ACTA Nº 973.- En la ciudad de Maldonado, a los siete días del mes de mayo del año dos mil tres, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Extraordinaria la Junta Departamental de Maldonado, para tratar como único punto: EXPEDIENTE Nº 272/03: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL Sr. ALEJANDRO ECHAVARRIA, eleva Proyecto de Modificación Presupuestal de Sueldos, Gastos e Inversiones para el período 2003 – 2005, asisten a Sala los Ediles Sres. Javier Sena, Abayubá Galeano, Cristina Cáceres, Teresa Silva, Fernando García, Enrique Fernández, Luis Huelmo Roberto Domínguez, Ruben Toledo, Eduardo Elinger, Marcelo Galván y los Suplentes Sres. Euclides Melgarejo, Fernando Llanes, Miguel A. Lemos, Marlene Chanquet, Alba Clavijo, Lourdes Ontaneda, Miltón Hernández, Darío Toledo, Rosa Piazzoli, Alfredo Rinaldi, Luis Muñiz y Jorge Huelmo. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Barran, Eduardo Larrascq, haciéndolo sin el, los Sres. Walter Moyano, Jorge Núñez, Alfredo Lara, Rodrigo Blas, Leonel Bernhardt, Mary Araújo, María del C. Salazar, Gastón Pereira, Horacio Díaz y Eduardo Ipar. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois y Federico Casaretto. Actúa en Secretaría la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina, en la Secretaría de Actas el Director del Departamento de Comisiones Sr. Gonzalo Pérez Muró y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y cuarenta y un minutos se inicia la Sesión. De inmediato la Sra. Secretaria informa que al no encontrarse en Sala el Sr. Presidente del Cuerpo, ni los Vicepresidentes que integran la Mesa, es necesaria la designación de un Presidente Ad -Hoc. De inmediato el Edil Sr. Enrique Fernández mociona para que sea el Edil Sr. Javier Sena quien ocupe la Presidencia en forma Ad – Hoc, temperamento que es compartido por mayoría (21 votos en 23). Luego de que el Edil Sr. Sena ocupara la Presidencia, por Secretaría se da lectura al único punto del Orden del Día: EXPEDIENTE Nº 272/03: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL Sr. ALEJANDRO ECHAVARRIA, eleva Proyecto de Modificación Presupuestal de Sueldos, Gastos e Inversiones para el período 2003 – 2005. De inmediato, ante requerimiento del Edil Sr. Fernando García y siendo la hora veintiuna y cuarenta y cuatro minutos, se aprueba por unanimidad (26 votos) pasar a un cuarto intermedio de veinte minutos, reanudándose la Sesión a la hora veintidós y treinta y cuatro minutos. A continuación por Secretaría se da lectura al informe emitido al respecto por la Comisión de Presupuesto y Haciendo, suscrito por los Ediles Sres. Javier Sena, Fernando García (con reservas en artículos 6 y 10), Enrique Fernández (con reservas en artículos 6 y 10), Ruben Toledo y Mario Rivas (con reservas en artículo 6). Posteriormente y siendo la hora veintidós y cuarenta y dos minutos, ante solicitud del Edil Sr. Abayubá Galeano, se aprueba por mayoría (23 votos en 25) pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintidós y cincuenta y ocho minutos. Seguidamente la Edil Sra. Lourdes Ontaneda y el Edil Sr. Germán Cardoso argumentan la necesidad de que el Sr. Presidente del Cuerpo, se encuentre presente en Sala durante la discusión de esta Modificación Presupuestal, por esta razón el Edil Cardoso solicita un cuarto intermedio de cinco minutos a los efectos de que se le trasmita al Sr. Presidente esta inquietud si se encuentra en el recinto de la Corporación. Sometido a votación este cuarto intermedio, resulta aprobado por mayoría (21 votos en 23) a la hora veintitrés y un minuto. Se reinicia la Sesión a la hora veintitrés y diez minutos, informando de inmediato el Edil Sr. Fernando García, que luego de consultar al Sr. Presidente, éste le comunicó que en treinta minutos se haría presente para Presidir el Acto. Posteriormente el Edil Sr. Marcelo Galván, manifiesta a titulo personal, que no se siente representado en lo que respecta a este tema por el Edil de su Partido que integra la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Además de los Ediles preopinantes se refieren al tema los Ediles Sres. Alba Clavijo, Eduardo Elinger, Germán Cardoso, Elsa Díaz y Ruben Toledo que mociona para que se pase a votar en general el presente Informe de Comisión recaído en estas actuaciones. A esta altura la Edil Sra. Cristina Acuña mociona que se prorrogue el horario de finalización de la Sesión, hasta que se agote el temario previsto para la noche de hoy. Esta moción es aprobada por unanimidad (27 votos). Siendo la hora veintitrés y cuarenta y siete minutos ocupa la Presidencia su titular, Edil Sr. Alejandro Echavarría. Sometido a votación en general el Informe elevado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda recaído en estas actuaciones, resulta aprobado por unanimidad (22 votos). Se continúa con el tratamiento en particular del articulado que conforma el mencionado Informe. PRIMER PUNTO. "Artículo 1º).- Monto presupuestal: Establécese en la cantidad de $ 44.115.416.90 (cuarenta y cuatro millones, ciento quince mil cuatrocientos dieciséis con noventa centésimos), el presupuesto de la Corporación para el ejercicio 2003 y $ 57.250.509.16 (cincuenta y siete millones, doscientos cincuenta mil quinientos nueve con dieciséis centésimos) el presupuesto de la Corporación para el ejercicio 2004 y siguientes, Programa 1-20 del Gobierno Departamental, desglosados de la siguiente manera siguiendo el Clasificador por Objeto del Gasto:
Ejerc. 2003. Ejerc. 2004 y sgtes.
Grupo 0 35.703.916.90 47.156.709.16
Grupo 1 1.667.500.00 2.001.000.00
Grupo 2 6.243.000.00 7.491.600.00
Grupo 3 171.000.00 205.200.00 Grupo 7 330.000.00 396.000.00
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Total General: 44.115.416.90 57.250.509.16
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Las cifras precedentes de los diferentes grupos del presupuesto de la Corporación se extraen de los cuadros adjuntos que forman parte del presente decreto". Seguidamente el Sr. Presidente manifiesta que las cifras numéricas que figuran en el desarrollo de estos grupos, pueden sufrir modificaciones de acuerdo a la aprobación o no del resto del articulado, las que se habrán de corregir con la redacción del Decreto respectivo. También se manifiestan los Ediles Sres. Ruben Toledo, Javier Sena, Abayubá Galeano y Lourdes Ontaneda. Este artículo resulta aprobado por unanimidad (26 votos). Artículo 2º). Beneficios Sociales: Establécese a partir de la sanción definitiva del presente Decreto, los siguientes beneficios para los funcionarios Secretarios Políticos de Bancada: 2.1 ) Seguro de Salud. La Corporación abonará mensualmente a la institución de Asistencia Médica a que se encuentre afiliado o se afilie el funcionario, la suma equivalente a la cuota de afiliación personal. 2.2) Hogar Constituido. La Corporación abonará la prima por hogar constituido de acuerdo al régimen general vigente para el resto de los funcionarios del Cuerpo. 2.3) Asignación Familiar. La Corporación abonará la prima por asignación familiar de acuerdo al régimen general vigente para el resto de los funcionarios del Cuerpo. Se manifiestan los Ediles Sres. Ruben Toledo, Javier Sena y Lourdes Ontaneda. Este artículo resulta aprobado por unanimidad (26 votos). Artículo 3º).- Supresiones de Cargos: Suprímense los siguientes cargos del Escalafón Administrativo ( C ) Y Técnico ( B ), al vacar:
1 Jefe de Sección Relaciones Públicas Grado C 11
1 Jefe de Sección Coord. Adm. de Comisiones Grado C 11
1 Técnico I Taquígrafo Grado B 10
Este artículo resulta aprobado por unanimidad (26 votos). Artículo 4º). Creaciones de Cargos: Apruébase la creación de los siguientes cargos en los escalafones Administrativo ( C ), y Técnico ( B ):
1 Jefe de Sección Prensa y Comunicaciones Grado C 11
1 Jefe de Sección Protocolo y Eventos Grado C 11
3 Técnicos III Taquígrafo Grado B 8
Apruébase la reforma del Manual de Descripción de funciones de los nuevos cargos, los que se adjuntan y forman parte del presente decreto. Al respecto se manifiestan los Ediles Sres. Fernando García y Ruben Toledo. Este artículo resulta aprobado por unanimidad (25 votos). Rectificada esta última votación, ante requerimiento del Edil Sr. Fernando García, resulta aprobado por unanimidad (26 votos). Artículo 5º).- Recuperación Salarial: Establécese para los funcionarios de la Junta Departamental la recuperación salarial de sus retribuciones personales en los porcentajes y oportunidades que se detallan:
A partir del 1/junio/2003...........1.5%;
A partir del 1/julio/2003............1.5%;
A partir del 1/agosto/2003.........1.5%;
A partir del 1/setiembre/2003....1.5%;
A partir del 1/octubre/2003........1.5%;
A partir del 1/noviembre/2003...1.5%;
A partir del 1/diciembre/2003....1.5%;
De inmediato el Edil Sr. Fernando García mociona en el sentido de modificar los porcentajes y oportunidades de recuperación en los siguientes términos:
A partir del 1/setiembre/2003.....2.6%;
A partir del 1/octubre/2003.........2.6%;
A partir del 1/noviembre/2003....2.6%;
A partir del 1/diciembre/2003.....2.6%;
A continuación el Edil Sr. Ruben Toledo manifiesta que esta moción no debe alterar el porcentaje total de recuperación propuesto por la Comisión informante. Puesto a consideración este Artículo 5º) en su forma original, es aprobado en primera instancia por mayoría (22 votos en 27) y al ser rectificado en dos oportunidades ante solicitud de los Ediles Sres. Abayubá Galeano y Eduardo Elinger (respectivamente), obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (17 votos en 27 y 15 votos en 26). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Cristina Acuña, Germán Cardoso, Lourdes Ontaneda y Eduardo Elinger y su voto negativo el Edil Sr. Walter Acosta. Sometida a votación la moción presentada por el Edil Sr. Fernando García, resulta aprobada por unanimidad (27 votos) (Con la salvedad efectuada por varios Ediles y el Sr. Presidente de que este último porcentaje, habrá de ajustarse al mismo monto que surgía del Informe de la Comisión). Fundamentan su voto los Ediles Sres. Germán Cardoso, Marcelo Galván, Cristina Acuña, Fernando García y Ruben Toledo. Artículo 6º). Recuperación Salarial: Establécese para los funcionarios de la Junta Departamental la recuperación salarial de sus retribuciones personales en los porcentajes y oportunidades que se detallan:
A partir del 1/mayo/2004..............1.5%;
A partir del 1/junio/2004..............1.5%;
A partir del 1/julio/2004...............1.5%;
A partir del 1/agosto/2004.............1.5%;
Seguidamente el Edil Sr. Ruben Toledo solicita votación nominal para este Artículo, temperamento que es compartido por mayoría (16 votos en 26). Puesto a consideración el referido Artículo, obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (16 votos en 27). Sufragaron en forma afirmativa los Ediles Sres. Marcelo Galván, Eduardo Elinger, Germán Cardoso, María E. Alvárez, Elsa Díaz, Luis Huelmo, Lourdes Ontaneda, Oscar de los Santos, Darío Toledo, Andrés de León, Ruben Toledo (fundamenta su voto), Roberto Domínguez, Marlene Chanquet, Carlos Etcheverry y Cristina Acuña (fundamenta su voto). Sufragaron en forma negativa los Ediles Sres. Jorge Huelmo, Abayubá Galeano, Fernando García, Cristina Cáceres, Fernando Llanes, Miguel A. Lemos, Walter Acosta, Teresa Silva, Javier Sena, Luis Cima, Edison Rodríguez y el Sr. Presidente. Artículo 7º).- Establécese el pago a los funcionarios de la Junta Departamental, de una suma para el mejor goce de la licencia anual reglamentaria, la que ascenderá a un salario mensual liquido de cada uno de ellos, de acuerdo al escalafón y grado que desempeñe, con tope en el monto correspondiente al grado 11 C ( Jefe de Sección). Esta cantidad suplementaria se abonará por adelantado al goce de la licencia anual reglamentaria. Este artículo entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2005.- Sometido a votación el presente Artículo, es aprobado por unanimidad (27 votos).- A esta altura el Edil Sr. Oscar de Los Santos, luego de fundamentarlo, solicita la reconsideración del Artículo Nº 6, resultando aprobado el criterio por mayoría (15 votos en 27). Sometido a votación su tratamiento sobre tablas, en forma nominal ante requerimiento de la Edil Sra. Lourdes Ontaneda (14 votos en 26), obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (15 votos en 27). Han sufragado en forma afirmativa los Ediles Sres. Marcelo Galván, Eduardo Elinger, Germán Cardoso, María E. Alvarez, Elsa Díaz, Luis Huelmo, Lourdes Ontaneda, Oscar de Los Santos, Darío Toledo, Andrés de León, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Marlene Chanquet, Carlos Etcheverry y Cristina Acuña (fundamenta voto). En forma negativa sufragaron los Ediles Sres. Jorge Huelmo, Fernando García, Abayubá Galeano, Cristina Cáceres, Fernando Llanes, Miguel Lemos, Walter Acosta (fundamenta voto), Teresa Silva, Javier Sena, Luis Cima, Edison Rodríguez y el Sr. Presidente. A esta altura, siendo la hora cero y cincuenta y cinco minutos del día ocho de los corrientes, el Edil Sr. Javier Sena solicita un cuarto intermedio de cinco minutos que resulta aprobado por unanimidad (26 votos). Se reinicia la Sesión a la hora una y cuatro minutos sometiéndose a consideración el Artículo 8º).- Establécese para los funcionarios del Cuerpo con titulo universitario expedido, registrado o revalidado por las autoridades competentes, y que corresponda a planes de estudio de duración no menor a 4 años, una compensación extraordinaria, cuando el mismo desempeñe funciones inherentes a su profesión a favor de la Corporación, fijada en hasta un 5% del salario que perciba por el Cargo que desempeñe. Seguidamente el Edil Sr. Eduardo Elinger, mociona en nombre propio y de los Ediles Sres. Marcelo Galván y Germán Cardoso que se someta a consideración el Artículo correspondiente a este item, propuesto en el mensaje original del Sr. Presidente, que a continuación se transcribe: Artículo 3º) Estructura Escalafonaria.- Establécese la siguiente reforma a la estructura escalafonaria para el funcionariado de la Corporación, con vigencia a partir del primero de junio de 2003. ESCALAFON PROFESIONAL: A 13 Cdor, Público,- A 11 Profesional I, - A10 Profesional II. Luego de un intercambio de opiniones en el que participan los Ediles Sres. Elsa Díaz, Germán Cardoso, Marcelo Galván, Ruben Toledo, Lourdes Ontaneda y Fernando García es sometido a consideración en primera instancia el Artículo 8º del presente Informe, resultando aprobado por mayoría (21 votos en 26). Por excluyente, no es votada la moción del Edil Sr. Eduardo Elinger. Fundamenta su voto negativo el Sr. Presidente y su voto afirmativo los Ediles Sres. Oscar de Los Santos y Ruben Toledo. Durante el tratamiento del precedente Artículo, el Edil Sr. Fernando García solicitó un cuarto intermedio de cinco minutos que fue aprobado por mayoría (22 votos en 25) a la hora una y trece minutos. Artículo 9º).-Ajustes en las Retribuciones Personales: Las retribuciones personales de los funcionarios del Legislativo Departamental se actualizarán en las oportunidades y porcentajes que se disponga para la Administración Central. De inmediato el Edil Sr. Marcelo Galván presenta una moción sustitutiva en los siguiente términos: "Artículo: Las Retribuciones Personales de los funcionarios de la Junta Departamental de Maldonado, se ajustarán cuatrimestralmente, los primeros de enero, mayo y setiembre de cada año, incrementándose en el equivalente al 80% (ochenta por ciento) del Indice de Precios al Consumo correspondiente al cuatrimestre anterior". Brindan su opinión los Ediles Sres. Oscar de Los Santos, Fernando García y Ruben Toledo. Sometido a votación el Artículo 9º del presente Informe , resulta aprobado por mayoría (24 votos en 26). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Marcelo Galván, Ruben Toledo y Fernando García. Seguidamente, ante solicitud del Edil Sr. Eduardo Elinger es rectificada la última votación resultando afirmativa por unanimidad ( 25 votos). Por ser excluyente no es sometida a votación la moción presentada por el Edil Galván. Artículo 10º).- Prima por Antigüedad: Déjese sin efecto lo establecido en el Artículo 3ro. del Decreto Nro. 3766, a partir de la aprobación del presente Decreto.- A esta altura, siendo la hora dos y veinte minutos, la Edil Sra. Elsa Díaz solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, que resulta aprobado por mayoría (21 votos en 24). Se reinicia la Sesión a la hora dos y veintinueve minutos, y retomando la discusión del Art. 10º, solicita de inmediato el Edil Sr. Ruben Toledo que se de lectura al Artículo 3º del Decreto 3766. Expresa su opinión el Edil Sr. Oscar de Los Santos y quien recogiendo lo establecido en dicho Artículo, propone para el Art. 10º del Informe de Comisión el siguiente agregado: "Estableciéndose que la prima por antigüedad, es retribución a la persona y no al cargo". Con este agregado se somete a votación el Artículo 10º, obteniendo resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (14 votos en 22), rectificada esta votación ente solicitud del Edil SR. Ruben Toledo, vuelve a obtener resultado negativo (15 votos en 23) por la misma causal. Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Oscar de Losa Santos, Ruben Toledo y Elsa Díaz, y su voto negativo el Edil Sr. Fernando García. Posteriormente el Edil Sr. Oscar de Los Santos solicita la reconsideración de este Artículo, resultando aprobada por mayoría (15 votos en 22). Siendo la hora dos y cuarenta y cuatro minutos el Edil Sr. Ruben Toledo solicita un cuarto intermedio de cinco minutos que es aprobado por mayoría (19 votos en 22). Se reinicia la Sesión a la hora dos y cincuenta y cinco minutos, procediéndose de inmediato a votar el tratamiento sobre tablas de la reconsideración aprobada últimamente, la que obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (15 votos en 21). Seguidamente el Edil Sr. Eduardo Elinger solicita la rectificación de esta votación, volviendo a obtener resultado negativo (14 votos en 21), por la misma causal. A esta altura el Edil Sr. Fernando García presenta una moción para agregar un nuevo artículo a este Informe, referente a la inserción en los cuadros funcionariales de este Cuerpo, de los Funcionarios Municipales que se encuentran desempeñando tareas en Comisión en esta Junta, a efectos de la regularización de la situación laboral de los mismos. Luego de un intercambio de opiniones, en el que participan los Ediles Sres. Oscar de los Santos, Ruben Toledo, Fernando García, Eduardo Elinger, Lourdes Ontaneda, Germán Cardoso y Javier Sena, se establece que corresponde que este agregado sea presentado al finalizar la consideración del resto del articulado de este informe de Comisión. Siendo la hora tres y treinta y siete minutos, el Edil Sr. Fernando García solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, que es aprobado por mayoría (15 votos en 19). Se reinicia la Sesión a la hora tres y cuarenta y ocho minutos. Artículo 11º). Vigencia: El presente Decreto entrará en vigencia el primero de junio de 2003. Es aprobado por unanimidad (21 votos). Artículo 12º). Derogaciones: Deróganse todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto por el presente Decreto tanto en lo sustancial como en lo formal. Es aprobado por unanimidad (21 votos). Artículo 13º). Apruébase en principio, pase la Tribunal de Cuentas de la República a sus efectos y remítase copia a la Intendencia Municipal de Maldonado. Es aprobado por unanimidad (22 votos). Por su parte el Edil Sr. Javier Sena hace referencia al orden que debería darse en la redacción del Decreto definitivo, a los artículos aprobados, indicándole al respecto el Sr. Presidente, que serán corregidos los mismos, a efectos de que respeten la correlatividad correspondiente, tanto numérica como formal. A esta altura el Edil Sr. Fernando García mociona para que se cree un nuevo artículo en los siguientes términos: "Facultase al Presidente de la Corporación y al Director de la Dirección Financiero - Contable de este Cuerpo, a instrumentar el Artículo 1º) del presente Decreto, formular los planillados correspondientes y remitir las actuaciones al Tribunal de Cuentas de la República". Esta moción es aprobada por unanimidad (22 votos). Artículo 14º).-Declárase urgente. Es aprobado por unanimidad (22 votos). SEGUNDO Y ÚLTIMO PUNTO del Informe de Comisión. Asimismo esta Comisión entiende con respecto a la modificación de la situación contractual de los Asesores Jurídico y de Informática, requerir al Asesor Contable del Cuerpo que en el cálculo primario del Presupuesto, se incluyan los importes correspondientes a las asignaciones anuales de las retribuciones personales que resultarían de dicha modificación, no adoptando resolución al respecto y dejando a entera consideración del plenario su dilucidación. Se refieren al tema los Ediles Sres. Ruben Toledo, Elsa Díaz, Lourdes Ontaneda, Fernando García, Carlos Etcheverry y Oscar de Los Santos, proponiendo estos dos últimos que este tema sea considerado previo a otra instancia en profundidad por la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Sometida a votación la posible regularización contractual de los citados asesores, obtiene resultado negativo (5 votos en 21). Como quedo establecido, por Secretaría se pone en conocimiento la moción presentada por el Edil Sr. Fernando García que se transcribe a continuación: "Apruébase a modo de regularización la Adecuación de los Funcionarios que actualmente se encuentran realizando tareas en esta Junta Departamental, pertenecientes a la Intendencia Municipal de Maldonado. En todos los casos, la creación de los cargos que implique deberá atender la actual situación remunerativa de los mismos, para que no se excedan estos montos. Facultase al Presidente de la Corporación y al Contador de la Junta Departamental a establecer la reforma del Manual de Descripción de Funciones de los nuevos cargos". Al respecto se manifiestan los Ediles Sres. Ruben Toledo, Eduardo Elinger, Fernando García y Elsa Díaz. Sometida a votación la moción presentada, obtiene resultado negativo (8 votos en 19). En base a las votaciones registradas, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, dicta el siguiente DECRETO Nº 3777: Artículo 1º) MONTO PRESUPUESTAL. Establécese en la cantidad de $ 43.744.498,29(cuarenta y tres millones, setecientos cuarenta y cuatro mil cuatrocientos noventa y ocho pesos con veintinueve centésimos) el Presupuesto de la Corporación para el Ejercicio 2003 , de $ 53.673.447,31 (cincuenta y tres millones seiscientos setenta y tres mil, cuatrocientos cuarenta y siete pesos, con treinta y un centésimos) el Presupuesto de la Corporación para el período 2004 y de $ 63.324.464,41( sesenta y tres millones, trescientos veinticuatro mil cuatrocientos sesenta y cuatro pesos con cuarenta y un centésimos) el Presupuesto de la Corporación para el ejercicio 2005, Programa 1-20 del Gobierno Departamental, desglosados de la siguiente manera siguiendo el Clasificador por Objeto del Gasto:
Ejercicio 2003 Ejercicio 2004 Ejercicio 2005
Grupo 0 33. 782.998,29 41.719.647,31 49.577.594,41
Grupo 1 1.667.500 2.001.000 2. 301.150
Grupo 2 7.793.000 9.351.600 10.754.340
Grupo 3 171.000 205.200 235.980
Grupo 7 330.000 396.000 455.400
Totales 43.744.498,29 53.673.447,31 63.324.464,41
Las cifras precedentes de los diferentes grupos del Presupuesto de la Corporación, se extraen de los cuadros adjuntos, que forman parte del presente Decreto. Artículo 2º) BENEFICIOS SOCIALES. Establécese a partir de la sanción definitiva del presente Decreto, los siguientes beneficios para los funcionarios Secretarios Políticos de Bancada: 2.1) Seguro de Salud. La Corporación abonará mensualmente a la institución de asistencia médica a que se encuentre afiliado o se afilie el funcionario, la suma equivalente a la cuota de afiliación personal. 2.2) Hogar Constituido. La Corporación abonará la prima por Hogar Constituido, de acuerdo al régimen general vigente para el resto de los funcionarios del Cuerpo. 2.3) Asignación Familiar. La Corporación abonará la Prima por Asignación Familiar de acuerdo al régimen general vigente, para el resto de los funcionarios del Cuerpo. Artículo 3º) SUPRESIONES DE CARGOS. Suprímense los siguientes cargos del Escalafón Administrativo (C) y Técnico(B), al vacar:
1 Jefe de Sección Relaciones Públicas Grado C 11
1 Jefe de Sección Coordinación Adm. de Comisiones Grado C 11
1 Técnico I Taquígrafo Grado B 10
Artículo 4º) CREACIONES DE CARGOS. Apruébase la creación de los siguientes cargos en los Escalafones Administrativo (C) y Técnico (B):
1 Jefe de Sección Prensa y Comunicaciones Grado C 11
1 Jefe de Sección Protocolo y Eventos Grado C 11
3 Técnicos III Taquígrafo Grado B 8
Apruébase la reforma del Manual de Descripción de Funciones de los nuevos cargos, los que se adjuntan y forman parte del presente Decreto. Artículo 5º) RECUPERACION SALARIAL. Establécese para los funcionarios de la Junta Departamental, la recuperación salarial de sus retribuciones personales, en los porcentajes y oportunidades que se detallan:
A partir del 1º de setiembre de 2003 2.6%
A partir del 1º de octubre de 2003 2.6%
A partir del 1º de noviembre de 2003 2.6%
A partir del 1º de diciembre de 2003 2.6%
Artículo 6º). Establécese el pago a los funcionarios de la Junta Departamental, de una suma para el mejor goce de la licencia anual reglamentaria, la que ascenderá a un salario mensual líquido de cada uno de ellos, de acuerdo al Escalafón y Grado que desempeñe, con tope en el monto correspondiente al Grado 11C (Jefe de Sección). Esta cantidad suplementaria, se abonará por adelantado al goce de la licencia anual reglamentaria. Este Artículo entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2005. Artículo 7º). Establécese para los funcionarios del Cuerpo con Título Universitario, expedido, registrado o revalidado por las autoridades competentes y que corresponda a planes de estudio de duración no menor a cuatro (4) años, una compensación extraordinaria, cuando el mismo desempeñe funciones inherentes a su profesión a favor de la Corporación, fijada en hasta un 5% del salario que perciba por el cargo que desempeñe. Artículo 8º) AJUSTES EN LAS RETRIBUCIONES PERSONALES. Las retribuciones personales de los funcionarios del Legislativo Departamental, se actualizarán en las oportunidades y porcentajes que se disponga para la Administración Central. Artículo 9º) VIGENCIA. El presente Decreto entrará en vigencia el 1º de enero de 2003. Artículo 10º). Facúltase al Presidente de la Corporación y al Director de la Dirección Financiero Contable de este Cuerpo, a instrumentar el Artículo 1º) del presente Decreto, formular los planillados correspondientes y remitir las actuaciones al Tribunal de Cuentas de la República. Artículo 11º) DEROGACIONES. Deróganse todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto por el presente Decreto, tanto en lo sustancial como en lo formal. Artículo 12º). Apruébase en principio, pase el Tribunal de Cuentas de la República a sus efectos y remítase copia a la Intendencia Municipal de Maldonado. Artículo 13º). Declárase urgente. Siendo la hora cuatro y cuarenta y cuatro minutos y habiéndose agotado el Orden del Día previsto, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente indicada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Javier Sena, Teresa Silva, Walter Acosta, Fernando García, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Enrique Fernández, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Fernando Llanes, Miguel A. Lemos, Cristina Acuña, Carlos de los Santos, Javier Alvarez, Oscar Sánchez, Edison Rodríguez, Luis Cima y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos y los Ediles Suplentes Sres. Alba Clavijo, Marlene Chanquet, Andrés de León, Lourdes Ontaneda, Rosa Piazzoli, Darío Toledo y Miltón Hernández. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, Jorge Huelmo, Luis Moreno y Sebastián Plada.-
Sr. Alejandro Echavarría Araújo
Presidente
Sr. Javier Sena
Presidente Ad - Hoc
Sra. Nelly Pietracaprina
Dtra. Dirección Legislativa