniones. Esta propuesta es acompañada por mayoría (17 votos en 19). Rectificada esta votación ante solicitud del Edil Elinger, vuelve a resultar afirmativa (19 votos en 20). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Remítase nota a los destinos que se indican, con copia del material agregado y cumplido, siga a estudio de la Comisión de Turismo. Nota remitida por el Edil Sr. Roberto Domínguez, reiterando el texto de una nota presentada al Plenario en la Sesión del día treinta de noviembre de dos mil uno, referente a la necesidad de los vecinos del Balneario Buenos Aires de contar con una Escuela en la zona dado que el censo realizado por la Jefatura de Policía que da como resultado la existencia de ochenta y ocho niños en edad escolar lo justifica. Agrega que los mencionados vecinos están dispuestos a colaborar en lo posible con el proyecto, además se cuenta con la predisposición de ANEP de realizar la construcción de la misma y la Junta Local Autónoma de San Carlos resolvió solicitar la expropiación de tres terrenos en el lugar, trámite que se encuentra en el Departamento Jurídico de la Intendencia Municipal de Maldonado para el que solicita su expedición favorable a la mayor brevedad. Posteriormente el Sr. Edil agrega conceptos y argumentos respaldando la propuesta y solicita que la referida nota y sus palabras sean remitidas al Ministerio de Cultura, a ANEP, a la Intendencia Municipal de Maldonado, a la Dirección de Jurídica Municipal, a la Junta Local Autónoma de San Carlos y a la Comisión de Vecinos del Balneario Buenos Aires. Estos destinos son aprobados por mayoría (22 votos en 23). Siendo la hora veintidós y treinta y siete minutos, ante solicitud de la Edil Sra. Lourdes Ontaneda que es aprobada por unanimidad (23 votos), el Cuerpo pasa a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintidós y cuarenta y siete minutos. De inmediato la Edil Sra. Mary Araújo consulta a la Mesa si la totalidad de las personas que se encuentra presentes en Sala, corresponde con las autorizadas a permanecer en este recinto. Por su parte el Sr. Presidente responde que la consulta seguramente trata de la presencia del Sr. Francisco Giménez, quien en su momento presentara renuncia a su calidad de Suplente de Edil y que fuere aceptada por el Cuerpo. Agrega que el Sr. Giménez manifestó su intención de volver a integrar los cuadros de esta Corporación (Expediente Nº 325/03: FRANCISCO GIMENEZ C/ su decisión de continuar desempeñando el cargo de primer suplente de la lista 71 del Partido Nacional). Por esta razón se solicitó al Asesor Letrado su informe jurídico sobre el asunto, el que concluye en su numeral 6º que "deberá ser el Cuerpo de esta Junta el que resuelva mantener su Acto Administrativo de fecha 29 de setiembre de 2000, por el cual se aceptó la renuncia del Sr. Francisco Giménez o derogar el mismo y habilitar así el estatus de Edil Suplente". A esta altura, siendo la hora veintidós y cincuenta y cuatro minutos, ante solicitud del Edil Sr. Marcelo Galván, el Cuerpo por unanimidad (24 votos) resuelve pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintitrés y tres minutos. Continuando con la discusión planteada, expresan su opinión los Ediles Sres. Carlos Mendieta, Ruben Toledo quien recoge la tesis del Sr. Presidente de remitir estas actuaciones a estudio de la Comisión de Legislación y agrega un plazo de quince días para que ésta emita su informe. Este temperamento es acompañado por mayoría (23 votos en 25). Fundamentan su voto negativo los Ediles Sres. Germán Cardoso y Luis Muñiz. Posteriormente vuelven a referirse al tema los Ediles Sres. Carlos Mendieta, Eduardo Elinger, Enrique Fernández, Mary Araújo (solicita la reconsideración del tema), Ruben Toledo y María E. Alvarez quien luego de plantear una serie de interrogantes, manifiesta que se está sentando precedente y para el futuro es necesario que la Corporación encuentre el mecanismo correcto para dirimir estas situaciones. Seguidamente el Edil Sr. Enrique Fernández mociona en el mismo sentido que la Edil Sra. Araújo, solicitando la reconsideración de este asunto. Temperamento compartido por mayoría (19 votos en 24). A continuación el mismo Sr. Edil solicita el tratamiento del tema sobre tablas ( aprobado por mayoría 21 votos en 24), y mociona que el Cuerpo mantenga su Resolución de fecha veintinueve de setiembre de 2000, y se archive la gestión presentada (Expediente Nº 352/03). En consecuencia por mayoría (21 votos en 24), LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Mantiénese la Resolución adoptada por este Cuerpo con fecha 29 de setiembre de 2000, recaída en Expediente Nº 587/00, por la cual se aceptó la renuncia presentada por el Sr. Francisco Giménez, a su carácter de Edil suplente de la Corporación. 2º) Notifíquese y archívese. Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Javier Sena. Acto seguido la Edil Sra. Alba Clavijo, hace suya una inquietud del Edil Sr. Ruben Toledo y mociona que se requiera del Asesor Letrado un Informe referente a la situación de responsabilidad con el Cuerpo, de los Ediles Suplentes que ocupan cargos en la Intendencia Municipal sin haber presentado renuncia en esta Corporación. El Edil Sr. Marcelo Galván solicita que se agregue a esta moción el criterio de la Edil Sra. María E. Alvarez, referente a la necesidad de buscar en definitiva, el mecanismo ideal para resolver de futuro estas situaciones. Por su parte la Edil mocionante acepta esta último agregado y solicita que el Asunto sea acompañado con la Versión Taquigráfica y una vez informado por el Asesor Letrado, siga a estudio de la Comisión de Legislación. Temperamento aprobado por mayoría (18 votos en 23). Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Carlos Mendieta. Continuando con el tratamiento de los Asuntos Entrados, se da lectura a una Nota remitida por la Edil Sra. María E. Alvarez en su calidad de Directora Regional Este de Salud, solicitando ser recibida por el Plenario junto a la Dra. Margarita Serra, Directora del Programa Nacional de SIDA del Ministerio de Salud Pública. Motiva esta visita la realización de una Jornada de Capacitación en VIH/SIDA, el próximo seis de junio de 2003. Esta solicitud es aprobada por mayoría (19 votos en 20). Siendo la hora veintitrés y treinta y dos minutos, ocupa la presidencia la Segunda Vicepresidente, edil Sra. María E. Alvarez. EXPEDIENTE Nº 344/03: COMISION DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN FERROMODELISTA DE PIRIÁPOLIS (A.FE.PI.), su planteamiento solicitando al Gobierno Departamental, la realización de gestiones tendientes a lograr que el inmueble pad. 4042 de Piriápolis, propiedad del Poder Ejecutivo, pase al dominio público Nacional o Departamental. Luego de que por Secretaría se dió lectura de la nota que acompaña estas actuaciones, manifiestan su opinión los Ediles Sres. Mary Araújo y Eduardo Elinger quien solicita la remisión de este Asunto, a la Comisión de Turismo del Cuerpo, al Ministerio de Turismo, a AFE, a la Intendencia Municipal y a los Legisladores Nacionales oriundos del Departamento. Estos destinos son aprobados por unanimidad (19 votos). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Remítase copia de estas actuaciones al Ministerio de Turismo, A.F.E., Intendencia Municipal y a los Legisladores Nacionales por nuestro Departamento. 2º) Cumplido, siga a estudio de la Comisión de Turismo. En este momento, superado el percance de salud, la Mesa informa que el Edil Sr. Eduardo Larrascq, se encuentra bien en su domicilio. Seguidamente por la Secretaría se comunica que el Sr. Presidente del Cuerpo pone en consideración del Plenario, los destinos a dar al Plan de Emergencia presentado por el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio para ser aplicado en nuestro Departamento, atendiendo la problemática del trabajo, la alimentación y la salud. De inmediato la Edil Sra. Mary Araújo solicita que el mismo sea remitido con plazo de quince días, a las Comisiones del Cuerpo de Trabajo y Empleo, de Higiene y Salud, y de Mujer Familia y Minoridad. Por otra parte pero con relación al tema, la citada Sra. Edil agrega que en la Comisión de Legislación se encuentra a estudio la conformación de la Comisión Departamental de Trabajo y solicita que la misma se expida en forma urgente, en un plazo no mayor de quince días. El Edil Sr. Javier Sena requiere que se voten en forma desglosada las propuestas de la Edil Araújo, obteniendo resultado afirmativo por unanimidad (19 votos) los destinos propuestos para el Plan de Emergencia y por mayoría (14 votos en 19) es aprobada la solicitud a la Comisión de Legislación. Siendo la hora veintitrés y cuarenta y cinco minutos, retoma la Presidencia su titular, Edil Sr. Alejandro Echavarría. Nota de la Comisión de Legislación, en la que da a conocer la nueva integración de sus Autoridades, compuesta por los Ediles Sres. Enrique Fernández (Presidente), Alfredo Lara (Vicepresidente), María del C. Salazar (Secretaría) y agrega que ademán integran esta Comisión los Ediles Sres. Abayubá Galeano y Germán Cardoso. En carácter de Suplentes respectivos los Ediles Sres. Francisco Salazar, Javier Sena, María Quintela, Sergio Veloz y Karina Clavijo. Nota remitida por los Ediles Sres. Javier Sena, Ruben Toledo, Francisco Salazar y Carlos Mendieta, en su calidad de integrantes de la Comisión de Obras Públicas, en la que solicitan 1º) el respaldo de este Plenario para facultar a la Mesa del Cuerpo a devolver sin más trámite al Ejecutivo Comunal la totalidad de los expedientes que no cumplan con lo previsto en el Art. 21 del Decreto Nº 3718; 2º) Que se comunique en forma urgente al Sr. Intendente de esta Resolución. Esta solicitud es aprobada por unanimidad (20 votos). A continuación el Edil Sr. Javier Sena comunica que la Comisión de Legislación ya informó el EXPEDIENTE Nº 251/03: LIDIA MUNIZ Y OTRO S/ se Declare de Interés Departamental la Muestra en Homenaje al Artista Plástico Lacy Duarte, ha llevarse a cabo el día 29 de Mayo del cte. año, razón por la cual y frente a la perentoriedad de los plazos, requiere su tratamiento sobre tablas, temperamento que es compartido por unanimidad (19 votos). Posteriormente a la lectura del mencionado informe, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 19 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental la muestra en homenaje a la artista plástica Lacy Duarte, a llevarse a cabo el día 29 de mayo de 2003, en la ciudad de San Carlos. 2º) Comuníquese la presente Resolución al Ejecutivo Comunal, adjuntándose copia de estos obrados. Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. De inmediato el Edil Sr. Marcelo Galván solicita que se trate sobre tablas el EXPEDIENTE Nº 701/02: COMISION DE REGLAMENTO, su resolución modificando el Art. 33 del Reglamento Interno de la Corporación, al ser informado por la Mesa de que el procedimiento en este caso resulta anti reglamentario, mociona que el mismo sea incluido en Asuntos Varios de la Próxima Sesión, temperamento es compartido por mayoría (16 votos en 19). Rectificada esta última votación en dos oportunidades, ante solicitud de los Ediles Sres. Fernando García y Marcelo Galván (respectivamente), obtienen resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (15 votos en 19). Acto seguido el Edil Sr. Ruben Toledo informa que la Comisión Investigadora creada por Expediente Nº 496/02, debe continuar con el estudio de dichas actuaciones, motivo por cual solicita a la Mesa requiera al Partido Nacional la designación de sus representantes en la misma en sustitución de los Ediles que han renunciado, a fin de continuar con lo dispuesto según la resolución de esta Junta de fecha 20/12/02. En segundo lugar, el mismo Sr. Edil luego de hacer referencia a determinadas observaciones del Tribunal de Cuentas de la República, a gestiones de ese Ejecutivo que se encuentran a estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, requiere información detallada sobre el destino de las partidas determinadas como "sueldos" en la citadas gestiones. Al respecto se manifiesta el Edil Sr. Fernando García. Por unanimidad (17 votos) es aprobado el antedicho pedido de informes. Se deja constancia que: 1º) el Edil Sr. Carlos Etcheverry mocionó prorrogar el horario de finalización de esta Sesión por treinta minutos más, lo que no se sometió a votación por falta de qüorum reglamentario en Sala; 2º) todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. Siendo la hora cero finaliza el horario reglamentario de Sesión, razón por la cual, el Sr. Presidente levanta la misma, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut – Supra. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Javier Sena, Teresa Silva, Eduardo Larrascq, Fernando García, Cristina Cáceres, Enrique Fernández, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Fernando Llanes, Miguel A. Lemos, Cristina Acuña, Javier Alvárez, Edison Rodríguez, Euclides Melgarejo y Luis Cima. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos y los Ediles Suplentes Sres. Alba Clavijo, María Quintela, Marlene Chanquet, Andrés de León, Fabiana Danta, Rosa Piazzoli, Lourdes Ontaneda, Darío Toledo, Miltón Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Germán Cardoso, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta y Jorge Huelmo.-
Sr. Alejandro Echavarría Araújo
Presidente
Sra. María E. Alvárez
2da. Vicepresidenta
Sr. Nelson Martínez
Secretario General