ACTA Nº 969.- En la ciudad de Maldonado, a los veinticinco días del mes de abril del año dos mil tres, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Alfredo Lara, Cristina Cáceres, Leonel Bernhardt, Enrique Fernández, Federico Casaretto, Abayubá Galeano, Carlos Etcheverry, Ruben Toledo, Oscar de los Santos, Eduardo Elinger, y los Suplentes Sres. Fernando Llanes, Lourdes Ontaneda, Marlene Chanquet, Fabiana Danta, Rosa Piazzoli, Alfredo Rinaldi y Luis Muñiz. Falta con aviso los Ediles Sr. Eduardo Barran, Eduardo Larrascq, haciéndolo sin él, los Sres. Jorge Núñez, Walter Acosta, Fernando García, Rodrigo Blas, Luis Huelmo, Mary Araújo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Marcelo Galván, Germán Cardoso y Eduardo Ipar. Se encuentra en uso de licencia el Edil Sr. Daniel Lois. Preside el Acto el Edil Sr. Alejandro Echavarría, actuando en Secretaría, el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y ocho minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto. De inmediato el Cuerpo pasa a un cuarto intermedio de quince minutos que fue aprobado por mayoría (17 votos en 18) ante solicitud del Edil Sr. Abayubá Galeano. Se reinicia la Sesión a la hora veintiuna y veintinueve minutos sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTAS ANTERIORES Nos. 966, 967 y 968, las que resultan aprobadas por unanimidad (25 votos). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término hace uso de la palabra el Edil Sr. Carlos Etcheverry – Temas: 1º) Se refiere al requerimiento planteado por los vecinos que viven en los Barrios al norte de nuestra ciudad, referente a la necesidad impostergable de que se les brinde la posibilidad de conectarse al servicio de saneamiento, ya que en la situación actual, estos barrios sufren las consecuencias que este hecho genera. Destinos de sus palabras: Dirección Municipal de Planeamiento, OSE, Comisión de Contralor de la Concesión y URAGUA. 2º) En el marco de lo establecido en la Ley Nº 17.296, destaca puntualmente la difícil situación que atraviesa actualmente la Escuela Nº 84 de Discapacitados Auditivos, la que cuenta con un auxiliar de servicio que es contratada por la Comisión de Fomento de dicha Escuela, requiriendo a tales efectos la aplicación de la referida Ley. Destinos de sus palabras: Inspectora Sra. Teresita González de Tantessio, Dirección General del Consejo Educativo de Primaria, Inspección de Escuelas y a la Directora de la mencionada Escuela. Ambas solicitudes son aprobadas por unanimidad (26 votos). En segundo término hace uso de la palabra el Edil Sr. Carlos Mendieta. Tema: También se refiere a la Escuela Nº 84 de Discapacitados Auditivos, enumerando las dificultades económicas que le han manifestado padres de alumnos, en el momento de trasladarse de otras zonas de Departamento a esa Escuela, por tal razón reclama de la Intendencia Municipal la urgente entrega de pases libres, teniendo en cuenta que los mismos fueron solicitados desde el pasado mes de Enero por diferentes padres, a los que cita con nombres y apellidos. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Comisión de Tránsito de esta Junta (propuesto por el Edil Sr. Eduardo Elinger), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (sugerido por la Edil Sra. Lourdes Ontaneda), Comisión Departamental de Becas (propuesto por el Edil Sr. Leonel Bernhardt) y ante requerimiento de la Edil Sra. María del R. Borges se hace extensiva esta solicitud a las demás Escuelas de Discapacitados del Departamento. Estos destinos son aprobados por unanimidad (25 votos). En tercer término hace uso de la palabra la Edil Sra. Alba Clavijo. Tema: Dentro de los problemas que presenta la República de Cuba y los recientes hechos de invasión ocurridos en Irak por parte del Gobierno de los Estados Unidos, se manifiesta contraria con el régimen de partido único y rechaza la pena de muerte en todas las circunstancias y lugares, haciendo notar como su principal bandera la libertad de expresión como parte sustantiva de los derechos humanos. Al finalizar reafirma la inoportunidad de las declaraciones emitidas por el Sr. Presidente de nuestra República, las que violentaron la resolución de la Cámara de Diputados respecto a la política internacional de Irak, adelantando además en dichas declaraciones el nombre del próximo Presidente de la República Argentina. En cuarto término hace uso de la palabra el Edil Sr. Alfredo Lara. Expresa su preocupación por varios temas relacionados con la Administración Municipal, entre ellos destaca el lento procedimiento con el que la Intendencia Municipal ha instrumentado la devolución de la patente de rodados a los contribuyentes, haciendo notar que se debería definir este tema en forma más eficaz y rápida. También resalta la reciente denuncia realizada en el seno de esta Junta, ante la desaparición de varios miles de litros de gas – oil. Aunado a esto, se extiende en otra serie de apreciaciones, en todo lo cual basa la necesidad de requerir la intervención del Tribunal de Cuentas de la República, a través de la realización de una Auditoría Externa en el Ejecutivo Comunal, a fin de tomar conocimiento del estado real de las finanzas municipales. Es acompañado por mayoría (18 votos en 24). En quinto término, hace uso de la palabra la Edil Sra. Marlene Chanquet. Tema: Plantea algunas carencias que afecta a la ciudad de Piriápolis, expresando a su entender, que a pesar de tratarse de un balneario turístico, no se le brinda la atención debida, por constatarse una serie de descuidos y falta de mantenimiento en lugar y/o edificios que hacen al la atracción turística , citando como ejemplo el Castillo de Piria, la Cruz del Cerro Pan de Azúcar y la Reserva de Fauna Aotóctoona. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Direcciones correspondientes), Dirección Municipal de Cultura, Comisión de Cultura de esta Junta (ambos propuestos por el Edil Sr. Luis Muñiz), propietarios del predio donde se instala la cruz (Curia - sugerido por el Edil Sr. Mario Rivas) y Ministerio de Transporte y Obras Públicas (este último propuesto por la Edil Sra. Lourdes Ontaneda). Estos destinos son aprobados por mayoría (19 votos en 24). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO NACIONAL – Edil Sr. Abayubá Galeano. Tema: Comienza su alocución expresando que muy a su pesar ha sido testigo de constantes violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos de cualquier nacionalidad, pero en particular de nuestros conciudadanos y agrega que los principales conspiradores son quienes habitualmente se rasgan las vestiduras en pro de la defensa de ellos. En tal sentido se refiere al derecho de los trabajadores de organizarse en gremios de acuerdo a sus oficios y profesiones en forma a-política. Por esta razón vio con asombro que una fuerza política que no es la suya, impone a la Mesa Intersindical de Trabajadores de Maldonado, coordinar con su Partido Político la organización y convocatoria para el evento a llevarse a cabo el próximo primero de mayo. Luego de profundizar y ampliar su opinión con conceptos gremiales y políticos, solicita que sus palabras sean destinadas a: Comisión de Trabajo y Empleo de este Cuerpo y de las demás Juntas Departamentales del País. Comisiones de Trabajo de las Cámaras de Senadores y Diputados. Congreso Nacional de Ediles. Honorable Directorio del Partido Nacional. Comité Ejecutivo del Partido Colorado. Mesa Política del Encuentro Progresista – Frente Amplio. PIT – CNT. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Director Nacional de Trabajo. Estos destinos son aprobados por Mayoría (17 votos en 25). 2º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – Edil Sr. Miltón Hernández. Tema: Se refiere a la devolución por parte de la Intendencia, de los dineros que fueron cobrados en demasía a los contribuyentes de Patentes de rodados en este período del año 2003 y a continuación, luego de dar lectura a la Resolución que sobre el tema votó esta Junta, pasa a contar su propia experiencia personal y la de otros vecinos que cuando se presentan a reclamar este dinero, se encuentran con la noticia de que esta devolución no se puede efectivizar en el acto y que demora aproximadamente un mes. Destinos de sus palabras: Intendente Municipal, Direcciones Municipales de Hacienda, de Jurídica y de Transito, Junta Local Autónoma de San Carlos, demás Juntas Locales del Departamento, Coordinadora de Barrios de San Carlos, Diputados electos por el Departamento, Congresos Nacionales de Ediles e Intendentes y Medios de Prensa del Departamento. Estos destinos son aprobados por mayoría (14 votos en 23). 3º) PARTIDO COLORADO – Edil Sr. Elsa Díaz - Tema: Manifiesta que las dos últimas administraciones del Partido Nacional, de los Intendentes Tortorella y Antía, han prescindido por la vía del hecho consumado de la intervención de esta Junta Departamental para tomar resoluciones que alteran o modifican Decretos departamentales. En este sentido pone como ejemplos el monto impuesto de Patente de Rodados y una modificación a la Ordenanza de Zonificación Industrial y Comercial que afecta a la zona Faro y del Puerto de Punta del Este. Posteriormente profundiza en los ejemplos, acompañando su exposición con las normas a las que se refiere y solicita que se remita en forma urgente al Sr. Intendente Municipal una minuta adjuntándole copia de esta exposición y se sirva deja sin efecto por ilegal las resoluciones referidas y agrega como destino de sus palabras a los Sres. Diputados y Senadores oriundos de nuestro Departamento, Comisión de Legislación (propuesto por el Edil Sr. Alfredo Rinaldi), Dirección Municipal de Planeamiento Urbano y Territorial (Propuesto por el Edil Sr. Ruben Toledo), Congreso Nacional de Intendentes (sugerido por el Edil Sr. Carlos Mendieta). Estos destinos son aprobados por mayoría (16 votos en 25). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Elsa Díaz y Gastón Pereira, este último en los siguientes términos: "En su momento, Sr. Presidente, allá por el 16 de mayo de 2002, hubo una reglamentación, amparada en esa Resolución 182/98 y 184/98 en la zona de Avenida Córdoba, 3 de Febrero, en fin, zonas urbanas fueron declaradas residenciales por el Municipio, exactamente el mismo caso que ahora en un lugar diferente, el caso de ahora es en el Puerto. Nosotros cuando tuvimos lugar en la Media Hora Previa, hicimos un planteo en idéntico sentido que el de la Sra. Edil, que lo hicimos el día 2 de Agosto de 2002. Señor Presidente: con fecha 16 de mayo de este año, leímos un artículo periodístico donde se titulaba que nuevas áreas urbanas fueron declaradas residenciales por el Municipio. Este fue un hecho que nos llamó la atención, dado que es competencia del Gobierno Departamental, esto es el Intendente y la Junta. Es competencia de la Junta Departamental la definición de este tipo de zonas y no solo competencia del Ejecutivo Comunal. En ese Artículo se invocaban las resoluciones 182 y 184 del año 98 y específicamente se hacía mención al Artículo 1º de la Resolución 182/98 y al Artículo 2º de la Resolución 184/98. Estas resoluciones refieren a permitir o prohibir la implantación de comercios con determinadas características en algunas zonas de la ciudad. Si analizamos el "visto" de la Resolución 182/98 del 19 de enero del año 98 dice textualmente: "Visto que el Decreto Nº3595 autoriza al Ejecutivo Comunal a reglamentar y definir las distintas zonas del territorio departamental" - luego sigue y dice posteriormente en el articulado- "que se definen las zonas centro, subcentro, residencial, residencial mixta, residencial temporal, suburbana, rural, protegida...", y se siguen determinando a qué zonas corresponde cada categoría en todo el territorio del Departamento. He aquí la primera observación, señor Presidente, puesto que la jerarquía de las definiciones que aquí se hacen se basan, según indica el "visto" de esta resolución, en acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Nº3595, que nos ocupamos de obtenerlo, y no se trata ni más ni menos que de la Ordenanza de Cartelería, pues el Decreto Nº3595 no tiene otro objetivo que ese. Yo no quiero ahondar en ese aspecto pero para dar una idea el Decreto Nº3595 del 24 de junio del 88, dice: "Ordenanza de Carteles, Capítulo I, Criterios de Manejo", y en el Artículo 1º dice: "Los avisos de publicidad o propaganda en sus distintos tipos son elementos que afectan el ámbito en que se instalan llegando a ser altamente determinantes del mismo", etc., etc. Posteriormente, y según la zona en que se ubiquen, se determinan las características de los carteles y solamente el Artículo 44 del Decreto Nº3595, dice: "El Ejecutivo Comunal reglamentará la aplicación de la presente Ordenanza" - que reitero es la Ordenanza de Carteles- "y determinará las zonas referidas en el Artículo 38 de la misma". Y cuando uno lee el Artículo 38 dice en el Capítulo V: "Modifícase la redacción dada en Artículo 5º del Decreto Nº3363 del 29 de marzo del 78 el que quedará redactado de la siguiente forma: A) Los carteles autorizados por el Artículo 5 de la presente Reglamentación, que sean mayores de dos metros cuadrados de superficie, deberán abonar las siguientes tasas, de acuerdo a su ubicación: A) en el área rural: 0,125 UR por metro cuadrado, B) en el área suburbana lo divide en tres partes: B1) zona residencial: 0,5 UR por metro cuadrado, B2) vías de penetración principales: 1 UR por metro cuadrado, y B3) subcentros: 2 UR por metro cuadrado. C) En las áreas urbanas, las residenciales, abonarán 1 UR por metro cuadrado... En fin, y así se sigue según la zona donde se coloque un cartel, diciendo el monto de las tasas a abonar por metro cuadrado, pero entendemos que de ninguna manera esto habilita al Ejecutivo Comunal a decir: "estas son las zonas donde se puede implantar o no un local comercial en el departamento", que es lo que se hizo. Esto es, en cambio, materia de la Ordenanza de Construcciones, del Decreto 3718 que fuera sancionado por este Cuerpo Legislativo. Es decir, el Ejecutivo Comunal no está facultado a definir o reglamentar las zonas comerciales del departamento a partir de la Resolución 182/98, y mucho menos del Decreto 3595, que es la Ordenanza de Carteles, y sólo roza lateralmente las determinaciones de zonas para el cobro de la tasa específica. En segundo lugar, y siempre sobre este aspecto, al principio de nuestra exposición hacíamos mención a que también se mencionaba la clasificación zonal definida por la Resolución 184/98, en su Artículo 2. En el Artículo 2 de esta Resolución el Ejecutivo define que el territorio comprendido en la región Maldonado - Punta del Este se clasifica en sector Punta del Este, Zona Faro, Centro, determina los predios que están incluidos en esas zonas, Subcentro Gastronómico, Residencial Temporal, Zona Residencial, Zona de La Pastora, y sigue definiendo las distintas zonas..., pero más allá de lo acertado o no de estas definiciones de zonas, nos queremos detener en el Considerando 1º de la Resolución del Ejecutivo, que dice textualmente: "que de acuerdo al Artículo 7 del Decreto 3338, según interpretación dada por el Decreto 3687 -y éste es importante -, es competencia de este Ejecutivo ajustar la zonificación comercial e industrial a la realidad actual para las zonas ya reglamentadas". Esto lo leo textual, pero resulta que cuando uno lee el contenido de los artículos invocados por el Ejecutivo, se encuentra que dice precisamente lo contrario, pues el Artículo 7 del Decreto 3338 de la dictadura decía, efectivamente, que la Intendencia Municipal reglamentará la presente Ordenanza; es una Ordenanza que buscaba proteger la higiene, la seguridad, el bienestar de la población, y establecía condicionantes para la implantación de servicios industriales y comerciales o públicos con esos fines. Pero la interpretación dada por la Junta Departamental, que invoca el Ejecutivo en el Decreto 3687, que se menciona en ese Considerando 1º, dice -lo tenemos acá- en el Tomo XXXII, fojas 329, de fecha 31 de agosto del 94, Artículo 1º: "interprétase el Artículo 5 del Decreto 3338 del 17 de diciembre del 76, promulgado por Resolución 1377 del 77, del 10 de febrero del 77, estableciéndose que el Ejecutivo Departamental requerirá la previa anuencia del Legislativo Comunal cuando se trate de dividir o modificar el Departamento de Maldonado en zonas francas, zonas industriales u otras divisiones de similar entidad o envergadura". De manera que queda claro que en ningún caso es competencia privativa del Ejecutivo, precisamente es lo contrario..., la posibilidad de determinar las zonas comerciales. Se necesita anuencia de la Junta Departamental. Por lo que nosotros vamos a solicitar, primero, que estos dos aspectos que a nuestro entender incorrectamente ha aplicado el Ejecutivo Comunal, sean debidamente corregidos por éste. En segundo lugar vamos a solicitar que se suspenda la aplicación hasta tanto la modificación planteada por el Ejecutivo sea estudiada y votada por la Junta Departamental, por tratarse, como queda claramente demostrado, de un acto complejo de gobierno. Nosotros vamos a agregar, además, las fotocopias de la totalidad de los decretos que hemos mencionado en la presente exposición, porque están al alcance del Cuerpo, pero para facilitar el estudio de esto y la solución, se la vamos a alcanzar a la Mesa y bueno, por todo lo expuesto, vamos a solicitar que nuestras palabras pasen al señor Intendente Municipal, a la Dirección de Jurídica del Municipio, a la Dirección de Urbanismo - o cómo se llama ahora, no me acuerdo bien el nombre del área correspondiente- y también a la Comisión de Legislación y de Obras de esta Junta Departamental, porque creo que se corre el riesgo de estar autorizando, o prohibiendo, en este momento, la implantación de determinados comercios con determinados fines o cuando no tenemos la forma legal correspondiente. Es decir que creemos que es algo que hay que sanear, porque corremos el riesgo de que una persona se vea perjudicada, sea porque al costado de su vivienda se aprobó la implantación de un comercio cuando no correspondía o al revés, o se le negó a alguien, cuando de pronto tenía todo el derecho. Entonces, queremos que se sanee esta situación, nosotros teníamos prevista también la puesta en marcha de la sincronización entre las ordenanzas de Tierras y las de Obras, pero creemos que este tema es un tema que hay que sanearlo, que es más urgente, porque puede haber consecuencias de carácter jurídico o juicios de por medio. Así que lo vamos a postergar y en ese sentido vamos a solicitar que se nos dé fecha para otra exposición para ahondar sobre este otro tema. Gracias Presidente. SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señor Edil. La Dirección a que usted hacía referencia es Dirección de Planeamiento Urbano y Territorial. Se pone a consideración, primero, los destinos propuestos por el señor Edil. Los que estén por la afirmativa. SE VOTA: 20 en 22, afirmativo. El planteo pasó al Ejecutivo Comunal, por un lado, para que la Dirección de Jurídica tomara cartas en el asunto porque esto puede generar juicios y también pasó a la Comisión de Legislación, pero ahí se ve que "la durmieron en el empeine" como se dice en la jerga futbolística y está quietita. Esto creo que va a ayudar porque va a llover sobre mojado y la cosa cada vez es más grande. Creo que de manera urgente tiene que pasar al Ejecutivo para que den de baja y anulen la resolución porque es muy grave lo que está pasando y no es la primera vez, Sr. Presidente. Nosotros votamos encantados en forma afirmativa y aspiramos a que la Comisión de Legislación le aclare la situación al Ejecutivo con respecto al tema porque no es un tema menor". Ante solicitud del Sr. Presidente, el Edil Sr. Fernando Llanes mociona designar como Presidente Ad – Hoc al Edil Sr. Federico Casaretto, temperamento que es compartido por mayoría (19 votos en 21). NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: Edil Sr. Darío Toledo – "Uruguay 2003. Un país estafado". Al finalizar su Exposición, el mencionado Sr. Edil solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Presidencia de la República, Ministerio de Economía y Finanzas, Presidente del Banco República, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Asociación de Bancarios del Uruguay, Comisiones Investigadoras del Parlamento sobre la Crisis Financiera y de las Actividades de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Mesa Nacional del Frente Amplio, Mesa Nacional del Encuentro Progresista y Medios de Prensa del Departamento. Estos destinos son aprobados por unanimidad (20 votos). NUMERAL V) EXPOSICIÓN: Edil Sra. Alba Clavijo – "Las Instrucciones del Año XIII y las claves del Mercosur". Al culminar su Exposición, la mencionada Sra. Edil solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Cancillería del Uruguay y a la Oficina del Mercosur sita en Montevideo. Ambos destinos son aprobados por unanimidad (21 votos). NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 23 DE ABRIL DE 2003. BOLETIN N°07/03. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 593/1/02.- AXEL VON WALTHER, sus puntualizaciones respecto a la declaratoria de Interés Departamental solicitada en expediente 593/02. ( Coms. integradas de. Legislación, Turismo y Medio Ambiente). EXPTE. Nº 242/03.- VECINOS DE LA MANZANA 2525, PADRON 14.537 Y 14.538 DE BARRIO MALDONADO NUEVO, plantean problema que los afecta. ( Com. Especial de Vivienda y Asentamientos). EXPTE. Nº 249/03.- JOSE LUIS OLIVERA, su planteamiento respecto situación que afecta a vecinos de Cerro Pelado. ( Com. Seguridad Ciudadana). EXPTE. Nº 250/03.- CIUDADANOS DE BARRIOS DEL DEPARTAMENTO, su planteamiento respecto a situación que los afecta. ( Com. Seguridad Ciudadana). EXPTE. Nº 251/03.- LILIA MUNIZ Y OTRO S/ se declare de Interés Departamental la muestra en homenaje a la artista plástica Lacy Duarte, a llevarse a cabo el día 29 de mayo del corriente año. ( Com. Legislación). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 834/02.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ información de la Int. Mpal., referente incumplimiento del Pliego de Condiciones de Licitación Pública para "El Barrido Manual en el Departamento"( Vuelto inf. I.M.M.).Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información y a los efectos que correspondan. EXPTE. Nº 164/03.- LIGA DE FOMENTO PUNTA DE JOSE IGNACIO S/ se declare de Interés Departamental, el Encuentro de Música Clásica, a llevarse a cabo en José Ignacio, los días 26, 27 y 28/2/03.- ( Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 246/03.- EDILES SRAS. MARY ARAUJO Y MARLENE CHANQUET S/ información de la Intendencia Municipal, ref. empresas que contratan con ese Ejecutivo Comunal, para la realización de la caminería rural en zona de Sierra de Los Caracoles. EXPTE. Nº 046/1/03.- EDILES SR. ROBERTO DOMINGUEZ Y SRA. ROSA PIAZZOLI S/ ampliación de lo informado por el Ejecutivo Comunal en Expte.046/03. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 094/03.- CLUB CICLISTA MALDONADO S/ colaboración del Cuerpo para participar de las Competencias Rutas de América y Vuelta Ciclista del Uruguay. ( Se accedió). EXPTE. Nº 140/03.- NADADORES DEL CLUB CAMPUS DE MALDONADO S/ apoyo para la travesía del cruce a nado del Río de la Plata, que habrán de realizar el día 4/3/03. (Se accedió). EXPTE. Nº 151/03.- CICLES PEÑAROL CLUB S/ la colaboración del Cuerpo para participar de las Competencias Rutas de América y Vuelta Ciclista del Uruguay. ( Se accedió). EXPTE. Nº 152/03.- CLUB CICLISTA SAN FERNANDO S/ la colaboración del Cuerpo para participar en la próxima edición de Rutas de América. ( Se accede). EXPTE. Nº 241/03.- EDIL DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE, sus puntualizaciones sobre aspectos reglamentarios que serían de aplicación ante la citación a Sesión extraordinaria convocada en la fecha, por Circular Nº 15/03. (Archivado por haber perdido actualidad). EXPTE. Nº 247/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite a conocimiento del Cuerpo el Pliego Particular de Condiciones para la Explotación Comercial del Abasto y Expendio Municipal de Aiguá. ( Repartido a las Bancadas). EXPTE. 252/03.- EDIL DR. FEDERICO CASARETTO S/ licencia de su cargo en la Corporación, por el período comprendido entre el 30/4 y 30/5 del corriente año inclusive. (Se convoca al suplente respectivo). Otros Trámites. EXPTE. Nº 232/1/03.- JUNTA ELECTORAL C/ gestión de la Edil Dra. Mª del Carmen Salazar, referente a la Comisión Departamental de Trabajo ( Ley Nº 10.459).( Copia a la Edil gestionante y Asesor Letrado del Cuerpo Dr. Miguel Loinaz). Por mayoría (19 votos en 21) es aprobado el precedente Boletín. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Edil Sr. Eduardo Elinger, en la que luego de hacer referencia al Casino del Estado que hasta su clausura funcionó en las Salas del Hotel San Rafael de Punta del Este, presenta como iniciativa la posibilidad de que dicha clásica sala de juegos pueda reiniciar sus actividades en nuestra zona, con la posibilidad de instalar allí un Casino Estatal o Mixto que además pueda brindar mano de obra a los Empleados especializados de Maldonado que hoy se encuentran desocupados. Posteriormente complementa esta exposición con nuevos conceptos y solicita como destino de sus palabras: Sr. Presidente de la República, Ministro de Economía y Finanzas, Legisladores Nacionales oriundos del Departamento, Dirección Nacional de Casinos, Cámaras de Diputados y Senadores, firma propietaria del Hotel San Rafael, Comisión de Turismo de esta Junta, Comisión Departamental de Turismo y Liga de Fomento (estos últimos propuestos por la Edil Sra. María E. Alvárez). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: Remítanse oficios a los destinos señalados y a los agregados en Sala y siga a informe de la Comisión de Turismo. Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Horacio Díaz. Nota remitida por el Edil Sr. Eduardo Elinger, donde comunica que en oportunidad de que el Coro de la Tercera Edad "Flor de Mayo" de la ciudad de Maldonado se apresta a celebrar sus 10 años de existencia, luego de algunas manifestaciones referentes al mismo, presenta la posibilidad de que el referido Coro realice una actuación en las instalaciones de esta Junta Departamental, solicitando además que esta iniciativa pase a conocimiento del propio Coro, de la Dirección Municipal de Cultura, Comisión de Cultura de esta Corporación, a los efectos de coordinar esfuerzos para la realización de este espectáculo. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 24 votos), RESUELVE: 1º) Remítase nota dando cuenta de esta iniciativa al Coro "Flor de Mayo" y a la Intendencia Municipal. 2º) Cumplido, siga a estudio de la Comisión de Cultura. Nota remitida por el Edil Sr. Oscar de los Santos y Daniel Rodríguez, solicitando se remita a la Intendencia Municipal de Maldonado un pedido de informes referente a las causas del mal estado en que se encuentra el Teatro de Verano ubicado en la manzana Nº 720, padrón Nº 2581. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 26 votos), RESUELVE: Pase a la Intendencia Municipal, para que se sirva informar sobre la consulta de autos. Nota remitida por la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo, solicitando autorización para realizar un Foro el próximo 5 de Junio, sobre el tema "preservación del monte nativo". En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 23 votos en 26), RESUELVE: 1º) Autorízase a la Comisión gestionante, a realizar un Foro sobre Medio Ambiente, a llevarse a cabo el día 5 de junio del cte. año, en la sede de esta Corporación. 2º) Adóptense las medidas del caso por intermedio de la Sección correspondiente en coordinación con la Comisión de Medio Ambiente. 3º) Pase a la Comisión de referencia a sus efectos. Nota remitida por el Edil Sr. Alfredo Lara, solicitando autorización para realizar en la próximo Sesión del 2 de Mayo un HOMENAJE a la Memoria de "Don Bernardo Prudencio Berro". Dicha solicitud es aprobada por mayoría (24 votos en 26). Nota remitida por el Edil Sr. Alfredo Lara, quien al amparo de lo dispuesto en el Art. 273 Inc. 4º) de la Constitución de la República, requiere la intervención del Tribunal de Cuentas de la República, en el sentido de auditar la gestión económico – financiera del actual período de Gobierno comprendido entre el 13 de Julio de 2000 y la fecha presente. Se refieren al asunto, los Ediles Sres. Abayubá Galeano (quien principio propone que el tema pase a estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda), Ruben Toledo, Mario Rivas, Alba Clavijo y Gastón Pereira. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, por mayoría de presentes (20 votos en 26) RESUELVE: Cúrsese oficio al Tribunal de Cuentas de la República, solicitándole su intervención, en el sentido de auditar la gestión económico – financiera del actual período de gobierno, comprendido entre el 13 de julio de 2000 y el 23 de abril del cte. año, todo ello de acuerdo a lo preceptuado en el Art. 273, inc. 4º de la Constitución de la República. Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Enrique Fernández, Mario Rivas, José Barrales y Ruben Toledo. Nota remitida por el Edil Sr. Alfredo Lara, solicitando autorización para realizar en la Sesión del próximo 5 de Setiembre un HOMENAJE a la Memoria del "Gral. Aparicio Saravia". Por mayoría (24 votos en 25) es aprobada dicha solicitud. Rectificada esta votación, ante solicitud del Edil Sr. Gastón Pereira, vuelve a resultar aprobada por mayoría (23 votos en 25). Nota remitida por el Edil Sr. Oscar de los Santos, solicitando autorización para que el Edil Sr. Darío Toledo, realice una EXPOSICION el día 6 de Junio titulada: "Medio Ambiente: Una realidad cada vez más preocupante". Por mayoría (23 votos en 25) es aprobada dicha solicitud. Nota remitida por la Comisión de Trabajo y Empleo de esta Junta, la que en respuesta a una iniciativa presentada por ex – empleados del Hotel Argentino de Piriápolis, denunciando por escrito una serie de irregularidades de índole económico, solicita se curse oficio y copia de la citada nota a los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Turismo, Economía y Finanzas y al Directorio del Banco República a los efectos de que tome conocimiento de la problemática planteada. Al respecto se manifiestan los Ediles Sres. Lourdes Ontaneda, Oscar de los Santos, Miguel A. Lemos y Mario Rivas. Por mayoría (24 votos en 25) resulta aprobada dicha solicitud. Nota remitida por la Edil Sra. María E. Alvárez en su calidad de Directora Regional Este de Salud, en la que comunica que a raíz de encontrarse en la zona la Catedrática de salud sexual y reproductiva de la Universidad de Toronto Canadá, Doctora Rebeca Cook, requiere que la misma sea recibida por esta Junta el próximo miércoles 30 de Abril a las 19:00 Hs. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 21 votos), RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a lo solicitado. 2º) Adóptense las medidas del caso por intermedio de la Sección correspondiente, en coordinación con la Edil gestionante. 3º) Cumplido, téngase presente y archívese. Seguidamente los Ediles Sres. Marlene Chanquet, Alba Clavijo y Mario Rivas solicitan respectivamente prorrogar el horario de finalización de esta Sesión, hasta terminar con todos los asuntos, obteniendo resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (13 votos en 23), de una hora más, negativo por la misma razón, (13 votos en 24) y de media hora más, negativo por la misma causal (17 votos en 24). A continuación el Edil Sr. Gastón Pereira solicita prorrogar el horario de finalización de esta Sesión por veinte minutos, la que es votada en forma nominal, de acuerdo a la moción presentada por el Edil Sr. Mario Rivas, que es aprobada por mayoría (16 votos en 26). Sometida a votación la solicitud de prórroga del Edil Sr. Gastón Pereira, obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (16 votos en 26). Votaron por la afirmativa los Ediles Sres. Cristina Acuña, Rosa Piazzoli, Ruben Toledo (fundamenta su voto), Fabiana Danta, María Quintela, Alba Clavijo, Marlene Chanquet, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Lourdes Ontaneda (fundamenta su voto), María E. Alvárez (fundamenta su voto), Mario Rivas (fundamenta su voto), Carlos Mendieta, Alfredo Rinaldi, Eduardo Elinger y Luis Muñiz. Votaron por la negativa los Ediles Sres. Enrique Fernández, Leonel Bernhardt, Nario Palomino, Javier Sena, Teresa Silva, Miguel A. Lemos, Edison Rodríguez, Carlos de los Santos, Abayubá Galeano y el Sr. Presidente Ad - Hoc. Por Secretaría se da cuenta del EXPEDIENTE Nº 252/03: EDIL SR. FEDERICO CASARETTO S/ licencia a su cargo en la Corporación por el período comprendido entre el 30 de abril y el 30 de mayo del cte. año inclusive, a fin de poder participar del Curso sobre Gobiernos Locales, a desarrollarse en Andalucía - España. Al respecto se manifiestan los Ediles Sres. Gastón Pereira y Lourdes Ontaneda. Nota remitida por la Comisión de Orden del Día, en la que solicita la inclusión de nueve asuntos (Exptes. Nos. 188/02; 235/02; 240/02; 282/02; 324/02; 408/02; 952/02; 062/03 y 228/03) a la nómina de Asuntos Varios prevista para esta Sesión. En momentos en que ante requerimiento del Edil Sr. Ruben Toledo se aprobara por mayoría (17 votos en 27) votar dicha solicitud en forma nominal, la Edil Sra. Alba Clavijo realiza una consulta de índole reglamentaria y antes de que la Mesa evacuara la misma, siendo la hora cero y cuatro minutos del día 26 de los corrientes, finaliza el horario reglamentario de esta Sesión, motivo por el cual el Sr. Presidente levanta la misma, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Javier Sena, Teresa Silva, Federico Casaretto, Alfredo Lara, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Enrique Fernández, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Guillermo Moroy, Miguel A. Lemos, Fernando Llanes, Cristina Acuña, Carlos de los Santos, Javier Alvárez, Oscar Sánchez, Edison Rodríguez, Euclides Melgarejo y Luis Cima. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Ruben Toledo, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Ediles Suplentes Sres. Alba Clavijo, Marlene Chanquet, María Quintela, Fabiana Danta, Rosa Piazzoli, Lourdes Ontaneda, Darío Toledo, Miltón Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Elsa Díaz, María E. Alvárez y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Mario Rivas, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo, Luis Moreno y Sebastián Plada.-

 

Sr. Alejandro Echavarría Araújo

Presidente

 

Sr. Federico Casaretto

Presidente Ad - Hoc

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General