ACTA Nº 964.- En la ciudad de Maldonado, a los ocho días del mes de abril del año dos mil tres, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Extraordinaria la Junta Departamental de Maldonado, con motivo de recibir en Sala al Sr. Intendente Municipal, Ing. Agr. Enrique Antía, quien concurre respondiendo a los Llamados a Sala dispuestos por este Cuerpo en Sesión Ordinaria de 22 de noviembre de 2002 y Sesión Extraordinaria de 17 de marzo de 2003 respectivamente, a efectos de informar sobre los siguientes asuntos: 1º) Dar explicaciones acerca de los términos agraviantes contenidos en las respuestas remitidas por el Ejecutivo Comunal, a pedidos de informes gestionados por varios Sres. Ediles (Oficio Nº 836/02). 2º) a) Aumento dispuesto sobre el Impuesto de Patente de Rodados – sin la anuencia de esta Junta Departamental - , a través de la Resolución Municipal Nº 5123/2002, de fecha 23 de diciembre de 2002. b) Subrogaciones de funcionarios de la Intendencia Municipal, realizadas en el año 2003 (Oficio Nº 067/03). Asisten a Sala los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Alfredo Lara, Nario Palomino, Javier Sena, Abayubá Galeano, Cristina Cáceres, Horacio Díaz, Mary Araújo, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Roberto Domínguez, Marcelo Galván, Eduardo Elinger, Germán Cardoso, Eduardo Ipar y los Suplentes Sres. Francisco Salazar, Christian Estela, Lourdes Ontaneda, Arnaldo San Román, Luis Moreno y Luis Muñiz. Falta con aviso la Edil Sra. María E. Alvárez, haciéndolo sin él, los Sres. Jorge Núñez y Rodrigo Blas. En uso de licencia se encuentra el Edil Sr. Daniel Lois. Preside el Acto el Edil Sr. Alejandro Echavarría, actuando en Secretaría el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa, Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y treinta y cinco minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto. De inmediato la Edil Sra. Mary Araújo solicita un cuarto intermedio de diez minutos que resulta aprobado por mayoría (19 votos en 21). Se reinicia la Sesión a la hora veintiuna y cincuenta minutos solicitando de inmediato la palabra el Edil Sr. Abayubá Galeano, quien a los efectos de ordenar la discusión, requiere que se declare debate libre parcial, lo que es compartido por mayoría (25 votos en 28). Acto seguido se pasa a sesionar bajo el Régimen de Comisión General y se recibe en Sala al Sr. Intendente Municipal, quien viene acompañado por el Prosecretario de la Comuna, Dr. Alvaro Villegas y el Director General de Hacienda, Sr. Nuble Guadalupe. De inmediato da inicio el tratamiento del PRIMER PUNTO: sobre el que deberá informar el Sr. Intendente Municipal: "Dar explicaciones acerca de los términos agraviantes contenidos en las respuestas remitidas por el Ejecutivo Comunal, a pedidos de informes gestionados por varios Sres. Ediles". Sobre este punto, además del interpelante, Edil Sr. Alfredo Lara, se manifiestan y realizan consultas al Jefe Comunal, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Eduardo Elinger, José Barrales y Ruben Toledo. Asimismo brinda explicaciones el Sr. Intendente Municipal. A raíz de dudas sobre aspectos reglamentarios, el Edil Sr. Christian Estela solicita un cuarto intermedio de diez minutos, que resulta negativo (14 votos en 30). Luego de fundamentar su voto afirmativo, el Edil mocionante vuelve a solicitar un cuarto intermedio de diez minutos siendo la hora veintitrés y cuatro minutos, resultando afirmativo (15 votos en 29). Se reinicia la Sesión a la hora veintitrés y veintidós minutos, mocionando de inmediato el Edil Sr. Abayubá Galeano, a efectos de salvar las dudas reglamentarias planteadas, que se otorgue en esta oportunidad, un tiempo de diez minutos a los Sres. Ediles que hagan uso de la palabra por su sector político y se encomiende a la Comisión de Reglamento se sirva interpretar los Artículos que han sido cuestionados. Esta propuesta es aprobada por unanimidad (30 votos). Continuando con el tratamiento de este primer tema, usan de la palabra los Ediles Sres. Gastón Pereira (por interrupción), Federico Casaretto y Guillermo Ipharraguerre, quien solicita que se dé el tema por suficientemente discutido y hace llegar a la Mesa una moción en nombre de su Partido. Por Secretaría se da cuenta que han llegado a la Mesa dos mociones, a las que se da lectura, aclarándose que reglamentariamente la votación de las mismas deberá efectuarse, una vez que se vuelva al Régimen Ordinario de Sesión. Para constancia, se transcriben las citadas mociones en el orden en que fueron recibidas: "Visto las respuestas vertidas por varios Sres. Directores respondiendo a pedidos de informes, realizados por Ediles de todas las Bancadas representadas en esta Junta Departamental según Oficio Nº 836/02. Que las mismas son lesivas a éste Cuerpo y a la integridad y aspecto personal de los Sres. Ediles que al amparo de la Constitución de la República, realizaron consultas de rigor a la Intendencia Municipal de Maldonado. CONSIDERANDO I: Que los Directores que ocupan cargos en algunos de casos de particular confianza, tienen la obligación, con la seriedad y respeto que las circunstancias ameritan, responder en forma fidedigna a las interrogantes que se formulen. CONSIDERANDO II: Que es de orden por su formulación administrativa, que las respuestas sean avaladas con la firma del Sr. Intendente Municipal, quien respalda lo expresado por funcionarios de su Administración. CONSIDERANDO III: Que este tono en las respuestas lesionan los fueros de los Sres. Ediles, que en uso de su derecho plantean por mandato ciudadano, las interrogantes que hacen al control de la gestión y administración de la Hacienda Pública. Por lo precedentemente expuesto, los Ediles de la Junta Departamental de Maldonado abajo firmantes, RESUELVEN: 1º) Rechazar por improcedentes las respuestas formuladas por los Sres. Directores y avaladas por el Intendente, ante las consultas formuladas por Ediles de esta Junta Departamental. 2º) Exigir se apliquen las sanciones que correspondan a los Funcionarios, que haciendo abuso de sus funciones han respondido en forma agraviante a los pedidos de informes y se comuniquen las resoluciones del Ejecutivo a la Junta Departamental. 3º) Recordar que la composición de la Junta Departamental es el resultado que surgió de una elección democrática y por lo tanto, es indispensable prestigiar las Instituciones y la Política en general, utilizando un lenguaje y un relacionamiento adecuados, por parte del Ejecutivo Comunal. Firman esta moción los Ediles Sres. Germán Cardoso, Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Miltón Hernández, Roberto Domínguez, José Barrales, Mary Araújo, Gastón Pereira, María del C. Salazar, Luis Huelmo, Alfredo Lara, Sebastián Plada, Carlos Etcheverry, Horacio Díaz, Elsa Díaz, Ruben Toledo y Eduardo Ipar". Segunda moción: "Oídas las explicaciones del Sr. Intendente y sus Asesores en el tema vinculado al tenor de las respuestas a los pedidos de informes, decláranse satisfactorias las mismas, en la convicción que no se repetirán dichas situaciones, cumpliéndose en lo pertinente los Artículos 284 y 285 de la Constitución de la República. Firmado por los Ediles Sres. Guillermo Ipharraguerre, Fernando García, Teresa Silva, Walter Acosta, Federico Casaretto y Abayubá Galeano". Por unanimidad (30 votos) ante requerimiento del Edil Sr. Germán Cardoso se aprueba la prórroga del horario de finalización de esta Sesión, hasta culminar con el tratamiento de todos los asuntos previstos. A continuación se pasa a la consideración del SEGUNDO PUNTO (Apartado A) referente al: Aumento dispuesto sobre el Impuesto de Patente de Rodados – sin la anuencia de esta Junta Departamental, a través de la Resolución Municipal Nº 5123/2002, de fecha 23 de diciembre de 2002. Sobre este punto, además del interpelante, Edil Sr. Germán Cardoso y luego de darse lectura a una nota remitida por el Congreso Nacional de Intendentes, se manifiestan y realizan consultas al Jefe Comunal, los Ediles Sres. Ruben Toledo, Guillermo Ipharraguerre, Luis Huelmo, Alba Clavijo, Fernando García, Gastón Pereira, Teresa Silva, Federico Casaretto, Oscar de los Santos (por interrupción) y Eduardo Larrascq. Asimismo brinda explicaciones el Sr. Intendente Municipal, el Director General de Hacienda y realiza un informe jurídico el Prosecretario de la Comuna. Se deja constancia que durante la discusión de este asunto, asumió la Presidencia momentáneamente como Presidente Ad – Hoc el Edil Sr. Fernando García, el que fuera designado por unanimidad (27 votos) y se realizaron dos cuartos intermedios de diez minutos cada uno, propuestos por el Edil Sr. Abayubá Galeano y un tercero de cinco minutos, propuesto por el Edil Sr. Fernando García. Antes de finalizar el debate de este punto, el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, siendo la hora tres y cuarenta y seis minutos del día 9 de los corrientes, que es aprobado por mayoría (14 votos en 24). Se reinicia la Sesión a la hora cuatro y cincuenta y tres minutos, dándose lectura por Secretaría a las Mociones que llegaran a la Mesa, las que para constancia se transcriben en el orden en que fueron recibidas: "Visto el Llamado a Sala al Sr. Intendente Municipal, realizado en el día de la fecha, a iniciativa de la Bancada del Partido Colorado, en razón del procedimiento inconstitucional e ilegal aplicado por la Comunal, para implementar un aumento del Impuesto de Patente de Rodados, para el presente ejercicio, violentando las previsiones establecidas por las normas presupuestales vigentes. CONSIDERANDO I: Que el Intendente Municipal ha admitido el error cometido por su Administración, así como la procedencia del planteamiento de autos tendiente a restablecer la necesaria seguridad jurídica, comprometiéndose públicamente a disponer la restitución a cada contribuyente, de las sumas de dinero cobradas en demasía. CONSIDERANDO II: Que en dicha actitud, coincidente con la filosofía que motivó el presente llamado a Sala, deben necesariamente complementarse otorgando a la ciudadanía la seguridad de que dicha devolución deberá realizarse de inmediato. Los Ediles abajo firmantes, representantes de los tres lemas RESUELVEN: 1º) Censurar la actitud del Sr. Intendente Municipal, en lo relativo a la aplicación del aumento del Impuesto de Patente de Rodados, por su carácter de inconstitucional, ilegal y violatorio de la normativa presupuestal vigente. 2º) Solicitar al Sr. Intendente la adopción inmediata de las medidas administrativas, a efectos de concretar la devolución de dinero referida. 3º) Declárase urgente. Firmado por los Ediles Sres. Germán Cardoso, Alfredo Lara, Oscar de los Santos, Eduardo Elinger, Alba Clavijo, Gastón Pereira, Eduardo Ipar, Ruben Toledo, Elsa Díaz, Mary Araújo, Luis Moreno, Luis Huelmo, Roberto Domínguez, María del C. Salazar, Marcelo Galván y Horacio Díaz". Segunda Moción: "Oídas las explicaciones del Sr. Intendente y de sus Asesores en la temática de la aplicación del reajuste de la Patente de Rodados, ejercicio 2003, la Junta Departamental DECLARA: 1º) Que la potestad tributaria en la materia debió pasar por la Junta Departamental por medio de acto legislativo, como lo aconseja el Tribunal de Cuentas de la República en su dictamen de fecha 20/03 al remitirse a los Artículos 273 Numerales 2 y 3 de la Constitución y Artículo 54 del Decreto Nº 3754 de 02/04/01. 2º) Que si bien la potestad de aforar corresponde al Ejecutivo Departamental, aspecto en el cual son de recibo las recomendaciones del Congreso Nacional de Intendentes, Organo Constitucional (Art. 262 y ss. de la Constitución), en el caso en examen debió aplicarse el Artículo 54 del Decreto Nº 3745, correspondiendo por tanto instrumentar formas de reliquidación del tributo para el ejercicio 2003, ya sea para los que pagaron todo el año o realizaron regímenes de cuotas o no han pagado. 3º) Que a dichos efectos, por Decreto Departamental, según lo estable el Tribunal de Cuentas y fue fundamento del Partido Interpelante, debe legislarse a la brevedad una iniciativa del Ejecutivo Departamental, creando un crédito fiscal a favor de los contribuyentes que hayan pago el tributo en su totalidad o en cuotas, ha aplicarse a partir del 01/01/04, reliquidándose también los que no hubiesen abonado el tributo. Firmado por los Ediles Sres. Fernando García, Guillermo Moroy, Abayubá Galeano, Teresa Silva, Luis Cima, Guillermo Ipharraguerre, Eduardo Larrascq, Walter Acosta, Eduardo Barran, Federico Casaretto y Cristina Cáceres". Siguiendo con la Sesión, la Edil Sra. Mary Araújo solicita pasar a un cuarto intermedio hasta la hora veinte del día de hoy, posponiendo hasta ese momento el tratamiento del asunto referido a las Subrogaciones, temperamento que no es compartido por falta de qüorum reglamentario (16 votos en 30). En consecuencia, se pasa al tratamiento del Apartado B) del segundo punto de esta Sesión: Subrogaciones de funcionarios de la Intendencia Municipal, realizadas en el año 2003. Sobre este punto, además del interpelante, Edil Sr. Germán Cardoso, se manifiestan y realizan consultas al Jefe Comunal, los Ediles Sres. Federico Casaretto (por interrupción), Lourdes Ontaneda (por interrupción), María del C. Salazar, Ruben Toledo (por interrupción), Mary Araújo, Oscar de los Santos, Guillermo Ipharraguerre y Eduardo Larrascq, quien mociona para que se de el tema por suficientemente discutido y se cierre la lista de oradores, lo que es aprobado por mayoría (14 votos en 26). Asimismo brinda explicaciones el Sr. Intendente Municipal y realiza un informe jurídico el Prosecretario de la Comuna. Se deja constancia que durante la discusión de este asunto, nuevamente asumió la Presidencia momentáneamente como Presidente Ad – Hoc el Edil Sr. Fernando García, el que fuera designado por mayoría (22 votos en 25). Finalizando esta deliberación, el Edil Sr. Oscar de los Santos solicita un cuarto intermedio de diez minutos, que resulta negativo (14 votos en 29). De inmediato por Secretaría se da lectura a las mociones que llegaron a la Mesa, las que para constancia se transcriben en el orden en que fueron recibidas: "Oídas las explicaciones del Sr. Intendente y sus Asesores en el tema Subrogaciones, la Junta Departamental DECLARA: Que se reconoce la facultad, legal y constitucional del uso racional del Instituto de la Subrogación, según lo dispuesto en el Artículo 12 del Decreto Nº 3225. Firmado por los Ediles Sres. Walter Acosta, Abayubá Galeano, Guillermo Ipharraguerre, Fernando García, Luis Cima, Cristina Cáceres, Teresa Silva y Federico Casaretto". Segunda Moción: "Visto las indiscriminadas Subrogaciones otorgadas por el Sr. Intendente Municipal de Maldonado, donde existe la discriminación y no la coherencia para la evaluación de los méritos para el ascenso que fueron realizadas por el compromiso de acuerdos para complementar las cuotas políticas de esta Administración. CONSIDERANDO I: Que se ha actuado con absoluta violación de los Derechos adquiridos por los funcionarios municipales. CONSIDERANDO II: Que se den por automáticamente de baja todas las Subrogaciones otorgadas por el Sr. Intendente a la fecha. CONSIDERANDO III: Que se ha obviado en forma expresa la participación del gremio de funcionarios municipales en una negociación bipartita para el correcto procedimiento. Los Ediles abajo firmantes, RESUELVEN: Se nombre una Comisión bipartita para que estudie en forma profunda y detallada todos los casos que comprendan casos para ser subrogados. Firmado por los Ediles Sres. Germán Cardoso, María del C. Salazar, Oscar de los Santos y Alfredo Lara. Siendo la hora seis y cuarenta y un minutos, se retira de Sala el Sr. Intendente y sus Asesores. A esta altura el Edil Sr. Oscar de los Santos cuestiona la presencia en Sala del Edil Sr. Eduardo Barran, fundamentando las razones que lo motivan a ello. Luego de un intercambio de opiniones al respecto, el Sr. Presidente somete a votación el pase al Régimen de Sesión Ordinario, lo que es aprobado por mayoría (15 votos en 29). En momentos en que por Secretaría se daba lectura para ser sometida a votación, a la primer moción presentada con respecto al Primer Punto de esta Sesión, es constatada la falta de qüorum, procediéndose de inmediato al llamado a Sala reglamentario. Finalizado el mismo y manteniéndose dicha situación, siendo la hora seis y cuarenta y ocho minutos el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Javier Sena, Teresa Silva, Federico Casaretto, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Fernando García, Eduardo Barran, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Víctor Rodríguez, Javier Franco, Fernando Llanes, Guillermo Moroy, Christian Estela, Cristina Acuña, Sergio Veloz, Javier Alvárez, Francisco Salazar, Edison Rodríguez, Euclides Melgarejo y Luis Cima. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y los Ediles Suplentes Sres. Alba Clavijo, María Quintela, Marlene Chanquet, Washington Ortega, Andrés de León, Rosa Piazzoli, Lourdes Ontaneda, Darío Toledo, Arnaldo San Román, Miltón Hernández y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, Eduardo Ipar y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Luis Muñiz, María del H. Ocampo, Jorge Huelmo, Luis Moreno, Sebastián Plada y Amelia Hernández. -

 

Sr. Alejandro Echavarría Araújo

Presidente

 

Sr. Fernando García

Presidente Ad - Hoc

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General