ACTA Nº 1007.- En la ciudad de Maldonado, a los diecisiete días del mes de octubre del año dos mil tres, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Federico Casaretto, Enrique Fernández, Javier Sena, Jorge Núñez, Cristina Cáceres, Víctor Rodríguez, Leonel Bernhardt, Eduardo Larrascq, Gastón Pereira, Ruben Toledo, Mary Araújo, Yolanda Argencio y los Suplentes Sres. Carlos De Los Santos, Sergio Veloz, Alba Clavijo, José Barrales, Darío Toledo, Andrés De León, Amelia Hernández y María del R. Borges. Faltan con aviso los Ediles Sres. Abayubá Galeano, Roberto Domínguez y Horacio Díaz, haciéndolo sin él los Sres. Walter Acosta, Alejandro Echavarría, Luis Huelmo, Eduardo Ipar y María E. Alvarez. Se encuentran en uso de licencia los Ediles Sres. Daniel Lois y Teresa Silva y en Misión Oficial, representando a la Corporación en el Congreso Nacional de Ediles (Comisión de Cultura), los Sres. Carlos Etcheverry y María del H. Ocampo. Preside el Acto el Edil Sr. Federico Casaretto, actuando en Secretaría, la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina, en Secretaría de Actas el Director de Dirección Administrativa Sr. Hugo Pérez Segovia y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y cuatro minutos, el Sr. Presidente da inicio a la Sesión, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTAS ANTERIORES Nos. 1005 y 1006, en forma desglosada atendiendo la solicitud de la Edil Sra. Mary Araújo. Sometidas a votación resultan ambas aprobadas, el Acta Nº 1005, por mayoría (12 votos en 19) y el Acta Nº 1006 por unanimidad (20 votos). A continuación el Edil Sr. Javier Sena en nombre de su Bancada y atendiendo una solicitud de la Bancada del Partido Colorado, luego de explicar los motivos, mociona suspender la Media Hora Previa de hoy. Por su parte la Edil Sra. Mary Araújo expresa que su Bancada también está de acuerdo por entender las razones expresadas. Sometida a votación la moción del Edil Sr. Sena, resulta aprobada por unanimidad (20 votos). Continuando con el desarrollo de la Sesión, se pasa al tratamiento del NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. El primer lugar le corresponde al PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO, hace uso de la palabra el Edil Sr. José Barrales quien nuevamente se refiere a observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República sobre distintas gestiones del Ejecutivo Comunal. En esta oportunidad, recaen en el Plan de Actividades de la Dirección de Cultura y en el área de Promoción Social, generadas por 163 contratos de arrendamiento de servicios efectuados sin previo llamado a concurso. Luego de una serie de consideraciones solicita que el Ejecutivo le remita copia de los contratos mencionados, junto con los títulos académicos de cada uno de los funcionarios y demás detalles inherentes a la labor que desempeñan. Por último propone al Sr. Intendente una serie de medidas tendientes a mejorar diferentes servicios de salud que brinda la Comuna y la recomendación de que cuando se tenga que contratar personal, se llame a concurso abierto o se efectúe sorteo. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal, Legisladores Nacionales de nuestro Departamento y Medios de Prensa Departamentales. Estos destinos son aprobados por mayoría (11 votos en 19). PARTIDO COLORADO. Hace uso de la palabra el Edil Sr. Jorge Huelmo – Tema: Despenalización del Aborto. Comienza diciendo que el aborto es aún un tema tabú y a grandes rasgos, es discutido como un problema médico, ético y político. Posteriormente profundiza en el tema, aportando diferentes datos sobre las causas y las graves consecuencias que genera la práctica del aborto en forma clandestina e ilegal y culmina reflexionando que por acción u omisión todos los uruguayos estaremos responsablemente involucrados con las futuras generaciones de orientales de que se les otorgue el derecho a la vida, en un País que para entonces, ya no podrá escapar de las consecuencias del magnicidio legalizado. Destinos de sus palabras: Cámara de Senadores (propuesto por el Edil Sr. Marcelo Galván) y Bancada Femenina del Parlamento Nacional (propuesto por la Edil Sra. Amelia Hernández). Estos destinos son aprobados por mayoría (19 votos en 20). PARTIDO NACIONAL. Usa de la palabra el Edil Sr. Sergio Veloz, quien en el marco de lo que titula "cómo nos plantamos los blancos dentro del sistema democrático en cuanto a lo que hace a la convivencia, al relacionamiento con los otros integrantes del sistema y con las otras células del sistema", pone como ejemplo de principios democráticos, diferentes momentos en la vida política de Manuel Oribe, de Aparicio Saravia, de Luis Alberto de Herrera y de Wilson Ferreira Aldunate, frente a los superhombres que generan las doctrinas totalitarias que pretenden imponer lo suyo, sin respeto a la decisión popular. Luego de una serie de consideraciones, solicita que sus palabras sean destinadas a las tres Bancadas que integran esta Junta Departamental y al Comité Ejecutivo Departamental del Partido Socialista de Maldonado. Ambos destinos son aprobados por mayoría (12 votos en 19). NUMERAL IV) Exposición del Edil Sr. Darío Toledo – "Apuntes sobre una propuesta alternativa de desarrollo para Maldonado". Finalizada su Exposición el Sr. Edil solicita que sus palabras sean remitidas al Sr. Intendente Municipal, a las Juntas Locales del Departamento, a la Junta Local Autónoma de San Carlos, Mesas Departamentales del Encuentro Progresista y del Frente Amplio. Estos destinos son aprobados por unanimidad (19 votos). NUMERAL V) Homenaje "a Don Enrique Castells Capurro, figura emblemática de la plástica nacional" Expositor – Edil Sr. Eduardo Elinger. Culminada su Exposición el Sr. Edil solicita como destino de sus palabras: Comisión de Nomenclatura del Cuerpo, Sr. Intendente Municipal, Legisladores Nacionales de nuestro Departamento y a los familiares del artista homenajeado. Adhiere a este Homenaje el Edil Sr. Sergio Veloz. Los destinos propuestos son aprobados por unanimidad (19 votos). A esta altura el Edil Sr. Marcelo Galván solicita prorrogar el horario de finalización de esta Sesión, hasta culminar con todos los Asuntos previstos, temperamento compartido por mayoría (16 votos en 24). NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 15 DE OCTUBRE DE 2003. BOLETIN Nº 31/03, el que sometido a votación resulta aprobado por unanimidad (19 votos) y a continuación se transcribe: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 1040/02.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando la observación formulada por la Contadora delegada en la Int. Mpal., a gastos correspondientes a los meses de junio y julio de 2002, por falta de disponibilidad en los rubros y programas afectados. ( Vuelto Inf. I.M.M. pasa Comisión Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 356/03.- CR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados del mes de abril de 2003, por ausencia de documentación. ( Vuelto Inf. Tribunal de Cuentas, pasa Com. Presupuesto y Hacienda).- EXPTE. Nº 360/2/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE TREINTA Y TRES C/ gestión Junta, referente a situación que involucran a suplentes de Ediles del Cuerpo. ( Com. Legislación). EXPTE. Nº 496/03.- CR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados del mes de mayo de 2003 ( Vuelto Inf. Tribunal de Cuentas, pasa Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 497/03.- CR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados del mes de junio de 2003 ( Vuelto Inf. Tribunal de Cuentas, pasa Com. Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 608/03.- CR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados del 12 al 31 de julio de 2003, por ausencia de documentación. ( Vuelto Inf. Tribunal de Cuentas, pasa Com Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 746/03.- DANIEL LUCAS VILLA, su planteamiento respecto a situaciones anómalas en tramitación de Expedientes, que lo perjudican en su actividad laboral. (Com. de Obras Públicas). EXPTE. Nº 747/03.- JUAN LLADO Y OTRO, su planteamiento ref. a la Lic. Pública Nacional e Internacional, para Concesionar la Isla de Lobos. (Coms. de Turismo y Medio Ambiente por su orden). EXPTE. Nº 750/03.- EDIL SR. MARCELO GALVÁN, su planteamiento impugnando la Sesión Extraordinaria del día 8/10/03. (Com. de Reglamento). EXPTE. Nº 758/03.- I.M.M., remite información requerida por la Comisión de Turismo, ref. a gestiones del Sr. Ramón de Isequillas. (Com. de Turismo). EXPTE. Nº 768/03.- I.M.M. C/ gestión de la Comisión Especial de Asentamientos, ref. a la posibilidad de incluir en el Programa del PIAI a vecinos del Bº San Antonio. ( Com. Especial de Asentamientos). EXPTE. Nº 769/03.- EDIL SRA. ALBA CLAVIJO, su exposición de motivos en homenaje del Dr. Salvador Allende, solicitando se designe una calle de Maldonado con dicho nombre. (Com. de Nomenclatura). EXPTE. Nº 775/03.- ONDELUX S.A S/ permiso para regularizar obra en padrón 870, mna.610 de Punta del Este. (Com. de Obras Públicas). EXPTE. Nº 776/03.- ARTURO CANALE S/ permiso para regularizar obra en padrón 970, mna. 609 de Punta del Este. (D.3739) (Com. de Obras Públicas).- EXPTE. Nº 777/03.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE CERRO LARGO, remite planteamiento de la Edil Sra. Myriam Alvez, ref. a patentes de rodados.(Com. de Presupuesto y Hacienda). EXPTE. Nº 779/03.- JUNTA LOCAL AUTONOMA DE SAN CARLOS, su planteamiento con respecto al costo de stand en la Jornadas Carolinas y solicita colaboración para el evento y la declaratoria de Interés Departamental del mismo. ( Com. Legislación. con copia al Edil Gestionante y Dirección Financiero Contable). EXPTE. Nº 780/03.- DIRECTOR DEL GRUPO ECO´S MUNICIPAL SR. TOMAS VERA, su planteamiento respecto a la realización del Festival "A MI ESCUELA, concurso vocal 2003". ( Com. Cultura). EXPTE. Nº 782/03.- FERNANDO FERNANDEZ Y OTRA S/ se declare de Interés Cultural, el Proyecto Homenaje a La Cruz del Cerro Pan de Azúcar. ( Com. Cultura y Legislación por su orden ). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionante. EXPTE. Nº 080/1/02.- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO COLORADO S/ reiteración del pedido de informe a la Intendencia Municipal, ref. a la concesión de servicios de recreación en la Laguna del Diario. ( Vuelto Inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 156/2/02.- MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE C/ planteamiento de la Edil Esc. Mª del Rosario Borges, referente estado sanitario de las Aguas de Arroyo de San Carlos.-EXPTE. Nº 706/02.- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO COLORADO S/ información de la Intendencia Municipal, referente a tareas que realiza la Dirección de Eventos. ( Vuelto Inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 1066/02.- EDILES SR. RUBEN TOLEDO Y DRA. FABIANA DANTA S/ información de la Intendencia Municipal referente vencimientos de contratos de funcionarios municipales al 30 /11/02. ( Vuelto Inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 1127/02.- PLANTEAMIENTO DE LA EDIL DRA. MARY ARAUJO, referente situación que afecta a funcionarios de empresas que contratan con el Municipio. (Vuelto Inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 261/03.- EDILES SR. OSCAR DE LOS SANTOS Y SR. DANIEL RODRIGUEZ S/ información de la Intendencia Municipal, referente con el denominado "Teatro de Verano", ubicado en Punta del Este. ( Vuelto Inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 262/03.- EDILES SR. OSCAR DE LOS SANTOS Y JOSE BARRALES S/ información de la Intendencia Municipal, referente con licitación de un camión autoelevador para el servicio de alumbrado público. ( Vuelto Inf. I.M.M.).- EXPTE. Nº 320/03.- EDIL ING. AGRIM. GASTON PEREIRA, S/ de la Intendencia Municipal, la remisión de fotocopia del contrato de Licitación de recolección de residuos. (Vuelto Inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 338/03.- EDIL SR. GERMAN CARDOSO S/ información de la Intendencia Municipal, referente a la devolución de los importes de las Patente de Rodados ( Res. Mpal. Nº 5124/03). ( Vuelto Inf. I.M.M.).- EXPTE. Nº 571/2/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ exposición del Edil Sr. Darío Toledo, referente " Transgénicos: inquietante alarma para la Salud y el Medio Ambiente".- EXPTE. Nº 572/03.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ información de la Intendencia Municipal, referente acuerdo con pases en Comisión de funcionarios entre la Intendencia de Montevideo y Maldonado. ( Vuelto Inf. I.M.M.).- EXPTE. Nº 590/03.- EDILES SR. OSCAR DE LOS SANTOS Y SR. JOSE BARRALES S/ información de la Intendencia Municipal, referente expediente municipal Nº 11. 763/03. ( Vuelto Inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 622/03.- EDIL SR. LUIS HUELMO S/ información de la Intendencia Municipal, referente a la Licitación Pública para el Servicio de Guardavidas en las playas ubicadas entre La Barra y José Ignacio. ) Vuelto Inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 748/03.- BANCO HIPOTECARIO DEL URUGUAY C/ gestión del Edil Horacio Díaz, referente proyecto de construcción de viviendas en el fraccionamiento "El Pejerrey". EXPTE. Nº 752/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Mary Araujo, referente aportes al Banco de Previsión Social por ese Ejecutivo.- EXPTE. Nº 753.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Sr. Edison Rodríguez, referente a situación contributiva de algunos padrones de Piriápolis. EXPTE. Nº 755/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de las Ediles Dra. Mary Araujo y Marlene Chanquet, referente a problemas sanitarios en el Paraje del Km. 110. EXPTE. Nº 756/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ exposición de la Dra. Mª Emilia Alvarez, referente " Día Mundial contra al Tabaco". EXPTE. Nº 757/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Oscar de los Santos, referente al aumento de la Contribución Inmobiliaria. EXPTE. Nº 759.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de las Ediles Dra. Mary Araujo y Sra. Marlene Chanquet, referente a situación laboral de los trabajadores de las ex empresas AZARIA Y AMBIENTAL. EXPTE. Nº 760/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ varios planteos realizados por el Edil Sr. Sebastián Plada. EXPTE. Nº 761/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Esc. Mª del Rosario Borges. relativa a la problemática que afecta a la Escuela Nº 44 de Rincón de Olivera.- EXPTE. Nº 762/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ planteamiento del Edil Sr. Andrés De León, referente a carencia de leche, que padece Asociación Civil de los Barrios Lavagna y Abásolo, como así mismo Merenderos de la ciudad de San Carlos. EXPTE. Nº 763/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. José Barrales, referente a la situación que atraviesa el comedor Rodríguez Barrios de la ciudad de San Carlos. EXPTE. Nº 764/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Luis Huelmo, referente desrratización en el edificio ubicado en rambla Williman y parada 22. EXPTE. Nº 765/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Ruben Toledo, referente a destinos de las partidas determinadas como "sueldos", enviados al Tribunal de Cuentas. EXPTE. Nº 766/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ exposición del Edil Sr. Oscar De Los Santos, relacionada con " situación de morosidad de contribución con la comuna y política de recuperación de activos". EXPTE. Nº 767/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Carlos Etcheverry, referente a carencia de refugios peatonales en la ciudad de Maldonado. EXPTE. Nº 771/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Milton Hernández, referente Complejo Lomas de Manantiales. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. Nº 731/03.- ORGANIZACIÓN PARA LA CONSERVACION DE CETACIOS S/ se declare de Interés Departamental la 3er. semana de La Ballena Franca y El Concurso Escolar y desfile alegórico que se desarrollarán en Punta del Este en el corriente mes de setiembre. ( Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 749/03.- EDILES SR. RUBEN TOLEDOS Y SRA. ROSA PIAZZOLI S/ información de la Intendencia Municipal, referente Refugio de Mascotas. EXPTE. Nº 770/03.- EDIL SR. RUBEN TOLEDO Y DRA. Mª DEL CARMEN SALAZAR S/ información de la Intendencia Municipal, referente Mercado Agrícola en el Departamento. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 378/01.- SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES DE MALDONADO, su planteamiento respecto a las reformas propuestas a la normativa vigente sobre la técnica responsable de mascotas. ( Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 378/1/01.- VARIOS VECINOS DE SAN CARLOS, su planteamiento referente, problemas que ocasiona la tenencia irresponsable de mascotas. ( Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 140/02.- MINISTERIO DE SALUD PUBLICA, remite a conocimiento del Cuerpo la creación de la Comisión Nacional de Vigilancia y Prevención de la Rabia y de los Accidentes por Mordedura de Animales. ( Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 280/02.- DIRECTIVOS DE LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES, su proyecto destinado a solucionar el problema originado por la tenencia irresponsable de perros en Maldonado.( Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 828/02.- BANCADA DEL ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO, eleva puntualizaciones con respecto a los pases de funcionarios en Comisión y sobre el trabajo de la Comisión de Organigrama. EXPTE. Nº 165/03.- LICENCIADA CLAUDIA TURRA GRAVINA Y OTRO S/ se declare de Interés Departamental, EL Proyecto de Acuicultura de La Langosta Australiana de Pinzas Rojas. ( Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 646/03.- DIRECTOR DE LA DIRECCION FINANCIERO CONTABLE S/, autorización para efectuar transposición de rubros.( Vuelto Inf. Tribunal de Cuentas). EXPTE. Nº EXPTE. Nº 698/03.- FEDERACION MUNDIAL PARA LA SALUD MENTAL, su planteamiento respecto a la conmemoración del " Día Nacional de la Salud Mental". ( Inf. Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 781/03.- EDIL SR. EDUARDO LARRASCQ S/ licencia de su cargo en la Corporación, por un plazo de 90 días, a partir del 20/10/03 al 17/1/04 inclusive. ( Se comunicó a la Corte Electoral). Otros Trámites. EXPTE. Nº 232/2/03.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su consulta al Asesor Letrado del Cuerpo, sobre la correcta aplicación de la Ley 10. 459, en la que respecta a la integración proporcional para la Comisión Departamental de Trabajo. ( Pasa Asesor Letrado del Cuerpo). EXPTE. Nº 630/1/03.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite documentación solicitada por el Asesor Letrado, relacionado al Expte. 630/03. ( Vuelto Inf. I.M.M., pasa Asesor Letrado). EXPTE. Nº 751/03.- BANCADA DEL ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO, su planteamiento respecto situación irregular de funcionamiento de la Sesión Extraordinaria del 8/10/03. ( Inf. Asesor Letrado, pasa Bancada Encuentro Progresista – Frente Amplio). NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Edil Sr. Oscar de los Santos, referente a la inquietud de vecinos de bajos ingresos que viven todo el año en la zona residencial de Palmas de la Barra, quienes han tenido dificultades al solicitar el servicio de barométrica, por lo que el Sr. Edil consulta sobre los criterios que la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos determina para dicho servicio. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal y Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos. Ambos destinos son aprobados por unanimidad (21 votos). Nota de la Comisión de Higiene y Salud, en la que solicita autorización al Cuerpo a efectos de que el próximo 24 de Octubre en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, se reciba en Sala a integrantes del "Grupo Araceli Granero", con motivo de realizar el reconocimiento acordado por esta Comisión a las Sras. Araceli Granero e Inés Baez, lideres del Grupo "Más Vida" fallecidas a causa de esta patología. Por mayoría (19 votos en 21) es aprobada la solicitud. Nota de los Ediles Sres. Mary Araújo y Marcelo Galván, requiriendo al Ejecutivo Comunal la remisión de todo lo actuado en cuanto al proceso licitatorio del Servicio de Guardavidas de nuestro Departamento, para que sea estudiado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Sobre el tema, el Edil Sr. Oscar De Los Santos manifiesta que en respuesta a un Pedido de Informes por él efectuado, obra en su poder la documentación requerida por los Sres. Ediles, poniéndola a disposición de la Comisión referida para su estudio y solicita que a tales efectos, sean citados a la misma los Directores Municipales que tienen que ver con el asunto. En consecuencia y VISTO: que los antecedentes requeridos en estas actuaciones, obran en esta Corporación (Expediente Nº 808/03), LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 22 votos), RESUELVE: 1º) Remítase copia del referido expediente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a efectos de su estudio por parte de la misma. 2º) Dispónese la citación de los Directores Municipales de Hacienda, Higiene y Turismo, para que concurran a la reunión en que dicha Comisión, proceda al tratamiento de este tema. Nota del Instituto Sheffield, manifestando su interés de que en la próxima Sesión Ordinaria se permita a alumnas de dicho Instituto del Curso Secretariado Ejecutivo a realizar una práctica de taquigrafía de aproximadamente 1 hora y media, tomando la versión de lo manifestado por los Sres. Ediles desde la barra del Plenario. Por unanimidad (21 votos) es aprobada esta solicitud. Nota de las Edilas Sras. Mary Araújo y Marlene Chanquet, solicitando que en forma urgente se le haga llegar a la Comisión de Mujer, Familia y Minoridad del Cuerpo y al Director de Promoción Social Sr. Oscar Olmos una nota adjunta que explica la gravedad de la situación que atraviesa la Sra. Carmen Yanet Correa Torres y sus seis hijos menores de edad. Este trámite es aprobado por mayoría (19 votos en 20). Nota de la Comisión de Orden del Día, solicitando la inclusión del Expediente Nº 726/03 en la nómina de asuntos varios prevista para la noche de hoy. Por unanimidad (20 votos) es aprobada dicha inclusión. Seguidamente la Edil Sra. Karina Clavijo haciendo referencia al Expediente Nº 574/03 tratado en la Sesión Extraordinaria del pasado 8 de los corrientes, aclara que su moción respecto al archivo de estas actuaciones fue producto de un mal entendido en los plazos de vigencia del evento, razón por la cual a los efectos de aprobar el interés departamental solicitado en el mismo, mociona reconsiderarlo en este momento. Por su parte el Sr. Presidente le informa de aspectos reglamentarios que impiden hacer lugar a la moción de la Sra. Edil. A continuación el Edil Sr. Darío Toledo haciendo referencia a una nota remitida por los vecinos de Nueva Carrara tratada en la anterior Sesión Ordinaria requiriendo el cambio de zona urbana a rural de esta localidad, expresa que se omitió remitir la misma a la Intendencia Municipal, razón por la cual, mociona en tal sentido, siendo acompañado por unanimidad (23 votos). A continuación la Edil Sra. Mary Araujo, luego de fundamentar las razones, solicita que se trate en forma urgente el Expediente Nº 730/03: BLANCA CHAVEZ Y OTROS S/ permiso para reparcelar padrones Nos. 1710 y 507 de la manzana Nº 88 de Maldonado. Por mayoría (23 votos en 24) es aprobada la urgencia solicitada y por mayoría (22 votos en 24) su tratamiento sobre tablas, procediéndose de inmediato. Se refieren al tema los Ediles Sres. Javier Sena, Juan C. Bayeto, Gastón Pereira y Mary Araújo quien solicita que se pase a votar la solicitud requerida en autos. En consecuencia y VISTO: el informe de la Comisión Municipal de Fraccionamiento, con respecto a la presente gestión, cuyos términos se comparten. CONSIDERANDO: la Resolución con opinión favorable del Intendente Municipal. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA por mayoría (24 votos en 26), RESUELVE: 1º) Autorízase el reparcelamiento de los inmuebles empadronados con los Nos. 1710 y 507, de la manzana Nº 88 de Maldonado, según plano proyecto de Fs. 1 de autos. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. El Sr. Edil Gastón Pereira solicita el tramite urgente para este Expediente, temperamento compartido por unanimidad (26 votos). Seguidamente el Edil Sr. Javier Sena, en primer término mociona para que el Numeral 5º referente a Consideraciones sobre la Ley Nº 17.448 se posponga y se incluya como primer punto de los Asuntos Varios de la próxima Sesión, lo que resulta aprobado por unanimidad (26 votos). En segundo término el mismo Sr. Edil mociona alterar el Orden del Día, proponiendo el siguiente orden: Expedientes Nos. 691/03, 700/03, 487/03, 488/03, 489/03, 490/03, 505/03, 506/03, 486/03, 507/03, 583/03, 744/03, 190/03, 516/03, 547/03, 549/03, 565/03, 657/03, 462/03, 509/03, 530/03, 531/03, 533/03, 550/03, 658/03, 165/1/03, 429/03, 347/3/01, 708/03, 528/2/03, 533/02, 172/00, 060/03, 003/03, 607/03, 457/02, 213/03, 238/03, 573/03, 268/1/03, Consideraciones sobre el Turismo, como principal industria de Maldonado - propuesta del Edil Sr. Andrés de León, 774/03 y 773/03. Esta moción es aprobada por unanimidad (26 votos). En este momento el Edil Sr. Marcelo Galván solicita autorización para plantear una Cuestión de Fueros al sentir que no se guarda la forma, cuando un Director Municipal efectúa declaraciones a un Medio de Prensa, respondiendo a un Pedido de Informes efectuado por el Sr. Edil sobre el funcionamiento de la Perrera Municipal. Por mayoría (26 votos en 27) el Cuerpo hace lugar a la Cuestión de Fueros solicitada. Posteriormente el Sr. Edil Galván detalla las declaraciones referidas, efectuadas por el Director Municipal Dr. Jorge Curbelo y mociona en el sentido de que se remita una minuta al Intendente Municipal requiriendo que las contestaciones a los planteos que realicen los Sres. Ediles de este Cuerpo Legislativo, se tramiten por parte del Ejecutivo Comunal en forma oficial, en comunicación directa entre Jerarcas y en el marco del respeto que debe primar en el relacionamiento entre ambos Organismos. Esta moción es aprobada por unanimidad (26 votos). ASUNTOS VARIOS. De inmediato, el Edil Sr. Javier Sena mociona para que los Expedientes informados por la Comisión de Obras Públicas que luego de la alteración del Orden del Día dispuesta quedaron en los primeros numerales, sean considerados en conjunto, lo que resulta aprobado por unanimidad (26 votos). Sometidos a votación dichos Expedientes, son aprobados por unanimidad (25 votos), transcribiéndose a continuación las Resoluciones recaídas en cada uno de ellos: EXPEDIENTE Nº 691/03: JUAN CARLOS CASTAGNARI S/ permiso para construir obra en padrones Nos. 6413 y 6414 de la manzana Nº 685 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la presente gestión promovida por vía de consulta, para la construcción de un bloque medio en los padrones Nos. 6413 y 6414 de la manzana Nº 685 de Punta del Este, en un todo de acuerdo a los planos presentados. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 700/03: NELSON REIMUNDO, su consulta respecto a viabilidad de construir y regularizar obra en padrón matriz Nº 7016 de la manzana Nº 1384 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la presente gestión promovida por vía de consulta, para regularizar obra existente y construir un parrillero con ocupación de retiro lateral en el padrón matriz Nº 7016 de la manzana Nº 1384 de Punta del Este, según Planos de fs. 5 y 6 de autos. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 487/03: CELINA GUARNIERI S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1271/002 de la manzana Nº 468 de Piriápolis. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1272/002 – Manzana Nº 468 de Piriápolis) al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Corresponde se aplique cinco (5) veces de recargo de tasas por 52, 42 mc. en la Categoría "A" de Vivienda. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 488/03: WALTER DIAZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 427 de la manzana Nº 33 de San Carlos. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 427 - Manzana Nº 33 de San Carlos) al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Corresponde el pago de una vez las tasas por 50,27 mc. en la Categoría "E" Vivienda y dos veces de recargo por el mismo metraje y en la misma categoría.3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 489/03: LUIS ZAFFARONI S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 6089 de la manzana Nº 1020 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 6089 - manzana Nº 1020 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Corresponde el pago de una vez las tasas y recargo de una vez las tasas por 33,52 mc. en la Categoría "C" de Vivienda. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 490/03: SONIA OLIN S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 9316 de la manzana Nº 727 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 9316 - manzana Nº 727 de Punta del Este) al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Deberán abonarse las tasas y recargos correspondientes en la Categoría "E" de Vivienda. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 505/03: CARLOS ALONSO Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 856 de la manzana Nº 564 de Piriápolis. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 856 – Manzana Nº 564 de Piriápolis), al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Plata Baja. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 506/03: ASDRUBAL PERLAS S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 23 de la manzana Nº 496 de Piriápolis. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 23 - Manzana Nº 494 de Piriápolis) al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en Planta Baja. 2º) Corresponde se abone tasas por el área comercial reformada (50 % de 87,42 mc. en Categoría "A" Comercial). 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 486/03: MIRTA RODRIGUEZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5186, manzana Nº 1034 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 5186 – Manzana Nº 1034 de Punta del Este), al amparo del decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 507/03: ENRIQUE VALLES S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 16044, manzana Nº 1758 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 16.044 – Manzana Nº 1758 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 583/03: MIRTA ALONZO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2018, manzana Nº 187 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº2018 – Manzana Nº 187 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal, se permite en carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 744/03: MIRTA FERREIRA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 2484, manzana Nº 248 de Piriápolis. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2484 – Manzana Nº 248 de Piriápolis ),debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 190/03: HECTOR PEREIRA Y OTROS S/ aprobación al reparcelamiento de los padrones Nos. 6899/003 y 6898, de la manzana Nº 132 de Maldonado y al de modificación de Propiedad Horizontal (Inf. Com. de Tierras y de Obras Públicas). Visto lo informado por las Comisiones de Tierras y Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase el reparcelamiento de los Padrones Nos. 6899/003 y 6898 de la Manzana Nº 132 de Maldonado, con la modificación de Propiedad Horizontal y la ocupación del retiro lateral, según Plano Proyecto de fs. 1 y 2 de los presentes obrados. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 516/03: DORYS HERNANDEZ Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 3226, manzana Nº 299 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº3226 – Manzana Nº 299 de Maldonado). 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 547/03: VICTOR DAWID S/permiso para regularizar obra en padrón Nº 9852, manzana Nº 1019 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 9852 – Manzana Nº 1019 de Maldonado), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal, debe guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 549/03: ALEJANDRO ESCARDO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 997/001, manzana Nº 656 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 997/001 – Manzana Nº 656 de Punta del Este), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal, debe guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 565/03: JORGE HOWARD S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 2395, manzana Nº 504 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº2395 – Manzana Nº504 de Punta del Este), manteniendo en un todo la Resolución de este Legislativo de fecha 15/02/02, donde se establece que queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el valor del FOS. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 657/03: ARQ. JUAN VECINO, su consulta respecto a construir piscina en padrón Nº 2101, manzana Nº 159 de Punta Ballena. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la gestión de autos, referente a la construcción de una piscina en el Padrón Nº 2101, manzana Nº 159 de Punta Ballena, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 462/03: RICARDO ERRO S/ permiso para regularizar, ampliar y reformar obra en padrón Nº 17.603, manzana Nº 247 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras solicitada en estas actuaciones (Padrón Nº 17.603 – Manzana Nº 247 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 509/03: MARY RIVERO Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 5278, manzana Nº 8 de Playa Hermosa. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 5278 – Manzana Nº 8 de Playa Hermosa), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 530/03: EDUARDO ALVAREZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 42, manzana Nº 5 de Playa Grande. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 42 – Manzana Nº 5 de Playa Grande), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Corresponde se abonen tasas y dos veces de recargo por 100,95 mc. en Categoría "E" de Vivienda. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 531/03: MARIA LAURA HERNANDEZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 11.748, manzana Nº 1439 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 11.748 – Manzana Nº 1439 de Maldonado), al amparo del decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el valor del FOS aprobado en este acto. 2º) Corresponde se abonen tasas y dos veces de recargo de tasas por 107,69 mc. en categoría "D" de Vivienda. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 533/03: MASCORAL S.A. S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 8677, manzana Nº 53 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 8677 – Manzana Nº 53 de Punta del Este), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el factor del FOS aprobado en este acto. 3º) Corresponde se abonen tasas y recargo de una vez las tasas por 125,73 mc. en Categoría "B" de Comercio y el pago de tasas y una vez de recargo por 14,47 mc. en Categoría "C" de Vivienda. 4º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 550/03: WALTER SERENA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 7459, manzana Nº 234 de San Carlos. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 7459 – Manzana Nº 234 de San Carlos), al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Continuando con el tratamiento de los Asuntos Varios, se procede a considerar el EXPEDIENTE Nº 658/03: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ se declare de Interés Departamental los motoencuentros que se llevan a cabo en Maldonado, por la Agrupación Fierros Viejos M.C. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría (21 votos en 22), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el motoencuentro organizado por la agrupación denominada Fierros Viejos, a realizarse entre el 13 y el 15 de febrero de 2004 en Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 165/1/03: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para declarar de Interés Departamental, al Proyecto "Acuicultura de la Langosta Australiana de Pinzas Rojas". Por unanimidad (26 votos) y Visto lo informado por la Comisión de legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental, el proyecto denominado "Acuicultura de la Langosta Australiana de Pinzas Rojas". 2º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 429/03: INTENDENCIA MUNICIPAL R/Proyecto de Decreto elaborado por la Comisión creada por Art. 6º) del Decreto Nº 3742. Seguidamente el Edil Sr. Javier Sena, siendo la hora veintidós y cuarenta y siete minutos, solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, que resulta aprobado por unanimidad (27 votos). Se reinicia la Sesión a la hora veintidós y cincuenta y ocho minutos y se continúa con la consideración del Expediente Nº 429/03. Acto seguido, la Edil Sra. Karina Clavijo solicita que se vote en forma desglosada el articulado de este Proyecto de Decreto. También se refieren al tema los Ediles Sres. Ruben Toledo y María del C. Salazar. Comenzando con el tratamiento por artículos se someten a votación: Artículo 1º) Con modificaciones introducidas por la Edil Sra. María del C. Salazar, es aprobado por mayoría (25 votos en 26) el siguiente texto: "Todos aquellos propietarios de inmuebles, que con posterioridad a la promulgación del presente Decreto y hasta la finalización del presente Período de Gobierno, tramiten y obtengan permisos para construir, reformar o ampliar obras, se beneficiarán con las prerrogativas que establecen las presentes disposiciones". A esta altura, siendo la hora veintitrés y cuatro minutos, ante moción del Edil Sr. Javier Sena que es aprobada por mayoría (24 votos en 26), el Cuerpo pasa a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintitrés y trece minutos, para continuar con el tratamiento del Artículo 2º), el que es aprobado por unanimidad (22 votos) sin modificaciones y que a continuación se transcribe: "Dichos permisos de construcción estarán exonerados de las tasas que se establecen en el capítulo V), TASAS (Art. 40º y 41º), del Decreto Nº 3718/97, (Texto Ordenado de Normas de Edificación)". Artículo 3º) Por unanimidad (26 votos) se aprueba sin modificaciones el siguiente texto: "A los efectos del aforo utilizado para la liquidación de los tributos inmobiliarios, las mejoras resultantes de la construcción, reforma o ampliación se incorporarán –obtenida la habilitación municipal- a partir del ejercicio 2005; por lo tanto hasta el año 2004, los padrones en los que se tramiten permiso de construcción de acuerdo a esta norma, continuarán abonando los tributos de acuerdo al mismo aforo que tenía antes de la nueva obra, salvo que se hayan producido demoliciones que hubiesen implicado la reducción del mismo. Artículo 4º) Con modificaciones propuestas por la Edil Sra. María del C. Salazar, por mayoría (24 votos en 25) es aprobado el siguiente texto: "Cuando se trate de construcciones bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, los tributos inmobiliarios se continuarán calculando sobre el aforo pre-existente del padrón matriz, hasta el ejercicio 2004, asignándose cuando corresponda padrones individuales e incorporando las mejoras a partir del año 2005". Artículo 5º) Con modificaciones propuestas por los Ediles Sra. María del C. Salazar y Javier Sena, por unanimidad (25 votos) es aprobado el siguiente texto: "a.- Si los padrones amparados a la presente Norma adeudaran tributos inmobiliarios, podrán acceder a un plan para actualizar la deuda de acuerdo al Indice de Precios de Consumo, partiendo de los montos de las deudas originales, sin multas y recargos. Los montos así calculados se podrán cancelar al contado o refinanciarse de acuerdo al Código Tributario. Para acogerse a este plan se deberá gestionar la reactivación de la obra antes del 31 de diciembre del año 2004. En caso de no obtener la habilitación final de obras en el plazo de dos años a partir de la aprobación de la solicitud, se deberá abonar la multa y los recargos exonerados. b.- Si los padrones amparados a la presente norma estuvieran gravados por impuesto al baldío o a la Edificación Inapropiada, éstos cesaran, automáticamente, a partir del ejercicio siguiente al de la presentación y obtención del permiso solicitado". Artículo 6º) Con modificaciones propuestas por la Edil Sra. María del C. Salazar, por mayoría (24 votos en 25) es aprobado el siguiente texto: "Las consultas referentes a viabilidad de proyectos, que se presenten durante el plazo definido en el Art.1º, estarán exoneradas del pago de tasas previsto por el Art.47º del Decreto Nº3718/97 (Texto Ordenado de Normas de Edificación)". Artículo 7º) Por unanimidad (25 votos) es aprobado sin modificaciones el siguiente texto: "Cuando los permisos de construcción, gestionados al amparo de la presente norma, refieran a piscinas climatizadas cubiertas y cerradas con cerramientos móviles, transparentes o traslúcidos, incluyendo la cubierta, su área no se computará en el Factor de Ocupación del Suelo (F.O.S), no incluyendo dicha área para el aforo del monto imponible durante el plazo definido en el Art.1º de las presentes disposiciones". En momentos en que se estaba considerando el Artículo 8º, en base a moción presentada por la Edil Sra. Elsa Díaz ante iniciativa del Sr. Presidente y compartida por los Ediles Sres. Enrique Fernández, Javier Sena y Ruben Toledo, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 24 votos), RESUELVE: Vuelvan estas actuaciones a la Comisión de Legislación a efectos del estudio de las correcciones, que a partir del Art. 8º), deban realizarse en la redacción del Proyecto de Decreto de que ilustran estas actuaciones, otorgándole a tales efectos, un plazo de siete (7) días. EXPEDIENTE Nº 347/3/01: INTENDENCIA MUNICIPAL R/ resolución ante situación derivada de las modificaciones de obra verificadas en la construcción del edificio Millenium. Por Secretaría se da lectura a los Informes recaidos en estas actuaciones, transcribiéndose a continuación la parte resolutiva del Informe en Mayoría remitido por el Partido Nacional: "1º) Otorgar anuencia para regularizar los expedientes Nos. 347/01, 347/1/01, 347/2/01 y 347/3/01 con referencia a los recaudos gráficos y resoluciones técnicas presentadas en dichos expedientes. 2º) Se sugiere al Ejecutivo Comunal aplique las máximas multas vigentes según el Art. 54 del Decreto Nº 3718 (A los propietarios de la obra padrón Nº 827, Manzana Nº 618). 3º) Se sugiere al Ejecutivo Comunal aplique las máximas multas vigentes según el Art. 54 del Decreto Nº 3718 (A los Técnicos de la obra padrón Nº 827, Manzana Nº 618). 4º) Déjese constancia en planos y certificados de habilitación final de obra de Lunafort S.A. que no podrá ampliar o regularizar obras posteriores a la aprobación de esta resolución por la Junta Departamental, en el padrón Nº 827 de la Manzana Nº 618 de la 1ª Sección Judicial de Maldonado. 5º) Pase al Ejecutivo Comunal". Fdos. Javier Sena, Euclides Melgarejo y Fernando García. Asimismo se detalla la parte resolutiva del Informe en Minoría elevado por el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio: 1º) Ratificar los informes de la Comisión Especial creada por el Art. 6º) del Decreto Nº 3742 y aprobado por esta Junta Departamental. 2º) Ratificar en 62.35 la altura máxima a la parte superior de la loza del último nivel habitable. 3º) Por encima de este último nivel habitable, sólo se admitirá servicios equipamientos de azotea o instalaciones funcionales, con volúmenes minimizados semejantes a la propuesta aprobada. 4º) Solicitar al Sr. Intendente Municipal intimar al Técnico responsable y a la Empresa Lunafort S.A. a cumplir con esta resolución. 5º) Solicitar al Sr. Intendente Municipal la aplicación del Art. 55 del texto ordenado de normas de edificación en lo que corresponda para este caso". (Fdo. Ruben Toledo). Se refieren al tema los Ediles Sres. Alfredo Lara, Eduardo Elinger, Enrique Fernández, Ruben Toledo, Waldemar Bonilla, Amelia Hernández, Rodrigo Blas, Elsa Díaz, Alba Clavijo, José Barrales y Guillermo Moroy. Se deja constancia que durante la discusión de este tema, ante solicitud del Sr. Presidente, fue elegido por unanimidad (25 votos) Presidente Ad - Hoc el Edil Sr. Fernando García, quien ocupara la Presidencia a la hora cero y cuarenta y un minutos del día dieciocho de los corrientes. Siendo la hora una y dieciséis minutos, ante moción de la Edil Sra. Elsa Díaz que es aprobada por mayoría (11 votos en 20), el Cuerpo pasa a un cuarto Intermedio de cinco minutos. Siendo la hora una y treinta y tres minutos y luego de efectuarse el llamado a Sala reglamentario, ingresan los Ediles Sres. Mary Araújo, Alba Clavijo, Waldemar Bonilla, Ruben Toledo, Andrés De León, Lourdes Ontaneda, José Barrales, Darío Toledo, Amelia Hernández, Jorge Huelmo, Elsa Díaz, Marcelo Galván, Eduardo Elinger y Alfredo Lara. Constatada la falta de qüorum reglamentario por parte de la Mesa, se comunica la imposibilidad de continuar la Sesión, para su debida constancia se labra la presente en el lugar Ut - Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional los Ediles Sres. Federico Casaretto, Javier Sena, Víctor Rodríguez, Jorge Núñez, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Fernando García, Eduardo Barran, Cristina Cáceres, Rodrigo Blas, Enrique Fernández, Leonel Bernhardt, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Diego Trujillo, Javier Franco, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Christian Estela, Carlos Rodríguez, Sergio Veloz, Carlos de los Santos, Javier Alvarez, Edison Rodríguez, Euclides Melgarejo y Luis Cima. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Mary Araújo, Ruben Toledo, María del C. Salazar, Oscar de los Santos, Gastón Pereira y los Ediles Suplentes Sres. Alba Clavijo, Juan C. Bayeto, Marlene Chanquet, Andrés de León, Yolanda Argencio, Rosa Piazzoli, Lourdes Ontaneda, Waldemar Bonilla, Darío Toledo y José Barrales. En el Partido Colorado los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso y los Suplentes Sres. Karina Clavijo, María del R. Borges, Luis Muñiz, Jorge Huelmo, Amelia Hernández y Luis Moreno.-

 

Dr. Federico Casaretto

Presidente

 

Sr. Fernando García

Presidente Ad - Hoc

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Dtra. Dirección Legislativa