ACTA Nº 954.- En la ciudad de Maldonado, a los trece días del mes de enero del año dos mil tres, respondiendo a la convocatoria cursada por la Mesa del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Extraordinaria la Junta Departamental de Maldonado, para tratar los siguientes puntos: 1º) RESOLUCION Nº 5123/2002 DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE MALDONADO, disponiendo un incremento de Patentes de Rodados. 2º) EXPEDIENTES DE LA COMISION DE OBRAS que figuran en la Circular Nº 72/02. 3º) RESPONSABILIDAD Y COBERTURA DE LOS GUARDAVIDAS en las playas del Departamento, asisten a Sala los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Abayubá Galeano, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Javier Sena, Federico Casaretto, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, María del C. Salazar, Mary Araújo, Marcelo Galván, Eduardo Elinger, Alfredo Rinaldi y los Suplentes Sres. Euclides Melgarejo, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Javier Franco, Carlos de los Santos, Juan C. Bayeto, Arnaldo San Román, José Barrales, Daniel Rodríguez, Alba Clavijo, Amelia Hernández, Carlos Mendieta y Luis Muñiz. Faltan con aviso los Ediles Sres. Eduardo Barran, Alvaro Villegas y Nario Palomino, haciéndolo sin él, los Sres. Jorge Núñez, Fernando García, Rodrigo Blas, Luis Huelmo, Oscar de los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz y María E. Alvárez. En uso de licencia se encuentran los Ediles Sres. Daniel Lois, Walter Acosta y Germán Cardoso. Preside el Acto el Edil Sr. Alejandro Echavarría, actuando en Secretaría la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina, en la Secretaría de Actas la Jefa de la Sección Registro, Trámite y Archivo, Sra. Marina Hernández y adscripta a la misma, la funcionaria administrativa Sra. Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y tres minutos, el Sr. Presidente da inicio al Acto. De inmediato por Secretaría se da lectura al PRIMER PUNTO del Orden del Día: RESOLUCION Nº 5123/2002 DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE MALDONADO, disponiendo un incremento de Patentes de Rodados. Al respecto el Edil Sr. Ruben Toledo, luego de realizar una serie de puntualizaciones, adelanta que solicitará la intervención del Tribunal de Cuentas de la República. Siendo la hora veintiuna y doce minutos, ante requerimiento del Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre se pasa por mayoría (18 votos en 28) a un cuarto intermedio de quince minutos, a los efectos de conocer en forma oficial la resolución municipal de referencia. Se reinicia la Sesión a la hora veintiuna y treinta y siete minutos, haciendo uso de la palabra el Edil Sr. Ipharraguerre, quien luego realizar una serie de consideraciones con respecto a este asunto, manifiesta que a hecho llegar a la Mesa una MOCION en nombre de su Bancada, a la que se le da lectura por Secretaría en los siguientes términos: "Visto: la Resolución Nº 5123/2002 del Intendente: LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO, RESUELVE: 1º) Solicitar que el Intendente remita los antecedentes administrativos de la resolución Nº 5123/2002, explicando los fundamentos de derecho y la fórmula de cálculo de la actualización del tributo. 2º) Declárase urgente". Continuando con el debate del asunto, se refieren los Ediles Sres. Mario Rivas, Luis Bonnet, José Barrales, Alba Clavijo, María del C. Salazar, Mary Araújo, Eduardo Elinger y Alfredo Lara, quien además realiza un agregado a la moción presentada por el Edil Sr. Ipharraguerre, en el sentido de establecer un plazo de 3 días para que el Ejecutivo remita a esta Junta los antecedentes de dicha resolución y asimismo requiere que sea enviada al Sr. Intendente Municipal la Versión Taquigráfica de las palabras vertidas sobre este tema por los diferentes Sres. Ediles. En este momento el Edil Sr. Ruben Toledo amparado en el Artículo 273 inciso 4º) de la Constitución de la República, mociona concretamente requerir la intervención del Tribunal de Cuentas de la República, a los efectos de que informe acerca de la legalidad del procedimiento que se dispone por la Resolución Municipal Nº 5123/2002. A esta altura el Edil Sr. Juan C. Bayeto solicita un cuarto intermedio de diez minutos, no siendo acompañado (12 votos en 31). De inmediato el Sr. Presidente pone a consideración del Cuerpo la moción presentada por el Edil Sr. Ruben Toledo, en forma nominal (ante solicitud del Edil Sr. Bayeto - 17 votos en 31), la que resulta aprobada por mayor qüorum que el exigido constitucionalmente (13 votos en 31). Habiendo votado en forma afirmativa los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Alfredo Rinaldi, Amelia Hernández, Alba Clavijo, Arnaldo San Román, Daniel Rodríguez, José Barrales (fundamenta su voto), María del C. Salazar, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Juan C. Bayeto, Mary Araújo y Alfredo Lara (fundamenta su voto). Votaron por la negativa los Ediles Sres. Marcelo Galván, Eduardo Ipar, Luis Muñiz, Abayubá Galeano, Carlos de los Santos, Francisco Salazar, Luis Bonnet (fundamenta su voto), Cristina Cáceres, Christian Estela, Teresa Silva, Víctor Rodríguez, Federico Casaretto, Fernando Llanes, Euclides Melgarejo, Leonel Bernhardt, Guillermo Ipharraguerre (fundamenta su voto), Eduardo Larrascq y el Sr. Presidente. A continuación el Edil Sr. Ruben Toledo solicita pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, no siendo acompañado (13 votos en 31). A continuación el Sr. Presidente somete a consideración del Plenario, la moción presentada por el Partido Nacional con los agregados propuestos por el Edil Sr. Alfredo Lara, la que ante solicitud del Edil Sr. Ipharraguerre, será votada en forma desglosada. El primer numeral de dicha moción, transcripto precedentemente, resulta aprobado por mayoría (24 votos en 30). Fundamentan su voto negativo los Ediles Sres. José Barrales, María del C. Salazar, Mary Araújo, Juan C. Bayeto y su voto afirmativo los Ediles Sres. Alba Clavijo y Alfredo Lara. El segundo numeral, transcripto precedentemente, resulta aprobado por mayoría (26 votos en 30). El tercer numeral, propuesto por el Edil Sr. Lara relativo al plazo de 3 días para la remisión de los antecedentes, resulta negativo (12 votos en 30). El cuarto numeral, propuesto por el mismo Sr. Edil, respecto a la remisión de la Versión Taquigráfica, resulta afirmativo (25 votos en 29). En consecuencia y en base a la votaciones registradas, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Solicitar que el Intendente remita los antecedentes administrativos de la resolución Nº 5123/2002, explicando los fundamentos de derecho y la fórmula de cálculo de la actualización del tributo. 2º) Declárase urgente. 3º) Remitir a la brevedad al Ejecutivo Comunal la Versión Taquigráfica de las palabras vertidas en Sala en la oportunidad. SEGUNDO PUNTO. EXPEDIENTES DE LA COMISION DE OBRAS que figuran en la Circular Nº 72/02. De inmediato el Edil Sr. Javier Sena mociona considerar en conjunto todos estos Expedientes, por requerir para su aprobación el qüorum especial de 3/5. Este criterio es aprobado por mayoría (20 votos en 21). Siendo la hora veintitrés y diez minutos, asume la Presidencia el Primer Vicepresidente, Edil Sr. Alfredo Lara. En este momento el Edil Sr. Marcelo Galván con respecto al Expediente Nº 094/1/02, requiere se comunique en forma urgente a los gestionantes, la resolución recaída en estas actuaciones. Se deja constancia que siendo la hora veintitrés y dieciocho minutos, se retira de Sala el Edil Sr. Daniel Rodríguez. Luego de que por Secretaría se da lectura a las carátulas y a las firmas de los informes correspondientes a los expedientes mencionados, el Sr. Presidente los somete a consideración del Plenario, los que en primera instancia obtienen resultado negativo por falta de qüorum legal (18 votos en 19). Rectificada esta última, obtiene resultado afirmativo por mayoría (20 votos en 21), pasándose de inmediato a transcribir las carátulas de los expedientes tratados y las resoluciones recaídas en cada uno de ellos: EXPEDIENTE 094/1/02: COOPERATIVA DE VIVIENDAS SAN FRANCISCO DE ASIS II S/ permiso para incorporar al dominio público, senda de acceso al padrón Nº 2569 de la manzana Nº 1574 de Maldonado y se autorice la ocupación del retiro frontal de viviendas de Interés Social que allí se construyen. Visto lo informado por las Comisiones de Tierras y Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia para incorporar al dominio público, la fracción señalada con la letra B del plano que luce a fs. 26 de estos obrados. 2º) Autorízase la ocupación de retiro frontal de las construcciones referidas en estas actuaciones (padrón Nº 2569 – manzana Nº 1574 de Maldonado), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de final de obras, que la referida ocupación deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 664/02: HORTELIO FERNANDEZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 10.855, manzana Nº 1405 de Maldonado – Decreto 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 10855 – Manzana Nº 1405 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, condicionada a la previa corrección de la invasión del espacio público en la ochava de la esquina. 2º) Deberá dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 3º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 4º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 989/02: RICARDO BAUTE Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2954, manzana 232 de Maldonado – Decreto 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2954 – Manzana Nº 232 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 990/02: ADRIANA VIGGIANO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5677, manzana Nº 211 de Playa Hermosa– Decreto 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón N 5677 – Manzana Nº 211 de Playa Hermosa) al amparo del Decreto Nº 3739/00. 4º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 991/02: PABLO LANDA S/ permiso para regularizar obra en padrones Nos. 2736/101, 2736/102, 2736/001, y 2736/002, manzana Nº 594 de Punta del Este– Decreto 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrones Nos. 2736/101, 2736/102, 2736/001 y 2736/002 – Manzana Nº 594 de Punta del Este) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 992/02: JOSE LUIS AISPURO S/ permiso para regularizar obra en los padrones Nos. 264/001 y 264/003 de la manzana Nº 31 de José Ignacio– Decreto 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrones Nos. 264/001 y 264/003 – Manzana Nº 31 de José Ignacio) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 3º) Corresponde se apliquen tasas por 58,36 mc. en Categoría "B" de vivienda por el área comercial. 4º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 993/02: JUAN ALBERTO NUÑEZ Y OTRAS S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 7107,manzana Nº 330 de San Carlos – Decreto 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 7107 – Manzana Nº 330 de San Carlos) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 994/02: JUNKER S.A. S/ solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 1869, manzana Nº 245 de Maldonado – Decreto 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización requerida al amparo del Decreto Nº 3739/00 y a la solicitud de permiso para ampliar obras de acuerdo a la propuesta presentada (Padrón Nº 1869 – Manzana Nº 245 de Maldonado), quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Corresponde se apliquen diez (10) veces de recargo de tasas para los metros de construcción resultantes de la ampliación. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 995/02: EDUARDO CORREA s/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 7094, manzana 329 de San Carlos – Decreto 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 7094 – Manzana Nº 329 de San Carlos) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 996/02: JUAN AQUINO Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1907, manzana Nº 112 de San Carlos – Decreto 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones ( Padrón Nº 1907 – Manzana Nº 112 de San Carlos) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 997/02: JOSE MIRANDA Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1522, manzana Nº 96 de Playa Grande– Decreto 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1522 – Manzana Nº 96 de Playa Grande) al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Verificar por parte del Ejecutivo Comunal, si corresponde aplicar tasas y recargos. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1001/02: STELLA MARIS CHIRIFF S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 4459, manzana Nº 381 de Maldonado – Decreto 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones ( Padrón Nº 4459 – Manzana Nº 381 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Verificar por parte del Ejecutivo Comunal si corresponde aplicar tasas y recargos. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1002/02: ANA SOSA Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 5560, manzana Nº 1082 de Maldonado – Decreto 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones ( Padrón Nº 5560 – Manzana Nº 1082 de Maldonado ) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1003/02: MARIA DE LOS ANGELES PERCINCULA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 424, manzana 76 de Maldonado – Decreto 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones ( Padrón Nº 424 – Manzana Nº 76 de Maldonado ) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Deberá verificarse por el Ejecutivo Comunal si corresponde aplicar tasas y recargos. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1004/02: OSCAR SOSA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2826, manzana Nº 238 de Pinares – Decreto 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones ( Padrón Nº 2826 – Manzana Nº 238 de Pinares ) al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Deberá verificarse por el Ejecutivo Comunal si corresponde aplicar tasas y recargos. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1005/02: MAXIMO ETCHEVERRY S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 17127, manzana Nº 1831 de Maldonado – Decreto 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones ( Padrón Nº 17.127 – Manzana Nº 1831 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1006/02: AMALIA OJEDA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2199, manzana Nº 146 de Maldonado– Decreto 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones ( Padrón Nº 2199 – Manzana Nº 146 de Maldonado), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Corresponde se apliquen tasas por 66,28 mc. en Categoría "C" de vivienda y una vez de recargo de tasas por 66,28 mc. en la misma categoría. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1007/02: BRENDA CABRERA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 786, manzana Nº 59 de La Juanita – Decreto 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones ( Padrón Nº 786 – Manzana Nº 59 del Barrio de la Juanita), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1008/02: HUGO CAMACHO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 19.904, manzana Nº 1347 de Maldonado – Decreto 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones ( Padrón Nº 19.904 – Manzana Nº 1347 de Maldonado ) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Deberá verificarse por el Ejecutivo Comunal si corresponde aplicar tasas y recargos. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1009/02: CARMELA MATRELLA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5150, manzana Nº 620 de Piriápolis– Decreto 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones ( Padrón Nº 5150 – Manzana Nº 620 de Piriápolis), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1026/02: RAUL RIVEROS S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 139, manzana Nº 537 de Piriápolis– Decreto 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones ( Padrón Nº 139 – Manzana Nº 537 de Piriápolis) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Deberá verificarse por el Ejecutivo Comunal si corresponde aplicar tasas y recargos. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1033/02: COSME MARI S/ permiso para regularizar obra con destino a comercio en el padrón Nº 60, manzana Nº 8 de Maldonado. – Decreto 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones ( Padrón Nº 60 – Manzana Nº 8 de Maldonado ) al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Deberá verificarse por el Ejecutivo Comunal si corresponde aplicar tasas y recargos. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 1065/02: DUVERT FRANCISCO LAVANDERA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5529, manzana Nº 66 de Maldonado – Decreto 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones ( Padrón Nº 5529 – Manzana Nº 66 de Maldonado ) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Durante el tratamiento de las antedichas actuaciones y siendo la hora veintitrés y diecinueve minutos, retoma la Presidencia su titular, Edil Sr. Alejandro Echavarría. TERCER PUNTO.RESPONSABILIDAD Y COBERTURA DE LOS GUARDAVIDAS en las playas del Departamento. En primer término usa de la palabra el Edil Sr. Alfredo Lara, quien luego de una serie de consideraciones al respecto, propone la remisión de un pedido de informes a la Intendencia Municipal, detallando de inmediato distintas interrogantes que deberán plantearse en dicho pedido de informes. Continuando con el debate de este punto, usan de la palabra los Ediles Sres. José Barrales, Mary Araújo, María del C. Salazar, Marcelo Galván, Luis Muñiz, Christian Estela, Alba Clavijo, Ruben Toledo y Amelia Hernández, todos los cuales agregaron preguntas al pedido de informes que se requerirá a la Intendencia. Por su parte el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre plantea una moción en nombre de su Bancada, en los siguiente términos: "Visto: Las exposiciones formuladas en Sala por varios Sres. Ediles. LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO, RESUELVE: 1º) Declarar su preocupación sobre los hechos sucedidos en el Departamento en la presente temporada y que tienen relación con el servicio de guardavidas y la seguridad en las playas. 2º) Remitir al Sr. Intendente, a CO.GU.MA. y a la Prefectura de Punta del Este las palabras vertidas en el Plenario sobre el presente asunto. 3º) Declárase urgente". De inmediato la Edil Sra. Alba Clavijo solicita que el Cuerpo acompañe el pedido de informes planteado por el Edil Sr. Alfredo Lara, con los agregados sugeridos por los demás Sres. Ediles, temperamento que es aprobado por mayoría (15 votos en 21). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Marcelo Galván y su voto negativo el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre. A esta altura el Edil Sr. Walter Tassano solicita rectificación de la última votación registrada, la que obtiene resultado afirmativo por mayoría (13 votos en 20). Por último se somete a votación la moción presentada por el Edil Sr. Guillermo Ipharraguerre, la que resulta afirmativo por mayoría (13 votos en 22). En consecuencia y en base a la votaciones registradas, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declarar su preocupación sobre los hechos sucedidos en el Departamento en la presente temporada y que tienen relación con el servicio de guardavidas y la seguridad en las playas. 2º) Remitir al Sr. Intendente, a CO.GU.MA. y a la Prefectura de Punta del Este las palabras vertidas en el Plenario sobre el presente asunto. 3º) Declárase urgente". Durante la discusión de este tema, por unanimidad (21 votos) y ante solicitud de la Edil Sra. María del C. Salazar, se aprobó prorrogar el horario de esta Sesión, hasta finalizar con la consideración del asunto en cuestión. Siendo la hora una del día 14 de los corrientes y al haberse agotado el Orden del Día previsto, el Sr. Presidente da por finalizada la misma, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente indicada. Se deja constancia que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Alejandro Echavarría, Javier Sena, Teresa Silva, Federico Casaretto, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Christian Estela, Abayubá Galeano, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt y los Suplentes Sres. Víctor Rodríguez, Walter Tassano, Javier Franco, Fernando Llanes, Cristina Acuña, Carlos de los Santos, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Francisco Salazar y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Roberto Domínguez y los Ediles Suplentes Sres. Alba Clavijo, Juan C. Bayeto, Daniel Rodríguez, Arnaldo San Román y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Alfredo Rinaldi, Eduardo Ipar y los Suplentes Sres. Mario Rivas, Luis Muñiz, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo y Amelia Hernández. -

 

Sr. Alejandro Echavarría Araújo

Presidente

 

Sr. Alfredo Lara

1er. Vicepresidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Dtra. Dirección Legislativa