ACTA Nº 966.- En la ciudad de Maldonado, a los diez días del mes de abril del año dos mil tres, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Extraordinaria la Junta Departamental de Maldonado, para tratar como único punto: "Tomar resolución sobre las explicaciones brindadas por el Sr. Intendente Municipal, en la Sesión Extraordinaria convocada por Circular Nº 11/03 (Llamado a Sala)". Luego de haberse procedido al segundo llamado a Sala reglamentario para dar inicio a esta Sesión, asisten los Ediles Sres. Javier Sena, Cristina Cáceres, María del C. Salazar, Ruben Toledo, Gastón Pereira, Mary Araújo, Germán Cardoso, Eduardo Elinger y los Suplentes Sres. Cristina Acuña, Fernando Llanes, Alba Clavijo, María Quintela, Fabiana Danta, Miltón Hernández, Luis Moreno y Luis Muñiz. En uso de licencia se encuentra el Edil Sr. Daniel Lois. Faltan con aviso los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Leonel Bernhardt, Eduardo Barran, Alfredo Lara, Nario Palomino, María E. Alvárez haciéndolo sin el, los Sres. Teresa Silva, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Walter Acosta, Fernando García, Abayubá Galeano, Rodrigo Blas, Guillermo Ipharraguerre, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Horacio Díaz, Elsa Díaz y Eduardo Ipar. Actúa en Secretaría el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora diecinueve y treinta y tres minutos se da inicio a la Sesión, anunciando de inmediato el Sr. Secretario que ante la ausencia momentanea del Sr. Presidente del Cuerpo y de los Vicepresidentes que integran la Mesa, es necesaria la designación de un Presidente Ad - Hoc, recayendo la responsabilidad en el Edil Sr. Germán Cardoso, de acuerdo a la moción presentada por la Edil Sra. Alba Clavijo, que fuera aprobada en primera instancia por mayoría (16 votos en 18) y al ser rectificada esta votación ante la solicitud del Edil Sr. Javier Sena, resulta aprobada por unanimidad (20 votos). Fundamenta su voto el Edil Sr. Christian Estela. Seguidamente asume la Presidencia el Edil Sr. Germán Cardoso y de inmediato es puesto a consideración el único punto previsto en el Orden del Día de esta convocatoria. De inmediato el Edil Sr. Javier Sena, sintiéndose amparado por el Inc. 4º del Art. 108 del Reglamento Interno de la Corporación, manifiesta no estar de acuerdo con esta convocatoria dado que la Sesión correspondiente al llamado a Sala del Sr. Intendente quedó sin número antes de finalizar la misma, por lo que se debe realizar un nuevo llamado a Sala, adelantando la disposición de su agrupación para realizarlo. Por su parte el Sr. Presidente amparándose en el Reglamento del Cuerpo, explica las razones por las que considera válida esta convocatoria. Amplían conceptos los Ediles Sres. Alba Clavijo, Oscar de los Santos, Christian Estela (quien solicita un cuarto intermedio de diez minutos que no es aprobado - 9 votos en 23), Eduardo Larrascq, Roberto Domínguez, Mary Araújo y Gastón Pereira. Seguidamente este último Sr. Edil, presenta una moción de que de acuerdo a lo previsto en el Art. 7º del Reglamento del Cuerpo, se ponga a consideración del Plenario, la observación presentada por el Edil Sr. Javier Sena, la que sometida a votación, obtiene resultado negativo (3 votos en 22). Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Gastón Pereira y su voto afirmativo los Ediles Sres. Javier Sena, Christian Estela y Guillermo Moroy, quienes anuncian además el retiro de Sala de su Bancada. Continuando con la discusión del asunto son puestas a consideración del Plenario, luego de ratificadas por los firmantes, las mismas mociones presentadas por las Bancadas del Partido Colorado y del Encuentro Progresista – Frente Amplio, en oportunidad de la Sesión que asistiera a Sala el Sr. Intendente Municipal (Acta Nº 964) y la moción presentada en esta Sesión por la Edil Sra. Mary Araújo, referente a que se comunique al Ejecutivo Comunal lo resuelto, se le de difusión por la Prensa del Departamento y se declaren urgentes los Asuntos tratados en la noche de hoy, todas las cuales son aprobadas por unanimidad (16 votos). En consecuencia, con respecto al punto referente a contestaciones de ese Ejecutivo, a determinados Pedidos de Informes gestionados por los Sres. Ediles, el Cuerpo Resuelve: "VISTO: las respuestas vertidas por varios Sres. Directores respondiendo a pedidos de informes, realizados por Ediles de todas las Bancadas representadas en esta Junta Departamental según Oficio Nº 836/02. Que las mismas son lesivas a este Cuerpo y a la integridad y aspecto personal de los Sres. Ediles que al amparo de la Constitución de la República, realizaron consultas de rigor a la Intendencia Municipal de Maldonado. CONSIDERANDO I: Que los Directores que ocupan cargos en algunos de casos de particular confianza, tienen la obligación, con la seriedad y respeto que las circunstancias ameritan, responder en forma fidedigna a las interrogantes que se formulen. CONSIDERANDO II: Que es de orden por su formulación administrativa, que las respuestas sean avaladas con la firma del Sr. Intendente Municipal, quien respalda lo expresado por funcionarios de su Administración. CONSIDERANDO III: Que este tono en las respuestas lesionan los fueros de los Sres. Ediles, que en uso de su derecho plantean por mandato ciudadano, las interrogantes que hacen al control de la gestión y administración de la Hacienda Pública. ATENTO: a lo precedentemente expuesto, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declarar insatisfactorias las explicaciones del Sr. Intendente y rechazar por improcedentes las respuestas formuladas por los Sres. Directores y avaladas por el Intendente, ante las consultas formuladas por Ediles de esta Junta Departamental. 2º) Exigir se apliquen las sanciones que correspondan a los Funcionarios, que haciendo abuso de sus funciones han respondido en forma agraviante a los pedidos de informes y se comuniquen las resoluciones del Ejecutivo a la Junta Departamental. 3º) Recordar que la composición de la Junta Departamental es el resultado que surgió de una elección democrática y por lo tanto, es indispensable prestigiar las Instituciones y la Política en general, utilizando un lenguaje y un relacionamiento adecuados, por parte del Ejecutivo Comunal. 4º) Comuníquese a la Intendencia Municipal y dése difusión por la prensa departamental. 5º) Declárase urgente". Continuando con relación a la resolución de ese Ejecutivo Nº 5123/02, sobre aumento al Impuesto de Patente de Rodados, el Sr. Edil Sr. Gastón Pereira propone un agregado que es aprobado por unanimidad (16 votos), a la moción presentada, referente a que baste la presentación del recibo del referido impuesto para hacer efectiva la devolución. En consecuencia por unanimidad (16 votos) se Resuelve: "VISTO: el Llamado a Sala al Sr. Intendente Municipal, concretado en Sesión Extraordinaria del 8 de abril de 2003, a iniciativa de la Bancada del Partido Colorado, en razón del procedimiento inconstitucional e ilegal aplicado por la Comuna, para implementar un aumento del Impuesto de Patente de Rodados, para el presente ejercicio, violentando las previsiones establecidas por las normas presupuestales vigentes. CONSIDERANDO I: Que el Intendente Municipal ha admitido el error cometido por su Administración, así como la procedencia del planteamiento de autos tendiente a restablecer la necesaria seguridad jurídica, comprometiéndose públicamente a disponer la restitución a cada contribuyente, de las sumas de dinero cobradas en demasía. CONSIDERANDO II: Que dicha actitud, coincidente con la filosofía que motivó el presente llamado a Sala, deben necesariamente complementarse otorgando a la ciudadanía la seguridad de que dicha devolución deberá realizarse de inmediato. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Censurar la actitud del Sr. Intendente Municipal, en lo relativo a la aplicación del aumento del Impuesto de Patente de Rodados, por su carácter de inconstitucional, ilegal y violatorio de la normativa presupuestal vigente. 2º) Solicitar al Sr. Intendente la adopción inmediata de las medidas administrativas, a efectos de concretar la devolución de dinero referida, bastando para ese fin la presentación del recibo de pago correspondiente por parte de los contribuyentes afectados por la Resolución Nº 5123/02. 3º) Comuníquese a la Intendencia Municipal y dése difusión por la prensa departamental. 4º) Declárase urgente". A continuación, con referencia al tema de las subrogaciones de funcionarios municipales, efectuadas en el ejercicio 2003 por unanimidad (16 votos) se Resuelve: "VISTO. Las manifestaciones del Intendente Municipal de Maldonado, con referencia a las subrogaciones y las recontrataciones subrogadas, en la Sesión del Llamado a Sala. CONSIDERANDO I: Que las mismas carecen de fundamento y son atribuibles a la desprolijidad con que se maneja la actual administración. CONSIDERANDO II: Que sólo se buscó perjudicar a gran parte del funcionariado con esta arbitraria decisión. ATENTO, a lo precedentemente expuesto LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE:1º) Declarar insatisfactorias las explicaciones del Sr. Intendente. 2º) Dejar sin efecto las subrogaciones recientes y recontrataciones subrogadas, realizadas por el Sr. Intendente Municipal. 3º) Conformar la Mesa de Diálogo Bipartita integrada por el Ejecutivo Comunal y ADEOM, donde se tenga en cuenta la normativa vigente en materia de ascensos establecidos en el Decreto Nº 3695 del 9 de octubre del año 1995, única garantía de justicia y respeto a las carreras de los funcionarios municipales. 4º) Comuníquese a la Intendencia Municipal y dése difusión por la prensa departamental. 5º) Declárase urgente". Siendo la hora veinte y tres minutos y habiéndose agotado el Orden del Día previsto, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut – Supra. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Javier Sena, Eduardo Larrascq, Cristina Cáceres y los Suplentes Sres. Víctor Rodríguez, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Christian Estela, Cristina Acuña, Oscar Sánchez y Edison Rodríguez. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Gastón Pereira y los Ediles Suplentes Sres. Alba Clavijo, María Quintela, Marlene Chanquet, Fabiana Danta, Lourdes Ontaneda, Miltón Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Germán Cardoso y los Suplentes Sres. María del R. Borges, Luis Muñiz, María del H. Ocampo, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo, Luis Moreno y Sebastián Plada.-
Sr. Germán Cardoso
Presidente Ad - Hoc
Sr. Nelson Martínez
Secretario General